Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 diciembre 2015 III - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de diciembre del año 2015, a las 17 horas con 41 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sírvanse tomar su lugar, para iniciar la Sesión de este día. Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia, de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente, Cepillín.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, Hilda.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputado Presidente, para solicitar pueda registrar mi asistencia, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que hay: 23 asistencias de Diputadas y Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50, 57 y 58 de la Constitución Política del Estado; 17, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104,105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le ruego justifique la inasistencia de la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, a la Primera Secretaria.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto…
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Loera de Ávila Elisa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal
 
 
3.     Designación de una Comisión de Cortesía.
 
 
4.     Comparecencia del ciudadano Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.
 
 
5.     Preguntas de los ciudadanos Diputados.
 
 
6.     Respuestas del ciudadano Secretario de Finanzas.
 
 
7.     Réplica de los ciudadanos Diputados.
 
 
8.     Respuesta del ciudadano Secretario de Finanzas; y,
 
 
9.     Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día leído para esta Sesión que ha sido leído; sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación… Quienes estén por la afirmativa,… en contra… abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que por unanimidad se aprueba.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Esta presidencia informa a la Asamblea, que por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la mecánica de la Comparecencia es la siguiente: Intervendrá el señor Secretario de Finanzas hasta por un tiempo de 20 minutos; luego esta Presidencia abrirá un registro por única vez, de los ciudadanos Diputados que deseen formular preguntas o cuestionamientos, en un tiempo máximos de cinco minutos; luego vendrán las respuestas del señor Secretario, hasta por 30 minutos, para todos los Diputados que formularon preguntas. Posteriormente se les dará una réplica, hasta por dos minutos; y por último, cerrará el Secretario con una participación de hasta 15 minutos. Dando continuidad al Orden del Día, aprobado por esta Asamblea, esta Presidencia con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía a los ciudadanos Diputado Alfredo Femat Bañuelos y María Elena Nava Martínez; para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo al Titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el Ingeniero Fernando Enrique Soto Acosta. En tanto regresa la Comisión de Cortesía con nuestro invitado, se declara un breve receso.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito si registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto…
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. Se encuentra en este Recinto Legislativo, el ciudadano Ingeniero Fernando Enrique Soto Acosta, Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, para ampliar la información relativa a la Iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado, así como de las Iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, ambos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2016, remitidas por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Titular del Poder Ejecutivo del Estado; en tal virtud, se le concede el uso de la tribuna al señor Secretario de Finanzas; hasta por 20 minutos.
 
 
 
                                              
EL C. ING. FERNANDO ENRIQUE SOTO ACOSTA, SECRETARIO DE FINANZAS DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Gracias. Diputado Javier Torres, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, con su permiso.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
                                              
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.- Diputadas y Diputados de este Honorable Congreso del Estado, amigas, amigos todos. Muy buenas tardes. En cumplimiento a lo establecido por el artículo 60 fracción II y 82 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, el Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado; entregó a esta Honorable Legislatura el día 30 de noviembre del año en curso, para su análisis y en su caso, aprobación el Paquete Económico Estatal 2016, que incluye las Iniciativas de Ley de Ingresos, el Proyecto de reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado. El Presupuesto de Egresos de la Federación que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2016, se construyó bajo el concepto de Presupuesto base cero, esta iniciativa nace debido a las condiciones macroeconómicas del país y principalmente por la drástica disminución en los precios internacionales del petróleo y a la menor plataforma de producción del crudo. Esta propuesta pretende romper las inercias bajo las que se asignaban partidas presupuestales a programas, proyectos y actividades del quehacer gubernamental, buscando realizar una reingeniería en el gasto público, fortaleciendo el gasto orientado a resultados y vinculando a las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo, estableciendo medidas de eficiencia y austeridad, transparentando de forma detallada y oportuna el destino y resultados del gasto. Se definieron 4 ejes transversales que se utilizaron para revisar, analizar y determinar el gasto público en el presupuesto base cero, por los programas presupuestarios, los gastos de operación, los programas y proyectos de inversión y las estructuras de la inversión pública; en lo que respecta al eje de programas y proyectos de inversión, se dará prioridad a los proyectos que tengan los mejores indicadores de rentabilidad social, impacto en el desarrollo regional que cuenten con un avance mayor del 70%, en las factibilidades técnicas, legales, ambientales y sociales y que concluyan a más tardar en el año 2018; la asignación de recursos de inversión, será por proyecto y no por Secretaría; se dará continuidad a los proyectos que ya estén iniciados y cuya inversión sea plurianual, y se eliminan todos aquellos proyectos que no era una prioridad su ejecución; las proyecciones de la Ley de Ingresos de la Federación 2016, se basan en un marco macroeconómico consistente en las expectativas de mercado, se espera que el crecimiento real del Producto Interno Bruto para 2016 se ubique en un rango del 2.6 y el 3.6%; la inflación esperada del 3% en línea con el Banco de México, una tasa de interés promedio de los CETES a 28 días del 4%; el tipo de cambio nominal promedio de 15.9 pesos por dólar durante 2016; el precio promedio de la mezcla mexicana de barril se estableció en 50 dólares por barril; bajo estas premisas el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, fue aprobado por un importe de 4.1 billones de pesos, monto inferior en 1.47% respecto a lo autorizado en 2015. El Gobierno Federal ante este entorno complejo y volátil para preservar la estabilidad actual con responsabilidad en la elaboración del presupuesto, para proteger la economía de las familias mexicanas, realizando un ajuste preventivo anunciado en enero del 2015, y presentando un Paquete Económico para el 2016 que permite afrontar los menores ingresos petroleros; sin embargo, para consolidar este esfuerzo se requiere la participación de los gobiernos estatales y municipales; bajo esta premisa esta entidad federativa ha construido el Paquete Económico, estableciendo criterios de austeridad, prevaleciendo los requerimientos sobresalientes que las dependencias y entes de esta Administración Pública Estatal han señalado en sus Programas Operativos Anuales del 2016. Como es del conocimiento de esta Legislatura, a partir del año 2014, la Cuenta Pública ha sido presentada apegada al 100% a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable; de igual forma, este Paquete Económico 2016 atiende estas obligaciones y en particular a los clasificadores de cuentas contables y presupuestales. Los Ingresos del Estado se componen principalmente de 4 grandes rubros: los ingresos locales, ramo 28, incentivos derivados de la colaboración administrativa, aportaciones del ramo 33; y, convenios de origine, y convenios de origen federal; en estos rubros, para el año 2015 se determinó en la Ley de Ingresos la cantidad 23 mil 438.6 millones de pesos; para el ejercicio fiscal 2016, se le está proyectando la cantidad de 23 mil 628.3 millones pesos; teniendo un incremento de 189 millones de pesos respecto al año anterior, manteniendo un nivel de ingresos estable a pesar de las dificultades presupuestales manifestadas por la federación, por lo que se garantizan los ingresos vía participaciones al Estado y a los municipios. Esta Legislatura autorizó en el Presupuesto 2015 un déficit por el orden de 2 mil 345.2 millones de pesos, más la disposición de 130 millones de pesos del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y la Seguridad de los Estados, el PROFISE, con lo que sumando los 4 grandes rubros descritos anteriormente el Presupuesto total suma la cantidad de 25 mil 913.8 millones de pesos, determinando que la cantidad referida como déficit tendría que encontrar una fuente de financiamiento. A esta Asamblea representativa se le ha puesto a consideración la Iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016 por un importe de 26 mil 178.3 millones de pesos, basada en los criterios generales de política económica 2016; así como, en la problemática económica actual que estaremos enfrentando en el país y que impacta directamente a las Finanzas Públicas del Gobierno Estatal; por lo señalado en el párrafo anterior, la integración de la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el 2016 se compone de 934.3 millones de pesos de ingresos locales; 7 mil 864.9 millones de pesos de participaciones del ramo 28, incentivos derivados de la colaboración administrativa, de 11 mil 17.1 millones de pesos de aportaciones del ramo 33; de 3 mil 811.9 millones de pesos de convenios de origen federal, obteniendo la cantidad de 23 mil 628.3 millones de pesos; 189 millones de pesos más de lo presupuestado en el 2015, dentro de estos 4 grandes rubros de ingresos; así mismo, se está considerando la gestión de recursos ante la federación por la cantidad similar a la obtenida este año 2015 por 850 millones de pesos y mil 700 millones de pesos provenientes de la disposición de un crédito de largo plazo, contemplados en el programa de reestructura financiera del Estado. Esta administración ha implementado diversas acciones para mantener los niveles de ingresos, como lo es la suscripción de programas de trabajo con el Servicio de Administración Tributaria para mantener una mejor vigilancia de obligaciones fiscales; además, hemos publicado un decreto gubernativo de subsidios fiscales mediante el cual se logró una importante y oportuna recaudación por concepto de rezagos de impuestos y derechos asociados al padrón vehicular; así mismo, se maximizaron las facultades de las autoridades para el cobro coercitivo de los créditos fiscales a favor de la autoridad; a partir del 2015 nuestro Estado ha dado un paso importante en materia de Coordinación Fiscal ya que el gobierno estatal y los municipios obtienen recursos provenientes del impuesto sobre la renta retenido hacia sus empleados y enterado al SAT. Estos recursos son participables al 100% a través del denominado Fondo ISR que forma parte del ramo 28 participaciones federales y se otorgan en respuesta al planteamiento reiterado que desde hace más de una década han venido realizando las entidades al Gobierno Federal. La Secretaría de Finanzas ha contribuido en esta tarea dando seguimiento puntual a los entes que conforman la administración pública para que cumplan con las disposiciones establecidas en las reglas de operación para la aplicación del artículo 3b de la Ley Coordinación Fiscal con el objetivo que el Estado de Zacatecas reciba mayores recursos del Fondo del ISR, aún nos falta tramo por recorrer y lograr que todos los entes calculen, retengan, enteren y timbren oportunamente este impuesto. Dentro del Paquete Económico Estatal se incluye la Reforma a la Ley de Hacienda del Estado, proponiendo la actualización en los costos de los impuestos derechos y aprovechamientos de un 2.48%, que es el equivalente a la expectativa de inflación que se tiene para el cierre del ejercicio fiscal del 2015, derivado de que en este ejercicio fiscal se eliminó la indexación a los salarios mínimos, por lo que el incremento es inferior al que reflejan estos últimos; una vez que se identificaron los ingresos, se propone a esta soberanía Popular el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, mediante el cual se asignan los recursos a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos para el cumplimiento de sus programas y proyectos para el beneficio de la ciudadanía zacatecana. En la integración de este presupuesto público para la asignación de recursos se tomaron en cuenta las necesidades más urgentes de los sectores de nuestra sociedad, atendiendo de manera prioritaria la educación, salud, campo, asistencia social, desarrollo económico, infraestructura en obra pública, deporte, turismo y cultura. El citado Proyecto de Presupuesto se encuentra alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016, con una asignación total de 26 mil 178.3 millones de pesos, para el gasto público para el ejercicio fiscal 2016; 264.4 millones de pesos más que en el 2015, con un crecimiento marginal del 1%. Cabe hacer mención que se incluyen las cantidades consideradas en la propuesta de Ley de Ingresos integradas en el Programa de Reestructuración Financiera. El gasto programable representa el 69.1% del total del Presupuesto que se asignará a 110 proyectos; por otra parte, el gasto no programable es de 30.9%; en este último, se consideran los importes destinados a los Presupuestos de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos, transferencias a municipios, inversiones financieras y otras prohibiciones y deuda pública. Al Poder Legislativo se le asigna la cantidad de 423.9 millones de pesos para cumplir con los gastos de operación y actividades propias, así como de la auditoría Superior del Estado, reflejando un incremento del 8.8% respecto al Presupuesto del 2015. Para el Poder Judicial la propuesta de presupuesto asciende a la cantidad de 454 millones de pesos, observando un crecimiento del 31%; este crecimiento obedece a la continuación de acciones para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que demanda una importante cantidad de recursos para su instalación en todos los distritos judiciales a partir de enero del 2016. En lo que respecta a la asignación para los organismos autónomos se considera un presupuesto del 2035.2 millones de pesos, que representa un crecimiento del 14.9%; para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se le asignará un Presupuesto de 268.4 millones de pesos que prevé dentro de este importe la cantidad de 130.6 millones de pesos por concepto de gasto electoral; en las prerrogativas a los partidos políticos la asignación será con un 58.7% superior a lo asignado en el 2015. El presupuesto de este Instituto se ve incrementado con motivo de que el siguiente año se llevarán elecciones para elegir Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales en el Estado de Zacatecas. Para la Universidad Autónoma de Zacatecas la asignación total se compone de los subsidios federal y estatal, que asciende a la cantidad de mil 673.5 millones de pesos; en este monto se incluye el impuesto que todos los zacatecanos aportamos a nuestra máxima Casa de Estudios más las aportaciones federales; esta asignación considera en el subsidio federal la cantidad de mil 355.9 millones de pesos que representa un incremento del 3.2%, mientras que el apoyo estatal será de 297.1 millones de pesos, que representa un crecimiento del 11.3%, ambas variaciones con respecto al año anterior. Con esta acción queda patente y cumplido el compromiso que el Gobernador del Estado hiciera a la comunidad universitaria de incrementar la participación estatal en un punto porcentual por cada año, partiendo al inicio de esta administración de un 13.8% y llegando a niveles del 18% como aportación estatal para el 2016. Para el Poder Ejecutivo se le asigna un Presupuesto de 23 mil 265.1 millones de pesos para sus gastos de operación e inversión, que representa un decremento de 140.1 millones de pesos en relación al 2015, cuya integración de la estructura y contenido establece principios y criterios para la clasificación del gasto público, tanto en su formulación como en su ejercicio, control, registro y rendición de cuentas. La integración del presupuesto para el poder productivo se compone de 18 mil 94 millones de gasto programable, la aportación a municipios por 3 mil 842.3 millones de pesos; para inversión financiera, 821.8 millones de pesos, y para deuda pública 506.9 millones de pesos. En este sentido, para el Poder Ejecutivo en orden de importancia absoluta destinarán recursos a los siguientes rubros: para educación el 34.4%; para transferencias a municipios el 14.7%; para servicios de salud, el 12%; para el gasto total, operación del Gobierno Estatal se destinarán el 9.7%; a obra pública se le asignarán 6.1% del presupuesto. En lo que se refiere al capítulo mil, servicios personales derivado de resultados positivos del programa de retiro voluntario, implementado durante los ejercicios del 2012 al 2015; 334 tomaron la decisión de adherirse a este programa, representando ahorros significativos en este renglón. Se prevé un incremento salarial en el ejercicio 2016 del 3.5%, tomando como referencia los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el incremento total de este renglón es del 6.8% respecto al año 2015, tomando en cuenta las nuevas plazas, principalmente para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, este crecimiento es comparativamente inferior al presentado por los otros poderes. Las políticas públicas implementadas para contener el gasto en este rubro han hecho que este capítulo equivalga solamente al 8.1% del total del Presupuesto Estatal. Para los capítulos 2 mil y 3 mil por cuarto año consecutivo no crece la asignación para los gastos del Poder Ejecutivo, este rubro se ha enfatizado con los Titulares y con los Coordinadores Administrativos de las Dependencias y Entidades para que con toda responsabilidad y disciplina se ejecute el Presupuesto 2016 evitando adquirir compromisos sin tener el respaldo presupuestal, además no se admitirá realizar transferencias presupuestales de economías generadas en estos capítulos para enviarlas al capítulo 5 mil. El capitulo 4 mil está conformado por las aportaciones que se realizan con los Convenios de la Federación, ese es el medio más eficaz para traer recursos al Estado como se ha manifestado en el presupuesto, la concurrencia estatal se verá limitada debido a las restricciones financieras imperantes; en lo que respecta a la asignación de recursos destinados a los Organismos Públicos Descentralizados del Estado, para los Servicios de Salud se prevé un incremento de 259.3 millones de pesos, que representa el 12% adicional con respecto al 2015. En el apartado de Aportación Estatal el crecimiento es de 41.9%, con esta acción se confirma que para esta administración el sector salud es una prioridad. Los recursos destinados para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, contempla continuar con el impulso de los programas con la finalidad de consolidarlos durante esta administración estatal, ya que atiende segmentos de población sensibles en el Estado, como lo son: los Programas de Sumando a los Abuelos que son personas mayores de 60 años manteniendo el padrón en 2 mil 800 beneficiarios; en respeto y solidaridad a las mujeres se fortalece el Programa Sumando a Madres Zacatecanas con un universo de 5 mil 800 mujeres, así como a lo relativo a la distribución de desayunos calientes; en materia de ciencia y tecnología se asignaron recursos al Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología para la difusión y divulgación de sus programas, apoyando a la formación de recursos humanos de alto nivel y fortaleciendo la infraestructura del Centro Interactivo de Ciencia Zig–Zag; en lo que respecta al capítulo 5 mil no se asignaron recursos presupuestales salvo el etiquetado en recursos federales, en los que se especifique para la adquisición de mobiliario, equipo o parque vehicular; el capítulo 6 mil se estarán destinando recursos por mil 596.9 millones de pesos, principalmente derivados de recursos federales en la que se atenderán rubros de construcción, rehabilitación, mejoramiento, conservación y mantenimiento de infraestructura urbana, agua potable y saneamiento; infraestructura turística a través del Convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo Federal e infraestructura básica al cobijo del Programa Nacional de la Cruzada contra el Hambre. Para el capítulo 7 mil, presenta una reducción en sus asignaciones, derivado de que el renglón de contribuciones y mejoras disminuye como resultado del compromiso con los municipios al acortar su ejercicio a 8.5 meses que corresponde a sus administraciones municipales; por lo que se refiere al capítulo 8 mil participaciones a municipios, en este se incluye un crecimiento en el rubro de participaciones, recursos que pueden incrementarse al momento que los municipios realicen oportunamente las acciones para calcular, retener, enterar y timbrar el Impuesto Sobre la Renta para sus trabajadores. Para los municipios en el Ramo 33 del Fondo 3 de Aportaciones para Infraestructura Social Básica y del Fondo 4 de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, se observa un crecimiento 4.2% respecto del ejercicio 2015; lo que refiere al capítulo 9 mil: Deuda Pública, el Proyecto del Presupuesto de Egresos prevé los importes en las proyecciones integradas en el Programa de Reestructuración Financiera, asignando a este capítulo tan solo el 1.9% del total del Presupuesto para el Estado de Zacatecas. Como puede observarse, el Programa de Reestructuración Financiera nos permite tener mayor flujo de efectivo, para poder cubrir las necesidades más apremiantes de la administración estatal; además de que, al tener una mejor estructura de la deuda, se obtendrán ahorros significativos en el pago de intereses. Este programa ha sido elaborado con toda responsabilidad atendiendo la situación económica actual del Estado y del país. Aunque mejorando gradualmente los resultados financieros muestran déficit recurrentes que promediaron el 7% de los ingresos totales del Estado, nivel que se aprecia relativamente aceptable; sin embargo, el demeritado entorno económico hace suponer que también habrá resultados adversos al cierre del presente ejercicio fiscal y durante 2016, en niveles acumulados cercanos a 2 mil 650 millones de pesos; los déficit financieros de años pasados se generaron principalmente por el elevado gasto operativo y en menor medida por el gasto de inversión; en lo relativo a gasto operativo, la educación es el mayor rubro que ejerce mayor presión presupuestal, efectuando los resultados en mil 530 millones de pesos acumulados en los próximos 3 años; la limitada base de ingresos federales participables, así como otros ingresos federales no regularizables en combinación con los crecientes requerimientos de gasto tendrá fuerte impacto en el desempeño presupuestal en el Estado en el futuro cercano. Proyecciones conservada nos indican que el déficit esperado alcanza 2 mil 650 millones de pesos; las alternativas para solventarlo son escasas, apuntando a las operaciones crediticias como las de mayor viabilidad acuñadas de medidas severas de racionalización del gasto operativo y de inversión, así como de inversión e ingresos extraordinarios. En el período que comprende este análisis, los déficits financieros han sido solventados con créditos del corto y largo plazo, una gran proporción de estos créditos han sido ampliados para robustecer los gastos de infraestructura el cual alcanzó niveles cercanos al 10% en promedio con respecto al gasto total, indicador que se aprecia adecuado; así mismo, existen financiamientos de corto plazo que por un lado han contribuido a solventar las necesidades de liquidez; pero por otro, generan fuerte presión de flujo de efectivo debido a su perfil de vencimiento, así como sus costos asociados. No obstante que el nivel de deuda pública se aprecia adecuado, el requerimiento al servicio de la deuda crece notablemente por el monto de intereses que genera los intereses de corto plazo así como su amortización. La posición de liquidez del Gobierno del Estado de Zacatecas ha sido negativa de manera recurrente, se mantiene con tendencia estable en los niveles equivalentes al 2% de su gasto total, indicador que se aprecia manejable; sin embargo, el perfil de vencimiento de los créditos de corto plazo combinando con las carencias presupuestales inestabiliza el flujo de efectivo de manera notable. Para solventar las necesidades presupuestales el Gobierno del Estado ha incrementado gradualmente su dependencia al crédito bancario, el cual ha sido contratado con vencimientos de corto plazo al amparo de lo autorizado en la Ley de Deuda del Estado de Zacatecas; así mismo, en menor medida también se ha financiado durante la acumulación de cuentas por pagar, ambos apartados muestran una tendencia creciente durante los últimos 3 años, alcanzando un nivel que hace imperativa la reconversión a largo plazo, dicha reconversión permite aliviar los flujos de efectivo, ampliando un margen para solventar gradualmente otras cuentas por pagar. Título anterior, los requerimientos económicos de los créditos de corto plazo sentó a los déficits financieros esperados en el presente ejercicio fiscal y durante el 2016, por lo que deben de vincularse a fin de dimensionar el reto presupuestal que debe enfrentar el Estado; a la fecha, el saldo insoluto de los créditos de corto plazo se ubicó en los niveles de mil 500 millones de pesos, este monto aunado a los déficits esperados para el cierre del presente ejercicio fiscal y del 2016, imponen al Gobierno del Estado un reto presupuestal cercano a los 4 mil 150 millones de pesos; dentro de la propuesta del Programa de Refinanciamiento que ha presentado el Gobernador del Estado esta Legislatura, se pretende tener una estructura financiera más estable en todo lo que es la deuda pública, están solicitando una deuda adicional de mil 700 millones de pesos, se está solicitando que los créditos de corto plazo por mil 500 millones de pesos sean reestructurados a largo plazo y una reestructuración de 5 mil 700 millones, que es el saldo insoluto de los créditos que ya se tienen contratados a la fecha. ¿Qué es lo que se pretende con esta reestructuración?, como lo mencioné hace algunos momentos, lo que se pretende es que se obtengan mayores flujos de efectivo para el Estado y podamos solventar todas las necesidades que tiene el Ejecutivo. Tendríamos una mejora al presentar esta reestructura financiera, una mejora de flujo de efectivo inmediata de más de mil 800 millones de pesos para el año 2016. La reestructura que se está proponiendo es una licitación pública hacia la banca para la contratación de los créditos en las mejores condiciones del mercado que presenten los bancos, el monto total de este programa de reestructuración financiera es por 8 mil 900 millones de pesos será destinado a inversión pública productiva dentro de los conceptos autorizados en nuestra Ley de Deuda del Estado de Zacatecas. Se propone un plazo de hasta 15 años con 24 meses de gracia para el pago de intereses, la tasa TIIE más uno o 1.3 es el pronóstico que tenemos de acuerdo a la estructura financiera que se está proponiendo a la banca, estamos hablando que tendremos una cobertura del servicio de la deuda de 2 a uno en el punto más bajo de la deuda. Se está proponiendo tener CAPS, la Cobertura de la Tasa Interés con un straight de 6 o de 9%; un fondo de Reservas de dos meses en el punto más alto, se propone un fideicomiso de pago como vehículo para cumplir el compromiso y la fuente de pagos serían las participaciones federales, con esta reestructura crediticia estamos esperando que las calificadoras nos den una calificadora de doble AA menos en la estructura financiera. El Ejecutivo del Estado ha presentado a esta Legislatura el 9 de noviembre de este año el Programa de Reestructuración Financiera, en caso de que esta propuesta no sea autorizada por esta Representación Popular, habrá que hacer ajustes presupuestales de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos 2016 que expuse hace unos minutos por la cantidad de 3 mil 647 millones de pesos, debido a que se tendrá que consolidar el pago de los créditos de corto plazo durante el primer semestre del 2016: mil 500 millones de pesos, no se contaría con la liquidez de mil 7600 millones de pesos de la contratación de la nueva deuda y no se tendrían ahorros del flujo de efectivo por 447 millones de pesos al reestructurar los 5 mil 700 millones de pesos que se tienen contratados actualmente a largo plazo. Para concluir con esta primera parte de mi intervención, debemos resaltar que pese a las condiciones económicas de los mercados internacionales y de nuestro país, las participaciones y aportaciones federales presentan un significativo incremento de recursos para el Estado; además sabemos que el Fondo de Impuestos sobre la Renta puede fortalecer las finanzas públicas estatales y municipales, cumpliendo con las condiciones normativas establecidas. El nuevo Sistema de Justicia Penal y el Presupuesto que demanda el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas generan una fuerte presión de recursos a la entidad, adicionalmente debemos prever el déficit presupuestal generado por el gasto educativo para el Sistema Estatal de Educación; a pesar de ello, la Administración Estatal refrenda su incansable trabajo para generar mayores ingresos para el Estado; así como la capacidad de gestión ante la federación, igualmente exigiendo el gasto de operación, las dependencias y entidades de la administración pública, buscar las mejores alternativas para la contratación seria y responsable de deuda pública a largo plazo que genere condiciones positivas en el flujo de efectivo de manera inmediata, dándole la certeza a los proveedores de Gobierno del Estado de hacer frente a sus compromisos contraídos. Diputadas y Diputados, me pongo a su disposición para poder contestar todas y cada una de las preguntas durante esta Sesión; así como el trabajo en las comisiones que se derive; para lo cual, pongo a su disposición también todo el equipo de la Secretaría de Finanzas y estamos a sus órdenes. Muchas gracias, por su atención.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario, le solicito pase a tomar asiento. Me está pidiendo el Diputado Segundo Secretario, que vuelva a comentar la dinámica que tendremos con el Secretario de Finanzas. Con todo gusto lo haré. Ya fue la participación del Secretario de Finanzas, luego esta presidencia abrirá un registro por única vez…
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Me registra… por favor, mi asistencia, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Esta presidencia, va a abrir a continuación un registro por única vez de los ciudadanos Diputados que deseen formular preguntas o cuestionamientos en un tiempo máximo de hasta 5 minutos; luego vendrán las respuestas del Secretario de Finanzas, hasta por 30 minutos de manera continua. Posteriormente, la réplica de los Diputados hasta por dos 2 minutos; y, concluye el Secretario de Finanzas, con una participación de hasta 15 minutos. Entonces a partir de este momento, por única ocasión se abre el registro a las y los ciudadanos Diputados, quienes quieran participar para formular sus preguntas o cuestionamientos, lo cual les pido…
 
 
 
                                              
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Presidente, si puede…
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Solicitarle…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por 5 minutos…
 
 
 
                                              
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- …Registrar mi participación.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Elisa Loera…
 
 
 
                                              
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Loera de Ávila.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe…
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, por favor…
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, permítame, permítame…
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas Irene…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame tantito, por favor… Cliserio del Real.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame tantito…
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se inscribió el Diputado Regis, Regis Adame…
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Soledad…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Soledad Luévano…
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, por favor. Soledad Luévano…
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- … y, Zamora Salas…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- … Y luego fue Irene, Zamora, Flores, perdón, Flores Hernández, permítame, por favor. Zamora, Gutiérrez Martínez, Hilda Ramos…
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Cepillo.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Cervantes González… Alguien más… Figueroa Rangel…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Pastor… Alguien más, se cierra con su servidor…
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro, Haro, Haro de la Torre.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Haro de la Torre… y si no hay nadie más, cierro o se cierra con su servidor. Se cierra el registro, les voy a mencionar los nombres. El orden en el que van a formular sus preguntas hasta por 5 minutos: Elisa Loera de Ávila, María Guadalupe Medina Padilla, Cliserio del Real Hernández, Regis Adame Juan Carlos, Luévano Cantú María Soledad, Irene Buendía Balderas, Flores Hernández Eugenia, Zamora Salas Gilberto, Gutiérrez Martínez Rafael, María Hilda Ramos, Chávez García Luz Margarita, Alfredo Femat Bañuelos, Cervantes González Mario, Figueroa Rangel José Luis, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén, Haro de la Torre José y Torres Rodríguez Javier. Tiene el uso de la palabra, para formular su pregunta, Elisa Loera de Ávila, hasta por 5 minutos.
 
                                              
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Primero que nada, darle la bienvenida una vez más al Secretario, sobre todo por esa disponibilidad que ha presentado desde siempre para poder acudir al recinto e informarnos de las inquietudes que tengamos los Diputados; y decir y reconocer que cuando el Ejecutivo presenta la iniciativa del Empréstito, con toda puntualidad y precisión él acudió al llamado de los Diputados para informar y clarificar todas las dudas e inquietudes referentes al tema; y dado que es un tema que va ligado con el Presupuesto, yo creo que hay una inquietud por parte no solamente de los Diputados, sino de los ciudadanos; y decir que me da mucha pena que quienes solicitaron en su momento la comparecencia del Secretario de Finanzas no estuvieron en aquella, en aquel citatorio que nos hizo las Comisiones Unidas, la Comisión de Presupuesto, las Comisiones Unidas justamente para que no se tergiversara la información y saliera de una manera negativa como lo han estado haciendo hasta ahora ante la sociedad; y es por ello, que el día de hoy yo le quiero preguntar, Secretario, señor Secretario, que en caso de que la Legislatura del Estado no apruebe el Programa de Reestructura Financiera, ¿cuáles serían las consecuencias que tendría el Presupuesto de Ingresos?, ya más o menos nos explicó algo de las consecuencias y algo de los beneficios en tema de aprobarlo, sobre todo la mejora del flujo de efectivo hasta por mil 800, la no disminución del Presupuesto sobretodo porque tendría que pagar de manera inmediata 6 mil 600 millones aproximadamente, es un tema que realmente nos preocupa; yo quisiera pedirle Secretario, que nos platicara más a fondo sobre estas consecuencias, pero sobretodo que más allá de la inquietud que tenemos los Diputados, quienes somos, seremos quienes emitiremos el voto de manera responsable, se le informe también a la ciudadanía a través de este recinto, cuál es la realidad y el por qué la solicitud del Ejecutivo del empréstito. De mi parte, es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Loera. Toca el turno y uso de la voz, para emitir su pregunta hasta por 5 minutos, a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado, solicitarle si lo puedo hacer desde la tribuna.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, claro, por supuesto.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sea usted bienvenido señor Secretario. Primeramente, lamentar que el formato no nos dé para fijar una postura y yo lo haré de esta manera y ruego su comprensión, y al final haré una serie de preguntas. El Paquete Económico que presentó el Ejecutivo del Estado para el ejercicio fiscal 2016, continuará generando pobreza e incertidumbre, deuda y peor aún, es un presupuesto asentado en la vacilación. Según la Constitución existe en nuestro país una división de poderes, una sana división que propicia la óptima colaboración entre el bien de la ciudadanía; por lo anterior, no es posible que se tenga contemplado en dicho paquete el empréstito, un empréstito que no ha sido aprobado por esta Soberanía y del cual como ya todos sabemos no existen las condiciones para que sea votado a favor. El reflejo de la nueva deuda arrojará la nueva cantidad de 13 mil 778 millones de pesos pagaderos a 15 años, y contará con un período de gracia de 2 años de no pagar capital y solo realizar pago a intereses, esto resulta una práctica mañosa para que la actual administración no pague nada y dejar el paquete a las tres administraciones venideras; compañeras y compañeros Diputados, los montos que tendrán que pagar los futuros gobernadores será para el primero de 4 mil 652 millones de pesos; la segunda, 5 mil 939 millones de pesos; y, la tercera por 2 mil 771 millones de pesos con todo e intereses. Como ya lo dije en otra ocasión, unos gastan sin pudor y otros tendrán que pagar por lo que no ejercieron; si lo aprobamos quedará hipotecado el ingreso de este, del Estado durante 15 años, más lo que se acumule en el futuro. Zacatecas requiere de un presupuesto que fomente el crecimiento económico, el empleo y la equidad social, un presupuesto que apoye a sus municipios en el gasto y distribución equitativa del ingreso. A nuestros municipios se les aumenta en el Proyecto de Presupuesto 141 mil 47 millones de pesos tan solo el 4%; y entonces, vamos a repetir los ejemplos de Ojocaliente, Villa González Ortega y los que acumulen, que ya no soportan la situación económica municipal. Los Diputados que estamos en contra del empréstito y a favor de Zacatecas hemos propuesto en esta tribuna, y ayer personalmente al Secretario de Gobierno, que vayamos a exigirle más Presupuesto al Ejecutivo Federal, al Presidente Peña Nieto, que encabece dicha expedición el Gobernador y que unamos esfuerzos para lograr gestionar los recursos que hoy no tenemos por la mala administración gubernamental. En Acción Nacional no permitiremos que en Zacatecas se obstruya la capacidad de generar el crecimiento económico; por ello, seguiremos optando por el diálogo con la federación para que nos den más recursos para salir del atolladero en el que se ha metido el Gobierno actual, reconduciremos la propuesta del Ejecutivo para priorizar el apoyo al campo que crece en la propuesta de Presupuesto tan solo en un 4%; educación en 1%; seguridad 6%; que se priorice la infraestructura que es necesaria y sobretodo el gasto a salud, que se planea cuente con 2 mil 377 millones de pesos y que son las prioridades básicas de los ciudadanos. Los zacatecanos requieren trabajo, salud y seguridad, pugnaremos porque se deslinde el Presupueste para evitar una elección de Estado para el próximo 2016, de poco sirven la infraestructura carretera, puentes, polideportivos, ciclopistas, nuevas vialidades se tienen recursos para salud, para generar empleo bien pagado, para seguridad y justicia; un Presupuesto apegado a lo electoral dejará de lado las necesidades prioritarias del Estado: empleo, seguridad, salud y educación. En el análisis, modificación y aprobación del paquete 2016 como Coordinadora de Acción Nacional propondré medidas concretas que orienten el proyecto enviado por el Ejecutivo, promoviendo un presupuesto proactivo que se dirija de manera principal al crecimiento de la economía; ante la falta de recursos no se puede responder con las recetas del pasado, endeudarse sin una disciplina financiera; por el contrario, se deben precisar instrumentos que apunten a la generación de certidumbre en los agentes económicos, definir por ejemplo: que el dinero debe estar donde hace falta, en el sector productivo, esto no implica desproteger al gobierno; por el contrario, se le obliga a ajustar su egreso, a reducir en serio el gasto corriente y privilegiar la inversión pública, el gobierno y nosotros debemos ser gestores ante la federación para traer más recurso y completar el gasto. Compañeras y compañeros, si tan solo hacemos cuentas de la gestión de Rafa Flores, de Iván de Santiago, de Alfredo Femat, cuando fueron titulares de las diferentes posiciones políticas, ellos lograron gestionar más de mil 500 millones de pesos, la pregunta es: ¿por qué el Gobernador Alonso no lo hace, por qué se cruza de manos y por qué prefiere endeudarse?, ante la discusión presupuestaría que se avecina haremos una revisión clara de los criterios defendiendo las áreas prioritarias sin admitir reducciones, manteniendo en términos reales los recursos que les han sido asignados en ejercicios fiscales anteriores, se requiere austeridad, ahorro, economía, dejar de gastar en vehículos nuevos, gasto suntuoso, despilfarro a las obras sin sentido y sobretodo dejar a un lado las corruptelas. Lo que apruebe este Poder debe estar encaminado a combatir el estancamiento y la opacidad con la que se ha conducido el Ejecutivo, la sociedad espera de nosotros decisiones que fomenten el crecimiento y el empleo; por tal motivo se deberán fijar criterios estrictos para que el gasto en infraestructura se ejerza bien y a tiempo, la movilidad económica del Estado depende mucho del gasto gubernamental, del ingreso y la generación de riqueza y de la clase media en los pequeños y medianos empresarios y del apoyo a estos. El ejercicio presupuestal se debe de distribuir y no dejarlo en unas cuantas manos como se ha venido haciendo…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. MEDINA PADILLA.- Concluyo, se deberán blindar los programas sociales para evitar el uso electoral de los mismos, ya que dichos programas son para la gente no para que los Secretarios atiendan a su clientela, para ganar diputaciones o ayuntamientos. No se debe permitir que les gane su militancia y su voracidad desmedida, pero no solo debemos blindar los recursos económicos sino también los humanos y materiales, debemos vigilar que los trabajadores del gobierno no sean utilizados para las campañas de los candidatos del PRI impuestos por el Gobernador, es el momento de reiterar esas decisiones a políticas que no han dado resultados, es tiempo de pasar de un estado pasivo o uno activo donde se atienda la marginación como un objetivo central de la política económica y social. Una política humanista y no sólo como un producto de campaña, cuando se tiene más de la mitad de la población en condiciones de pobreza no se puede ser un Estado estable. Acción Nacional reitera su compromiso con una política económica seria a pesar de la situación económica actual; los márgenes no se cierran al contrario, es el momento de atender lo importante, la oportunidad de sentar las bases para una nueva economía en donde lo importante sean…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. MEDINA PADILLA.- …Los resultados y que lo importante sean todos y cada uno de los ciudadanos. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Toca turno y uso de la voz, y de ser en su lugar o en tribuna, al Diputado Cliserio del Real, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. REL REAL HERNÁNDEZ.- Desde aquí, gracias, Diputado Presidente. Bienvenido, Secretario. Bueno, y van a poder dar cuenta y como ya hace un rato pues que hay un grupo que está a favor de Zacatecas políticamente pero en contra de los zacatecanos, yo creo que si el Gobernador fuera nada más pensando en el tema político pues no pediría el empréstito y dejaría que tronara la bomba a la siguiente administración; yo creo que aquí tenemos que ir más de fondo. Señor Secretario, a mí me gustaría hacer algunos aspectos y escuchando parte de lo que dicen el tema de la gestión que pueden realizar algunos Diputados, a mí me gustaría lo trajeran para el tema del empréstito, lo que pasa es que ese recurso normalmente se los dan a los Diputados a nivel Federal son alrededor de 20 millones de pesos, ya este año son 10 mil millones de pesos para todos los Diputados, que lo dirigen a donde ellos quieren y a las empresas que ellos quieren también, el famoso moche. El tema de las gestiones está muy claro, prácticamente del 2012 al 2015 en que el Ejecutivo prácticamente ha gestionado recurso extraordinario por más de 20 mil millones de pesos, y las dos administraciones del 98 al 2010 no superó los 15 mil millones de pesos; entonces, a veces nos han hecho pensar que eran grandes gestores y que nos trajeron grandes bolsas de dinero, pues ahí están los números que no mienten. A mí me gustaría Secretario, el tema va mucho más allá de decir que el próximo año qué tendría que hacer Zacatecas de no tener esos recursos extraordinarios para pagar los primeros 6 meses del 2016, no podríamos participar prácticamente en los paripassus, que eso significaría traer menos recursos a Zacatecas y qué áreas tendrían que ser más afectadas; yo creo que aquí decirle a la gente que no va poder recibir su aguinaldo, que no va a poder tener prácticamente obras extraordinarias, que no vamos, que vamos a tener que despedir gente porque lo que veo que la única opción que se visualiza es hacia dentro, vamos a reducir nómina, vamos a reducir todo esto, pero eso también significa pagar este a quien sea despedido; entonces, creo que hay mucho más allá de verlo de forma muy superficial y muy electorera, sería el tema de la situación económica que estamos viviendo realmente y que es un déficit que no podemos decir que lo tiene esta administración, se ha venido acarreando y se ha venido acumulando prácticamente del 85 y 92 para acá, y eso habla de un tema de cómo podríamos llegar a tener reducción en esos déficits en los próximos años. Que nos beneficia la reestructura, sin duda hay muchos beneficios, el hecho de poder tener mejores tasas de interés, que no caigamos, el Estado en el no cumplimiento de pagos a los bancos, que eso afecta muchísimo y que eso paralizaría prácticamente la siguiente administración, eso también tenemos que analizarlo. En la parte de los municipios qué ha pensado, también desde el área del Ejecutivo y específicamente desde el área de finanzas cómo poder, este, también porque es una situación la que vive el Estado la viven muchos, muchos municipios y eso habla pues, de que sólo tendríamos no sólo qué pensar en el Estado sino también pensar en una situación más compleja de todos los municipios 58 y el Estado. El tema de los ahorros que mencionabas, el tema de la educación cómo puede manejarse Secretario, porque creo que ese es el déficit que más está pegando pues en estas alturas y que no vemos cómo se pueda manejar, han hecho propuestas aquí que vayamos todos prácticamente, yo lo visualicé así como que llegáramos al metro Balderas y empezáramos a pedir, porque sabemos que el gobierno Federal tampoco tiene dinero, el año pasado se trajeron prácticamente arriba de 8 mil millones de pesos extraordinarios, este 2015 nada más mil millones de pesos, eso habla, estamos hablando de un petróleo que está costando 29 dólares, que jamás habíamos pensado que pudiera llegar a estas alturas y que eso significa que no tenemos dinero, así de simple y cómo enfrentar otra situación que es pues, de que la federación no tiene dinero y que así pudiéramos irnos a parar a cualquiera de los metros, el más congestionado, no podríamos cubrir eso, tendríamos que ver, visualizar desde acá cómo poderlo hacer. Se han acercado con Hacienda ustedes, haciendo este planteamiento también de la necesidad urgente del Estado para poder cubrir ese déficit; sería más o menos en términos generales, Secretario y Diputado Presidente, mi participación en esta oportunidad de que ampliemos una información, que vayamos mucho más allá de un tema político, creo es un tema económico, es un tema de gobernabilidad y es un tema de, ahora sí de operatividad pues de las próximas administraciones no sólo del próximo año, sino de la siguiente administración. Sería cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
                                               EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…
 
 
 
                                               EL DIP. FLORES MENDOZA.- Si me hace favor de tomar mi asistencia, y de también de registrarme a la Lista de Oradores, por favor.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Ya cerramos la Lista de Oradores para las preguntas, Diputado, fuimos muy claros en ese sentido. Perdón.
 
 
 
                                               EL DIP. FLORES MENDOZA.- Uno más, Diputado. Qué tanto es…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Entonces, pudiera registrar al Diputado Calderón, que me está mandando un mensaje, no se encuentra aquí en el Pleno.
 
 
 
                                               EL DIP. FLORES MENDOZA.- Yo creo que es importante. Finalmente, esta sesión es de información y para sacar dudas…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, muy amable, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrado.
 
 
 
                                               EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Presidente, te pediría, me está hablando desde hace rato Iván para que lo anotaran, pero como ya habías cerrado la Lista, salió aquí por un pasaporte… Bueno, pues trae a tu abuelita también, no hay problema, sirve que la conocemos…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Les suplico orden y respeto, por favor. Les suplico orden y respeto, por favor, está registrado el Diputado Flores Mendoza. Tiene el uso de la voz, si lo desea en su lugar o en tribuna, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- De aquí, desde mi lugar, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- Bueno, primero darle la bienvenida al Secretario de Finanzas, decirle que hemos escuchado con atención la exposición que hace y bueno, nos quedan algunas dudas que quisiera yo que fuera muy puntual de la Deuda Pública de Zacatecas, usted mismo ha manejado muchas cifras, aquí en su comparecencia; también nosotros manejábamos otras, y por ahí ante Hacienda se nos decía que tenía más de 10 millones de deuda registrada ante Hacienda. No sé si con el tema de los 3 mil 200 millones de pesos se incremente o vaya a ascender a 14 mil millones la deuda, que nos pudiera dar muy puntual esos datos, porque hace rato se decía que mal informábamos a los ciudadanos y si usted mal informa a los Diputados, pues imagínese a dónde vamos a parar; entonces pues, que fuera muy puntual en ese sentido, y cuánto nos está costando la deuda hasta este momento y cuánto nos costaría con el nuevo empréstito; esto para poder comparar lo que usted llama un ahorro o flujo de efectivo por más de mil 600 o mil 800 millones de pesos; a 15 años cuánto vamos a pagar de intereses, y vemos si realmente es conveniente o no, o simplemente le estamos aventando la pelota a las siguientes tres administraciones. No escuchamos los incrementos, lo escuchamos de salud, de educación, este, de los municipios en esta propuesta de egresos, pero no comentó nada del campo y bueno, pues nuestra economía es eminentemente rural y al campo lo tiene abandonado, no, no escuchamos el monto o el incremento que tiene respecto a este ejercicio y qué es lo que están proyectando para el que sigue, y qué entiende por inversión productiva, esos recursos que está destinando usted, está buscando que esta Legislatura le autorice, pues, es muy ambiguo el término; entonces, hemos estado insistiendo que nos puntualice qué entiende por inversión productiva y exactamente qué es lo que se quiere financiar con eso, que nos diga a detalle y que nos lo pudiera dejar por escrito, tiene sus anexos pues seguramente nos daría más caridad; y bueno, también recordarle que el Ejecutivo propone pero a esta Soberanía le corresponde aprobar, usted hacer muchos comentarios en medios de comunicación o donde usted guste, pero está sujeto a la disposición y a lo que acuerde este Poder Legislativo, entendiendo que tienen mayoría, pero bueno, queremos saber si hay apertura también para modificarle y si es así bueno, pues también buscar cómo integrar ya el Presupuesto sin el tema del empréstito; yo creo que sería uno de los caminos que tenemos más seguros, hay más certeza y bueno que no abandone el tema de la gestión, usted mismo lo mencionó, lo ha mencionado el Ejecutivo y bueno, pues no podemos casarnos con una sola propuesta; entonces, ha habido disposición de varios Diputados de oposición para acompañarlos, yo creo que no hay peor riesgo que el que no se corre y pues seguramente pudiera irnos bien, no sabemos cómo pero si no lo intentamos pues entonces la salida fácil es el empréstito, y que si no teme ir a la cárcel por haber dispuesto de recursos que no tienen un respaldo, empréstitos o deuda a corto plazo que ahora quiere que nosotros le resolvamos ese problema, sí, pedirle pues que no nos responsabilice de acciones que tomó el Poder Ejecutivo, no podemos ser responsables de sus acciones, de sus omisiones o de; entonces, que sea muy preciso en sus comentarios. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Regis. Toca turno hasta por 5 minutos, para su planteamiento y preguntas, a la Diputada Luévano Cantú María Soledad.
 
                                               LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Bienvenido, a este Poder Legislativo, señor Secretario. Señor Secretario, su fracasada gestión tiene a Zacatecas con el mayor desastre financiero de su historia, usted ha perdido prácticamente toda su credibilidad, por eso sus dichos no tienen validez; es por ello, que le pido me entregue los siguientes anexos técnicos: quiero que me entregue el Presupuesto con el desglose de cada programa por Partida y por mes; quiero que me entregue el reporte de nómina del Gobierno del Estado con partida presupuestal y con desglose de costo por plaza; así mismo, le pido que me entregue la justificación de los programas que disminuyen Presupuesto, y la justificación de los programas que aumentan Presupuesto. Ustedes aumentan el Presupuesto para el Congreso, para el Poder Judicial, para la CEAIP, para la oficina del Gobernador, y para los eventos cívicos del Gobernador, pero también tenemos algunos programas que pierden Presupuesto, ustedes le quitan dinero a los programas de prevención del delito, le quitan 300 millones a la obra pública, le quitan recursos al desarrollo económico y desarrollo social, por qué, cuál es la justificación, cómo justifica que se gaste más dinero en los aguinaldos de los Diputados, pero se quite dinero para la depuración de policías y los programas de obra pública; cómo justifica que se gaste más dinero en promover la imagen del Gobernador, pero tenemos menos dinero para obra pública; le estoy pidiendo tres anexos técnicos muy precisos, no acepto evasivas, quiero documentos, usted debe acudir a esta comparecencia con toda la documentación necesaria, si no me entrega la información al momento de responder, abandonaré este Pleno, este Congreso ya no permita burlas; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Soledad Luévano. Toca el turno, a la siguiente oradora, la Diputada Irene Buendía Balderas, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Señor Secretario, nuevamente bienvenido; mi pregunta es sencilla, ¿cuáles serán las repercusiones inmediatas, negativas que pueda generar la no aprobación del empréstito solicitado?, y ¿cuáles los sectores que lo resentirían más?, pero además, cómo afectará al Presupuesto 2016 si este se deslinda del Presupuesto precisamente; sería cuanto, señor Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Irene Buendía Balderas. Toca el turno, a la Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buenas tardes, bienvenido. No es nada más el día de hoy que tenemos que trabajar, y no es nada más el día de hoy, ya tenemos dos años, un poco más, en donde por momentos usted sí ha estado presente en las reuniones de Comisiones Unidas, a veces no, a veces, como comentaban compañeros Diputados que me antecedieron, no ha dado la información requerida, a veces la información que ha mandado no tiene nada que ver con lo que solicitábamos, pero bueno, como que el objetivo de la reunión de hoy, para usted se lo quiero decir y para mis compañeros Diputados es, primero, decidir cuántos ingresos vamos a tener, porque antes de decidir yo pudiera hacer muchos comentarios, como ya lo empezaron mis compañeros, que si lo que vamos a tener es suficiente a lo que va para salud, 200 o 300 millones comentó, es muy poco, o si más para el campo, o si más para los jóvenes, o si menos para tal o cual oficina del señor Gobernador, más bien primero hoy decidamos cuánto dinero vamos a tener, y la pregunta es, cuánto dinero usted logró, junto con los Diputados Federales, el señor Gobernador Miguel Alonso en las reuniones que ha tenido en Hacienda o con la Presidencia de la República, cuánto se logró más, creemos que se logró poco en el Presupuesto 2016, muy poco, la gestión de usted, de Miguel Alonso y de los Diputados Federales de Zacatecas están reprobados, pero todavía se puede mejorar, yo lo voy a creer, no vamos, Cliserio, al Metro Balderas, no vamos ir al Metro Hidalgo, claro que no, vamos a ir a la Secretaría de Hacienda, y es una propuesta que el Diputado Javier Torres hizo desde las glosas, no le voy a quitar su autoría, y ayer se lo volvimos a pedir al Secretario de Gobierno, estos 30 Diputados podemos irnos hoy más tarde, mañana, el lunes, con usted y Miguel Alonso Reyes, encabezando Miguel Alonso Reyes, a pedir más dinero para Zacatecas; para cualquier persona que ha administrado un hogar, una organización u otros, sabemos que no nos conviene tener dinero de deuda, porque también queremos decirle, en lo que nos mandó en la propuesta de empréstito Miguel Alonso, nos habló de 8 mil 900 millones de pesos, ya luego nos dijeron algunos Diputados en corto, no, no son 8 mil 900 millones de pesos, cómo cree, nada más son mil 700, más la reestructura de mil 500; es decir, nada más son tres mil 200 millones; y entonces, si nada más eran tres mil 200, para qué poner 8 mil 900, y en lo que usted nos mandó días después en un engargolado nos vuelven a decir: “Sí, son 8 mil 900, que va implicar el pago de casi mil millones de pesos al año”, que como una compañera Diputada lo está diciendo, la Diputada Luévano, que mil millones significa, tres millones al día, es una cantidad muy elevada entre deuda y entre intereses, no busquemos tener más dinero endeudándonos, porque siempre cualquier deuda en el banco que sea va a generar grandes intereses; entonces, más bien mi pregunta será ¿cuándo nos vamos a ir a México, Miguel Alonso Reyes, usted, si usted quiere ir, aunque no ha salido muy bueno para la gestión y los Diputados que queramos ir?, los 11 Diputados del Bloque Progresista dijimos que íbamos, y yo creo que el resto de Diputados, los 19 pues también, vámonos a ver al Secretario de Hacienda, y ya luego vemos, cuando logremos más dinero cómo lo repartimos en rubros que verdaderamente traigan cumplimiento de los Derechos Humanos para todas y para todos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Eugenia Flores. Toca el turno, para el Diputado Gilberto Zamora Salas.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Bienvenido, señor Secretario a este Poder Legislativo. Yo quiero señalar primero, el que en campaña los Diputados Federales actuales de su Partido dijeron que traerían más Presupuesto para el campo, para salud, para educación, y en general, para todos los sectores, y pues, no se reflejó en este Presupuesto para el 2016. Me gustaría que le dieran cuenta a los Zacatecanos estos 4 Diputados que estuvieron mintiéndole al pueblo para recibir los votos; y mis preguntas son: El por qué no se reflejó el Presupuesto Federal en Zacatecas en incremento, más bien en decremento; pero también preguntarle el que sí en la Ley de Egresos que usted presentó ante el Congreso de la Unión, está contemplado el incremento en el Ramo 28 y en el Ramo 33, porque se ha manejado que hay un decremento, pero yo sé que hay un incremento considerable, no sólo lo de la inflación, sino un poco más; entonces, otras de mis preguntas sería, cuánto se está pagando por año por las deudas en general a corto plazo y a largo plazo, y sí se está considerando que se va a dejar de pagar, y ese recurso se va a ejercer en el 2016; también, por qué si la solicitud de crédito es por mil 700 millones, el ajuste a la Ley de Ingresos sería por 3 mil 600 millones; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Gilberto Zamora. Toca ahora el turno, hasta por cinco minutos, de hacer el uso de la voz en tribuna o en su lugar, si lo desea, al Diputado Rafael Gutiérrez Martínez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Quisiera en primer término dar la bienvenida al Secretario de Finanzas, a Fernando Soto, al igual que a su equipo de colaboradores de la Secretaría de Finanzas. Quiero manifestar en principio, que una vez que su servidor, en calidad de Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, he analizado los documentos que conforman el Paquete Económico 2016, quiero comentar que me parece, a título personal, un Paquete equilibrado, un Presupuesto que me parece reivindica algunos rubros que tienen una continuidad de varios años, de varios ejercicios anteriores; es decir, al tener Zacatecas un Presupuesto tan inercial, no esperemos grandes cambios; es decir, es un Presupuesto, son cifras que se mantienen con incrementos muchas veces no sustanciales, como lo desearíamos todos, pero que sin embargo viene en una tendencia más o menos parecida y equilibrada de muchos años a la fecha; yo quiero decir que destaquemos, por supuesto, el hecho de que no existen figuras impositivas en este Paquete en el rubro de las reformas hacendarias, de las Leyes Hacendarias y que eso, bueno, es un tema importante, tal y como se estableció, Fernando, en el Presupuesto del año anterior al cancelarse la posibilidad ya que los contribuyentes pagaran tenencias, siendo un beneficio de la máxima importancia para la economía de muchos zacatecanos; decir también que yo quisiera diferenciar el tema del Paquete Económico con el tema que se ha discutido de manera muy intensa, como es el tema del empréstito; en principio, yo sí quiero reconocer esa parte, de que ustedes están obrando con responsabilidad al enviar este Paquete Económico que rescata el espíritu de atender todos los rubros donde sea posible, con los incrementos que son posibles, considerando que hoy nuestro país está viviendo una situación económica muy compleja ante la baja en la caída de recaudación, principalmente por los precios del petróleo, eso es importante señalarlo, de tal forma que la cobija no puede extenderse más, y quienes tratan de generar una expectativa en otro sentido, la verdad no existe congruencia con sus afirmaciones; yo sí quisiera, Fernando, que explicaras bien, el tema de cuál es la realidad financiera del Estado, sobre todo ante muchas teorías que aquí se manejan, unos señalando que hay recursos extraordinarios, yo coincido en parte con Cliserio, porque no creo que sea un tema de que vayamos solamente a presentarnos a la oficina de la Secretaría de Hacienda, cuando sí hemos visto que la dificultad financiera la estamos viendo en todos los niveles, por un lado, y no es posible hacer comparaciones con algunas gestiones, que efectivamente se han hecho, y hay que reconocerlo, pero son gestiones que tienen un origen distinto, no confundamos esa parte, hay gestiones extraordinarias que se hacen en base a proyectos específicos, con registro de unidades ante la Secretaría de Hacienda, y es posible que tengan financiamiento, pero son cuestiones muy particulares, la realidad económica del Estado es otra, y sí quisiera yo, Fernando, que tú nos explicaras, con esa solvencia que tienes y el conocimiento de que estamos viviendo un tema muy complejo, y que no depende todo, como aquí alguien lo pudiera manifestar, de una gestión de carácter extraordinario, sin dejar de mencionar que el Titular del Poder Ejecutivo ha conseguido una cantidad de recursos muy importante de manera extraordinaria, eso hay que dejarlo también muy claro, porque aquí se dice que no ha habido recursos extraordinarios, por supuesto que los ha habido, y los ha habido en cantidades muy importantes, y eso yo creo que también vale la pena que tú lo informes, Secretario; el otro punto es que yo sí quisiera comentar que hoy la realidad financiera y económica del Estado, nos hace ubicarnos en un plano de la toma de decisiones importantes, lo que no se puede es mal informar ni caer en la incongruencia, lo que tenemos que hacer es enfrentar con valentía el tema que hoy nos ocupa, y desde luego tomando en consideración los elementos que se han aportado para el tema de la contratación de un empréstito, esto no es una ocurrencia ni es capricho de nadie, y quienes ya desde ahorita estén haciendo o lanzando acusaciones en un sentido distinto, creo que tampoco tienen la razón, este es un tema técnico y financiero, y como tal, debemos tratarlo aquí en el seno de esta Legislatura; yo pediría por tanto, obraremos con responsabilidad y no mal informáramos a la gente, ni incitáramos a que en este momento haya una rebelión, ni mucho menos aceptamos la descalificación contra las Diputadas y Diputados que pensamos diferente, eso no lo vamos a permitir, y tampoco vamos a caer en provocaciones, pero es necesario que se clarifique para que no se mal informe, eso sí, yo lo pediría de manera muy responsable, y sí le tomamos la palabra también a quienes el día de hoy proponen, es una propuesta positiva, yo así lo veo, que se recurra a las instancias que fiscalizan, incluso ante la posibilidad de que el empréstito sea aprobado, que se recurra a esas instancias, que lleven a cabo la revisión, que estén permanentemente fiscalizando, porque aquí compañeros, nada más el COBAEZ necesita más de 200 millones para resolver sus problemas económicos; yo quisiera también saber, qué le diríamos entonces a esta institución cuando le expliquemos que no pudimos, por una serie de situaciones ajenas, que no pudimos o no quisimos resolver ese problema, y así hay muchas instancias que en este momento necesitan del apoyo de las Legisladoras y Legisladores de manera responsable; el otro tema son los órganos autónomos, especialmente aquellos que tienen bajo su responsabilidad el proceso electoral; es cuanto, Diputado Presidente, aprovecharé otro espacio para comentar algunos puntos que me faltaron.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Rafael Gutiérrez Martínez. Toca el turno, para la Diputada Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Muy buenas tardes, señor Secretario, bienvenido usted y su equipo de trabajo. Por todos es conocido y sabido por todos nosotros, que el Estado de Zacatecas tiene características muy peculiares que lo ponen en desventaja de Estados industriales, de Estados que generan recursos propios y que tienen otro tipo de posibilidades que nosotros no podemos tener, y esto ya es histórico, no es propio de esta administración, nuestro Estado es un Estado agricultor, ganadero, que no tiene otras características; debido a ello, sabemos que no hay mucho circulante, no hay mucha entrada de divisas a la Secretaría de Finanzas, ello, nos pone en desventaja de otros Estados donde no sucede lo mismo, pero también por todos es sabido que desde que inició la administración del Ejecutivo del Estado, ha buscado él, que nuestro Estado deje de ser un Estado meramente agricultor, minero y ganadero, y que se convierta en un Estado industrial, y todos somos testigos como él ha hecho un esfuerzo titánico para traer inversión a nuestro Estado para que entren más recursos, ello es un hecho, y desafortunadamente capitalizamos este tipo de situaciones, Zacatecas no tiene muchas entradas de dinero, Zacatecas es un Estado en desventaja con otros Estados, y de que Zacatecas requiere recursos, requiere recursos; por ello, sí es necesario que con responsabilidad analicemos la situación y veamos que no todo es negro ni todo es blanco, veamos las posibilidades de que si Zacatecas requiere un empréstito, veamos cómo apoyar ese empréstito y cómo salir adelante, puesto que Zacatecas somos todos, indistintamente de credos políticos y religiosos; dentro de ello, señor Secretario, mi pregunta concreta sería, qué beneficios tendrá para nuestro Estado el hecho de llevar a cabo el programa de reestructuración financiera; otro cuestionamiento que yo le haría es, cuál es el monto de los créditos a corto plazo, y qué beneficio trae consigo el pago de los mismos con recursos del empréstito; y la última pregunta sería, la estructura financiera que usted propone, señor Secretario, qué impacto o repercusión tendrá la tasa de interés; es cuanto, señor Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Hilda Ramos. Toca el turno para la Diputada Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente; con su venia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Agradecer la presencia al señor Secretario Fernando Soto Acosta, por la disposición que tiene para venir de cara con las Diputadas y con los Diputados de esta Legislatura a dar la información financiera que se requiere para el empréstito, pero sobre todo, dé cara a los zacatecanos. Señor Secretario, las últimas semanas han sido de un tema muy polémico, y un tema que ha estado en la boca, quizás de todas las zacatecanas y zacatecanos, pero también con mucha desinformación, es prudente y es acertado resaltar su presencia esta tarde, y todas las cifras que usted ya nos manejó, lo que usted nos ha informado, porque bueno, ha habido comentarios, consideraría yo, o posicionamientos incluso amarillistas, en los términos de que el Estado se va a hipotecar, hipotecar cuando se arriesga la seguridad, haciendo depender su futuro con factores de riesgo; en ese sentido va mi pregunta, señor Secretario, porque tal pareciera que es un temor el que se quiere infundir en todas las zacatecanas y zacatecanos. Estuve tomando nota puntual de las cifras que usted mencionó, quizá se me pasó anotar cuál es el total del Presupuesto y los pagos que se harían, ya cuantificando 8 mil 900 millones, cuál sería en montos y en porcentaje, señor Secretario, lo que Zacatecas estuviera erogando cada año, para ver si en efecto, como se ha venido mencionando, se va a hipotecar; o por el contrario, esta deuda contratándola o refinanciándola a largo plazo, le va a venir a dar un respiro a las finanzas del Estado; preguntarle también, señor, si tienen ya las aproximaciones de montos, de esos presupuestos federales, yo coincido con las apreciaciones de mis compañeros del Grupo Parlamentario Transformando Zacatecas, qué tanta viabilidad, objetividad o realidad pudiera ser que esta Legislatura se traslade y haga las gestiones, cuando bien sabemos que ya el señor Gobernador las ha estado haciendo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considero de manera particular que es un tema que merece responsabilidad, que merece análisis profundo, pero sobre todo técnico y financiero, señor, porque aquí se quiere inmiscuir otro tipo de temas, el más próximo que sería el electoral, y desafortunadamente contaminar todo este tema del empréstito; por sus respuestas, muchas gracias; gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted, Diputada. Toca el turno, para el Diputado Alfredo Femat Bañuelos
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- De entrada, señor Secretario, me preocupa este proceso que se ha dado desde el 2010 a la fecha, donde a Zacateas le han llegado menos recursos de la Federación, comparado con los dos períodos anteriores; si comparamos en 1998 cuando llega Ricardo Monreal, encuentra un piso, un Presupuesto base de 3 mil 274, cuando él se va en el 2004 deja un piso financiero de 8 mil 324 mil millones de pesos; por lo tanto, tiene un incremento el Presupuesto del Estado de Zacatecas en un 154%. Amalia agarra estos 8 mil 324 como Presupuesto base, y en el 2010 deja un Presupuesto base de 17 mil 942 mil; por lo tanto, hay un incremento con Amalia, para el Presupuesto del Estado en un 115%. Cuando llega el Licenciado Miguel Alonso, él agarra un Presupuesto base de 17 mil 942 y al día de hoy nos dan la triste noticia de que tenemos un Presupuesto cercano a los 23 mil 500 millones de pesos; como vemos, aquí ya hay un incremento en seis años solamente, del 30%, me preocupa porque entonces surgen muchas hipótesis: Primera hipótesis, es un hecho que a Ricardo Monreal y a Amalia les tocaron Gobiernos Federales del PAN, y habría que ver por qué cuando estuvo el PAN el Presupuesto para Zacatecas tuvo un incremento muy considerable. Cuando llega Enrique Peña Nieto, ya teníamos un Presupuesto base de 24 mil 975 millones, y al 2016, cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy estamos casi en la misma cantidad, un poquito menos; y lo comento porque comparando con otros Estados, cuando llega Peña Nieto, Aguascalientes tenía un Presupuesto base de 10 mil 627 y para el 2015 tenía un Presupuesto de 17 mil 15; es decir, un incremento del 60%; Chiapas, en el 2012, tenía 62 mil 521 y a la fecha, al 2015, tiene 80 mil 393, creció en un 29%; y Oaxaca, tenía un Presupuesto, en el 2012, cuando llega Enrique Peña Nieto, de 34 mil 341, y al 2015 tiene 43 mil 570, un incremento del 27; Aguascalientes lo gobierna el PRI, Chiapas lo gobierna el Verde, y Oaxaca lo gobierna el PAN; en estos tres Estados se les reconoce a los Profesores los 90 días de aguinaldo, y aquí en Zacatecas cada que se da la discusión, se vuelve a recordar que cuando se fue, dejó un boquete en el sector educativo, pero lo que se ve, no ha habido la gestión suficiente para cerrar esa diferencia entre lo autorizado y lo ejercido, esto me preocupa porque es función del Secretario de Finanzas armar las estrategias que permitan, efectivamente, junto con los Diputados Federales y los Senadores de este Estado tener que empujar cuando se da el reparto del Presupuesto, porque entonces me da la sensación; uno, o que el Presiente Peña Nieto no quiso ver a Zacatecas, o que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y los Legisladores zacatecanos no empujaron, porque hoy tenemos una situación donde usted nos dice: “Bueno, yo presento una propuesta de egresos de 26 mil 178”, pero en caso de que ustedes no aprueben el empréstito tenemos un faltante de cerca de 3 mil 500 millones de pesos, y eso me preocupa, porque yo sigo insistiendo a diferencia de los compañeros, que quiérase o no, no hay un trato correcto para Zacatecas; cuando uno dice que hay que ir a la federación, simplemente exigir el trato que le han dado a otros Estados, algunos me dirán, es que el Presupuesto se reparte por orden alfabético, bueno, pues Aguascalientes y Zacatecas están muy cerca, Chiapas está muy lejos; entonces, yo te quisiera preguntar el desglose del Presupuesto de Ingresos, ya nos diste el Presupuesto de Egresos, quiero conocer con exactitud cómo está el Presupuesto de Ingresos, para ver de dónde va a salir la diferencia; y quisiera que sí me desglosaras muy bien la deuda, porque aunque nos comentaste que hay una deuda de 5 mil 700 millones, hay mil 500 en créditos a corto plazo y se requiere mil 700 millones de un nuevo empréstito; sí quisiera que me aclaras el origen de los dos primeros, y no me queda claro a qué le llamas inversión productiva, eso sí también que me lo pudieras aclarar, y de endeudarse el Estado como se quiere, me gustaría conocer las tablas de amortización; es decir, en 15 años que se está pactando la reestructuración de toda la deuda, cuánto vamos a pagar de capital, que sería la deuda total y cuánto pagaríamos de intereses, y me gustaría conocer al día de hoy a cuánto asciende el faltante en el sector educativo; entonces, sería por el momento, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Femat. Toca el turno para el Diputado Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, no estoy enojado, eh, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Al Secretario de Finanzas y a todo su equipo de trabajo, le doy la más cordial bienvenida a este Poder Legislativo; como no ha venido el señor Gobernador, pues, se lo voy a mandar decir con el Secretario, si me hace el favor, que le diga, que si el Gobernador no ha sabido distinguir cuál es la función de cada uno de los Poderes, parece ser que aquí manda el Ejecutivo y no este Poder, por qué, porque nos manada un Paquete Económico para discutirlo y analizarlo, y estamos viendo que hay bajas en todas las secretarías, en todas las dependencias, menos en la Secretaría de Finanzas, ni en los gastos del señor Gobernador, así lo vi cuando me mandaron el Paquete Económico, y ahí está, Mario no miente; y también quiero saber, por qué el Secretario de Hacienda, por qué no ha cumplido la promesa, yo ahorita estoy difundiendo un video de cuando vino el Secretario de Hacienda, ahorita van 758 reproducciones que lo están viendo, los más priístas me están felicitando por este video, este video lo estoy pasando porque él se comprometió a salvar los municipios, a salvar la Universidad y más infraestructura, ese video lo dice claro, y que todos los priístas no nos echen la culpa a nosotros, el Estado está hundido por la falta de gestión tanto del Secretario de Finanzas como del señor Gobernador; si no me equivoco, en fecha del 21 de agosto del 2014 el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, ante funcionarios y la sociedad zacatecana, se comprometió públicamente a rescatar a Zacatecas, por eso hoy muestro a la sociedad zacatecana el siguiente audio que nos muestra la incongruencia de los funcionarios tanto Federales como estatales, que en el discurso ponen a nuestra Entidad como prioridad; sin embargo, la realidad es la falta de gestión y oficio político de nuestro Gobernador, pues es factible que reclamemos la promesa de Videgaray, y con hechos no nos demuestran que somos el Estado amigo de Peña Nieto, es momento de unir esfuerzos y cerrar filas en beneficio de los zacatecanos; señor Secretario, usted ha dicho muchas mentiras, habla de un Presupuesto que se realizó en el programa base cero, mentira, lo único que hicieron es realizar algunos recortes a programas productivos, pero al mismo tiempo le aumentaron a los recursos al gasto frívolo, aumenta el Presupuesto para la oficina del Gobernador, pero perdemos 300 millones en obra pública; aumenta el Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, pero disminuye el dinero para desarrollo social; el año pasado ustedes dijeron que no necesitaban deuda, que les autorizáramos déficit, que ustedes gestionarían ese dinero, ustedes no han gestionado un solo centavo, ustedes únicamente piden un adelanto de participaciones federales, señor Secretario, usted no ha gestionado un solo centavo; le hago un reto, vamos a México, lo invito al Distrito Federal, hagamos un pacto de caballeros, detengan la aprobación de la mega deuda y hagamos un viaje de gestión a la Ciudad de México, no me diga que le da miedo, no me diga que yo soy más hombre que usted, le dejo ese reto, espero su respuesta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Cervantes. Toca el turno, para el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas noches a todas y todos; Secretario de Finanzas, bienvenido; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Yo daré 11 razones por las cuales tengo una postura muy congruente respecto de la solicitud del empréstito, y daré algunas otras observaciones: La primera, es toda una historia de cómo ha transcurrido todo esto, desde el Gobierno de Miguel Alonso. Primero, se buscaban buenas acciones y se hablaba de salvar de un problema financiero a Zacatecas, hasta por tres mil millones de pesos y se requerían para el tema de Ciudad Administrativa, mil 358 millones, y se terminaron pidiendo, 4 mil 897; segundo, Zacatecas adeudaba 7 mil 292.1 millones de pesos, al primer trimestre de este año, esto lo ubica entre los nueve años más comprometidos, si limita su margen de holgura financiera, particularmente para inversiones productivas comparativamente este adeudo significa 91.3% de las participaciones federales comprometidas, 2.9 del Producto Interno Bruto, y 35% de los ingresos totales; tercero, los mil 700 millones de pesos de dinero fresco que mediante la aprobación de nuevo empréstito quiere obtener el Gobierno del Estado, no cubre el déficit que produciría la reducción impuesta a Zacatecas, desde el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, para el ejercicio fiscal 2016 y que requiere dos mil 900 millones de pesos; cuarta, en el contexto de la reducción de los precios internacionales del petróleo, y a la espera de que en los Estados Unidos se eleven las tasas de interés, así como la probable modificación de la dinámica interna de la economía, donde el Banco de México pudiera optar también por la elevación de las tasas de interés, contratar deuda repite los escenarios ya conocidos por el país en 1982; quinto, el endeudamiento si no es un problema, en sí no es un problema, sino el destino de los recursos contratados como deuda pública, que no han dirigido, en el caso de Zacatecas, a generar capacidades productivas; esto es, a invertir para generar recursos para la reinversión, sino para obras decorativas y suntuarias, y aún como se expuso, para pagar empréstitos ya contratados o servicios de deuda; sexto, ahora con este empréstito es peor la situación, porque el Gobierno Estatal está pidiendo prestado para pagar deuda, sería irresponsable autorizarlo, cuando todo indica que en las participaciones federales van a autorizarlo, cuando todo indica, perdón, cuando todo indica que las participaciones federales van a la baja por la pérdida de los ingresos petroleros debido a la privatización y a la caída de los precios internacionales del crudo; séptimo, el Gobernador Alonso ha recibido los mayores Presupuestos en la historia de Zacatecas: 19 mil millones de pesos, 24 mil, 22 mil, 24 mil, 25 mil, en total 116 mil 961 millones de pesos, y no pudo resolver problemas por ineptitud, irresponsabilidad y corrupción, y ahora pretende que sean otros los que paguen los platos rotos; octavo, el rubro más opaco es la deuda que los Estados adquieren en el Presupuesto Anual, pues ningún Gobierno Estatal informa de manera detallada en qué lo han gastado; pese al incumplimiento de la Ley, ningún Funcionario Público ha sido sancionado hasta el momento, Secretario, hasta el momento, y hágale mucho caso a la pregunta que le hizo el Diputado Regis; nueve, y cuando hablo de que el endeudamiento en que nos ha asumido Miguel Alonso Reyes es improductivo, lo hago basado en lo que argumenta en su Iniciativa, en donde nos dice que los empréstitos por cerca de 9 mil millones de pesos han servido, cito textualmente: “Además de contribuir al funcionamiento operativo del Estado, le han permitido alcanzar importantes objetivos adicionales en el área de desarrollo social, rescate financiero, edificación estratégica de cuarteles militares, modificación y ampliación y conservación de infraestructura existente en espacios educativos, mejoras en el sistema mobiliario urbano, rescate de espacios para consolidar el Centro Histórico, rehabilitación de unidades deportivas y construcción de centros deportivos, ampliación y modernización de carreteras”; en segundo lugar, tampoco se justifica, porque la mayor parte de las obras se han gastado en deuda, por ejemplo, con el megapréstamo parte de la siguientes obras: El gasoducto, las obras complementarias de Ciudad Gobierno, paso a desnivel de Quebradilla, corredor patrimonial turístico y cultural Alameda, para seguridad Pública 714 millones, dónde está lo productivo, Secretario; pero todavía hay más irregularidades, Parque Industrial Osiris, Programa Emergente de Autoempleo y Capacitación, 20 millones de pesos; desafortunadamente no hay tiempo para demostrarles que esto se lo roban ustedes a través de familias y amigos, o prestanombres, adquisiciones de maquinaria pesada para el Agro, obras en la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas; y bueno, yo quiero hacer una referencia Secretario, yo en verdad me la estaba creyendo, tantos anuncios, Zacatecas primer lugar en esto, segundo lugar en esto, tercer lugar en esto, el Producto Interno Bruto, empleo, dónde está entonces lo que en la Reforma Hacendaria se comprometió Hacienda y el Gobierno Federal a traer a partir de los indicadores, aquí el asunto es ¿quién miente?, si los indicadores que se promueven en los medios de comunicación dicen que Zacatecas está en los primeros lugares; entonces, por qué no hubo estímulos presupuestales, y por qué nos castigan con recorte; entonces, ¿quién miente?, aquí el que se evidencia es que el mentiroso es el gobierno de Miguel Alonso y ustedes; y entonces aquí yo me manifiesto, es un Presupuesto tramposo, le ponen mucha lana al campo y a lo último terminan no dándole nada; y entonces, hay grandes bolsas, es ridículo ver aquí la jefatura de oficina del Gobernador, nada más para sistema de planeación democrática 18 millones, pero para coordinación institucional, 84 millones, Secretaría de Finanzas no se le toca, Secretaría de la Administración, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Economía, y el Campo, la educación, la salud, los derechos sociales, dónde están, por eso el pueblo de Zacatecas no aguanta más, y por eso los Diputados que tenemos de unidad no vamos a estar de acuerdo con ustedes, explíquenme dónde está la austeridad cuando aquí se refleja el abuso, explíquenme dónde está la eficiencia, cuando nos están endeudando, ¿por qué no renuncia, Secretario? Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Figueroa. Toca el turno, para el Diputado Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias; también darle la bienvenida al señor Secretario y a todo su equipo. Señor Secretario, yo ahorita escuchaba a dos miembros del Partido Acción Nacional, que hablaban del mal manejo de los recursos públicos, de pésima gestión, de un Estado endeudado; y creo que se refieren al Gobierno de Sonora, de Guillermo Padrés Elías, y con la agravante de que también es un evasor de impuestos, el exgobernador, pero bueno, aquí la calidad moral aquí está de sobra en esta Legislatura, pero bueno. Yo solamente quisiera plantearle, señor Secretario, porque aquí hablamos de números, aquí hablamos de recursos, y vemos que la realidad no nada más para Zacatecas, y ya lo decía yo en la mañana, es para todos los Estados de la República, en donde más allá de los Presupuestos que se autorizaron para este 2015 en prácticamente todos los Estados, incluyendo el Distrito Federal, se redujeron; Zacatecas no fue la excepción, y sabemos que Zacatecas, como ya lo mencionaba también una Diputada, en donde sus ingresos, en donde aquellos recursos generados por ingresos propios, por derechos, Zacatecas no está a la par de otros Estados que cuentan con una industrialización prácticamente plena; pero sí reconocer el trabajo que el Gobernador, los Diputados Federales de la anterior Legislatura y de la actual, han hecho, no es sencillo, sabemos que no es sencillo ir a gestionar y que les den lo que uno pide, pero sí estamos claros que sí ha hecho trabajo y que han llegado recursos, y que esos recursos se han aplicado; pero yo quisiera que usted nos aclarara, señor Secretario, de no avalar este empréstito que hoy se solicita por parte del Gobierno del Estado, pero para cubrir las necesidades, porque aquí también yo lo planteaba en la mañana, no únicamente para necesidades propias del Ejecutivo del Estado, sino para todo lo que incluye dentro del Estado de Zacatecas, y que entendemos y que sabemos que también hay una situación crítica para municipios, para organismos autónomos, incluidos la gran mayoría de los institutos educativos, el propio Instituto Electoral del Estado, en donde ya tenemos en desarrollo un proceso electoral que inició el pasado 7 de septiembre y que continuará en este próximo año 2016; decirle y preguntarle también, señor Secretario, que nos, pues como se dice coloquialmente, con peras y manzanas, nos muestre cuáles son las dos caras de la moneda: Una, por sí no se diera este paso de respaldar este empréstito, que yo, repito: “No tiene ningún trasfondo, y no le veo cuál sea todo aquello que se ha cuestionado por parte de algunos Legisladores”; y por otro lado, que bueno, pues también, sino se da este paso, cuál será la realidad para Zacatecas y cuál será ese Presupuesto real que estaremos aplicando en 2016; sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Héctor Pastor. Toca el uso de la voz, al Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Saludando con gusto al Secretario de Finanzas; Secretario, vino usted dos veces hace algunas semanas, qué falta hizo que esas comparecencias, con el tema, los citatorios que le hicieron las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, se llevaran a cabo; hoy he escuchado muy pocas preguntas acerca del Paquete Económico 2016, pero mucho acerca del empréstito; entonces, estamos ahí nuevamente en el tema de la incongruencia, no, pero bueno. Secretario, con el tema del Paquete Económico, habla usted y lo explica en este Paquete, el flujo de efectivo del Estado se vio afectado durante este año 2015 por el FONE, de cuánto es la cantidad que estamos hablando, cuánto dejó de percibir el Estado por el tema de la nómina educativa federal que en años anteriores sí llegaba al Estado, y eso le daba la oportunidad; cuánto es lo que dejó de percibir el Estado y por qué, que les explique bien, cómo se vio afectado en ese flujo del efectivo del Estado para pagar diferentes situaciones. Diferentes actores políticos hablan de una reducción del 11% de las aportaciones federales, también explíquenos esa parte, porque lo vemos más como raja política y campaña adelantada que cualquier otra cosa; el tema del pago de la tenencia, fue un buen ejercicio que se trabajó desde el Ejecutivo, se contempló en el Paquete Económico de este año 2015, se vuelve a contemplar para este año 2016, pero cómo queda, o cómo impacta de manera favorable este año 2015; y qué se prevé, cuáles son las previsiones que vienen para el año 2016, nos vamos a meter al tema del empréstito, para que como dice el Diputado Pastor hace unos minutos, nos quede bien claro, estamos criticando mucho de los recortes en diferentes dependencias y en diferentes programas, nos queda claro que si el empréstito o la reestructura financiera, porque no les queda claro a algunos, que no es nada más un empréstito, sino es un refinanciamiento y una reestructura; si no se aprueba, tenemos que recortarle tres mil 200 millones de pesos más al Presupuesto, a mí sí me queda claro el tema de…; entonces, están hablando y criticando recortes, ya la tarea ya no está en el Ejecutivo, ya está aquí en el Legislativo, y era por eso la importancia, Secretario, que usted estuviera en esta comparecencia, y que el día que el Diputado Rafael Gutiérrez cite a Comisiones Unidas para desmenuzar este Presupuesto, podamos ver de dónde le vamos a cortar a los diferentes Poderes, a los organismos autónomos, o qué otros programas sociales, que es lo que se está criticando el día de hoy; y un tema que se platicó aquí, a mí me queda claro, ya se lo había preguntado personalmente a usted, pero quiero que también, por falta de conocimiento a algunos compañeros, por qué se subasta el empréstito, por qué se subasta este tema de la reestructura, eh, que nos explique bien ese esquema; a mí ya me lo pregunto, lo pongo aquí, lo toco el día de hoy porque ya anteriormente en una Sesión ya se había criticado esa parte de la subasta; prácticamente es eso, Diputado Presidente, espero mi derecho de réplica; gracias.   
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Haro. Toca el turno, para su servidor.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Darle la bienvenida, señor Secretario, a usted y su equipo de trabajo, mis compañeras y compañeros Diputados. Se ha mencionado en reiteradas ocasiones, Secretario, de una propuesta que yo llevé precisamente al Pleno de esta Legislatura, pensé en positivo, como seguramente todos estamos pensando en este momento; nuestro trabajo, por supuesto, como aquí ha quedado de manifiesto, es fiscalizar la cuestión de los recursos que provienen de los impuestos de los ciudadanos, pero también nuestro trabajo es proponer, y proponer se llama Iniciativas, y una Iniciativa, por supuesto que no únicamente fue de su servidor, porque en anteriores meses, varias compañeras y compañeros también emitieron una propuesta de la misma naturaleza, surtió eco, como efectivamente lo han comentado en la pasada Sesión, lo mencionaron algunos de mis compañeros; yo le preguntaría, señor Secretario, qué probabilidad existe real, dicen que nos hablemos como amigos, qué probabilidad hay real de ir a solicitar recursos a estas alturas, prácticamente estamos ya en un tiempo muy acotado y muy limitado para ello; y bueno, quiero decirle, señor Secretario, y a mis compañeros, que planteé una alternativa, y me gustaría, por supuesto, también como a los ciudadanos, escuchar más alternativas, se trata no de preocuparnos, sino de ocuparnos en un tema muy sentido, y hacer equipo precisamente también con usted, señor Secretario, y con el señor Gobernador, y bueno, yo quisiera, sé perfectamente que es una comparecencia del Secretario de Finanzas, que tiene que responder a nuestros cuestionamientos, nuestras preguntas, nuestras inquietudes, nuestras dudas; pero yo quisiera también, preguntarle aquí a mis compañeros Diputados de oposición, cómo sí, para que este tema salga adelante, cómo sí de las cosas, lo decía y se me quedó muy grabada esa frase de Rafael Flores: “ El cómo sí efectivamente de las cosas”; porque efectivamente, yo creo que tenemos en este momento que demostrarle a los zacatecanos que efectivamente todos aquí cabemos y todos somos Zacatecas; es cuanto
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Toca el turno, para el Diputado, Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Buenas tardes, Diputados, Diputadas, Secretario. Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Pues el primero de diciembre, señor Secretario, le hice llegar, aquí está el acuse de recibo, un oficio de cinco cuartillas donde le solicité información detallada, de en qué se han gastado los más de siete mil millones de pesos de los actuales créditos; le dije que necesitaba la copia del contrato, qué era la tasa de interés, las comisiones pagadas, a qué personas físicas o morales se les pagaron los servicios, las asesorías, en qué se gastaron, en qué empresas; en fin, aquí está detallado; y es fecha, 10 días después, que no tengo respuesta alguna; y también le pedía en la última página, que de estos tres mil 200 millones, en qué se gastaron los cortos y en qué se pretenden gastar, que no bastaba decir que pues era para inversión pública productiva. Ojalá pronto esté en nuestras manos la respuesta a este oficio, a detalle, como se pide, señor Secretario; y también la pedimos vía acceso a la información. Pero bueno, hace cinco años llegaron ustedes acusando al gobierno anterior, al gobierno de Amalia García, de varios pecados capitales: la inseguridad, la corrupción y que habían hipotecado al Estado; mil 200 millones de pesos para Ciudad Gobierno, que ya le cambiaron el nombre, Ciudad Administrativa, y cerca de 800 millones de pesos en proveedores y cortos; dos mil millones de pesos en números redondos, ese era el pecado capital de la anterior administración, financieramente hablando; dos mil millones de pesos. Al 31 de mayo de este año, según los datos que están publicados en la Auditoría Superior del Estado, el Gobierno del Estado debe 10 mil 876 mil 984 millones de pesos; o sea, no solamente duplicaron, triplicaron, cuadriplicaron, casi quintuplicaron la deuda que les dejó la anterior administración; eso, señor Secretario, eso sí es hipotecar el Estado; y no conformes con eso, ahora pretenden tres mil 200 millones de pesos más; y tampoco y sin decirnos en qué lo gastaron lo de los cortos, la reestructura de cortos, ni en qué se lo quieren gastar; eso es obrar, evidentemente, con irresponsabilidad y con torpeza. Y aquí varias veces, los Diputados y Diputadas han señalado: “por favor, dígales a los Diputados y al pueblo de Zacatecas las consecuencias de no aprobar el empréstito”; primero, quiero decirles que ustedes fueron quienes generaron esa deuda y el déficit, y que también se hubieran puesto a pensar, aquí involucrando al Diputado Haro, él ya señaló lo del FONE; dicen: por qué se generó el déficit educativo, que por cierto, en el primer crédito de los tres mil millones eran precisamente para pagar dos cosas: el déficit educativo y Ciudad Administrativa, y eso fue hace cinco años; cinco años después, en la exposición de motivos vuelven a decir: déficit educativo y Ciudad Administrativa; ¿qué no se había pagado ya una vez o dos veces, cuántas veces piensan pagarlo? Y también, aquí lo hemos señalado, cuando se aprobó la Reforma Educativa se hubiera negociado, señor Secretario, pero bueno, a ustedes no se les ocurre, son incapaces y hay una gran ineptitud, pues al igual que Aguascalientes y que otros Estados como Chiapas, o Oaxaca al firmar la famosa Reforma Educativa, pues tuvieron la previsión de negociar con el Gobierno Federal los 90 días de aguinaldo, y no estuviera usted batallando; pero cuando vemos que ni siquiera en el subsistema de telesecundarias tenían dinero para pagar por la ineptitud de no haber puesto en tiempo y forma los requisitos que le pedía la Secretaría de Educación Pública Federal a la Secretaría de Educación Pública del Estado; bueno, así se fue generando el déficit educativo, esa es la historia, Diputado Haro, que ha habido una falta de gestión, de seguimiento, no de ahorita, de cinco años a la fecha ya han dejado crecer esa enorme bola de nieve que ahora pretenden pues por la fácil, cargársela a los zacatecanos por los próximos 15 años; digo, no sabemos en qué gastaron el dinero. También hablando de incapacidades, de ineptitudes, pues bueno, ya vimos que pretenden estos tres mil millones para cubrir el hueco de los tres mil millones que dejaron de entrar, ese 11% de disminución del presupuesto para el 2016 son tres mil 200 millones de pesos, y que precisamente ahora quieren taparlo con los tres mil 200 millones del nuevo crédito; qué fácil, nosotros salimos cumpliendo, qué bien, y el de atrás paga; y no paga el próximo gobierno, el próximo Gobernador o Gobernadora, paga el pueblo de Zacatecas. Y también pues, tal y como decía el Diputado Zamora, pues esos cuatro Diputados priístas que hicieron mucho ruido diciendo que iban a bajar cientos de millones de pesos, pues vemos que todo se quedó en mentiras, desafortunadamente. Y también hablando de gestión, Diputado Torres, Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán; el bronco, Gobernador de Nuevo León, ya negociaron su déficit educativo, se tardaron tres semanas; Silvano Aureoles, un déficit de cuatro mil 600 millones de pesos; tres semanas, una audiencia con el Presidente, varias con el Secretario de Hacienda, con el Secretario de Educación, lo lograron; ¿los zacatecanos no lo lograremos?, si hacemos equipo, si estamos unidos, yo creo que sí lo podemos hacer; lo malo es que tienen miedo de ir a Hacienda y a la Secretaría de Educación Pública, porque los van a desnudar, nos van a decir todas las ineficacias, los incumplimientos de acuerdos que han hecho y que no han cumplido, esa es la verdad, y ellos lo saben, saben que en Hacienda se los van a echar en cara, diciéndoles: señor Gobernador, señor Secretario de Finanzas, les hemos pedido una y otra vez esta información, y no la han traído; por eso no pueden gestionar, todavía estaban gastándose recursos del 2013 de la Alameda, y ¿hace cuánto la terminaron?, recursos 2013, que reportaron el Secretario de Finanzas y el Secretario de Turismo en un oficio donde le mentían a la Federación diciendo que ya estaban ejercidos en el 2013, y todavía en 2015 apenas lo ejercieron. Y concluyo, Diputado Presidente, pues yo creo que aquí también vamos a solicitar, y le adelanto, una auditoría, pero no de la Auditoría Superior del Estado, vamos a solicitar ya, y ya lo hemos hecho ante el Diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia, el Diputado Luis Maldonado Venegas, una auditoría de la Auditoría Superior de la Federación, a estos gastos donde hay recurso federal y participaciones. Y bueno, de verdad creo de corazón que sí podemos hacer todavía a estas alturas algo, que podemos ir a gestionar ante la Secretaría de Hacienda, del propio Presidente de la República y demás dependencias, recursos adicionales; ya lo decía con toda claridad el Diputado Femat, se puede hacer gestión en este momento ante la Federación, porque hay mucho dinero que no se ejerció…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Y que podemos ejercerlo nosotros; y si no, vía ADEFAS también nos lo pueden dar para enero o febrero, y ustedes lo saben. Le agradezco la tolerancia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Toca finalmente el uso de la voz, para el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues le agradezco. Nosotros, en primera instancia hubiéramos querido hacer un análisis más detallado del presupuesto; el día de hoy nos informan pues, que acudiría, y entendemos que hay que atender esta obligación constitucional, y darle entrada a la discusión en las comisiones; pero sin embargo, yo creo que sí hay algunos elementos que son pertinentes preguntarle, son dudas que nosotros tenemos, porque a final de cuentas, el presupuesto tal y como nos lo presentan, resulta que sufre muchas modificaciones y al final no es lo que ahí se proyecta, y lo que nos hace pensar a nosotros es que ustedes tienen bolsas o cajones que los utilizan como mejor les conviene. El presupuesto para el campo se autorizó para el 2015 con más de 600 millones de pesos, y de acuerdo al avance de gestión financiera se van a invertir un poco más de 200 millones de pesos al campo; es decir, 400 millones de pesos menos de lo que este Congreso autoriza; ¿qué pasa con ese recurso, se transfiere, se hacen movimientos?; o sea, al Congreso no le informan más que en estos avances de gestión, y resulta que hasta el final es cuando nosotros sabemos las disminuciones que se tienen a distintos programas, y hay algunos que por supuesto no sufren disminuciones, ya no voy a redundar en esto, ya lo comentó el Diputado Mario, ya lo comentó el Diputado Figueroa, el Diputado Femat, el Diputado Rafa Flores. Nosotros lo que sí afirmamos, sin tener toda la información técnica ni los anexos, es que este empréstito sí está inflado, y cuando comentan los Diputados del PRI que se quiere contaminar con el tema del 2016, nosotros les devolvemos la bolita, les decimos que entonces no metan el 2016 en el empréstito, porque para nosotros esto representa que el gobierno tenga manga ancha; si ustedes solicitaron créditos a corto plazo, esos créditos a corto plazo no tienen por qué mandarlos a 30 años, ustedes tienen la obligación de pagarlos en junio del 2016, sin necesidad de que esto se convierta en una carga financiera ni en compromisos financieros para siguientes administraciones; y del déficit educativo, pues la cifra la verdad es que está muy a debate, porque ya lo preguntaba por aquí, no recuerdo si Lupita Medina, sobre esas economías que tiene la SEDUZAC, esos recursos que si no llegan para el 2015, pues tendrían qué en el 2016, y que a la fecha ya superan los 600 millones de pesos, más los mil 50 millones de pesos que anunciaron que ya tenían listos para no poner en riesgo las prestaciones de los maestros en este fin de año; es decir, para su aguinaldo; entonces, en esos dos conceptos ya suman mil 650 millones de pesos; entonces, nosotros creemos que en realidad el problema pues es que se quiere nada más tener flujo de efectivo para el 2016, aunado a la implementación de programas electorales y que esto repercuta políticamente en las próximas elecciones, eso es lo que nosotros pensamos, porque no tenemos elementos que nos demuestren lo contrario. Por qué se ha hablado tanto del empréstito y no del presupuesto, porque el empréstito representa la parte toral del debate en torno al financiamiento de muchos de los programas y acciones que puede hacer o no el gobierno, y aquí el debate se centra en que no nos van a venir a asustar con el petate del muerto, de que si no se aprueba el empréstito se va a derrumbar Zacatecas; qué es lo que sucedería si no se aprueba el empréstito, pues va el Gobernador a México y dice: el Congreso de Zacatecas no me quiso aprobar esto, necesitamos, ¿ustedes creen que el Presidente de la República o el Secretario de Hacienda va a dejar que Zacatecas se derrumbe financieramente?, ¡pues claro que no!; aquí el asunto es le ha faltado humildad a Miguel Alonso para aceptar que se ha hecho un manejo erróneo de las finanzas, que han tenido muchos desaciertos y que entre esos desaciertos ha sido el dejar en el olvido el oficio de la gestión, y que únicamente se conformen con lo que la federación ha querido enviar, y que no exista ni siquiera la mínima intención del regateo o de tener una posición firme, que vaya el Gobernador de Zacateas a hacer una exigencia de recursos; o sea, no se ha visto esa postura de Miguel, no sé si porque son del mismo Partido y eso está afectando demasiado, porque en ejemplos de gobernantes de la oposición, estas posturas sí se daban, se hablaba con firmeza, se hacía la exigencia de los recursos con mucha firmeza y también con muchos resultados, en cada sentada que se daban los gobernadores, la gobernadora, era para traer mil 500, dos mil millones de pesos al Estado, cada sentada que se daban allá con el Presidente de la República o con el Secretario de Hacienda; entonces, la pregunta obligada en este sentido es: si ya tienen los mil 50 millones de pesos conseguidos y tienen los 600, nada más requieren 50 millones de pesos para cubrir lo del déficit educativo, y en realidad su mayor problema son otras obligaciones que pueden incluso estar fluctuando entre el montón de deuda que se tiene aquí en el Estado de Zacatecas, nos referimos a los casi 300 millones de pesos que le deben al Seguro Social por cuotas que no ha enterado el Gobierno del Estado, nos referimos al déficit de todos los organismos descentralizados y desconcentrados, en donde el Gobierno del Estado tendrá que ser solidario, deudor solidario para no dejar que eso se desvanezca y que no forma parte de este complejo y de este plan de reestructuración financiera…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Concluyo diciendo, que en realidad el plan de reestructuración financiera no es más que dejársela más facilita, posponer los pagos, tener una carga menos en el pago de intereses, pero que representa el beneficio de los años de gracia y que precisamente sobre eso van, pero como no son tan irresponsables; entonces, le van a dejar incluso un año de gracia al siguiente Gobernador; yo pienso que esa parte no está bien, yo bien, yo creo que, y yo le pediría, señor Secretario, que comentara con Miguel Alonso y que desistieran de este planteamiento de los ocho mil 900 millones de pesos, y creo que este Congreso estaría dispuesto a recibir un replanteamiento respecto al recurso que se necesita para cerrar el año y para cerrar esta administración. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Gracias a todos por sus preguntas. Corresponde ahora dar respuesta, hasta por 30 minutos, al señor Secretario, respecto a los planteamientos formulados por las señoras y señores Diputados. Adelante, señor Secretario.
 
 
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.- Gracias, Diputado. Trataré de dar respuesta puntual a cada una de las preguntas; algunas de ellas son reiterativas en el tema del programa de reestructuración financiera que está proponiendo el Gobernador del Estado, y yo creo que con la explicación que pretendo dar, trataré de dar respuesta a algunas que se contemplan en lo que ustedes me cuestionaron. El planteamiento que está haciendo el Gobernador, el Ejecutivo, de este programa de reestructuración financiera, no solamente contempla un endeudamiento adicional, recordemos que el empréstito que se autorizó en el 2012, 2013 que fue ejecutado, desde aquel momento se han venido pagando los intereses correspondientes, y de esa deuda ya se han pagado más de mil 400 millones de pesos, de esos créditos que se autorizaron por la Legislatura en turno. Puntualmente, Diputado Flores, entregamos copia de los contratos, copia a la Legislatura de todos y cada uno de los contratos que vienen con las características de los importes, los bancos, las tasas de interés, las coberturas que fueron contratadas, y fueron entregados en su momento a esta Legislatura los contratos de cada uno de los créditos que se han tomado por parte de esta administración, así nos lo establece la ley y así se han estado entregando puntualmente a la Legislatura; y efectivamente, su solicitud llegó el primero de diciembre y también ese mismo día llegó su solicitud a través de acceso a la información, la estamos atendiendo, Diputado, en los tiempos que nos marca la ley será respondida en su momento. El programa de reestructuración financiera que se está planteando no solamente nos ahorrará flujos de efectivo, nos estará ahorrando tasa de interés, hoy los créditos que tenemos contratados los tenemos a una tasa de interés promedio de TIIE más 1.55, nuestra expectativa es que podamos llegar a una TIIE más un punto porcentual, 100 puntos básicos, y con miras a que pudiera ser menor, dado que el proceso que preguntaba el Diputado Pepe Haro, de que se tiene que subastar esta asignación del crédito ante la banca es también precisamente por las reglas que se dictaron en mayo de este año en relación a todas las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera, que ahí nos menciona que para poder asignar los créditos tendrá que llevarse un proceso de asignación en esta materia, donde tendrán que acudir al menos tres postores y se dará a las mejores condiciones de tasa y del mercado; siendo así, el programa de reestructuración, lo que se está planteando no es pagar deuda con más deuda, se ha estado pagando la deuda puntualmente, tanto los intereses como el capital; lo que estamos tratado es obtener liquidez para afrontar el compromiso precisamente del cierre 2015, y el cierre 2016; si bien ustedes lo recuerdan, ya lo hemos mencionado, hemos tenido en el Presupuesto de Egresos de 2015, se aprobó un déficit de dos mil 475 millones de pesos, y ahí se mencionó efectivamente que se haría la gestión ante la federación para poder conseguir recursos extraordinarios, la federación ha otorgado ya 850 millones de pesos, y no dejamos de hacer la gestión ante la Secretaría de Hacienda; en contraparte, el gasto no se dejó de hacer, el gasto se vino haciendo en cada uno de los Poderes, en cada uno de los organismos autónomos, de las OPD`s y en cada una de las dependencias del Gobierno del Estado se vino ejerciendo ese recurso. ¿De qué manera pudimos cubrir ese déficit durante este año?, precisamente tuvimos que tomar liquidez a través de la contratación de créditos a corto plazo, si no se hubieran contratado estos créditos de corto plazo, pues bueno, hubiéramos dejado de pagar nóminas ya desde hace algunos meses, desde el principio de año hubiéramos dejado de darles recursos a los Poderes, a los autónomos y no estaríamos en un funcionamiento normal en esta administración; un déficit que esta Legislatura conoció perfectamente hace un año y así fue como se autorizó, no venía con una solicitud explícita de financiamiento, como lo mencionó el Diputado Iván de Santiago, era una propuesta, y efectivamente el presupuesto es una propuesta que se le hace a la Legislatura y la Legislatura aprueba, como lo mencionó el Diputado Regis, se aprobó ese déficit de dos mil 400 millones. ¿Cuánto nos cuesta la estructura estatal en gasto educativo?, nos cuesta dos mil 300 millones de pesos aproximadamente, eso es lo que cuesta la estructura estatal. Al implementarse el FONE, los recursos que llegaban al Estado por este importe, arriba de siete mil millones de pesos dejaron de fluir al Estado, los siete mil millones de pesos los paga directamente la federación, como bien lo sabe, Diputado, allá pagan todo a nombre y cuenta del Estado; en esos siete mil millones de pesos que dejaron de llegar aquí al Estado sí se contemplan los 90 días de aguinaldo que se le pagaban a los maestros federalizados y que los cubría el Estado, y no los cubría hasta el año pasado la federación, eso está contemplado; lo que no está contemplado es la estructura estatal, la estructura estatal que creció y que se hicieron compromisos en sexenios anteriores, en los dos sexenios anteriores, aunque no les guste que yo haga la referencia a los años anteriores, debe de ser, porque los compromisos no se hicieron en esta administración; esos recursos que se comprometieron con el sector educativo de dar en el sexenio de Ricardo Monreal 45 días de aguinaldo, en el sexenio de Amalia García más de 50, 58 días adicionales en otras prestaciones es lo que ha subido este boquete económico para el Estado de Zacatecas, y sobre todo, en el gasto educativo es donde tenemos la problemática de liquidez y la problemática de este déficit financiero al que estamos enfrentando. Ustedes lo han mencionado, las Legislaturas, tanto la Federal como la Estatal o la Local autorizan los presupuestos; y en el sentido de la Legislatura Federal, se autorizó ya un presupuesto desde hace unos meses, perdón, hace unas semanas, y en caso del 2015 pues ya está establecido un presupuesto y se está destinando un presupuesto, se ha hecho la gestión suficiente para bajar recursos extraordinarios y aplicarlos en los diferentes rubros, hemos tenido éxito, se han, y hago solamente referencia, en los años cuando el Gobernador Miguel Alonso tomó la administración en el 2010, la administración federal anterior solamente apoyó con 500 millones de pesos para el cierre del ejercicio fiscal 2010, cuando nuestro déficit era de mil 250 millones de pesos; en el 2011, el apoyo del Gobierno Federal fue de 600 millones de pesos, y ya teníamos un déficit de mil 800 millones de pesos; en el 2013, el apoyo de la federación ya con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, recibimos mil millones de pesos para poder cubrir el déficit; el financiamiento que se dio en 2012, Diputado Flores, si bien se solicitó una cantidad para cubrir los cortos plazos que se adquirieron en el 2010 para poder cubrir, primero 300 millones de pesos que se quedaron vencidos en la administración pasada y que con eso nos llevó a un default ante las calificadoras; y por tanto, se incrementaron las tasas de interés, fue para cubrir esos créditos de corto plazo que se solicitaron en su momento para cubrir el déficit que se tenía acumulado a ese momento. ¿Cuándo se tendrá que dejar de pedir y de cubrir ese déficit?, cuando se resuelva el problema estructural que tenemos en el Estado en el gasto educativo. ¿Qué gestiones se han estado haciendo ante la federación?, hoy tenemos ahorros significativos en el FONE, cerca de 700 millones de pesos, ya se le solicitó al Secretario de Hacienda y al Secretario de Educación Pública que esos 700 millones de pesos sean radicados al Estado, se están haciendo las gestiones; estamos solicitando que el tema de las telesecundarias se cubra al 100%, no se tiene al 100% la cobertura para el estado de Zacatecas, son 300 millones de pesos adicionales que se están solicitando a la federación; esas son las gestiones que están en la puerta y que se han venido haciendo. En este año, no menos de 20 veces hemos estado en la Ciudad de México con el Secretario de Hacienda o con el Subsecretario de Egresos, y también con el Secretario de Educación Pública; son aceptadas todas las gestiones que se puedan hacer a través de ustedes, Diputados, con sus fracciones federales, en donde podamos hacerlo. La asignación de las bolsas de recursos extraordinarios que han logrado bajar algunos Diputados Federales, pues sabemos que es la asignación que se da a las partidas o que se da a los grupos parlamentarios, y es donde se obtienen ese tipo de distribución de recursos en la federación y que son los recursos que han gestionado para algunos municipios, pero ustedes conocen perfectamente que esos recursos vienen etiquetados para obras particulares y no para gasto corriente, que en el caso del Estado de Zacatecas es el tema que nos está causando este tipo de déficits financieros para este año 2015-2016; reitero, el déficit, los compromisos, no se generaron en esta administración, esta administración no ha generado un solo día adicional al sector educativo, hemos estado trabajando con los sindicatos, hemos estado trabajando con reducir todos aquellos maestros comisionados que no prestan un servicio en el sector educativo y que sin embargo, se les sigue pagando su nómina y que sin embargo, se tiene que seguir pagando a un maestro sustituto para que vaya y se esté en las aulas dando su trabajo, que la reforma educativa ya contempla la eliminación de este tipo de situaciones con los comisionados hacia todos los maestros; adicionalmente, se tienen adeudos importantes hacia el sector educativo de comisionados, desde luego Presidentes Municipales, la propia Legislatura y algunos otros organismos que tienen adeudos históricos en caso de los maestros comisionados. Me preguntaban hace un momento, si para mí era más importante el darle los aguinaldos y el bono de retiro a los Diputados, creo que fue usted, Diputada Luévano, yo creo que la respuesta la tiene esta Legislatura; la propuesta del presupuesto es la que recibimos en Gobierno del Estado; y es quienes tienen la respuesta de saber si es más importante hacer ese gasto para este año o invertir en otros rubros. En el caso de lo que estamos proponiendo en el nuevo, en el programa de reestructuración, lo que estamos tratando de obtener es unas mejores condiciones de crédito actuales con lo que ya tenemos contratado, como les mencionaba, una disminución de poco más de medio punto en la tasa de interés en lo que hoy ya tenemos contratado; en el caso de los créditos de corto plazo, mil 500 millones de pesos que se tuvieron que obtener para tener liquidez y darle funcionalidad en este año al Gobierno del Estado, tendríamos la posibilidad de tener un ahorro en flujo, Diputado, solamente de capital, de los mil 500 millones de pesos más sus intereses, y estaríamos con el refinanciamiento de los cinco mil 700, teniendo un ahorro, un flujo de 448 millones de pesos, esos mil 800 millones de pesos que estaríamos ahorrando en flujo de efectivo nos da la posibilidad de poder destinar esos recursos a toda la operación del Estado; si no lo logramos hacer, ese refinanciamiento y esa reestructuración de los mil 500 millones a largo plazo, desde luego tendríamos el compromiso de pagarlo a más tardar los primeros días de junio, como lo marcan las nuevas reformas en materia de disciplina financiera, pero tendríamos que quitarlo de otras partes del presupuesto, tendríamos que bajar el presupuesto de los 3 Poderes, de los organismos autónomos y tendríamos que destinar esos mil 400 millones de pesos para pagar los compromisos crediticios, perdón, mil 800 millones de pesos para pagar los compromisos; y si no obtenemos liquidez por mil 700 millones de pesos, pues entonces también tendríamos que destinar o tendríamos que reducir el gasto en otros mil 700 millones de pesos, y que afectaríamos proporcionalmente a todos los Poderes y a todos los organismos autónomos; no es que queramos asustar con el petate del muerto, Diputado, es nuestra realidad económica que vive el Estado el día de hoy ante las complicaciones que se tienen. En relación a los ingresos, les debo mencionar que no hay una disminución de ingresos en los cuatro rubros que les mencionaba; los ingresos que se están percibiendo para el Estado crecen 185 millones de pesos, lo que mencionaban en la disminución de participaciones federales no es tal, no sé en qué parte lo consultaron, el Diputado Gilberto Zamora mencionaba que él tenía conocimiento que había un crecimiento en participaciones federales; efectivamente, hay un crecimiento en el ramo 28 para este año, el Gobierno del Estado, para Zacatecas hay un crecimiento de 328 millones de pesos; en el ramo 33 hay un crecimiento de 294 millones de pesos, es efectivamente un crecimiento; la reducción que hace el Gobierno Federal de su presupuesto y que lo anunció desde el inicio de este año; primero, una reducción presupuestal preventiva para 2015, y en este año 2016 está previendo una disminución del 1.4% de su presupuesto total, lo hace en áreas no sustantivas para todo el país. ¿Dónde están las reducciones de los 300 millones de pesos, Diputada Luévano?, es precisamente en obras a desarrollarse por SCT, no son propiamente obras que tenga que desarrollar el Gobierno del Estado, la disminución de los 300 millones de pesos que usted habla son precisamente en obras que ejecuta SCT y que vienen para el Estado, se contabilizan o las exponen dentro de los rubros que vienen en el PEF, y esa reducción viene ahí; esos son los 300 millones de pesos que se disminuyen, y en un momento le desgloso exactamente en qué partidas se efectuarán, principalmente es en mantenimiento de carreteras, es donde está reduciendo en una parte importante la SCT las reducciones presupuestales, son 332 millones de pesos lo que viene contemplado en esa reducción. El Presupuesto PEF, como lo mencioné cuando hice mi primera intervención, hay un cambio importante en todo lo que son los proyectos de inversión; la federación, y me refería al presupuesto base cero, Diputado Cervantes, no en la elaboración del Presupuesto del Estado, quien hizo una presupuestación de base cero es el Gobierno Federal; y el Gobierno Federal el concepto que maneja de presupuesto base cero, precisamente es romper las inercias de asignación de recursos que se tenían hasta el año pasado; y en este caso, todos los proyectos de inversión que se están proponiendo hacia la federación ya no se asignaron bolsas, por ejemplo en el sector deporte, en el sector cultural, ahorita no tienen asignación de bolsas; qué es lo que va a suceder aquí, quien quiera tener un proyecto, por ejemplo de un polideportivo en el Municipio de Santa María, tendrá que presentar el proyecto al 100%, y deberá de presentar al menos el 70% de avance en todas las viabilidades que debe de presentar; usted, como Presidente Municipal, conoce perfectamente, que fue Presidente Municipal, conoce perfectamente el tema de las viabilidades, que debe de tener todas las autorizaciones, la propiedad del terreno y tener todo el proyecto ya elaborado, ya no es como sucedía hasta el año pasado, donde los Diputados lograban etiquetar para el municipio un polideportivo por 15 millones de pesos y en el transcurso del año se presentaban los proyectos, y que en algunas ocasiones la CONADE eliminó algunos municipios que no habían cumplido con todos los requisitos en su momento para la aplicación de los proyectos que habían sido etiquetados en algún año en particular; esa parte también viene en este momento reducida en el presupuesto de asignación del PEF, donde se tendrán que ir a concursar esas bolsas con la presentación de los proyectos, y que en el mes de enero la Cámara de Diputados habrá de presentarnos todas las reglas de operación para acceder a estas bolsas que tendremos que estar concursando. En términos generales, creo que es el planteamiento que hace el Ejecutivo hacia este proyecto de reestructuración financiera del Estado, donde realmente lo que estamos previendo, y si consultamos las opiniones crediticias que tienen moodys and fitch, una de las principales preocupaciones que emiten en estas dos calificadoras es en el sentido de la presión que se tiene por parte del Estado en la liquidez de flujo de efectivo, reconocen lo que se ha venido haciendo por parte del Estado financieramente hablando; sin embargo, el problema que seguimos teniendo es la liquidez. Para este año traemos algunas solicitudes de incrementos presupuestales importantes, que también es una presión adicional hacia el Presupuesto 2016, estamos hablando de presiones importantes, por ejemplo en el Poder Judicial tenemos que crecer el Presupuesto cerca del 40%; perdón, el 31%, debido a los requerimientos que tienen para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y que es una imposición por ley. El sector salud, que alguien me preguntaba también en relación al sector salud, hay un crecimiento de 269 millones de pesos hacia el sector salud, y que también es una imposición por ley donde nos obliga a que se homologuen; salud, Diputado; se homologuen los sueldos a un sector de trabajadores precarios y que tiene que ya regularizarse a partir del próximo año, además de los recursos que tienen que destinarse para el Seguro Popular. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para llevar a cabo el proceso del próximo año, requiere para gasto electoral 130 millones de pesos; y las prerrogativas de los Partidos Políticos crecen el 57.8%, dada la nueva fórmula que establece el INE ante las reformas que se hicieron en el presente y el año anterior, los dos últimos dos años prevén estos crecimientos en las prerrogativas hacia los Partidos Políticos; en suma, el ejecutivo está haciendo una reducción presupuestal de 140 millones de pesos para poder darle viabilidad al resto de los Poderes, que se tiene que hacer; y desde luego, la opción que se tiene con estos crecimientos presupuestales y con las necesidades de flujo de efectivo es con esta reestructuración financiera; sabemos que tenemos que seguir haciendo gestión; tendremos que seguir tocando la puerta a la Secretaría de Hacienda, que no se ha dejado de hacer, se están teniendo pláticas aún con el Secretario de Hacienda, con el Subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, para obtener recursos extraordinarios adicionales, no solamente para obras sino para poder cubrir estos déficits que se están teniendo. A la Diputada Lupita Medina, en relación a su pregunta de la problemática de los municipios, sí es una situación muy compleja que viven hoy los municipios, el tema más sonado y que ustedes también atendieron en su momento, es el tema del Municipio de Ojocaliente, y que hemos tenido algunas circunstancias donde se le ha apoyado con algunos recursos extraordinarios para que pueda cumplir con sus compromisos de deuda, principalmente con el personal; situaciones como la que vive Ojocaliente, donde en este trienio su nómina ha crecido más del 33% tanto en personas como en importes, y no tiene un ingreso, no ha crecido su ingreso en esa proporción; también tenemos la problemática en los municipios en relación al cobro de los impuestos propios de municipio, tenemos situaciones donde no se cobra el agua, donde no se cobra el predial, donde los ingresos de los municipios en vez de crecer han disminuido; en el presente año 2015 todos los municipios recibieron alrededor del 4% adicional de recursos de lo que estaba proyectado en la Ley de Ingresos de cada uno de ellos, que era lo que se les presupuestó para este año, y lamentablemente sus gastos siguen creciendo por encima de los ingresos que está teniendo cada uno de los municipios; y debo de mencionarles que el ofrecimiento que hizo el Secretario Videgaray hacia el Estado ha estado cumpliéndose paulatinamente, los recursos que ofreció para infraestructura se destinaron en ese año, Diputado, 500 millones de pesos al Estado para hacer nueva infraestructura, ya se ejecutaron o están en ejecución; el proyecto para la Universidad, del apoyo a la Universidad, yo lo he manifestado en muchas ocasiones, he estado acompañando al rector a mesas de trabajo en la Secretaría de Hacienda, donde han estado Diputados Federales, Senadores, el propio Rector, la gente de Hacienda, y se le solicitó al rector que presentara un plan de reestructura financiera al interior de la Universidad, es un documento que aún no se cuenta con él, la Secretaría de Hacienda estará en los próximos días dando alguna respuesta hacia la petición que ha estado haciendo el Ejecutivo para apoyar temporalmente nuevamente a la Universidad Autónoma, dado que no se conoce cuál va a ser la propuesta que haga la propia universidad hacia estas circunstancias. Y en el tema de los municipios, debo decirles que el Gobierno está decidido en el apoyo para hacer un fondo especial para contribuir con los municipios en las contribuciones o en los pagos que tiene principalmente con el IMSS, los adeudos con el IMSS; recordarán que en el 2011 todos los compromisos y todas las deudas que se tenía con el IMSS se liquidaron al 100% gracias a la gestión del Gobernador Miguel Alonso, se destinaron 198 millones de pesos para cubrir los adeudos que se tenían con todos los municipios, habían municipios que tenían, que estaban bien con esas deudas, pero aún así, a los municipios cumplidos se les otorgó algo de recurso adicional dentro de esa bolsa, y a la fecha ya suman más de 230 millones de pesos nuevamente de compromisos con el IMSS, en todo lo que actualmente tenemos; de estos recursos, lo que se está planteando al Instituto es que se pueda hacer alguna consideración en el caso de los recargos; la propia Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social le prohíbe a los propios administradores del Instituto hacer quitas de recargos y hacer quitas de actualizaciones, lo que sí pueden hacer es hasta un 90% de las multas; el importe que se adeuda ahorita solamente de recargos es alrededor de 50 millones de pesos, lo que estamos buscando es que esos 50 millones de pesos no los tengan que pagar los municipios, sino que el apoyo que va a dar la Federación sea directamente solamente a los principales de la deuda, lo que son las cuotas normales y lo que es la aportación a las cuentas individuales del Seguro Social, con el objetivo de aprovechar más los recursos que se nos den y no se vaya toda la cantidad o una gran cantidad en pagar recargos; esas son las gestiones que se están haciendo, seguimos en las negociaciones con el IMSS, y definitivamente la fecha límite que tiene el Ejecutivo es de que este mismo año se pueda aportar ya esa cantidad que comprometió en su momento el Secretario Videgaray; cumpliendo esa parte, los tres objetivos que él vino a comprometer a Zacatecas, este mismo año quedarán cubiertos; si no logramos que el IMSS nos elimine los recargos, lamentablemente se nos irá una buena cantidad de recursos hacia el pago de los recargos. En el tema del crecimiento, Diputada Lupita, de lo del sector salud, le comentaba hace un momento, se crece y la diferencia que va a tener salud va a ser de 258 millones de pesos adicionales en su presupuesto para 2016, que es un crecimiento muy importante; el año pasado se le asignaron 100 millones de pesos más, hoy se le asignan 269 millones de pesos, con lo que se hace una contribución muy importante al sector salud, y yo creo que con esa parte cumplimos una buena propuesta del Gobernador hacia con este sector tan importante. Bueno, al Diputado Cliserio, me hacía algunas preguntas, que creo que ya contesté algunos temas, gestión de recursos ante la Federación, los recursos que se gestionan con los diferentes Partidos Políticos en la Cámara de Diputados y que es como bajan los recursos, esa es la parte como se distribuye; ahorita comentaban el hecho de que el Estado de Chiapas tenía un incremento importante en su distribución, cada una de las Fracciones Parlamentarias en la Cámara de Diputados dicta su propia regla, de cómo distribuir los recursos que le corresponden a la Fracción, el PRI distribuye todos sus recursos entre todos sus Diputados, y les da una asignación a cada uno para cada Diputado; hasta el año pasado teníamos solamente dos Diputados Priístas y teníamos dos Diputados que estaban asignados al Partido Verde Ecologista; entonces, recibimos recursos de dos Diputados; el grupo del Partido Verde distribuye sus recursos de manera diferente a como lo hace el PRI; entonces, creo que se destina una buena cantidad para el Estado de Chiapas; y en el caso de Oaxaca, de Michoacán, habría que analizar en qué rubros están creciendo, no sé si sean proyectos carreteros o sea alguna obra de infraestructura mayor que se le esté asignando recursos y que por eso esté creciendo su presupuesto, habría que analizarlo, le confieso, no tengo el dato exacto de esos dos estados, los analizaré puntualmente. Al Diputado Regis, de acuerdo a su pregunta que me hacía en relación a aquella publicación que se hizo en el mes de junio del 2015, en relación a los adeudos que tiene el Estado de 10 mil millones de pesos, de 10 mil 262 millones de pesos, 553 mil 433.24, esta es la publicación que se hizo a la Auditoría Superior del Estado; las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera, y que aquí hay muchas reglas que ya cambiaron del 2010 para acá, nos obliga a que los gobiernos estatales demos a conocer todos aquellos compromisos de pago que se tengan a una fecha determinada, y compromisos de pago, como aquí lo manifiestan todas y cada una de las cuentas; por ejemplo, le puedo decir que tenemos un registro de todas aquellas obras que se están ejecutando durante este año, donde ya existe un contrato que ya está firmado, pero que la obra está en desarrollo y solamente puede ser que se haya entregado el anticipo o se haya pagado la primera estimación, pero aún tenemos un remanente de pago hacia esas obras, en este reporte se incluyen todas esas partidas que vienen ahí y suman más de tres mil millones de pesos, son los recursos federales que ya están radicados en el Estado, que ya están en las cuentas de cheques y que ya existe un contrato de obra de por medio; entonces, conforme se van haciendo los pagos a las estimaciones de estos recursos, se va dando la salida a ese compromiso que se tiene; entonces, en esta parte, Diputado, cuando guste lo podemos desglosar puntualmente, para dar a conocer y para que usted tuviera la información en relación a qué quieren decir estos 10 mil millones de pesos; desde luego, vienen incluidos los saldos de deudas que se tienen, aquí vienen manifestados los saldos de deuda de corto plazo y vienen manifestados los saldos de deuda de largo plazo, que a la fecha de la publicación son cinco mil 804 millones de pesos y se desglosan en los bancos con quienes tenemos contratados la deuda más los cortos plazos, eso es como se está desglosando esto; la deuda pública como tal y que está contemplada con la banca, el saldo a la fecha donde se está haciendo la solicitud de la reestructuración es de cinco mil 700 millones de pesos, se pagaron más de 100 millones de pesos entre la publicación y entre que elaboramos el proyecto de solicitud de reestructuración financiera. En el caso de su comentario con respecto a la Secretaría del Campo, en el 2016 tenemos una asignación para el campo de 696 millones de pesos y tenemos un crecimiento del 3.8% respecto al año pasado; en el campo, a pesar de que hay una reducción del recurso federal hacia el campo; en el caso de los recursos federales hacia el campo, estamos teniendo una pequeña disminución, en un momento le digo exactamente en qué rubro es la disminución que está teniendo el sector campo, tenemos una disminución de 52 millones de pesos en el tema de programas especiales concurrentes, que es en las acciones de concurrencia donde se está teniendo esta disminución y en un programa que se llama PESA, 27 millones 800 mil pesos, que es la reducción que tiene el campo; sin embargo, ya en la propuesta de Presupuesto hay un incremento del 3.88% que se complementa con recursos estatales. Me preguntaba el Diputado Zamora, me parece, el costo de lo que hemos pagado de capitales, durante 2015 hemos pagado mil 919 millones de pesos, hemos pagado por intereses de la deuda 370 millones de pesos, 65 millones de pesos de los largos plazos y 305 millones de pesos de cortos plazos, eso es lo que se ha pagado durante el 2015; por eso, es lo importante de que podamos reconvertir el pago de la deuda y que tengamos liquidez para no estar destinando estas cantidades de recursos hacia el pago de la deuda; adicionalmente, que al momento de reconvertirlo, insisto, tendremos una tasa de interés más baja al menos en 500 puntos bases, que son medio punto; perdón, 50 puntos bases, que es medio punto, es donde estaríamos teniendo la reducción del pago de intereses, aparte del ahorro del flujo de efectivo, sería eso. Me preguntaban en relación al concepto de inversión pública productiva, nuestra ley de deuda, si bien ha tenido una modificación en el 2011, nuestra ley de deuda en el artículo quinto fracción XIV describe el concepto de inversión pública productiva, la ley, la Constitución Política decía en sus articulados en aquellos años que la definición de inversión pública productiva debería de estar definida por las leyes locales de deuda, y en este caso se definió la inversión pública productiva como la ejecución de obras públicas, acciones, adquisiciones o manufactura de bienes y prestación de servicios públicos, el mejoramiento de las condiciones, estructura o perfil de la deuda pública vigente o de la que se pretenda contraer, o cualquier otra finalidad de interés público o social, incluyendo el finiquito de los contratos de prestación de servicios multianuales, siempre que puedan producir directa o indirectamente un ingreso para el Estado de Zacatecas o sus municipios, incluyendo además las acciones que se destinen a apoyar el gasto público en materia de educación, salud, asistencia, comunicaciones, desarrollo regional, industria, comercio, tecnologías de la información, cuidado del medio ambiente, fomento agropecuario, turismo, seguridad pública y combate a la pobreza, que fomenten el crecimiento económico y la equidad social, así como para cubrir un déficit imprevisto en la Hacienda Pública del Estado o de los municipios; o bien, aquellas acciones que permitan hacer frente a cualquier calamidad o desastre natural; esa es la definición de inversión pública productiva que tiene actualmente nuestra ley de deuda. Bueno, eso también lo preguntó el Diputado Regis, el concepto de deuda pública. Diputado, duermo tranquilo, se lo aseguro, no tengo ninguna preocupación, todas mis acciones y todo mi actuar en esta administración siempre han sido transparentes, siempre he hecho un trabajo honesto, no tengo ningún temor, que las revisiones que hace la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, sé que saldremos bien librados en todas y cada una de las revisiones, porque en el caso de su servidor el trabajo siempre ha sido transparente, créame que sí duermo tranquilo y no tengo ninguna preocupación por lo que usted comentó; creo que también me lo preguntó Rafael Flores, ya no está, pero bueno, también comentarle que sí, sí duermo muy tranquilo. Bueno, la Diputada Luévano Cantú me preguntó en relación a dos cuestiones que ya le respondí, los 300 millones de pesos de la obra pública que se le recortó a la federación, dónde estaban ya le expliqué, si era más conveniente pagarles los aguinaldos o el bono de retiro a los Diputados y a los trabajadores de la Legislatura; bueno, le reitero, yo creo que la respuesta la tienen ustedes, el Presupuesto ustedes lo propusieron hacia el Estado, así fue atendido; y con todo gusto, le hago llegar la información por escrito en su momento, para que lo pueda analizar o en el trabajo de comisiones se los hacemos llegar, con todo gusto…
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Sí, señor Secretario, mi cuestionamiento fue la solicitud de tres anexos…
 
 
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.- Se los hacemos llegar, Diputada, con todo gusto…
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Es lo que yo solicito…
 
 
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.- Se los mandamos, con todo gusto…
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Está bien.
 
 
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.- …La Diputada Eugenia, me preguntaba en relación a los recursos extraordinarios que se están teniendo, déjeme le hago un pequeño resumen de los recursos extraordinarios que hemos obtenido en el Estado, recursos extraordinarios que se han gestionado por parte del Estado; Diputado, perdón, le iba a decir su sobrenombre, pero ya me di cuenta que… en el caso de los recursos extraordinarios debo decirle que en el 2013, se obtuvieron 531 millones de pesos, más lo que se ofreció o lo que se dio para el cierre del año en 2013, que fueron mil millones de pesos, estamos hablando de mil 531 millones de pesos; en el caso del año 2014, son 706 millones de pesos para obra, más mil millones de pesos para el cierre de gasto educativo; en el 2015, hemos obtenido mil 911 millones de pesos para obra, y 850 millones para el cierre del ejercicio 2015; son 3 mil millones de pesos solamente para 2015, como recursos extraordinarios; y déjeme le digo que tengo la firme esperanza que no sea lo último que podamos conseguir para este año 2015, recursos extraordinarios; que también es la pregunta que me hizo usted, Diputada Eugenia, en relación a los recursos extraordinarios. En el caso del presupuesto 2016 en la Federación, el total que se etiquetó por los Diputados Federales en el PEF 2016, se etiquetaron 5 mil 486 millones de pesos, incluyendo en ésta cifra lo que está etiquetado para SCT, los recursos que son de SCT y que no entran a las arcas de gobierno del Estado; sin embargo, en todo lo que vienen en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación, se etiquetan que vienen para Zacatecas y se incluyen en esa relación son 5 mil 486 millones de pesos, lo que sí está contabilizado en el Estado de Zacatecas con estos recursos de la federación, bueno, eliminando los datos de lo que es el crecimiento o esta parte de SCT, ok , son el año pasado en el PEF de lo que sí llega a las arcas del Gobierno del Estado, teníamos etiquetados 4 mil 144 millones de pesos, este año tenemos una asignación de 3 mil 811 millones de pesos, y estamos hablando que donde tenemos las reducciones más importantes es en el sector campo, 79 millones de pesos, en educación, sector educativo, perdón, en proyectos de desarrollo regional, que son recursos que se etiquetan para obras que es donde viene la reducción más importante, son 205 millones de pesos, esas son las reducciones más importantes que se tienen en el PEF 2016 para Zacatecas; y aquí cabe hacer mención que el gobierno federal al estar haciendo los anuncios, reducciones presupuestales importantes, más de 221 mil millones de pesos en el gasto corriente para la administración pública federal y las reducciones que se tienen en proyectos importantes, pues a Zacatecas es lo que nos correspondió, apenas un 8.03% en los recursos etiquetados en la parte del PEF, o en recursos que vienen hacia las obras importantes para Zacatecas; donde tenemos una estabilidad de ingresos, es en los ingresos de participaciones federales que tenemos los crecimientos que les mencionaba y en el total de los cuatro rubros que mencioné en mi intervención, al principio mantenemos un ingreso estable en esos cuatro rubros, que son 23 mil 628 millones de pesos; la Diputada Eugenia, me decía que identificáramos realmente cuáles son los ingresos que tenemos, bueno nuestro ingreso que tenemos real, ya proyectado y que es el que tenemos seguro que vamos a recibir, Diputada, son: 23 mil 628 millones de pesos, sin considerar, si no consideramos los 850 más los mil 700 millones de lo que estaríamos solicitando, nuestro presupuesto de egresos lo tendríamos que ajustar a 23 mil 628 pesos; en los últimos años hemos venido trabajando con presupuestos con déficit de ingresos y no solamente en esta administración, déjeme le digo que en la Ley de Contabilidad Gubernamental nos obligó a todos los Estados a que solamente se contabilice el recurso que realmente llega al Estado y toca las arcas del Estado, todas aquellas inversiones que se hacen por parte de las dependencias federales y una muy importante es la SCT, todas esas inversiones ya no podemos contabilizarlas como un ingreso y como un egreso del Estado, en el pasado así sucedía; los 17 mil millones de pesos con el que cerró el sexenio anterior, Diputado Femat, traían contabilizados todas esas cantidades de recursos que se ejercieron para las carreteras, principalmente traía el tramo carretero a Saltillo, que fue la última obra y la de San Luis, son las últimas dos obras que se hicieron importantes en aquel sexenio y que sí venían contabilizadas en los 17 mil millones de pesos; el presupuesto de egresos de esta administración a partir de las nuevas reglas de contabilidad gubernamental nos obligaron a eliminar esos conceptos, ya no son conceptos que se manejan virtuales, donde solamente se contabilizaba la obra, nos piden que sean exclusivamente los ingresos que tocan las arcas del Estado y lo que ejecuta el Estado, por eso ya no se contabiliza, si así fuera nosotros tendríamos que estar contabilizando en el año 2015, recursos ejercidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fueron 2 mil 271 millones de pesos; el presupuesto de 2015, fue de 25 mil 913 millones de pesos, deberíamos de estar manifestando un presupuesto bajo aquellas reglas de operación que se tenían anteriormente de 28 mil 185 millones de pesos; y en 2016, en vez de estar manifestando un presupuesto de 26 mil 178 millones de pesos, considerando desde luego la gestión extraordinaria de 850, más mil 700 que nos da esa sumatoria de 26 mil 178, tendríamos que sumar mil 674 millones de pesos que va a ejercer la SCT; y entonces, el Presupuesto Estatal debería de estar en alrededor de 27 mil 853 millones de pesos; entonces, esa parte de la contabilidad que se daba anteriormente hacia lo que se ejercía por estas dependencias federales, ya se está eliminando de la contabilidad actual de acuerdo a las nuevas reglas de la Ley de Contabilidad Gubernamental, esas son las diferencias que traemos en los presupuestos y realmente en nuestro presupuesto, incluso si partimos de los 17 mil millones de pesos y llegamos a un ejercicio de 26 mil millones de pesos, que fue el caso del año pasado; perdón, de este año 2015, que es más o menos la proyección de cierre que tenemos y que esa proyección de cierre la tienen en los discos y en lo que les entregamos con la presentación del paquete económico, se darán cuenta que el crecimiento de 17 mil a 26 mil millones de pesos, estamos hablando de 9 mil millones de pesos de crecimiento, casi un 40% de crecimiento de presupuesto en la actual administración de presupuesto estatal, es el crecimiento que tenemos, Diputado. En el caso de los Diputados actuales me preguntaba el Diputado Zamora, con las promesas, yo creo que en el tema de lo que acabo de comentar, en los ingresos que se tienen de los rubros que tienen la posibilidad de gestionar los Diputados, no tenemos una reducción de recursos, crecemos en este año, crecemos con 189 millones de pesos, es un crecimiento marginal sí, pero dado las expectativas económicas que tenía el país, yo creo que el Estado salimos muy bien librados con la gestión de recursos que se están obteniendo, y adicionalmente tenemos pendiente concursar las bolsas de deporte, cultura, que esas deberán de gestionarse a través de los proyectos que estén completos y que tengan al menos el 70% de las viabilidades ya resueltas; entonces, ahí también me preguntaba usted, que por qué no se reflejaba el crecimiento en las partidas presupuestales, lo que son ramo 28 y ramo 33 en esos dos puntos, solamente son cerca de 600 millones de pesos adicionales que tendremos en el Estado, por participaciones federales, qué es lo que nos ha ayudado en esta parte y debo de mencionarlo, la reforma fiscal es la que ha ayudado a compensar la disminución de recursos por parte de los ingresos petroleros; el año pasado se contrataron coberturas del precio del petróleo, alrededor de 90 dólares, 96 dólares, para el 2016 se contrató una cobertura para el precio de 50 dólares por barril y todos sabemos que el precio del petróleo, actualmente al día de hoy, está alrededor de 29 dólares por barril, si no se tuvieran esas previsiones pues bueno, ya estaríamos hablando de presupuestos todavía aún más por debajo de lo que se está proyectando; bueno, al Diputado Rafael Gutiérrez, que me preguntaba cuál era la realidad económica, bueno ya, pues creo que con lo que ya he comentado estaríamos englobando esa respuesta; la Diputada Hilda Ramos, los beneficios del programa ya los mencionamos, los créditos de corto plazo para qué se usaron?, ahí están y bueno en el caso del nuevo empréstito, los ahorros en intereses, lo estoy mencionando, una tasa de interés .5 por debajo de lo que hoy tenemos contratada; y en el caso de los créditos de corto plazo, pues también estamos hablando de 1.5 puntos por debajo de lo que pues se están contratando estos créditos; la Diputada Luz Margarita Chávez, el total del presupuesto que mencionaba para el ejercicio 2016, son 26 mil 178 millones de pesos, es lo que tendremos contemplado siempre y cuando, desde luego se pueda autorizar el proyecto de restructuración financiera; en el caso de los pagos de lo que es el programa de restructuración, debo mencionar que ya teniendo los 8 ml 900 millones de pesos, contratados como el total del programa de la reestructuración, las ventajas que nos ofrece, es que estaríamos contratando a una tasa de TIE más un punto aproximadamente, tendremos una mejora inmediata de flujo de efectivo de mil 845 millones de pesos, tendremos un pago total durante los 15 años, de 13 mil 780 millones de pesos, y en los primeros dos años tenemos una mejora sustancial en los flujos de efectivo, solamente estaremos pagando en el primer año, 408 millones de pesos, el segundo año 440 millones de pesos, el tercer año 993 millones de pesos, porque ya es el primer año donde se pagaría capital, y en total de los intereses son 4 mil 878 millones de pesos en 15 años; pero no perdamos de vista, Diputada Luévano, usted es contadora y conoce de números, de cifras, también juega aquí un papel importante el valor del dinero en el transcurso del año, los 4 mil millones de pesos, que hoy tienen un valor determinado para 2016, dentro de 15 años en 2030, tendrán un valor completamente diferente, habría que estarlo proyectando con las proyecciones inflacionarias de tasas, etc., para determinar exactamente a valor presente de cuánto estamos hablando con estos 4 mil 800 millones de pesos de pago de los intereses, mensualmente estamos hablando que estaríamos pagando a partir del primer mes alrededor de 33 millones de pesos mensuales, no son 3 millones de pesos diarios Diputada, sería alrededor de un millón de pesos diario lo que se pagaría por el crédito, si estamos pagando 33 millones de pesos mensuales de intereses por los 8 mil 900 millones de pesos del total del programa de reestructuración que estamos ofreciendo, las posibilidades de gestiones en la cámara de Diputados, también me preguntaba la Diputada Luz Margarita, el Diputado Javier Torres, yo creo que hay todas las posibilidades de gestionar con la Secretaría de Hacienda y con el propio Presidente, igual la asignación del presupuesto federal, como le mencionaba ya fue hecho para 2016, a través de la Cámara de Diputados, se hicieron las gestiones que estaban en nuestras manos con los Diputados; yo aquí quiero recordar a un gran legislador federal Tomás Torres, que en la Legislatura anterior, él encabezó algunos de los esfuerzos en conjunto con el Diputado, también zacatecano Chabelo Trejo y con nuestros Diputados Federales en su momento, para poder ir a traer recursos adicionales y tuvimos varias mesas de trabajo con ellos, estuvo la Diputada Magdalena, estuvo la Diputada Judith, estuvo el Diputado Fito Bonilla, donde hicimos varias gestiones ante la propia Secretaría de Hacienda, para presionar y que tuviéramos mayores recursos para el Estado; y el Diputado Tomas Torres, mencionaba mucho este tipo de circunstancias hacia buscar que la Federación nos diera más recursos y encabezaron algunas cruzadas, algunas gestiones con el propio Secretario de Hacienda y que tuvimos resultados el año pasado con mil millones de pesos para cubrir el déficit; Diputado Alfredo Femat, bueno, ya comentamos en relación a los presupuestos cómo vinieron creciendo y por qué tenían esas condiciones o por qué tenían esos crecimientos tan importantes, los presupuestos de los dos sexenios anteriores, se consideraba en la contabilidad, todas las obras que ejecutaban principalmente la SCT; por eso, se reflejaron esos crecimientos, y yo le había hecho llegar un cuadro al Diputado Déras, con el comparativo precisamente de los presupuestos de los últimos años, a partir de aquel presupuesto; y llama mucho la atención los primeros tres años del primer sexenio que se daba, donde el presupuesto autorizado era exactamente la misma cantidad que el presupuesto ejercido y así está en cuentas públicas; entonces, son condiciones que no son tan ideales en la realidad, entonces también habría que remontarnos a aquellas contabilidades, a ver cómo se manejaba el presupuesto, son condiciones completamente diferentes; eso es a lo que me quiero referir en relación a cómo registrar los presupuestos, por eso están ahí las diferencias en los presupuestos que tiene el Estado; en el caso de Aguascalientes; Diputado Femat, el crecimiento que está teniendo el propio Estado, es muy interesante, el Estado de Aguascalientes ha tenido un crecimiento impresionante, en el impuesto sobre la nómina ha crecido en esta administración más de tres veces y su crecimiento del impuesto a la nómina obedece al boom que tiene industrialmente hablando, tiene la Nissan, tiene muchos proveedores, tiene mucho comercio, y aunque es un Estado pequeño y todo está concentrado en la Capital, la mayor parte y la zona conurbada, pues la posibilidad es de recaudar recursos del impuesto sobre la nómina son excelentes, son muy buenas, solamente en impuesto a la nómina recaudan un poco más de mil millones de pesos; en el Estado de Zacatecas, cuando inició esta administración recaudábamos alrededor de 95 millones de pesos anuales del impuesto a la nómina, en la actualidad estamos recaudando 198 millones de pesos, hemos crecido casi 100 millones de pesos y el impuesto no se ha incrementado como lo hizo Aguascalientes, Aguascalientes creció en un punto porcentual el impuesto a la nómina y en Zacatecas, solamente se creció en esta administración el punto 1% del impuesto a la nómina; entonces, es una diferencia muy grande en relación a la industrialización que tiene Aguascalientes con Zacatecas en este momento; sin embargo, todas las inversiones que se han venido haciendo en el Estado, en el caso del gasoducto que el Diputado José Luis, nos decía que no veía la parte de inversión productiva en tener gasoducto, bueno, pues el gasoducto nos ha permitido romper el círculo vicioso que se tenía: de que no teníamos empresas porque no había gasoducto, y no había gasoducto porque no había quién lo consumiera, se rompió ese círculo vicioso, hoy ya tenemos el gasoducto, ya tenemos más empresas, simplemente 29 empresas nuevas que ha logrado el Gobernador Miguel Alonso atraer al Estado, y que nos han dado una perspectiva diferente, las primeras que llegaron hace aproximadamente tres años o cuatro, que son las primeras que llegaron, pues ya van a empezar a pagar los impuestos sobre la nómina que les corresponde; el período que marca la propia ley de incentivos, ya dejan de tener este beneficio del pago del impuesto a la nómina y esperemos que la recaudación, empiece a haber frutos importantes para el Estado de Zacatecas, los reconocimientos de los 90 días de aguinaldo, si se dieron, el FONE lo contempló, los días de aguinaldo, las vacaciones y todas aquellas prestaciones adicionales que se dieron en su momento y que estaban debidamente minutadas; una de las condiciones que tenía el FONE al momento que se hizo la revisión, es de que todas las prestaciones iban a ser reconocidas siempre y cuando estuvieran debidamente minutadas, trabajamos arduamente con la gente de la Secretaría de Educación Pública, con la gente de la Secretaría de Hacienda para conciliar trabajador por trabajador, el censo que se hizo en Zacatecas fue oportuno, no tuvimos problemas de que tuviéramos plazas no reconocidas y se reconocieron todas aquellas prestaciones que se dieron y que no las cubría el FAEB en su momento, pero sí el FONE; entonces, esa es la gran ventaja con el FONE, que está al 100% reconocido el gasto de el Sector Educativo Federal; sin embargo, la estructura estatal sigue siendo responsabilidad al 100% del Estado, como ya lo había comentado en su momento. El desglose del Presupuesto de Ingresos, Diputado, con todo gusto si quisiera algún desglose adicional al que viene en los archivos, lo podemos hacer en el momento que usted nos solicite, puntualmente cuáles rubros más quiere que veamos, pero viene un desglose importante por todos y cada uno de los rubros de ingresos de lo que estamos presentando en el presupuesto; el origen de los dos primeros créditos, Diputado Femat, pues inicialmente teníamos un contrato de crédito, un PPS, no era un contrato de crédito, era un PPS que se utilizó para la construcción y administración de lo que hoy es Ciudad Gobierno, ese compromiso y yo aquí quiero hacer referencia también a lo que comentaba el Diputado Flores, en relación a que había una deuda de 2 mil millones de pesos; cuando se recibió está administración, yo creo que si tendríamos que revisar las cifras, Diputado, lo invito el día que quiera que podamos revisarlas correctamente las cifras, teníamos un compromiso de entrada de 300 millones de pesos vencidos con un Banco comercial, teníamos 195 millones de pesos pendientes de cubrir con cadenas productivas, teníamos pendiente y podemos revisar el presupuesto 2010, capítulo 1000 estaba en ceros para el último cuatrimestre, no tenía presupuesto para septiembre, octubre, noviembre y diciembre; y se tuvo que pagar la nómina con el capítulo 1000 sin presupuesto, se recibieron compromisos importantes en el caso de proveedores, acreedores de mil 250 millones, documentos por pagar adicionales mil 260 millones de pesos, y solamente el costo de lo que era el PPS, y aquí podemos hacer la comparativa con nuestro proyecto de reestructura, si así les parece correcto, nos correspondía pagar 4 mil 600 millones de pesos, en lo que estaba contratado el Contrato de PPS, eran 4 mil 600 millones de pesos, ese era el compromiso de pago que se tenía; en aquel entonces, la Ley de Deuda y las Reglas de Contabilidad, permitían contabilizarlo como un gasto y por eso se contrató como PPS; sin embargo, las nuevas reglas de contabilidad nos obligan a que si es un compromiso de PPS, ahora los APPS tenemos que registrar el total de lo que se tiene que pagar en el transcurso de los años, son 4 mil 600 millones, la deuda que se tenía en aquel entonces, sumaba 8 mil millones de pesos, eso es lo que se tenía en compromisos en aquel momento 2010, con los datos que les vuelvo a repetir, proveedores y acreedores y retenciones, que eran retenciones a salarios y que eran deudas con el ISSSTEZAC, yo creo que usted lo recuerda bien, Diputada Luévano, que usted estaba en el ISSSTEZAC al inicio de esta administración, que se tenía un adeudo importante por parte de gobierno, del COBAEZ y de algunas instituciones hacia el ISSSTEZAC, y el importe total eran mil 250 y no solamente al ISSSTEZAC, otras instituciones, se le debía al SAT, se le debía al IMSS, teníamos una serie de deudas; que alguien también lo comentó hace un rato, 360 millones que era un anticipo que había dado la federación, era un anticipo de participaciones que se tomó en enero del 2010, por 360 millones de pesos y que bueno, con las participaciones como funciona la Ley de Coordinación Fiscal había que estarlo regresando con las participaciones que nos daba la Federación cada mes, mil 260 millones de pesos en documentos por pagar y 625 que era solamente la deuda de largo plazo que tenía registrada el gobierno federal, más 4 mil 600 millones de pesos que nos costaba el proyecto de PPS, que nos da una sumatoria superior a los 8 mil millones de pesos; eso es lo que teníamos contabilizado entonces como deuda en el Estado, y yo creo que es conveniente recordarlo de dónde viene, el origen de los primeros dos créditos una parte fue para reestructurar la deuda que se tenía, Diputado Femat, los 625 millones de pesos que estaban registrados, el contrato de PPS que costó mil 550 millones de pesos, se le dieron 200 millones de pesos a los municipios, a los 58 municipios, 200 millones que ese compromiso lo está pagando el Gobierno del Estado, fue para aliviar las finanzas en aquel entonces, más los 98 millones de pesos que se aportaron para pagar al 100% todos los adeudos del IMSS que se tenían en su momento, también se contrató crédito para poder desarrollar alguna obras en el Estado para impulsar el gasoducto, déjeme le digo exactamente en qué obras se invirtieron, algunas si tuvimos alguna problemática para el ejercicio de la propia obra, principalmente por los permisos que se tienen que sacar con algunas dependencias federales, principalmente con el INAH en el caso de la Alameda; tenemos el caso de la reestructuración de la deuda, fueron una aplicación de 3 mil 241 millones de pesos; la edificación de Cuarteles Militares, son 441 millones de pesos, que eso es el Convenio con la SEDENA de Jalpa, la de Fresnillo y las UNIRSES regionales, se destinaron 441 millones de pesos, creo que sin la seguridad y sin haber hecho estas acciones de seguridad, hoy no tendríamos las empresas que ya llegaron al Estado; la problemática que se tenía en aquel entonces era muy fuerte, los empresarios lo pedían, lo solicitaban que se mejorará la seguridad, se hicieron todas estas inversiones y se logró que se cambiara la percepción que se tenía del Estado de Zacatecas; inversiones, bueno, yo creo que aquí el tema y el Diputado Déras, no me dejará mentir, él es un inversionista importante en el Estado, y él conoce perfectamente cómo ha mejorado la percepción y los negocios en el Estado de Zacatecas, se hicieron modernización y ampliación de infraestructura existente en educación y en algunos otros sectores, se compraron vehículos de seguridad, el helicóptero, se invirtió en el Mega Parque Industrial del Aeropuerto que eso bueno, yo creo que sí es inversión pública productiva; si no tuviéramos el parque industrial, a dónde invitamos a las empresas a instalarse, si no había una infraestructura que los pudiera recibir, se construyeron los CEDES, se construyeron domos, el Teatro Echeverría de Fresnillo, la primera etapa, y una serie de obras, que todas estas obras en el empréstito están debidamente informadas a esta Legislatura, y en las cuentas públicas correspondientes de cada uno de los años donde se han venido aplicando estos recursos. El Diputado Mario Cervantes, bueno ya platicamos algunos de los temas, por qué disminuyen todas las partidas en relación al presupuesto, pues bueno, lo único que se está reduciendo Diputado, es lo que en recursos federales están reduciendo directamente de la Federación, se están dejando de ejercer en el presupuesto del Gobierno del Estado, decrece 140 millones de pesos, en la distribución de los recursos; déjeme darle un comparativo del 2012 hacia la fecha, cómo se ha venido comportando el presupuesto del Estado, el Poder Legislativo en 2012, traía 317 millones de pesos, tuvo un crecimiento del 16.25% ; el Poder Judicial creció el 3.5%, los Organismos Autónomos crecieron el 7.71% y el Ejecutivo en ese año creció el 13.52%,; en 2013 cuando se implementa el Plan de Austeridad por parte de Gobierno del Estado, la Legislatura crece el 12.28%; el Poder Judicial crece el 6.69%, los Organismos Autónomos crecen el 14.08% principalmente impulsados por nuevamente el gasto electoral, fue un año electoral 2013, y la Universidad que tuvo un crecimiento muy importante de más del 10% de la asignación presupuestal por parte de la Federación, y el Ejecutivo solamente creció el 1.03%; en el 2014 el Poder Legislativo crece el 2.89%, el Poder Judicial el 13.16%, los autónomos crecen el .60% y el Poder Ejecutivo crece el 4.56%; en 2016 ya contemplamos los crecimientos que le manifestaba en relación al Poder Legislativo, el 8, arriba del 8%; el Poder Judicial el 31%, y el Poder Ejecutivo decrece cerca del 1.% en su presupuesto; en relación a los recursos y a su afirmación Diputado Cervantes, donde me comenta que no hay gestión de mi parte hacia los recursos federales, bueno, ya le hice mención que se ha hecho, no solamente de su servidor, sino de todo el gobierno del Estado, se gestiona recursos en todas las dependencias federales, tanto en SAGARPA, en la SCT, en cualquiera de las dependencias; en SEDESOL y donde hemos obtenido excelentes resultados en los crecimientos de recursos extraordinarios de la federación; si hemos traído más de un peso al Estado con las gestiones que hemos hecho, solamente para el cierre de este año 850 millones de pesos, gasto corriente para gasto educativo, ya están radicados en el Estado, ya están comprometidos y asignados por parte de la federación; entonces, no le miento, sí hemos traído más de un peso, de acuerdo a su aseveración donde dice que no hemos traído un solo peso; al Diputado José Luis Figueroa, comentarle, yo aquí este, no sé, sí le solicitaría Diputado, que las cifras que maneja en relación a los presupuestos, pues si contradice lo que el Diputado Femat decía en su intervención anterior, usted menciona que los presupuestos que ha tenido está administración han sido los más altos, y el Diputado Femat, dice que no, que no se han traído los presupuestos acordes a las necesidades del Estado…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nomás que ahí coincidimos con Figueroa, es la misma cantidad 116 millones, en 5 años….
 
 
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.-…Ese es, habría que ver el concepto que maneja, que si son los mejores o no, es lo que me llama la atención, la percepción. Las cifras de deuda ya las describí hace un rato que le respondí al Diputado Regis; en relación a los 10 mil millones de pesos, que se publicaron ante la Auditoría Superior del Estado, en qué consisten, la reducción de 2 mil 900 millones de pesos que menciona, no sé dónde vea usted esa reducción en el presupuesto, Diputado Figueroa, no los localizo en ninguna partida del presupuesto, como una reducción 2 mil 900 millones de pesos ni en lo federal, ni en lo estatal, estamos creciendo 185 millones de pesos en todos los recursos federales, incluyendo los recursos de ingresos locales, es muy incierta la percepción que usted tiene en relación a la proyección que se está previendo para el crecimiento de las tasas de interés en Estados Unidos, que definitivamente de darse, nos afectará en la economía del país; sin embargo, nuestra estructura de crédito contempla la contratación de un CAP, donde estamos protegiendo precisamente una alza abrupta en tasas de interés, en la estructura se está contemplando tener ese seguro, donde no corramos el riesgo de que se nos dispare la tasa de interés; y entonces, tengamos compromisos mayores a los que tiene capacidad el Estado de hacerlo, por eso se contrata el CAP y está contemplado en la estructura del refinanciamiento; las obras que le acabo de mencionar Diputado, que usted me decía que no eran obras que ayudaran a la inversión pública productiva o que ayudaran a la inversión, que estimulara, pues no sé en dónde usted, detecta que un gasoducto, que la inversión en el gasoducto no permita que haya mayor inversión, mayor fuentes de trabajo en el Estado de Zacatecas; hoy afortunadamente y lo hemos comentado no solamente con los compañeros, sino con los propios empresarios de Zacatecas, se siente un ambiente diferente en el Estado, donde si usted va a un restaurante, a cualquiera que sea, ya ve orientales comiendo en el restaurante, ve americanos, ve franceses, ve gente foránea que está consumiendo, en donde vaya, lo invito mañana a las gorditas de Doña Julia, y ahí no los vamos a encontrar, en el Aeropuerto simplemente ya hay mucho consumo por parte de gente que viene de fuera; la adquisición de vehículos ha crecido de una manera importante como no se había visto en el país y no solamente en todo el estado, digo en todo el país, sino en el Estado ha sido importante la adquisición de vehículos, yo lo mencionaba desde el año pasado, que el crecimiento en la venta de vehículos en Zacatecas, era mayor al número de gente que se nos iba a otra parte a plaquear, incluso lo que se vendía en Zacatecas y de la gente que venía a plaquear de otros Estados; también era importante, esa parte la hemos revertido y la ventas de automóviles siguen creciendo de una manera importante. El desglose de la aplicación del empréstito aquí está, Diputado, si gusta le dejo una copia de en qué se aplicaron el recurso del empréstito de los 4 mil 897 millones de pesos, para que lo tenga y lo pueda revisar en qué rubro se aplicó. Al Diputado Héctor Pastor, bueno es el mismo tema que comenté al principio, de los efectos que tendría o de las ventajas que tiene la propuesta de la reestructuración; en caso del FONE, me preguntaba el Diputado Pepe Haro, del FONE, pues si son más de 7 mil millones de pesos que dejaron de circular en el Estado de Zacatecas, un recurso que ya no entra a las arcas de los bancos, ya no nos da saldos, ya no nos permite generar rendimientos, ya no nos permite generar movimiento de flujo de efectivo para poder soportar el gasto educativo del Estado, la reducción de las aportaciones federales del 11%, no existe esa reducción Diputado, es una reducción, perdón, Diputado Pepe Haro, la reducción de aportaciones federales no es del 11%, lo que se redujo en el PEF, es solamente el 8% y lo mencioné en los rubros en los que se tiene esa reducción; se los repito, cuáles son los rubros en lo que se tiene esa reducción, en relación al presupuesto 2016, usted me dice Diputado Flores, si le dicto, ah, ok, en el caso de Proyectos de Desarrollo Regional, ahí tenemos una reducción de 205 millones de pesos, tenemos en el sector cultura, 44, en deportes 50, en el sector salud 21 y en el sector medio ambiente y recursos naturales 18, estas bolsas van a concursar de acuerdo a las nuevas reglas de operación para los proyectos en PPS que está dictando la Secretaría de Hacienda con las características que ya había mencionado, es una reducción de 332 millones de pesos, el 8.03% exclusivamente en estos recursos etiquetados en el PEF, y en el caso de los recursos que vienen en ramo 33 y ramo 28, crecemos más de 600 millones de pesos para el 2015, y en conjunto tenemos un crecimiento de 185 millones de pesos de ingresos, en estos grandes rubros de ingresos etiquetados por la Federación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, Diputado, Secretario.
 
 
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A lo mejor, ya lo estoy destapando; si gusta dejamos a consideración, bueno, de mis compañeras y compañeros Diputados, de que los últimos 15 minutos que tenga, pudiese continuar con las respuestas para algunos Diputados, salvo el mejor comentario de ustedes. ¿Que continúe?, ¿quién esté por la afirmativa, de que continúe en los próximos 15 minutos?,… ¿en contra?... A su criterio también, Secretario
 
 
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.- Lo que ustedes ordenen, yo estoy a sus órdenes, lo que ustedes ordenen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…Derecho, si, ok; entonces, vamos a continuar si me permite, discúlpeme, Secretario; vamos a continuar lo que es las réplicas, les voy a suplicar que nos ajustemos al tiempo de los dos minutos, para las réplicas de los Diputados y las Diputadas, inicia la Diputada Elisa Loera de Ávila, con sus dos minutos. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Gracias, Diputado Presidente. Pues únicamente para agradecer al Secretario de Finanzas, como nos ha presentado la información con toda precisión y puntualidad, creo yo que se va en este momento, se están disipando muchas de las dudas que había por parte de los compañeros Diputados, y pues decir que lamento, que no se tenga la claridad de la finalidad del empréstito; decirlo, porque pues por ejemplo en el caso de Guadalupe, el compañero Diputado Rafael Flores, en un una ocasión solicitó empréstito y fue con la finalidad de sanear las finanzas del municipio y creo que esto es, esta es la finalidad de un empréstito, qué lamentable que cuando lo hagan ellos…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le suplico, Diputado Mario Cervantes, que por favor le permita continuar a la Diputada. Continúe, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Si, gracias, Presidente. Me da mucha pena ver que cuando ellos hacen una acción de este tipo, la justifiquen de una manera; y que cuando el Ejecutivo, cualquier otro municipio pudiera estarlo solicitando, lo vean de una manera muy negativa; y yo, aquí es donde pregunto, pregunto si hay congruencia o no, si estamos a favor de los zacatecanos o no, yo creo que aquí es el momento de decir, si estamos realmente con los zacatecanos o no; y la finalidad de un empréstito, siempre va a ser sanear las finanzas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Voy a suplicarles a los compañeros Diputados, si pudieran ocupar sus lugares, a efecto de darle atención a los compañeros Diputados, que hacen sus planteamientos y ajustarnos a los dos minutos. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado. Con su venia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, lo que yo sigo preguntándome, es por qué si siempre llegan recursos por encima de lo presupuestado, no se buscó pagar las deudas que se tienen; y decirle Secretario, pues el gobernador en su oficina gastó más de tres millones, Huízar gastó 8 millones de pesos más, en Economía 22 millones de pesos más, en Turismo 130 millones más, Salud 581, Cultura Física 42, el DIF 45, entre otros; entonces, creo Secretario, que se tienen recursos de más y ustedes todavía se sobregiran, no sé quién les autorizó esos excedentes, cuál es el criterio del recorte o el incremento y por qué no abonaron a la deuda si ha habido recursos que dicen han gestionado; y decirle Secretario, pues que me queda claro que no hay voluntad pues de corregir el gasto, que no quieren sanear las finanzas del gobierno, que siguen con sobregastos, con despilfarro; en el ejercicio del 2016, pues no será la excepción seguramente, ya que se tiene una elección en puerta y pues para ustedes el fin justifica los medios, lamentablemente esta Soberanía no tiene el valor, ni la mayoría para encarcelar a funcionarios corruptos y a funcionarios voraces, y peor aún considero que el Auditor, pues es comparsa del Ejecutivo y ya no digamos, o qué decir también del Contralor. Decirle también Secretario, que por qué no actuar con transparencia, con rectitud, con honorabilidad, la historia sin duda alguna pues los juzgará, y el año que les queda es la última llamada, es la última llamada para corregir, para no hipotecar el futuro de los zacatecanos, y ésta es la llamada que atentamente y respetuosamente le hago, señor Secretario; yo espero y no quisiera ver que lo estén utilizando a usted, que no lo estén utilizando otros funcionarios o el propio gobernador en temas de corrupción; por qué no se ha hecho el esfuerzo para ahorrar o por qué no se busca que con los excedentes se pague la deuda, esa es la insistencia, esa es la preocupación, es el sentir de todos los zacatecanos, recuerde que la responsabilidad de los malos manejos de las finanzas públicas, pues es parte de lo que a usted le compete y sin duda alguna también al Ejecutivo; los demás funcionarios podrán culparlo y pues habrá que darle buenas cuentas a los zacatecanos. Sería cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Le toca el turno al Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, agradecer las respuestas al Secretario, creo que ha sido un ejercicio más allá de no tener claro cuál es la inversión pública productiva, en esos términos; y me queda claro un concepto, Secretario, mencionabas la deuda del 2010, 8 mil 200 millones de pesos, prácticamente estaríamos trasladando a hacer una reestructura a largo plazo de esa situación que encontró el Ejecutivo en estos momentos, y no por echarle culpa a nadie, es la situación que está nada más ahí; pero sí la urgente necesidad de buscar alternativas más allá de poder seguir gestionando, sabemos que no es una solución que podamos tener a la mano, y bueno, por lo menos a mí me queda claro el tema de que es fundamental la reestructura, simplemente para bajar intereses y para tener mejores condiciones de flujo de efectivo para el Estado, y que pueda seguir funcionando y que pueda seguir brindando parte de lo que se requiere para que Zacatecas no se detenga; ya duró muchos años detenido, después de la Toma de Zacatecas del 14 hasta casi a los 50’s prácticamente un Estado detenido, yo creo que no podemos apostarle a ello, más allá de que sea un proceso o año electoral, yo creo que tenemos que apostarle a que Zacatecas siga teniendo movimiento, siga teniendo crecimiento y eso sería lo más importante; ya lo mencionaron, el tema a lo mejor no es productivo que tengamos mejores oportunidades de espacio para que vengan empresas, incluso para las mismas empresas zacatecanas el que puedan establecerse y puedan seguir creciendo, creo que no podemos tapar los ojos a sólo el proceso del voto, a sólo el proceso electoral, sino a la situación realmente de lo que podría suceder de no tener recursos suficientes para tener viabilidad operativa, no sólo para el siguiente año o para cerrar este año, sino para el siguiente y las próximas administraciones. Sería cuanto, agradecer los datos duros que nos dan, porque son números que se pueden encontrar y que se pueden buscar, cuando son de buena fe; cuando son de mala fe, pues puedes sumar todos los números que quieras ¿no? Sería cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Cliserio del Real; toca turno para el Diputado Regis Adame Juan Carlos, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Pues sí, agradecerle todos los datos que nos está proporcionando, solicitarle nos los deje, porque nos los platica y se los vuelve a llevar; entonces, pues sí lo escuchamos con atención, pero se requiere a veces hacer un análisis mucho más profundo, y sí les pediríamos que todo lo que aquí se ha comentado, nos dejen pues esa información para un análisis un poco más a fondo; si es necesario volverlo a llamar o a invitar a usted, o a parte de su equipo, bueno pues que haya esa disposición de aclarar dudas como hoy se ha hecho, y que con atención lo hemos escuchado todos; finalmente, cuando usted habla de la reestructura de los 8 mil 900 millones de pesos, maneja 4 mil 800 millones de intereses, pues no andábamos tan mal, nosotros decíamos que eran como 14 mil 100 millones de pesos, a lo que iba irse la deuda, y bueno pues son 13 mil 700 lo que usted ha estado manejando; y bueno, donde nos genera duda es que en su comparecencia; decía que en la administración anterior, la deuda se iba hasta los 14 mil millones de pesos, hoy ya le maneja otra cantidad; entonces, pues usted, es ahí donde luego a nosotros nos pone en duda, si nos está hablando o no con la verdad; y en el tema de las calificadoras de Moody’s and fitch, también hay calificadoras ciudadanas, ayer un grupo de ciudadanos independientes puso su cartulina, puso su lona, dijo estás de acuerdo, si estás en desacuerdo con el empréstito toca el claxon; y bueno, no lo tocaban una vez, lo tocaban cinco; le instalaron allá en otro lugar y fue la misma situación, Poder Ejecutivo; entonces, pues esa calificadoras nosotros las descartamos, porque seguramente traen un interés también; entonces, agradecerle la disponibilidad.
 
 
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca el turno para la Diputada Soledad Luévano Cantú.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Señor Secretario, pues yo me retiro, usted no trae documentación para sustentar lo que dice, la información que yo le solicité quedó muy formalmente de enviármela desde el día de su comparecencia, espero que pues no siga con las mismas evasivas, y me gustaría que me diera una fecha para yo pasar por esos anexos.
 
 
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.- Creo que me van a citar a comparecer en trabajo de Comisiones, ¿no?, yo creo que sería la fecha en la que podríamos estar entregando esa información.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Señor Presidente, agradecería que me informara la fecha. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, con todo gusto, claro que sí…
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Me retiro.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.- Buenas noches.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Toca el turno para su réplica y hasta dos minutos, a la Diputada Irene Buendía Balderas.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Presidente. Señor Secretario, pues nada más agradecerle toda esa información que nos ha traído, algunas dudas despejadas, algunas otras pues la verdad todavía nos quedamos con ellas, pero sí le agradezco toda esa información; y bueno, hacer un llamado hay quienes aquí nos, creo que tenemos la facultad para hacerlo, pero se debe de hacer con respeto; quienes ya fueron algunos presidentes municipales, creo que deben de entender pues perfectamente cuál es la finalidad de un empréstito; y bueno, me queda claro que estamos en el derecho de poder exigir explicaciones, de poder exigir cuentas, de ser críticos de las acciones, pero yo creo que con ello debemos también traer posibles soluciones para solucionar determinada problemática. Le agradezco nuevamente y bueno pues, sí pedirles a todos los compañeros y compañeras, que muchas de las veces pedimos respeto, pero tristemente no sabemos darlo. Muchas gracias, Diputado Presidente; es cuanto.
 
 
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Toca el turno de participar a la Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, pues yo quiero terminar con una reflexión, y volver a repetir la única propuesta, o dos propuestas diferentes, que yo he escuchado en estas 3, 4 horas. “Árbol que crece torcido, jamás su rama endereza”. Compañeros y compañeras, reconozcamos que la solicitud que hizo el Gobernador a esta Legislatura para que le aprobara su empréstito, o reestructuración de la deuda, nació mal y va a seguir mal si no la retiran, ¿y por qué llegó mal?, reconozcamos que llegó mal, que fue, que junto a la discusión a nivel individual varios de los aquí presentes fuimos, o amenazados, o tratados de convencer: te doy tanto más cuanto, o le doy a tu organización tanto más cuanto, o te voy a aplicar tal cosa, si no das tu voto; entonces, eso ensució el ambiente, también ensució el ambiente que cuando llega la solicitud de empréstito, llega en un momento cuando están más frías las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo; teníamos muy fresco un 08 de septiembre en que llegó el Ejecutivo y no quiso hacernos caso, y trajo a personal armado para amenazarnos; entonces, llegó en mal momento, llega en mal momento cuando usted debe de saber Secretario de Finanzas, que el Récord Guinness de un dictamen aprobado en menos minutos fue éste, 6 minutos les bastó a los 5 Diputados para votar a favor sin haber leído la propuesta ni haberla discutido; entonces, está discutido y aprobado en Comisiones; entonces, si este árbol que desde que nació, nació tan chueco, cómo le hacemos para enderezarlo? y sí voy a dejar aquí una propuesta; solamente, yo escucho a la propuesta de vamos todos, no cada quien con su Grupo Parlamentario, con su Diputado federal, vamos todos juntos, junto con Miguel Alonso a buscar más dinero; y entonces, ya regresamos y decimos conseguimos 100, 300, mil; o no quiere ir Alonso, no quiere ir usted con nosotros? bueno, no vamos ; y entonces, vamos a tener que discutir un Presupuesto de Egresos sin ese empréstito, o reestructuración de deuda que nació tan chueco desde un primer momento; este tipo de comparecencias donde parece un diálogo de sordos me parece bastante inútil y bastante pérdida de tiempo, pero si ahorita nos vamos con la propuesta, cuándo nos vamos a México todos juntos, habría sentido que no fue una tarde perdida. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el turno, el uso de la voz, el Diputado Gilberto Zamora Salas.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Yo quiero aprovechar este corto tiempo para comentarle al Secretario, que en la última semana, en el último mes de mi gestión como Presidente Municipal, usted lo sabe Secretario, hubo una gestión extraordinaria por parte de 3 Diputados, principalmente del Diputado Rafa Flores, para convertir un presupuesto, de esa gestión en liquidez para la administración, para finiquitar y sobre todo liquidar a los trabajadores, que no se me fue entregada en mi período, se le entregó al actual presidente, que hizo mal uso por cierto del recurso. Por tanto, yo le digo que sí se puede transformar los recursos cuando hay voluntad política, y sobre todo esa amistad tan cercana que hay del Ejecutivo del Estado con el Ejecutivo Federal; y que bueno, ojalá se logre esa gestión, ya lo decía el Diputado Rafael Flores, que todavía es aún tiempo para que se hagan las gestiones y se puedan lograr en Hacienda; y eso es lo que requiere Zacatecas, liquidez que haya esa voluntad política; reitero, nuevamente la voluntad de mi Fracción para ir a gestionar recursos ante Hacienda, y que si no los necesita pues por lo menos se hagan y se lleven a cabo esas gestiones, si se pueden y se requieren para Zacatecas; creo que la explicación que nos ha dado aquí Secretario ha sido muy extensa, muy amplia, muy buena, pero nos falta más concentrado, más sustento; entonces, ojalá que al estar en Comisiones traiga un poco más de sustento en las respuestas y creo que podemos hacer mucho por Zacatecas, todos nos debemos a Zacatecas y lo podemos hacer y si se hace en conjunto es mucho mejor. Muchas gracias; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca el turno de sus dos minutos de réplica, al Diputado Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Bueno, comentar que a pesar de que no existe plena coincidencia con algunas posturas que han manifestado algunos Diputados; particularmente, reconozco que el ejercicio de su comparecencia señor Secretario, para explicar el contenido del Paquete Económico y de algunos temas como la solicitud del empréstito, creo que ha sido muy positivo el día de hoy; yo particularmente reconozco su participación, despeja las dudas que particularmente yo tenía, pero quisiera hacer un llamado en esta ocasión a las señoras y señores Diputados, a efecto de que considero imperioso que podamos elevar el nivel del debate en estos temas, y básicamente pediría que pudiéramos sacudir el tema de la política y el tema de procesos electorales; y comentar con amplitud y con claridad desde una perspectiva técnica, porque los números que nos ha dado señor Secretario son fríos; entonces, desde esa perspectiva tenemos que dar la discusión y el debate de estos temas, pero también quedarme el día de hoy con lo que comentaban algunos Diputados, que dan cuenta de que Zacatecas; precisamente, el día de hoy a través de esta información que fluye, aparece como una entidad en la que se ha avanzado mucho en la gestión de recursos; el día de hoy lo comentaba un Diputado y qué bueno que lo reconoce, porque es un Diputado de la oposición y que está precisamente planteando el hecho de que en Zacatecas se ha avanzado cada año en la consecución de recursos, eso es un tema importantísimo, de la mayor importancia. Sin embargo, hoy estamos ante una problemática muy particular y donde la intención es llevar a cabo este análisis; precisamente, para poder resolver los temas que el día de hoy son actuales para Zacatecas, muy a pesar de lo que se diga se presentan importantes avances; sin embargo, lo más importante el día de hoy es que si tenemos que dar ese debate con altura y no introducir otros elementos que no sean el poder revolver los temas en los números fríos que usted nos da, señor Secretario; en esa condición por lo menos los Diputados del Partido Revolucionario Institucional estamos por resolver, lo que hoy Zacatecas tiene como problemática; podrán darse todos los debates y venirse aquí incluso a argumentar de diferentes formas; lo cierto es que hoy tenemos una realidad y la gente de Zacatecas nos pide responsabilidad y nos pide que actuemos con entereza a fin de buscar resolver los problemas que no son un invento, son una realidad como usted nos lo ha expresado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Gracias. Ya tuvo el uso de la voz, Diputada; le voy a suplicar que nos permita continuar. Toca el turno de la voz, a la Diputada Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Escuché pues muy puntualmente su análisis muy técnico y muy detallado que estuvo dándonos señor Secretario; efectivamente, Zacatecas requiere de ese empréstito, respeto mucho las opiniones de mis otros compañeros, no las comparto; pero decirle a usted, mis dudas que yo tenía al respeto se han clarificado. Gracias por sus respuestas, señor Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. En el uso de la voz, la Diputada Luz Margarita Chávez García.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente; con su venia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Agradecer las respuestas y la presencia, por supuesto; aunque han sido varias horas señor Secretario, toda la información muy puntual y nos da claridad para poder transitar tanto en el tema del empréstito como seguramente después ya en mesas de trabajo en relación a lo que viene del Paquete Económico; y bueno, he escuchado las diferentes opiniones de los compañeros, si bien es cierto está ya una elección en puerta, tal pareciera que para algunos eso es más importante y no que a Zacatecas le vaya bien; entonces, yo si los exhortaría a trabajar con la responsabilidad que adquirimos cuando fuimos electos por nuestra ciudadanía; por lo que respecta a nuestro Grupo Parlamentario, actuaremos con toda responsabilidad y con toda precisión no poniendo en riesgo todas las cuestiones económicas y financieras de nuestro Estado. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Toca el turno para el Diputado Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Pues la verdad después de escucharlo señor Secretario, me convenzo que aquí hay dos proyectos totalmente diferentes y dos formas de entender a este país, y de entender la economía; no me asombra porque el Partido Revolucionario Institucional tiene por tradición endeudar a este país, argumentos vienen argumentos van; y bueno, hoy aquí tiene usted más agoreros que pintan una realidad que allá afuera es totalmente diferente; aquí podemos decir lo que quieran, y lo que quieras discutir de la Universidad lo discutimos con tu abuelita o con tu mamá, con quien quieras…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Compañeros, les pido cordura y respeto, por favor.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Sí, bueno; nomás “el que se lleva se aguanta”; entonces, lo comento porque hoy salgo más convencido de que no voy ni de chiste con el empréstito; no voy, porque estoy convencido que ésta toda argumentación es totalmente falsa, es una forma de entender la economía que yo no la comparto, endeudar a los zacatecanos no creo que sea la solución; entonces, señor Secretario, si ya aprendió a contar, conmigo no cuente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Femat. Toca turno para el Diputado Mario Cervantes González. Tranquilo, Diputado, por favor, les pido por favor cordura, civilidad por favor…. Continuando, le toca el turno al Diputado Mario Cervantes; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Si, gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Pues señor Secretario; aquí hay una incongruencia que nosotros en la Comisión de Hacienda Municipal no queremos que los municipios se endeuden, porque hay municipios que quieren una deuda, quieren un empréstito y nosotros en Hacienda Municipal decimos no al empréstito, ¿por qué?, porque primero pedimos ante la Secretaría de Finanzas cómo anda su financiamiento, cómo anda su control económico y ustedes no lo mandan; entonces, cuando no hay viabilidad; entonces, nosotros no lo estamos, no le facilitamos el empréstito; decimos, oye la Secretaría de Finanzas nos está presentando la viabilidad económica, así pasa también con el Estado, no tenemos viabilidad; o sea, con qué piensan pagar el empréstito; o sea, es muy fácil dejar deuda, o muy fácil ser presidente municipal, ya que Luévano pidió 180 millones y ahí están los hoyos que no mienten; aquí Carlos Peña en Zacatecas pide 150 millones para pagar la deuda del Seguro Social, y dijo que nomás le dio oxígeno, pero no la pagó; entonces, ustedes sí mienten, los dos son del PRI; y entonces, nosotros cómo vamos a creer nuevamente en esta reestructuración económica de financiamiento de este empréstito; entonces, nosotros tenemos qué ver si el Estado tiene viabilidad económica para poder conseguir otro empréstito, porque si no, si no hay viabilidad económica, no pues se lo dejo a 15, 20 años a los que vienen; pues mira, yo también quiero ser Gobernador; yo también quiero ser presidente de aquí de Zacatecas, porque es muy fácil como dijo las Diputadas estas priístas, que no, que nomás se fijan en los municipios que se están endeudando, por qué no mencionan a Santa María de la Paz, que no se endeudó en mi administración con un solo centavo, y vayan a ver las obras que se hicieron, y que yo sí tuve recurso y a Tello le consta cuando fue el Secretario de Finanzas, que a nosotros sí nos dieron dinero en efectivo de la Secretaría de Hacienda, sí tuvimos dinero en efectivo y nunca nos lo cobraron…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.-…y pues espero su respuesta, porque no me contestó lo último de mi discurso. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias; toca el turno al Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Ahora entiendo las posturas de Miguel Alonso, el Secretario es un experto para vender una idea; Secretario, pues tienes envuelto a Miguel Alonso, tú le vas, tú lo convences de que es mejor este esquema que haber actuado con responsabilidad y con planeación, lo que no se puede hacer no se puede hacer; yo fui presidente municipal y quería hacer mucho, pero tenía que partir mi planeación de lo que era posible hacer, y lo que no era posible hacer era parte de mis esfuerzos de gestión, de mi capacidad de ser eficiente y de mi capacidad de planear la austeridad en mi gobierno; pero aquí no hay, y nos lo demuestras cómo vienen las partidas en el Presupuesto de Egresos, siguen los excesos, siguen los abusos, siguen las bolsas discrecionales y sigue la corrupción; y bueno, en este asunto de la inversión pública productiva, pues recuerden quién hizo la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, ¿no fue Nanis Romo?, que puso a modo del proyecto de ustedes que lo traen desde el inicio con un proyecto de deuda, no se los puso a modo? no trajo la reforma Memo Huízar para hacer impune al gobierno; no, no, nos vendan una idea, afortunadamente habemos quienes sí tenemos una consciencia histórica y estamos muy atentos a la ruta histórica que vive Zacatecas; entonces, no nos vengan a, a pero mira me convenciste de algo, si me das permiso de proponerte para el Premio Nobel de Economía; es cinismo, cómo lo dice Laviada; entonces, por favor; o sea ubícate en la realidad, ¿por qué la desigualdad social?, ¿por qué la pobreza?, ¿por qué la miseria?, sal de tus oficinas y ve a las comunidades, ve a Villa González, ve a Pinos, ve a Noria Ángeles, ve a Genaro Codina, ve al desierto, ve la realidad y si tienes mucha ropa ve y regalársela usada; presúmeles los restaurantes a los que vamos y vemos extranjeros, te la van a mentar, si por favor, más objetividad…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…estás gobernando para un pueblo y no eres dueño del pueblo, ni de sus recursos; actúa con mayor responsabilidad y tampoco cuentes conmigo para el asunto del empréstito y mayor deuda para Zacatecas; yo creo que no vas a contar con los 11 Diputados del Bloque, y no va a pasar este intento de madruguete hacia el pueblo; por favor, actúa con responsabilidad; y para la próxima, sé más objetivo, porque tú traes un esquema tuyo que te conviene…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…y que le conviene a una camarilla a la que perteneces. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Toca el turno para el Diputado Pastor Alvarado Héctor Zirahúen.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno, pues creo que este ejercicio lejos de despejar dudas, de buscar alguna salida, alguna opción y que lleguemos a algún acuerdo por Zacatecas; más allá pues de las posturas de cada Diputado, o de cada posición política que es representada en esta Legislatura, pues señor Secretario, pues tenemos que buscar la alternativa; es decir, ir trabajando en el plan a, en el plan b y sobre todo bueno, como usted lo mencionó buscar agotar las instancias que por parte del Ejecutivo están haciendo; creo que nosotros por nuestra parte, creo que también haríamos un llamado a nuestros compañeros legisladores federales, en el caso de nosotros a nuestros compañeros del PRI y quienes integran también esta alianza, hablamos de nuestros compañeros del Partido Verde, de Nueva Alianza, pues para que una vez que veamos que no prospera este tema del empréstito, pues nosotros a la par estemos viendo cual será la situación pues para Zacatecas; pero recordarles a mis compañeros, a todos los Diputados que en el tema de los recursos es un tema del Estado, es un tema que viene a coadyuvar en la economía de los sectores, no únicamente como se quiere ver en la parte del Ejecutivo del Estado; entonces bueno, pues yo creo que aquí está dicho, ya aquí lo han manifestado su posición; y que bueno, que lo que sea nosotros seguiremos pugnando y trabajando precisamente como lo hemos hecho, para que a Zacatecas le vaya bien; y si esto es solamente un pretexto para querer paralizar, para que quede mal el gobierno, para que ustedes como le han apostado que crean que la gente va a pensar que el PRI detiene el avance del Estado están equivocados, porque aquí nadie tiene la verdad absoluta; nosotros también habremos de informar y habremos de trabajar porque no queremos ver un Estado en retroceso. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca el turno de la voz, para su réplica al Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Pues, voy en el mismo tenor que el Diputado Pastor; creo que no, no haremos entrar en razón de la necesidad económica financiera que tiene el Estado; Secretario, creo que es un tema de valorarlo, cada quien tiene puntos diferentes de ver, cómo ver la situación del Estado; creo que podremos seguir haciendo un análisis exhaustivo, ojalá que se pueda dar la apertura de una mesa de trabajo más amplia, de desmenuzar temas; lo dudo, pero ojalá que se pueda hacer y nada más, no sabía que había Ley de Coordinación Fiscal aquí en el Estado; Secretario, usted si sabe y sobre todo que Ana María Romo la haya presentado, porque ya busqué aquí en Internet y dije pues ando mal de información, no; entonces, es una Ley federal aquí no legislamos eso. Gracias, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Haro.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Toca el turno para su servidor; únicamente reconocer que esté aquí, que tenga esa voluntad de dialogar con este Poder, señor Secretario, de exponer precisamente el tema y otros temas más; un llamado y un exhorto a mis compañeros a la prudencia, para la concordia, a cerrar filas, varios de los que están aquí van a buscar una posición política en el futuro no lejano, o sea el futuro inmediato; entonces, tenemos que darle una viabilidad financiera a Zacatecas, porque les tocará también seguramente llevar las riendas en algunos municipios, o quizás en otras latitudes, o en otras posiciones; reiterarme a sus órdenes, Secretario, de usted y de su equipo de trabajo; y por supuesto, en la suma de voluntades; creo que existe como lo dijo el Diputado Regis, la posibilidad de una contrapropuesta y yo creo que esa es una ventana y tenemos que aprovechar para sacar adelante este tema.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continúa el Diputado Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, decirle señor Secretario, que efectivamente aquí están los contratos, pero no han dicho en qué se gastaron el dinero, ojalá pronto me haga llegar la respuesta, señor Secretario. Aquí usted ha manifestado que se necesitan mil 800 millones de pesos, millones más millones menos, pero también aquí acaba de manifestar que tienen adelantada la negociación de 700 millones de pesos del FONE, que gracias a un ahorro; y que también llevan muy avanzado los 300 millones de telesecundarias; es decir, casi mil millones de pesos que estarían resueltos si avanzan esas dos negociaciones, y ya nomás tendríamos que preocuparnos por 800 millones; y yo creo que esos 800 millones, porque no vi en ningún lado en su propuesta de Presupuesto de Egresos un plan de austeridad serio, no lo hay, vienen los gastos superfluos, la imagen institucional del Gobierno del Estado; que por cierto, a la fecha acumula ya más de mil 200 millones de pesos y se lo demuestro; y también Secretario, decirle con claridad que más del 60%; repito, más del 60% de los recursos extraordinarios que han llegado a Zacatecas los ha gestionado la oposición, no el PRI ni el Gobierno del Estado, sino la oposición; y eso habla precisamente de la ineptitud para gestionar los recursos y la verdad, no sabe qué tranquilidad me dio cuando me dijo que me equivoqué, que no era 11% disminución sino 8% de disminución, pues la verdad es prácticamente lo mismo, señor Secretario; y también hacerle el comentario, en la solicitud de empréstito el inciso E de los créditos, hay un crédito de 550 millones de pesos del 22 de enero; de diciembre perdón, 22 de diciembre del año pasado que no está registrado y usted lo sabe perfectamente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público violando la Ley; la pregunta es también, ¿cuántos más créditos como ese están sin registro, Secretario? y también ahora pues ya pretende llevarlo a un mayor término, y también lo que sí me parece el colmo del cinismo es que ustedes estén pidiendo el empréstito y no quieran pagar si no hasta dos años después; hacen la fiesta, disfrutan de dicha fiesta y luego que el de atrás pague; eso es una irresponsabilidad absoluta, señor Secretario. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca el turno para el Diputado Iván de Santiago; no se encuentra aquí.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- No se encuentra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, y tenía registrado también al Diputado Cuauhtémoc; si me permite, le voy a dar dos minutos; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias; muchas gracias, señor Presidente. Secretario bienvenido, buenas noches, voy a hacer comentarios específicamente del Paquete Económico. El 1.- El Presupuesto que usted nos está enviando es de 26 mil 178 millones que si ahí, disminuimos el asunto como usted lo mencionó de la SCT que es recurso que no se radica directamente al Estado; en materia educativa son 8 mil 641, lo que nos da un presupuesto de 17 mil 536, y si a eso le quitamos los mil 700 que se están considerando del empréstito; estamos hablando pues que el Presupuesto neto real del Estado es de 15 mil 836 millones de pesos; entonces, yo quisiera ponerlo como planteamiento porque después hablamos de cantidades que me parece nada más confunden y no solamente se apegan a la realidad de lo que realmente llega al Estado. 2.- En la información que nos enviaron, los ingresos adicionales planteados en la estimación del cierre del ejercicio 2015, plantea nosotros autorizamos aquí un Decreto con 25 mil 913 millones y al final la estimación del cierre dice que van a llegar, o que se van a gastar 29 mil 135 millones, ahí nos da una diferencia de 3 mil 200 que usted ya lo mencionó, solamente hacer un comentario, esto excede el 10% que el Decreto de Presupuesto planteaba, que si llegaban recursos adicionales se deberá preguntar, informar a la Legislatura sobre la ejecución de este gasto; además de lo que plantea, que cualquier recurso adicional se debe de informar trimestralmente a la Legislatura y no se han hecho esas situaciones. 3.- Para ser breve, el artículo 8 de la propuesta que nos manda del Presupuesto de Egresos, dice: Que en caso de que no se apruebe el empréstito, se faculta a la Secretaría de Finanzas para que realice reducciones presupuestales en forma proporcional hasta ajustar los mil 700 millones, más las cantidades de los saldos; aquí le digo de entrada que en las Comisiones dictaminadoras esto será un tema a trabajar muy importante, porque aquí quien deberá de ajustar me parece en conjunto con ustedes el Poder Legislativo del Estado y no solamente la facultad de Finanzas; y concluyo, Diputado Presidente, si me permite, el tema del Presupuesto Base Cero que se basa de manera muy clara a los proyectos prioritarios que los estados tienen, usted mencionó que hay 110 aproximadamente, me gustaría saber algunos, porque me parece que a veces se consideran proyectos prioritarios unos que no tienen necesariamente ese carácter; y que entonces la Federación no los ve como una posibilidad real de apoyar al Estado, y entonces se va el dinero a otros lados y lo digo, ¿por qué?, porque por ejemplo el asunto de la Feria, del Centro Cultural Centenario, de la propia Alameda, la Plaza de Armas pues me preocupa, pues que si no nosotros enviamos a la Federación 110 proyectos y de esos 110, 50 son de este estilo, pues entonces es difícil que nos apoyen; entonces, me parece importante pues que seamos muy precisos en saber qué es lo prioritario para Zacatecas, para que entonces sí llegue mucho más presupuesto y ayudemos a las finanzas del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. A consideración del Secretario corresponde si gusta, dar respuesta; tiene un tiempo de hasta de 15 minutos, señor Secretario, de los comentarios que casi faltaron por emitir; tiene usted el uso de la voz y palabra.
 
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.- Sí, cómo no. Solamente dado que ustedes lo consideren, faltaba respuesta a algunos Diputados en sus cuestionamientos; no sé si tenga caso, por ahí se manifestaba que se estaba divagando, lo he hecho con toda responsabilidad y con toda atención a sus preguntas de lo que ustedes han venido a cuestionar, sin ninguna descalificación a ninguna de ellas; entonces, si gustan pudiera yo concluir con las respuestas.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Como usted guste, Secretario.
 
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.- Bueno, me faltaba el Diputado Pepe Haro, el tema de por qué se tiene el proceso de subasta de la solicitud de crédito; pues bueno, eso es parte de la Reforma Constitucional donde nos obliga llevar un proceso de asignación de créditos de este tipo, para que sea un concurso entre las instituciones y que nos ofrezcan las mejores condiciones de mercado para poder contratar los créditos, y que no sea una asignación solamente decisión del propio Gobierno del Estado que corresponda a la contratación de los créditos. Al Diputado Javier Torres, pues lo de la propuesta de ir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pues está abierta, se puede hacer la gestión, yo creo que habría que conseguir las citas; la Diputada Eugenia también nos invita a hacerlo, abiertísimos el día que se tenga la cita con todo gusto podemos acudir a donde ustedes nos indiquen y podemos hacerlo. Diputado Rafael Flores Mendoza, de la solicitud de información la complementamos como yo le había mencionado, para hacerla llegar a través de la solicitud de acceso a la información en los tiempos que nos marca la propia Ley, estaremos dando puntual respuesta a la información que requirió. En cuanto a los importes que manejaba usted de deuda, creo que ya le hice algunos comentarios de los dos mil millones de pesos que me decía que era lo que se tenía de deuda, y que luego mencionaba los 10 mil millones de pesos que también ya lo respondí, que fue una pregunta también del Diputado Regis, que es lo que viene ahí registrado; con todo gusto podemos desglosar cada uno de esos conceptos, y determinemos realmente cuál es lo que es un compromiso de lo que no se tiene todavía contemplado, ahí vienen todas las obras que están en proceso de ejecución y que es un cambio muy sustancial en la forma de estar registrando los compromisos de pago que tiene el Estado, y que también esto se va a traducir a los municipios que van a tener que tener ese compromiso de hacerlo; en el caso de la deuda, Diputado; yo le quiero comentar que el uso de la deuda para los estados y municipios siempre ha sido favorable, en el caso de la utilización de estos recursos para solventar sus necesidades y tal es el caso, que el municipio de Guadalupe en su trienio también hizo uso de deuda; cuando usted tomó la administración en Guadalupe tenía 27 millones de pesos de deuda, usted contrató o dejó deudas de 188 millones de pesos, 161 millones de pesos que se generaron y que representan un crecimiento del 589%, ¿en qué fue esta deuda?, proveedores 30 millones, acreedores diversos en 10 millones, ISR 10 millones, pagos al IMSS pendientes, después de que en el 2011 el Gobernador del Estado pagó el total de la deuda del IMSS, se quedaron a deber 73 millones de pesos; se quedó a deber programas federales que se tomaron para el pago de la nómina 4 millones de pesos, estímulo fiscal pendiente 20 millones de pesos, proveedores que presentaron documentación posterior al 15 de septiembre del 2013, 933 mil pesos y la deuda de largo plazo 36 millones de pesos, nos da una sumatoria de 188 millones de pesos; esa es la utilización del crédito que se hizo en su administración, y también debo recordarle y comentarle Diputado, que en su momento y usted nos habla de responsabilidades, en la deuda de crédito, en la deuda de largo plazo que usted contrató con alguna institución bancaria, usted comprometió las partidas presupuestales de las participaciones; las participaciones federales para tener la garantía de pago con el banco era contractual esta parte, usted me solicitó que dejáramos de depositar a la cuenta que estaba destinada para el pago de ese crédito tratando de evadir el compromiso contractual que se tenía en ese momento, y si gusta aquí tengo los oficios que usted me envió y la respuesta que yo le di en su momento. Adicionalmente, del crédito que usted comenta de los 550 millones de pesos que me dice que cuántos más tenemos, debo decirle que no tenemos ninguna adicional, el crédito efectivamente fue contratado en diciembre, está registrado en el registro de Deuda Pública del Estado debidamente registrado; se hizo la solicitud a la Secretaría de Hacienda de registro, aquí está con fecha del 21 de febrero, está registrado el crédito en nuestra cuenta pública 2014, está registrado en estados financieros de marzo de 2015, está registrado en el avance de gestión 2015 en junio, en los estados financieros de septiembre-2015, está registrado debidamente ese adeudo, no hay ningún adeudo adicional ni se tiene ninguna deuda que no esté debidamente informada a esta Legislatura y debidamente informada en los estados financieros. En relación a lo que preguntaba también, ¿cada cuándo hay que estar previendo el déficit?, pues es un tema que es recurrente Diputado, aunque en el 2011 hayamos previsto y hayamos concluido con recursos para cubrir el déficit, en tanto no se resuelva el problema estructural que tenemos y que fue heredado de otras administraciones tendremos que buscar la forma de cómo cubrir esas deficiencias de déficit; no pierda de vista que el déficit que se genera anualmente es mayor a 2 mil millones de pesos anuales, si no se tiene que recurrir a esto habría que reducir presupuestos, presupuestos en toda la administración estatal; y bueno, bien lo dice, lo decía ahorita el Diputado Cuauhtémoc Calderón, el presupuesto está en sus manos, las decisiones están en sus manos, son propuestas que ha hecho el Ejecutivo a esta Legislatura y están las propuestas en esta parte. Efectivamente, nosotros tenemos 5 años en esta administración trabajando, las leyes que usted menciona que están mal hechas que no tienen fundamento, recordará que cuando iniciaron, incluso antes de que iniciara esta Legislatura, yo me reuní con usted y platicábamos del tema de lo que estaba sucediendo con los municipios en relación al crecimiento exponencial que traían en la contratación de personal, y cómo venían creciendo todos los municipios, incluso le hizo una petición, le hizo una petición donde le decía que se modificara la Ley correspondiente para que los municipios ya no sufrieran esta parte; se recordará fue por ahí del mes de agosto de 2013 previo a que ustedes tomaran ya esta Legislatura, y se iba a trabajar en una modificación a la Ley para que los municipios cuando entraran con su equipo tuvieran la posibilidad de que al irse el presidente municipal con un grupo de personas que se habían contratado en ese momento, también terminaran su gestión y no solamente los municipios; yo creo que es válido que sea similar en los gobiernos o en el gobierno estatal, donde los equipos tengan que retirarse con quien está dirigiendo los destinos del municipio, o del Estado; y con eso se evitaría que la plantilla estuviera creciendo con cada trienio, esa parte de la Ley está pendiente; también comentamos recientemente el tema de la Ley de Deuda, son 3 años, 2 años y medio donde no se han hecho esas modificaciones también por parte de la Legislatura; las auditorías son bienvenidas, Diputado; tenemos constantemente auditorías de la Federación, donde se han estado atendiendo puntualmente en todos los rubros y en todo el gasto que tenemos para el Estado, y siempre son bien recibidas para que quede toda la demostración del ejercicio del gasto y así lo haremos. En el caso del Diputado Cuauhtémoc Calderón, debo comentarle que los recursos extraordinarios principalmente que han estado llegando son destinados y ya vienen etiquetados a una obra; en la proyección que nosotros estamos haciendo de cierre, es una proyección que se trabajó en el mes de noviembre y entonces, están proyectados los recursos extraordinarios que estamos recibiendo en este mes del apoyo de la Federación, y haremos los informes correspondientes al cierre del ejercicio, sobre todo si sobrepasa ese 10% que se menciona en la propia Ley, donde tenemos esa obligación de hacerlo, cumpliremos cabalmente con ese tema, para que no tengamos ninguna omisión de lo que nos marca la propia Ley, sí; y bueno, solamente me resta agradecerles a todos ustedes su paciencia, su tiempo y ponerme nuevamente a su disposición para que se lleven a cabo los trabajos en las Comisiones correspondientes para el análisis del propio Presupuesto, y haremos llegar la información que está pendiente, puntualmente…
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, si me permite hacer una réplica, por alusiones personales al señor Secretario.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya hicimos réplicas, Diputado.
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Por alusiones personales con mucho gusto; denme 3 minutos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Yo le pediría que mejor aborde al Secretario en lo particular, y que nos dé ya por oportunidad avanzada.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Pues de una vez, lo hizo públicamente; tendría yo el derecho también hacerlo públicamente, y con mis compañeros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya lo tuvo en su momento, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Y no con lo que acaba de decir; estaba compareciendo él, no su servidor; yo creo que el Secretario está confundido; él vino a comparecer ante esta Legislatura con otros temas, pero bueno yo creo que le ganó los sentimientos personales y lo sacó a colación, pero con mucho gusto le quiero informar brevemente; cuando yo llegué y ahí está en la Cuenta Pública, lo puede revisar, ante la Auditoría Superior del Estado había una deuda de Guadalupe de alrededor 90 millones de pesos, cuando su servidor dejó el encargo la deuda era de 130 millones de pesos, pesos más pesos menos, ahí están en la Auditoría Superior y en la cuenta pública, que yo creo que es lo que cuenta; y también decirle que luego conseguí 20 millones de pesos para pagar esos créditos, y usted por cierto nada más entregó 10 de esos 20; entonces, se quedó con 10 millones que ya no entregó señor Secretario; también creo que le tengo que recordar y refrescar la memoria, porque parece que la tiene un poco corta; también señalar que ha tenido usted varias auditorías; efectivamente, qué bueno que las reciba con gusto porque tuvo una en el 2014 de la Función Pública, donde a usted se le demostró que usted había mandado oficios a la Federación diciendo que todavía tenía, que ya se habían agotado los recursos que se destinaban por parte de la CONAGUA a obras de infraestructura de agua y que usted desafortunadamente, pues dijo que ya se había gastado y no era así; entonces, yo creo que señor Secretario hay que ubicarse, usted viene a comparecer a esta Soberanía, y usted es el que tiene qué responder a los cuestionamientos; y cuando guste también platicamos con mucho gusto, de las deudas del municipio de Guadalupe que fueron para inversión pública productiva, no fueron para gasto corriente, y también ustedes finalmente, le deben más de 300 millones de pesos al Seguro Social en este momento. Sería cuanto; y muchas gracias, Diputado Presidente por su tolerancia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Señor Secretario Ingeniero Fernando Soto Acosta, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, ha tomado debida nota de su Comparecencia en esta fecha ante las y los ciudadanos Diputados en este Recinto Legislativo; seguramente la información adicional proporcionada respecto del Paquete Económico, de las Iniciativas que regirán para el ejercicio fiscal del año 2016 será de suma utilidad para todas las Comisiones dictaminadoras y de todos los Diputados. Con lo anterior, se da cumplimiento a la obligación establecida por la fracción XII del artículo 65 de la Constitución Política del Estado; seguramente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Representación Popular continuará con el trabajo de Comisiones y de ser necesario solicitarán de su presencia para aclaraciones posteriores que pudieran surgir respecto de las Iniciativas correspondientes. Muchas gracias por su comparecencia, señor Secretario, y a todo su equipo de trabajo.
 
 
 
EL C. SECRETARIO DE FINANZAS.- No, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Comisión de Cortesía que se nombró al inicio de esta Sesión, se sirvan acompañar a su salida al señor Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado; muchísimas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se citará a los ciudadanos Diputados en su oportunidad a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARIA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CÉSAR AUGUSTO DÉRAS ALMODOVA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.531257 segundos