Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 15 diciembre 2015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO.
TERCER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de diciembre del año 2015, a las 11 horas con 43 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase de Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buenos días, compañeras, compañeros. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretaria.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
Le notifico, Diputado Presidente, que hay: 20 Diputados y Diputadas presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 06 de octubre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del escrito de Denuncia de Juicio Político interpuesto por varios ciudadanos en contra del Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se prorroga el Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la H. LXI Legislatura del Estado, aprueba una Partida Presupuestal de mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N., en el Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2016, mismo que ejercerá la Secretaria del Campo.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. LXI Legislatura del Estado aprueba un monto de veinte millones de pesos 00/100 M.N., denominado “Programa Estatal de Fomento y Conservación de la Charrería en Zacatecas”, en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, el cual será operado por el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Legislatura exhorta a la creación de una mesa de trabajo, con el propósito de concertar las bases para la creación y puesta en funcionamiento de un programa estatal intersecretarial que apoye de manera integral a las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad en diversas áreas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado para que en el ámbito de su competencia, preste asistencia técnica y financiera al Municipio de Ojocaliente, Zac., a efecto de sanear las finanzas del Ayuntamiento.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa de Decreto, que declara como Patrimonio Cultural tangible e intangible del Estado, el Archivo Histórico del Estado.
 
 
12. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se crea la Ley para la Industrialización Sustentable del Estado de Zacatecas.
 
 
13. Lectura de la Iniciativa de Decreto, que reforma el artículo 25 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
14. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Benito Juárez, Zac.
 
 
15. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Calera, Zac.
 
 
16. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac.
 
 
17. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Genaro Codina, Zac.
 
 
18. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Jalpa, Zac.
 
 
19. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Loreto, Zac.
 
 
20. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Mezquital del Oro, Zac.
 
 
21. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Moyahua de Estrada, Zac.
 
 
22. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
23. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Pánuco, Zac.
 
 
24. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Luis Moya, Zac.
 
 
25. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Saín Alto, Zac.
 
 
26. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Miguel Auza, Zac.
 
 
27. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac.
 
 
28. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
29. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac.
 
 
30. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villa García, Zac.
 
 
31. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Mazapil, Zac.
 
 
32. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para que en la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, se consideren las propuestas realizadas por la organización “Bancos de Alimentos de México”.
 
 
33. Lectura del Dictamen referente a la designación de una integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
34. Asuntos Generales ;y,
 
 
35. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones… ¿En contra? Abstenciones…
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que se acuerda el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, me hace favor de tomarme mi asistencia, Flores Mendoza Rafael, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, Luévano Cantú, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de las Sesión del día 06 de octubre del año 2015.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de octubre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Mario Cervantes González; auxiliado por los Legisladores: Ismael Solís Mares y Eugenia Flores Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra…Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que por unanimidad se aprueba por los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, solicitar registre mi asistencia; el Diputado José Luis Figueroa, el Cepillín.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, con todo gusto, Diputado. Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 06 de octubre del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar del Presupuesto de Ingresos del organismo operador, para el año 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de noviembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de General Enrique Estrada, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Grupo de Trabajadores del Gobierno del Estado de Zacatecas. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, se contemple un fondo de aproximadamente 280 Millones de Pesos que cubra el subsidio total del Impuesto Sobre la Renta de la base trabajadora.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Grupo de Trabajadores del Municipio de Ojocaliente, Zac. Asunto: Presentan escrito, solicitando de esta Legislatura se emita un Punto de Acuerdo, para que se gestione y autorice una partida por un Millón Quinientos Mil Pesos para el pago de las prestaciones salariales de noviembre y diciembre del 2015, y se garantice el pago de las prestaciones de fin de año; y se hagan las previsiones presupuestales correspondientes para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de las 6 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 11 de septiembre y el 23 de noviembre del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Lic. Esteban Herrera Ugarte, Coordinador de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar del Programa Operativo Anual 2016, que el Titular del Poder Ejecutivo propone a esta Legislatura dentro del último año de su gestión gubernamental.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por el conducto de los Diputados Secretarios, o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del escrito de Denuncia de Juicio Político interpuesto por varios ciudadanos en contra del Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad; para ello, le pido al Segundo Secretario, proceda en consecuencia y haga uso de la tribuna.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura del escrito de Denuncia de Juicio Político interpuesto por varios ciudadanos en contra del Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad. Juicio Político, Carlos Hernández Baños, Gabriel Iraburo Sustaita, Luis Emanuel Quintero Lozano, Manuel Macías Salas, Martín Alvarado Acevedo, Adán Bañuelos Jiménez, Consuelo Esquivel Campos y José Manuel González Dorado, mexicanos mayores de edad, según lo acreditamos con la original y fotocopia de credencial para votar con fotografía, que anexamos a la presente, para que previo cotejo con las originales nos sean regresadas estas por ser necesarias para otros usos legales, con domicilio particular en el que aparecen cada una de las identificaciones expedidas por el Instituto Federal Electoral, autorizando como nuestros apoderados legales a los ciudadanos licenciados: Santos Antonio González Esparza, Rosa María Rodríguez Durán y Gerardo Núñez García en términos de los artículos 71 y 72 del Código de Procedimientos Civiles vigentes en el Estado de Zacatecas, profesionistas que cuentan con cédula con efectos de patente para ejercer la profesión de Licenciado en Derecho, expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, siendo éstas las número 76-23-90, 72- 93-171, y 30-55-212 respectivamente, y a quienes conferimos las más amplias facultades que en derecho proceda, para que en nuestro nombre y representación, tramiten todo lo relacionado con el presente y quienes señalan como domicilio para oír todo tipo de notificaciones con las de carácter personal el ubicado en calle Yanguas número 205, Centro Histórico de esta ciudad capital. Respetuosamente comparecemos para exponer que por el presente escrito y copia simple del mismo, nos estamos permitiendo a comparecer a efecto de presentar denuncia de juicio político, fundándonos para ello, en lo dispuesto por el artículo 148 de la Constitución Política del Estado libre y Soberano del Estado de Zacatecas; así como lo establecido en los artículos 30, 32, 33 y 35 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, así como el artículo 212 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, y demás relativos y aplicables en los ordenamientos antes señalados, en contra del ciudadano Gobernador del Estado de Zacatecas, Licenciado, Miguel Alejandro Alonso Reyes; por lo expuesto a este Honorable Pleno de la Legislatura, atentamente pedimos: Primero, nos tengan por presentados con el carácter de ciudadanos, denunciando juicio político en contra del Gobernador del Estado de Zacatecas, Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, por los actos y hechos que hacemos referencia en la presente y se tenga por radicado dicho procedimiento. Segundo, se dé lectura en Sesión del Pleno y se turne a la Comisión de Examen Previo, a fin de que inicie el procedimiento. Tercero, en general y seguido de que se dé trámite por todas y cada unas de sus etapas procesales, en su oportunidad se dicte la resolución en la que se sancione al ciudadano, Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, por los actos y hechos narrados en el cuerpo de la presente. Cuarto, se nos tenga por presentado las pruebas que habrán de seguir para que corroboren las manifestaciones que se han establecido en esta denuncia. Protestamos nuestro respeto. Zacatecas, Zac, 10 de diciembre. Firma autógrafa de quienes lo promueven y firman los 9 demandantes. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputado Presidente, buenas tardes; podrá registrar mi asistencia, Velázquez Vacio Érica del Carmen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada, le damos la bienvenida.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, Hurtado Bueno Rafael, en los mismos términos, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado; qué bueno que se incorpora ya a sus actividades, Diputada; bienvenida, nuevamente.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento referido, se turna para su trámite correspondiente, a las Comisiones de Examen Previo. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se prorroga el Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado; para ello, se le concede el uso de la voz, a los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se prorroga el Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Y si me permite, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.-…también pedirle ponga a consideración del Pleno, que el punto que acabo de leer, sea considerado de urgente resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de obvia y urgente resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable LXI Legislatura del Estado, aprueba una Partida Presupuestal de mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N., en el Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2016, mismo que ejercerá la Secretaria del Campo; para ello, se le concede el uso de la voz y tribuna, al Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, autor de la misma Iniciativa; en razón de que no se encuentra presente, le solicitamos a la Primera Secretaria, nos haga favor de dar lectura a la Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Dado que la presente Iniciativa se encuentra inscrita en la Gaceta Parlamentaria, le solicito atentamente me autorice leer un resumen de la misma.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable LXI Legislatura del Estado, aprueba una Partida Presupuestal de mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N., en el Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2016, mismo que ejercerá la Secretaria del Campo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, sí registra, por favor, mi asistencia...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.-… Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable LXI Legislatura del Estado aprueba un monto de veinte millones de pesos 00/100 M.N., denominado “Programa Estatal de Fomento y Conservación de la Charrería en Zacatecas”, en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, el cual será operado por el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas; para tal fin, se le concede el uso de la voz y tribuna, al Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, autor de la misma.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito si registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. En razón de que no se encuentra el Diputado proponente, le pido al Segundo Secretario, dé lectura al documento que contiene dicha Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable LXI Legislatura del Estado aprueba un monto de veinte millones de pesos 00/100 M.N., denominado “Programa Estatal de Fomento y Conservación de la Charrería en Zacatecas”, en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, el cual será operado por el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Diputado Presidente, para solicitar registre mi asistencia, por favor, Loera de Ávila Elisa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta a la creación de una mesa de trabajo, con el propósito de concertar las bases para la creación y puesta en funcionamiento de un programa estatal intersecretarial que apoye de manera integral a las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad en diversas áreas; para tal fin, se le concede el uso de la voz y tribuna, a la Diputada Eugenia Flores Hernández, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta a la creación de una mesa de trabajo, con el propósito de concertar las bases para la creación y puesta en funcionamiento de un programa estatal intersecretarial que apoye de manera integral a las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad en diversas áreas…Yo les quiero compartir que del fondo que todos los Diputados recibimos mes con mes, decidí crear un programa piloto de mujeres que cuidan a discapacitados, y cuál sería mi sorpresa, que desafortunadamente se corrió la voz, y así hay mujeres que quieren incorporarse, porque en este Programa piloto, se incorporaron alrededor de 50 mujeres de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, pero más adelante mujeres de Pánuco, de Morelos y luego después de Villanueva, y luego de Loreto, por lo que aquí hay compañeros de esos municipios, y luego de Sombrerete, y luego de Jiménez del Téul y de Valparaíso, pues dicen: “Queremos entrar a este programa piloto”; en este programa piloto lo que yo he hecho es hacer que personas, sobre todo mujeres con una gran capacidad para dar atención emocional y promoción de la autoestima, se reúnan con estas mujeres periódicamente, y a su vez haya un recurso mensual de ayuda a estas mujeres cuidadoras; mi recurso de ayuda mensual, primero, va a concluir en unos meses; y segundo, es insuficiente para atender a tantas mujeres cuidadoras de discapacitados que viven en el Estado; por eso es que también, frente a la Licenciada María de la Luz Domínguez, que asistió al foro, le solicité que se comprometiera con las asociaciones y las instancias federales y estatales, de convocarnos para discutir que en el 2016 se empiece un programa formal estatal de apoyo a estas mujeres cuidadoras; por eso, es que espero que este Punto de Acuerdo tenga el aval y el respaldo de todos mis compañeros Diputados…. Continúa dando lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta a la creación de una mesa de trabajo, con el propósito de concertar las bases para la creación y puesta en funcionamiento de un programa estatal intersecretarial que apoye de manera integral a las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad en diversas áreas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015)….Yo sé que con la aprobación de este Punto de Acuerdo estaremos mejorando sustancialmente la vida de estas mujeres que cotidianamente, muchas en soledad, muchas en depresión, muchas con problemas físicos muy importantes, atienden a sus personas con discapacidad, estas personas con discapacidad, sí serán sus hijos, sus hijas, pero son también ciudadanas de este Zacatecas, y hagamos que Zacatecas, como en muchos otros programas, sea puesto como a la vanguardia, hagamos lo que están haciendo en Uruguay, Costa Rica o España, o aún mejor, Zacatecas se lo merece y estas mujeres se lo merecen más; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, si la Diputada en tribuna lo permite, me gustaría suscribir su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado para que en el ámbito de su competencia, preste asistencia técnica y financiera al Municipio de Ojocaliente, Zac., a efecto de sanear las finanzas del Ayuntamiento; para tal efecto, se le concede el uso de la voz y tribuna, al Diputado Gilberto Zamora Salas, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado para que en el ámbito de su competencia, preste asistencia técnica y financiera al Municipio de Ojocaliente, Zac., a efecto de sanear las finanzas del Ayuntamiento. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Muchas gracias, Diputado. Gracias.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le pido que por favor someta a consideración del Pleno, que el punto que acaba de leer el Diputado Zamora, sea considerado de urgente resolución.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual manera, los Diputados de MORENA nos sumamos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto; gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP PRESIDENTE.- Perdón, Diputado, puede dar su nombre para que quede registrado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de obvia y urgente resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se para a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
SOLEDAD LUÉVANO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Decreto que declara como Patrimonio Cultural tangible e intangible del Estado, el Archivo Histórico del Estado; para tal efecto, se le concede el uso de la voz y tribuna, a la Diputada Luz Margarita Chávez García, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias. Antes que nada, le quiero dar la bienvenida a este Recinto a la Ingeniera María Auxilio Maldonado Romero, Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, quien nos hace el favor de acompañarnos esta tarde; gracias Ingeniera, y bienvenida a la casa de todos los zacatecanos. Da lectura de la Iniciativa de Decreto, que declara como Patrimonio Cultural tangible e intangible del Estado, el Archivo Histórico del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se crea la Ley para la Industrialización Sustentable del Estado de Zacatecas; para tal efecto, se le concede el uso de la voz y tribuna, al Diputado Gilberto Zamora Salas, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Le pido me permita leer un resumen real de dicha Iniciativa, ya que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se crea la Ley para la Industrialización Sustentable del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Muchas gracias, Diputado Presidente, sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Decreto, que reforma el artículo 25 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; para tal fin, se les concede el uso de la palabra, a los Diputados autores de la misma; tiene el uso de la palabra y tribuna, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Solicito a usted me permita leer una Síntesis de la Iniciativa en cita, toda vez que la misma aparece ya publicada en la Gaceta Parlamentaria, en la página electrónica de este Poder Legislativo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 25 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de los Dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 de los Municipios de Benito Juárez, Calera, El Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, Jalpa, Loreto, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía y Pánuco, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General, y se incluye también el Municipio de Luis Moya. Tiene el uso de la voz y tribuna, el Diputado Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted sea tan amable de autorizarme a dar a conocer un resumen de los Dictámenes relativos de las Leyes de Ingreso Municipales para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de Benito Juárez, Calera, El Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, Jalpa, Loreto, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía y Pánuco, toda vez que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Diputado. Da lectura de una Síntesis de los Dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de Benito Juárez, Calera, El Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, Jalpa, Loreto, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía y Pánuco. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Y, ¿cuál otro, Presidente?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No, se queda así, Diputado, fue un error de su servidor.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Ah, no.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No está incluido Luis Moya.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Entonces, serían 10 municipios; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Luis Moya, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MÁRQUEZ SUSANA.- Da lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Luis Moya, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Saín Alto, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Saín Alto.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia para leer un Síntesis del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Saín Alto, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Miguel Auza, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOREA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Solicito me permita leer un resumen del Dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Miguel Auza, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Pido permiso para leer un resumen, dado que el Dictamen completo se encuentra en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Solicito me autorice leer un resumen, toda vez que ya se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- ¿Me autoriza a leer un resumen?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Es cuanto, compañero Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villa García, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Le pido me autorice a leer un resumen del presente Dictamen, toda vez que está en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villa García, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Sería cuanto, compañero Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Mazapil, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, me toma Lista de Asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Le solicito, me permita dar una Síntesis del documento, en virtud de que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Mazapil, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para que en la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, se consideren las propuestas realizadas por la organización “Bancos de Alimentos de México”. Tienen el uso de la palabra y tribuna, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Le solcito me dé autorización para leer una Síntesis, ya que está plasmado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para que en la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, se consideren las propuestas realizadas por la organización “Bancos de Alimentos de México”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la designación de una integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos, y Jurisdiccional; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis, de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer un resumen del presente Dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la designación de una integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0333, de fecha martes 15 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; les informo que se encuentra inscrito el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos; el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Reflexión”; y el Diputado Ismael Solís Mares, con el tema:”Gobierno Plural y Democrático”. Se abre el registro…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Si me registra, Diputado Presidente, Medina Padilla, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Análisis, Diputado Presidente; y reflexión, y lo que se junte…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Análisis y reflexión decembrina”.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Lo que sea.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra y tribuna, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por 10 minutos, con el tema: “Análisis”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya cerramos el registro, Diputado. A consideración de la Asamblea, si están de acuerdo que se inscriba el Diputado Iván, en votación económica; por la afirmativa, quienes estén a favor… En contra… ¿Su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Presupuesto”. Muchas gracias, Diputado Presidente, por ponerlo a consideración.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A sus órdenes, señor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Y a todos los Diputados y Diputadas, gracias por su comprensión y paciencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya le quitamos un minuto, Diputado, ya lo utilizó.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, Diputados y Diputadas. Como es de su conocimiento, en distintas normales rulares del país existe una tremenda inquietud por parte de los alumnos de esas beneméritas instituciones públicas; esta inquietud, esta preocupación, está bien fundada, puesto que los gobiernos neoliberales han ido asestando puñalada tras puñalada a la educación pública surgida del proceso revolucionario mexicano. Estos cambios radicales en materia educativa con orientación neoliberal tuvieron su inicio con la reforma al artículo tercero constitucional durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y en ese mismo tenor, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con esto, en los hechos la educación dejó de ser un derecho para el pueblo mexicano y se convirtió en una mercancía, un servicio que se compra y se vende; al dejar de ser un derecho, la educación ya no es una responsabilidad del Estado, y al abandonar esta responsabilidad, el Estado dejó de tener necesidad de formar maestros, y al no tener necesidad, para los gobiernos las escuelas normales públicas dejaron de tener razón de existir; por tanto, también la profesión docente dejó de ser una profesión de Estado, para pasar a ser una profesión liberal, como cualquier otra. ¿Cuál era el texto del artículo tercero constitucional que Salinas de Gortari modificó? La fracción II, que decía: “Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados. Pero por lo que concierne a la educación primaria, secundaria y normal (y la de cualquier tipo o grado, destinada a obreros y campesinos), deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público. Dicha autorización podrá ser negada o revocada sin que contra tales resoluciones proceda juicio o recurso alguno”; y la fracción IV, que decía: “Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, las sociedades por acciones que, exclusiva o predominantemente, realicen actividades educativas, y las asociaciones o sociedades ligadas con la propaganda de cualquier credo religioso no intervendrán en forma alguna en planteles en que se imparta educación primaria, secundaria, normal y la destinada a obreros y campesinos”. Por esto, los organismos financieros al servicio del imperialismo yanqui, el Fondo Monetario, Banco Mundial, la OCDE, etc., la gran burguesía y la alta jerarquía eclesiástica en nuestro país, ahora intervienen de manera abierta imponiendo una educación totalmente contraria al espíritu avanzado del artículo tercero constitucional. Las normales, sobre todo las rurales, han ido desapareciendo; para ser más precisos, los gobiernos las han ido desapareciendo; y las que quedan, las van abandonando a su suerte. De las 460 escuelas normales para la formación de docentes que existen en el país, 200 son privadas y 260 públicas; de ellas, persisten solo 17 normales rurales. El Profesor Ruperto Ortiz Gámez, que tiene una intachable carrera dentro del magisterio zacatecano por más de 45 años de servicio, en una carta dirigida a Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, el pasado 18 de noviembre de 2015 le señalaba: “Son muchos los problemas que aquejan actualmente a nuestro sistema educativo: se cuentan por millones los mexicanos que no saben leer ni escribir, pues son analfabetos; se cuentan por millones los niños que desertan de la primaria y jóvenes que desertan en la secundaria; se cuentan por millones los jóvenes que no pueden estudiar la educación media superior y superior, se cuentan por miles los edificios escolares de jardines de niños, primarias, secundarias y normales que carecen de muchas cosas: energía eléctrica, agua potable, drenaje, sanitarios, pisos, techos, puertas, ventanas, aulas, anexos (canchas, campos deportivos, teatros, aulas de medios, etc.); equipo (mobiliario, pizarrones, material de aseo, equipo de sonido, material deportivo, computadoras, etc.), talleres, etcétera, etcétera. Altos índices de reprobación escolar, bajo rendimiento escolar en todas las asignaturas, insatisfactoria formación humana (hábitos, sentimientos, virtudes y valores); en resumen, educación de mala calidad; ausentismo de alumnos y maestros, actos de corrupción, acoso escolar, desorganización e indisciplina, escuelas sucias, sanitarios asquerosos; la lista de problemas anotados, siendo larga, está incompleta”. En estas condiciones, y además cuando el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto persigue y criminaliza a los maestros, la Secretaría de Educación Pública destinó solo 37.8 millones de pesos para infraestructura de las normales rurales del país, y de plano dejó sin recursos a tres de ellas. De acuerdo con el diario La Jornada, el programa Escuelas al CIEN dispone de cinco mil 500 millones de pesos para el período 2015-2016, mediante un crédito puente; es decir, financiar mediante endeudamiento las necesidades de infraestructura, mantenimiento y equipamiento en las normales rurales; sin embargo, se destinaron únicamente 37.8 millones para atender esto; así mismo, solo 13 de las 16 escuelas que hay en el país fueron incluidas en el catálogo de instituciones rurales beneficiadas. El objetivo, según el Gobierno de Enrique Peña Nieto es atraer la inversión de la iniciativa privada a través de los certificados bursátiles; cabe mencionar que para financiar este programa, el gobierno federal emitió bonos de deuda denominados Certificados de Infraestructura Escolar, por ocho mil 500 millones de pesos; esto es, endeudamiento con bancos y empresas que luego cobrarán más del doble por intereses. En tal sentido, según datos oficiales, durante el ciclo 2015-2016 se prevé colocar en la Bolsa Mexicana de Valores un monto cercano a 20 mil millones de pesos por conducto del programa CIEN; es decir, incrementar mucho más el endeudamiento para supuestamente canalizar recursos a 16 mil 419 planteles educativos de todos los niveles. Mientras tanto, las normales rurales que quedaron fuera del reparto de migajas fueron: la “General Lázaro Cárdenas del Río”, de la comunidad de San José de Tenería, Estado de México; “Miguel Hidalgo”, en Atequiza, Jalisco; y “Carmen Serdán”, de Teteles, Puebla. Estas normales no dispondrán de recursos para mantenimiento a su infraestructura en el ciclo 2015-2016. La normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, tendrá que repartirse solo 2.5 millones de pesos con otras seis escuelas. Pero mucho peor es el caso de la normal “Emiliano Zapata”, de Morelos a la que solo asignaron 250 mil pesos, lo que contrasta con seis millones de pesos que le tocaron exclusivamente a la “J. Guadalupe Aguilera”, de Durango, escuela que obtuvo la mayor cantidad de recursos; le siguió la “Vasco de Quiroga”·, en Michoacán, con 4 millones, y la “Justo Sierra Méndez”, de Campeche, que obtuvo 3.5 millones en dos partidas. De esta manera, el actual régimen usurpador avanza en su consigna de dejar sin recursos a las normales rurales donde se forman los maestros, mientras aplica evaluaciones punitivas al magisterio y desmantela la educación gratuita, con el agravante de que sigue incrementando la deuda pública. En el caso del presupuesto para la normal rural “Gral. Matías Ramos Santos”, de San Marcos, Loreto, Zacateas, su director ha informado que para 2015-2016 será de 23 millones de pesos, lo que es un monto histórico; sin embargo, advirtió que el esquema solo implica mejoras en el ámbito académico, pues detalló que el motno tiene restricciones como no usarse para beneficio del comedor estudiantil o los dormitorios. ¿Qué implica esto?, que podrán haber mejoras en la infraestructura, pero no mejorarán las condiciones de vida de los casi 500 alumnos que apenas sobreviven, significa también que seguirán alimentándose en las mismas condiciones; es decir, a veces, solo haciendo una comida al día. Aseguran que el dinero no alcanza, por lo que continuamente abandonan la escuela para realizar todo tipo de “gestiones”, como ellos llaman, para obtener presupuesto adicional o apoyo material o incluso comida, ya sea “boteando”, intercambiando comida por trabajo o viceversa con la comunidad cercana o sus vecinos, campesinos tan pobres como ellos, los alumnos sobreviven al hambre y a la miseria. A esto se agregan amenazas veladas contenidas en el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales, aunque solo se haya publicado el índice del documento y adelantado algunas notas periodísticas anuncian la alineación al discurso de política educativa emprendida desde el Pacto por México en 2012; y más aún, a la política de debilitamiento de la escuela pública, en este caso, a la formación de docentes y a las instituciones que tienen esta encomienda, normales y UPN. Lo anterior es parte de las recomendaciones del Informe 2015 “Los docentes en México”, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Termino, Diputado Presidente, con el pretexto de corregir fallas y deficiencias que en su totalidad son responsabilidad de los gobiernos neoliberales que hemos padecido en estos últimos 32 años, tengan por seguro que las escuelas normales rurales desaparecerán, para tratar de acabar definitivamente con todo vestigio de educación pública surgida de la revolución mexicana. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con la lista de oradores, toca turno para el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para declinar mi participación, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Héctor Pastor. En la lista de oradores se inscribe el Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Gobierno Plural y Democrático”; mientras se traslada a la tribuna, me hace una solicitud el Diputado Regis, de poderse inscribir con cinco minutos, y lo pongo a consideración de la Asamblea. Quienes estén por la afirmativa… En contra… Muchas gracias, compañeras y compañeros Diputados. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con el permiso de las compañeras y compañeros Diputados. La principal característica del Estado mexicano es a través de cuatro conceptos: república, representación, democracia y federal; de los cuatro, el concepto vertebral es la república, y desde Maquiavelo, el término república se ha opuesto conceptualmente al de monarquía. Desde la Constitución de 1917, entendemos que México es una República porque el pueblo renueva periódicamente al Titular del Poder Ejecutivo. Nuestra Constitución dispone que México sea una república representativa, y que es el pueblo quien nombra, a través de los instrumentos político-electorales establecidos, a sus representantes populares, y lo hacen bajo el principio democrático establecido en nuestra Constitución en el artículo 40, que consagra todas las instituciones al servicio y la búsqueda del bien y la felicidad de los mexicanos. La pluralidad ha sido uno de los cambios más importantes que se han producido en la vida pública de México, la cual empezó a emerger a partir de las elecciones de 1988, y desde entonces la hemos ido perfeccionando para consolidarla como una característica del México que debemos visualizar y nos permita aprovechar sus bondades. Los anteriores comentarios vienen a cuento por las continuas aseveraciones que se hacen desde esta tribuna, en las que se acusan como únicos responsables a los titulares del Poder Ejecutivo, sin medir toda esta evolución en la que nos hace corresponsables a todos a los que el pueblo nos entregó su voluntad para ser sus representantes. Los hago para recordar que un gobierno es legítimo si se origina en elecciones libres, periódicas, competitivas y si ejerce el poder respetando la Constitución y las leyes. La legitimidad democrática debe ser garantizada por los que ocupamos un cargo en los Poderes del Estado, y que de nuestro actuar depende la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones democráticas. Todos los que nos encontramos aquí tenemos el compromiso y la aceptación de las reglas democráticas; los que participamos en política aceptamos el consenso básico para hacer posible la gobernabilidad democrática. Sabemos que hay agentes que buscan acabar con estos consensos básicos, que buscan liquidar las instituciones democráticas, para que el pueblo se quede sin representación y sin capacidad de influir en la toma de las decisiones. Vivimos desde hace más de una década, de pretensiones de generar una crisis de legitimidad y poner en peligro la sobrevivencia del régimen democrático. En ese contexto, la gobernabilidad de la democracia deja de ser solo el problema de la estabilidad política en el corto plazo de los gobiernos. La gobernabilidad democrática está directamente relacionada con la capacidad de las instituciones políticas y sociales para, por un lado, agregar y articular intereses de los ciudadanos; y por el otro, regular y resolver los conflictos entre ellos. De ahí, mi exhorto para que elevemos el debate, que actuemos con la responsabilidad que nos exigen los tiempos cambiantes, que nos esforcemos para que el consenso democrático perdure, para que los tres Poderes mantengamos este diálogo republicano, para que los Partidos y los actores políticos que participamos en la toma de decisiones y formulación de políticas sean vistos por la ciudadanía como sus legítimos representantes. Que no dejemos de lado el hecho de que la existencia de una crisis de las instituciones de representación política lleva inevitablemente a la falta de gobernabilidad de la democracia representativa y al reemplazo, violento o indoloro de ésta, por regímenes autoritarios. La pluralidad política ha sido capaz de construir un sistema electoral que día con día obtiene el reconocimiento de propios y extraños. Estos criterios básicos han sido tomados en cuenta por el Presidente de la República, y sin distinguir filias, ha integrado un gabinete con las distintas posiciones y formaciones políticas, entre las que podemos observar a Rosario Robles, ex jefa de Gobierno del D.F., que ocupó un cargo inicialmente como Secretaria de Desarrollo Social, y actualmente en la reciente Secretaría de nueva creación, la SEDATU, y quien fue también ex militante del Partido de la Revolución Democrática; José Antonio Meade, quien ha colaborado en los gabinetes panistas; recordemos a Rafael Pacchiano, también, del Partido Verde; José Mondragón y Kalb, quien se desempeñó como Comisionado Nacional de Seguridad, y claramente apegado a la izquierda mexicana, que ahora ocupa creo que el cargo de este, en contra de las adicciones; entonces, me parece que hay un equipo equilibrado, plural, que está funcionando y que está haciendo y aportando lo mejor de sus experiencias…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- A su vez, la pluralidad también nos ha traído nuevos retos: hacer eficiente a nuestra novel democracia mexicana, y para superar este gran reto tenemos que concluir una tarea pendiente: conseguir que nuestras instituciones sean capaces de conseguir instrumentos adecuados a las necesidades presentes y futuras del pueblo. Ese es mi llamado y mi exhorto, porque hay que recordar que los Partidos Políticos comparten con los parlamentarios la peor evaluación en las encuestas de opinión pública. No demos pie a los que enarbolan la crisis de representación con la finalidad de poner en peligro la gobernabilidad democrática, representemos con dignidad a los ciudadanos, defendamos sus aspiraciones e intereses y seamos capaces de satisfacerlas; ya casi concluyo, Diputado Presidente; seamos respetuosos desde nuestro lenguaje, hagamos propuestas, que el debate sea de las ideas y no sea la ofensa personal y la descalificación lo que nutra los discursos; seamos ejemplo de nuestro sistema educativo nacional, el que contribuye a la creación y permanencia de una cultura cívica democrática. Nuestras Instituciones actuales fueron diseñadas para escenarios distintos que no previeron gobiernos divididos, requerimos de fortalecerlas o rediseñarlas para que permitan la colaboración entre los Poderes, y prevean los conflictos de nuevos tiempos; la presencia de gobiernos divididos o sin mayoría legislativa, nos obliga a encontrar una fórmula práctica y viable para garantizar el buen desempeño del quehacer gubernamental. Que no sea la discriminación, el discurso del odio y las ofensas personales las que llenen el Diario de los Debates, sino que nos distingamos por ser promotores y actores de un sistema republicano, representativo, democrático y plural. Es cuanto, Diputado Presidente, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos. No habiendo registro, le agradezco nuevamente, Diputado.
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pasamos ahora, en la lista de oradores, le toca turno de tribuna y voz, a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Análisis, Reflexión”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. En medio de una política social inexistente, de una economía agonizante, de un Ejecutivo que se aferra a imponer su voluntad y de una sociedad que no es escuchada ni tomada en cuenta, sino que por el contrario, es manipulada para expresarse a favor del sistema; ante este escenario, el día de ayer y hoy aparecen diversas inserciones pagadas en los medios de comunicación y firmadas por algunas instituciones y organizaciones civiles del Estado, así como algunos sindicatos, ejerciendo presión para que este Poder apruebe el empréstito solicitado por el Ejecutivo; tal manipulación es tan burda e irracional, que ya se han suplantado integrantes de las mismas y ni siquiera fueron consultados para utilizar su nombre. En el pasado, el Rey Luis XIV dijo: “El Estado soy yo”, y se equivocó, con el tiempo, cayó y su reino feneció; hoy, Miguel Alonso, por medio de desplegados dice: “El Estado soy yo”, y en unos meses veremos su cabeza rodando como la del Rey Moro; pero primero, el pueblo lo juzgará y hará de él y su candidato un referente más del pasado. Compañeras y compañeros Diputados, el Gobernador se equivoca, y de una forma burda nos quiere presionar para que le aprobemos el empréstito que nos catapultaría al rincón de los gobiernos más endeudados del país. A dichos desplegados, se suma el del Poder Judicial, entrometiéndose en la vida interna del Poder Legislativo, señalando que de no aprobarse la propuesta de reestructuración financiera, pone en riesgo el cumplimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal; sin embargo, compañeras y compañeros, en el año 2014 se etiquetaron directamente para este rubro 50 millones de pesos, y para el 2015 y 2016 no presenta recurso etiquetado; entonces, ¿cuál es la urgencia?; tal intromisión es como si nosotros le recomendáramos que en lugar de estar gastando su presupuesto en desplegados en los medios de comunicación, lo ejerza en el nuevo Sistema de Justicia Penal. Me queda claro que el Presidente de este Poder, es rehén de la camarilla electoral del gobierno y de su Partido; no se nos olvide, los gobiernos estatales se endeudan para sus campañas electorales y mantener el poder a toda costa; y no lo digo yo, compañeras y compañeros, lo dicen los propios organismos de la sociedad civil. A la lista de desplegados se agregan algunos ex Presidentes Municipales, varios de ellos, cuestionados por la Auditoría Superior por su desaseo administrativo y por la opacidad financiera; estas acciones solo ponen de manifiesto la inutilidad de un gobierno mediocre, timorato y falaz. Señoras y señores Diputados, amigos de oposición, nos presionarán, nos querrán reventar, asustar, nos querrán dividir, contraponer, y peor aún, dirán que ya nos convencieron; pero esto no sucederá. Muchos zacatecanos están a la expectativa de nuestra decisión, la del Ejecutivo ya la saben, quieren más dinero para la elección, la corrupción, el despilfarro, y todavía con ello nos quieren manipular y nos quieren echar la culpa del gasto de la parranda en que andan desde hace más de cinco años. Amigos y amigas Diputadas, el gobierno se quiere curar la borrachera con el empréstito y con la reestructuración de la deuda, y nos dicen que somos los culpables de la cruda que ya traen. El Gobernador, en un acto de desesperación, intenta reprimir y manipular a la sociedad, pero lo mejor que debe hace es serenarse, comenzar a dialogar, analizar hasta dónde podemos llegar y empezar a sacar el agua del barco, porque se está hundiendo. El gobierno no solo hunde las finanzas públicas de su sexenio, sino también quiere desmantelar el futuro de las siguientes administraciones; recuerden, si aprobamos la pretensión del gobierno, se tendrán que pagar 13 mil 778 millones de deuda, más lo que Hacienda tiene como deuda del gobierno. En los documentos y anexos de la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos, y el propio Secretario Soto en su comparecencia nos decía lo que yo dije en esta tribuna en el año 2015, llegaron tres mil 200 millones de pesos más, la pregunta nuevamente, y la vuelvo a reiterar, que nos tenemos que hacer todos: ¿dónde quedaron, quién se los gastó, cómo se ejercieron, quién se benefició? Si revisamos el cierre que nos dieron en los anexos, ahí está muy claro a dónde se fueron: al Gobernador le aprobaron 5.3 millones de pesos, y al final gastó 18.4 millones de pesos, ejerció 13.1 millones de pesos de más; al SEDIF le aprobamos 381.9 millones de pesos, y ejerció 425.6 millones de pesos; o sea, ejerció 43.7 millones de más; al INCUFIDEZ le aprobamos 81.8 millones de pesos, y ejerció 123.5 millones de pesos; incrementó pues, en 41. 7 millones de pesos; al Sector Salud le presupuestamos dos mil 169 millones de pesos, y acabó ejerciendo dos mil 750 millones de pesos; su incremento fue de 581.5 millones de pesos; esto es solo como muestra de dónde están los excesos del gobierno, y por qué este gobierno no ajusta aunque le apoyemos con empréstitos, con reestructuraciones y demás. Señoras y señores Diputados, no más deuda, reiteramos, no más deuda, no más manipulación, no más corrupción, no más de lo mismo, no más chantaje, opacidad y buenas intenciones. Tomemos nuestro papel de Poder independiente y seamos razonablemente el equilibrio del Poder Ejecutivo, del poder de uno solo. ¿Es verdaderamente necesario aumentar tres mil 630 millones de pesos a la oficina del Gobernador?, o bien…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Concluyo, Diputado; o bien, un millón y medio de imagen institucional. Compañeros Diputados, formas de ahorro hay muchas, solo es cuestión de tener voluntad de hacerlas; compañeras y compañeros Diputados, el Poder Ejecutivo es quien propone, y el Poder Legislativo, no olvidemos, es quien dispone; en nuestras manos está la decisión si en Zacatecas impera la racionalidad de la mayoría, o se impone la irresponsabilidad de unos cuantos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. ¿Quién fue primero, perdón?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario, para hechos, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame tantito. ¿Quién más, perdón?
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado, señor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra ahora sí el registro para hechos. Tiene el uso de la voz, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Pues únicamente para coincidir con la Diputada Medina en tribuna, en este tema del empréstito; no pueden responsabilizarnos de las acciones y las decisiones que le competen únicamente al Poder Ejecutivo. Hace un tiempo, un año, un año y medio, se nos decía que una de las bondades de la Reforma Educativa es que iba a desaparecer el déficit; y bueno, pues aquí todavía siguen planteando el tema del déficit educativo; el empréstito que aprobamos anteriormente o que se aprobó en esta Legislatura pues, era para no volver a pedir sobre el mismo tema, porque la reforma y el Gobierno Federal pues lo iban a solucionar. Los cinco mil 700 millones de pesos los tienen convenidos a 15 y únicamente les faltan 12 años; por qué volver a replantear la reestructura, no tiene sentido cuando no hay una urgencia de volver a reestructurar; y los mil 500 millones de pesos que son deuda a corto plazo vencen hasta junio del 2016; no nos han aclarado en qué ocuparon esos mil 500 millones de pesos, y quieren que paguemos los platos rotos; vamos responsabilizando al Poder Legislativo o a ese bloque de Diputados que se opone al desarrollo de Zacatecas, al pago de los maestros y demás; y bueno, no le han dicho a los ciudadanos que dentro de sus facultades, pues es solicitar créditos a corto plazo sin notificar siquiera en qué se han aplicado, a este Poder Legislativo, que una de sus funciones es la fiscalización; y el nuevo empréstito que plantean de los mil 700 millones de pesos tampoco se justifica, no se justifica la cantidad, pudiera ser que se justifiquen 200 o 300 millones de pesos, como en unos días nuestro coordinador lo manejó en medios de comunicación; bueno, entonces por qué replantear la reestructura a 15 años de todo el capital, de los cortos, de los cinco mil 700, de los mil 500 y este nuevo empréstito de mil 700; cuando se plantea la reestructura, pues sí nos dicen que la bondad es para bajar las tasas de interés; pero bueno, lo que no nos dicen es que a los 15 años vamos a pagar pues casi los cuatro mil millones de pesos, aparte el capital, de puros intereses, y esta deuda se nos está yendo por arriba de los 13 mil millones de pesos, que estarán pagando los zacatecanos en 15 años; y ahora sí, como luego dicen, cada niño que nazca ya va a traer en vez de torta, su deuda bajo el brazo; cerca de nueve mil pesos por habitante, que vamos a deber. Entonces, yo considero que…
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- No es posible el enfoque que le está dando el Gobierno del Estado, al intentar sancionar la decisión de este Poder Legislativo autónomo; y bueno, pues por primera vez estamos ejerciendo nuestro papel de ser un equilibrio con el otro Poder abusivo, como se ha comportado el Ejecutivo del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Antes de continuar con la lista de oradores, le pido a la Primer Secretaria, pase de Lista de los Diputados, a efecto de verificar Quórum y continuar con la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados, a efecto de verificar el Quórum Legal:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que tenemos: 17 Diputados y Diputadas presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, continuemos en el tema de Asuntos Generales; toca el uso de la voz, al Diputado Cervantes González Mario, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Diputado. Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GÓNZALEZ.- Bueno, primeramente felicitar a la Diputada Lupita Medina, por otra vez retomar este tema; porque ya estamos cansados, ya del Gobernador que esté sacando notas, que nos esté echando la culpa a nosotros los Diputados de oposición, que si no le ha quedado bien claro al gobernador, que nosotros no estamos gobernando, él es el gobernador y él es el que tiene ahorita los presupuestos y es el que lo está ejerciendo; desde cuando subí a la tribuna le dije, le mandé decir con Soto, que los Poderes son muy diferentes, la función del Poder Ejecutivo tiene sus funciones, el Legislativo tiene sus funciones, y el Judicial tiene sus funciones, y ahora piensa que nosotros estamos ejecutando el recurso del Estado; pues no es así, nuevamente le hago la aclaración al gobernador, que nosotros legislamos, no ejecutamos el recurso del Estado; entonces, que a él le quede ahorita claro, ya va de salida y parece que está demente, de este, no sabe qué es lo que está pasando en el Estado, cuando el Estado ya está por explotar, nosotros lo vemos con los ciudadanos, no al empréstito, ya sabemos que el PRI viejo está en contra del empréstito, a nosotros nos han dicho los priístas, los grandes, no los de ahorita, el nuevo PRI que son los perredistas anteriores, todo el gobierno de Miguel Alonso fue perredista y que ellos son los que lo están apoyando, pues como aquí algunos amigos Diputados, que gobernaron en el PRD y que ahora pues quieren seguir alabando a Miguel Alonso, pues porque él sigue siendo perredista y nosotros los del PAN estamos en contra del empréstito y a favor de los municipios; o sea, la visión del PAN es: primero los municipios, después el Estado y después toda la Nación, es iniciar con el municipio. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Cervantes. Toca el turno para la Diputada Luévano Cantú María Soledad, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputada Lupita, la felicito por su postura, la comparto y la suscribo; Lupita, usted es una mujer de lucha y se mantiene firme en su postura, yo como usted me mantengo firme en contra de la deuda y ni un paso atrás. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Presidente, podría tomar mi asistencia, por favor, Acosta Jaime Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- En los mismos términos, Diputado Presidente, Loera de Ávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Si me hace favor, Diputado Presidente, Rodríguez Susana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto; le recuerdo que la posada es hasta mañana, hasta pasado mañana. Toca el turno para la Diputada Velázquez Vacio Érica del Carmen.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado Presidente. Lupita, la formación política de diferentes Diputados, y nuestra formación viene de senderos diferentes, algunos desde la Academia, otros desde el trabajo comunitario, otros en el trabajo municipalista; sin embargo, todos tenemos un compromiso de hacer de la Legislatura un trabajo en beneficio colectivo, estratificando y jerarquizando las diferentes necesidades que tiene el Estado, ante la evidente carencia de recursos económicos suficientes para atender puntualmente los requerimientos que demanda nuestro Estado; son respetables todas las posturas y posicionamientos, porque en un sistema democrático como el nuestro; la diversidad, la divergencia y el disenso son naturales, son deseables y es más hasta son convenientes, pero es el respeto la base que fundamenta toda relación; y por ello, mi participación es que cada nivel de gobierno tiene su ámbito de competencia, claramente definido en la Constitución y en las leyes reglamentarias, es el tema que usted toca y que nos interesa a todos; el gran tema que interesa a los zacatecanos, es cómo lograr un presupuesto objetivo, racional y con visión de futuro, un tema ciertamente delicado que estamos tomando y que requiere la suma de esfuerzos de una Legislatura que congrega las diferentes fuerzas políticas y sociales del Estado, en donde la toma de decisiones debe hacerse al margen de presiones de otros Poderes, incluyendo los municipales; es una cuestión de responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros, institucional en la que se valora la forma y el fondo de lo que estamos tratando, la pertinencia social y los efectos financieros, jurídicos y sociales. Por eso mi llamado es a la prudencia y al respeto, al reconocimiento de los diferentes ámbitos de competencia y de responsabilidades, porque no es posible que influidos por presiones externas se altere y se comprometa la viabilidad de las instituciones y más que nada, de la toma de decisiones que todos y cada uno de nosotros habremos de tomar en este importante tema de trascendencia para el Estado; de ninguna manera debe de ser un tema donde haya vencedores y vencidos o donde no es un choque de fuerzas, ni tampoco un desencuentro fatal, hay sin duda puntos de coincidencia entre nosotros, tenemos aspectos que nos unen y sobre todo es fundamental continuar con el diálogo, yo lo veo importantísimo el diálogo, la negociación, la concertación franca y transparente; todas las Diputadas y los Diputados tenemos compromisos con nuestros Distritos, con nuestras comunidades con el que nos identificamos, no es, ni será un estigma para nosotros y para cada uno de nosotros el tomar una decisión, puesto que la decisión que habremos de tomar, tendrá como respaldo nuestra propia y muy individual responsabilidad, lo que habrá de ser, es tomar una decisión en la aprobación o no aprobación tanto de empréstito, como del presupuesto, pues debe ser el argumento político, la contundencia de la información técnica y lo que viene en un futuro para Zacatecas; eso debe de normar el criterio de las Diputadas y los Diputados que asumamos al aprobar o no aprobar, no más, ningún otro elemento; es mi participación, Diputada.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Érica. Sigue el turno para el Diputado Pastor Alvarado, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo nada más quiero comentar que escuchaba a la ponente en tribuna, que bueno, han llegado recursos a Zacatecas y recursos que se reflejan de lo autorizado por esta Legislatura hacia algunas instancias del gobierno del Estado, que bueno qué fue un gasto superior al autorizado, yo digo que qué bueno, yo digo qué bueno que se consiguieron esos recursos, qué bueno que se aplicaron esos recursos, porque digo la manera de ver posiblemente de ella, el que lleguen más recursos a una dependencia, a una instancia, no es para hacer mal uso de ellos; por el contrario, esos recursos se aplican y se aplican en beneficio de la sociedad; yo muchas veces les pregunto a los Diputados, que sin conocer, sin saber el manejo operativo de las dependencias, pues se suben de manera a la ligera a la tribuna a hacer señalamientos, así, ligeros, pero yo creo que el esfuerzo que se ha hecho, y de las dependencias que mencionaba, yo conozco pues casi todas ellas, incluso estuve en una de ellas, que es el DIF Estatal y ahí quiero decirle, que ahí no sobra el dinero, ahí por el contrario, siempre hace falta recurso para aplicarlo en los distintos programas que ahí se llevan a cabo; y decirle que si comparamos lo que se ha hecho en esta administración en esa sola dependencia, quiero decirle, que anteriormente ni siquiera, muchos sistemas DIF municipales no contaban con un vehículo para transportar a personas con discapacidad, muchas o muchos de esos sistemas municipales carecían a veces hasta de sistemas de cómputo, muchos de esos sistemas pues no tenían ni siquiera para poder solventar pues sus padrones alimentarios, pero son muchas cosas que se pudieran decir en este espacio, yo lo único que quiero decir y refrendar es, que si llega recurso a Zacatecas es bien recibido; y por último, quisiera recalcar que en esta tribuna, muchos de mis compañeros, me incluyo, hemos subido a presentar puntos de acuerdo, para que haya mayores recursos en diversos rubros, en diversos sectores y hoy para muestra basta un botón, alguien subió un punto de acuerdo para solicitar recursos para el tema de la charrería, alguien subió un punto de acuerdo para mil millones al campo; y si nos vamos atrás, en otras sesiones se han solicitado recursos para exbraceros, etc.; pero preguntar, de dónde vamos a sacar esos recursos, no engañemos a la gente eh, porque muchas veces los puntos de acuerdo son nada más para engañar a la gente, porque los recursos, insisto, son limitados y sobre todo usted hablaba hoy de no al empréstito, usted hablaba del tema también del presupuesto, yo creo que es ahí en donde tenemos que hacer una revisión a fondo y precisamente buscar de dónde podemos financiar todos esos puntos de acuerdo. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Me parece que el gobernador Miguelito, agita el avispero de manera innecesaria con sus declaraciones, mañana lo reciben en Hacienda, pero bueno, lamentablemente un Subsecretario, no nos convoca a hacer ese gran frente al que nos convocó Javo Torres; y bueno, le deseamos suerte, que se lleve al Santo Niño, que se lleve a San Judas de Villanueva, que se lleve a todos los santos y también nuestra bendición; yo, ojalá y el Che Guevara, lo acompañe, ¿verdad? y le dé fortuna, pero me parece que esta parte, esta conducta de Miguel Alonso, lo único que exhibe es soberbia, como la que vino a exhibir en su momento Fernando Soto. Primero, solicitan dinero porque no tienen, pero luego la presunción les gana, como el Diputado que me antecedió en el uso de la palabra, y entonces la gran pregunta es, ¿ hay dinero o no hay dinero? porque luego la presunción exhibe que ha habido mucho dinero en abundancia; y entonces, nos lleva a sacar una conclusión, corrupción y entonces deshonestidad, no hay confianza, por eso me parece que está complicado, afortunadamente no desconocemos como también lo mencionaron, no desconocemos el asunto de cómo están las finanzas, nos han estado dando información y como nosotros sí tenemos una posición crítica, analítica, nos damos cuenta que para cerrar este año, las cosas están resueltas y que entonces a este Poder Legislativo, se nos presenta la gran oportunidad de centrarnos en cómo enfrentamos el 2016 con inteligencia y con un proyecto o con un presupuesto de egresos para 2016, que sea suficiente para cumplir con las obligaciones del Ejecutivo del Estado, y que sí podemos estar revisando la posibilidad de que aparezca un crédito objetivo, preciso, que no vaya a estancar la dinámica económica y la actividad gubernamental en Zacatecas eso sí lo podemos discutir con seriedad y sí podemos entonces pronunciarnos por una reestructuración del presupuesto, por un presupuesto austero y por una compactación del problema de la nómina que está en el Estado, en las dependencias, en los organismos y si podemos salir con responsabilidad y no tenemos por qué ser maiceados, no tenemos por qué estar siendo exhibidos ni unos ni otros, ni el Poder Ejecutivo, ni el Legislativo, el Legislativo al Ejecutivo, viceversa y podemos darle alternativas de solución a Zacatecas; el pueblo es lo que quiere, por eso este tema está tan controvertido, porque ganan las soberbias, gana la presunción y la objetividad se deja, se deja a un lado; y por eso, espero yo que este tema del empréstito lo superemos, ya nos convoquen las Comisiones de Presupuesto y Vigilancia a discutir cómo vamos a salirle en el 2016, y a resolver el cierre del gobierno de Miguelito Alonso. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa. Toca el turno ahora, a la Diputada en tribuna, por tres minutos si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, antes que nada, agradecer a mis compañeros que me hicieron favor de registrarse para hechos, a Regis, a Mario, a Soledad, a Érica, a Pastor, Figueroa; decirles que en efecto, la coincidencia de la ciudadanía en general es grandísima, ¿no? yo creo que hay un pequeño sector de la sociedad que es la burocracia, que no la minimizo, que es sumamente importante, que la están asustando con que no va a haber recurso, que el recurso está presupuestado, el recurso está etiquetado, el recurso está ahí, pero que de cualquier manera nos quieren chantajear para que a fuerza salga este empréstito con un destino que nadie sabemos hacia dónde pretenden que vaya a parar, pero que a todos nos queda claro que viene un proceso electoral en el 2016; y que mucho de su destino seguramente será para ello, a mí me parece que, insisto en que no debemos de solicitar más deuda, en qué se gastaron lo anterior? Vuelvo a reiterar, si llegaron más de tres mil 200 millones de pesos en este año, ¿en dónde están?, como bien lo decía el Diputado Figueroa, hacen alarde de que ha habido mayor recurso, qué bueno, yo soy partidaria de la gestión, soy partidaria de que el Estado recaude o reciba más recursos, pero necesitamos vigilar y que se nos explique hacia dónde van a parar esos recursos; me parece que el estar queriendo culpar a este Poder Legislativo, el querer estar culpando al bloque opositor, yo creo que es un tema ya sumamente trillado, la misma sociedad ha dejado de creer en esta dinámica, en este juego perverso por parte del Ejecutivo; y ahora bueno, pues tienen quérecurrir por parte del mismo gobierno, a tener que pagar inserciones en los diferentes medios de comunicación para decir que si no se aprueba el empréstito se colapsa el Estado, que no va a haber para pago de aguinaldos, para los compromisos que se tienen que cubrir con los trabajadores, ahora ya ni ellos saben exactamente el destino de este empréstito, porque ahora empiezan a mezclar salud, educación, inversión productiva, cuando el rollo inicial, era única y exclusivamente el déficit educativo. Decirle a la sociedad desde aquí, hacerle un llamado a que este Poder Legislativo de manera responsable el bloque opositor de manera responsable, dice no al empréstito, no más deuda al Estado de Zacatecas, y que nosotros sí estamos buscando opciones para que tengan cubiertos sus compromisos, para que tengan su aguinaldo, su pago y que no nos salimos de la idea y de la intención de ir con el Ejecutivo a gestionar recursos a la Ciudad de México; él se va el día de mañana, ojalá seamos convocados para acompañarlo, estamos abiertos a acudir, ojalá y los 30 Diputados estemos en ese mismo tenor, pero me parece que es la medida más importante; y por otro lado, bueno yo insistir en que la otra parte puede ser el recorte al gasto; creo yo, que si bien como decía el Diputado Pastor, los recursos no son suficientes, que son recursos limitados, bueno yo creo que en algunas aéreas puede ser que los recursos son limitados, pero en muchas otras ha habido exceso, ha habido despilfarro en los recursos y se está gastando de más; entonces, me parece que tiene que haber una disciplina en el tema de la aplicación del recurso; y como lo decía también el Diputado Mario Cervantes, al final de cuentas el gobernador es quien ejecuta, es quien aplica un presupuesto y de manera responsable debió de haber actuado en ese sentido, no únicamente en el 2015; me parece que todo su gobierno debió de haber tenido un aseo pulcro en las finanzas y lamentablemente no lo ha hecho; la pregunta vuelvo a insistir y ojalá y la sociedad civil, se la haga al propio Ejecutivo, que le pregunte en dónde están esos más de 3 mil 200 millones de pesos que llegaron este año, si ya estaba presupuestado el pago de aguinaldos y todo, ahora este excedente en dónde está, y que no nos quieran engañar, y que no nos vengan a asustar que no va a haber pagos y que es por culpa del bloque opositor; el bloque opositor de manera analítica, como ya lo dijo Figueroa, está revisando opciones y vemos que no tiene salida el empréstito…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- La verdad no hay una razón real, del por qué se tenga que aprobar; gracias a mis compañeras y compañeros, y es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se toma nota de su participación. Tiene…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Presupuesto”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputada, para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Gutiérrez Martínez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- En el mismo sentido, Diputada Presidenta; registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues primeramente comentar que se nos hace muy lamentable, que se llegó el 15 de diciembre, fecha en donde en primera instancia debería estar aprobado el presupuesto y que se tenga que hacer una ampliación del período, porque ni siquiera se ha convocado a las Comisiones a discutirlo, aún y cuando éste fue presentado ya desde hace varias semanas; y se nos hace irresponsable, porque no podemos estar ya supeditados al tema del empréstito, sino que nosotros podemos hacer los ajustes necesarios en el presupuesto y darle salida, si no están las condiciones en este momento, vamos a sacar un presupuesto, se tiene que hacer, no podemos detenerlo por el tema del empréstito; nosotros hemos mostrado nuestro rechazo categórico a la reestructura que se quiere hacer, 5 mil 700 millones de pesos no pueden refinanciarse a 15 años, porque estarías perdiendo pagos de tres años de capital e intereses, y aparte estarías dándole la posibilidad que este gobierno nada más pagara intereses de esa cantidad, definitivamente se ha planteado que no, que eso en todo caso, le tocaría al siguiente Gobernador del Estado; este gobierno tiene que asumir su responsabilidad en los montos que contrató, que el mismo gobierno contrató con autorización de la Legislatura anterior, y en parte con autorización de esta Legislatura en el primer ejercicio constitucional; sobre los mil 500 millones de créditos a corto plazo afirmamos que también debe de pagarlos este gobierno, no debe de ser omiso, aquí el problema es que, nos presentan información a cuentagotas, información que no nos da claridad, nosotros necesitamos que de el depósito que le hicieron los Bancos de esos mil 500 millones de pesos, a corto plazo al Gobierno del Estado, se generen las transferencias, se generen las copias de las facturas, y de todos y cada uno de los pagos que se hicieron con esos mil 500 millones de pesos, porque sostenemos que fueron utilizados para las campañas electorales y para beneficiar a los candidatos a Diputados Federales, a los cuatro Diputados que ahora no han dado un resultado positivo y que han dejado solo a Zacatecas, precisamente en este asunto financiero que lo tiene en la asfixia y en la quiebra; respecto a los mil 700 de empréstito para cubrir el déficit educativo, nosotros sostenemos que hay mil millones de pesos que sí se pueden etiquetar, desde este año como ADEFAS, que son los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, que ya explicó en una ocasión el Diputado Femat, y que precisamente esta vuelta a México para eso serviría, para garantizar que en los primeros meses del año, fueran transferidos esos mil millones de pesos, 700 del Sistema de Educación Básica y 300 del Sistema de Telesecundaria, y que eso generaría las garantías para que en los primeros meses del año, los maestros y las maestras del Sistema Educativo Estatal pudieran tener garantizadas sus prestaciones, sus quincenas, sus días de aguinaldo que tienen que pagárselos en el mes de enero, y por supuesto quedaría margen suficiente para que el Gobernador en el siguiente ejercicio fiscal, pudiera hacer las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de esto se trataba en pocas palabras, la conferencia que se había convocado por la mañana, qué es lo que nosotros proponemos; bueno, en primera instancia que se convoque a la correlación plural de fuerzas representadas en este Congreso y en el Estado, para ser protagonistas ante una gestión que tendría más peso político; yo desde ahora anticipo, desde ahorita anticipamos que si Soto, va él sólo con el Subsecretario de Hacienda, con Galindo, pues le van a decir que no hay, que las condiciones presupuestales, que las condiciones económicas, que el precio del petróleo impiden que haya recursos para el cierre del año; sin embargo, creo que si va reforzado con la pluralidad política de Zacatecas las cosas serían distintas, hubo un Diputado del PRI que incluso señaló eso, que nos retaba, pues a nosotros no nos tiene que retar, el gobierno es el que tiene la responsabilidad, nosotros hemos estado dando alternativas de cómo sortear este gran reto, que es conseguir los propios recursos para cerrar el ejercicio y no nos estamos haciendo omisos; y bueno, por último, yo quiero, como ya estamos en el mes de navidad; yo quiero mandarle un regalito al Gobernador del Estado, se lo voy a hacer llegar aquí a través de la Mesa Directiva, y les voy a leer así brevemente de qué se trata, es un libro; “Tras el éxtasis consumista llega la inevitable cruda, los estados de cuenta, las facturas y los recibos impagados colocan a los personajes de Guadalupe Loaeza ante la dura realidad; sin embargo, todos ellos son deudores y irredentos que tropiezan sin cesar con la misma piedra, cada uno hará hasta lo imposible por seguir comprando pese a su insolvencia, y es que para ellos renunciar a su estilo de vida, significa perder estatus, unas veces con ironía, otras veces con humor feroz, éstas son historias, trazan el perfil de hombres y mujeres cuya existencia oscila entre la ostentación y la ruina económica”; este librito es de Guadalupe Loaeza, se llama “Debo, luego sufro”, y yo creo que es importante que el Gobernador y Fernando Soto lo lean porque es lo que nos está pasando aquí en Zacatecas, yo pienso que es muy importante esto, y se lo regalamos de todo corazón en este mes navideño...
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Yo creo que tendría más efecto, si se los entrega directamente a ellos…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- No, nos ha recibido, ese es el problema, pero se lo mandamos..
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Casa de Gobierno, es la casa de todos, pero con todo gusto.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, es Alfredo Femat, si...
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- La Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro, y tiene el uso de la palabra, del micrófono, perdón, el Diputado Alfredo Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Efectivamente, para reforzar el comentario que hace el Diputado Iván de Santiago; el domingo pasado nos invitó tanto el Secretario General de Gobierno, como el Secretario de Finanzas al bloque opositor, de los cuales nada más asistimos nueve compañeros, porque los demás no pudieron asistir, a que viéramos con detalle el documento que había presentado aquí en Comisiones, a la cual nosotros por una postura política no habíamos asistido; y efectivamente, en el intercambio de opiniones, veíamos que eran 5 mil 700 millones que ya se deben, y que son créditos contratados a largo plazo; hay otros mil 500 millones contratados a corto plazo, por lo que la deuda al día de hoy para Zacatecas son 7 mil 200 millones de pesos; y se nos daban los elementos de que hay cerca de 10 mil profesores estatales, que efectivamente no tienen soporte presupuestario, que le cuestan al Estado de Zacatecas, 2 mil 600 millones de manera anual, y que los mil 700 millones que se pedían, era efectivamente para poder sufragar la nómina, las prestaciones de estos cerca de 10 mil profesores estatales, que era de enero a septiembre; pero también se nos daban los elementos que del FONDEN haya un superávit a favor de Zacatecas, por cerca de 700 millones, mismo que ya en la presentación, cuando estuvo aquí el Secretario de Educación, pues lo confirmaba, y hay otros 300 millones de Telesecundarias; entonces, nosotros le comentábamos a ambos Secretarios, por qué no se veía de manera inmediata a la gente de Hacienda, a la gente de la Secretaría de Educación Pública, para que estos mil millones se pudieran radicar; o bien se buscara, que sin son recursos etiquetados para educación, pues fueran soporte para este faltante que el Estado de Zacatecas no tiene; y aparte nos comentaban de otros 850 millones de apoyo extraordinario; entonces, nosotros hacíamos el comentario que efectivamente, el problema que tenemos son 10 mil profesores estatales que no tienen soporte financiero, pero que si la petición eran mil 700 millones, pues de entrada había mil millones del FONDEN que están pendientes, hay 850 millones de recurso extraordinario y que por lo tanto no encontrábamos la justificación, de por qué los mil 700 millones, por qué no aplicar esos 850 millones ya ahorita, y nos comentaban que los tenían pensado para septiembre, octubre, diciembre del año 2016, les comentábamos que bueno, eso ya es una tarea del nuevo gobierno; pero efectivamente, yo creo que lo decía muy bien Lupita, nosotros nunca nos hemos cerrado, pero tampoco queremos que se diga que somos los irresponsables que no queremos aprobar un empréstito por 8 mil 900 millones; yo creo que en el sentir de los ciudadanos allá afuera, mucha gente no tiene a detalle esta información que tenemos los Diputados, y efectivamente cuando le dicen a la gente, que este Congreso, esta Legislatura va a aprobar un empréstito por 8 mil 900 millones, pues claro que la gente se alarma, pero la gente no sabe que ya se deben 7 mil doscientos y por eso nosotros decíamos que en este momento, no metiéramos un empréstito para el asunto de los 5 mil 700, ni de los mil 500, que nos centráramos en el asunto de los mil 700, en el entendido que incluso hay recurso disponible; y que por lo tanto, un empréstito de menor tamaño, pues es un empréstito que pudiéramos discutir de manera seria, ¿verdad?; entonces, yo creo que eso debe quedar claro. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca el turno para la Diputada Eugenia Flores Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, es el tema que ocupa, ocupa, más que preocupa a varios zacatecanos y zacatecanas, porque por un lado ya lo comentábamos, como estemos en reuniones sociales o vayamos caminando o por las redes nos estén diciendo que no pase el empréstito, no sé si a ustedes, pero a mí, me ha pasado eso, no pase el empréstito; entonces, una dice: bueno, aún está aquí y tiene que tener la obligación de estar escuchando las necesidades de la ciudadanía; y por otro lado, hay un gobierno del Estado, que sin habernos explicado en qué se gastó la deuda, sino una explicación en donde nosotros los Diputados y la ciudadanía queden claros, para saber cuánto realmente se necesita y cuáles son la alternativas para ello; entonces, bueno, yo respaldo lo que dice mi Coordinador Iván de Santiago, como integrante del bloque progresista queremos encontrar salidas, salidas en donde todos quedemos más o menos conformes y sobre todo, no Miguel Alonso, no Eugenia Flores, no Iván de Santiago, no Érica, no Luz Margarita, no Javier Torres, sino la ciudadanía; entonces, bueno como que agradezco que volvamos a decir y le pediré al Presidente de la Mesa Directiva, sabe qué en un asunto general, los Diputados siguen diciendo que vamos juntos a ver a Videgaray, comentábamos al interior del PRD que tenemos que aprovechar que Jesús Zambrano integrante de nuestro Partido Político, es ahora el Presidente de la Mesa Directiva; y tal vez no es lo mismo; que Miguel Alonso pida la cita sólo o que vaya Soto sólo y lo vea el subsecretario de Egresos, como nos decían que en estos días lo iban a ver, a que el gobernador, junto con el Presidente de la Mesa Directiva Jesús Zambrano y la totalidad de los 30 Diputados, pidamos una cita con Videgaray, lo decimos y lo sostenemos que es una salida sería en las próximas horas, cualquiera de nosotros, los periodistas podemos insistirle a Jesús Zambrano que vean la cita, pero también Miguel Alonso; debe de decir, voy también; y ya por último, comentarlo, Guadalupe Loaeza es una de las escritoras cómicas, satíricas muy buenas, y entonces a reclamarle que pues nos regale más libros a todos, pero bueno, que Miguel Alonso sea el primer lector, de este libro de “Debo, luego sufro”. Es cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Flores Mendoza Rafael, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Para felicitar en primer término al Diputado Iván de Santiago, lo mismo a la Diputada Guadalupe Medina, por traer este tema, que es sin duda, sin lugar a dudas el tema más importante que nos debe de preocupar y ocupar a esta Legislatura; ya se ha señalado que por una parte hay una ofensiva tratando de culpar a las y los Diputados del bloque opositor, por las posibles consecuencias de que no haya recursos, pero hay que recordar que nosotros no generamos esa deuda y también como lo decía el Diputado Mario, tampoco a nosotros nos toca, no tenemos la responsabilidad de gobernar; entonces, es indebido pues que haya esta ofensiva en contra de los Diputados, al rato se nos va a querer satanizar, de que si no hay dinero, que si una familia no está cobrando su aguinaldo, seamos los diputados los culpables de que esto suceda, es una responsabilidad del Ejecutivo; es una bola de nieve que él sabía que se estaba haciendo grande, grande y que la dejó correr hasta este momento y con las graves consecuencias que pudiera tener; entonces el principal responsable si llegara a suceder que no tengan su aguinaldo, más de 9 mil 700 trabajadores de la Sección 58 pues no va a ser este Congreso, sino el Gobierno del Estado; también señalar tal y como lo decía el Diputado Iván de Santiago, pues tuvo que haber planeación, tuvo que haber programación, qué bueno que le obsequia el libro, yo creo que va a ser una buena lectura, va a ser un libro de cabecera, creo yo, hay que tenerlo ahí muy cercano, no solamente para el Ejecutivo, sino para todos, que luego estamos batallando con ese tipo de problemas; y volviendo a la gestión, yo me comuniqué ya con el Diputado Zambrano, ya lo hice, él me pidió que lo hiciera público, él está en la mejor disposición de solicitar la audiencia con el Secretario de Hacienda, Videgaray, para que el Gobernador, los Diputados Federales de todos los Grupos Parlamentarios que están allá, y también para todo el Pleno si fuera necesario, tenemos entendido que únicamente va a estar mañana el Secretario Soto, que no va el Gobernador, hasta donde yo tengo entendido, con Luis Videgaray, bueno perdón, ni con Luis Videgaray, va a estar con el Subsecretario Galindo, haciendo una gestión de las que suele hacer él; es decir, inútiles, infructuosas y sin respuesta, le van a decir lo que ya bien anticipaba el Diputado Iván de Santiago, que no hay dinero, que el desplome del precio del petróleo, pero bueno, él desafortunadamente no puede hacer los reclamos como debe; entonces, yo creo que nuevamente vamos a ponernos todos y con esto concluyo, Diputado Presidente, a hacer la gestión y bueno, aquí ya se habló de una posible contrapropuesta, incluso la Diputada Medina decía que ya tenía localizados algunos rubros del gasto donde pudiera haber recortes para tener un programa de austeridad serio y racional. Sería cuanto, y muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. Bueno, les voy a proporcionar algunos datos adicionales a los compañeros Diputados del bloque oficial del PRI; a Zacatecas le llegan 450 millones de pesos mensuales de participaciones federales, si pagan este crédito de corto plazo en los siguientes meses, estarían pagando algo así como 250 millones por concepto de esa deuda; entonces, un alto porcentaje de las participaciones están comprometidas, que es lo que no quiere el PRI, que es lo que no quiere el Gobernador, pero la solvencia económica sí la tienen, el problema de este gobierno en estos momentos es, la liquidez, cómo creerles que se gastaron esos mil 500 millones de pesos en déficit educativo, si es de lo que se quejan, cómo creerles si el Gobernador sigue inaugurando sus pistas de hielo que no le cuestan dos o tres pesos, y no en un municipio nada más, en varios municipios; cómo creerles si siguen colocando sus espectaculares con sus mensajes navideños que tampoco cuestan tres pesos, cómo creerles si siguen contratando desplegados e inventando afirmaciones y exigencias de asociaciones e incluso algunas de ellas sin consultarles, es muy complicado creer esta parte; entonces, aquí más bien nosotros lo que percibimos, es que no solamente los Diputados de oposición se han cerrado a abrirle paso a más endeudamiento; y sobre todo, en este esquema que proponen en conjunto con una reestructura por los 8 mil 900, sino que incluso dentro del propio gobierno y que incluso dentro de este Congreso, y con algunos Diputados del bloque oficial, pues hay resistencias, hay dudas sobre si efectivamente eso es lo que se requiere; pues yo los invito y las invito a que podamos iniciar la discusión del presupuesto ya con ese escenario, ya con que no se tenga más endeudamiento, hacer los recortes a las diferentes partidas presupuestales, a los Poderes de forma equitativa y responsable, y empezar a darle respuestas y resultados, que es lo que la ciudadanía en Zacatecas está exigiendo; y agradecerles de antemano a quienes participaron para hechos y a los compañeros que votaron para que participara, ojalá y ya no se hayan arrepentido, muchísimas gracias. Es cuanto. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca el turno para uso de tribuna, al Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “Juicio Político”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Y gracias también por su generosidad. No, teníamos la duda si registrábamos “Juicio Político” el tema, o “Gobierno sin Juicio”; que para el caso, da lo mismo. Bueno, la oposición de Diputados de esta LXI Legislatura y algunos ciudadanos de aquí del Estado de Zacatecas, en un acto de dignidad política impulsó la solicitud de juicio político al actual Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado; lo anterior, fue en relación a los hechos ocurridos el pasado mes de septiembre, en el marco de la entrega del Informe de Gobierno, la oposición parlamentaria en Zacatecas determinó hacer una protesta pacífica y simbólica al interior de su Recinto, de su Asamblea, de su casa, se suscitó la irrupción de varios elementos de las fuerzas de seguridad disfrazados de civiles, armados penetraron sin autorización de este Poder Legislativo y agredieron físicamente a los Diputados; la inviolabilidad del Recinto y de los legisladores es parte esencial de las columnas que sostienen la constitucionalidad del poder público en México, la institucionalidad, la representatividad, la soberanía, la legalidad en este Poder Legislativo, la integran 30 Diputados que son representatividad social territorial y política del Estado de Zacatecas, y fuimos agredidos, con este acto el Poder Legislativo quebró el orden constitucional entre poderes, violaron la ley y los preceptos constitucionales que históricamente han configurado la independencia y autonomía del Poder Legislativo, desde el México Independiente, nos referimos a la inviolabilidad del Recinto Legislativo; por otro lado, constituyó un ataque a la libre manifestación de las ideas consagrado en el artículo sexto constitucional y que prohíbe la inquisición judicial o administrativa; con tales hechos se flagelan no solo los derechos fundamentales; los derechos humanos, señores, se violentó el Estado de Derecho al intentar someter, reprender o acallar a los representantes del Poder Legislativo; el constitucionalismo mexicano ha plasmado en la separación de funciones del poder público la necesidad de la independencia de los poderes, lo que implica el deber de garantizar a los cuerpos legislativos y a los miembros que lo componen, el libre ejercicio de sus funciones y derechos, por ello se debe evitar y garantizar que los órganos del Estado, cuerpos de seguridad incluido el Poder Ejecutivo, o cualquier fuerza política pueda coartarlos, pues de ser así, se estaría en peligro la legalidad y autenticidad de la representación; en ese sentido, la solicitud de juicio político constituye la defensa de nuestro sistema democrático, republicano y la revitalización del principio de la división de poderes, es en suma el ejercicio de legalidad para la defensa del Poder Legislativo que quedó plasmada en nuestra Constitución local desde 1825; bueno, se le ha dado ya entrada a este Poder Legislativo, se ha turnado a las Comisiones correspondientes y esperemos que este dictamen sea presentado a la brevedad y requerimos sí sea sancionado el Titular del Poder Ejecutivo, ya en una ocasión, habíamos solicitado una disculpa pública a este Poder y al pueblo de Zacatecas, misma que también fue desoída, esperemos que pues este Poder Legislativo, atienda este planteamiento. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos. No habiendo oradores inscritos, agradecemos nuevamente, se toma nota de su participación. Continuando con el Orden del Día, y no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado este Orden, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de dos minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CÉSAR AUGUSTO DÉRAS ALMODOVA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.457845 segundos