Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 31 marzo 2016 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
 
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 31 de marzo del 2016, a las 11 horas con 13 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
                                              
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
                                              
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
                                              
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.-
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN DEL SOCORRO.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LIZARDO BIBIANA.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que en este Recinto Legislativo, estamos 16 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito de favor, justifique la inasistencia del Diputado Rafael Hurtado Bueno; y como ya es costumbre, también justifique, también por favor justifique la inasistencia de José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 22 de octubre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el segundo mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Tercer Año de su ejercicio Constitucional.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, a los Ciudadanos Presidentes de los Honorables Ayuntamientos Municipales de la Entidad y a los representantes Titulares de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, a fin de que el próximo dos de abril, se ilumine en color azul la fachada de sus respectivos edificios públicos, para promover la concientización sobre el espectro autista.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa de Ley de Protección a los Animales del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa de reformas a la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas.
 
 
9.     Lectura del Dictamen respecto de la solicitud de los Ciudadanos Síndica y Secretario de Gobierno del municipio de Río Grande, Zac., respecto del Dictamen de la Comisión de Gobernación y el Acuerdo de Cabildo, en virtud de la Licencia por tiempo indefinido que se le otorgó al Presidente Municipal Propietario, el pasado 23 de enero del 2016.
 
 
10.Lectura del Dictamen referente a la solicitud del Ciudadano Miguel Rodríguez Molina, mediante el cual solicita a esta Honorable Legislatura, exhorte al Secretario de Gobierno Municipal de Río Grande, Zac., a efecto de que se le llame a tomar la Protesta de Ley, y asuma su responsabilidad como Presidente Municipal de Río Grande, Zac.
 
 
11.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para la Declaratoria de Monumento del bien Inmueble denominado “Casa de Serapio Galván”.
 
 
12.Asuntos Generales; y,
 
 
13.Clausura de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Diputado Presidente, nada más para pedirle tenga a bien registrar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado Manuel.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- De la misma forma, Presidente,  Pedroza Morales Carlos Alberto…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Pedroza. Alguien más… ¿Manuel?.... Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, favor de manifestarlo levantando su mano… Muchas gracias, la pueden bajar… ¿Quienes estén en contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Orden del Día que ha sido leído, ha sido aprobado por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado.
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Antonio Arias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Antonio. Le damos la bienvenida al Grupo ITACANI de terapia para niños autistas del Sistema Municipal del DIF del Estado de Zacatecas. Bienvenidos a este Recinto, ésta es su casa, y nos da mucho gusto que el día de hoy nos acompañen, gracias.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Buenos días, señor Presidente, pido registre mi asistencia, Bibiana Lizardo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 22 de octubre del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de octubre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su ejercicio constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Mario Cervantes González; auxiliado por los Legisladores Ismael Solís Mares y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, si es tan amable, de anotar mi asistencia…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado César Déras…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- César Déras Almodova…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación... Quienes estén de acuerdo con su aprobación, con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, muchas gracias, pueden bajar la mano…. ¿Quienes estén en contra?, ¿abstenciones...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Acta que ha sido leída en este Pleno, ha sido aprobada por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 22 de octubre del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Sistemas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Calera y Jalpa, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto. De conformidad con las disposiciones aplicables, hacen entrega del Informe financiero de los recursos aplicados durante el mes de febrero del 2016.
 
 
OFICIO: Procedencia: Ciudadana Juana Ríos Pérez, Síndico Municipal del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac. Asunto. Presenta escrito de Denuncia en contra del Ciudadano Javier Huerta Garza, en su calidad de Presidente Municipal, por diversas irregularidades y omisiones de información que contravienen lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio; solicitando de esta Legislatura, se le deslinde de todo tipo de responsabilidad.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo, por conducto de los Diputados Secretarios o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, si me permite; previo a la votación registrar mi asistencia, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Solicito al Diputado Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Distribuye las cédulas correspondientes a los Diputados y Diputadas, conforme al registro de Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Diputado Primer Secretario, convoque a las y los ciudadanos Diputados para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica en el centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Nombra a todos y a cada uno de los ciudadanos Diputados, para que pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica en el centro del estrado de la Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos, y haga público el resultado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado Presidente, solicitarle tome mi asistencia, Acosta Jaime Luis.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se reciben 23 cédulas que contienen lo siguiente: Para Presidente, Diputado Rafael Gutiérrez Martínez; Vicepresidenta, Diputada Ma. Elena Nava Martínez; Primer Secretario, Diputado Antonio Arias Hernández; Segunda Secretaria, Diputada Antonia Camacho Pérez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del segundo mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Tercer año de su Ejercicio Constitucional, de la forma siguiente: Presidente, Diputado Rafael Gutiérrez Martínez; Vicepresidenta, Diputada Ma. Elena Nava Martínez; Primer Secretario, Diputado Antonio Arias Hernández; y Segunda Secretaria, Diputada Antonia Camacho. La Mesa Directiva electa que he referido, asumirá sus funciones a partir del día primero de abril del año que transcurre. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, a los ciudadanos Presidentes de los Honorables Ayuntamientos Municipales de la Entidad y a los representantes Titulares de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, a fin de que el próximo dos de abril, se ilumine en color azul la fachada de sus respectivos edificios públicos, para promover la concientización sobre el espectro autista. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, a la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, autora de la misma.
 
 
 
                                              
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Agradezco la presencia de la Presidenta del Sistema Municipal de la Capital, la señora Tania Rodríguez Briones, así como al Grupo ITACANI, padres de familia, madres de familia, y pequeñitos; sean todos bienvenidos. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, a los ciudadanos Presidentes de los Honorables Ayuntamientos Municipales de la Entidad y a los representantes Titulares de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, a fin de que el próximo dos de abril, se ilumine en color azul la fachada de sus respectivos edificios públicos, para promover la concientización sobre el espectro autista. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0368, de fecha jueves 31 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada...
 
 
 
                                          
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, si me permite; como Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicitarle que ponga a consideración del pleno, que el Punto de Acuerdo que acaba de leer la Diputada Xóchitl, sea considerado de urgente resolución.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNANDÉZ.- Diputado Presidente…. Para poder votar, puede registrar mi asistencia, Flores Hernández Eugenia, por favor.
 
 
 
                                   
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNANDÉZ.- Gracias.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Calderón. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
                                               EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, para que registre mi asistencia, Diputado Presidente, y mi voto es a favor.
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
                                               ANTONIO GÓMEZ.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               ANTONIA CAMACHO PÉREZ.- A favor.
 
 
                                               LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
                                               ANTONIO ARIAS.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
                                               ANTONIO GÓMEZ.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               ANTONIA CAMACHO PÉREZ.- A favor.
 
 
                                               LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado Antonio, su voto…
 
 
 
                                               MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
 
                                               ANTONIO ARIAS.- A favor.
 
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA.- A favor.
 
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Ahorita en este momento tomamos la Tribuna del Congreso, hasta en tanto no se dé una respuesta al problema de Ojocaliente, no dejaremos que siga la Sesión…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria…
 
 
 
                                              
EL PÚBLICO ASISTENTE.- …No dejaremos que siga la Sesión…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- …De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido en lo establecido por los artículos 61de la Ley Orgánica del Poder Legislativo…
 
 
 
                                              
EL PÚBLICO ASISTENTE.- …No dejaremos que siga la Sesión…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- … Y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara…
 
 
                                              
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- …No dejaremos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- … Se declara…
 
 
 
                                              
EL PÚBLICO ASISTENTE.- …No dejaremos que siga la Sesión…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- …Se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general…
 
 
 
                                              
EL PÚBLICO ASISTENTE.- … Solución, solución, solución…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- … Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo…
 
 
 
                                              
EL PÚBLICO ASISTENTE.- … Solución, solución, solución…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- …No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente.
 
 
 
                                              
EL PÚBLICO ASISTENTE.- … Solución, solución, solución…
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Un receso, Femat...
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- … Declaramos un receso, y les pido a los Diputados nos acompañen con los niños que hoy vienen con el asunto del autismo, para que los podamos acompañar en la parte de afuera, para soltar los globos. Entonces, se declara un receso, compañeros.
 
 
 
R   E   C   E   S   O.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ante lo sucesos que se acaban de dar hace unos minutos en la sala principal, es decisión de esta Presidencia continuar la Sesión como estaba programada en el mismo edificio, en el mismo Recinto, en este espacio; y ahora vamos a continuar como Sesión Privada, y le pido al Primer Secretario, verifique solamente en forma física si tenemos Quórum Legal para continuar la Sesión...
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que en este Recinto, estamos: 16 Diputados; por lo tanto, hay Quórum legal, para sesionar.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Ley de Protección a los Animales del Estado y Municipios de Zacatecas. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Susana Rodríguez Márquez, autora de la misma.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante…
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Le pido así mismo, me permita dar una Síntesis, ya que estaba; bueno, está publicada en la Gaceta del día de hoy la Iniciativa. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto.
 
  
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Protección a los Animales del Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0368, de fecha jueves 31 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio y Ambiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de reformas a la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Elisa Loera de Ávila, autora de la misma.
 
 
 
                                              
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Solicito me autorice leer una Síntesis de la Iniciativa, cada vez que está publicada en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de reformas a la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0368, de fecha jueves 31 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
                                              
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud de los ciudadanos Síndica y Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Zac., respecto del Dictamen de la Comisión de Gobernación y el Acuerdo de Cabildo, en virtud de la Licencia por tiempo indefinido que se le otorgó al Presidente Municipal Propietario, el pasado 23 de enero del 2016. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
  
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Le pido me permita leer una Síntesis del dictamen, ya que se encuentra publicado en la Gaceta de ésta fecha.
 
 
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la solicitud de los ciudadanos Sindica y Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Zac., respecto del Dictamen de la Comisión de Gobernación y el Acuerdo de Cabildo, en virtud de la Licencia por tiempo indefinido que se le otorgó al Presidente Municipal Propietario, el pasado 23 de enero del 2016. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0368, de fecha jueves 31 de marzo del año 2016).
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del ciudadano Miguel Rodríguez Molina, mediante el cual solicita a esta Honorable Legislatura, se exhorte al Secretario de Gobierno Municipal de Río Grande, Zac., a efecto de que se le llame a tomar la Protesta de Ley, y asuma su responsabilidad como Presidente Municipal de Río Grande, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Bien, nada más para, este, reiterar o aclarar más bien, éste es el Punto de Acuerdo del anterior que se leyó, y es, se cambiaron pues; entonces, le pido de favor Presidente, me permita leer una Síntesis, toda vez que está publicado completo el Dictamen en la Gaceta de este mismo día.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del ciudadano Miguel Rodríguez Molina, mediante el cual solicita a esta Honorable Legislatura, se exhorte al Secretario de Gobierno Municipal de Río Grande, Zac., a efecto de que se le llame a tomar la Protesta de Ley, y asuma su responsabilidad como Presidente Municipal de Río Grande, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0368, de fecha jueves 31 de marzo del año 2016). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para la Declaratoria de Monumento del bien inmueble denominado “Casa de Serapio Galván”. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Nada más, más fuerte compañeros, para que quede grabado...
 
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               ANTONIO ARIAS.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
                                               LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Bien…
 
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               ANTONIA CAMACHO.- A favor.
 
 
                                               ESQUIVEL AQUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
                                               ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
                                               ANTONIO GÓMEZ.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen…. Adelante….
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago….
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué es lo que va a reservar, Diputado Iván?...
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El artículo primero, y transitorio.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro, y tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Alfredo Femat Bañuelos, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Presente. Quien suscribe, Diputado Iván de Santiago Beltrán, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62, 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y 124 del Reglamento General, me permito reservar en lo particular la parte conducente a la valoración de la Iniciativa de los artículos Primero, 11, y Cuarto Transitorio, del Dictamen mediante el cual se declara Monumento el bien inmueble denominado “Casa de Serapio Galván”, con base en la siguiente exposición de motivos: El 20 de enero del 2015, se dio lectura en la Sesión de la Comisión Permanente de este Poder a la Iniciativa con Proyecto de Decreto para declaratoria de Monumento respecto del bien inmueble denominado conocido como “la Casa de los Vela”, que presentó el Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes. En su Iniciativa el Ejecutivo del Estado especificó que el inmueble que se pretende declarar monumento se encuentra ubicado en la, en el número 90 del Heroico Colegio Militar, lotes 26 y 27 de la manzana 4 sección en la Colonia Centro de Guadalupe, Zac., y que se les conoce como “Casa de los Vela”. Como se establece en el artículo Primero del Dictamen respectivo, las colindancias del inmueble son al Norte con lotes 45 y 42; al Sur con la avenida Heroico Colegio Militar, y al Este con los lotes 24 y 25 y al Oeste, con los lotes 28 y 29; en esa misma disposición primera, se señala que el inmueble cuenta con una superficie de mil 19.70 metros cuadrados con frente 22.20 metros y de fondo irregular, registrado en catastro en 1962 con la clave catastral 010426 a nombre del C. Antonio Vela Godina. De los antecedentes históricos contenidos en el expediente de la Iniciativa se desprende que en 1947 el inmueble materia de declaratoria fue adquirido y habitado junto con su familia por el Padre Antonio Vela Godina, luego de que fuera designado como Párroco de la Parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María; luego en 1949 fundó el Colegio Villa de Guadalupe el cual permaneció en esa finca hasta 1966, posteriormente cuando le designaron a la Comunidad de Trancoso fundó el Colegio Villa de Trancoso junto a la Casa Grande de la Hacienda. El Canónigo fue impulsor de la educación en las comunidades y municipios, como: Guadalupe, Jerez, Huejúcar, y Huejúcar, Jalisco; por otro lado, también se desempeño como Presidente del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Zacatecas en la década de los años 70´s. En 1965 el Padre Vela Godina, fue nombrado canónigo magistral por el Obispado de Zacatecas y su familia se quedó ocupando el inmueble; así mismo, en el expediente enviado por el Ejecutivo del Estado se señala que en la manzana en la que se encuentra el inmueble conocido como la “Casa de los Vela”, cuenta con los vestigios de dos fábricas. La Presidencia Municipal de Guadalupe ocupa el inmueble y el terreno que formó parte de la Fábrica de Providencia Serapio Galván, manufacturero en carruajes finos, carros y carretones. En la evaluación de la Iniciativa la Comisión Dictaminadora propuso que la finca tema de esta declaratoria fuera denominada como “Casa de Serapio Galván”, en razón de haber sido construido gracias a la prosperidad de este importante empresario y además del Arquitecto Zacatecano Refugio Reyes Rivas, responsable del Proyecto Constructivo cita dicha pieza arquitectónica como la “Casa de Galván”; sin embargo, como se ha venido explicando de la revisión detallada del expediente de la Iniciativa del Dictamen, de la misma se concluye que a la postre se trata de dos inmuebles distintos; pues en la casa que en un tiempo permaneció, perteneció al señor Serapio Galván, se encuentra ubicada actualmente la Presidencia Municipal de Guadalupe, zona que en la iniciativa se propone declarar como zona de transición, por lo que consideramos que no existen elementos suficientes ni expedientes técnicos para emigrar a la propuesta de la Comisión del Dictamen en el sentido de declarar “Casa de Serapio Galván” al inmueble materia de la iniciativa; por lo tanto, se propone que más allá de respetar la propuesta del Gobernador del Estado, se precise como “Casa Antonio Vela Godina”, en consideración a la propia historia de la finca, y a este importante personaje, pues como se señala en el expediente de la iniciativa, al Padre Vela, se le conoce como el generador de un gran movimiento espiritual y social del municipio de Guadalupe. En cuanto al inmueble que perteneció al señor Serapio Galván, que actualmente ocupa la Presidencia Municipal de Guadalupe, serán las instancias correspondientes quienes en su caso propongan a esta Honorable Legislatura a través del Titular del Poder Ejecutivo la declaratoria de “monumento”, de conformidad con las leyes en la materia. Finalmente, quien suscribe consideró necesario que se clarifique la valoración del Dictamen, pues como se ha expuesto el inmueble que perteneció a Serapio Galván no es materia de la Iniciativa que se dictamina; sin embargo, fue el tema central del dictamen en referencia a un inmueble distinto. Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, me permito someter a la consideración de estas soberanía Popular la presente Reserva: Artículo Primero.- Se modifica la denominación de “Casa de Serapio Galván”, a “Casa Antonio Vela Godina”, en los artículos 1º, 11, y 4º transitorio del Dictamen mediante el cual se declara monumento al bien inmueble denominado “Casa Serapio Galván”, para quedar como sigue: Artículo Primero.- Se declara monumento al inmueble ubicado en la sección primera, manzana cuarto, lotes 26 y 27, sobre la calle Heroico Colegio Militar, número oficial 90, oriente colonia centro, en Guadalupe Zac., denominado como la “Casa Antonio Vela Godina”; el bien inmueble señalado en el párrafo anterior, se constituye como zona núcleo de monumento, “Casa Antonio Vela Godina”. Artículo 11.- El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Educación promoverá dentro de sus programas educativos y de divulgación, que estimulen entre la población el conocimiento, estudio, respeto y aprecio del patrimonio cultural del inmueble denominado “Casa Antonio Vela Godina”. Transitorios, Cuarto.- El Poder Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Turismo, realizará programas para la promoción turística en la que se incluya el inmueble denominado como “Casa Antonio Vela Godina”. Artículo Segundo.- De aprobarse la presente reserva, se modifique el apartado relativo a la valoración de la Iniciativa del dictamen que se discute a fin de registrar los motivos y razonamientos expuestos que sustentan la reserva. Tipo de Sesión, fecha de celebración y proponente de la misma, dado en la Sala de Sesiones, de Comisiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas; a 31 de marzo del 2016. Diputado Iván de Santiago Beltrán, es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: Primero.- para que sea declarado aprobado en sus términos; o bien, Segundo.- Si se aprueba con las modificaciones propuestas por el Diputado Iván de Santiago. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               ANTONIO ARIAS.- A favor.
 
 
 
                                               LIZARDO BIBIANA.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               ANTONIA CAMACHO PÉREZ.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               ESQUIVEL AQUILERA YASSMÍN.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               ANTONIO GÓMEZ.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la reserva.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor de la reserva, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por el artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular con la modificación propuesta por el Diputado Iván de Santiago, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, y les informo que está anotado ya el Diputado Antonio Gómez de Lira, con el tema: “Análisis”, por un tiempo de hasta 10 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Diputado, yo quiero retirar mi punto…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, gracias. Diputada Susana, ¿cuál es el tema?...
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- “No derribemos los árboles”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- No…
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- No.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- “No derribemos los árboles”. ¿Alguien más?, se cierra el registro de Asuntos Generales y tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “No derribemos los árboles”, hasta por 5 minutos. Tiene usted la palabra, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Honorable Asamblea. Lograr el desarrollo sostenible de larga visión incluyente y de beneficio social es una meta que toda administración pública establece dentro de los programas de gobierno de todos los niveles y esferas de la autoridad. Es el desarrollo el que califica socialmente a un gobierno, sobre todo cuando éste se cimenta en la participación ciudadana, en proyectos sólidos, integrales y por encima de coyunturas políticas; ésta es la esencia de los planes de desarrollo y de los correspondientes operativos anuales; sustentarlos en la planeación para evitar que sobre obras ya hechas y en servicio, luego vengan las ocurrencias de otros, para modificar en ocasiones sólo la estética, destruyendo lo que a la naturaleza le representó años y generaciones edificar. La inconsistencia de programas y acciones puede provocar desastres irreversibles para el entorno ecológico de una región, porque al tumbar un árbol no solo se destruye el hábitat de las aves que en su follaje anidan, que de suyo es gravísimo porque se altera todo un ecosistema, sino también provoca erosión al extraer las raíces que dan sustentabilidad a otras formas de vida; pero además, se destruye una fuente inagotable de oxigenación a nuestro aire, cuya contaminación nos afecta a todos. Todos estos elementos integran el concepto de “ecocidio”, al que estamos llevando a nuestro entorno al pretender abrir vías de comunicación, construir infraestructura habitacional o de otro tipo que convierte el supuesto desarrollo, en tragedias ecológicas. Es claro que al construir infraestructura vial, caminera, urbana se logran beneficios evidentes, porque de las mismas proliferan actividades económicas y de servicios que elevan la calidad de vida de la población; es claro que mejorar los servicios y optimizar los recursos económicos disponibles accediendo a las mezclas financieras que permiten ampliar la cobertura y potenciales beneficiarios, es interés público, es claro que multiplicar una inversión o acceder a programas federales…
 
 
 
                                              
LA DIP. LIZARDO.- Moción de orden…
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Si me permiten, compañeros…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Moción de orden…
 
                                              
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Compañeros…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, compañeros.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Es claro que multiplicar una inversión o acceder a programas federales mediante la presentación de proyectos que la sustenten es una obligación ahora esencial de las administraciones públicas, cuando los impuestos son reducidos y únicamente se pueden incrementar a través de la Ingeniería Financiera, no se trata de hacer obras por hacerlas sin importar los medios que se utilizan destruyendo árboles y plantando en su lugar igualmente árboles de otras especies y de mucha menor edad, que con las ráfagas de vientos de estos días caen sin que haya quien les otorgue soporte, para mantenerse erguidos e hidratados y protegidos; esta situación que a la salida norte de la ciudad está sucediendo con las obras de vialidad que conectarán al área de ciudad administrativa, hacia la salida sur al municipio de Guadalupe pasando por Vetagrande debe evitarse, hacia la parte sur en donde se rehabilita o remoza el camellón central del Boulevard López Portillo Zacatecas-Guadalupe, concretamente frente a Soriana; con estas obras se están retirando los pirules vivos sanos, que tardaron años en crecer y que por cierto son de los pocos que quedaron vivos desde aquellos años en que se delineó sobre esa parte el parque de la plata que era, era una exuberante arboleda cuya flora y fauna, era un gran pulmón para la naciente conurbación entre Zacatecas y Guadalupe; ahora se pretende plantar arbolitos que por su tierna edad, son abatidos por el viento porque no fueron adecuadamente plantados, algunos no son ni de aquí, lo cual lleva a que se sequen en cuestión de días, prácticamente a ras de piso y otros más que por no ser de la región el clima, la altitud, la temperatura y la falta consistente de agua y de mantenimiento, en pocos meses pierden la vida y formarán parte de un pastizal que no retendrá ni la tierra misma, ni la lluvia atraída por la propia zona arbolada. La regeneración del boulevard metropolitano es posible que se justifique a la luz de una inversión que es necesario aprovechar; sin embargo, la sustentabilidad del proyecto es cuestionable ante la destrucción de árboles sanos, cuya desaparición es evidente ante la imposibilidad de trasplantarlos en otros sitios que garantice la continuidad de su vida. La Secretaría de Infraestructura debe atender estos argumentos que son de sentido común, pero además, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, las autoridades municipales de Guadalupe y Zacatecas, deben verificar de manera coordinada con la PROFEPA y la CONAFOR, la sustentabilidad de este proyecto de remozamiento de este tramo del boulevard, y de no ser así, parar la obra hasta que se garantice el cumplimiento de las normas ambientales, los convenios y protocolos internacionales para la conservación de la vida en sus distintas manifestaciones. Señor Diputado Presidente, compañeras y compañeros Diputados, esta legislatura en Pleno o a través de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, tenemos la obligación de hacer un llamado a las autoridades ejecutivas para la revisión integral de este proyecto, verificar el respeto invariable a las normas ambientales y garantizar que en la ejecución del proyecto no se destruya lo que es la vida. Un desarrollo donde el cemento o el pavimento sustituyen a los árboles es un desarrollo gris e indolente con el verde de la naturaleza. Los invito a participar conjuntamente con las organizaciones civiles y de cuidado del medio ambiente, en las acciones y trabajos de preservación de las distintas áreas verdes de las ciudades y de nuestros municipios, de los poblados y de las localidades que con mucha regularidad son absorbidas por un desarrollismo urbano, habitacional y comercial sin control, en evidente perjuicio de parques y jardines que adicionalmente a su belleza nos proporcionan una fuente de oxigenación y limpieza de nuestro aire, tan indispensable y vital para la vida; y aquí agrego también, que un espacio donde un niño pueda desarrollarse y divertirse es una espacio donde lo estamos alejando de la violencia y de que ande pensando y haciendo cosas que no debe. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Se abre la lista para los compañeros que quieran participar…
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Cervantes González Mario…
 
 
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, alguien más, para hechos, alguien más… Se cierra la lista para hechos, y tiene la palabra, el Diputado Mario Cervantes, hasta por tres minutos.
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Diputado. Con su permiso. Pues, quiero felicitar a la Diputada Susana por traer este tema aquí ante esta Soberanía, puesto que la destrucción de varios árboles ya le había comentado ahora que se derribaron todos los árboles aquí por donde se está haciendo la nueva carretera de Vetagrande, pues, ahí se destruyeron varios árboles que recuerdo desde Cervantes Corona pues se han venido plantando, que estuvo todo el ejército interesado para que se plantaran árboles aquí en Zacatecas, porque para ese entonces no había un solo árbol. Por todo lo que fue la Central Camionera, ahorita la nueva también había muchos árboles, ahora vemos que ya hay en vez de árboles hay casas, esto pues nos está llevando a un caos aquí en la ciudad de Zacatecas porque no tenemos; o sea, no hay la suficiente agua, el suelo no es suficientemente fértil para que un árbol prospere; entonces, desafortunadamente sí nos están llevando y orillando a un medio ambiente de mortalidad, estamos ahorita ya sufriendo las inclemencias, veíamos la estación primordial aquí de Zacatecas que era frío, ahora ya cambió totalmente el clima de Zacatecas porque, porque nosotros mismos estamos transformando el medio ambiente y luego nos quejamos que en plena primavera esté nevando o que en invierno esté lloviendo, verdad entonces, ahí estamos modificando el medio ambiente al cortar los árboles; es por ello, que tendremos que hacer junto con la Diputada Susana, junto con las asociaciones lo que tengamos que hacer para cuidar el medio ambiente y fortalecer los pocos árboles que existen en Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada ponente, por si desea agregar algo al comentario, iniciativa que presentó.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Nada más, gracias, Presidente. Nada más agradecerle al Diputado Mario Cervantes, y por supuesto a todos los que están aquí y que escucharon y que son parte de esta Asamblea; y así mismo, conminarlos a que todos sabemos y todos tenemos un poco de ecologistas dentro de nosotros, algunos lo expresamos, otros no, pero todos podemos hacer algo por nuestro entorno, en nuestras mismas casas, en nuestro entorno, en nuestra colonia, en nuestra comunidad; yo sé de muchos de ustedes compañeros que son ecologistas natos, que plantan árboles, que buscan y no solo para que se vea bonito, sino para procurar el oxígeno que tanto nos hace falta a todos. Gracias, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se toma nota, se agradece, y ha quedado debidamente registrado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de tres minutos, a la siguiente Sesión. Les comentamos que por favor en este momento nos esperen tantito, porque viene el personal de Acceso a la Información, que el día de hoy es el último día para que le entreguen a esta Legislatura el Informe correspondiente, que esperemos al personal de Acceso a la Información, y que inmediatamente nos traslademos al Pleno para la Sesión Solemne, donde le vamos a tomar protesta al Diputado Suplente, que ahora ya va ser titular, el número 30. Muchas gracias. Tilín…
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
XÓCHITL NOHEMÍ SÁNCHEZ RUVALCABA.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.404567 segundos