Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 diciembre 2015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de diciembre del 2015, a las 11 horas con 27 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días a todos, les solicito pasen a ocupar sus lugares, a efecto de dar inicio con esta Sesión. Si me hiciera favor la Diputada Hilda Ramos Martínez, de su ocupar su lugar aquí en la Secretaría; y pedirle a la Diputada María Elena Nava, si me hace favor de cubrir el espacio del Diputado Secretario César Déras, mientras arriba, mientras llega. Muchas gracias. Buenos días a todos, nuevamente; solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muy buenos días a todas y a todos, compañeros. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Perdón, Diputada, presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que existen 19 asistencias; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido en los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada Hilda, ¿sí me anotó mi asistencia? Cervantes González Mario.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, cómo no, compañero.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- ¿Sí? Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quiero, nuevamente, para comenzar esta Sesión, recordando que el día de hoy 10 de diciembre, celebramos como cada año, el Día de los Derechos Humanos; un día como hoy, la Organización de las Naciones Unidas, en 1948, en Asamblea General aprobó la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, y se recuerdan desde 1950, pues son un cúmulo de derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tenemos todos desde que nacemos; es decir, nuestros derechos y nuestras libertades; estos derechos y libertades son tan relevantes hoy, como cuando se adoptaron hace poco más de 50 años. Muchas gracias. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 06 de octubre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del escrito de denuncia de Juicio Político interpuesto por algunos Diputados integrantes de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en contra del Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que en la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, se consideren las propuestas realizadas por la Organización “Bancos de Alimentos de México”.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Legislatura del Estado, respetuosamente exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con la finalidad de que coadyuve en la gestión de recursos para cubrir el pago a los ex braceros de esta Entidad Federativa.
 
 
8.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta H. Legislatura exhorta al Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., con el objeto de que revoque todos y cada uno de los actos jurídicos que ha realizado, tendientes a terminar el Contrato de Comodato con la Liga Municipal de Béisbol Fresnillo, Asociación Civil.
 
 
9.      Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Momax, Zac.
 
 
10. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac.
 
 
11. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Ojocaliente, Zac.
 
 
12. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Pinos, Zac.
 
 
13. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Miguel Auza, Zac.
 
 
14. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Apulco, Zac.
 
 
15. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Sombrerete, Zac.
 
 
16. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Susticacán, Zac.
 
 
17. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Trancoso, Zac.
 
 
18. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac.
 
 
19. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos del Estado de Zacatecas.
 
 
20. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas.
 
 
21. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villanueva, Zac.
 
 
22. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Trancoso, Zac.
 
 
23. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Trancoso, Zac.
 
 
24. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Pánuco, Zac.
 
 
25. Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se declara el “23 de febrero, Día del Rotarismo en Zacatecas”.
 
 
26. Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la declaratoria de zona de monumentos “Panteón La Purísima”.
 
 
27. Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, Guadalupe, Zac.
 
 
28. Asuntos Generales; y,
 
 
29. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, señor.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para solicitarle, pudiera inscribir dentro del Orden del Día, el tema del empréstito.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No está incluido en el Orden del Día, por acuerdo de la CRICP, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Como dice el dicho: “Pues de una vez, lo que sea tarde”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, está a consideración su tema, muchas gracias. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Presidente, buenos días; si es tan amable de tomar mi asistencia, Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Presidente, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, Diputado Presidente, Déras Almodova.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. ¿Alguien más? Se somete a consideración nuevamente el Orden del Día mencionado, quienes estén a favor…En contra… Abstenciones…Se tiene que tocar en CRICP, Diputada; no está en el Orden del Día, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Mayoría…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Lo que pasa es que no está incluido en el Orden del Día, Diputada, y no lo consideramos como tal. Pues bueno, con todo gusto, si los compañeros Diputados me lo permiten, lo pudiéramos someter a consideración; lo hacemos en votación nominal iniciando por mi derecha.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Nada más aclárenos qué es, cuál es la solicitud.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Primeramente, en sus términos originales el Orden del Día; y en segundo término, obviamente sería la cuestión de someter a consideración e incluir este tema, en una sola votación. A favor del Orden del Día original, o con la modificación que propone el Diputado Regis.
 
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor del Orden del Día original.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la propuesta del compañero Regis.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la propuesta del compañero Regis.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor del Orden del Día, propuesta original.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor del Orden del Día, con propuesta original.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Orden del Día original.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor del Orden del Día original.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la propuesta del Diputado Regis Adame.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor del Orden del Día, en sus términos originales.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la propuesta del Diputado Regis.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la adición que hace el Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Señor Presidente, si puede tomar mi asistencia, por favor, para poder votar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con la propuesta del Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- En sus mismos términos, Diputado José Guadalupe Hernández, me puede tomar Lista de Asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Y su sentido de votación, Diputado?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿De?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- En sus términos, del Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Del Diputado Regis u originales, Diputado?
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la iniciativa de modificación que hizo el Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, nada más para ver si no hay una confusión, Diputado, ¿a favor de la propuesta del Diputado Regis, o en los términos originales del Orden del Día?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Ya votó.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Usted decida, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Bueno, como voy llegando, necesito que me la explique, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Ya ven, Diputados? Sí, sí, pues es madruguete, Diputado. Estamos votando la propuesta, Diputado José Guadalupe, estamos votando la propuesta original del Orden del Día que se leyó, y hay una propuesta del Diputado Juan Carlos Regis, de que se incluya el tema del empréstito.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Bueno, pues que se incluya, así como dicen los términos del Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo. Diputada Eugenia.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Que se incluya la discusión sobre el empréstito, que propuso Regis.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- En el Orden del Día original.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- El Orden del Día original.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- El Orden del Día, en sus términos originales.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- El Orden del Día, en sus términos originales.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- En sus términos originales.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Por la propuesta que hicimos de incluir el tema del empréstito.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Primero, si me puede registrar asistencia, Diputado Presidente; y en sus términos originales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputado Haro.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Si registra mi asistencia; e igual, en los términos originales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputado.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor de la propuesta del Diputado Regis.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- En sus términos originales.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que son 14 en sus términos originales, y 10 con la propuesta de modificación del Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo. Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado en sus términos originales. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión del día 06 de octubre del 2015… A ver, vamos a verificar nuevamente, por favor. Les recuerdo que es mayoría simple, de cualquier modo, sí. Si hay dudas, lo sometemos nuevamente a consideración, no tengo ningún inconveniente.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- ¿Somos 11? Si me equivoqué, podemos corregir... Es que no están los nombres, solo están las rayitas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nuevamente, por favor, en forma nominal, nuevamente iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tome cuenta…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES ISMAEL.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, por favor, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Ya ven, les convenía antes, ya llegó otro más... Iniciando por mi derecha; adelante, Diputada.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- En sus términos originales.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la propuesta que hizo el compañero Regis.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la propuesta del compañero Regis.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- En sus términos originales.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor, en sus términos originales.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la propuesta del Diputado Regis Adame.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor, en sus términos originales.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la propuesta del Diputado Regis.
 
 
 
SOLEDAD LUÉVANO.- A favor de la propuesta del Diputado Regis.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la propuesta del Comandante Regis.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor de la propuesta de Regis.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la propuesta del Diputado Regis.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la propuesta del próximo Presidente de Villa de Cos, Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ese es acto anticipado de campaña, Diputada.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- En sus términos originales.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor del Orden del Día, en sus términos originales.
 
 
 
HARO.- En sus términos originales.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor del Orden del Día como fue presentado, en sus términos originales.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor, en sus términos originales.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- En sus términos originales.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Por que se incluya el tema del empréstito en el Orden del Día.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor de la propuesta del Diputado Regis.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- En sus términos originales.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que son 15 a favor en sus términos originales, y 11 a favor de la propuesta de Regis; discúlpeme, Diputado, como todos van a favor, pues ya no supe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, nuevamente, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado en sus términos originales. Se respira ya un ambiente navideño; un día más, y se me hace que los convencemos, Diputados. Le solicito nuevamente al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión del día 06 de octubre del 2015.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Primera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de octubre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Mario Cervantes González; auxiliado por los Legisladores Ismael Solís Mares y Eugenia Flores Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0330, de fecha jueves 10 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Le voy a solicitar a la Primera Secretaria, a ver si me hace el favor de justificar la inasistencia de la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén por la afirmativa… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que por unanimidad se aprueba el contenido del Acta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión del día 06 de octubre del 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Consejo Consultivo de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del ISSSTEZAC en Zacatecas. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se emita un Punto de Acuerdo para que se conmine a las Secretarías de Finanzas y de Educación del Estado, con el objeto de que se regularicen todas las denuncias presentadas por los docentes de Telesecundaria en relación con su Salario Base de Cotización.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Grupo de Locatarios del Mercado González Ortega de la Capital del Estado. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual manifiestan su inconformidad ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Zacatecas concesione el Mercado al Grupo Modelo; y solicitan de esta Legislatura, que en el Presupuesto de Egresos del Estado del ejercicio fiscal 2016, se destinen los recursos necesarios para la rehabilitación y mejor funcionamiento del inmueble.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Noria de Ángeles y Susticacán, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales a promover, en caso de no existir, y de resultar necesario, la creación de Comisiones Ordinarias de Cambio Climático y la expedición de legislación en esta materia, a fin de incidir de manera local y regional en la lucha contra el cambio climático y la preparación para enfrentar sus efectos adversos
  
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. Zacatecas. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de noviembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
  
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Juan Aldama, Zac. Asunto: Presentan el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para contratar un Crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, por la cantidad de Dieciocho Millones de Pesos más gastos financieros, que se destinarán a la construcción de la Central Camionera, adecuación de la Presidencia Municipal, la construcción de Arcos Coloniales en la Plaza Principal y la Pavimentación de 5 kilómetros de calles en 4 colonias populares.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; antes de que se retire, voy a solicitarle, dé lectura a una solicitud que hace el Ayuntamiento del Municipio de Jerez.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Honorable Legislatura del Estado. Asunto.- Solicitud de autorización de empréstito. Por medio del presente documento, solicito a esta Honorable Legislatura del Estado, la autorización para contratar un empréstito hasta por 25 millones de pesos, gestión que fue previamente autorizada en la Sesión Extraordinaria de Cabildo del 29 de octubre del 2015, y asentado en el Acta de Cabildo número 98, para ser destinado a financiar inversión pública productiva consistente en la adquisición de reserva territorial, por un monto de 10 millones de pesos para construcción de hospital municipal y estación de bomberos; para la adquisición de maquinaria y equipo de construcción y de recolección de basura, hasta por un monto de nueve millones de pesos; la adquisición de vehículos nuevos, hasta por un monto de seis millones de pesos. Al respecto, anexo los documentos que a continuación se relacionan y que integran el expediente del crédito: 1.- Certificación de Acuerdo de Cabildo. 2.- Original de Carta de Intención, Solicitud del Crédito. 3.- Esquema de inversión y amortización en el que se incluye monto, destino, condiciones, financiamientos y programas de pago. 4.- Avalúos de terreno, lista de maquinaria y equipo, lista de vehículos y cotizaciones. Lo anterior, de conformidad con los artículos 9 y 24 de la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Zacatecas. Atentamente: El Presidente Municipal, Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, con su respectiva rúbrica. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios, o de esta Presidencia; incluida esta solicitud del Municipio de Jerez. Siguiendo con el Orden del Día de esta Sesión, pasamos ahora a la lectura del escrito de denuncia de Juicio Político interpuesto por algunos Diputados integrantes de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en contra del Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad. Para ello, le pido al Segundo Secretario, proceda en consecuencia….Le voy a solicitar que nos permita continuar con la Sesión; ahorita vamos a enviar una comisión de Diputados para que nos hagan el favor de atenderlos como se merecen. Ya votamos el Punto de Acuerdo, lo lamento mucho, no podemos acceder a esta petición; les voy a mandar una comisión, para que nos haga favor de atenderlos, y en la siguiente Sesión podemos atenderlo, con mucho gusto; en un momento más mandamos una comisión, señor, muchas gracias; permítanos, ahorita nosotros le mandamos la comisión, permítanos, por favor; si hay disponibilidad de venir aquí a este Recinto, con mucho gusto vamos a atenderlos, permítame nada más continuar con la Sesión. Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente, voy a dar lectura. Da lectura íntegra del escrito de denuncia de Juicio Político interpuesto por algunos Diputados integrantes de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en contra del Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Comentarles que ya ahorita va a una comisión al quinto piso, a atender a estas personas; el Diputado Gilberto Zamora, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez y la Diputada Susana Rodríguez Márquez. Gracias, Diputado Secretario; al documento de referencia, se turna para su trámite correspondiente a las Comisiones de examen previo. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que en la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, se consideren las propuestas realizadas por la Organización “Bancos de Alimentos de México”. Para ello, se le concede el uso de la voz y tribuna, a la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Da lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que en la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, se consideren las propuestas realizadas por la Organización “Bancos de Alimentos de México”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0330, de fecha jueves 10 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, para sumarnos, si nos lo permite la Diputada; creo que tenemos una deuda en Zacatecas con el Banco de Alimentos, que sigue asesorando e instalando en otras partes del país.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De la misma manera, Diputado Presidente, Nava Martínez María Elena, si lo permite la Diputada en tribuna.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Por supuesto.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Si me lo permite, la Diputada en tribuna, Chávez García Luz Margarita, para también suscribir.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, Diputado Rafael Hurtado Bueno, si nos permite la Diputada en tribuna, adherirnos a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Por supuesto, gracias.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- De igual manera, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Diputada.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- De igual manera, Diputada, José Guadalupe Hernández.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- De igual manera; y además, que pase mi asistencia, por favor, Diputado Presidente, Calderón Galván.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos, también para suscribirnos, si no tiene inconveniente la Diputada en tribuna.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Por supuesto que no; gracias, Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, quedan registradas las adhesiones. Gracias, Diputada; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Legislatura del Estado, respetuosamente exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con la finalidad de que coadyuve en la gestión de recursos para cubrir el pago a los ex braceros de esta Entidad Federativa. Para ello, se les concede el uso de la voz y tribuna, a las Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Legislatura del Estado, respetuosamente exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con la finalidad de que coadyuve en la gestión de recursos para cubrir el pago a los ex braceros de esta Entidad Federativa. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0330, de fecha jueves 10 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, respetuosamente le pido someta a consideración del Pleno, que el punto que acaba de ser leído por el Diputado Hurtado, sea considerado de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado, muchas gracias. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto debe ser considerado de obvia y urgente resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado de Santiago...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A favor.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón; nuevamente, Diputada...
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Elisa.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor; y que ya se les pague.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Hurtado.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. De acuerdo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, nuevamente tome nota e informar del resultado.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea intervenir o reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito si registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta H. Legislatura exhorta al Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., con el objeto de que revoque todos y cada uno de los actos jurídicos que ha realizado, tendientes a terminar el Contrato de Comodato con la Liga Municipal de Béisbol Fresnillo, Asociación Civil. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar un resumen del Dictamen respectivo, dado que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta H. Legislatura exhorta al Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., con el objeto de que revoque todos y cada uno de los actos jurídicos que ha realizado, tendientes a terminar el Contrato de Comodato con la Liga Municipal de Béisbol Fresnillo Asociación Civil. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0330, de fecha jueves 10 de diciembre del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de los Dictámenes relativos a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de Momax, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Miguel Auza, Apulco, Sombrerete, Susticacán, Trancoso y Villa Hidalgo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito al Presidente de la Mesa, sea tan amable de autorizarme dar a conocer un resumen de los Dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de: Momax, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Miguel Auza, Apulco, Sombrerete, Susticacán, Trancoso y Villa Hidalgo, toda vez que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis de los Dictámenes relativos a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de Momax, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Miguel Auza, Apulco, Sombrerete, Susticacán, Trancoso y Villa Hidalgo. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria Número 0330, de fecha jueves 10 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra y tribuna, los integrantes de la Comisión de Turismo; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la palabra y tribuna, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Le solicito también, para dar lectura a una síntesis, ya que está debidamente en la Gaceta del Día de hoy, el Dictamen de la respectiva Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto; adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con fundamento en lo establecido en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito a esta Honorable Asamblea, como ya lo mencionaba, nada más leeré una breve reseña. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0330, de fecha jueves 10 de diciembre del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra y tribuna, los integrantes de la Comisión de Turismo; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz y tribuna, el Diputado Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente, con su venia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Da lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0330, de fecha jueves 10 de diciembre del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villanueva, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Solicito me autorice leer un resumen del dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villanueva, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0330, de fecha jueves 10 de diciembre del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Trancoso, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Trancoso, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0330, de fecha jueves 10 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Trancoso, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia para leer una síntesis del dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Trancoso, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0330, de fecha jueves 10 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Pánuco, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz y tribuna, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Pánuco, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0330, de fecha jueves 10 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se declara el “23 de febrero, Día del Rotarismo en Zacatecas”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Turismo; lo anterior, con base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. El uso de la voz y tribuna para la Diputada Elisa Loera.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Solicito me permita leer un resumen del dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se declara el “23 de febrero, Día del Rotarismo en Zacatecas”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0330, de fecha jueves 10 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la declaratoria de Zona de Monumentos “Panteón La Purísima”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 57 y 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
  
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
                                               
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la declaratoria de Zona de Monumentos “Panteón La Purísima”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0330, de fecha jueves 10 de diciembre del año 2015).Seria cuanto, Diputado Presidente.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del municipio de Guadalupe, para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, Guadalupe, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 del Reglamento General. Tiene el uso de la voz y tribuna, la Diputada Susana Rodríguez Márquez. 
 
  
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
  
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura del Dictamen respecto de la solicitud del municipio de Guadalupe, para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, Guadalupe, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0330, de fecha jueves 10 de diciembre del año 2015).Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De continuidad, perdón, continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales. Tiene la asamblea, la palabra; les comento que está registrado el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos; el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con su tema: “Asuntos Varios”, por 5 minutos; la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Derechos Humanos”, hasta por 5 minutos; el Diputado Ismael Solís Mares, con “Tecnologías y Reformas”, cinco minutos.
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, me toma en lista de asis…, de, para hacer mi participación en Asuntos Generales.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. ¿Qué tema es?...
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Caravanas”.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- También si puede registrarme, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema, Diputado?...
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Ley Orgánica del Poder Legislativo”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro. Tiene la palabra el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”. No estando presente, se le concede el uso de la voz, al Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “Asuntos Varios”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Honorable Asamblea. Vamos a referirnos al tema de la deuda; y si nos da el tiempo, tocamos otro tema que tenemos ahí pendiente. En días pasados se leyó aquí en el Pleno el Dictamen que faculta a Miguel Alonso para que contrate más deuda pública aquí en Zacatecas; nosotros lo consideramos que representa un paso hacia atrás, que agrede la dignidad de cada ciudadano y defrauda la confianza social. La propuesta de este señor que ostenta un poder público y solo lo ha utilizado para enajenar el patrimonio de Zacatecas, es una simulación que esconde los intereses perversos, patrimonialistas, voraces y electoreros del actual Gobierno del Estado. No olvidemos los señalamientos reiterados de enriquecimiento inexplicable de Miguel Alonso, de la ostentosidad de la casa de Gobierno y de los diversos reportajes sobre la corrupción en la asignación de la obra pública, drenajes de corrupción que son operados por el hermano del Gobernador. Decimos esto, porque se ha manejado un monto de hasta 25 mil millones de pesos en infraestructura, y bueno, si regresaran el 10% que es una cuota muy baja de los moches, estaríamos hablando de un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos que le servirían a los zacatecanos y a su propia administración para atender muchos de los problemas que hoy enfrentamos. Este Gobierno hace 5 años se comprometió ante la ciudadanía para cerrar la deuda por la construcción de Ciudad Administrativa, y que habría de prolongarse hasta por 20 años. Hoy demuestra que no pudo cumplir, pues en estos 5 años hemos pagado deuda y ahora con este nuevo empréstito quieren prolongarla por otros 15 años más. La causa invocada en la Iniciativa para ir a más deuda es principalmente el sector educativo, donde habrá que reconocer que hay déficit y que no ha tenido la capacidad de solventarlo mediante reestructuras financieras con el Gobierno Federal, con un adecuado manejo de recursos propios ni mucho menos con la gestión y compromisos locales para corresponder con el equilibrio financiero que necesitan principalmente la UAZ, CECyTEZ, los Telebachilleratos, COBAEZ, las Universidades Tecnológicas de Zacatecas, entre otros. La Iniciativa es controversial pues establece como objetivos de la deuda “la generación del ahorro interno”; es decir, endeudarse para ahorrar… ¡hágame usted el favor!, esto ha de ser también “Modernidad Financiera”. Además, dicen que los beneficios de la deuda le servirán a la próxima administración. Cree Alonso que somos ingenuos… Esta deuda compromete al Estado por 15 años durante los cuales habrán de pagarse servicios de deuda por cantidades que han abierto con limitaciones y maquillajes. Soto aquí nos ha informado que el costo de la deuda que se tiene en la actualidad, tiene un costo de entre 600 y 700 millones de pesos anuales, imagínense con este nuevo empréstito, pues seguramente va a rebasar los mil; por otra parte, la Iniciativa es engañosa porque sugiere endeudar a Zacatecas con un monto de 8 mil 900 millones, explicando que una partida de 5 mil 700 millones se irá a reestructura de compromisos anteriores, mismos que al sumarlos dan un total de 6 mil 97.8 millones; es decir, 397 millones de pesos más. Misma cantidad que pretenden ocultarnos sin recato. ¿Y aún así se atreven a decir que la deuda es manejable y que tenemos calificaciones óptimas para endeudarnos?, ¿las calificadoras son comparsas de la corrupción de este Gobierno o qué sucede?. Les señalo un aspecto más, pretenden que se autorice un adeudo adicional a las supuestas reestructuras de los empréstitos anteriores, que por cierto en mucho se trata de deudas de corto plazo que Alonso ha adquirido por cuenta propia y que está obligado a pagar antes del 7 de junio del 2016. Se trata de un monto de 3 mil 300 millones de pesos, sin decirnos de manera específica en qué habrá de gastarse, y que en atención a la Ley de Deuda Pública que en su artículo 9 fracción I, establece que esta Legislatura tiene facultad para autorizar deuda; por lo tanto, tenemos todo el derecho de saber en qué pretende gastarse. Compañeras y compañeros Diputados, aprobar esa deuda será vergonzoso, irresponsable e implicará un acto de complicidad o al menos encubrimiento con este Gobierno. En atención a la Reforma Constitucional…
                                              
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- …En materia de disciplina financiera, a través de la Auditoría Superior del Estado, determinemos que se audite escrupulosamente la deuda de corto y largo plazo de este Gobierno para evitar lo ocurrido en Coahuila con los Moreira y lo que sucede hoy en día en Veracruz con Duarte. Los conmino, compañeras y compañeros Diputados, a rechazar y votar en contra de este Dictamen que se ha leído en días pasados. Evitemos que Zacatecas sea juzgado por tener un Congreso de Diputados sin consciencia y sin libertad propia para atender los llamados y su compromiso con la sociedad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
  
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
  
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos, Alfredo Femat.
 
  
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Medina Padilla…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, permítame tantito, permítame. Alguien más? Se cierra el registro…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Bueno, creo que las reflexiones o el punto de vista expuesto aquí por el Diputado Regis, habla sobre la falta de comunicación, sobre la opacidad con que se manejan las cifras económicas y de endeudamiento de este gobierno, la falta de transparencia, y sobre todo la falta de voluntad política por recomponer las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, yo quiero informar que en una plática el día de ayer con el Secretario General de Gobierno, puesto que nosotros nunca nos hemos negado al diálogo para que transiten las cosas al interior de este Poder Legislativo, se le planteaba la posibilidad de que en un esfuerzo conjunto del Ejecutivo y Legislativo acudieran a la ciudad de México a hacer la exigencia de cumplimiento de lo hablado y lo prometido aquí en Zacatecas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; y bueno, se llevó la propuesta, quedó de estar en comunicación con nosotros en cuanto comentara este tema con el Gobernador, y para nosotros es lamentable que se desestimen ese tipo de esfuerzos, que quieran la salida fácil, el endeudamiento; hay compañeros y compañeras que estuvimos presentes en esa reunión, expusimos algunas alternativas y deferimos en torno a niveles de endeudamiento y a lo que tiene de capacidad de pago en el Gobierno y lo que ellos pretenden hacer, que no es lo adecuado, que no, que éste empréstito en pocas palabras está inflado, lo que está solicitando Miguel Alonso; o sea, no necesita 8 mil 900 millones, no se necesita hacer una reestructura de la deuda, tienen 6 meses para pagar los créditos a corto plazo y el déficit educativo ya no asciende a los mil 700 millones como lo plantean ahí, es una cantidad mucho menor; por lo cual, nosotros respaldamos aquí el análisis expuesto por el Diputado Regis, e invitamos a el Gobernador que no eche en saco roto ésta propuesta, que se han tenido experiencias exitosas donde al final del ejercicio se han tenido una gestión de recursos extraordinarios producto de las economías de distintas ramas de la administración pública federal, y que eso se concentra en los recortes trimestrales que hace la Secretaría de Hacienda, y que esa puede ser una ventana para aminorar la necesidad de recursos para el cierre de este ejercicio y como otras más; entonces, ojalá y podamos ir en esa dinámica, si le está llegando el recado al Secretario General de Gobierno que ojalá haya tenido éxito con el Gobernador; y si fue lo contrario, pues lo sentimos mucho, creo que da mucha pena el que se ignoren estos planteamientos emanados de un Poder, y que se desprecie la posibilidad de que distintas fuerzas políticas se sumen a esta labor de conceguir recursos extraordinarios para el Gobierno del Estado. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
                                              
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Creo que en el tema de la políticas públicas hay tópicos que siempre van a ser de gran polémica, porque efectivamente el tema del endeudamiento para un Estado, para un país, siempre es un tema espinoso, no tanto por lo que representa firmar un empréstito, sino por los pasivos que le vas a cargar a los ciudadanos, por cierto número de años; yo creo que aquí lo que hay que aclarar públicamente, es que en ningún momento el bloque de un Zacatecas para todas y para todos, nos hemos negado a ir con el empréstito porque exista una especie de veleta, es lo primero que queremos aclarar. En lo que no estamos de acuerdo uno, es que no estamos de acuerdo con el empréstito, primero porque falta demasiada información sobre el asunto del empréstito. Se supone que aquí se aprobó un presupuesto el año pasado para todo el ejercicio fiscal 2015, y en ese presupuesto que era cerca de 27 mil millones de pesos, pues había cosas que tenían soporte financiero, si hoy se dice que si no se aprueba, Zacatecas va a entrar en un colapso financiero, porque se tienen deudas con constructores y con bancos, la pregunta es, ¿entonces, qué se hizo con el dinero que estaba etiquetado para esos compromisos?; segundo, nosotros somos de la idea de que primero se agote el asunto de la gestión, no se ha querido agotar el asunto de la gestión, y nosotros sostenemos que si todo el Congreso de la Unión, perdón, todo el Congreso del Estado, junto con el Poder Ejecutivo, vamos como una sola fuerza a ver al Secretario de Hacienda, pues lo único que tenemos que hacer es sacarle al Secretario de Haciendo el video de cuando estuvo aquí, a pretexto del evento inaugural de la súper asta bandera, y ahí hay un video donde él se comprometió públicamente con los zacatecanos a cubrir las obligaciones no solamente para el caso de la Universidad y de los municipios. El video está presente y lo podemos ver; entonces, yo digo que antes de caer en el asunto de la deuda, ayer se lo comentó a Jaime, por qué no agotar la instancia de la gestión, por qué no ir a la gestión cuando sabemos que en diciembre existen las economías, existe el subejercicio; y dos, compañeros, yo creo que los compañeros del Partido oficial tienen suficiente autoridad moral para pedirle al Presidente de la República en un acto de reciprocidad, que este fue el Estado que le dio más votos de forma porcentual, y si hoy uno compara el Presupuesto asignado en los últimos años a otros estados, el tratamiento que le están dando a otros estados no es que le haya bajado el presupuesto asignado, más bien les ha subido; y el asunto de los días que no tiene soporte para el caso de la educación, otros estados ya lo han resuelto; pues por cuestiones de tiempo, sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Con su venia. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
                                              
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Comentar, que me parece nuevamente muy oportuno el llamado que hace nuestro compañero el Diputado Juan Carlos Regis, y ese llamado que hace a este Poder Legislativo para que de manera responsable digamos no a ese empréstito, a ese endeudamiento para los zacatecanos; yo estoy visualizando que ya es sumamente complicado que salga, a menos que pretendan dar un albazo, pero sin duda alguna está complicado para el Estado, la sociedad está convencida de que es un daño. Nosotros los Diputados de oposición, estamos convencidos de que no podemos hipotecar a las futuras generaciones; y bueno, decir que el reflejo de esta nueva deuda arrojará la cantidad de 13 mil 778 millones de pesos pagaderos a 15 años y con la gracia de dos años de no pagar nada de capital, y únicamente de intereses, yo creo que es parte de lo que tenemos que reflexionar. Me parece que esto sigue siendo una práctica mañosa, con todo respeto lo digo, de parte del Secretario de Finanzas, para no pagar nada, absolutamente nada en la actual administración, y dejarle pues este paquetazo a las siguientes administraciones. Considero que si el Estado, como lo han venido diciendo, está al borde del colapso, pues hay que ser responsables y hay que reconocer que ha sido por una falta de disciplina y por un desaseo de las finanzas del Estado, eso es real, eso está a la vista de todos, ya lo mencionaba el Diputado en su intervención cuando inició hablando de los “moches”, simplemente el producto de los moches es una cantidad sumamente enorme que con esa cantidad bien se pueden atender muchísimos temas sumamente necesarios en el Estado. Como bien ya lo comentó también mis compañeros, Diputado Iván y Femat y que también fue y surgió a propuesta de nuestro compañero Presidente ahora de la Mesa, ahora Javier Torres, esa propuesta de ir a México a gestionar recursos, que todos adoptamos como una medida interesante y como una salida positiva; volvemos a decirlo, y hago propio este momento para reiterar esa disposición de la bancada de Acción Nacional de acudir a la ciudad de México, de llevarle incluso el audio a Videgaray para que recuerde las palabras que él dijo; como ya lo mencionaba anteriormente, es sumamente importante que acudamos los 30, que cerremos filas, pero tiene que estar el Ejecutivo. Creo yo que si únicamente el Legislativo acudiera no sería de la misma manera, no se tendría el resultado que todos queremos obtener. Sería cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz a continuación, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Yo creo que sí hay que aclarar nada más los montos, las cifras que siempre se dicen y se han dicho y que incluso algunos compañeros de mala fe a través de sus cuentas de facebook, a través de, pues de ciertas acciones que han emprendido mal informan a la sociedad, no son los 8 mil 900 millones de pesos la cantidad que se ha solicitado como préstamo o como empréstito, se habla de un monto global por reestructura financiera; lo que sí se ha solicitado como nuevo empréstito son los mil 700 millones de pesos, eso hay que dejarlo claro; y yo quiero también abonar en el sentido de que los casi 27 mil millones de pesos que aprobamos para el ejercicio fiscal para el 2015, durante este año ha sufrido ajustes como los ha sufrido Zacatecas o como lo ha sufrido cualquier otro Estado de la República, incluso el propio Distrito Federal, esto es a causa de y todo mundo lo sabemos, por la expectativa que se tenía con la relación al precio del petróleo, y la cual al día de hoy está al 50% de lo previsto en el presupuesto, por lo cual no hemos recibido tal cantidad; ahora con lo aprobado en la Cámara de Diputados Federal para el Presupuesto 2016 que corresponde para el Estado de Zacatecas, y que engloba el gasto de municipios todas las entidades municipales, estatales y organismos pues son algo así como 24 mil millones de pesos; es decir, tenemos un decremento de nuestro presupuesto y que es lo que ha estado manifestando y que es lo que en la propia Ley de Ingresos que enviara el Ejecutivo lo menciona, que se requieren esos mil 700 millones de pesos precisamente para hacer frente a muchos compromisos que se tienen y lo hablo no como Gobierno, como Estado; y es por ello, que nosotros hemos también insisto en el tema del diálogo, en el tema del debate, en el tema de ver, son números, los números no mienten y es una necesidad real la que se, pues la que se necesita para poder enfrentar esta situación para el próximo 2016; es decir, y nosotros lo que pretendemos y queremos es que una vez que esté aquí el Secretario de Finanzas, veamos cuál es la situación de tener o de contar con el Presupuesto que hoy se nos ha asignado, asignará para el año entrante y cuál será la otra en relación a si se aprueba este empréstito; es decir, no, no metamos y no vayamos más allá de lo que no es, yo creo que la gente también, los trabajadores, hablo de mucha gente que trabaja dentro de las administraciones municipales, estatales, en los distintas instituciones con las que cuenta el Gobierno, pero también con aquella gente que recibe por diversos programas, recibe apoyos. Yo creo que aquí se sufriría mucho, más allá pues de lo que aquí se ha dicho en tribuna; y decirles que también nosotros como Poder, al igual como los demás poderes el Ejecutivo, el Judicial, los organismos autónomos también deberíamos entonces sí, si estamos decididos a no apoyar esta iniciativa, pues a también a saber en dónde debemos recortar nuestros gastos; entonces, esperemos, esperemos que con la…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Que con la visita del Secretario, todas esas dudas que tenemos, pues, se las preguntemos a él y despejemos todas esas dudas; pero repito, no mal informemos a la sociedad con relación a que son 8 mil 900 millones de pesos, lo que se está solicitando como empréstito. Sería cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, si así lo desea, el Diputado en tribuna.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Bueno, pues, agradecer los comentarios vertidos por nuestros compañeros: Iván, Femat, Lupita y también el Diputado Pastor, cuando uno lee el documento que presentó Soto, habla de 8 mil 900 millones de pesos de un empréstito, 5 mil 700 de, que tiene como deuda de corto plazo, reestructurar 5 mil 700 millones, y quedarían 3 mil 200 millones de pesos para una nueva solicitud de empréstito; yo no sé si el Secretario de Finanzas lo planteó así para el regateo, para decidir ya en el estira y afloja, o si no son los 3 mil 200, o no los puedo sorprender, pues mínimo que sean los mil 700; pero tampoco se ha dicho para qué, ese es el problema. Ya se hablaba del déficit educativo, y ellos mismos dicen ya tenemos 850 millones, la federación tiene otros 600 por los ahorros que ha hecho; entonces, el déficit educativo ya no requiere los 2 mil 400 millones que necesitaban, sino que es una cantidad menor, pero no ha habido esa voluntad para darle claridad y bueno, pues la sociedad ha estado atenta, ha estado atenta a las cifras que hemos manejado, a veces no coincidimos entre nosotros mismos con el Secretario de Finanzas, él nos ha dado unos montos de deuda y en otras ocasiones da otras, aquí llegó a manejar hasta 16 mil. Luego decía que eran siete, en el Periódico Oficial lo que registró en Hacienda rebasaban los 10 mil millones de pesos; entonces, ha manejado una información muy ambigua que genera desconfianza y que genera confusión. Yo espero que también en esta visita que haga el Secretario de Finanzas, pueda aclarar muchas cosas y empecemos a trabajar entonces sobre la Ley de Ingresos ya el “Plan B”, y ver hasta dónde va a dar pues para aprobar, empezar a trabajar el Presupuesto, el Decreto del Presupuesto de Egresos; yo creo que sería lo más conveniente y no seguirle metiendo presión a este Poder Legislativo, que no va, que no va pasar ese tema así como está planteado; entonces, no es capricho del Poder Ejecutivo, bueno, pues entonces no ha atendido los planteamientos y los puentes que han hecho los compañeros Coordinadores del Bloque, bueno, pues empecemos a trabajar ya sobre la propuesta alterna. En el tema de ingresos por el precio del petróleo el año pasado se tenían contratados seguros, seguros precisamente para que no afectara en un momento dado la caída, pues que pongan a disposición ese recurso, o cobrar esos seguros, este año pues es diferente y bueno, pues sí lo que se deja en claro es que Zacatecas va a la baja y demuestra la incapacidad de nuestro gobernante para que se le dé un trato digno y justo a los zacatecanos, por eso estamos indignados y por eso queremos que encabece este esfuerzo, si no lo hace él pues se va a ver muy mal ante los zacatecanos, porque hemos estado platicando que nuestros Coordinadores en la Legislatura Federal pues atiendan ya este llamado y abran y coadyuven para abrir la audiencia con Hacienda y con Gobernación, para que hagamos un planteamiento de la situación de Zacatecas; entonces, esos serían esos nuestros comentarios y bueno, deja ver el tema de los recursos que ha gastado, sin autorización de este Poder Legislativo, pues mínimamente saber de qué se trata, no sabemos en qué aplicó esos 5 mil 700 millones de pesos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Entonces, se habla de mal manejo, se habla de desaseo, se habla de falta de planeación, yo voy a concluir con esto; platicando con gente de la sociedad, pues les decíamos que en el Movimiento Social cuando las cosas las vemos muy complicadas pues el último recurso eran las huelgas, las huelgas de hambre y yéndose a un extremo por aquello de que luego se esconden y comen con labios cocidos, dicen no a este gobierno, no hay que cocerle los labios hay que cocerle las bolsas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se ha tomado debida nota de lo anterior, y le agradecemos su participación. Continuamos con el Orden del Día… No estuvo presente en el momento que lo mencionamos para otorgarle sus 10 minutos, le pediría al Diputado José Luis Figueroa Rangel, nos pudiera hacer el favor de estar en tribuna, hasta por 5 minutos, 5, llegó tarde, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Pero ya estoy aquí, no, no, no…. Estoy aquí….
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, pero llegó cuando ya había iniciado, el Diputado Regis…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Estoy registrado, no, no, no…. Yo hice la petición por 10…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado. Usted canceló una Sesión y nadie le dijo nada, Diputado…. Yo soy el Presidente de la Mesa en este mes, perdóneme…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Mmmm…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, señor…. Yo también presido en este momento, Diputado, y le estoy otorgando sus 10 minutos, al Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Diputados y Diputadas. Me han preguntado muchas personas que por qué “Miguelito”, y bueno, yo busqué una forma respetuosa de dirigirme al Gobernador, y como él hizo una caricatura en las despensas que entregan en el DIF con una caricatura llamada “Miguelito”, pues lo hago en ese término, para ver si se siente cómodo, para no decirle gobernador corrupto, gobernador inepto, gobernador,… los términos que le he dado, pero es lo equivalente a “Miguelito”. El 14 de octubre del 2014, su servidor hizo los siguientes señalamientos, en esta misma tribuna: “que después de que el Gobierno del Estado nos presumía que había logrado con tremendos esfuerzos renegociar el PPS contratado por la anterior administración, con lo que nos había ahorrado a los zacatecanos más de 3 mil millones de pesos, y sólo pagaríamos mil 358 millones 389 mil pesos para la reestructuración del PPS y además, para dotar de voz y datos, así como de mobiliario a Ciudad Gobierno, “Miguelito” pidió la autorización en junio del 2011, a la anterior Legislatura para solicitar un empréstito por 4 mil 897 millones 850 mil pesos. En el Considerando Único de ese Decreto, con el lenguaje retórico entre otras cosas dice: “Que es congruente y oportuna la reestructura de la deuda a corto y largo plazo, a través de esquemas de financiamiento que le permitan con ahorros económicos, responder a las demandas de la población, destinar recursos al rescate financiero para la ejecución de proyectos estratégicos de alto impacto social, el funcionamiento óptimo de Ciudad Gobierno que brindará servicios de calidad con los sustanciales ahorros para la Hacienda Pública Estatal, y las acciones que permitan el fortalecimiento de los municipios con una cartera de proyectos estratégicos”. Con todo cinismo, Miguelito nos lo repite ahora, para seguir endeudando a Zacatecas. El 07 de noviembre de 2014 también señalé lo siguiente: “Aseguro que en la próxima Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2015, Miguel Alonso Reyes, alias “Miguelito”, solicitará un nuevo empréstito, con los mismos argumentos trillados de siempre, porque esta pandilla de rufianes que hasta ahora tiene el control en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tiene como norma la impunidad y el latrocinio. Es su forma de gobernar”. Me equivoqué, porque ya estamos en 2015, y ahora nos pide ahora urgentemente dinero para renegociar 7 mil 200 millones de deuda, y de estos, mil 700 millones de pesos frescos, para salir el año, cuando el recorte presupuestal para 2016, es de casi 3 mil millones de pesos. Miguelito entre menos recurso recibe, dice que puede endeudarse más. Si no pudo pagar lo anterior, menos podría pagar lo siguiente. Y rectificó, como lo dijo en su declaración Miguel Alonso, 8 mil 900 millones de pesos; 3 mil 200 millones de pesos; mil 500 de corto, de Deuda de corto plazo, registrarlos a Deuda de largo plazo y mil 700 millones adicionales, palabras de Miguel Alonso y lo he señalado en otras ocasiones, porque no se necesita ser adivino para prever que Miguelito, recurriría a mayor endeudamiento porque su administración ha sido desastrosa, es un gobernante despilfarrador, con lo que demuestra su irresponsabilidad al frente del Gobierno Estatal. Miguelito ha sobresalido por su ineptitud, pero puede darse este lujo, porque goza de total impunidad, impunidad que le da tener control mayoritario en la actual Legislatura, así como la tuvo en la anterior y tiene a un Secretario de la Función Pública que no dice nada, y tiene a un Auditor Superior que fue su tesorero en la campaña, y por ende, hay fidelidad. Como también ya lo he advertido en otras ocasiones, Miguelito gastará el dinero del nuevo empréstito, así como lo hizo con el anterior, de casi 4 mil 900 millones de pesos, a manos llenas, así como se ha enriquecido de manera insultante, pero él no pagará ni siquiera las consecuencias del endeudamiento público, sino el pueblo a través de las administraciones que le sucedan. Si esta Legislatura, asumiera verdaderamente el papel de representante de los intereses del pueblo zacatecano, suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, y que se autorizara el nuevo mega-empréstito, podría proponer algunas condiciones a Miguelito, como por ejemplo: Que la deuda estatal se contrate mediante un sistema de subasta pública, donde los bancos compitan por ofrecer las mejores condiciones de tasa, con las condiciones más bajas y transparentes; que se implante correctamente la legislación en materia de disciplina financiera, de tal forma que se establezcan mecanismos que limiten el endeudamiento y que garanticen que la Deuda Pública sea utilizada como instrumento de financiamiento de inversión productiva; y, que Miguelito haga públicos los registros de deuda previstos en la legislación vigente, considerando la totalidad de su deuda y sus condiciones de contratación; sin embargo, conociendo a Miguelito y conociéndolo por la impunidad y prepotencia con que actúa, se pasaría esto por el arco del triunfo. Por lo tanto, ni aún aceptando esto, deberíamos autorizar el nuevo mega empréstito. Los expertos, señalan que existen dos indicadores que muestran el grado de riesgo financiero que tienen las entidades federativas del país por apalancar sus finanzas públicas con endeudamientos: cuando se mide en función del tamaño de sus respectivas economías y como proporción de sus aportaciones federales; por otra parte, señalan que: “la relación deuda participaciones es un indicador sensible para conocer el grado de vulnerabilidad de las finanzas públicas locales, por dos razones: primero.- Porque la contratación de deuda podría estar avalada con estas transferencias; y segundo, Porque éstas últimas son ingresos propios no condicionados para los gobiernos locales, y en la medida que se destinen para pagar el principal más su servicios, se reduce la capacidad de las autoridades locales para proveer bienes públicos prioritarios para la población, como salud, educación, y no hay medicinas, educación, déficit educativo y no hay pago para becas, seguridad e infraestructura social; toda la infraestructura de carreteras, un desastre en el Estado. Seguridad Pública, un desastre en Zacatecas entre otros rubros”; por otra parte, casi todos los fondos de aportaciones no pueden utilizarse como avales para la obtención de Deuda Pública Estatal ni para pagar el servicio de la misma, con excepción del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, FAFEF, porque son recursos condicionados, que las Entidades Federativas lo tienen que canalizar para el logro de los objetivos específicos determinados en la Ley de Coordinación Fiscal. Con el endeudamiento irresponsable que Miguelito ha impuesto a Zacatecas, gradualmente se está igualando a las transferencias no condicionadas, llegando a más del 90%, esto significa que actualmente, en promedio, por cado 100 pesos que Zacatecas ha obtenido por concepto de deuda pública, más de 90 pesos de las participaciones son utilizadas para garantizar su pago. Esto implica que en caso de que la futura administración estatal no cumpla con las condiciones contraídas en el tiempo acordado, los acreedores pueden acceder al cobro de la misma adjudicándose las participaciones que la federación transfiera a Zacatecas, porque Miguelito ha provocado una peligrosa situación de vulnerabilidad financiera. Diputados y Diputadas, por el endeudamiento actual, y sin contemplar el nuevo mega empréstito, afirmo que la deuda ya es impagable; y es impagable, porque Miguelito ya está pidiendo prestado para pagar la deuda. Ya caímos en el círculo vicioso, entre más pedimos prestado, menos recursos tenemos para pagar la deuda, y entre menos recursos tenemos para pagar, debemos endeudarnos más para pagar la deuda. Así las cosas, afirmo categóricamente ¡la deuda vigente, en las actuales condiciones es impagable por razones matemáticas y económicas!. Los pocos recursos que teníamos para destinarlos a la inversión productiva se tienen que destinar para pagar la deuda, pero además estos recursos resultan insuficientes y ahora tenemos que pedir prestado para pagar el servicio de la deuda, y no abonamos nada al capital. Esto que digo, se comprueba con creces con la propia solicitud de Miguelito. Que alguien aquí me desmienta, y si lo dudan se los puedo demostrar matemáticamente. Sólo se podría pagar lo que ya debemos con dos condiciones: Primera.- No endeudándonos más; y, Segunda.- Se necesita un Gobernador honrado e inteligente; sin embargo, hacemos lo contrario, seguimos endeudando al Estado y Miguelito no es honrado, y mucho menos inteligente. La amarga experiencia de Miguelito lo demuestra. Pidió prestado para pagar, y ya no pudo pagar. Hoy nuevamente pide prestado para pagar lo que no pudo pagar, pero el crecimiento de la deuda es directamente proporcional a la disminución de la capacidad de pago. Termino, el endeudamiento actual también es directamente proporcional, a la corrupción, ineptitud e impunidad de que ha hecho gala Miguelito; por lo tanto, será un crimen contra el pueblo de Zacatecas, autorizar este nuevo mega préstamo a Miguelito. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos, tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Bueno, para respaldar lo dicho por el Diputado Figueroa, y hacer algunos comentarios adicionales. Este gobierno ya ha puesto en el límite de la capacidad de pago al Estado de Zacatecas, se excusan en algunas calificaciones que dan en MOODY´S y STANDARD AND POOR´S; para ellos, el generar los empréstitos a largo plazo, representan darle estabilidad financiera, pero si incluso se atreven a llamarlo: “Finanzas Sanas”, las finanzas sanas no es cuando tienes una capacidad de pago aceptable, las finanzas sanas es cuando tienes niveles de deuda mínimos; es decir, que no representan un riesgo financiero para el Estado; voy a contradecir un poco aquí al Diputado Pastor, porque en realidad no son esos mil 700 millones de pesos de deuda adicional, lo que él está diciendo que es la cifra que requiere el Estado, porque sino tan sencillo, que no hubieran pedido la reestructura financiera y que la solicitud del empréstito nada más viniera por esa cantidad; en realidad sí son los tres mil 200, pero en realidad aparte son los cinco mil 700, porque tienen que liquidar la deuda contratada con anterioridad; es decir, que esos ocho mil 900 le van a llegar líquido al Gobierno del Estado, y posteriormente se harán las transacciones financieras para liquidar esos empréstitos, en donde incluso no sabemos si hasta penalizaciones tengan que pagar, porque como están contratados en un plazo, hay cláusulas donde te penalizan por pagos anticipados, si es el caso, porque dejas de pagarles intereses a los bancos, y ese, principalmente es el negocio de los bancos. Nosotros, creo que la postura ha sido muy clara, está hecho mal el planteamiento de Miguel Alonso, no requieren esa cantidad de dinero, es exagerado; además de que están implícitos ahí una cantidad de recursos para el manejo de programas electorales en el siguiente año, eso es lo que ha permeado la duda entre todos quienes nos hemos opuesto a la aprobación de este empréstito; y bueno, como me toca otra participación abundando sobre el tema, ahí lo dejamos, Diputado Figueroa, pero para respaldar y coincidir en lo expuesto por usted; es cuanto. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado De Santiago. Tiene el uso de la voz, si así lo desea, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Bueno, a ver si aludiendo a Femat, se anima; yo quería que él como economista, por la fórmula que presentamos, diera su opinión; me parece que la hemos compartido otras ocasiones y me daría la razón de lo que aquí expongo, de que no estamos mintiendo y que matemáticamente estamos poniendo expuesta, la verdadera situación de lo que representa la Iniciativa de Miguel Alonso para mayor deuda; o sea, se cayó en la irresponsabilidad, y ahora dos años de gracia, y eso habla de endeudar responsablemente a Zacatecas para que la siguiente administración; primero, ésta pueda cerrar y que la otra pueda empezar a funcionar, dos años de gracia, por favor, eso no es responsable; responsabilidad hubiera sido que Miguel Alonso no se fuera al extranjero y que se hubiera metido a las Comisiones, que se hubiera ido a Hacienda, que hubiera ido a recordársela a Videgaray, o a recordarle el compromiso que asumió públicamente aquí en Zacatecas con los zacatecanos y su gobierno, para hacer el rescate financiero de Zacatecas, y no que le recortaran el Presupuesto y que lo dejaran solo con el problema en Zacatecas. Yo creo que es pertinente, y también va a ser pertinente que se le finquen responsabilidades a los responsables de este desastre financiero en Zacatecas; que me perdone mucho Fernando Soto, pero dónde está su planeación, dónde está su responsabilidad institucional, su compromiso político con Miguel Alonso, de administrar correctamente las finanzas públicas en beneficio en todo momento del pueblo zacatecano; y entonces, ya nada más ahogado el niño, no, hay responsables, y a mí me llama la atención el silencio de Memo Huízar, y que mejor ande operando a favor de convencer Diputados y Diputadas, de que aprueben el empréstito con chequera en blanco, el señor; póngale usted las cifras, y lo aclaro, a mí no me visitó, porque sabe que conmigo ni caso tiene que me haga un planteamiento en ese sentido, pero por favor, que el Auditor ande pidiendo también que le aprueben; o sea, las dos personas que son Fiscalizadores en Zacatecas pidiendo que se avale la irresponsabilidad, no, por favor; y Fernando Soto tendrá que ser destituido del cargo, para qué queremos que venga a la comparecencia, va a evadir los cuestionamientos, va a enmarañar sus explicaciones, aquí la realidad es que Zacatecas está endeudado y tiene el riesgo de endeudarse más, de manera muy irresponsable y perder; en estos momentos deberíamos de estar encabezados por nuestro Diputado Presidente, que hizo un planteamiento muy serio, y que yo me sumé a su planteamiento, Diputado Presidente, de irnos a México a tocar las puertas muy humildemente, pero también con toda unidad política, Legisladores Locales, Legisladores Federales, Senadores, todos por Zacatecas encabezados por Miguel Alonso, y si no encabeza Miguel Alonso, yo le solicito, Diputado Presidente, que en su calidad de Diputado Presidente encabece y que nos convoque con todo gusto en este mes estratégico donde los subejercicios entran en una bolsa específica, y Hacienda puede resolver problemas financieros; hay que ir a rescatar el recorte del Presupuesto para 2016, hay que ir a resolver el déficit educativo y hay que traer más recursos para Zacatecas, yo creo que esto sí lo puede lograr, Presidente, si se anima; y cuente con nuestro respaldo, porque me parece que es un hombre serio, y podemos apostarle a que tiene la Presidencia y puede lograr un gran oficio y grandes resultados para Zacatecas, con el respaldo de todos nosotros; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Por alusiones personales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Miren, efectivamente, el Diputado José Luis ha hecho un planteamiento demasiado claro y preciso. Yo comentaba en la anterior intervención, que siempre va a ser polémico el asunto del endeudamiento como el asunto de la devaluación, en este caso compañeros, el problema no es pedir equis cantidad de endeudamiento, y más a la banca privada; la banca privada, les recuerdo que no es dama de la caridad, ellos viven del negocio del dinero, prestan dinero para ganar dinero, y efectivamente, el problema es la deuda que le vamos a dejar a los zacatecanos por los próximos 15 años, es una deuda que van a pagar los zacatecanos, que del recurso que nos llegue nos va a llegar menos, y efectivamente, no tiene mucho secreto; de lo que me llegue, voy a tener menos porque voy a tener que pagar y voy a tener que volver a prestar, a pedir prestado, eso le pasa mucho a la gente que no sabe manejar las tarjetas de crédito y que gastan más de los que pueden tener, y que luego terminan muchas veces perdiendo la casa, el coche y terminan perdiendo todo; es decir, efectivamente, yo he estado esperando el debate de fondo sobre el empréstito, porque traigo una serie de datos que demuestran que el trato que le han dado a Zacatecas del Gobierno Federal no es un trato correcto, y lo traigo con datos serios y duros, porque lo que quiero señalar es que el peor error que puede cometer esta LXI Legislatura, es endeudarse, lo que tenemos que hacer es un frente en defensa de Zacatecas e ir al centro y pedirle a las economías que nos ayuden, ya lo hizo el Gobernador de Michoacán, el recién electo, le dieron cuatro mil millones de pesos; ya lo hizo el Bronco, compañeros; entonces, la pregunta es: “¿Hay que ser de oposición para que te tomen en cuenta y que te apoyen?”; y efectivamente, el planteamiento lógico que hace José Luis, no tiene mayor discusión, si hoy nos endeudamos, esta es una cadena donde el día de mañana como es un Estado pobre que depende fundamentalmente de las participaciones federales, compañeros, la soga que le vamos a echar al cuello a los zacatecanos es que los próximos 15 años vamos a tener menos dinero disponible y va a ser muy costoso, y la pregunta de fondo es: “¿Cuántos de nosotros estaremos dispuestos a andar en la calle con la frente en alto?”, porque no fuimos capaces de decir: “no”; nosotros no estamos diciendo no, nosotros estamos diciendo, tomemos la propuesta que hizo el mismo Diputado Javier Torres, se lo dijimos ayer al Secretario de Gobierno, vayamos todos juntos, en un plan serio, responsable y digámosle a Luis Videgaray, ayúdanos con mil 500 millones de las economías y etiquétanos de las ADEFAS de enero del próximo año, 500 millones más, y de esa manera salimos del atolladero, compañeros, no le endeudamos un solo peso más a nuestros hijos y a nuestros nietos; y entonces, eso, los zacatecanos lo van a ver de forma diferente; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; si gusta subir a la tribuna, muchas gracias. Se ha tomado debida nota de lo anterior y les agradecemos su participación, han quedado debidamente registrados sus comentarios. Continuando con el Orden del Día, toca turno y uso de la voz en tribuna, a la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Derechos Humanos”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre del 2015. Honorable Asamblea, el Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre, se conmemora el día en que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en 1950 la Asamblea adoptó la resolución 423, invitando a todos los estados y organizaciones interesadas a que observen cada año el Día de los Derechos Humanos; en esta ocasión, el día está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración, para conmemorar el 50 Aniversario de los dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General, el 16 de diciembre de 1946. Los dos pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer. Para la ONU, la campaña: “Nuestros Derechos. Nuestras libertades, siempre”, tiene como objetivo promover y dar a conocer los dos pactos en su 50 aniversario. La campaña gira en torno al tema de los derechos y libertades: La libertad de expresión. La libertad de culto, la libertad de vivir libres de la miseria y, la libertad a vivir sin miedo, que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos. Estos derechos y libertades son tan relevantes hoy como cuando se adoptaron los Pactos hace 50 años. Para que estos Derechos sean una realidad para todos, Ban Ki-Moon instó a ampliar las prácticas democráticas, a promover el respeto a la diversidad, a impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a abrir las puertas a quienes huyen de la violencia, la injusticia y la pobreza. Sobre la convención de Derechos Humanos en nuestro país, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se desprenden dos obligaciones fundamentales para los Estados. La primera, los obliga a respetar los derechos fundamentales de las personas. La segunda, a garantizar el goce y disfrute de esos derechos. En el caso de nuestro país, no se está cumpliendo cabalmente con la obligación contenida en la segunda parte de ese precepto, ya que no ha podido garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales. En el último diagnóstico recibido del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, destacan 3 fallas en su análisis: Primera, que no es el propio gobierno el que lleva a cabo directamente la gran mayoría de las violaciones a la esfera jurídica fundamental de las personas. Segunda, que no han analizado a fondo el rol que tiene en la pobreza la marginación y la falta de oportunidades en el incremento de la criminalidad; y tercera, que tampoco se reconoce la culpabilidad que tiene el crimen organizado como factor estructural. En cuanto a la participación de la sociedad civil, se debe ir más allá de las acciones económicas o asistenciales, pues está claro que resultan insuficientes para el logro de tan importante objetivo. Si en realidad queremos que en México se respeten los Derechos Humanos, hay que cumplir las leyes, consolidar la cultura de la corresponsabilidad y promover un nuevo paradigma de solidaridad. Es necesario generar en cada mexicano un sentimiento de pertenencia y solidaridad hasta que el apego a la legalidad sea nuestra forma de vida. En Zacatecas, las quejas interpuestas por presuntas violaciones a los mismos, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, durante el 2015, suman 819, de acuerdo a la información que da su Titular, el Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón. En 2015 también exhiben nuevas formas de interacción entre organismos para la defensa y protección de los Derechos Humanos con la recién creada Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas. En cuanto a quejas, las tres principales violaciones a los Derechos Humanos las ocupan: los cuerpos de seguridad, seguida del sector educativo, y después, por el Sector Salud en tercer lugar. Como Legisladores tenemos que gestionar la forma de redistribuir el Presupuesto según el enfoque de derechos humanos. Avanzar hacia una democracia con derechos humanos efectivos, implica poner la mira en terminar con la corrupción y la impunidad, afirmar efectivamente el reconocimiento, la salvaguarda y protección de nuestros derechos, asegurando nuestras libertades, asumiendo responsabilidades, atacando las terribles desigualdades sociales existentes. Es necesario convertirlo en sentido común, para que todas y todos lo impulsemos desde nuestros propios espacios de participación. Necesitamos reforzar nuestros análisis y nuestro nivel de incidencia sobre la “crisis de los derechos humanos”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Concluyo, Diputado. Compañeras y compañeros Diputados, como integrantes de esta Honorable LXI Legislatura del Estado nos corresponde este Día de los Derechos Humanos, comprometernos a realizar las acciones legislativas para garantizar las libertades fundamentales y a proteger los Derechos Humanos de todas y de todos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos. No habiendo registro para hechos, pasamos ahora a darle el uso de la voz y tribuna, al Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Tecnología y reformas”; no estando el Diputado presente, continuamos con el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, con el tema: “Caravanas”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Desde diciembre del año 2013 hemos venido organizando la Caravana Migrante Zacatecana para los paisanos que regresan a nuestro país en temporada navideña; año con año se agrupan hasta dos mil vehículos con migrantes en su mayoría zacatecanos y en menor medida connacionales de otros estados como: Guanajuato, Aguascalientes, Durango, y Jalisco. Nuestros puntos de partida han sido las fronteras de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez. Este año no será la excepción y ahora partiremos de la frontera con Tijuana y San Diego el día 21 de diciembre del presente año, recorriendo los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit y nuestro destino será Zacatecas. Honorable Asamblea, para llevar a cabo esta caravana, es necesario contar con el apoyo económico de este Poder Legislativo por lo siguiente: Desde hace un par de semanas he estado en contacto con integrantes de la CONADYM, de los estados de Guerrero, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, que se unirán con el fin de colaborar en sus respectivas entidades a este proyecto, y una comitiva viajaremos del centro del país hacia la frontera el día 16 del presente mes y año, para regresar el 21 con la Caravana Migrante. Por lo anterior, solicitamos de manera respetuosa a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta Legislatura, apruebe un Presupuesto para llevar a cabo el recorrido antes señalado, lo más pronto posible debido a las fechas que ya nos urgen. Las necesidades que tendremos son de hospedaje, alimentación, impresión de lonas, de engomados y transporte para 6 personas. Compañeras y compañeros Legisladores, los migrantes que regresamos al país con la intención de vivir las fiestas navideñas, demandamos apoyo para viajar seguros y estar cerca de nuestras familias en México, y mucho les agradecemos que ustedes sean copartícipes de este regocijo. Así que compañeras y compañeros, de la manera más respetuosa queremos que sí se nos apoye, el compañero Rafael Hurtado y su servidor, desde 2013 hemos estado haciendo las caravanas, pero no ha habido un aporte por parte de aquí, a ver si este año sí nos apoyan, muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos. No habiendo registro, le agradecemos nuevamente al Diputado; se ha tomado debida nota de lo anterior, le agradecemos su participación. Continuando con la lista de Oradores, toca el turno para el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Ley Orgánica del Poder Legislativo”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues ya el compañero José Luis Figueroa, el compañero Regis, y quienes participamos en hechos hemos abundado sobre algunos aspectos del empréstito, regularmente es la discusión en forma de crítica, en donde se resaltan las omisiones del gobierno, pero yo quiero recalcar que no se están haciendo las cosas bien aquí en este Congreso, y queremos hacer aquí la denuncia pública porque no puede ser posible que nos tengan esperando el alba, el albazo, creo que la Ley tiene un diseño para evitar este tipo de situaciones; en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, menciona que los dictámenes que se lean en una Sesión, en la siguiente Sesión se discutirán y se votarán, pero aquí ya se bajó este tema del empréstito para una Sesión, ya hoy es la otra Sesión Ordinaria donde ya se bajó, cuál es el estatus jurídico de ese Dictamen del empréstito o con qué facultades o en qué fundamento, en qué parte de la Ley se fundamenta el que se esté quitando del Orden del Día, no pueden tener a los Diputados y a las Diputadas a la espera a ver qué se les ocurre, o a ver a qué hora quieren citar o a ver si alguien sale o no; creo que por eso también, todos necesitamos garantías, qué es lo que procede aquí y se ha hecho con otros dictámenes, en donde ha sido necesario bajarlos del Orden del Día, se solicita se baje, pero hay un nuevo turno a Comisiones, o en su defecto, se somete un Dictamen suspensivo, en donde no puede darse lectura porque no hay la conveniencia política o la pertinencia política, pero hay un Dictamen suspensivo, esto garantiza que se vaya de nuevo a Comisiones, que se discuta nuevamente en Comisiones, antes de proceder con la lectura de un nuevo Dictamen ante el Pleno; sin embargo, estamos en la ilegalidad, estamos violando la Ley Orgánica, y yo le solicito atentamente aquí a nuestro Presidente de la Mesa, de forma muy respetuosa, al Diputado Javier Torres, que asuma su función con toda responsabilidad, que revise ese artículo 57, que en su defecto nos justifique mediante la Ley el por qué se están haciendo esas omisiones y por qué nos tienen a nosotros en suspenso, y por qué nos tienen esperando en el momento que ustedes crean prudente subir este tema del empréstito; y también solicitarle de forma muy respetuosa a quien coordina la CRICP, al Diputado Calderón, también que a la brevedad se pudiera hacer esa, que se pudiera tomar en cuenta lo que viene en el artículo 57 de la Ley Orgánica, y que se pudiera programar para la siguiente, total, si no pasa el empréstito, eso no quiere decir que ahí termine, se pueden hacer otros intentos, pero sí, ya no estar violando la Ley de forma reiterada, y que ojalá se pueda tomar un acuerdo en la CRICP; o bien, para emitir un Dictamen suspensivo sobre ese empréstito, o en su defecto regresarlo a Comisiones para su discusión; yo si quise tomar la tribuna para resaltar esta parte, que quede en el Diario de los Debates para los efectos jurídicos que correspondan con posterioridad; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el registro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente, seré muy breve. Aunado a lo que ya está comentando aquí el Diputado en tribuna, que me parece y coincido totalmente en lo vertido por él, yo quisiera agregar otro tema que es parte o es un afectación más de la inclusión del empréstito; y concretamente yo me refiero a que si el empréstito está incluido en la Ley de Ingresos, solicitarle, señor Presidente, respetuosamente, que se retire del Presupuesto esta parte, porque tiene una afectación a toda la Ley de Ingresos, probablemente se cite a comparecer hoy por la tarde al Secretario de Finanzas, así lo hemos comentado algunos compañeros Diputados, si se le cita, nada más pedirle que modifique el Presupuesto antes de que venga a comparecer, tiene tiempo suficiente para hacerlo, debe de retirarlo, si no en todo caso no habría materia de discusión para la presentación o comparecencia del Secretario, pedirle, aprovechando el espacio sobre este tema, que lo haga de esa manera; y bueno, pues bien puede convocar esta Legislatura para las 5:00 o 6:00 de la tarde, siempre y cuando haya sido modificado el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos. Gracias, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- No bueno, pues está visto que la Ley Orgánica de este Poder Legislativo está supeditada al Pleno, pero tampoco sería correcto que se tenga de rehén a este Poder Legislativo con el tema del empréstito, sacarlo a toda costa, si no se han generado los acuerdos o los consensos, o no han construido esa mayoría que se requiere o esa votación calificada de las dos terceras partes, pues lo correcto sería que se regrese a Comisiones para su replanteamiento; y bueno, que ya deje transitar el Paquete Económico sin ese tema, a fin de cuentas en cualquier momento los ingresos y los egresos se pueden modificar, así como el Ejecutivo federal hace sus ajustes al Presupuesto, sus recortes al Presupuesto, o en dado caso cuando hay incrementos a los precios del petróleo donde recauda un poco más, ah bueno, pues se redistribuye, verdad; entonces, que no se aferren a incorporarlo en este momento, el año pasado estaba el tema de igual forma, lo sacaron del tema de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y transitó sin problemas; entonces, hay tiempos que se pueden considerar en otro momento donde se pueda atender, siempre y cuando logren los consensos o esa votación que requiere; y bueno, también esa Ley que se está aprobando en la Legislatura Federal ya marca otros parámetros, a lo mejor ya ni nos toca a esta Legislatura, ya ese tema lo atrae el Congreso Federal, como lo hace con el Distrito Federal, ya sería el tema ahí; entonces, hay muchas salidas, no aferrarse a quererlo imponer a toda costa; y bueno, pues sí compartir los planteamientos de nuestro Coordinador.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca turno para hacer uso de la voz, al Diputado José Haro de la Torre, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Yo iba a desistir en la participación, creo que es hacer muy grande el tema, cuando nada más no transita; nada más, Diputado Iván, acuérdese que el Pleno toma las decisiones, se tomó por unanimidad, bueno, no fue por unanimidad, porque la Diputada Soledad votó en contra, que ni yo la entiendo en algunas de sus votaciones, pero bueno; vendrá hoy por la tarde el Secretario de Finanzas, y creo que muchos de los puntos que ustedes han hablado a lo largo del día de hoy, se podrán aclarar de manera puntual; yo creo que eso es lo que ha faltado, esperemos que no se vayan, yo los invitaría a que se quedaran a la comparecencia del Secretario de Finanzas, mucho de lo que se ha dicho se pudo discutir en Comisiones, se pudo trabajar alguna alternativa de lo que se presentó al Ejecutivo, pero no quisieron; entonces, no es tanto el tema sacar la raja política, no; yo creo, y los invito a todos los compañeros del bloque opositor, podamos estar de manera respetuosa, y viendo, analizando el Paquete Económico; lo que decía ahorita la Diputada Lupita que lo tienen que cambiar, cómo lo van a cambiar si ni siquiera se ha discutido el tema; entonces, esa es la principal invitación que les hago el día de hoy, y caer en otros temas ya polémicos no tiene ni caso; yo sé que usted Diputado, no va a entender razones y yo voy a defender las mías; entonces, vamos a estar en un pleito ilógico; entonces, ojalá que se queden aquí, y ahí mi tocayo Cepillín, ojalá que al ratito nos cante la feria de Cepillín, si le pone “Miguelito”, aquí tenemos a Cepillín, muchas gracias, Diputado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, claro que sí. Bueno, agradecerle los comentarios vertidos a los compañeros que participaron, creo que cuando se baja del Orden del Día el tema del empréstito, y el por qué nosotros lo apoyamos, es para que transitaran los otros temas: el tema de la Ley de Ingresos, los dictámenes sobre los Puntos de Acuerdo, trabajo legislativo de Comisiones, etcétera. Pero yo creo que eso tampoco es la excusa para estar haciendo violaciones reiteradas a la Ley, porque para eso nosotros tenemos nuestra Ley, y tenemos un Reglamento aquí del Poder Legislativo, y el tener un Dictamen en el limbo para subirlo a la hora que le dé su gana a una mayoría de la Comisión de Régimen Interno, creo que no es lo más adecuado ni lo más correcto, ni lo más transparente; entonces, el llamado es a que se apegue a la legalidad, a que tratemos de llevar las cosas con una conducción adecuada y apegada a la Ley, porque este Poder Legislativo es el principal obligado al cumplimiento de la Ley, y vernos aquí con este tema del empréstito, que es el principal interesado en que esta Ley no se cumpla porque no es conveniente este tema para esa mayoría ni para el Gobernador; efectivamente, si bien al rato Soto, también tendremos oportunidad de platicar y de cuestionar, ojalá pudiera traerse la información, porque eso de que venga aquí nada más como protocolo, y nada más vaya a leer aquí un resumen de lo que entregó aquí a la Legislatura, y que no traiga lo que verdaderamente nos interesa, que son los anexos, que son el desglose por cuentas, desde el año pasado lo pedimos; o sea, la verdad es que se cumplirá un requisito de ley, pero es un protocolo inútil, porque si va a venir a decir aquí lo mismo que ya se entregó; entonces, no tiene caso, estaremos aquí por respeto y porque es nuestra obligación estar en las Sesiones, pero la verdad es que sí ha dejado mucho que desear la actuación del propio Secretario; y efectivamente, hace dos años se le aprobó una Ley de Ingresos al Gobernador, en donde venía implícito un Decreto de Endeudamiento por mil 700 millones de pesos, eso no podemos hacerlo en esta ocasión, si está el trámite del empréstito separado del trámite de la Ley de Ingresos, basta con que se cambie el concepto de empréstito por déficit para que pueda transitar, aun en la lectura, creo que nosotros podemos ir corrigiendo ese tipo de deficiencias, que confiados en que a lo mejor para estas fechas ya estuviera aprobado el empréstito, fue contemplado dentro de ese Proyecto de Ley; entonces, vamos a esperar esta reunión, y ojalá sí se tome en cuenta lo que comentamos aquí del artículo 57, y que se pueda dar certeza ya a las Diputadas y Diputados de esta Legislatura, porque incluso para los de ustedes, para los del bloque oficial, yo creo que también es incómodo que los estén ahí concentrando y diciéndoles que no salgan y que estén listos para cuando los quieran convocar, porque así los traen a todos, todo mundo ya está cansado de esto, ojalá le pudiéramos dar certeza a esta Legislatura; es cuanto.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con la lista de Oradores, vamos a darle turno al Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Tecnología y reformas”; hasta por cinco minutos.
 
  
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias; con su permiso, Diputado Presidente.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
  
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Y con el permiso de todos ustedes, amigas y amigos Diputados. Vengo a esta tribuna a reconocer algunos avances que surgen a partir de la realidad que presenta México y Zacatecas en el tema de conectividad, en el uso de la banda ancha, y sobre todo, por las recientes reformas estructurales, entre ellas, las de telecomunicaciones, que abren un mundo de oportunidades a los mexicanos; y sumarnos a la estimación que indica que para 2018, cerca de seis mil millones de personas en el mundo contarán con acceso a Internet de banda ancha desde algún dispositivo móvil. En la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, encontramos que en el rubro del uso de tecnología informática y de comunicación para las actividades productivas, solamente el 20.9% de las unidades de producción agropecuarias usan algún tipo de tecnología informática y de comunicación. Esta misma encuesta arroja resultados sorprendentes como el que el 99.3% de la población rural usa ya actualmente telefonía celular, pero sólo el 9.4% tiene acceso a Internet y el 9.7% tiene computadora. Esta proporción de mexicanos que carecen del servicio es precisamente un objetivo planteado en la reforma en telecomunicaciones, la cual pretende potenciar la competitividad, mejorar la conectividad y reducir la brecha digital. Para lograr este objetivo, el Gobierno Federal incluyó por primera vez en la historia el concepto de infraestructura espacial en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El Gobierno con esto, amigas y amigos, busca aprovechar los recursos humanos, tanto técnicos como científicos, que fortalezcan la soberanía nacional a través del impulso de la infraestructura y el avance tecnológico. Uno de los principales proyectos en materia de comunicaciones es el Sistema Satelital Mexicano, MEXSAT, con la fabricación y puesta en órbita de los satélites Bicentenario y Morelos III, con el objetivo de brindar servicios como telefonía, Internet y banda ancha. La infraestructura de banda ancha es un factor habilitador indispensable, no solamente para la expansión del sector global de las tecnologías de la información y la comunicación, sino también para la competitividad de nuestro país que hoy más que nunca necesita la inserción social. Es precisamente en este punto en el que destaco la exitosa puesta en órbita del satélite Morelos 3, el cual, pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencia denominada Banda L, la cual tiene condiciones técnicas y óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transporte terrestre, marítimo y aéreo, a través de dispositivos o terminales de uso satelital aún en condiciones de clima adverso, y tendrán una vida útil de 15 años aproximadamente; el Morelos 3, es considerado uno de los satélites más avanzados del mundo, permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en casos de emergencias y apoyo durante desastres naturales; este satélite, amigas y amigos, será una herramienta de vanguardia para optimizar el desempeño de las instancias de seguridad nacional, recordemos que con el satélite Morelos 1, se inauguró la entrada de México al o grupo de países con sistema satelital propio, que representó un gran avance tecnológico, y logró unificar a la población urbana y rural con telefonía, datos y televisión; ambos satélites fueron diseñados para los servicios de telefonía y teledifusión directa, y el proyecto incluyó dos centros de control; debido a su éxito, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuó con un programa satelital gubernamental, con el sistema Solidaridad, y en la presente administración con el sistema satelital mexicano MEXSAT, un sistema acorde con las comunicaciones modernas; por todo ello, considero que con las reformas y en particular la de telecomunicaciones, se han obtenido grandes beneficios para la población, para que la población goce de programas, como México conectado, que cuenta hoy con 65 mil sitios públicos con Internet gratuito, de los cuales, casi el 45% se conecta con tecnologías satelitales; es evidente que la actual administración trabaja en políticas espaciales de largo plazo para dar un fuerte impulso a las comunicaciones vía satélite; quiero destacar que en estos avances, Zacatecas no está ajena a los acontecimientos, no olvidemos que somos el Estado con el primer centro de investigación y desarrollo en telecomunicaciones espaciales en la historia del país, el CIDTE es una colaboración conjunta entre el gobierno del Estado de Zacatecas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, la Universidad Autónoma de Zacatecas; y el CIDTE, alberga la primera etapa de la agencia espacial mexicana, AEM… 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
  
 
EL DIP. SOLÍS MARES.-…concluyo con esto, Diputado Presidente. Con esta acción, Zacatecas está en la agenda del gobierno de la República para hacer de la ciencia, tecnología e innovación, palanca de desarrollo. Desde hace dos años que contamos con una política de banda ancha, la penetración del servicio ha crecido de 11.6 de cada 100 habitantes que ya cuentan con el servicio en su casa, el 44% de la población ya usa la banda ancha en lugares como las Redes de México Conectado; es decir, 66 de cada 100 usuarios cuentan con el servicio; todo lo anterior, nos indica que las reformas y las diversas políticas públicas de nuestros gobiernos dan resultado en beneficio de la población y que en ese camino se encuentra Zacatecas, para lograr la conectividad y el acceso a la ciencia, a la tecnología, y sobre todo, para su desarrollo; muchas gracias por su tiempo que me regaló, excelente, Diputado Presidente; es cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el registro para hechos; tiene hasta por tres minutos, el uso de la voz, la Diputada Luz Margarita Chávez.
 
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. Para coincidir con el tema que el Diputado en tribuna trae este día; y comentarle, Diputado, yo creo que esta Legislatura deberemos de estar comprometidos para que exista una política pública, en materia de ciencia y tecnología e innovación, que permita la transversabilidad respecto de absolutamente todas las demás políticas públicas que se llevan a cabo en el Estado, por la importancia del tema que usted está mencionando. Comentarle también, que fuimos testigos, en la semana pasada, el Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto, tuvo a bien inaugurar un parque científico y tecnológico en Yucatán, esto le viene a dar un plus a este Estado en todas estas materias científicas y tecnológicas, y por supuesto, de la mano con la parte que usted bien menciona de comunicaciones, por eso hablo yo de la transversabilidad; y comentar también que esta Legislatura, hace algunos meses tuvo a bien también trabajar en el parque científico y tecnológico, en el cual, ya el Gobernador del Estado puso la primera piedra, y que el COZCYT tiene ya grandes avances para la primer etapa, esto vendría a beneficiar a nuestro Estado para la creación y desarrollo de distintas áreas del conocimiento, pero usted menciona un punto central, la conectividad, mientras que en nuestros municipios, y aún, en nuestras comunidades rurales, no tengamos antenas repetidoras o el acceso a Internet, pues todavía nuestra sociedad no llegará a lo que tanto se ha anhelado, de una verdadera sociedad del conocimiento; tenemos ejemplos muy claros en otros países, que no tienen precisamente los recursos naturales que tiene México, pero cómo han avanzado en todas estas materias tecnológicas, y en este momento son potencias; entonces, felicitarlo por el tema que está trayendo, estamos dando pasos concretos y esperamos que el próximo año se vean reflejados aquí en Zacatecas; es cuanto, Diputado Presidente, gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, muchas gracias, Diputado Presidente, espero compensar el tiempo que me dio de más en mi última participación. Sí, efectivamente, amiga Diputada, decirle que a mí en lo personal, me motiva mucho saber que México está entrando en esta etapa de modernización y de avances, de grandes avances exitosos para las comunicaciones, pero sobre todo, para el cambio, yo creo que en tiempos venideros ellos van a poder prever a través de estos sistemas y algunos otros que habrán de ponerse al servicio de ellos, pues los tiempos de granizadas para proteger sus cosechas, de las heladas también para proteger el frijol, el durazno, el maíz, y otros productos que salen del campo, entre otras muchas cosas; creo que van a venir a beneficiar esta parte alimentaria que de pronto se ve afectada por falta de tecnología, por falta de información, y que ahora bueno, es el momento de decirlo, aquí van y vienen comentarios hasta por dos horas, una hora del tema, que si el empréstito es válido o no, y yo digo: “Bueno, hay temas creo que con mucha más relevancia qué destacar y qué presumir y traer a tribuna para que sigamos apostándole al tema de las políticas públicas que tiene el Gobierno Federal y también el Gobierno del Estado”, y que me parecen que van encaminadas todas estas al desarrollo y al bienestar de los mexicanos; y sobre todo, de los zacatecanos. Bueno, pues ahí le compenso con un minuto 20 segundos, amigo Diputado Presidente. 
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias por su generosidad, Diputado, muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de un minuto, a la siguiente Sesión, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ
  
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CÉSAR AUGUSTO DÉRAS ALMODOVA.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.495501 segundos