Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 25 enero 2016 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO DE RECESO.
TERCER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 25 de enero del 2015, a las 13 horas con 56 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. RAFAEL HURTADO BUENO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les pido a las y los ciudadanos Diputados, pasar a ocupar sus lugares; y solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, hay: 9 asistencias, de los 11 Diputados; por lo cual, tenemos Quórum para celebrar esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Secretaria Diputada. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la correspondencia recibida.
 
 
5.      Lectura y aprobación en su caso, de la solicitud de Licencia de la señora Diputada María Hilda Ramos Martínez.
 
 
6.      Lectura y aprobación en su caso, de la solicitud de Licencia de la señora Diputada Luz Margarita Chávez García.
 
 
7.      Lectura y aprobación en su caso, de la solicitud de Licencia del señor Diputado Cliserio del Real Hernández.
 
 
8.      Lectura y aprobación en su caso, de la solicitud de Licencia del Diputado José Haro de la Torre.
 
 
9.      Asuntos Generales; y,
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad el Orden del Día, por los señores Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señorita Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 19 de enero del presente año.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de enero del año 2016, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Rafael Hurtado Bueno; auxiliado por los Legisladores Susana Rodríguez Márquez y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0349, de fecha lunes 25 de enero del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 19 de enero del presente año; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación. Quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. A favor… En contra…Abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad la Síntesis del Acta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de esta Comisión Permanente del día 19 de enero del año en curso; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Jiménez del Téul y General Enrique Estrada, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se les conceda una prórroga para la presentación y entrega de su Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto. Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 15 de diciembre de 2015.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto. Envían copias certificadas de las Actas de 6 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 14 de agosto de 2015 y el 08 de enero del 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Ciudadano Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Asunto. Remiten para conocimiento de esta Legislatura, un ejemplar del Informe Anual de Desempeño de la COFEMER 2014 – 2015, mismo que contiene las principales políticas y programas instrumentados, así como los resultados alcanzados por la Comisión.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados y Diputadas Secretarias; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora a la Primera Secretaria, dé lectura de la solicitud de Licencia de la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez. 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de la solicitud de Licencia de la Diputada María Hilda Ramos Martínez. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretaria. Esta presidencia informa a la Asamblea que es facultad de esta Comisión Permanente, resolver la solicitud presentada por la ciudadana Diputada; por tanto, con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracciones I, II y IV de la Constitución Política del Estado, en relación con los artículos 20 fracción VI, y 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el contenido de los artículos 162 y 163 de nuestro Reglamento General, se somete a consideración de la Asamblea dicha solicitud. Lo anterior, en forma nominal iniciado por mi derecha; y le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 8 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones antes invocadas, esta Comisión Permanente autoriza en sus términos la solicitud de Licencia correspondiente, y en su oportunidad, se le llamará a su Suplente en caso de ser necesario. Con base en lo anterior, emítase el Acuerdo respectivo y publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la solicitud de Licencia de la Diputada Luz Margarita Chávez García.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la solicitud de Licencia de la Diputada Luz Margarita Chávez García. Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretario Diputado. Como es de su conocimiento, es facultad de esta Comisión Permanente resolver la solicitud presentada por la ciudadana Diputada; por tanto, con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracciones I, II y IV de la Constitución Política del Estado, en relación con los artículos 20 fracción VI y 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el contenido de los artículos 162 y 163 de nuestro Reglamento General, se somete a consideración de la Asamblea dicha solicitud. Lo anterior, en forma nominal iniciado por mi derecha; y le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                                BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 8 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones antes invocadas, ésta Comisión Permanente autoriza en sus términos la solicitud de Licencia correspondiente, y en su oportunidad se le llamará a su Suplente en caso de ser necesario. Con base en lo anterior, emítase el Acuerdo respectivo, y publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la solicitud de Licencia del señor Diputado Cliserio del Real Hernández.
 
                                              
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretaria.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de la solicitud de Licencia del Diputado Cliserio del Real Hernández. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Como es de todos conocido, es facultad de esta Comisión Permanente, resolver la solicitud presentada por el ciudadano Diputado; por tanto, con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracciones I, II y IV de la Constitución Política del Estado, en relación con los artículos 20 fracción VI y 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el contenido de los artículos 162 y 163 de nuestro Reglamento General, se somete a consideración de la Asamblea dicha solicitud; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta de la votación.
 
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 8 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones antes invocadas, esta Comisión Permanente autoriza en sus términos la solicitud de Licencia correspondiente, y en su oportunidad se le llamará a su Suplente en caso de ser necesario. Con base en lo anterior, emítase el Acuerdo respectivo, y publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora al Segundo Secretario, dé lectura a la solicitud de Licencia del Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la solicitud de Licencia del Diputado José Haro de la Torre. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Como es de todos conocido, es facultad de esta Comisión Permanente, resolver la solicitud presentada por el ciudadano Diputado; por tanto, con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracciones I, II y IV de la Constitución Política del Estado, en relación con los artículos 20 fracción VI y 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el contenido de los artículos 162 y 163 de nuestro Reglamento General, se somete a consideración de la Asamblea dicha solicitud. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 8 votos a favor, cero votos en contra, y cero votos, cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones antes invocadas, esta Comisión Permanente autoriza en sus términos la solicitud de Licencia correspondiente, y en su oportunidad se le llamará a su Suplente en caso de ser necesario. Con base en lo anterior, emítase el Acuerdo respectivo, y publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, y tiene la palabra la Asamblea…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos… 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputado?...
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- “PROAGRO”.
                                              
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Troano?…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- “PROAGRO”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- “PROCAMPO”…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- “PROCAMPO”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?... Tiene la palabra el Diputado Regis Adame, y queda cerrado el registro. Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Únicamente para comentar que en el Período Ordinario anterior, subimos por ahí un Punto de Acuerdo donde buscábamos que se exhortara tanto a la Secretaría de Hacienda, como a la SAGARPA a nivel federal para que los productores que no habían recibido su PROCAMPO del ciclo agrícola del 2015, fueran liberados los recursos a la brevedad; esto lo estuvimos manejando allá para el mes de noviembre, y bueno, entiendo yo que se turnó a las comisiones correspondientes y que no han presentado el Dictamen. Comentarles que son cerca de 60 millones los que han llegado, cerca de 5 mil productores que siguen a la espera de recibir ese apoyo que ya por ley les corresponde; y bueno, hacíamos mención que los productores hacen un gran esfuerzo para producir la tierra y los alimentos del campo hacia la ciudad, y que muchas de las veces se compromete ese apoyo para diesel, para pagarle a quien por ahí les realiza algunas actividades, sobretodo de faenas como el rastreo, la siembra, la escarda cuando no se tiene esa maquinaria, y bueno, están en una situación crítica. Sería para que por su conducto, exhortar a esas comisiones a las que fue turnado este Punto de Acuerdo, pues se pudiera dictaminar a la brevedad, y bueno, saliera ese exhorto o exigencia tanto al Gobierno Federal, y que estos productores puedan recibir su apoyo. Aprovechar para comentarle que en este año pues, también este Programa sufre modificaciones al tema de su normatividad, de sus reglas de operación y sobretodo también presupuestarias, estaban recibiendo los productores normalmente 960 pesos por hectárea y ahora las Reglas de Operación que les han informado ya a través de los CADERS, a través de los Consejos de Desarrollo Municipales ahora baja a 700 pesos; entonces, pues muy lamentable porque muchos de los productores que antes recibían incluso por encima de los mil pesos, bajó a 960, y ahora les dan otro golpe más, y ahora va a ser de 700 pesos a productores que tienen más de 3 hectáreas porque los consideran que el que ya tiene 4; 5 ó 6 hectáreas o más, pues ya es una agricultura comercial; y bueno, no se mantiene el apoyo para los productores que tienen menos de 3 hectáreas, que pues es bueno, pero que bueno, pues pasa a perjudicar a los que ya tienen 4; entonces pues, si estamos pensando nosotros presentar un Punto de Acuerdo, para que se sensibilice al Gobierno Federal y estas Reglas de Operación que han publicado no pasen a dañar más, ya de por sí la economía de los productores del país y nuestros intereses de los zacatecanos. Entonces, comentarles que en la próxima Sesión vamos a subir un Punto de Acuerdo en ese sentido. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Muchísimas gracias, ciudadano Diputado. Se toma nota, se agradece y queda debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponde. Muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 02 de febrero del año en curso, a las 12:00 horas del día, a la siguiente Sesión, o antes si fuese necesario, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
RAFAEL HURTADO BUENO.
 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.20847 segundos