Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 07 octubre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO.
TERCER AÑO

 
 
 A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de octubre del año 2015, a las 10 horas con 33 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
  
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados, por favor, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputado Presidente; muy buenos días a todos. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos hasta el momento registrados, 17 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Le pido, por favor, que justifique las inasistencias del Diputado Cliserio del Real Hernández, de la Diputada Luz Margarita Chávez García, de la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, del Diputado Rafael Hurtado Bueno, de la Diputada Elisa Loera de Ávila y del Diputado César Augusto Déras Almodova, si es tan amable.
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputado Presidente, para solicitar se registre mi asistencia, de favor; Buendía Balderas Irene.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba, en los mismos términos, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan registradas las justificaciones, y los Diputados que recién se registraron, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, muy amable. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 30 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a diversas autoridades y organismos a que lleven a cabo la atención de la salud de las personas con enfermedad mental, en un contexto de pleno ejercicio de todos sus derechos humanos en el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2015.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el que se reforma el artículo 28 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Asuntos Generales; y,
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones… Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día propuesto, por unanimidad de los y las Diputadas, aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día…
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, le pido registre mi asistencia; Calderón Galván Cuauhtémoc, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrado, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión del día 30 de marzo del año 2015, de esta LXI Legislatura del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de marzo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Ismael Solís Mares; auxiliado por los Legisladores: María Guadalupe Medina Padilla y Rafael Gutiérrez Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0310, de fecha miércoles 07 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación; no habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Los que estén a favor….En contra….Abstenciones…
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta que ha sido leída por las Diputadas y Diputados aquí presentes, por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario; conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión del día 30 de marzo del 2015 de esta Legislatura; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputado Presidente. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputado Presidente, con su permiso. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: H. Congreso del Estado de Guerrero. Asunto: Se comunica la instalación de los trabajos legislativos correspondientes al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, así como la integración de la Mesa Directiva.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por el conducto de los Diputados Secretarios o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a diversas autoridades y organismos, a que lleven a cabo la atención de la salud de las personas con enfermedad mental, en un contexto de pleno ejercicio de todos sus derechos humanos en el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2015; para tal efecto, se concede el uso de la palabra, a la Diputada Irene Buendía Balderas, autora de la misma.
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buenos días, compañeros, compañeras; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una Síntesis de la presente Iniciativa, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a diversas autoridades y organismos a que lleven a cabo la atención de la salud de las personas con enfermedad mental, en un contexto de pleno ejercicio de todos sus derechos humanos en el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2015. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0310, de fecha miércoles 07 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Su Iniciativa se turna a la Comisión de Salud. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el que se reforma el artículo 28 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas; para tal fin, se concede el uso de la palabra, a la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el que se reforma el artículo 28 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0310, de fecha miércoles 07 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, ya tengo un rato aquí en la sala, nada más para si me hace favor de tomar mi asistencia, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Le solicito, me dé autorización para leer un resumen de este Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, con mucho gusto, adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Diputados, es un Dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0310, de fecha miércoles 07 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Perdón, Presidente, tuve una inauguración, estoy llegando tarde; si puede de todos modos hacerme el favor de registrar mi asistencia; Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedó registrada su asistencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Da lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0310, de fecha miércoles 07 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; informándole aquí a la Asamblea, que están registrados dos Diputados para Asuntos Generales, que es el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”, también con un tiempo de 10 minutos; quien guste participar en Asuntos Generales, está abierto. Se cierra el registro de Asuntos Generales, y tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”.
 
 
 
                                               EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenos días, Diputados y Diputadas. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Voy a tratar de abarcar dos temas, uno que el día de ayer en la Glosa se tocó, y que es importante informar para que sepamos el estado que guarda el conflicto que está viviendo la empresa Modelo, de Calera, el conflicto es político-sindical, y la preocupación de la empresa tiene que ver con el interés de que la producción y la empresa funcione con estabilidad; por el reto de producción que tienen a nivel mundial, es la empresa numero uno a nivel mundial en producción, y por obvias razones, entonces los intereses de la clase trabajadora chocan con los intereses de la empresa. Hace un poquito más de un mes se llevó a cabo la Asamblea electiva de los dirigentes sindicales, se adhieren a la CTM, y el sindicato que tiene que ver con estas empresas de producción de cerveza, su base la tienen en Saltillo, y entonces Saltillo viene y nombra sección a Calera, no les gusta, porque luego entonces el tema pasa a ser del interés interno de las cuotas sindicales, les proponen un esquema de setenta, treinta; 70% de las cuotas sindicales que además están congeladas por la empresa para la sección y el 30% para el Sindicato Nacional, no están de acuerdo los trabajadores aquí en Zacatecas; pero en un período muy corto el líder sindical empieza a tener actitudes haciendo acuerdos a espaldas de la clase trabajadora. Los miembros de su Comité se inconforman, les exige la base trabajadora el que les den cuentas, que les informen qué está ocurriendo y empieza un conflicto, un conflicto interno de tal forma que a 4 de los miembros del Comité, en este caso de la sección que fue nombrada por Saltillo los empiezan a presionar para que desconozcan al Secretario Seccional; el fin de semana pasado se lleva a cabo una Asamblea con 350 trabajadores fuera de las instalaciones de la cervecera en la ciudad de Calera, y se adhieren por medio de un documento donde se sindicalizan a un proyecto de Sindicato Independiente mil 50 trabajadores, luego de la Asamblea constitutiva que por supuesto trae problemas este de trámites legales, uno muy importante por ejemplo el que hubiese sido a la Asamblea al interior de las instalaciones, aún así se revisa la pertinencia de que sea un sindicato independiente; o sea, una sección adherida al Sindicato Nacional. En la Secretaría General de Gobierno estuvimos tratando estos temas y el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Economía logran tener interlocución con el Secretario General y se presentan a un intento de negociación, el próximo viernes a la 5 de la tarde en la Secretaría General de Gobierno van a continuar las negociaciones, toda vez que el Sindicato Nacional presenta toda la disposición para que sí se revisen las cosas y se pide que el Sindicato Nacional nombre un delegado permanente mientras se estabilizan la forma de proceder sindicalmente y también la relación obrero patronal, para que no vuelva a suceder otro conflicto, para que no se vuelvan a perder los dirigentes sindicales que es el problema que hay; es decir , están desconociendo al Secretario General, la base trabajadora en un 90% se manifiesta a favor de nuevos dirigentes y entonces se está revisando el que el viernes el Sindicato Nacional si traiga la condición de generar un nuevo llamado a una Asamblea nuevamente electiva, o un mecanismo que le dé la posibilidad de transitar en la relación obrero patronal a los trabajadores aquí de Calera. Les informo, porque este es el estado que guarda y además los trabajadores invitan a que esta Legislatura nos manifestemos en Pleno a favor de que el conflicto se resuelva, no quieren dañar la empresa, tampoco quieren ser dañados en sus derechos laborales y sindicales, y por eso la importancia de que si se generen las condiciones un diálogo, el que generen de que se trabaje como lo está haciendo la empresa con sus perspectivas, pero también con los anhelos de la base trabajadora. Diputados, Diputadas también el día de hoy voy a tratar un segundo tema, me permitiré dar lectura textual a un cable noticiero de la Agenda Resumen Latinoamericana del 5 de octubre del 2015; que dice así: “Estados Unidos cierra con el Pacífico el mayor Pacto de Libre Comercio de la historia. El Acuerdo estratégico Transpacífico de Cooperación Económica, TPP, por sus siglas en inglés, es un Tratado de Libre Comercio Multilateral fuertemente promovido por Estados Unidos y negociado en secreto entre 12 naciones que bordean el Océano Pacífico, envuelto en la polémica. Multitud de expertos apuntan que el tratado supone una gran amenaza para la salud y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica está siendo negociado entre Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam. ¿Qué es el TPP y qué implica? El TPP constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia, que englobaría a un 40% de la economía mundial bajo un nuevo marco normativo para el comercio y se está negociando a puerta cerrada. De acuerdo con los documentos filtrados, los 12 países ribereños del Pacífico están tratando de eliminar todas las barreras al comercio, incluidas las leyes que garantizan la seguridad alimentaria, la protección de la agricultura y la privacidad de la información de los ciudadanos; además, a pesar de denominarse Tratado de Libre Comercio, no solo abarca temas comerciales, sino también aspectos sobre las libertades de Internet, los derechos de autor, la protección de patentes o la salud. De esta forma, el acuerdo podría exigir a los países miembros adoptar normas laborales y ambientales más estrictas, limitaría la libertad de acceso a Internet, obligaría a los proveedores a suprimir contenidos a instancias de los propietarios de los derechos de autor, proporcionaría protecciones legales más fuertes a las compañías farmacéuticas, y otorgaría a las inversiones extranjeras una nueva forma de desafiar las leyes y las regulaciones nacionales, entre otras. ¿Qué amenazas supone este acuerdo secreto? Numerosos expertos no dejan de advertir de las graves consecuencias económicas, políticas y sociales que podría acarrear la aprobación de este acuerdo al afectar a la libertad de expresión de los ciudadanos y los derechos de naciones soberanas a desarrollar políticas y leyes que respondan a sus prioridades nacionales. Un documento descubierto recientemente por Wikileaks reveló que el acuerdo no parece entrañar nada bueno; de forma concreta, ésta señala que el TPP fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales y además permitirá a las mismas demandar a los gobiernos y solicitar millonarias indemnizaciones a cuenta de los contribuyentes; además, a diferencia de lo prometido por la Administración Obama, el acuerdo refuerza y amplía el sistema legal de solución de controversias Inversor-Estado ISDS, por sus siglas en inglés y elevar a las empresas de capital extranjero a la misma categoría que los gobiernos soberanos. A tenor de esto, la Senadora estadounidense Elizabeth Warren sostiene que “si la versión final del acuerdo sobre el TPP incluye al ISDS, los únicos ganadores serán las corporaciones multinacionales”. Según Lori Wallas, una de los líderes del grupo estadounidense Public Citizen para la defensa del derecho del consumidor, otro punto preocupante del tratado es la creación de un tribunal secreto en el que las empresas podrán demandar a los gobiernos ante páneles de arbitraje secretos integrados por abogados corporativos que evitan los tribunales nacionales y anulan la voluntad de los parlamentos en caso de no conseguir lo que quieren. Según la activista, ésta medida destruirá por completo la legislación y pondrá en peligro los derechos fundamentales que habitualmente proporcionan los Estados democráticos. ¿Cuál es el estado actual del acuerdo? El 5 de octubre de 2015, Estados Unidos y los otros 11 países ribereños del Pacífico llegaron finalmente a un acuerdo sobre el TPP; es posible que el texto del acuerdo, que se ha estado negociando desde hace casi ocho años, tarde un mes en estar disponible. Este Pacto suscrito por Peña Nieto significa ponerle el último clavo al ataúd de lo que quedaba de nuestra soberanía nacional. Japón, por ejemplo, no avanza en las negociaciones, porque él no acepta las importaciones de lo que le llama “los productos sensibles”, carne de cerdo, de res, productos lácteos y de azúcar que son cosas que en su soberanía en su dieta y en la salud de su población quiere mantener y que no permitan las importaciones de ello, y es algo que estaba complicado esto, pero es un asunto sobre el asunto de la soberanía de su pueblo, a la salud de su pueblo, y del futuro a su pueblo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el espacio para hechos, los Diputados o Diputadas que quieran participar, a sus órdenes… Para hechos, Eugenia Flores…
 
 
 
                                              
                                               EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, puede tomar Lista de Asistencia, por favor.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado José Guadalupe… Quedó registrada su asistencia. ¿Alguien más para hechos…?
 
 
 
                                               EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?... Se cierra el espacio para hechos, y tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me parece muy importante el llamado que nos está haciendo el Diputado Figueroa de que esta Legislatura esté pendiente de lo que sucede en la relación obrero – patronal, y porque aunque parecería ser solamente un asunto que solamente atañe a los trabajadores de la empresa y la industria extranjera ahora ya belga cervecera tiene que ver con nuestro Estado, si quisiera recordarles a todos los compañeros Diputados que por culpa de esta empresa los mantos freáticos de toda esta región se han abatido considerablemente, la empresa se lleva litros de agua y las ganancias se las llevan también, los trabajadores comentaron que hay situaciones laborales no tan convenientes por esto de que en algunas ocasiones trabajan de las 6 de la mañana a las 8, 10 de la noche, y con esto de que la precarización del empleo, con esta amenaza de que si no vas de acuerdo, hay mucha gente que quiere trabajar; y bueno, sí creo que deberíamos de exigir el diálogo, deberíamos de exigir la libertad para asociarse sindicalmente, deberíamos de estar muy vigilantes a que las condiciones laborales y los derechos humanos de los trabajadores no se pierdan; y por último, no veo aquí a la periodista de NTR que me comentó ese problema, ella decía que en la demanda que están haciendo de ser atendidos estaban en un plantón, se sentían amenazados por las autoridades de Seguridad Pública, ya vimos que el Secretario de Seguridad Pública con frecuencia nada más ve a más de 10 personas reunidas y quiere mandar a sus granaderos; lo que no le pareció correcto a la compañera de los medios de NTR, fue que ella al pasar por donde estaban los trabajadores empezaron a hacerle algunas, pues algunos, entre comillas piropos o mensajes, ella se regresó y les dijo: no por sus condición de trabajadores pues deben de saber que todas las mujeres que caminamos por las calles merecemos respeto y si ustedes como trabajadores quieren respeto, pues también tengan respeto a las mujeres jóvenes o no tan jóvenes que caminamos; y sí quisiera que en la primera oportunidad les digamos a los trabajadores pues, que deben de respetar a las mujeres que caminen sin darles, entre comillas, piropos o mensajes o acosos que así lo recibió ésta periodista y así lo recibió porque así es. Es cuanto. Gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, el Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
                                               EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Únicamente para agradecer al Diputado José Luis Figueroa, que traiga dos temas muy importantes, para el país, uno; y el otro para Zacatecas; aunque finalmente es parte de lo mismo; primero con la gente de la cervecera, que bueno que pudimos aportar nuestro granito de arena con el contingente que estuvo aquí por la mañana el lunes y que afortunadamente se abrieron las puertas en la Secretaría General de Gobierno para llegar a un acuerdo, a un preacuerdo de con la cervecera, con los sindicatos que también entendemos que es una disputa de la titularidad de los derechos laborales del sindicato, y que bueno, que por un lado está ese propio derecho pero también los propios trabajadores nos comentaban que se sienten sobreexplotados, también por parte de la empresa. Evidentemente no estamos contra la producción, con el incremento de la productividad, pero sí también estamos con la salvaguarda de los derechos de los trabajadores o trabajadoras; y por la otra parte, también pues, este matan sorprendente para todos que sorprendió prácticamente a medio México de que ya se tenía otro pacto comercial, ya afinado y que se hizo a espaldas de la gente de la sociedad; es lo que a mí me llama la atención y me alerta muchísimo porque en el caso del Tratado de Libre Comercio pues eran públicas, había mucha discusión, iban los sectores y aquí nunca vimos que se hicieran consultas, ahí el Gobierno Federal dice que si consultó a algunos empresarios, pero no sabemos a quiénes o cuáles empresarios consultó y tomó su opinión, y queremos saber sobre todo si consultó a los campesinos, a los ganaderos de este país, a las pequeñas y microempresas que siempre son las que pagan los costos de estos tratados de Libre Comercio que reitero, tampoco estamos en contra de ellos; estamos en contra de la forma en que se está haciendo y lo peor, que se estén creando supratribunales con mayor autorización y facultades que las Supremas Cortes de Justicia de nuestras propias naciones, pues eso evidentemente vulneraria nuestra soberanía; y yo creo que está bien que haya libre Comercio, bienvenidas las inversiones extranjeras, qué bueno que también los mexicanos podamos exportar e invertir en otros países, pero debe ser con… respetando las leyes y también los derechos económicos de todas las clases sociales. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, si me autoriza, una pregunta para el Diputado en tribuna.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante.
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- Nada más comentar que lo que se está viendo es el reparto del mundo por las grandes potencias, y que bueno a mí me surge la inquietud de que si este tema de tratados, de convenios, donde tienen que ver varios países deben de estar autorizados por el Senado de la República; entonces, como parte de la política exterior; entonces, no sé si al Senado le hayan turnado ya el tema, o sí son facultades del propio Ejecutivo Federal, o hasta dónde llega.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
                                               EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Pues miren compañeras y compañeros Diputados, Diputadas. Ya habíamos advertido en otro momento de que el Tratado de Libre Comercio o la relación con Estados Unidos entra en una estrategia expansionista, y el hablar de un tema expansionista tiene que ver con el control de la economía mundial que hoy este TPP, se plantea como una meta ante los conflictos geopolíticos, ante las inestabilidades que han obligado a Estados Unidos a tomar medidas emergentes como la de petróleo, como la de su propia moneda, la de las propias bolsas; y entonces, estamos viendo una competencia, donde se trata de seguir siendo la hegemonía internacional, sin importar las soberanías, las libertades, la democracia, los derechos de las sociedades; y esto me parece que sí nos debe de preocupar mucho, quién, quién le dio la autorización a Enrique Peña Nieto para que entre a este proyecto expansionista en un momento en el que México se está abatiendo entre el resultado y no resultado de las reformas estructurales, entre complicaciones graves de fondo en este país de la inseguridad, el problema de la educación, el problema del empleo, el problema de la competitividad y la producción, la producción interna, la garantía de la soberanía alimentaria, nuestra dependencia de importaciones; no somos un país que esté preparado para la exportación para la competencia internacional, si de por sí con Estados Unidos y Canadá no teníamos la capacidad de competir, imagínense ahora con 12 países; y sí debe de preocupar este tema de la legislación, porque entonces vamos a pasar a ser parte que no va a interesar a este gran acuerdo internacional. Yo creo que si es interesante esta reflexión, esta pregunta queda en el aire del Diputado Regis, lo que si se advierte en lo que hoy presentó es precisamente la pérdida de soberanía y nuestro país de por si no tenemos y esa parte por la etapa de que estamos imperialista; entonces pues, se vendrán complicaciones muy graves y estaremos lamentando esta me parece fallida decisión, el propio Senado en Estados Unidos, los propios Diputados se negaron al Fast Track, a que Obama quería imponer y se vieron obligados a abrir el debate pero no ha habido la oportunidad para ello y dentro de un mes puede ser que nos sorprendan ya con la firma de la consolidación de ese TPP, ese acuerdo transpacífico y pues a ver cómo nos va a los mexicanos. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Luis. Sus comentarios han quedado debidamente registrados. Ahora tiene la voz, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente. Bueno, pues es para comentar dos puntos fundamentales. El primero, que el día de hoy inicia un esfuerzo por un grupo de compañeros y compañeras Diputadas que conformamos esta Fracción Plural para un Zacatecas para Todos y para Todas, en ese esfuerzo se contempla la realización de foros ciudadanos de consulta, y ustedes saben que este también es un mecanismo y es un indicador de medición para la eficiencia legislativa, el acercamiento que tienen los Diputados con sus distritos y que tanto tomar en cuenta a la sociedad para impulsar sus iniciativas y sus propuestas; entonces, no es un tema de partidos, no estamos en sí hablando de instituciones políticas, ni el tema de coaliciones, cuando se habla de un proyecto alternativo para Zacatecas, se tiene contemplado la construcción y la compilación de ideas de la ciudadanía, porque la intención es tener un documento general que sirva de base para el siguiente gobierno que llegue, que nosotros por supuesto aspiramos a que pueda ser distinto al actual; es decir, que proveniente de la oposición y esto también queremos aclarar que no va en detrimento con la realización de las Glosas, decidimos participar para hacer los señalamientos correspondientes y quisiera dedicar los siguientes minutos, porque ayer ya en la parte de la réplica yo no tuve oportunidad de darle lectura a la nota completa del Periódico Excélsior, en donde el Procurador en ese entonces Arturo Náhle decidía renunciar a su escolta personal. “Procurador de Zacatecas renuncia a su escolta personal”. El Fiscal Arturo Náhle hizo un llamado a todos los funcionarios públicos para que renuncien a protección especial no justificada que le cuesta a la ciudadanía. Procurador de Zacatecas, Arturo Náhle renunció a su escolta personal, ya que aseguró que las condiciones de seguridad en el estado ya no justifican una guardia excesiva. El fiscal zacatecano hizo un llamado a todos los funcionarios públicos para que renuncien a protección especial no justificada que le cuesta a la ciudadanía; sin embargo, ningún otro funcionario desde mi muy personal punto de vista, es justificable que utilicen estos despliegues de seguridad que resultan excesivos e incluso en algunas ocasiones, ofensivos para la sociedad, comentó. En adelante, Arturo Náhle tampoco contará con más asistentes personales. De no utilizar más que un chofer que me ayude a estacionar, indicó. Para un sector de la población zacatecana, el mensaje es un buen signo de la recuperación de la tranquilidad en el Estado, pues está muy bien, como un ejemplo para que agarremos confianza todos y ojalá que de veras haya seguridad, dijo Juan Montoya, habitante de Zacatecas. Para otros la medida no soluciona los secuestros, extorsiones y otros delitos que sufren los zacatecanos. A veces se da uno cuenta de otras cosas, que dices tú, dónde quedó pues, la supuesta seguridad que están implementando, expresó Martha Dávila. Al renunciar a su escolta, será el propio procurador quien se defienda en caso de sufrir un ataque. Yo tengo un arma en mí en mi vehículo y no necesito licencia para portarla, la ley autoriza a los procuradores el portar armas, señaló. Con la medida 6 elementos de la Policía Ministerial regresarán a sus funciones en la investigación de delitos. Y quiero hacer también otra aclaración, de la lista de 77 policías comisionados pues hay algunos que cumplen funciones técnicas, pero que están relacionadas directamente a la Secretaría de Seguridad; es decir, al Consejo Estatal de Seguridad Pública; entonces, hay desde policías estatales o comandantes, de compañía, de pelotón, que están en el Instituto de Formación Profesional, que están en los monitores de las cámaras del C4, que están como operadores telefónicos atendiendo los llamados de emergencia, este como Jefes de Sala en el C4, como despachadores y bueno, también en el centro de evaluación que se ubica precisamente en el C4. Ya los otros que se ubican tanto en los familiares como en algunas propiedades del propio Gobernador, y creo que el caso más lamentable es el del dirigente partidista o el más grotesco diría yo, porque todavía en el supuesto de la justificación que hizo el General, el de Pedro de León, pues entrará como parte de su familia, o ya no sabemos con esas declaraciones de independencia, pero creo que aunque se quiera independizar pues ya no puede porque son vínculos familiares; y quería hacer esta aclaración, aún así es una cantidad muy importante de elementos los que están comisionados y que hacen otro tipo de cuestiones que no tienen que ver nada con seguridad; por ejemplo, andar entregando flores, por mencionar alguna actividad. Es cuanto.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos, los Diputados, Diputadas que quieran registrarse queda abierto el espacio.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?... Se cierra el espacio para hechos, y tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Dos comentarios breves de los dos temas; Diputado Iván de Santiago, nos parece muy importante para el bloque Progresista para un Zacatecas para todos y para todas, que tengamos como una de nuestras funciones principales el promover que las inconformidades transformadas en propuestas tengan un canal para hacerse escuchar; entonces bueno, hoy vamos a estar en Villanueva, el 12 de octubre en Sombrerete, el próximo miércoles por la tarde en Río Grande, para luego irnos, no me sé las fechas exactas, a Loreto, Fresnillo, Pinos, Guadalupe, Zacatecas; y bueno, quiero como luego el Diputado de Santiago ha dicho, esto es un ejercicio para que la ciudadanía hable, hombres, mujeres, académicos, investigadores, profesionistas, amas de casa, campesinos, líderes de opinión en estas regiones del Estado, para que el resultado final es un trabajo que estamos haciendo con el Doctorado de Estudios de Desarrollo, sea un documento para que el que quede candidato y su equipo firmen, nos parece más importante tener el proyecto para el Estado y luego saber qué equipo lo va a encabezar; entonces, estaremos pidiendo que esta Legislatura también instruya a los medios de comunicación para que se haga una difusión lo más amplia posible en las diferentes regiones del Estado de estos Foros Ciudadanos para construir el Proyecto Alternativo para Zacatecas; y bueno, esto tiene que ver con el segundo tema que nos trae el Diputado Iván, porque cuando una camina por las calles, además que sepamos que de 10 zacatecanos 8 dicen que no ha mejorado la seguridad, pues también es un alto porcentaje de zacatecanos que dicen que los dineros del pueblo pues se usan para otros fines; entonces, el Diputado desde ayer le estoy diciendo al Secretario de Seguridad Pública, qué hacer si tenemos pocos elementos y de esos elementos más de 70 se distraen de sus ocupaciones por estar haciendo labores que no les corresponden, como mensajeros, como enviadores de flores, como escoltas de funcionarios, de sus familiares y de no familiares; entonces bueno, este segundo tema. Esperaría que la CRICP, porque va a pasar los que ayer pasó en la CRICP, vamos a poder decirle mucho a los funcionarios algunos señalamientos, algunas ampliaciones de información y si la CRICP no le dice al funcionario que venga a las Glosas, que tiene la obligación de luego enviarnos una información mayor, quedó en el tintero que el Secretario de Seguridad Pública nos informe de estos 70 escoltas, cuándo se regresan a sus funciones y cuáles están, está justificado que no se regresen a sus funciones o su función está bien estipulado. Entonces bueno, es un llamado también a la CRICP, a que se les exija a los funcionarios a que cuando hagamos señalamientos nos lo respondan, no en ese momento tal vez, en los 20 minutos que les va a quedar, sino a esta Legislatura nos dé este informe y el Secretario de Educación Pública se comprometa a que la mayoría de estos escoltas regresen a asegurar la seguridad de la población, y no cuidar a algunos. Es cuanto.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Nada más agradecer la participación de la Diputada Eugenia, decirles que ayer se solicitó en la propia Glosa y de acuerdo a los mecanismos, tendrían los funcionarios hasta 7 días para hacernos llegar las respuestas por escrito. Si no llegara esa información, creo que sería pertinente hacer un exhorto a los funcionarios para que nos justifiquen el por qué esas personas, familiares y funcionarios, tienen esas escoltas y qué motivo es el que lo justifica el que lo hagan, porque aparte es un costo que no le, que se le carga a la ciudadanía, ellos tienen seguridad pagada por los ciudadanos, y hay ciudadanos que no alcanzan a tener seguridad; por otra parte, se me había pasado comentar, ojalá también en ese informe y si nos escucha el propio Secretario General de Gobierno pudiera él ya venir, una aclaración sobre la usurpaciones que el hijo del Secretario de Seguridad Pública ha hecho, ayer él lo aceptó, creo que esto también fue un muy lamentable el hecho de que diga: no pues, si le prestó un uniforme de policía a mi hijo y se monta y se va ahí por completar a un batallón de caballería, pues esto fue totalmente lamentable, se me hizo incluso una declaración descarada; para nosotros son situaciones sumamente irregulares, es usurpación de funciones, esto no debe de ocurrir porque desde la legalidad tú no puedes estar poniendo el ejemplo a la ciudadanía de lo que debe de hacer bien y lo haces de forma ilegal, irregular, ojalá y también pueda aparecer esa parte. Bueno, y respecto a la réplica del propio Secretario General, en donde él acepta que renunció a escolta personal que posiblemente estaba asignada al anterior Secretario de Seguridad Pública, porque él no, porque esta lista está actualizada y si están asignados ahí Aguilera Villareal Gonzalo Alberto, ah no, esos son en casa de Gobierno, acá está Secretaría General de Gobierno, Briseño Chávez Oscar, Cisneros Patiño Abiel, Pinedo Guerrero José Manuel y Valdez Domínguez Francisco Daltón, son los Policías Estatales que están asignados a la Secretaría General, posiblemente el propio Secretario no tenga conocimiento en dónde están, ahí están los nombres para que traten de ubicarlos y si es posible regresarlos a su base a trabajar, para lo que fueron contratados. Es cuanto.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván. Su participación ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 13 del mes y año en curso, a partir, exactamente a las 10:30 horas de la mañana a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia, y muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.216581 segundos