Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 05 abril 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 

  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de abril 2016, a las 11 horas con 52 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, les pido pasen a ocupar sus lugares, para poder dar inicio a la Sesión. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN DEL SOCORRO.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LIZARDO BIBIANA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran: 25 Diputadas y Diputados presentes; por lo tanto, existe Quórum Legal.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 27 de octubre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, respetuosamente exhorta al Consejero Presidente, Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón, a entregar por escrito el diagnóstico de la situación real de los derechos humanos en el Estado de Zacatecas, invitándolo a su presentación y explicación personal, ante el Pleno o sus Comisiones Legislativas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los tres Poderes del Estado, a los Titulares de las dependencias de Gobierno, a los 58 Presidentes Municipales y demás personas que ostenten un cargo público de cualquier naturaleza, para que eviten el uso de recursos de orden público y el hostigamiento laboral, para favorecer a algún Partido Político en el Proceso Electoral 2016.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente, exhorta al Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que en ejercicio de sus atribuciones, instruya al c. Humberto Javier Romero Gudiño, Delegado Estatal, para que, de inmediato, termine con las prácticas intimidatorias en contra del personal del Instituto.
 
 
8.      Lectura del Dictamen respecto del escrito de la c. Sayra Raquel Rodríguez García, por el que solicita se exhorte al H. Ayuntamiento de Tabasco, Zac., se le reintegre a desempeñar el cargo de Síndica Propietaria.
 
 
9.      Lectura del Dictamen referente a varias Iniciativas para reformar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud de los CC. Síndica y Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Zac., respecto del Dictamen de la Comisión de Gobernación y el Acuerdo de Cabildo, en virtud de la Licencia por tiempo indefinido que se le otorgó al Presidente Municipal Propietario, el pasado 23 de enero del 2016.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Solicitud del c. Miguel Rodríguez Molina, mediante el cual solicita a esta Honorable Legislatura, se exhorte al Secretario de Gobierno Municipal de Río Grande, Zac., a efecto de que se le llame a tomar la Protesta de Ley, y asuma su responsabilidad como Presidente Municipal de Río Grande, Zac.
 
 
13. Asuntos Generales; y,
 
 
14. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Diputado Secretario, le solicito justifique las inasistencias del Diputado: Alfredo Femat Bañuelos, así como del Diputado Antonio Gómez de Lira. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 27 de octubre del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de octubre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la c. Dip. Elisa Loera de Ávila; auxiliada por los Legisladores Carlos Alberto Pedroza Morales y Eugenia Flores Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0370, de fecha martes 05 de abril del año 2016). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del acta referida, para su discusión, modificaciones, y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 27 de octubre del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten el Informe anual contable y financiero, que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente al período del primero de enero al 31 de diciembre de 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asunto: Remiten un ejemplar del Pronunciamiento emitido sobre el Derecho a la Salud de las personas internas en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Secretaría de Gobierno Municipal de Valparaíso, Zac. Asunto: Notifican que con fecha 30 de marzo del año en curso, el Ciudadano Eleuterio Ramos Leal, informa al Ayuntamiento su decisión de reincorporarse a sus funciones como Presidente Municipal
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Secretaría de Gobierno Municipal de Melchor Ocampo, Zac. Asunto: Notifican que en Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 07 de marzo del año en curso, se le tomó la Protesta de Ley al Ciudadano Armando Orejón Treviño, como Presidente Municipal Suplente, con motivo de la Licencia por tiempo indefinido autorizada al Titular.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sistemas Municipales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Villanueva y de Loreto – San Marcos, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2016, debidamente autorizados por su Consejo Directivo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa García, Zac. Asunto: Envían un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016, debidamente aprobados por el Cabildo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Huanusco, Moyahua de Estrada y Saín Alto, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, respetuosamente exhorta al Consejero Presidente, Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón, a entregar por escrito el diagnóstico de la situación real de los derechos humanos en el Estado de Zacatecas, invitándolo a su presentación y explicación personal, ante el Pleno o sus Comisiones Legislativas. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, a la Diputada Susana Rodríguez Márquez, autora de la misma.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, podría tomar mi asistencia, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Igualmente, Calderón Galván, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- De la misma manera, José Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputados.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, respetuosamente exhorta al Consejero Presidente, Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón, a entregar por escrito el diagnóstico de la situación real de los derechos humanos en el Estado de Zacatecas, invitándolo a su presentación y explicación personal, ante el Pleno o sus Comisiones Legislativas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0370, de fecha martes 05 de abril del año 2016). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputado Presidente, para preguntar primeramente, si es procedente poder hacer ahorita una aclaración; y al mismo tiempo, suscribir el Punto de Acuerdo de la Diputada Susana.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, si me permite, para que el Punto de Acuerdo que acaba de leer la Diputada Susana, sea considerado de urgente resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputada…
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Solamente, por ahí estaba algo distraída, pero alcancé a captar algo, Diputada; primeramente, estamos de acuerdo en que en ese exhorto, para que precisamente sí el doctor pueda venir a compartirnos los resultados de ese diagnóstico; pero además, decirles que la Legislatura sí estuvo presente cuando se hace la presentación del Programa Estatal de los Derechos Humanos, estuvo presente, estuvo el Diputado Femat en su momento, y su servidora; e igualmente, fuimos partícipes durante los foros, pero qué bueno que se hace este exhorto para que nos comparta los resultados y partir de ahí, y también seamos partícipes en las acciones que se implementen para ello. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ANTONIO ARIAS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTIZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
BIBIANA LIZARDO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: a favor 25 votos, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- ¿Me permite?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para registrarse ¿a favor o en contra?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Su nombre, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro, y se le concede el uso de la voz, a la Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, compañero Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, en esta Legislatura estamos conscientes todos los aquí presentes, que como dijo mi compañera Diputada Susana, hay violación de los derechos en este Estado, y nada más quiero hacer la puntualidad; en la Constitución Federal y en nuestra Constitución, el derecho al agua es un derecho humano y es un derecho que en grandes zonas de nuestro Estado se violenta; en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, cuando las amas de casa y toda la familia no tienen acceso al agua para el uso doméstico, y en las zonas del semidesierto las grandes mineras protegidas por el Gobierno Estatal y Federal han abatido los mantos freáticos, y muchas comunidades y muchas familias no tienen ya agua, el derecho humano se está violentando. Los derechos a la vida sin violencia hacia las mujeres son derechos que todavía, a pesar del avance, muchas mujeres no conocen que tienen estos derechos; el derecho al empleo, el derecho a la educación, y hemos hablado muchas veces en esta tribuna sobre el derecho a la salud. Entonces, yo comparto profundamente que a pesar de que el Doctor Arnulfo Correa ya va de salida, no ha informado a la sociedad cómo está la situación de los derechos; comparto la nota periodística de día de ayer o antier, en un periódico estatal en el que se decía: “en este diagnóstico, Arnulfo Correa no participó, tenemos un Presidente de la Comisión de Derechos Humanos con una conducta bastante gris”; ya se va, pero como para sentar las bases de qué responsable de la Comisión de la Derechos Humanos Estatal, necesitamos pues, demos las bases. Entonces, yo votaré a favor del Punto de Acuerdo presentado por mi compañera Susana, invito a que todos lo hagamos; de todos modos, sí quiero aclarar que por la importancia, venga a comparecer al Pleno, a dar según él su informe y podamos tener un diálogo, a ver, usted qué opina, cómo están los derechos humanos en este Estado, y poner un punteo, el derecho al empleo, a la salud, a la educación, a la igualdad, al agua, a un medio ambiente sano, y a ver qué puede responder Arnulfo Correa; creo que va a ser muy poco, pero bueno, tengamos esta acción. En el diagnóstico al cual yo fui también invitada en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Igualdad, me pareció muy interesante el conocer que el principal problema en nuestro Estado, además de la violación constante de los derechos humanos, es el desconocimiento que la sociedad tiene de que es sujeto de derecho. La mayoría de la población zacatecana, estamos en un Estado donde la gente no se siente sujeto de derecho, sino se siente objeto de programas de asistencia, la gente va pidiendo “déme para esto, déme para lo otro, que me llegue mi ayudita”; y no, como en sociedades de avanzada, “yo tengo derecho, y usted me cumple mi derecho, porque usted autoridad me tiene que cumplir”. Entonces, el que venga Arnulfo Correa, sabiendo que somos caja de resonancia, pues ayudará también a que empecemos a ver cómo le vamos a hacer para que la ciudadanía zacatecana conozca todos sus derechos, y sepa que es sujeto de derecho, y qué tiene que hacer muchas acciones para que se cumplan los derechos humanos. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: a favor 25 votos, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los tres Poderes del Estado, a los Titulares de las dependencias de Gobierno, a los 58 Presidentes Municipales y demás personas que ostenten un cargo público de cualquier naturaleza, para que eviten el uso de recursos de orden público y el hostigamiento laboral, para favorecer a algún Partido Político en el Proceso Electoral 2016. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada María de Jesús Ortíz Robles, autora de la misma.
 
 
LA DIP. ORTÍZ ROBLES.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los tres Poderes del Estado, a los Titulares de las dependencias de Gobierno, a los 58 Presidentes Municipales y demás personas que ostenten un cargo público de cualquier naturaleza, para que eviten el uso de recursos de orden público y el hostigamiento laboral, para favorecer a algún Partido Político en el Proceso Electoral 2016. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0370, de fecha martes 05 de abril del año 2016). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, para preguntarle a la Diputada Ortíz, si me permite sumarme a esta Iniciativa de Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. ORTIZ ROBLES.- Gracias, Diputado, por supuesto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de: Asuntos Electorales y de la Función Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente, exhorta al Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que en ejercicio de sus atribuciones, instruya al c. Humberto Javier Romero Gudiño, Delegado Estatal, para que, de inmediato, termine con las prácticas intimidatorias en contra del personal del Instituto. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra a los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente, exhorta al Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que en ejercicio de sus atribuciones, instruya al c. Humberto Javier Romero Gudiño, Delegado Estatal, para que, de inmediato, termine con las prácticas intimidatorias en contra del personal del Instituto. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0370, de fecha martes 05 de abril del año 2016). Y cabe hacer la aclaratoria que el día que presentaron ese Punto de Acuerdo, aquí también en esta Legislatura la semana pasada, ya teníamos prácticamente cerca de una semana atendiendo a un grupo de trabajadores, los cuales es el mismo esquema de despido, prácticamente el cerrarles la puerta y no permitirles entrar; el día de hoy, también con presencia de varios Diputados y Diputadas, se presentó el Licenciado Osvaldo Guillén y el Licenciado Humberto Javier Romero con alguna documentación que nos traían, en la anterior reunión no tuvimos acceso a la misma, y bueno, quedamos en un acuerdo ahí con todos los que estaban presentes, que se diera esta apertura pues para que las áreas jurídicas de esta Legislatura, así como el área jurídica de esta Institución, hagan la revisión pertinente de los documentos. Por otro lado, nos siguen llegando personas las cuales han sido despedidas, yo traigo aquí un listado con documentos acreditados por parte de cada uno de ellos, y en todos es el mismo esquema. Yo agradezco y felicito a madres de familia, a padres de familia que tuvieron el valor de venir a alzar la voz, de buscar alternativas y soluciones, nos dicen: muchas veces ya no para nosotros que ya estamos fuera, pero sí para los que siguen ahí. Entonces, pues agradecemos, algunos de ellos aquí nos acompañan, prácticamente el esquema es amenazarlos para que no hagan ningún tipo de denuncia, que pase el tiempo y que puedan terminar la relación laboral sin ningún punto de esos. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, de igual forma, para pedirle que consulte a la Asamblea, si el Punto de Acuerdo que acaba de leer el Diputado Cliserio, pueda ser considerado de urgente resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: a favor 24 votos, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
BIBIANA LIZARDO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: a favor 24 votos, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar una parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estado aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto del escrito de la ciudadana Sayra Raquel Rodríguez García, por el que solicita se exhorte al H. Ayuntamiento de Tabasco, Zac., se le reintegre a desempeñar el cargo de Síndica Propietaria. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, le pido, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación, respecto a la solicitud de Sayra Raquel Rodríguez García, para que esta Legislatura exhorte al Ayuntamiento de Tabasco, Zac., la reintegre a desempeñar el cargo de Síndica Propietaria; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Presidente. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto del escrito de la C. Sayra Raquel Rodríguez García, por el que solicita se exhorte al H. Ayuntamiento de Tabasco, Zac., se le reintegre a desempeñar el cargo de Síndica Propietaria. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0370, de fecha martes 05 de abril del año 2016). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a varias Iniciativas para reformar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le solicito que me permita leer un resumen, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a varias Iniciativas para reformar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0370, de fecha martes 05 de abril del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo; toda vez el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0370, de fecha martes 05 de abril del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Solicitud de los CC. Síndica y Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Zac., respecto del Dictamen de la Comisión de Gobernación y el Acuerdo de Cabildo, en virtud de la Licencia por tiempo indefinido que se le otorgó al Presidente Municipal Propietario el pasado 23 de enero del 2016. Se someta a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.-A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo partícular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del c. Miguel Rodríguez Molina, mediante el cual solicita a esta Honorable Legislatura, se exhorte al Secretario de Gobierno Municipal de Río Grande, Zac., a efecto de que se le llame a tomar la Protesta de Ley, y asuma su responsabilidad como Presidente Municipal de Río Grande Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Mencionando antes, que se encuentran inscritos para participar: la Diputada Bibiana Lizardo, con su tema: “Proceso Electoral Local”, por 10 minutos; la Diputada Susana Rodríguez, con el tema: “Revisión”, por 10 minutos; el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con su tema: “Análisis”, por 10 minutos; el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos; y en este momento, se abre el registro para participación…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En Asuntos Generales. Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, por cinco minutos; ¿su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Migrantes”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Perdón?
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Migrantes”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro de Asuntos Generales; y se concede el uso de la voz, a la Diputada Bibiana Lizardo, para hablar sobre el tema: “Proceso Electoral Local”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Con su permiso, ciudadano Presidente. Compañeras y compañeros Diputados de esta Honorable LXI Legislatura, vayan mis primeras palabras para expresar mi respeto a todas y a todos ustedes, con independencia de su Fracción, ideología o postura política; esta primera intervención, no tiene otro propósito que integrarme a la máxima tribuna del Estado con la plena conciencia de la enorme responsabilidad que implica el alto honor de representar a la ciudadanía. Es en este espacio, donde deja de ser importante el individualismo, para superar la frontera de lo personal y trascender junto con todos ustedes, para ocuparnos de manera contundente de los asuntos públicos que nos encomienda la sociedad y que a través de los instrumentos de la democracia, como el diálogo, el respeto y la tolerancia, logremos contribuir a la solución de los graves problemas que nos aquejan. Como mujer, pertenezco a una generación que camina de frente, a un equipo político nacional y estatal; como ciudadana, siempre he intentado elevar la voz en las distintas tribunas públicas que la gente ha hecho suyas de manera natural: en las calles, barrios, comunidades, escuelas, etcétera. Pero hoy, las circunstancias me ofrecen la posibilidad de estar en esta máxima tribuna, espero, desde la responsabilidad, usarla como caja de resonancia del conjunto de necesidades que lastiman a los zacatecanos. Reconozco que me ha tocado integrarme a esta Legislatura en medio de tiempos difíciles, en la conclusión de un sexenio gubernamental, cuestionado por el manejo inadecuado del gasto y la inversión pública, por el rezago presupuestal y endeudamiento desmesurado. Estos tiempos convulsos me obligan a estar en poco tiempo a la altura de las circunstancias. Es un tiempo breve, pero en la lucha cotidiana, un solo día puede cambiar el rumbo de la historia. Quiero dejar claro, que mi paso por esta Honorable Legislatura, lo hago consciente de que el trabajo legislativo poco brilla frente a los embates del Ejecutivo, que busca los distractores necesarios para evitar el juicio implacable de la sociedad, que cuestiona con severidad a un gobierno que decidió ser corrupto. Con este argumento, y en el marco del arranque del proceso electoral, me asiste el derecho como Diputada, de exigir al Gobernador Miguel Alonso Reyes, a sus funcionarios: Secretarios, Directores, Jefes de Departamento y Presidentes Municipales de su Partido, que se abstengan y que no caigan en la tentación o desvergüenza de llevar el dinero público a las casillas electorales. En este sentido, seremos vigilantes para que quien lo haga, sea sancionado con todo el peso de la Ley. Hoy los recursos del Gobierno del Estado están bajo la sospecha de ser utilizados para el beneficio del oficialismo; en razón, de que esperan, de entrada, una próxima Legislatura cómoda que sea capaz de cubrir las irregularidades en las cuentas públicas de este sexenio, caracterizado por un alto grado de opacidad. Hago un llamado también, para que los órganos electorales no se corrompan e intenten favorecer al candidato oficial y que respeten la voluntad de los zacatecanos. En la misma línea, pero en la esfera nacional, es evidente que el Gobierno Federal actuará de manera reaccionaria a raíz de los nuevos escándalos internacionales de corrupción que involucran a su gobierno, a sus funcionarios, así como a sus socios comerciales y políticos; este hecho, en mi opinión, aumenta el desprestigio del Gobierno Federal; lo cual, implicará la inyección de más recursos ilegales para intentar ganar las elecciones en los Estados que están en proceso electoral; entre ellos, Zacatecas. Bajo esa sospecha es que fundo mi dicho y se instala en mí la enorme preocupación de que estos comicios estén marcados por la parcialidad, inequidad y represión que castren la voluntad popular para elegir libremente a sus gobernantes. Declaro también mi frustración por no poder debatir como en los sistemas parlamentarios, con los funcionarios del Poder Ejecutivo, cara a cara, para podernos decir y comprobar nuestros dichos, producto de un debate intenso que convenza a la sociedad que este sistema ya no funciona y, por consiguiente, se requiere un cambio verdadero. Estoy segura que los zacatecanos estamos preparados para este proceso, se siente, se percibe; sin embargo, respecto al comportamiento pulcro del Gobierno del Estado, como diría la Periodista Denise Dresser: “Mantendré un optimismo vigilante para este proceso electoral de relevo de Poderes”. En mi postura de firmeza, ofrezco mi respeto y disposición para con todos y cada uno de ustedes, expreso mi voluntad para construir acuerdos, discutir y aprobar decretos o leyes que favorezcan las condiciones de vida de las y los zacatecanos. El tiempo que voy a estar en esta Honorable Legislatura, dado el tiempo de la Licencia de la Diputada a quien vengo a relevar, lo dedicaré con empeño a trabajar por Zacatecas, a velar por los intereses de las mujeres y la consolidación de la conquista de sus derechos, de los maestros y la educación de los jóvenes y la falta de oportunidades para ellos, por los sindicatos que libran luchas contra la opresión y las persecuciones oficiales, por el fuerte agravio a los campesinos, entre otros sectores. Mi compromiso es con el pueblo y mi fidelidad con el espíritu progresista de Zacatecas…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.-… nuestro Estado exige, Diputados, a la altura de las circunstancias, también gobernantes con capacidad y sensibilidad para gobernar. Señoras y señores Legisladores, les agradezco su disposición; es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, tiene el uso de la palabra, la Diputada Susana Rodríguez, hasta por 10 minutos, para abordar el tema: “Revisión”.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Si me permite, Diputado Presidente, le cedo mi espacio a la Diputada Antonia Camacho, para expresar su opinión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. Adelante.
 
 
 
LA DIP. CAMACHO PÉREZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas. Presente. Con fundamento en el artículo 25 fracción IV y 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, así como 30 y 35 del Reglamento General de este Poder, tengo a bien informar a usted, que a partir de la fecha me incorporo como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de esta LXI Legislatura estatal…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Perdón…. Bienvenida, Diputada, y ojalá se sumen más…
 
 
 
LA DIP. CAMACHO PÉREZ.-… con el objetivo de coadyuvar en los trabajos e impulsar la agenda legislativa del referido instituto político; por lo cual, le solicito además, me sea reconocida la incorporación de la referida por los órganos de gobierno de esta Asamblea Popular, para todos los efectos legales a que haya lugar, remitiendo por su conducto la copia de Ley del presente escrito a las instancias en comento. Sin otro particular, me despido de usted agradeciendo la atención que preste al presente aviso, e incorporación y solicitud del documento como tal. Atentamente, Diputada Antonia Camacho Pérez. Zacatecas, Zac; 05 de abril del 2016.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A su solicitud, se turnará a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para su trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, se le concede el uso de la voz, al Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con su tema: “Análisis”; hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Aquí a mis compañeros y a la opinión pública, evidentemente la noticia de ayer de mi respaldo a la campaña de David Monreal Ávila, y en congruencia a esa decisión, el día de hoy, y que presenté el sábado al Consejo Político Nacional del Verde una Licencia por tiempo indefinido, que ya ellos definirán cómo la responden; el día de hoy en esta Soberanía, me declaro Diputado Independiente, no sin antes agradecer, por supuesto, al Senador Carlos Puente, por su amistad, por su respeto, por su respaldo, por su solidaridad; y por supuesto, mi aprecio y respeto a mi compañera Susana, que seguimos siendo compañeros, que además aprovecho para decirlo en un sentido muy preciso y muy claro: “Las elecciones en dos meses se acaban”; y suceda lo que suceda nosotros seguimos en Zacatecas, nos vemos, platicamos, convivimos; aquí por ejemplo, Don Toño Mejía, que competí contra él en el 2010, nos hemos visto en estos 6 años y nos saludamos, platicamos amablemente como platico con la gran parte de actores políticos; yo les reitero mi amistad a todos mis amigos de los Grupos Parlamentarios, porque así debe ser, porque si dividimos, al final quien pierde es Zacatecas, y si enseñamos a los jóvenes políticos, a los jóvenes que están ingresando a las filas del activismo político a generar odios, eso después estaremos metiéndonos en un problema mayor; mi tema, ya lo dije de manera muy precisa, no es con otra persona más que con quien ostenta el cargo del Poder Ejecutivo, no estoy de acuerdo en muchas circunstancias, yo les pido que en esas circunstancias lo tengan de manera muy clara y precisa, finalmente los tiempos se acaban, los gobiernos terminan, las Legislaturas concluyen, pero los hechos y las acciones, no; yo espero, y además lo digo también en esta tribuna, que las opiniones, y que además, por eso tenemos un fuero constitucional, no sean reconvenidas en ninguna instancia, y mucho menos con violencia, que no sean reconvenidas con actitudes intimidatorias producto de inseguridades y de frustraciones; que lo que se da en la política, lo que se da en el discurso, sea un asunto que se deba dar de frente, y que si hay algo que lo debo yo de respaldar de mi actitud y de mi comportamiento, es que siempre he dicho las cosas de frente; a algunos les molesta, a algunos no tanto, algunos lo festejan, no es porque lo festejen o les moleste, simplemente mi personalidad no la voy a cambiar, mi origen lo conoce todo el mundo, y además mi origen viene de comerciante, que por cierto, ahí el desquite viene en redes sociales y diciendo que quienes vendemos comida somos menos o somos diferentes, a mí siempre me da mucha risa y mucho gusto, porque ya ha sucedido en otras ocasiones, y a mí me da mucho orgullo ser comerciante, y no dejaré de serlo; yo fui comerciante antes de ser Político, y lo seguiré siendo, puedo terminar de ser Diputado, y seguiré siendo comerciante, tengo mis negocios establecidos, claros, todo el mundo los conoce; por cierto, muchos son clientes y lo agradezco. Entonces, la congruencia de mis ingresos y mis egresos está sumamente revisada y comprobada, y eso me da mucha tranquilidad, porque a pesar de haber tenido la decisión de autorizar y de ejercer más de mil millones como Alcalde de la Capital, esa tranquilidad existe, y existe años después; entonces, no me queda más que agradecer y manifestar mi absoluto respeto y mi absoluto agradecimiento y reconocimiento al Partido Verde, son mis amigos y no lo dejarán de ser, pero la visión política y mi posicionamiento en este momento es diferente; entonces, los respeto, los reconozco; y es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A continuación, se le concede el uso de la voz, al Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con su tema: “Reflexión”; hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputado Presidente, para declinar mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, se le concede el uso de la voz, al Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, con su tema: “Migrantes”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Recientemente estuve en distintas ciudades de Estados Unidos, particularmente en Phoenix, Arizona; Los Ángeles, California; a fin de sostener algunas reuniones con grupos de migrantes. En tales encuentros abordamos tres temas fundamentales: Reforma Migratoria, campañas electorales, voto de los zacatecanos en el exterior; respecto a las campañas estadounidenses, hablamos sobre las propuestas electoreras de Demócratas, Republicanos, y las tendencias y preferencias electorales, acciones a realizar, a fin de apoyar y difundir una postura de la comunidad migrante respecto a la renovación de la Presidencia de la Unión Americana. Coincidimos en la amenaza que representa Donald Trump, no solo para México, sino para el mundo entero, y aunque expresiones de su propio Partido ya han manifestado su rechazo, lamentamos que las campañas negativas en aquél país han tenido resonancia, no ha sido fácil para nuestras comunidades migrantes fijar una postura, pues por un lado tenemos al excéntrico Donald Trump; y por otro lado, tenemos a un Partido Demócrata que no fue capaz de llevar a cabo una Reforma Migratoria de fondo, que beneficie y reconozca como ciudadanos a millones de migrantes latinos; con mucho, contribuyen al sostenimiento de esa potencia, no hemos pedido mucho, solo exigimos que nos otorguen los derechos más elementales de todo ser humano, las fronteras entre países son políticas, pero sus derechos, no tienen que entrar en esa dinámica, no es cuestión de voluntades o es cuestión de respeto, al integrar los migrantes que con sudor y conducta, aportación económica, se han ganado un lugar en aquella nación; desafortunadamente, las prácticas racistas y mentes atrasadas de distintos grupos parlamentarios políticos y sociales en Estados Unidos, no han dejado al Presidente Barack Obama concluir una Reforma Migratoria Integral; sin embargo, no bajamos la guardia, los migrantes esperamos aún de este gobierno para que la lleve a cabo, porque estamos convencidos de que a pesar de que Obama está a favor de la comunidad migrante de origen latino, que mucho influyó en su triunfo en la pasada elección presidencial. Finalmente, dimos a conocer algunos pormenores sobre el voto postal de los migrantes zacatecanos en la próxima elección de Gobernador a Zacatecas; no están de acuerdo con el método, pero me esforcé por convencerlos para poder votar. Yo considero, compañeros y compañeras, que desde esta tribuna, en la representatividad que tengo como Diputado Migrante, hoy esta Legislatura LXI dimos la oportunidad a los migrantes de que puedan votar desde el exterior, no les abrimos la puerta como debe ser, nada más fue una ventanita, pero también desde aquí hago el llamado para que se fijen bien los perfiles, para que se fijen bien quién va a gobernar Zacatecas, pero también que ya los nuevos Legisladores que vienen, el nuevo Gobernador, Presidencias Municipales y Legislaturas deben de tomar más atención a la migración; ya basta, tenemos que avanzar en las políticas públicas, pero también ya es tiempo de que ahora, en este nuevo Gobierno que viene, deben de tomar la agenda migratoria más consideración y estar más al pendiente de los problemas binacionales que tenemos; ahorita estamos consternados por la situación que está pasando con Donald Trump, ha levantado un sistema racista más fuerte en contra de nuestra comunidad latina, en el país de Canadá somos muy aceptados y muy queridos los latinos y los mexicanos; lo que viene siendo ahora en Estados Unidos, tenemos un problema serio hasta para conseguir trabajos por nuestro color de piel. Yo, ante ustedes compañeras y compañeros, creo que también tengo la obligación de que cuando desaparezco de aquí de la Legislatura, es porque me están solicitando mis compañeras y compañeras allá, de decirles su sentir de ellos, que sí querían el voto por la vía electrónica, hoy se va a dar por la vía postal, que es viejo esto, pero ojalá que en esta nueva Legislatura que venga pueda abrir, romper los candados, y que sigan luchando por los intereses de la migración; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. Solicitó el Diputado Cliserio; ¿alguien más?, compañeras, compañeros Diputados. Bien, se concede el uso de la voz, al Diputado Cliserio del Real, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Felicitar al compañero José Guadalupe por este tema, que sin duda, nos debe de meter a reflexionar, pero dentro de lo malo que pueda estar sucediendo en Estados Unidos, creo que dentro de lo malo puede surgir algo bueno, y ¿qué puede surgir algo bueno en Estados Unidos?, que nuestros paisanos se unan, que sepan de la capacidad y de la necesidad que requieren estos países por su mano de obra, por su capacidad de trabajo, que se unan para que se superen en educación, que se superen en una vida mucho más digna dentro de estos países, y reconocer que Donald Trump, lamentablemente también existe en México, esos personajes que generalmente incitan a la violencia, que no respetan la ley, que siempre están atropellando, vemos en los mítines cómo son agredidas las personas latinas, los morenos; o sea, en un acto meramente de show político, que les ha funcionado lamentablemente con esos sectores que están lastimados o que mantienen esa fobia por los latinos, no. Creo que existen muchos Donald Trump en el mundo, pero también existen muchos Diegos, como nuestro amigo mexicano que puso la Bandera en la Torre Trump en Canadá, un mexicano de origen chiapaneco que tuvo el valor de subir 47 pisos, porque estaba descompuesto el elevador, pero que saben que allá también son bien reconocidos, como bien lo mencionabas, por su capacidad de trabajo, su entrega y por una forma muy digna de estar buscando mejores alternativas de vida, que lamentablemente no lo han podido encontrar y no han podido desarrollar en su propio país; entonces, ese análisis nos permite pues, el estar en contra de todos los Donald Trump que puedan existir en México, en Zacatecas, en el mundo, y especialmente, que nuestros paisanos puedan sacar esa casta y esa vitalidad, porque son liderazgos muy importantes, por eso están allá, no cualquiera se va y no cualquiera se supera, no cualquiera se vuelve empresario en otro país con situaciones adversas; entonces, felicitar por este tema, pero también que nos lleve a la reflexión con esta misma situación que vivimos en México y en Zacatecas específicamente; muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A continuación, tiene el uso de la voz, el Diputado Mejía Haro, sólo corrijo, es por tres minutos para hechos.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Gracias, Presidente. Bueno, reconozco el Punto de Acuerdo del compañero Guadalupe Hernández, los migrantes son gente buena, honesta con quien en lo particular yo me identifico: Hijo de padres migrantes, yo mismo fui migrante, en todas las vacaciones íbamos a Estados Unidos a trabajar para sostener nuestros estudios, y sé la vida que se da allá; pero sí, es importante que desde aquí, desde este Poder Legislativo alcemos la voz y hagamos una campaña, aunque sea por redes sociales, en algunos medios de comunicación, para que despertemos la conciencia de nuestros connacionales para que rechacen el voto a Donald Trump, porque su política es altamente xenofóbica, de odio, se olvida que ese país precisamente se construyó con migrantes, se olvida que los mexicanos y las mexicanas que se fueron de nuestro país han contribuido a las economías tanto de Estados Unidos como de México, ellos representan con sus remesas las segunda parte más importante de ingresos para el país, más aquí en estados como Zacatecas, donde con programas como el 3x1 han sido muy efectivos para realizar obras de trascendencia en sus comunidades para paliar la pobreza; por eso, tenemos que respaldar a nuestros migrantes, y coincido con el Diputado en que debiéramos estar ya impulsando en las siguientes elecciones el voto electrónico, para que no sean 300 o 400 los que se manifiesten, sino que sea la amplia mayoría, porque ellos están allá y no se olvidan de acá; entonces, mi reconocimiento, y decirles que está equivocado Donald Trump, porque los migrantes no son mafiosos, no son secuestradores, no son violadores, son gente honesta, noble y trabajadora; es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene a continuación, el uso de la voz, el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputado Presidente. Más que nada agradecer al Diputado Cliserio, Diputado Antonio Mejía, aquí bienvenido a nuestra Legislatura. Miren, compañeros: realmente la situación es tensa la que se vive en Estados Unidos, porque tenemos un sinnúmero de mexicanos que están en trámites de legalización, otros tienen algún tipo de demanda porque los agarraron con algún tipo de bebida alcohólica, pero con una mínima cerveza, y las leyes han reforzado tanto, como los Estados más como Arizona, Nuevo México y el Estado de Texas; el Estado de California es más flexible en el Departamento de Migración, pero también, este señor ha despertado una situación tan difícil, en la cual nuestras comunidades requieren más de nuestros dirigentes políticos, requieren que levanten la voz aquí en nuestro país y en nuestro Estado; se requiere que nosotros también vayamos a visitarlos, platiquemos, podamos escuchar sus problemáticas que tienen, sus ideas; entonces, yo de antemano hoy en la mañana, como lo que decía aquí Cliserio, del compañero mexicano que tuvo la valentía de subir la Bandera de México en uno de los edificios de Donald Trump, realmente se ha convertido en todo un héroe, porque está defendiendo la causa; y en la situación, como también de lo que se maneja en la economía en Estados Unidos por la parte migratoria, como lo dice el Diputado compañero Antonio Mejía, pues es que hay muchas razas y yo más me voy a referir a las razas de… Los americanos no hacen el trabajo que nosotros los latinos hacemos: Hay trabajos tan peligrosos como los químicos, trabajos tan pesados como la construcción u otras, hacer limpia de los vidrios a edificios muy altos; entonces, no lo hacen ellos, lo hace nuestra raza, ellos se esfuerzan porque nosotros tengamos aquí tanto obras sociales como también sus familias puedan salir adelante, sus hijos vayan a las escuelas, tenemos que abrir la agenda para que el ambiente de beneficios a sus familias se amplíe y podamos ayudarlos tanto con decisiones de Iniciativas de reforma de aquí de la Cámara, como también de apoyos por parte de que crezcan más, ya que también hay que reconocer, nuestra LXI Legislatura ha dado ese derecho, que nada más son tres estados de la República, era bueno que fueran los 32 Estados, pero también reconocer que sacamos la Secretaría del Migrante, sacamos Iniciativas que fueron tan importantes que estaban rezagadas en el tiempo pasado; y bueno pues, claro que, ojalá que en estos nuevos tiempos políticos, yo hago el llamado a que hagan conciencia y que piensen más en la agenda migratoria; es cuanto, muchas gracias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, su participación ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión; y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo jueves 07 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.
 
   

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ANTONIO ARIAS HERNÁNDEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ANTONIA CAMACHO PÉREZ.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208897 segundos