Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Iván de Santiago y Cliserio del Real, nuevos titulares de los Órganos de Gobierno - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

* Armonización a Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado

*Aprobación de Ley de Protección y Bienestar de los Animales

 

Durante la jornada legislativa de este jueves 2 de junio, se presentó el informe de la presidenta de la mesa directiva del mes anterior, y fueron aprobados diversos asuntos por el Pleno de la Asamblea, destacando la rotación de los órganos de gobierno que fungirán hasta el término de esta Legislatura local.

Por otra parte, se aprobó la armonización de la ley secundaria local en materia de transparencia y acceso a la información, así como el dictamen que expide la Ley para el bienestar y protección de los animales en el estado, y el que reforma la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Zacatecas.

 

 

INFORME

Dando cumplimiento a los ordenamientos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada María Elena Nava Martínez, presidenta de la mesa directiva del mes de mayo,  hizo uso de la tribuna  para presentar su informe de actividades, detallando las sesiones realizadas, asuntos turnados a las diferentes comisiones legislativas, así como los eventos a los que asistió en representación de este Poder.

 

ROTACIÓN DE ORGANOS DE GOBIERNO

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron ante la Asamblea las Iniciativas de Punto de Acuerdo, respecto de la rotación de las Comisiones de Gobierno de este Poder Legislativo, mismas que tras considerarse de urgente y obvia resolución, fueron aprobadas durante la misma sesión al dispensarse los trámites establecidos.

 

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, será presidida por la representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la figura del diputado Iván de Santiago Beltrán.

 

Mientras que la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, será presidida por la representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional  en la figura del diputado Cliserio del Real Hernández.

 

APROBACIONES

 

Reformas a la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable

Con 27 votos a favor, fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, mediante la cual se reforma la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Zacatecas, con el objeto de incluir a la Ciencia y la Tecnología como elemento indispensable para consolidar el desarrollo del campo zacatecano; a fin de lograr fortalecer la participación y vinculación entre el Estado, las Universidades, la iniciativa privada y el sector agropecuario.

 

La Asamblea es consciente de que con esta aprobación se fortalecerán las acciones ya establecidas en la normatividad del campo para el fomento a la innovación e investigación científica, plasmándolo como un objetivo prioritario para el desarrollo de Zacatecas y complementado la legislación que en la materia existe, por lo que consideran que con la correcta implementación de la ciencia y la tecnología, se aportará de manera positiva en una mayor productividad agrícola y una explotación sustentable de los suelos y regiones, así como en la preparación de productores mejor preparados y conocedores del beneficio de la tecnología aplicada a la agricultura.

 

Ley para el Bienestar y Protección de los Animales

Por otra parte, por unanimidad del Pleno fue aprobado el dictamen que la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente presentó ante el Pleno, respecto de la Iniciativa de Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas, a fin de establecer un marco legal de vanguardia que permita erradicar la crueldad animal y atender las necesidades de bienestar de estos seres, tanto en el aspecto negativo de evitar los daños, sufrimientos y crueldad animal, como en el aspecto positivo, de cuidar, proteger y ser solidarios con todas las entidades vivientes.

 

Un aspecto esencial consiste en que las autoridades podrán sancionar a toda persona o autoridad que por un hecho, acto u omisión, directa o indirectamente, colabore de cualquier forma o bien, induzca a alguien a infringirla, contravenga las disposiciones de la presente Ley, el Reglamento y demás disposiciones aplicables. No obstante lo anterior, no pasa desapercibido para este Órgano de dictamen, que dichas sanciones deben ser proporcionales a la conducta desplegada, con el fin de evitar contravenir los derechos de los gobernados.

 

Durante su discusión en lo general, los diputados María Eugenia Flores Hernández y Héctor Zirahuén Pastora Alvarado, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Con 25 votos a favor, fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que armoniza la ley secundaria local en materia de transparencia y acceso a la información, con los principios rectores que emanan de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y con la cual se fortalecen, amplían y garantizan, los derechos humanos consagrados en el ordenamiento legal antes mencionado.

 

 

 

Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva Susana Rodríguez Márquez citó a las y los diputados para el próximo jueves 9 de junio a las 10:00 horas, para la próxima sesión ordinaria.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.23685 segundos