Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 12 noviembre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 12 de noviembre del año 2015, a las 11horas con 28 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, se les invita a las Diputadas y a los Diputados, se sirvan tomar asiento en sus curules para dar inicio a esta Sesión. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, buenos días, será tan amable de registrar mi asistencia, Hilda Ramos Martínez.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- De igual manera, Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Solís.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- ¿No contestó, verdad, Diputado Bueno?, ¿quién más, Solís Mares y quién más?
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Hilda Ramos. Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 18Diputados presentes; por lo cual, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio a esta Sesión. Le solicito Secretario, sea tan amable de registrar los justificantes del Diputado: Rafael Flores Mendoza y del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 04 de septiembre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita dar cumplimiento al contenido del Decreto número 410, emitido por la LVII Legislatura del Estado, en lo correspondiente a que se inscriba con letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones de esta Legislatura, el nombre del ilustre zacatecano “Manuel M. Ponce”.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se exhorta al C. José Eduardo Calzada Ruvirosa, Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se elabore un Programa de Reinserción de Productores que hayan sido eliminados del PROCAMPO, ahora PROAGRO.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a través de este Poder Legislativo, a la realización de un diagnostico integral sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres en Reclusión en el Estado, y la situación de sus hijos e hijas, en cumplimiento con lo mandatado por las Reglas de Bangkok.
 
 
8.- Asuntos Generales; y,
 
 
9.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local del día 04 de septiembre del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Solemnes, Primera, Segunda y Tercera Sesiones Extraordinarias de la Honorable Sexagésima  Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 04 de septiembre del año 2015, dentro del Noveno Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Susana Rodríguez Márquez; auxiliada por las legisladoras María Soledad Luévano Cantú, y Luz Margarita Chávez García, como Secretarias, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0321, de fecha jueves 12 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, le pido registre mi asistencia por favor, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos, Diputada Presidenta, para Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DÉRAS ALMODOVA.- Igualmente, Diputada Presidenta, César Déras Almodova.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Igualmente, Luis Acosta, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Acosta. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿A favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas que se han leído, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 04 de septiembre del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa Hidalgo, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Concepción del Oro, Zac. Asunto: En alcance a la Iniciativa de Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2016, remiten un complemento con ciertas cláusulas que se habían omitido en el documento original.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Asunto: Da vista a esta Legislatura de la Recomendación considerada como no aceptada por el Ciudadano Eliberto del Río Pinales, Presidente Municipal de General Pánfilo Natera, Zac., con motivo de la Queja interpuesta por el Ciudadano Alejandro Mauricio Rodríguez, por actos que consideró violatorios a sus derechos humanos, por parte del Juez Comunitario Jorge Alberto Becerra Salazar.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios, o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita dar cumplimiento al contenido del Decreto número 410, emitido por la LVII Legislatura del Estado, en lo correspondiente a que se inscriba con letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones de esta Legislatura, el nombre del ilustre zacatecano “Manuel M. Ponce”. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, al Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Solicitarle me permita dar un resumen de este Punto de Acuerdo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Antes de iniciar dar, la bienvenida y saludar al, y dar la bienvenida a la presencia del personal del museo Manuel M. Ponce, que nos distinguen el día hoy con su asistencia; muchas gracias. Con el permiso de mis compañeras y compañeros Diputados. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita dar cumplimiento al contenido del Decreto número 410, emitido por la LVII Legislatura del Estado, en lo correspondiente a que se inscriba con letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones de esta Legislatura, el nombre del ilustre zacatecano “Manuel M. Ponce”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0321, de fecha jueves 12 de noviembre del año 2015). En virtud de que se justifica la pertinencia de la solicitud, de conformidad con lo establecido en los artículos 104 y 105 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, se solicita respetuosamente se pueda aprobar la presente Iniciativa con el carácter de urgente resolución. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Le solicito al Diputado Cuauhtémoc Calderón, se sirva informar a la Asamblea si este Acuerdo va de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputada. Le solicito que ponga a consideración del Pleno, que se considere este asunto que acaba de leer el Diputado Javier Torres, de urgente resolución.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa y a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, a la Segunda Secretaria; perdón, dé cuenta del resultado de la votación…
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, antes para poder votar, si puede registrar mi asistencia, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Igual, Soledad Luévano.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- En los mismos términos, Diputada, Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame, también para el registro de asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrado, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que el asunto para considerarse de urgente es: 17 votos a favor, 04 en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia… ¿A favor o en contra, Diputada Eugenia?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Explicar por qué mi abstención, y por qué propongo la abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Se vale?, para explicar por qué su abstención. ¿Alguien más?, se cierra el registro; y tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo también como el Diputado Javier Torres, saludo a si hay aquí personal del museo Manuel M. Ponce, ¿si está o ya se fueron?, ah; bueno, los saludo y a mi compañero y amigo del Centro de Cultura, lo saludo con mucho aprecio por el trabajo que hacen. Yo les quiero compartir que como amigos también de la vida, vinieron a ayudar a armar el museo Manuel M. Ponce compañeros que viven en la Ciudad de México, y que me contaron la historia de que lo que todos los, todo el material, el vestuario, el piano, música de Manuel M. Ponce lo habían ido a recolectar a Aguascalientes y a Fresnillo, y que a diferencia de Aguascalientes que estaba todo perdido, en Fresnillo estaba muy bien salvaguardado y que Lucía Alonso cuando su hermano era presidente municipal, había tenido el cuidado de guardar lo que había de Manuel M. Ponce en el Estado, y que lo seguía guardando; entonces, que Lucía Alonso había sido una persona clave para que se montara el museo; que lo que permanecía en Fresnillo había sido clave, y el museo se echó andar; y lo fui a visitar y me gusta mucho ese museo a nivel de los museos; yo lo expresé solicitándole mayor presupuesto hace un año, decía que era un museo que tendría que ser felicitado a nivel internacional por cómo está montado el museo Manuel M. Ponce; a mí lo que me parece en forma incorrecta el día de hoy y lo quiero dejar en claro, que cuando en diciembre yo subo a esta tribuna y solicito más recursos para el museo Manuel M. Ponce y digo que ninguna persona con una discapacidad motora va a poder subir al museo Manuel M. Ponce, porque está en un primer piso y las escaleras; yo subí un poco ahogada, cómo alguien con una silla rueda va a subir; que entonces le hacía falta por lo menos acceso para discapacitados y por lo menos más recurso, por lo que estas dos personas que ayudaron a montar el museo decían que había. No lo tengo a la mano, pero presento una propuesta de mayor presupuesto para el museo y el voto del PRI y sus aliados fue en contra; entonces, a mí me parece completamente incongruente que hace un año votaron en contra de más dinero para el museo Manuel M. Ponce y acceso para personas con discapacidad, y hoy quieran que se pongan letras de oro aquí; no necesita Manuel M. Ponce letras doradas aquí en el Recinto, lo que necesitamos es más dinero para el museo, lo que necesitamos es que también se apruebe que lo que hay en Fresnillo sea puesto como museo y necesitamos que los niños, niñas y jóvenes ya adultos vayan al museo, no con letras doradas; entonces, me voy a abstener y les voy a decir a mis compañeros priístas no sean incongruentes para el presupuesto 2015 votaron en contra de mayor presupuesto para el museo, no pidan hoy letras doradas y ojalá para el presupuesto 2016 haya ahora sí más dinero para el museo Manuel M. Ponce y acceso para las personas que tengan que subir en silla de ruedas; entonces, pues hay que votar en contra de que haya letras doradas, y votemos a favor del museo Manuel M. Ponce aquí en Zacatecas que está aquí a unos metros, y al de Fresnillo. Es cuanto, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Diputada Presidenta, para hechos, Javier Torres.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias. Nada más para en descargo de lo que comenta la Diputada si quisiéramos nosotros también tener ese presupuesto, nada más comentarle, la gente de Fresnillo nos ha prácticamente exigido de que esto pudiese estar en el municipio de Fresnillo de donde es oriundo este personaje ilustre zacatecano y obviamente, orgullosamente fresnillense; desafortunadamente, pues también tenemos que comentarlo y decirlo que donde se encuentra una sala precisamente en el ágora José González Echeverría, la sala Manuel M. Ponce desafortunadamente pues se nos está cayendo a pedazos, ahorita hay un proyecto precisamente para remozar este inmueble, estos datos obviamente tendrá la voz cantante; yo creo que la voz autorizada tendrá que ser el alcalde del municipio de Fresnillo, pero por supuesto no es una cuestión de aberración de que nosotros no le quisiéramos dar el presupuesto, sino que nosotros tendríamos también particularmente el interés de que este acervo que realmente lo consideramos cultural como debe de ser, también pudiese estar en el municipio de Fresnillo. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- ¿Se puede registrar uno para hechos todavía, o no?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya se había cerrado, este Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Nunca lo abrió, el registro.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Yo nada más para comentar…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y queda cerrado el registro.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, es que nunca lo abrió, a lo mejor eso fue la confusión, y empezó hablar de inmediato el Diputado Torres. Miren, creo que no es una objeción en sí el tema de las letras doradas porque es una cuestión que está votada, está aprobada, hay un Decreto que está publicado al igual que alrededor de 30 o no sé cuantos más nombres de personajes ilustres en el Estado de Zacatecas, que tendrían el derecho también de que sus letras fueran colocadas en estos muros. El asunto aquí creo que son las formas, y yo quiero respaldar en sus términos a la Diputada Eugenia, porque creo cuando se hacen solicitudes de recursos, que en sí impactaría de una forma positiva y creo que más intensa que el colocar únicamente las letras doradas, el hacer una remodelación, adecuación, mejoras a los propios inmuebles en donde están asentados estos museos, o el museo y que lo traigamos aquí como un asunto de urgente y obvia, como si esta parte representara el apoyo inmediato a este museo, nosotros consideramos que sí puede transitar; yo creo que con su mayoría del PRI lo van a sacar de urgente y obvia, pero si es necesario que se queden las posturas sobre los antecedentes que de lo único que hablan, pues de la mala leche con la cual se tratan las Iniciativas como la de la Diputada Eugenia únicamente por venir de oposición, y que cuando surgen propuestas por hacer ver a los Diputados productivos, o que si salen sus cosas únicamente porque son propuestas por el PRI o por sus aliados, pues aquí está el resultado; y lo vamos a ver ahorita en la votación si me equivoco, o estoy diciendo la verdad; entonces, para respaldarla en sus términos, Diputada; y por supuesto que no estamos en contra de reconocer a un personaje ilustre, nada más hay que hacer la precisión de que las letras doradas ya están, ya están en un Decreto, ya está ganado ese derecho; únicamente este Punto de Acuerdo es como para que se haga efectivo, como para que se coloquen ya y eso tendría que ser un acuerdo más bien de coordinación entre las distintas Fracciones Parlamentarias para que se impulse. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Iván de Santiago; y tiene el uso de la voz, la Diputada en tribuna si así lo desea, hasta por tres minutos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Entonces, resumiendo. Viva Manuel M. Ponce, que su obra sea conocida por los zacatecanos, zacatecanas, mexicanos, mexicanas y en el mundo entero, viva Manuel M. Ponce. ¿Cómo logramos que Manuel M. Ponce viva y su obra sea conocida por todos?, uno.- Voy de acuerdo contigo compañero Torres, apoyemos que el acervo que está en Fresnillo esté en buenas condiciones y sea visitado por muchos turistas y por muchos estudiantes; hagamos que el museo de Manuel M. Ponce que está aquí a unos metros, igual sea conocido y sea mejorado; y repito, le urge la silla de ruedas; bueno, acceso para las personas que lleguen en silla de ruedas, porque quien tenga eso no puede llegar y veamos que tan urgente y obvia, como dice mi compañero Iván es que aquí hay unas letras doradas que digan: Manuel M. Ponce, si antes no hemos hecho para un mayor acervo en Fresnillo y para las mejoras en el museo Manuel M. Ponce; veamos qué es lo que es urgente y qué es lo que no es tan urgente, que estén aquí las letras doradas no es urgente para nada, es más urgente lo otro; por eso, mi razonamiento y también obvio, qué desagradable que antes de escuchar cuales son las propuestas que presentamos ya porque sea una o un Diputado del Bloque de Oposición se diga, hay que votar en contra; y cuando sea por los priístas, pues hay que votar a favor usando su mayoría, pero eso son es menor; veamos que ayuda más a que Manuel M. Ponce viva muchos años más. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Flores…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta, para solicitarle si puede registrar la asistencia de, Pastor Alvarado Héctor Zirahúen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Pastor. Les damos la bienvenida, a la Licenciada Yolanda Alonso, Directora del Museo Manuel M. Ponce, al Licenciado Manuel Meza y a la Licenciada Amparo Hernández, que nos acompañan esta mañana en el Congreso Local de Zacatecas, sean bienvenidos y las demás personas que los acompañan a la casa de los zacatecanos. Concluida la lista de los oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes están por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿Quienes están a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes se aprueba, se considera que se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se pasa a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- En contra.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicitamos a los compañeros de apoyo de audio. Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- La Diputada Eugenia, fuerte.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ.- En contra de las letras doradas; a favor de los museos de Manuel M. Ponce, pero en contra de las letras doradas.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHÚEN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 17 votos a favor, 06 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de este Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta al C. José Eduardo Calzada Ruvirosa, Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se elabore un Programa de Reinserción de Productores que hayan sido eliminados del PROCAMPO, ahora PROAGRO. Para ello, se le concede el uso de la tribuna al Diputado Juan Carlos Regis Adame, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- E integrantes de la Mesa Directiva. Gracias. Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se exhorta al C. José Eduardo Calzada Ruvirosa, Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se elabore un Programa de Reinserción de Productores que hayan sido eliminados del PROCAMPO, ahora PROAGRO…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, permítame. Le solicitamos de manera respetuosa y atenta a los compañeros que nos acompañan, se conduzcan de manera adecuada en este Recinto; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Prosigue dando lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se exhorta al C. José Eduardo Calzada Ruvirosa, Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se elabore un Programa de Reinserción de Productores que hayan sido eliminados del PROCAMPO, ahora PROAGRO.Bueno, queremos comentar que hace algunos días subimos un Punto de Acuerdo similar, donde pues le hacíamos un exhorto también al mismo Titular de SAGARPA y de Hacienda, para que mandaran los recursos suficientes y necesarios para poder cumplimentar el pago del PROCAMPO, PROAGRO a los productores que todavía les falta de este ciclo; estamos hablando de un promedio de 6 mil productores, un monto de cerca de 60 millones de pesos que no han llegado al campo a estas alturas; y bueno, pues este Punto de Acuerdo es un poco más general, desde que se creó el programa han ido cancelando predios, han ido dando de baja a productores por diferentes motivos, por incumplimiento a sus reglas de operación; y bueno, aquí el argumento que nosotros damos a conocer es que, ya han sido modificadas las reglas de operación en más de diez ocasiones, incluso ha cambiado de nombre y que se requiere un poco de voluntad política para que el Gobierno Federal vuelva a incorporar estas tierras que ya estaban en los padrones del PROCAMPO. Ya en un año como en el 99, 98, incluso se dio apertura para incorporar más tierras a este programa; no entendemos por qué ahora no abrirle un poco para todos aquellos que por incumplimiento, o decíamos a veces hasta porque no dieron el soborno a quien fue a revisar quedaron fuera, los mandaron a un litigio; la gente del campo pues no tiene para pagar un Abogado, a veces no tiene para comer menos para poder litigar sus asuntos; entonces, consideramos justo que deba de incorporar este 3.4 de productores a este programa; entonces, va en ese sentido ojalá encuentre eco en mis compañeros y podamos mandar este exhorto. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0321, de fecha jueves 12 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me permite, compañera Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Si me permite.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Ah, Gilberto iba a decir.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- El Diputado en tribuna, suscribir su Iniciativa, por favor.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, el Diputado Alfredo Femat, si nos lo permite.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual manera, la Fracción Parlamentaria de MORENA.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Si me permite, también; Medina Padilla, suscribirme a la Iniciativa; gracias.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario, de igual forma; muchas gracias, muy amable.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con mucho gusto, compañeros Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a través de este Poder Legislativo, a la realización de un diagnostico integral sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres en Reclusión en el Estado, y la situación de sus hijos e hijas, en cumplimiento con lo mandatado por las Reglas de Bangkok. Para ello, se le concede el uso de la tribuna, a la Diputada Eugenia Flores Hernández, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Presidenta y compañeros.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a través de este Poder Legislativo, a la realización de un diagnostico integral sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres en Reclusión en el Estado, y la situación de sus hijos e hijas, en cumplimiento con lo mandatado por las Reglas de Bangkok. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0321, de fecha jueves 12 de noviembre del año 2015). Es cuanto, compañera Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Derechos Humanos. Continuando…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Quisiera solicitar la ampliación de turno a la Comisión de Igualdad entre los Géneros, si fuera posible, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, nada más para comentarle que el tema...
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Si puede ampliarse, aunque tenga mano mi compañera Buendía.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…el tema específico, es el diagnóstico integral sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres en reclusión; pero a su solicitud de su; atendiendo a su solicitud, se amplía el turno para que quede a Comisión de Derechos Humanos y también a la Comisión de Igualdad entre los Géneros, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, compañera Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, no sin antes comentarle a la Asamblea que está registrado el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por diez minutos; tiene la palabra la Asamblea. Se cierra el registro y tiene de la voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por diez minutos, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputados y Diputadas. Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El día de hoy voy a tocar dos temas que van en relación, y el de sí hacer uso de esta tribuna radica en que hace rato dimos una rueda de prensa, donde me solicitaron presentara una denuncia que se hizo respecto de un trabajador del ISSSTEZAC; y por ello, hacemos uso de esta tribuna. Hoy abordaré dos problemas de carácter laboral, porque tienen que ver con formas personales de gobernar, que no tienen que ver con formas personales de gobernar, sino que van más allá de esto tienen que ver con una política laboral que se ha venido instrumentando desde hace tres décadas en nuestro país. Desde la llegada de Miguel de la Madrid a la Presidencia de la República, la relación del Gobierno con sus trabajadores se modificó radicalmente para reducir al máximo las prestaciones, los derechos y contener los salarios; desde entonces, se acabó con la bilateralidad entre los sindicatos y cada una de las dependencias federales, así los sindicatos en cada dependencia se redujeron a ser simplemente observadores de las negociaciones entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado FTSE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estas supuestas negociaciones solo terminaron por aumentar la corrupción de la mayoría de los dirigentes sindicales, el caso más ilustrativo es precisamente el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación SNTE, que todos conocemos. Posteriormente, esta política laboral de Gobierno Federal hacía sus trabajadores y sus organizaciones sindicales se reprodujo en todas las entidades de la República, y el Gobierno de Miguel Alonso Reyes no podría ser la excepción; y a lo largo de estos poco más de cinco años, hemos tenido actos represivos de todo tipo y de absoluto desprecio hacia los derechos laborales y sociales, a esto también debe agregarse que el Gobierno del Estado en todos los conflictos laborales con empresas privadas siempre se ha puesto de lado del patrón. Hemos tenido represión contra trabajadores de una delegación sindical del SNTE en el CBETIS 23, con los trabajadores de Telesecundaria, contra el sindicato de mineros, contra el Magisterio Democrático y los más recientes contra los trabajadores del IZEA afiliados al SUTIZEA, y contra trabajadores del Gobierno del Estado afiliados al SITEZ, a ambos hasta la fecha se les ha negado el reconocimiento oficial como sindicato y sus dirigentes los compañeros: Marco Ruelas Zavala y Alejandro Rivera Nieto respectivamente, fueron despedidos injustificadamente como castigo por haber desafiado al Gobierno Estatal y hasta la fecha no han sido reinstalados a pesar de tener la razón. Para colmo, ayer nos despertamos con la noticia de que las oficinas centrales del ISSSTEZAC, fueron tomadas por un grupo de trabajadores del propio Instituto, en solidaridad y apoyo al trabajador Miguel Ángel Vázquez quien fue despedido injustificadamente, fue despedido arbitrariamente después de haber laborado ahí once años, los dique motivos en que se basan es que no acató las órdenes para cambiarlo de adscripción, de la Dirección de Turismo de ISSSTEZAC al hotel Parador; y es ahí donde radica la razón por la que el trabajador no aceptó el cambio de adscripción, la razón es que las autoridades del ISSSTEZAC están cambiando de adscripción a muchos trabajadores a las empresas de su propiedad, que como ya hemos denunciado aquí este gobierno pretende rematar en breve; es decir, los administradores del ISSSTEZAC tramposamente están queriendo adelgazar la nómina mandando a los trabajadores, sobre todo a los incómodos y también a los que no protestan, aunque no tengan el perfil ni sean necesarios, para que los nuevos dueños de esos bienes inmuebles se encarguen de despedirlos sin reconocimiento de sus derechos, porque pasarán de ser empleados públicos a trabajadores de una empresa privada. Entonces, este trabajador que sabe de esto y sobre todo que ha destacado por defender al Instituto como patrimonio de los trabajadores lo despiden de manera fulminante. Desde esta tribuna, hago un llamado a todos los trabajadores del ISSSTEZAC, para que no acepten estos cambios de adscripción por todos los riesgos que esto implica para el reconocimiento; y por tanto, la pérdida de sus derechos laborales y prestaciones; también hago un enérgico llamado al Director Víctor Rentería, para que reinstale de inmediato a este trabajador en su lugar de adscripción, frente a todos estos cambios arbitrarios de adscripción y el acoso e intimidación laboral para acallar la justa inconformidad de los trabajadores, porque para adelgazar la nómina y deducir su costo, no hay medida más eficaz que echar fuera a tantos funcionarios que cobran elevados sueldos y que no hacen nada. Otro asunto de carácter laboral, o más bien otro problema laboral es el que se avecina con la llamada evaluación a que someterán a cientos de trabajadores de la educación durante el próximo fin de semana, empezando este sábado 14 y domingo 15 de noviembre; esta evaluación como ya lo he señalado aquí en reiteradas ocasiones y en otros foros, es una canallada del Gobierno de Peña Nieto quien obedece servilmente a los grandes empresarios en especial a Televisa, que es quien creó y mantiene este engendro denominado: “Mexicanos Primero”. Esta evaluación esconde todo el rencor, todo el odio y el desprecio que los sectores más reaccionarios de nuestro país siempre han tenido en contra de la educación pública producto de tres revoluciones populares; esta evaluación tiene el objetivo de substituir a todos los trabajadores de la educación que fueron formados dentro del espíritu del artículo Tercero constitucional y que todavía son cientos de miles, para substituirlos por gente sin preparación pedagógica y que acepte sin protestar los planes y programas de estudio para enseñar a las nuevas generaciones solo a leer, contar y a obedecer; porque hasta ahora a pesar de todas las agresiones de que han sido objeto por los gobiernos neoliberales, la educación pública en todos sus niveles ha demostrado que es muy superior a la educación privada tanto nacional como extranjera; esto no conviene a la clase dominante que quiere un pueblo ignorante y por tanto sumiso, pero si la evaluación en general es una canallada, lo es peor contra los trabajadores que están a punto de jubilarse; y prueba de ello, es una circular de número SE/081/2015 del Secretario de Educación, Licenciado Víctor Manuel López Cruz del Gobierno del Estado de Tabasco, dirigido a sus subalternos de fecha del 27 de octubre que aparte de otras canalladas, dice textualmente: Hagan de su conocimiento de los docentes próximos a jubilarse que el día 18 de enero de 2016 deberán de ser evaluados y conforme a sus resultados será el monto que se asigne a sus pagos correspondientes. De igual manera, los docentes, o personal administrativo que cuenten con cambios de actividad deberán ser sometidos a la evaluación en las mismas fechas para valorar la situación en que se encuentren así como su permanencia. Diputados y Diputadas: Pregunto si esto es, o no una canallada, más bien es un crimen, porque los 30 años de servicio o más se irán a la basura; ésto no contará para pagar pensiones sino los resultados de la evaluación, una evaluación hecha a discreción y con total indefensión de los trabajadores de la educación; por esto, los trabajadores de la educación en todo el país y en Zacatecas están en todo su derecho a oponerse a esta evaluación punitiva 100%; desde aquí manifiesto mi pleno apoyo y solidaridad a todas las acciones que en forma pacífica, pero enérgica mis compañeros maestros emprendan contra este crimen, contra la canallada más, una canallada más del Gobierno de Enrique Peña Nieto; y entonces, Diputados y Diputadas: Revisemos qué está ocurriendo en la pérdida de legitimidad política del Gobierno de Peña Nieto, ¿por qué los maestros y por qué los trabajadores hoy son agredidos de esta manera?, ¿por qué no consensan sus reformas?, porque no están dando los resultados que todos esperamos, o que se ofrecieron y porque la actual norma de la Ley de Educación en nuestro país es una visión empresarial y no es una visión social, no es visión que vaya apegada a los derechos de las personas como ciudadanos y también como miembros de este país. Por eso, hacemos este llamado para que la autoridad no deje de cumplir su rol y no se meta a lo que no le corresponde; en este caso, en el ISSSTEZAC debieron de haber hecho los procesos que correspondan para estar apegados a la Ley y si el trabajador omite responsabilidad, pues que le finque las responsabilidades y se haga lo concerniente, pero que no se haga cacería de brujas o persecución. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Se abre el registro para hechos.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Iván de Santiago, ¿alguien más?, se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la voz, el Diputado Iván.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, para hablar el primer punto sobre el trabajador del ISSSTEZAC que fue removido; como Fracción Parlamentaria del PRD, nosotros queremos sumarnos a ese exhorto y pedirle al Director del ISSSTEZAC, que ponga atención y que gire las instrucciones para que se haga la reinstalación de este trabajador; aquí se pone en entredicho todo lo que vino a decir aquí en su comparecencia, no puede haber despidos de trabajadores por preferencias políticas, además de que se sabe que esos juicios están totalmente perdidos, porque contravienen a lo dispuesto en la Ley del Servicio Civil para el Estado de Zacatecas, y que con una denuncia o demanda en el Tribunal de Conciliación de Arbitraje, pues seguramente este trabajador que tiene 11 años de antigüedad será reinstalado bajo las mismas condiciones de trabajo que laboraba; entonces, eso va a ser un costo económico para el ISSSTEZAC, y se quejan pues de que no hay dinero; creo que no hay necesidad de recurrir a este tipo de prácticas que son totalmente reprobables, no solamente en el ISSSTEZAC, en todas las dependencias del Gobierno del Estado y en todos los municipios pudiera estar ocurriendo un fenómeno similar, que a los trabajadores no se les respete sus derechos, que se les quiera ver como operadores políticos aferrados a un partido, coincidan o no; creo que ahí ya se están violando los propios derechos de los trabajadores, no puede ser posible que se actúe de esta forma estando ya en la modernidad, y que todavía se tenga a los burócratas como esclavos al servicio del Poder; nosotros queremos hacer un enérgico llamado a que este acoso laboral cese, que se les respete a los trabajadores del ISSSTEZAC y de todas las dependencias gubernamentales de todos los ámbitos, de todos los órdenes de gobierno el que los trabajadores puedan elegir sus autoridades y que puedan simpatizar, siempre y cuando no descuiden su trabajo, siempre y cuando cumplan con su trabajo, con sus funciones que estén dentro de los horarios, que estén dentro de lo que les han encomendado; creo que no hay algún motivo por el cual ellos pudieran ser reprimidos, o en este caso separados, despedidos de sus trabajos; esto es una situación totalmente irregular reprobable, como Fracción del PRD nos sumamos a este exhorto, a este llamado que le hace a Víctor Rentería.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Miren, yo realmente les quiero comentar que para mí fue muy claro el que Víctor Rentería no nos pudiera dar información precisa sobre las obligaciones que se le fincaron a partir de la nueva Ley del ISSSTEZAC, hay un incumplimiento, nos informa de que no ha hecho el convenio de movilidad laboral; entonces, sigue teniendo una nómina de 1,050 trabajadores, la que nos informó antes de que se hiciera la reforma; y hay una obligación que le establece los Transitorios el Vigésimo Tercero, donde tenía que haberla reducido en un 35% y con esto no sale de problemas el Instituto; y entonces, las medidas que empiezan a hacer por el proceso electoral de represión, de hostigamiento, de amenaza, de despido a gente que no coincide ya políticamente con el Gobierno, pues me parece que es una medida muy irresponsable y no lo vamos a permitir. Por eso, mi llamado Diputadas y Diputados, para que hagamos eco en este llamado; y sobre el tema de la evaluación del Magisterio, yo en verdad sí manifiesto toda la preocupación que tienen mis compañeros maestros y maestras para la selección de quienes fueran a ser evaluados, hay toda una serie de experiencia irregular, se ha violentado la Ley; va uno a los municipios, a distintas partes del Estado y se encuentra con maestros que dicen: Es que a mí no me habían notificado pero ya me notificaron, porque un influyente fue y pidió de favor que sacaran de la evaluación a su familiar, a su hijo, a su pariente y lo sacaron y me tocó a mí de rebote, cientos de casos, cientos de situaciones que se están presentando en esto de la evaluación; es decir, hay preferencias, hay violaciones a los propios procesos; y entonces, quienes la paguen que no sean influyentes, verdad y ya veremos las consecuencias de la evaluación; aquí se ha dicho que no viola los derechos laborales, pues de entrada la reforma volvemos a ratificar, fue una reforma no educativa, fue una contrarreforma laboral; pero bueno, ahí están las cosas, la propia controversia constitucional que impulso el Ejecutivo Federal contra esta Legislatura y el Gobierno del Estado ahí está, no se nos dio la razón y ahí están las cosas, lo real es que se vulneró el derecho constitucional de la clase trabajadora en este país, sobre todo de los trabajadores de la educación; y mi solidaridad a su lucha y a la defensa de lo que les costó por muchos años obtener un título, una maestría, un doctorado, una formación, una preparación y la experiencia tan valiosa de educar a muchas generaciones con mucho éxito, desde las trincheras más lejanas, más marginales en este Estado y con las situaciones también más limitadas de escuelas que no tienen las condiciones mínimas para sus usos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado. Se ha tomado debida nota de lo anterior, y se le agradece su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados de oficio a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.213242 segundos