Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 26 abril 2016 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
                 TERCER AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 26 de abril del año 2016, a las 11 horas con 04 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les pido de favor tomar sus lugares, para poder dar inicio a la Sesión Ordinaria de esta fecha. Le pido al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN. Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN DEL SOCORRO.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
ORTIZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran: 20 Diputados presentes.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.Lista de Asistencia.
 
 
2.Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 08, 15 y 17 de marzo del 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para integrar una Comisión Intersecretarial Especial para la atención de los Trabajadores Jornaleros y sus Familias, de las Comunidades Agrícolas de Fresnillo, Zac.
 
 
6.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita que esta Legislatura forme una Comisión para que a más tardar el jueves 28 de abril se reúna con una Comisión de Habitantes de la Comunidad de Salaverna, en Mazapil, Zac., encabezada por el Delegado Municipal, para que se le informe de todos los antecedentes de este caso, en virtud a que se les ha impuesto un plazo de treinta días para que desalojen sus viviendas voluntariamente; de lo contrario, actuará el Ejército.
 
 
7.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, se solicite al Instituto Nacional de Antropología e Historia, realice un estudio detallado del daño que causan los Eventos Artísticos al Patrimonio Arquitectónico de los Zacatecanos.
 
 
8.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar el artículo 162 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas.
 
 
9.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica del Municipio, ambas del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas para otorgar autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas y convertirla en Fiscalía General del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto del escrito mediante el cual solicitan la intervención de esta Legislatura, para que se realice una revisión y análisis al Presupuesto de Egresos del Municipio de Jerez, Zac., debido a que se han encontrado diversas inconsistencias.
 
 
12. Lectura del Dictamen respecto del escrito mediante el cual solicitan la aprobación de esta Legislatura, para que se declaren nulos los Acuerdos tomados en la Sesión Ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Monte Escobedo, Zac., de fecha 04 de marzo del presente año, en virtud a que los citatorios para los miembros del Ayuntamiento no fueron signados por la Presidenta Municipal.
 
 
13. Asuntos Generales; y,
 
 
14. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor? ¿Quienes estén en contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le solicito justificar las inasistencias de los Diputados César Augusto Déras Almodova y del Diputado Rafael Hurtado Bueno. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 08, 15 y 17 de marzo del año 2016.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 8, 15, y 17 de marzo del año 2016, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de ejercicio constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Alfredo Femat Bañuelos; auxiliado por los Legisladores Mario Cervantes González y Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0376, de fecha 26 de abril del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. ¿Quienes estén a favor? ¿En contra?.. ¿Abstenciones? No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se aprueban.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas; las Actas de las Sesiones de los días 8, 15 y 17 de marzo del 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Correspondencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Asunto. Remiten una copia electrónica de la Reforma Constitucional al artículo 123, en materia de desindexación del Salario Mínimo, y de otros documentos relacionados con el tema, con la finalidad de que puedan ser considerados como elementos de apoyo en el proceso de reforma que al respecto emprenda este Poder Legislativo.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Melchor Ocampo, Zac. Asunto. Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 14 de los corrientes mes y año, en la cual se aprobó el regreso a su cargo de Presidente Municipal, al ciudadano Damián Gaytán Quiroz.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto. Envían resúmenes y copias certificadas de las Actas de 5 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 28 de enero y el 31 de marzo del año en curso.
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Momax, Zac. Asunto. Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016, debidamente aprobados por el Cabildo.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Legislaturas de los Estados a que, conforme a sus respectivas órbitas de atribuciones, y en coordinación con sus Ayuntamientos, procuren evitar la aprobación de operaciones financieras que comprometan el presupuesto de los municipios al pago de deudas plurianuales; y así mismo, la prestación de servicios a largo plazo a cargo de sus acreedores.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Noria de Ángeles, Zac. Asunto. Hacen entrega de un ejemplar impreso y en medio magnético del Plan Operativo Anual 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de General Enrique Estrada, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura, se les autorice un recurso extraordinario que les permita solventar la resolución emitida el 11 de abril de 2016 por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Mezquital del Oro, Teul de González Ortega, Santa María de la Paz, Genaro Codina y El Salvador, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para integrar una Comisión Intersecretarial Especial para la atención de los Trabajadores Jornaleros y sus Familias, de las Comunidades Agrícolas de Fresnillo, Zac. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, a los Diputados autores de la misma.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para integrar una Comisión Intersecretarial especial para la atención de los Trabajadores Jornaleros y sus Familias, de las Comunidades Agrícolas de Fresnillo, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0376, de fecha martes 26 de abril del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Si me permite, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le pido someta a la consideración de esta Asamblea, que el Punto de Acuerdo, que ha sido leído, sea de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Antes de continuar con el Orden del Día, le pido atentamente a la Diputada María Elena Nava Martínez, al Diputado Gilberto Zamora Salas, si se encuentra presente, y a la Diputada Hilda Ramos, sean tan amables de atender una Comisión de Maestros que se encuentra en la Sala de Juntas de la Secretaría General, si son tan amables. De conformidad con el artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
 
ORTIZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- No permitiremos que se lleve a cabo está Sesión, somos los Ex braceros, queremos solución….
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continúen votando, por favor….
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
LIZARDO BIBIANA.-favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse. No habiendo oradores para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTIZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, Diputado…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Miren, amigos Ex braceros, vamos a designar una Comisión…. Con mucho gusto, para que los atiendan… Le pido al Diputado Iván de Santiago, al Diputado José Guadalupe Hernández, si se encuentra presente, y a la Diputada Eugenia Flores Hernández, sean tan amables de atender a los compañeros Ex Braceros.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado, dos cosas…Diputado...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Dígame, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Que quería que registrara mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Igualmente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada, con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y luego, que con mucho gusto acepto, pero también iba a ver otra Comisión con la gente de Salaverna, en donde me quería autoproponer, si puede nombrar otro Diputado….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Compañeros Diputados, favor de atender a los amigos Ex braceros aquí presentes, por favor… De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción II y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente.
 
 
 
EL PUBLICO ASISTENTE.- Puras mentiras, puras mentiras, ya es tiempo de que el gobierno les pague a los braceros.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Amigos ex braceros, les solicitamos por favor; que nos permitan continuar con la Sesión, ya se designó una Comisión que va a atender sus planteamientos, si son tan amables.
 
 
 
EL PÚBLICIO ASISTENTE.- Exigimos que venga un representante de la Secretaría de Gobernación, que venga un representante de la Secretaría General de Gobierno, que venga un representante de Finanzas, que venga un representante de la Secretaría del Migrante, para realizar una reunión, porque vamos con unos y nada más se avientan la bolita unos con otros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya se está solicitando la presencia de representantes de estas Dependencias, les rogamos tener un poquito de paciencia en lo que ellos se trasladan a este lugar, y nos permitan continuar con la Sesión. Continuando con el Orden del Día, solicito al Diputado Antonio Gómez de Lira, dé lectura de la Iniciativa, por el que se solicita que esta Legislatura forme una Comisión para que a más tardar el 28 de abril se reúna con una Comisión de Habitantes de la Comunidad de Salaverna, en Mazapil, Zac., para que se le informe de todos los antecedentes de este caso, en virtud de que se les ha impuesto un plazo de treinta días para que desalojen sus viviendas voluntariamente; de lo contrario, actuará el ejército, la cual es de su autoría…. En virtud de que no se encuentra presente el Diputado autor de la Iniciativa, le pido a la Segunda Secretaria, dé lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado Presidente, me permite leer una Síntesis…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada… 
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- …Dado que está publicado en la Gaceta. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita que esta Legislatura forme una Comisión para que a más tardar el jueves 28 de abril se reúna con una Comisión de Habitantes de la Comunidad de Salaverna, en Mazapil, Zac., encabezada por el Delegado Municipal, para que se le informe de todos los antecedentes de este caso, en virtud a que se les ha impuesto un plazo de treinta días para que desalojen sus viviendas voluntariamente; de lo contrario, actuará el Ejército
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, Diputada. Solamente le pregunto lo siguiente; se encuentra ya aquí el Diputado, autor de la Iniciativa, le pregunto si gusta dar lectura.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muy bien.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Si me toma asistencia primero, para poder hacerlo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Sí, si me gustaría.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Registrado. Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- ¿Continúa?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Antonio Gómez de Lira. Ya se encuentran los Diputados, designados para atender sus planteamientos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Gracias, con su permiso. Continúa dando lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita que esta Legislatura forme una Comisión para que a más tardar el jueves 28 de abril se reúna con una Comisión de Habitantes de la Comunidad de Salaverna, en Mazapil, Zac., encabezada por el Delegado Municipal, para que se le informe de todos los antecedentes de este caso, en virtud a que se les ha impuesto un plazo de treinta días para que desalojen sus viviendas voluntariamente; de lo contrario, actuará el Ejército. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0376, de fecha martes 26 de abril del año 2016). Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y de Ecología y Medio Ambiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa del Punto de Acuerdo, mediante el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, se solicite al Instituto Nacional de Antropología e Historia, realice un estudio detallado del daño que causan los eventos artísticos al Patrimonio Arquitectónico de los Zacatecanos. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, a la Diputada María de Jesús Ortíz, autora de la misma. Antes Diputada, compañeros ex braceros, se designó ya una Comisión para que los atienda, les ruego que platiquen con ellos, y les dejen sus planteamientos, por favor; de lo contrario, vamos a sesionar de manera privada. Continúe, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTIZ ROBLES.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, se solicite al Instituto Nacional de Antropología e Historia, realice un estudio detallado del daño que causan los eventos artísticos al Patrimonio Arquitectónico de los Zacatecanos
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Diputado Presidente, no sé si podríamos hacer algo, porque mire, disculpe la Diputada en tribuna, no se está poniendo atención ni siquiera a lo que se está leyendo; me tocó leer ahorita a mí, y ni siquiera estábamos poniendo atención, yo pido que si se puede hacer un receso para que atiendan a esta personas, y poder seguir con la reunión, con la Asamblea porque no se puede, así no se puede, disculpe, disculpe Ciudadana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- De acuerdo, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continúe con la lectura, y enseguida daré instrucciones como Presidente de esta Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. ORTIZ ROBLES.- Continúa dando lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, se solicite al Instituto Nacional de Antropología e Historia, realice un estudio detallado del daño que causan los Eventos Artísticos al Patrimonio Arquitectónico de los Zacatecanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0376, de fecha martes 26 de abril del año 2016). Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Amigos ex braceros, los conmino por favor a guardar el orden, para continuar con nuestra Sesión; está en camino una Comisión de la Secretaría de Atención al Migrante que va a conversar con ustedes, si fueran tan amables de esperar esta Comisión, y permitirnos continuar con la Sesión. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Ciudadana María Hilda Ramos Martínez, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar el artículo 162 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas; Le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Pido a Usted, su anuencia para dar a conocer un resumen de la presente, ya que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, de este día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar el artículo 162 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0376, de fecha martes 26 de abril del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente. Con todo respeto, le solicitaríamos que pudiera generar un receso, mientras se ordenan los grupos que están pidiendo la atención, en sus respectivas comisiones y lugares y que continuáramos posteriormente, porque así no se puede llevar a cabo, no se escucha lo que están diciendo los Diputados en tribuna.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Gracias, Diputada en tribuna. Continuando…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, dígame.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Diputada Bibiana Lizardo, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica del Municipio; ambas del Estado de Zacatecas; le dé lectura, si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Diputado Presidente, solicitarle se declare un receso, porque así es imposible poderle dar lectura a nuestras propuestas y a nuestras iniciativas, y en todo caso también, declinar la lectura de esta Iniciativa en esta Sesión, y pedirle que la enliste en la siguiente; toda vez, que considero que en este instante no hay condiciones para poder dar lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
EL DIP. MEJÍA HARO.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En razón…
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Diputado Presidente, por la importancia de los asuntos que se están tratando, y por respeto a los Diputados y Diputadas que hacen uso de la tribuna, le solicitamos que decrete un receso, en tanto llegan los representantes de las diferentes dependencias y atiendan a los ex braceros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En atención a las solicitudes de los Diputados, está Presidencia declara un receso de diez minutos.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Primera Secretaria, verifique físicamente el Quórum, para poder reanudar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, ciudadano Presidente, que hay Quórum para continuar con los trabajos de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Diputada Bibiana Lizardo, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica del Municipio, ambas del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Con su permiso, Diputado Presidente; y solicitando me permita leer una síntesis, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica del Municipio, ambas del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0376, de fecha martes 26 de abril del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, si me permite la Diputada en tribuna, suscribir su Iniciativa, por favor.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- De igual manera, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de la Función Pública, Igualdad de Género y de Fortalecimiento Municipal. Continuando con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para otorgar autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas y convertirla en Fiscalía General del Estado de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Muy buenas tardes, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE. Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Diputadas, Diputados, por economía del tiempo, y en virtud de que ésta Iniciativa ya está publicada en la Gaceta Parlamentaria, sólo haré una síntesis de la misma. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para otorgar autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas y convertirla en Fiscalía General del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0376, de fecha martes 26 de abril del año 2016). Es cuanto. Por su atención, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A su Iniciativa, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto del escrito mediante el cual solicitan la intervención de esta Legislatura, para que se realice una revisión y análisis al Presupuesto de Egresos del Municipio de Jerez, Zac., debido a que se han encontrado diversas inconsistencias. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputado Presidente. Le pido me permita leer una síntesis del presente Dictamen, ya que se encuentra en la Gaceta de este mismo día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto del escrito mediante el cual solicitan la intervención de esta Legislatura, para que se realice una revisión y análisis al Presupuesto de Egresos del Municipio de Jerez, Zac., debido a que se han encontrado diversas inconsistencias. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0376, de fecha martes 26 de abril del año 2016). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto del escrito mediante el cual solicitan la aprobación de esta Legislatura, para que se declaren nulos los Acuerdos tomados en la Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Monte Escobedo, Zac., de fecha 04 de marzo del presente año, en virtud de que los citatorios para los miembros del Ayuntamiento no fueron signados por la Presidenta Municipal. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice para dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación; toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto del escrito mediante el cual solicitan la aprobación de esta Legislatura, para que se declaren nulos los Acuerdos tomados en la Sesión Ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Monte Escobedo, Zac., de fecha 04 de marzo del presente año, en virtud a que los citatorios para los miembros del Ayuntamiento no fueron signados por la Presidenta Municipal. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0376, de fecha 26 de abril del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, me puede tomar lista de asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con todo gusto. Pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea; informándoles que se encuentran inscritos para participar: la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, con su tema: “Semana del Niño”; así como el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con su tema: “Reflexión”.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Perdón, Diputado. Es que creo que no estoy en la lista, porque estábamos atendiendo a estos compañeros de Salaverna.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, solicita su registro…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En este momento la inscribo para participar. ¿Cuál es su tema?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Precisamente voy a informar de lo de Salaverna, pero quería saber si estaba registrada en asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No, no se encuentra registrada, se le concederían cinco minutos para participar. 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- No, sí, ya sé, pero de la asistencia también, ambas cosas; sí, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ambas, ¿pero solicita participar en Asuntos Generales?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, gracias.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier, “Atento Llamado”
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Eugenia, ¿cuál es su tema? perdón.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Resolutivos con los Ejidatarios de Salaverna y Protección Civil”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, Diputada Susana Rodríguez, con su tema.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Primero estaba, Javo.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Primero las damas.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Ah, eso es todo; vaya, un caballero, sí existen todavía….
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Susana Rodríguez, y luego posteriormente, su servidor.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Susana, “Denuncia”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- “Atento Llamado”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos, “Niñas y Niños”.
 
 
 
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Diputado Presidente, nada más, un antes, nada más para verificar mi registro de asistencia; después del receso, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Registrado, Diputado. Se cierra el registro…
 
 
 
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y tiene el uso de la palabra…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Presidente, si me permite; de la misma manera, registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada, registrada.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Gómez de Lira, por favor, de la misma manera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Registrado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, sobre el tema: “Semana del Niño”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Honorable Asamblea. Nuestro país tiene, lo que la Organización de las Naciones Unidas llama, un bono poblacional extraordinario, puesto que el porcentaje mayoritario de mexicanos somos jóvenes; y de éstos, los niños representan más del 40%; esto significa que México es un país de jóvenes y niños que requieren atención integral; política de altas miras que garanticen que nuestros niños se incorporen a un proceso de crecimiento que incluya educación de calidad, salud oportuna, seguridad que les brinde estabilidad emocional y un espectro de oportunidades en términos de competitividad internacional, con sentido humanista, y de concordia y solidaridad, con capacidad para enfrentar los retos de un mundo globalizado y con serias debilidades en lo que hace al cambio climático y el cambio de paradigma del desarrollo de los pueblos. No lo son, ni serán fáciles estos desafíos; sólo los niños y jóvenes que tengan las herramientas del conocimiento adecuadas, podrán transitar a un México de igualdad de oportunidades, profundamente democrático y participativo en los asuntos públicos, alejados del estigma del peyorativo calificativo de “ninis”, con los que hoy se les identifica a adolescentes y jóvenes que concluyen una escuela sin lograr un trabajo digno, o de los que no concluyen una escuela por la profunda carencia de recursos económicos para sostener un plan de estudios o un proyecto de investigación. En nuestra concepción, es bueno festejar el día del niño, pero más lo es incidir en las causas que provocan desnutrición, analfabetismo, acoso escolar y laboral, esclavitud y en muchos casos una muerte prematura que en esas condiciones, no es otra cosa que un fracaso como sociedad y como país. Nuestra reflexión de hoy va en ese sentido, porque lo que está a nuestro alcance como legisladoras y legisladores, lo hemos realizado con compromiso y responsabilidad; compromiso porque la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentra vigente en Zacatecas, es producto de propuestas ciudadanas que nos marcan rutas de trabajo específicas a los distintos órganos de gobierno y sus respectivas entidades públicas, para generar espacios de participación, oportunidades de desarrollo y expectativas de mejoras sustantivas para la familias, como centro del bienestar personal de nuestros niños. Esta Ley procura que el niño de la ciudad y el del campo tengan como única distinción, el domicilio; que la calidad de cada maestro, que el acceso a la alimentación y a los servicios de salud, tengan el mismo nivel de calidad en todos los rincones de la geografía de Zacatecas; que la autoridad no distinga color de piel, origen étnico, creencia religiosa o preferencias lúdicas, por lo que es fundamental que su vigencia sea paralela, horizontal y homogénea para cualquier política pública que involucre a la familia. Si tenemos como legisladoras y legisladores propósitos que nos son comunes y que nos unen en nuestra actividad como representantes populares, son los que se relacionan con los niños y las niñas, porque sin distinción de origen, tienen derecho a una vida que no siempre puede ser color de rosa, pero si una vida con ambivalencias y contrastes propios de cualquier existencia; con derechos, con obligaciones y responsabilidades, con trabajo constructivo en los valores que nos otorgan identidad. Los hay de todos los tamaños y de todas las edades; tienen en común la humildad y la sonrisa limpia y franca que no tiene comparación; sin embargo el desamor, el abandono o la violencia, masacran esa piel que pronto pierde la inocencia, haciéndolos insensibles, rudos y también violentos. Los conflictos armados en diferentes puntos de la geografía mundial, las irregularidades climáticas, la ausencia de oportunidades laborales para padres y madres de familia; la ausencia de escolaridad y de atención médica oportuna, convierten a los niños en víctimas fatales de la pobreza, marginación, desplazamiento, armamentismo y muerte. La UNICEF y Amnistía Internacional, documentan conflictos armados en los que los niños son combatientes en las líneas de fuego, escudos humanos en los ataques de las contrainsurgencias, buscadores de minas y no en pocas ocasiones, sometidos al abuso sexual de las tropas de combate. Una vida muy dura de los niños que enfrentan las migraciones masivas hacia Europa, escenas en donde las barcazas sucumben ante la cantidad de desplazados desaparecidos y separados de sus familias. Una tragedia sin presente no solamente de esos países, sino del mundo entero, que no hemos podido solucionar diferencias de adultos que trasladamos a los niños. Hogares con padres separados que utilizan a los niños para victimizarse o victimizar al cónyuge; niños sometidos a procedimientos jurisdiccionales que se ven obligados a preferir a uno de sus padres, o niños total y absolutamente abandonados a la suerte de los abuelos, de los tíos o de los parientes. Este es parte del paisaje que nos muestra la condición de vida de muchos de nuestros niños; con claroscuros lamentables y dolorosos, que van desde la esclavitud, el tráfico de órganos y tejidos, la desaparición forzada y el sometimiento. No es posible que estemos cerrando escuelas por la disminución de la población infantil; no es posible que hoy tengamos maestros sin alumnos y alumnos sin maestros; no es posible que tengamos una alta incidencia en enfermedades diarreicas y desnutrición cuyas secuelas físicas y psicológicas las llevarán de por vida; no es posible que la ausencia de una vacuna o un cuadro básico de medicamentos muy reducido, condenen a muchos niños a una niñez y a una vida de dolencias, limitaciones o mutilaciones físicas. Diputadas y Diputados. Las actividades que llevamos a cabo a favor de los niños de manera institucional, a través de programas familiares, de educación, de salud, de recreación y deporte, forman parte de una política pública integral que tiene como objetivo generar condiciones que eleven su calidad de vida, que desde los programas de cuidado materno, de lactancia y de primeros cuidados, no sean exclusivos de las madres y niños de los centros urbanos, sino de todas las mujeres en las comunidades, rancherías y colonias populares; que los derechos humanos a la alimentación, a la educación, a la salud y a un ambiente libre de violencia, explotación y discriminación, sean parte de la normalidad democrática de un Estado y de un país, conscientes de que en la niñez, se sostiene el desarrollo del hoy y del mañana. Nuestro marco constitucional y legal, en el que se incluyen los tratados internacionales suscritos por el Gobierno Mexicano, articula disposiciones especializadas para tutelar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este conjunto de normas son a su vez el sustento de políticas públicas que los gobiernos federal, de las entidades y municipales tienen la obligación de establecer e impulsar con una visión de largo plazo, independientemente de la conclusión de administraciones gubernamentales, considerando que el crecimiento de los niños y adolescentes, no puede truncarse por un cambio de programa, de ahí la preocupación de que éstos se tracen con esa perspectiva. Con esta visión, se impulsó y en su oportunidad se aprobó la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes de Zacatecas; un marco jurídico moderno y eficaz para otorgar solidez a un sistema integral de protección a la familia, fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestra niñas, niños y adolescentes jóvenes. Esta ley en cuya reglamentación trabaja de manera conjunta esta Legislatura con el Poder Ejecutivo, nos compromete a todos porque hay un niño cuando menos en cada hogar de Zacatecas que merece toda nuestra atención y todos nuestros cuidados. Felicidades a las niños y niñas; seguimos trabajando para construirles un espacio mejor, más digno y más promisorio. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A continuación tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con su tema: “Reflexión”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputado Presidente, para declinar mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A continuación tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores, con su tema: “Resolutivos”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso. Les informaba en la Sesión anterior, o en la primera parte de esta Sesión, el Diputado Antonio Gómez de Lira, la problemática tan fuerte que está sucediendo en Salaverna, donde un grupo de Ejidatarios y sus familias día con día, se enfrentan a la ambición desmedida de riqueza que tiene un hombre llamado Carlos Slim, y que hasta ahora el gobierno estatal había demostrado de lado de quién estaba, y gobierno federal; afortunadamente hoy, a propuesta de Antonio Gómez de Lira, se lee ésta propuesta de Punto de Acuerdo, en donde se invita a que un grupo de Diputados y Diputadas, vayamos a Salaverna a conocer la problemática, a solicitar no sean expulsados de sus casas, hasta conocer la real situación en cuanto a protección e inseguridad que existe en la zona; y en la exigencia de que haya una mesa de negociación con todas las partes requeridas, las dependencias gubernamentales, los ejidatarios y su familias, y en el momento preciso la Minería, bueno, quiero informar que el día de hoy, Gobierno del Estado da señales de diálogo, me parece muy importante, igual que usamos este micrófono para señalar las cosas que no hace bien el Gobierno del Estado, hoy queremos señalar que rápidamente cuando supo el Secretario de Gobierno, que estaba aquí una Comisión de Personas de Salaverna, se comunicó con nosotros, con el Diputado Héctor Pastor y con su servidora, para informar que vendría el Director General de Protección Civil, a darles toda la información requerida a los Ejidatarios; estuvo aquí el Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, a propuesta del Secretario de Gobierno Jaime Santoyo, y esto que el Diputado Antonio Gómez de Lira, pidió en su Punto de Acuerdo, que un grupo de Diputados y Diputadas vayamos, esta reunión se va a llevar a cabo el 11 de mayo, saldremos de aquí 9:00 ó 9:30 ya nos informarán en qué nos vamos; quiero entonces informar, para que todos los Diputados y Diputadas se sientan invitados, invitadas para hacer una Comisión lo más plural y representativo; entonces, el 11 de mayo iremos a conocer, bueno algunos ya conocemos, iremos a ver de primera mano la problemática en Salaverna, gracias a Antonio Gómez de Lira, por haber propuesto esto y bueno, que nos vamos a ello; mientras, Protección Civil va a mandar un equipo de su personal, para ver qué tan peligroso es para sus familias y sus trabajadores de la Minera, no podemos permitir que ningún zacatecano, zacatecana se encuentre en riesgo, pero bueno, va este Punto de Acuerdo, para invitarlos el 11 de mayo para que nos vayamos a Salaverna, a conocer esta importante zona del Estado; ya hemos dicho algunos de nosotros que las Minas y su desmedida ambición de ganancia, hace que haya una problemática ambiental muy difícil y una problemática social igual de difícil; entonces, esperemos que vayamos los más Diputados posibles, y desde aquí nuestro reconocimiento al Gobierno del Estado, y a su Secretario General de Gobierno, por haber atendido rápidamente la solicitud, no va a haber desalojo por ningún motivo, hasta que se conozca qué tan peligroso es; entonces, pues gracias a los Diputados que estuvimos en la reunión, y a los que iremos el 11 de mayo y estaremos pendientes de que esta historia de muchos años de atropellos y de insensibilidad gubernamental vaya teniendo otra dirección. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene a continuación el uso de la palabra, la Diputada Susana Rodríguez, con su tema: “Denuncia”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Las campañas electorales aumentan la participación ciudadana, entusiasma a los líderes naturales y las mujeres y hombres se involucran en las propuestas de candidatas y candidatos. El Partido Verde Ecologista de México tiene como columna vertebral, la no violencia, la no agresión y la no intimidación. Son lamentables los actos de violencia sucedidos el día de ayer, en los cuales, con la mayor cobardía, fue agredida la candidata a Diputada por la Coalición del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Nueva Alianza. Ayer, este acto vandálico de brigadistas de otros, se dicen institutos políticos, a base de pedradas, agredieron a nuestra candidata, habiendo heridos; eso, de ninguna manera podemos permitirlo. Los procesos electorales van y vienen, y los tenemos cada vez más frecuentes; no podemos permitir que la violencia se apodere de los zacatecanos, esa no es una propuesta; la propuesta, antes que la crítica; la propuesta, antes que la agresión; la propuesta, antes que la descalificación. Cuando se acaban los argumentos, empieza la agresión, eso no queremos los zacatecanos, esa es la forma en que pretenden “aquellos” gobernar, hay que preguntárselos; pero, de ninguna forma, y menos a una mujer, se permite la violencia. No a la violencia contra las mujeres de forma cobarde. No es posible que esta gente que ni siguiera es de aquí, que ni siquiera es zacatecana, venga a hacer este tipo… no sé cómo llamarlo, no se puede; una candidata joven que va y toca puertas como cualquier otra, y es agredida a pedradas; ¿a dónde hemos llegado, señores, esto es lo que queremos? Reflexionemos, eso no puede pasar; cada quien tiene lo suyo, cada quien tiene sus propuestas, cada quien tiene sus condiciones, hay que persuadir, hay que convencer; agrediendo no llegamos a ningún lado, y menos por gente que ni siquiera es de Zacatecas, nos la mandan de… ustedes saben de dónde. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene, para hechos, participación, el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, también, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno, para sumarnos, ante esta situación que fue el día de ayer en Fresnillo, y reprobar los actos realizados por brigadistas del Partido Morena, en contra de la candidata de la Alianza PRI, Verde y Nueva Alianza, de la candidata Lupita Flores; creemos que ni a ella y ni a ninguna otra candidata o candidato debe de pasarle lo que le sucedió ayer a esta candidata; por eso, reprobamos categóricamente cualquier situación de violencia, y sobre todo de querer amedrentar a los candidatos y a la sociedad en general. Es por ello, que el Partido Revolucionario Institucional se suma a esta denuncia que hace en tribuna la Diputada Susana Rodríguez; pero haciendo un llamado a todos los simpatizantes y militantes de todos los Partidos, creemos que todos se merecen el respeto, todos los candidatos y candidatas de cualquier Partido de manera en general; y que ojalá que el paso de esta campaña, y sobre todo la desesperación de algunos candidatos, de sus simpatizantes o militantes, ojalá no llegue al extremo de estar realizando este tipo de actos; por eso, hacemos un llamado para la no violencia, para no trasgredir a las personas y sobre todo a los candidatos. Sería también pues, el comentario que a nombre del Partido hacemos también desde esta tribuna.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Nava Martínez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, creo que da impotencia y coraje, estos actos violentos, sea hacia un hombre o hacia una mujer, creo que no se vale; la propuesta hay que hacerla, hay que ganarnos a los electores, pero con diálogo, con propuestas, tocando puertas, pero no con violencia; pero creo que tampoco no es de extrañar de ese Partido, así ha sido su forma de actuar, desafortunadamente, y luego cuando se les aplica la ley, lloran, es lo que no se vale. Pero también yo quisiera hacer aquí un cuestionamiento, tenemos una Presidenta de la Comisión de Mujeres, de Género, y no habla a favor; yo creo que aquí, independientemente de institutos políticos, debemos defendernos las mujeres y debemos apoyarnos, no nada más cuando sea de mi contentillo o de mi Partido, defender, la camiseta hay que ponérnosla para las mujeres, independientemente de Partido; por lo tanto, también demandamos esos actos de violencia, y que esperemos no se repita en ningún rincón de nuestro Estado de Zacatecas. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene a continuación, el uso de la palabra, si así lo desea, la Diputada en tribuna.
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Agradecer nada más, el respaldo de mis compañeros de la Coalición; y nuevamente, hacer un llamado a la prudencia, no podemos permitir los zacatecanos, los zacatecanos de corazón, los que deveras queremos a Zacatecas, no los beneficios personales, no podemos permitir que esto suceda, que se vuelva a repetir, que cualquier candidato, bien lo dijeron, sea agredido, del Partido que sea; pero si estos compañeros, no, bueno, estas personas, no, no, compañeros míos no, de Morena, pretenden seguir haciendo eso, yo hago un llamado a sus dirigentes, porque los brigadistas lo hicieron, que les digan ahí la parte fina hay que irla tejiendo también en base a esto, no podemos permitir la violencia, vamos haciendo consciencia, los zacatecanos necesitamos progresar, pero a base de golpes, no lo vamos a lograr nunca. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene a continuación, el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres, con su tema: “Atento llamado”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Buenas tardes a mis compañeras y compañeros. No acostumbro, como varios de los que se encuentran aquí, utilizar esta tribuna para denunciar o para hacer señalamientos de carácter político, y mucho menos he rayado nunca en el fanatismo. Hoy solicité este tiempo para sumarme precisamente a este reclamo que hizo quien me antecedió en el uso de la voz, para pedir atención, pero sobre todo cordura, creo que los zacatecanos es lo que queremos en estos momentos, en este lugar, en este Recinto se encuentran hombres y mujeres que tienen estatura política, altura de miras y por supuesto talla, para llenar estar Curules y demostrarle a la gente que se siente de verdad dignamente representada. Efectivamente, en todos los procesos electorales, pues se torna el apasionamiento más allá o desmedido en violencia, se desbordan los ánimos y se incide en factores que pues rebasan desafortunadamente el límite de la tolerancia y del respeto, y se rompe precisamente esta civilidad que hemos venido diciendo y que en su momento, nosotros hace tres años hicimos con los ciudadanos de que voltearan a vernos y que los íbamos a representar dignamente, insisto. Este hecho, desafortunadamente, pues viene a partir precisamente la armonía de este proceso electoral, de esta elección; ayer que fue agredida esta compañera Lupita Flores, a quien desde aquí saludo y le externo mi solidaridad, no únicamente como compañero de batalla en esta campaña; y me refiero batalla en buena lid, no quiero que se malinterprete; y porque es fresnillense también, por supuesto estoy obligado a subir a esta tribuna para hacer este llamamiento. Coincido plenamente con la Diputada María Elena Nava, en este Recinto, aquí al exterior hace algunas horas, pues se han hecho esfuerzos notables, conferencias de prensa, se ha hablado mucho de erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer, y creo que es momento de que lo exijamos para todos y para todas por igual, al margen de cualquier Partido Político, que no sea la constante este tipo de actos, porque no hay con qué convencer, pues la desesperación precisamente lleva a esto, a que algunos de nuestros brigadistas se vayan por el camino fácil de la violencia, creo que nadie lo merece, de ningún Partido Político. Hoy reitero, les pido a todos mis compañeros que tienen incidencia en los equipos de campaña, o que estamos haciendo política no únicamente en esta tribuna sino también en el exterior, para apoyar a nuestros candidatos y candidatas, esto es legítimo, y de nadie por supuesto, yo creo que aquí hay gente muy avezada en la política, que participó en el pasado Proceso Electoral 2010, aquí tenemos a dos ex candidatos a Gobernador, que por supuesto tienen incidencia y tendrán que penetrar con esa gente, con esas personas, con los equipos de trabajo para que las campañas se lleven de una manera tranquila, pacífica, creo que a todos nos conviene. Finalmente, pues en la elección se gana a través del voto, no a través de la violencia, yo creo que entrar en dimes y diretes o en siglas o en personajes, sería un contrasentido; por eso, como siempre lo hecho en esta tribuna, a través de esta tribuna, de estos micrófonos, pedirles que nos ayuden en ese sentido. Y mi solidaridad por supuesto para Lupita Flores, para todo el equipo de trabajo del Partido Verde que le acompañaba; que ayer yo la escuché muy angustiada, la verdad que no es para menos; y también, tomemos en cuenta algo muy importante, algunos de ustedes, como su servidor, que somos ya padres de familia o esposos, que nos acompaña la familia también a veces en los tiempos libres a la campaña, le puede suceder algo igual; que no sea, que no sea la constante, y por supuesto que todos tengamos esa altura de miras y la estatura para que la gente vote, y que gane el mejor o la mejor. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. Solicita la palabra…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, del Real Hernández Cliserio…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les ruego mencionar su nombre, para poderlos registrar. Femat…
 
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Sí.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cliserio…
 
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Y Cuauhtémoc.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cuauhtémoc Calderón. Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero, como Coordinador de la Fracción del Partido del Trabajo, y como Comisionado, para sumarme a este llamado que hizo tanto la Diputada Susana Rodríguez, como Javier; yo creo que efectivamente, bajo ninguna circunstancia podemos permitir que este tipo de actos se den en Zacatecas, ni siquiera en el país, yo creo que si no entendemos que la política fue creada por el hombre para dirimir sus diferencias, por el diálogo, a través del debate; y que por eso, la política tiene razón de ser y tiene carta de ciudadanía. Si nosotros hacemos a un lado la política y caemos en la violencia, compañeros, no solamente estamos regresando a la etapa de la barbarie, estamos haciendo a un lado la política; yo, realmente lamento mucho los hechos, cuando me enteré, en serio que es lamentable que de por sí ya Fresnillo está tipificado como uno de los municipios donde la violencia es mayor, yo creo que flaco favor se hacen algunos fresnillenses y algunos que llegaron a Fresnillo sin ser fresnillenses, con este tipo de actos; yo creo que nosotros debemos, efectivamente, señalar que este tipo de situaciones no se pueden dar en Zacatecas, y toda nuestra solidaridad y todo nuestro respeto, no solamente para la candidata del Partido Verde, sino para cualquier candidato, y yo insisto, podemos ser de diferentes institutos, pero siempre hay que tener la madurez y la cordura de saber actuar. Muchas gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Tiene, a continuación, el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Un tema que sin duda, no podemos dejar pasar, y ya lo decía muy bien la Diputada Susi y el compañero Diputado Javo; lamentablemente se llegó a eso, y pueden llegar a más cosas si no hay una madurez y una responsabilidad por parte de los actores principales de este Partido. Se está dando también persecución de candidatos con personajes en vehículos, que incluso traen las calcomanías respectivas, siguiendo y estando presentes en las entradas de los diferentes eventos políticos que se están realizando; y eso solo tiene un fin, provocar la violencia y provocar la inseguridad. Yo creo que estos actores tienen que tener la responsabilidad, porque los que vienen son personas de fuera que vienen exclusivamente a eso, que vienen a esa finalidad de dar intranquilidad, inseguridad a los zacatecanos. Qué lamentable que lleguemos a estar alturas, lo dice muy acertadamente el Diputado Femat, nuestras diferencias pueden ser argumentos, nuestras diferencias pueden ser llevadas a cabo con cordura, propuesta, con una forma que permita un diálogo y que permita una superación en el término de los procesos electorales. Yo creo que es un llamado enérgico para quienes estamos en la política, creemos en la política, pero no creemos en muchos políticos que a cualquier costa y por cualquier medio quieren tener resultados positivos para beneficios personales. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Pues, primero, celebro el tono y como siempre la actitud del Diputado Torres; por supuesto, el enojo y la molestia de la Diputada Susana Rodríguez, porque no se puede permitir absolutamente ninguna acción de este tipo. En primera instancia, le puedo decir que por supuesto que no estamos de acuerdo, que se rechaza, que se reprueba cualquier actitud que haga cualquier militante, simpatizante o trabajador de cualquier campaña; y debo decirlo, porque aquí también ya sucedió con la candidata Mónica Borrego del Distrito I, que le grafitearon su vehículo, que le rompieron unos cristales y que igualmente fue amenazada en distintas colonias; entonces, no se circunscribe pues a un Partido o a una opción política, creo que a veces los militantes, y sobre quienes en teoría deben de formar jóvenes políticos con criterio y con posibilidad de debate y de análisis, pues hacen lo contrario y los impulsan al odio; en lo personal, yo le puedo decir que he descubierto que militantes, por ejemplo, del PRI, que en su página de Internet de facebook abiertamente son militantes del PRI, y son los que se la pasan agrediéndome a mí en lo personal en mi página de face; entonces, yo creo que son muchachos que ni te conocen, que no tienen la vivencia todavía necesaria para poder sopesar ciertas cosas, pero si ellos escuchan que quien está ordenando habla mal, habla mal, habla mal, pues ellos lo proyectan, son como los niños; y entonces, creo que no se debe permitir en ninguno de los casos, eh, eso debo decirlo de manera muy clara. Y también hagamos memoria, porque a veces se nos olvida, quien trajo gente de otros estados, sobre todo de Coahuila, del Estado de México, de Nuevo León a la campaña, fue el actual Gobernador Miguel Alonso en el 2010; y entonces, no me digan que rechazamos eso, bueno, pues en ese entonces sí se podía, me parece que no debe haber nadie de otros lugares, del Partido que sea, ni que vengan a ayudar a uno o a otro; pero que no se les olvide que eso sucedió, y aquí está Toño Mejía, que no me dejará mentir, porque los dos éramos candidatos; vehículos, camionetas, gasolina y toda la infraestructura del Gobernador ahora repudiado, Rodrigo Medina, de Nuevo León; del Gobernador ahora repudiado, de Coahuila, Humberto Moreira, eso lo hicieron ¡eh!; entonces, no se me asusten, no se me asusten, porque quien empezó a descomponer ese asunto, es quien ahora es Gobernador. Y finalmente, les digo que esa polarización y esa molestia que se está generando es por estar presionando a trabajadores de Gobierno del Estado, por estar despidiendo trabajadores de Gobierno del Estado; hoy, por ejemplo, ahorita me acaba de mandar un mensaje Jaime Buenrostro, que todos lo conocen, y lo conocemos como Jaimito Buenrostro, porque su esposa se sumó a la campaña de David Monreal, lo despidieron hace dos días de Servicios de Salud; entonces, ese tipo de cosas, Javier, Diputado Javier, me parece que no las podemos permitir de ningún lado, hombre, lo dice la Diputada Susana muy claro, hagan propuestas, salgan a convencer al ciudadano, cada quien que tenga un mejor argumento; y entonces, que ese convenza y saque los votos, pero no usemos los programas, no traigamos el cemento, no traigamos las láminas, porque además, déjenme les digo que se les está revirtiendo. Y nada más, celebrar su comentario, y deslindar completa y absolutamente como instrucción y como postura de campaña del Senador David Monreal Ávila. Es cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene a continuación el uso de la voz, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias. Agradecer los comentarios del Diputado Alfredo Femat, del Diputado Cliserio del Real; y por supuesto, del Diputado Cuauhtémoc Calderón, pues que aquí le digo que mucho lamento lo de: “Gracias, Pedro de León” en el coche de su candidata. Y bueno, decir también que en política también se puede evolucionar, coincido plenamente con lo que comentaban hace unos momentos, creo que debemos dejar de lado aquello de que si somos de Partidos opuestos, y particularmente en un proceso electoral, en una campaña, pues somos enemigos; aquí, cuando iniciamos hace algunos años, dos años y seis meses, aproximadamente, también lo hizo, y tengo muy presente ese mensaje del Diputado Femat, cuando dijo: “yo aquí vengo no únicamente a hacer un amigo, sino los 30”; y precisamente en ese tono, también decirles que 30 más estarán sumados a partir de septiembre aquí ocupando nuestros lugares, ojalá sean los mejores hombres y mujeres, que por supuesto, la ciudadanía, de una manera contundente decide, yo voté por ellos; insisto, cuando no hay propuesta, pues la desesperación llama a la violencia. Creo que el tema se maneja de una manera muy clara, tanto por la Diputada Susana, como por su servidor, porque queremos ocuparnos ahorita precisamente en este momento, para no preocuparnos y mucho menos para no lamentarnos en lo sucesivo. Creo que cada quien tendrá lo que debe de hacer para una campaña; muchos de aquí o varios de aquí, que son ya políticos muy avezados, saben perfectamente cómo se gana una elección, y para el ciudadano, el que nos está viendo a través de la Internet, o nos sintoniza a través de los medios de comunicación, le queda nada más de una: a través del voto y convenciendo a través de la propuesta. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene a continuación, el uso de la palabra, la Diputada Hilda Ramos, con su tema: “Niñas y niños”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. El Día del Niño tiene, y debe tener, un gran significado para toda la humanidad, por lo que ellos son y representan. El 30 de abril es un día dedicado a ellos, hacia los niños y las niñas de nuestro país, es la celebración destinada a actividades para la promoción de los derechos y el bienestar de la infancia. La idea de conmemorar el Día del Niño surgió el 20 de noviembre de 1954, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de la niñez de todo el mundo. En esa reunión se decidió reafirmar los derechos de las niñas y los niños universalmente, así como para que los países instituyeran un día específico para su celebración. Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades que contribuyan en el desarrollo y el bienestar de los pequeños y las pequeñas en todo el mundo. Hoy en día son más de 100 países los que conmemoran el Día del Niño y promueven sus derechos. En México, se celebra a nuestras niñas y niños el día 30 de abril, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. En todo el país, diferentes organizaciones, asociaciones civiles e instituciones educativas organizan actividades culturales y de entretenimiento, así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de niñas y niños. Según las cifras oficiales de la UNICEF, en México viven 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes; el 32.4% se encuentra en la primera infancia, que va de los primeros meses a los cinco años de edad; la siguiente etapa de la niñez, que es bastante importante en términos de formación psicológica y social, es la de los seis años a los 11 años, que son los primeros años escolares; de los 12 a los 17 es la primera adolescencia, y en los términos anteriores, los individuos han desarrollado sus capacidades de autosuficiencia para arse en el mundo. La niñez indígena en México representa un 5.73% del total, aproximadamente 2.2 millones. La pobreza infantil extrema alcanza los 21 millones, el 53%, lo que significa que alrededor de la mitad de nuestra niñez se encuentra en la categoría de vulnerabilidad; aunado a ello, cinco millones de este universo se encuentran completamente en condiciones de marginación. Según las cifras anteriores, proporcionadas por la UNICEF, la cual sustenta estos datos en el INEGI, CONEVAL y la Secretaría de la Salud, entre otras, arrojan claros síntomas del descobijo a los menores; de tal manera que, en la salud, en la educación, la marginación y en los servicios de primera mano, son los que reflejan seriamente la miserable situación. En cuanto a la escolaridad primaria, casi el 97% de la infancia asiste a la escuela; no obstante, existen otros números que hablan de un porcentaje considerable de analfabetismo. En Zacatecas, el analfabetismo en la infancia es equivalente a un 8%, y en los municipios del semi-desierto se concentran los focos. Con ello, podemos entender que la situación está ligada a los servicios sociales, y por lo tanto, a las oportunidades y herramientas que la vida les da. Asimismo, la migración cobra atención en lo que compete a México y es circunstancia particular de nuestra Entidad. En el compendio nacional, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, 11 mil 667 niñas, niños y adolescentes fueron repatriados, y cerca de siete mil iban sin compañía de adultos. Esta cifra es alarmante; sin embargo, el dato es impreciso para el caso de Zacatecas; casi 50 mil infantes de Honduras, Guatemala y El Salvador fueron registrados por dicho Instituto. La pobreza y la falta de oportunidades para los padres y para los adultos han repercutido en las formas sociales y cotidianas de la infancia, arrojando a las y los pequeños individuos al trabajo infantil. En 2015, 2.5 millones trabajan para apoyar en la economía del hogar; casi un millón de estos, se dedicaban a las labores del hogar y no a la escuela; la mayoría, el 70% para ser más precisos, eran mujeres; y el resto, hombres. Además de ver la falta de oportunidades, se observan claras diferencias, reproduciendo los roles y patrones de género tan marcados en nuestra sociedad mexicana. Esta situación se puede traducir en violencia de cualquier tipo. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 36 de cada mil infantes sufrieron algún tipo de violencia, ya fuera en la calle, la casa o la escuela. Estos números, sin exagerar, son pormenores de la situación de la infancia en nuestro país. Más allá de mostrar la deteriorada situación, nos ayuda a entender por qué debemos luchar todos los días por mejorar la situación social de nuestro entorno. Las estadísticas demuestran que hay un gran número de niños y niñas que deben tener las mismas oportunidades; no obstante, a pesar del gran avance que existe en la legislación y protección al bienestar de la niñez, queda aún mucho por hacer; muchos infantes de nuestro país, sobre todo de nuestro Estado, viven bajo condiciones de desigualdad, aún de que exista una Ley en la materia que los protege. Por ende, debemos de mejorar el escenario de nuestros herederos; cientos de veces se menciona que ellas y ellos son el futuro, pero no comparto esto; la niñez existe ahora, y son parte de nuestro presente. Los días de conmemorar no se hicieron para festejar, se hicieron para reflexionar y no olvidar que todos los días existen personas, niñas y niños que necesitan de nuestra ayuda, y también que todos los días existen personas que podemos y haremos algo por nuestros semejantes. El Día del Niño tiene y debe tener un gran significado para toda la humanidad,
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Ya que ellos son y representan, es este día tan especial, algo importante. En mi labor como decente, el contacto con mis alumnos fue una experiencia maravillosa que me dio muchas enseñanzas; aprendí de ellos que, más que darles regalos y juguetes, es importante enseñarles que tienen derechos y obligaciones. Los niños y las niñas merecen ser respetados y que se les hagan valer sus derechos, no deben ser discriminados, deben gozar de seguridad y protección, pero sobre todo de un ambiente sano y una vida digna. Es nuestra gran responsabilidad como adultos y como gobierno brindarles a los niños y niñas un mundo con las mejores condiciones para que ellos se sientan felices y crezcan formados bajo los principios fundamentales del hombre. Yo los invito, compañeras y compañeros, a concienciar sobre la importancia del rol que los infantes tienen en la sociedad, a tener muy presente lo que queremos construir en favor a ellos, para que tengan un mejor futuro y un mejor país para el día de mañana; que como Legisladores, pensemos seriamente en acciones que logren un verdadero cambio para nuestros niños y niñas, que hagamos y provoquemos actividades que combatan y disminuyan el maltrato, el abuso, la violencia psicológica, la pobreza, la deserción escolar; y a la vez, se promuevan sus derechos y la igualdad entre todos los niños y niñas de todo nuestro Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias por su tolerancia.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de dos minutos a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ANTONIO ARIAS HERNÁNDEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ANTONIA CAMACHO PÉREZ.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.482579 segundos