Gaceta Parlamentaria
302
10 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 diciembre 2015 III - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de diciembre del año 2015, a las 08 horas con 05 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…Pero doble reconocimiento a un hombre que nos ha demostrado que tiene temple y compromiso para con nosotros, Ismael, de vedad, por este embate que estás atravesando, yo creo que todos nos solidarizamos con esta situación, y de verdad mi reconocimiento, y reconocimiento seguramente de todos mis compañeras y compañeros Diputados. Le solicito a la Primera Secretaria, pase de Lista de asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretaria.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada, sí registró mi asistencia, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada, registra mi asistencia también, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que existen: 29 Diputados y Diputadas presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día, y antes de ello, le solicito, Diputada Secretaria, justifique la inasistencia del Diputado César Augusto Déras Almodova; a consideración, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016.
 
 
4.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016; y,
 
 
5.      Clausura de la Sesión.
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que por unanimidad, se aprueba el Orden del Día, de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal del 2016. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tome cuenta e informe del resultado:
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, dos en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016; se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, Diputado Presidente, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. No habiendo más solicitudes, se cierra el registro; y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente, con su venia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Buenos días nuevamente, compañeros y compañeras. En estos momentos estamos reunidos para discutir y aprobar una de las principales responsabilidades, si no la mayor que tiene este Poder, que es la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado, y lamento decir que esta Sesión se da en el marco de un franco deterioro económico, al que nos ha llevado el actual gobierno; de esta manera, hoy el Poder Legislativo debió deliberar sobre un Presupuesto de Egresos que en lugar de tener a Zacatecas en movimiento, lo está frenando. Cuando el gobierno gasta de manera arbitraria, sin control, sin buscar el bien común de la gente, lo lleva al desfalco y desfondo en el que nos encontramos; compañeras y compañeros Diputados, las cifras de los últimos tres ejercicios nos dan la luz con la información del propio gobierno de la Secretaría de Finanzas, el excedente del 2013 fue en el orden de los dos mil 300 millones de pesos, para el año 2014 fue en el orden de los dos mil 700 millones de pesos y en este año ejercerán más de tres mil 200 millones de pesos; esto quiere decir que en los últimos tres años el gobierno ejerció ocho mil 400 millones de pesos más, y vuelvo a preguntar: ¿dónde se ejercieron?, ¿por qué no se abonaron a la deuda?, ¿por qué los gastan sin planeación y en exceso? Diputadas y Diputados, ¿por qué insiste el gobierno en endeudarse y gastar sin control?, estamos ante un Presupuesto lleno de contradicciones y de salidas fáciles que aparentemente era Base Cero y que atendía la austeridad como una de sus prioridades; sin embargo, vemos cómo esta prioridad se enfoca en castigar a los zacatecanos, lo primordial para el gobierno es el gasto, sin ver las necesidades de la sociedad, que en mucho fue la obra pública, y está claro el por qué la obra pública, deja más dividendos a quien la ejecuta, quien la presupuesta y a quien cobra los diezmos; tan solo este año se ejercieron más de mil 200 millones de pesos; que por cierto, nosotros no aprobamos; así mismo, podemos afirmar que este Presupuesto no tiene un espíritu de austeridad y eficiencia presupuestaria, porque deben de saber que la austeridad no significa recortar el presupuesto a sectores que por su naturaleza son realmente esenciales para el desarrollo del Estado, han recortado partidas que son necesarias para los gobernados, y las recortan para presionar a esta Soberanía con el tema del empréstito; la austeridad, no significa simplemente disminuir el gasto corriente y mucho menos el gasto de capital, se supone que deberían de dejar de gastar en sobresueldos a la burocracia mayor; con empréstito y sin empréstito, hay partidas que se salen de toda lógica. Acción Nacional pugna por una verdadera política de austeridad, sostenida en una mayor eficiencia en el gasto, hacer más con menos, contrario a lo previsto en este Presupuesto, que es lograr menos resultados con menos recursos y mal distribuidos. La mayoría de los zacatecanos no incrementarán su ingreso, el gobierno quiere orillarnos a que le aprobemos más recursos y no sabemos ni siquiera para qué, le pedimos información para tomar mejores decisiones y no nos hizo llegar casi nada, no le interesa que esta Soberanía tome las decisiones con más claridad y a detalle; este Estado no se mueve, porque la visón del gobierno sobre la política económica es muy estrecha y cortoplacista, y estamos convencidos que no se moverá mientras se mantenga la estrategia de hacer recortes insuficientes en el gasto corriente, y que no haya la intención de aumentar los recursos en el gasto de inversión; como ejemplo, podemos mencionar que se pudo haber ahorrado hasta 491 millones de pesos en el capítulo mil, dos mil y tres mil; nosotros le aprobamos dos mil 411 millones de pesos y ellos ejercieron dos mil 902. En Acción Nacional no compartimos la estrategia de proteger el gasto de altos mandos burocráticos, en detrimento del gasto enfocado a crear las posibilidades de crecimiento económico y desarrollo social. Estamos frente a un panorama que sufre las consecuencias de una política de déficit, de una política de endeudamiento que en cinco años no resolvió los problemas estructurales de las finanzas públicas del Estado y que ahora nos obliga a ajustar un Presupuesto mediante el recorte; aunado a ello, la ley es clara en el tema de los empréstitos, básicamente, solo se podrán empréstitos, si esto es para ejercerse para infraestructura o inversión productiva, y no para gasto corriente o para nómina; con este Presupuesto, lo único seguro que tenemos para el 2016, es que las familias zacatecanas tendrán y tendremos menos poder adquisitivo, mayores penurias económicas provocadas por las malas decisiones del gobierno, por despilfarro en la oficina del Ejecutivo, por la promoción de la seudocultura mediante eventos costosos y los incrementos que hay en algunos rubros, apenas llegan a sobrepasar el ajuste inflacionario. Aquí vemos un Presupuesto inercial que no refleja un cambio de política, no refleja una estrategia ni una prioridad; refleja déficit, corrupción, finanzas mal llevadas, presupuesto sin austeridad en contraste a lo que refleja que es despilfarro. Acción Nacional considera que todos estos errores se magnifican aún más ante la imposibilidad de las mayorías de construir una Ley de Ingresos que ampliara los márgenes financieros y nos permitiera corregir y enmendar algunos errores evidentes del proyecto de presupuesto emitido por el Ejecutivo, a algunos les quedó grande el Presupuesto, la conformación del Paquete; nos dejaron a este Poder muy poco margen de maniobra, muy poco margen para plantear la obtención de ingresos adicionales que nos hubiera permitido con la disponibilidad de recursos para reasignar, lo cual nos limita gravemente la capacidad; que quede claro, no estoy en contra de Zacatecas ni de su desarrollo económico y social; al contrario, estoy a favor de un impulso real de la economía, con estrategias concretas y estrategias reales; por tal motivo, mi voto es y será en contra del Presupuesto de Egresos del 2016 por estar alejado de la gente y de la realidad de nuestro Estado; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Concluida la lista de Oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén por la afirmativa…En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que 29 Diputados y Diputadas aprueban…
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- 28.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- 28.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.-…28, perdón; y una Diputada, está en contra.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Abstención.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ.- En contra.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, tres en contra, y cuatro abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de un minuto, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.228128 segundos