Gaceta Parlamentaria
302
10 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 22 diciembre 2015 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de diciembre del año 2015, a las 17 horas con 29minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les pido a todos los Diputados, favor de pasar a sus curules, para iniciar la Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente y en contra.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, Secre….
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputado Presidente, para solicitarle, si puede registrar asistencia, de Pastor Alvarado.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que existen: 22 asistencias de Diputadas y Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido justifique la inasistencia del Diputado Ismael Solís Mares, Primera Secretaria….
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. A su consideración, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Autoridades Federales y Locales para garantizar la demanda de frijol zacatecano y realizar las gestiones para garantizar un precio justo para los Productores del Agro Zacatecano.
 
 
4.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de la Divina Providencia, Colonia Minera, Zacatecas, Zac.
 
 
5.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto que presenta el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., para abrogar los Decretos números 154 y 386, así como la enajenación de cuatro bienes inmuebles a favor del C. Humberto Aguirre Jiménez a cambio de otros dos; así mismo, se autoriza la configuración de diversos Actos Jurídicos como consecuencia de aquellos.
 
 
6.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, para desincorporar del dominio público y su posterior enajenación en calidad de donación, tres parcelas comprendidas en un Polígono, en el Municipio de Fresnillo, Zac., para reubicar a personas que fueron afectadas con motivo de la Construcción de una Compañía de Infantería No Encuadrada de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
 
7.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en cumplimiento a la Sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de la acción de Inconstitucionalidad 36/2015 y acumuladas.
 
 
8.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Juan Aldama, Zac.
 
 
9.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Villanueva, Zac.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Jerez, Zac.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Río Grande, Zac.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Tabasco, Zac.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Zacatecas, Zac.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Saín Alto, Zac.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del Salario Mínimo, y
 
 
18. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿en contra?… ¿abstenciones?.
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Me puede pasar lista por favor, Calderón Galván Cuauhtémoc, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- En los mismos términos, Susana Rodríguez, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Autoridades Federales y Locales para garantizar la demanda de frijol zacatecano y realizar las gestiones para garantizar un precio justo para los Productores del Agro Zacatecano. Se somete en lo general a discusión el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tome nota del resultado y nos informe del mismo.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
SOLEDAD LUÉVANO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Regis….
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 del Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de la Divina Providencia, Colonia Minera, Zacatecas, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
SOLEDAD LUÉVANO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente; que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto que presenta el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., para abrogar los Decretos números 154 y 386, así como la enajenación de cuatro bienes inmuebles a favor del ciudadano Humberto Aguirre Jiménez a cambio de otros dos; así mismo, se autoriza la configuración de diversos actos jurídicos como consecuencia de aquellos. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tome nota y dé cuenta del resultado.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
SOLEDAD LUÉVANO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Juan Aldama. ¡Ah, perdón!, discúlpenme, por favor; discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, para desincorporar del dominio público y su posterior enajenación en calidad de donación, de tres parcelas comprendidas en un polígono, en el Municipio de Fresnillo, Zac., para reubicar a personas que fueron afectadas con motivo de la construcción de una Compañía de Infantería No Encuadrada de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, dé cuenta e informe del resultado.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.-A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
SOLEDAD LUÉVANO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen….
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre; Diputado, por favor, al resolutivo tercero del dictamen….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Me dijo el artículo ¿es?, perdón….
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- El Tercero Transitorio...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro, tiene el uso de la voz y tribuna el Diputado José Haro de la Torre. Le puede subir por favor, el volumen a la tribuna, gracias.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Quien suscribe José Haro de la Torre, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V y 123 de su Reglamento General; me permito reservar en lo particular, el resolutivo tercero del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto de la Iniciativa de Decreto, para desincorporar del dominio público y su posterior enajenación en calidad de donación tres parcelas comprendidas en un polígono en el Municipio de Fresnillo, Zac. para reubicar a personas que fueron afectadas con motivo de la construcción de una Compañía de Infantería No Encuadrada de la Secretaría de la Defensa Nacional, Dictamen que fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria #339 de fecha 21 de septiembre del 2015, reserva que someto a su consideración al tenor siguiente: Toda vez que el asunto respectivo del dictamen del que se propone esta reserva, se trató de una afectación de una propiedad privada para cumplir con el cometido de instaurar y construir una Compañía de Infantería no encuadrada de la Secretaría de la Defensa Nacional, se hace la presente propuesta a fin de crear un programa de estímulos fiscales a fin de condonar, exentar o aplicar una tasa del 0% en materia de derechos; así como elevar un respetuoso exhorto a la Junta Directiva, la Junta de Gobierno del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, para que elabore un convenio con las autoridades municipales de Fresnillo, Zac., con el objeto de condonar impuestos para la adquisición de inmuebles o cualquier otra contribución que tenga carácter municipal, se eleva la recomendación de la creación de programas o convenios para tal efecto; dado que se trata el presente instrumento de políticas y acciones que tienen meramente un objetivo de beneficio social; por lo tanto, deber evitarse que los beneficios obtenidos por las mismas, le sean gravosas al particular que sea beneficiario de ellos, por ser preponderantemente un área donde residen familias que requieren de apoyos para la obtención de la certeza jurídica de sus propiedades; es siempre importante que este Poder Legislativo, a través de nosotros que somos representantes populares de toda la población, velemos por el aseguramiento de los objetivos con que son creados los programas y que se implementen en beneficio de la ciudadanía, incluso que estos beneficios le causen la menor afectación posible, ya sea económica o de otra índole por lo cual es pertinente la aprobación de esta reserva para que no sea un daño a su economía, el pago que habrán que hacer por la obtención del beneficio plasmado en el dictamen que está a discusión. Por lo anterior, se propone la siguiente reserva al resolutivo tercero, para quedar como sigue. Dice: Tercero.- Los beneficiarios deberán pagar derechos e impuestos que se deriven de la escrituración correspondiente, además de cubrir los derechos de inscripción en el registro público de la propiedad, debe de decir: Tercero.- Se autoriza al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, la instrumentación de un programa de apoyo y estímulos fiscales, a fin de otorgar beneficios tributarios, descuentos o exenciones hasta por el 100% a los beneficiarios de los procedimientos de escrituración que como servicio presta el Organismo; así mismo, para que celebre los convenios necesarios con la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo del Estado, para condonar hasta el 100% de los derechos que cause la inscripción de los instrumentos privados de escrituración en el registro público de la propiedad, además se autoriza al Organismo de referencia y al Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas para que en el ámbito de sus competencias, celebren un Convenio de Colaboración que tenga por objeto la aplicación de beneficios fiscales en materia de derechos municipales, condonación de hasta el 100% de los impuestos municipales por la adquisición de bienes inmuebles u otras contribuciones de carácter municipal que sean necesarios para llevar a cabo la escrituración en definitiva en favor de los beneficiarios. Zacatecas, Zac., 21 de diciembre del 2015, rúbrica de José Haro de la Torre. Nada más, si me lo permite, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Quisiera aprovechar la tribuna, para agradecer a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que sacaron este dictamen en beneficio de un polígono; bueno, de diferentes ciudadanos, el Diputado Alfredo Femat; que se lo platicamos en lo particular, a la Diputada Lupita Medina, al Diputado Rafa Gutiérrez, a la Diputada Eugenia Flores, no me acuerdo quien más está en la Comisión de Presupuesto, no, Rafa, ya lo había comentado; agradecerles esta solicitud, que es una solicitud muy sentida de ciudadanos del Municipio de Fresnillo, que se vieron afectados por la construcción de donde está instalado el 97 Batallón de Infantería en aquel municipio. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General; se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: Primero.- Para que sea declarado aprobado en sus términos, y Segundo.- Si se aprueban con las modificaciones propuestas con la reserva del Diputado Haro. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la reserva.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor de la reserva.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ.- A favor de la reserva.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor de la reserva.
 
 
SOLEDAD LUÉVANO.- A favor de la reserva.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para ayudar al tocayo, Figueroa, a favor de la reserva….
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la reserva.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor de la reserva.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
HARO.- A favor de la reserva.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor de la reserva.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor de la reserva hecha por el Diputado Haro de la Torre…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado en lo particular, con las modificaciones propuestas y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en cumplimiento a la Sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de la Acción de Inconstitucionalidad 36/2015 y acumuladas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
SOLEDAD LUÉVANO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Antes de continuar, voy a pedirle a la Primera Secretaria, justifique la inasistencia del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, y tome lista también del Diputado César Déras. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Juan Aldama, Zac.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Si me permite solicito a Usted, someta a consideración de esta Asamblea, que los municipios, los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de Juan Aldama, Villanueva, Jerez, Río Grande, Fresnillo, Guadalupe, Tabasco, Zacatecas y Saín Alto, por economía procesal se discutan y voten en paquete, con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado, tiene interés de que se discuta y vote algún municipio por separado, lo señale para tal efecto. Gracias, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Secretaria. En atención a la solicitud presentada, esta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios señalados, para que se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si algún Diputado o Diputada, desea que algún municipio en lo particular, se discuta y vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación, ¿quienes estén por la afirmativa?… ¿en contra?... ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes, se aprueba esta propuesta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud de la señora Diputada que me antecedió en el uso de la palabra; en consecuencia, se someten a discusión en lo general; los Dictámenes de Leyes de Ingresos, para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de Juan Aldama, Villanueva, Jerez, Río Grande, Fresnillo, Guadalupe, Tabasco, Zacatecas y Saín Alto, Zac. Se someten a discusión los dictámenes en lo general; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, de cuenta del resultado y nos informe de ello.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
SOLEDAD LUÉVANO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen, los dictámenes en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de los dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, Femat….
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
SOLEDAD LUÉVANO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
 
HARO.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se citará a las y los ciudadanos Diputados, en su oportunidad a la siguiente Sesión; muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208365 segundos