Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 22 octubre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 

 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 

    A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de octubre del año 2015, a las 11 horas con 20 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.

 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, buenos días; le damos la más cordial bienvenida a un grupo numeroso del Jardín de Niños Genaro Valle y Muñoz de esta Ciudad Capital, que encabeza su Directora la Maestra Bertha Guillermina Pérez Hernández, niños, bienvenidos; quiero que se den un fuerte aplauso; el Congreso del Estado de Zacatecas, les da la más cordial bienvenida; muchas gracias a las y los niños, a las maestras, a la Directora; muchas gracias por estar aquí en el Congreso del Estado, ésta es su casa. También le pido al Diputado Femat Bañuelos, si nos hace el favor de estar como Segundo Secretario, conformar la Mesa, le agradezco mucho…… Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputado Presidente; muy buenos días a todos, a continuación daremos el pase de Lista correspondiente. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente, Secretario.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos una asistencia hasta el momento de: 17 Diputados; por lo que se considera que hay Quórum Legal.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Secretario. Le pido de favor justifique la asistencia del Diputado: José Haro de la Torre, del Diputado Javier Torres Rodríguez, de la Diputada Irene Buendía Balderas, del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos y de la Diputada Eugenia Flores Hernández. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio a esta Sesión. Pongo a consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 02, 10 y 12 de junio del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que asignen una partida presupuestal específica en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, en Seguridad Social para el pago retroactivo y actualización de los conceptos 02 y 03 de los trabajadores jubilados inscritos en el ISSSTE.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara al “2016, Año de la Protección y Conservación del Águila Real.”
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la Declaratoria de Zona de Monumentos “El Panteón La Purísima”. 
 
8.- Lectura de la Iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado de Zacatecas.
 
 
9.- Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Villa de Cos, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de los “Santos Cosme y Damián,” para la regularización del predio que ocupa la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
 
 
10.- Lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar un predio urbano a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de la Sagrada Familia.
 
 
11.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de aquellos Municipios que no han entregado su Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
12.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos de los 58 Municipios de la Entidad, a conformar el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
 
13.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Concepción del Oro, Zac.
 
 
14.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de El Salvador, Zac.
 
 
15.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Genaro Codina, Zac.
 
 
16.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac.
17.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Juan Aldama, Zac.
 
 
18.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Susticacán, Zac.
 
 
19.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villa González Ortega, Zac.
 
 
20.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac.
 
 
21.- Asuntos Generales; y,
 
 
22.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿quienes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día propuesto, por unanimidad de las Diputadas y Diputados aquí presentes….
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 02, 10 y 12 de junio del año 2015… Le pido de favor a la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, Presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, reciba a una Comisión del Jardín de Niños Genaro Valle y Muñoz de esta Ciudad de Zacatecas, favor de recibirlos ahí en la Sala de la Secretaría, si es tan amable, y se lo agradezco mucho. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima  Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 02, 10 y 12 Primera Solemnes de junio del año 2015; dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Érica del Carmen Velázquez Vacio; auxiliada por los legisladores Juan Carlos Regis Adame y María Hilda Ramos Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0315, de fecha jueves 22 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, por favor, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputado, de igual manera, por favor, Soledad Luévano.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada, con mucho gusto. Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Los que estén a favor?, ¿los que estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas leídas, por unanimidad de las Diputadas y Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 02, 10 y 12 de junio del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto y con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Jorge Luis Guzmán Domínguez, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo. Asunto: Remite escrito, mediante el cual solicita de esta Legislatura se elabore y presente una Iniciativa de Reformas a las leyes de la materia, con el objeto de que se modifiquen las penas para los delitos de abigeato y robo de equipos en pozos agrícolas, y sean considerados delitos graves que ameriten la prisión preventiva. Asimismo, solicita se les conceda una audiencia con los Diputados integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro, A.C.” Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan la intervención de esta Legislatura para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2016, se apruebe una partida en el renglón de Seguridad Social al ISSSTE, para el pago retroactivo y regularización de los conceptos Bono de Despensa y Previsión Social Múltiple que se les adeuda a sus pensionados y jubilados.
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual el Municipio de Guadalupe, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de donación, a favor de la Asociación Religiosa denominada Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, para la construcción de una Capilla de San Judas Tadeo en el Fraccionamiento Jardines del Sol.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que asignen una partida presupuestal específica en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, en Seguridad Social para el pago retroactivo y actualización de los conceptos 02 y 03 de los trabajadores jubilados inscritos en el ISSSTE. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra al Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenos días. Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que asignen una partida presupuestal específica en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, en Seguridad Social para el pago retroactivo y actualización de los conceptos 02 y 03 de los trabajadores jubilados inscritos en el ISSSTE.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0315, de fecha jueves 22 de octubre del año 2015). Por tratarse de un asunto de obvia y urgente resolución, con fundamento legal en lo establecido en los artículos 104 y 105 del Reglamento General del Poder Legislativo, solicito se discuta y en su caso, se apruebe en la misma Sesión Ordinaria de su presentación, para que de inmediato se proceda en los términos que se plantea. Y quiero pedirles Diputados y Diputadas, que por medio de éste procedimiento seamos justos y seamos parte de esa justicia que los compañeros pensionados y jubilados de distintas dependencias que cotizaron al ISSSTE tengan por lo menos un poquito más en su calidad de vida y expectativa de vida. Estuvieron dialogando también con la Maestra María Elena, como Presidenta de la CRICP, ahí en la CRICP, y acompañamos un poquito su plática, y en verdad es triste conocer sus historias de vida, en donde muchos ya están con enfermedades crónico degenerativas y muchos están con pensiones tan miserables que apenas les da para vivir, o a veces para comprar el medicamento que no se les surte en el ISSSTE, y quedarse sin el sustento para la alimentación; entonces, esto les vendría a dar poquito de lo que les pertenece y que se les ha negado. Por eso, les pido su solidaridad y también que respaldemos como lo hemos hecho esta Legislatura a este sector tan vulnerable. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia por favor, y pedirle al Diputado Figueroa, si nos permite suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Su asistencia queda debidamente registrada, y si el Diputado José Luis, así lo prefiere y está de acuerdo…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si me permite; como Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y de acuerdo al tema tan sensible y tan importante que acaba de mencionar el Diputado Figueroa, me permito solicitarle someta a la consideración de esta Asamblea, que el punto sea aprobado de urgente y obvia resolución, de acuerdo al artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General; y esto, abusando como Presidenta que no lo consulté con los compañeros de la CRICP, pero creo que coincidimos en que sea aprobada de esa manera. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP`. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- ¿Mario?
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se le declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara al “2016, Año de la Protección y Conservación del Águila Real.” Para tal fin, se concede el uso de la palabra al Diputado Cliserio del Real Hernández, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura de forma íntegra a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara al “2016, Año de la Protección y Conservación del Águila Real.” (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0315, de fecha jueves 22 de octubre del año 2015). Sería cuanto, Diputado; muchas gracias…
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Diputado Presidente, si el Diputado en tribuna me permite suscribirme a su Iniciativa...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí así lo permite el Diputado, adelante.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputado…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, también solicitarle a mí me incluya en su propuesta...
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- De igual manera, si me lo permite, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Diputado, de igual manera, Hurtado Bueno Rafael, si nos permite el Diputado en tribuna.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Presidente, no podía faltar el Partido Verde, si nos los permite el Diputado en tribuna...
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Será un honor, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Y Diputado Presidente, a nombre también si nos permite a nombre de la Fracción “Primero Zacatecas”, que todos tus compañeros del PRI, para respaldarte en esta Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, claro que sí.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- También de igual manera, en nombre de los Diputados y Diputada del PRD, que nos haga favor de incluirnos en su muy acertada Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, Diputados; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la Declaratoria de Zona de Monumentos “El Panteón La Purísima”, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Ciudadano Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado; adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la Declaratoria de Zona de Monumentos “El Panteón La Purísima” (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0315, de fecha jueves 22 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado de Zacatecas, también remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado; adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0315, de fecha jueves 22 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Turismo. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Villa de Cos, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de los “Santos Cosme y Damián,” para la regularización del predio que ocupa la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en los establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Presidente, si registra la asistencia del Diputado Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Le solicito atentamente al Presidente de la Mesa Directiva, me autorice únicamente dar una reseña y resumen del Dictamen referido, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado; adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Villa de Cos, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de los “Santos Cosme y Damián,” para la regularización del predio que ocupa la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0315, de fecha jueves 22 de octubre del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar un predio urbano a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de la Sagrada Familia. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en los establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De la misma forma, Diputado Presidente, le solicito me autorice dar a conocer una Síntesis del Dictamen referido, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar un predio urbano a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de la Sagrada Familia.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0315, de fecha jueves 22 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de aquellos Municipios que no han entregado su Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2014. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado en los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, y a los Ayuntamientos de los 58 Municipios de la Entidad, a conformar el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Muy a favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- ¿Mario?
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Concepción del Oro, Zac…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Señor Presidente, si me permite; le solicito someta a consideración de la Asamblea, para que los dictámenes de Cuenta Pública del ejercicio 2013, de Concepción del Oro, El Salvador, Genaro Codina, Jiménez del Téul, Juan Aldama, Susticacán, Villa González Ortega y Villa Hidalgo, Zac., por economía procesal se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si algún Diputado tiene interés en que se discuta algún municipio por separado, lo señale para tal efecto. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. En atención a la solicitud presentada por el señor Diputado Cuauhtémoc Calderón, esta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los dictámenes de Cuentas Públicas de los Municipios señalados para que se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado desea que algún municipio en lo particular se discuta y vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿quienes estén en contra?, ¿abstenciones?; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Por unanimidad, Diputado Presidente, le informo, que se aprueba la propuesta de aprobar todas las Cuentas Públicas por economía procesal.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud del Diputado Cuauhtémoc Calderón que ha formulado, pues esta petición; en consecuencia, se someten a discusión en lo general los dictámenes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los Municipios de: Concepción del Oro, El Salvador, Genaro Codina, Jiménez del Téul, Juan Aldama, Susticacán, Villa González Ortega y Villa Hidalgo, Zac. Se someten a discusión en lo general, los dictámenes referidos; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de los dictámenes... No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular, y se les dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea... Ya se tienen registrados los siguientes Diputados: El Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Reflexión”, por un tiempo máximo de diez minutos; el Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Calles Populares”, con un tiempo de cinco minutos... Quién deseé participar, favor de registrarse ante esta Presidencia… Se cierra el registro para Asuntos Generales; y tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Reflexión”, con un tiempo de diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, en realidad es una especie de anticipación a un Punto de Acuerdo que vamos a presentar y del cual queremos compartirles, para que las distintas Fracciones Parlamentarias representadas en este Congreso pudieran suscribirlo. Como ustedes saben, en meses pasados, el PRD presentó una Iniciativa para poder modificar la Ley de Deuda Pública del Estado de Zacatecas en el articulado que conceptualiza la inversión pública productiva; posteriormente a la presentación de esa Iniciativa, a nivel federal se dan las reformas sobre una Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, dicha ley aún no tiene una reglamentación secundaria, no se ha elaborado; por lo tanto, los estados todavía no pueden aplicarla tal y como viene en sus términos. Hemos aquí discutido sobre temas importantes en las glosas, el tema de seguridad, el tema de las finanzas, el tema de educación, creo que todo está relacionado con la parte del endeudamiento, porque a falta de recurso, pues las carencias en todos los sectores se hacen sentir. Nosotros lo que queremos promover y queremos anticipar que se va a presentar este punto de acuerdo…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Susana, si nos permite, por favor, no se salga, porque se rompe el Quórum, espere a que regrese el Diputado Cliserio… Gracias, muy amable, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Ya me quitó el vuelo, aquí…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No, adelante, Diputado, disculpe…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- …Bueno, no estaba tan inspirado, porque ando un poco malo de la garganta, disculpen... Bueno, lo que nosotros queremos compartir y queremos invitar para que apoyen es que vamos a presentar este Punto de Acuerdo para que el Gobernador no presente ninguna solicitud de empréstito hasta que dichas leyes secundarias de esta Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios se aprueben a nivel federal; tenemos conocimiento que ya están discutiéndose en las comisiones en la Cámara de Diputados, que apenas están retomando ese asunto y que antes de que termine este año estarán listas, y que precisamente estarán listas pues para que los Estados, aprovechando los cierres de ejercicio, pues no cometan o no les gane la tentación de estar pidiendo prestado y dejar a los Estados endeudados; acuérdense que van a ser 12 Estados de la República que tendrán elecciones el año que entra y que tendrán una nueva administración. Entonces, les queremos anticipar esta parte, ojalá y sea considerada por todas y por todos ustedes, y que pueda ser respaldada; estaremos presentándola el próximo lunes en la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Los que quieran anotarse para hechos… No… si no hay participantes para hechos, se cierra; y tiene la palabra el Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Calles populares”, con un tiempo de cinco minutos, o “Cajas Populares”…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- “Cajas Populares”. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputadas y Diputados compañeros. El pasado día 13 de los que cursan, un compañero Diputado, en el vestíbulo de este Recinto Legislativo sostuvo una conferencia de prensa, acompañado, según dicho, por la Unión de Ejidos, la Unión de Colonias Agropecuarias y productores de frijol y chile del norte del Estado de Zacatecas. En dicha conferencia, el Diputado adujo como argumento central lo siguiente: En primer término señaló que la política agropecuaria neoliberal es la causa de endeudamiento campesino y las condiciones climáticas sólo agravaron el problema; expresó que los productores del campo son víctimas del intercambio desigual entre los bajos precios de sus productos y los altos costos de los insumos, lo cual ha contribuido a su descapitalización y endeudamiento. A lo anterior, se agrega el retiro de todo tipo de apoyos y subsidios que recibían hasta antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, causas que los motivó a movilizarse y solicitar la intervención de los Gobiernos Federal y Estatal para establecer mesas de negociación con distintos acreedores, y que fuera el propio Gobierno Federal quien rescatara a los deudores, debido a que en las actuales condiciones sus deudas son impagables. Asimismo, aseveró que los mencionados productores denunciaron a los acreedores, toda vez que han estado cometiendo toda clase de excesos al margen de la ley, ya que a través de diversos mecanismos de cobranza, medios ilícitos e ilegítimos, valiéndose del engaño y actos de hostigamiento e intimidación de todo tipo. Ante esta problemática, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas intervino ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de que se establecieran mesas de trabajo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, conocidas como “Cajas Populares” y las organizaciones de productores zacatecanos, quienes han sido víctimas de la situación. Por último, en esta rueda de prensa manifestó que como resultado de estas mesas de trabajo se ha dado a conocer públicamente un documento de 13 puntos denominado “Esquema único de apoyos a los deudores históricos del sector agropecuario del Estado de Zacatecas con las Cajas Populares, por afectaciones climáticas de los años 2010 al 2014”, instrumento jurídico que a decir del Diputado en mención, no satisfizo las demandas ni las expectativas de los productores deudores, siendo que la causa principal de su endeudamiento no son las afecciones climáticas, sino la política agropecuaria neoliberal; razón por la cual, el referido Diputado manifestó su apoyo y solidaridad. Luego entonces, coincido en parte con lo señalado por el Diputado, porque efectivamente, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas intervino en tiempo ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se establecieran mesas de trabajo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, para solucionar este problema. En la inteligencia que lo anterior fue derivado del eco que tuvo ante el Gobierno Federal y del Estado, la Iniciativa de Punto de Acuerdo suscrita por el de la voz y sometida a la consideración del Pleno en Sesión Ordinaria de fecha 24 de marzo de 2015, en la cual solicité que esta Sexagésima Primera Legislatura, respetuosamente exhortara al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Honorable Congreso de la Unión y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que implementaran un programa emergente de apoyo a los productores del campo que hubieren contraído obligaciones con Cajas Populares e instituciones bancarias; dicho Punto de Acuerdo, dicha Iniciativa, se aprobó en este Pleno, de urgente y obvia resolución, por todos los aquí presentes; es decir, por unanimidad; por la trascendencia de la citada Iniciativa de Punto de Acuerdo, en la misma Sesión de su lectura, fue aprobada de inmediato por el Pleno, con ese carácter de urgente y obvia resolución, dando lugar al Acuerdo número 98, que fuera publicado en el Suplemento al número 29 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente al día 11 de abril de 2015. Diputadas y Diputados, queda claro pues que el “Esquema único de apoyos a los deudores históricos del sector agropecuario del Estado de Zacatecas con las Cajas Populares, por afectaciones climáticas de los años 2010 al 2014” contiene muchas bondades que benefician y beneficiarán a los deudores a que hemos venido refiriéndonos, porque establece mecanismos para que los productores puedan finiquitar sus adeudos, solo por citar algunos de ellos; bueno, voy a tomar un poquito más, para citarlos todos, porque me parece que son muy importantes, de lo que las Cajas Populares podrán sostener: Primero, para adherirse al programa, únicamente los acreditados del sector agropecuario que sufrieron afectaciones climáticas del 2010 al 2014, deberán presentarse directamente en su Caja, de manera personal e individual, y si así lo desean, podrán ser asesorados dentro del período del 13 de octubre al 14 de noviembre de 2015; es decir, que van a tener asesoría, pero además, también el apoyo del Gobierno del Estado en todo momento. 2.- La Sociedad procederá entonces a la revisión; es decir, la sociedad, la cooperativa, la Caja Popular, procederá entonces a la revisión de los saldos y situación de los acreditados, dependiendo de la situación de cada caso, se eliminarán intereses moratorios; es decir, dependiendo de la valoración, en este punto ya se logra eliminar los intereses moratorios. 3.- Adicionalmente, conforme a la capacidad de las Cajas, reducirán el total o parte de Intereses Ordinarios a quienes finiquiten sus adeudos en las condiciones y plazos fijados; otro beneficio adicional, no solamente el moratorio, sino también ya los intereses ordinarios, es un avance muy importante. 4.- Reestructura de los adeudos acorde a la capacidad de pago y plazo requerido, apegándose a las políticas de cada Sociedad establecidas para este esquema; es decir, que todavía habrá posibilidad de reestructurarles sus créditos, dependiendo el compromiso que hagan ahí las Cajas con los deudores. 5.- Interrupción o en su caso, desistimiento de los procesos judiciales de cobro, conforme a las condiciones que al efecto establezca cada Sociedad; me parece que esto es en esencia también parte importante de lo que venían pidiendo. El punto número 6, me parece que debería resaltarse de manera especial, dice.- Tratamiento especial de aquellos casos en donde se demuestre imposibilidad de pago por situaciones excepcionales acorde al estudio, valoración y autorización que realice cada Caja, considerando a personas discapacitadas, viudas y de tercera edad con insolvencia; es decir, que debe de entenderse pues que éstos van a tener un trato especial con posibilidad de condonación del total de su adeudo, con eso de que no los dejen fuera de sus propiedades, ya que a veces es lo único con lo que cuentan. 7.- firmas de sus reestructuras o ratificar sus convenios judiciales en el período del 16 de noviembre al 15 de diciembre del 2015; ojo, esto es muy importante, amigas y amigos, porque si no, se quedan fuera del programa. 8.- Los pagos de finiquitos y reestructuras comenzarán a darse a partir de la segunda quincena del mes de enero de 2016. 9.- Los deudores que no se adhieran a este esquema en los plazos establecidos, quedarán fuera de las facilidades y apoyos que brindan las Cajas dentro del mismo, y seguirán con sus procesos de cobranza y judiciales de manera regular. 10.- El Gobierno del Estado vigilará, lo que decía anteriormente, que se cumpla con las condiciones para que se pueda llevar a cabo la operación regular en las instalaciones de las Cajas que participan en la instrumentación de este esquema. 11.- Para este programa o esquema único de apoyos no se establece ninguna aportación de recursos económicos estatales ni federales, dada la imposibilidad legal para hacerlo. 12.- A partir de la presente publicación y hasta el cumplimiento de los plazos establecidos en los numerales 1), 7) y 8) continuará vigente el acuerdo de no impulsar los embargos y cobros extrajudiciales; en caso de incumplimiento con los convenios que se acuerden con las Cajas, se reactivará el proceso de cobro judicial. 13.- La adhesión a este esquema de apoyo es totalmente gratuito, por lo que sería importante…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Orden en la mesa, y se le, ya lleva más de 10 minutos, lleva 10 con 20 segundos…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Ya concluyo, Diputado…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y el tiempo era de cinco….
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Ya concluyo, Diputado, por la importancia de este documento…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, claro...
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Bueno, hago…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Un minuto para que concluya, por favor...
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Doy lectura a todo esto amigas y amigos, porque luego pareciera que hay quienes todavía se cuelgan de cualquier posibilidad para tergiversar…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No explique, por favor; léalo, por favor...
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para no darle seguimiento a estos avances tan importantes. Todo lo anterior, con la vigilancia del Gobierno del Estado, lo mencionaba antes; luego entonces, discrepamos pues del argumento populista y reiterado de nuestro compañero el Diputado, cuando afirma pues que la causa del endeudamiento es la política agropecuaria, ya que ahora como nunca antes, se han destinado recursos para el desarrollo rural de todo el país. Por último, para dar término a mi intervención, manifiesto que este esquema único de apoyos es un logro compartido y consensuado entre las organizaciones de productores, del Gobierno del Estado representado por el Licenciado Miguel Alonso Reyes y la Secretaría del Campo; aquí vaya nuestra felicitación al Licenciado Enrique Flores por su trabajo y entrega al cargo que le fue conferido, porque ha realizado un buen ejercicio, un buen trabajo, y lo hemos compartido…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado...
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Y conocemos ambos de este asunto…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el espacio….
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Nada más un segundo…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, por favor...
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Déme un segundo, Diputado; concluyo, el cual tuvo pues como origen esta Iniciativa en esa Secretaría; esto apenas es el comienzo, es un eslabón de una larga cadena de acciones que seguiremos realizando, porque en una segunda parte promoveremos las Iniciativas de Ley o Puntos de Acuerdo que resulten necesarias, y también haremos los acompañamientos pertinentes a efecto de que los productores zacatecanos obtengan precios más justos y la estabilidad en los mismos, y sus cosechas tengan la rentabilidad que por derecho les corresponde. Yo creo que es necesario decir pues que hemos avanzado, si bien…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- No es como lo hubiéramos querido…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora sí...
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Pero creo que hay resultados…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quien guste de registrarse para hechos; tiene la palabra, la Asamblea...
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, Diputado...
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el espacio para hechos; y tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente; pero si me tengo que llevar más, también tendrá que ser tolerante conmigo, hay que ser tolerantes todos, y reconocer su postura, Diputado Mario Cervantes. Diputado Ismael, me parece que lo que le faltó revisar de este asunto que el día de hoy trae a tribuna, es si se firmó o no el documento, esa parte es la más importante, usted da por hecho un documento que no fue avalado, no se aceptaron las condiciones, precisamente por el punto 11; si checa el contenido de esa rueda de prensa, se va a dar cuenta de que el punto número 11 lo refirieron Macario, Cuauhtémoc Espinoza y otros líderes que me acompañaron en la rueda de prensa, que a petición de ellos la convoqué, para poder coberturar el que se informara objetivamente esta problemática; es decir, invirtieron muchas horas en la Secretaría General de Gobierno, invirtieron muchas horas con Hacienda, para que en el punto 11 se dijera que no había sustento legal para que el Estado o la Federación le pusiera dinero; es decir, todo termina en reestructurar, todo termina en la mesa de las Cajas Populares y su pequeña voluntad; son reestructuraciones; es decir, acércate, te condono, te acorto los plazos; y todos sabemos que el esquema actual de las Cajas Populares es ganar, ganar, ganar a partir de los plazos y los intereses; entonces, es algo que no terminó conviniéndoles, a diferencia del Estado de Morelos, que el Gobierno del Estado sí le metió recursos y pagó la deuda para sus productores; entonces, aquí sí es muy importante señalar ese pequeñito detallito que se le escapó, que es un documento que no se validó con la rúbrica, con la firma de las distintas organizaciones que participaron en estos esfuerzos y que estaban reclamando precisamente que cómo iba a ser posible que después de tanto interés que se prestó, terminaran con este punto número 11 donde no se va a meter lana para salvar a mil 200 productores que adeudan más de 400 millones de pesos. Me parece que lo del tema coincidimos, Diputado, pero en esta parte hay que poner la precisión, es un documento no avalado, no firmado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Luis. No se llevó ni el minuto….
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado, registra mi asistencia, Medina Padilla, por favor….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En un momento, ya que regrese el Secretario, por favor. Tiene la palabra, el Diputado Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo sí quiero respaldar lo dicho por mi compañero Ismael Solís, porque sí se está haciendo un esfuerzo por parte del Gobierno estatal y por parte de las diversas instancias o Secretarías que están involucradas con el tema; en diversas ocasiones nos hemos sentado con distintos grupos de productores, y desafortunadamente, todos tienen la misma problemática: adeudos con cajas populares, adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, adeudos algunos pues hasta con particulares, con el tema de semillas y otras cosas. Yo veo que hay voluntad por parte del Gobernador, por parte del Secretario del Campo, por parte de otras autoridades más que se involucran en este tema, pero las limitaciones, creo que no están en nosotros, el tema del recurso, pues siempre será lamentablemente lo mismo; yo también quiero observar ahí que dentro de ese grupo, de esas agrupaciones, las necesidades son distintas, pero también hay algunos integrantes o miembros que pues que lamentablemente utilizan esos espacios, y muchos de ellos los vemos que cuentan con los recursos para poder solventar sus compromisos, porque finalmente muchos de ellos son compromisos que adquieren ellos y que no cumplen pues con los pagos; pero también hay muchos de estos integrantes, de estos productores que por cuestiones de clima, por cuestiones ajenas a ellos, pues pierden sus cosechas o están en una situación financiera difícil, y yo creo que sí hay que depurar esos padrones; yo por eso, creo que ahora en la comparecencia del Secretario del Campo, precisar, precisar cuáles son aquellos que son recurrentes, pues su situación de deudas, ¿no?, y aquellos que de manera voluntaria, o como dicen, el que abona quiere pagar, y quiénes son los que sí están cumpliendo; y yo creo que reiterar que sí hay voluntad de este gobierno para poder pues salvar a estos productores, porque de ahí es de donde todos, lamentablemente decir, es la base, la agricultura es la base potencial de aquí de nuestro Estado. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Antes de cederle la palabra al Diputado Ismael, quiero informarle a la Diputada Lupita, que ya quedó registrada su asistencia. También, así mismo, damos la cordial bienvenida al grupo del 5to semestre de la Escuela Preparatoria Valentín Gómez Farías, del Municipio de Monte Escobedo, Zac., encabezada por su directora, la Profesora Rosa Elena Pereira; muchas gracias por estar aquí, el Congreso del Estado los recibe con los brazos abiertos y ésta es su casa. Ahora tiene la palabra, el Diputado Ismael Solís, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues qué bueno que se dio cuenta, Diputado José Luis, no quise nombrar, mencionar su nombre, por no aludirlo, pero de todos modos agradezco mucho su participación, igual que la de mi compañero Héctor Pastor. Decirle, mi amigo, que este es un avance importante, que no lo veamos como que todo se pierde o que todo se tiene que ganar; hay una frase muy conocida por todos nosotros que dice que: a veces no todo lo deseable es posible; más sin embargo, yo creo que como un esfuerzo del Gobierno Federal y Estatal, pues muchas de estas personas con las que yo tuve la oportunidad de platicar en su momento, antes de presentar la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que fue avalada en aquella ocasión, ustedes recuerdan, por muchos, por una gran mayoría de los representantes y productores aquí presentes; bueno, pues que esto era prácticamente en gran medida lo que se presentaba; usted hace mención que el punto número 11 incluye la participación del Gobierno Federal y Estatal, bueno, pues ellos hacen mención que en este momento no tienen posibilidades de participar con recurso; más sin embargo, también tenemos que resaltar pues que nunca se quedaron de brazos cruzados, que fue extraordinaria su participación, de tal suerte que hoy tenemos estos 13 puntos, mismos que ya se publicaron, pues igual imagínense si esperamos la firma de cada campesino a ver si está de acuerdo; y luego, si aquí discrepamos, usted dice mil 200 y yo digo dos mil y usted dice 400 y yo digo 200 millones, pues es lo que ellos me dijeron, verdad, habría que revisar bien esos números; pero a final de cuentas, lo que yo celebro, amigas y amigos, es la solidez, la contundencia con la que el Gobierno del Estado se puso a trabajar, no fue una ni dos, fueron muchas reuniones en las que estuve presente, doy fe y testimonio de ello; y derivado de esas mesas de trabajo con todas estas organizaciones, bueno, pues finalmente se logró este documento que se publicó por primera vez en periódicos locales del 30 de septiembre de este año 2015, pero además se continúa con esta acción de forma alternada, además de estarse emitiendo spots en la radio sobre este mismo tema, pues se sigue hablando en los diferentes foros para que la gente, por eso me fue importante no mencionar solamente algunos ejemplos, sino leer todo el documento, para que las personas vayan, se acerquen, tengan asesoría, pero también para que no se les pasen los tiempos; esto es de gran valía para usted, Diputado Presidente, porque es el Presidente comisionado de este sector, de esta comisión, y me parece que deberíamos darle mayor difusión también aquí desde el Congreso del Estado y apoyar a la Secretaría del Campo, que con mucho tino, que con mucho entusiasmo estuvo trabajando en esas mesas de trabajo; y bueno, yo por eso quise concluir mi documento donde yo les digo pues que entendamos que este es un primer paso y que es importante seguir trabajando en una segunda parte, promoviendo iniciativas que concluyan este procedimiento que ayude y beneficie a todos los productores del campo de Zacatecas. Por su participación, amigo Diputado José Luis, y Héctor, amigo, compañero Héctor Pastor, les agradezco y estoy dispuesto a que nos sentemos en cualquier mesa a tocar el tema con quien sea para continuar con estos esfuerzos en apoyo a nuestros amigos campesinos de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, su participación…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, por alusiones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, nada más, si es tan amable anotar mi asistencia, Déras Almodova César Augusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Bueno, pues yo quiero que esto quede muy puntual, en las participaciones que se dieron a partir de este tema; quiero decirles que después de la rueda de prensa y del comunicado que se hizo por un servidor y por las distintas organizaciones campesinas que no acordaron que cada campesino firme, se supone que los representantes de cada organización fueron los que sostuvieron las mesas de trabajo, y por el punto número 11 decidieron no aceptar el esquema; y entonces no hay nada, para ser muy precisos; y sí nos pidieron que en consecuencia de ello, iban a solicitar al Diputado Mario Cervantes González que convocase a la comisión del campo para tener una reunión urgente con los miembros de esta Comisión Legislativa, para poder buscar nuevamente cómo generamos las voluntades y apostarle posiblemente al Presupuesto 2016; es decir, sí se requiere recurso, el punto número 11 no salva la problemática, la estanca, estanca las negociaciones y la mesa; por eso, hay que dejarlo muy preciso, hubo voluntad de sentar las mesas y caracterizar la problemática, pero no hay dinero y se requiere dinero para solventar los adeudos de los campesinos que en consecuencia también, no gozan de esto que mencionó el Diputado Héctor Pastor, los programas y la buena voluntad del gobierno, por qué, porque están en Buró de Crédito, es un problema integral para los campesinos y no podemos que se han enfrentado a todo tipo de circunstancias desde las climatológicas, las naturales, hasta las de que no haya precio y no haya mercado para sus productos y mercancías; entonces, es un problema integral, lo tenemos que ver así; de lo contrario, trataremos de buscar cómo resolver éste problema, y va a ser permanente y permanente. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la voz, el Diputado en tribuna si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Bueno, pues yo creo que es muy sencillo entenderlo, compañeras y compañeros, creo que es necesario resaltar que hay un avance importante con este documento que se publicó ya hace algunas semanas atrás; y lo digo porque a veces también pues nosotros quisiéramos, todos quisiéramos todo, pero luego pues también hay carencia de recursos; y en ese sentido, yo digo que lo que una o dos organizaciones, como usted lo mencionaba, amigo Diputado, pues no puede tener el entusiasmo, el ánimo y el logro obtenido de este acuerdo para quienes sí quieren pagar; yo escuchaba a mucha gente que decía: sí, sí queremos pagar, nada más que no nos cobren los moratorios y que no nos cobren los intereses; otros decían: que nos tomen lo que ya pagamos, como parte de nuestro adeudo; otros decían: pues que la gente de la tercera edad, la que tiene discapacidades, las que son viudas o viudos, la gente que no puede, pues que la reconsideren; me parece que este documento pues, resalta todas esas necesidades, o lo gran mayoría de lo que ellos presentaron. Entonces, mi propuesta es simple, llana y sencilla, sigamos avanzando en este tema pues, de seguirle ayudando al campesinado zacatecano en todo lo que nos sea posible; ya se regularizó el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, un logro muy importante del Gobernador del Estado, de la Secretaría del Campo, se están logrando muchas cosas interesantes; hace unos días daba a conocer un documento que revelaba ya el equipamiento de más de dos mil pozos en Zacatecas, de un compromiso presidencial de casi cinco mil; y bueno, pues me parece que estamos avanzando, yo creo que no debemos regatearle nada al esfuerzo que se hace con los recursos que se tienen, al Gobierno del Estado y también al Gobierno Federal; en ese sentido, mi invitación es generosa, es amplia, es con el ánimo de construir, compañeras y compañeros, amigo Héctor Pastor, como usted lo decía, para ir desatorando este asunto y que podamos avanzar de manera significativa en lo que resta del año y ver en el que sigue qué podemos seguir haciendo y trabajando para nuestros amigos de estas diferentes organizaciones que no quisieron adherirse o que no quisieron firmar, y que bueno, pues ojalá y sus agremiados conozcan el documento y puedan inscribirse y participar en los tiempos establecidos; es de gran valía, yo creo que si tenemos mil 200 o dos mil, y si 500 aceptan, pues ya tendremos un problema menor para poderle atender en la comisión o fuera de ella, en la propia Secretaría General de Gobierno, en la propia Secretaría del Campo, y nosotros quienes nos hemos interesado e involucrado en este tema, estamos siempre a la orden, amigos Diputados. Y es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 27 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntal asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207774 segundos