Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 15 febrero 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO DE RECESO.
TERCER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de febrero del 2016, a las 12 horas con 49 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. RAFAEL HURTADO BUENO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Femat Bañuelos Alfredo, en su lugar está el Diputado José Luis Figueroa Rangel...
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 08 asistencias de los Diputados; por lo cual, tenemos Quórum Legal para celebrar esta Sesión.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 08 de febrero del 2016.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura solicita la comparecencia de la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Procuradora de Justicia del Estado, a fin de que explique la situación de la seguridad en la Entidad.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, que reforma el artículo 2° de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal del 2016.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Fideicomiso Zacatecas, la desincorporación de la nave industrial ubicada en la Mesa de los Santiagos en el municipio de Jalpa, Zac., y su posterior enajenación bajo la modalidad de compraventa a favor del C. Federico Bernal Frausto.
 
 
8.      Asuntos Generales; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
  
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día, les solicito lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, de el resultado de la votación. Quienes estén de acuerdo con este Orden del Día… En contra… Abstenciones…
  
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad el Orden del Día, por los Diputados presentes.
 
  
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado, me pudiera pasar Lista, vengo en suplencia del Diputado Juan Carlos Regis Adame… Flores Hernández Eugenia...
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
  
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
  
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada, Diputada.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 08 de febrero del presente año.
 
  
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
  
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de febrero del año 2016, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Elisa Loera de Ávila; auxiliada por los Legisladores: Susana Rodríguez Márquez y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0352, de fecha lunes 15 de febrero del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 08 de febrero del presente año, para su discusión, modificación en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna en el contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de los presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 08 de febrero del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
  
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
  
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
  
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
  
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de El Plateado de Joaquín Amaro, Fresnillo, Apozol, Vetagrande, Villa García, Trinidad García de la Cadena y Jerez, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura, se les conceda una prórroga para la presentación y entrega del Informe Anual de Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
  
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Moyahua de Estrada, Zac. Asunto: Presentan propuesta de Modificación de su Ley de Ingresos 2016, en lo relativo al cobro por la expedición de copias certificadas del Registro Civil, mismas que fueron aprobadas por el Cabildo en Sesión del pasado día 21 de enero.
 
  
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Morelos, Juchipila, Pinos, Noria de Ángeles y General Pánfilo Natera, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de sus Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2016, debidamente aprobados por sus Cabildos.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 11 y 28 de enero del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Tepetongo, Tepechitlán, Tabasco, Apozol y Jalpa, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por el conducto de los Diputados Secretarios, o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día de esta Sesión, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura solicita la comparecencia de la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Procuradora de Justicia del Estado, a fin de que explique la situación de la seguridad en la Entidad; para ello, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado. Con su venia. Buenos días, compañeras y compañeros; buenos días a nuestros amigos de los medios de comunicación. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura solicita la comparecencia de la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Procuradora de Justicia del Estado, a fin de que explique la situación de la seguridad en la Entidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0352, de fecha lunes 15 de febrero del año 2016). Es importante también mencionarles, compañeros, que todos hemos sabido de los actos de violencia que se siguen suscitando en el Estado; tenemos el asesinato esta mañana de una jovencita, cerca de Plaza Bicentenario; necesitamos que se nos aclare también, ¿qué pasó en El Botanero?, en Guadalupe, donde primero se dice que son 06 muertos, luego que 26, y se escucha que pueden ser más de 40 muertos; entonces, es importante la comparecencia de la Procuradora del Estado de Zacatecas, en este Recinto Legislativo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. Con Fundamento en el artículo 105 fracción II de nuestro Reglamento General, se turna para su trámite correspondiente, a la Comisión de Seguridad Publica y Justicia. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, que reforma el artículo 2° de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal del 2016.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V, y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, que reforma el artículo 2° de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal del 2016. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0352, de fecha lunes 15 de febrero del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento de referencia, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora a la Primera Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Fideicomiso Zacatecas, la desincorporación de la nave industrial ubicada en la Mesa de los Santiagos en el municipio de Jalpa, Zac., y su posterior enajenación bajo la modalidad de compraventa a favor del C. Federico Bernal Frausto.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Fideicomiso Zacatecas, la desincorporación de la nave industrial ubicada en la Mesa de los Santiagos en el municipio de Jalpa, Zac., y su posterior enajenación bajo la modalidad de compraventa a favor del C. Federico Bernal Frausto… Disculpe, Diputado Presidente, olvidé pedirle la dispensa para leer una Síntesis, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Disculpe. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se solicita se autorice al Fideicomiso Zacatecas, la desincorporación de la nave industrial ubicada en la Mesa de los Santiagos en el municipio de Jalpa, Zac., y su posterior enajenación bajo la modalidad de compraventa a favor del C. Federico Bernal Frausto. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0352, de fecha lunes 15 de febrero del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Al documento leído, se turnará para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales, y tiene la palabra, la Asamblea.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Diputado Presidente, para solicitarle me registre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema?
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- “Reconocimiento al Sistema de Integración de Niñas, Niños y Adolescentes”.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene cinco minutos. ¿Alguien más?... De antemano les informo, que el Diputado José Luis Figueroa, ya se había anotado con antelación, así que él tiene 10 minutos, su tema: “Análisis”; si no hay alguien más, adelante, Diputado. Se cierra el registro.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente. Diputados y Diputadas. Hoy abordaré dos hechos conocidos a través de la prensa, el primero dado el 06 de enero pasado, en los medios de comunicación, cuando el Gobernador del Estado y otros funcionarios, anunciaron que: “Derivado de que los Diputados de Zacatecas no aprobaron una reestructuración financiera o deuda pública para la Entidad en 2016 por tres mil 200 millones de pesos como lo solicitó el Ejecutivo, sino que lo hicieron por dos mil 50 millones de pesos, habrá recortes importantes a las áreas de salud, educación, programas sociales, infraestructura y a la Secretaría de Finanzas”. A esto se suma también el anuncio hecho por parte de la Secretaría General de Gobierno, en los mismos días, en cuanto a que habría despido de empleados públicos. Y el segundo hecho, es el referente a la nota de la Periodista Renata Libertad Ávila Valadez de fecha 07 de febrero del presente año, publicada en el diario electrónico Periómetro, en donde da a conocer la cotización de BANORTE, que dirigió al Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta, y este a su vez turnó copia a la Comisión Supervisora de esta LXI Legislatura para el Programa de Financiamiento según el apostillado, el día 26 de enero de 2016. En dicho documento, este banco ofrece al Estado un préstamo por mil millones de pesos, a pagar a 15 años con una tasa mensual fija de .375% más la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, TIIE; además, con dos años de gracia; y por supuesto, una comisión por disposición de .35%. De acuerdo a los cálculos de la propia Reportera y que no están errados, el costo por los mil millones de pesos que pretende contratar la Secretaría de Finanzas vía Grupo Financiero BANORTE, podría superar los tres mil millones de pesos. Esto bajo el supuesto de que no cambien algunos indicadores y se adquiera de inmediato. Diputados y Diputadas: Los anuncios oficiales tanto de los recortes presupuestales y del despido de empleados públicos, carecen de fundamento, porque con las modificaciones a la propuesta del paquete económico 2016 de Miguel Alonso Reyes, logramos blindar el presupuesto para que, precisamente, no hubiera recortes, ni mucho menos despidos. Como se recordará, el 30 de diciembre pasado, la mayoría de Diputados aprobamos el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2016, haciendo importantes modificaciones a la propuesta del Gobernador Miguel Alonso Reyes; que, en la escala que lo logramos esta vez, no se había logrado en los cinco años anteriores de su gobierno. Pretendía irresponsablemente imponer un endeudamiento a nuestro Estado, por ocho mil 900 millones de pesos, de los cuales cinco mil 700 millones serían para reestructurar saldos insolutos de créditos a largo plazo ya existentes, y tres mil 200 millones en calidad de deuda nueva. Frente a esto, un grupo plural de 11 Diputados, dimos la pelea frente a la mayoría, y frente a un gobierno soberbio, prepotente, para impedir ese nivel de endeudamiento exorbitante e injustificado. Después de todo tipo de presiones, chantajes y amenazas, en el sentido de que si no se autorizaba el empréstito en los términos ya descritos, se harían recortes de todo tipo; o que lo aprobarían en una sede alterna mediante un albazo y con la presencia de solo 16 Diputados, etcétera. Actuamos con responsabilidad y firmeza. Aún siendo un grupo minoritario, logramos modificar la Iniciativa del Titular del Ejecutivo, en los siguientes aspectos: Primero. De los ocho mil 900 millones de pesos que solicitó el Ejecutivo como techo de endeudamiento, sólo se le autorizaron dos mil 50 millones. De los cinco mil 700 millones que solicitaba para reestructuración de pasivos, no se le autorizó. Un mil 350 millones, de los tres mil 200 millones que solicitaba para deuda nueva, para el refinanciamiento, sólo se le autorizaron 700 millones de pesos y mil 350 millones de reestructuración; es decir, se le autorizó sólo un 23% del techo de endeudamiento que él solicitaba; un 23.6% de lo que solicitaba para reestructurar pasivos, y un 21.8% de lo que solicitaba para deuda nueva. Segundo. Al no haberle autorizado los cinco mil 700 millones de pesos que solicitaba para reestructuración de pasivos, evitamos también que el Gobernador dispusiera de 500 millones de pesos a discreción vía un período de gracia de dos años. Tercero. De los mil 500 millones de pesos a que asciende el déficit en el sector educativo del 2015, tan sólo en el ejercicio de 2015, se autorizó la reestructuración de mil 350 millones; esto es, que se le paguen 150 millones de abono a capital, por ser deuda de corto plazo. Cuarto. De mil 700 millones que el Ejecutivo solicitaba de deuda nueva para cubrir pagos en el sector educativo, se aprobaron solo 700 millones, indispensables para que se pudieran pagar la segunda parte del aguinaldo y siete quincenas para nueve mil 700 Profesores estatales cuyas plazas no han sido aún reconocidas por la federación. Quinto. En la Iniciativa de Alonso Reyes su presupuesto era menor en 970 millones respecto de lo que el Diario Oficial de la Federación publicó como presupuesto para Zacatecas. Es decir, ocultaba la existencia de esos recursos, según eso como colchón para posibles recortes. Logramos que de esos 970 millones, 550 se destinaran para aportaciones a municipios y diversas dependencias. Sexto. Se llegó al compromiso de gestionar ante la federación la provisión de recursos extraordinarios: 850 millones ya comprometidos por la federación, más otros 450 millones que son indispensables, y que sumarían mil 300 millones de pesos, que en su momento el gobierno tendría que adicionar al Presupuesto 2016 ¿Cuáles fueron los resultados de estas modificaciones de la Iniciativa del empréstito del Gobernador Miguel Alonso Reyes? Garantizar la segunda parte de aguinaldo y la nómina hasta la primera quincena del mes de abril próximo, de nueve mil 700 trabajadores de la educación de subsistemas estatales que no estaban asegurados. Garantizar los llamados “paripasos” para el Seguro Popular, otros programas federales de Salud, y diversos programas para el campo. Garantizar los salarios para cuatro mil Técnicos en Enfermería de los Servicios de Salud del Estado. Se autorizó un recorte presupuestal de sólo 22 millones de pesos en el Sector Salud, en el entendido de que no afectará al programa de regularización de la plantilla laboral. Se garantiza la implementación de la tercera etapa del nuevo sistema de justicia penal. Se estableció el compromiso de implementar un programa de austeridad por parte del Gobierno Estatal, el cual ya debería haber sido dado a conocer. No habrá recortes al presupuesto destinado a la Universidad Autónoma de Zacatecas, aún, y cuando en el proyecto del Ejecutivo se le pretendía disminuir al nivel del que recibió en el ejercicio 2010. Se autorizó una partida presupuestal para el estímulo a la jubilación del Magisterio Federal y Estatal, en el marco del más estricto respeto a los derechos laborales. El presupuesto para ejercerse en 2016 es del orden de los 27 mil 552 millones 97 mil 613 pesos, e incluye el programa financiero ya descrito. No debe de olvidarse que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016, se hizo un recorte de más de tres mil millones de pesos que el gobierno Federal decidió quitarle a Zacatecas, ante lo que el Ejecutivo Estatal hizo muy poco o nada. Sin embargo, como afirmamos en su momento, pudo haberse aprobado un presupuesto 2016 más favorable, como lo proponíamos los Diputados del Bloque Progresista, y sin afectar los intereses del pueblo zacatecano, haciendo recortes ahí sí, en las partidas presupuestales en donde hay dispendio y en los proyectos suntuarios. Diputados y Diputadas: Ahora lo preocupante, es lo que proponen los bancos; es decir, esta Legislatura y el Gobernador del Estado, deberán analizar con la mayor responsabilidad las condiciones del empréstito, que hemos autorizado junto con la mayoría. Porque si las condiciones que imponen los bancos son tan onerosas como las propone BANORTE, habrá que recurrir al rescate por parte del Gobierno Federal. El hecho de que esta Soberanía haya autorizado un empréstito, no significa que el Ejecutivo del Estado esté obligado a solicitarlo y aceptarlo al costo que sea, puesto que todavía estamos a tiempo de hacer las adecuaciones que sean al actual presupuesto de egresos. Es decir, tenemos tres salidas que deben ser analizadas por la Comisión Supervisora de esta LXI Legislatura, o bien, en un Pleno Extraordinario, para solicitar inclusive, un adelanto urgente de las participaciones federales; hacer adecuaciones al presupuesto actual; o, ambas cosas, porque de aceptar el ofrecimiento leonino de BANORTE o cualquier otro banco, no solucionaremos nada, empeoraríamos la situación del Estado, y el remedio saldría peor que la enfermedad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado. Se toma nota y se agradece. Queda debidamente registrada su participación, y le daremos el seguimiento que corresponda. Ahora toca el turno a la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso. A nombre de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, quiero elevar una felicitación y reconocimiento al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, por el acierto de la creación e implementación el pasado viernes 12 de febrero, del Sistema Estatal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; con lo cual el Licenciado Miguel Alonso Reyes, demuestra ese compromiso que desde el inicio de su mandato adquirió con la niñez y adolescencia, atendiendo en una gran diversidad de ámbitos las problemáticas propias de este sector de la población, y que ahora muchos de esos esfuerzos se ven cristalizados en beneficios. Como Legislatura hemos sido partícipes de un gran número de acciones con el objetivo de otorgar las herramientas necesarias para la salvaguarda de los derechos de los menores de edad, es así que celebramos ahora el nacimiento de este sistema, además de destacar la presencia en dicho evento del Presidente del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, lo que le dio un especial sentido de importancia al tema en Zacatecas. Uno de los grandes objetivos e intenciones de este Sistema que recién inicia en la Entidad, es el de garantizar los derechos de esta población, así como restituir aquellos que en algún momento hayan sido mermados o sufrido algún menoscabo, con la intervención de diversas autoridades preocupadas por el aseguramiento del goce pleno de derechos y de las garantías propias otorgados por la Constitución General, la Propia del Estado, Tratados Internacionales, la Ley General en la materia, así como la particular de nuestro Estado. Desde lo nacional estos esfuerzos estarán encabezados por la Secretaría de Gobernación, quienes se encargarán del recurso que tenga que ver con la operación y así como el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia y la Procuraduría de Protección también tendrá intervención en este sentido. En este sistema están conformados los tres Poderes Estatales así como la representación de integrantes de la sociedad civil, con lo cual habrá de hacerse una mezcla de esfuerzos para alcanzar los fines que se han planteado para ello, de tal forma que se convierte en un espacio propicio para velar por la seguridad y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescente; nuevamente expresamos nuestro beneplácito, así como reiterar la felicitación a quien encabeza los esfuerzos del Gobierno Estatal, el Poder Judicial y todos los integrantes del Sistema Estatal de Protección, será una instancia que únicamente vendrá a abonar a esta tendencia de trabajo conjunto, preocupación por los menores y el aseguramiento de su bienestar, derechos y garantías. Enhorabuena, y que sea para el beneficio de niñas, niños y adolescentes. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada; se toma nota, se agradece su participación, y le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día lunes 22 de febrero de mismo año, a las 12:00 horas del día, a la siguiente Sesión; o antes, si fuese necesario, rogando su puntual asistencia. Muchísimas gracias.
 
  
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
RAFAEL HURTADO BUENO.
 
  
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.210156 segundos