Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 29 diciembre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de diciembre del año 2015, a las 13 horas con 50 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenas tardes a todos, nuevamente, le solicito a la Primera Secretaría, pase Lista de Asistencia de los Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muy buenas tardes, tengan todas y todos ustedes. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que tenemos 21 asistencias de Diputadas y Diputados; por lo tanto, tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Antes de iniciar con la misma, desde esta presidencia le reiteramos nuestro apoyo moral a nuestro compañero Cliserio del Real, a su familia, ante la pérdida de su señor padre, fortaleza para usted y los suyos, Diputado. Estamos con usted. El Diputado Ismael Solís, también que falleció su hermana, también le deseamos fortaleza y resignación para él y su familia. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 13 de octubre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Elección de los integrantes de la Comisión Permanente, que fungirán durante el Primer Período de Receso de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro de su tercer año de ejercicio.
 
 
6.     Lectura del Dictamen relativo a diversas Denuncias para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas.
 
 
7.     Lectura del Dictamen referente a la Cuenta Pública del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, relativa al ejercicio fiscal 2014.
 
 
8.     Lectura del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México.
 
 
9.     Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.
10.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016.
 
 
11.Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016.
 
 
12.Asuntos Generales; y,
 
 
13.Clausura de la Sesión.
 
 
 
….. Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído…. Quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
  
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados, se aprueba el Orden del Día.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 13 de octubre del año 2015.
  
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputado…
 
 
                                               
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, pedirle de favor, registre mi asistencia, Diputado Solís Mares Ismael.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto…
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, Soledad Luévano.
  
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
  
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Pido a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta del día 13 de octubre del 2015.
 
  
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia,   Diputado Presidente.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.-Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de octubre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su ejercicio constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Mario Cervantes González; auxiliado por los Legisladores Ismael Solís Mares y Eugenia Flores Hernández, como secretarios, respectivamente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario...
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- En el mismo sentido, cómo le va, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, muchas gracias…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Así mismo, el Diputado Iván de Santiago, que también se incorpora.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- En el mismo sentido, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a la consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresando en forma económica, levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor… en contra… abstenciones.
 
  
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados, se aprueba.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 13 de octubre del 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de la República.  Asunto. Remiten escrito, mediante el cual ponen a consideración de esta Legislatura el documento de apoyo técnico denominado “Elementos esenciales para la elaboración de la Ley General sobre Personas Desparecidas en México”. Lo anterior, con la finalidad de impulsar la participación de las víctimas y de organizaciones de la sociedad civil.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Órganos Legislativos de las Entidades Federativas a armonizar su legislación con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dentro del plazo legal establecido e involucrando en la deliberación parlamentaria a la sociedad civil organizada conforme a las mejores prácticas vigentes.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa y del Distrito Federal, a revisar sus marcos normativos con el propósito de realizar las reformas pertinentes en sus legislaciones para actualizarlas y armonizarlas con la Ley General de Cultura Física y Deporte.
 
 
OFICIO: Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de las Entidades Federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en sus respectivos Presupuestos de Egresos próximos a analizar y aprobar, prevean la asignación de recursos para el establecimiento de planes, programas y políticas, que garanticen el debido ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en materia de acceso a la justicia, en lo que se refiere a contar con intérpretes o traductores debidamente capacitados y remunerados.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite correspondiente por conducto de los Diputados Secretarios, o de esta Presidencia. Continuando con el Orden del Día de esta Sesión, y con fundamento en lo establecido por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado; 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en relación con los artículos 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, procederemos a la integración de la Comisión Permanente, misma que fungirá previa la clausura correspondiente en los términos previstos por nuestra Constitución Política del Estado. Se les recuerda a las ciudadanas y ciudadanos Diputados, que la citada Comisión deberá integrarse por 11 Diputados Propietarios y otros tantos en calidad de Suplentes, el primero de los nombramientos será para el Presidente, los siguientes Primero y Segundo Secretarios y los restantes como vocales. Le solicito a la Diputada Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a las y los Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas a los Diputados y Diputadas conforme al registro de la Lista de Asistencia
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, si puede hacer el favor, de registrar mi asistencia, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- De igual forma, Rodríguez Márquez Susana, si es tan amable…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Igualmente, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Prosigue Distribuyendo las cédulas a los Diputados y Diputadas conforme al registro de la Lista de Asistencia
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A algún compañero, que le haya sobrado alguna cédula, se fue doble en la repartición. Gracias, Diputado. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, convoque a las y los ciudadanos Diputados para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Convoca a todos y cada uno los ciudadanos Diputados y Diputadas, a depositar la cédula de votación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A continuación le solicito a la Diputada Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos, y haga público el resultado…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que hay 22 cédulas a favor de Presidente Rafael Hurtado Bueno; Suplente, Elisa Loera de Ávila; Secretaria, Susana Rodríguez Márquez; Suplente, Cuauhtémoc Calderón Galván; Secretario, Alfredo Femat Bañuelos; José Luis Figueroa Rangel, Suplente; Vocal, Gilberto Zamora Salas; Suplente Rafael Flores Mendoza; Vocal, Iván de Santiago Beltrán; Suplente, María Soledad Luévano Cantú; Vocal, Juan Carlos Regis Adame; Suplente, Eugenia Flores Hernández; Vocal, Luis Acosta Jaime; Suplente, Carlos Alberto Pedroza Morales; Vocal, José Haro de la Torre; Suplente, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba; Vocal, Cliserio del Real Hernández; Suplente, Ismael Solís Mares; Vocal, María Guadalupe Medina Padilla; Suplente, Mario Cervantes González; Vocal, María Hilda Ramos Martínez; Suplente, Irene Buendía Balderas; y, 8 cédulas donde dicen que no están de acuerdo, porque faltó Movimiento Ciudadano; no, las 8 no están en el mismo sentido, nada más están en contra, dice: una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, siete en contra; y una en contra, porque falta Movimiento Ciudadano. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado; 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, la Comisión Permanente queda integrada por el término legal respectivo de la forma siguiente: como Presidente, el Diputado Rafael Hurtado Bueno; y su Suplente, Elisa Loera de Ávila; como Primera Secretaria, la Diputada Susana Rodríguez Márquez; y como su Suplente, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván; Segundo Secretario, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos; y su Suplente, el Diputado José Luis Figueroa Rangel; como Vocal, el Diputado Gilberto Zamora Salas; y su Suplente, el Diputado Rafael Flores Mendoza; como Vocal, el Diputado Iván de Santiago Beltrán; y como su Suplente, la Diputada María Soledad Luévano Cantú; como Vocal, el Diputado Juan Carlos Regis Adame; y su Suplente, Eugenia Flores Hernández; como Vocal, el Diputado Luis Acosta Jaime y su Suplente Carlos Alberto Pedroza Morales; como Vocal, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla como Propietaria; y su Suplente, el Diputado Mario Cervantes González; como Vocal, el Diputado José Haro de la Torre y su Suplente la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba; como Vocal, el Diputado Cliserio del Real Hernández; y como su Suplente, el Diputado Ismael Solís Mares; como Vocal, la Diputada María Hilda Ramos Martínez; y como su Suplente, la Diputada Irene Buendía Balderas. Dicha Comisión asumirá sus funciones a partir de la Clausura de este Período Ordinario de Sesiones; o en su caso, a partir del día 31 del presente mes y año en curso. Muchas gracias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a diversas Denuncias para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz y palabra, la Diputada Susana Rodríguez Márquez; voz y tribuna, perdón.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Y si es tan amable, me permita dar una Síntesis, ya que se encuentra publicado en su totalidad en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a diversas Denuncias para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0341, de fecha martes 29 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Cuenta Pública del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, relativa a los años 2014; al ejercicio fiscal 2014. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, así como de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Solicito me permita leer un resumen del presente Dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Cuenta Pública del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, relativa al ejercicio fiscal 2014. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0341, de fecha martes 29 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México. Tienen el uso de la palabra y tribuna, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Si me permite…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- … leer una reseña, toda vez, que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0341, de fecha martes 29 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respeto de la Minuto Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la tribuna y voz, el Diputado Carlos Alberto Pedroza.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer un resumen del presente dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0341, de fecha martes 29 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le solicito me permita dar a conocer una Síntesis, toda vez que está publicado el Dictamen, en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Adelante.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0341, de fecha martes 29 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016. Tienen el uso de la palabra y tribuna, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer un resumen del presente Dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0341, de fecha martes 29 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, muchas gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales, tiene la Asamblea la palabra. Les notifico que se encuentra inscrito en este segmento, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”; el último del 2015; ¿no?, y declina…. No habiendo oradores inscritos…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputado?.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- “Garantizar el voto de los zacatecanos residentes en el extranjero”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No me lo puede hacer un poquito, más breve.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Paquete Económico”.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- “Paquete Económico”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Presupuesto para Salud”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra y tribuna, el Diputado Rafael Hurtado Bueno, con su tema: “Zacatecanos en el Extranjero”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. HURTADO BUENO.- Me inscribí para lanzar la voz de alerta, ante la amenaza que se vierte contra la reciente conquista del derecho de los migrantes, a elegir a sus gobernantes. Intereses partidistas y piden la aprobación de un presupuesto acorde a las necesidades de los zacatecanos y sobre todo, para promover la defensa de los derechos humanos y civiles de los migrantes; esos intereses particulares y de grupo, tiran a la basura todo el esfuerzo que hemos realizado para aprobar la reforma política electoral, que incluye estos derechos políticos de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero; al no aprobarse el presupuesto del Órgano Local no podrá cumplir con lo dispuesto en la Constitución y la Ley en el Capítulo del voto de los mexicanos residentes en el extranjero. En esta Legislatura logramos los acuerdos para superar las limitaciones legales que se tenían para ejercer este derecho en las elecciones 2016, originalmente contempladas para el año 2021. Superamos las limitaciones legales y presupuestales al acordar con el Instituto Electoral contemplara el incremento presupuestal, con voto unánime aprobamos el exhorto para que el IEEZ proyectara partidas especiales en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, que apoyen la solvencia de todas las tareas y estrategias que hagan posible el ejercicio del sufragio de los zacatecanos residentes en el extranjero durante el Proceso Electoral Ordinario para la elección de Gobernador. El Consejo General del IEEZ aprobó la integración de la Comisión Especial para el voto de los zacatecanos en el exterior; el IEEZ también aprobó un presupuesto de 7 millones 800 mil pesos, para garantizar el voto de los ciudadanos zacatecanos residentes en el extranjero; pero ahora ante la imposibilidad de aprobar el paquete económico se pone en riesgo cumplir con esta obligación constitucional, pero sobretodo, cumplir a los paisanos que exigen el respeto a sus derechos civiles y ciudadanos de poder elegir a sus gobernantes. Mi llamado compañeras y compañeros Diputados, es precisamente para que cobremos conciencia y actuemos con la responsabilidad que nos corresponde y garanticemos el voto de los zacatecanos residentes en el extranjero, con la aprobación del Presupuesto 2016. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Se abre el registro, para hechos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Realmente, felicitar al compañero Rafael Hurtado, migrante también; es claro que hace unos días su servidor también sometió una Iniciativa donde fue aprobada por unanimidad de todos los compañeros y compañeras en esta Cámara, para que los migrantes tengamos nuestros derechos en Estados Unidos y puedan votar en este 2016, y no se vale que ahora por los grupos, que tanto de un lado como del otro no se puedan poner de acuerdo, y también al mismo tiempo nuestra gente se va a quedar sin presupuesto y no van a poder votar en Estados Unidos; entonces, aquí no hay a quién más echarle la culpa, sino que tiene que haber presupuesto para que esta votación en este 2016 para Gobernador, que por primera vez se va a lograr y no podamos llegar a un consenso, y también, claro que esto está orillando a que la migración siga creciendo para Estados Unidos, porque no estamos abriendo la oportunidad en todas nuestras necesidades, yo creo que debe de haber conciencia por parte de todos los compañeros y compañeras de esta Legislatura, y que nosotros los migrantes no nos podamos quedar fuera; por eso, cómo no participar con el compañero Rafael, y decir que en nuestras manos no va a aquedar, si ustedes así lo permiten, nosotros estamos haciendo también nuestra chamba a nuestros representados, pero también no se les olvide que la migración es la que está apostándole aquí a la economía del Estado, son 600 y tantos millones de dólares que llegan aquí a Zacatecas y estamos dejándolos hasta las últimas, y eso no se vale; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, si lo considera y desea, el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, nada más agradecerle al compañero José Guadalupe Hernández, Diputado Migrante. Por muchos años hemos trabajado precisamente para llegar a este punto, lograr que se pudiera el voto de los migrantes en el extranjero, ahora que tenemos la oportunidad, se nos fue de las manos, y por supuesto que nos irán a reclamar mucho nuestros migrantes, sobre todo a nosotros, y nos irán a decir que por qué no defendimos, y por qué no, si tenemos el apoyo de todos los Diputados, como así lo decíamos nosotros, no logramos que se hiciera un Presupuesto para este fin, pero seguramente habrá quién les conteste a este punto que dejamos en el camino, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se toma nota de su participación y le agradecemos, se le dará el seguimiento respectivo. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Paquete económico”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Pospongo mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. Continúa con el uso de la voz y tribuna, si así lo desea, el Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- También declino, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo. Diputada, cuatro, tres, dos, uno, no, no se crea Diputada. Tiene el uso de la tribuna y voz, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Presupuesto a salud”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Quería yo aprovechar la oportunidad que me dan de hablar en asunto general para dar una información. El Sindicato de Salud se presentó, los 25 integrantes de su Comité presididos por la Secretaria General, Norma Angélica Castorena, nos hace una explicación, que ella está solicitando poderla hacer también a los Coordinadores de cada Grupo Parlamentario, quienes la escuchamos éramos los compañeros del Bloque Progresista por un Zacatecas para todos y para todas, acabando nuestra conferencia de prensa se acercaron, que querían hacernos un planteamiento: Nos están informando que en el Sindicato están afiliados seis mil 200 trabajadores, de esos seis mil 200 trabajadores, dos mil las asume la Federación, y aproximadamente cuatro mil son plazas que están a cargo del Estado; sucede algo similar con los Maestros, que los que asumen la Federación, les paga la Federación, y los que son Maestros del Estado, les toca al Estado cubrirlos, pero bueno, hasta ahora como se había resuelto es que los cuatro mil que asume el Estado llega de la Federación a gastos de operación y de ahí se transfiere al capítulo mil, hacen pues, algo administrativo un poco extraño, llegar al capítulo cuatro mil, de ahí subirlo al mil y de ahí pagar a los cuatro mil, personal de salud, que son Médicas, Médicos, Enfermeros, Enfermeras, personal Paramédico que atiende en los 58 municipios del Estado, ellos se acercaron hoy al Congreso porque supieron que probablemente habría un recorte importante en el gasto a Salud, y que en este recorte importante en el gasto a Salud, como ayer nos decía Guillermo Huízar, el Secretario de la Función Pública, tratarían de no tocar el capítulo mil, pero en el caso de los trabajadores de Salud, si tocábamos el capítulo cuatro mil, indirectamente iba a afectar a estos gastos de operación, y más de cuatro mil trabajadores y trabajadoras de salud de los seis mil que están en el Estado, se verían afectados, y que si a pesar de que se ha logrado la basificación de la mayoría de todos, tendrían que ser tal vez despedidos; entonces bueno, están solicitándonos nuevamente, y yo quiero hacer el planteamiento, que los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios pudieran escuchar, los que estábamos ahí nos comprometimos, y lo hemos hechos siempre, yo soy Médica, soy la trabajadora de Salud más combativa en este Congreso, pero también les comentábamos que la Comisión de Salud: Guadalupe Medina y María Elena Nava, han estado vigilando que Salud no baje ni un solo quinto, y que además Diputados como Mario Cervantes, como Juan Carlos Regis, como Iván de Santiago, que tienen un amplio compromiso en su distritos, Gilberto Zamora, etcétera; pues siempre suben aquí a decir qué es lo primero que nos dice la ciudadanía: “Oigan, no hay medicamentos; oigan, qué pasa con el personal de Salud; oigan, qué pasa con el presupuesto a las niñas y niños diabéticos, al trasplante renal”, que ha sido un tema que la mayoría de nosotros ha tomado en la tribuna y que sabíamos que en este Congreso la mayoría de los Diputados o la totalidad de los Diputados no queremos que se vea afectada la Salud, de por sí precaria de nuestros compañeros zacatecanos y zacatecanas; y por ende, estaremos comprometidos con los trabajadores y trabajadoras de Salud; entonces, bueno, sí quise presentar está información, hoy que estaba yo allá arriba me volvían a solicitar que quisieran ampliar lo que yo estoy diciendo aquí en este Asunto General con algunos, o los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios o con la CRICP, que pudiéramos lograr que en este Congreso haya un compromiso de no recorte al gasto en Salud de nuestro Presupuesto de Egresos 2016; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme, por favor, perdón.
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Solís Mares Ismael, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme tantito ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para cerrar, Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo. Tiene el uso de la voz; se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la voz, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente; y también darle la bienvenida a todos los compañeros del Sector Salud, trabajadores, amigos todos. Qué bonitas palabras de la Diputada María Eugenia Flores, me sorprende su posición ante los compañeros trabajadores del Sector Salud, pero me sorprende la postura que adopta en las Comisiones, usted sabe que es un tema económico lo que rige el Presupuesto, usted sabe que no es un tema de voluntad nada más de aquí de los Diputados para poder quitar o poner a una o a otra dependencia; entendemos y sabemos que el Dictamen que ya se aprobó en Comisiones viene con una reducción en la Ley de Ingresos, y que va a impactar en el Presupuesto de Egresos, y que impactará en todo el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, en el Judicial, en organismos autónomos y otros sectores; por eso, hoy me extraña su postura para querer buscar una solución en este momento, ustedes han tenido el tiempo suficiente para discutirlo en las Comisiones; y quiero, compañeros de Salud, compañeros trabajadores del Gobierno del Estado, que entiendan que lo que se ha dicho y está ahí en los audios en ruedas de prensa y en los medios de comunicación, que la oposición no quiere aprobar el empréstito, no quiere aprobar la reestructura financiera, porque dicen que el Gobernador lo va a utilizar en las campañas políticas; yo quisiera decirles que es para pagarles a muchas familias, a mucha gente que labora, qué le vamos a decir a la gente en enero, ahora que le rescindan su contrato, esa gente que no tenga recursos para llevarle para comer a sus familias; qué le vamos a decir a la gente cuando vaya a Salud a pedir un aparato auditivo, un aparato cualquiera de los que dan en el Patrimonio de la Beneficencia Pública, pues que se están recortando los presupuestos, porque todo lo están viendo con una óptica política, eso hay que decirlo, por eso me extraña su posición, señora Diputada. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente, con su venia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, para coincidir totalmente con la Diputada Eugenia Flores Hernández, darles también la bienvenida a los integrantes de los Servicios de Salud, a su dirigente, a su Líder Sindical y a todos los integrantes de este mismo Sindicato; y qué bueno que están aquí para que se lleven información clara, información precisa, lo que bien comenta la Diputada Eugenia, nosotros hemos pugnado porque nunca se disminuya un presupuesto a los Servicios de Salud; al contrario, en esta Legislatura, en la LXI, tenemos ya dos años trabajando un Presupuesto en el que hemos pedido que se incremente, y la bancada mayoritaria del PRI no ha aceptado ni siquiera moverle una coma; entonces, que no vengan ahora a decir, que es la falta de voluntad de la oposición, y que es culpa de la oposición, todo por un empréstito de manera irresponsable que ellos si quieren votar y aprobar; yo quiero decirles, como bien dice el Diputado Pastor, que es un asunto de dinero, sí, que es un dinero que se han robado, es un dinero que se han robado en este Gobierno y que por eso no hay la suficiente cobertura en los Servicios de Salud, que precisamente por eso sigue habiendo muchos precarios en este sistema, que precisamente hay muchos especialistas, Médicos con especialidades, una o dos especialidades, que aún tienen miserables pagos, hasta por 10 mil pesos; entonces, esto me parece sumamente injusto, que se siga viviendo esto en los Servicios de Salud, que no haya las condiciones laborales óptimas ni humanas para que ellos hagan sus servicios; también hablamos obviamente de la carencia en insumos, en medicamentos, este es un problema grave en el sistema de salud en el Estado de Zacatecas; y yo también quiero informarles a quienes todavía no tienen preciso este dato, y también a los compañeros de los Servicios de Salud, que este Estado recibió en este año, más de tres mil 200 millones de pesos; entonces, que nos digan en dónde están, siguen sin darnos esta información; entonces, decirle al Diputado Pastor, que ojalá primero venga y traiga información precisa, y que no venga a echar culpas a quienes no les compete, nosotros como oposición hemos sido responsables, estamos buscando y quisimos buscar una solución a este problema, pero bueno, lamentablemente, si no hay información, definitivamente es difícil transitar con esta cerrazón; gracias y felicidades, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Ismael Solís Mares, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, solamente para rectificar que no solamente la Diputada Eugenia Flores tuvo la oportunidad de platicar con el grupo de compañeros del Sector Salud, que han sido representados en este caso por la Licenciada Norma Castorena, que también nosotros, una comisión de Diputados del PRI lo hicimos, posteriormente a la plática que tuvieron con ellos, y bueno, pues ahí grosso modo, Diputado Presidente, les comentamos que no solamente iba a haber repercusión en el Sector Salud, iba a haber repercusión en todo lo que es el aparato gubernamental, obviamente en el Poder Legislativo también va a haber grandes afectaciones y sobre todo en el Poder Judicial; ustedes saben bien que el nuevo Sistema de Justicia Penal para el 2016, necesita más recursos por los distritos que van a abrir, donde van a abrir oficinas, la contratación de más gente para atender el nuevo sistema, y bueno, pues se van a ver perjudicadas toda esta gente, la gente de nuevos contratos o contratos recientes, sobre todo en el Poder Ejecutivo, que es donde repercute en un porcentaje mayor, escuchaba yo que el 85%, y bueno, con esto yo quiero decirle que tuvimos esta plática, comentamos con ellos ampliamente en términos muy sencillos, pero muy reales; decirles que nosotros no estamos a favor de que se les disminuya el Presupuesto, pero que finalmente tendrá que impactar, nos han hablado gente del sector primario; es decir, del campo, gente del campo también preocupados por el tema, del sector educativo, cuando escuchan que los programas de apoyo a este sector se van a disminuir, sobre todo los uniformes para los niños, las solventaciones sociales y civiles para todos los programas de apoyo social, también está preocupada la gente, los programas que llegan a los sectores populares más desprotegidos, y bueno, en general creo que abate una repercusión muy fuerte, nos enseñaban unos documentos, donde solamente se disminuirían 22 millones de pesos al Sector Salud, y digo, yo digo: “Bueno, pues ojalá y así fuera”, verdad, pero en realidad, creo que viene más fuerte este tema; yo si pondría a reconsideración de los compañeros, con mucho respeto, este tema del empréstito, que no lo resolvamos al vapor, que si bien es cierto, estamos en la recta final del tiempo para aprobarlo, pero que todavía nos quedan algunas horas, que lo revaloremos, que se vaya en un receso para que lo platiquen, sí, algo que platicar, veamos por toda esa gente que está allá atrás, decían ellos, por los de contrato que atienden en los módulos del Servicio de Salud, por toda esa gente que ingresó al Programa del Seguro Popular, y demás necesidades que tenemos en el Estado y en todos los sectores del Poder Ejecutivo; entonces, yo les invito a la reflexión, compañeras y compañeros, sin echar culpas, creo que el Poder Legislativo lo constituimos 30 Diputados y Diputadas aquí presentes; entonces, sí los invito a la reflexión por toda esa gente que está ahí afuera, que depende en gran medida de este empréstito que sería a largo plazo y que oxigenaría al Gobierno del Estado; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca el turno de la voz, al Diputado, Iván de Santiago Beltrán, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues yo creo que la compañera Diputada Eugenia ha sido consistente en sus planteamientos respecto a los presupuestos para Salud, incluso para algunas prioridades dentro del propio sistema; es cierto también que la discusión tiene que ver con recurso, y que se tiene que buscar la manera de financiar las actividades del Sector Salud, y creo que para eso es la discusión del propio paquete económico. Nosotros tenemos elementos para asegurar que no se requiere la cantidad de empréstito que está solicitando el Gobernador Miguel Alonso, y que se tiene suficiencia presupuestal para poder afrontar el costo de la deuda o como le llaman, el servicio de la deuda que aparece en el capítulo nueve mil; también se ha generado desconfianza porque no han sido las mismas cifras las que se han manejado en las distintas reuniones; que si se aprobaba la reestructura, iba a ser un costo de 400 millones, que si no se aprobaba que el costo iba a ir hasta 900 millones; a final de cuentas creo que hemos tenido oportunidad de estudiar muy bien las diferentes partidas presupuestales que nos permiten decir que el Gobierno del Estado tiene un colchón aproximado de mil millones de pesos adicionales, y que además con la contrapropuesta que hace el gobierno, el gobierno puede prescindir de 300 millones de pesos en un ejercicio que realizaron de recortes presupuestales; es decir, ya estamos hablando de mil 300 millones de pesos; entonces, ya no son los tres mil 200 que se ocupaban, y a la utilización de otros instrumentos, como el déficit que permitiría no agotar la posibilidad de la gestión extraordinaria en la Ciudad de México. Todo esto se abona en las diferentes Partidas, el día de hoy acuden los compañeros de Servicios de Salud preocupados por su gremio, preocupados por la operación de las propias actividades de los Servicios de Salud, de esta Secretaría de Salud, pero también hay que considerar los argumentos que se presentan desde la propia oposición, y que son argumentos sustentados en números, en elementos que aparecen tanto publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como en las propias partidas presupuestales que se están presentando por parte del gobierno; entonces, yo creo que a todo mundo nos quedó muy claro, nosotros nos pronunciamos por un ejercicio en donde no haya reducciones presupuestales en el tema de salud, y en otros temas prioritarios para Zacatecas, y creo que hemos hecho alguna propuesta para tratar de mediar, tratar de mediar entre lo que solicita el Gobernador y entre lo que proponen los propios Diputados de oposición, no hemos sido intransigentes ni radicales y estamos conscientes de que se requiere algo de recurso, pero no en las dimensiones en las que se pretende, y creo que hasta la fecha no estamos cerrados a generar algún acuerdo, pero tampoco estamos de acuerdo en que se quiera culpar a la oposición, de que si esta posible negociación no se concretara, creo que no es sostenible el discurso de que se prefiere ir a un Presupuesto caótico, en donde hay reducciones presupuestales por tres mil 400 millones de pesos, en donde no hay déficit, y en donde hay afectación en todos los Poderes, en todas las dependencias; nosotros propusimos ya una primera parte, son mil 200 millones de pesos, 500 en cortos, son 700 en déficit educativo; o más bien, nuevo empréstito por 700 millones, y creo que se debe de considerar, porque eso mermaría todas las reducciones presupuestales que se han leído…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-… concluyo; que se han leído en este paquete económico, y que creo que sí es importante considerar los elementos aquí expuestos; de lo contrario, lo tomaremos como una estrategia gubernamental para endosar el costo político a la oposición, de los que ellos han representado como un mal manejo de las finanzas públicas en el Estado de Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Nuevamente saludo con mucho agrado al Sindicato, que el día de hoy nos visita; ya platicamos con ellos de manera muy atenta, comprendimos varias cosas de lo que le preocupa su problemática, y por supuesto que la Diputada Eugenia es congruente en tomar la tribuna y en hacer el planteamiento a todos que somos corresponsables, los 30 Diputados y Diputadas de este Poder, somos corresponsables, aquí no cabe este asunto de que le tire la piedra a uno, le tiremos la piedra a otro, no, no, no, o nos ha faltado capacidad de diálogo o nos falta capacidad de hacer política, y en eso somos responsables todos, se han abusado de las atribuciones, pero no es el asunto que nos tenga en el tema de la suficiencia o insuficiencia presupuestal; el asunto es que se hicieron muchas advertencias, se buscó construir rutas totalmente factibles que podíamos transitar en estos últimos tres años del sexenio de Miguel Alonso, ¿y dónde está el Gobernador?, es la gran pregunta, ¿dónde estuvo el Gobernador cuando tenía que estar en México en la Cámara de Diputados Federal?, en Gobernación para sentar a Hacienda y encontrar la voluntad política, porque ya se trata de eso, eh, el problema de Zacatecas es la falta de voluntad política del Ejecutivo Federal con Zacatecas y sus problemas; como Gobernación no puede instrumentar, no puede operar, que nos den una cita en Hacienda, antes de concluir este año, que era fundamental para el tema del paquete económico, ¿dónde está el Gobernador?, es la gran pregunta, ¿por qué tiene que mandar emisarios ante un Poder?, me parece que la falta de sensibilidad política de Miguel Alonso está afectando el encuentro y el acierto del diálogo y la construcción de los acuerdos con los que se hacen política en cualquier Poder, y sobre todo hoy que tenemos la pelotita del Presupuesto del Paquete Económico en la Legislatura; pero bueno, del tamaño de los problemas son también el tamaño de las soluciones, y yo creo que estas crisis que vamos a tener que enfrentar, que tarde que temprano la tendríamos que enfrentar quienes están al frente representando a los zacatecanos y zacatecanas, pues se tienen que hacer cosas que se estaban dejando de hacer; nos dimos cuenta, por ejemplo, que para el programa de regularización de los trabajadores, de los que hacen la chamba, no está correctamente aplicado, tienen que hacer reestructuraciones de capítulos, de distintos capítulos para poder estar pagando nómina, ellos están cayendo en ilegalidad y el gobierno no les da la legalidad que necesitan; entonces, aquí somos todos corresponsables. Yo mi solidaridad, espero que demos el debate que necesitamos dar en esta Legislatura, y les demos una solución y queden ustedes tranquilos, no los burócratas, la burocracia gubernamental es la que ha ido hundiendo cada vez más a este Estado y a este país, junto con la corrupción, y la clase trabajadora no tiene por qué pagar estas torpezas de la administración pública; entonces, elevemos el debate, y démosle la tranquilidad a nuestra clase trabajadora zacatecana, que ellos sí nos lo van a agradecer y también nos van a aplaudir que tumbemos nuestros privilegios; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Bienvenidos todos los trabajadores que están aquí con nosotros el día de hoy, digo, ya se han escuchado las posturas de ustedes, me queda claro, son personas que entienden y conocen de la política y saben que aquí se está compitiendo más una elección que el interés de ustedes; nosotros somos muy fríos en el sentido de los números, aquí se aprobó en Comisiones, además por unanimidad de todos los Diputados, un Presupuesto y una Ley de Ingresos, esta Ley de Ingresos nos trae un empréstito que lleva un mes en los medios de comunicación, y que con un discurso, me parece sumamente político y respetable para quien tiene esa estrategia, decir: “No más dinero al Gobernador”, cuando nosotros entendemos que el déficit educativo que tiene Zacatecas de nueve mil 700 Profesores que paga, una nómina de cerca de dos mil 400 millones el Estado no tiene para pagarlos; para hacerles cuentas muy fáciles, el Estado ingresa en ingresos propios mil 200 millones al año, simplemente esos mil 200 necesitaríamos prácticamente el doble para pagar solamente la nómina de la educación estatal, no es culpa de los Maestros, nos queda claro, es culpa de un sistema estructural que no ha sido suficientemente resuelto para que la Federación pueda absorber en una buena negociación esa nómina; entonces, eso es lo que sucede el día de hoy, cuando se dice es pedir más dinero para que gasten más dinero, bueno pues, ojalá pudieran hacerlo de esa manera, no se puede, el hablar de previsiones, de que si llega más dinero al Estado; y entonces podemos ingresar más dinero, y entonces ya podemos solucionar los problemas, es hablar en supuestos, y yo se los digo con todo respeto, fui de los primeros en la Comisión de Presupuesto que dije: “Vamos a aprobar lo que hay, y vamos a asumir la responsabilidad todos”; no hay dinero, bueno, entonces no hay dinero, si hay posturas que no caminan, unos dicen que sí el empréstito, otros dicen que no; entonces, aprobemos lo que es real, y lo que es real es que no hay dinero el día de hoy en Zacatecas; y que no solo los Servicios de Salud o la Secretaría de Salud ahora, sino todas las dependencias del Gobierno del Estado, los Poderes y los organismos autónomos, las universidades, las escuelas, politécnico, UTEZ, el Instituto Electoral, la Universidad Autónoma de Zacatecas, absolutamente todos sufren recorte, eh, no hay manera de que no lo sufran; entonces, ustedes no se deben ir con un discurso fácil, de “Los queremos apoyar con gusto, nuestro corazón está con ustedes y vamos a apoyarlos”, pues no, porque de dónde sacas dinero para apoyar algo que es prácticamente imposible, si no se busca un esquema adicional de financiamiento, que algunos no estamos al 100% con esos esquemas, también es real, pero debemos de privilegiar el interés personal o el interés partidista, me queda claro que hay que solucionar este momento que tenemos ahorita, de que el Estado funcione el año que viene, y que debemos de trabajar todos juntos como lo han planteado mis compañeras y compañeros Diputados, para que se solucione el problema estructural que tiene Zacatecas en sus finanzas, porque si no cada diciembre, ustedes van a estar con el temor de que qué va a suceder en 2017, y además va a haber un nuevo Gobernador y va a decir que no hay ningún peso; y entonces, cada año estamos sufriendo por lo mismo; entonces, me parece que lo que debemos de ofrecerles nosotros a ustedes como Diputados y como representantes de ustedes, es ser serios; y el ser serios es decir la verdad, y la verdad es que al día de hoy no hay un Dictamen de empréstito, al día de hoy acabamos de leer en esta Sesión una Ley de Ingresos con mil 700 menos, y acabamos de leer un Presupuesto de Egresos en el ejercicio del gasto con tres mil 400, esa es la realidad, si se puede acordar algo políticamente en un rato más, qué espero así suceda, qué bueno, y que bueno para Zacatecas, si no, esa es la realidad y no les vamos a decir ninguna mentira; es cuanto; Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Muchas gracias, Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Nuevamente darle la bienvenida al Sindicato de Salud, que esta mañana-tarde nos acompañan; nosotros también Diputada, la Fracción Parlamentaria del PRI estuvimos atendiéndolos, platicando con ellos, dándoles la atención que se merecen, y notamos cierta confusión sobre la reunión que habían tenido con ustedes y luego enseguida con nosotros. Quiero manifestarles nuevamente el compromiso de la Fracción Parlamentaria del PRI, que nosotros nos sumamos a que podamos trabajar juntos de la mano todos, yo los invito a la congruencia a todos mis compañeros Diputados, a que seamos propositivos y que todos los temas que aquí nos ocupan los podamos atender con altura de miras, porque ha sido un tema más que nada que no hemos podido llegar al diálogo, que no hemos tenido acuerdo entre los diferentes Grupos Parlamentarios; nosotros también, Diputada, sabemos perfectamente, y a mí me preocupa mucho el tema de las comunidades, de los barrios, de las colonias, de lo que a ellos les preocupa, de que la gente a veces no tiene ni siquiera para trasladarse a un hospital, menos va a tener para pagar o poder costearse su propio medicamento; entonces, es un tema realmente delicado, que nosotros estamos para podernos sentar, para poder llegar a un acuerdo y poderlos ayudar y sumarnos a este Sindicato, poder estar ahí, muchas gracias; es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Le toca el turno, para hacer uso de este espacio, al Diputado Cervantes González Mario, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Diputado, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Bueno, felicitar a la Diputada Eugenia, por su participación en tribuna, a favor del Sector Salud. A los del Sector Salud, ya les manifesté que estamos a sus órdenes y que sí se puede. Es muy lamentable y muy triste que los Diputados priístas estén diciendo que no se puede, que no hay y que no hemos tenido diálogo, el diálogo lo hemos tenido desde las glosas, nosotros ya veíamos que iban a pedir un nuevo empréstito, y todos lo priístas nos lo negaron, “No, cómo van a creer, cómo saben, ustedes no saben, nosotros no vamos a pedir nada”, y a la hora de la hora aquí viene el empréstito, otra de las grandes mentiras, que ellos saben, pues mentirle a la gente; yo quiero decirles que nosotros hemos estado negociando con Huízar, dialogando más bien, la palabra es dialogar, con Huízar, el Secretario de Finanzas, SECAMPO, nos han mandado a toda la gente de Gobierno del Estado, y no hemos estado cerrados, hemos tenido propuesta y hemos tenido unas propuestas favorables para todos los sectores, para el sector educativo, el de Salud y el del campo, que es lo que más nos preocupa, nos preocupa todo Zacatecas, pero en específico hemos tenido buenas propuestas, todavía el día de ayer tuvimos la propuesta de un diseño para que no se vean afectados nadie; o sea, ninguno de los zacatecanos, y qué nos dice Huízar: “Rechazado”, no estamos ni todo a favor del gobierno estatal, no todo a favor de este Poder Legislativo; entonces, estábamos mediando las cosas y llega rotundamente, dice el Gobernador que no, que lo rechaza, muy bien, pues vámonos ya a tribuna, vámonos ya a votar, a que se lea el Dictamen, y hoy en la mañana viene con otra propuesta, no que ya nos íbamos a votar, y todavía nos dio 20 minutos para discutir, y aún dice no, tienen, le llamamos, tenemos una nueva propuesta, ni tanto para usted ni tanto para nosotros, aquí del Poder Legislativo o de las propuestas que ustedes tienen y fue rechazada, qué lamentable que los priístas no entiendan eso, gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Cierra el bloque, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Únicamente reconocer el planteamiento que hace la Diputada Eugenia en tribuna, somos representantes ciudadanos, y bueno, tenemos que utilizar este medio que tenemos de la voz, de ocupar la tribuna cuando consideramos oportuno y conveniente hacerlo; y bueno, la preocupación de este Sindicato es real, aquí está una representación, yo creo que lo más justo es tocar su tema, y es el exhorto para que se reconsidere en el tema del Decreto de Egresos ¿cómo no afectar más al Sistema de Salud?, que ya de por sí está colapsando, el tema de medicamentos, la falta del personal administrativo, la falta de Médicos, la falta de espacios para la atención a la Salud, no es nuevo el tema, yo en una ocasión que estuve en la Clínica de Mazapil de la comunidad de Sábana Grande, me mostraron tres pastillas que le dieron a un enfermo en una tapita, porque ni siquiera el medicamento completo; entonces, ya de por sí está colapsado, no es nuevo, y yo digo que la preocupación de este nuevo recorte a esta Secretaría arruinaría el esfuerzo que están haciendo los trabajadores al servicio de los zacatecanos; entonces, es vigente, es oportuno, se llama a la sensibilidad, si este bloque se ha pronunciado a favor, pues no tienen por qué cuestionarnos a nosotros, también tienen su mismo derecho de hacerlo o no, y es respetable; el problema de fondo es que en el último año de Amalia el Presupuesto era de 24 mil 500 millones de pesos, incluyendo todo lo Federal, y seis años después, sigue siendo de 24 mil 500 millones de pesos, cárguenle el costo de la inflación del 3 o del 4%, estamos entonces seguros de que ese 20% de desajuste, es lo que debería de haber crecido el Presupuesto; no fue así, este año decreció según Soto, Secretario de Finanzas, en un 08% menos; entonces, es un problema financiero fuerte que tenemos que reconocerlo, y bueno, cuando dicen: “¿Dónde está el Gobernador? Porque a él le toca una tarea muy importante, de ser el principal gestor del Estado; nosotros lamentamos que todavía ande cargando los peregrinos, todavía anda repartiendo bolos, todavía anda enchufando arbolitos de la navidad, aún y cuando ya pasó, partiendo las barras de hielo, coronando las reinas, cuando el trabajo primordial del mandatario debería de estar preocupado por la situación que viven las finanzas del Estado, no nos pueden aventar la pelota a nosotros; entonces, de manera muy respetuosa, este Bloque construyó una propuesta que no resuelve el problema, pero que le da viabilidad por lo menos tres o cuatro meses, mientras se pudieran generar condiciones favorables para que todos los grupos políticos en la Entidad preocupados por esta situación, pudiéramos generar condiciones para una nueva negociación de recursos adicionales al Estado de Zacatecas, no es correcto el trato que le está dando la Federación a Zacatecas…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.-…entonces, el problema es de fondo, no es entre nosotros, los compañeros del PRI o de cualquier expresión, compartimos seguramente esta preocupación, pero ahorita está fuera de nuestro alcance resolverlo, y el planteamiento que se hace de manera corresponsable, también lo estamos asumiendo y lo estamos aceptando de manera responsable; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada en tribuna, si así lo desea y cree conveniente.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, bueno, el Sindicato nos dijo: “No queremos que se partidice, ni se politice”, seguramente agremiados en el Sindicato serán del PRI, otros del PRD, otros del PAN, tal vez algunos de ellos hicieron campañas a favor de los Diputados del PRI en esta pasada elección, y por eso, dijeron: “Queremos hablar con los diferentes Grupos Parlamentarios”, y ojalá hablemos juntos, ya que escuchamos que ya hablaron primero con unos y luego con otros; nos están diciendo: “Por favor, cuiden que no disminuya el Presupuesto de Salud, y que vigilen bien que este argumento de que sí baje en el capítulo 4 mil, en el caso de Salud, es inconveniente, porque del capítulo 4 mil se toma para el capítulo mil y se castigarían cuatro mil trabajadores”; yo de todas maneras les quiero platicar compañeros, que la historia va poniendo luego a cada quien en su lugar, para quienes dijimos no hagan campaña a favor para el PRI, los van a poner en su lugar, porque ustedes pueden luego ver en el Diario de Debates de estos 27 meses, quiénes han sido los Diputados o Diputadas que permanentemente hemos subido a tribuna a decir: “Más presupuesto a Salud”, quiénes para el Presupuesto 2014 y 2015 subimos a tribuna, y quiénes votaron a favor de nuestra reservas, de Guadalupe Medina, de Eugenia Flores, de Juan Carlos, por ejemplo, y quiénes votaron en contra; ojalá lo hagan para que en junio que entra, aunque digan que sí lo estamos partidizando, sepan por quién votar y no votar, sepan qué Diputados aquí defendimos constantemente el presupuesto para Salud, pero bueno, hoy es 29 de diciembre, yo les quiero decir compañeros Diputados, que sí resulta que hay un presupuesto para Salud, en una propuesta original eran dos mil 377 mil pesos, más y menos, les di una copia, de esos dos mil 377, mil 892 ya vienen etiquetados desde la Federación; si comparto que ojalá los Diputados Federales del PRI, como el Gobernador, podrían pelear más Presupuesto, pero eso ya viene etiquetado, y eso no se los van a poder tocar, mil 892; y en el presupuesto de egresos, que si no transita una propuesta diferente, eso no se toca, lo que sí se toca es el rubro estatal, y en una propuesta original del rubro estatal, había 699 millones para la rectoría del sistema de salud, el programa convenido de salud para el Gobierno del Estado, las unidades móviles, los programas presupuestales para salud, y el otorgar apoyo económico en especie en materia de salud, esto venía en una cantidad total, además de los mil 892, una suma que llegaba hasta los dos mil 377; en lo que fue leído hace rato por Rafa Gutiérrez, en vez de dos mil 377, vienen dos mil 301, quiere decir 76 millones menos, yo les quiero decir de todos modos para mis compañeros Diputados, que fuimos el Bloque Progresista, Rafael Flores y su servidora, pero todo el Bloque Progresista nos aprobó, que resulta que hay casi mil millones de pesos, que en la Ley de Ingresos no fueron tomados en cuenta, que la Federación le va a dar al Estado, que aunque hay un porcentaje importante que llega al Estado y se va a los municipios, hay cerca que 500 millones de pesos que ahí están, que pudiéramos, si no vamos a la negocia del empréstito, de esos 500 millones entre todos los aquí presentes, pudiéramos decir: “De esos 500 millones, van 76 millones, para que Salud no baje nada”…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-… eso desde el micrófono podemos hacer el compromiso; entonces bueno, apoyemos a los trabajadores y trabajadoras de salud, hemos dicho: “Todo el apoyo a los trabajadores”, y sobre todo, a las personas usuarios de los Servicios de Salud, demostremos el compromiso de todos los Partidos, y pues sí, lástima que el Gobernador no piense en la salud, piense más, no nada más en lo que dice Juan Carlos, repartir bolos, haya pensado en gastarse 400 millones en el aniversario, 100 millones en la Plaza de la Alameda…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-… concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…y las pistas de hielo; ojalá hoy el Presupuesto se vaya a donde tenga que irse; es cuanto, gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Se ha tomado debida nota de lo anterior, y le agradecemos su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de 20 minutos, a la siguiente Sesión, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CÉSAR AUGUSTO DÉRAS ALMODOVA.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.21075 segundos