Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 18 noviembre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de noviembre del 2015, a las 11 horas con 40 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días a todos, les solicito pasen a ocupar su Curul, para iniciar Sesión, por favor. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran 18 Diputados presentes; por lo tanto, tenemos Quórum Legal sesionar.
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, si me puede pasar lista, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido en los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le solicito, de igual manera, Diputado Secretario, se sirva registrar los justificantes de: el Diputado Juan Carlos Regis Adame, del Diputado Javier Torres Rodríguez y del Diputado Rafael Hurtado Bueno. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 08 de septiembre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Ejecutivo del Estado a desincorporar del Régimen de Bienes de Dominio Público, tres inmuebles para reubicar a los colonos del Fraccionamiento urbano denominado “Praderas del Norte”, quienes fueron afectados con la construcción de la Compañía de Infantería No Encuadrada, del Municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Valparaíso, Zac., para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
8.      Asuntos Generales; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada, registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Quienes estén a favor…Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión del día 08 de septiembre del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de septiembre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Carlos Alberto Pedroza Morales; auxiliada por las Legisladoras Irene Buendía Balderas y Susana Rodríguez Márquez, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0322, de fecha miércoles 18 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión del día 08 de septiembre del 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Sombrerete, Valparaíso y Pinos, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Patronato Estatal de los Centros de Integración Juvenil, A.C. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan el apoyo de esta Legislatura para que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, se les asigne una partida de Dos Millones Quinientos Mil Pesos, que les permita atender los centros de Zacatecas, Jerez y Fresnillo; y proporcionar el apoyo a los centros de nueva creación en Mazapil y Guadalupe, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 29 de octubre, en la cual se discutió y aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asunto: Notifican la Sentencia dictada en relación con la Acción de Inconstitucionalidad 36/2015 y sus acumuladas 37/2015, 40/2015 y 41/2015, promovidas por el Partido de la Revolución Democrática y diversos Diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas y Morena; y mediante el cual se requiere a este Poder Legislativo, para que informe oportunamente de los actos emitidos en cumplimiento al fallo constitucional.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios o de esta Presidencia.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Perdón, Presidenta; pudiera pasar mi asistencia, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, Diputada Presidenta, César Déras Almodova.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, Soledad Luévano.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Ejecutivo del Estado a desincorporar del Régimen de Bienes de Dominio Público, tres inmuebles para reubicar a los colonos del Fraccionamiento urbano denominado “Praderas del Norte”, quienes fueron afectados con la construcción de la Compañía de Infantería No Encuadrada, del Municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta; le solicito, me permita dar una síntesis, ya que el documento completo se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Ejecutivo del Estado a desincorporar del Régimen de Bienes de Dominio Público, tres inmuebles para reubicar a los colonos del Fraccionamiento urbano denominado “Praderas del Norte”, quienes fueron afectados con la construcción de la Compañía de Infantería No Encuadrada, del Municipio de Fresnillo, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0322, de fecha miércoles 18 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Gracias, Diputada Secretaria. A la iniciativa leída, se turna para su trámite correspondiente, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputada Presidenta, buenos días; podrá registrar mi asistencia, Velázquez Vacio Érica del Carmen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De la misma manera, Diputada Presidenta, si me hace favor de registrar mi asistencia, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas. Para ello, se concede el uso de la tribuna al Diputado José Haro de la Torre, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidencia, me puede tomar Lista de Asistencia, José Guadalupe Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta, solicitándole pueda permitirme dar una breve reseña de esta iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0322, de fecha miércoles 18 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.-Gracias, Diputado Haro; y si usted me lo permite, suscribir su iniciativa.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Valparaíso, Zac., para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conoce una síntesis de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Valparaíso, Zac., para el ejercicio fiscal 2016; la cual, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Valparaíso, Zac., para el ejercicio fiscal 2016. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0322, de fecha miércoles 18 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la iniciativa leída, se turna para su trámite correspondiente, a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; y les hago de su conocimiento, que previamente ha sido registrado el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana, si es tan amable, Diputada Presidenta, con el tema: “Reflexión”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún Diputado más desea registrarse? Se cierra el registro; y tiene ahora el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, Diputados y Diputadas; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Como es del conocimiento de muchos, el fin de semana pasado, en los días 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo la primera evaluación en base a la mal llamada Reforma Educativa, de Enrique Peña Nieto. Esta evaluación, como también ustedes lo saben, ya se había venido posponiendo una y otra vez, incluso la no aplicación de la evaluación le costó el puesto también al ex Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet , no por órdenes de Peña Nieto, sino de sus verdaderos patrones de la organización fascistoide “Mexicanos Primero”, detrás de los cuales están otros mafiosos: Azcárraga, Slim, Salinas Pliego, que detentan el poder económico; y por lo tanto, también el poder político de nuestro país. Ahora, Aurelio Nuño, un individuo más inepto que Chuayffet, tuvo que hacer efectiva la evaluación punitiva contra los profesores de educación primaria el pasado fin de semana, y en los dos próximos fines de semana tratarán de pasar a la guillotina a los profesores de educación preescolar; y posteriormente, a los profesores de educación secundaria, en esta primera etapa. Como es también conocido de ustedes, los fascistas de “Mexicanos Primero” no perdonan, esta Legislatura ya fue víctima de la prepotencia de esta organización derechista y del poder que tiene sobre Peña Nieto y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambos demostraron que están de rodillas, y también el Gobernador Miguel Alonso Reyes, que jamás ha tenido ni tendrá el valor suficiente para defender a Zacatecas y a los zacatecanos ante el avasallamiento de que ha sido objeto nuestro Estado por parte de la Federación. Para que no quede duda de la prepotencia pero a su vez cobardía, el Gobierno Estatal, de manera autoritaria y represiva, sitió las cuatro sedes ubicadas: una en Guadalupe, las dos de Fresnillo y la de Jerez, en las que se les iba a practicar evaluación a nuestros compañeros del magisterio zacatecano, con alrededor de mil gorilas antimotines en total. Miguel Alonso Reyes sitió a los trabajadores de la educación, hombres y mujeres honrados, honestos, desarmados; es decir, totalmente indefensos, que estaban defendiendo sus derechos laborales y sociales de manera pacífica. Nunca, nunca el Gobierno del Estado ha implementado operativos policiacos y represivos de esta envergadura contra la delincuencia, ¡jamás! Los operativos policiaco-represivos más grandes en Zacatecas siempre han estado dirigidos para reprimir al pueblo y a la clase trabajadora. Pero óigase bien, ni el millar de gorilas distribuidos en las cuatro sedes capitaneados por el General Jesús Pinto Ortiz, que desde esta tribuna lo denuncio como el primer provocador, como el jefe policiaco más irresponsable, que de no haber sido por la mesura y la prudencia del magisterio, este funcionario pudo haber sido el causante de una acción represiva mayor; pero ni el millar de gorilas de Miguel Alonso Reyes, ni el General Pinto, pudieron impedir el más estrepitoso y rotundo fracaso de la evaluación punitiva en el Estado de Zacatecas. Diputados y Diputadas, según algunas notas de prensa, el Gobierno del Estado había destacado previamente que estaba garantizada la seguridad para los maestros que acudirían a las sedes a presentar el examen, gracias a la coordinación entre las corporaciones. También señaló que la Secretaría de Seguridad Pública evitó confrontaciones con el magisterio inconforme, actuando para impedir que fuera boicoteada la evaluación y se incumpliera con la Ley General de Educación, y que los docentes que no pudieron presentar este Examen de Conocimiento y Competencias Didácticas serán reprogramados, a fin de que cumplan con este proceso. Estas declaraciones oficiales son falsas de toda falsedad; los gorilas antimotines no fueron a garantizar la seguridad de los profesores sino a intimidarlos, porque el General Pinto fue capaz, incluso de llevar diversas patrullas con gorilas portando armas de fuego de grueso calibre, e incluso miembros del Ejército también realizaron rondines. Es también falso que los cuerpos represivos hubieran evitado confrontaciones y el boicot, esto es totalmente falso; los cuerpos represivos iban a provocar la confrontación, a eso iban; sin embargo, se toparon con un magisterio responsable que no cayó en sus provocaciones. También es falso que los gorilas iban a impedir el boicot; el magisterio, óigase bien, no boicoteó ni bloqueó las sedes; quienes bloquearon el acceso de los profesores que iban a ser evaluados fueron los propios gorilas antimotines. Por la torpeza del General Pinto, quien bloqueó las sedes, fue la policía, porque establecieron cercos impenetrables, era tanto su temor, su miedo, que impidieron el paso hasta de los profesores que mostraban su documento de notificación; y los gorilas, con perdón de los gorilas, como solo han sido adiestrados para golpear y asesinar, y no saben razonar, les impidieron el paso. El magisterio que asistió y que no iba a ser evaluado lo hizo para solidarizarse y para externar su apoyo, para no dejar solos a sus compañeros que iban a ser víctimas de la evaluación punitiva. No hay una sola prueba de que a algún trabajador de la educación le haya sido impedido su paso, si quería ser evaluado, por parte de sus compañeros del magisterio; quienes quisieron ser evaluados entraron, y a los que no se les permitió la entrada, por la torpeza de la policía y del General Pinto, que según sus cálculos encabezó el operativo más complicado, el de la sede de la Universidad Tecnológica, ubicada en Guadalupe. Aquí en Zacatecas, a Miguel Alonso y al General Pinto el tiro les salió por la culata; si, como afirman mentirosamente, que fue un éxito en Zacatecas; entonces ¿por qué se curan en salud, al decir que los docentes que no pudieron presentar este examen serán reprogramados? La verdad histórica es que la estrategia planeada de manera inteligente por nuestros compañeros del magisterio, que consistió solo en conminar a los convocados a no realizar la evaluación e invitarlos a permanecer a las puertas de las sedes, sin impedir el acceso a los interesados en evaluarse, fue todo un éxito, un triunfo rotundo, ya que el porcentaje de los trabajadores de la educación que ingresaron a las sedes para ser evaluados no superó ni el 8%, y quizá hasta exagero, porque pueden ser hasta menos. A esto hay que agregar todas las torpezas y fallas del gobierno neoliberal, como las siguientes: que se cayó el sistema, que el examen no fue el que estaba planeado, que muchos profesores abandonaron el examen de evaluación, porque nada tenía que ver con la labor que desarrollan cotidianamente, porque no había energía eléctrica, o porque eran 150 preguntas que debían ser contestadas cada una en un minuto y medio, y si no la contestaba en ese tiempo, la pregunta desaparecía del monitor y aparecía la siguiente. Desde esta tribuna celebro el ambiente solidario, el apoyo fraternal que priva entre la mayoría del magisterio zacatecano, y hago patente mi reconocimiento a sus dirigentes y a las bases; a las maestras y maestros todos, a los que presentaron y que no presentaron el examen de evaluación, porque todos son víctimas de este gobierno criminal que al mismo tiempo que los está evaluando para quitarles el empleo a los que no sean idóneos, les están robando sus pensiones, tema que abordaré en otra ocasión. Y espero que esta Legislatura nos pronunciemos, como ya lo había yo externado y pedido en otra ocasión, a favor de las determinaciones del magisterio que se organiza, que exige el respeto a sus derechos, porque queda evidenciado que la Reforma Educativa no trae reforma educativa, fue una contra-reforma laboral; entonces, no esperemos buenas cosas, esperemos estas reacciones, y que se van a agudizar, porque no nada más esto ocurrió en Zacatecas, sino en los ocho estados donde se llevó a cabo la evaluación el fin de semana pasado; todavía faltan: Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, y esperemos todavía que estén las situaciones más graves, porque el magisterio está mejor organizado y tiene mayores convicciones en esos estados; y estaremos viendo cómo el Estado va a ir a la represión y vamos a lamentar que la profesión más sagrada que un gobierno debe de reconocer, como es la del magisterio, en lugar de respaldarla, de formarla, de estimularla, se le reprima. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Nava. Se cierra el registro para hechos. Adelante, Diputada; tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Bueno, creo que después de la experiencia del fin de semana anterior, donde se realizó la primera evaluación a los maestros docentes en servicio, fue un buen ejercicio. Yo quisiera comentarle al Diputado en tribuna, que la Reforma Educativa es una realidad, ya es una realidad la Reforma Educativa en México; yo no sé por qué esas resistencias a la preparación al magisterio, a la actualización, a que sepamos cuál es el diagnóstico de cómo se encuentra el magisterio; ¿y el objetivo cuál es? lograr una mejor calidad en los niños, ese es el objetivo principal y yo creo que eso es lo que nos mueve a todos los maestros, a dar un mejor servicio educativo; yo no entiendo por qué esa resistencia a esa preparación, por qué ese vocabulario tan folklórico que utiliza, Diputado, cuando es un tema educativo precisamente; que hay errores, sí hay errores, lo sabemos, pero esos errores se pueden corregir; por qué no dejar libremente al maestro que presente el examen, por qué andaban sus compañeros democráticos en esos tecnológicos prohibiendo la entrada a los maestros, y que ahí en Guadalupe hasta hubo roces de maestros, imagínense a lo que están llegando ustedes, a enfrentar maestros con maestros, maestros que sí quieren presentar el examen, que sí se preocupan; y por eso, yo siempre voy a hablar por ellos, porque se quieren preparar. Y le vuelvo a repetir, la ley ya es una realidad, que no la acepten ustedes, es creo que su bandera, es su grilla, pero no involucren a los maestros, y al mismo tiempo, no afecten a los niños, yo eso es lo que le pido, Diputado; por qué no mejor nos organizamos usted y yo como maestros y organizamos unos talleres para actualizarlos, el mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene una línea, una red donde muchos maestros están registrados y se están actualizando, están estudiando los maestros para poder presentar su examen; entonces, vamos a hacer eso, Diputado, vamos a hacer talleres donde los mismos maestros vayan y se actualicen y se preparen y puedan ir a presentar su examen; preferible que el maestro vaya y presente su examen aunque no lo apruebe, a que no lo presente, porque entonces sí se va a aplicar la ley, y lo dijo la Suprema Corte de Justicia, no lo dijo el gobierno ni el Secretario de Educación, la ley va; por lo tanto, mejor vamos a preocuparnos a darle las herramientas a los maestros que se preparen y vayan y presenten el examen, independientemente del resultado, y ya después, en el aula, que den la mejor educación a los niños, que se preparen; no vamos a estar, yo no soy de la idea de defender a maestros que no quieran cumplir, si están ahí es por los niños, y a esos niños hay que apoyarlos desde el ángulo que sea, independientemente, pero no utilizando ni grilla ni política para llevar a su molino, no; la educación, lo dijo usted, es la carrera sagrada, yo lo apoyo en ese sentido, pero no hay que involucrar grillas ni hay que involucrar resistencias, a que tengamos en México y en Zacatecas una mejor educación, yo a eso le apuesto, a eso le seguiré apostando; y lo invito a eso, Diputado, vamos a impartir talleres a los maestros y a las maestras para que se actualicen y se preparen. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Nava. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí. No podemos caminar de la mano usted y yo, maestra, con mucho respeto; usted es de una corriente donde su lideresa está encarcelada por corrupción, y usted también tuvo una trayectoria…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- A ver, Diputado; nada más no ofenda, por favor…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- No, no la estoy ofendiendo…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Por favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- No, no la estoy ofendiendo, la respeto, como siempre la he respetado; pero sí le digo que yo no coincido con su posición, con su trayectoria, y que muchos no coincidieron con lo que hizo como dirigente sindical, maestra, es un antagonismo; el institucionalismo le sirvió de una capa para proteger la corrupción, y ahí están las cosas, yo no lo digo, ahí están las cosas, cuánto el SNTE ha corrompido; ¿habla de los talleres esos que traen para soldar?, no, maestra; yo creo que, tengamos una perspectiva global de las cosas. En el documento que yo presenté el día de hoy, nunca dije en ningún momento que los maestros que participaron bloquearon el ingreso de las calles, léase bien, y ahí lo checa usted. Se permitió el acceso libre, quienes bloquearon el acceso fueron todos los antimotines que comandaba el General Pinto; y hoy estamos haciendo nosotros un extrañamiento, un llamado de atención a esta actitud de represión, no se vale. Seguimos esperando la inversión a la educación, Zacatecas en ese presupuesto no volvió a resolver el problema de déficit educativo; o sea, dónde está la inversión, dónde está la reforma educativa; no, no, ya hay que abrir los ojos, podrá ser una realidad la reforma o la contra-reforma laboral, que es la reforma educativa, pero lo educativo lo seguimos esperando todos, para poder garantizarle a los jóvenes la permanencia en las escuelas, para que llegue la inversión estratégica a Zacatecas a los tecnológicos regionales, que llegue a la Universidad Autónoma de Zacatecas, que se fortalezca la UTEZ, se fortalezcan todas las instituciones educativas que están en crisis; no, no, no, no vayamos con discursos falsos, ahí está la realidad, no hay inversión estratégica, no hay calidad educativa, las competencias educativas no han resuelto el problema del rezago, del abandono, de la deserción, y ahí sigue estando la demanda social, y hoy los jóvenes son el problema principal que estamos enfrentando los gobiernos, y estamos enfrentando el pueblo; los jóvenes se han convertido en la clase más pobre en este país, porque ni empleo ni estudio, son los más pobres, los más empobrecidos, la educación les sigue debiendo históricamente, porque les niega la oportunidad de desarrollarse personalmente; no, yo pienso que el debate no está en esto, el debate está en cómo le invertimos estratégicamente y de manera seria a la educación, con un sistema de becas de cobertura 100 para educación media superior, y luego que nos vayamos a cobertura 100 en educación superior; ahí ya estaremos hablando de cosas, pero cuando vamos a las escuelas y no tienen los niños en donde sentarse, cuando siempre se favorecen las mismas, las mismas, las mismas, y vemos aquí en Guadalupe que las propias promesas políticas de Senadores no se cumplen ni siquiera para domos, ni siquiera para la estructura básica mínima; no, ahí está la realidad y está la corrupción que hemos venido señalando, y mientras no se audite la Secretaría de Educación, y mientras no se nos diga bien claramente cómo podemos fortalecer una verdadera reforma educativa, seguiremos denunciando que no hay reforma educativa y que el pueblo está siendo engañado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado; se ha tomado nota de lo anterior, y se le agradece su participación.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, podría registrar mi asistencia, por favor, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Iván. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Susana Rodríguez, con su tema: “Reflexión”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Honorable Asamblea, viernes 13 en Europa y en el mundo está marcado como el punto de inflexión del camino sin regreso; una fecha que estremece las conciencias por el hecho mismo de la masacre de más de 130 personas, pero de todo lo que hay detrás, un genocidio que no hemos querido ver ni atender, un exterminio principalmente de niños y jóvenes que reclaman armonía, amor y comprensión. Es lamentable la muerte de más de 130 personas en París, pero más lamentable lo es que día a día la muerte sea la divisa en Siria, Irak, Pakistán y otros países de la región. Con asombro, las escenas se repiten una y otra vez, adormeciendo nuestra conciencia para hacernos caer en la indiferencia, pensando que la lejanía nos aparta de la barbarie en la que se mezclan odios ancestrales, intereses económicos, creencias religiosas y atavismos culturales que no justifican la pérdida de una sola vida humana. En la guerra ahora declarada formalmente por Francia al Ejército Islámico, no presagia nada bueno, porque el “ojo por ojo” se convierte en una escalada cuyo final será el exterminio de unos y otros; esto es una verdadera tragedia, y lo es más porque muchos ojos se cierran ante esta realidad. La Organización de las Naciones Unidas ha guardado hasta ahora un silencio cómplice mucho más censurable. El Papa Francisco se ha manifestado al señalar como una blasfemia la respuesta, que es, en su opinión, la antesala de la tercera y muy probablemente la última guerra mundial, porque cuando ésta acabe, si es que hay vida en el planeta, el hombre volverá a la edad de las cavernas. La complejidad del conflicto es para muchos de nosotros incomprensible, y en esa madeja de intereses que disputan la riqueza del petróleo y del gas natural, solo se alimenta la codicia de las naciones depredadoras de los recursos naturales. Estas reflexiones, a la distancia geográfica del conflicto, pretenden remover nuestra conciencia, y como Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, fijar un posicionamiento a favor de la paz, del diálogo multilateral que salvaguarde la vida de las personas, principalmente de niños y jóvenes que mueren sin comprender las razones de su sacrificio; un posicionamiento en contra de la violencia en cualquiera que sea su manifestación, por sí misma es irracional, puesto que no es ni el método ni la solución de conflictos, de desacuerdos o de la diferenciación de visiones del mundo; un posicionamiento para que desde la Presidencia de la República, del Senado, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, y las Legislaturas de las Entidades Federativas, formemos un frente común en contra de la violencia que amenaza con generalizarse en el mundo entero; un posicionamiento que es un llamado en el que nos incluimos todos a favor de la paz y de la concordia, no solamente con la mirada por encima de nuestras fronteras sino localmente, porque en México y en Zacatecas la violencia, en ocasiones institucionalizada, y en otras, producto de la disputa de territorios y de mercados de armas, de drogas, de personas, de influencias, todas envueltas con el velo de la corrupción y de la impunidad, están convirtiéndose triste y lamentablemente en parte del paisaje urbano de las ciudades y de las comunidades aumentando el temor, la desconfianza, el recelo y en su conjunto nuestra vulnerabilidad. Señora Diputada Presidenta, ruego a usted respetuosamente, si así lo considera, invitar cordialmente a esta Asamblea de Diputadas y Diputados, a guardar un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de los atentados terroristas no solo en Francia, sino en Siria, en Irak; principalmente niños, niñas y jóvenes que caen día a día, sin justificación ni razón alguna; un minuto de silencio también por los desaparecidos que enlutan a nuestras familias en diferentes puntos geográficos de nuestro país, y tristemente, también de nuestro Estado. Muchas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- También para hechos, Nava Martínez.
 
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas Irene.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica del Carmen.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, felicitar; hace un rato que estaba viendo el Orden del Día, dije: quién tocará un tema tan delicado como es este, y que lo podemos traer a nuestro país, a nuestro Estado, a nuestros municipios, porque lamentablemente todavía se le sigue abonando a la violencia como una forma de atraer atención; y nosotros generamos violencia, la violencia no solo es en la pérdida de una vida, es también el lastimar de una u otra forma a personas, y creo que seguimos alimentando esa forma errónea de vida; está el tema de un mexicano que está grave y otro que falleció lamentablemente, también en estos acontecimientos en Paris. El tema de los atentados a los aviones, que también está la amenaza hacia Rusia y el bombardeo que se está haciendo en estos países que mencionaba muy atinadamente, Diputada, donde pierden la vida personas que no tienen nada, absolutamente nada que ver; entonces, creo que sí tenemos que hacer un análisis, los acontecimientos que suceden debemos de tomarlos como parte de una reflexión de: qué podemos y qué estamos haciendo para evitarlo o qué estamos haciendo para alimentarlo. Cada vez que escucho a veces participaciones muy agresivas, muy violentas, cargadas no solo de odio, sino de una gran enfermedad en las personas, es que se sigue alimentando o alguien las sigue alimentando de esa manera, para que se genere ese estado anímico en la sociedad. Acontecimientos terribles, que si no se ponen muy de acuerdo todos los países en ver alternativas, en buscar salidas a este acontecimiento, sin duda sí estaríamos llegando a situaciones más complejas todavía, sí se visualiza hacia allá; temas de culturas y de religiones que por la historia o a través de la historia han estado viéndolo de esa manera; pero en términos sencillos es: si tú no estás de acuerdo con lo que hago yo, o dejo de hacer, automáticamente eres mi enemigo; y creo que aquí generamos también mucho eso, el no estar de acuerdo no significa que tenga que desaparecer del planeta nada más porque alguien sí cree que tiene la verdad absoluta. Entonces, creo que debemos de llevarlo a estos acontecimientos, y lo tomo porque el sábado me tocó saludar a algunos maestros, y que decían: oye, no es posible que unos cuantos nos quiten la oportunidad de asistir a hacer nuestro examen; a mí me tocó platicar con varios de ellos, y decían: unos cuantos maestros que no están de acuerdo en no hacer un examen, en no hacer una capacitación, en no prepararse; pero así como ese acontecimiento, hay muchos otros, que creo que nos llevan a tratar de generar y alimentar esa enfermedad, porque creo que es una enfermedad, al final del camino, que es lamentablemente muy contagiosa. Felicitarte, Diputada, creo que es un tema que debemos de traer a reflexión, sobre todo porque podemos echar muchas culpas, pero qué estamos haciendo nosotros o qué estamos dejando de hacer. Muchas gracias, Diputada.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cliserio. Le toca ahora el uso de la voz, a la Diputada María Elena Nava.
 
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, Diputada Susana, qué bueno que trae este tema a reflexionar y compartir esa reflexión con quienes nos escuchen, porque yo creo que cualquier tipo de violencia en cualquier nivel debemos rechazarla, debemos estar en contra y pronunciarnos por la paz, la paz no nos cuesta nada y la violencia sí; creo que es una decisión que tenemos cada uno, de qué camino tomar, si es la paz o es la violencia, y pronunciarnos precisamente por la paz; y la paz en México, en Zacatecas, en Guadalupe, en el espacio que nosotros convivimos, creo que si compartimos ese sentido, esa sensibilidad de la paz, lo podemos ir logrando, e ir creciendo ese radio hacia los demás; y lógicamente, la paz en Medio Oriente, en Europa, en todos los rincones; pronunciarnos por eso. Y coincido en el minuto de silencio por esas vidas inocentes que desafortunadamente estaban en el lugar y en el momento equivocado. Luchar cada uno por la paz, yo creo que es una de las metas que debemos ponernos como seres humanos, como hombres y mujeres de bien, luchar por la paz, la paz en casa, la paz en el municipio, la paz en mi Estado. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Nava. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Irene Buendía, hasta por tres minutos; adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Presidenta. Pues en el mismo sentido, a lo mejor no tanto la felicitación; la felicitación sí, Diputada, es un tema que a lo mejor muchos lo tuvimos en mente e incluso cierto temor para expresarlo, pero más que nada, agradecerte, Diputada, el llamado a través de esta reflexión, a que no nada más lo manifestemos aquí, sino que se implemente, busquemos desde nuestro lugar donde estemos, aportar algo para que esas manifestaciones de violencia que se están dando no nada más en Francia, como ahorita está muy reciente, sino se dan en nuestros municipios, se dan en nuestro Estado, se dan en nuestro país y en otros países; bueno, yo creo que todos podemos aportar algo, poner un granito de arena y buscar diferentes habilidades, diferentes estrategias en las que podamos hacer a un lado la violencia, porque creo que en esto a nada la abona, ni a nosotros como Legisladores, como personas, mucho menos a la sociedad en general; y creo que ese es el llamado que la sociedad en sí está haciendo, desde donde estamos, con esa responsabilidad que ellos mismos nos dieron; bueno, pues que busquemos las salidas más apropiadas para que se quite todo ese tipo de manifestaciones, y que busquemos precisamente las mejores formas de resolver las problemáticas; tampoco que estemos cruzados de brazos, pero que propongamos maneras de solucionar esas problemáticas que se están dando, pero que sabemos que la violencia es la última opción, y que creo más bien no sería una salida ni como última; y que sabemos que están en nuestras manos esas soluciones, pero aportando, no nada más haciendo críticas y mucho menos siendo incitadores de la violencia. Por ello, nuevamente, el agradecimiento, pero sí la invitación a todos, a que busquemos formas y propuestas para que se erradique la violencia en todas sus formas. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Irene. Toca ahora el turno a la Diputada Érica Velázquez, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias; con su permiso, Diputada Presidenta. Diputada Susi, reconocerle el tema tan importante que trae el día de hoy a tribuna, tal vez a los aquí presentes y a más nos abstrae únicamente el entorno local de lo que estamos viviendo, lo que estamos haciendo y dejamos, o a veces hasta dejamos pasar y dejamos de analizar y ver el contexto que está pasando a nivel mundial, la violencia que pasa en la guerra, que es la última de las formas de solucionar conflictos, eso sería y es una forma muy arcaica a estas alturas de nuestro tiempo, el solucionar conflictos de interés a través, y conflictos de intereses a través de la guerra, donde nada tienen que ver niños, personas inocentes que ni siquiera por sus mentes pasa qué es lo que sucede en su entorno. Analizar como sociedad los hechos que acontecen no solamente en Siria o en Francia, sino también en nuestro país, el dejarnos la reflexión a cada uno de nosotros, el qué estamos haciendo por las futuras generaciones, qué les estamos legando a nuestros hijos, qué sociedad se está formando, qué se dejó de hacer como responsables de cualquier entorno, como responsables de un país, de una nación, de un municipio, de un Estado, qué se dejó de hacer para que la violencia alcance su máxima expresión que estamos viendo y que estamos viviendo; y como reflexión, pues dejarnos el qué podríamos hacer ahora cada uno de nosotros en nuestro entorno, con nuestras familias, con nuestro Estado, con nuestro municipio y el compromiso social por las generaciones. Le celebro, Diputada, que nos traiga a reflexión este tema, el que cada uno de nosotros nos comprometamos a hacer lo propio, aquí en nuestro país también la violencia que estamos sufriendo, aquí en nuestro Estado también nosotros a lo mejor también somos generadores de violencia, a lo mejor hasta en nuestras familias, el dejarnos la reflexión. Felicidades, Diputada; y apoyemos con el minuto de silencio que usted propone. Es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Érica. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa; adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues coincidimos con el análisis que hoy nos presenta, la reflexión que presenta la Diputada Susana, hay una serie de intereses que ya generaron conflicto, y tiene que ver con la falta de acuerdo y la falta de desarrollar una estrategia correcta de paz, de acuerdos, de tratar los conflictos políticos; pero bueno, hay una política de intervención al Oriente Medio, el Islam está también reaccionando, el pueblo islámico, la crisis serbia, ha generado toda una inestabilidad social, política, económica en Europa, la propia Unión Europea, bueno, hay una política de intervención hacia el Estado islámico; sí lamento, en esa parte coincidimos con todos los que han tomado la palabra, lamentamos la pérdida de vidas de inocentes, ahí es lo que se lamenta, y no vamos a estar de acuerdo nunca en eso; la violencia genera más violencia, y lo que vamos a ver es más violencia, ya la estamos viendo, cómo estuvieron televisando los ataques estratégicos ya de Francia, ya muy destructivos y no se habla de cuántas vidas se perdieron ahí, y si son inocentes o no son inocentes; es decir, la humanidad va a perder mucho. Y entonces, bueno, en Europa hay todo un fenómeno interesante histórico sobre el tema de distintas formas de colonización, también está la exclusión y discriminación, esto está como elementos. Me parece que el gran reto que tenemos actualmente es cómo conseguir la paz, cómo conciliarla, y eso nos lleva a que tenemos que crear nuevas estrategias para discutir y que no sea esto la provocación. Yo sí lamento que esté dándose esto, y que ahorita el Diputado Cliserio mencionaba algunas cosas, bueno, no estamos tan exentos de algo así; es decir, hay un grupo internacional de países, en específico Estados Unidos, que hoy está (inaudible) dos estrategias políticas económicas: el Acuerdo Transatlántico y el Acuerdo Transpacífico, y bueno, ya hay reacciones, el tema del petróleo, pues tiene que ver con el Estado Islámico, y que metió en crisis económica, reajustes económicos de crecimiento de varios estados, varias potencias mundiales. En México, el tema del Plan Mérida debería ser un plan que nos debiera estar ocupando, pareciera ser que luego no es de nuestro interés, y se está generando una política que ha generado más violencia; no es cierto que el pueblo que se organiza, el campesino que lucha, el maestro que se organiza y lucha, el joven que se organiza y se manifiesta, la sociedad que se organiza y se hace ver, no es cierto que ahí está la generación de violencia, no, recordemos que en México, en el gobierno del Presidente Felipe Calderón se hizo una reforma a la Ley de Seguridad y se empezó el proceso de militarización en México, y se cambió el Plan Puebla-Panamá y ahora es el Plan Mérida; leamos un poquito sobre en qué consiste el Plan Mérida, y tiene que ver con la militarización del país, estratégica para el tema de los recursos estratégicos que le interesan a Estados Unidos y otros países que están con intereses puestos en nuestro en país. Entonces, coincidimos con su reflexión, nos unimos a ella, Diputada, y estamos de acuerdo en este minuto que vamos a hacer de silencio; pero sobre todo, nuestro llamado a que se llegue a la paz y a que se pueda, ojalá y el Presidente de México se manifieste a favor de agotar el diálogo, de sentar nuevas estrategias de acuerdos, para que evitemos esto que usted mencionó de una tercera guerra mundial y que fuera tan devastadora como se ha mencionado, ¿no?, alguien más la ha anunciado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Cómo no; gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Agradecerle a mis compañeros: Cliserio, María Elena, Irene, Érica y José Luis, su intervención y su adhesión a esta reflexión, que es simplemente una reflexión a nuestras conciencias, que hemos perdido grandes valores, y los hemos platicado, los hablamos a diario, pero creo que nos falta mucho para llegar a recuperarlos, el respeto, la solidaridad, el ejemplo, los podemos aplicar en el entorno cercano de cada uno de nosotros. Tenemos, desafortunadamente, visiones individualistas, hemos sido egoístas cada vez más; la sociedad necesita de que nosotros, como Legisladores en este momento, quizá mañana seamos otros actores en la sociedad, procuremos vivir, buscar hacer la paz, en cada una de nuestras acciones podemos lograrlo; decía la Diputada Irene, un granito va haciendo una montaña, y violencia genera violencia, eso lo hemos venido diciendo desde hace mucho, desde la ley de los animales, ahí generan la violencia, se deriva en todas las situaciones, pero la que ahora se vivió el viernes pasado, no podemos dejarla pasar, es un llamado de atención; es muy lamentable que estemos en las puertas de una tercera guerra mundial, yo creo que ninguno de los que estamos aquí sabemos los alcances, como lo decía José Luis, la historia nos lo remite, de lo que es una guerra mundial, no tenemos ni idea de lo que pasaría; por eso, hay que abonarle con nuestras acciones a nuestro pequeño entorno, a la civilidad, podemos hacerlo y creo que juntos podemos lograrlo. Gracias, Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se ha tomado debida nota de lo anterior, y le agradecemos su participación. Atendiendo a su solicitud, les pedimos respetuosamente a las Diputadas y Diputados, nos pongamos de pie para tener este minuto de silencio.
 
 
 
 
SE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO.
 
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se les agradece, Diputadas y Diputados. Y no habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana jueves 19 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntal asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.215411 segundos