Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 01 diciembre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 01 de diciembre del año 2015, a las 11 horas con 24 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sírvanse tomar su lugar, para iniciar la Sesión de este día. Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia, de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Claro, con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, hay 21 Diputadas y Diputados; por lo tanto, tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Damos la más cordial bienvenida a los representantes de los Club Rotarios que nos honran con su presencia, principalmente de los municipios de: Calera, Guadalupe, Zacatecas, en especial al Comité de Damas también del Club Rotario que nos honran con su presencia esta mañana, muchas gracias. Están ustedes en la casa de todas y todos los zacatecanos. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 29 de septiembre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que contiene la solicitud para que se autorice al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para que se lleve a cabo un Programa de Financiamiento, Refinanciamiento y/o Reestructuración de Deuda Pública con Instituciones Bancarias del Sistema Financiero Nacional.
 
 
6.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del municipio de Villa de Cos, Zac.
 
 
7.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del municipio de Tepetongo, Zac.
 
 
8.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del municipio de Villa González Ortega, Zac.
 
 
9.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del municipio de Huanusco, Zac.
 
 
10.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del municipio de Vetagrande, Zac.
 
 
11.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del municipio de Teúl de González Ortega, Zac.
 
 
12.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del municipio de General Enrique Estrada, Zac.
 
 
13.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del municipio de Juchipila, Zac.
 
 
14.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del municipio de Morelos, Zac.
 
 
15.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del municipio de General Pánfilo Natera, Zac.
 
 
16.Asuntos Generales; y,
 
 
17.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se somete a consideración de la Asamblea la lectura del Orden del Día, quiénes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo; quiénes estén a favor, en contra, abstenciones. Le pido a la Segunda Secretaria, nos dé… a la Primera Secretaria, nos dé el resultado de la votación… 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por mayoría se acepta el Orden del Día.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente...
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Ah, buenos días…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, Diputada...
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Podría registrar mi asistencia….
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia. Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. De acuerdo al resultado de la votación, se aprueba el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 29 de septiembre del año 2015.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Señor Presidente, me puede tomar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de septiembre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su ejercicio constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Alfredo Femat Bañuelos; auxiliado por los Legisladores Irene Buendía Balderas y Rafael Flores Mendoza, como Secretarios, respectivamente.  (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0326, de fecha martes 01 de diciembre del año 2015). Eso es todo, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación... Quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor, en contra, abstenciones?.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Señor Presidente, para que se sirva registrar mi asistencia, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que por unanimidad se acepta el Orden del Día.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- El Acta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión del día 29 de septiembre del 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. Zacatecas. Asunto. Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de octubre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios, por esta Presidencia. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que contiene la solicitud para que se autorice al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para que se lleve a cabo un Programa de Financiamiento, Refinanciamiento y/o Reestructuración de Deuda Pública con Instituciones Bancarias del Sistema Financiero Nacional. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y Cuenta Pública, Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz y tribuna, Rafael Gutiérrez. 
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Le pido me permita leer un Dictamen, un resumen del presente Dictamen, toda vez que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que contiene la solicitud para que se autorice al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para que se lleve a cabo un Programa de Financiamiento, Refinanciamiento y/o Reestructuración de Deuda Pública con Instituciones Bancarias del Sistema Financiero Nacional.  (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0326, de fecha martes 01 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme con lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del municipio de: Villa de Cos, Tepetongo, Villa González Ortega, Huanusco, Vetagrande, Teúl de González Ortega…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, me puede hacer el favor de tomar mi asistencia; y también solicitar que se publique el dictamen, que no lo veo aquí en pantalla…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Está integrado en la Gaceta, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Deje lo veo…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Lo revisamos de cualquier modo, Diputado…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Si es tan amable...
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Solicito a usted, que someta a consideración de la Asamblea para que los Dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio 2016, de Villa de Cos, Tepetongo, Villa González Ortega, Huanusco, Vetagrande, Teúl de González Ortega, General Enrique Estrada, Juchipila, Morelos y General Pánfilo Natera, Zac., por economía procesal se discutan y voten en paquete, con la salvedad de que si algún Diputado tiene algún interés de que se discuta y vote algún municipio por separado, lo señale para tal efecto. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, registre…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Mi asistencia, por favor…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Por ah…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Por procedimiento, le solitaria yo como Presidente de la Comisión de Hacienda, que sí se le diera lectura a cada uno de los Dictámenes puesto que no están publicados en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Lo sometemos a consideración, están integrados, también ya, ya incluso esta revisado Diputado…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El Dictamen que se acaba de leer por parte del Diputado Rafael Gutiérrez, sí está en la Gaceta Parlamentaria, pero las Leyes de Ingresos no están, puede checarlo ahorita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Están ellos en la Sesión pasada, y están íntegras en la Gaceta también, Diputado. En la Sesión anterior, señor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Son las puras votaciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, señor. Puras votaciones, sí, señor. En atención a la solicitud presentada por el Diputado Cuauhtémoc Calderón, esta presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los Dictámenes de la Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los municipios señalados, para que se discutan y se voten en paquete, con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado desea de que algún municipio en lo particular se discuta o vota de manera diferente, lo haga saber a esta presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido a la Primera Secretaria, dar a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor, en contra, abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Por mayoría se acepta, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Que se voten en paquete.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Y mi voto, en contra del empréstito.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No, no, no lo hemos votado todavía Diputado, no se adelante. Muchas gracias, Diputada Secretaria; de acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud del Diputado Calderón que me antecedió en el uso de la voz; y en consecuencia, se someten a discusión en lo general, los dictámenes de las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los municipios: Villa de Cos, Tepetongo, Villa González Ortega, Huanusco, Vetagrande, Teúl de González Ortega, General Enrique Estrada, Juchipila, Morelos y General Pánfilo Natera. Iniciando por mi derecha. Quienes deseen participar, una disculpa, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha, y le pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- El sentido de su votación, Diputado Figueroa.
 
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL.- En contra.
 
 
                                               FLORES MENDOZA.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               JOSÉ HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos a favor, 02 en contra, y una abstención.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de los Dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por el artículo 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; les informo que tenemos únicamente registrado al Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos. Se abre el registro.
 
 
 
                                               EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael.
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme un segundito. ¿Su tema, Diputado Ismael?.
 
 
 
                                               EL DIP. SOLÍS MARES.- “Conectividad y Reformas”.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Iván de Santiago, su tema.
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Análisis”.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- “Análisis”. Alguien más. Se cierra el registro, tiene el uso de la tribuna y voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenos días, Diputados y Diputadas. Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El 14 de octubre del 2014, su servidor hizo los siguientes señalamientos en esta misma tribuna, que después de que el Gobierno, perdón. El 08 de septiembre pasado, durante la fiesta particular de Miguelito para dar cuenta de sus desastrosos 5 años de gobierno, anunció la construcción de una gran presa de almacenamiento que según él se construirá en el río Milpillas del municipio de Jiménez del Téul. Como es su costumbre, Miguelito da a conocer las cuestiones superficiales de este ambicioso proyecto, y esconde los verdaderos intereses que hay detrás de él. Por la información más específica que han difundido algunas autoridades federales en Zacatecas, nos hemos enterado que el proyecto ejecutivo para esta obra con la que se pretende dotar de agua potable a los municipios de: Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe aún está en planeación. Que la Federación levantó la veda que tenía más de 60 años, a solicitud de Miguelito; por otro lado, se afirma de acuerdo con el oficio B00.2.01-215 de la CONAGUA, la veda no se levantó y sólo se otorgó una concesión o asignación de aprovechamiento de aguas superficiales por un volumen de 47 millones 300 mil metros cúbicos de fluido por año; ello, siempre y cuando se cuente con la presa terminada y las condiciones climáticas sean óptimas para captar y almacenar ese volumen de agua; además, según el documento oficial, la concesión es por 30 años. Que a más tardar en abril de 2016 verá la luz el proyecto de infraestructura hidráulica más importante en la historia del Estado, que dotará de agua a cuatro de los municipios de mayor población de Zacatecas. Esta presa tendrá una capacidad de 50 millones de metros cúbicos, y verterá mil 500 litros de agua por segundo. El líquido será llevado a los municipios antes mencionados, a través de un acueducto de 160 kilómetros, en beneficio de 400 mil personas. Lo que no se dice, Diputados y Diputadas, es que este ambicioso proyecto forma parte de las llamadas Asociaciones Público Privadas, que Miguelito pretende que esta Legislatura le apruebe, ya que su Iniciativa de Ley respectiva ya está dentro de las pendientes por aprobar, y puede someterse a ello en cualquier momento. ¿Con quién sería la Asociación Público Privada?, pues nada más y nada menos que con la empresa cervecera transnacional de origen Belga que es dueña de la Corona, del Grupo Modelo. La urgencia de traer el agua a través de un acueducto de metro y metro de diámetro, desde una distancia de más de 160 kilómetros, no es para satisfacer la demanda del vital líquido de la población de estos cuatro municipios, sino para garantizar cuando menos por otros 50 años el abastecimiento de la planta cervecera. Diputados y Diputadas, este es un nuevo atraco, que Miguelito pretende cometer contra Zacatecas y los zacatecanos, para favorecer al gran capital extranjero. Además, la Asociación Público Privada, como ustedes saben y yo lo he denunciado aquí, es un negociazo, porque la inversión será en gran parte de la cervecera, pero no será regalada, sino que nosotros deberemos pagarla en los plazos y con los intereses que los belgas nos impongan; o sea, es un negocio redondo para la transnacional, porque a fin de cuentas, recuperarán su inversión con creces, y tendrán el agua suficiente garantizada por lo menos en 50 años a partir de que pudiera entrar en funciones dicha presa. Pero hay que hacer memoria, porque esto forma parte de todo un paquete de privilegios de que se le ha rodeado a esta empresa extranjera. En primer lugar, le estamos entregando la riqueza acuífera, que según el docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Darcy Víctor Tetreault: “Grupo Modelo tiene concesiones para extraer 11.6 millones de metros cúbicos por año del acuífero Calera; o sea, 1.5 veces más que la cantidad de agua extraída del mismo acuífero para abastecer la Zona Metropolitana de Zacatecas y Guadalupe. Para esta empresa, ahora subsidiaria de la transnacional Anheuser – Busch Inbev, el agua de Calera es de óptima calidad. A diferencia de otras plantas, donde Grupo Modelo tiene que invertir en procesos de tratamiento costosos, suavización con cal y electrodiálisis, en su planta ubicada a 30 kilómetros de la capital del Estado de Zacatecas, sólo tienen que meter el agua a un proceso relativamente sencillo de desinfección con ozono”. Además del agua, le ofrecemos mano de obra calificada y barata, también cebada barata, le permitimos que contamine el agua y la tierra de los alrededores, sin ninguna responsabilidad para esta empresa; pero además, Miguelito endeudó a Zacatecas regalando a esta empresa extranjera 100 millones de pesos para la construcción de su gasoducto. Pero esto no es todo, sino que además pretende concesionar un bien inmueble público propiedad de los habitantes del municipio de Zacatecas, el mercado “General Jesús González Ortega”. ¿Con qué nos quiere conformar esta empresa cervecera?, pues, otorgándonos el insigne título de. “Zacatecas, capital mundial de la cerveza”, que no es motivo de orgullo sino de vergüenza, porque ese título nos está costando miles y miles de millones de dólares que ésta empresa está saqueando de nuestro Estado, y que nosotros ni cuenta nos damos. Miguelito, como todo vende patrias, indudablemente que sacará ventaja de esto, no duden que hasta se convierta en socio en esta asociación público privada que pretende establecer con toda prisa; por eso, le urge que dicho proyecto se eche a andar a principios del 2016, antes de que termine su oprobioso sexenio. Diputados y Diputadas, apenas el 12 de noviembre pasado la cervecera belgo – brasileña y la británica SABMiller anunciaron un acuerdo formal para que la primera compre la segunda por 121 mil millones de dólares, una de las mayores transacciones de la historia. Esto significa que Miguelito está sacrificando recursos públicos, y humanos, y naturales de los zacatecanos para satisfacer la voracidad de una empresa que en realidad no tiene patria, sino intereses, una empresa que forma parte del capital monopolista transnacional, que domina en el mundo; por lo tanto, el absurdo y el abuso, el latrocinio que se pretende cometer contra el mercado “General Jesús González Ortega” es sólo una parte más, de toda la riqueza que esta empresa cervecera se está adueñando, en nuestro Estado. Diputadas y Diputados, está el debate abierto, la gente de las comunidades, la gente interesada en estos dos temas que el día de hoy he tratado, de la presa y del mercado, tiene opinión, tiene preocupación y espera de sus representantes populares, los que si lo sean, los que trabajen para serlo, que sean congruentes con el pueblo, sus patrimonios, su naturaleza, sus bienes históricos; ojalá y nos caiga el 20 Diputados y Diputadas, y actuemos de manera congruente aliados con el pueblo y representemos bien su voz en esta tribuna y en este espacio. Es cuanto, Diputado Presidente.
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado…
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Le agradecemos su participación. Quiero pedirle ahorita antes de la inscripción de hechos, solicitarle por favor, tenemos la visita de un grupo de ex braceros; pedirle al Diputado Rafael Hurtado Bueno, que es integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, al Diputado Cuauhtémoc Calderón, y a la Diputada Medina Padilla, si nos hicieran favor, en una Comisión recibirlos, para atender sus peticiones... El registro para hechos por una sola ocasión, se abre el registro.
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más.
 
 
 
                                               EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
                                               EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz…
 
 
 
                                               EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Iván de Santiago…
 
 
                                               EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- El registro…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, nada más para ver si es tan amable en registrar mi asistencia…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado Déras…
 
 
 
                                               EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Déras Almodova.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, en primera instancia, yo quiero comentar sobre el segundo, el segundo asunto que tiene que ver con la remodelación y la concesión del mercado “González Ortega”, a la empresa cervecera; a nosotros nos parece lamentable, y creo que poco ético que al finalizar una administración pretenda heredar una serie de compromisos a las subsiguientes; no se nos hace raro, porque los Ayuntamientos tanto de Guadalupe como en Zacatecas, han hecho lo que les ha enseñado su maestro Miguel Alonso, que es endeudar al pueblo. A nosotros nos parece preocupante que ante figuras de esta concesión se pretenda de alguna forma taparle el ojo al macho de lo que verdaderamente se está haciendo, se está vendiendo el patrimonio cultural, se está vendiendo el patrimonio de los zacatecanos a una empresa cervecera. Quiero comentar que en este espacio estuvieron la Asociación de Locatarios del mercado “González Ortega”, en donde mostraban su completo desacuerdo con el mecanismo que les está imponiendo el ayuntamiento, es esta parte de concesión y en donde ellos tendrían que generar los contratos con la empresa, y la empresa únicamente tendría que entregarle cuentas al municipio; no se contaba tampoco con elementos para poderles cambiar de giro, la mayor parte de los locatarios no está de acuerdo, el asunto es que al parecer que la dirigencia de ese sindicato, de esa agrupación es la única que estaba de acuerdo y con una oposición muy grande al interior; entonces, yo creo que esto se debe de tomar con más detenimiento y que ojalá se eche marcha atrás, porque no es una decisión que le compete únicamente al ayuntamiento; por ser patrimonio de esta ciudad, necesita ser consultada la ciudadanía. Respecto al tema de la presa, pues es un blof que está echando Miguel Alonso, a él ya ni siquiera ni le va a tocar absolutamente nada, estamos hablando al inicio de ésta obra para los siguientes dos años; entonces, yo no sé qué tiene que estar anunciando obras que ni siquiera le van a corresponder, que le tocarán precisamente al siguiente Gobernador; entonces, coincidimos completamente con usted y ojalá se tome en cuenta a la ciudadanía, se les pida la opinión y que se frenen los abusos de autoridades municipales que con falsas pretensiones de buscar un cargo como es el de Gobernador, se quiere generar controversia para que los inviten a los medios de comunicación generar entrevistas, y que a final de cuentas doblarán las manitas como es de esperarse, al interior de un Partido tan disciplinado qué les dice que es lo que hay qué hacer, no solo a sus Diputados, sino a sus cuadros políticos, incluyendo a los propios Presidentes Municipales. Es cuanto.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
                                               EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero para felicitar al Diputado José Luis, por traer este tema de enorme controversia para los zacatecanos, y lo digo porque mientras en otros Estados se está tratando de reforzar la identidad nacional, mientras en otros Estados se implementan medidas para atraer el turismo, y que tiene que ver con darle mayor fuerza a lo que es propio de la región; y pongo el ejemplo de Oaxaca, donde uno va al mercado de Oaxaca y lo que uno encuentra en Oaxaca en el mercado son las propias, son las cosas propias de Oaxaca, los chapulines, las flores y ahí van los europeos y van contentos y gustosos a comer lo propio de una región, eso que es, es parte de la historia, que es parte de una tradición; y aquí en Zacatecas el problema es que cuando se gobierna sin proyecto propio, cuando se gobierna con un equipo de amigos, muchos de ellos sin la menor idea, cuando no se tiene el proyecto de cómo sacar a Zacatecas del atraso, creen que trayendo a las empresas transnacionales y creyendo modernizar al estilo de Polanco el mercado van a atraer más turistas. Compañeros, los turistas que quieren ir a Polanco, van a Polanco, no van a venir a Zacatecas, en lugar de armar con locatarios del mercado toda una estrategia para vender lo que es propio de Zacatecas, las cosas orgánicas de Zacatecas; bueno pues, están tratando de entregarle a estos empresarios que son parias porque el capital no tiene nacionalidad, el capital se mueve a donde hay utilidad, pues efectivamente lo que vemos es que el gobierno se quiere administrar sin idea clara. Yo creo que hoy los Diputados tenemos que defender el comercio local, tenemos que defender a los comerciantes locales y tenemos que entender que por cada zacatecano que cierra su negocio compañeros, tenemos una nueva familia que no tiene de qué vivir; y véase el caso de los oxxos, de cómo cuando aparecieron los oxxos que representan un capital totalmente extranjero, por cada tienda de abarrotes que se cerró compañeros, se cerró una tradición y una familia dejó de tener su propio empleo; por eso, yo creo que este tema que traes a colación José Luis, es un tema más de fondo y que bien que le faltan 10 meses a Miguel Alonso para que se vaya, porque si no es capaz de ir a Europa a rematar este Estado y a decirles a los extranjeros que vengan y se llevan lo poco que queda aquí. Es cuanto.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Gilberto Zamora Salas.
 
 
 
                                               EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado Presidente. Primero felicitar al Diputado en tribuna, por el tema tan importante que trae y tan actual sobretodo; yo quiero remembrar, hacer una remembranza de cuando se inicia la empresa Corona aquí en Zacatecas, el, se le dio la apertura total y todos los beneficios este, y ahora vemos al Gobernador de esa época, al ex gobernador que fue de esa época pues, como directivo de le empresa FEMSA; entonces, no quiero pensar que ahora pueda suceder lo mismo, queriendo vender el patrimonio de los zacatecanos que es el agua, un derecho humano de la sociedad, me parece que se debe analizar bien; y este exhorto que se hace el día de hoy se tome en cuenta, porque de verdad no creo que sea necesario garantizar el bienestar a futuro de una familia para que todos los zacatecanos suframos en un futuro, porque lo estamos viendo y analicemos y es una realidad, el ex gobernador que dejó entrar o que trajo a la empresa Modelo aquí a Zacatecas, ahora es directivo en FEMSA, y ahora ya no es ni siquiera una empresa nacional, creo que eso se debe analizar bien y garantizar el, los derechos fundamentales a los zacatecanos y no dañarlo de esa forma; creo que estos dos temas son muy importantes para Zacatecas, porque Zacatecas es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el mercado “González Ortega” es un ícono que todos nos da orgullo el contar una propiedad así, y que es Patrimonio Cultural de todos los zacatecanos. Sería cuanto, Diputado. 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, si así lo desea, el Diputado en tribuna.
 
 
 
                                               EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecer los comentarios de Iván de Santiago, del Diputado Alfredo Femat y del Diputado Gilberto Zamora, Diputado, gracias; y bueno, si en este Poder no hubiera lacayos, pues entonces me parece que la ciudadanía podría estar confiando en cuando lleguen las iniciativas correspondientes, los proyectos correspondientes, la información correspondiente y las decisiones también a tomarse serían responsables y serían acordes al derecho, pero cuando eso no sucede, cuando en este Poder no hay Diputados y Diputadas que representen dignamente al pueblo, y los votos que los trajeron aquí por medio de sus institutos políticos o por medio de sus campañas políticas y los compromisos que les pidió la gente; entonces, no se puede confiar; y por eso la gente de las comunidades, de los municipios involucrados en el proyecto de la presa no confían en sus representantes, no confían en el gobierno y no confían en una empresa con capital extranjero; es lo mismo que está sucediendo socialmente aquí en el centro histórico de la ciudad. Hoy el centro histórico de la Ciudad, pues nada más faltaba la cereza en el pastel, ese centro cervecero para que ya se complete al 100% todo el centro histórico lleno de bares, lleno de un montón de situaciones que lamentablemente vemos con los jóvenes, los miércoles, los jueves con la gente que viene, todo el centro histórico lleno de bares, de cerveza, lleno de alcohol, lleno de vicio, ya las familias no pueden venir a circular tranquilamente, por todo lo que se exhibe en el centro histórico, yo digo que no podemos permitir más; afortunadamente, vemos a Diputados y Diputados con consciencia, con principios y con ideología bien firme, con condiciones como nos lo pidió el pueblo y vamos a luchar del lado del pueblo y no seremos nunca lacayos, no seremos serviles, no seremos entreguistas, no seremos entreguistas, no seremos traidores del pueblo; y quien diga lo contrario, que lo demuestre, pero que lo demuestre en el hecho. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Le agradecemos su participación. Continuando con el Orden del Día, tiene el uso de la voz y tribuna, el Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Conectividad y Reformas”.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputado; para pedirle, me acepte la declinación de mi participación. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Cedemos el uso de la voz, al Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Análisis”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, compañeros, la oposición en Zacatecas representada en este Congreso, ha decidido no participar en las comisiones de gobierno, porque no reconocemos que se haya respetado la ley, no se legitima ninguna de las dos comisiones, ni la encargada de tener un equilibrio político, de tener un manejo plural, de conciliar todas y cada una de las decisiones, ni tampoco la que tiene que ver con el manejo de los recursos, y creo que eso pone en entredicho esa transparencia de la que tanto se ha pregonado estos dos años, y que no sabemos cómo vaya a salir librado este Poder; pero eso mismo ha puesto en crisis a este Poder Legislativo, porque no hay gobernabilidad, no hay gobernabilidad para quienes no ocupan a la oposición, para quienes quieren tomar las decisiones porque conforman una mayoría simple, que en ocasiones les da para ser mayoría calificada y en ocasiones no, y eso tiene de cabeza al Poder Legislativo de Zacatecas; y yo quiero hacer algunas precisiones, porque como no participamos en la CRICP, es necesario que ustedes sepan las incongruencias en las que estamos cayendo: se le da lectura a una Iniciativa por un empréstito de ocho mil 900 millones de pesos, en donde jamás se envió la información requerida por este Poder; la información que mandó Fernando Soto son las corridas financieras de los empréstitos a contratarse, jamás justificó con un solo documento en qué se han gastado esos mil 500 millones de pesos que tienen en cortos y que ahora pretenden llevárselos a largo plazo; los Diputados del PRI van a tener esa responsabilidad, ustedes son los que deben justificar esa parte, por qué aprueban cuestiones a ciegas, y si es lo contrario, que aquí alguien me diga en qué se gastaron mil 500 millones de pesos en este año y que debieron de haberse liquidado para este mes de diciembre, y que los están metiendo en ese paquete de empréstito por los ocho mil 900; qué estamos aprobando o qué está aprobando este Poder, o qué están aprobando los priístas, en realidad es una irresponsabilidad, y lo quieran maquillar y lo quieran decir como lo quieran decir; estamos de acuerdo en que posiblemente el Estado sí tiene requerimientos económicos y que es probable que sí se requiera un empréstito, pero no en esas dimensiones ni con esas cantidades ni con esas características y menos con esa opacidad, porque aquí lo único que se va a hacer es como en el campo, cuando están las ratas de campo que se meten debajo de los nopales a esconderse cuando ven que el depredador está encima, así parece Miguel Alonso, como esa rata ahí escondiéndose porque quiere tapar los hoyos de su gobierno, con una cantidad multimillonaria que pone a Zacatecas en los primeros lugares de endeudamiento. Compañeros, hay que ser congruentes con lo que decimos y con lo que hacemos, no podemos caer en estar justificando esa práctica en donde el propio Gobernador a través de sus declaraciones dijo que estaba dispuesto a replantear ese empréstito, y ¿cuándo llegó ese replanteamiento?, jamás llegó ningún replanteamiento del Gobernador; por eso, yo los convoco a que si en esta continuación de esta Sesión se convoca nuevamente para aprobar ese dictamen que ha sido leído en esta Sesión que está concluyendo, votemos en contra, y que no hipotequemos las participaciones ni el patrimonio de los zacatecanos, porque ninguno de los Diputados que está aquí y que puede votar este empréstito, va a pagarlo, lo va a pagar el pueblo de Zacatecas, lo va a pagar con su contribución, con sus impuestos, y van a estar comprometiendo lo poco que puede llegar al Estado, es un alto porcentaje de recursos que se van a estar comprometiendo de Zacatecas, y que no los va a pagar tampoco Miguel Alonso, él ya se va, compañeros y compañeras; y lo que les dije en la ocasión en donde incluso solté algunos nombres que pudieran ser candidatos del PRI a Presidentes o, a Presidentes Municipales, que son compañeros Diputados, al rato los va a estar persiguiendo esa parte, hay que tener cuando menos esa parte limpia, para que la gente en cuanto los vea en un mitin ahí, no les grite que endeudaron a Zacatecas, que por su culpa, Zacatecas atraviesa una de las crisis financieras más profundas de los últimos años; dirán lo que dirán, que si no se autoriza el empréstito, el colapso gubernamental, pero ¿quién llevó a ese colapso gubernamental a Zacatecas, si no es esta administración de Miguel Alonso y sus socios que tiene en la Secretaría de Finanzas y en la función pública? Entonces, compañeros, yo creo que sí necesitamos actuar con responsabilidad, necesitamos desechar esa parte y necesitamos agarrarle la palabra a sus propios compañeros, como Javier Torres, que hoy preside la Mesa, en el sentido de que los recursos extraordinarios son una salida para Zacatecas, y no la deuda. Yo concluyo diciendo con toda responsabilidad, y aunque alguna gente diga que nuestro lenguaje es insultante, que los Diputados y Diputadas que en esta ruta vayan a aprobar el empréstito, son y serán unos traidores, y serán juzgados por la historia y por la sociedad zacatecana como tales, y nosotros estaremos haciendo la denuncia pública; ojalá y no se permita, y que no se caiga en la tentación por ningún compañero de la oposición por seguirle este juego al PRI; este es el momento de ponerle un alto a Miguel Alonso, a todas sus tropelías y atropellos, a sus malos manejos financieros; no podemos darle dinero para que siga haciendo lo que quiera en Zacatecas, y menos para que siga nutriendo a todos sus operadores políticos del PRI, porque al final de cuentas, eso es lo que está escondido en todo este rollo de las aprobaciones, la elección del 2016; la gente ya está harta, este es el momento de ponerle un alto a Miguel Alonso, ojalá y tengamos conciencia histórica todos los que estamos aquí y se lo neguemos. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputado, Gilberto Zamora.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme tantito, por favor. Se abre el registro para hechos. Diputada Eugenia, ¿quién más?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, para hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Figueroa.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado, Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya… Le voy a dar esa concesión, Diputado; ya habíamos cerrado, pero, con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Iván está tratando dos temas: uno es, y yo le quiero preguntar a Cuauhtémoc Calderón, lástima que ya se fue, si le gusta presidir una CRICP en donde solamente están reunidos José Haro, María Elena y él; si ya se sabe que él llegó de manera irregular e ilegal y sin ningún acuerdo político a ocupar la Presidencia de la CRICP, y yo le podría preguntar, para qué se reúnen ellos tres lunes tras lunes, y por qué no han tenido el oficio político de hacer que la CRICP vuelva a ser el órgano, que como dice su nombre, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; María Elena Nava, que está aquí presente, y José Haro, están en una Comisión de Régimen Interno, no están haciendo ningún régimen interno y ninguna concertación política; cámbienle el nombre a su comisión, pónganle “Comisión de Acuerdo entre los tres Alonsistas del Estado”, cámbienle y estén nada más ustedes tres en la comisión; porque sin la presencia de Iván de Santiago, Guadalupe Medina, Alfredo Femat y César Déras, que representan cuatro fuerzas políticas del Estado, que tuvieron un muy importante número de votos, tal vez entre estas cuatro fuerzas políticas superior a la del PRI, el PANAL y el Verde, ¿qué hacen todos los lunes?, mejor no se reúnan; pero que debe de saber la ciudadanía: tres personas, tres, están en una comisión que no merece ese nombre y que están acordando cosas a escondidas, a ver cómo va a pasar; eso es lo primero, lo malo, que este Poder Legislativo está trabajando, no tenemos una Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Segunda, quiero que lo sepa la ciudadanía por este micrófono, que ayer el dictamen que hace rato leyó Rafael Gutiérrez, fue un dictamen que los seis presentes votaron sin haberlo leído, todavía el jurídico no lo terminaba de elaborar en una reunión de Comisiones Unidas con seis integrantes que recibieron instrucciones de Miguel Alonso: “sáquenlo rapidito”, hicieron Quórum a las 09:59 de la mañana, escuchen, y a las 10:07 ya se había acabado la reunión, en siete minutos solamente fue, para que Rafael Gutiérrez pasara lista, hay Quórum, levanten la mano, votan por el dictamen, levantaron la mano y se bajaron rápidamente; qué reunión de Comisiones Unidas en donde estaban convocados para discutir y en su caso, aprobar el empréstito; ninguna discusión de por medio, y una aprobación por unanimidad de los seis integrantes; yo creo que esos seis integrantes: Elisa Loera, Cuauhtémoc Calderón, Susana Rodríguez, Luis Acosta, lo dudo un poco de Rafael Gutiérrez y Pedroza, pueden darse cuenta de lo mal que trabajaron el día de ayer, de no haber leído un dictamen, que levantan la mano; ¡por favor, compañeras y compañeros!, no es nada más traidores, son mal hechotes, levantando la mano sin haber leído un dictamen. Y por último, quiero invitar…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Que no me estén asustando de que me van a llevar a una Sede alterna, este es mi Sede de trabajo y aquí voy a estar en la discusión en el Pleno en la Sesión siguiente para que los que ayer trabajaron mal, hoy puedan recapacitar, todos los seres humanos podemos recapacitar; hoy voten en contra del empréstito, porque ni lo han leído ni saben para qué quiere el dinero Miguel Alonso, las sospechas es que lo quieren usar para sus elecciones. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Primero, para sumarme a lo que ya ha señalado con valentía el Diputado Iván de Santiago, y señalar varias cuestiones legales que fueron violadas al hacer el dictamen; como ustedes saben, compañeros, el 26 de mayo de este año del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las reformas al artículo 117 de la Constitución Federal, su fracción VIII señala en el artículo tercero, dice: Las Legislaturas Locales por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, deberán autorizar los montos máximos para, en las mejores condiciones del mercado, contratar dichos empréstitos y obligaciones, y aquí voy a subrayar, previo análisis de su destino; el dictamen que hace unos momentos leyó Rafael Gutiérrez, no señala en ningún lugar en qué se va a gastar el dinero del empréstito; entonces, el dictamen en sí ya está violentando y contraviniendo lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el poner que se va a destinar a inversión pública productiva, pero sin detallar, evidentemente está vulnerando lo dispuesto por esta reforma constitucional, que precisamente tiene por objeto evitar que se desfalque al pueblo, en este caso de Zacatecas, donde aprobaron los integrantes de esa comisión en menos de siete minutos; aquí tenemos la grabación, que por cierto, va a ser del conocimiento de los medios de comunicación, ni siquiera hicieron una evaluación, no leyeron siquiera el dictamen, únicamente la Diputada Elisa Loera dio una media justificación y pasaron a votación; entonces, están ya violentando los cauces legales y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Y además, también quiero señalar que cuando se aprobó esta reforma constitucional, en su artículo séptimo transitorio dice lo siguiente: Las Legislaturas de los Estados realizarán y publicarán por medio de sus entes fiscalizadores; es decir, la Auditoría Superior del Estado, una auditoría al conjunto de obligaciones del sector público con independencia del origen de los recursos afectados como garantía en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto; entonces, la Auditoría Superior del Estado ya está incurriendo en responsabilidades y también este Poder Legislativo, porque ya pasaron con exceso los 90 días naturales, porque dice aquí el artículo transitorio, para hacer la auditoría de todas las obligaciones contraídas no solamente por el Gobierno del Estado, sino también por los municipios y entes autónomos y los otros dos Poderes; tenían 90 días, ya fueron rebasados con exceso y no se realizó esa auditoría que mandata el artículo séptimo transitorio de la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; entonces, estamos ya ante violaciones flagrantes, ya no solamente de forma sino también de fondo a lo que establece nuestro régimen legal. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Luévano Cantú.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, Diputado Presidente. Coincido con el Diputado Iván, con todo lo expuesto en tribuna sobre el tema; además, quiero comentar que los Diputados que aprueben la mega deuda el día de hoy, serán unos traidores a Zacatecas, por unas monedas entregaron al pueblo; piden ocho mil 900 millones de pesos, pero además vamos a pagar de intereses cuatro mil 800 millones de pesos, es un desastre financiero, Miguel es un desastre, gestiona poco y endeuda mucho; por los próximos quince años, Zacatecas está endeudado, la deuda también es negocio, la deuda se contrata con los bancos de Carlos Hank, priísta; a Miguel Alonso no le importa Zacatecas, se necesita no quererlo para endeudarlo tanto. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el Diputado Gilberto Zamora Salas.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para sumarme al exhorto que hace el Diputado en tribuna; y decirles que, señalar más que nada, que este endeudamiento para Zacatecas no es, y que quede claro que no es ni va a ser por culpa de los Diputados que votemos en contra, el colapso financiero, porque ya lo dijo el Diputado Iván en tribuna, que se solicitó una contrapropuesta para, una propuesta diferente del empréstito donde nos convencieran, porque sabemos de la necesidad que, de la falta de gestión que ha existido en este período, y que además, el Diputado Presidente de la Mesa actual ya señaló que podíamos hacer gestión en conjunto; siempre lo hemos manifestado, en que estamos de acuerdo en que vayamos a gestionar, en que se gestione ante diferentes Partidos en el Congreso de la Unión, ante Hacienda, y hemos tenido la disponibilidad, nunca se ha permitido o solicitado el apoyo, creo que eso es por soberbia o por diferentes acciones que no quieren que sea la oposición quien también se sume a la gestión. Creo que debe haber congruencia en esta Legislatura, y eso les pido a los Diputados del PRI, la congruencia que han manifestado la mayoría de ustedes para el análisis y la autorización de este empréstito; creo que puede haber una propuesta diferente y que se pueda discutir con todos y todas las Diputadas y Diputados de esta Legislatura. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Zamora. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Pues solamente para expresar nuestro desacuerdo, principalmente en los adjetivos que utilizan el Diputado en tribuna y algunos otros Diputados que el día de hoy quieren hacer de este tema un tema de interés para la Entidad, un escándalo que les genere dividendos políticos. Están viviendo muy adelantados los tiempos del proceso electoral, y esa fiebre con la que enfrentan la situación en la que hoy deberíamos de estar discutiendo con seriedad, pues no nos va a llevar seguramente a ningún acuerdo y eso lo tenemos claro; pero también tenemos claro, que Rafael Flores hace unos señalamientos con respecto al dictamen; lo mismo que Eugenia Flores, con su estilo ofensivo que le caracteriza; pero no acudieron a las Sesiones a las que fueron citados con oportunidad; entonces, está claro que lo que buscan ellos, pues hacer el show, es hacer un escándalo, es polemizar sin fundamento, cuando tuvieron oportunidad de que lo discutiéramos en una Sesión, sí a lo mejor muy corta, en la que debieron haber estado, no se justifica su inasistencia; entonces, en esos términos, no pueden el día de hoy, no tienen la calidad moral ni política para lanzar críticas al vacía y señalar a Diputados que sí estuvimos con responsabilidad asumiendo cuál es nuestra función; nosotros, ante decisiones que son difíciles, no mostramos cobardía, por lo contrario, enfrentamos y queremos lo mejor para la Entidad, y aún y que sea un tema complicado y un tema difícil, los convocamos a que den un debate serio, a que no se contradigan, porque ustedes también recurrieron, sobre todo Rafael Flores en Guadalupe, a temas de empréstitos; no es un tema, lo decía yo, no es un tema en el que el día de hoy todo lo que hacen los demás es malo, menos lo que hago yo, es una postura muy cómoda la de destruir, la de descalificar; pero también tenemos que ponernos a ver las cosas con seriedad. Y yo sé que al Diputado en tribuna no le gusta que yo diga esto, pero es un Sexenio donde gobernó su Partido el que está ocasionando que el día de hoy se tenga que recurrir a este tipo de mecanismos; así que la gente tiene que analizarlo y hacer memoria de que esto se debe también a la irresponsabilidad que se dio en otras administraciones con un Partido diferente al PRI que hoy tanto señalan los adversarios. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Gutiérrez. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, qué podemos esperar del Diputado Rafael Gutiérrez, con estas reflexiones tan limitadas, tan apasionadas, que ya nos tiene acostumbrados a ellas. Yo creo que si esta Legislatura decide actuar con responsabilidad, primero las comisiones debieron de actuar con responsabilidad en tres sentidos: primero, que la deuda estatal se contratara mediante un sistema de subasta pública, donde los bancos compitan para ofrecer las mejores condiciones de tasa, con las condiciones más bajas y transparentes, transparentes. Segunda, que se implemente correctamente la legislación en materia de disciplina financiera, de tal forma que se establezcan mecanismos que limiten el endeudamiento y que garanticen que la deuda pública sea utilizada como instrumento de financiamiento de inversión productiva. Tercero, que Miguel Alonso estuviera obligado a hacer público el registro de la deuda previsto en la Legislación vigente, considerando la totalidad de su deuda y sus condiciones de contratación; pero cómo, si los mil 500 millones de pesos que hoy, por amenaza de los bancos de que o registraban la deuda a corto plazo a largo plazo, o entonces iban a proceder demandas, fincamiento de responsabilidades por violación de los convenios, ese es el tema verdadero; a ver, Diputados y Diputadas, por qué no ponemos el dedo en la llaga y exigimos que se nos informe puntualmente, por qué se llegó a mil 500 millones de pesos de deuda a corto plazo y en qué se gastó; por favor, no caigamos en la irresponsabilidad de esas pasiones tan bajas del Diputado Rafael Gutiérrez como Presidente de la Comisión de Presupuesto, pues ¡por favor!, da vergüenza, da pena ajena, Diputado, da pena ajena estar compartiendo en el Pleno este espacio con usted. Diputada Hilda, me parece que usted es una persona con honor, con dignidad; ojalá, Diputado Javier Torres, que ha convocado a la gestión, a formar una fuerza gestora ante la Federación, lo vuelva a retomar y sea escuchada su voz, desafortunadamente no tiene liderazgo en su Fracción, pero tiene el respaldo y el reconocimiento de un servidor y de muchos Diputados y Diputadas que estaríamos dispuestos a acompañar ese esfuerzo, que además lo hemos hecho cuando se requiere para nuestros municipios, nuestros Distritos, o en este caso, por Zacatecas lo haríamos. Entonces, pues hace falta eso, tener el valor y hacerlo por Zacatecas, Zacatecas necesita tener posibilidad de desarrollo y no la condena de deuda. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado José Luis Figueroa. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el Diputado Ismael Solís Mares.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues yo nada más, de manera respetuosa, pedirle a nuestro amigo, a mi amigo el Diputado en tribuna, que le baje un poquito a los decibeles, creo que siempre habla en ese tono de voz como que somos sus alumnos, somos sus chiquillos, como que nosotros somos los que tenemos que ser regañados; y le digo pues que no es así, verdad, que creo que el subirle el tono a la voz, no le da mayor autoridad, creo que sí le escuchamos perfectamente y le entendemos o tratamos de entender su frustración; todo tiene un origen, amigo Diputado, todo tiene una historia, y yo creo que hubo en la historia de los tiempos recientes un Presidente que no tuvo buenos asesores y se volvió loquito, un Presidente de Medio Oriente; y si una persona, si un Diputado no tiene asesores que le orienten correctamente, también pierde la cabeza, me parece que este está siendo su caso, amigo Diputado; y me parece que el trato irrespetuoso que usted le ha dado al Ejecutivo durante todo este tiempo, acusándolo e ilustrando sus participaciones diciéndole “corrupto, rata” y demás, creo que no es la forma; él jamás ha venido a este Poder Legislativo, ni aquí ni en la calle ha insultado a nadie de nosotros; y me parece que lejos de estarle desgastando su figura, porque eso es lo que tratan de hacer políticamente, para que llegue sin mayor autoridad, a unas elecciones tan, como lo dijo mi compañero Rafael Gutiérrez, ya a la vuelta del año, ya muy cercanas, pues no lo van a lograr, pues está trabajando de manera responsable para responder quizás en una buena parte a los municipios, en la parte de la solicitud desde, de préstamo que están solicitando en otra parte de reorientar todos los adeudos que tienen, ya lo había dicho en otra ocasión anterior, de los organismos descentralizados que tienen algunas deudas, quizás lo que se está tratando es de orientar todos esos endeudamientos en uno solo a largo plazo y darle con esto más oxígeno al Estado; y creo que ahí está el punto del asunto; el que no hayan asistido a las reuniones donde compareció el Secretario de Finanzas para explicar con detalle en un buen debate en una mesa de discusión amplia, las necesidades que tiene el Estado y hacia dónde se van a ir todos estos recursos. Entonces, nada más pedirle, compañero, que no somos sus chiquillos, que nos hable en un tono más acorde, yo sí le entiendo perfectamente y lo escucho desde aquí, le pongo atención es más, cada vez que sube a tribuna, y no siempre participo, trato de escuchar también cuál es su punto de vista para que haya un ejercicio democrático en esta Legislatura; y de manera respetuosa lo digo, amigo Diputado. Eso es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con la lista, toca el turno para el Diputado Regis Adame Juan Carlos, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, comentarle al Diputado en tribuna, que disentimos de su postura y de los adjetivos hacia el Gobernador, no tienen la culpa los roedores. Entonces, exhortar a nuestros compañeros legisladores, a que voten en consciencia; hay cruce de señales con Diputados de la Fracción del PRI que están muy incómodos por esta situación, y bueno, son aquellos que de alguna manera tienen un compromiso más que con el Ejecutivo del Estado, con los ciudadanos por los cuales salieron electos; entonces, pues hacerles esa invitación, para que se dé esa rebeldía y sea su consciencia la que dicte el sentido de su voto. Comentamos en las comparecencias, porque ya veíamos venir este tema del empréstito, que se buscaran otros mecanismos alternos y donde pudiéramos acompañarlos esta Legislatura a hacer las gestiones necesarias, a hacer la presión para que el Ejecutivo Federal pudiera voltear hacia Zacatecas, y le diera un trato justo en términos de Presupuesto o de recursos extraordinarios, incluso nos atrevimos a plantear uno de los mecanismos que se utilizan en el movimiento social, que es: las huelgas, una huelga de hambre para resolver el déficit educativo; y bueno, pueden ser otros mecanismos, que en ningún momento se pusieron en la mesa. Y bueno, yo digo que tenemos que analizar la viabilidad de interponer un juicio político contra el Ejecutivo del Estado y contra el Secretario de Finanzas, por los malos manejos tan irresponsables que han hecho del erario público y de nuestra Entidad; y bueno, pues sí decirles que no es posible que transitemos con este tipo de mecanismos de los empréstitos; yo, en una ocasión le pedí a Iván que leyera un comentario mío donde decíamos que la función de un banquero, ya sea administrador o gerente, pues era endeudar al cliente, y que Soto estaba cumpliendo a cabalidad, ha endeudado a su cliente que es el Estado, que son los zacatecanos, y que seguramente, como dicen en el campo, está lazando por las dos puntas, cobra en el sistema financiero y le cobra a los zacatecanos, y esto pues es muy lamentable. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, si así lo desea, el Diputado en tribuna.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, claro que sí. Bueno, en este momento quiero aludir a la Diputada Eugenia Flores, porque a mí me parece más ofensivo lo que hace Miguel Alonso que el lenguaje que ella utiliza y que muchas ocasiones es más culto, es más fundamentado que de quien la acusa; y quiero aludir también al Diputado Rafael Flores, porque no pueden comparar un crédito que fue pagado en el primer año de la administración del actual Alcalde, con todo el robo que quieren hacer con este empréstito por ocho mil 900 millones de pesos, ¡por favor!, pues es ridículo completamente; pero bueno, las cosas se toman de quien vienen. Y quiero decirle al Diputado Ismael, pues que en realidad usted y yo aquí somos y valemos lo mismo como Diputados, y yo creo que si le subo o le bajo pues es mi decisión, verdad; yo, usted, para mí su estilo se me hace muy suavecito, en ocasiones ni lo escucho; y déjeme decirle que no siempre me dirijo a usted, sino yo sé que estoy en una tribuna pública que se transmite por internet, y que están presentes medios de comunicación y que hay gente en galerías, y la gente de arriba también merece mi respeto; así que el estilo que yo tenga es cuestión mía, Diputado, y le pido respeto. Respecto a que si la administración anterior, de que si no me gusta, Diputado Rafael Gutiérrez, y lo aludo también, por si quiere entrarle al debate, desde el primer año de Miguel Alonso me está repitiendo lo mismo, y que Amalia dejó al Estado, oye, ya vamos a salir; es decir que Miguel Alonso no sirvió en cinco años para poder hacer frente a los retos y a los desafíos a los que él mismo se comprometió con una serie de mentiras, porque no era otra cosa, y nada más basta meterse a Internet y ver sus promocionales de cuando era candidato a gobernador, para fundamentar mi dicho. Yo creo que las posturas de que no se tuvo la presencia de los Diputados de oposición, para justificar que en cinco minutos se aprobó un empréstito, también es una postura muy ridícula; o sea, si no lees ni siquiera el dictamen, si no haces discusión, si el único fundamento es un artículo en la Ley de Deuda Pública; a lo que deberíamos de estar enfocados es a ver cuáles son las directrices que nos están a nosotros como Estados dictando desde el Congreso de la Unión, por el descontrol, por los excesos de los propios gobernadores, ese es el tema, el exceso de Miguel Alonso, una impericia en el manejo de sus finanzas que lo tiene ahorita entre la pared y que por eso le urge sacar este empréstito, porque necesitan ir a negociar con los bancos; y les voy a dar otro dato adicional, lo que mandó aquí Soto, esas son apreciaciones y estimaciones muy poco probables de cumplirse, porque están manejando una tasa de TIE más 1.1, cuando en realidad en 4 o 5 años esos intereses se van a estar pagando TIE más 4, TIE más 5, dependiendo de los vaivenes, cada reestructuración financiera cuesta dinero…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Y la siguiente reestructuración financiera ya no va a ser por ocho mil 900 millones de pesos, ya va a ser por 15 mil millones de pesos; entonces, no es que queramos desgastar la imagen de Miguel Alonso, creo que su imagen ya está desgastada de por sí. Yo, por último les pediría, aunque ya estoy dudando que en realidad quieran citar a la segunda Sesión, por la cantidad de Diputados que hay aquí del PRI presentes y por ese cabildeo intenso en tratar de convencer a compañeros a que lo voten, pero yo les pediría que sí lo tomáramos esto con más serenidad, y que no nos fuéramos por el arrebato de una simple instrucción en donde Diputados compañeros de nosotros, a pesar de aquí hablan de mucho respeto, pues creo que no se lo dan ni ellos mismos, cuando lo único que hacen es atender a mensajes que les mandan desde la Secretaría General de Gobierno. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, por alusiones personales del Diputado Iván de Santiago, solicito mi derecho de réplica.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias. Pues nuevamente constatar una vez más que la ineptitud, la soberbia, imperan en algunos compañeros, y también esa impericia, en esa ineptitud, pues bueno, me dieron la oportunidad de contestarle a él y a mucha gente que le hace coro a estas acusaciones que nos hace. Primero, pues señalar que en este Estado, en esta Legislatura, pues la división de Poderes es una burla, es una farsa, hay un sometimiento total a los designios del Gobernador Miguel Alonso, da lástima, da pena que sea así; y también en las comisiones, pues hay que señalarlo, aquí está por escrito el documento, está sellado, la información que le solicité directamente al Secretario de Finanzas, aquí está el acuse de recibo donde no me ha entregado absolutamente nada de la información que le solicité por escrito al Secretario de Finanzas; ¿qué le solicité?, en qué se ha gastado los 10 mil 900 millones de pesos que tiene de deuda el Gobierno del Estado; y también lo solicité, en qué se va a gastar los tres mil 200 millones de pesos que están solicitando como deuda, porque como bien lo señalaba el Diputado Iván de Santiago, en lo que vino a traer únicamente son los costos de los intereses, pero también no está señalando cuánto va a ser la comisión y qué empresa particular se va a llevar esas comisiones de esta recontratación de ocho mil 900 millones de pesos, que si es el 1%, imagínense de cuánto va a ser nada más la comisión, más de 89 millones de pesos de comisión por este préstamo. También hay que señalarlo, que cuando contratamos nuestra deuda lo hicimos con responsabilidad, una deuda de 83 millones, que nosotros pagamos dos terceras partes y que la otra administración solo cubrió 11 meses de su administración, solamente 11 meses; y además, esos 83 millones, gracias a la mezcla de recursos los convertimos en más de 300 millones de pesos en obras, porque sí fue para infraestructura productiva, porque no habían cambiado la ley, que la cambiaron la Legislatura pasada, y ya como infraestructura pública productiva puede ser cualquier cosa: pagar pasivos, pagar la nómina, comprar un transatlántico para tenerlo aquí en las playas zacatecanas, cualquier absurdo, cualquier disparate ya cabe dentro del concepto de inversión pública productiva; entonces, nosotros tuvimos una deuda responsable de solo 11 meses y no de 15 años como se está haciendo actualmente. Y también decirles, Diputados, que nosotros seguimos haciendo gestión, el año pasado hicimos gestión por más de 175 millones, este año por 65 millones, y para el 2016 vamos por más de 500 millones de pesos extraordinarios para los municipios de Zacatecas; entonces, dónde quedó la promesa del Secretario de Hacienda, Videgaray, que cuando vino a inaugurar esa asta monumental, pues dijo que iba a sacar a Zacatecas de los problemas, que iba a ayudar a la UAZ; pues seguimos esperando, porque lo único que nos dio fue una disminución del 11% para el 2016 en relación con el 2015. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se le agradece también al Diputado en tribuna, agradecemos su participación. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se citará por escrito a la siguiente Sesión, rogando su puntal asistencia. Muchas gracias, y se hará con oportunidad.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205956 segundos