Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Aprueban diversos dictámenes - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

Ø  Proponen comparecencias de Secretarios de Seguridad Pública e Infraestructura

 

APROBACIONES

 

Fideicomiso Zacatecas

Con 26 votos a favor, fue aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo que se consideró de urgente y obvia resolución, para hacer el exhorto al Gobernador del Estado a efecto de que remita el expediente con la propuesta de desincorporación de los bienes inmuebles que conforman el patrimonio del Fideicomiso Zacatecas, para realizar los trámites correspondientes de competencia de la legislatura, a fin de brindar certeza jurídica a las empresas que realizaron inversión en el estado y que por ende generaron empleos. 

 

En la propuesta se recuerda que el Fideicomiso Zacatecas es un organismo que tiene como objeto la creación, construcción, comercialización y operación de parques industriales en la entidad, y que las empresas para poder desarrollar sus proyectos y realizar sus inversiones, requieren escritura definitiva que consigne el acto jurídico de compra-venta, y el Fideicomiso Zacatecas se encuentra impedido para dar certeza jurídica a las empresas, toda vez que el trámite que se requiere es burocrático.

 

La intención central del Punto de Acuerdo aprobado, es enviar un mensaje de certidumbre jurídica para los actuales inversionistas, así como para aquellas empresas que decidan invertir en un futuro en esta entidad, y estar en condiciones de competir con otros parques industriales de diversos estados y contribuir así en la generación de empleos.

 

Auditoria Integral al ISSSTE

Con 12 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de la Función Pública, respecto del escrito firmado por Alejandro Rivera Nieto y Alfredo Rodríguez Ibarra, relativo a la solicitud para que se realice una auditoría integral al ISSSTEZAC, el fincamiento de responsabilidades a los funcionarios como lo enmarca la Ley del Propio Instituto y la celebración de un Congreso Estatal de Seguridad Social.

 

El dictamen aprobado establece que la Auditoría Superior del Estado es la instancia facultada para llevar a cabo un proceso de fiscalización de los recursos ejercidos por los entes públicos. Además los solicitantes no aportaron ningún medio de prueba o documento que sustente la pertinencia del ejercicio fiscalizador. Con lo anterior se establece que los hechos materia de estudio no cumplen con los extremos legales que permitan el inicio de procedimiento legislativo o jurisdiccional al interior de esta Soberanía popular, por lo que se ordena su archivo definitivo como asunto totalmente concluido ante esta autoridad.

 

Reforma a Decreto 547

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal respecto de la Iniciativa para reformar el Decreto Número 547, para reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zacatecas, para el Ejercicio Fiscal 2016, con la finalidad de actualizar diversos montos del Presupuesto de Ingresos Estimado, manifestándose en forma positiva en el cuerpo del documento.

 

Desincorporaciones

De igual forma, fueron avalados los dictámenes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, en los que autoriza al Fideicomiso Zacatecas, a desincorporar del dominio público y posteriormente enajenar, tres lotes comprendidos en un polígono en el Parque Industrial Fresnillo, a favor de la Comisión Federal de Electricidad.

 

De igual forma, en un segundo dictamen aprobado, se autoriza al Fideicomiso Zacatecas a desincorporar del dominio público y posteriormente enajenar, en calidad de compra venta, dos polígonos comprendidos dentro de un bien inmueble a favor de la persona moral denominada "Tecmin Servicios", S.A. de C.V.

 

Nueva Elección de Autoridad Auxiliar en Tacoaleche

El dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Gobernación, respecto del escrito firmado por Grupo de habitantes de la Comunidad de Tacoaleche, solicitando la Intervención de esta Legislatura para que las Autoridades Municipales convoquen a nuevas elecciones de la Autoridad Auxiliar, por considerar que el proceso realizado el pasado trece de octubre de dos mil trece, estuvo plagado de irregularidades, fue aprobado con 23 votos a favor.

 

En el cuerpo del dictamen aprobado se establece el desechamiento de plano de la solicitud presentada, en razón de no haber sido ratificada por los denunciantes en el plazo legal establecido.

 

Embargo en Ojocaliente

Por unanimidad de la Asamblea fue aprobado el dictamen que presentó la Comisión Legislativa de Gobernación, respecto del escrito mediante el cual se presenta la solicitud de autorización para realizar embargo sobre bienes del Honorable Ayuntamiento de Ojocaliente, Zacatecas, por adeudo por concepto de rentas vencidas.

 

En el cuerpo del dictamen aprobado se establece el desechamiento de plano de la solicitud presentada, en razón de no haber sido ratificada por los denunciantes en el plazo legal establecido.

 

Nulidad de Acuerdo en Villa González Ortega

El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, respecto del escrito firmado por el Doctor Vidal Frausto Esparza, Presidente Municipal de Villa González Ortega, solicitando a esta Honorable Legislatura la nulidad del Acuerdo de Cabildo número 14, asentado en el Acta número 29, de fecha 29 de octubre del año 2014, fue avalado por el Pleno de la Asamblea, estableciendo el desechamiento de plano de la solicitud presentada, en razón de no haber sido ratificada por los denunciantes en el plazo legal establecido.

 

Comparecencia de Secretario de la Función Pública

Con 24 votos a favor, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de la Función Pública, respecto del escrito relativo al punto de acuerdo para citar a comparecer a quien fuera Secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar Carranza.

 

El dictamen aprobado declara la cancelación del punto de acuerdo presentado, toda vez que los hechos materia del mismo han sido cumplidos por el titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas, asimismo ordena su archivo definitivo como asunto totalmente concluido ante esta autoridad.

 

Programa de Apoyo a Productores de Vid

La Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable presentó ante la Asamblea, el dictamen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la SAGARPA lleve a cabo programas de apoyo para los productores de vid en el Estado, que resultaron afectados por  fenómenos meteorológicos, a fin de  proteger e incentivar la producción y comercialización de vid, como un factor de desarrollo del sector primario de la Entidad.

 

El dictamen que se manifestó positivo a la Iniciativa presentada, y fue aprobado con 25 votos a favor.

INICIATIVAS

 

Complejo Turístico en Laguna Blanca

A fin de conservar, proteger y preservar la comunidad Laguna Blanca en el municipio de Fresnillo, se presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta a los tres niveles de gobierno, para que en la medida de sus respectivas facultades, se pueda prever el  desarrollo de un complejo turístico con muelles para embarcaciones que practiquen la pesca, con área de esparcimiento, restaurantes, tiendas y un parque con un centro cultural para la comunidad.

 

La Iniciativa valora dos propósitos: primero que las familias que habitan el lugar puedan tener un mejor sustento de vida ocupándose en algunas de las actividades descritas, o invirtiendo en algún negocio, y por otro lado; conservar los manglares que integran el sistema lagunar de Fresnillo.

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa de Turismo para su estudio y dictamen.

 

Comparecencia del Secretario de Seguridad Pública

Ante los legisladores se presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se solicita la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto Ortiz, a fin de que informe cuáles son los programas y acciones de reinserción que se llevan a cabo en los centros de readaptación social en el estado, y cuáles han sido los resultados; lo anterior, luego de los lamentables acontecimientos sucedidos en los penales de Topochico en Nuevo León y Cieneguillas en Zacatecas, en los que a causa de riñas entre internos, se registraron  49, y una muerte respectivamente. En la iniciativa se destaca que en los penales falta capacitación y profesionalización para los custodios, además que al interior se dan hechos de corrupción y existe rezago de sentencias entre otros aspectos.

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia para su estudio y dictamen.

 

Comparecencia del Secretario de Infraestructura

Durante la sesión ordinaria, se dio lectura también a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, para que informe a esta soberanía sobre todo lo referente a los montos de la inversión a la obra pública; fundamente cada uno de los proyectos, aclare y compruebe la autorización sobre los cambios en cuanto a los proyectos autorizados por la federación y los que finalmente se llevaron a cabo. Se propone además que se conforme una comisión plural de diputados para que se realice una inspección ocular de todas estas obras, así como de aquellas otras que esta soberanía considere conveniente en otras partes del estado.

 

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Legislativas de Comunicaciones y Transportes y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para su estudio y dictamen.

 

Reformas y Derogaciones a Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo

Por otra parte, fue sometida a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

 

Se contempla en la exposición de motivos, que existe un conflicto entre la legislación local sobre derechos humanos y la interna que rige a este Poder Legislativo, pues uno de los aspectos más relevantes de la Ley de Derechos Humanos es el método de la convocatoria pública para la designación del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, condición o mecanismo que no se ha reconocido ni en la Ley Orgánica ni mucho menos en el Reglamento General de este Poder Legislativo.  Por otra parte se considera necesario que nuestra legislación interna reconozca también la facultad de los diputados para hacer comparecer a los servidores públicos que se nieguen a aceptar las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias para su estudio y dictamen.

 

Agotado el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva citó a las y los diputados para la siguiente sesión ordinaria, a realizar el día martes 26 de abril a las 9:30 horas.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.206596 segundos