Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 14 abril 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de abril 2016, a las 11 horas con 42 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días. Les pido pasen a ocupar sus lugares, para poder dar inicio con esta Sesión. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las ciudadanas y ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN DEL SOCORRO.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LIZARDO BIBIANA.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Señor Presidente, nada más para Lista de Asistencia, Del Real Hernández Cliserio.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Registrado, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran 18 Diputados presentes; por lo tanto, existe Quórum Legal.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido, Diputado Secretario, justifique las inasistencias de: el Diputado Javier Torres Rodríguez, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, la Diputada Irene Buendía Balderas y de la Diputada Bibiana Lizardo.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, buenos días…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- ¿Pudiera registrar mi asistencia? Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesiones de los días 18, 19 y 24 de noviembre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe Financiero Trimestral período enero-marzo 2016, de esta Legislatura.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Campo, informe a esta Soberanía Popular a cuánto asciende el recorte presupuestal para el campo zacatecano, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2016.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el artículo 309 bis, del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de Feminicidio.
 
 
8.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa para reformar el Decreto número 547, que contiene la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
9.      Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Fideicomiso Zacatecas, a desincorporar del dominio público y su posterior enajenación, tres lotes comprendidos en un polígono en el Parque Industrial Fresnillo, en Fresnillo, Zac., a favor de la Comisión Federal de Electricidad.
 
 
10. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Fideicomiso Zacatecas, a desincorporar del dominio público y su posterior enajenación en calidad de compraventa, dos polígonos comprendidos dentro de un bien inmueble a favor de la persona moral denominada “Tecmin Servicios,” S.A de C.V.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Fideicomiso Zacatecas, para enajenar en calidad de compraventa un bien inmueble a favor de Corporation Acat, S.A. de C.V., referente a la Nave 103 del Parque Industrial La Zacatecana, en Guadalupe, Zac.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Fideicomiso Zacatecas, para enajenar bajo la modalidad de compraventa un bien inmueble de su propiedad a favor de Talabartería El Potrillo, S.A. de C.V., respecto de la Nave 105 del Parque Industrial La Zacatecana, en Guadalupe, Zac.
 
 
13. Asuntos Generales; y,
 
 
14. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado Presidente, solicitarle se tome mi asistencia, Acosta Jaime Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 18, 19 y 24 de noviembre del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 18, 19 y 24 de noviembre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Luz Margarita Chávez García; auxiliada por los Legisladores Gilberto Zamora Salas y Susana Rodríguez Márquez, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0373, de fecha jueves 14 de abril del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, ¿me puede tomar Lista de Asistencia, por favor?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- De la misma forma, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado, con todo gusto.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Con el mismo propósito, Mejía Haro Antonio.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Registrados.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- De la misma forma, Lizardo Bibiana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones, y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna… Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…No habiendo observación alguna al contenido de las actas, se aprueban por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, gracias, Diputado. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan 50 escritos de Denuncia, promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de diversos Servidores Públicos Municipales, por no haber presentado durante el mes de mayo de 2015, su Declaración de Situación Patrimonial Anual, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC – Zacatecas). Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Actividades 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Estatales, para que en todos los instrumentos jurídicos, sociales y culturales, en los planes y programas, así como en el ejercicio cotidiano del lenguaje, se sustituya sistemáticamente la palabra equidad por la palabra igualdad, porque esta última garantiza el acceso hacia la igualdad sustantiva de las mujeres, misma que debe arse en el ámbito social, cultural y jurídico del país.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de los Estados, a implementar las acciones legislativas necesarias para armonizar su legislación en materia de igualdad de género.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe Financiero Trimestral período enero-marzo 2016, de esta Legislatura. Tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, Presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Para los efectos de lo previsto en las fracciones II y III del artículo 20, y fracción III del artículo 122 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se radica ante esta Asamblea el Informe Trimestral del Ejercicio Presupuestal de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, correspondiente al período comprendido del 01 de enero al 31 de marzo del año en curso, relativo al estado de ingresos y egresos del ejercicio del Presupuesto de la Legislatura, al tenor de lo siguiente: El ejercicio de los recursos públicos realizados por los Poderes Públicos del Estado y los organismos públicos autónomos deben darse en plena observancia de los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, contenidos en el artículo 134 de la Carta Fundamental de la Nación. En la actual Legislatura tenemos presente que el ejercicio transparente de los recursos públicos constituye la piedra angular de los estados democráticos; por ello, coincidimos en que para generar confianza en la ciudadanía respecto del ejercicio del gasto público, es necesario implementar medidas eficientes para tener una clara y permanente rendición de cuentas; para lograrlo, simplemente es necesario contar con los mecanismos que garanticen la adecuada vigilancia de los recursos; en este contexto, la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas informa a esta Honorable Asamblea Popular de la actividad financiera relativa al estado de ingresos y egresos del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, correspondiente al trimestre comprendido del 01 de enero al 31 de marzo del 2016, en los términos siguientes: Descripción.- Origen de los recursos, participación y aportaciones: 88 millones 112 mil 735 pesos. Ingresos financieros: 12 mil 868. Aplicación de los recursos.- Servicios personales: 44 millones 571 mil 755 pesos. Materiales y suministros: 913 mil 384 pesos. Servicios generales: cuatro millones 811 mil 419 pesos. Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas sociales: 13 millones 756 mil 635 pesos. Adquisiciones: 64 mil 229 pesos. Total de la aplicación: 64 millones, 117 mil 423 pesos. Presupuesto por ejercer al 31 de marzo del 2016: 24 millones 108 mil 180 pesos. Saldo inicial en bancos al 01 de enero de 2016: ocho millones 243 mil 406 pesos. Por ejercer del 01 de enero al 31de marzo del 2016: 24 millones 108 mil 180 pesos. Saldo en bancos al 31 de marzo de 2016: 11 millones 279 mil 069 pesos. Anotado lo anterior, ruego se tenga por radicado el presente Informe Trimestral, para fines informativos en términos del marco jurídico señalado. Atentamente: la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De lo anterior, queda notificada esta Asamblea. Continuando con el Orden del Día, solicito al Ciudadano Diputado Mario Cervantes González, dé lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Campo, informe a esta Soberanía Popular a cuánto asciende el recorte presupuestal para el campo zacatecano, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2016; el cual, es de su autoría.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Campo, informe a esta Soberanía Popular a cuánto asciende el recorte presupuestal para el campo zacatecano, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2016. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0373, de fecha jueves 14 de abril del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
 
 
LA DIP FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado…
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante…
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Para… Adelante, Diputada…
 
 
 
LA DIP FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, queríamos sumarnos a la propuesta del Punto de Acuerdo, los compañeros Diputados: Eugenia Flores Hernández y creo que la Fracción del PRD.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Si nos lo permite, también su servidor, Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. ORTIZ ROBLES.- De igual manera, Ortiz Robles María de Jesús, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, a título personal, también quisiera adherirme a su propuesta.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP MEJÍA HARO.- Antonio Mejía Haro; y considerando que el Diputado dio lectura, y en función de los tiempos, está solicitando que sea de urgente y obvia resolución; yo le pediría, señor Presidente, que pudiera poner a consideración, precisamente de las Diputadas y los Diputados, si se considera de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Si me lo permite, Diputado, también suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Ciudadana Diputada Eugenia Flores Hernández, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el artículo 309 bis, del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de Feminicidio; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, nada más para, si es tan amable, tomar mi asistencia, Déras Almodova.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos, para Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Como que creíamos que íbamos a votar el punto anterior, que fuera de urgente y obvia; entonces, como que…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, tiene el uso de la voz, para leer su Iniciativa; no ha lugar a esa solicitud.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, ya seguiremos hablando de eso al rato. Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura, Presente. La que suscribe, Diputada Eugenia Flores Hernández, integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Sexagésima Primera Legislatura, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 60 fracción I de la Constitución Política del Estado; 25, fracción I, 45, 46 fracción I y 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 95 fracción I, 96 y 97 de su Reglamento General, elevo a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto, al tenor de la presente. Antes; perdón, Presidente, voy a leer un resumen, ya que está la totalidad de la propuesta en la Gaceta Parlamentaria. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el artículo 309 bis, del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de Feminicidio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0373, de fecha jueves 14 de abril del año 2016). Compañeras y compañeros Diputados, compañeros de los medios de comunicación y los medios que nos escuchan, gracias a los medios de comunicación; si como se ve en la mesa de trabajo en donde preside mi compañero Héctor Zirahuén Pastor, ésto se aprueba, estaremos dando un paso adelante; el siguiente paso será difundirlo en la sociedad entera. Invitar a los niños y niñas, después de que oigan el Corrido de Rosita Alvirez y la Martina, le pongan un final; un final sería que a Hipólito y al esposo de Martina le hicieron, le dieron 50 años de prisión, y que la autoridad que no quería dar esto, se lo llevaron 10 años a la cárcel; y sobre todo, toda la gente buscó la forma de que todas las mujeres pudieran ir al baile o pudieran llevar de vez en cuando amigos a sus camas con caballo, sin que sean víctimas de un feminicidio. Es cuanto; gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada, si me permite el Presidente, suscribir su Iniciativa, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- En los mismos términos, si me lo permite.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Bibiana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa para reformar el Decreto número 547, que contiene la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal 2016. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Voy a leer una síntesis de dicho Dictamen, ya que se encuentra publicado en su totalidad en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa para reformar el Decreto número 547, que contiene la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal 2016. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0373, de fecha jueves 14 de abril del año 2016). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Fideicomiso Zacatecas, a desincorporar del dominio público y su posterior enajenación, tres lotes comprendidos en un polígono en el Parque Industrial Fresnillo, en Fresnillo, Zac., a favor de la Comisión Federal de Electricidad. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, le solicito, me autorice leer una Síntesis del mismo, en virtud de estar publicado en la Gaceta Parlamentaria.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Fideicomiso Zacatecas, a desincorporar del dominio público y su posterior enajenación, tres lotes comprendidos en un polígono en el Parque Industrial Fresnillo, en Fresnillo, Zac., a favor de la Comisión Federal de Electricidad. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0373, de fecha jueves 14 de abril del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Fideicomiso Zacatecas, a desincorporar del dominio público y su posterior enajenación en calidad de compraventa, dos polígonos comprendidos dentro de un bien inmueble a favor de la persona moral denominada “Tecmin Servicios,” S.A de C.V. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 104 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, le solicito, me autorice leer una Síntesis del mismo, en virtud de estar publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Autorizado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Fideicomiso Zacatecas, a desincorporar del dominio público y su posterior enajenación en calidad de compraventa, dos polígonos comprendidos dentro de un bien inmueble a favor de la persona moral denominada “Tecmin Servicios,” S.A de C.V. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0373, de fecha jueves 14 de abril del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Fideicomiso Zacatecas, para enajenar en calidad de compraventa un bien inmueble a favor de Corporation Acat, S.A. de C.V., referente a la Nave 103 del Parque Industrial La Zacatecana, en Guadalupe, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ANTONIO ARIAS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
ORTIZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido en los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Fideicomiso Zacatecas, para enajenar bajo la modalidad de compraventa un bien inmueble de su propiedad a favor de Talabartería El Potrillo, S.A. de C.V., respecto de la Nave 105 del Parque Industrial La Zacatecana, en Guadalupe, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
ORTIZ ROBLES.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; informándoles que se encuentran inscritos para participar, los siguientes Diputados: 1.- La Diputada Susana Rodríguez Márquez, con “Día Internacional del Libro y Derechos de Autor”; 2.- El Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con el tema: “Presión Gubernamental”; y 3.- Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con su tema: “Reflexión”, hasta por un término de diez minutos; en este momento se abre el registro…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputado Rafael Hurtado?
 
 
 
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Manuel Navarro.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Cuál es el tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- “Exbraceros”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputado Manuel Navarro?
 
 
 
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Diputado, me registra en Asuntos Generales, Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con qué tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Con el tema: “Visita de Estado, el movimiento ciudadano para el crecimiento”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Visita de Estado?...
 
 
 
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- “El Movimiento Ciudadano para el Crecimiento”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- O.k. ¿Alguien más, compañeras, compañeros Diputados?, correcto. Se cierra el registro para Asuntos Generales, y se concede el uso de la palabra, a la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con su tema: “Día Internacional del Libro y Derechos de Autor”, por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias. Honorable Asamblea; la creación más extraordinaria del proceso evolutivo de la humanidad es, no cabe duda, la escritura; quien tuvo la capacidad de trazar líneas, dibujar rasgos e imprimir en imágenes su vida de sobrevivencia, sintió la necesidad de comunicarse, de compartir ideas, pensamientos, sueños, temores y esperanzas; de sumar fuerza e inteligencia para vencer la hostilidad de un entorno, que paradójicamente al enfrentarlo, le agudizó su capacidad de raciocinio, colocándolo en la cúspide de la evolución de la especies. Los trazos, líneas, dibujos, expresiones, costumbres y tácticas de caza, permitieron subir un escalón en ese proceso, sobre todo cuando el conjunto de signos, formaron una incipiente escritura que ha permitido estructurar los sistemas alfanuméricos con los que nos comunicamos y transmitimos conocimientos, como una forma elemental de enriquecer las culturas y propiciar el desarrollo de las comunidades. Hoy, podemos afirmar que la escritura se convirtió en el vértice entre lo meramente biológico y lo racional. Las letras conjuntamente con los sonidos, nos llevaron de la evolución animal a la evolución racional, ya que la escritura, es la esencia del conocimiento científico, soporte a su vez del desarrollo de los pueblos. Si bien es cierto que el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda y de la agricultura son definitorios para la evolución humana, también es cierto que la escritura es fundamental por el grado de coherencia de sus signos horizontales principalmente. Seguiríamos viviendo en las cavernas, si aquellas mujeres y hombres no hubieran aprendido a transmitir a sus hijos, los conocimientos adquiridos en su efímera existencia. Sin embargo, la escritura, el conocimiento y la ciencia en general no han estado ni están hoy en día, al alcance de todas las personas, comunidades y sociedades en el mundo; amplios sectores de la población no tienen el abecedario, como su herramienta fundamental para combatir la marginación, la insalubridad y la pobreza; y si el conocimiento no ha permeado lo suficiente para garantizar un conocimiento y una cultura que permitan democratizar a través de la educación a nuestras sociedades, ese es un reto de todos, principalmente de quienes tienen la responsabilidad de ocupar espacios públicos especializados en desarrollo social. Organismos internacionales como la UNESCO, hacen esfuerzos para abatir los rezagos del analfabetismo en el mundo, principalmente de niños y niñas que no tienen acceso a la educación y por lo tanto viven marginados de todo desarrollo. Los países en el subdesarrollo económico y las economías llamadas emergentes, tienen en sus programas y acciones de gobierno, el reto de abatir estos rezagos en los que se incuba la inestabilidad social porque las oportunidades de un mejor nivel de vida son muy limitadas; sin embargo, las campañas alfabetizadoras que exigen mayores partidas presupuestales, se enfrentan a otras exigencias programáticas que dependen de políticas públicas no siempre coincidentes con los criterios de carácter social; son decisiones políticas de corto plazo las que determinan prioridades de gobierno, y la educación hasta ahora en México, no ha sido evidentemente la prioridad. Los organismos internacionales, las organizaciones civiles y fundaciones, hacen su parte; a nosotros nos corresponde crear las condiciones básicas para que por encima de coyunturas políticas, sea la educación el soporte del desarrollo, no las armas, no las invasiones, no las guerras. En estadísticas del INEGI, alrededor de 183 mil personas en Zacatecas son analfabetas funcionales; personas con 15 o más años, tienen acreditados menos de tres grados de primaria y otras 82 mil en el mismo rango de edad son analfabetas, pues no saben ni leer ni escribir. La alfabetización y con ella el libro, son los instrumentos más eficaces para lograr abatir el profundo rezago en el que viven millones de niñas y niños en el mundo. Pero la unión de fonemas no es suficiente, es necesario complementarla con la comprensión lectora, con la capacidad de entendimiento de los mensajes de quien escribe de cómo lo escribe, y para qué lo escribe, porque sólo de esa manera las ventanas al conocimiento nos pueden proporcionar elementos para derivar nuestras propias conclusiones. Leer debe ser una actividad lúdica, no impuesta si es un programa escolar o en una currícula universitaria; el hábito de la lectura se adquiere con motivación y con la ilusión de penetrar a la infinitud de un conocimiento. La lectura no debe ser una cuestión de modas o de ocurrencias; debe ser una forma de vida, un hábito con el cual acompañemos al alimento del cuerpo, con el alimento de la mente y del espíritu, de la formación crítica y creativa. Diputadas y Diputados: es una realidad irreversible, que el avance de la ciencia y la innovación tecnológica son herramientas a nuestro alcance que nos permiten informarnos, conocer y ampliar nuestro bagaje cultural. Hoy la tecnología nos coloca en tiempo real en eventos culturales, cívicos, económicos y políticos de toda especie; permite la masificación de la cultura, permite la liberación del pensamiento de ataduras y prejuicios que condicionan, limitan y empobrecen. Sin embargo, el libro sigue siendo insustituible, porque forma parte de una evolución que nos ha permitido trascender del oscurantismo a las luces del conocimiento científico. El libro es el mejor testimonio del pensamiento de mujeres y hombres que a lo largo de la historia, han dado al mundo la lucidez de su inteligencia; por eso, compartir el contenido de un libro, es compartir el deseo, siempre vivo, de que la ciencia, de que la innovación, la cultura y el conocimiento en general, es posible encontrarlos en la paz; porque en la concordia y la solidaridad, florece el sentido de hermandad entre los pueblos de todas las clases y condiciones. Este año, en el día internacional de libro, se organizan, según la información oficial en el portal del Internet de la UNESCO, diversas actividades literarias, círculos de lectura, donación de libros, inauguración de bibliotecas escolares, entre muchas otras, además de que en este año 2016, es coincidente con la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Willian Shakespeare y de Miguel de Cervantes Saavedra, cuyas aportaciones a la literatura universal y a la expresión escrita, son hasta ahora inigualables. El día internacional del libro y de los derechos de autor, no ha perdido el propósito fundamental de rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Tener un libro es tener un tesoro, no porque adornen una biblioteca, sea por presunción o para algunos les otorgue un status social, sino porque el libro abre la mente, fortalece el espíritu y motiva a la creación de nuevos y mejores mundos. Como una modesta pero significativa contribución a estas actividades, en la Sesión pasada me permití, a nombre de su autora Cristina Ávila Zesatti, obsequiar el libro “La Paz que sí existe y el periodismo ignora”, como una valiosa aportación al mundo de las letras universales. Este libro, que estoy segura iniciaron su lectura, espero, nos invita a cultivar la paz, una paz que no significa la ausencia de conflicto, sino el cómo llegar a su génesis, cómo manejarlo y cómo construir caminos de entendimiento para su solución. Se trata de buscar y encontrar una paz que no puede proclamarse ni exigirse, si no surge de nosotros mismos; una paz que no signifique conformismo, contemplación o pasividad; por el contrario, nos propone una paz dinámica y proactiva desde la perspectiva de identificar no solo el desbalance de intereses, intenciones y proyectos, sino principalmente, una paz de alternativas para la solución, de encuentros y convergencias en puntos coincidentes. En este libro se echa por tierra el sofisma de que la violencia forma parte del comportamiento innato del ser humano; para nosotros y coincidiendo con la autora, se nace libre y se debe vivir libre, sin ataduras, sin prejuicios que no otros nos construyen, nos condicionan e inducen sólo para satisfacer intereses propios por encima de los demás. La violencia es un evento, el conflicto una oportunidad y la paz un proceso. En esta cita se pueden resumir el propósito de este libro, el encuentro de la paz que sí existe. Con su lectura, conoceremos duros episodios en la vida de personas que han dado su existencia por un ideal de justicia y paz, de personas que hoy en día engrosan la estadística de desaparecidos y de aquellas plumas y voces acalladas por el interés económico, faccioso o de los propios gobiernos, que prefieren dar mayor crédito y difusión al conflicto, que a los esfuerzos por encontrar la paz y estabilidad de las naciones. Las historias que a manera de crónica periodística se presentan en este libro, no buscan la revictimización, buscan crear consciencia de la gravedad de los conflictos, que nos colocan en una situación de vulnerabilidad real, que en México puede estallar abiertamente la violencia sin control alguno, puesto que, como lo señala la autora, México se encuentra en la paradoja de pacificar a un país que oficialmente no está en guerra. Tengámoslo presente, la paz ha sido y es un anhelo, una búsqueda permanente de caminos de concordia y solidaridad. Sólo con la lectura es posible ampliar nuestro bagaje cultural. La divulgación de los conocimientos y la masificación de la cultura, permitirán a las mujeres y los hombres de cualquier condición, ser protagonistas de un milenio caracterizado por el uso de la tecnificación de casi todas las actividades humanas. Pero a pesar de su digitalización, el libro sigue siendo insustituible; el libro es el mejor testimonio del pensamiento de mujeres y hombres que a lo largo de la historia han dado al mundo la lucidez de su inteligencia, por eso compartir el contenido de un libro, es compartir el deseo, siempre vivo, de que la ciencia, la innovación y la cultura es posible encontrar en la paz. Leamos un libro, fomentemos en nuestros niños y jóvenes el hábito de la lectura, y protejamos los derechos de autor; evitemos la piratería porque al hacerlo fortalecemos la capacidad creativa de quien escribe, porque quien escribe y para que escribe. Es cuanto, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Susana; tiene para hechos la palabra, el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero, pues para felicitar a la ponente, por el tema; y efectivamente, para coincidir que la mejor arma para cambiar una sociedad o un país es la lectura; yo no tengo duda, que hoy que vivimos en la era del conocimiento, las diferencias entre los pueblos tienen que ver con el asunto de adquirir el conocimiento; y creo que efectivamente, si lográramos institucionalizar y lográramos revertir la tendencia de las horas de televisión de los jóvenes, por una hora de lectura al día; yo creo que pudiéramos generar una nueva mentalidad entre los jóvenes, y pudiéramos lograr que una nueva generación de jóvenes pudieran enfrentar de manera más informada, más actualizada los problemas que les va a tocar vivir, que va a tener que ver con el calentamiento global, que va a tener que ver con el asunto de la falta agua, que va a tener que ver con el asunto de la deforestación, que va a tener que ver con el asunto de que hoy somos casi una cantidad tan grande, tan grande de habitantes en el planeta, que los retos y los problemas cada vez son mayores; entonces, para felicitar a Susy, yo creo que este es un tema que ojalá y lográramos que si los muchachos dejaran de ver 8 horas de televisión, o 6 que ven al día; y no se diga los fines de semana, por una hora de lectura, estaríamos logrando bastante por los que vienen. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Muchas gracias, Presidente. Agradecer a mi compañero, Diputado Alfredo Femat; y simplemente reiterar que la educación está en nuestras manos y si nosotros dejamos algo a los jóvenes, a los niños que nos sigan en este camino, les dejaremos algo para este mundo que cada vez como dice este libro, vemos más violencia y nos hacemos al lado de lo negativo y no de lo positivo; alentemos la lectura, reiterando: el libro es inigualable. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A continuación, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con su tema: “Presión Gubernamental”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente. Pues el día de hoy, de manera muy lamentable vengo a comentar a mis compañeras y compañeros Diputados, con los señores de los medios de comunicación que hace dos días comenzó de manera muy reiterada a través de las redes sociales, a través de los mensajes de texto, a través de la comunicación con muchos servidores públicos del Estado, en donde me hacían llegar fotos y copias de unos folios de red de la campaña del Partido en el Gobierno, que esto me queda claro es un trabajo de proselitismo, de promoción, pues algo normal, no; cada candidato, cada campaña hace un trabajo con las redes, con el ciudadano, los convence y busca tener una estrategia para movilizar sus votos; pero eso es una cosa, a que lucres con la necesidad de empleo, con la necesidad de los trabajadores de mantener ese empleo y los obligues con estos documentos, a decirle: háblale a tu familia, háblale a los tus amigos, háblale a tus compañeros de escuela y diles que necesito 10, 15, 20 o 30 votos para nosotros; además, algo sumamente pues la verdad que atenta con todo el derecho de la libertad política de un trabajador, ¿por qué?, aquí como ustedes ven pues me taparon un folio, porque están foliadas; y entonces, les dan listas a cada trabajador con los folios que le tocan, ¿para qué?, para que precisamente el trabajador no saque esta información; y entonces, y no sepan, en caso de que se filtrara un folio quién fue el que lo entregó, y que a partir de ahí; bueno, pues vengan la amenaza, venga la desesperación y venga evidentemente pues el despido por supuesto injustificado; entonces, creo que con esto pues ya perdemos, ya no solo la ética que debemos de tener en el servicio público y que además estamos obligados a cumplir, sino perdemos la vergüenza en no tener la capacidad de convencer con argumentos al ciudadano, de que apoye a cualquier proyecto; me parece que es una deficiencia de la clase política y no podemos seguirlo permitiendo; yo debo decirles que además yo ya tomé una responsabilidad ejecutiva en el municipio, cerca de mil 550 trabajadores y me tocaron elecciones siendo yo presidente, y no tuve el atrevimiento ni siquiera pensarlo de hablar con un trabajador y decirle que le ayudara a uno u a otro Partido político; porque eso no se debe hacer, porque eso es ilegal y porque estamos nosotros lucrando insisto, con una necesidad; quiero finalmente decir un tema de mensaje a los servidores públicos, a los titulares de las secretarías, que ellos son los que están articulando la estructura y articulando esta estrategia que la Ley General en materia de Delitos Electorales cada vez es más dura; y que si logramos tener una denuncia, escúchenlo bien, una denuncia al menos de un trabajador, que su superior le haya instruido a hacer una red a favor de un Partido político, este cuate se va a ir a la cárcel; no es un tema menor y les leo de manera muy precisa el artículo 11 de esta Ley, donde dice: Se impondrán de 200 a 400 días de multa en prisión de 2 a 9 años al servidor público que coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato o Partido político o coalición; y también que proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato o Partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo, o a través de sus subordinados en sus horarios de labores; les están entregando estas redes cuando están trabajando, no los van a buscar a su casa para convencerlos que eso sería algo válido, te voy a buscar a la casa y te convenzo, ayuda a este candidato porque es mi candidato; bueno, pues es normal, no; se los están en los lugares de trabajo y además con la amenaza de si se filtra ahí te quedas; nada más que debo decirles que estos fueron más de 10 mensajes que me llegaron y mensajes en inbox a las redes sociales; entonces, es una realidad, ellos obviamente con el temor de perder su trabajo, lo dicen: por favor, no digan mi nombre hombres y mujeres; pero debo decirles que donde me destacó la presión será por el número de trabajadores, es en la Secretaría de Salud; entonces, todavía hay una denuncia abierta del proceso 2015 contra Salud; entonces, yo le digo a mi conocido y además un Doctor serio, Raúl Estrada, que no se meta en esas cosas, él la verdad no es alguien quien tiene ese perfil para a hacer esas situaciones, que tenga cuidado porque las cosas no son sencillas y porque pueden determinar la elección el 05 de junio, pero todas las repercusiones legales que tiene un servidor público con una denuncia que logremos tener no es para dos meses eh, es para meterse en unos problemas serios; finalmente, decirles que la FEPADE lo dice de manera muy clara, también en sus folletos en donde informó a todos los servidores públicos que no debiera hacer tal cosa, y una dice: Si el condicionamiento del programa gubernamental se realiza utilizando programas de naturaleza social, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en este artículo; entonces, estamos hablando pues que SEDESOL, salud, educación, cuando tengan el atrevimiento de hacer alguna situación de esta, sepa que por ser un programa social dará las penas más difícil; y decirles también en referencia al Estado, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el artículo Sexto, fracción III dice de manera muy precisa: Qué deben hacer los trabajadores, comunicar por escrito al titular de la dependencia o entidad en la que presten sus servicios, las dudas fundadas que le susciten la procedencia de las órdenes que reciba y que pudiesen implicar violaciones a la Ley, o a cualquier otra disposición jurídica, o administrativa; ya sabemos que su jefe se lo está pidiendo; bueno, hay un órgano interno de control, la Secretaría de la Función Pública, aquí tenemos la Comisión de Vigilancia, tenemos la Auditoría Superior del Estado, también aquí pueden hacer llegar sus denuncias; además, evidentemente de las fiscalías o las agencias del ministerio público especializadas en delitos cometidos por servidores públicos, ahí tienen un área específica para hacerlo, si no les hacen caso; bueno, entonces nos vamos a las instancias federales, no se preocupen por eso, los vamos a acompañar; no me queda más que decirles finalmente, que el artículo 7 también de manera muy clara lo dice y eso es para quienes fueron electos. El artículo 31 nos dice la Ley de Responsabilidades: redunda en el perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho; por tanto, son causales de juicio político la fracción III.- El ataque a la libertad del sufragio y otras violaciones graves a las leyes electorales: ¿quién entra aquí?, pues muy claro no, el Gobernador, él fue electo y él puede tener un juicio político con una denuncia que un trabajador valiente haga en cualquiera de las instancias; entonces, tengan cuidado convenzan a su gente con argumentos, no pasa nada; así son las elecciones, son competencias pero no los obliguen y menos los amenacen con que todos tenemos el derecho humano, universal de tener acceso al trabajo y tener acceso a poder mantener a nuestra familia y tener una remuneración por una actividad pública; entonces, no estemos atentando con ese derecho humano la decisión política y la libertad política de los servidores públicos es de ellos, es individual, es su convicción y es su valoración; ustedes recuerden, sucede cuando suceden estas presiones las cosas salen al revés; entonces, tengan cuidado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, a continuación…
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP.ORTÍZ ROBLES.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Para hechos, Bibiana Lizardo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Bibiana. ¿Alguien más solicitó la palabra para hechos?
 
 
 
LA DIP. ORTÍZ ROBLES.- Ortíz Robles.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Ortíz?
 
 
 
LA DIP. ORTÍZ ROBLES.- Robles.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Robles?, Manuel Navarro; Iván de Santiago; ¿alguien más?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Cliserio del Real?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, Diputados?; bien, se concede el uso de la voz, a la Diputada Bibiana Lizardo, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Gracias, señor Presidente. Pues para manifestar mi respaldo, al señalamiento del compañero Diputado Cuauhtémoc Calderón; porque en efecto, yo creo que es de conocimiento público y todos que estamos en las redes que en estos días han estado circulando; por supuesto, esos formatos y esos folios y han sido constantes las denuncias y el señalamiento de los ciudadanos, de que se ha empezado a operar al interior de Gobierno del Estado, por el candidato oficial; de tal suerte que, nos unimos al señalamiento viendo que en efecto; yo creo que Zacatecas y los ciudadanos merecemos un proceso un electoral en donde todos y cada uno de nosotros podamos elegir con libertad y que nos permitan, como bien lo señala el compañero Diputado, que se manifieste libremente la voluntad en las urnas; y que tenemos argumentos y que podemos ir a ofertar los proyectos políticos, pero que lo hagamos con argumentos y que no lo hagamos con la presión y que no abusemos de la necesidad de quien por conservar su trabajo y llevar el sostén a su casa, se vea obligado a trabajar bajo presión para un candidato; entonces, el llamamiento es ese, que los zacatecanos merecemos un proceso libre donde se respete nuestra voluntad.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Ortíz Robles.
 
 
 
LA DIP. ORTÍZ ROBLES.- Bueno, pues felicitar al Diputado, por abordar este tema; me uno al llamado, considero que la democracia en México pues nos ha costado años, ha costado sangre, para que en estos procesos electorales donde se debe de convencer con ideas, se trata de convencer con un puesto público, con un trabajo que al final de cuentas no se respete la decisión de cada ciudadano, de cada zacatecano; en días anteriores, yo subí un Punto de Acuerdo con este tema, tristemente no fue aprobado de urgente y obvia resolución; se han aprobado otros temas que considero no han sido tan urgente y obvia, como pudiera haber sido este; la presión no es solo en estas elecciones, fue en años anteriores en los Servicios de Salud; pero bueno, esperemos que el Gobernador y los candidatos del Partido en el poder convenzan con ideas, con propuestas y saquen las manos de este proceso y nos dejen a los ciudadanos decidir libremente; felicidades Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A continuación, tiene el uso de la palabra, el Diputado Manuel Navarro, para hechos, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Celebrar y reconocer que es propio que en este Poder Legislativo se traten temas de interés público, como lo es sin duda alguna el relativo al proceso electoral, al tema electoral; sin embargo, no podemos desconocer que en estos tiempos que vivimos, mucho esfuerzo, mucha participación de todos los partidos políticos han costado que hoy tengamos órganos electorales que rijan y que exijan a través de la aplicación de la Ley, el apego precisamente a las disposiciones legales y sanciones y todo lo que implica, y todo lo que ello implica; nada más quisiera mencionar, ejemplificando pues de qué manera hoy vivimos tiempos de más participación, de más amplitud en cuanto a que los ciudadanos, cualquier ciudadano pueda ejercer su derecho para denunciar para lo que proceda; no olvidemos que en estos momentos en el Estado de Zacatecas tenemos un ejemplo vivo de cómo se escucha, cómo se atienden y en todo caso cómo se violan en un momento dado las reglas electorales a grado tal, compañeras y compañeros Diputados y Diputadas, que en este preciso momento, hay un retiro de registro a un candidato por la gubernatura; precisamente, por violar flagrantemente la Ley, al anticiparse de una manera extrema en la aplicación en las precampañas electorales, nada más para mencionarlo. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado; tiene a continuación el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago para hechos por tres minutos.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. Bueno, pues yo creo que no es extraño lo que está sucediendo, este Gobierno desgraciadamente siempre ha actuado así; lo que es un poco extraño es que hasta ahora estén los señalamientos de su parte, porque del proceso electoral anterior pues creo que hubo más defensas que señalamientos; pero bueno, nunca es tarde para rectificar el camino, y lo exhorto a que siga en esta línea; y también anunciar que por parte de la Fracción del PRD, no solamente el tema del hostigamiento y la presión del Gobierno para los trabajadores que les hagan sus redes, sino que incluso también aquellos asuntos que tienen que ver con las estrategias de programas gubernamentales para tener votos cautivos y en este caso, condicionados; y me refiero a la estrategia que pretenden implementar desde la SEDATU, con sus 20 mil viviendas para asegurar los 100 mil votos para Alejandro Tello; la siguiente semana estaremos presentando un Punto de Acuerdo, en donde se les llame a que eviten hacer una promoción personalizada y políticamente utilizable para el candidato oficial, que no se puede estar jugando con el derecho que tiene la gente de elegir a sus representantes, ni mucho menos hacerlo con recursos públicos; y tenemos información de que viene un Subsecretario de la SEDATU, directamente de Rosario Robles a operar esta parte; creo que ahí es donde van a estar concentrando la mayor parte de sus estrategias las delegaciones federales, y también haremos un llamado a la SCT, al propio Director de la SCT, porque ahora resulta que todos los caminos que son arreglados en Zacatecas, son los que se están conviniendo con los presidentes municipales priístas; entonces, es una aberración a pesar de todas las denuncias que tiene ahí de corrupto y de negocios, de tranzas de constructoras y demás; ahora pretenden engañar al pueblo de Zacatecas diciendo que es una gestión de Miguel Alonso, y que se van a arreglar todos los caminos, no; pero solo los pactados con presidentes municipales priístas; entonces, yo creo que vamos a estar muy al pendiente nosotros, y esperamos el apoyo también de la Fracción del PRI para hacer este exhorto; yo creo que tiene que ser generalizado, no digo que no habrá algún alcalde que tenga la misma tentación y hacer lo mismo con sus empleados; pero creo que desde el Estado pues, se está poniendo el mal ejemplo el propio Gobernador, en donde le genera instrucciones los propios delegados a los distritos y los municipios es su gabinete, y en donde ellos están haciendo este trabajo sucio; entonces, yo creo que es importante empezar a denunciarlo para evidenciar la estrategia tan burda que están implementando desde el Gobierno de Miguel para garantizar la continuidad de la camarilla de sus amigos, de los negocios, de lo que siempre nos hemos estado quejando durante mucho tiempo. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, pues saludar al Diputado Cuauhtémoc; creo que el tema de la legalidad y el tema de las instituciones es algo que tenemos que, todos sin duda transitar hacia allá a fortalecerla, pero bueno, tenemos prácticamente dos semanas de proceso electoral ya activo, y creo que la Legislatura se ha mantenido, hace ratito platicábamos, se ha mantenido muy tranquila, yo creo que vamos a empezar a tener que replicar cosas; y bueno, en el tema de las redes, en el tema de la movilización, pues hay mil cosas que saca cada Partido, y yo no sé hasta dónde sea válido y donde sea válido este tipo de acciones, a veces hasta ofensivas, agresivas, ofensivas y demás; creo que ahí tenemos mucho qué hacer. En el tema de lo que tiene que ser forzosamente el convencer con argumentos, con elementos, con un convencimiento puro, sin duda es algo que tenemos que transitar hacia allá, y quien cometa delitos, pues afortunadamente ya está ahí claro; o sea, ya no va a decir que no sabía, y que lo hice sin conocimiento de causa, y que estoy ausente del efecto de la ley ¿no?, pues eso, yo creo que sería muy práctico, que empezáramos a transitar hacia el tema de la denuncia efectiva y demás; muchos de aquí fuimos candidatos, otros no, para llegar a este puesto y trabajamos redes, redes ciudadanas, redes de amigos, redes de familia, redes de vecinos; y a veces te dicen, bueno, pues le entramos y a veces cae en otras manos y hacen hasta mal uso también de ellas, y eso sucede en todos los Partidos, creo que ésta Legislatura como bien menciona, habrá que hacer señalamientos en términos generales para que sea parejo el tema, y yo creo que el forzar a alguien y yo no creo, por lo menos en varios municipios y en el mismo gobierno del Estado, pues existen de todos los partidos políticos y están en su derecho de apoyar a quien ellos así lo crean conveniente, lo que no es justo también y no creo que suceda, que erróneamente algún funcionario, pueda decir, oye si no me ayudas te voy a correr; o sea, automáticamente es el efecto contrario como bien lo mencionaba; entonces, creo que nosotros tenemos la obligación, independientemente, por ejemplo; yo soy del Partido Revolucionario Institucional y voy a defenderlo y voy a trabajar por mis candidatos, pero con esos elementos y esos argumentos y con esa entrega, con los que confían en ti, principalmente, quienes no, pues habrá que hacer el esfuerzo necesario para convencerlos, pero no a cambio de o no a cambio de señalarte o de correrte, que sería un efecto contrario, creo que ahí es una política que en lugar de beneficiar a cualquier candidato lo perjudica; entonces, creo que tenemos que transitar hacia allá, yo había estado comentando ese tema aquí entre nosotros, que creo que estaríamos en una etapa de madurez, si tomamos con mucha seriedad este proceso electoral en Zacatecas, en beneficio de los zacatecanos. Sería cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A continuación el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Primero que nada pues, saludar al Diputado Cuauhtémoc Calderón; y decirle que, qué bueno que ahora sí hablamos el mismo lenguaje, cuál es ese lenguaje, pues la legalidad, yo creo que el llamado que usted hace el día de hoy, es para que respetemos la ley, para que respetemos los órganos y sobre todo a las autoridades, no se les ocurra o no caigan en la tentación de entrometerse en un proceso electoral; entonces, estoy claro que la observancia de la ley o la inobservancia de la ley a nadie beneficia; y por eso, todos tenemos que estar en esta misma línea de respetar la ley, de respetarla y hacerla respetar, por eso coincido que siempre cuando se dan las elecciones y se dan este tipo de denuncias, siempre son en contra de los gobiernos, y no nada más hablo en contra del gobierno federal, estatal o municipal, porque efectivamente yo espero que no caigan en la tentación nadie de coercionar, de presionar a los trabajadores, pero también saber hasta dónde la ley me permite, hacer trabajo político con simpatizantes, militantes; en el caso particular del Partido Revolucionario Institucional, como ya lo mencionaron algunos compañeros, lo que la ley nos permita, eso haremos, pero también yo quisiera preguntar si hablamos de gobiernos, ¿que hoy no tenemos aquí la intromisión de un delegado del Distrito Federal, haciendo proselitismo? y sobre todo sabrán la gente de aquellos lugares, sabrán si se están aplicando los recursos que se están aplicando a esa demarcación, es una pregunta; por otro lado, yo quisiera desde este momento también hacer un llamado a todos los candidatos en lo general, para que después no se digan sorprendidos por los gastos de los topes de campaña; hoy vemos como Partidos tienen inundado el Estado de publicidad, de bardas, de lonas y etc, y también tenemos testimonio de gente, que yo se los he dicho, vayan a las instancias correspondientes a levantar su denuncia, porque también se les ha ofrecido dinero y se les han ofrecido otras cosas que van contra la ley; por eso yo digo, que no se digan sorprendidos después aquellos, que después dicen que la ley se les aplica en contra, que la mafia del poder los está queriendo quitar de la boleta, y yo por eso hoy quiero señalar tajantemente, que no podemos poner en duda la inteligencia de los zacatecanos, ningún zacatecano se va a dejar sorprender, presionar, coercionar por ningún Partido, ni por ningún candidato…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Por eso creo, que también nos sumamos al llamado, pero también como dice el dicho: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene a continuación el uso de la voz, el Diputado en tribuna, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues agradecerle a la Diputada Lizardo, a la Diputada Ortiz, al Diputado Iván, y por supuesto los comentarios del Diputado Navarro, Cliserio y Pastor; yo creo que aquí estamos confundiendo un tema, yo precisamente aquí y en mis redes sociales, y ahorita lo estaba leyendo, más de 120 mil personas leyeron varios artículos donde dejaba de manera muy precisa, que también 51 candidatos incumplieron en tiempo y forma al entregar su reporte; entonces, tampoco nos vayamos en ese documento trazado en la Secretaría General de Gobierno, donde les dicen: Digan esto y es la legalidad, y legalidad y de ahí no se salgan, porque entonces no entramos en una lógica de analizar el tema como tal, qué es lo que hemos dicho, ha sido desproporcionada la decisión y en el tribunal, los argumentos saldrán y los argumentos darán la razón; entonces, yo creo que tenemos que ir más allá, ese es un tema legal que se está cumpliendo, yo les voy a decir que hablé de un gobierno, ustedes ya se metieron a muchas otras cosas y además, qué bueno y es válido; por ejemplo, lo que menciona el Diputado Iván, quiero decirle que yo respeté y defendí ciertas decisiones del gobierno muchas, más no en temas electorales, eso debo decirlo muy claro, ¿por qué? Porque en temas electorales, yo vengo de una elección del 2013, donde Policías Ministeriales y Tránsito fueron los que recogieron las urnas, las boletas y las llevaron al Instituto Electoral en el 2013, entonces en la Capital, vimos una operación del gobierno, desproporcionada, no hay manera de decir que no, porque ahí además fui candidato; entonces, si te dicen, oye no lo viste o porque no dijiste, bueno lo denunciamos en su momento, se hizo lo que se tenía que hacer, al final el resultado fue diferente, pero son dos temas diferentes y además debo de precisarlos, porque no me arrepiento de ninguna manera de argumentar, lo que yo me he subido a tribuna a comentarlo en asuntos generales, y me parece que usted toca un tema fundamental, la utilización de los programas sociales, qué está sucediendo, también en el programa Jefas de Familia, donde tienen una red de 15 personas, 15 mujeres, donde les están pidiendo que esas quince mujeres tienen que ir a votar por el Partido en el gobierno, bueno insisto, el querer leernos las cartas aquí, las manos como si fuéramos magos o chamanes pues no nos queda, yo lo único que les pido es que hagan su trabajo electoral de convencimiento, ese argumento de la ley, insisto ya se demostró en el dictamen del INE, que a unos los mides de una manera y a otros los mides de otra, cómo puedes pelear con eso, pues con necedades, pues ahí no le vamos a entrar, pero sí debemos de ser muy precisos, que no pueden tratar de convencer a la gente así, que no pueden utilizar ningún recurso público, porque además, debo decirlo de manera muy clara, no es un tema de su derecho a denunciar al trabajador, es un derecho humano, un derecho laboral no solamente, ustedes saben lo que sucede con alguien que mantiene una familia y decirle a esa familia, oye pues por valiente voy a denunciar algo lo van a correr 5 o 6 meses mientras llegan los otros, bueno pues es un riesgo complicado, hay que entenderlo, pero de que lo van a hacer, lo van a hacer incluso yo estoy dispuesto a asumir, y ya lo platiqué con algunos de ellos, sus sueldos durante los cinco meses en que entramos al gobierno, con tal de que hagan la denuncia y de que ese servidor público se vaya a la cárcel, porque no lo podemos seguir permitiendo; entonces, me da gusto que ustedes también en este argumento de respeto a la legalidad nos den la razón; y entonces, cuando esos temas sucedan, yo espero que aquí los volvamos a tocar, lamentablemente Cliserio lo dice, se tocan temas políticos pues sí, se tocan temas políticos porque se hacen situaciones ilegales en el gobierno, las campañas son afuera, si no ahorita les enseñaría el resultado de unas encuestas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene a continuación el uso de la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con su tema: “Reflexión” hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para declinar mi participación, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, tiene la palabra, el Diputado Rafael Hurtado, con el tema: “Ex Braceros”, por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Este tema no es político. Exbraceros. Compañeros y compañeras Diputados. Me inscribí para hablar en esta tribuna con el fin de hacer el exhorto a las autoridades que les compete cumplimentar la resolución de Paula García Villegas, Titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, quien ordenó al Gobierno mexicano devolver a más de siete mil braceros o sus familiares, los recursos descontados entre 1942 y 1964 de sus salarios, cuando trabajaban en Estados Unidos en el marco del “Programa Bracero”. Al resolver el amparo 1558/2015, la juzgadora señaló: “Les asiste la razón a los quejosos a efecto de que se conteste la petición en sentido favorable a sus pretensiones y les sea devuelto su dinero, sin que pretexte el Estado que se llegaría a poner en riesgo las finanzas públicas”. El 15 de julio del año pasado, refirió, el encargado de los Trabajos de la Dependencia Coordinadora del “Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos” de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), respondió sobre la solicitud del pago de los 38 mil pesos del fideicomiso, y no sobre el pago de su ahorro campesino, concepto totalmente diferente. Esta es una partida que se refiere a la acción impulsada por la administración del Presidente Vicente Fox mediante la “Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos”, que tras previo registro y entrega de los documentos que los acreditara como braceros obligaba al Estado mexicano a dar un apoyo social por 38 mil pesos a los ex empleados temporales o sus familiares. Los quejosos solicitaron la devolución del 10% del sueldo que les fue retenido en Estados Unidos y que los patrones depositaban en bancos norteamericanos, en particular el Wells Fargo y la Unión Trust Company. Éstos custodiaban los depósitos hasta su transferencia al Banco Nacional Agrícola, que después de varios cambios terminó en Banorte, en Banobras, perdón. Este es el séptimo amparo promovido por los trabajadores migratorios a fin de se les devuelva el 10% del producto de su trabajo retenido semanalmente entre 1941 y 1964 como parte del Programa Bracero, sin su consentimiento. La resolución de García Villegas también señala que los bancos mexicanos tenían el deber de guarda y custodia de los depósitos que les hacían los bancos norteamericanos, pues debían rendir cuentas a los ex trabajadores sobre el destino de su dinero. Dicha obligación, subrayó, no fue respetada pues no se sabe cuál fue el destino de los depósitos. El Gobierno mexicano debe devolver a los trabajadores los recursos producto del 10% de su sueldo descontado durante el período señalado, mismo que no puede sustituir por el apoyo social que les otorgó en el gobierno de Vicente Fox. La sentencia emitida por la Juez García Villegas puede ser impugnada por la SEGOB que desde 2005 coordina el pago del apoyo social a decenas de miles de braceros o sus herederos. Menciona que la Juez Federal establece en su sentencia “ que no se dio respuesta congruente a la petición que formularon los quejosos, pues de la respuesta emitida en el oficio reclamado de 15 de julio de 2015, por el encargo de los Trabajos de la Dependencia Coordinadora del “ Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos” de la Secretaría de Gobernación, ya que contrario a lo resuelto, no se advierte que los quejosos hayan solicitado el pago de los 38 mil pesos del fideicomiso señalado en el oficio, sino el pago de su ahorro campesino, que es muy diferente”. De 1941 a 1964, a petición de Estados Unidos, se llevaron a cabo negociaciones diplomáticas con México, para que el vecino país del norte pudiera cubrir la mano de obra faltante por las consecuencias, primero de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente para los años 50, por haber incursionado en la guerra de Corea. Los trabajadores mexicanos se fueron a laborar esencialmente en el campo americano así como en el ferrocarril. De este modo los EEUU cubrían la mano de obra faltante y los mexicanos encontraban una salida a la situación de pobreza extrema en la que estaban. El 26 de abril de 1943, los gobiernos suscribieron un acuerdo que modificaba el convenio de 14 de agosto de 1942, para Reglamentar la contratación de Trabajadores Agrícolas Migratorios Mexicanos, el cual, entre otros aspectos, establecía las modificaciones al Fondo de Ahorro Campesino, que retenía (sin el consentimiento de los trabajadores mexicanos) 10 % de su sueldo. Tras la resolución de la juez, la Secretaría de Gobernación de la República notificó a través de un oficio que se abriría un módulo que funcionaría desde el 8 de junio y permanecerá abierto durante 90 días hábiles para que lo ex empleados empadronados acudieran por su apoyo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Este relato lo hago con el fin de que estemos pendientes de los trámites que seguirán y que realmente se cumpla a los exbraceros con el pago de su ahorro, independientemente de los otros apoyoS que se anunciaron con el Presidente Fox, de 38 mil pesos, y del apoyo que el Gobierno del Estado de Zacatecas ha aportado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos, tiene el uso de la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Más que nada, felicitar al compañero Rafael Hurtado, de haber presentado como está la problemática sobre la cuestión de los ex braceros; pues más que nada nos unimos en el esfuerzo para que, hay mucha gente todavía que no se le ha pagado su dinero, yo creo que ya debe ser tiempo de que nosotros aquí en esta Cámara, ya decidimos que este año se les daban otros 12 millones de pesos; entonces, nos sentimos orgullosos de que este es el único Estado de todos los 32 Estados de la República que hemos reconocido a nuestros ex braceros, pero también ojalá que lo hicieran otros Estados, pero sí aquí en el Estado, yo he recibido personalmente varias gentes que no se les ha entregado, y de verdad que se les entregue este beneficio. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea, por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, nada más bueno, para agradecerle a José, compañero Diputado migrante, es una lucha que estas gentes ya tan mayores, han estado buscando para que se les pague su dinero, no están pidiendo nada regalado, pero como bien se dice, aquí se les ha otorgado el dinero por parte del Estado, a algunos y se le ha otorgado aquel fideicomiso que fuera en el tiempo de Vicente Fox, pero no se les ha pagado nada de su 10% que realmente les descontaban a los trabajadores semanalmente; entonces, pues vamos a seguir luchando, a mí, bueno cada vez me están hablando los ex braceros buscando el apoyo para que se les pueda ayudar a que se les pague su dinero que les recogieron en aquellos años, es todo. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Bien, a continuación tiene el uso de la palabra, el Diputado Manuel Navarro, con su tema: “Visita de Estado”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Me presento ante este Honorable Pleno, con el privilegio de poder dirigirme a las y los compañeros de esta Asamblea Popular, en el respaldo a la política bilateral de la Presidencia de la República. De acuerdo a lo establecido en el artículo 89 en su fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece con claridad una de las facultades del Presidente de la República, que a la letra dice: Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, me es preciso destacar los objetivos perseguidos y los acuerdos firmados con Alemania el pasado lunes 11 de abril, en el marco de la visita de Estado que realiza el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México a dicha Nación; el motivo que impulsa mi deseo de puntualizar cada uno de ellos, es mi identidad con la democracia y justicia social del Revolucionario Institucional que evidencia en su lema “División del priísmo en beneficio de México”, en definitiva el ámbito internacional plantea reglas dispuestas por una vasta diversidad como el beneficio económico, el dinamismo empresarial, alternativas energéticas o condiciones políticas entre los países, por mencionar algunos de ellos, mismos que plantean sendos retos que la Presidencia de la República debe afrontar con determinación y compromiso. Por lo anterior, me permito destacar la firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), con las Instalaciones para el Estudio de Iones y Antiprotones (FAIR), poseedoras de uno de los complejos tecnológicos más avanzados del mundo respaldadas por la comunidad internacional; con ello se facilita el acceso de científicos mexicanos a nuevos horizontes, con una mayor divulgación científica entre instituciones de educación superior dando pie al desarrollo de planes y programas de estudio de mayor competitividad en campos como la física. Por otro lado, la firma de la Declaración Conjunta de Intención entre la Secretaría de la Función Pública de México con el Ministerio Federal del Interior de la República Federal Alemana, da muestra inequívoca de la decisión del Estado mexicano para mejorar la cooperación y generación de competencias en ámbitos como integridad, transparencia y prevención de la corrupción. Destaco además la firma del acuerdo entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Conferencia de Rectores Universitarios Alemanes (HRK), pues ello les permitirá a nuestros universitarios mexicanos incursionar en actividades conjuntas, en su caso la creación de carreras binacionales. Con la misma importancia destaco la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio y la Sociedad Nacional de Crédito, con la Organización Euler Hermes de Alemania, que concentra un conglomerado de importantes empresarios con el propósito de contribuir al financiamiento del comercio exterior. Es de mencionarse también, el Acuerdo de Préstamo entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y la Sociedad Nacional Crédito, con el Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW); en el citado instrumento se busca desarrollar el mercado de energías renovables en México y el correspondiente al Programa IV sobre la Promoción de la Energía Limpia y Eficiencia Energética, haciendo de esta manera que el territorio nacional incursione en una dinámica de avanzada en el ahorro energético. Pero uno de los temas más vanguardistas abordados en esta visita de Estado, es la firma de una Declaración conjunta entre la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con el Institutito Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de la República Federal de Alemania, para fortalecer la cooperación y el intercambio de buenas prácticas en la materia; esta eficaz y activa política exterior de nuestro país, que se ha emprendido desde el Partido Revolucionario Institucional, nos permite tener la certeza de que se vislumbran una serie de cambios que sin duda alguna darán frutos positivos para el país, mientras las voces de la discordia se elevan para señalar realidades a modo, y su fundamento en el PRI nos mantenemos firmes en solidaridad con el Presidente, de la: unidos como uno por el desarrollo de México. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Sus participaciones quedan debidamente registradas. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día; se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día 19 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ANTONIO ARIAS HERNÁNDEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ANTONIA CAMACHO PÉREZ.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.226225 segundos