Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 05 mayo 2016 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de mayo del año 2016, a las 12 horas con 06 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…Diputados y Diputadas, y a petición de algunos compañeros, dejamos sin efecto el citatorio que hicimos hace un momento, pero sí rogándoles, nos queda este mes y el mes que entra del Período; entonces, creo que podemos hacer un gran esfuerzo y poder llegar puntuales; yo les pido que sea un hábito que hagamos para las sesiones que nos restan para terminar el Período. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente, Diputado.
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN DEL SOCORRO.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LIZARDO BIBIANA-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que en este Recinto Legislativo estamos: 20 de las y los Diputados que conformamos la Sexagésima Primera Legislatura del Estado; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 29 y 30 de diciembre del 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Fideicomiso Zacatecas, pacte todas las condiciones y modalidades convenientes o necesarias en los Contratos y Convenios relativos a las operaciones de Parques Industriales de Zacatecas.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Fracción XLVIII y se adiciona la Fracción XLIX del articulo 65; el artículo 73, y se adicionan las Fracciones X y XI del artículo 82, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
7.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tepetongo, Zac.
 
 
8.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tepechitlán, Zac.
 
 
9.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
10.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tabasco, Zac.
 
 
11.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Apozol, Zac.
 
 
12.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jalpa, Zac.
 
 
13.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Huanusco, Zac.
 
 
14.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Moyahua de Estrada, Zac.
 
 
15.- Lectura del Dictamen respecto del escrito de Denuncia presentado por la Síndica y varios Regidores del Municipio de Calera, Zac., en contra del Presidente Municipal, por presuntas violaciones a la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
16.- Lectura del Dictamen relativo al escrito mediante el cual solicitan no le sea concedida participación o información alguna respecto a los Asuntos Legales del Municipio de Villa Hidalgo, Zac., al C. Licenciado Abel Rodríguez Herrera, toda vez que no se le ha otorgado Personalidad como Asesor Jurídico, apoderado legal o cualquier otro equivalente de la Administración Pública Municipal 2013-2016.
 
 
17.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Juchipila, Zac.
 
 
18.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villa de Cos, Zac.
 
 
19.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
20.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Vetagrande, Zac.
 
 
21.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villa de Cos, Zac.
 
 
22.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac.
 
 
23.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Calera, Zac.
 
 
24.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac.
 
 
25.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Morelos, Zac.
 
 
26.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
27.- Asuntos Generales; y,
 
 
28.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que el Orden del Día que ha sido leído, ha sido aprobado por las y los Diputados por unanimidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 29 y 30 de diciembre del año 2015. Le pido por favor; permítame, al Primer Secretario, justifique las inasistencias del Diputado Rafael Hurtado Bueno, del Diputado Javier Torres Rodríguez, de la Diputada Susana Rodríguez Márquez, de la Licenciada Diputada Bibiana Lizardo y de la Diputada María de Jesús Ortíz Robles.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 29 y 30 de diciembre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Javier Torres Rodríguez; auxiliado por los Legisladores María Hilda Ramos Martínez y César Augusto Déras Almodova, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0380, de fecha jueves 05 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, antes de la votación, si pudiera considerar mi asistencia, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Zamora Salas, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputados; registradas sus asistencias. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que las Actas que han sido leídas en este Pleno, son aprobadas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, correspondientes a los días 29 y 30 de diciembre del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villanueva, Zac. Asunto: Notifican que a partir del día 15 de abril del presente año, se reincorporó a sus funciones como Secretario de Gobierno Municipal, el Lic. Armando Viramontes Navarro.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten el Primer Informe Cuatrimestral de actividades del año 2016, que comprende los meses de enero, febrero, marzo y abril, sintetizando las principales actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Fideicomiso Zacatecas, pacte todas las condiciones y modalidades convenientes o necesarias en los Contratos y Convenios relativos a las operaciones de Parques Industriales de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Fideicomiso Zacatecas, pacte todas las condiciones y modalidades convenientes o necesarias en los Contratos y Convenios relativos a las operaciones de Parques Industriales de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0380, de fecha jueves 05 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito a los Ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Fracción XLVIII y se adiciona la Fracción XLIX del articulo 65; el artículo 73, y se adicionan las Fracciones X y XI del artículo 82, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Amiga Presidenta, para que sea tan amable de tomar mi asistencia, del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado; ya lo vi.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Y bueno, reanudamos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Antonio Mejía Haro, ¿usted tiene el documento?, ¿la Iniciativa?...
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Buenas tardes; con su permiso, Diputada Presidenta, compañeras y compañeros Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Honorable Asamblea. La presente Iniciativa es suscrita por los Diputados: Iván de Santiago Beltrán, Eugenia Flores Hernández, Gilberto Zamora Salas, Antonio Arias Hernández, Alfredo Femat Bañuelos, Antonio Gómez de Lira, José Guadalupe Hernández, Bibiana Lizardo, Mario Cervantes González, María de Jesús Ortíz Robles y por el que habla; quiero también hacer mención que la presente Iniciativa surge del trabajo conjunto de los Diputados progresistas con la Unidad de Desarrollo; esto es, del desarrollo de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas y con algunos estudiosos sobre la materia, como es el Ingeniero Pedro de León Mojarro y el Ingeniero Raymundo Cárdenas Hernández. Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Fracción XLVIII y se adiciona la Fracción XLIX del articulo 65; el artículo 73, y se adicionan las Fracciones X y XI del artículo 82, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.En síntesis, esta es la propuesta de gobierno de coalición que vuelvo a repetir es una propuesta; sobre todo, que está para estos momentos donde ya un Partido no tiene las mayorías y donde tenemos que asegurar una agenda legislativa, donde tenemos que asegurar un programa de gobierno, donde todos apoyemos para sacar adelante al Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0380, de fecha jueves 05 de mayo del año 2016). Es cuanto, por su atención; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tepetongo, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Le pido me autorice leer una síntesis del presente Dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tepetongo, Zac.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0380, de fecha jueves 05 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Y siguiendo con el Orden del Día, ahora pasamos a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tepechitlán, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Le pido me permita dar lectura de una Síntesis del Dictamen, ya que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de una síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tepechitlán, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0380, de fecha jueves 05 de mayo del año 2016). Seríacuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputada Presidenta; y a la vez, solicito permiso para leer un resumen del Dictamen, dado que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de una síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0380, de fecha jueves 05 de mayo del año 2016). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tabasco, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUETIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta; le pido me autorice leer una síntesis del presente Dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Tabasco, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0380, de fecha jueves 05 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora continuamos con la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Apozol, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Le solicito me permita darle lectura a un resumen, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Apozol, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0380, de fecha jueves 05 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jalpa, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, nada más para si fuera tan amable en anotar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputado Déras.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, muy amable.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta; y a la vez, le solicito me autorice la lectura de una síntesis, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Jalpa, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0380, de fecha jueves 05 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Huanusco, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Le solicito Diputada Presidenta, me permita leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Huanusco, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0380, de fecha jueves 05 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Moyahua de Estrada, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Le solicito me permita leer un resumen, en virtud de que el documento está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de una síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Moyahua de Estrada, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0380, de fecha jueves 05 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto del escrito de Denuncia presentado por la Síndica y varios Regidores del Municipio de Calera, Zac., en contra del Presidente Municipal, por presuntas violaciones a la Ley Orgánica del Municipio. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente; le pido me permita leer una síntesis del Dictamen, ya que está publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, compañero Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto del escrito de Denuncia presentado por la Síndica y varios Regidores del Municipio de Calera, Zac., en contra del Presidente Municipal, por presuntas violaciones a la Ley Orgánica del Municipio. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0380, de fecha jueves 05 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo al escrito mediante el cual solicitan no le sea concedida participación o información alguna respecto a los Asuntos Legales del Municipio de Villa Hidalgo, Zac., al C. Licenciado Abel Rodríguez Herrera, toda vez que no se le ha otorgado Personalidad como Asesor Jurídico, apoderado legal o cualquier otro equivalente de la Administración Pública Municipal 2013-2016. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta; le pido me permita leer una síntesis de este Dictamen, ya que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo al escrito mediante el cual solicitan no le sea concedida participación o información alguna respecto a los Asuntos Legales del Municipio de Villa Hidalgo, Zac., al C. Licenciado Abel Rodríguez Herrera, toda vez que no se le ha otorgado Personalidad como Asesor Jurídico, apoderado legal o cualquier otro equivalente de la Administración Pública Municipal 2013-2016. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0380, de fecha jueves 05 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Juchipila, Zac…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Solicito a usted por favor, someta a consideración de la Asamblea, para que los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los Municipios: Juchipila, que es del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villa de Cos, de Guadalupe, de Vetagrande, de Villa de Cos, de General Francisco R. Murguía, el de Calera, el del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera y de Morelos, Zac., por economía procesal se discutan y voten en paquete; con la salvedad, de que si algún Diputado tiene interés de que se discuta y vote algún municipio por separado, lo señale para tal efecto. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. En atención a la solicitud presentada por el Diputado; esta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014 de los Municipios señalados, para que se discutan y voten en paquete; con la salvedad, de que si algún Diputado o Diputada desea que algún municipio en lo particular se discuta y vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido al Primer Secretario, de a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad se va a votar en paquete tanto los Sistemas de Agua Potable como las Cuentas Públicas ya mencionadas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud del Diputado Pastor, en el uso de la palabra; en consecuencia, se someten a discusión en lo general los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, 2014; perdón, de los Municipios de: Juchipila, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villa de Cos, Guadalupe, Vetagrande, Villa de Cos, General Francisco R. Murguía, Calera, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera y el municipio de Morelos, Zac., ¿quiénes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia? No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor, por los dictámenes.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. G..- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, a favor, tenemos: 21 votos; cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general; los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de los dictámenes leídos. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular los dictámenes, y se les dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la lectura, discusión y aprobación; a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Se somete a la discusión en lo general, el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo quiero inscribirme para dar, razonar mi voto, a favor, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿A favor?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, a favor.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- En los mismos términos, Presidenta Diputada, Sánchez Ruvalcaba Xóchitl Nohemí, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Hernández Flores para hablar a favor, y tiene hasta cinco minutos su intervención. Flores Hernández; perdón, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta. Florence Rosemberg Seifer de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la obra Actores Sociales, Violencia y Luchas Emancipatorias, Miradas desde la Antropología Crítica, nos dice: “La violencia no es un enigma, ni un misterio. Es perfectamente explicable. Tiene profundas raíces en los sujetos, sociedades y culturas que la practican… Ha traspasado los tiempos y los diversos sistemas y organizaciones socioeconómicas y políticas. No obstante, llama la atención que no surgió, ni se desarrolló en todas las sociedades, pues han existido en toda la historia de la humanidad, sociedades en donde la violencia no se conoce, ni la guerra tampoco; y en otras en cambio, la guerra y la violencia están presentes en el día, día”. Nuestra mal llamada civilización en este Siglo XXI es una sociedad en la que la violencia sí está presente y no solo ello, tiene ya carnet de naturalización; tanto es así que existe toda una cultura erótica de la violencia, de placer ante ella; la violencia puede ser analizada desde la objetividad; por ejemplo, el número de víctimas de la guerra contra el narcotráfico, el número de violaciones, abusos y feminicidios y también desde su subjetividad; ¿cómo se vive la violencia?, ¿cómo se siente?, ¿cómo se experimenta?, ¿cómo se observa? ¿cómo se necesita?, ¿cómo se reproduce por sujetos, grupos y sociedades?; hoy en este siglo XXI la violencia es sistémica, pues se encuentra en toda las sociedades, y en el modo de producción capitalista y neoliberal el telón de fondo es perfecto, la violencia es un negocio, la industria armamentista, no cabe duda, los grandes países vendiéndole armamento a dos de los bandos que están en pleito; pero también la industria de la violencia, las películas más violentas son las que tienen más rating, las series, las series de televisión, los anuncios, las canciones. Citando a Zizek, que esta misma autora lo hace, la danza del capital es lo que hace funcionar el espectáculo, lo que proporciona la clave de los procesos y las catástrofes de la vida real. Es ahí donde reside la violencia sistémica y fundamental del capitalismo. Esta violencia ya no es atribuible a individuos concretos y a sus malvadas intenciones, es objetiva, sistemática y anónima. En las sociedades actuales capitalistas tres son algunos de sus rasgos fundamentales; son los hombres, blancos y adultos los hegemónicos. Es así que esta sociedad, promueve la violencia hacia el otro, el diferente, el que no reúne estas tres características. La violencia hacia el desigual, el inmigrante, la persona de otra raza, etnia o clase social, la edad y claro, está la mujer que no es de este patrón; por ello es que el racismo, la xenofobia, y la violencia de género están tan articuladas en esta violencia sistemática en el mundo actual. Para entender las razones que dan origen a la violencia de género, es necesario compañeras y compañeros, que reflexionemos sobre las relaciones que diariamente se desarrollan entre hombres y mujeres; relaciones vividas en un contexto saturado de valores, creencias, ideas, símbolos, historia y cultura que naturalizan, permiten y alientan desde tiempos muy antiguos a la violencia. Había hecho un razonamiento mucho más largo, hasta hoy supe que me darían cinco minutos; de todos modos quiero decir, en los medios de comunicación masiva, en muchas de las expresiones culturales, en la publicidad, es importante saber que es un ámbito de reproducción de esta cultura machista. En ella, las mujeres somos habitualmente banalizadas, cosificadas, hipersexualizadas y expuestas como objetos de consumo masculino, para la venta de cualquier producto comercial, o confinadas al rol de madres y cuidadoras de la familia. Reproduciendo ello, papeles y forma de ser: o somos las prostitutas sin cerebro o somos las madres abnegadas. Y la educación, ámbito privilegiado para mantener o para transformar, hasta ahora ha colaborado más bien para la conservación de esta realidad promotora de la discriminación, la desigualdad y la violencia; por ejemplo, los textos escolares reproducen los estereotipos presentes en nuestra sociedad. Muy pocas veces aparecen mujeres en los libros, y cuando aparecen, es en su rol de amas de casa, madres y esposas. Casi nunca se muestran mujeres realizando tareas intelectuales o trabajos que impliquen participación política y social. Y la invisibilización en nuestra historia nacional de los múltiples aportes que las mujeres dieron en las diferentes épocas históricas. Guerras de Independencia, defensa de nuestra soberanía, frente a los franceses o norteamericanos. Recordemos que hoy cinco de mayo estamos celebrando la Batalla dePuebla, en donde seguramente hubo muchas mujeres, y no nada más Ignacio Zaragoza el creador de esta gran victoria, deshonrosos ejemplos de lo que describo anteriormente, pueden ser encontrados también en la música, canciones y videos musicales; cuando presenté la iniciativa que se agregaría a la Iniciativa presentadapor la Comisión de Igualdad, hablé de algunas canciones que se cantaban hace 30, 40 años pero hoy, letras de canciones en las que pareciera que el valor de la mujer quedara reducido única y exclusivamente a sus genitales; entonces, me puse a oír qué canciones que se escuchan hoy en la radio zacatecana, y dice: “Pero mira, mira qué chocho bonito, mira qué chocho bacano, el que tiene ella en la falda, mira que estoy preparado listo aquí y con el palo, pa’ ponerle a ella, la cucaracha”; o temas que tienen que ver directamente para demoler la sexualidad y ponerla en público de la forma más grotesca y violenta. “Quiero desahogarme con la malparida que jugó con mis sentimientos. Eres una bandida, una gran malparida, una perra hijo e puta que ha burlado mi vida” y qué decir, de aquellas canciones gruperas y de reggaetón, tan famosas en los círculos juveniles, que hoy están escuchando nuestros jóvenes, los y las jóvenes zacatecanas: “Compa, me está confundiendo, yo no ando con esa morra, yo ando con pura princesa, quédese con esa zorra”, “Te puse pechos, te puse nalgas y una cintura, donde tú tenías llantas, ahora resulta muñequita, ahora resulta maldita puta, antes de mí, tú no eras nada”… Y podría yo seguir con muchas, muchas canciones, bueno, y por qué hablar de esto hoy 5 de mayo en el que en un rato más vamos a votar, espero, por unanimidad por las reformas impulsadas por la Comisión de Igualdad de Género y por su servidora, para que este Código Penal se adecúe a modificar esta cultura que como yo quiero señalar, está tan enraizada y está tan reproducida en todos los ámbitos; quiero que sepan compañeros y compañeras Diputados, que cuando en unos minutos ustedes voten a favor, que espero que así lo hagan conmigo, sepan que en estas reformas podemos poner este pequeño granito de arena para ir modificando esto. Hablamos en nuestras reformas del feminicidio, feminicidio que se conforma por el ambiente ideológico y social de machismo y misoginia, de violencia normalizada contra las mujeres, y por afluencias legales y de políticas y de gobierno, lo que genera condiciones de convivencia insegura para las mujeres; vamos a hacer cambios importantes respecto a ese delito, también estamos hablando en estas reformas de garantizar a las mujeres zacatecanas un embarazo protegido, en el que puedan recibir todos los alimentos necesarios para el sano desarrollo del producto en una responsabilidad compartida con el hombre que ayudó a que hubiera un producto en el vientre materno; es decir, el padre. Hablamos también de eliminar también la errónea creencia de que la mujer es una pertenencia de su marido, que la mujer debe de ser sujeto dispuesto a mantener relaciones sexuales aún contra su voluntad, porque su cónyuge se lo exija, esto también debe recibir su correcto apelativo que se llama violación y lo que es peor, una violación entre cónyuges. Es desde esta tribuna que el día de hoy, estamos haciendo propios los reclamos de una sociedad enferma y cansada de la violencia contra las mujeres, me permito hoy, desde aquí tomar todas las voces de aquellas mujeres que hemos decidido a no callar más, a expresar nuestra rabia y desesperación de miles y miles de mujeres que han sufrido en carne propia, las consecuencias de la violencia y que no han recibido el apoyo alguno necesario de las autoridades, me permito y todos los Diputados al votar a favor, hablaremos por las que ya no están, por las mujeres a las que la violencia alcanzó, aquellas mujeres violadas, mutiladas, asesinadas y abusadas sexualmente cuando eran menores de edad, y todo esto por el simple hecho de ser mujeres; desde esta tribuna, compañeros y compañeras Diputadas, marquemos la diferencia, qué bueno ser uno de los primeros estados que a nivel nacional, protejamos el legítimo derecho de nuestras mujeres de avanzar a vivir una vida sin violencia en cualquier ámbito y desde cualquier edad; la Iniciativa que estaremos a punto de votar por unanimidad, representa un referente de avanzada en la legislación, a nivel nacional, Zacatecas es de los primeros Estados en implementar la perspectiva de género en su Código Penal, en implementar preceptos que permitan la erradicación futura de la violencia de género en todas sus formas, incluso en la más radical e irreversible, el feminicidio. Hoy 5 de mayo, con nuestro voto a favor de las reformas al Código Penal, que fueron propuestas por esta Comisión, pero que ya lo dijimos y lo vamos a decir mil veces, las reformas propuestas fueron elaboradas por un lado, con el apoyo de ONU Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres; en el plano estatal, jugó un papel fundamental la Procuraduría de Justicia del Estado y el Centro de Justicia para las Mujeres; desde aquí nuestro reconocimiento especial a la Maestra Mara Muñoz, que hoy nos acompaña, Directora del Centro de Justicia y a la Doctora Leticia Soto; también quiero hacer un reconocimiento al equipo jurídico encabezado por el Licenciado José Luis de Ávila, con el apoyo del Licenciado Alfonso Hurtado y las Licenciadas Marlen García Castillo y Sara Nava, Secretarias Técnicas de la Comisión de Igualdad de Género y Seguridad Pública y Justicia; qué bueno saber que hoy en este Congreso estamos avanzando, en que todo su personal tenga una real perspectiva de género; el aprobar este dictamen es un paso, no es suficiente, hoy les di una pequeña probadita del amplio monstruo que es la violencia sistémica y la violencia de género, pero este pequeño pasito es eso, un pequeño paso y que como lo dijimos en la reuniones que tuvimos antes y después de la presentación de las iniciativas, tenemos qué realizar una difusión de que estas, de estas reformas para que las mujeres con el Código Penal en mano, sepan que ahora tienen una ley que ayuda en lo que necesita ayudar, para que todos los delitos contra las mujeres, vayan siendo prevenidos y castigados cuando así lo requieran, por las niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores de nuestro Estado y nuestro País. Vivas nos queremos, ni una muerta más. Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Honorable Asamblea, el dictamen que hoy se discute y que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor, constituye un parteaguas en la legislación local en materia de protección de los derechos humanos de la mujer y desde luego de la familia. En principio la protección por todos los medios legales de nuestro Estado de Derecho para garantizar la vida, la integridad física y la salud emocional de las mujeres, que por años y por culturas han sido estigmatizadas por su género, reduciéndola en muchas ocasiones a objeto, a símbolo y a una mercancía, en el mundo prevalecen situaciones aberrantes, anacrónicas y salvajes, como la mutilación genital, la esclavitud y la violencia sobre la mujer que constituyen retrocesos en el proceso de evolución; hoy es inconcebible que subsistan en una sociedad que incursiona en la tecnología de la información, en el avance científico y en la innovación tecnológica, por eso la importancia de estas reformas de las que tenemos claro que a la par con las modificaciones a la ley, tenemos que avanzar en un cambio cualitativo en lo que hace a la formación familiar, un cambio a los contenidos de programas educativos, una transformación de costumbres, tradiciones y estereotipos en los cuales con intención o sin ella, se le da un trato diferente a la mujer por serlo, y por supuestamente representar al peyorativamente sexo débil; debo destacar que este dictamen no es producto simplemente del análisis técnico a las Iniciativas de Decreto presentadas, que desde luego no es un asunto menor y que por técnica legislativa, estamos obligados a realizar, también destaca el hecho de que tiene como antecedente un diagnóstico serio, profesional y metódico en cuanto que al trabajo de campo a nivel nacional e internacional cuyas conclusiones, además de la ausencia de equilibrio e igualdad entre los géneros se trasluce disparidad y anarquía conceptual, por lo que en este dictamen se avanza como así lo es, en una armonización conceptual en la homologación de tipos penales que permite tanto a las víctimas, como a las autoridades investigadoras y de procuración e impartición de justicia, hacer realidad el principio constitucional de justicia pronta y expedita. la reforma tiene la gran virtud de que es integral, porque su propia naturaleza protectora de la mujer no deja de lado a la familia como el centro de la atención principal, de las acciones tuteladoras de un Estado de Derecho, también lleva implícita la protección de los derechos de los menores, sobre todo de aquellos hijos de madres privadas de su libertad, de los niños en condición de calle, masacrados, violentados o los que prácticamente son abandonados obligándolos a la mendicidad, a la explotación y a la muerte; estas reformas simultáneamente con las que ya se encuentran en vigor en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las correspondientes a los Códigos Civil y Código Familiar forman un andamiaje que procuran no solamente liberar a la mujer de los perniciosos círculos de violencia física, económica y psicológica, sino a la reparación del daño y al sometimiento de medidas y tratamientos de naturaleza psicológica que la rescate de una profunda sumisión, en ocasiones autoimpuesta y que por diferentes razones subsisten la absolución al agresor debido a la dificultad que suponía la obtención de pruebas concluyentes, además del desistimiento de la mujer, cuando se encuentra bajo el dominio de su victimario en evidente estado de intimidación y violencia, la reconfiguración de algunos tipos penales; no implica como bien se precisa en el dictamen, la despenalización de conductas, por el contrario, las mismas caen en figuras delictivas propias de privación de la libertad, trata de personas o secuestro que ya se encuentran tipificadas en las correspondientes figuras legales, la seguridad y libertad sexuales son bienes jurídicos que se tutelan integralmente, caben en consecuencia los delitos de atentados al pudor, estupro, rapto y violación entre cónyuges, concubinos, convivientes o en cualquier otra relación que no ostente el vínculo matrimonial superando la idea arcaica de que en este tipo de relaciones de ninguna manera se trata de ejercer un derecho, al imponer u obligar una relación sexual, sino de una decisión legítima del sujeto activo o pasivo que tiene que ver con la libertad y seguridad sexuales, como ya se anotó, pero que es importante insistir por su importancia es la vinculación de la norma penal a la obligación familiar de proporcionar alimentos tanto a la mujer como a los hijos, sobre todo cuando en etapa de gestación, el abandono a la mujer, la reduce a una dependencia existencial con mayor grado de vulnerabilidad, porque, o regresa a la casa paterna o sigue sujeta a la revictimización de terceros, entre ellos, al del supuesto padre de la criatura; compañeras y compañeros Diputados, en este dictamen se analiza diferentes iniciativas de los diferentes Grupos Parlamentarios y de diferentes visiones partidistas, pero lo más significativo es que todas coinciden en el propósito de protección y tutela a la mujer víctima por años en diferentes culturas y en diferentes puntos geográficos de patrones culturales patriarcales y misóginos, víctimas de la excesiva burocratización de procedimientos legales y de dificultades para investigar, víctima de las complejas y crueles modalidades de esta violencia hasta la imposibilidad de establecer una caracterización de los responsables según sean estos miembros del entorno familiar o cercano a las víctimas o pertenezcan a estructuras estatales y/o criminales poderosas; análisis académicos serios, entre los que destaca la Doctora Julia Monárrez, caracterizan los elementos del feminicidio y es importante tenerlo presente y reproducirlo cuantas veces sea necesario para atender, que este grave problema de seguridad pública rebasa toda estadística, rebasa toda consideración mediática y rebasa toda explicación sociológica, el feminicidio implica el análisis de la relación inequitativa entre los géneros, la estructura de poder y el control que tienen los hombres sobre las niñas y mujeres, para que ellos dispongan al momento de su muerte, los motivos a los que se recurre para justificar el asesinato, los actos violentos que se ejercen en el cuerpo de la víctima, la relación de parentesco entre la víctima y el victimario, los cambios estructurales que se dan en la sociedad, la falta de investigación y procuración de justicia por parte de los aparatos de impartición de justicia y la responsabilidad y o complicidad del Estado, acuñar el término feminicidio en nuestra legislación, no es una cuestión semántica, tangencial o secundaria puesto que las condiciones especiales que se configuran son diferentes al del homicidio simple intencional calificado así por la ley, sino porque en el caso, en este tipo penal se incluyen elementos objetivos, describiendo el asesinato de mujeres basado en razones de odio, desprecio y en todo caso, como un resultado de las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres, de ahí que sin duda, nos encontramos en la legislación de Zacatecas con un paso trascendente que se da no con fines de notoriedad, sino con propósitos de visibilizar un problema real y actual que debemos afrontar como Instituciones del Estado; coincidimos con la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, dictaminadora de las Iniciativas presentadas, en que el diseño conceptual y axiomático de conjuntos normativos combaten el efecto pernicioso que los roles y arquetipos de género misógino producen en el bienestar de la sociedad, no podemos aceptar de ninguna manera y bajo ninguna condición, situaciones de subordinación, exclusión y desigualdad, con las leyes y reformas que se aprueban atendemos los principios fundamentales de nuestra Constitución; es decir, los derechos humanos de la mujer igualmente plasmados en los Tratados Internacionales y en las recomendaciones de Organismos Mundiales; en esa medida, estaremos coadyuvando en la disminución de los altos niveles de desigualdad y violencia contra ellas. Diputadas y Diputados, debemos aceptar que este es un paso importante, no el último para lograr estos objetivos, porque la carga cultural de costumbres y tradiciones, imposiciones morales y religiosas es considerable, pero no imposible de superar; estoy convencida de que luchar con los roles convencionales que reducen a la mujer, la excluyen y la discriminan, es una tarea no solamente nuestra, sino también de los hombres, de la familia y de la comunidad, en tanto no superemos estos estigmas, estas concepciones y estas visiones, la ley, si bien importante, tendrá efectos limitados y por consecuencia limitado será el avance; hago un respetuoso llamado a que en el conjunto de disposiciones que se propone reformar o modificar en el dictamen que se discute no deje de lado, delitos graves como la violación de niños y niñas, adolescentes y personas con algún grado de discapacidad, puesto que su vulnerabilidad es extrema y merece atención pronta, especializada y oportuna; tengo la certeza, y estudios técnicos así lo demuestran que el incremento de penas a quienes cometen estos delitos, no se refleja de manera directa, directamente proporcional a la disminución de las conductas delictivas, pero es cierto, que sí se pueden considerar como elemento disuasivo que inciden en su comisión, más penas y más cárcel, no es igual a menos violencia y menos delito, lo único que puede sumar es el trabajo conjunto de mujeres y hombres cuya visión es igualdad de género e igualdad de oportunidades; los invito a votar a favor del dictamen, y a no soslayar la protección y cuidado de las niñas de las ciudades, de las niñas campesinas, de las niñas indígenas y de las niñas migrantes, a no soslayar en el grave problema de la violencia obstétrica y de la violencia social que significa indiferencia hacia todas estas realidades y que al visibilizarlas contribuimos a su solución. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- No más violencia contra las Mujeres….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado…. ¿Quiénes estén a favor? ¿Quiénes estén en contra? ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que el asunto, el dictamen que ha sido leído y discutido, es votado por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes, en lo general…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La discusión, la discusión...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Nada más discutido, perdón….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Ni una violentada más. A favor.
 
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, para que si registra mi asistencia por favor, y me permite votar; a favor, por supuesto, Calderón Galván Cuauhtémoc...
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- A favor.
 
 
CÉSAR DÉRAS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Muy bien, agradecemos la participación de las mujeres que nos acompañan esta tarde; también le damos la bienvenida a la Doctora Leticia Catalina Soto Acosta, Procuradora General de Justicia del Estado, y a la Licenciada Perla Martínez, Secretaria de INMUJERES, bienvenidas; muchas gracias, este Poder Legislativo ha dado cumplimiento a su petición. Pasamos ahora al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; les informo que hasta el momento, no hay registrado ningún compañero en Asuntos Generales; por lo tanto, se abre el registro…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado José Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con su tema?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “COPECOL”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para participar en Asuntos Generales, y tiene la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, con el tema: “COPECOL”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Los pasados días 28y y 29 de abril, acudí junto con un grupo de compañeras y compañeros legisladores a la Ciudad de Saltillo, a la Octava Asamblea Plenaria de COPECOL; como en otros eventos acudieron distintas personalidades, tales como el Secretario de Gobernación Osorio Chong; la ex Tesorera estadounidense de origen mexicano, Rosario Marín, el simpático y talentoso maestro Armando Fuentes, el cronista de la ciudad mejor conocido como Catón, quien nos deleitó con una serie de anécdotas coahuilenses llenas de humor y sabias enseñanzas; también acudió José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social, quien nos informó sobre las actuales políticas que en materia social está llevando a cabo el Gobierno Federal; en el mismo tenor se presentó el Titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada; y Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo Nacional para la Protección de Niños y Adolescentes, quien nos compartió la legislación federal vigente referente a la protección de los derechos de niños y jóvenes. Por su parte el Secretario de Gobernación, planteó 3 recomendaciones al Pleno de Legisladores Locales: 1.- Legislar en torno al feminicidio acorde a como lo establece el Código Penal Federal. 2.- Dentro de un proceso judicial, no obligar a las víctimas de violencia familiar a la etapa de la conciliación, pues se corre el riesgo que el victimario frente al juez muestre un rostro diferente al que realmente presenta ante la víctima y poner en riesgo su vida; y 3.- Adecuar la legislación en materia de protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La reunión en general fue productiva; sin embargo, lamentamos mucho que en la agenda de esta Octava Asamblea COPECOL no haya sido agendado el tema migratorio; con una población de cerca de los 30 millones de mexicanos de la primera y segunda generación en Estados Unidos, en esta última COPECOL no se tocó el tema migrante, por esa razón al interior del Consejo Directivo de la COPECOL demandé que sean abordados nuestros temas y demandas como los migrantes así lo han demandado. Y hoy me congratulo informarles que el Pleno de esta Conferencia me nombró, me nombraron Vicepresidente de Asuntos Migratorios a partir del 29 de abril de este presente año, Desde esta representación marcaré agenda nacional con temas tales como: La representación de los Migrantes en las Cámaras de Diputados y Senadores en el Congreso de la Unión; ampliar los derechos al voto en el exterior para elegir Presidentes Municipales y Legisladores Locales y Legisladores Federales, aumentar el presupuesto orientados al: Fondo de Apoyo a Migrantes conocido como FAM; Programa 3x1 para Migrantes en lo social, productivo y educativo; Programa de Apoyo Social para Ex braceros, Programa de Pensión para Ex braceros; Programa de Atención a la Mujer Migrante; Programa de Atención a Retornados; Programa de Repatriación de Connacionales Enfermos de Gravedad; y Programa de Protección a Migrantes. Así mismo, en la COPECOL daremos seguimiento puntual al Programa Especial de migración 2014-2018, que contiene toda la política en materia de Gobierno Federal; bueno pues, compañeras y compañeros, realmente agradezco la disposición de la Diputada Xóchitl, del Diputado Pastor, de Hilda; y bueno pues, todos los compañeros que fueron al evento allá a la COPECOL; aquí traigo la fotografía, la compañera también allá de Saín Alto, la Diputada que también nos hizo el favor de acompañarnos por allá; el compañero Rafael Gutiérrez, realmente me dieron su apoyo para que yo fuese el Candidato dentro de la planilla del compañero Ramiro, Presidente de la Cámara de Diputados de allá de Tamaulipas,; y bueno pues, nuestra planilla resultó triunfadora y ahora tenemos el gusto de poder…, pues ahora Zacatecas lleva la política binacional, se la quitamos a Chiapas; pero también les debo decir que gracias al trabajo que esta LXI Legislatura hemos hecho durante estos tres años ya casi, nos han evaluado, que hemos hecho un buen trabajo de lo que tiene que ver con lo migratorio; y también nos felicitó, estuve platicando con la compañera Rosario Marín, la primera Ex tesorera mexicana que llega a la Presidencia de la Casa Blanca con George Bush; y entonces, pues también ahí estuvimos platicando temas binacionales, le dio gusto que un servidor, que cuando ella fue Alcaldesa, la Primera Alcaldesa mexicana en la ciudad de Huntington Park, yo estaba trabajando en un banco que se llama Mechanics National Bank, y ahí yo estaba trabajando, hicimos muy buena amistad; y bueno, empezamos a recordar detalles, pero también se puso a disposición de venir aquí algún día a Zacatecas, que le hagamos la invitación, y pues la Mesa Directiva quedó ya establecida dentro de la COPECOL, y Zacatecas llevará siempre muy en alto nuestra Legislatura y nuestro pueblo zacatecano, así es de que nos congratulamos, esto es para todos, no en lo personal, por nuestro trabajo que hemos hecho aquí, nos lo han reconocido todos los estados, el Estado de Michoacán, todos sus Legisladores se sumaron con nosotros y nos apoyaron también, y otros estados, pero quiero decirles que esto es gracias al trabajo que se ha hecho aquí en esta Legislatura, compañeros; también, yo quisiera decirles que desde este Pleno aprovecho también para hacerle un llamado a todos los compañeros migrantes, que voten bien, para este 4 de junio debe de llegar su voto aquí al Instituto Electoral del Estado, porque también quiero mencionar un tema muy importante que nosotros sacamos aquí en la Cámara, donde el voto postal, compañeras y compañeros Diputados, fue un fracaso, se han registrado 357; entonces, para este tipo de trámite tiene que llegar el paquete al domicilio de quien lo solicita, y aparte tiene que ir al consulado, y se lleva varios días dejar de trabajar, y pues esto es un voto muy antiguo; entonces, si lo hubiéramos…, no quedó en nosotros, nosotros votamos por la vía electrónica y por la vía postal, pero esto ya lo sacó la parte del Instituto Electoral del Estado y la parte Federal en que nos bloquearon esa parte, pero hay una inconformidad dentro de nuestros compañeros migrantes, pero de nosotros no quedó en esta Cámara, nosotros hicimos nuestro trabajo, así es de que yo creo que ellos han hecho algún tipo de eventos en algunos consulados reclamando este problema, ha salido muy caro; por cada registro está costando 20 mil 658 pesos por registro; o sea, el más caro que usted no se imagina, y si lo hubiéramos hecho por la vía electrónica, verdaderamente nos hubiera salido gratuito; entonces, yo les quiero decir a ustedes que el trabajo se va avanzando y se va a seguir en un proyecto a darle la lucha, yo en lo personal soy uno de los fundadores que perteneció a la Comisión de Asuntos Políticos en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en tiempo del gobierno de Vicente Fox, sacamos el derecho para votar por primera vez por el Presidente de la República, pero ahora con esta experiencia, ya luchamos con la Cámara Federal de Legisladores y el Senado de la República; pues haré un mejor trabajo; no estarán defraudados compañeros; en buena hora, vamos a trabajar y vamos a seguir luchando, porque esta Legislatura nos congratulamos todos, porque hicimos muy buen trabajo. Muchas gracias.
 
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputada Presidenta. Más que nada, felicitarte Diputado, por tu participación y por tu nombramiento que te dieron en esta VIII Asamblea. Coincidir contigo en que el trabajo que se realizó en esta Conferencia Permanente de Congresos Locales, ofreció resultados positivos para avanzar coordinadamente en la armonización de leyes generales. Como lo hemos hecho en esta Honorable Legislatura, la Ley Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y próximamente en este Período presentaremos ya el Dictamen, y estoy segura que también la aprobación a la Ley para las Personas del Espectro Autista; COPECOL representa un espacio de consulta y coordinación, donde los Diputados Locales podemos tener una visión más amplia, intercambiar experiencias y puntos de vista; de igual manera, agradecer al Gobierno de Coahuila por su anfitrionía, por sus atenciones, y mis reconocimientos a la organización y al nivel de conferencias que nos estuvieron dando ahí; mi reconocimiento también a la expositora, la Ex tesorera de los Estados Unidos, primera mujer, que su participación fue el tema de la participación de las mujeres en política, extraordinaria mujer; te escucho decir Diputado, que intercambiaste palabras con ella, y sería un honor tenerla en Zacatecas, más que nada porque sabemos de su trayectoria, y a mí me conmueve mucho que su impulso para llegar a donde ella llegó, fue haber tenido un hijo con Síndrome de Down; coincidimos en que debemos de trabajar por el bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad; y bueno pues, sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta. No pues, agradecerle a la compañera Diputada Xóchitl, que cuando yo les planteé y que se acercó el Candidato, que ahora es el Presidente Ramiro de la COPECOL, estuvieron muy de acuerdo que su servidor participara; y gracias al apoyo de ustedes, pues realmente nos hemos llevado un…, hicimos muy buena presencia por parte de aquí de la Legislatura todos los que fuimos a este evento de Coahuila, y realmente nos hemos traído un buen ambiente, donde Zacatecas lo ponemos muy en alto; así es que claro, vamos a hacerle la invitación a nuestra Ex tesorera de los Estados Unidos a que venga aquí a convivir con nosotros, y a seguir trabajando echándole todas las ganas. Muchas gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; le dimos un poco más de tiempo porque fue el único en Asuntos Generales. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión; y se cita, por favor, a los Diputados y Diputadas, para el próximo día, miércoles 11 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión; rogando su puntualidad, su asistencia y su permanencia en la Sesión, Diputada Eugenia. Muchísimas gracias, buenas tardes.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
YASSMÍN DEL SOCORRO ESQUIVEL AGUILERA.

 
 
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.210028 segundos