Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 24 septiembre 2015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de septiembre del año 2015, a las 12 horas con 38 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente; buenos días, compañeros, compañeras. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos la asistencia de: 16 Diputadas y Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día…
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, buenos días; pudiera dar instrucción para que me pasaran lista, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido que registre la asistencia de la Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado; ha sido registrada, Diputada Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 10 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se propone la creación de una Comisión Especial, para la presentación de la o de las solicitudes, de su trámite, seguimiento y resolución definitiva, ante las Entidades y Dependencias de la Administración Pública Federal, para que se otorgue permiso al Congreso del Estado de Zacatecas para la instalación y operación de un Canal de Televisión en Sistema Abierto, por Cable Digital Terrestre o Restringida, a través de Satélite, según se autorice, que se denominará “Canal del Congreso del Estado de Zacatecas, el Congreso Contigo”.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Ley que tiene por objeto expedir el Reglamento Interior del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
 
 
7.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Juchipila, Zac.
 
 
8.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Tepechitlán, Zac.
 
 
9.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que analice las Reglas de Operación referentes a los apoyos y subsidios que contemplan los programas y políticas públicas en el Sector Agropecuario.
 
 
10.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Apozol, Zac.
 
 
11.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Atolinga, Zac.
 
 
12.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac.
 
 
13.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac.
 
 
14.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
15.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
16.- Asuntos Generales; y,
 
 
17.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?...
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, si puede registrar mi asistencia, Figueroa Rangel José Luis, para poder votar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado; le pido Secretaria, que registre la asistencia del Diputado José Luis.... Nuevamente pregunto…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ya ha sido registrada, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quienes estén a favor?, ¿quienes estén en contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, sólo para pedirle registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado; de la misma forma, le pido que justifique la inasistencia del Diputado: José Haro de la Torre, del Diputado Iván de Santiago Beltrán y del Diputado Javier Torres, y de la Diputada Érica del Carmen. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 10 de marzo del año 2015, de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de marzo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Ismael Solís Mares; auxiliado por los legisladores María Guadalupe Medina Padilla y Rafael Gutiérrez Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0305, de fecha jueves 24 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, si registra mi asistencia, Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Le pido por favor que registre la asistencia del Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ha quedado debidamente registrada su asistencia, Diputado.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿quienes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 10 de marzo del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente, para que se sirva tomar mi asistencia, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Lic. Víctor Manuel Rentería López, Director General del ISSSTEZAC. Asunto: De conformidad con lo dispuesto por la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, presentan el Inventario de bienes inmuebles propiedad del Instituto, con proyecto de desincorporación de los mismos, así como el avalúo comercial realizado por peritos y aprobado por la Junta Directiva.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Saín Alto y Río Grande, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal Superior de Justicia del Estado. Asunto: Informan del Acuerdo General tomado por el Pleno, mediante el cual se crea el Juzgado Segundo del Ramo Civil del Distrito Judicial de Fresnillo, el cual inició funciones el pasado lunes 14 de septiembre, con domicilio oficial en la Calle Morelos # 226 en el Centro de Fresnillo, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal Superior de Justicia del Estado. Asunto: Informan de otro Acuerdo General tomado por el Pleno, mediante el cual se crea el Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Poder Judicial del Estado, el cual inició funciones el pasado lunes 21 del mes de septiembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, a que realicen una labor de armonización legislativa con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, eliminando de las legislaciones locales, toda aquella expresión derogatoria, utilizada para referirse a las personas con discapacidad.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, a incorporar o perfeccionar en la legislación local, la obligación de contar con medidas de accesibilidad e inclusión en espacios públicos a favor de las personas con discapacidad.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 34 Zacatecas. Asunto: Presentan un escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, se destinen recursos para continuar con la ejecución del proyecto acordado con el Gobierno del Estado en el 2013, consistente en la construcción de una Clínica del ISSSTE en Chalchihuites, Zac., y la Casa del Jubilado en Fresnillo, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios o de esta Presidencia. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se propone la creación de una Comisión Especial, para la presentación de la o de las solicitudes, de su trámite, seguimiento y resolución definitiva, ante las Entidades y Dependencias de la Administración Pública Federal, para que se otorgue permiso al Congreso del Estado de Zacatecas para la instalación y operación de un Canal de Televisión en Sistema Abierto, por Cable Digital Terrestre o Restringida, a través de Satélite, según se autorice, que se denominará “Canal del Congreso del Estado de Zacatecas, el Congreso Contigo”. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, a la Diputada Susana Rodríguez Márquez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se propone la creación de una Comisión Especial, para la presentación de la o de las solicitudes, de su trámite, seguimiento y resolución definitiva, ante las Entidades y Dependencias de la Administración Pública Federal, para que se otorgue permiso al Congreso del Estado de Zacatecas para la instalación y operación de un Canal de Televisión en Sistema Abierto, por Cable Digital Terrestre o Restringida, a través de Satélite, según se autorice, que se denominará “Canal del Congreso del Estado de Zacatecas, el Congreso Contigo”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0305, de fecha jueves 24 de septiembre del año 2015). Por tratarse de una Iniciativa cuya importancia se puede calificar como trascendente, con fundamento en lo establecido en el artículo 104 del Reglamento General del Poder Legislativo, solicito se otorgue a esta Iniciativa trámite legislativo de obvia y urgente resolución. Es cuanto, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, le solicito atentamente registre mi asistencia, por favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, Luévano Cantú; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito Secretaria, registre las asistencias de la Diputada Soledad, y del Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente….
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General; muy amable, Presidente, gracias.
 
 
 
EL DIP`. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, me puede tomar Lista de Asistencia, y mi voto es a favor, José Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
CAMBIO DE SEGUNDO SECRETARIO.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba con: 21 votos a favor, y una abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Y perdón, para que tome también mi asistencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Le pido registre la asistencia del Diputado Rafael Flores. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputado Presidente, sólo para notificarle que ya había registrado la asistencia del Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que con la aprobación de: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Diputado Alfredo Femat Bañuelos, autor de la Iniciativa de Ley que tiene por objeto expedir el Reglamento Interior del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente; y le pediría permiso para leer una Síntesis del mismo, en virtud de que el documento está un poco extenso y además se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley que tiene por objeto expedir el Reglamento Interior del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0305, de fecha jueves 24 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Juchipila, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia para leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Juchipila, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0305, de fecha jueves 24 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Y continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Tepechitlán, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Nuevamente solicitarle su anuencia para leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Tepechitlán, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0305, de fecha jueves 24 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, nada más para haber si es tan amable de anotar mi asistencia, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muy amable.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido registre la asistencia del Diputado Déras, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, ya está registrado, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que analice las Reglas de Operación referentes a los apoyos y subsidios que contemplan los programas y políticas públicas en el Sector Agropecuario. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ.- En contra.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay: 21 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en el general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado en los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Apozol, Zac…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, si me permite, solicito a usted, someta a consideración de la Asamblea que los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio 2013, de: Apozol, Atolinga, Cuauhtémoc, El Plateado, Fresnillo y Nochistlán, por economía procesal se discutan y voten en paquete; obviamente, con la salvedad de que si algún Diputado tiene interés o un asunto en específico en cada una, pues se señale para tal efecto. Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En atención a la solicitud presentada por el señor Diputado, esta Presidencia consulta a la Asamblea si están de acuerdo en que los dictámenes de Cuentas Públicas de los municipios señalados, para que se discuten y voten en paquete; con la salvedad de que si algún Diputado o Diputada desea que algún municipio en lo particular se discuta y vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿quienes estén en contra?, ¿abstenciones?...
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se aprueba la solicitud hecha por el Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud del señor Diputado que me antecedió en el uso de la palabra; en consecuencia, se someten a discusión en lo general los dictámenes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los Municipios de: Apozol, Atolinga, Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, Fresnillo y Nochistlán de Mejía, Zac.; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Excusándome de votar la Cuenta Pública de Fresnillo, Zac., a favor, todas las demás.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- ¿Diputado César?...
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ.- En contra.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con: 21 votos a favor, y sacando de la Cuenta Pública del Municipio de Fresnillo el voto del Diputado Luis Acosta, cero abstenciones, y uno en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen; de los dictámenes, perdón… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular, y se les dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; están anotados para participar: el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”; la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Ayotzinapa”; el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “Propuesta”; el Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Ayotzinapa”, todos ellos hasta por diez minutos…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe, me puede apuntar, Presidente.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, un momento, por favor. ¿Cuál es su tema?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Migración”.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, un momento, por favor. ¿Diputado Gilberto?
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto, con el tema: “15 mil millones”.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputado. ¿Cuál sería su tema, Diputado Pastor?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- “Día Mundial del Turismo”.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputada. ¿Cuál es su tema?
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- “Reforma Educativa”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputado Ismael?
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- “Tecnificación al Campo”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputada Hilda?
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- “Tromba en Apozol”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Tromba?
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con su tema: “Análisis”, hasta por diez minutos. No estando presente, continuamos con la lista de oradores y le corresponde el turno a la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Ayotzinapa”.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, compañero Presidente. No será la primera vez que su servidora…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Eugenia, nada más para hacerle una petición al Diputado Presidente, de que me considere enseguida de usted para los Asuntos Generales, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, solicito a la Asamblea me autorice para la participación…. Muy bien, se considera autorizado, Diputado; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, no será la primera vez que subo a este micrófono para hablar de Ayotzinapa, ni seré yo la única Diputada que hable sobre el particular; de todos modos es obvio que a unas horas de que sea el primer aniversario, y a unos días de que el grupo interdisciplinario de expertos presentó un informe, volvamos hoy a hacer algunas reflexiones en torno a ambos sucesos. Ayotzinapa, Ayotzinapa que dio un importante giro a la política nacional. Nadie puede dudar que exista un México antes, y un México después de esos días 26 y 27 de septiembre; si el 26 y 27 de septiembre del 2014; por eso el próximo sábado se cumple un año de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de la muerte de seis personas, entre ellas tres estudiantes asesinados a quemarropa, decenas de heridos, por el ataque de fuerzas de seguridad oficial en Iguala, Guerrero. A un año de estos gravísimos hechos, que concitaron interminables y que siguen concitando interminables ecos de protesta y solidaridad en todos los rincones del país y en decenas de rincones del mundo, seguimos sin respuestas: ¿qué pasó con los estudiantes y dónde están?, ¿por qué los atacaron tan salvajemente?, ¿quién coordinó el ataque en el que participaron policías municipales, estatales, federales y el Ejército?, el Ejército, ¿por qué tanto odio?, ¿por qué tanta impunidad?, ¿por qué ese deseo de terminar y acorralar la educación rural magisterial?. La muerte y desaparición de los estudiantes, el asesinato de otros de esta modesta escuela unió a mucha gente y movimientos rasgando irreparablemente el manto de ocultamiento sobre la desaparición forzada de tantas otras miles de personas y de tanta represión. Pero hoy, a partir del 06 de septiembre del 2015, el informe de independientes vuelve a enmarcar un hito contra la impunidad, sentando un precedente único en América Latina. Este grupo interdisciplinario de expertos independientes comisionados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta un informe que hace añicos la llamada “verdad histórica” del gobierno, la cual fue construida, según estos expertos internacionales, sobre la base de la tortura de los supuestos perpetradores de la quema. El Gobierno Federal asumió el informe sin dar la cara directa a los cuestionamientos y la relación con los familiares de las víctimas ha sido todo el tiempo irrespetuosa y cruel, importándole siempre más el efecto mediático, que informar y dialogar con ellos. Personas, hombres y mujeres, padres y madres de familia, esposas e hijos e hijas, de este lamentable crimen les queda, además de tener que sufrir la represión, el odio de los gobiernos federales. Recordemos que el gobierno federal intentó ubicar el caso Ayotzinapa en el plano local municipal, fue la presión nacional e internacional la que lo llevó a la atracción del mismo, dos semanas después de los hechos ominosos. Enrique Peña Nieto no ha podido superar ni la tardanza de 12 días en asumir su obligación de investigar desde el plano federal, demora cometida bajo la torpe expectativa de que la responsabilidad de la noche de Iguala quedara solamente en el ámbito municipal y estatal, en los perredistas y entre ellos el perredista Ángel Aguirre como máximo responsable, y no más ni la abominable construcción de una verdad histórica hoy radicalmente insostenible. El pasado 06 de septiembre se inicia el preludio del primer aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa con este informe. El operativo está dando, y ayer mostró su efectividad en un túnel carretero donde se impidió el paso de grupos de estudiantes que a bordo de autobuses pretendían llegar a Chilpancingo. Todo está listo para enfrentar la exigencia legítima de la presentación con vida de los 43 normalistas y el reclamo de justicia. Miles de policías federales y militares están en alerta para enfrentar y contener las movilizaciones de cientos de miles de mexicanos y mexicanas que conforman, justo esa parte de mexicanos que estamos totalmente convencidos de que las vías institucionales no ofrecen, ni ofrecerán respuestas justicieras aceptables. Y hoy día, el gobierno de México está indignado por sus ciudadanos muertos en Egipto, pero ignora los muertos en casa. Peña Nieto tuvo el coraje de pedir al gobierno egipcio llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las razones de sus fuerzas de su seguridad para matar a doce turistas, ocho de los cuales eran ciudadanos mexicanos, después de que presuntamente los confundieron con terroristas. Y no podemos negar que hay una cierta ironía en que el gobierno de México actúe preocupado por la muerte de sus ciudadanos en el extranjero, ya que no está haciendo nada o lo que le corresponde para investigar a los funcionarios municipales y policías acusados de facilitar activamente la muerte de sus propios ciudadanos y el encubrimiento de estas muertes. Según publicó el Diario británico The Guardian, “Los asesinatos en Egipto llegan en un momento en que el Presidente está acusado de una investigación simulada que rodea la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala el año pasado”. Es claro que para el gobierno mexicano, existen ciudadanos de primera y que algunos somos de segunda o de tercera. Para los de primera, los que pueden costear viajes a Egipto, sí hubo prioridad en la exigencia de justicia, pero no para los más 164 mil civiles muertos o para las 20 mil personas desaparecidas o para los más de los 70 periodistas y trabajadores de los medios asesinados en su propio territorio, desde el inicio de la guerra contra las drogas en el 2006; ninguna de esas muertes y desapariciones hicieron para el Presidente una prioridad la protección de sus ciudadanos, lo que al parecer, si tuvo que llegar con las muertes de turistas mexicanos en Egipto. Fue clara la indignación del Presidente, de los senadores, y de Claudia Ruiz Massieu, quien voló a El Cairo el martes para buscar respuestas por parte del Gobierno de Egipto, diciendo antes de su partida: “Nos enfrentamos a una terrible pérdida de vidas humanas y a un ataque injustificado que nos obliga a hacer de la protección de nuestros ciudadanos una prioridad”; pero ¿por qué proteger a algunos mexicanos y a otros no?, ¿por qué unos sí y otros no?, volveremos a preguntar… Mientras que al gobierno federal mexicano le gusta presentarse internacionalmente como la víctima de bandas rebeldes del narco y de funcionarios locales corruptos, investigaciones internaciones como las de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, plantean serias dudas sobre la complicidad, vamos a volver a decir: sobre la complicidad del gobierno federal en los crímenes cometidos contra ciudadanos y ciudadanas. ¿Qué se puede pensar de un gobierno al que se le acusa de no hacer lo suficiente para investigar los asesinatos de jóvenes, escritores, periodistas de México; y sin embargo, exige respuesta al gobierno egipcio?. Con relación al caso de los 43, en una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, 85% considera que la policía municipal de Iguala es muy responsable o algo responsable; un 83% ubica al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, como muy o algo responsable, mientras que un 63% opina que el gobierno federal es muy responsable de los hechos; un 52% identifica al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, con alguna responsabilidad, y un 47% cree que el Ejército también es responsable. Las fallas en la investigación del caso Iguala han hecho mella en Peña Nieto, que ha caído a una tasa de aprobación del 35%. Además, la mitad de los entrevistados 53% consideran que los partidos son muy o algo responsables de lo ocurrido con los estudiantes: 56% cree que el PRI es responsable; 47% opina que el PRD; 39% ubica al PAN, y 35% señala a Morena con responsabilidad de los hechos. Casi la mitad de los entrevistados (48%) creen que los diputados son muy o algo responsables, y 45% que los senadores; finalmente, hay algunos que consideran que otros actores políticos tienen responsabilidad. Se trata de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Caso de la Normal Rural Ayotzinapa que el CESOP aplicó en noviembre de 2014 y que incluyó preguntas para conocer la percepción de los ciudadanos sobre la situación del país y el caso de la citada Normal; se encuestó en sus hogares a un total de mil 400 mexicanos, mayores de 18 años, distribuidos en 132 municipios en todo el país. Dice Javier Valdez Cárdenas, en su más reciente libro, “Huérfanos del Narco” (editado por la editorial Aguilar): “El presidente del país dice que le duelen los torturados y los muertos, pero su dolor es inacción para las víctimas, es herida fresca y llaga, es nada para la salvación. Los juristas gruñen y riegan cifras ateridas, inútiles, mientras los desaparecidos, que no son solamente estos 43 que nos duelen, ni 100, sino miles, se ahogan en sus fosas de pánico y desmemoria”. Hoy, compañeras y compañeros volvamos a decir: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Queremos un país donde la impunidad termine y donde llegue la justicia para todas y para todos, donde no haya más ya ciudadanos de primera y de segunda; y donde a todas las normales rurales se les dé su justo lugar, nos merecemos; acompañemos la movilización del próximo sábado 26 de septiembre en las calles de esta Ciudad y sigamos diciéndolo: Enrique Peña Nieto, si no puedes reconocer lo que dice el Grupo Interdisciplinario, mejor vete a tu casa, como lo hicieron Abarca y Aguirre. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. Tiene el uso de la voz, el Diputado Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Y luego de escuchar la participación de la Diputada Eugenia Flores, pues si quisiera comentar que pues desde esa fecha lamentable de la desaparición de los 43 estudiantes, es un hecho que conmocionó pues no nada más a los mexicanos sino también al mundo, ha existido una diversidad de pronunciamientos, expresiones y opiniones en donde se trata de inculpar o responsabilizar en este caso al gobierno federal; pero quiero pues comentar y nuevamente señalar como lo hice ya también en veces anteriores desde esta tribuna, que se actuó con responsabilidad, con prontitud, en donde tanto el Secretario de Gobernación, como el propio Presidente de la República actuaron de manera inmediata; en donde vimos que hubo negligencia, en donde la evasión a su responsabilidad fue en principio por el Gobernador Ángel Aguirre, de Guerrero, y por el propio José Luis Abarca, Presidente Municipal de Abarca; perdón, de Iguala. Y decir que el Presidente de la República nunca ha evadido su responsabilidad, prueba de ello, es que le ha dado seguimiento a todo este proceso, a todo este procedimiento desde entonces; el día de hoy se reúne precisamente con los familiares y con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, igualmente con sus representantes legales y algunas asociaciones civiles. Pero yo quiero pues comentar, porque lo vemos a diario en los medios de comunicación, en algunas columnas y sobre todo, hemos visto que pues se tienen personas detenidas; hasta el día de hoy, van cerca de 111 personas detenidas, entre ellas; repito, el exalcalde José Luis Abarca y su esposa como usted lo mencionaba, quizás cómodamente en su casa esté Ángel Aguirre, cuando debería él estar precisamente atendiendo también este asunto, porque fue su primera responsabilidad, y decirles que lamentablemente como dicen: “A toro pasado, quieren buscar culpables”; yo quiero decirles que pues hay en el propio Internet existen pues fotografías, videos, testimonios de grupos políticos, que previo a la elección de esta persona de José Luis Abarca ya se señalaba como una persona cercana a grupos delincuenciales, y decirle que lamentablemente se hicieron de la vista gorda, y desde ahí inicia ésta situación; y ahora, como se dice coloquialmente “le quieren tirar la bolita a otros”, pero nosotros estamos claros que el trabajo y la responsabilidad que ha hecho el gobierno federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, va caminando y tendrá resultados; y aquí para muestra un botón, le quiero enseñar una gráficas de personajes que en su momento a este candidato y posteriormente alcalde de Iguala, ¿no sé si alcanza a ver quiénes son?...
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- No….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado….
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- No pues, ahorita, ahorita se las pasó para que las vea... En una está el candidato y su esposa con el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que fue quien lo respaldó para que llegara a esa Presidencia Municipal, y aquí están las fotos, aquí están, para quien lo dude. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos, si así lo considera.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, yo quisiera que no nos volviéramos aquí los del PRI a echarle porras a Peña y a echarle a Andrés Manuel López Obrador, o Abarca, o Aguirre, y los que no somos del Partido en el Poder hiciéramos lo contrario; yo estoy tratando de llegar a la inteligencia y consciencia de mis compañeros Diputados y Diputadas y a los medios de comunicación y por esta vía a la ciudadanía zacatecana. Decir, lo que ya habíamos dicho en esta tribuna, la responsabilidad de las autoridades municipales nadie la pone en duda, la responsabilidad de las autoridades estatales nadie lo pone duda; pero hay dos, dos que han buscado que no se quieren hacer cargo del asunto y que son los principales responsables, que es la Presidencia de la República vía la Procuraduría y el Ejército, ellos son el Ejército es el que se ha negado a dar información, es el que cuando fueron los padres a buscar a sus hijos adentro del cuartel, golpearon a los padres y es Peña Nieto el que ha tenido error tras error durante este año y que es lamentable; repetimos, que tenga que venir un grupo de expertos internacionales a decirle, ¿por qué esa mentira?, ¿por qué con Televisa y TV Azteca en primera plana a las 10 de la noche cuando varias de las personas están viendo la televisión presentan, ya se supo y Murillo empieza a informar rápidamente y hasta cómo quemaron los cuerpos y los fueron a aventar a Cocula?, y meses después tengan que venir a decirnos, todo eso es mentira; y eso, hay que decirlo con la voz muy fuerte: Peña Nieto, Murillo Karam y el Secretario de la Defensa Nacional no tendrán que ver, para qué nos dijeron esta mentira vil, porque nos quisieron presentar esta verdad oficial, ¿por qué?, pues porque también son cómplices, tal vez los principales cómplices del asunto, eso es lo que no hay que olvidar; entonces, yo lo único para bajarme de esta tribuna; es decir, Diputados y Diputadas, luchemos por un México donde la impunidad sea cosa del pasado, porque los principales responsables del ataque a las normales rurales, del ataque no nada más de lo que sucedió 26 y 27 de septiembre, para acabar la Normal Rural Ayotzinapa como para acabar las normales rurales se hizo una reforma educativa el año pasado; se mató a estudiantes de Ayotzinapa en diciembre del 2012; se les quita presupuesto a todas las normales rurales; entonces, ¿quién es responsable de ese ataque a las normales rurales?, pues del gobierno federal y de sus políticas; y entonces, que digamos un Punto de Acuerdo para fortalecer las normales rurales, que haya presupuesto para ellas y que se acabe la impunidad, somos el país o de los países donde hay más impunidad; no nos sirve a nadie porque tal vez hoy estemos aquí sentados, que nos creamos que hoy somos considerados ciudadanos de primera, dentro de unos meses cualquiera de nosotros puede ser en este país ciudadanos de segunda o de tercera…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…al ser ciudadanos de segunda tener un crimen tan cercano a la familia y estarnos enfrentando a la impunidad. Es cuanto; vamos a la marcha el sábado, compañeros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado registrada su participación. Ahora corresponde el uso de la voz, al Diputado José Luis Figueroa, hasta por diez minutos, con su tema: “Análisis”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El Estado neoliberal encabezado por Enrique Peña Nieto, secuestró e hizo desaparecer a 43 jóvenes estudiantes, hace casi un año, el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero. Ese día, además asesinó a otros seis y a uno de ellos, Julio César Mondragón, lo torturaron y lo desollaron vivo. Fue el Estado, porque participaron diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, unas de manera activa y otras fueron cómplices por omisión. Desde luego, el Estado niega su culpa, igual que lo hacen comúnmente los criminales. Los 43 estudiantes desaparecidos por el Estado, son jóvenes sencillos y humildes; pero que muchos antes habían sido sacrificados y una y mil veces por el Estado neoliberal. Reitero, ya desde antes de asesinarlos con crueldad, fueron sacrificados en vida por el Estado neoliberal, una y mil veces. El Estado ya había sometido a estos jóvenes y a todos a los de Ayotzinapa; es más, a todos los jóvenes del pueblo mexicano, a todo el pueblo en su conjunto, nos ha sometido a terribles sacrificios. El Estado neoliberal, al que me refiero, para nuestra desgracia está vigente en México, desde finales de 1982. Su proceso de creación lleva tres décadas, al cabo de las cuales el Estado anterior a la era neoliberal fue demolido; apenas quedan vestigios. Porque modificaron tanto las superestructuras: la jurídica, desde una base constitucional y sus leyes secundarias; también la educativa, la cultural y la superestructura política del país, entre otras. El Estado neoliberal se forjó en medio de una verdadera guerra contra el pueblo, nunca declarada formalmente. Al mismo tiempo que avanzaron en la dominación de la estructura económica, en lo jurídico, destruyeron los aspectos esenciales de la Constitución; los artículos que defienden el perfil que tuvo el Estado surgido de la Revolución Mexicana, el 3º, 27 y 130, entre otros. En lo educativo, alteraron los programas educativos, eliminando o destruyendo las materias que formaban conciencia antiimperialista y social a los mexicanos, proponiendo en crisis, poniendo en crisis a la educación y arruinando la escuela pública. En lo cultural, utilizaron los poderosos aparatos de propaganda para hacer creer que, con sus acciones, México se volvería un país moderno y próspero, que dejaba atrás las deficiencias e injusticias que arrastraban; su régimen se volvió democrático y la sociedad garantizaría las libertades que antes se les negaban. Según su propaganda mentirosa, todo lo del pasado, que pintaron como antidemocrático, autoritario y populista, quedaría superado al seguir el maravilloso país que pregonaron. Mintieron y siguen mintiendo. En lo político, se apoderaron de los tres Poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, echando a quienes estorbaban en su proyecto. También se apropiaron de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal y en todo el país. Hicieron una reforma política neoliberal corrupta, al servicio del gran capital imperialista y local. Así fue como tomó forma el actual Estado neoliberal con todas sus instituciones, suplantando al Estado surgido de la Revolución Mexicana, que fue un Estado lleno de defectos, pero superior sin duda al que surgió de este contubernio, porque en el actual Estado nadie vale la pena; sus principales figuras son todos de la misma calaña, como Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. Tiene luchas internas entre partidos y grupos, pero sólo son por el reparto del botín. El Estado forma parte de la lucha de clases; nunca está por encima al margen de éstas. Siempre es instrumento de una clase social, la dominante. El Estado neoliberal en concreto, es el instrumento del capital transnacional o imperialista y los magnates locales. Para ese sector de la burguesía y de ese Estado, el pueblo sólo es materia de explotación, y al que lucha es su enemigo mortal. Para satisfacer los intereses del capital transnacional y del gran capital local, el Estado neoliberal durante treinta años ha venido arrebatando a los mexicanos sus riquezas; privatizándolas; es decir, las entregó al capital transnacional y a magnates locales. Arrebató al pueblo la escuela pública y gratuita, poniéndola en ruinas, las normales rurales entre las más golpeadas y a punto de desaparecer porque el derecho a la educación ya no es responsabilidad del Estado, sino una mercancía más. Así, el Estado neoliberal ha robado a la juventud su porvenir y sus sueños, y ahora está arrebatando la seguridad social; así como desaparecieron los precios de garantía para los productos de los campesinos y, con la reforma al artículo 27 y el Tratado de Libre Comercio, convirtió a millones de campesinos mexicanos en miserables, arruinó la capacidad de compra de los salarios de los trabajadores de todas las ramas, destruyó sus conquistas laborales y cerró sus fuentes de trabajo. Y todavía van por más, con la reciente reforma educativa, laboral y la energética, que viene a ser la joya de la corona del reformismo neoliberal, entreguista y sacrificador del pueblo. Este Estado neoliberal es el que ha difamado a los estudiantes de Ayotzinapa durante muchos años, igual que lo hace con todos los mexicanos que cometen el sacrilegio de defender sus derechos y protestar por los atropellos. A todo el que se ha dejado engañar, le han hecho creer que se trata también de temibles vándalos, sólo por contenerse, con callar y obedecer. ¿Qué persigue ahora el Estado neoliberal, en el caso de Ayotzinapa?, sólo después del escándalo internacional que concluyó, entre otras voces, a la ONU, al Parlamento Europeo, al Parlatino, al Papa y al presidente de los Estados Unidos, el Estado neoliberal emprendió una búsqueda ostentosa pero ineficaz y acabó por inculpar a bandas criminales, como si las instituciones del Estado no estuvieran probadamente asociadas con los tres Poderes de la Unión, con los tres niveles de gobierno, y muy notoriamente con sus cuerpos de vigilancia y represión, sus policías y su ejército, legalmente constituidos. Hoy, el Estado neoliberal, no persigue otra cosa que dejar el horrendo crimen en el olvido. Restablecer una tranquilidad artificial, porque es necesaria para que fluyan los negocios del capital transnacional y los magnates locales. Para que sigan con sus actividades de explotación, depredación y saqueo, y las profundicen. Por eso, el Estado insiste en que la tragedia se debe superar, de una vez por todas. Por eso insiste en culpar solamente a las bandas de delincuentes, y prometer medidas para meterlas al orden. Pero no se ocupa de las verdaderas causas, que, como ya señalé, radican en las políticas del Estado neoliberal y en sus acciones, todas. Y por eso niega su responsabilidad, que es la fundamental. El culpable es el Estado; el Estado neoliberal. La solución exige, por tanto, derribar al Estado neoliberal y sustituirlo por uno esencialmente distinto, uno que no sea instrumento del capital transnacional y los magnates locales, sino del pueblo mexicano. En las condiciones de México y el mundo hoy, debe ser un Estado antiimperialista y popular, semejante, en su esencia, a los que se están edificando en la parte sur de nuestro continente, en Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros casos. No queda otro camino. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos; tiene el uso de la voz, el Diputado Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Antes que nada, para coincidir en los planteamientos que ha hecho el Diputado José Luis Figueroa, porque efectivamente hay veces que en este Recinto las discusiones de fondo, se reducen a diferencias de carácter partidario; y creo que se nos olvida que fuera de este Recinto, hay un municipio, hay un Estado y hay un país; y creo que de nada nos sirve a nosotros negar lo que pasó hace un año en el asunto de Ayotzinapa; se podrá decir que fueron las bandas quienes asesinaron a los jóvenes y la pregunta es, ¿de quién es la responsabilidad de la seguridad de este Estado, de este país?, ¿cuánto le ha invertido este país a las fuerzas del orden?, ¿cuánto se ha comprado en armamento, en inteligencia militar?, ¿y por qué las bandas operan como operan?, aquí lo vemos a diario y yo creo que si queremos discutir de fondo, pues el problema es el proyecto de nación y aquí no se quiere discutir en serio, porque se cree que el proyecto de nación nada tiene que ver con lo que nos pasa. Aquí hay una clase política y una clase económica que decidió en acuerdo con un grupo de grandes capitalistas internacionales entregar este país a cambio de una tajada que les van a dar, porque llevan tajada; y el precio que van a pagar los mexicanos no se quiere ver; es decir, la inseguridad no es más que consecuencia de este modelo económico y es un hecho que este modelo no genera desarrollo, no genera bienestar, profundiza las desigualdades, y las desigualdades, compañeros, es lo que alimenta el asunto de la inseguridad, y quien conduce el Estado es el responsable de generar políticas públicas para detener la inseguridad, para generar desarrollo, para fortalecer la economía; yo nomás les recuerdo que el día de ayer el dólar ya amaneció a más de 17 pesos, y a pesar de que el Banco de México está subastando 400 millones de dólares al día, no pueden detener lo que no van a detener compañeros, desmantelaron este país, desmantelaron la planta productiva. Hoy vivimos fundamentalmente de las remesas y de los dólares del petróleo, pero aquí seguimos pensando que es un asunto de partidos, unos a defender y otros a decir cómo está realidad; yo creo que tarde que temprano los de allá afuera se van a dar cuenta que aquí no queremos discutir. Eso es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde el uso de la voz, al Diputado Cliserio, hasta por tres minutos.
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. La verdad mucho de lo que podamos decir sobre éste acontecimiento, pues creo que se ha dicho bastante; y creo que a pesar de que hay gente en la cárcel; creo que faltan todavía más. Sin duda, muchos maestros se siguen escudando en jóvenes estudiantes para lograr también algunos objetivos de negociaciones y demás que también lo hacen, es triste decirlo, pero lo hacen; a mí me tocó ser becado y para ser becado tenías que hacer frente a las movilizaciones cuando tenías que ir a un lado u otro; entonces, utilizan y utilizan a los jóvenes y eso es desastroso, ¿cuántos más tienen culpa de los que no están en la cárcel?, sin duda, muchos, y cuántos más seremos culpables de no ser capaces y tiene que hacerlo, yo creo que el gobierno mexicano de esclarecer las cosas, de que salga a la luz pública la verdad; creo que eso nos haría mucho bien a todos, porque se quitarían muchas voces que muchas veces las utilizan como bien lo decía el maestro, el Diputado Femat, pues se utilizan para intereses partidistas; y el tema de la política neoliberal, creo que se está haciendo un análisis a nivel internacional sobre este tema y México creo que también tendrá que hacer la parte que le corresponda en el sentido, de no ir con temas asistencialistas, sino más bien temas de desarrollo y ahí hay unos planteamientos interesantes de temas de desarrollo regionales con base a las características y condiciones de cada lugar; yo creo que los pasos se tienen que ir dando, a veces podemos estar en contra de algo, pero lo más importante es seguir haciendo propuestas y seguir viendo opciones o alternativas donde se puedan presentar; creo que los zacatecanos, los mexicanos todos esperan una madurez que poco a poco tenemos que ir adquiriendo, tanto los políticos como la sociedad porque tendremos que ser parte todos, esta descomposición ha venido de muchos años y también sería muy rápido decir que podemos cambiarla de un día para otro; creo que no se puede tan fácil, pero quizá con voluntades y con propuestas interesantes se puedan ir forjando, no; entonces, es un tema que nos llevará mucho análisis, pero ojalá que no se olvide precisamente para que no se puedan repetir, pero sí que vuelva a salir a la luz pública y que salgan más culpables, porque creo que hay más culpables. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis, hasta por tres minutos, si así lo considera.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues no esperaba menos yo del Maestro Femat del Diputado, tiene una formación académica importante y gracias por esa coincidencia, es el Estado; es el Estado y está representado en un sistema político de partidos y gobiernan distinto, estamos en la alternancia política; estamos en una etapa de ilegitimidad en el gobierno, la concertasesión, las negociaciones, los acuerdos, los privilegios; es decir, estamos en un Estado en crisis, la solución está en el pueblo no está en las Cámaras, no está en el Congreso del Unión, no está en los tres Poderes. Actualmente México no funciona como República, México en el desarrollo de la política neoliberal se encuentra en la etapa imperialista y si no veamos las conductas, de cómo se comporta el Presidente Municipal que no respeta los derechos y las garantías en Morelos y en Calera; el gobernante en los estados que no respeta a los Poderes, el Pacto Social. En México que no se respeta el pacto político la separación de Poderes, la República está alterada en este país, el culpable es el Estado y somos parte del Estado, ¿y qué estamos haciendo para corregir las deficiencias del Estado, las deficiencias de las políticas públicas?, ¿qué hacemos nosotros como representantes del pueblo para poder modificar este Estado en crisis y enrumbarlo?, estamos haciendo poco; yo Diputado Cliserio, disiento de este asunto de que los maestros de la CNTE, por qué no decirlo, ya puntualmente, manipulan a los jóvenes, no; yo fui miembro de la FETSUP;como estudiante de San Marcos estuve en la COCONAL, Comisión Coordinadora Nacional, era Delegado Nacional y hay una absoluta independencia de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México de la CNTE y de los partidos políticos, hay una absoluta independencia; es decir, hay una organización permanente y sistemática de los jóvenes, tienen la capacidad ideológica y la formación suficiente para no ser manipulados por los maestros y por otras organizaciones y partidos políticos, ahí sí yo creo que esa tesis no es correcta, hay todo un asunto de sólida discusión; los estudiantes de Ayotzinapa no se han movido solos y los padres de familia, han tenido que recurrir a una serie de estrategia acumulativa de fuerza social y popular para hacerse escuchar, para poder exigir la aclaración. Miren compañeros, hoy son los 43 jóvenes, no seamos ingratos, son 43 jóvenes que posiblemente que algunos iban a simpatizar con el PRI, otros con el PAN, otros con el PRD, otros con otros partidos políticos en su vida profesional y política, no todos los que egresan de las normales rurales se van a un partido político específicamente, somos formados para poder tener nosotros, tener una identidad autónoma libre, somos formados para ser libres de pensamiento y de decisión…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…yo vengo de ahí; entonces, me parece que hoy tenemos que nosotros hacer el llamado, a cerca de un año que se cumpla un año de este hecho tan lamentable para todos, hoy lo menos que podemos hacer es decir: exijamos la verdad, exijamos que se esclarezca todo esto y que los responsables paguen. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación. Siguiendo con la lista de oradores, corresponde el uso de la voz, al Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por 10 minutos, con su tema:”Propuesta”.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputado Presidente. Bueno, el tema realmente que nosotros intentamos registrar el día de ayer, era un Punto de Acuerdo, consideramos y coincidimos en que los tiempos por ahí no fueron los mejores; y bueno, subimos este Asunto General pensando que el próximo martes se pueda presentar como un Punto de Acuerdo. Primer Aniversario de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa. El Estado Democrático contemporáneo debe caracterizarse por la garantía y promoción de los derechos humanos, orientando políticas públicas para su pleno ejercicio y facilitar su desarrollo integral. En México no está ocurriendo precisamente esto, pues vivimos una grave crisis de respeto a los derechos fundamentales, como el de la alimentación, el empleo, la vivienda, la libre expresión; y entre otros, el de la seguridad personal. La desaparición forzada de personas en el mundo ha aumentado de forma alarmante, y en nuestro país se ha convertido en un lastre que lastima el tejido social, el seno de nuestras familias y nos está llevando a emplear maniobras que se traducen en “hacer justicia por nuestras propias manos”. En México, de 2006 a la fecha, hay un registro de más de 25 mil personas desaparecidas, y según la opinión de Eliana García, Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, esta cifra puede representar apenas la mitad de todos los casos que en realidad están sustentando. En el sexenio de Calderón y su estrategia de combate al narcotráfico ocurrieron casi 14 mil desapariciones. Los números son escalofriantes en este tema. Desde el año 2010 la cifra anual de desapariciones no ha bajado de tres mil; tan solo en el año 2014 la cifra llegó hasta cinco mil 300 casos; sin olvidar la matanza de 22 personas en Tlatlaya, en el Estado de México, a cargo de elementos del Ejército. Una de las peores tragedias ocurridas en el sexenio de este Gobierno Federal ha sido la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, cuya verdad aún no conocemos, pues las versiones que ha dado la PGR sobre ese acontecimiento carecen de sustento, según lo señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, encargado de la investigación y designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta atrocidad debe ser esclarecida a costa de lo que sea; el pueblo mexicano no se conformará con verdades a medias, tampoco con la prescripción de los delitos, ni esperará décadas para pretender el olvido del tema o tener información a cuenta gotas, como sucedió con el genocidio de 1968, o el “halconazo” de 1971. En tal contexto, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó recientemente una minuta de Decreto para establecer el Día Nacional en Contra de la Desaparición Forzada; el Senado se encuentra en su análisis y discusión. Esa declaración, es cierto que no resuelve el problema de las víctimas, de sus familias, ni mucho menos del agravio nacional y lo que representa para todos que un hecho de esa magnitud quedara impune o se castigara a chivos expiatorios; sin embargo, esta declaratoria registra en el calendario nacional de nuestra historia, un acto que debemos repudiar y recordarlo para evitar que vuelva a repetirse. Es en ese sentido que presentaremos el próximo martes este Punto de Acuerdo. La Legisladora Cristina Gaytán afirmó que esta declaratoria constituye el reconocimiento de la responsabilidad del Estado Mexicano con las víctimas, y específicamente con los Normalistas de Ayotzinapa. Conmemorar este evento tan inhumano debe ayudar a mantener viva la exigencia de que regresen a los normalistas desaparecidos, que haya justicia para las víctimas y sus familiares, y sobre todo un castigo conforme a la Ley, para quienes resulten responsables de ese acto. De la misma forma, la conmemoración debe ayudar para que se asuman compromisos por el Estado Mexicano e impulsar acciones de prevención integral y combate a ese delito que pareciera que se encuentra en boga. La promoción, el respeto, la protección y garantía de los derechos humanos, corresponden por mandato primordial a todas las autoridades del país, en cualquiera de sus niveles de competencia. Resultado de ello, debe ser que de manera simultánea en el Estado de Zacatecas se difunda esta declaratoria en contra de la desaparición forzada, que debe llevarse a cabo el próximo día 26 de septiembre, para que la sociedad se concientice de la gravedad del problema. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, nada más para unirme, que la mayoría de lo que luego los compañeros y compañeras presentamos en Asuntos Generales, no son o no queremos que se queden solamente en reflexiones o en palabras al aire, porque ojalá pudiéramos lograr que hubiera diálogo; y para que haya diálogo, que haya escucha y que haya hablada, bueno. Lo que le agradezco al Diputado, y por eso me sumo, que la mayoría de los Asuntos Generales queden en Puntos de Acuerdo, que se aprueben, y esperemos que de urgente y obvia resolución; y bueno, estaremos esperando este Punto de Acuerdo para el día martes, para que no nada más se queden en palabras sino en acciones, sobre todo, acciones que nos corresponde hacer como Poder Legislativo. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, nada más para solicitarle al Diputado Regis, que si nos permite, cuando ya lo presente, que seamos parte de este Punto de Acuerdo, y suscribamos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Regis, hasta por tres minutos, si así lo considera.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Claro que sí, compañero Diputado. Bueno, pues agradecer los comentarios de la Diputada Eugenia; y bueno, pues seguramente el próximo martes lo estaremos presentando, y con mucho gusto, quien quiera suscribirlo, por supuesto que está abierto, no tiene ningún tinte, y ojalá y los 30 Diputados respalden este planteamiento. También comentar que el tema de lo sucedido en Egipto, pues sentimos que hasta se quedó corto el Ejecutivo Federal, donde reclama una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y que se aplique el peso de la ley a los responsables; son mexicanos, independientemente de su situación económica, social, política, religiosa y cultural; y bueno, pues lamentamos esa tragedia y nos solidarizamos con sus familias. Ojalá y encuentren pronta resignación. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación. Corresponde el uso de la voz, al Diputado Cliserio, hasta por 10 minutos, nuevamente con el tema: “Ayotzinapa”.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Amigas y amigos Diputados, este 24 de septiembre, y sin suspender el ayuno “43x43”, los padres y madres de familia de Ayotzinapa, por segunda ocasión asistirán a la reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto a la residencia oficial de Los Pinos. Los padres y madres van con una convicción: no se rendirán hasta que se les presenten pruebas científicas de que sus hijos está muertos. A un año de distancia, la consigna ha variado, como variado también los contextos en los que se dan los eventos que hoy recordamos, y el entorno internacional se muestra convulso y una geopolítica próxima a eventos violentos y de guerra. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! De esa fecha a la actual, ha corrido mucha tinta, muchas horas en los medios electrónicos y millones de impactos en las redes sociales, múltiples libros y documentales sobre el caso. Así como hace un año, México es tema principal de la Portada de El Economista de esta semana, en el que resaltan a un país de desigualdades, un país exitoso y atrasado al mismo tiempo. El Economista tituló “Los dos Méxicos y las lecciones para el desarrollo”; la revista arranca el artículo citando irónicamente al ex Primer Ministro inglés Gordon Brown: “En el establecimiento del Estado de Derecho, los primeros cinco siglos son los más difíciles”. Esa declaración me llevó a recoger los dichos de Winston Churchill, quien afirmaba que en tiempos de guerra, la verdad es tan valiosa que debe ser protegida por un cinturón de mentiras. Y en la crisis económica también encontramos un fértil ecosistema en el que proliferan mentira y engaño para proteger a la verdad, o lo que quede de ella. Las hipótesis de Manuel Castells sobre la comunicación y el poder nos permiten ver que estamos frente a un síndrome; es decir, un conjunto de síntomas que aparecen juntos y forman un cuadro de varias patologías. Castells considera que la gente llega a “creer lo que quiere” y que se puede manipular y torcer la realidad hasta convertir mentiras en verdades; la razón es que la información se ve filtrada por emociones como la ira o la ansiedad. Por su parte, Maurice Joly, en la conversación de Montesquieu con Maquiavelo, supo muy pronto que el tirano puede encontrar respaldo en el voto; en aquel diálogo de muertos en el infierno, vio que puede desarmar al Congreso para hacerlo inofensivo sin necesidad de clausurarlo. Cito lo anterior, porque es necesario recuperar la esencia de la escena del crimen para que la ciencia determine si los peritajes de la PGR fueron correctos; si el peritaje de la Fiscalía de Guerrero coincide con la que estableció el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A raíz de estos peritajes se vierten opiniones como la de Samuel González Ruíz, consejero de Alto al Secuestro, quien afirma que: “No se trata de un caso de desaparición forzada”. La opinión de la señora Wallace es: que debe ser la Oficina de Drogas y el Delito de la ONU el organismo que debe investigar. En este ambiente, el Presidente de la República deja de manifiesto por segunda ocasión su voluntad de diálogo, al prolongar su salida a la Asamblea de la ONU para estar con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y abordar la agenda sustancial que incluye la búsqueda de los normalistas, investigación y atención a las víctimas. El caso ha sido tema de organizaciones sociales, de académicos y de Partidos, como fue el Consejo del PRD; el aún dirigente Carlos Navarrete, llamó a la militancia a no permitir que los acribillen por el caso Ayotzinapa. Es relevante esta declaración si recordamos que la noche del 26 de septiembre de 2014 se da casi al mismo tiempo que Carlos Navarrete asumía la Presidencia del Partido, flanqueado, entre otros, por el Gobernador Ángel Heladio Aguirre, y habiendo elegido previamente como Consejera del Partido a María de los Ángeles Pineda, la esposa del Alcalde de Iguala, José Luis Abarca. La misma mañana del 27 de septiembre, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó al Gobernador Aguirre para exigirle que tuviera bajo control a Abarca, a su esposa y a sus jefes policiacos, y le advirtió que no se les fueran a escapar; Aguirre los dejó ir. Estos hechos generaron diferencias entre el PRD y Andrés Manual, al identificar que el verdadero protector de Abarca era Lázaro Mazón, Secretario de Salud de Aguirre y precandidato a la gubernatura, destapado por el propio López Obrador. Bajo ese contexto, se entiende el por qué el Congreso Nacional del PRD aprobó un resolutivo en el cual se pide a los personajes de ese Partido que impulsaron la candidatura de José Luis Abarca y su posterior gobierno en el Municipio de Iguala, Guerrero, se pongan a disposición de las autoridades, para que ésta deslinde sus responsabilidades por el caso Ayotzinapa. En el documento leído por la Senadora Angélica de la Peña, el sol azteca decidió “llamar a cuentas a los dirigentes del Partido que fueron responsables o corresponsables de haber promovido la candidatura de José Luis Abarca a la Presidencia de Iguala; así mismo, quién o quiénes promovieron su afiliación al PRD y por qué no tomaron en cuenta la fama pública de esta persona”. Agrega que: “quienes estuvieron involucrados de una u otra manera en la decisión de haber postulado a Abarca como Candidato a la Presidencia de Iguala y su posterior afiliación, y ocupan un encargo público, tomen las medidas pertinentes y se pongan a disposición de las autoridades para los deslindes correspondientes”. En ese sentido, otro de los puntos indica que el PRD debe reformar las directrices del Partido para evitar que personajes como Abarca sean postulados nuevamente a algún cargo. El debate se abre por muchos frentes y se dispersan los caminos que nos conduzcan a la verdad de los hechos. El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalan que no fueron incinerados en ese lugar; la Fiscalía General de Guerrero tampoco mencionó nunca en su informe a escasas dos semanas del crimen, el basurero, porque abriría hipótesis sobre quiénes, además de Guerreros Unidos y policías municipales, participaron en la desaparición de los normalistas. A estos esfuerzos de investigación se suman nuevas comisiones, como la creada en la Legislatura de Guerrero, o la constituida en la Cámara de Diputados, quienes también buscan reuniones con los padres y madres de los normalistas. Existen otras propuestas, como la de Acción Nacional, que busca acudir a la Organización de Estados Americanos para hacer el planteamiento y acordar los cauces jurídicos que correspondan. En este ambiente de confrontación de opiniones, el Presidente de la República muestra su disposición a dar la cara a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, tal y como lo hizo el año pasado, porque el diálogo es el camino que debemos de privilegiar, y para facilitar el avance en las investigaciones, tal y como lo ofreció la Procuraduría General de la República: La investigación continuará hasta que el último responsable sea consignado; porque estos hechos han lastimado a la sociedad y deben ser castigados con todo el peso de la Ley. El Estado Mexicano no tolera la impunidad, por lo que están obligados a llegar hasta las últimas consecuencias. La PGR trabajará de la mano, con apertura y transparencia con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ese debe ser el camino que puede dilucidar el caso, pero sobre todo, el camino debe ser a través de las instituciones y la aplicación del Estado de Derecho, para evitar la ruta que algunos intereses buscan: la destrucción del orden civil y político. Concluyo, señor Presidente, amigas y amigos Diputados, con una cita del Papa Francisco: “El perdón es vital para nuestra salud emocional y sobrevivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en un escenario de conflictos y un bastión de agravios. Sin el perdón, la familia se enferma. El perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón. Quien no perdona no tiene paz del alma. El dolor es un veneno que intoxica y mata. Guardar una herida del corazón es un gesto autodestructivo”. Y eso, porque anda muy cerca el Papa, acaba de estar en Cuba y ya está en Estados Unidos. Cumplamos con estas familias, que lo único que piden es justicia. Los padres y madres han manifestado que no se rendirán hasta que se les presenten pruebas científicas de que sus hijos están muertos; esa es su exigencia, y las instituciones de la República les deben de dar respuesta. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias,     Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafa, hasta por tres minutos.
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues en esta ocasión, celebrar la participación del Diputado Cliserio del Real, por abordar este tema que pues a todos nos ocupa, con una visión diferente, en el que no se trata de ser o pretender ser portadores de la verdad única y absoluta, sino de precisamente efectuar un análisis de todo lo que ha sucedido con respecto al tema que tanto nos ha lastimado a los mexicanos, indistintamente, ya lo decían, de creencias políticas, religiosas y demás. Yo creo que en estos momentos, lo más valioso es llamar a la responsabilidad, y todos los actores políticos convertirnos en un instrumento facilitador para que estos temas, éste en particular, pueda ser esclarecido; pero además, lo más importante que creo que hemos perdido de vista todos, es que son hechos que no deben de volverse a presentar ni a ocurrir en este país; indistintamente, unos le dan el tiente político, electoral, otros procuramos ser propositivos; y la verdad, hacer votos por que este asunto, que vuelvo a insistir, nadie hubiera deseado que se diera desde ninguna perspectiva, pero que hoy lamentablemente lo tenemos en la agenda política de este país, pues hacemos votos por que se resuelva y porque sea un hecho que no vuelva a presentarse nunca en la historia de nuestro país. Y bueno, sabemos que se está convocando a una marcha y tal vez a otro tipo de actos, pero ojalá lleven la idea de ser propositivos y no de destruir y no de tener una visión solamente de echar culpas y de decir que todos tienen la culpa, menos el que luego propone y hace uso de la voz. Yo lo felicito, Diputado Cliserio, nuevamente, por ser un Diputado propositivo, con una visión siempre constructiva; sin duda, si le damos un efecto positivo incluso a los temas más difíciles y más delicados, seguramente será mejor para todos. Muchas gracias, es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo no vi lo constructivo, yo vi mucha viceralidad, este asunto de cómo se refiere al PRD; si Andrés Manuel López Obrador no tuviera la actitud que ha tenido de llamar a un cambio pacífico en este país, las cosas estuvieran mucho muy complicadas eh, ha estado actuando con una gran responsabilidad, nadie más; hay otros sectores, el mismo sector a partir de la coyuntura que se abre de esto del tema de Ayotzinapa, de las guerrillas, del ERPI y otros ejércitos guerrilleros planteaban el asunto de la lucha armada, y se convocó con responsabilidad a que se actuara apegados a la Constitución y a la legalidad, y ese ha sido el reclamo en el que todo mundo coincide, académicos, universitarios, jóvenes, gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales, organizaciones sociales, políticas, de todo tipo. Queremos la legalidad, demandamos la legalidad, demandamos la legalidad, como ahorita la están demandando la legalidad los regidores de Calera y de Morelos. Por eso, ahí cuando señalamos este asunto de Iguala, no escupamos para arriba, dicen que el que escupe para arriba, le cae la saliva; o sea, para qué mencionar este asunto cuando estamos avergonzados de cómo fueron agredidos regidores de Calera y de Morelos, regidoras, esposas, cómo fuimos agredidos en este Poder Legislativo. Me parece que yo no le encuentro la parte de la propuesta eh, Diputado Cliserio, con todo respeto; yo creo que este asunto de los tintes electorales me parece que sale sobrando, aquí es el pueblo, el pueblo está exigiendo justicia y la aclaración de este hecho lamentable; José Saramago, escritor portugués, dice: “El poder político es el que menos importa, el poder real es el económico, y no es democrático”; entonces, ¿tiene sentido que sigamos hablando de democracia? A mí me parece que es una reflexión muy profunda, eh; o sea, qué está ocurriendo con México y cómo podemos nosotros aportar como Legisladores representantes del pueblo, para que nos apeguemos a los sentimientos del pueblo, a sus derechos, y no a que queramos negar que este país no tiene más de 30 años aplicando una política neoliberal, que somos un Estado demócrata o democrático. No, compañeros, están sufriéndose las consecuencias del agotamiento de un modelo que no fue el más idóneo, el más correcto de aplicar en este país, luego de tener dos grandes luchas, la independencia y la revolución…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Y hoy el pueblo reclama: luchemos por la real independencia. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde el uso de la voz, al Diputado Cliserio, hasta por tres minutos, si así lo considera.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Mencioné muy especialmente el tema de las frases del Papa Francisco, porque creo que luego aquí tenemos muchas heridas que guardamos, y eso nos permite siempre estar con una enfermedad de que piensan que tienen una verdad y que nosotros no tenemos ninguna verdad; creo que el tema se ve dependiendo de las perspectivas que lo quieras ver, y del interés que le quieras aplicar. El tema de esta Legislatura, quienes primero agreden y luego se sienten que son agredidos; es muy fácil luego querer cambiar la, darle vuelta a la tortilla, ¿no? Creo que este tema nosotros lo manejamos desde un principio y lo vimos desde un principio, que debería ser no utilizado como un tinte político o de aprovecharlo para echar culpas; es muy sencillo decir: Peña Nieto tiene la culpa, que se vaya Peña Nieto; y hay muchos culpables encerrados. Yo mencioné lo que hizo el PRD, porque creo que hizo muy bien su papel en ese sentido de esclarecer las cosas y poner a los responsables, que se deslinden las responsabilidades, por eso lo cité, no estoy citándolo como una especie de decir que tiene; al contrario, pues creo que lo vieron a la inversa de como se quería; y el tema incluso hasta del PAN, de lo que están haciendo precisamente para que deslinden los Partidos Políticos en este tema y que realmente se llegue a una verdad; hice algunas otras menciones, porque luego pensamos que las verdades llenas de mentiras se convierten, o las mentiras también repetidas, se convierten en verdades. Ese fue el tema que yo comenté y que puse en este documento, Diputados y Diputadas, precisamente para ver y analizar que creo que hay puntos importantes que están haciendo desde diferentes trincheras, actores políticos; ya un poco más asentado y a un año de esta tragedia, creo que están haciendo los pasos importantes, por eso lo quise mencionar, no por otra cosa ni por hacer señalamientos; creo que eso es lo que no nos deja a veces analizar y pensar, ¿solo lo que nosotros decimos es lo correcto, quién tiene la verdad, qué podemos proponer, hasta dónde podemos influir?, creo que serían los análisis, ¿qué tan democrático somos electos nosotros, qué tanto la democracia existe realmente?, y estamos os prácticamente en este hecho, todos, absolutamente todos; ¿hasta dónde alcancemos?, yo creo que nos corresponde hacer hasta donde nos interese, hasta donde queramos y hasta donde podamos. Sería cuanto, Diputado Presidente, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Quedó debidamente registrada su participación. Ahora corresponde el uso de la voz, al Diputado José Guadalupe, hasta por cinco minutos, con su tema: “Migración”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Tierra de libres, lugar de los valientes”, así empezó nuestro representante Católico Francisco, quien recibió una larga ovación de los demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos; muchos fueron los temas tratados; sin embargo, lo que debo destacar es la forma en cómo exigió que la respuesta a la llegada de inmigrantes sea humana, justa y fraterna. “La gente de este continente no le teme a los extranjeros, porque muchos de nosotros fuimos alguna vez extranjeros”. Como hijo de una familia de inmigrantes, el Papa entiende la problemática migratoria, y Estados Unidos también la entiende, pues ha sido construido en gran parte por tales familias, manifestó el Papa: “No le den la espalda a sus países vecinos”. Esto me parece un contundente mensaje en contra de Donald Trump, quien ha mostrado últimamente una mexifobia contra nosotros, cuando él mismo desciende de migrantes llegados a ese país desde el siglo 19. Una hermosa niña de origen mexicano, hija de padres oaxaqueños se le acercó al Pontífice y le pidió que abogara contra la deportación, pues ella no quiere ni debe separarse jamás de sus padres. El Papa deja un firme mensaje a los estadounidenses sobre el reconocimiento y respeto a los derechos de los migrantes; espero que su visita concientice a las autoridades a legislar justamente por quienes han sido constructores de aquella nación. Compañeras y compañeros Diputados, ahora quiero voltear a ver nuestro país, nuestros connacionales acertadamente exigen el respeto a sus derechos, y estoy con ellos, pero debemos ver también a los inmigrantes que transitan por México, cientos de miles cruzan por nuestro país, y en el mismo sentido nos exigen respeto a sus derechos y garantías de su seguridad humana. ¿De cuántos casos de abusos contra ellos hemos sabido? Violaciones, homicidios masivos, asaltos y una larga lista de tropelías cometidos en su contra. Que quede claro, mi compromiso fundamental es con los migrantes mexicanos que padecen abusos en el extranjero, pero para exigir respeto fuera, debemos respetar aquí, otorgar seguridad y garantizar el respeto a los derechos humanos de los centroamericanos aquí. En el ánimo de apoyar a la migración centroamericana, hace un año, en esta misma tribuna presenté una iniciativa a fin de edificar y reabrir un edificio propio o arrendar otro bien inmueble que sea utilizado como Casa del Migrante, y poner a disposición servicios tales como: alojamiento temporal, atención en salud preventiva y primeros auxilios; o en su caso, la remisión a otras instituciones de salud; proporcionar alimentos, ropa, zapatos y artículos para el aseo personal; orientar sobre trámites legales. Hoy, ante la eminente deportación de tantos migrantes, nuestro país, y particularmente nuestro Estado, necesita extender la mano, sin más argumentaciones, por humanidad a quienes buscando el pan para su familia, buscando un mejor bienestar de vida, y en ejercicio de su derecho a emigrar, hoy están padeciendo vejaciones, maltratos y humillaciones; pero sobre todo, no debemos ser candil de la calle y oscuridad de nuestro hogar. Quiero decirles que verdaderamente, hoy en la mañana estábamos mirando cómo por primera vez visita un Papa la Casa Blanca, y cómo los racistas muchos republicanos y también hay algunos que otros demócratas, le hizo ver el Papa que hicieran acto de consciencia de que a través de que estamos también en tiempos electoreros en Estados Unidos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Dejen de hacer lo que están haciendo con la comunidad migrantes; entonces, creo que nosotros también, como representación en este Congreso de la Sesenta y una Legislatura, nos hace decirles a ustedes que concienticen y que hagamos esa Casa del Migrante aquí en Zacatecas, a que sigamos adelante con estas políticas públicas migratorias, que mucho nos urgen. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Tiene el uso de la voz, el Diputado Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputado Presidente. Primero, para felicitar a J. G. por este punto tan importante, porque lo dice, y ojalá se entienda, nos es posible que en la globalización solamente se busque que los países poderosos nos llenen de mercancías, nos saturen con los OXXO`s, con los Walmart`s, con los Sams, y no quieran la globalización de las personas, es un planteamiento que genera una controversia; es decir, ellos sí plantean con la globalización saturarte de lo que producen, pero al momento de tocar el asunto de las migraciones, se cierran totalmente; de ahí, el reclamo del propio Papa, es un reclamo justo, humanitario, porque no es posible que solamente nos pidan una cosa y nos cierren la otra; por eso, efectivamente el asunto de la migración va de la mano con el asunto de la globalización, y yo lamento mucho que cuando aquí se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, sí quedara totalmente pactado cómo iban a llegar grandes capitales norteamericanos y canadienses, véase el ejemplo de la minería, pero cómo el asunto del ingreso de los mexicanos a Estados Unidos sigue siendo vetado. Me hubiera gustado que el día de ayer vieran en el aeropuerto una marcha que yo hace mucho, nunca pensé que se pudiera dar, donde todos los trabajadores de las diferentes líneas estaban protestando con este asunto de la apertura del cielo, donde efectivamente la globalización tiene su lado bueno y su lado malo; mucha gente, con justa razón, dice: bueno, van a llegar los aviones norteamericanos con las tarifas más bajas; pero también es cierto, compañeros, que al abrir la frontera, el riesgo de desaparecer la planta productiva, y en este caso la inversión, porque bien lo decían ayer con sus pancartas, México tiene cerca de 300 aviones, Estados Unidos tiene más de siete mil; y efectivamente, muchos dirán: va a haber tarifas más baratas; no lo dudo, pero también es un hecho, compañeros, que en ese sentido las empresas mexicanas pueden ser arrasadas, y entonces el problema del desempleo va a crecer y los problemas sociales van a crecer; y lo comento porque efectivamente este asunto de lo migratorio es un asunto serio y profundo, por eso, te felicito José, enhorabuena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde el uso de la voz, al Diputado José Guadalupe, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Pues, muchas gracias por la participación del compañero Alfredo Femat. Realmente, el asunto, ya estamos en otros tiempos de manejar otro tipo de políticas migratorias más abiertas, donde tenemos que concientizar una serie de situaciones, como tú lo comentabas hace ratito, compañero Alfredo Femat, Diputado, de que Zacatecas ya está dependiendo del dólar; entonces, nosotros los migrantes a lo mejor queremos ya regresar a nuestra tierra, pero si abrimos nuevas oportunidades, abrimos otra manera de hacer otras políticas donde también se reconozca, porque nosotros solo, como lo he comentado en algunas ocasiones, solo somos trabajadores que estamos en el extranjero, pero no nos olvidamos de nuestra tierra, siempre queremos participar en obras sociales como los programas 3x1, queremos participar con aquellos empresarios también Zacatecanos que quieren invertir, y que algún día, tenemos un sueño de querer regresar. Entonces, yo sí he estado muy al pendiente de estos detalles en que, por qué no darle sus derechos a todos aquellos compañeros connacionales que solamente, yo le comenté el otro día, el día 09 de septiembre, al Gobernador, se ha abierto una ventana, no se ha abierto la puerta, pero estamos avanzando, pero el detalle está aquí en que les demos sus derechos plenos, igual como los tenemos aquí; que abramos la oportunidad de que en la Constitución Política del Estado contemos igual, porque la responsabilidad de nosotros, creo que es el doble todavía, porque no nos podemos venir sin que nuestros familiares aquí no tengan para comer, no nos podemos venir si no tenemos nuestra casita, nuestra calle, nuestra iglesia; entonces, seguimos trabajando en el extranjero, pero queremos también que ustedes aquí nos echen la mano, que sigamos participando en las políticas públicas, que seamos tomados en cuenta, que nos dejen votar, pero también que seamos votados en nuestros derechos constitucionales. Yo sí diría que en este 2016 le propongamos un presupuesto, que hagamos la Casa del Migrante, un presupuesto a la Secretaría del Migrante, que podamos satisfacer mejor las oportunidades, y que a las becas del 3x1 también le hagamos otro presupuesto, que los hijos de los migrantes aquí sigan avanzando en sus estudios. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, ha quedado registrada su participación. Ahora corresponde el uso de la voz, al Diputado Ismael Solís, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Declino mi participación, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con la lista de oradores, corresponde el uso de la voz, al Diputado Gilberto Zamora, con su tema: “15 mil millones”, hasta por cinco minutos. Siguiendo con la lista de oradores, corresponde el uso de la voz, al Diputado Pastor, con el tema:”Turismo”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputado Presidente. El próximo domingo 27 de septiembre conmemoraremos el Día Mundial del Turismo. Todos, en algún momento de nuestra existencia hemos sido o seremos turistas; al efecto, la Real Academia de la Lengua señala que el turismo es la actividad o hecho de viajar por placer o el conjunto de los medios conducentes para facilitar esos viajes, siendo turistas las personas que realizan ese tipo de viajes. El Día Mundial del Turismo se instituyó en 1980 durante la tercera reunión de la Organización Mundial de Turismo, la OMT, celebrada en Torremolinos, España, en septiembre de 1979; al efecto, se determinó ese día como fecha de la conmemoración, en razón de que el 27 de septiembre de 1970 fue cuando se aprobaron los Estatutos de dicha organización. Para evidenciar la importancia del turismo, la propia OMT comunica que en el año 2014 hubo mil 133 millones de turistas en el mundo; sobre el particular, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, informa que en México, durante el año 2013 el turismo aportó 8.7 pesos de cada 100 pesos que se produjeron; y de cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 89.8 fueron aportados por turistas residentes en México, y 10.2 por turistas extranjeros. Igualmente comunica el INEGI que del total de la producción turística, 84% correspondió a los servicios; en tanto que los bienes representaron 16%; en este apartado es importante resaltar que la actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo; es decir, el 5.9% del total nacional. Respecto de las actividades que aportaron mayores puestos de trabajo en relación con el turismo, tenemos que los restaurantes, bares y centros nocturnos contribuyeron con el 36.3%; el transporte de pasajeros, con el 15.7%; el comercio turístico, con el 11%; y la producción de artesanías y otros productos, con el 9.6%. Zacatecas, por las características naturales de su territorio y de su patrimonio histórico tiene vocación privilegiada para desarrollar actividades turísticas; el que no poseamos playas no debe constituirse en limitante para que fortalezcamos nuestros esfuerzos para consolidar ese sector como uno de los pilares económicos en la Entidad. En su Quinto Informe de Gobierno, el Gobernador del Estado enfatizó que las acciones que se han llevado a cabo en esta materia, como lo es la infraestructura turística y equipamiento, han destacado, ya que también se han enfocado a municipios y regiones que tienen mayor vocación; y en el caso de nuestro turismo, para que cumpla con las expectativas de las personas que nos visitan, para ello debemos brindarles servicios con calidad y calidez, pero también prestando una especial atención a la capacitación de los recursos humanos que se dedican a esta importante actividad, en la difusión y el cumplimiento de la normatividad en materia turística, que también juegan un papel fundamental. Solo con la adecuada infraestructura y equipamiento, sumada a los recursos humanos debidamente capacitados o profesionalizados podremos competir en materia turística con otros destinos. Soy un convencido del turismo como fuente de empleo y generación de recursos; es por ello, que deseo expresar que con las propuestas y sugerencias de todos y cada uno de nosotros, sobre todo con el esfuerzo que cada uno de nosotros aportemos, lograremos que Zacatecas se consolide como un espacio para la cultura, como un destino caracterizado por su calidad y calidez en los servicios que se proporcionen a los turistas. A final de cuentas, compañeras y compañeros Diputados, como lo señala el lema del Día Mundial del Turismo para el año 2015: “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”; debemos mostrarnos a nosotros mismos, a todas las mexicanas y mexicanos y a todas las personas del mundo, que Zacatecas es una excelente es una excelente oportunidad como destino de sus viajes, y que les estamos esperando para mostrarles y que conozcan nuestra rica cultura. Y quisiera hacer un reconocimiento también a todos los sectores que intervienen, porque en Zacatecas nuestro turismo ha ido en crecimiento. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; quedó registrada su participación, se le dará el trámite correspondiente. Ahora corresponde el uso de la voz, al Diputado Rafael Flores, con el tema:”Reforma Educativa”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Hace ya casi un año, esta Legislatura aprobó lo que yo señalé en esta misma tribuna, una muy deficiente Ley de Educación, la mal llamada Ley de Educación, porque se trataba, sin lugar a dudas, de una ley que tenía que ver más con los derechos laborales de los maestros, que con la educación de la juventud e infancia zacatecana. En aquel entonces la votamos a favor, pese a que la criticamos, porque se logró el consenso con esta Legislatura de hacerle varias modificaciones a la iniciativa que envió el Gobernador Miguel Alonso Reyes; si no mal recuerdo, fueron 12 modificaciones, 12 artículos que se modificaron para lograr que se votara esa ley y fuera aprobada. Pues bueno, tan hicimos bien nuestro papel, que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se molestó con el Congreso del Estado de Zacatecas e interpuso una controversia constitucional, controversia que por fin está llegando a su término, y que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha estado resolviendo; primero, quiero hacer señalar que cometieron un error garrafal desde la oficina del Presidente de la República, porque los Ministros estuvieron discutiendo por más de una hora y media, si tenía o no personalidad jurídica el Presidente para interponer una controversia constitucional; ¿a qué me refiero?, pues hay que recordar que el ente afectado era el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE, y es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, y quien debió haber interpuesto la controversia constitucional debió haber sido el INEE, no el Presidente de la República, y así lo hicieron saber dos Ministros de la Suprema Corte de Justicia; pero bueno, desde ese momento vimos con tristeza cómo algunos ministros empezaron ya el sentido legal y estricto del Estado de Derecho, alegando que también el Presidente tenía interés jurídico en esta Ley; y bueno, ahí vino el primer golpe a la educación y a los derechos laborales de los maestros; pero bueno, lo que sí quiero rescatar es que el día de ayer volvieron a retomar el tema los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dejaron ya sin efectos los artículos 9, 12, 13 y 66 de la Ley de Educación del Estado; pero ojo, y sí quiero resaltarlo y subrayarlo, aquí hay algo muy importante que debemos de destacar, y lo voy a citar textualmente, dice: Los Ministros consideran que los Legisladores Locales, nosotros, invadimos la esfera de competencia del Congreso de la Unión, porque dichos artículos están relacionados con el sistema de profesionalización educativa, el cual es competencia exclusiva del Congreso de la Unión, tal y como lo señala el artículo Tercero y 77 fracción XXV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; pero, y aquí es donde vale la pena hacer hincapié, el Pleno de la Corte fue enfático en que los derechos adquiridos serán respetados, siendo que no se viola ningún derecho adquirido de los maestros, ya que en caso de que cuenten con base y no aprueben por tercera ocasión el examen que aplica el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, mantendrán sus derechos adquiridos. Entonces, yo creo que nos corrigieron la plana a esta Legislatura, pero solamente, lo resalto, por tomarnos atribuciones que le correspondían al Congreso de la Unión, no por salvaguardar los derechos de las y los docentes; aquí sí quiero que quede claro, y por lo mismo, el día de hoy, y todavía se va a citar hasta el lunes, le pidieron a la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos que revisara toda la Ley del Estado de Zacatecas, para ver si encontraba algunos artículos más que violentaran la esfera de competencia del Congreso de la Unión, pero, repito, que no vulneren los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación; y entonces, fueron más allá, porque el Presidente de la República únicamente había interpuesto la controversia contra tres artículos, pero le ordenaron que buscara más artículos en la misma ley, para también declararlos inválidos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Concluyo, Diputado Presidente. Y aquí sí quiero pues señalar que el próximo lunes tendremos ya la lista de los artículos de la Ley de Educación, que han sido declarados inválidos, y que por lo mismo, tendremos nuevamente la oportunidad de legislar y hacer una verdadera Ley de Educación, que sí vaya a la educación en especial, al sistema de bibliotecas, a la educación fuera de aulas, entre otros muchos temas que no contempla esta mal llamada Ley de Educación, y que es un momento muy especial para que hagamos un acto de consciencia y legislemos por nuestros niños, por nuestras niñas, por nuestra juventud y por toda la sociedad zacatecana. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame. Se cierra el registro para hechos…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos. Corresponde el uso de la voz, a la Diputada María Elena, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, creo que es un tema que está ahorita a nivel nacional, por retomarlo la Suprema Corte de Justicia, pero yo diría: qué tan importante o qué tan delicado es el tema, que ya para el lunes sería la tercera Sesión de la Corte, para estar analizando ese tema; o sea, no es fácil, creo que lo que nosotros aprobamos aquí en el Pleno estaba pensado y el espíritu era de conservar, de que se respetaran los derechos adquiridos de los trabajadores; en las mesas de trabajo, en las reuniones regionales que hicimos ese era el primer planteamiento de los maestros, el respeto a los derechos adquiridos, y creo que ese fue también nuestro espíritu de plasmar en la ley, en ese sentido. Creo que yo fijaría dos puntos: uno, ese espíritu que tuvimos nosotros como legisladores locales de la conservación y el respeto de los derechos; y el otro, bueno, no es que esté mal, simplemente estamos invadiendo el terreno federal en cuanto a esos derechos, ya no le competen al Gobierno del Estado, a la Legislatura estatal esos derechos, ya es una competencia exclusivamente de la federación para que se sigan aplicando; pero que sí quede muy claro, esos derechos se seguirán respetando, se seguirán otorgando a los trabajadores de la educación desde el momento en que ya son una prestación ganada; entonces, para la tranquilidad de los trabajadores de la educación, nuestros derechos van a seguir siendo respetados, se van a seguir otorgando las prestaciones; y bueno, únicamente la conclusión que podemos sacar es que invadimos esa competencia federal, pero lo demás, creo que se salva; esperemos ya para el lunes a ver qué más artículos van por ahí a observar, parece que son un buen número de artículos; pero bueno, que quede muy claro cuál fue el espíritu nuestro y cuál es la competencia, que es únicamente federal. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Corresponde el uso de la voz, a la Diputada Hilda, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Efectivamente, concordando con lo que acaba de mencionar la compañera Diputada María Elena, estuvimos en pie de lucha y seguimos en pie de lucha por los derechos de los trabajadores de la educación, consideramos efectivamente que los derechos que ya han costado incluso muchas generaciones y toda la historia de la educación aquí en el Estado de Zacatecas, luchamos y estamos pugnando, y como dice la Diputada, pugnaremos porque los derechos adquiridos sigan siendo los derechos de los trabajadores, eso es un derecho muy legítimo de ellos, y en todo momento estamos respaldando y respaldaremos; y efectivamente, desgraciadamente esto ya se fue al ámbito federal, ya no es de nuestra competencia, pero en lo que esté dentro de nuestra competencia, estamos respaldando y estamos con los trabajadores de la educación. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Corresponde el uso de la voz, al Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. El día de ayer, en la CRICP analizábamos esta parte de información que nos daba nuestro jurídico respecto de la controversia constitucional; bueno, hay que observar bien qué dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dice: no tienen facultades de legislar sobre derechos adquiridos; o sea, dice la Suprema Corte que ya están resguardados en la legislación federal. ¿En qué hemos sido afectados los trabajadores de la educación?, en nuestra seguridad social, se hizo la reforma al ISSSTE; y hoy, el 07 de septiembre, Enrique Peña Nieto entrega una reforma para el PENSIONISSSTE, más de 130 mil millones de pesos que no quieren que estén administrados por un ente público, sino que tengan manos los privados, los bancos; y vamos a tener otra afectación, se pone en riesgo nuestro sistema de pensiones. La reforma laboral, la reforma a la Ley Federal del Trabajo nos dejó huérfanos en el tema del sindicalismo, el SNTE pasó a ser un membrete, y lo estamos viendo en el hecho, y lamentamos mucho este hecho, porque quienes venimos de la lucha sindicalista, pues a nosotros no nos agrada de ninguna manera esto; yo como disidente de toda la vida, nosotros nunca decidimos debilitar al SNTE, nosotros era fortalecer al SNTE, y hoy está debilitado. Se hizo la reforma educativa al tercero y 73; y bueno, me parece que nos quedamos cortos en analizar que el asunto de afectación nada más es el magisterio, en el asunto de la profesionalización; no, los padres de familia, el tema del 73 ligado al reglamento de padres de familia debiera también de ocuparnos en este asunto, porque hoy están pagándola; por eso, los padres de familia acompañaron las movilizaciones de los maestros, porque también veían la afectación, primero, para sus maestros; segundo, para la educación; y tercero, para las responsabilidades que les estaban fincando de aportar los paripassus de los programas de educación, y la pérdida de poder adquisitivo; es decir, qué nos falta, qué le falta a la clase magisterial, qué le falta; o sea, está afectado estructuralmente en lo que habían venido siendo luchas históricas del sindicato más importante y poderoso de América Latina, el SNTE. Entonces, me parece que hoy no debemos de perdernos en un asunto de los derechos, debemos de ver el problema en lo global para poder entenderlo, y ver por qué los maestros no se rinden y van a seguir luchando históricamente. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Toca el uso de la voz, a la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia, aunque sea la Suprema Corte de Justicia, se me hace una decisión completamente equivocada y errónea, no sería la única decisión equivocada y errónea que ha tomado la Suprema Corte de Justicia en los últimos meses; la imposibilidad que tengamos los mexicanos de participar en una consulta energética, por ejemplo, que la Suprema Corte de Justicia dijo: no, no es posible. Pues bueno, esto que me llega a mí por las noticias y que creo que en este Poder Legislativo, no nada más en este asunto general, que felicito al Diputado Flores, que lo traiga hoy, sino tendrá que ser un análisis real, fuerte y que lo tendremos que hacer como Diputados con todo el apoyo de los jurídicos, y lo tenemos que hacer también con los trabajadores de la educación del Estado, porque no hay que olvidar, en el Congreso de la Unión aprueban una ley educativa que ha traído una serie de movilizaciones y de protestas y de inconformidades en todo el país, y que entonces le tocaba hacer aquí en el Estado de Zacatecas, y hubo tres posturas; una postura no la podemos tocar, aprobémosla como tal; unos Diputados, yo entre ellos, decíamos: luchemos porque no pase la ley como viene, viene en contra de los trabajadores, tengamos una nueva ley de educación, y un grupo de Diputados dijo: no, hagamos algo intermedio y hagamos que, ya ni modo, si se va a tener que aprobar, pero pongamos algunos artículos para que los derechos no sean tan dañados, y resulta que aún esa postura intermedia que parecía que era la que nos daba la razón, hagamos algo intermedio para no ser tantos afectados; hay un Presidente de la República que se enoja, que dice: cómo a este Poder Legislativo se le ocurrió modificar en un punto y una coma lo que yo ordené y lo que me ordenaron desde los organismos internacionales, que sigamos atacando a los trabajadores, y una Suprema Corte que le da la razón; yo creo que no será un tema a agotar hoy en cinco minutos ni en los minutos que estemos aquí si nos ligamos, todas las acciones que vamos a tener que hacer para defender los derechos de las y los trabajadores, porque me uno hoy a lo que dice mi compañera Maestra María Elena y mi compañera Maestra Hilda, pero en realidad todos los maestros y maestras del Estado te dicen: nuestras condiciones están peor que hace un año, que hace dos, que hace tres, con la Ley de ISSSTEZAC, con la Ley del ISSSTE, con la Reforma Educativa y ahora con este golpe que nos da la Suprema Corte. Hagamos por lo menos, bueno, hoy salgamos de aquí diciendo es un tema a seguir debatiendo, discutiendo y analizando y que sí pongamos por delante que hoy estamos poniéndonos de acuerdo que los Diputados de todas las fracciones digamos: por el apoyo a las y los trabajadores hagamos todo lo que tengamos que hacer, a pesar de que sea un fallo de la Suprema Corte.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Toca el uso de la voz, al Diputado Cliserio, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, nada más para no redundar, era parte de lo que ya mencionaron los compañeros. Yo creo que no estuvo mal, y podemos decir, ya lo decía muy bien el Diputado Rafa, el asunto no es que estuviéramos mal en la petición, estuvimos mal en la injerencia de esta Legislatura al poder hacerlo, pero la aclaración y el objetivo era el que los derechos adquiridos de los maestros no se trastocaran, y eso es lo trascendente pues, al final del tema; ni podemos darnos tan aludidos, ni podemos darnos así como que por qué hace eso la Suprema Corte, simplemente nos está diciendo: tú estás fuera de tu competencia, el que digas esto, pero bueno, se hizo con ese afán, con esa intención de que se aclarara que los derechos adquiridos de los maestros, de los trabajadores, y que ya lo mencionaba, estaban en el nueve, 12, 13, 67 y no sé cuántos más vengan mencionados en este tema; pero que el fondo del asunto es ese; por ejemplo, en Baja California, pues echaron para atrás prácticamente toda ley, no sé cuántas vengan más de Zacatecas, pero el tema creo que queda salvado, yo no diría que es un tropiezo para la Legislatura, más bien fue algo que señalamos y que quedó marcado que no estaba en nuestra esfera de competencia, pero que el objetivo queda plasmado y queda ratificado, los derechos adquiridos están ahí. Y bueno, mencionaban el día de ayer también las facultades residuales de los Estados, que eso se va a ir reduciendo cada vez más, sin duda, también; y bueno, sobre todo en el caso de la nómina de los maestros que pasa al ámbito federal, pues automáticamente ya no tiene un sentido tan local, pero lo principal era eso. Y en el otro tema, en el caso de las pensiones, pues están haciendo reestructuraciones prácticamente en todo el mundo, este tema de las pensiones, porque puedes tener quizá los mejores logros, pero no tienes para cubrirlas; entonces, se tiene que ir viendo, proyectándose, visualizándose alternativas, opciones, ¿serán las mejores?, quién sabe, a lo que habría que entrarle, sería muy interesante, en propuestas que estén funcionando y que estén dando resultados importantes, como en Chile o en otros países de América Latina o de Europa, que pueda ser factible para que se garanticen realmente las pensiones y jubilaciones de los y las mexicanas. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde el uso de la voz, al Diputado Rafael, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Pues, agradecer a mis compañeros y compañeras Diputadas, a María Elena, a Hilda, a José Luis, a Diputada Eugenia, al Diputado Cliserio, su participación; yo sí quiero rescatar, de lo mucho que ya se señaló aquí, primero, pues que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación le mandó un claro mensaje al INEE, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, diciendo que cuando pretenda trastocar un derecho adquirido de un trabajador de la educación, no se lo va a permitir; qué bueno que lo está señalando desde ahorita, porque así como repruebo que le haya dado entrada cuando el Presidente de la República no tenía competencia jurídica para interponer la controversia constitucional, que debió haber sido el Presidente del Instituto; bueno, también rescato de la Suprema Corte de Justicia que ya está poniendo desde ahora un capelo protector a los derechos laborales y adquiridos de los trabajadores y trabajadoras de la educación; y que también únicamente pues nos haya corregido la plana en cuanto a que vulneramos la esfera de competencia de los federales. Pero yo aquí rescato lo que dijo la Diputada Hilda, que vamos a seguir en pie de lucha por los derechos de los trabajadores de la educación, y es la invitación que les hago a todas mis compañeras y compañeros Diputados, a que desde aquí sigamos literalmente en pie de lucha por los derechos de las y los trabajadores de la educación, es el momento pues de mostrar de qué estamos hechos, de que más allá de líneas partidistas, vengan de quien vengan, del Presidente, del Gobernador, primero está la educación y los derechos adquiridos de los trabajadores. Y también con el compañero José Luis, evidentemente coincido con él, es un problema global de desmantelamiento pues, de otra visión distinta de Estado a la que nosotros tenemos, ellos ya van casi queriendo privatizar todo, entregar todo, que los padres de familia sean los que paguen la educación, que ya nada de educación gratuita ni laica, sino que pues ya sea el mercado quien ofrezca la solución al problema de educación, y a eso nos vamos a oponer siempre. Y también, bueno, con la Diputada Eugenia, pues ya lo señalamos que estamos en contra de esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que por supuesto, no es un tema agotado, que va a dar para muchísimas y muchísimas sesiones más; y bueno, yo reitero, y con eso quiero cerrar, que una vez que el lunes tengamos el recuento de los daños, pues se nos abre una oportunidad histórica nuevamente a esta Sexagésima Primera Legislatura, para ver si tenemos la altura de miras y tenemos la responsabilidad de hacer una auténtica Ley de Educación que vaya y ataque las deficiencias que tiene el sistema actual. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; ha quedado registrada su participación. Corresponde el uso de la voz, a la Diputada Hilda Ramos, hasta por cinco minutos, con su tema: “Tromba en Apozol”.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. El campo es el sector estratégico de la economía zacatecana, requerimos apoyar su transformación, y sobre todo, fortalecerlo. La tarde del jueves 10 del presente mes de septiembre y después de algunos días sin lluvia, un torrencial aguacero azotó al municipio de Apozol, provocando inundaciones, caída de árboles, techos y muros; afectando también en forma severa los cultivos de la región. Poco después de las seis de la tarde de ese día, un fuerte viento sacudió a la población, seguido de una torrencial lluvia y granizo que cayó durante casi una hora, alcanzando la categoría de tromba, por su intensidad; inundando en pocos minutos a decenas de viviendas y comercios de las colonias bajas, la plaza central y el templo parroquial de Santa María Magdalena; derrumbando pues, como ya lo dije antes, árboles, techos y muros. En las calles, el jardín principal y caminos quedaron los indicios de esta contingencia, ya que el agua arrasó gran cantidad de tierra y piedras que originaron gruesas capas de lodo. Pero la mayor afectación se presentó en los cultivos de la región; resultaron perjudicadas aproximadamente 160 hectáreas de guayaba, 20 hectáreas de planta baja, hortalizas, y 23 hectáreas sembradas de maíz. Señoras y señores, los productores del campo son el soporte económico principal en nuestro Estado; no obstante, se enfrentan a muchas adversidades, tales como: los altos costos de producción, las plagas, el bajo precio del producto, y ante todo, algo que está totalmente fuera de su alcance: las inclemencias del tiempo; y aún en contra de éstas, cada temporada de cosecha inician con mucho entusiasmo y la esperanza de que el año será mejor que el anterior, y así mejorar las condiciones económicas de su familia para que ésta tenga mejor calidad de vida. Hoy hago uso de esta tribuna para expresar mi solidaridad con la población y autoridades municipales de Apozol, para reconocer el esfuerzo del Ejército Mexicano, el apoyo de mis compañeros Diputados, que por ahí nos estuvieron hablando, compañero Ismael y otros Diputados; Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad y del personal de la Presidencia Municipal, que ante esta contingencia, oportunamente prestaron ayuda y realizaron las labores de limpieza y remoción de escombros y árboles; para reconocer especialmente a la población que solidariamente se avocó a ayudar en lo que fuera necesario, pero sobre todo, para expresar nuestra solidaridad con los productores que resultaron afectados en sus cultivos, alentarlos a que sigan adelante; decirles que haremos y estamos haciendo lo conducente ante las autoridades de SAGARPA y SECAMPO, para que se les apoye, para que se les compense por su pérdida y puedan seguir con su labor y sacar adelante a sus familias. Y por último, hacer un atento llamado a los distintos actores, a que nos sumemos al apoyo que requieren los productores afectados por esta contingencia, que los ayudemos a salir adelante para seguir construyendo un Zacatecas productivo. Gracias, es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, quedó registrada su participación. Y no habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de 30 segundos, a la siguiente Sesión, rogando su puntal asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
RAFAEL FLORES MENDOZA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.546882 segundos