Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 05 noviembre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de noviembre del año 2015, a las 11 horas con 24 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les pido a todos los Diputados, favor de pasar a sus curules, para iniciar la Sesión del día de hoy. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
El DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su gusto, Diputada. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar; de los 30 Diputados, se encuentran 19 presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Rogándole señor Secretario, se sirva registrar los justificantes del Diputado Iván de Santiago Beltrán y de la Diputada Irene Buendía Balderas. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 16 de julio del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
6.      Lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la Honorable LXI Legislatura del Estado, exhorte al Senado de la República para que rechace toda negociación por parte del Ejecutivo Federal en torno al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, ya que el mismo Poder Ejecutivo está impedido para conocerlo en su totalidad.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acelere la programación y canalice los Depósitos correspondientes del PROCAMPO a los Productores de Zacatecas, antes que finalice el presente ejercicio fiscal.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que gestione ante la Federación Recursos Extraordinarios que permitan subsanar el Déficit que aqueja a las Finanzas del Estado.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Ley de Expropiación del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Representantes Populares de esta Legislatura, a impulsar la renovación de Equipos de Transporte de Carga, concertando condiciones de venta preferenciales por parte de las Empresas Armadoras y el financiamiento adecuado para reposición y aumento del Parque Vehicular del Transporte de Carga; y de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice una campaña de difusión en el Estado respecto del Programa de Renovación del Parque Vehicular del Autotransporte que el Gobierno Federal implementa en coordinación con esa Secretaría y la de Hacienda y Crédito Público.
 
 
12. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado, para que gestione y gire las instrucciones necesarias para que se implemente un Programa Emergente de conservación, reparación y mantenimiento de las Carreteras Estatales y Federales en el Estado.
 
 
13. Lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zac., para enajenar en calidad de permuta, dos bienes inmuebles a favor del C. Enrique García Díaz.
 
 
14. Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Junta Intermunicipal de Agua potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
 
 
15. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.
 
 
16. Lectura de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
17. Asuntos Generales; y,
 
18. Clausura de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputada Presidenta, pedirle que me tome mi asistencia, Acosta Jaime Luis, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿quienes estén en contra?… ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local del día 16 de julio del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 16 de julio del año 2015, dentro del Séptimo Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. José Luis Figueroa Rangel; auxiliado por las legisladoras Irene Buendía Balderas y Susana Rodríguez Márquez, como Secretarias, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0319, de fecha jueves 05 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvase expresarlo en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿en contra?… ¿abstenciones?...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 16 de julio del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto. Remiten copia certificada del Acuerdo tomado por el Consejo General, por el que se aprueba el anteproyecto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, para las actividades tendientes a la obtención del voto y para actividades especificas de los partidos políticos, y en su caso, de los candidatos independientes; y por el que se fijan los límites de financiamiento privado para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
OFICIO: Procedencia.- Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto. Remiten copias certificadas de los Acuerdos tomados por el Consejo General, mediante los cuales se aprobaron el Programa Operativo de Actividades del órgano electoral para el 2016, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado para el próximo ejercicio fiscal, respectivamente.
 
 
 
Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios; o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, durante estos últimos meses; para ello, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada María Elena Nava Martínez.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Diputada Presidenta, si me hiciera el favor de registrar mi asistencia, Torres Rodríguez Javier, por favor. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.-Gracias.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Con su venia, Diputada Presidenta. Compañeras Diputadas y Compañeros Diputados. Presento a su elevada consideración, informe general de las actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política durante el lapso en el que tuve el alto honor de presidir. Este Órgano de Gobierno, plural por su conformación, no está exento de las visiones ideológicas y proyectos políticos de quienes la integramos como coordinadoras y coordinadores de las fracciones parlamentarias; las Diputadas y los Diputados al representar nuestras respectivas bancadas, llevamos iniciativas de ley, de decretos y de puntos de acuerdo que se analizan para decidir si se incorpora a una propuesta de orden del día que finalmente es este Pleno el que autoriza, sin desconocer que como representantes populares, tenemos el derecho de iniciativa en términos de lo dispuesto en el artículo 60 de nuestra Constitución Política del Estado. La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, es por ministerio de ley, un facilitador para que esta Asamblea Popular con su función primordial de ser garante de la prevalencia del Estado de Derecho y vigilante de que el concepto teórico de pesos y contrapesos entre los poderes públicos, sea una garantía social por su invariable aplicación. La Presidencia de esta Comisión, no otorga ni concede privilegio alguno, ni atribuciones adicionales que como Diputadas y Diputados tenemos en calidad de pares; es una responsabilidad que asumimos por convicción democrática y con el compromiso de garantizar la vigencia del derecho que como legisladores tenemos para proponer, discutir y aprobar como cuerpo colegiado. Garantizamos imparcialidad, objetividad y certeza política y jurídica en la toma de decisiones; los Diputados y las Diputadas tuvieron expedito en todo momento, su legítimo derecho de proponer y de discutir, de disentir y mostrar su inconformidad cuando no estuvieron de acuerdo con alguna proposición. Anteponemos respeto a todas y todos, aunque en lo personal no coincidamos y, como Presidenta de la CRICP, en ningún momento fue discutible nuestra imparcialidad entre los diferentes grupos parlamentarios. Todos tenemos derecho a expresar nuestro ideario político y guiar nuestra actuación utilizando medios y estrategias que nos permitan alcanzar nuestros objetivos; sin embargo hemos sido estrictas para que por encima del disenso, prevalezca el respeto, la civilidad y la tolerancia, en el entendido de que nuestras posturas y posicionamientos tienen un innegable impacto mediático, político y económico. Abordamos la tribuna con la investidura de una presidencia, ejerciendo una autoridad que este Pleno confirió y que la propia Comisión de Régimen Interno fue delineado en cada reunión de trabajo, bajo la conciencia de que la CRICP, fija líneas de trabajo, de conducción administrativa y política y quien la preside, trabaja para cumplir sus determinaciones. Como Presidenta de la CRICP, asumí los costos políticos y desgastes naturales que su ejercicio representa; no siempre fue posible lograr la unanimidad y sin embargo el argumento y la razón nos dio la fortaleza para continuar nuestra trayectoria, porque el Poder Legislativo es una de las instituciones fundamentales en nuestra sociedad y no es posible detener la dinámica de su función y desarrollo, cuando no hay ni acuerdo, ni unanimidad en la toma de decisiones, pero si hay mayorías que imprimen una dinámica estrictamente institucional. Lo hemos mencionado con anterioridad y ahora lo reitero, aquí, venimos a hacer política, venimos a debatir propuestas y venimos a tomar decisiones. En la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, permanentemente tomamos decisiones porque éstas no esperan y si bien algunos no les satisfacen, tampoco deben esperar que sean complacencias o a trajes a su medida. Todos tenemos una voz, a nadie se le ha limitado; hemos esgrimido nuestras verdades y con respeto y responsabilidad han prevalecido aquellas que han generado la mayoría o la unanimidad. Si por antonomasia la CRICP es sinónimo de acuerdo, la búsqueda de consensos es su centro de gravedad y nadie puede afirmar que en este lapo, fue aplicado sistemáticamente en un esquema de mayoriteo; en tal sentido, los votos cuenta y los contamos cada vez que las posturas se tornan irreductibles. Los intereses aquí en juego, de ninguna manera son personales; los intereses son públicos y por lo tanto no dimos, ni daremos pié al inmovilismo ni a la parálisis institucional; avanzar es una prioridad y el éxito en la consecución de nuestros propósitos como representantes populares, sólo será posible con la participación de todos. Ha habido eventos en el edificio, en las comisiones legislativas y en el Pleno, fuera de nuestro ámbito de competencia, pero estoy cierta que no deben repetirse los gravosos incidentes del pasado 8 de septiembre. Será necesario revisarnos, y en esto quiero decir, nuestra estructura administrativa, nuestros sistemas de vigilancia y protección a persona, nuestros protocolos en materia de protección civil y nuestras recomendaciones para el buen despacho de los asuntos que como poder legítimamente se nos encomiendan. Transitamos en un proceso electoral; nos exigirá, a todo respeto y compromiso, responsabilidad y propuesta. Mi respetuoso exhorto es a superar enconos y reyertas. Las diferencias son naturales y hasta deseables en una democracia; qué bueno que ese alce la voz, qué bueno la pasión política se exprese, qué bueno en México y en Zacatecas haya las condiciones para expresar en la tribuna o en las calles, nuestras inconformidades; son preferibles esas manifestaciones, al uso de la fuerza como medio para mantener una estabilidad política o una estabilidad social, con transparencia y sin simulaciones. Compañeras Diputadas, compañeros Diputados. Es este lapso celebramos 36 reuniones de trabajo en lo individual y un número importante en Comisiones Unidas con la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. A los acuerdos en cada reunión de trabajo, se les ha otorgado un seguimiento puntual, y puedo afirmar que salvo los asuntos y temas que por su propia naturaleza no es posible resolver en lo inmediato, cuyo detalle se puede consultar en la Secretaría Técnica de la CRICP, quien nos revela en la presidencia, tiene certeza del rumbo trazado y garantía de la prevalencia de conducción política, jurídica y social. Señoras Diputadas y señores Diputados. Hemos demostrado voluntad política, congruencia en nuestra actuación personal y política, institucional y apego a la ley, Como Coordinadora del Grupo Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, como mujer de la política y como zacatecana tengo claro que las mayorías deciden y actúan. No podemos colocarnos en la tesitura de conceder aquello que no pertenece a un grupo parlamentario o a otro; la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política es un órgano de gobierno interno, colegiado y permanente que prevalece por encima de quien temporalmente la presida, porque es el pleno el que en la Asamblea el que toma las últimas decisiones. No es la injuria o la amenaza el camino para transitar en cualquier democracia; la arrogancia, el rencor, la frustración de quienes pretenden hacer prevalecer su verdad a costa de lo que sea, de quienes argumentan civilidad pero en su actuación soberbia y sin razón. La historia de la humanidad, es la historia de la permanente confrontación de ideologías, una confrontación sustentada en el diálogo de la civilidad; no será ni la estridencia, ni la provocación violenta el camino para el logro de acuerdos; los violentes son eso y nada más. Tengo claro que hay diferencias evidentes: las hay entre lo deseable y lo posible y en ese contexto, asumiremos nuestra responsabilidad con la libertad de pensamiento, sin ataduras ni consignas, siempre con transparencia y de frente al pueblo de Zacatecas.Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Esta Asamblea queda debidamente enterada de las Actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Continuando…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, Diputada Presidenta, Déras Almodova César Augusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Déras. Continuando con el Orden del Día, y en razón de que le están imprimiendo el Informe a la Diputada María Hilda Ramos, para que informe de sus Actividades en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, continuamos con la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, exhorte al Senado de la República para que rechace toda negociación por parte del Ejecutivo Federal en torno al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, ya que el mismo Poder Ejecutivo está impedido para conocerlo en su totalidad. Por ello, se le concede el uso de la tribuna, al Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la misma. En razón de que no se encuentra presente el Diputado autor de la misma, le pedimos al Primer Secretario, haga favor de dar lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la Honorable LXI Legislatura del Estado, exhorte al Senado de la República para que rechace toda negociación por parte del Ejecutivo Federal en torno al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, ya que el mismo Poder Ejecutivo está impedido para conocerlo en su totalidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0319, de fecha jueves 05 de noviembre del año 2015). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acelere la programación y canalice los Depósitos correspondientes del PROCAMPO a los Productores de Zacatecas, antes que finalice el presente ejercicio fiscal. Para ello, se concede el uso de la tribuna, al Diputado Juan Carlos Regis Adame, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acelere la Programación y Canalice los Depósitos correspondientes del PROCAMPO a los Productores de Zacatecas, antes que finalice el presente ejercicio fiscal. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0319, de fecha jueves 05 de noviembre del año 2015).
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta. Como Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación, le solicito se ponga a consideración de la Asamblea, que el punto que acaba de leer el Diputado, sea considerado de urgente resolución. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor. Y solicito mi registro de asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, señor Diputado.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor. En la misma manera, me puede tomar lista de asistencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, señor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Igual, Diputada Presidenta, si puede tomar mi asistencia, para poder votar; y voto, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Haro.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, ninguno en contra, y ninguna abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Perdón, con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si alguna Diputada o Diputado, desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo…No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora de igual manera a la lectura del Informe de actividades desarrolladas por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, por el mismo período. Por ello; se le concede el uso de la palabra a la Diputada María Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura al Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Esta Presidencia ha tomado nota de su Informe; y siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que gestione ante la Federación Recursos Extraordinarios que permitan subsanar el déficit que aqueja a las Finanzas del Estado. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Solicitarle de manera respetuosa me permita dar una lectura de un resumen; toda vez, que se encuentra publicado este Punto de Acuerdo en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Da lectura de un resumen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que gestione ante la Federación Recursos Extraordinarios que permitan subsanar el déficit que aqueja a las Finanzas del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0319, de fecha jueves 05 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, le solicito que el Punto de Acuerdo, que acaba de leer el Diputado Torres, se ponga a consideración de la Asamblea, para que sea tomado como de urgente resolución.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia; se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, de forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado Pedroza?
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 22 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a la discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si alguna Diputada o Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Ley de Expropiación del Estado de Zacatecas. Para ello, se le concede el uso de la tribuna, al Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una Síntesis de la presente Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Expropiación del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0319, de fecha jueves 05 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Representantes Populares de esta Legislatura, a impulsar la renovación de Equipos de Transporte de Carga, concertando condiciones de venta preferenciales por parte de las Empresas Armadoras y el financiamiento adecuado para reposición y aumento del Parque Vehicular del Transporte de Carga; y de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice una campaña de difusión en el Estado respecto del Programa de Renovación del Parque Vehicular del Autotransporte que el Gobierno Federal implementa en coordinación con esa Secretaría y la de Hacienda y Crédito Público. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Solicitar su anuencia para dar lectura a un resumen por supuesto de este dictamen; toda vez, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Representantes Populares de esta Legislatura, a impulsar la renovación de Equipos de Transporte de Carga, concertando condiciones de venta preferenciales por parte de las Empresas Armadoras y el financiamiento adecuado para reposición y aumento del Parque Vehicular del Transporte de Carga; y de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice una campaña de difusión en el Estado respecto del Programa de renovación del Parque Vehicular del autotransporte que el Gobierno Federal implementa en coordinación con esa Secretaría y la de Hacienda y Crédito Público. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0319, de fecha jueves 05 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado, para que gestione y gire las instrucciones necesarias para que se implemente un Programa Emergente de conservación, reparación y mantenimiento de las Carreteras Estatales y Federales en el Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, le pido si registra mi asistencia, Medina Padilla, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Da lectura íntegra del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado, para que gestione y gire las instrucciones necesarias para que se implemente un Programa Emergente de conservación, reparación y mantenimiento de las Carreteras Estatales y Federales en el Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0319, de fecha jueves 05 de noviembre del año 2015). Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Perdón, Presidenta, quisiera pedirle que si reporta mi asistencia, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zac., para enajenar en calidad de permuta, dos bienes inmuebles a favor del ciudadano Enrique García Díaz. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Diputada Presidenta, si es tan amable de darme la dispensa para hacerle una Síntesis; toda vez, que está publicada en la Gaceta del día de hoy. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una síntesis del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zac., para enajenar en calidad de permuta, dos bienes inmuebles a favor del C. Enrique García Díaz. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0319, de fecha jueves 05 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ). Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada, le solicito me permita hacer una síntesis, toda vez que se encuentra ya publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ). (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0319, de fecha jueves 05 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Conforme en lo dispuesto por los artículos 83, fracción VI y 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita hacer un resumen del presente dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0319, de fecha jueves 05 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio del 2016 que fueron presentadas por los Honorables Ayuntamientos Municipales de: Juan Aldama, Luis Moya, Ojocaliente, Susticacán y Villanueva, Zac.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo que establecen los artículos 83, fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer una síntesis de sendas Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2016, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una síntesis de las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio del 2016 que fueron presentadas por los Honorables Ayuntamientos Municipales de: Juan Aldama, Luis Moya, Ojocaliente, Susticacán y Villanueva, Zac. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0319, de fecha jueves 05 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A las Iniciativas leídas, se turnan para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra, la Asamblea; les informo que están registrados los Diputados: José Luis Figueroa Rangel, con su tema: “Análisis”; y la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Reflexión”, ambos por diez minutos…
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, me incluye, por favor.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, Diputada. Solís Mares Ismael, Diputada, con el tema: “Sector Energético”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado José Guadalupe, ¿cuál es su tema?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Tema: “Migrantes, Caravana Migrantes”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Caravana Migrantes”.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, Diputada, con el tema: “Sector Energético”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado Ismael, ¿el tema?
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- “Sector Energético”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro para Asuntos Generales; y tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por diez minutos con su tema: “Análisis”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Como es de todos conocido, la madrugada del 29 de octubre próximo pasado fueron detenidos en el Estado de Oaxaca, cuatro profesores: Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Jiménez, pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En este sentido, en sendos domicilios por sujetos que portaban armas pero no iban uniformados. Posteriormente, fueron llevados a la Ciudad de México en un avión oficial de la Policía Federal, donde fueron presentados enmanillados y custodiados por policías encapuchados y vestidos con equipo táctico. Todos ellos están acusados de daños a la propiedad y la Procuraduría General de la República (PGR) los vincula con varios delitos federales. Las acusaciones contra estos cuatro compañeros se relacionan con denuncias presentadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicaron funcionarios de la PGR, pero además este preciso tres cuestiones: que uno de los mandamientos cumplidos obedece a una orden de aprehensión de un juez del fuero común; que en total las órdenes de aprehensión son 29; por lo tanto, todavía faltan otras 25 por cumplimentar; y, que a los cuatro detenidos el jueves se les imputa no solamente un delito, sino a algunos tres, a otros dos, a otros uno, pero en todos los casos hay delito grave, por lo que no tendrán derecho a la libertad bajo fianza. ¿Quiénes acusan a estos cuatro compañeros?, nada más ni nada menos cuatro instituciones que los gobiernos han prostituido como son PEMEX, el INE, la SEDENA y el SNTE. Es decir, instituciones que carecen de todo prestigio y autoridad. Vean nada más de qué los acusan: de motín, contra el consumo y riqueza nacional y robo agravado en la toma de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, Oaxaca, y del robo de 10 mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pero como ustedes verán no los acusa la Secretaria de Educación Pública, sino el SNTE. El juzgado 5 de distrito con sede en Oaxaca otorgó un amparo a los cuatro integrantes de la CNTE detenidos, pero el recurso judicial sólo tiene efecto para que la PGR informe de inmediato sobre la situación jurídica de los detenidos; sin embargo, los docentes fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (CeFeReSo) número 1, del Altiplano. Esto es fascismo, es terrorismo de Estado, y es un eslabón más de la larga cadena de crímenes que los gobiernos antidemocráticos han cometido contra la protesta social, creyendo que con estas medidas terroristas van a callar la inconformidad y movilización social contra las llamadas reformas estructurales que no son otra cosa que contrarreformas y que en conjunto conforman una contrarrevolución. Sin embargo, esta contrarrevolución, este terrorismo de Estado, está diseñado desde el exterior, está planeado para un país colonizado como el nuestro, este plan se ubica en el contexto de criminalización de la lucha social, sindical y popular previsto en la llamada Iniciativa Mérida o Plan México. La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, sólo por mencionar algunos, y ahora la detención por paramilitares de los cuatro compañeros en el Estado de Oaxaca, desnudan la barbarie e ilegalidad que acompaña a la militarización del combate al crimen organizado o al terrorismo. La Iniciativa Mérida es la que ha venido impulsando esa militarización que se expresa en guerra irregular con espionaje, contraespionaje, fuerzas especiales y contrainsurgencia ante un enemigo interno que opera entre los civiles. Con la Iniciativa Mérida mediante la inyección de millones de dólares diseña campañas de intervención/ocupación para favorecer a la oligarquía infligiendo brutales operativos de terrorismo de Estado, con miras al despojo poblacional en regiones y territorios de interés por sus mercados, cultivos y riquezas naturales. Los más de 120 mil muertos y 32 mil desaparecidos por la guerra contra el narco lanzada por Calderón/Bush y continuada por Obama/Peña ayudan a explicar por qué la Iniciativa Mérida es un arreglo de facto que no se rige bajo el Derecho Penal Internacional ni bajo las leyes y la Constitución mexicana. La Iniciativa Mérida configura un crimen de Estado. Esta es la verdadera gravedad de lo que está sucediendo en nuestro país. El objetivo central de la Iniciativa Mérida es la ocupación integral de México que combina la militar con la económica, la mediática y la cultural. La cultural contempla a la enseñanza, incluyendo la educación superior. En su fase actual, a través de grandes campañas de intoxicación propagandística, el modelo de dominación en México ha estado abocado a la fabricación de nuevos enemigos internos. Es decir, a la construcción social del miedo. El miedo genera escenarios de riesgo en la subjetividad colectiva y altera la vida cotidiana mediante la angustia, el temor y una sensación de peligro latente. También provoca odio, porque el odio es el miedo cristalizado, objetivizado. Miedo/odio a los pobres, a los marginados, a los resentidos, a los diferentes, a los indígenas, a los negros, a los jóvenes, a los anticristos. A los enemigos de México que los medios se han encargado de crear, como son: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Andrés Manuel López Obrador, los Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el movimiento estudiantil #YoSoy132, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autodefensas, las policías comunitarias, entre otros. Así, todo lo que se opone a los intereses de los que mandan forma parte del mal, de lo diabólico. De un orden irracional y violento. Todo esto se materializa en: 1. Desaparición forzada de disidentes y gente común para causar inmovilidad y terror en el pueblo. 2. Acciones narcoparamilitares, militares y policíacas coordinadas por desmovilizar a los pueblos en resistencia. 3. Asesinatos nocturnos, descabezamientos, feminicidios, violaciones, masacres a sangre fría para desmoralizar a la gente e infundir terror y miedo en todo el territorio que se requiera ser ocupado por las mafias corporativas, el narcogobierno y las empresas del narco para beneficio de los bancos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 4. Creación del enemigo común que van desde: los países calificados como eje del mal, el populismo, el narcotráfico y el terrorismo. 5. Desmantelamiento total de la educación crítica, científica y popular y enemigo número 1, acusando a las escuelas y sindicatos independientes de ser semilleros de guerrilleros. 6. Leyes electorales, judiciales a modo del narcopoder, así como el control total de las Cámaras de Diputados y Senadores para expedir leyes en beneficio del sistema brutal del gobierno. 7. Reforzamiento militar del Estado neoliberal con una inversión de 3 mil 500 millones de dólares para el Plan Mérida elaborado por el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El Plan Mérida sustituye al Plan Puebla Panamá ya que este contempla el control total de territorios desde el Río Bravo hasta las fronteras de Honduras y El Salvador. Diputados y Diputadas: Todo esto está sucediendo en nuestro país y con las detenciones de maestros, se demuestra una vez más cómo se consuma la criminalización de un conflicto que en su origen fue de índole laboral y educativo en una problemática política con connotaciones penales y de seguridad pública, así funciona el Plan Mérida, esto refleja el potencial desestabilizador y explosivo que ha adquirido el Estado mexicano, cuando renuncia a hacer política y se impone por la fuerza, perdiendo la capacidad de diálogo, perdiendo y acabando con los pactos sociales, el pacto político, constitucional muy necesario para la estabilidad de nuestro país; esto es nuestro México, esto es nuestro gobierno, esta es nuestra realidad y por más que la queramos disfrazar, maquillar no podemos porque a diario nosotros mismos somos parte de ese terror, de esa inseguridad sembrada y de esa actuación de los narcogobiernos que a todos protegen menos al pueblo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Es la Doctora?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, José Luis Figueroa, nuestro compañero del Bloque nos trae un asunto que no porque esté en Oaxaca, a mil kilómetros de aquí más o menos lo veamos como muy lejano. Yo quiero hacer la reflexión de que en este Poder Legislativo hay maestros, además de José Luis Figueroa, Hilda Ramos es maestra, Irene Buendía, ¿qué otro Maestro tenemos?, Mario Cervantes si es cierto; entonces, yo veo que de veras por instrucciones venidas de otros países y que el este comité empresarial Claudio X González cumple a la perfección, se trata de denostar al Magisterio; y entonces, como cuando han querido denostar al gremio médico y tiene sus problemas el gremio médico, siempre una tiene que salir a la defensa, oigan espérense los derechos laborales de los médicos, espérense; yo creo que los maestros de este Poder Legislativo sean del PRI, sean de MORENA, sean del PT, tenemos que y los que no, yo no soy maestra de primaria, alguna vez he dado algunas clases a nivel de licenciatura y en un diplomado de promoción a la salud, nos tenemos que unir todos para que no siga esta persecución al Magisterio, ver cómo los aprehendían a los maestros, ver cómo los persiguen, ver cómo el 25 de febrero los golpearon afuera del recinto donde estaban apoyando al ISSSTEZAC; los maestros, las maestras son las mayores riquezas que tenemos en México, maestros y maestras también María Elena Nava claro es compañera maestra, sabrá; entonces, el esfuerzo que hay para educar a los niños y niñas zacatecanas, mexicanos, mexicanas como para que no digamos un basta. Enrique Peña Nieto te calmas, o te calmas, no puedes estar cumpliendo como títere las órdenes de denostar al Magisterio, todo maestro o maestra tiene derecho a que sus derechos laborales no sean violentados y tienen derecho a que si están protestando por una anti-reforma educativa no los vean como delincuentes, como en el de máxima seguridad no es posible. Quiero que este Asunto General sea como un Punto de Acuerdo de urgente y obvia, que esta LXI Legislatura diga que exigimos al Presidente de la República pare la persecución contra el Magisterio, porque es de las mayores riquezas que tenemos en nuestro país; todos tuvimos una maestra, un maestro o muchos que hacen que hayamos aprendido a leer, que hayamos aprendido a aser quienes somos como para permitir lo que está sucediendo, no es posible; qué bueno que lo presenta en Asunto General, pero pido que esta LXI Legislatura le digamos: Peña Nieto calma por favor la persecución al Magisterio; a los verdaderos delincuentes que andan por ahí llévalos a los penales de alta seguridad, pero a los maestros y maestras no, no es posible. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la voz, si así lo desea, el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Agradecer los comentarios a la Diputada Eugenia Flores, me parecen muy acertados; no podemos permitir que una vocación, una profesión tan noble como es la del Magisterio es la más noble, esté siendo hoy etiquetada como de delincuentes. Yo conozco desde sus entrañas, en sus entrañas yo conozco a la CNTE; yo participé en la CNTE cuando fue dirigente magisterial de la Sección 34 del Comité Democrático en Zacatecas, estuve en la Sección Novena, estuve en Oaxaca, estuve en Chiapas, estuvo en Tabasco, estuve en Baja California, estuvimos en Mexicali, en Tijuana, en Aguascalientes, en Michoacán, estuvimos prácticamente casi en todos los estados de la República reuniéndonos con los maestros; y los maestros ya advertíamos estas medidas de la reforma a la educación y la reforma a la Ley Federal del Trabajo y las consecuencias, y también las advertíamos; bueno, nada más les quiero comentar para los que son maestros, maestras y para los que no lo son y han de tener algún familiar maestro, maestra alguna ascendencia han de tener con el Magisterio. El Gobierno de Tabasco hace llegar por medio de su Secretaría de Educación un comunicado vía oficio, para que los maestros jubilados que muchos están programando su jubilación o su prejubilación para el mes de febrero, o para los primeros meses del año, se les indica a las autoridades educativas que se les notifique, se les informe que serán evaluados antes de autorizarles la jubilación para que se les establezca el monto de pensión a partir de ser idóneos, o de la calificación que obtengan de la evaluación; es decir, ya ni siquiera el maestro que estaba en derecho de jubilarse habiendo cotizado al ISSSTE tiene derecho a su monto de pensión; imagínense dentro eso es una de las barbaridades que está implementando el INE y que está implementando la autoridad educativa autoritaria con el nuevo Secretario de Educación, de una persecución contra el Magisterio de verlos como el fracaso estructural de este modelo de gobierno neoliberal en México; el fracaso es del gobierno le falta inversión a la educación, le faltan leyes para fortalecer a la educación, la faltan pantalones al gobierno para apostarle a la educación, pero le sobran pantalones cuando hay que perseguir, encarcelar o demeritar al Magisterio. Por eso, la importancia de este asunto que el día de hoy planteo, pero además en el contexto en el que se mueve no es el asunto nada más del Magisterio y que es el Magisterio en México no son delincuentes; pero el Plan Mérida si ubica a los maestros porque son históricamente quienes han motivado la conformación de la lucha social y el reclamo de la democracia en México; por supuesto, y yo he sido impulsor de ello y me tocó luchar por ello para que no se hiciera la reforma a la Ley del ISSSTE; hoy, he advertido las medidas que tanto por la Iniciativa de Peña Nieto como por la OCDE se está planteando para la privatización del pensionissste; bueno, ahí están o sea se agita el avispero, se provoca, se irrita y entonces se confronta con autoritarismo y encarcelamiento; me parece que no es justo y no es posible. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa; se ha tomado debida nota de su asunto. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con su tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buenas tardes, compañeras, compañeros; con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Cuando solicité a la CRICP un asunto general, iba a tratar de otros temas, pero bueno, todavía estamos reflexionando sobre lo sucedido el día de ayer, cuando 16 Diputados votaron esto de que Cuauhtémoc Calderón presidiera la CRICP; solamente 16 Diputados, de 30 eh, mayoría muy sencilla; y en este Congreso ojalá fueran las cosas por consenso, no por mayoría mínima, pero bueno; ante la imposición del Diputado Cuauhtémoc Calderón del Partido Verde Ecologista, como Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, por segunda ocasión, sabemos que tenía el objetivo muy claro de evitar que el Diputado Iván de Santiago presida la CRICP y que el PRD, Partido al que pertenezco, asuma este importante órgano de dirección. Quiero aprovechar estos minutos de reflexión para recordarles a todas y a todos qué es el Partido Verde y cuál ha sido la relación del Partido Verde con el PRI, como un breviario cultural para estos Diputados y Diputadas que parecen olvidar muy pronto la historia reciente. El principio de legalidad o primicia de la ley es un principio fundamental, al cual todo ejercicio de un poder público debería realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Qué hacer, y aprovecho estas reflexiones, para mostrar las bases de la cultura de la legalidad a quienes están educados políticamente para ejercer la imposición, la compra, la coacción para defender a toda costa los beneficios de quienes los colocaron en sus curules y de ellos mismos, aún en contra de los intereses de los y las zacatecanas. No olvidemos, no olvidamos, las sucias y vergonzantes elecciones pasadas de junio de este año. Así, vale la pena decir que dentro de la legalidad, las acciones tomadas bajo la ley deben ser normativas o compromisos de convivencia, pero para ser legítimos deben ser acordadas directamente o consensuados participativamente entre los y las ciudadanas que se comprometen a cumplir esos acuerdos entre ellos; por tanto, se esboza que una sociedad debe regirse bajo un orden en libertad y participación activa y no mediante la imposición, o las leyes, por más que estas se presenten como indispensables o legales, ya que esto no tiene ningún valor si es que no son legítimas. Lo imposición que ayer hicieron, la hacen porque pueden y porque no les importan categorías y valores como la democracia y legalidad, esto es un hecho; ahí está la historia, incluso se puede ver en el Youtube, pongan Youtube “legalidad y democracia, historia del Partido Verde Ecologista”, cuántos ciudadanos se han sumado para pedir que les quiten su registro; y lo digo que lo pueden ver en Youtube, por si no tienen tiempo de leer un libro. El Verde nació para ser rémora: primero del perredista Cárdenas, luego del panista Fox y ahora del priísta Peña; eso le ha permitido sobrevivir como Partido, recibir millones del presupuesto y contar con el suficiente poder para traficar influencias con toda impunidad. El Partido Verde Ecologista de México tiene entre sus más relevantes figuras la peor cara de una generación joven de políticos, de junior´s que no le piden nada a la vieja guardia del PRI en lo que se refiere a tropelías, abusos y simulaciones, con el agravante de que nunca han esbozado algo parecido a una línea política ideológica; su estrategia incluye la decisión sistemática de violar la ley con el cálculo de que les será más redituable pagar las multas con tal de conquistar más posiciones que les darán más dinero. El tricolor, a lo largo de estos años se ha dado cuenta que su marca tiene un techo, es muy difícil que el PRI suba del porcentaje que ya tiene; no es un techo nada despreciable, representa el número uno de todos los Partidos Políticos en México en cuanto a número de votos; esto gracias a que tienen la mejor maquinaria de movilización territorial del país basada en mecanismos clientelistas, no da para más porque el electorado independiente es, en general, antipriísta; la gente pensante en este país, es antipriísta, en cualquier lado que se pare una. Desde entonces, frente a eso, qué hizo el PRI: Ah! voy a promover y a alimentar a un Partido que la gente crea que no es lo mismo; pero no, compañeros ciudadanos y ciudadanas, el Verde es el mismo Príamo empaquetado de manera diferente bajo el emblema de una marca alternativa, pero es lo mismo. Es lo que el PRI ha hecho con el Verde y lo que el Verde ha permitido que suceda, porque les ha convenido; pero ojo, el producto es el mismo; ambos Partidos comparten la misma plataforma de políticas públicas, ambos presentan a los mismos candidatos; cuando no van el alianza, presentan candidatos con el mismo perfil, aunque a los más veteranos los ponen a competir por el PRI y los más jóvenes por el Verde; ambos son Partidos muy pragmáticos y ambos tienen las peores credenciales en materia de corrupción; son, no nos hagamos líos, idénticos; al votar por el PRI o por el Verde, el elector obtiene el mismo producto. La alineación partidista que sigue concentrando el presupuesto y las canonjías del lado derecho del espectro político mostró uno de sus peores perfiles en el reciente proceso electoral local y federal. Qué es la derecha, si no esta fuerza por mantener el poder entre quienes han heredado fortunas de ancestros que históricamente acumularon recursos, pero que hoy se unen a otros, que son los herederos de ratas de cuello blanco, de quienes han amasado fortunas a punta de atracos al erario y de alianzas con el narcopoder. Nada más hay que seguir el pedigrí de sus gobernantes y candidatos para confirmarlo; son gente que llegó hasta cometer los más graves delitos con tal de sostenerse arriba, y que ven la política como un fin en sí misma y no como un predio para organizar pacíficamente a la sociedad, no tienen ética, no la han tenido, por lo menos el Partido Verde. El Partido Verde, que hoy se impone en la CRICP, aunque solamente tenga dos Diputados, de 30, por su profunda veta corrupta que generó un importante movimiento antiverde a nivel nacional encabezado por conocidos intelectuales, activistas, analistas y periodistas, y secundado por los Partidos opositores al PRI, y que hasta ahora han juntado, vamos a repetir, 140 mil firmas a través de la plataforma digital change.org para exigir que les sea cancelado el registro por tanto delito electoral. Tenemos que recordar que el PRI-Verde nos entregó un Presidente que, evidentemente, traficó políticamente con beneficios personales; nos regaló el PRI-Verde, el incremento de mexicanos sumidos en la pobreza en todo el país, nos ha regalado más de 57 mil asesinatos en lo que va del sexenio. Según el informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad de México están involucradas en la desaparición y asesinato extrajudicial de personas; ya no tenemos que volver a repetir, los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, o los 22 civiles ejecutados en Tlatlaya, Estado de México. Según el reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos, la impunidad persiste en México con muy bajos índices de enjuiciamientos o rendición de cuentas en todas las modalidades del crimen. El PRI, desde hace más de 70 años, y su sucursal, el Verde, son cómplices de la desigualdad; las desigualdades sociales, ni al PRI ni al Verde les importan; al contrario, las alimentan. La OCDE revela que México es el país más desigual de la agrupación de 34 naciones que están en la OCDE; según el estudio, es necesario fortalecer el estado de derecho, el combate a la corrupción, la reducción de la informabilidad, y avanzar en erradicar las carencias en el sistema educativo para salir de esta desigualdad. Pero ya se sabe, lo importante es tener pobres a quienes comprar su ciudadanía; solo veamos el presupuesto asignado a Rosario Robles, para convertir a la SEDATU en una gran inmobiliaria institucional que multiplicará exponencialmente la riqueza de Casas Geo y otras constructoras privadas para administrar políticamente la demanda de vivienda en todo el país, por ejemplo. Sin embargo, Zacatecas y todo México sobreviven sin gobierno eficaz ni honesto, hundido en la corrupción oficialista, con un Presidente desprestigiado y millonario sin ser empresario, y un gabinete mediocre y practicante de las fórmulas políticas que han hundido a este país. Con tanta ilegalidad, con tanta corrupción, cómo creer que Cuauhtémoc Calderón, antes panista, ahora del Verde, no iba a aceptar esta ilegalidad, sería absurdo pensar que no iba a aceptar; asaltan la Presidencia de la CRICP e imponen al ex panista y neoverde, a quien el tricolor coloca para lavarse las manos; pero el producto va empaquetado diferente con otra marca; el Verde, aunque nos aparezca como más “moderno” y con el toque políticamente correcto de “ecologista”, aunque no han hecho nada a favor de la ecología del Estado ni del país, ya sabemos que uno de sus líderes tenía especies en peligro de extinción en su casa, por ejemplo; los verdaderos intereses políticos del Verde son otorgarle al PRI los votos que los priístas no logran con su propia marca, y poder seguir medrando del presupuesto público. Compañeras y compañeros del PRI, del Verde, del Panal, del Bloque Progresista que me escuchan, tenemos que seguir diciéndole a la gente qué es lo que el Partido Verde es, y sigamos metiéndonos a la página change.org, vamos a quitarle el registro al Verde tarde o temprano, y vamos a evitar que la ilegalidad esté en la política; y claro, vamos a lograr que en este Poder Legislativo, la legalidad, la democracia y el diálogo vuelvan a estar presentes. Es cuanto, Diputada.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; su participación ha quedado…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos, ¿alguien más? Les rogaría, con todo respeto, a las Diputadas y Diputados, no se ausenten de la sala, porque si no, perderíamos el Quórum. Adelante, Diputado José Luis.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Bueno, parece que hoy la Diputada Flores hace el análisis de un Partido Político; pero bueno, a mí me parece que es integral la crisis del sistema político de Partidos que hay en nuestro país, la impunidad, la corrupción institucionalizada para los Partidos Políticos; recordemos cuántas, y aquí lo dijimos, cuántas mochilas repartió en el pasado proceso electoral, el Verde, qué costo fue; y podrán decir los del Verde: es que es el dinero de nuestras prerrogativas, no, las prerrogativas es dinero del presupuesto que proviene del pueblo, de los impuestos aplicados al pueblo, de los ingresos petroleros, de los ingresos del turismo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, permítame un momento. Le solicito al Primer Secretario, pase nuevamente Lista, para verificar el Quórum en la sala.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa nuevamente Lista de Asistencia, para verificar que exista Quórum Legal.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran 17 Diputados en el Pleno; por lo tanto, hay Quórum Legal para seguir la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta, para que registre la asistencia de Pastor Alvarado Héctor Zirahuén, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- 17.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, mencionaba que se disponen de los recursos del pueblo; y entonces, la legitimidad o ilegitimidad de los Partidos Políticos hoy debe ser sometida y debe ser revisada en temas de la legalidad con la que actúan. Es lamentable que en cuanto se escucha que la Diputada Flores trae el tema del Verde, abandonen sus dos Diputados el Pleno, y pongan inclusive en riego el Quórum de este Pleno, el propio Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Entonces, yo creo que ya nos quedó grande a esta Legislatura también este Órgano de Gobierno, porque ya no representa la pluralidad política de los Partidos, y ahí está otro elemento más para fundamentar que el sistema de Partidos sigue estando en crisis y no tiene credibilidad, hoy tampoco los Diputados tenemos credibilidad al interior de esta Legislatura; entonces, ahí está la reflexión; aquí se habla de que Miguel Alonso representa al gobierno plural, y somete a fracciones parlamentarias para que bloqueen la pluralidad política, debemos de reflexionar de verdad en serio, Diputados y Diputadas, qué está pasando, cómo dejamos mal a nuestros Partidos con nuestras actuaciones desleales a las plataformas, desleales a sus principios, no honramos; es decir, la pérdida de valores políticos, en esto que decía la Diputada: generación de políticos jóvenes que se corrompieron, que son corruptos y corrompen a la gente, a la ciudadanía, pues no lo debemos de tolerar; habemos políticos que a diario nosotros construimos acuerdos con el diálogo y también abrimos coyunturas cuando no hay la disposición de dialogar; y entonces, el diálogo debería ser el mejor instrumento, la mejor forma de hacer los oficios políticos para llegar a los acuerdos, pero tenemos un Partido Verde Ecologista que se siente privilegiado, que está pecando de soberbia, pero que en el pecado llevará la penitencia; no estaremos dejando de señalar la irregularidad, la ilegalidad con la que el Partido Verde asume la presidencia de la CRICP, y que pague también el costo de sus decisiones. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, claro que en mi participación son como dos niveles: un nivel es que la gente que nos escucha, y los Diputados que están aquí presentes, lástima que Susana Rodríguez, hija de un priísta connotado, que es un ejemplo de estos priístas que brincan al Verde y que luego vuelven a brincar al PRI, etcétera; y Cuauhtémoc Calderón, que también, era del PAN y ahora está en el Verde, bueno, qué lástima que no vengan al diálogo; yo, a ellos y a los demás, les quería decir: compañeros y compañeras, tenemos que seguir reflexionando sobre el daño que hace a la democracia de este país, el Partido Verde, porque puedo coincidir contigo, José Luis Figueroa, que en todos los Partidos tenemos errores y defectos, pero de que el Verde fue señalado por el Instituto Nacional Electoral y por el Tribunal, que cometió delitos electorales y fue multado por 100, 200, 300, 800 millones de pesos, que todos nos preguntábamos, necesitaría muchos años de prerrogativas para pagar esas multas; por qué ponerle el INE y el Tribunal esas multas, reconociendo que no nada más fueron las mochilas, los lentes, las tarjetas, que llegaron a todos los rincones del Estado, sino fueron los anuncios publicitarios en los cines, que cuestan miles de millones, y además en tiempo que no era; entonces, bueno, que el Verde cometió delitos electorales, cometió delitos electorales; que por esos delitos electorales, el Presidente del INE dijo: bueno, si en las urnas la gente siguió votando por el Verde, ese será quien diga, mientras que nos pague los 700, 800, 900 millones. Entonces, aunque todos los Partidos tengan problemas de ilegalidad, no quiero dejar de señalar que el Partido Verde Ecologista de México es el más delincuente electoral que hay en este país, y que le quiero decir a mi compañero Pepe Haro, que es el único de la CRICP que sigue, qué gana Pepe Haro, qué gana el Gobernador, sosteniendo y regresando a la CRICP a un integrante de este Partido Verde Ecologista, qué gana; qué gana Pepe Haro demostrándonos a todos que no tiene ningún oficio político negociador, qué gana diciendo que fue infructuoso su diálogo, cuando no hizo ningún intento para que Iván de Santiago cubriera el papel; y que me explique a mí, que nos explique a todos los Diputados, que le explique a la ciudadanía por qué repitió Cuauhtémoc Calderón en la CRICP; qué gana Pepe Haro con que la CRICP ya no tenga en este momento ninguna, no le quedó grande, le quedó súper chico este Poder Legislativo, yo y muchos compañeros tenemos una grandeza de miras, la CRICP presidida por Cuauhtémoc Calderón es una CRICP que no le sirve a este Poder Legislativo y que no le sirve a la ciudadanía zacatecana, y eso hay que decirlo a la cara de Zacatecas, esta CRICP no tiene legitimidad, porque Cuauhtémoc Calderón es de un Partido ilegal, y que entró ilegalmente a la CRICP; qué gana Pepe Haro con tenerlo ahí, qué gana Miguel Alonso, explíquenos, cuando quieras, Pepe Haro; y hagamos esfuerzos para que la CRICP vuelva a tener la legitimidad, que con los votos de 16 Diputados ayer se mostró que ganó una CRICP chiquitita, ilegal y sin ningún consenso en este Poder. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; se le agradece su participación, y ha quedado debidamente registrada. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado José Guadalupe, con el tema: “Caravanas Migrantes”; hasta por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Desde mi llegada a esta Sesenta y Un Legislatura recibí diferentes planteamientos; entre ellos, la organización de caravanas migrantes como una demanda urgente de nuestros paisanos para viajar seguros de regreso a sus comunidades de origen. En diciembre del 2013, con el apoyo de ustedes, compañeras y compañeros legisladores, en especial del Diputado Rafael Hurtado, organizamos la primera caravana, la cual se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2013, donde miles de familias migrantes provenientes de distintos estados de la Unión Americana se concentraron en la línea fronteriza entre Nuevo Laredo, México; El Paso, en Ciudad Juárez; y Laredo, Texas; ese día, desde las 6 de la mañana estuve recibiendo y saludando a gente originaria de distintas comunidades y municipios de Zacatecas, informándoles algunos pormenores de la caravana, y en punto de las 14:00 horas partimos juntos a Zacatecas. Al momento del arranque, la Caravana Migrante Zacatecana congregó aproximadamente dos mil vehículos, según cálculos de los líderes al frente de la caravana; de esta cifra, casi el 20% se quedaron en Zacatecas, otros tantos prosiguieron su camino hacia Michoacán, Guanajuato y otras entidades del país. Previo al inicio de la caravana, me reuní con Diputados de los Estados de: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con el objetivo de supervisar la logística de la caravana y acordar con sus respectivos cuerpos policiacos la total colaboración y garantía de seguridad para los connacionales. El año pasado también fue organizada la caravana, con el apoyo y participación de distintas federaciones de zacatecanos en Estados Unidos, y este año no puede faltar tampoco nuestro apoyo a ellos. Honorable Asamblea, desde esta tribuna los exhorto a que nos unamos a la organización y trayecto de los migrantes zacatecanos que regresan a nuestra Entidad el próximo mes, aprobando un acuerdo en el que respaldemos las caravanas y gestionemos sus necesidades. Otro de los acuerdos que tenemos que volver a tomar es: exhortar a diferentes dependencias gubernamentales del orden federal, estatal y municipal para que a partir del 21 de diciembre de este año abran una ventanilla de atención a los migrantes, a fin de que realicen trámites como: obtener su credencial de elector y otros documentos que requieran tanto del registro civil como de otras dependencias. Y finalmente, invitarlos, compañeros y compañeras Diputadas, no perdamos la oportunidad de encontrarnos con miles de zacatecanos en las diferentes fronteras de México con Estados Unidos, y viajemos a recibirlos bien, pues para ellos como para uno, es muy conmovedor y motivante dar la bienvenida, y sobre todo, les ayudemos a tener un viaje seguro de regreso a su hogar. Diputadas y Diputados, hace unos días tuvimos una reunión con las partes de la delegación de inmigración y dependencias estatales como federales, junto con el Secretario de la Secretaría de Inmigración de aquí de Zacatecas, de migrantes; y bueno, nos dimos a la tarea de invitarlos a que en este diciembre, ya hicimos, estas dos caravanas a nivel nacional ya los zacatecanos las hicimos nuestras, porque esta Sesenta y un Legislatura la aprobó; entonces, este año queremos hacer lo mismo el compañero Rafael y su servidor, queremos que desde la parte del aeropuerto, desde la parte de las dependencias como las alcaldías, y la parte de las carreteras, los Ángeles Verdes, y otras dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores puedan servir, atender mejor a nuestros compañeros zacatecanos, ya que en estos dos años han venido más zacatecanos y nuestro Estado se ha beneficiado más; entonces, su servidor, junto con el compañero Rafael Hurtado viajaremos también a visitar otras Legislaturas del país, de la parte norte, empezando desde Aguascalientes y San Luis Potosí, hasta Durango y la franja fronteriza, donde haremos presente esa defensa de que los migrantes no pueden tener una serie de persecuciones y problemas en nuestras carreteras, y que vengan a hacer felices a sus parientes, a nuestros parientes por aquí y que puedan tomar un 24 feliz en sus casas y tengan un buen regreso. Por eso, pido a ustedes, demos seguimiento a este evento tan importante de la comunidad migrante. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se agradece su participación, ha quedado debidamente registrada. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Ismael Solís, con el tema “Sector Energético”; hasta por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con el permiso de todos los Diputados y Diputadas aquí presentes. México entró a la era de las grandes transformaciones al atreverse a realizar las reformas estructurales. Con la Reforma Energética el país se conecta con la modernidad y con el mundo al abrir muchas oportunidades de inversión y de generación de empleos; la Reforma Energética hará que las tarifas eléctricas empiecen a bajar y los precios de los energéticos sean más accesibles para toda la población. Con las reformas a las telecomunicaciones todos hemos registrado bajas en las tarifas en la conectividad; con las reformas de telecomunicaciones, energética y financiera, vamos a captar mucho capital y tecnología que nos van a permitir desarrollar a plenitud la energía como un insumo económico vital para la economía. Hago referencia a las grandes reformas, porque ellas son las que reconocen a México y a sus principales actores; uno de ellos, del que voy a hablar en esta tarde es el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien recibió el Premio “Líder Transformador del Año”, que otorga la revista de negocios Latín Trade de Miami; fue seleccionado por el Consejo Editorial de Latín Trade porque Coldwell tuvo un papel clave en el diseño, aprobación e implementación de la Reforma Energética, considerada una de las reformas más importantes luego de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hace ya dos décadas. México ya cuenta con una red de tratados comerciales muy importantes, pero el sector energía permanecía cerrado y eso nos llevó a que declinara nuestra producción de gas y de petróleo y que generáramos tarifas eléctricas muy caras, apuntó este Consejo Editorial; señaló que ahora con la Reforma Energética se le abre a Petróleos Mexicanos la posibilidad de asociarse con otras empresas y compartir riesgos, tecnología y capital, lo que generará una gran transformación para esta empresa. Además del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el TPP, el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, junto con la reforma energética, México se abre a la competencia mundial. Se preguntarán por qué traer estos temas aquí en asuntos generales, y la respuesta es categórica: porque México vive la gran transformación con sus reformas estructurales y que traen ya beneficios para México y todos los zacatecanos. El Plan Quincenal de Gasoductos, realizado con base en el Plan Nacional de Desarrollo, contempla tres tipos de gasoductos: los estratégicos, que el gobierno promoverá para añadir capacidad, redundancia, seguridad y nuevas rutas del sistema; los comerciales, que los interesados tanto públicos como privados construirán a cuenta y riesgo propios para su proveeduría; y los de carácter social, buscando la cobertura incluyente en regiones donde el atractivo económico no se percibe en el corto plazo. Zacatecas ya cuenta con el tipo de gasoducto comercial construido por particulares, y con el plan quinquenal Zacatecas es incluido en el gasoducto estratégico que emprende el gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad, para añadir ocho mil 400 kilómetros de gasoductos para contar con una red de 20 mil 936 kilómetros en el 2019, que implicarán inversiones por alrededor de 14 mil millones de dólares. La Secretaría de Energía presentó el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, el que considera cinco mil 159 kilómetros adicionales a los gasoductos que ya están en funciones, en proceso de licitación o en construcción, con una combinación de inversiones público-privadas de nueve mil 736 millones de dólares. La Secretaría de Energía anunció la licitación de 12 tramos de gasoducto de aquí al 2019, lo que permitirá crecer un 82% la red que actualmente ya tenemos. Zacatecas se encuentra en la licitación 2017 del gasoducto La Laguna-Aguascalientes, de 600 kilómetros, con un diámetro de 42 pulgadas, que parte de Durango y pasará por Zacatecas y llegará hasta Aguascalientes. Como vemos, y lo han destacado los analistas, ésta apertura atraerá inversiones de Europa, Norteamérica, asiáticas y sudamericanas, porque vincula la energía con la minería y la generación de energías alternativas. Son reformas que tendrán repercusiones en el sector eléctrico, al permitir que la energía generada por los privados se pueda vender a otros privados; eso explica las inversiones europeas y norteamericanas en suelo zacatecano para la generación de energía eólica y solar. Lo que veremos en esta década jamás lo hubiéramos visto si México se hubiera mantenido anclado al pasado y con temor a realizar las reformas que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto. Por eso, vaya desde aquí nuestro reconocimiento al trabajo y a la dedicación del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que recientemente acaba de recibir este nombramiento allá en Miami, de los Estados Unidos. Es cuanto, Diputada, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado; se ha tomado debida nota de lo anterior.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputada, si registra por favor mi asistencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- De igual forma, Calderón Galván, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Calderón. Está el Diputado José Luis Figueroa, ¿alguien más para hechos? Se cierra el registro; y tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el Diputado Figueroa; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidente. Debí de haber asumido, yo creo que la actitud de todos mis compañeros y compañeras, de mejor ni hacer caso a esto que el Diputado Ismael viene a presentar; porque me parece muy ingrato que esté dando estos datos, perdiendo totalmente el contexto de este momento que está viviendo el país; o sea, cómo felicitar a un Secretario de Energía, cómo felicitar las reformas estructurales y en específico la reforma energética, cuando ignora totalmente el tema del dólar, la devaluación del peso, la caída del precio del petróleo, los bloques geopolíticos en conflicto precisamente por el control energético y el control de la economía mundial; o sea, por favor! Y entonces, por qué la mayoría sigue pobre en Zacatecas y en este país, quiénes son los que realmente se están enriqueciendo de la corrupción y de la impunidad en este país a partir de estas reformas; cómo plantear esto cuando lo que se está haciendo en México de adelantar los momentos de la Reforma Energética con ese asunto de la liberación de precios de los combustibles, es una medida desesperada ante la caída y el reajuste de crecimiento económico en México, el reajuste de crecimiento en China, el propio Estados Unidos, recesiones económicas, déficit fiscal internacional. Entonces, me parece que lee como que la exposición de motivos de las reformas estructurales, y en este caso, de la energética; pues por supuesto que están encantados con el Secretario de Energía otros países que tienen mayor producción y mayor competitividad, industria, mayor crecimiento económico, están encantados y le van a dar cientos de reconocimientos a este tipo, ¡por favor, Diputado! Yo creo que debemos de actuar con mayor responsabilidad, hoy deberíamos de estar planteándonos este asunto de los gasoductos; por ejemplo, a ver, el gasoducto en Zacatecas, pues está encantado, están encantados los belgas y los brasileños, les bajó los costos en el uso de energía, despidieron gente, implementaron el outsourcing, generan conflictos laborales, son intocables, están produciendo a nivel internacional la mayor cantidad de cerveza en el mundo, incrementaron el mercado de consumo de cerveza en el mundo; perdón, en México, ¿y? ¿y? dónde están los resultados para el pueblo, dónde está siendo el beneficiario el pueblo. Por eso, yo lo invitaría a una mayor reflexión, Diputado Ismael, con mucho respeto; yo conocía otras posiciones de usted más críticas, más objetivas, yo creo que hoy el que esté en el PRI no lo obliga a que asuma este tipo de posturas, yo lo invitaría a que retome las posturas que tenía antes, Diputado, se le reconocían y se le veía más congruente. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, muchas gracias, amiga Presidenta. Bueno, nada más quiero corregirle un poquito de entrada a mi amigo, el Diputado José Luis Figueroa. Yo no hablé del Secretario de Economía, hablé del Secretario de Energía, primero; y segundo, yo hablo en la medida de mi optimismo, un tanto optimista y un tanto realista, porque las cifras que le di no me las inventé ni tampoco me las saqué de mi optimismo; lo que pasa es que bueno, pues yo soy respetuoso de la pluralidad, de las ideas, y si ustedes quieren seguir montados en el macho de lo negativo, que México no avanza, el neoliberalismo, bueno, pues esa es su bronca; seguramente con eso le va a responder allá a su Distrito, si mal no recuerdo es el Distrito IX; indistintamente de ello, yo esta información no la saqué de cualquier documento y no lo hice en cinco minutos; yo quiero decirle que lo que comenté aquí es verídico y es un reconocimiento no solamente a Pedro Joaquín Coldwell, es un reconocimiento al Gobierno Federal, porque se ha arriesgado a hacer lo que muchos no pudieron en el pasado; y cuando me refiero a muchos, es a muchos, verdad, unos y otros; entonces, usted me habla que la caída desesperada, que, que; no, fíjese que México no está desesperado por la caída de las cosas, está interesado en buscar soluciones a través de todo el equipo del Gobierno Federal y los estados que quieren seguir encontrando un crecimiento, lo decíamos el otro día, Aguascalientes, Zacatecas está creciendo, muchos estados lo están logrando; entonces, no estamos desesperados, tenemos que chambear, tenemos que echarnos para adelante; no es una exposición de motivos, ni vengo, pero creo que es tiempo también de hablar de las cosas buenas que hace el gobierno federal y nosotros todos, también el Congreso de Zacatecas hace cosas buenas, pero todo lo quieren ver como malo, ayer fue malo, la decisión fue mala para ustedes, todo es malo; pues yo nada más le preguntaría ahí a la CRICP o no sé, a la PPF, a estos órganos, si lo que ustedes hacen de jugar con los Partidos es correcto, de pronto se acomodan como miembros del Partido del Trabajo para leer unos documentos, y de pronto como Morena y luego ya no cumplen ni con lo estatutario ahí, lo reglamentario de que cuando menos sean dos integrantes por un Grupo Parlamentario, ya es uno, y ahí todavía están, por qué no renuncian, verdad; y entonces, no me hable pues de eso, verdad, no me hable de mi origen, a mí me importa más el destino, a dónde quiero llegar, mi origen pues qué tiene, está ahí, nunca lo he negado, verdad; y hay muchos que, discúlpeme, Diputado compañero, usted no es el Presidente en esta ocasión y no me puede callar, ok. Entonces, nada más para concluir, quiero decirles que yo he sido respetuoso, siempre respetuoso, y que usted me diga que estoy desesperado y que, pues no, discúlpeme, compañero Diputado, y hablo en razón de lo que yo pienso y de lo que yo veo. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias a usted, Diputado, se ha tomado debida… Diputado Mario, lo conmino a guardar orden. Se ha tomado debida nota de lo anterior; se le agradece su participación y ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 10 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntal asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.406689 segundos