Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 15 marzo 2016 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 

 A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de Marzo del 2016, a las 11 horas con 38 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.

  
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, ocupen su lugar, compañeras Diputadas y Diputados. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar la Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que en este Recinto Legislativo están: 17 de las y los Diputados que conformamos esta LXI Legislatura del Estado; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio está Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 15 de octubre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura del Informe Financiero Trimestral Período octubre-diciembre 2015, de esta Legislatura.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente a la H. LXIII Legislatura Federal, particularmente a la Comisión Legislativa de Trabajo y Previsión Social, para que en la medida de sus facultades inicie una reforma a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 170 fracción II, a fin de que se amplíe a 12 semanas de descanso antes y 12 semanas después del parto a una madre trabajadora, pudiendo transferir hasta 10 de sus semanas iniciales para después del alumbramiento, ésto a solicitud de la interesada y/o a criterio del Médico.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita se cite a la Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de que informe sobre las demandas que existen radicadas en el Tribunal en contra los Ayuntamientos.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, instruya al Titular de la JIAPAZ, para que promueva el desarrollo regional sostenible para el beneficio de las colonias y comunidades; y así mismo, el uso de mecanismos eficientes para terminar con el agotamiento de las principales fuentes de agua.
 
 
9.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.
 
 
10.Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la fracción VII al artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
11.Lectura del Dictamen relativo a la Terna propuesta para la designación de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en sustitución del Licenciado Juan Víctor Manuel González Carretón.
 
 
12.Lectura del Dictamen referente a la Terna propuesta para la designación de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en sustitución del Licenciado José Gilberto Larralde Muro.
 
 
13.Lectura del Dictamen respecto del escrito firmado por el C. L.E.M. Iván Husain Vitar Soto, Presidente Municipal de Ojocaliente, Zac., solicitando se le inicie el procedimiento correspondiente a la C. Anabel Monserrat Perea Sandoval, respecto de la ejecución del Laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas.
 
 
14.Lectura del Dictamen referente al escrito de Denuncia promovido por los CC. Josué Ávila Reveles y otros Regidores y Síndica del H. Ayuntamiento Municipal de Calera, Zac., con motivo del nombramiento de la C. María Juana Lara Herrera, como Secretaria de Gobierno Municipal.
 
 
15.Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).
 
 
16.Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Valparaíso, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
 
 
17.Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Ganadera Local de ese Municipio.
 
 
18.Asuntos Generales; y,
 
 
19.Clausura de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, por favor registra mi asistencia, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Por favor, quienes estén a favor levanten su mano, muchas gracias, la pueden bajar. Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Orden del Día que ha sido leído, se aprueba por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 15 de octubre del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Tercera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de octubre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Mario Cervantes González; auxiliado por los Legisladores: Ismael Solís Mares y Eugenia Flores Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0361, de fecha martes 15 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta, para su discusión, modificación en su caso y aprobación.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado Presidente, pedirle si toma mi asistencia, Acosta Jaime Luis, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado. No habiendo observación alguna en el contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Los que estén a favor; muchas gracias, pueden bajar su mano… Quienes estén en contra…Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Acta que ha sido leída, se aprueba por unanimidad de las y los Diputados presentes en este Recinto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 15 de octubre del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadana Ekaterina Zoé Domínguez Jáquez. Asunto: Presenta escrito, mediante el cual solicita la intervención de esta Legislatura para que se investigue y en su caso, se determine el fincamiento de responsabilidades al Ayuntamiento del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac., por actos de autoridad cometidos en su perjuicio y que han violentado de manera irreparable sus Derechos Humanos y Laborales.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Ma. Silvia Sánchez Treto y Eugenio Sáenz Hernández, Regidores del Ayuntamiento Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se declaren nulos los Acuerdos tomados en la Sesión Ordinaria de Cabildo del día 04 de marzo del año en curso; lo anterior, debido a que los citatorios no fueron signados por la Presidenta Municipal, tal como lo establece la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública. Asunto: Remiten el Proyecto de armonización de la Ley en la materia, que el Organismo estatal trabajó e hicieron llegar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para su revisión y observaciones correspondientes.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Dirección General de Estudios y Proyectos Normativos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Secretaría de Gobernación. Asunto: Solicitan el apoyo de esta Legislatura para que el Estado de Zacatecas pueda contar con la Legislación necesaria e indispensable para la correcta operación del Sistema Penal Acusatorio, sobre la alineación del Código Penal del Estado con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Melchor Ocampo, Zac. Asunto: Notifican que en Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 29 de febrero, se aprobó la Licencia por tiempo indefinido al Ciudadano Damián Gaytán Quiroz, para separarse del cargo de Presidente Municipal, a partir del día 04 de marzo del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villanueva, Zac. Asunto: Comunican que en Sesión de Cabildo celebrada el día 05 de marzo del año en curso, se aprobó conceder Licencia por tiempo indefinido al Ciudadano Miguel Ángel Torres Rosales, para separarse del cargo de Presidente Municipal; asumiendo el cargo su Suplente, el Ciudadano Zayd Antonio Hazel Torres Carrillo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Hacen entrega del Tabulador de Categorías y Cargos de la Administración 2013–2016, aprobado en la Sesión de Cabido el pasado día 04 de marzo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Valparaíso, Zac. Asunto: Hacen del conocimiento de esta Legislatura, que en Sesión de Cabildo celebrada el día 02 de marzo del año en curso, se autorizó Licencia para separarse del cargo de Presidente Municipal por tiempo indefinido, al Ciudadano Eleuterio Ramos Leal; asumiendo dicha responsabilidad su Suplente, el Ciudadano José Luis Medina Lugo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Notifican que a partir del 05 de marzo del año en curso, el Cabildo aprobó Licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de Presidente Municipal, al Ciudadano Constantino Castañeda Muñoz; y a partir del día 07 de marzo de los corrientes mes y año, asumió las funciones su Suplente, el Ciudadano Miguel Rodríguez Molina.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 07 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 13 de enero y el 12 de febrero del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Juan Aldama, Chalchihuites y Apulco, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Ojocaliente, Miguel Auza, Benito Juárez, General Francisco R. Murguía, El Salvador; así como de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Monte Escobedo y Ojocaliente, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de sus Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se pronuncian a favor de celebrar el “Día Mundial sin Automóvil” que se conmemora el 22 de septiembre de cada año; exhortando a los Congresos Estatales, para que en el ámbito de sus atribuciones y conforme a las particularidades de cada Entidad Federativa, incorporen con una perspectiva de salud pública, acciones a favor de la cultura del uso eficiente del automóvil privado; y en ese contexto, convoquen a los ciudadanos a desplazarse un día sin auto.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de donación, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, si fuera tan amable en anotar mi asistencia, César Déras Almodova.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado, con gusto.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Buen día para todos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe Financiero Trimestral Período octubre-diciembre 2015, de esta Legislatura; tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, Presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas… Mientras se trae el documento, vamos a pasar al siguiente punto, compañeros. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente a la Honorable LXIII Legislatura Federal, particularmente a la Comisión Legislativa de Trabajo y Previsión Social, para que en la medida de sus facultades inicie una reforma a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 170 fracción II, a fin de que se amplíe a 12 semanas de descanso antes y 12 semanas después del parto a una madre trabajadora, pudiendo transferir hasta 10 de sus semanas iniciales para después del alumbramiento, esto a solicitud de la interesada y/o a criterio del Médico; para tal fin, se le concede el uso del la palabra, al Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente a la H. LXIII Legislatura Federal, particularmente a la Comisión Legislativa de Trabajo y Previsión Social, para que en la medida de sus facultades inicie una reforma a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 170 fracción II, a fin de que se amplíe a 12 semanas de descanso antes y 12 semanas después del parto a una madre trabajadora, pudiendo transferir hasta 10 de sus semanas iniciales para después del alumbramiento, esto a solicitud de la interesada y/o a criterio del Médico. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0361, de fecha martes 15 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Salud. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita se cite a la Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de que informe sobre las demandas que existen radicadas en el Tribunal en contra de los Ayuntamientos; para tal efecto, se concede el uso de la palabra, al Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de la misma.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita se cite a la Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de que informe sobre las demandas que existen radicadas en el Tribunal en contra los Ayuntamientos.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0361, de fecha martes 15 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, para solicitarle que ponga a disposición de la Asamblea, que este Punto que acaba de ser leído por el Diputado de Santiago, sea considerado de urgente resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 16 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe Financiero Trimestral Período octubre-diciembre 2015, de esta Legislatura. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Segunda Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado Alfredo Femat Bañuelos, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable LXI Legislatura del Estado. Presente. Para los efectos de lo previsto en las fracciones II y III del artículo 20 y 122 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se radica ante esta Comisión el Informe Trimestral del ejercicio presupuestal de la Honorable LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, correspondiente al período comprendido del mes de octubre al mes de diciembre del año 2015, relativo al estado de ingresos y egresos del ejercicio del presupuesto de la Legislatura, al tenor siguiente: En mayo de 2008 se elevaron a rango constitucional cinco principios fundamentales sobre el desempeño de los Servidores Públicos de los tres ámbitos de gobierno, la génesis de esta reforma consistió en establecer límites y umbrales a su actuación; y con ello, elevar los estándares de calidad en la función pública. A partir de esta trascendental reforma, los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez se tradujeron en el eje en el que debe girar el desempeño de todos los Servidores Públicos del estado mexicano; entonces, dichos principios adquieren vigencia, cuando en base a la normatividad en materia de transparencia, los órganos gubernamentales informan sobre el ejercicio de los recursos y las acciones desarrolladas; así pues, ejercer los recursos bajo reglas claras, se vuelve una obligación de todo ente público y un imperativo dentro de todo estado constitucional de derecho; en ese tenor, este ejercicio es una muestra del interés de esta Soberanía de transparentar el ejercicio de los recursos; con estas acciones damos muestra de nuestro manifiesto interés por desarrollar acciones y estrategias que apunten a ejercer con toda pulcritud los recursos a nuestro cargo, habida cuenta de que como señalamos con antelación: Ineludiblemente los Servidores Públicos debemos ceñirnos a los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; y ante ello, conducirnos con responsabilidad y ética. En esta LXI Legislatura nos hemos establecido metas alcanzables en temas de armonización contable y transparencia, y ante los nuevos desafíos en estas materias, hemos respondido a la ciudadanía con hechos tangibles, como es informar del ejercicio del gasto con total transparencia, acciones que no tienen antecedente en esta representación popular. En este contexto, la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas informa a esta Honorable Asamblea Popular de la actividad financiera relativa al estado de ingresos y egresos del presupuesto de egresos del Poder Legislativo, correspondiente al período octubre-diciembre del año 2015, en los términos siguientes: Participaciones y aportaciones: 76 mil 898 674; ingresos financieros: 14 mil 595.86; total: 76 millones 913 mil 269.86. Egresos: Servicios personales: 49 millones 911 mil 702.2; materiales y suministros: un millón 241 mil 586. 45; servicios generales: 14 millones 903 mil 934.45; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas sociales: 25 millones 143 mil 174.83; adquisiciones: 50 mil 921. 89; total 91 millones 251 mil 319.83; saldo en bancos al primero de enero del 2016: siete millones 576 mil 992.83; por todo lo anteriormente expuesto, esta Soberanía Popular comprometida con el gasto transparente de los recursos públicos que le fueran asignados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2015, hace patente su obligación de continuar manejando las finanzas con responsabilidad y eficiencia. Zacatecas, Zac. 15 de marzo del año 2016. Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, Presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De lo anterior, queda notificada esta Asamblea. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, instruya al Titular de la JIAPAZ, para que promueva el desarrollo regional sostenible para el beneficio de las colonias y comunidades; y asimismo, el uso de mecanismos eficientes para terminar con el agotamiento de las principales fuentes de agua. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada María Elena Nava Martínez, autora de la misma.
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, instruya al Titular de la JIAPAZ, para que promueva el desarrollo regional sostenible para el beneficio de las colonias y comunidades; y así mismo, el uso de mecanismos eficientes para terminar con el agotamiento de las principales fuentes de agua. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0361, de fecha martes 15 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Agua y Saneamiento. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que se encuentra debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputado. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0361, de fecha martes 15 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la fracción VII al artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la fracción VII al artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0361, de fecha martes 15 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasmos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Terna propuesta para la designación de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en sustitución del Licenciado Juan Víctor Manuel González Carretón. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer un resumen del presente Dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Sesión del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Terna propuesta para la designación de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en sustitución del Licenciado Juan Víctor Manuel González Carretón. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0361, de fecha martes 15 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Terna propuesta para la designación de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en sustitución del Licenciado José Gilberto Larralde Muro; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- A la vez solicitarle me permita leer una Síntesis, toda vez que el documento se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, adelante.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Terna propuesta para la designación de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en sustitución del Licenciado José Gilberto Larralde Muro. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0361, de fecha martes 15 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto del escrito firmado por el ciudadano Iván Husain Vitar Soto, Presidente Municipal de Ojocaliente, Zac., solicitando se le inicie el procedimiento correspondiente a la ciudadana Anabel Monserrat Perea Sandoval, respecto de la ejecución del Laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, le pido me permita leer una Síntesis del presente Dictamen, ya que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto del escrito firmado por el ciudadano Iván Husain Vitar Soto, Presidente Municipal de Ojocaliente, Zac., solicitando se le inicie el procedimiento correspondiente a la C. Anabel Monserrat Perea Sandoval, respecto de la ejecución del Laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0361, de fecha martes 15 de marzo del año 2016). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente al escrito de Denuncia promovido por los ciudadanos Josué Ávila Reveles y otros Regidores y Síndica del H. Ayuntamiento Municipal de Calera, Zac., con motivo del nombramiento de la C. María Juana Lara Herrera, como Secretaria de Gobierno Municipal; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
El DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Pido permiso para leer un resumen, dado que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente al escrito de Denuncia promovido por los CC. Josué Ávila Reveles y otros Regidores y Síndica del H. Ayuntamiento Municipal de Calera, Zac., con motivo del nombramiento de la C. María Juana Lara Herrera, como Secretaria de Gobierno Municipal. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0361, de fecha martes 15 de marzo del año 2016). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER); tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General; le pedimos al Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí. Le solicito, Diputado Presidente, me permita hacer una Síntesis del Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER). (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0361, de fecha martes 15 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL PUBLICO ASISTENTE.- “Señor Diputado, el estudiante está indignado”; “Señor Diputado, el estudiante está indignado”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Bienvenidos a este Recinto, jóvenes estudiantes, con gusto los atendemos; y le solicitamos a la Diputada María Elena Nava, que es Presidenta de la Comisión de Educación, si nos puede ayudar, ya está ahorita una Comisión de Jóvenes aquí en la sala de la Secretaría, si nos puede hacer el favor, para escuchar a los jóvenes para atenderlos en este reclamo que están haciendo el día de hoy por el asunto de sus becas, se lo vamos a poder agradecer para poder continuar con la Sesión; y ahorita en este momento, compañeros, va la Diputada María Elena, que es Presidenta de la Comisión de Educación para que esté junto con el Secretario de esta Legislatura y puedan ser atendidos. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Valparaíso, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General; le pido a la Segunda Secretaria, favor de darle lectura.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado Presidente, le pido me autorice leer una Síntesis, toda vez que está publicado debidamente en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputada, adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Valparaíso, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0361, de fecha martes 15 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Ganadera Local de ese Municipio; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputado Presidente, le pido de favor, se me conceda leer un resumen, toda vez que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Ganadera Local de ese Municipio. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0361, de fecha martes 15 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- “Señor Diputado, el estudiante está indignado”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Le pedimos a los jóvenes, y de antemano les decimos que tienen todo nuestro apoyo, que ya hay una comisión que los está atendiendo, están en la Secretaría, está la Diputada de la Comisión, les pediríamos de favor, que nos permitan seguir con la Sesión, pueden estar aquí, pero nada más que nos permitan continuar, con gusto los atendemos y aquí estaremos. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra, la Asamblea; les informo que tenemos tres Diputados anotados: Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Invitación”, hasta por 10 minutos; y la Diputada Xóchitl Nohemí, con el tema: “Síndrome de Down”, hasta por 10 minutos. Tiene la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputado Presidente, para declinar mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “invitación”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Brevemente, para hacerles una atenta y cordial invitación a todos los Diputados y Diputadas, al personal de este Congreso, a los medios de comunicación, a la gente interesada en seguir participando en el Foro Municipio Modelo; mañana se van a estar realizando las mesas de trabajo, se planteó que el foro fuera en dos etapas, ya pasó la parte del ciclo de conferencias que estuvo muy interesante, y el día de mañana son las ponencias y las mesas de trabajo, ya han manifestado mucho interés distintos sectores; ayer estuvimos trabajando en la sala de comisiones y estuvieron representantes y Presidentes de los Colegios de Profesionistas, mismos que estarán trabajando también mañana, junto con representantes de municipios: Alcaldes, Síndicas, Síndicos, Regidores, Regidoras y toda la gente que está interesada en participar en esta reforma a la Ley Orgánica del Municipio, y sería muy importante contar con la presencia de un nutrido grupo de Diputados y Diputadas que estuvieran participando en las distintas mesas, y formar todos parte de este esfuerzo institucional de la LXI Legislatura. Es para hacerles esa invitación, será el día de mañana a partir de las 9:00 de la mañana en el edificio J de Ciudad Administrativa, ahí está el espacio que se ha reservado para poder desarrollar estas mesas de trabajo, y esperamos contar con su asistencia, con su participación; es cuanto, muchas gracias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se toma nota de su participación; y tiene ahora la palabra, la Diputada Xóchitl Nohemí, con el tema: “Síndrome de Down”, hasta por 10 minutos.
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Honorable Asamblea, el día 21 de marzo estaremos conmemorando el XXI Aniversario del Día Mundial de los Niños y Niñas con Síndrome de Down, por eso quiero aprovechar esta gran oportunidad que tengo para hacer un llamado, para hacer un reconocimiento a estos pequeñitos y pequeñitas. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el mes de diciembre del 2012 estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, siendo este un padecimiento generado a partir de una copia adicional total o parcial del cromosoma 21 en un individuo; dicho material genético extra, altera el curso del desarrollo y provoca las características asociadas con el Síndrome de Down, ocasionando problemas físicos y mentales en las personas que lo padecen, y un desarrollo más lento; y con el objetivo de generar conciencia sobre esta problemática y dar a conocer el valor, la dignidad y la capacidad que tienen las personas que viven con Síndrome de Down para contribuir al desarrollo de sus comunidades, hay que ser conscientes de que no se trata de una enfermedad, es una condición que requiere la atención especializada, a fin de fomentar un adecuado desarrollo de quienes viven con este síndrome, ya que al no tener cura, ni mucho menos maneras de prevenirlo, surge la necesidad de concientizar a la sociedad sobre este tema, razón por la cual se estableció el Día Mundial del Síndrome de Down. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconoce la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todo ser humano; no obstante lo anterior, en la actualidad las personas que padecen Síndrome de Down y sus familias, siguen siendo discriminadas, lo que afecta a nuestra sociedad, debido a que las personas con Síndrome de Down se enfrentan no solo a la discriminación, sino al maltrato psicológico, aunado a la falta de oportunidades educativas, laborales, deportivas, entre otras; debido a que hoy en día, aún se les ve como personas incapaces de desarrollar cualquier tipo de actividad física o intelectual, afectando con ello sus derechos humanos; y por ende, su capacidad a decidir libremente. Es indudable que con la atención debida y proporcionándoles suficientes oportunidades a todas aquellas personas que viven con este síndrome, puedan alcanzar un desarrollo mayor, en pleno respeto de sus Derechos Humanos, y así contribuir desde sus posibilidades a mejorar nuestra sociedad; es por ello, que resulta trascendente multiplicar los esfuerzos para crear condiciones que permitan a las personas con Síndrome de Down empoderarse, de tal manera que puedan tener una participación más activa y fructífera en la sociedad; por todo lo anterior, me permito señalar que si la sociedad trabaja unida, en aras de ayudar a edificar un mundo más equitativo, justo e incluyente se logrará erradicar la discriminación que sufren las personas y respetar la necesidad que tienen de que se les muestre el camino para tomar sus propias decisiones, y a manera de hacerles respetar lo que se logra resaltando todas y cada una de las habilidades que tienen las personas que viven con Síndrome de Down, pues se trata de personas que viven, que tienen sentimientos, actitudes y habilidades, y al comprender mejor a este grupo de personas, se hace más sencillo incluirlas en diferentes ámbitos de la sociedad, acorde a sus capacidades; asimismo, es importante reconocer la labor de todas aquellas instituciones que dedican su esfuerzo para capacitar y coadyuvar al mejor desarrollo de las capacidades de estas personas para ser incluidas adecuadamente en la sociedad, aquí se habla de las instituciones que se dedican a trabajar con niños que padecen este síndrome; quiero hacer una felicitación a la Fundación Iván Down establecida en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas; quien trabaja incansablemente para dar calidad de vida a las niñas y niños con Síndrome de Down, así como a la sala Irlanda Down, un reconocimiento al trabajo que hace el sistema municipal DIF de esta ciudad capital, que trabajan todos los días por el bienestar y la inclusión, llevando a cabo programas y actividades que nos motivan a seguir luchando al ver las miradas e interpretar a través de esas miradas sueños, anhelos, amor, agradecimiento y lucha constante, sonrisas de inocencia, de cariño, de humildad, ellos son capaces de ser, de valer, de entender; los invito, compañeros Diputados, a buscar para ellos un mundo más justo e incluyente, lleno de amor y de respeto y los dejo con esta frase del escritor Anatole France, que dice: “Nunca se da tanto como cuando se da en esperanzas”; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Xóchitl; se abre la Lista para hechos; muy bien, no habiendo intervenciones para hechos, le damos las gracias a la Diputada y se toma nota de su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados dentro de tres minutos a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
XÓCHITL NOHEMÍ SÁNCHEZ RUVALCABA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.219157 segundos