Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 08 marzo 2016 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 

 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de marzo del año 2015, a las 11 horas con 36 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito por favor, tomen su asiento, compañeros… Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 18Diputados aquí en la Sala de Sesiones; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Le pido de favor, justifique las inasistencias de la Diputada María Hilda Ramos Martínez, del Diputado César Augusto Déras Almodova y del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Antes que nada, quisiéramos aprovechar para darles un fuerte abrazo a todas las mujeres en este día, y esperamos que no solamente las festejemos el día 08 de marzo, que las podemos festejar las 24 horas de cada día, los 365 días de cada año; enhorabuena, y felicidades compañeras mujeres, por el Día Internacional de la Mujer. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 15 de octubre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de las Ternas propuestas para la designación en su caso, de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que modifica la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el numeral 29 del artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
8.- Lectura del Dictamen referente a la solicitud de Licencia del C. Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
9.- Lectura del Dictamen relativo a la solicitud de Licencia de la C. Diputada María Soledad Luévano Cantú.
 
 
10.- Lectura del Dictamen respecto de la solicitud de Licencia de la C. Diputada Luz Margarita Chávez García.
 
 
11.- Lectura del Dictamen relativo a la solicitud de Licencia de la C. Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio.
 
 
12.- Lectura del Dictamen respecto de la solicitud de Licencia del C. Diputado José Haro de la Torre.
 
 
13.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se abroga el Decreto Número 472, aprobado por la LX Legislatura del Estado de Zacatecas, publicado en el Suplemento 4 al número 9 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente al día 30 enero de 2013, en cumplimiento a la Sentencia pronunciada en el Juicio de Amparo Indirecto 400/2015.
 
 
14.- Asuntos Generales; y,
 
 
15.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que se ha leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Por favor, los que estén a favor levanten su mano; muchas gracias pueden bajarla; ¿quiénes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 15 de octubre del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de octubre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Mario Cervantes González; auxiliado por los Legisladores Ismael Solís Mares y Juan Carlos Regis Adame, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0359, de fecha martes 08 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quiénes estén favor?, gracias, pueden bajar su mano; ¿quiénes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Acta que ha sido leída, se aprueba por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 15 de octubre del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Lic. Luz María Vallejo Pérez, Tercera Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto: Hace del conocimiento de esta Legislatura que el Ciudadano Eliberto del Río Pinales, Presidente Municipal de General Pánfilo Natera, Zac., aceptó la Recomendación emitida por esa Comisión, en relación con la Queja presentada por el Ciudadano Alejandro Mauricio Rodríguez, por actos que consideró violatorios de sus derechos humanos, atribuidos al Lic. Jorge Becerra Salazar, Juez Comunitario en dicho municipio.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Río Grande, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016, debidamente autorizados por el Consejo del Organismo Operador.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Vetagrande, Zac. Asunto: Hacen llegar copia del Punto de Acuerdo tomado en la Sesión de Cabildo el día 29 de febrero del año en curso, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se forme una Comisión para que investigue y determine los límites territoriales del municipio.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Notifican que en Sesión de Cabildo celebrada el pasado día primero de marzo, se le tomó protesta como Presidente Municipal Interino al Ciudadano José de Jesús Castro Rentería.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de las Ternas propuestas para la designación en su caso, de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, remitidas por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de forma íntegra de las Ternas propuestas para la designación en su caso, de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.(Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0359, de fecha martes 08 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión Jurisdiccional…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, buenos días…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…pudiera registrar mi asistencia, Flores Hernández Eugenia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que modifica la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, a los integrantes de la misma…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que modifica la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0359, de fecha martes 08 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno, le solicito que esta Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado, a favor; nada más con una consulta, señor Presidente de la Mesa… Si ya no sufre modificaciones este Punto de Acuerdo con relación a, en otra fracción; hablo concretamente del Diputado Rafael Flores, por un cambio por Gilberto Zamora, ¿no procede?...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si quiere lo revisamos ahorita; terminando con ésta votación….
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias.
 
 
 
BUENDIA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente…
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, que tenemos: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declarada aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
BUENDIA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el numeral 29 del artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, remitida por el Honorable Ayuntamiento Municipal de General García de la Cadena, Zac.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el numeral 29 del artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0359, de fecha martes 08 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de los Dictámenes referentes a las solicitudes de Licencia de los siguientes Diputados: José Luis Figueroa Rangel, María Soledad Luévano Cantú, Luz Margarita Chávez García, Érica del Carmen Velázquez Vacio y José Haro de la Torre. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General…. El de Figueroa, por favor, Diputada Susana….
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Si quiere páseme los otros y los leemos aquí, por economía procesal, pues pídanlo; están cortitos, mejor los leemos todos para que no quede duda… Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Así mismo, le pido me permita dar una Síntesis, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, los dictámenes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud de Licencia del Diputado José Luis Figueroa Rangel. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0359, de fecha martes 08 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Le pedimos ahora al Diputado que tenga el documento de María Soledad Luévano Cantú, le dé lectura. Le pedimos al Diputado Gilberto, es el Diputado Pedroza; adelante, Diputado Pedroza.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen relativo a la solicitud de Licencia de la C. Diputada María Soledad Luévano Cantú. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0359, de fecha martes 08 de marzo del año 2016). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le pedimos ahora al Diputado Gilberto, pase por favor para que le dé lectura a la solicitud de Érica del Carmen Velázquez, de Margarita Chávez y de José Haro de la Torre... ¿O nomás tiene usted la de Margarita Chávez?; adelante, son dictámenes…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen relativo a la solicitud de Licencia de la C. Diputada Luz Margarita Chávez García. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0359, de fecha martes 08 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Solicito ahora al Diputado que tenga el Dictamen de Érica del Carmen Velázquez, por favor le dé lectura.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen relativo a la solicitud de Licencia de la C. Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0359, de fecha martes 08 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora le solicito al Diputado que tenga el Dictamen de José Haro de la Torre, pase por favor a darle lectura.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen relativo a la solicitud de Licencia del C. Diputado José Haro de la Torre. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0359, de fecha martes 08 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se abroga el Decreto Número 472, aprobado por la LX Legislatura del Estado de Zacatecas, publicado en el Suplemento 4 al número 9 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente al día 30 enero de 2013, en cumplimiento a la Sentencia pronunciada en el Juicio de Amparo Indirecto 400/2015. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Le solicito, Diputado Presidente, me permita leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se abroga el Decreto Número 472, aprobado por la LX Legislatura del Estado de Zacatecas, publicado en el Suplemento 4 al número 9 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente al día 30 enero de 2013, en cumplimiento a la Sentencia pronunciada en el Juicio de Amparo Indirecto 400/2015. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0359, de fecha martes 08 de marzo del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; les informo que tenemos cuatro Diputados anotados, que sería primero: La Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “Día Internacional de la Mujer”, por diez minutos; 2.- Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “A 100 años del Feminismo en México”, por diez minutos; tenemos también al 3.- Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”, hasta por diez minutos; y tenemos al Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Reflexión”, hasta por diez minutos, ¿alguien más de ustedes se quiere anotar?
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Cuál sería el tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- “Día Internacional de la Mujer”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, gracias. ¿Algún otro compañero, o compañera Diputada?, muy bien, no habiendo más, se cierra la lista; y le concedemos la palabra, a la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “Día Internacional de la Mujer”, hasta por diez minutos.
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Honorable Asamblea. Este ocho de marzo en todo el mundo se llevan a cabo diversas acciones para impulsar la participación de la mujer, su inclusión y empoderamiento en las actividades que con igual o mayor eficacia realizan los hombres; actividades que buscan reivindicar un derecho natural que no es producto de una concesión del hombre, sino producto de la igualdad de derechos, obligaciones y responsabilidades; es cierto que somos diferentes pero iguales a la vez, y en esta aparente contradicción se encuentra la esencia del respeto, de la dignidad, de la confianza y de la concordia. Como mujeres y como hombres, sabemos que las diferencias biológicas, se superan con la igualdad de oportunidades; que las diferencias de visión y de percepción de lo que acontece y a todos nos afecta, se superan con el análisis, la discusión, el debate y la concertación; en esta igualdad no podemos ni debemos ir a un falso debate entre el que puede más y el que puede menos, tampoco quién deba trabajar más y quién deba trabajar menos. Hoy, la mujer se aparta de concepciones y manipulaciones sexistas, del sofisma de la liberación femenina y del sometimiento irracional que por años, la moral, la costumbre y la religión principalmente, sirvieron de justificación para relegar a la mujer a la servidumbre y a la esclavitud; es claro que hoy, se abre un abanico de posibilidades de desarrollo personal y familiar, como también es evidente que no a todas ha llegado esa oportunidad, porque en las ciudades y principalmente en el medio rural, la lucha sigue por el reconocimiento de esa igualdad que permita el trabajo cooperativo y solidario. Años y generaciones han tenido que transcurrir para cambiar esta visión, lo cierto es que hoy, la mujer es determinante en todos los espacios de la vida pública y privada; soslayar o minimizar esta realidad, es estancarse y retroceder. No es una cuestión de confrontación o de desencuentros entre mujeres y hombres, es una cuestión de identificación de conciencias, de coincidencias y trabajar en las diferencias de género, porque hoy los asuntos públicos no son exclusivos de la mujer o del hombre, sino de ambos. Combatir el hambre, la pobreza, la marginación, la inseguridad, la ignorancia y la insalubridad, son objetivos que no admiten exclusividad de género, creencia religiosa, simpatía ideológica o pertinencia partidaria; son preocupaciones de mujeres y hombres con responsabilidad y compromiso histórico, alejado de toda pretensión populista o demagógica. Diputadas y Diputados: La naturaleza definió la diferencia entre la mujer y el hombre; tenemos caracteres que nos identifican, como igualmente tenemos la capacidad suficiente para enfrentar y superar los retos cada día. Las culturas y las artes en todas sus expresiones lo señalan; las letras, la música y todas las manifestaciones sublimes de que el hombre es capaz, se llenan de la mujer como inspiración y como aliento de vida, y si la naturaleza divina de la mujer está ya determinada, el hombre debe respetarlas y quererlas compartiendo con ellas en la misma línea de igualdad y equidad, oportunidades de vida, oportunidades de desarrollo, oportunidades de crecer para construir una sociedad más justa y libre. Es en el reconocimiento del derecho de igualdad en donde las grandes batallas se han dado y hoy en día se libran en los ámbitos político, económico y social, superando esquemas, estereotipos y etiquetas que tradicionalmente la relegan, la excluyen y minimizan su talento y capacidad. En Zacatecas hay avances en la equidad de género, la legislación incluye ese reconocimiento, los programas sociales de apoyo y asistencia, se encuentran marcados con este perfil y las estructuras administrativas tienen de manera creciente en cuanto a número e importancia, mujeres de trabajo, ejecutivas cuyas decisiones no se reducen al ámbito estrictamente burocrático, sino incluyen nuevos rumbos del desarrollo de Zacatecas. Largas luchas, milenarias batallas que no han concluido para acabar con la discriminación, con la violencia y con el sometimiento brutal; nuevas formas de esclavitud asoman en una sociedad violenta y dominada por el poder del armamentismo, convierten a la trata de personas en la forma más abyecta de opresión hacia la mujer, colocándola en un punto de vulnerabilidad irracional y salvaje que es necesario terminar, no tan solo con declaraciones emanadas de congresos internacionales, sino con políticas públicas efectivas de reivindicación de sus derechos. Muchas luchas estamos dando para combatir la discriminación y abatir la vulnerabilidad en la que colocan a muchas mujeres en el ámbito laboral; ahí está la segregación ocupacional y el hostigamiento sexual, estereotipos derivados de nuestras diferencias físicas que se transforman en desigualdad salarial y de ascenso escalafonario. Dudar hoy de la capacidad de la mujer, es levantar deliberadamente barreras para limitar su desarrollo profesional y su participación en la toma de decisiones. Es fundamental incrementar los grados de escolaridad, mejorar los índices de atención para la salud en su modalidad preventiva, curativa y de rehabilitación, así como atender debidamente la salud reproductiva e incidir en las tasas globales de fecundidad que mejoren la calidad de vida. Atendamos el reto de la maternidad en niñas y adolescentes, sin reducirlo al ámbito de la responsabilidad de la mujer, sino también del niño o del adolescente que sin el suficiente raciocinio, o la información, ambos actúan al impulso sin medir consecuencias. La violencia sigue siendo el principal flagelo para las mujeres en general, sin importar edades, capacidades, condición escolar o condición laboral. Existe resistencia de las autoridades de procuración de justicia para emitir una declaración de alerta de género, bajo el irresponsable argumento de los llamados casos aislados. La trata de personas, el secuestro y la extorsión, en la mayoría de los casos tristemente terminan en homicidio, incrementando de forma alarmante la estadística; hay mejoras sí, pero no son suficientes. Diputadas y Diputados: En nuestro país el 37 % de la fuerza laboral corresponde a las mujeres, lo que nos muestra su fuerza, su fortaleza y su capacidad en todos los órdenes, porque el 25 % de los hogares en México se sostienen económicamente de su trabajo, lo que no es un asunto menor en una sociedad tradicionalmente conservadora, con matices machistas y misóginos. Es un honor compartir este espacio con las mujeres jefas de familia, emprendedoras en la política, en la academia, en la investigación, en la empresa; de ellas aprendo cada día su tesón, su perseverancia y su insistencia; no es fácil ni se vislumbran soluciones que radicalmente modifiquen la enorme carga cultural, de tradiciones, costumbres y religiosas que prevalecen; sin embargo, hemos dado pasos importantes y sobre ellos fincamos una nueva relación de equidad, desde los gobiernos, desde los partidos políticos y desde las organizaciones. Avanzamos en los porcentajes de equidad e igualdad de género, desde los partidos y desde la Ley; pero debe quedar claro que no se trata de dádivas ni premios de consolación, regalías o minucias sujetas a la buena voluntad o el estado de ánimo de quien pueda decidir, sino como el reconocimiento de la igualdad entre el hombre y la mujer. Los cambios democráticos que demanda y en los que estamos trabajando como país, no podrán lograrse si prevalece la desigualdad de género, si prevalece la discriminación, la exclusión y la violencia; se requiere que juntos, asumamos el reto del cambio democrático de nuestro país. Es fundamental terminar con viejos paradigmas, dañinos y caducos. No olvidemos que las mujeres determinamos el rumbo que se está dando a Zacatecas. En esta historia la mujer escribirá muchas más páginas de desarrollo, armonía y prosperidad: Señoras y señores. Construyamos una nueva visión; trabajemos para que el empoderamiento de la mujer no sea ni retórica ni demagogia; trabajemos para que las políticas públicas, los programas y acciones en beneficio de la mujer no se regateen ni se condicionen; trabajemos porque las mujeres exitosas no sean excepción, sino sean la regla que perfile el modelo de un gobierno con estrategias socialmente compartidas. Trabajemos para erradicar la violencia de género sin simulaciones; la política ha cambiado gracias a la participación de la mujer y son ellas las que perfilan el nuevo rostro del Zacatecas y del México del siglo XXI. El día internacional de la mujer es propicio para la reflexión; recordaremos con indignación la represión de que fueron objeto las obreras en su reclamo justo por mejores condiciones laborales, con horarios de trabajo dignos, con salarios suficientes y con seguridad social oportuna y de calidad; sí celebremos el día internacional de la mujer, no tan solo para organizar desayunos, eventos sociales o para organizar reuniones de catarsis y desahogo de avances modestos en esta lucha de reivindicación internacional. Convencida estoy que la celebración del día internacional de la mujer debe prevalecer, como ocasión para renovar fuerzas, recuperar el aliento y avanzar en el frente hacia el logro del objetivo de igualdad, de equidad, justicia y libertad. En la vida política, los partidos dirigidos por hombres y en pocas ocasiones por mujeres, cubren cuotas de género por mandato de Ley; ahora no es cuestión de requisitos o no, es una cuestión de convicción democrática, de formación cultural, de responsabilidad y compromiso social, de aprovechar capacidad, inteligencia, talento y sensibilidad; es una cuestión de familia, porque en ésta se incuban graves distorsiones a la equidad e igualdad, al dejar tareas y trabajos para unos en beneficio de otros simplemente por la condición de hombre o de mujer. No es justificación ni mucho menos pretexto, la existencia de añejas costumbres que arbitrariamente otorga “roles”; es una cuestión de decisión informada como se podrá superar este gravísimo desequilibrio. Es una cuestión de respeto a los derechos humanos, sin engaños o mascaradas, porque si no es así, la vulnerabilidad de los derechos humanos de la mujer seguirá aumentando sin control. No son los señalamientos la solución para superar los desequilibrios y desigualdades, son las acciones las que darán congruencia al discurso con la realidad, porque ni es un asunto exclusivo de las mujeres ni de los hombres, ni de las edades o de la ubicación geográfica, como tampoco lo es de naturaleza sexista, feminista o de preferencia sexual, sino que es un asunto de la sociedad en su conjunto; los actuales moldes conductuales son insostenibles, como igualmente es insostenible tener a la mujer como el estereotipo de la sumisión y de la esclavitud familiar, laboral y social. Para concluir; los mismos derechos y las mismas oportunidades a la mujer rural, a la mujer indígena, a la mujer migrante, a la mujer que hoy en una celda como Néstora Salgado, ve marchitada su existencia producto de la desigualdad e irracionalidad de un sistema por demás injusto e incongruente, a la mujer que en su desvelo, espera la llegada de un hijo que simplemente desapareció, a la mujer a la que se le destroza el corazón frente a una fosa en la que solo encuentra restos óseos, y a la mujer que incansablemente recorre caminos y veredas con la esperanza viva de encontrarse con la mirada del hijo, del padre, del esposo, del compañero. Mujeres de ayer, mujeres de hoy y mujeres de mañana constituyen el principal patrimonio de las sociedades en el mundo, baluarte de las instituciones de la república y principal activo político que transforma la esencia social; mi reconocimiento, mi respeto, mi apoyo y respaldo. Caminemos juntos, caminemos hacia adelante, caminemos hacia un Zacatecas mejor. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Se abre la lista para hechos…
 
 
 
LA DIP. BUENDIA BALDERAS.- Para hechos, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Nava Martínez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, muy bien, se cierra la lista para hechos; y tiene la palabra, la Diputada Irene, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputado Presidente. Antes que nada, para felicitar a la Diputada por esta reflexión, pues tan importante que hace sobre la importancia que desempeña o desempeñamos las mujeres en los espacios laborales; decirle también que a pesar de esa capacidad que ya se ha demostrado en diferentes ámbitos en las mujeres, aún existe esa inequidad de oportunidades, pues en todos los ámbitos existen avances; es cierto que hay leyes a favor de las mujeres, también es cierto y que ya hay espacios en donde hay muchas mujeres representándonos; también es cierto y que han sido bien dirigidos por esas mujeres; pero sí debemos de decir que en esos espacios siguen persistiendo la diferencia en los salarios en relación entre hombres y mujeres, siempre es menor a pesar de la productividad que se ha mostrado; que esas mismas leyes que están plasmadas no se han hecho cumplir en su mayoría y esos avances de los que siempre se han hablado, siento que aún no son suficientes a pesar de que se ha demostrado que en el campo, en la ciudad, en las empresas, las mujeres representan el 60 % en la productividad en todos los enseres. Por ello, sí quiero aprovechar el espacio y enviar una felicitación que a pesar de todos los obstáculos con los que nos hemos encontrado las mujeres, a pesar de ello; bueno, pues felicilitarlas y felicilitarnos en este día a todas las mujeres que muchas de ellas pasan anónimamente, incluso el día y que desconocen hasta que hay un día el cual está dedicado a cada una de nosotras. Nuevamente, gracias Diputada por esa reflexión y bueno, pues invitarlas e invitarlos también a los Diputados a que no se quede solamente en reflexiones, sino que busquemos la manera juntos de implementar acciones para superar esa, pues es discriminación hacia a la mujer, porque creo que es muy justa la igualdad, no buscamos ni ser más ni ser menos, si no precisamente eso, iguales en todos los ámbitos. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, a usted Diputada. Tiene ahora la palabra, la Diputada María Elena, hasta por tres minutos.
 
 
 
en este día a todas las mujeres, que muchas de ellas pasan anónimamente, incluso el día y que desconocen hasta que hay un día el cual está dedicado a cada una de nosotras. Nuevamente gracias, Diputada por esa reflexión; y bueno, pues invitarlas e invitarlos también a los Diputados a que no se quede solamente en reflexiones, sino que busquemos la manera juntos de implementar acciones para superar esa, pues esa discriminación hacia la mujer, porque creo que es muy justa la igualdad, no buscamos ni ser más ni ser menos, sino precisamente eso, iguales en todos los ámbitos. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias a usted, Diputada. Tiene ahora la palabra, la Diputada María Elena, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, creo que es un tema obligado el hablar de la mujer, el reconocer que ha avanzado; grandes mujeres que han trabajado, que han luchado, en condiciones no como las que tenemos ahorita, sino mujeres que abrieron camino; pero que también nos falta mucho por hacer, todavía; mientras haya una mujer maltratada, mientras haya una mujer golpeada, creo que es un tema pendiente, y también que sea un tema de hombres y mujeres, todavía no entendemos por qué tiene que ser un tema de mujeres, yo creo que debe ser tema de hombres también, y que participen de la misma manera, porque entre mayor igualdad haya, creo que vamos a tener un mejor Estado, un mejor país, y hablando de un tema también internacional, cuando lo tomamos este tema todos, yo creo que vamos a dar grandes pasos hacia adelante y vamos a ser mejores todos; hablaba la Diputada en tribuna sobre la mujer del campo, la indígena, pero hablando en forma general, yo hablaría y felicitaría a la mujer valiente, en donde quiera hay una mujer valiente, a la mujer atrevida, a la mujer soñadora también, a la mujer romántica, que yo creo que eso es precisamente la esencia de una mujer, pero el otro ámbito, el ser atrevida, el ser valiente, el ser arriesgada, creo que también nos hace iguales a los hombres; por lo tanto, yo invito a los hombres de Zacatecas a que tomemos este tema; les digo: “El día que lo hagamos tanto de hombres y mujeres, estaremos, yo creo que del otro lado”; felicidades Diputada, por este tema; y felicidades a todas las mujeres de Zacatecas, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, la Diputada Hilda Ramos, hasta por tres minutos. Adelante.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputada Susi, qué bueno que veniste a traer este tema, que nos invita mucho más que nada a una reflexión, hoy, no se debe de festejar, se conmemora el hecho de que un puñado de valientes lucharon por tener más igualdad, por tener más oportunidades; y sobre todo, mejor calidad de vida en su ámbito laboral; decirles a ustedes, que efectivamente ya lo decían ustedes, tú, las compañeras que me antecedieron en la voz, a muchas mujeres en el anonimato que han dado la garra, que han dado el corazón, que han dado todo para que haya más y mejores oportunidades, no solo para las mujeres, en las familias; dicen por ahí, que la mujer es el corazón del hogar, yo digo: “sí, sí es el corazón, pero también es esencia y también es materia”; y esa materia sabe dar luz a los que están cerca de ellos, y de ahí que, no detrás, al lado de grandes hombres existen grandes mujeres. Decirles a ustedes, que efectivamente, aún hay una brecha ancha por recorrer, porque esto, ya lo decía la compañera María Elena, es cosa de cultura, y desgraciadamente en nuestros hogares, desde los hogares, perdemos y nosotras mismas decimos: “Tú no, tu hermano”, “Tú sí, porque tú la loza, tú lava la loza, cuida a tu hermanito, tu hermano no”, como que en el mismo hogar nosotros fomentamos esa discriminación; y equidad no significa igualdad, no significa que, efectivamente, físicamente nunca vamos a ser igual a ellos, ni pretendemos serlo, pero sí, que tengamos igualdad de oportunidades, que tengamos equilibrios, de tal manera que esa esencia y ese corazón y esa valentía que tiene toda mujer, sea reconocida; y sobre todo, sea valorada en todos los ámbitos: laborales, políticos, sociales, y que sobre todo, la mujer, no pierda eso, sabemos que valemos y en base a ello, luchemos por nuestros ideales. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, la Diputada Susana Rodríguez, hasta por tres minutos, para hacer los comentarios respectivos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidente. Agradecerle a mis compañeras que respaldan el día de hoy como una muestra de que se va avanzando. Efectivamente, no todo está dicho, nos falta mucho camino por recorrer, bien lo han dicho ustedes, pero me llama la atención que ninguno de mis compañeros hombres aportó nada al tema, eso es lo importante, que ustedes como hombres acepten que las mujeres, y no se trata tampoco de aceptación, sino de reconocer que la capacidad, la convicción y la sensibilidad es la misma; somos diferentes cuerpos, pero tenemos las mismas posibilidades de llegar; y que bien lo decía, esto se trata de un trabajo en conjunto, ni queremos ser más ni queremos ser menos, sino simplemente parte de un todo, parte de un conjunto; y que en efecto, la Diputada Hilda lo dijo muy claro, en los hogares las madres y las padres somos los primeros que hacemos diferencias, eso se tiene que acabar, es una cuestión cultural; las mujeres y los hombres tienen las mismas características de oportunidad, de fortaleza, de sensibilidad, hay que explotarlas, hay que lograr llevar ese camino a buen término; y como dijo la Diputada María Elena es muy cierto, mientras haya una mujer violentada que la traten como a una mercancía, estamos mal, no hemos avanzado, eso hay que traerlo y tenerlo muy claro, la violencia en la mujer tiene que terminar, es un tema escabroso sí, pero que se tienen que tomar acciones y políticas públicas al respecto, no podemos seguir solo en el discurso y en las palabras bonitas del día de hoy, hay que tomar acciones, hay que poner cada quien de su parte en lo que le corresponde en sus ámbitos: profesional, laboral, en la familia y en todos los espacios de la vida tenemos que poner y enaltecer a la mujer, lo hacemos nosotros, pero necesitamos que los hombres hagan también su parte; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “A 100 años del Feminismo en México”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, compañero Presidente. Bueno, iba a hacer comentarios a lo dicho por la Diputada Susana Rodríguez, pero dije: “Voy a aprovechar que estoy aquí en el micrófono, me pareció muy importante lo que nos presentó;” pero bueno, sobre todo, el que desde esta tribuna digamos: “Libertad a Néstora Salgado, y libertad a todas las líderes que por defender a su pueblo están en la cárcel por este régimen”; entonces, bueno, usted que está más cerca del régimen priísta, dígale a Peña Nieto que ya saque a Néstora Salgado de la cárcel y a otras líderes de la policía comunitaria, porque es absurdo las causas de la gran violencia en que haya policías comunitarias en Guerrero, por ejemplo en Michoacán, y los metan a la cárcel no a los delincuentes sino a las líderes de la policía comunitaria, como a Néstora Salgado; entonces bueno, hay desde este Congreso, libertad para Néstora Salgado. Iztaccíhuatl movió una pierna, abrió los ojos y lanzó un grito, Iztaccíhuatl, la mujer dormida se está despertando y Popocatépetl, el joven guerrero Azteca, erguido a la par de ella, la ve con temor y esperanza…La sangre de Iztaccíhuatl circula, su aliento de vida se hace sentir, las nieves perpetuas que cubren sus senos y su vientre se empiezan a derretir, Iztaccíhuatl, se está levantando a la vida para dar vida. Elsa Tamez. Teóloga mexicana. Sí, el 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, es un día propicio para homenajear a todas esas mujeres que todos los días, desde diferentes espacios y desde hace más de 300 años han hecho que este Iztaccíhuatl, antes mujer dormida, se despierte a la vida. Sí, el 8 de marzo es pensar en todas esas obreras norteamericanas que en el siglo XIX se levantaron para exigir mejores condiciones laborales: una jornada laboral igual a la del varón y un salario digno igual al del varón, también digno. De todas ellas, sabemos que 140 fueron asesinadas quemadas por el patrón, ¿cuántas más quedaron en la lucha?, pero ¿cuántas más salieron sonrientes a la calle?, para gritar: “Pan y Libertad”. Sí, el 8 de marzo es para recordar a Olimpia de Gouges, revolucionaria francesa, condenada a la guillotina por exigir que los revolucionarios que pugnaban por Libertad, Igualdad y Fraternidad y que promulgaron la Declaración de los Derechos del Hombre, apoyaran también la promulgación de la Declaración de los Derechos de la Ciudadanía y el Ciudadano. Es recordar a Clara Zetkin, promotora principal en 1911 de la conmemoración del 8 de marzo como Día de la Mujer, recordar a Rosa Luxemburgo, Alejandra Kollontay y a todas ellas participantes de la primera revolución socialista de los inicios del Siglo XX. Pero también les propongo, lo hagamos durante todo marzo y así lo voy a estar haciendo, recordemos y homenajeemos, al traer a nuestra memoria a las mujeres mexicanas, que desde sus diferentes ámbitos: la lucha social, el periodismo, el arte, la educación, la salud, etcétera, han abonado a ese despertar de las conciencias de todas nosotras y de la sociedad entera. Aunque como lo hemos sabido ya, formalmente la palabra feminismo se utilizó por primera ocasión en la celebración del primer Congreso Feminista celebrado en enero de 1916 en Mérida, Yucatán, y que entonces hoy, y todo este año estaremos celebrando su primer centenario, presentaremos un somero esbozo de algunas de las mujeres que antes de esta fecha, aportaron las semillas que florecerían años más tarde. Ya en el Siglo XVIII, Sor Juana Inés de la Cruz, desde su convento escribía: En perseguirme mundo, ¿Qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando solo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? Yo no estimo tesoros ni riquezas, y así siempre me causa más contento poner riquezas en mi entendimiento que no mi entendimiento en las riquezas, y no estimo hermosura que vencida en despojo civil de las edades, ni riqueza me agrada fementida, teniendo por mejor en mis verdades, consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades. Saber que las mujeres mexicanas estuvieron en la lucha por nuestra Independencia y en la Revolución. Hoy este 8 de marzo y todo el mes de marzo, es fecha para recordar y homenajear a tantas mujeres. A esa Sor Juana, nuestra primera feminista, y recordamos a Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra o Josefa Ortiz de Domínguez en la guerra de Independencia, ya todas estas mujeres que como las mujeres de Nueva York, también salieron en la segunda mitad del Siglo XIX, cuando las fábricas textiles y tabacaleras principalmente absorbieron gran cantidad de mano de obra femenina. Como las obreras norteamericanas, por las que en su memoria se conmemora el 8 de marzo en el mundo entero; en nuestro país, las mujeres pelearon por su incorporación al trabajo asalariado y con la llegada del capitalismo feroz, en condiciones peores por razón de su sexo que las de sus compañeros varones hace que ya desde 1857 se den en Veracruz y Jalisco importantes huelgas donde, además de las demandas generales de aumentos de salarios y reducción de la jornada, las mujeres lucharon en las calles para pedir licencia de maternidad y protección a los hijos de las trabajadoras. A la intensa lucha sindical que se desarrolla en el país se suceden una gran cantidad de huelgas protagonizadas y dirigidas por mujeres. Las mujeres estuvieron presentes en las luchas sindicales de fines del Siglo XIX, y estas mujeres obreras estuvieron presentes también en la lucha política antireeleccionista. Cientos de mujeres se unieron a los clubes liberales y partidos de oposición al régimen de Porfirio Díaz en los albores del Siglo XX. Sí, todo este mes de marzo recordaremos a todas estas mujeres mexicanas, que desde las diferentes luchas han dado su esfuerzo. Hoy me detengo a que en este 8 de marzo y en el marco de este Centenario del Congreso Feminista Yucateco, la Comisión de Igualdad y Género, invita a todos los aquí presentes, a todas las aquí presentes, a las y los trabajadores de los medios de comunicación, a las y los trabajadores y colaboradores y colaboradoras de los Diputados, y claro está, a las y los Diputados, ya les había entregado en mano su invitación para el evento que hoy a partir de las 5:00 de la tarde estaremos en el vestíbulo; les quiero comentar cómo surgió el evento, además de saber que en este marco del centenario del feminismo en México tendríamos que organizar diálogo con diferentes feministas zacatecanas y mexicanas para ir conociendo los retos y dificultades que la lucha por las mujeres enfrentamos. El Colectivo Hijas de la Luna llevó a cabo una iniciativa para que artistas zacatecanas participaran con su obra y estuvieran aquí en el vestíbulo, y la respuesta fue maravillosa, más de 43 artistas zacatecanas y algunos zacatecanos nos enviaron sus obras; los invito a que todo este mes de marzo las vean, las disfruten y aprendan; algunas artistas nos solicitaron poner en venta su obra, y entonces en el cuadro que está aquí en el vestíbulo ven un precio, es que está en venta la obra, y pudiéramos al comprarlas promover que desde el arte las y los zacatecanos sigan dando un mensaje a favor de la igualdad. El programa inicia el día de hoy a las 5:00 de la tarde con un diálogo entres dos feministas destacadas: Pilar Sánchez Rivera, dirigente de varios albergues contra la violencia hacia las mujeres y Mara Muñoz, nuestra Presidenta del Centro de Justicia. Continúa con un breve acto poético musical a cargo de la mezzosoprano Sara Ortiz quien fue la principal organizadora y recolectora de la obra, para concluir con la inauguración de la exposición y brindar, sí, brindar por la vida, brindar por la libertad, y brindar por la no violencia y el bien vivir de todas las mujeres mexicanas y zacatecanas; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Se abre la lista para hechos. Muy bien, se toma nota, y le damos ahora la palabra, al Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, aprovecharé mi tiempo para tocar dos temas: El primero, es un evento que se está contemplando en dos etapas, y que mañana se realizará la primera; y se refiere al Foro Estatal Municipio Modelo, Fortalezas y Desafíos, convocado por las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Hacienda Municipal, el día de mañana estarán llevándose a cabo las conferencias, mañana en el Auditorio Felipe Borrego Estrada, en el Palacio de Justicia, ubicado en Ciudad Administrativa; se llevarán a cabo cuatro conferencias: la primera es Gobierno y Administración Pública Municipal, conferenciante es la Doctora Sárah Eva Martínez Pellégrini, Directora e Investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte; el segundo tema, es la Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, el conferenciante es el Doctor David Villanueva Lomelí, Coordinador Nacional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, y actualmente es Auditor Superior en el Estado de Puebla; la tercer conferencia es Funciones, Servicios Públicos y Participación Ciudadana, la conferenciante es la Maestra Nancy Bernal Zetina, Directora de Desarrollo Jurídico del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, es el INAFED; y la cuarta se refiere a Planeación, Programación y Presupuesto, el conferenciante es el Maestro Germán Morales Enríquez, Docente Investigador de la Universidad de Durango. El día de mañana se estará llevando este primer ciclo de conferencias, es importante que se acuda, porque ahí en estos cuatro temas, en la siguiente etapa que será el próximo 16, se llevarán a cabo las mesas de trabajo, donde será la integración de las relatorías, mismas que serán remitidas nuevamente a Comisiones, para hacer la integración en conjunto con la cantidad de iniciativas que se tienen presentadas por distintos Diputados y Diputadas en materia de reformas a la Ley Orgánica Municipal; entonces, los que tengan oportunidad, mañana los esperamos a partir de las 9:00 de la mañana, hay que llegar a registrarse, va a ser muy ágil y esperamos que los resultados sean los que todos esperamos, que sean positivos y sean de éxito; en otra participación en la siguiente Sesión, les explicaremos el desarrollo de las mesas de trabajo; por lo pronto, están ahí las conferencias. El segundo tema va a ser a las 9:00 de la mañana y terminamos alrededor de las 2:00 de la tarde, de 9:00 a 2:00, mañana. Bueno, el segundo tema es un exhorto. Queremos exhortar al Gobernador Miguel Alonso, para que ya deje de acudir a los mítines que le está organizando Jorge Luis Rincón, con las entregas de los apoyos de PROSPERA, estos apoyos son recursos federales, las entregas se hacen bimestrales, pero yo creo que ya es el colmo del cinismo estarse apareciendo ya donde quiera, con la intención de que su presencia genere motivación política, yo creo que ya no se ve bien, estamos prácticamente en el preámbulo del inicio de los registros de los candidatos de todos los Partidos, y yo creo que ya debe de cuidar el punto, aunque sea en esta última parte de su gestión y de su administración; a nosotros nos parece lamentable que se utilice el tema de los recursos federales, las entregas que tienen que ser por ley, y en donde incluso los propios promocionales de dichos programas se específica, que los programas no son de uso político y hacen presencia no solamente el Gobernador, sino que incluso hacen presencia quienes, aquellos que tienen alguna intención de participar e incluso algunos de ellos que ya están registrados como candidatos a Alcaldes y Diputados; entonces, yo creo que para evitar malentendidos, para evitar ese tipo de críticas, yo creo que ya debería de abstenerse de estar participando en ese tipo de reuniones, en ese tipo de entregas, a todo el mundo le queda claro de dónde vienen esos recursos, que es de los propios bolsillos de los propios impuestos de los ciudadanos y de las ciudadanas; entonces, ojalá y se escuche este exhorto, y el Gobernador pueda hacer cuando menos, tomar atención a estos comentarios. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, se abre la Lista.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Su servidor, Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más, compañeros. Tiene usted la palabra, Diputado Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, muchas gracias. Bueno, escuchando lo que fue la segunda parte de la intervención de nuestro compañero, el Diputado Iván de Santiago, yo también haría un exhorto al señor Diputado; bueno, yo creo que efectivamente nadie debe de hacer mal uso o de manera indebida de los recursos públicos, pero aquí yo creo que no afecta, en el caso del Gobernador del Estado, que acuda y que asista a la entrega de los diversos programas, y así sea de la esfera federal, estatal o municipal, y que en muchas de las ocasiones hay mezclas de recursos, que nadie puede negarle el que él pueda acudir, yo creo que es muy distinto lo que él mencionaba y que decía que el uso político, yo creo que no es adecuado el término uso político, lo que sí es inadecuado y que incluso las propias leyendas de los propios programas marca que no es para el uso de Partido Político alguno, yo creo que ahí sí caeríamos en una situación de ilegalidad, incluso de poder cometer un delito, que fuera algún dirigente de algún Partido Político el que estuviera acudiendo, que estuviera presente, y lo peor, que estuviera entregando los programas, es priísta el Gobernador, pero él no es el dirigente del Partido y no hace las entregas a nombre de Partido alguno; entonces, yo nada más hago esta aclaración y hago este exhorto a nuestro compañero Diputado, porque el llamado debe de ser en lo sucesivo a los Partidos Políticos, del color que sea ¿por qué?, porque tenemos tanto Presidentes Municipales, en este caso, claro, el Gobernador, qué bueno, ellos acuden a hacer entrega de diversos apoyos, pero creo que nunca lo hacen en su carácter de militantes de cualquier Partido que ellos estén militando o participando; entonces, nosotros al contrario, mientras la Ley se lo permita, el Gobernador debe de seguir haciendo su trabajo, deberá estar yendo al interior del Estado y cuidando como siempre, y respetando la Ley, cuando la Ley marque, se dejará de hacer difusión de dichos programas, de dichas acciones y que es lo que la Ley prohíbe; sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputado Iván, tiene usted la palabra hasta por tres minutos, para los comentarios respectivos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. Bueno, ahí sí no coincidimos, Diputado Pastor, porque ustedes podrán a través de argumentos legaloides justificar la actitud del Gobernador, para nosotros no; el Gobernador anda en campaña sí, y a nosotros no nos hacen tontos, así se le cobije y se le maquille como se le quiera maquillar, y por supuesto que Jorge Luis Rincón es el encargado de estar haciendo esas reuniones regionales, y nosotros no dijéramos nada si esa fuera la dinámica de los seis años de Miguel Alonso, pero nada más cuando es campaña; entonces, sí le da por estar entregando a diestra y siniestra recursos, cómo no se paran las entregas durante todo el año, y precisamente en el preámbulo del inicio de las campañas ahí está entregando el chequecito, y no siempre acude cuando debe de acudir; mientras estaba el amotinamiento en la cárcel, él estaba ahí muy sentadito preparando su discurso para el Presidente Suplente de Zacatecas, ¿por qué ahí no asume su responsabilidad?, ah no, pues porque ahí tenían también a los invitados, incluso a quien ahora es su candidato a Diputado Local, que acababa de pedir Licencia, son eventos armados, son eventos que se le hacen para que se haga su presencia y se utiliza políticamente, creo que eso desde nuestro punto de vista es incorrecto; y lo que sí le acepto es el llamado general, que no solamente sea para el Gobernador, que sea también para los Alcaldes de todos los Partidos, la gente que utilice las mezclas de recursos o la gente que está haciendo las entregas, los propios Funcionarios Gubernamentales, creo que ese llamado sí lo aceptamos, y ojalá nos comprometiéramos a poder generar algún Punto de Acuerdo para que se le recuerde nuevamente al Gobernador que hay que cumplir y hacer cumplir la Ley en materia electoral, y que ojalá y su actitud genere condiciones para que haya civilidad, y que bajo argumentos legaloides posteriormente no tengamos enfrentamientos, y que no tengamos señalamientos al respecto sobre el uso político, ya sea partidista de los recursos del pueblo de Zacatecas, llámese programas, llámese obras, llámese como le quieran llamar; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, se toma nota. Tiene ahora la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para declinar mi participación, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Le damos ahora la palabra, a la Diputada Xóchitl Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Día Internacional de la Mujer”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Cinco, tres. Muchas gracias, Diputado, con su permiso. Día Internacional de la Mujer.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Reconozco a la mujer por su esmero, sensibilidad y cariño; así como su capacidad para formar familias en los valores que nos dan identidad como nación. El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1910 para honrar la memoria de un grupo de mujeres que en 1857 en Nueva York, ocuparon la fábrica textil donde trabajaban. Ellas exigían igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquella reclamación fue provocar un incendio en la planta, en la cual murieron 129 obreras. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, es una de las muchas conquistas que la mujer ha logrado, como la lucha por reconocer su capacidad, desarrollo y derecho al sufragio femenino, que fue reconocido desde el año de 1953, en la que decenas de mujeres marchaban, reclamaban la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarias. Las voces y acciones que las mujeres hemos logrado son significativos en el ejercicio de la conquista de nuestros derechos, pero aún falta mucho por hacer, con esta lucha diaria manifestamos que nuestra participación “No solo cuenta, sino que también decide”. En nuestro país el 17 de octubre de 1953 marca la consolidación del sistema político mexicano, incorpora aún mayor número de miembros y, ante todo, orienta esta campaña hacia las mujeres que participarían por primera vez en las elecciones federales en 1955 y en las presidenciales en 1958 a propuesta del Ciudadano Presidente de la República Adolfo Ruíz Cortines, que propone las reformas constitucionales al Congreso de la Unión y donde dicha iniciativa es aprobada, para otorgar la igualdad política de las mujeres donde se concede a la mujer el derecho al sufragio, lo que se traduce en el derecho de la mujer de votar y ser votada con las reformas al artículo 34 Constitucional, que a la letra dice: “Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I.- Haber cumplido 18 años. II.- Tener nodo honesto de vivir. En 1975 el sistema de las Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, convocando a todos los estados para trabajar conjuntamente en la eliminación de toda forma de explotación y discriminación de la mujer y luchar por la participación plena e igual en el desarrollo social. Se oficializa este día como internacional, porque las mujeres hemos demostrado que tenemos capacidad, que tenemos propuesta, que tenemos iniciativa, que tenemos voluntad y que cualquiera que sea nuestra trinchera de lucha, hemos decidido trabajar a la par con los hombres, a fin de cuentas lo que importa son los sentimientos paralelos de lucha. Las mujeres hemos desplegado esfuerzos importantes por alcanzarlos desde hace mucho años, nuestro trabajo ha dado frutos y la valentía y esfuerzo de mujeres extraordinarias han generado leyes y políticas para lograr la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, prueba de ello es que hoy legislamos 11 mujeres en esta LXI Legislatura; mujeres de diferentes ideologías políticas, pero con un mismo fin, el de dignificar el trabajo de la mujer. Es de reconocer el esfuerzo de lucha para sobresalir en cualquier ámbito: desde el hogar, como madres de familia, empleadas, profesionistas, y merecido nuestro día para conmemorar su dedicación y trabajo por la equidad entre los géneros, así como su participación en la vida política, porque si tomamos en cuenta esta última, vemos resultados notables, la mujer en nuestro Estado ha llegado a un nivel de hacer política y al mismo tiempo no descuidando la base de toda sociedad que es nuestra familia. Celebrar el Día Internacional de la Mujer es llevar adelante una cruzada internacional por el rescate de la dignidad como mujer, como niña, como madre, y como líder social; es el reclamo social por el derecho a decidir por sí mismas y el derecho a tener las mismas oportunidades en la educación, en la cultura, en la salud y seguridad social; una lucha por la conquista plena del derecho a la participación política y el derecho a una vida sin violencia, sin explotación y discriminación. No dejemos de luchar por nuestro sueños, sigamos adelante, feliz día para todas, compañeras. Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Se abre la lista para hechos. Gracias, Diputada, se toma nota. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de 03 minutos, a la siguiente Sesión, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
   

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
XÓCHITL NOHEMÍ SÁNCHEZ RUVALCABA.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.209788 segundos