Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 19 enero 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO DE RECESO.
TERCER AÑO

 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de enero del 2016, a las 12 horas con 13 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. RAFAEL HURTADO BUENO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, o buenas tardes. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Como su Suplente, Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.-Le informo, Diputado Presidente, que son 07 asistencias; por lo tanto, tenemos Quórum Legal en la Comisión Permanente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Cliserio.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de la Mesa Directiva del mes anterior.
 
 
6.      Lectura y aprobación en su caso, de la solicitud de Licencia del C. Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
7.      Asuntos Generales; y,
 
 
8.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Quienes estén de acuerdo con este Orden del Día, sírvanse levantar su mano, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis de Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 30 de diciembre del 2015.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de Instalación de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de diciembre del año 2015, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Rafael Hurtado Bueno; auxiliado por los Legisladores: Susana Rodríguez Márquez y Alfredo Femat Bañuelos; como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0347, de fecha martes 19 de enero del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 30 de diciembre del 2015, para su discusión, modificación en su caso y su aprobación…A favor… En contra… Abstenciones… No habiendo observación alguna en el contenido del Acta, se somete a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta, por unanimidad de los presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 30 de diciembre del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Melchor Ocampo y Ojocaliente; así mismo, el relativo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente, Zac.
 
 
Procedencia: Presidencias Municipales de Nochistlán de Mejía, Jalpa, Huanusco y Villa Hidalgo, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se les conceda una prórroga para la presentación y entrega de su Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 30 de noviembre y el 11 de diciembre del 2015.
 
 
Procedencia: Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto: Envían resúmenes y copias certificadas de las Actas de 5 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 06 de octubre y el 17 de diciembre próximo pasado.
 
 
Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. Zacatecas. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de diciembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
Procedencia: Síndica Municipal y varios Regidores del Ayuntamiento de Jerez, Zac. Asunto: Presentan sendos escritos, mediante los cuales solicitan la intervención de esta Legislatura para que se revise y analice el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 de su municipio, por considerar que presenta varias inconsistencias con lo dispuesto en las Leyes Orgánica y de Hacienda Pública Municipales.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por el conducto de los Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día de esta Sesión, pasamos ahora al Informe de la Mesa Directiva del mes anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de diciembre del año 2015; para tal fin, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura, por favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Honorable Legislatura del Estado, Presente. Por este medio y con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en mi calidad de Presidente de la Mesa Directiva del mes de diciembredel presente año, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional; me permito rendir a la Asamblea el Informe respectivo, como sigue: Se turnaron a Comisiones, diferentes asuntos que tienen que ver con Iniciativas de Punto de Acuerdo, con Iniciativas con Proyecto de Decreto, con Iniciativas de Puntos de Acuerdo que se pueden consultar en la Gaceta Parlamentaria; y por lo tanto, obviaremos su lectura; para quien lo quiera consultar, lo pueda ver en el Gaceta de esta Legislatura. Se turnaron a Comisiones los diferentes asuntos: 1.La Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la Legislatura del Estadoexhorta de manera respetuosa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía Popular, para que en el Dictamen de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 del Estado, se incremente a mil millones de pesos, el presupuesto destinado para el campo, presentada por el ciudadano Diputado Mario Cervantes González, turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 2.La Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar el artículo 37 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 3.La Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se observen las determinaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referentes a la inconstitucionalidad de los artículos 25 y 117 de la Ley Electoral del Estado, presentada por el ciudadano Diputado AlfredoFematBañuelos, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 4.La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que incluya en el Dictamen de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, una partida presupuestal por la cantidad de dos millones 500 mil pesos, para subvencionar el gasto de operación de la Clínica para la Atención de Niños con Síndrome de Down y con Trastornos del Espectro Autista, presentada por la ciudadana DiputadaXóchitlNohemí SánchezRuvalcaba, turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 5.La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado aprueba una partida de 15 millones de pesos, denominada “Apoyo Social para los Ex Braceros Zacatecanos” en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 6.La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de General PánfiloNatera,Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 7. El escrito mediante el cual informan a esta Legislatura de los hechos y actos suscitados durante la última Sesión de Cabildo del Municipio de Calera,Zac., para los efectos a que hubiere lugar, presentado por la ciudadana Rosa Elvia Caldera Aguilar, Síndica, y varios Regidores de ese Ayuntamiento, turnado a la Comisión de Gobernación. 8.La Iniciativa de Decreto para abrogar los decretos números 154 y 386 expedidos por la Honorable LIX Legislatura y publicados en el Periódico OficialÓrgano del Gobierno del Estadoen fechas 27 de agosto de 2014 y 02 de septiembre de 2015; y por el que se pueda autorizar al Honorable Ayuntamiento deNochistlánde Mejía,Zac., a enajenar bajo la modalidad de permuta dos bienes inmuebles a favor del ciudadano HumbertoAguirre Jiménez y la Asociación Ganadera Local deNochistlánde Mejía,Zac., remitida por el Honorable Ayuntamiento de ese municipio, turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 9. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se exhorta al Honorable Ayuntamiento de Zacatecas,Zac., al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a la Honorable Legislatura de la Entidad, a fin de que conjuntamente y en el ámbito de sus competencias, se gestione una bolsa de 40 millones de pesos, para remodelar y dinamizar la vida comercial, cultural e histórica del Mercado Jesús González Ortega de la Ciudad Capital, presentada por el ciudadano Diputado Iván de Santiago Beltrán, turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 10. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 11. La Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2016, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 12.La Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2016, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 13.El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Noria de Ángeles,Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 14.El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio deSusticacán,Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 15. El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos Locales a promover, en el caso de no existir y de resultar necesario, la creación de Comisiones Ordinarias de Cambio Climático y la expedición de legislación en esta materia, remitido por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, turnado a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. 16. El escrito mediante el cual solicitan la autorización de esta Honorable Legislatura para contratar un crédito con BANOBRAS, por la cantidad de 18 millones de pesos, más gastos financieros, para diversas obras a realizar en Juan Aldama,Zac., presentado por el Honorable Ayuntamiento de ese municipio, turnado a la Comisión de Hacienda Municipal. 17.El escrito por medio del cual se solicita a esta Honorable Legislatura se considere una contra propuesta, consistente en que se analice y proponga ante el Pleno la viabilidad de que en el próximo Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2016, se destinen los recursos necesarios para rehabilitar y cubrir las deficiencias del Mercado Jesús González Ortega, remitido por varios locatarios del mercado mencionado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 18.El escrito mediante el cual solicitan se convoque a una reunión de carácter extraordinaria, antes de que concluya el año, y se logre un acuerdo en el que se le conmine a los Titulares de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, para que se regularicen absolutamente todas las denuncias interpuestas en los años 2014 y 2015, presentado por el Consejo Consultivo de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del ISSSTEZAC, turnado a la Comisión de Educación. 19. El escrito de Denuncia de Juicio Político en contra del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, por presuntas violaciones a diversos ordenamientos,presentado por el Ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame y otros Diputados de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, turnado a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Jurisdiccional. 20.La Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que en la Ley Generaldel Derecho a la Alimentación Adecuada, se consideren las propuestas realizadas por la organización “Bancos de Alimentos de México”, presentada por la ciudadana DiputadaXóchitlNohemí SánchezRuvalcaba, turnada a la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. 21.El escrito mediante el cual solicitan la autorización de esta Honorable Legislatura para contratar un empréstito por la cantidad de 25 millones de pesos, que será destinado a financiar diversas inversiones públicas productivas para el Municipio de Jerez,Zac., presentado por el Honorable Ayuntamiento de ese municipio, turnado a la Comisión de Vigilancia. 22.El escrito de Denuncia de Juicio Político en contra del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, por presuntas violaciones a diversos ordenamientos,presentado por el ciudadano Martín Alvarado Acevedo y otros ciudadanos, turnado a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Jurisdiccional. 23.La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, aprueba una partida presupuestal de mil 500 millones de pesos, en el Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2016, mismo que ejercerá la Secretaría del Campo, presentada por el ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 24.La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado aprueba un monto de 20 millones de pesos, denominado “Programa Estatal de Fomento y Conservación de la Charrería en Zacatecas” en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, el cual será operado por el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 25.La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Legislatura exhorta a la creación de una mesa de trabajo, con el propósito de concertar las bases para la creación y puesta en funcionamiento de un programa estatal intersecretarial que apoye de manera integral a las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad en diversas áreas, presentada por la ciudadana Diputada Eugenia Flores Hernández, turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 26.La Iniciativa de Decreto, que declara como Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Estado, el Archivo Histórico del Estado, presentada por la ciudadana Diputada Luz Margarita Chávez García, turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 27.La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se crea la Ley para la Industrialización Sustentable del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. 28.El escrito mediante el cual se solicita una auditoría interna al Municipio deOjocaliente,Zac., y se emita un Punto de Acuerdo por medio del cual se asigne la cantidad un millón 500 mil pesos, para el pago de prestaciones salariales, presentado por varios trabajadores de dicho municipio, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 29.El escrito mediante el cual se solicita que dentro del Presupuesto de Egresos para el año 2016, se considere un fondo de aproximadamente 280 millones de pesos, para subsidiar el 100% del Impuesto Sobre la Renta del salario de los trabajadores del Gobierno del Estado de Zacatecas, presentado por varios trabajadores del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 30. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de General Enrique Estrada,Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 31.Elejemplar del Programa Operativo Anual 2016 del Poder Ejecutivo Estatal, presentado por el ciudadano Licenciado Esteban Herrera Ugarte, Coordinador de la Unidad de Planeación de Gobierno del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 32.La Iniciativa de Decreto, que reforma el artículo 25 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, presentada por los ciudadanos Diputados: AlfredoFematBañuelos, HéctorZirahuénPastor Alvarado, María Guadalupe Medina Padilla, Cuauhtémoc Calderón Galván y Juan Carlos Regis Adame, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 33.La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se conmina a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a modificar en vía de dictamen, la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos en el apartado de asignaciones económicas a diversas dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, presentado por el ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 34.La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se propone establecer en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2016, una partida de 24 millones de pesos, para ser destinado a las bibliotecas públicas delEstado, presentado por el ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 35.La Iniciativa de reformas al Código Penal para el Estado de Zacatecas, presentada por los ciudadanos Diputados: Eugenia Flores Hernández, Irene Buendía Balderas e Ismael Solís Mares, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 36. El regreso a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia,del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que contiene la solicitud para que se autorice al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para que se lleve a cabo un programa de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública con instituciones bancarias del sistema financiero nacional, presentada por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 37.El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Loreto,Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 38.El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Cuauhtémoc,Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 39. El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Luis Moya,Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 40. El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio deAtolinga,Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 41.Elejemplar del Programa Operativo Anual 2016 de la Auditoría Superior del Estado, remitido por esa Entidad de Fiscalización, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 42.Elejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual hacen un llamado a los Congresos Locales, a realizar las reformas necesarias en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como a elaborar las leyes necesarias para dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción, remitido por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, turnado a las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de Seguridad Pública y Justicia. 43. El escrito mediante el cual solicitan a esta Honorable Legislatura el apoyo económico para que se genere un Presupuesto Participativo a los municipios, que les permita solventar el adeudo de varias obras ya ejecutadas y otras dos obras a realizar para prevenir futuras inundaciones, cuyo monto asciende a 34 millones 417 mil 719 pesos con 84 centavos, presentado por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Río Grande,Zac, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 44. ElProyecto de Decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México,remitida por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales. 45. La Recomendación General 23/2015 sobre el Matrimonio Igualitario, aprobada por el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,remitida por elC. Licenciado Luis Raúl González Pérez, Presidente de ese Organismo Constitucional Autónomo, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 46.El escrito mediante el cual ponen a consideración de esta Legislatura el documento de apoyo técnico denominado “Elementos esenciales para la elaboración de la Ley General sobre Personas Desaparecidas en México”; lo anterior, con la finalidad de impulsar la participación de las víctimas y de organizaciones de la sociedad civil,remitido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de la República, turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 47.Elejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los órganos legislativos de las Entidades Federativas a armonizar su legislación con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, remitido por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, turnado a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 48.Elejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Legislaturas de los Estados y del Distrito Federal, a revisar sus marcos normativos con el propósito de realizar las reformas pertinentes en sus legislaciones para actualizarlas y armonizarlas con la Ley General de Cultura Física y Deporte, remitido por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, turnado a la Comisión de Cultura Física y Deporte. 49.Elejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Honorables Legislaturas de las Entidades Federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en sus respectivos Presupuestos de Egresos próximos a analizar y aprobar, prevean la asignación de recursos para el establecimiento de planes, programas y políticas, que garanticen el debido ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en materia de acceso a la justicia, en lo que se refiere a contar con intérpretes o traductores debidamente capacitados y remunerados, remitido por laCámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Asimismo, se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando los siguientes: 08 de Diciembre, Inauguración de los trabajos para la construcción del Periférico Centenario, que irá desde Ciudad Administrativa hasta el entronque con Vetagrande, en el actual periférico Díaz Ordaz. 09 de Diciembre, Quinto Informe de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, SEDIF, en el Hotel Don Miguel. 11 de Diciembre, Ceremonia de entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos y conmemoración del LXVII Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Salón de Recepciones del Antiguo Palacio de Gobierno. Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Se llevaron a cabo un total de: 18Sesiones de Pleno, 17Ordinarias y una Solemne. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por los Diputados Secretarios y esta Presidencia. Durante el mes de diciembre, por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de77Decretos,de los que sobresalen los relativos a Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 de los Municipios del Estado; la expedición de la Ley de Estacionamientos Públicos del Estado de Zacatecas, la reforma a diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas, las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013 de los Municipios de: Villanueva, Trancoso, Pánuco, Luis Moya, Saín Alto, Miguel Auza, Melchor Ocampo, Cañitas de Felipe Pescador, General Pánfilo Natera, Villa García, Mazapil y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Trancoso, Zac. La declaración del día 23 de febrero como Día del Rotarismo en Zacatecas, la declaración de Zona de Monumentos “Panteón la Purísima”, la designación como Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la ciudadana Herlinda Goretti López Verver y Vargas, la reforma a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas en cumplimiento a la Sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, así como en materia de la reforma política de la Ciudad de México; la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, la autorización al Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Finanzas, lleve a cabo un programa de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública con instituciones bancarias del sistema financiero nacional y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016. Se emitieron 06 Acuerdos, de los que destacan: la prórroga al Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, dentro del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional; el exhorto al Gobierno del Estado, para que en el ámbito de su competencia, preste asistencia técnica y financiera al Municipio de Ojocaliente, Zac., a efecto de sanear las finanzas del Ayuntamiento; el exhorto a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que en la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, se consideren las propuestas realizadas por la organización “Bancos de Alimentos de México”, y el exhorto a las autoridades federales y locales a garantizar la demanda de frijol zacatecano y realizar las gestiones para garantizar un precio justo para los productores del agro zacatecano. Del total de acuerdos, 03fueron de urgente u obvia resolución.De igual manera, se emitieron 02Resoluciones. Con lo anterior expuesto, finalizamos los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva durante el mes de diciembre, no sin antes agradecer a los ciudadanos Diputados: Susana Rodríguez Márquez, María Hilda Ramos Martínez y César Augusto Déras Almodova, su colaboración y disposición para dar cumplimiento a nuestras funciones como integrantes de la Mesa Directiva que marca la Ley y que nos fueron encomendadas por esta Honorable Asamblea. Muchas gracias; y firma el Diputado Javier Torres Rodríguez. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Con ello, se da cumplimiento a lo establecido por los artículos 105 fracción X y VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Presidente, ¿puede tomar mi asistencia? Acosta Jaime Luis, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada su asistencia, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaría, dé lectura de la solicitud de Licencia del ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la solicitud de Licencia del C. Diputado Rafael Flores Mendoza. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Esta Presidencia informa a la Asamblea, que es facultad de esta Comisión Permanente resolver la solicitud presentada por el ciudadano Diputado; por lo tanto, con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracción I, II y IV de la Constitución Política del Estado, en relación con los artículos 20 fracción VI y 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el contenido de los artículos 162 y 163 de nuestro Reglamento General, se somete a consideración de la Asamblea dicha solicitud; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 09 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones antes invocadas, esta Comisión Permanente autoriza en sus términos, la solicitud de Licencia correspondiente; en su oportunidad, se llamará a su Suplente. Con base en lo anterior, emítase el acuerdo respectivo y publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; no hay ningún Diputado anotado con antelación. Diputada… ¿Su tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Centenario del Primer Congreso Feminista”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? No habiendo mas Diputados registrados, le damos la palabra, a la Diputada María Eugenia Flores, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Cien años del Congreso Feminista de Yucatán. Se convoca a todas las mujeres honradas de Yucatán, que posean por lo menos conocimiento de educación primaria, al Primer Congreso Feminista de Yucatán, el cual tendrá verificativo el 13 de enero de 1916 en el Teatro Peón Contreras de la Ciudad de Mérida. Hace 100 años el país estaba en plena revolución, los caminos y las vías de comunicación eran muy distintas a las de ahora, en muchos estratos aún era mal visto que una mujer viajara sola; a pesar de eso, 617 mujeres se dieron cita en Mérida para trazar estrategias colectivas por sus derechos. Gracias a la gestión de las feministas yucatecas, Salvador Alvarado, el primer Gobernador progresista del país que gobernara en ese Estado, decidió convocar y respaldar la realización de ese histórico Congreso bajo las siguientes consideraciones: Es un error social educar a la mujer para una sociedad que ya no existe, que para formar generaciones libres y fuertes, es necesario que la mujer obtenga un estado jurídico que la enaltezca y una educación que le permita vivir con independencia, y que el medio más eficaz de conseguir estos ideales; o sea, los de libertar y educar a la mujer, es concurriendo ella misma con sus energías e iniciativas a reclamar sus derechos, a señalar la educación que necesita y a pedir su injerencia en el Estado para que ella misma se proteja. A este primer Congreso, cuyo Comité Constituyente fue nombrado por Consuelo Zavala, Dominga Canto, Adolfina Valencia de Ávila, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Amalia Gómez, Piedad Carrillo Gil, Isolina Pérez Castillo, así como otras, 617 mujeres, marcan un hito en la historia del país, marcan un hito en la historia de América Latina, marcan un hito en el mundo entero. Hoy en día el Político que financió el Congreso feminista, mostraría su compromiso pero también sacaría ganancia política, pero hace 100 años, el Gobernador Alvarado tenía todos los mandatarios misóginos en contra; y aún así, financió buena parte del Congreso Feminista; el Gobierno de Yucatán pagó los boletos de tren y otorgó ocho pesos diarios de viáticos a las asistentes y a las congresistas yucatecas, les consiguió licencia para ausentarse de su trabajo, muchas de ellas eran profesoras; así, del 13 al 16 de enero, estas 617 mujeres que unidas en la Ciudad de Mérida discutían: Uno.- ¿Cuáles son los medios sociales que deben emplearse para manumitir a la mujer del yugo de las tradiciones? Segundo.- ¿Cuál es el papel que corresponde a la escuela primaria en la reivindicación femenina, ya que aquella tiene como finalidad preparar para la vida? Tercero.- ¿Cuáles son las artes y ocupaciones que deben fomentarse y sostenerse en el Estado y cuya tendencia sea preparar a la mujer para la vida intensa del progreso? Cuatro.- ¿Cuáles son las funciones públicas que puede y debe desempeñar la mujer a fin de que no solamente sea elemento dirigido, sino también dirigente de la sociedad? Este Primer Congreso Feminista de Yucatán fue recordado de forma muy importante en días pasados en Mérida, Yucatán; su servidora Eugenia Flores Hernández, como Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, fue invitada a esta celebración que fue convocada por el Poder Legislativo del Estado de Yucatán, junto con el Poder Legislativo nacional, la Diputada Carmen Plascencia, la Senadora Diva Gastélum y Angélica de la Peña, y el Gobernador del Estado. Como parte de la celebración, en el muro del Congreso de Yucatán, y ahí estuvimos presentes, se develaron las letras de oro, diciendo: “Elvia Carrillo Puerto promotora del reconocimiento de los derechos de las mujeres”, a fin de reconocer su lucha en favor de las mujeres de Yucatán. A 100 años, las mujeres hemos avanzado mucho en algunos de los temas tratados hace 100 años, a nivel educativo acceden a la educación, muchas mujeres son maestras y doctoras; a nivel político, las mujeres pelean hace 100 años por el voto, logrado por Elvia Carrillo Puerto, una de nuestras primeras Diputadas Locales en Yucatán, en 1923, aunque hasta en 1953 se logró el voto a nivel nacional; hemos logrado avances en todos los derechos de las mujeres en el papel, pero dista mucho; en las mesas de discusión, también participando luchadoras sociales y académicas, también se analizaba como hoy a 100 años, que nuestra lucha es por la paridad, nuestra lucha es lograr también para que la desigualdad y la pobreza se disminuya; y también, entre otras cosas, para que las madres, hijas y hermanas de todos los desaparecidos políticos, en especial los 43 de Ayotzinapa, sean sus derechos respetados, de eso se habló; también se habló de la liberación de Néstora Salgado, como una de las muchas presas de conciencia. 100 años, un momento de celebrar, en donde muchas Diputadas Locales, Presidentas de las Comisiones de Igualdad, junto con las Diputadas Federales y Senadoras, junto con el Gobierno del Estado y junto con las mujeres de organizaciones sociales y civiles dijimos: “conmemoremos a estas grandiosas mujeres pioneras”, que un año después en la constituyente no se les dio la palabra, como todavía en muchos lados no se da la palabra a las mujeres, pero que nuestra mejor forma de conmemorar a estas mujeres yucatecas sea recordar también a estos hombres, como Salvador Alvarado, y luego, Felipe Carrillo Puerto, que sin dudar apoyaron a que los derechos de las mujeres sean una realidad. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada, se toma nota y se agradece; ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponde. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día 25 del actual mes y año, a las 12:00 del día, en el vestíbulo de esta Legislatura, a la siguiente Sesión; o antes, si fuese necesario, rogando su puntual asistencia. Muchísimas gracias.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
RAFAEL HURTADO BUENO.
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204545 segundos