Gaceta Parlamentaria
307
23 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 27 octubre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO.
TERCER AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de octubre del año 2015, a las 11 horas con 07 minutos, dentro del Primer Período Ordinario, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ELISA LOERA DE ÁVILA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Diputado Carlos Alberto Pedroza, nos haga favor de acompañarnos como Primer Secretario. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta; muy buenos días a todos. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 19 asistencias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, perdón, le pido, Primer Secretario, que me haga el favor de justificar las inasistencias de José Luis Figueroa Rangel…,
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Ahí está; sí, justifíquelo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…de la Diputada María Soledad Luévano y del Diputado Rafael Hurtado Bueno.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada, sí registra mi asistencia, por favor, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 16, 18 y 23 de junio del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión, a realizar las reformas legales para posponer el Apagón Analógico.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, incluya una partida presupuestal que sea destinada al rescate financiero del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se instruya a la Comisión de Salud, a fin de que un equipo especial realice un diagnostico integral de los servicios de mastografía de la Entidad, para tomar las medidas necesarias para lograr que estos se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado, para que gestione y gire las instrucciones necesarias para que se implemente un Programa Emergente de Conservación, Reparación y Mantenimiento de las Carreteras Estatales y Federales en el Estado.
 
 
9.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a emitir acuerdos análogos al 286, expedido por la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, para eliminar la apostilla o legalización de los documentos como requisito para realizar un trámite para los migrantes.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Villa de Cos, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de los “Santos Cosme y Damián,” para la regularización del predio que ocupa la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar un predio urbano a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de la Sagrada Familia.
 
 
12. Asuntos Generales; y,
 
 
13. Clausura de la Sesión.
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los y las Diputadas aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Pasando al siguiente punto, solicito a todos los presentes nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de los señores licenciado: Tomás Torres Mercado; Ingeniero Humberto Godoy Castañeda; el Piloto Aviador, Joaquín Archundia Rodríguez y el Copiloto Víctor López Hernández, acaecidos en un accidente aéreo, el pasado 22 de los actuales mes y año, en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, cerca de la comunidad de La Tinaja.
 
 
 
MINUTO DE SILENCIO POR EL FALLECIMIENTO DE LOS SEÑORES LICENCIADO TOMÁS TORRES MERCADO; INGENIERO HUMBERTO GODOY CASTAÑEDA; EL PILOTO AVIADOR, JOAQUÍN ARCHUNDIA RODRÍGUEZ Y EL COPILOTO VÍCTOR LÓPEZ HERNÁNDEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, pueden tomar asiento. La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, expresa a familiares y amigos de las personas fallecidas, nuestras sinceras condolencias por tan irreparable pérdida, deseándoles una pronta resignación. Con este motivo, se presentará un homenaje póstumo a nombre de este Poder Legislativo; para tal fin, se le concede el uso de la palabra, al ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Compañeras y compañeros Diputados. La Honorable Sexagésima Primera Legislatura rinde un sentido homenaje póstumo a quienes fatalmente perdieron la vida el pasado jueves. Las Diputadas y Diputados de todos los Grupos Parlamentarios, por encima de ideologías y pertenencia partidaria, nos une el sentimiento de solidaridad con sus familias, a quienes expresamos nuestro profundo respeto solidario. La vida nos llega a través de un maravilloso milagro de la naturaleza; sin embargo, los designios de Dios, no hay que entenderlos, hay que aceptarlos. Hoy nos une la sorpresa y el sentimiento; sorpresa porque nadie esperamos que la vida se extinga de manera tan trágica, nadie esperamos que el foco del infortunio apague la luz de una vela que generosamente compartían Joaquín Felipe Archundia Rodríguez, Víctor López Hernández, Humberto Godoy Castañeda y Tomás Torres Mercado; cuántas vidas que eran y son guía-luz, y luz permanente de su familia, de sus amigos, de sus compañeros. Nadie esperamos que en un parpadeo todo se vuelva sombra, oscuridad y silencio eterno; nadie esperamos que de tan lúcidas mentes solo quede el recuerdo, la añoranza y la melancolía. Compartimos un sentimiento porque estas cuatro vidas significaban cuatro existencias con un proyecto de vida promisoria y compartida, un sentimiento de tristeza porque su ausencia jamás será sustituida y ahora que no están, paradójicamente, más sentido adquiere la esencia de sus vidas, que como destello fugaz cruzaron la infinitud del firmamento, fueron, todos sin excepción, de esas vidas que siendo breves nos enseñan la bondad, la sencillez y la generosidad intelectual y material. Personas cuyos círculos existenciales no se agotan en la vida terrenal, sino que trascienden en su ejemplo de vida, en su trabajo, en sus aportaciones y en sus resultados. La vida nos da lecciones duras que estremecen el ritmo y quehacer de quienes nos quedamos, nos obliga a la reflexión y nos obliga a retomar el camino que nos conduce a la humildad cuando sabemos reconocer nuestras limitaciones humanas e identificamos nuestras debilidades; de niños, soñamos con surcar aires y elevarnos hasta las alturas, que solo las aves pueden hacerlo con naturalidad. Felipe Archundia y Víctor López lograron en su profesión de vida, elevarse y desarrollar habilidades conduciendo un aparato impulsado por la tecnología; Humberto Godoy logró la altura a través de la empresa, a través del trabajo en cuya sinergia exitosamente movió estructuras logrando transformar, construir y trazar nuevas líneas de entendimiento y comunicación; Tomás Torres, el hombre y jefe de una familia ejemplar, campesino que vino de las regiones más apartadas y con mayor grado de marginación que tenemos en Zacatecas, conocedor del campo, de los campesinos y de sus profundas necesidades materiales; de afecto y cercanía con los círculos gubernamentales de todos los niveles y en todo el país, identificado con las actividades agropecuarias, surcó con el arado la tierra y obtuvo de ella sus frutos, con su pensamiento e ideario político surcó el carácter, pensamiento e ideología de quienes careciendo de todo, encuentran en las letras y en los libros un amplio sendero de conocimiento, cultura y prosperidad. Hablar de Tomás Torres, es reconocer su capacidad para encontrar los caminos del entendimiento y del acuerdo con amigos de todas las edades y de todas las condiciones sociales; estudioso de la naturaleza humana, logró identificar las partes más finas y sensibles de las personas, precisamente por eso se identificó con filiaciones políticas de todos los Partidos en nuestro país, porque siempre pudo amalgamar las bases y plataformas ideológicas de unos y otros; como militante activo, como simpatizante y como un, sin duda, Líder de Opinión, un Constitucionalista destacado, como lo fue también de la materia electoral, abrió camino y trazó líneas de análisis y de discusión que permitieron que el debate en las cámaras, y todos lo veíamos en el canal del Congreso, y debo decirlo, siempre fue un debate centrado, responsable y respetuoso y comprometido con los intereses de la nación; porque ese era su visión, la de la vida nacional en la que se desenvolvía con soltura, libertad y confianza. Tomás Torres enfrentaría en breve, la vuelta al círculo de su vida política, una coyuntura difícil que exigiría definiciones claras y contundentes, con la seguridad de que su compromiso sería por Zacatecas, al sumar voluntades, idearios, programas y proyectos de todas las corrientes de pensamiento. El haberlo tratado, el haber compartido un proyecto nacional, un proyecto por Zacatecas, desde las Cámaras del Congreso de la Unión, nos permite ahora visualizar al Político de Estado, que hace del gobierno el instrumento para lograr un México y un Zacatecas mejores. Se ha ido, y con él su envoltura material, pero queda, sin duda, en nuestro pensamiento el ideario político como un ejemplo de trabajo, de esfuerzo y de tesón; con nuestro mayor afecto y sincero respeto, muchas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 16, 18 y 23 de junio del año 2015.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, para que pueda tomar mi asistencia, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Segunda Secretaria, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, disculpe.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 16, 18 y 23 de junio del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Érica del Carmen Velázquez Vacio; auxiliada por los Legisladores: Juan Carlos Regis Adame y María Hilda Ramos Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0316, de fecha martes 27 de octubre del año 2015). Es cuanto, compañera Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Diputada.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, pedirle que registre mi asistencia, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, si me permite también, Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las actas, se someten a su aprobación. Quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén a favor...
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, me pasa Lista, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quienes estén en contra….Abstenciones….
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que quedan aprobadas las Actas anteriormente leídas, por unanimidad de las Diputadas y Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 16, 18 y 23 de junio del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 7 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 19 de junio y el 02 de octubre del presente año.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 27 de julio, 10, 19 y 31 de agosto; y 07, 11 y 28 de septiembre del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 05 de los presentes mes y año.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Concepción del Oro, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de General Pánfilo Natera, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por el conducto de los Diputados Secretarios de esta Presidencia. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión, a realizar las reformas legales para posponer el Apagón Analógico; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Cliserio del Real Hernández, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.-… Diputadas y Diputados. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión, a realizar las reformas legales para posponer el Apagón Analógico. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0316, de fecha martes 27 de octubre del año 2015). Y esto lo presentamos en esta tribuna a solicitud de varias amas de casa que tienen inquietudes sobre este tema, qué podrá pasar, ahí estamos viendo el caso de Nuevo León, ahí están enfrentando ahorita este tema porque se hizo en forma escalonada en diferentes estados; entonces, hay algunas alternativas y creo que los diferentes Grupos Parlamentarios a nivel nacional están también buscando opciones, simplemente yo solicito que nos podamos sumar a esta alternativa donde quizás se puedan encontrar aspectos técnicos que puedan ir a la par y que no se haga el apagón completo, sino que pueda seguirse recibiendo la digital y la analógica para que no quede ningún mexicano, ni ninguna mexicana sin ver la televisión. Sería cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. Con fundamento en el artículo 105 fracción II de nuestro Reglamento General, se turna a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. Siguiendo con el Orden del día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, incluya una partida presupuestal que sea destinada al rescate financiero del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas; para tal fin, se concede al uso de la palabra, al Diputado Rafael Flores Mendoza, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, sí registra mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS DAME.- Gracias.
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, incluya una partida presupuestal que sea destinada al rescate financiero del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0316, de fecha martes 27 de octubre del año 2015). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, adelante.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Solicitarle, que el punto que ha sido leído, se someta a consideración de la Asamblea para que sea autorizado de urgente y obvia resolución, esto de acuerdo al artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General; gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada, permítame. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicitando a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién sigue?
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, compañera Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar el resultado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidenta, sí me hace el favor de tomar mi asistencia, Cervantes González Mario, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, muy amable.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.-A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se instruya a la Comisión de Salud, a fin de que un equipo especial realice un diagnóstico integral de los servicios de mastografía de la Entidad, para tomar las medidas necesarias para lograr que estos se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento; para tal efecto, se concede el uso de la palabra, a la Diputada Eugenia Flores Hernández, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, compañera Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se instruya a la Comisión de Salud, a fin de que un equipo especial realice un diagnostico integral de los servicios de mastografía de la Entidad, para tomar las medidas necesarias para lograr que estos se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0316, de fecha martes 27 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta; perdón, compañero Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, si me permite la Diputada en tribuna suscribir su Iniciativa, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, compañera; claro que sí.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, de igual forma, si la Diputada me permite suscribir su Iniciativa.
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, muchas gracias, compañeros.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual manera, la Fracción Parlamentaria de MORENA.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, si nos lo permite, Doctora Eugenia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Y toda la Fracción del PRD.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, compañeras y compañeros Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias a las Diputadas y Diputados; gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Salud, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente, para solicitarle sea tan amable y registre mi asistencia, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado, para que gestione y gire las instrucciones necesarias para que se implemente un Programa Emergente de Conservación, Reparación y Mantenimiento de las Carreteras Estatales y Federales en el Estado; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Gilberto Zamora Salas, autor de la misma.
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado, para que gestione y gire las instrucciones necesarias para que se implemente un Programa Emergente de Conservación, Reparación y Mantenimiento de las Carreteras Estatales y Federales en el Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0316, de fecha martes 27 de octubre del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, para adherirnos a su Iniciativa, si lo permite, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si, gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a emitir acuerdos análogos al 286, expedido por la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, para eliminar la apostilla o legalización de los documentos como requisito para realizar un trámite para los migrantes; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a emitir acuerdos análogos al 286, expedido por la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, para eliminar la apostilla o legalización de los documentos como requisito para realizar un trámite para los migrantes. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0316, de fecha martes 27 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Villa de Cos, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de los “Santos Cosme y Damián,” para la regularización del predio que ocupa la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Compañero, Diputado Presidente. Le informo, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general; con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar un predio urbano a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de la “Sagrada Familia”; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, compañero Diputado, que tenemos: 18 votos a favor, una abstención, y cero en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general; con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día; pasamos al punto de Asuntos Generales; se les informa que están ya inscritos dos Diputados para Asuntos Generales: El Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, con un tiempo de 10 minutos; la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos. ¿Algún Diputado o Diputada desea inscribirse?
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis, el tema: “Clínica del IMSS en Villa de Cos”.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- “Clínica del IMSS” ¿dónde, perdón? Villa de Cos…. Pastor Alvarado…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- “Información”.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con qué tema, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-“Servidores Públicos”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el punto para asuntos generales; y tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, con un tiempo máximo de 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, Diputados y Diputadas; con su permiso, Diputado Presidente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- A 18 años de que se llevara a cabo la reforma al Sistema de Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y a 8 años de que se modificó la Ley del ISSSTE, también en materia de pensiones, ahora el gobierno nos dice que son necesarias nuevas reformas, ahora acatando las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, dadas a conocer apenas el 15 de octubre pasado. Antes de la reforma, en el Seguro Social en 1997 y en el ISSSTE en el 2007, a sus sistemas pensionarios el gobierno en turno dijeron que eran necesarias y urgentes para garantizar pensiones dignas y decorosas para los trabajadores, de que ambas reformas eran la panacea de la felicidad; sin embargo, como fue advertido en su momento también, ambas reformas eran de carácter financiero, que cancelaban la visión social en el manejo de los recursos e iniciaban la etapa de lucro a cargo del capital financiero, en particular con las llamadas AFORES, esto sí se cumplió. Como todos sabemos, las AFORES manejan a su arbitrio los fondos de pensiones y jubilaciones que ahora se conocen simplemente como Fondos de Retiro; como también sabemos, al firmar el trabajador sin saberlo, acepta que las AFORES no tienen ninguna responsabilidad en caso de que sus fondos se pierdan, las AFORES tramposamente a las pérdidas les llaman minusvalías, para que no se oiga tan feo. Es tan caótico el manejo de los cientos de los miles de millones de pesos por parte de las AFORES, que en el caso de haber elegido una buena AFORE; es decir, que otorgue buenos rendimientos, entonces puede obtener una pensión de 10 mil pesos, y otros trabajadores por estar en una mala AFORE, van a tener una pensión de dos mil pesos; es decir, hay una diferencia de 400% porque hay AFORES que en su balance histórico han dado 11% de rendimiento nominal y hay otras que han dado 05%, menos de la mitad; esa diferencia en el rendimiento puede hacer que una pensión baje de 10 mil a dos mil pesos y ahí nadie está haciendo nada, y menos el Gobierno, porque muchos de sus funcionarios son socios de las AFORES, por ejemplo: INBURSA, AZTECA y COPPEL son las más abusivas y otorgan rendimientos del orden del 5%, en cambio el PENSIONISSSTE entrega rendimiento arriba del 10% , por eso quieren desaparecer al PENSIONISSSTE, en lugar de que el gobierno mantenga al PENSIONISSSTE porque genera pensiones cinco veces mayores a las de INBURSA, AZTECA y COPPEL; al contrario, pretende desaparecerlo para que las AFORES más abusivas no tengan competencia e incluso bajen aún más sus rendimientos. Cómo es posible que los trabajadores no se den cuenta de esto, a qué se debe esto, a la desinformación o información tramposa de las AFORES ante la que está indefenso el trabajador, porque el gobierno no hace nada ante estos abusos, de ahí que se calcula que alrededor del 60% de los trabajadores se han estado cambiando a peores AFORES porque no tienen conocimiento y los promotores los convencen por medio de mentiras; cualquiera que tenga un poco de sentido común puede darse cuenta que con esto se está acabando todo un sistema de seguridad social que debería de estar respaldado, regulado y tutelado por el gobierno; como si esto fuera poco, con la propuesta de la OCDE se acabaría el PENSIONISSSTE, el Sistema de Pensiones del Seguro Social y para quedar totalmente en manos del capital financiero internacional; la propuesta de la OCDE debe de aplicarse a partir del mes de abril del 2016, y es que les urge porque consideran que están siendo desaprovechados alrededor de 290 mil millones de pesos de los fondos de pensiones que aún no se privatizan, de golpe afectarían a más de nueve millones de trabajadores mexicanos, según los expertos, esto es lo que está en el fondo de la propuesta de la OCDE y que seguramente aceptará el gobierno mexicano sin ninguna resistencia, porque forman parte de la misma mafia. En qué consiste la propuesta de la OCDE, sin entrar en lenguaje mañoso y los términos tramposos que utilizan, consiste en nada más y nada menos en obligar a todos los trabajadores, incluso a aquellos que empezaron a cotizar antes de la reforma de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS en 1997 y que podían escoger entre el sistema de beneficio definidos a que se refiere a través de cuentas individuales a las AFORES; pero esto no es todo, además de obligarlos a afiliarse a las AFORES, los trabajadores crearán un sistema mixto en el que una parte de su retiro deberá ser financiado por ellos mismos; o sea, no tiene nada de mixto, pues son los trabajadores los que de inicio aportan sus fondos a las AFORES, y son también los trabajadores los que aportarán de su salario otra parte más para según esto, obtener una cantidad mayor al momento del retiro; como es lógico, esa aportación extra también será manejada por las AFORES, bajo la misma tónica; es decir, con bajos rendimientos y sin responsabilidad alguna. Diputados y Diputadas, el cinismo del Secretario General de la OCDE José Ángel Gurría, no tiene límite, pues ahora nos dice, traduciendo su lenguaje tramposo, que el nuevo sistema de contribución que propone, solo tendrá éxito, si se entregan los fondos de pensiones que aún maneja el Seguro Social y el ISSSTE a las AFORES, y se introduce un mecanismo para aportaciones extras por parte de los trabajadores; como es lógico y la experiencia lo ha demostrado, esto será un nuevo atraco contra los trabajadores, porque no hay sistemas de pensiones que funcionen, por perfectos que sean, si no están respaldados por el crecimiento de la economía, sin el cual no puede crecer el empleo y si no hay salarios remunerativos para los trabajadores; y esto lo vuelvo a tocar, compañeras y compañeros, ya había advertido sobre la Iniciativa que el Presidente Enrique Peña Nieto hiciera llegar al Congreso de la Unión, el día 07 de septiembre y que ya hoy se liga a esta indicación que da la OCDE, están en riesgo el futuro de muchos trabajadores sus pensiones, y es ilógico que en lugar de que el gobierno fortalezca sus instituciones públicas, esté prestándose a que sean el capital extranjero, el capital privado, el que manipule cobrándole al trabajador, llevándole a que aporte más y cobrándole por administrar sus propios recursos; por eso nos oponíamos en su momento a las reformas del ISSSTE, a las del IMSS, porque sabíamos lo que iba a suceder y que hoy también sucede en el ISSSTEZAC, y que será de muy corto plazo la reforma que sea útil para los trabajadores y sé de mucho perjuicio para toda la clase trabajadora de nuestro país; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el espacio para hechos... Bueno, no habiendo oradores, se cierra el espacio para hechos, y tiene la palabra… Siguiendo con la lista de oradores, tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, compañero Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Voy a dividir mi tiempo de 10 minutos en dos tiempos; y bueno, siguiendo con la propuesta de Punto de Acuerdo que presenté, quiero compartirles a ustedes un testimonio de una amiga y compañera de Villa de Cos, que es una sobreviviente del cáncer de mama. “En julio del 2008 comencé a notar una bolita en mi pecho derecho y con cierta molestia acudí al Hospital Comunitario de Villa de Cos, donde llevaba el control de la mujer. La enfermera que me atendió notó que en efecto había cambios en mi seno, me turnó con la Doctora, Jefe de Medicina Familiar, quien me dijo que no era nada de cuidado; pasó el tiempo, en abril siguiente o mayo noté que la bolita era del triple de grande y que me dolía, que mi piel estaba enrojecida, con cierta temperatura y acudí nuevamente a mi chequeo, fui con el cumplimiento de indicaciones adecuadas y la Enfermera que siempre me revisaba notó que sí, que sí había pasado algo, yo tenía 35 años de edad, me llevó al consultorio de medicina familiar, donde con pase inmediato a ginecología y una serie de órdenes de estudios sugeridos a vista de lo que el Ginecólogo pudiera decir, esto fue en mayo 2009. El Ginecólogo me atendió hasta mediados de agosto, él me dijo que ninguno de los estudios sugeridos por la Doctora de medicina familiar me los iba a realizar, que yo era muy joven y que solamente podría ser fibrosis quística benigna, que como yo era de constitución obesa, no me lo podía quitar en su consultorio particular, además yo no tenía antecedentes genéticos de cáncer; insistí, sugiriendo que por lo menos me realizara uno, ya que tenía yo una amiga menor de 40 años y otra menor de 30 que ya estaban diagnosticadas de cáncer de mama en ese momento, haciendo una mueca de disgusto el Ginecólogo de Villa de Cos dijo: “Bueno está bien”; aunque volvió a insistir, “Si usted quiere que la atienda rápido, váyase a mi consultorio particular”, este Doctor se llama Raúl Álvarez. Me dieron cita hasta los primeros días de septiembre en el Hospital General de Fresnillo, ahí el trato fue de calidez y calidad. Me dieron un pase para el Hospital General de Zacatecas, en el servicio de ginecología, a finales de septiembre estando siendo atendida en Zacatecas por el Doctor Luna y la Doctora Ramírez, el primero me decía que no había necesidad de hacer más estudios, él seguía insistiendo como el Ginecólogo de Villa de Cos, que por mi edad y mi constitución sería fibrosis; la segunda insistió, hagamos una mamografía urgente, solo para quedar tranquilos; de manera inmediata sí se me realiza la mastografía y la Radióloga sugiere una biopsia, y en octubre de 2009, un año y medio después de que yo insistí de que tenía algo raro, me dieron este diagnóstico: “Tiene cáncer de mama”, y pensé: “Qué hacer”; en ese momento, me indicaron que en Zacatecas no se contaba con la infraestructura necesaria para ser atendida, el Seguro Popular no cubría en Zacatecas el tratamiento ni quimioterapias, ni radioterapias, y que tendría yo que cubrir su costo, de ahí me informaron que solamente podía ser dirigida a la Ciudad de México, a Guadalajara, a San Luis Potosí o a Durango, pero me negaron el apoyo; acudí al Seguro Popular y aunque me trataron muy amablemente, me dijeron que era más económico cubrir mis gastos de trasporte, hospedaje y alimentos, que yo decidiera atenderme, y decidí ir a Guadalajara donde he empezado mi peregrinar; yo me sentía sola, desesperada por la cuestión económica, por mi familia, y finalmente por mí, irme a un lugar donde no conocía a nadie, viajar sola porque por la economía de mi familia no podía yo ser acompañada por nadie, me sentía con mucho miedo, miedo a la soledad, miedo a la enfermedad, miedo a la muerte. Llegando al Instituto Jalisciense de Cancerología en Guadalajara, donde desde ese momento he sido atendida, sí he recibido calidad, calidez, profesionalismo, cariño y respeto, pero bueno, qué hacer para que todas las mujeres que deban de ser atendidas sean atendidas en forma adecuada en nuestro Estado de Zacatecas Yo tengo un sueño, quiero que se siga dando servicio, para que en todos los servicios de salud y en especial de mi Estado, puedan todas las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama tener atención adecuada, tener la orientación. Quiero también referirme a que por qué será que mi municipio de Villa de Cos, a pesar de que no hay herencia hay cáncer de mama, creo que es porque en mi municipio hay condiciones extremas de filtración de sustancias altamente cancerígenas como es el litio, el arsénico, los fluoruros, los cloruros, los residuos metálicos pesados. Yo hasta hoy, con orgullo soy una mujer sobreviviente porque me he encontrado en el camino con personas que me han apoyado y que me han impulsado a seguir adelante, pero qué hacer porque en mi municipio si ha habido muertes por cáncer de mama, y ahora además, hombres con cáncer de testículos y mujeres menores de 40 años con cáncer de mama; creo que es importante señalar que qué hacer para que en todos los servicios de salud volteen a los 58 municipios y no solamente a los municipios centrales, y qué hacer para disminuir la contaminación en mi municipio como en otros municipios más, cuándo dirán la verdad de lo que ocurre en el Estado, en cuanto a este tema de contaminación”; primer tema. Segundo tema. Ayer se cumplieron 13 meses y quiero leerles un volante que los padres de Ayotzinapa nos dan a conocer. A 13 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al pueblo en general, a los campesinos, estudiantes, profesionistas, maestros, amas de casa, a las madres, a los padres de familia: a más de un año la llama de la indignación en México sigue iluminando la esperanza, el estado mexicano le apostó a la mentira en las investigaciones, al desgaste de los padres de familia y al olvido, desplegó una campaña de invisibilización del caso y trató de cooptar a las víctimas, pero todos sus artificios fallaron. A más de un año los padres de familia, la Normal de Ayotzinapa, el Movimiento Social que en el país acompaña a la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas siguen firmes, y el 26 de septiembre de este año las multitudinarias marchas en México y en el mundo demostraron que la indignación y el reclamo siguen vigentes como el primer día; aunado a lo anterior, el informe del grupo interdisciplinario de expertos independientes, desnudó la mentira de las autoridades, esas querían convertirnos en cenizas, pero nuestras raíces son profundas y fuertes porque nuestros reclamos son legítimos y justos. El Estado y las autoridades no quieren abrir distintas líneas de investigación que nos ofrezcan verdad, y temerosos de que altas esferas de poder se vean implicadas y resulten responsables de los crímenes de Iguala se aferran desesperados a la tesis del basurero de Cocula, esta línea de investigación se urdió a modo, se acomoda a la impunidad, todo termina en el basurero y en las aguas del río San Juan, y para ellos no hay nada más que explicar, investigar ni buscar. En este contexto, desde el poder público se usa a los medios de comunicación oficiales y al servicio de la autoridad para llevar adelante su estrategia de criminalización, desprestigio y descalificación a las víctimas, a sus representantes legales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el asesinato de tres y desaparición de 43 de nuestros hijos y compañeros por diversas fuerzas de seguridad en Iguala, es un crimen que debe ser investigado y castigado; ante ello, exigimos al Gobierno Federal cumplir en todas y cada una de las recomendaciones realizadas en el informe del grupo interdisciplinario y asumir los 10 compromisos firmados por el estado mexicano en la audiencia llevada a cabo ante la CIDH en Washington, D.C; el día 20 de este mes y año entre los que destacan: Uno, integrar el informe del grupo interdisciplinario en el expediente. Dos, de lanzar los trabajos de búsqueda con tecnología de punta. Tres, seguimiento del plan de trabajo del grupo interdisciplinario en el tema de investigación. Cuatro, alinearse a los criterios de atención a las víctimas; y cinco, confidencialidad en la información sobre los resultados, informando primero a los familiares de las víctimas. Este volante está firmado por el Comité de Padres de Familia de los 43 Normalistas y por el Comité Estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, con fecha del 26 de octubre del 2015. “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Quiero pedirles y compartirles a los compañeros, que como ya se acabaron los 10 minutos, sé que tienen ahora en sus mesas dos poemas de David Huerta y de Enrique González Rojo, publicados en el libro: La noche de Iguala, el cual recomiendo ampliamente. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Es cuanto Diputados Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; su tema ha quedado debidamente registrado.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos… Se abre el espacio para hechos, ¿alguien más?... Se cierra el espacio para hechos, y tiene la voz, la Diputada Lupita Medina.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues para felicitar a la Diputada en tribuna, a nuestra querida amiga Eugenia Flores Doctora, qué bueno, que aparte de que es un tema que ella conoce, el tema médico y que en sus recorridos por el Estado de Zacatecas se da cuenta de viva voz de lo que acontece en la atención médica. Me parece que el traer este tema a la tribuna nos deja con una sensibilidad sumamente grande, creo yo que es el sentir y el padecer de cada una de las mujeres a lo largo y ancho del Estado; esto es sólo una pequeña muestra, solo un pequeño ejemplo de cuánto hay de necesidades en el Estado, y que como autoridades no hemos sabido todavía encontrar la solución; quienes ejecutan los recursos, quienes ejecutan los programas, pues que tengan políticas un poco más acertadas en cuanto a la prevención principalmente, y la atención medica y oportuna en el tratamiento de este tipo de padecimientos; verdaderamente es algo que nos aflige, ya nos ha preocupado, pero ahora ya nos aflige porque los presupuestos no alcanzan, porque insisto, creo que con puntería no se han hecho las políticas públicas a favor de todas las personas que tienen algún problema de salud, pero especialmente en el tema mujeres, y seguiremos siendo reiterativos en el tema de iniciativas que ya hemos presentado ante esta Soberanía Popular, principalmente cuando hablábamos de la violencia obstétrica ¿no?, iniciativa que sigue ahí estancada, que sigue en la congeladora de este Poder Legislativo y que yo hago publica nuevamente la petición para que se destraben este tipo de temas tan humanitarios, tan sensibles y que verdaderamente no podemos dejar de lado, es el padecer de día a día de mujeres en Zacatecas, y que pierden incluso muchas de ellas la vida por negligencias medicas; por qué no decirlo, mi respeto también para médicos y enfermeras que atienden oportunamente y que se ponen en los zapatos del ser humano que tiene algún problema de salud; pero sí que atendamos compañeras y compañeros Diputados estos temas de grandísima importancia que es la salud de los zacatecanos. Felicitarte Diputada, por traer este tema tan sensible.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, gracias. Bueno, este Poder Legislativo por mi voz, tendría que agradecerle a Claudia y a otras sobrevivientes de cáncer de mama que nos den sus testimonios para saber en qué podemos poner el acento; yo creo que además de lo dicho en mi propuesta de Punto de Acuerdo, Claudia nos dice pongamos acento en dos cosas: Uno.- Revisar el trabajo de los profesionales de salud. Ella dice muy claramente: los médicos, enfermeras, que he encontrado con profesionalismo y humanismo y tiene, y en cuáles se encontró completamente insensibilidad, y mala atención médica y también puso el dedo en la yaga de saber por qué en algunas zonas del Estado está habiendo cáncer de mama cuando no hay este, hereditario; ella lanza como hipótesis, será por la contaminación del subsuelo en mi municipio? y yo creo que hay que tener atención porque hoy es Claudia, y mañana podría ser alguna de las presentes, o alguna esposa o novia de alguno de los presentes, y por el minuto que me queda, aunque sé que los van a leer, sí quiero compartir un pedacito del poema de Ayotzinapa, David Huerta. “Mordemos la sombra y en la sombra, aparecen los muertos, como luces y frutos, como vasos de sangre, como piedras de abismo, como ramas y frondas, de dulces vísceras. Los muertos tienen manos, empapadas de angustia y gestos inclinados, en el sudario del viento, los muertos llevan consigo, un dolor insaciable. Esto es el país de las fosas, señoras y señores este es el país de los aullidos, este es el país de los niños en llamas, este es el país de las mujeres martirizadas, este es el país que ayer apenas existía y ahora no se sabe dónde quedó. Estamos perdidos entre bocanadas de azufre maldito y fogatas arrasadoras, estamos tratando de dar nuestras manos de vivos a los muertos y a los desaparecidos, pero se alejan y nos abandonan con un gesto de infinita lejanía. El pan se quema, los rostros se queman arrancados de la vida y no hay manos ni hay rostros, ni hay país. Solamente hay una vibración tupida de lágrimas, un largo grito donde nos hemos confundido los vivos y los muertos. Quien esto lea debe saber que fue lanzado al mar de humo de las ciudades como una señal del espíritu roto. Quien esto lea debe saber también que a pesar de todo, los muertos no se han ido, ni los han hecho desaparecer. Que la magia de los muertos está en el amanecer y en la cuchara, en el pie y en los maizales, en los dibujos y en el río, demos a esta magia la plata templada de la brisa. Entreguemos a los muertos a nuestros muertos jóvenes el pan del cielo, la espiga de las aguas, el esplendor de toda tristeza, la blancura de nuestra condena y el olvido del mundo y la memoria quebrantada de todos los vivos. Ahora mejor callarse hermanos y abrir las manos y la mente, para poder recoger del suelo maldito los corazones despedazados de todos los que son y de todos los que han sido”; 02 de noviembre, David Huerta. Gracias.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; les pido a los señores Diputados y a las Diputadas, que no salgan de este Recinto por favor, porque se rompe el Quórum. Siguiendo con la lista de oradores, tiene ahora la palabra el Diputado Luis Acosta, con el tema: “Clínica del IMSS en Villa de Cos, Zac.”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Nada más este, quiero usar estos 5 minutos de Asuntos Generales para hacer un atento llamado, y respetuoso llamado a las autoridades estatales, al Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que pueda atender la problemática que existe en la Clínica del IMSS en Villa de Cos; un grupo de ciudadanos de ese Ayuntamiento se acercó con su servidor a pedir a que pudiéramos tratar este tema aquí en la tribuna, desde el día de ayer están tomadas las instalaciones de la Clínica del Seguro Social en Villa de Cos; y las demandas de los derechohabientes que tienen tomada esta clínica, que exigen que haya un administrador permanente, que exista un surtido de medicamentos cotidianamente porque hay un desabasto importante que se cree, que lleven un registro de expedientes electrónicos ya que no todos los beneficiados tienen estos expedientes, y que el área de urgencias preste una atención como se merecen los habitantes de Villa de Cos. Entonces, solamente utilizar esta tribuna para hacerles un respetuoso y atento llamado a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Delegado Estatal y a sus colaboradores, para que pudieran atender esta situación que está ocurriendo en el Municipio de Villa de Cos; y solicitan pues la presencia del Delegado Estatal, ya que la Coordinadora Regional o de Zona pues no les ha dado las soluciones que ellos solicitan. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su tema ha quedado debidamente registrado y se abre el espacio para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Regis Adame.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más…
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Del Real Hernández Cliserio…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el espacio para hechos y tiene la palabra, el Diputado Regis Adame, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Bueno, nada más para coincidir con nuestro compañero Luis Acosta en el tema del servicio que está prestando la Clínica del IMSS en el Municipio de Villa de Cos, tanto a derechohabientes como al público que tiene ese servicio; comentar que aproximadamente un mes acompañamos a trabajadores sindicalizados encabezados por su Delegada a una Comisión, nos recibió el Delegado del IMSS, Doctor Cabral, y bueno, se comprometió que a la brevedad iban a poner atención en ese funcionamiento de la clínica, y tanto el administrador, como el servicio; bueno, pues es una gestión que parece ser ya se les autorizó en la Ciudad de México para tener un médico permanente, no como está ahora con algún pasante; y él reconocía pues el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Villa de Cos en el tema de sus pagos oportunos, entonces él sentía un doble compromiso, pero bueno, del dicho al hecho, pues es hora todavía que no se resuelve la situación, y pues hay desesperación de los trabajadores, entonces pues para sumarnos al exhorto que hace por ahí el Diputado Luis Acosta, y ojalá y este tema se resuelva a la brevedad. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora se le cede la palabra, al Diputado Cliserio del Real Hernández, hasta por 3 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para coincidir con el Diputado Luis Acosta, creo que es parte de la función que debemos de hacer los Diputados, de alzar la voz para que se atiendan diferentes aspectos de la población que está sufriendo; a mí me ha tocado atender dos grupos de jóvenes que han estado haciendo análisis y estudios, y yo lo comentaba con el Doctor Cabral en una ocasión que me lo encontré, nos decían de la problemática que están enfrentando también como carencia pues, en el mismo Seguro Social del gran número de pacientes que tiene para atender y demás, pero se tienen que buscar alternativas y soluciones, hay gente que transita todo el día, que pierde prácticamente todo el día, comentábamos con él, incluso que Zacatecas es uno de los Estados que también más documentos extiende por justificación de trabajo, que es de los Estados que más se pierde y quizá mucha de la gente porque no la atienden sea ese uno de los motivos; y sumarnos pues a este aspecto, a mí me comentaban también de algunas otras clínicas aquí en Zacatecas, a la cual le hicimos llegar al doctor encargado la solicitud de estos inconformes con la intención y la finalidad de que se solucionara. Entonces, felicitarte Diputado, yo creo que es parte de lo que tenemos que hacer y que todos encontremos los mecanismos y las formas de atender mucho mejor sobretodo el caso de salud, no. Sería cuanto, Diputado Presidente, muchas gracias. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado. Solamente agradecer los comentarios, pero principalmente pues señalar que este tipo de casos no es exclusivo del municipio de Villa de Cos, el reclamo es permanente en varios municipios, en varias clínicas, pero en este caso en particular, bueno, dada la petición que me hicieron algunos ciudadanos de ese municipio; y tengo claro que el Diputado Regis, oriundo de ese municipio, tiene más clara la película y ha estado dándole más seguimiento; pero si, si fue mi intención darle respuesta a esta solicitud y ojalá las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social a la brevedad puedan acercarse a darles solución a esta situación, sobre todo con el objetivo que los servicios que presta esta clínica puedan ser reanudados y que toda la gente y toda la población de Villa de Cos y de sus alrededores que necesitan de los servicios médicos, que no se queden sin ellos, que es lo más principal ahorita en estos momentos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora siguiendo la lista de oradores, tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor Alvarado, con el tema: “Información”, y su tiempo es de 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Buenas tardes. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Yo hoy traigo a esta tribuna, una información referente a un tema que ha venido circulando en últimos días en medios de comunicación, en las propias redes sociales, y que bueno, pues ha causado en diferentes sectores de la población, de la sociedad, y pero, creo que en lo general es relacionado a lo que se ha comentado como repito, de que pudiera darse incremento a los precios de las gasolinas en nuestro país; pero es importante aclarar con relación a por qué se dan estas, estos comentarios y es que derivado de la entrega del paquete económico de la propia Iniciativa del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, y las propias reformas que se hacen a otros ordenamientos; se mencionaba pues que hubiera incrementos o nuevos impuestos con relación a las gasolinas en México, y pues queremos nosotros el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pues aclarar que no incluye elevar ningún impuesto, ni mucho menos crear otros nuevos; por ello, en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, y que fuera enviada para el análisis y dictaminación por parte del Presidente de la República el Licenciado Enrique Peña Nieto, y que ha sido aprobada por la Cámara Baja y turnada para su estudio en la Cámara de Senadores, no incluye y repito, elevar ningún impuesto ni crear otros nuevos. Caso contrario, establece en el caso particular lo que ya mencionaba, un mecanismo legal mediante el cual para el próximo ejercicio fiscal, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, el famoso IEPS, y que es aplicable a las gasolinas y el diesel, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año; y con lo anterior, incluso es probable que los precios de las gasolinas y el diesel se reduzcan al inicio del año, de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles. Es entendible la inquietud que permea en la sociedad sobre el aumento de este impuesto; sin embargo, debemos aclarar que actualmente los ciudadanos ya pagamos en nuestro consumo de la gasolina este impuesto, lo único que se aprobó en la pasada miscelánea fiscal para el año 2016, fue pasar de un IEPS variable a uno fijo y que es de 4.38 pesos; pero algo de suma trascendencia, es que se libera el precio de la gasolina vinculándolo con el precio internacional del petróleo. Hoy en día tenemos un precio fijo de la gasolina y aunque baje el precio del petróleo, nuestro pago por litro de gasolina anteriormente no bajaba, y el diferencial se iba precisamente a este impuesto; o sea, el IEPS; por ello, su carácter de variable. Ahora con el cambio tendremos un precio variable, repito, si el precio del petróleo baja que es sumamente probable, disminuiría también el precio de las gasolinas; por lo tanto, reiteramos que lo que se ha generado es falso, no se incrementarán los precios, ni impuestos a las gasolinas. Decíamos, porque sabemos que pues son los combustibles las gasolinas las que prácticamente también regulan todo el tema inflacionario relacionado con el transporte, con la utilización pues de los vehículos y esto genera una espiral de incrementos; entonces, una vez que pase a la Cámara de Senadores, también haremos lo propio para reiterar que no habrá ningún incremento a las gasolinas. Sería cuanto, señor Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre…
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- … El espacio para hechos y …
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Luis Acosta...
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Solís Mares…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, me permite, por favor. Ah…
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Luis Acosta.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Cliserio, José Luis, quién más…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Ismael Solís y luego José Luis.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Figueroa Rangel José Luis…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Primero es Ismael y luego un servidor.
 
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- …y José Luis…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- … Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya está anotado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el espacio para hechos y tiene la palabra, el Diputado Ismael Solís Mares, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, para felicitar a mi compañero Diputado Héctor Pastor, y reconocerle que haya traído a tribuna este punto tan importante, ya que en días pasados a través de algunos medios, a través de algunas redes, y de boca en boca inclusive también se estaba mal entendiendo, mal informando este asunto; es correcto lo que él acaba de decir, ahora el riesgo es que nada más el precio de los petróleos no suban a los 100 dólares que tratamos arrastrando en años anteriores, porque entonces sí nos subiría, ahora el impuesto que usted menciona, se establece como un impuesto ya, este, permanente; y bueno pues, si la gasolina baja, el petróleo, el crudo baja, bajan todos los este hidrocarburos y eso es lo importante para el país; más sin embargo, el riesgo sería que subiera ¿verdad?, pero creo que es una buena iniciativa desde nuestro punto de vista, ese, es importante señalar que con esto la economía tendría una posibilidad, una ventaja de irse este a la baja, de ir beneficiando a estos sectores del campo sobretodo en la cuestión del diesel y de la gente que menos tiene porque alcanzaría precios más económicos en los, en la cuestión de hidrocarburos y sobretodo porque en razón de esto es como se maneja la inflación en gran medida, porque todo se mueve por vía área, terrestre o marítima; entonces, creo que es importante lo que usted acaba de señalar y que nos queda claro que se establece un impuesto fijo, ya no es variable, ya no es ajustable y que con esto corremos la gran suerte de que entrando enero, como ya no va a ser por Decreto Presidencial o Decreto de los Congresos, bueno pues que ya queda ahora si con gran posibilidad de que bajen estos insumos para el campo y la vida ordinaria del país. Felicitarlo, amigo, compañero Héctor Pastor. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora se le concede la palabra, al Diputado Luis Acosta, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, el tema que toca mi compañero Héctor Pastor sobre el IEPS, no solamente la gasolina, sino también a bebidas azucaradas, por ejemplo, este, pues viene de la mano de la discusión que se está llevando a cabo en la Cámara de Sanadores, este, ahora mismo respecto de la miscelánea fiscal para el próximo ejercicio 2016; y creo que falta también destacar algunas situaciones que la, que por información que hemos recopilado pues de los medios de comunicación, de la iniciativa privada que se ha reunido varias veces con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aportar a esta nueva miscelánea fiscal, entre los cuales pues ya la Cámara de Diputados pues se aprobó que vuelva la reducción inmediata para las pequeñas y medianas empresas, que los automóviles puedan ser deducibles hasta 175 mil pesos, no 130 mil como es actualmente. El PAN propuso por ejemplo y no se aprobó y no se ha aprobado hasta este momento, que la tasa del IVA bajara del 16 al 11% en las zonas fronterizas, y otros beneficios que a mi juicio han quedado, este, cortos todavía para la promoción de la inversión e incentivar a las pequeñas y medianas empresas, que es un tema que yo he estado pues desde el inicio de esta Legislatura a nivel local pues promocionando. Yo considero que tendremos que esperar los resultados de este IEPS, de este nuevo IEPS a las gasolinas, que se adelantó era un plan que se tenía hasta el 2018 para liberar los precios y que en el 2016 pues a partir de enero vamos a ver si efectivamente estas propuestas repercuten en beneficio de los zacatecanos y de los mexicanos; o al contrario, yo esperaría obviamente que fuera la primero, que fuera de manera positiva, de que es lo que todos deseamos no, pero yo considero que la propuesta que se ha discutido ahora bueno, que ahora ya se discutió en la Cámara de Diputados y ahora en la Cámara de Senadores ha quedado un poco corta para el beneficio de la iniciativa privada y sobretodo de los PYMES; ojalá que él, los Senadores puedan corregir un poquito la plana y haya más beneficios para los más pequeños no, que son los comerciantes, los pequeños empresarios y todo lo que hemos hablado en otros temas anteriores. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora se le concede la palabra, al Diputado Cliserio del Real Hernández, hasta tres minutos. 
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Para felicitar a nuestro buen amigo, Diputado Pastor, la verdad que era uno de los temas que platicaba yo con algunos migrantes en este fin de semana y decían, bueno en Estados Unidos sí sucede eso, en Estados Unidos si baja el petróleo automáticamente bajan las gasolinas; y bueno, afortunadamente nuestra amiga Claudia Edith Anaya está ahí en esa Comisión, y ella misma sacó un desplegado que por lo menos a muchos nos ha ayudado a tener claro de cuál es el tema y cómo iría en este caso; y también comentaba que la tendencia sigue siendo a la baja, el petróleo, que eso normalmente nos asusta a los mexicanos cuando baja el petróleo, ahora creo que tendríamos el beneficio de que los ciudadanos mexicanos tuvieran un beneficio al disminuir las gasolinas; entonces, bueno el tema de la aclaración. Felicito también al buen amigo Diputado Luis Acosta, porque es parte fundamental buscar alternativas también que se beneficien, y creo que aquí lo están visualizando con esa perspectiva y ojalá, ojalá también coincido en que sigamos con esa tendencia por lo menos de no aumentar las gasolinas… perdón, el petróleo, que eso nos aumentaría las gasolinas y encontraríamos el otro problema. Pero creo que el fijar este impuesto el IEPS que ya existe, que ya está, por lo cual no es aumento a las gasolinas; a mí me decían, oye es que aumentar 4.38 a los que ya tiene la gasolina pues automáticamente sería una locura, entonces es falso ese aumento, ya existe ese impuesto y está ahí aplicado, ahora sería visualizar las tendencias y sin duda hay un análisis muy amplio para que todo el año esté en esa perspectiva el petróleo y que podamos tener beneficios para México. Sería cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.  
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora se le concede la palabra, al Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues yo creo que la aclaración no es suficiente, si hay una línea de riesgos, esta medida que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es anticipada a como decía el Diputado Luis Acosta, medida que estaba programada en la Reforma Energética para el 2018, entra la liberación de precios y entonces es una fórmula la que se va a aplicar para este asunto para este tema de los precios, la regulación no va a haber regulación interna, los precios a nivel internacional en como se ande comportando la gasolina, el diesel, serán los que estén prevaleciendo en nuestro país; y entonces, le digo que si hay preocupación de los gasolineras, que ya advertían esto, y solicitaban por medio de sus congresos que tuvieron nacionales el que no se aplicara esta medida para el 2016, que se mantuviera; y la otra, los propios consumidores. La fórmula es PMAX, más referencia, más margen, más IEPS, más otros conceptos, y que son una cosa y que son otros PMAX son precios máximos, la preferencia el componente en pesos por litro, el margen el monto de precios por litro, referencia internacional del combustible; es decir, a como ande comportándose, el IEPS Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, sobre impuestos que se aplican a combustibles automotrices; otros conceptos, conceptos que ya se aplican a combustibles automotrices, incluye impuesto especial, explota… los impuestos por explotación e Impuesto al Valor Agregado; o sea, aquí el problema es que aquí quien va regular ; o sea, la preocupación de los gasolineros y la dinámica económica que generan es que vamos a ser como Arabia Saudita o los países que están integrados a la OPEP; recordemos que este asunto de la baja del precio del petróleo se debió a una competencia de geonomía, de bloqueos geopolíticos contra el bloque geopolítico también de Estados Unidos, Arabia Saudita le reguló a la baja el precio del precio del petróleo a Estados Unidos y estuvo en riesgo y aparecieron reservas de Estados Unidos que sorprendieron también a nivel internacional, porque se suponía que se le ponía un jaque económico y político a Estados Unidos; y entonces, este es un asunto de conflicto internacional. ¿Es estable el comportamiento del petróleo?, no, no va a ser estable, ¿es estable la economía de Estados Unidos en estos momentos?, no, ¿es estable la economía internacional, no cuando está en un déficit fiscal internacional?; no; decir sí, hay una línea de riesgos para México y si debe de haber preocupación en los consumidores y en la población. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Luis. Ahora, tiene la palabra, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Antes que nada agradecer a mis compañeros sus participaciones, a mi compañero Ismael Solís, al Diputado Luis Acosta, al Diputado Cliserio del Real, al Diputado José Luis Figueroa. Es un tema que como lo dije al inicio de la participación, este, a todos nos preocupa y sobretodo porque aquí ya se ha dicho, dependemos al 100% del precio de los hidrocarburos; el tema de las gasolinas, el tema del diesel, es precisamente lo que regula en gran parte la espiral inflacionaria en nuestro país; entonces, creemos que esta Iniciativa aún y como está la situación que dependemos en gran parte de nuestra economía de los precios del petróleo, pues que se aproveche esta baja que hoy se tienen para que sea en beneficio de los consumidores, de los ciudadanos, pero estaremos muy atentos de lo que suceda en el Senado, y de lo que suceda al inicio del año; entendemos que hay preocupación en muchos de los sectores, sobre todo el sector transportista y creo que estaremos atentos para, pues para cualquier situación y bueno pues también aquí entrará en un futuro lo que ya se está haciendo en muchos países y que México no es la excepción, el tema de contar ahora con vehículos híbridos, eléctricos que será parte del futuro. Entonces, queda ahí el llamado a esperar a que no haya una alarma del incremento de la gasolina y el diesel, porque ya había quien decía que a partir de enero el precio de la gasolina andaría sobre los 20 pesos. Sería cuanto, y muchas gracias nuevamente a todos los que participaron. Gracias, señor Presidente.  
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, por su participación, su tema ha quedado debidamente registrado; y desde esta Presidencia queremos felicitar muy arduamente a todos los servidores públicos de aquí del Estado de Zacatecas, de todo México y de aquí de la Legislatura, felicidades a todos los servidores. Tiene ahora la palabra, la Diputada Lupita Medina, con el tema: “Servidores Públicos”, y tiene un tiempo máximo de 5 minutos…. Máximo…
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Qué detalle… Con su venia, Diputado Presidente. Bueno, en efecto…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
                                              
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- …El comentarles que el día 27 de octubre de 1986, se decretó y se instituyó el día del Servidor Público para el Estado de Zacatecas; no es en todo el país, es únicamente este día se conmemora en nuestro Estado de Zacatecas. Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Día con día en una oficina de gobierno, un servidor público tiene la posibilidad de mejorar la vida de algún ciudadano, para eso sirve el Poder, para poder servir, para poder ayudar a la gente que le ha delegado toda su confianza. El servicio es siempre una noble vocación que conlleva grandes satisfacciones ante el trabajo bien logrado, pero en el caso de los servidores públicos implica además un gran compromiso, ya que cada una de nuestras acciones repercute en un beneficio para la sociedad, pero también si no lo hacemos bien, puede repercutir en su perjuicio y ahí está la gran responsabilidad que se tiene de procurar a diario un trabajo íntegro, diligente y eficaz. La sociedad ha depositado en los servidores públicos su confianza, no solamente para administrar bien sus recursos, también espera que seamos capaces de darles la mejor atención, de velar por su tranquilidad, por su salud, por la educación de sus hijos; el servicio público no es un trabajo fácil, en muchas ocasiones laboran en condiciones precarias, con jornadas exhaustivas y con pocos recursos. Pero también es cierto que solo los servidores públicos pueden recibir más allá de su salario, la gran satisfacción que da el servicio a la comunidad, el orgullo de saber que son el cimiento del desarrollo, el motor del crecimiento de nuestro Estado, son el vehículo para poder permear en la sociedad una cultura solidaria de paz, de valores que generen convivencia sana, impulsando el respeto a los derechos humanos y mejores condiciones para el bienestar. Esta vocación de servicio comienza con un servidor público que ha sabido comunicarse con el ciudadano, que a través de una atención humana ha logrado transmitir un mensaje positivo; a pesar de la mala imagen de algunos funcionarios que le han dado al servicio público, yo creo que en nuestro gobierno existen buenos funcionarios que tienen un gran compromiso con su gente. Las historias de los servidores públicos ejemplares, las vivimos a diario, en las oficinas de las distintas dependencias, aquellos que ponen el alma en su trabajo, que asumen el servicio como una causa y que han entendido que un buen líder es ante todo un buen servidor; el servicio público está hecho de hombres y mujeres con una vida, con caracteres distintos, con pasiones diferentes, porque no podemos funcionar como máquinas precisas incapaces de fallar; sin embargo, sí podemos marcar una diferencia al enfocar toda nuestra pasión y toda nuestra energía en un objetivo tan valioso como es el bienestar de nuestra gente. Mientras no perdamos de vista que nuestra labor es parte de un sistema integral que afecta o beneficia a toda la comunidad incluyéndonos a nosotros mismos, seguiremos caminando hacia adelante. Desde esta tribuna hoy en el Día del Servidor Público en el Estado de Zacatecas, mi reconocimiento a la dedicación, esfuerzo y trabajo a todas y todos aquellos. Decía el Filosofo Aristóteles “Que más valen buenos hombres, que buenas leyes”, y entendiendo que al interior de cada persona, de cada individuo, quien trabaja con consciencia, quien trabaja siempre anteponiendo los intereses de los demás ante el de uno propio; es por ello, que valoro su representación, su trabajo sindical que sea un trabajo pensando en el ser humano, porque la filosofía de cualquier gobierno se debe centrar en la persona, pensando en el bienestar que se le dará a sus familias, pensando en lo que podemos generar, habilitando los mecanismos, habilitando los trámites, transparentando las cosas, denunciando a quien comete un acto de corrupción, denunciando, denunciando a quien no está bien en su trabajo. Las políticas públicas, las acciones, los programas de gobierno que no se llevan a cabo si no se cristalizan a través de una atención y de un ejercicio con calidad difícilmente podrán tener éxito, requerimos una administración que entienda pero que sobretodo atienda y dé resultados a su gente; un gobierno humano, un gobierno que pueda distinguirse porque la gente tenga confianza y sobretodo la certeza de que las cosas siempre le darán buenos resultados cuando se acerque a cada uno de nosotros. Me permito hacer mención de aquel discurso del gran comediante Mario Moreno, donde explica qué es la burocracia, y dice: “"Si señor, ustedes tienen un concepto muy equivocado de lo que es la burocracia”. ¿Saben de dónde proviene ésta palabra, buró del francés “bureau", que en español quiere decir, “escritorio” y “cracia” del griego “cratos” que significa, “poder”. En otras palabras; es decir, “ustedes, ejercen el poder desde los escritorios"; mencionaba ese gran actor. Asimismo, enfatiza en este discurso que en ocasiones la culpa de la burocracia no es de los trabajadores públicos, sino de los superiores. "Pero no toda la culpa es de ustedes”, decía Mario Moreno,”no, si ustedes son buenas gentes. La culpa más bien es de sus superiores, de jefes como usted y de muchos como usted que son aves de paso, que no han sabido inculcar en los empleados públicos, el verdadero sentido de la burocracia y la responsabilidad que ésta encierra, porque las fallas en la administración frenan el desarrollo, el progreso, y la democracia", destacó. Del mismo modo, en este fragmento indicaba el deber ser de la democracia y cómo todos dependemos de todos. "El poder del pueblo, por el pueblo y aunque ustedes también son pueblo, se olvidan de los que están ahí afuera, de los que esperan, de los que hacen cola como éstos, que también son pueblo; y que ellos dependen de ustedes, pero ustedes también dependen de ellos, porque ellos al pagar sus impuestos, sus contribuciones, están pagando los sueldos de todos ustedes, sus vacaciones, sus servicios médicos y sus jubilaciones. En otras palabras, todos necesitamos de todos", afirmaba el icónico humorista mexicano; sin duda, un discurso que sigue vigente en la actualidad como en el momento que fue proyectado en esta película; y sin duda alguna, una obra maestra de un genio latinoamericano. En este día reitero pues…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- …Mi reconocimiento, mi solidaridad con cada uno de los servidores públicos de nuestro Estado, con cada uno de esos burócratas que a diario tienen en sus manos hacer mejor a nuestro querido Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente; y felicidades a todos los servidores públicos, en su día.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos. No habiendo oradores para hechos, le agradecemos a la Diputada Lupita su participación. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 29 del mes y año en curso. Pongan mucha atención, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
 
  
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.400519 segundos