Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 22 septiembre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de septiembre del 2015, a las 11 horas con 54 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días a todos. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.-Le informo, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Si registra mi asistencia, Diputada, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.-Con gusto, Diputado. Le informo, Diputado Presidente, que contamos con 19 Diputados y Diputadas presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Le pido, también, justificar la inasistencia de la Diputada Susana Rodríguez Márquez. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de las Sesión del día 10 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se convoque a la conformación del Instituto de Investigación y Evaluación del Sistema Educativo del Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en ejercicio de sus atribuciones, coordine los trabajos necesarios para que el Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, incluya en sus coberturas de atención los distintos tipos de cáncer que afectan a la población mexicana.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la presencia ante esta Soberanía del Profr. Marco Vinicio Flores Chávez, Titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), para que explique todo lo relacionado con el programa de Inclusión y Alfabetización Digital en el Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, para que a través de la Secretaría de Educación del Estado, explore alternativas y obtenga las autorizaciones necesarias, para la implementación de un programa de apoyo a la jubilación, destinado al personal de la mencionada Secretaría.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar el artículo 46 de la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Zacatecas.
 
 
12. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el artículo 222 bis al Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
13. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que analice las Reglas de Operación referentes a los apoyos y subsidios que contemplan los programas y políticas públicas en el Sector Agropecuario.
 
 
14. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Apozol, Zac.
 
 
15. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Atolinga, Zac.
 
 
16. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac.
 
 
17. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac.
 
18. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
19. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
20. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Titular del Ejecutivo del Estado, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble, a favor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
 
 
21. Asuntos Generales; y,
 
 
22. Clausura de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión del día 10 de marzo del 2015, de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la tercera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de marzo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Ismael Solís Mares; auxiliado por los Legisladores María Guadalupe Medina Padilla y Rafael Gutiérrez Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. Quienes estén a favor…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, si registra mi asistencia, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.-Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidente, si me hace el favor de registrar mi asistencia, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- De la misma manera, Diputado Presidente, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Se registran las asistencias. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación, quienes estén…Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión del día 10 de marzo del 2015, de esta Legislatura; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos María del Rosario Medina Robles, Olivia Lira Gurrola, José Luis Martínez Sánchez y Juan Carlos Cid Márquez, Regidores del Ayuntamiento de Morelos, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, mediante el cual interponen juicio político en contra del Presidente Municipal, Ing. Horacio Franco; exigen se ordene una auditoría a los programas federales aplicados en el municipio, así como la destitución de varios servidores públicos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 30 de junio y 15 de julio del año en curso.
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; a la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios o de esta Presidencia. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Diputado Alfredo Femat Bañuelos, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se convoque a la conformación del Instituto de Investigación y Evaluación del Sistema Educativo del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se convoque a la conformación del Instituto de Investigación y Evaluación del Sistema Educativo del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente, para que se sirva registrar mi asistencia, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, Hilda Ramos Martínez.
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Igualmente, Diputado Presidente, Érica Velázquez Vacio, por favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- También para su servidor, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputados. Le pido de favor que registre las asistencias de los Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente. Han quedado debidamente registradas sus asistencias.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Presidente, si me permite, la Fracción de Morena sumarnos a la propuesta del Punto de Acuerdo del compañero.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción del PRD.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, queda registrado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Diputado Gilberto Zamora Salas, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en ejercicio de sus atribuciones, coordine los trabajos necesarios para que el Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, incluya en sus coberturas de atención los distintos tipos de cáncer que afectan a la población mexicana; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Compañeras y compañeros Diputados, pongo a la consideración de todos ustedes, este Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud Federal que se considere a todos los tipos de cáncer dentro de las coberturas del Seguro Popular; además de ser Iniciativa de un servidor y de una propuesta del Partido de la Revolución Democrática, es una solicitud de muchas familias zacatecanas que no tienen los medios para pagar el tratamiento de sus familiares. Diputadas y Diputados, soy consciente de las deficiencias que se generan en este Poder Legislativo; de las diferencias, perdón, que se generan en este Poder Legislativo; entiendo de los momentos tan complicados que vive la pluralidad, pero los invito a tener altura de miras, los invito a trabajar por el bien superior de los Zacatecanos. Casi todos nosotros hemos tenido algún amigo, familiar o conocido que ha padecido cáncer; sabemos que es una enfermedad muy agresiva y que los tratamientos son muy costosos. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en ejercicio de sus atribuciones, coordine los trabajos necesarios para que el Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, incluya en sus coberturas de atención los distintos tipos de cáncer que afectan a la población mexicana. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito que el Punto que ha sido leído, se someta y se apruebe para que sea de urgente y obvia resolución; esto de acuerdo al artículo 104, fracción II de nuestro Reglamento. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Señor Presidente, si el Diputado en tribuna me permite, Diputado Rafael Hurtado, adherirme a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, la Fracción de Morena, si el Diputado lo permite.
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Claro que sí, muchas gracias
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Nos suscribimos a su propuesta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, su servidor, si me permite, para suscribirla también.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 23 Diputados y Diputadas a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que 22 Diputadas y Diputados votaron a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, por favor, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la presencia ante esta Soberanía, del Profr. Marco Vinicio Flores Chávez, Titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), para que explique todo lo relacionado con el programa de Inclusión y Alfabetización Digital en el Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la presencia ante esta Soberanía del Profr. Marco Vinicio Flores Chávez, Titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), para que explique todo lo relacionado con el programa de Inclusión y Alfabetización Digital en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Diputada María Elena Nava Martínez, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, para que a través de la Secretaría de Educación del Estado, explore alternativas y obtenga las autorizaciones necesarias, para la implementación de un programa de apoyo a la jubilación, destinado al personal de la mencionada Secretaría; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, ¿me puede tomar lista de asistencia?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, para que a través de la Secretaría de Educación del Estado, explore alternativas y obtenga las autorizaciones necesarias, para la implementación de un programa de apoyo a la jubilación, destinado al personal de la mencionada Secretaría. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del 2015). La propuesta va en el sentido de apoyar a aquellos maestros, a aquellos trabajadores de la educación que por algún motivo no han ascendido en los niveles de carrera magisterial y que su sueldo, la verdad es muy bajo; entonces, la intención es que a esos maestros, al momento de jubilarse, se pueda realizar un escalafón para que aquellos maestros que tengan un sueldo muy bajo, puedan jubilarse con una pensión digna después de 30 o más años de servicio. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, si la Diputada en tribuna me permite suscribir su Iniciativa, por favor.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A nombre de la Fracción del PRD, también nos gustaría suscribir esa Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual forma, la Fracción de Morena.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, la Fracción del PRI
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Si me permite, Diputado Presidente, también el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se suma a esta Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Quedan adheridas sus propuestas. Gracias, señora Diputada; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar el artículo 46 de la Ley Orgánica del Municipio; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar el artículo 46 de la Ley Orgánica del Municipio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Elisa Loera de Ávila, autora de la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Zacatecas; Iniciativa presentada por el Diputado Javier Torres Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Diputado José Haro de la Torre, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el artículo 222 bis al Código Familiar del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Le solicito, me dé autorización para leer un resumen, toda vez que esta Iniciativa se encuentra publicada en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el artículo 222 bis al Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del año 2015). Es con esto, compañeros, que damos también cumplimiento a un exhorto de la Cámara de Senadores a nivel Federal, donde nos piden legislar en esta materia tan frecuentemente utilizada, como ustedes lo escucharon en la exposición de motivos, con el alto crecimiento de divorcios que hemos tenido en la entidad y que han venido generando diferentes problemas con este tema de la alineación parental.Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen, referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que analice las Reglas de Operación referente a los apoyos y subsidios que contemplan los programas y políticas públicas en el Sector Agropecuario. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Presidente. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que analice las Reglas de Operación referente a los apoyos y subsidios que contemplan los programas y políticas públicas en el Sector Agropecuario. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Apozol, Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia para leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Apozol, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Y continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Atolinga, Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente. De nueva cuenta, solicitarle su anuencia para leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Atolinga, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Solicito me autorice la lectura de un resumen, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Cuauhtémoc, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, nada más para ver si es tan amable de anotar mi asistencia, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Le solicito atentamente, me permita leer un resumen del presente Dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, ahora pasamos a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Fresnillo, Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Fresnillo, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, compañero Presidente. Pido permiso para leer nada más un resumen, porque está publicado en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura de un resumen del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0304, de fecha martes 22 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Quiero darle la más cordial bienvenida a este Recinto, al Ingeniero Francisco Carrillo Pasillas, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Zacatecas, sea bienvenido. Y continuando con el Orden del Día, conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto para que se autorice al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Se somete a discusión en general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- A favor, Del Real Hernández Cliserio, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cliserio ¿Alguien más? Se cierra el registro y tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real, para hablar a favor del Dictamen referido.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Diputadas y Diputados, dándole la bienvenida al Arquitecto Francisco Carrillo, Presidente de la CMIC. El objetivo de este proyecto es parte de lo que nos motivó, y hacemos la invitación para que lo votemos a favor, en un área que ya se había asignado desde el 2010 y que no ha sido aprovechada por ciertas circunstancias, y también por la necesidad de adecuar al nuevo formato de la misma CMIC, y el objetivo del proyecto tiene la principal, la creación de un sitio para la atención de los emprendedores, que es algo que nos motiva a empresarios, profesionistas y nuevas generaciones de los mismos, principalmente en el ramo de la construcción en nuestro Estado, agrupando los servicios del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, Instituto Tecnológico de la Construcción y la Fundación de la Industria de la Construcción; es importante destacar, que en el Instituto de Capacitación, durante el año de 2014, impartió 131 cursos, teniendo un total de 800 participantes con 15 mil 38 horas-hombre-caso; actualmente, la única institución especializada del sector de la construcción es el Instituto Tecnológico de la Industria de la Construcción; actualmente en la sede de Zacatecas se viene impartiendo la maestría en la administración de la construcción, donde a partir del año 2008 han concluido sus estudios varias generaciones con aproximadamente 210 egresados, estando en curso la octava generación; en fecha próxima, se abrirán las maestrías en valuación inmobiliaria, industrial y de bienes nacionales; así como la maestría en gerencia de proyectos; en consideración a lo anterior, de manera sintética se señalan aspectos sustantivos que comprende el proyecto del Centro de Formación Especializada con sede en Zacatecas, con servicios propuestos de Licenciatura, Arquitecto Constructor, Ingeniero Constructor, Administración de Empresas, maestrías en administración de construcción, valuación inmobiliaria e industrial, injerencia de proyectos, diplomados, certificación de competencias laborales, impartición de cursos presenciales, asesorías en materia de crédito y vivienda, validación de empresas, certificación de procesos ante la nómina, asesoría y consultoría empresarial, cursos, talleres técnicos, servicios financieros entre otros; estamos hablando de 160 módulos de capacitación, 14 mil horas hombre capacitación y dos mil 800 participantes en cursos, talleres y diplomados; pero aparte, con un comentario de una reunión que se tuvo también con la Diputada Lupita y con el Diputado Cuauhtémoc Calderón, se le pidió al Presidente de la CMIC que se diera un espacio para que fuera un área verde, ya sea recreativa o ya sea deportiva, a lo cual accedieron ellos, donde se han hecho de cerca de 04 millones y medio aquí en Zacatecas y la CMIC a nivel nacional les dio otro tanto, por lo que cuentan ellos ahorita con 09 millones para iniciar esta obra, de ahí la importancia de este acto, y a la cual le pedimos el apoyo a todos los Diputados y Diputadas para que ellos puedan iniciar esta obra, pero adicional el tema de que se dejaría un área en beneficio de los colonos que están cerca de este terreno; sería cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-. Gracias, Diputado. Concluida la Lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta…, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor…Quienes estén en contra…Abstenciones.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- Abstención.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Abstención.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidente Diputado, que tenemos: 18 votos a favor, cero en contra, y cinco abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, están registrados: El Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”; la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Segundo Parlamento Joven”; la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “Minera San Martín”; la Diputada María Elena Nava Martínez, con el tema: “Reflexión”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”; y la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Reflexión”.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, con el tema: “Independencia”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme… El tema ¿cuál?, Diputado Ismael.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Cuál es su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Patrimonio histórico”.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputado ¿Cuál es el tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- “Protección Civil”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Su tema, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Crítica y reconocimiento”.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Tema?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- “21 de septiembre, Aniversario de la Universidad de México”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro; y tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”; hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente. Este día nuevamente me veré obligado a abordar dos asuntos: El primero, referente a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, SUTIZEA; y el otro, en relación del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas; dirán que aburrimos, pero aburre más el gobierno que no atiende. Ambos problemas que pudieron haber tenido solución desde un principio, hasta ahora no se han resuelto, más que parcialmente. En el caso del SUTIZEA, después de no haber sido atendido correctamente desde un principio por el Titular del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, este problema se convirtió en un conflicto laboral que subsiste hasta la fecha. Los trabajadores han solicitado que se les reconozcan sus derechos laborales y se les otorgue seguridad social, porque les asiste el derecho; y por tanto, también la razón. Pero además, solicitaron su registro como Sindicato y tampoco han recibido respuesta; no obstante, que les asiste también el derecho y la razón. A esto, el Titular del IZEA, Maldonado Romero respondió con represalias contra el trabajador Marco Ruelas Zavala, al que además de despedir injustificadamente, le fincó un procedimiento administrativo basado en falsedades y mediante el cual lo pretenden sancionar con inhabilitarlo por 10 años para volver a ocupar puestos públicos y una multa económica por más de medio millón de pesos. En cuanto al reconocimiento de los derechos laborales y otorgamiento de seguridad social, Maldonado Romero no hizo absolutamente nada, de tal forma que los trabajadores se instalaron en plantón frente al edificio del Instituto por más de 150 días; sin embargo, durante este lapso de tiempo se llegaron a acuerdos satisfactorios para ambas partes con la Secretaría General de Gobierno, y levantaron el plantón. Entre estos acuerdos estaba el que se reincorporarían a sus actividades laborales normales, lo que Maldonado Romero impidió, tratando de enfrentar de manera irresponsable a trabajadores contra trabajadores. Hasta la fecha Maldonado Romero ha permitido esto, cabe resaltar que los acuerdos entre la Secretaría General de Gobierno y el SUTIZEA, fueron avalados públicamente por el Gobernador del Estado; no obstante, Maldonado Romero ha ignorado todo esto, siendo el Gobernador del Estado, quien ha dado su palabra a los trabajadores de darle solución definitiva al problema, los trabajadores con justa razón han tenido que convertirse en su sombra y han hecho todo tipo de manifestaciones, todas ellas pacíficas, para hacerse notar ante la vista del Gobernador. En una de las últimas manifestaciones fue utilizada la fuerza pública para desalojar a estos trabajadores, humillando y vejando a hombres y mujeres con el uso abusivo de los cuerpos represivos. El único responsable de todo esto es Maldonado Romero, quien inexplicablemente sigue al frente del IZEA, ya que además de esto, ha cometido todo tipo de delitos administrativos. Y el Gobernador del Estado sigue manteniendo en su puesto a este funcionario de tercera, sin justificación alguna. El otro asunto que la mayoría conoce, es de los trabajadores de la SINFRA afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, SITEZ, que como ustedes saben, está encabezado por el trabajador Alejandro Rivera Nieto, quien fue despedido injustificadamente por defender a los trabajadores; al igual que en el caso del SUTIZEA, al SITEZ tampoco se le ha reconocido oficialmente, y esto no ha sido impedimento para defender a sus afiliados que aumentan día a día. En el caso de la SINFRA los trabajadores llevaron diferentes manifestaciones de inconformidad apoyados por el SITEZ, debido a que funcionarios de esa dependencia han venido cometiendo toda clase de abusos contra los trabajadores: No pagan tiempo extra, los obligan a trabajar los sábados; no cubren los viáticos indispensables; las condiciones de seguridad e higiene en el transporte y en las obras son inexistentes; los llevan a trabajar a propiedades del Gobernador; aunque los trabajadores realizan las mismas funciones, los salarios son diferentes, y como si esto fuera poco, reciben un trato despótico y humillante. Las manifestaciones, todas ellas pacíficas, dieron como resultado la firma de minutas, en las que SINFRA se compromete a resarcir los daños y a cumplir con sus obligaciones patronales, hasta ahora no han pasado de ser buenos deseos; y por el contrario, ahora hostigan a los trabajadores sometiéndolos a la vigilancia y persecución policiaca. Igualmente que los trabajadores del SUTIZEA, los trabajadores del SITEZ, ante el incumplimiento del Titular de la SINFRA, quien es el único responsable de esto, han tenido que recurrir a las instancias como es la Secretaría General de Gobierno, a fin de que la SINFRA cumpla. Hasta el momento los trabajadores y su Sindicato, el SITEZ, han dado muestra de responsabilidad, y han cedido en varios puntos, sin que por parte de la dependencia haya habido reciprocidad. Diputados y Diputadas: Tanto los trabajadores afiliados al SUTIZEA como al SITEZ, han dado muestra de flexibilidad, de responsabilidad y tolerancia, pero todo tiene su límite, por lo que desde esta tribuna hago responsable directo al Gobernador del Estado de todas las manifestaciones que los trabajadores sean obligados a realizar ante el incumplimiento patronal. Asimismo, nuevamente llamo la atención de esta Soberanía, porque los titulares tanto del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, como de la SINFRA, Francisco Ibargüengoytia Borrego, siendo los responsables directos, lo es en mayor medida el Gobernador del Estado, que al sostener a este tipo de funcionarios no sólo está demostrando ineptitud, sino complicidad en todos los actos delictivos que estos están cometiendo. Asimismo, también hago un enérgico llamado al Titular del Ejecutivo, para que se abstenga de amenazar o volver a utilizar la fuerza pública contra estos trabajadores, que de lo único que se les puede acusar es de defender con toda firmeza sus derechos. Diputados y Diputadas, el traer estos temas de manera recurrente no es vergonzoso para mí, debe de ser penoso para el Gobierno del Estado, para quienes los han atendido y no han cumplido la palabra, debe de ser enfadoso para ellos, los trabajadores no van a renunciar a la defensa de sus derechos; en la anterior manifestación que hice de estos mismos temas, yo decía que era mejor hablar con sinceridad, si tienen complicaciones financieras, que lo digan, si tienen dificultades para poder atender los derechos laborales de los trabajadores, también que lo digan; pero que no estén luego responsabilizando a los trabajadores por organizarse y manifestarse, de echarle a perder los actos públicos al Gobernador Miguel Alonso, y que luego en consecuencia vengan actos de represión; la responsabilidad inicia con quien omite su función, y en este caso Maldonado Romero, como el Arquitecto Ibangüergoytia, están faltando a su responsabilidad, ellos son los que ocasionaron esta problemática, no los trabajadores, ellos están haciendo uso de sus derechos legítimos constitucionales, no están haciendo otra cosa, no son delincuentes y se les trata como delincuentes, por qué, porque se ven obligados a actuar para llamar la atención del gobernante que ha constantemente empeñado la palabra, y luego lo dejan en mal sus funcionarios por no tener la certeza de pactar correctamente en las minutas; les informo que el día de ayer se hizo la tercer minuta de acuerdos en la SINFRA, la tercer minuta sin haberse cumplido la primera ni la segunda, y hoy todavía los trabajadores creen en la palabra del Titular de SINFRA para que sean atendidas sus manifestaciones, sus derechos; esperemos que esto ya sea atendido y no tengamos que venir otra vez con la misma temática a seguir exigiendo que se atienda a los trabajadores y se respete el trabajo, porque impacta en sus familias. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, se toma nota de…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos. Y tiene el uso de la palabra, el Diputado Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Nada más para coincidir con el Diputado en tribuna, y bueno, no sé hasta dónde hayan avanzado en la Secretaría General, que era quien estaba llevando las negociaciones de estos dos Sindicatos independientes, no sabemos si ya renunció en su propósito de coadyuvar o llevar la fiesta en paz con este grupo de trabajadores del propio Gobierno del Estado; nosotros queremos solidarizarnos con ellos, lo hemos hecho en tribuna, y bueno, sí hacemos ese exhorto para que el Ejecutivo del Estado atienda de manera directa este tipo de planteamientos y no lleve al desgaste a estos trabajadores, que finalmente lo único que están defendiendo es un derecho legítimo, y que bueno, atrás de ellos también tienen una familia que depende de ese trabajo; entonces, apelamos a la sensibilidad, y bueno, sí rechazamos todos los intentos de represión de los que han sido objeto; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora, corresponde el turno de la voz, al Diputado Iván, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Yo creo que ya son muchos recados que se le han enviado al Secretario General de Gobierno, ojalá y hubiera claridad respecto a qué es lo que se pretende con darle largas, con estas tácticas dilatorias a resolver los conflictos de los sectores en Zacatecas; a nosotros nos parece lamentable, por ejemplo, que uno de los trabajadores que fue despedido y que interpuso su denuncia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje hace más de un año, no haya sido ni siquiera citado a su primera audiencia; es decir, una audiencia donde se pretende conciliar, y que es clara la intención del Gobierno del Estado en reprimir a todo aquel que se manifieste y todo aquel que quiera mostrar una inconformidad pública, y bueno, yo creo que no ha sido un secreto en que estos sectores, estos sindicatos, estos grupos, han tenido que recurrir a la protesta pública ante la negativa y la cerrazón del poder, sentarse con las autoridades y que sus demandas sean resueltas total o parcialmente, nunca han estado cerrados, o qué tiene que resolverse todo de golpe y porras, pero nunca se ha tenido la sensibilidad cuando menos de plantear una ruta sobre cómo poder resolver demandas que son justas, porque todo el mundo, quien conoce las distintas manifestaciones que se han generado por parte de estos grupos, debe conocer que son demandas justas y que están luchando por seguridad social y por mejores condiciones de trabajo, ese es el fondo; entonces, no se quiere atender, yo me sumo a este nuevo llamado que hace el Diputado Figueroa, nosotros consideramos que no deben ser temas que estén o de moda o que puedan pasar, o que con un tiempo que no se mencionen pueden estar fuera de la agenda política y la agenda pública del gobierno; entonces, de nuestra parte, Diputado, coincidimos ahí con su apreciación, y ojalá nos esté escuchando ahí el Secretario Santoyo, y puedan tratar de resolver esta problemática y atender estos grupos inconformes que están en sus justas demandas; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Ahora corresponde el uso de la voz, al Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Si, gracias, Diputado Presidente. Me parece que quien ha politizado estos temas, ha sido la propia Secretaria General de Gobierno, tiene que ver con un asunto de los sindicatos: Primero, de que no se establezca un Sindicato el SUTIZEA, en el IZEA, de que no surja como un espacio de la defensa de la clase trabajadora; y segundo, en el que ya existe el SUTSEMOP, un Sindicato independiente que legalmente se puede constituir porque la ley así lo avala, tampoco se forme una disidencia; y entonces, a quién se le están protegiendo los intereses, si es a la clase patronal, y luego a la clase patronal ligada a la clase sindical amafiada, o qué pasa; o sea, que se diga la verdad, pero soportar estos paros, soportar estas manifestaciones, y luego decir que hay intolerancia de los trabajadores, y de que sea intolerante el que hace uso de la voz respecto de estar planteando sistemáticamente, recurrentemente esta temática, me parece que no es nada agradable, que se digan las cosas como son, es un asunto de intereses, y por eso, no se resuelve aunque haya toda la voluntad, Maldonado no quiere un Sindicato en el IZEA, el SUTSEMOP no quiere una disidencia, ese es el asunto, pero me parece que eso no le corresponde, ponerle criterio o no, al Gobierno del Estado en el asunto de negarle los derechos a los trabajadores. Salinas de Gortari quiso desde su gobierno hacer la Reforma Laboral y no pudo, quedaron asentadas jurisprudencias para la Ley de Sindicalización y hoy que se hace uso de la libertad de sindicalización, se niega, y el asunto entonces es lo sindical y no lo laboral, pero no se avanza en ninguno y genera un conflicto político que deja mal parado a Miguel Alonso como gobernante, y los mete a los trabajadores en un desgaste innecesario que les impacta en la economía familiar, en su patrimonio y también en su condición de trabajo, pone en riesgo su situación laboral; entonces, me parece que aquí se debe de actuar con responsabilidad y que se digan las cosas como se llaman, por su nombre, y seguimos haciendo el llamado para que ya se lleguen a honrar los acuerdos que se han minutado; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se ha tomado debida nota de lo anterior, le agradecemos su participación. Y ahora toca el turno de la voz a la Diputada Xóchitl, con su tema: “Segundo Parlamento Joven”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Honorable Asamblea. En cumplimiento a lo establecido en la Ley de la Juventud del Estado, por segundo año organizó esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura, el Segundo Parlamento de Jóvenes. Con la emisión de la convocatoria a la que se dio amplia difusión en los medios masivos de comunicación, la respuesta fue inmediata; se recibieron en esta Legislatura y en la Subsecretaría de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social, más de 90 ensayos de jóvenes interesados en la vida política, económica, social y cultural del Estado, de los Municipios y del País. Este ejercicio de participación juvenil deja a la Legislatura varias lecciones: la primera, la necesidad de estrechar la comunicación con los jóvenes, de escucharlos, atenderlos e involucrarlos en la solución de la compleja problemática social; la segunda, asegurar los espacios juveniles como legítima presión a las y los legisladores, de que sean tomados en cuenta sus planteamientos y propuestas. Este segundo ejercicio tomó como referencia la evaluación del Primer Parlamento; tomamos su experiencia, valoramos su desarrollo y conclusiones, para enriquecer los nuevos planteamientos e iniciativas de decreto y de leyes, enfocadas principalmente en resaltar la influencia que tienen los jóvenes en la vida social de Zacatecas, a través de políticas públicas que fijen las bases para un desarrollo sustentable en las que se diversifique la asistencia, el apoyo, su seguimiento y continuidad. La Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, está solicitando a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política la autorización para la impresión de la memoria de todo el Procedimiento del Segundo Parlamento Joven, principalmente de las iniciativas presentadas en el Pleno y de los debates y discusiones en el Pleno, como parte del acervo del diario de los debates, no sin momentos de discusión áspera, producto mismo de la diversidad socioeconómica y cultural de los jóvenes participantes. Conformar un parlamento exige apertura, inclusión, tolerancia y respeto a quien piensa diferente, a quien disiente y a quien tiene una visión diversa a la de los demás, máxime en sociedades como la nuestra en la que por razones de origen geográfico, étnico o de formación cultural, el método en la propuesta y en la diversidad de acciones de lucha social o de participación comunitaria, suele provocar discusiones que ponen a prueba la capacidad argumentativa, de disuasión, de persuasión y oratoria. Todos los parlamentos del mundo tienen ese perfil y por lo mismo la selección de sus integrantes, ya sea por el método de elección por ambos principios o por designación a través de una convocatoria que lleva a una selección por un jurado calificador, suele provocar en quienes por razones perfectamente objetivas y transparentes, no son considerados para integrarse como transparentes, parlamentarios, legisladores, asambleístas o regidores, situación comprensible porque asumir la función de representación popular, es una distinción que en muy pocas ocasiones se tiene una segunda o tercera oportunidad, que sin duda se distingue a quien la ejerce con limpieza, transparencia y eficacia. Es por lo antes señalado que consideramos muy necesario dejar constancia en la Legislatura del Estado, de la memoria puntual que da cuenta de cada una de las fases de todo el proceso del Segundo Parlamento Joven desde la emisión de la convocatoria, la recepción en el formato, con el respaldo documental y anexos fijados en la convocatoria, como de los plazos establecidos; la elección y nombramiento del consejo y jurado calificador, de su análisis y validación de los trabajos seleccionados. La presencia de los compañeros Diputados que integramos la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, del personal de la Subsecretaría de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Electoral del Estado, integramos un colectivo en el que las tareas y responsabilidades fueron compartidas y distribuidas para garantizar la viabilidad del Segundo Parlamento Joven. Observando los tiempos precisados en la convocatoria, fue observada cada fase para con ello garantizar objetividad e imparcialidad en la toma de decisiones. Consideramos de la mayor importancia fortalecer el parlamento joven; se encuentra previsto en la Ley para que cada año sean convocados y con las disposiciones en materia electoral ya en vigor, bajo el principio de igualdad de género, 15 mujeres y 15 hombres participen activa y decididamente en el proceso de selección, capacitación y apoyo en el diseño de iniciativas de ley y de decreto. Tres días ocuparon nuestra atención y cuidado del evento; es claro que son insuficientes, puesto que agotar el procedimiento legislativo conforme a nuestra Constitución Política, Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento General, nos permiten recibir iniciativas, darles lectura en el pleno, turnarlas a las Comisiones Legislativas, que éstas elaboren su dictamen y darlo a conocer al Pleno para su lectura, su posterior discusión y aprobación en su caso, para la emisión formal del decreto relativo. Por razones de tiempo, fueron abreviados trámites para ampliar los tiempos de la participación en la tribuna del pleno, que es el espacio natural para el debate parlamentario. Es de destacarse que las quince mujeres y los quince hombres de este Segundo Parlamento, tuvieron la oportunidad de abordar la tribuna, con la limitación del tiempo reglamentario, expusieron en la tribuna, tanto sus iniciativas como su respaldo argumentativo. Compañeras Diputadas y Diputados. La participación juvenil no se agota en un parlamento, los jóvenes tienen un amplio horizonte de oportunidades; emergen con ideas y propuestas que son necesarios atender y con total apertura, darle los espacios que reclaman. Las disposiciones electorales, tienen ahora como debieron tenerlo el matiz juvenil, formalmente los partidos políticos tienen la obligación de incluir porcentajes de jóvenes en sus propuestas con fines electorales, que adminiculadas con las disposiciones legales, ha dejado de ser opción incluir a los jóvenes. Ahora si no tienen esa inclusión, la autoridad electoral tiene plena autoridad para conminar y requerir a los partidos políticos su revisión. La juventud por tanto, no solo es un elemento cronológico que atiende a una fecha de nacimiento, sino a una actitud de plena participación, con responsabilidad y compromiso. Es falsa la idea o el concepto de que los jóvenes carecen de conocimiento, capacidad, visión y experiencia de vida. De nosotros depende su proyección, por lo que no debe regatearse ningún tipo de apoyo a nuestros jóvenes. En su oportunidad plantearemos una reforma a la Ley de la Juventud, para el efecto de llevar a cabo durante el año legislativo, cuando menos dos ejercicios de parlamento joven, para que la tribuna del Estado de Zacatecas se convierta en el espacio de su voz, de su presencia, de su propuesta y de su combatividad social. Agradezco a las compañeras y compañeros Diputados su valioso apoyo, a las autoridades del Poder Ejecutivo y desde luego al Instituto Electoral del Estado; al equipo de Apoyo Parlamentario, de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, y a las compañeras y compañeros trabajadores del Congreso del Estado por su invaluable apoyo. Algunos como brillantes conferencistas, otros como Secretarios Técnicos y todos, formando un gran equipo de trabajo. Voy a tomarme un tiempecito, Diputado. Con su permiso. Para dar lectura a la solicitud que le formulan al Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, la Asociación Estatal FEMEPE Zacatecas. A.C. ya que por cuestiones de agenda, el Diputado tuvo que retirarse y para no dejar pasar tan importante tema, me ha solicitado sea su portavoz.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada. 
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván. Sea este el método para enviarle un cordial saludo y a su vez; informarle que los días del 02 al 04 de octubre del presente ejercicio se estará llevando a cabo el X Campeonato Nacional de Pesca de Lobina en la Presa Lázaro Cárdenas, perteneciente al vecino Estado de Durango y me es grato informarle que el Estado de Zacatecas lleva 6 equipos de 2 personas, cada uno en representación de dicho Campeonato; sin embargo, los gastos y costos de traslado, inscripciones, comidas, etc., resultan un tanto costosos y la Asociación Estatal de Pesca, no cuenta con recursos propios para apoyar a los participantes, motivo por el cual y conociendo el apoyo que usted ha brindado a deportistas zacatecanos para competir a nivel nacional, le solicito sea el gestor ante la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, para conseguir un apoyo monetario, por parte de todas y todos los Diputados, y así tratar de que los participantes tengan que gastar lo menos posible de sus bolsillos. Sin más por el momento, le reitero el saludo, agradeciendo la atención que sirva dar a la presente. Zacatecas, Zac., 21 de septiembre del 2015. Atentamente “Honor Espíritu Deportivo” Jorge Arturo Quiñones Méndez, Secretario, de la Asociación Estatal FEMEPE, Asociación Civil. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos, y tiene el uso…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos, y tiene el uso de la voz, el Diputado Cliserio, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Nada más felicitar a todos los integrantes de la Comisión, que les tocó convivir y que les tocó hacer este Segundo Parlamento; a mí en lo particular, se acercaron muchos jóvenes, a mí me llamó la atención la Convocatoria, porque hubo bastante respuesta y qué bueno, creo que no todos lamentablemente pueden tener la experiencia de estar esos días aquí, pero como bien lo menciona, parte de la responsabilidad será, de los, muchos vendrán de diferentes partidos, a mí me tocó ver jóvenes activos en diferentes partidos, pero también a gente de la sociedad, que creo que es parte fundamental de lo que tenemos nosotros, donde quiera que nos encontremos; y quiero felicitarte Diputada, y felicitarlos a todos, así como agradecer todo el apoyo parlamentario, felicitar a esos jóvenes, yo creo que hay propuestas ahí muy interesantes, que valdría la pena darles algún cauce determinado a través de la misma Comisión, creo que vale la pena que se escuche su voz, más allá de esos tres días que estuvieron aquí participando, que se escuche la voz de los jóvenes a través de las propuestas, de las sugerencias, de las opiniones que tengan al respecto, de cómo tendrá que transitar en los siguientes años el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; creo que hay muy buenas ideas ahí que se pueden rescatar y por otro lado, aprovechar también para agradecer a la Diputada Lupita, que hace un rato también atendió un Grupo de Jóvenes, qué bueno que se sigan acercando los jóvenes, porque luego nos ven como imposibles de que puedan llegar con nosotros, pero creo que es una forma, formidable este ejercicio que acaban de hacer y felicitarte Diputada, veía tus comentarios, veía lo emocionado que estabas ahí con las participaciones, a mí me tocó estar en el pasado Parlamento y la verdad que con escuchar a los jóvenes, cómo se desenvuelven, cómo proponen, cómo sugieren, cómo exigen, creo que es el mecanismo más apropiado que podemos ver los mecanismos y ver las opciones y los callejones y las salidas, y las llaves y las ventanas para que esos jóvenes tengan una mejor participación, porque son el presente, no son el futuro, son el presente de Zacatecas y de México, felicidades Diputada. Sería cuanto, Diputado. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Corresponde el uso de la voz, a la Diputada Lupita, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, sin duda manifestar también que este ejercicio del Parlamento Joven, es un ejercicio sumamente interesante para los jóvenes zacatecanos, hombres y mujeres; en el cual, pues es un espacio que se les da la oportunidad, que se les da la oportunidad precisamente para desenvolverse en el tema legislativo, en la política en general; solo que yo aquí, sí quiero mencionar la forma en cómo se involucran los jóvenes en este Parlamento, y que fue notorio desde el Parlamento pasado, que es al menos en el que a mí me ha tocado visualizar cómo se hace este ejercicio, hay las quejas de muchos de ellos, que la Convocatoria antes de ser publicada, es dada a conocer a los jóvenes del PRI, esta convocatoria se les adelanta a ellos, para que puedan registrarse con oportunidad, hacer su ensayo, tener todo listo para cuando esté publicada la convocatoria, pues ellos ya están casi con un pie adentro; me parece a mí, que tiene que ser equitativa, plural la integración de estos jóvenes, verdaderamente yo he recibido de chavos, que desconozco, la verdad, pero que se acercan a una servidora, para manifestar su queja, de que no son considerados, no porque no tengan un ensayo bien presentado, sino porque se les identifica en otros partidos políticos; y también bueno, parte de lo que comentan, es que desde el Frente Juvenil Revolucionario en sus estructuras municipales, pues es en donde ya los vienen a ellos invitando para que se integren al Parlamento; yo nada más hacer la invitación y el llamado para que verdaderamente ayudemos a los jóvenes a formarse en la política, en una política honesta y que no, pues les enseñemos este tipo de prácticas no, que también ellos, se registren y se involucren por la vía de la legalidad. Entonces, sería esa mi participación, ese llamado para que busquemos todos juntos, un mejor método de selección de estos jóvenes y es a través de sus propios distritos, con alguna elección también en cada uno de los distritos y para que puedan ellos participar en este Parlamento Joven. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora toca, corresponde el turno de la voz, al Diputado José Guadalupe, hasta por tres minutos.
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues más que nada, qué bueno que toca el tema la Diputada Xóchitl, yo estuve, agradezco que me haya invitado también al evento donde le entregaron los pines de los Diputados Jóvenes del Parlamento, me dio mucho gusto, verlos entusiasmados a cada uno de ellos, pero más que conviví aquí en el Pleno con ellos, y escuché esas necesidades que también ellos tienen de decir, en la participación política, que sean tomados en cuenta, que quieren ser parte de un escenario político; por eso, yo quiero también decir que nos congratulamos porque junto con la iniciativa que ya estaba con anterioridad, que se había trabajado, que ya teníamos el derecho constitucional, en la Constitución Política del Estado, faltaba el derecho constitucional dentro de la parte electoral que sacamos y que creo ahora los jóvenes, si ustedes bien recuerdan, ellos hicieron una caminata desde la Universidad hasta aquí, hasta la Cámara, pidiendo sus derechos políticos y creo que desde hoy todos los Partidos Políticos, van a tener obligatoriamente, pues, ya postular el 20% de los 400 mil jóvenes que tenemos; entonces, creo que ya no nada más es darles una beca, y que nos ayuden a veces a hacer campañas o algo, sino que ahora sean parte de un escenario representativo, dentro de la Cámara y también por qué no decirlo, que también estén en una Secretaría, también atendiendo la problemática de la necesidad de nuestra comunidad; y vaya pues, este, éste Parlamento debe de hacerse yo creo que con más, darles más tiempo, porque miré que tres días que estuvieron fueron muy, muy buenos aprendieron bastante, pero uno también se da cuenta, que ellos se debaten, como nos debatimos aquí nosotros y creo que deberíamos de aumentarle un poquito más al tiempo, Diputada Xóchitl, y darles la importancia que se merecen en cuestión de que también tienen que ejercer la política, como así la ejercemos nosotros, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora tiene el uso de la voz, la Diputada Xóchitl, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputado. Agradecer los comentarios de mis compañeros Diputados, efectivamente al momento de emitir la Convocatoria en los medios de comunicación, estuvimos en algunas radiodifusoras de la Capital, y si pues, felicitar a todos esos jóvenes que estuvieron inquietos para participar, tuvimos alrededor de 91 jóvenes que querían ingresar al Segundo Parlamento, y desafortunadamente pues no todos pudieron estar, ser parte de este Segundo Parlamento; pero dentro de las inquietudes de ellos, se presentó una Iniciativa de Ley que reforma el artículo 28 de la Ley de la Juventud, en la que ya estamos trabajando para que puedan realizarse dos Parlamentos y les pueda yo, manifestar a mis compañeros que han participado, que a través de esa reforma a la Ley de Juventud, pues ya podemos darle más tiempo y poder integrar más jóvenes que quedaron fuera. Efectivamente, como lo comenta la Diputada, mi compañera Lupita, pues se quedaron fuera muchos jóvenes, pero es que también hubo mucha participación, fueron 91 y pues sólo podíamos elegir 30; se trabajó a través de la convocatoria en su base cuarta, de la fracción II, la conformación de un jurado calificador integrado en coordinación con las partes que integrábamos este Parlamento, que es el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia y la Subsecretaría, y bueno, muy respetable el Licenciado Jesús Gaytán, que fue uno de los jurados, donde se leyeron todos los ensayos, el Licenciado Carlos González por parte de la Comisión y abogados de la Subsecretaría; se usó también un seudónimo en la Convocatoria para no poder relacionar nombres y apellidos, yo la verdad no pude percatarme de que haya habido alguna preferencia, además de que estuvieron en la Sala de Comisiones y ustedes estuvieron enterados a través de la Convocatoria, se les invitó al evento, de que pudieran también inmiscuirse, ser partícipes de estos trabajos; yo hubiera agradecido la participación de todos, pero bueno, algunos de la Comisión, la Diputada Elisa que nos hizo favor de acompañarnos y el compromiso mío, para la juventud es muy grande, yo quiero poner a consideración del Comité Organizador que viene en la propia convocatoria, que los ensayos inéditos que se quedaron fuera de este Parlamento, puedan ser revisados para el Tercer Parlamento y con la creación, bueno con la Iniciativa de la reforma a la Ley de la Juventud estamos pues haciendo más grande el espacio, para que nuestros jóvenes puedan participar; agradecer al Diputado José Guadalupe, y felicitarlo por su Iniciativa y su trabajo que ha hecho para que el 20% de la participación de jóvenes en política sea posible; y no les platico más, pero quieren un 30%, habrá que sentarnos la Comisión y platicarla; también dentro de sus comentarios Diputado, en atención a jóvenes también hay una iniciativa por parte de ellos, para que se pueda, a la Ley de la Administración Pública, para que la Subsecretaría de la Juventud se convierta en Secretaría de la Juventud, pueda tener patrimonio propio y ser jurídicamente, que sirva más para los trabajos de los jóvenes. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le agradecemos su participación, le daremos el seguimiento respectivo. Continuando con la lista de oradores, corresponde el turno a la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “Minera San Martín”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Honorable Asamblea. Dimensionar el conflicto laboral e intersindical de la explotación Minera San Martín en Sombrerete, es un tema que demanda la atención de los tres niveles de gobierno; se trata como ya lo he recalcado aquí en tribuna, de más de 480 familias cuya fuente de ingreso, preponderantemente del trabajo minero, ha estado paralizado por prácticamente 8 años con evidente perjuicio de la economía de Sombrerete, de la región y del propio Estado. Durante este tiempo, la relación de los trabajadores se ha polarizado. Algunos han demostrado simpatía y activismo sindical por una de las opciones de organización, otros han manifestado su preferencia por otro grupo sindical, mientras aproximadamente 283 decidieron aceptar la propuesta de liquidación para emigrar en busca de mejores oportunidades. Según información oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Zacatecas aproximadamente 13 mil 500 familias se dedican a la actividad minera y por cada uno de esos empleos directos se generan cinco empleos indirectos, de modo que la industria extractiva propicia alrededor de 60 mil trabajos entre contratados por las mineras, proveedores, comerciantes, procesadores de alimentos, limpieza, transporte, entre otros. La situación económica compañeros, para los habitantes de la región de mi municipio, del cual yo represento, es crítica; la ausencia de fuentes de empleo está provocando pobreza extrema, migración y deserción escolar; paradójicamente la riqueza del subsuelo permanece intocada porque las vías de acceso y la maquinaria extractiva y de beneficio de los metales están en aquella región prácticamente paralizadas; En esta tribuna las expresiones han sido diversas; de un grupo parlamentario y de otro, todas han dejado de manifiesto el pleno respeto a la libertad de asociación de sindicatos, en una lucha legítima por mejorar sus condiciones laborales en seguridad, riesgos de trabajo, en horario y percepciones, a la vez de hacer el llamado para evitar la confrontación y a la menos violencia; sin embargo, los resultados han sido prácticamente nulos y solo puede llegarse a la conclusión de que estos movimientos a nadie benefician. Se requiere un ejercicio de sensibilización; llamar a las partes en conflicto y buscar alternativas de solución. La Unidad Minera San Martín no puede permanecer más tiempo en las mismas condiciones, y si fuentes de empleo es lo que más requiere Zacatecas, es imprescindible que se hagan los esfuerzos desde las instituciones del Estado, a nivel local como a nivel federal, a través de las diferentes dependencias del ramo. En Zacatecas y de acuerdo a nuestra legislación con el debido respeto, corresponde a la Secretaría General de Gobierno, como responsable de la política interior, intervenir participar, convocar, exhortar y en general todo aquello que sea medio o vía de solución en un tema que debe ser de alta prioridad, porque esta inestabilidad e incertidumbre en la región, no puede ser la normalidad de una zona o de una de las zonas del Estado. Por eso mi llamado es para exhortar a la Secretario General de Gobierno a retomar las tareas, a convocar a cuanta reunión sea necesaria, establecer mesas de diálogo y de negociación para que San Martín sea nuevamente un polo de desarrollo minero, industrial, comercial y de servicios, porque no cabe duda que la Minera San Martín, reactiva y complementa la economía regional en todos los órdenes. Presidencia Municipal, Legislatura Local, Secretaría General de Gobierno y el Gobierno de la República a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, asumamos nuestra responsabilidad y empujemos fuerte hasta lograr este propósito. Son dos líneas perfectamente claras de las acciones que es necesario emprender: por un parte el llamado y convocatoria al diálogo y, en otra trabajar en la divergencia y rivalidad de organizaciones sindicales, grupos de choque, provocadores y golpeadores con los que se acusan mutuamente, unos se dicen financiados y cobijados al parecer por la propia empresa y, otros, motivados esencialmente por la defensa legítima de su empleo. Recordemos compañeros, que ya hay antecedentes de choques violentos y de destrucción de instalaciones e infraestructura minera, No esperemos a llegar a más; y a que esto siga como lo manifesté en un principio en la misma situación, oficio político, sensibilidad, conciencia social, apego a la ley, porque hoy más que nunca es necesario tomar decisiones fundamentales por encima de las muy naturales diferencias entre grupos y corporativos, que insistimos, solo el diálogo puede superar. Compañeros y compañeras Diputadas, la generación de fuentes de empleo, es una de las prioridades de nuestras administraciones de gobierno, démonos a la tarea de crear las condiciones para el diálogo y la negociación, convoco a los compañeros Diputados, integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, para que a través de la Secretaría General de Gobierno, del Ayuntamiento Municipal de Sombrerete, la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su servidora, se planteé una ruta critica de acciones, con calendarios precisos y responsabilidades individuales, con evaluación permanente, que sean planteadas alternativas de solución en una mesa de trabajo con las Organizaciones involucradas y con la representación formal de la empresa, y que se visualicen en esta mesa soluciones tanto de coyuntura, para que en la inmediatez posible, se reabra el fundo minero en mi municipio, sin dejar de lado la búsqueda permanente de soluciones de fondo; como Diputada del Distrito local electoral de Sombrerete, me sumo a este esfuerzo institucional que tengo que decirlo, ya se ha hecho, ya se ha intentado, que demanda mayor parte de nuestro interés, que escuchemos a todas las expresiones, soy de la convicción de que los intereses económicos de la empresa y las pretensiones de las organizaciones gremiales tienen que flexibilizarse y ponerse en la misma línea de solución, que la prioridad en Sombrerete y en la región, debe de ser la apertura de la Mina de San Martín; reitero mi exhorto, llamamos a las partes en conflicto al asesoramiento y acompañamiento de los gobiernos federal y del Estado, en beneficio de los trabajadores, el diálogo y la concertación son fundamentales, y si es tiempo de diálogo, como sin duda lo es, debe de ser también tiempo de soluciones; dos reflexiones finales para concluir. Por los volúmenes de extracción de minerales y su valor económico, en el comercio internacional Industrial Minera México, debe de mostrar mayor interés en encontrar soluciones, por la cantidad de fuentes de empleo que se generan, y la reactivación de la economía regional y estatal, y las autoridades de gobierno del Estado y en especial de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, debemos mostrar mayor interés y compromiso en la solución de conflictos sociales; desde la Legislatura haremos y haré lo que esté a nuestro alcance, conforme a nuestras atribuciones y facultades como Diputada, sobre todo de apertura, de diálogo, de compromiso y de voluntad para que de una vez por todas, termine el problema del conflicto minero en Sombrerete. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. ¿Para hechos?
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Presidente. Solís Mares Ismael
 
 
 
EL DIP, FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA. Para hechos, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Muy bien; se cierra la lista, tiene la palabra el Diputado Ismael Solís, hasta por tres minutos.
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputado Presidente. Pues solamente para felicitar a la Diputada Érica, por traer este tema aquí al Pleno de la Legislatura, reconocerle toda esa información vertida; y decirle que estamos dispuestos a sumarnos en lo personal como parte de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, pero además sería valioso también invitar al Secretario General de Gobierno, al Titular de la Secretaría de Economía, entre otros personajes más, porque si bien es cierto que ya 250 personas agarraron su liquidación, es el 50% de los trabajadores, pues es indudable que indirectamente todavía hay muchos más empleos que se han ido perdiendo, el transporte, los talleres, las vulcanizadoras, todos los proveedores de servicios; la verdad es que ha sido una parálisis ahí de cierta manera en el municipio de Sombrerete, por la falta de reactivación y de interés por solucionar este conflicto; entonces, enhorabuena Diputada, de mi parte cuenta con todo mi apoyo, acabo de escuchar que también el Diputado César Déras se anotó para hechos, ojalá replique también esa solidaridad con ustedes, y que como Presidente de la Comisión, pues nos cite, nos veamos y tratemos de buscar una solución al problema que aflige a Sombrerete. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, ahora el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo para sumarme, hemos hablado en los mismos términos ya en tribuna, respecto de este conflicto, yo acabo de estar allá, en una rueda de prensa acompañando a los medios, fui el único Diputado que estuvo aceptando la invitación que hicieron, que hicieron para que conociéramos el problema y los términos en el que está; me parece que sería muy sabio de parte del Gobernador, del Secretario General de Gobierno, que promueva esa reunión que están pidiendo los trabajadores con el Gobernador; sería muy sabio de su parte de Jaime Santoyo, hacerlo, se comprometió a que pasando el Informe, me notificaría el día, la hora y el lugar de esa reunión, entendiendo en todo momento de que está la posibilidad por los intereses, se habla de 20 años más de explotación; por lo tanto, es del interés de Grupo México, el de que sí se pudiera resolver el conflicto y el que el Gobernador interviniera para favorecer esta posibilidad; es decir, sentar las condiciones de una mesa, en ese ánimo de resolver este conflicto ya de ocho años, no están pidiendo los trabajadores más allá de lo que normativamente lo laboral permite; y entonces, para sumarnos Diputada, ojalá y también nos invite a esas comisiones, a esas mesas y con todo gusto participaremos porque hemos venido dándole el seguimiento, la Sección 201 pertenece al Frente Social por la Soberanía Popular y por supuesto que encantados, veríamos que se cristalice ya esta voluntad política a la que llama, nos sumamos a ello, Diputada, y felicitarla porque como Diputada de ese Distrito, asuma esta problemática y esperemos que con sus oficios se encuentre y se cristalice esa reunión que se está esperando. Es cuanto.
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado César Déras, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tres minutos, perdón.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muy amable de su parte. Pues nada más para adherirme al tema que acaba de manifestar la compañera Érica Velázquez, la Diputada; se me hace pues una gran tristeza, cuando en todo, pues no nada más en el país, en todo el mundo siempre se requieren los empleos, y la verdad que yo reconozco que los trabajadores de la industria extractiva, de la industria de minería, recordemos que la industria de la minería son como cinco empresas en una sola, que vayan a tener ese tipo de problemas los trabajadores; en alguna ocasión ya me tocó estar en la Mina El Coronel, cuando se iba a elegir la Mesa Directiva, y se estaban manifestando de una manera hasta agresiva y violenta, y el Diputado Regis, me pidió que se pudiera asistir en esa ocasión y con gusto lo hice; yo veía, no, no bueno, pues porque, yo siempre he manifestado que es mejor los empleos, independientemente de lo que tengan; entonces, cuando yo veo en el municipio o en la comunidad ahí donde estaban los de la Mina El Coronel, pues les empiezo a platicar a las señoras, bueno pues si tienen un empleo y anteriormente no tenían nada, pues ahora qué están deseando ¿no?, porque pues anteriormente vivían en una casa de adobe y ahora ya tienen unas casas de ladrillo, viven bien, tienen una escuela maravillosa, que de verdad hay municipios que no la tienen, hechas ahí por la Minera; entonces, afortunadamente ganó el Sindicato que tenía que ganar por mucho y no hubo ningún pleito y se conservaron los 770 empleos; ahora de lo que usted manifiesta Diputada, este, yo confío en el Licenciado, en el Secretario General de Gobierno Jaime Santoyo, porque también con su gran experiencia que ha tenido él, incluso para la Mina Real de Ángeles hace un buen tiempo, también él intervino como Oficial Mayor de Gobierno, y hubo un buen acuerdo en aquella ocasión, estamos hablando, no recuerdo si fue con Genaro; con el Gobernador Genaro, no lo recuerdo bien, pero él estuvo ahí en esas negociaciones, hizo una buena negociación; yo creo que si él interviene y como usted lo solicita, la Comisión de Desarrollo Económico, la cual presido yo, su servidor y otros tres compañeros Diputados, y nos sumaríamos al trabajo que usted ha investigado, para lograr que se reinstalen esos empleos, y nuevamente la felicito por esa exposición.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Corresponde el uso de la voz, a la Diputada Érica, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Sí, Gracias, Diputado Presidente. Agradecer la participación de mi compañero Ismael, del compañero José Luis, del Diputado Déras; asumí la responsabilidad en un principio como candidata y ahora como Diputada local, de un problema que ha aquejado y que sobre todo ha lastimado la economía de los sombreretenses, y al problema que debe de ser la prioridad, que debe de ser el desarrollo económico de nuestro municipio y de nuestra región, como lo planteaba en ese, son diferentes los puntos de vista de nuestro municipio y de nuestra región, como lo planteaba en ese, son diferentes los puntos de vista, diferentes los actores, dos sindicatos, la empresa también ahí con sus respectivos intereses como es normal y de cada uno; pero aquí el tema prioritario y el tema central y en lo que nos debemos de preocupar y ocupar, es por la apertura de la Mina de San Martín, yo, mi llamado lo hago, ya lo hice por la mañana con el Secretario General de Gobierno, el que se realice una mesa de diálogo y de negociación con los diferentes actores, el que estemos inmiscuidos, quienes tenemos responsabilidad, los sindicatos, la empresa, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, el representante, el Diputado local; claro que hacer la invitación y asumimos la voluntad que ha mostrado el compañero José Luis, compañero con ese tema, del compañero Déras, de Ismael que son parte de la Comisión que tendría que ver con este tema tan importante; asumir el compromiso compañeros, en mi calidad de Diputada del Distrito, el pugnar por la apertura de la Mina, que el único objetivo sea ese, el beneficio y el progreso de nuestro Estado, y en nuestro caso de aquella región; agradecerles su postura, agradecerles su voluntad, agradecerles su disposición y de mi parte comprometerme como ya lo he hecho, a hacer lo propio y hacer lo posible porque a la brevedad se instale esta mesa, primero de comunicación y luego de negociación, y por qué no decirlo, de solución de aquella mina tan importante en aquella región, yo estoy segura que los sombreretenses y la historia de Sombrerete nos lo va a agradecer y a reconocer, el que pongamos nuestra responsabilidad como legisladores en nuestro caso, como responsables también del desarrollo y del progreso de nuestro Estado; entonces, estar pendientes a la apertura que se haga de esta mesa de negociación, ya he platicado con el Secretario General de Gobierno, e invitarlos por mi conducto para ser parte de la solución de este conflicto de suma importancia para mi municipio; agradezco su participación. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Sus comentarios han quedado debidamente registrados. Continuando con la lista de oradores, ahora tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Nava Martínez, con el tema: “Reflexión”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Compañeras Diputadas, compañeros Diputados. Creo va a ser una Sesión un poquito larga, pero bueno, hay que tener paciencia. Creo que es fundamental abordar la tribuna en esta ocasión para fijar un posicionamiento serio, responsable y a la altura de los reclamos ciudadanos; lo hago en parte por las alusiones que me señalan en lo particular, pero más allá de protagonismos de unos y el silencio de otros, desde la tribuna participo con la responsabilidad como Presidenta del Órgano de Gobierno de este Congreso, porque los vasos medios vacíos y los vasos medios llenos, no tan sólo es cuestión de enfoque, sino de decisiones. El disenso es legítimo en toda democracia. Este, es producto de la libertad ideológica que de ninguna manera debe ser sometido a un perfil de pensamiento único o una práctica política exclusiva. Todos tenemos derecho a expresarnos y manifestarnos en términos de nuestra Constitución Política, y quienes hemos hecho de la política nuestra actividad profesional, debemos entender que nuestras decisiones tienen impacto mediático, político y económico. Es fácil confundir el deseo de uno, con el deseo de los demás; en ocasiones concluimos que nuestra visión debe prevalecer por encima de la de los demás, porque nos creemos dueños de banderas y de posturas ideológicas; sin embargo, nadie somos imprescindibles, pero si es necesario tomar decisiones, hay que tomarlas con responsabilidad y sentido institucional. Es fácil destruir y descalificar; es fácil señalar y desde la oposición hacer planteamientos sin considerar perseverantemente la viabilidad financiera, pertinencia social u oportunidad política. Aquí venimos a hacer política, venimos a debatir propuestas y venimos a tomar decisiones. En la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política permanentemente tomamos decisiones porque éstas no esperan, y si bien a algunos no les satisfacen, tampoco deben esperar que sean complacencias o trajes a su medida. Todos tenemos una voz, todos, a nadie se le ha limitado; hemos esgrimido nuestras verdades y con respeto y responsabilidad han prevalecido aquellas que han generado la mayoría o la unanimidad. El eje en torno al cual gira el trabajo de la CRICP, es la búsqueda de consensos y nadie puede afirmar la aplicación de un esquema de mayoriteo; sin embargo, los votos, cuentas y los contamos cada vez que las posturas se tornan irreductibles. No hemos dado, no daremos pie a inmovilidad, ni a la parálisis institucional; avanzar es una prioridad y el éxito en la consecución de nuestros propósitos como representantes populares, sólo será posible con la participación de todos. Lo sucedido el pasado 8 de septiembre, no debe suceder otra vez; por eso, es necesario revisar una y otra vez las cintas, las grabaciones y los testimonios, no para el escarnio de unos y la complacencia de otros, ya sea de adentro o de afuera de esta Legislatura, sean o no Diputados o Diputadas, trabajadores o funcionarios, porque al hacerlo podremos identificar nuestras debilidades y fallas personales e institucionales, y dejar en claro que si de algo podemos estar seguros, es que la inviolabilidad del Recinto Parlamentario y la integridad física de Diputadas, Diputados y personal, está por encima de los disensos, pero sin confusiones, sin engaños de quienes quieren pervertir al Poder Legislativo, para satisfacer sus particulares intereses y aspiraciones políticas. No paso por alto un proceso electoral ya en marcha; nos exigirá a todos, respeto y compromiso, responsabilidad y propuesta. Es tiempo de superar enconos y reyertas que nos han llevado al estancamiento, si no al retroceso; si existen responsabilidades por acción o por omisión de unos o de otros, denunciémoslas y probemos su existencia; si no avancemos. Las diferencias son naturales y hasta deseables en una democracia; qué bueno que se alce la voz, qué bueno que la pasión política se exprese, qué bueno que en México y en Zacatecas haya las condiciones para expresar en la tribuna o en las calles, nuestras inconformidades; son preferibles esas manifestaciones, al uso de la fuerza como medio para mantener una estabilidad política o una estabilidad social, con transparencia y sin simulaciones. El proceso electoral, decantará las propuestas de unos y de otros; es una contienda política, no una guerra fratricida. Debemos de entender la filosofía escondida en el arte de la Guerra del General Sun Tzu, que aplicada al proceso electoral, consiste en una estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana, en los momentos de confrontación; lo fundamental es comprender las raíces de un conflicto y buscar la solución, puesto que la mejor victoria es vencer sin combatir, y esa, es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante. Amigas, y amigos Diputados, hemos transitado por la cresta de la ola más alta de nuestro período constitucional como Diputadas y como Diputados; el descenso está a la vista; que nuestra animosidad política y nuestro deseo de trascender no rebase los límites de la cordura y de la prudencia. Seguiremos tomando decisiones, todas dentro del marco de la ley y de acuerdo a nuestras facultades. Entiendo perfectamente la diferencia entre lo deseable y lo posible; y en ese contexto, asumiremos nuestra responsabilidad con la libertad de pensamiento, y sin ataduras ni consignas, siempre con transparencia y de frente a los zacatecanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se ha tomado debida nota de lo anterior, le agradecemos su participación. Continuando con la lista de oradores, ahora corresponde el turno hasta por diez minutos, al Diputado Iván de Santiago.
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Deterioro de la Vida Política en Zacatecas”. La historia de la democracia y la participación política en nuestro país tiene momentos memorables y otros que deben recordarse para que no vuelvan a suceder. En los años setenta y ochenta, cuando empezó el proceso de alternancia política en México, el primer nivel de gobierno que mostró la necesidad de un cambio político fue el ayuntamiento. En esa época la oposición, partidos de izquierda y el Partido Acción Nacional comenzaron a presidir ayuntamientos. Ayuntamientos como Juchitan en Oaxaca, Tenango del Aire en el Estado de México, y Ciudad Cuauhtémoc en Zacatecas., por mencionar solamente algunos casos. Esta dinámica se fortalecía a partir de 1983, cuando la oposición logró una reforma mediante la cual, se hace una extensión del principio de representación proporcional en la integración de los ayuntamientos de todo el país, y no solo aquellos que tenían más de 300 mil habitantes como estableció la reforma electoral de 1977. Estos avances de la oposición en los ayuntamientos, no fueron fáciles y no estuvieron exentos de ataques por parte de un régimen que lo controlaba todo. Eran tiempos de autoritarismo, tiempo de represión. La cultura política de la clase gobernante mayoritaria hacia que se rechazara cualquier intento de disidencia, no cabía la crítica, menos la tolerancia. En ese contexto, se llegó a lo que ahora es impensable, la desaparición de poderes cuando la oposición ganaba un ayuntamiento, más si era en un lugar marginado y lejano. Juchitán en Oaxaca es uno de los casos, ahí el Partido Socialista Unificado de México PSUM, ganó el primer ayuntamiento para la izquierda, pero se prefirió desaparecer los poderes antes que reconocer un triunfo. Los primeros ayuntamientos de la oposición fueron heroicos, resistieron la asfixia financiera, la represión, y el acoso permanente. De un régimen que se sentía poderoso, que creía que la rueda era inmóvil, que la política no giraba, que era estática, y cuyo dinamismo podía ser controlado. El poder no es monopolio de un grupo o un partido, el poder lo integran la diversidad de relaciones de poder que pueden confluir en todas las fuerzas de la sociedad. La diferencia siempre radicará en qué momento y con quién confluyen, y esa es la dinámica en estos tiempos que ya es incierta. A pesar de los grandes avances que en materia política, nuestro país y el Estado ha tenido los últimos 15 anos, los cuales, han permitido gobiernos de alternancia tanto a niveles de Presidencia de la República, estados y municipios. Cabe mencionar que en Zacatecas más del 60% de municipios ya han experimentado la alternancia política. Una alternancia que ha sido benéfica para Zacatecas, y a todos les ha ido bien. Por ello, creíamos que la convivencia armónica de las distintas fuerzas políticas era una realidad, más en los municipios cuya dinámica suele estar vinculada por relaciones sociales comunitarias. Por ello, nos extraña el reciente comportamiento de Alcaldes, como los Presidentes Municipales de Calera y Morelos, quienes ante la crítica noble, pública y abierta de los respectivos regidores de oposición han respondido intimidándolos, agrediéndolos, acosándolos, y encarcelándolos hasta por horas. No es posible que por manifestarse y hacer uso de su derecho constitucional para la manifestación libre de las ideas, e investidos como integrantes del cuerpo del Ayuntamiento, sean agredidos por las fuerzas de seguridad del ayuntamiento, sean agredidos por las fuerzas de seguridad del ayuntamiento enviadas por sus presidentes quienes son los primeros responsables. Esto rompe la armonía política de los ayuntamientos, y sienta un precedente negativo en la vida institucional de los municipios. La Ley Orgánica del Municipio consagra que el ayuntamiento se integrará con un Presidente, un Síndico y el número de Regidores que le corresponda según su población. Los regidores del ayuntamiento, y sus derechos han sido violados, no se han respetado sus derechos constitucionales como ciudadanos, y como representantes de la máxima autoridad, que es el Cabildo, además de su derecho a no ser reconvenidos por los comentarios que hicieren en el ejercicio de sus funciones. En ese sentido los presidentes municipales han violado sus derechos que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado y la Ley Orgánica del Municipio en su artículo 75 fracción III, que prohíbe a los Presidentes Municipales: Incurrir en violación al principio de legalidad, consistente en no ceñirse en su actuación, a lo que la ley le permite u ordena. En ese sentido, los Presidentes Municipales de Calera y de Morelos, han sentado un precedente negativo para la vida política de Zacatecas. Si un regidor es reprimido, agredido, y encarcelado por estar en desacuerdo con el Presidente Municipal, estamos retrocediendo 70 años en la vida política e institucional de nuestro Estado. Hay una degradación del ejercicio del poder en los ayuntamientos. El asunto es muy grave sea por desconocimiento o ignorancia o bien por abuso de autoridad y poder, se pone en peligro la vida institucional y armónica que ha prevalecido en los últimos años. Además constituye un ataque a la forma de gobierno representativa, federal y democrática que está plasmada en la Constitución. Por ello, esta Legislatura, a través de sus Comisiones deberá revisar estos casos y en su momento sancionar de conformidad a la Ley, a los responsables de estos hechos que son una vergüenza para la vida política de Zacatecas. En ese contexto no es descartable que puedan ser susceptibles de Juicio Político dichos Alcaldes por violaciones a la Ley, abuso de poder y ataques al ayuntamiento que representan sus regidores. Por ello, existen mecanismos legales que deben implementarse para proteger nuestro sistema democrático y de representación. Y bueno, pues creo que esos dos casos fueron notablemente visibles, porque se hicieron las crónicas respectivas a través de los medios de comunicación; y en el caso del Municipio de Calera en donde uno de los regidores fue incluso esposado y aventado en la caja de la camioneta de la policía y llevado a los separos, no; en el caso de Morelos, ahí el acoso y la represión pues estuvo presente, estos casos, estos casos si aplican a parte del discurso que estaba escuchando hace un momento, por parte de la compañera María Elena, y nosotros también rechazamos la violencia; y ojalá en la CRICP su voto sea para aceptar precisamente, si esa es la petición de los propios regidores del juicio político contra los Alcaldes y ojalá impere esa, ese sentimiento y esa visión de respetar la ley y hacerla respetar por encima de Fracciones y por encima de Partidos Políticos; lo que pasó en días pasados, a nosotros nos parece muy lamentable e incluso esto tuvo repercusiones en intimidación a distintos regidores en todo el Estado, en todo el Estado ya los regidores con miedo, porque vieron que en Calera y en Morelos era posible que se les pusieran unas esposas, que se les intimidara, que se les reprimiera y que los metieran a la cárcel, esto definitivamente no tiene justificación; o sea, a mí en lo personal, no me puedo tragar el cuento que el Alcalde por desconocimiento que él no dio la orden, él es el responsable de la policía municipal, el es el comandante o el jefe de la policía, siempre son los Alcaldes los responsables y tienen que asumir las consecuencias de sus actos. Es cuánto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra…
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos; tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, Diputado en tribuna, quiero decirle que coincido con usted, en este punto; jamás vamos a apoyar la violencia, jamás vamos a esta a favor de que se violenten los derechos de ciudadanos y mucho menos de alguien que representa al Ayuntamiento, no estamos de acuerdo en la actitud de los dos Presidentes Municipales, del Presidente de Calera he estado cerca de su trabajo y ha dejado mucho qué desear. Desafortunadamente son presidentes jóvenes que les dan la oportunidad, que la ciudadanía les da la oportunidad para que representen al municipio y que no la están aprovechando, los dos son muy jóvenes, hablando hace un momento del Parlamento de los Jóvenes y que las oportunidades se les den, ahí están, pero luego no hacen su papel como deben hacerlo, lo reprobamos esos actos, desde luego y siempre estaremos a favor del diálogo, a favor de los consensos para la toma de decisiones, pero también como lo expresé, cuando estos consensos no se dan, cuando no hay una unanimidad, tampoco a nadie se le puede obligar a que esté de acuerdo, cuando ya se puso en la mesa el tema y no hay ese consenso o esos acuerdos, bueno pues ahí tiene que someterse a una votación y es cuando hemos tomado decisiones de esa manera, pero siempre todos los puntos los hemos puesto sobre la mesa, los hemos discutido para así tomar acuerdos, esa ha sido mi postura y seguirá siendo siempre; y vuelvo a repetir, repruebo los actos que sucedieron en los informes en estos dos municipios; gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Corresponde el uso de la voz, a la Diputada Irene, hasta por tres minutos.
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputado Presidente. Pues también para decir, que coincidimos de igual manera con el mensaje que da la Diputada María Elena, así como con el Diputado en tribuna, en el llamado que se hace a que se platique con… y ser los ciudadanos, sean ciudadanos comunes, o sean parte de algún ayuntamiento; digo esto porque, por el llamado que hace en situación en el caso, de Calera y de Morelos, decirles que de igual manera que en Villa Hidalgo hay una situación también, creo que también delicada y de igual manera que aquí como Legislatura independientemente de los colores que enarbolamos cada uno y cada una, busquemos la forma de responder y proteger precisamente a los ciudadanos, de atender las quejas de la ciudadanía, porque esto no es exclusivo de un solo partido político, creo que lo vemos y lo vivimos en diferentes, en diferentes colores; entonces, creo que no estamos solamente para defender a un partido que representamos, estamos para defender a la ciudadanía en general, por eso la invitación precisamente a que conforme a derecho, conforme a la ley se actúe, no, yo en lo particular digo, no digo castigos, yo creo que se puede dialogar, se puede platicar sin llegar a los extremos; quien corresponda en este caso, yo hago el llamado a las comisiones involucradas en estos asuntos, pues que tomen cartas en el asunto, y por qué no si es necesario del apoyo del resto de la Legislatura, independientemente si nos corresponde o no, o si estamos o no en la comisión involucrada, pues también yo creo que a todos nos interesa que nuestra ciudadanía esté, esté bien. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Pues, primero para reconocerle al Diputado Iván de Santiago su congruencia, una Comisión de Diputados estuvimos platicando con los regidores y regidoras de Morelos que venían muy irritados, venían muy defraudados, muy decepcionados de lo que ocurrió en el evento del Informe del Presidente Municipal; y bueno, nos deben de preocupar algunas constantes, qué ocasiona que se generen esos conflictos, cuando se violenta la vida institucional; y entonces, fue interesante que como constantes de las denuncias que presentaron los regidores y regidoras se hablara de: 1.- Autoritarismo; segunda constante.- Corrupción; tercer constante.- Conflicto de intereses; cuarta constante.- Tráfico de influencias; es decir, hay irregularidades en el manejo del Ayuntamiento, en la vida orgánica del municipio, hay violaciones que se denuncian, no se atienden y generan el conflicto y no queda de otra más que manifestarlo en distintas formas, y ellos optaron por tratar de evidenciar toda la actuación que está haciendo irregular el Presidente Municipal y abrirle los ojos al pueblo, es a quien se le debe de rendir cuentas; pero se ve muy evidente que en el caso de Morelos donde me consta, porque nos manejaron que hay una violentación de la vida institucional del municipio; entonces, sí debe de llamar la atención fuertemente, porque entonces este asunto de los municipios que han caído en desesperanza por el… de las deudas públicas, la falta de liquidez, una serie de problemáticas, pero bueno, esto no puede llevarnos a la corrupción, ni al autoritarismo, son medidas ya totalmente desesperadas donde si los Presidente optan por no tener ninguna posibilidad de solucionar sus problemas, pero aquí es un llamado también al Secretario General de Gobierno; o sea, que atienda a los Presidentes, qué está pasando en los 58 municipios, y que esto no se vaya a convertir luego ya en la constante de represión hacia quien se manifieste, si dice la gente, dicen los regidores, si esto nos ocurrió a los regidores, imagínense qué le puede ocurrir al pueblo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Iván, hasta por 3 minutos, si así lo desea.
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. Bueno, pues, agradecer los comentarios de la Diputada Irene, de la Diputada María Elena, del Diputado José Luis Figueroa; y creo que estamos coincidiendo en un rechazo total y a un estilo autoritario de gobernar, en lo único que no, no, no coincido que a la mejor me salgo un poco por la tangente sobre el tema, es que en que se encajone a este tipo de actitudes el hecho de que los gobernantes sean jóvenes, no es una característica de los jóvenes que gobiernan el ser autoritarios, yo creo que es su formación, porque yo conozco algunos viejos que son altamente y potencialmente autoritarios y que ha sido parte de su formación, de su vida política y posiblemente hasta de su vida privada. Yo considero que el hecho de que un gobernante asuma funciones y que se comporte de forma honesta, transparente, respetuosa con su propio ayuntamiento, con sus ciudadanos pues representa las bases de su formación, de su formación política, de su formación ideológica; y quien entiende esto, pues desde muy joven pues tiene muchas posibilidades de hacer un buen gobierno. Desgraciadamente los excesos en el poder, el autoritarismo, el subirse al ladrillo y perderse, no tener los pies sobre la tierra de que estas posiciones son temporales, y que al rato vamos a ser vecinos, compañeros, en donde esa, ese abuso a la gente que no se le olvida y que al rato puede tener consecuencias e incluso sociales, y desprendidos completamente de posiciones políticas; entonces, ahí sí no coincido, pero yo opino que en el tema de la actuación a los alcaldes sí necesitamos nosotros hacer incluso una declaratoria como Congreso, porque ya son faltas a la ley; entonces, nosotros no podemos estar aquí como un Congreso sordo, que viene la gente y denuncia violaciones a la ley y que existen procedimientos jurisdiccionales aquí al interior y que no se atienden, verdad, hay un juicio político contra el Secretario de Finanzas promovido desde hace casi 2 años, 2 años prácticamente y ni siquiera se ha tocado el punto; otras demandas de regidores efectivamente como Villa Hidalgo, como aquí no se trata pues de que por una sola línea o de quien se trate sino que no hay un procedimiento para agilizar esos dictámenes o los resolutivos que debe emitir esta Legislatura, si no se va a estas instancias jurisdiccionales a las comisiones creo que a manera de exhortativa como un punto de vista, como un llamado de atención, como una parte de una exhibición pública por el actuar, por el mal actuar de estos alcaldes, yo creo que si sería pertinente, y esto creo que no degrada ni la autonomía del municipio, ni su libre ejercicio de sus funciones, ni estamos metiéndonos en absolutamente ninguna atribución que no nos corresponda, yo llamaría pues a que, a que se trabajara en los próximos días y que sí hubiera una respuesta contundente de parte de esta Legislatura para no quedar como un Congreso sordo, que ante las denuncias y ante los señalamientos únicamente se queda callado. Es cuanto.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Han quedado debidamente registrados sus comentarios, se les dará el trámite correspondiente. Corresponde el uso de la voz, hasta por 10 minutos, a la Diputada María Guadalupe Medina.
 
 
 
                                               LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para declinar mi participación, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Continuando con la lista de oradores, corresponde el uso de la voz, al Diputado Ismael Solís, con el tema: “Independencia”, hasta por 5 minutos…. Cinco.
 
 
 
                                               EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Diputados.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                               EL DIP. SOLÍS MARES.- Hablar de la Independencia de México no es solamente celebrar una fecha más en el calendario, es recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad como seres humanos, de vivir en un México donde los derechos sean respetados y donde las leyes estén por encima de intereses particulares. Es reflexionar sobre los avances que como nación hemos tenido, y lo que nos falta por alcanzar aún. El resultado del movimiento de independencia que acabamos de celebrar es la libertad, esa libertad por la que debemos seguir luchando, pero no con violencia, sino por el contrario con el respeto a las leyes, el respeto a los derechos de los demás; y por supuesto con el trabajo cotidiano de los tres poderes de gobierno, aunado a la gran participación de la sociedad civil. Nada gratis se le ha dado a nuestra nación soberana e independiente. Nuestra independencia, soberanía y libertad, fueron conquista de las luchas libradas por nuestros antepasados y que hoy nos corresponde preservar. En su historia han estado presentes los populistas de todos lados, unos y otros han ofrecido soluciones fáciles a problemas complejos, como si tuvieran la varita mágica para acabar con los males de un país. Algunos dijeron que bastaba con cerrar las fronteras a mercancías o subir el gasto público y nacionalizar las industrias; además, escogían a sus villanos a quién culpar de los problemas: los banqueros, los ricos, los inmigrantes, la mafia del poder, los judíos, entre otros. Siempre ha existido una corriente de pensamiento y políticos norteamericanos que han buscado por todos los medios menguar nuestras capacidades y privarnos de los derechos universales como la libertad de tránsito, de trabajo y los derechos humanos. Ejemplos vivos como el Precandidato Presidencial Republicano Donald Trump, que declara que Estados Unidos es “un basurero para el resto del mundo”, al denunciar “A los bebés ancla”, aquellos procreadores con la finalidad de obtener residencia legal y a los miembros de pandillas entre los migrantes que residen sin permiso allá en Estados Unidos. El discurso de Trump sobre la inmigración ha definido su campaña desde el comienzo, cuando el magnate de bienes raíces dijo que los inmigrantes mexicanos éramos violadores y criminales. Más allá de la irracionalidad, mediocridad e ignorancia de políticos como Donald Trump, quien representa lo peor de la democracia estadounidense, la relación México – Estados Unidos es vital no sólo para los millones de mexicanos que trabajan legal o ilegalmente en este país. Es una población que amasa una fortuna de más 250 millones de dólares, que es el fondo de esas declaraciones, amigas y amigos Diputados, porque quieren expropiarles el ahorro logrado con el esfuerzo de su trabajo. Los Estados Unidos necesitan a los mexicanos y nosotros necesitamos también a los Estados Unidos, ellos bien los saben, saben que tienen un gran problema que es el desequilibrio entre los estadounidenses trabajadores que pagan impuestos y el número de estadounidenses mayores que viven más años, a quienes se les ha prometido apoyo del gobierno para su retiro. El gran problema es que no han querido invertir los estadounidenses y desde luego personas como este tipillo, el Donald Trump, es que tendrán a menos trabajadores haciéndose cargo de un gran número de personas en un país que tiene un contrato social que les permitirá retirarse con dignidad, tal y como están sus tasas de fertilidad no lo podrán hacer, hoy por hoy están por debajo del punto de equilibrio; por lo que parte de la solución es inminentemente que nuestros inmigrantes ilegales y además los que tienen su legalidad ya establecida, se puedan unir a la fuerza de trabajo de esa gran locomotora económica que es Estados Unidos y por lo tanto, crear más ingresos mediante el cobro de impuestos; por lo tanto, la única forma en que se reconstruya esa pirámide demográfica es corregir un sistema inmigratorio que no ha beneficiado a nuestro país, que ha sido discriminatorio, violatorio de nuestros derechos humanos y sobre todo generador de un gran odio hacia nuestros connacionales. Ya lo veíamos hace algunos días, alguna gente estadounidense ya manifestando contra los mexicanos, dándoles en la parte que más les gusta, muy seguramente a los Kukuxclan, entre otras organizaciones racistas. Ante esta nueva afrenta, convoco a que hagamos un frente nacional para defendernos de estas falsas acusaciones, y compartir la acción diplomática que desde la Presidencia de la República se emprende. Respaldar la postura del Gobierno de México en voz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Licenciada Claudia Ruíz Massieu, quien aseveró que las declaraciones de Donald Trump revelan su ignorancia y falta de respeto a México y a los mexicanos, pero sobre todo, a la contribución que han hecho los mexicanos al país vecino. Las reacciones de los mexicanos incluyendo a nuestro Gobernador Miguel Alonso, no se han dejado esperar. El pasado 9 de septiembre condenó las agresiones a los mexicanos y ratificó su solidaridad y respaldo a los paisanos, ante las actitudes xenofóbicas y excluyentes…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. SOLÍS MARES.- Concluyo. Las expresiones del empresario estadounidense “lastiman los corazones, el orgullo y lo sentimiento de los mexicanos que trabajan de aquel lado de la frontera”. “Los tigres del norte” propusieron un boicot a todos los proyectos y productos empresariales del aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, por las ofensas contra los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Este figurín llamado Donald Trump, que ha sido un payaso del circo político en Estados Unidos, aseguró y recordó que en 2008 el empresario norteamericano fastidió con que Barack Obama no era ciudadano norteamericano, que no había nacido en Hawai; es decir, en Estados Unidos, sino que había nacido en Kenia y que por lo tanto no tenía derecho a ser Presidente de los Estados Unidos…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. SOLÍS MARES.- … Y estuvo fastidiando con esto. Estoy por concluir Diputado., Presidente. Por todo lo anterior, coincido con lo expresado por nuestros paisanos que vinieron a la conmemoración del Día del Migrante, quienes con contundencia rechazaron estas posturas y llamaron a votar en contra de esos precandidatos que ofenden a México y como muchos se han proclamado, hagamos un boicot a todos los proyectos y productos de ese empresario, pero sobre todo, boicoteemos cualquier discurso de odio, de discriminación y de rechazo a la gran fuerza que representan nuestros paisanos, quienes son los que representan el gran futuro económico de esa nación, porque saben trabajar duro, siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo para contribuir con el sueño americano y con un país que siempre ha sido sinónimo de oportunidades. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
 
                                               EL DIP. HURTADO BUENO.- Para hechos, Hurtado Bueno Rafael, para hechos.
 
 
 
                                               LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica, para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra, el registro…
 
 
 
                                               LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputado Presidente, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
                                               LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos, tiene el uso de la palabra, el Diputado Hurtado, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, buenas tardes, Presidente, sólo para reconocer y agradecer la postura del Diputado en tribuna, Diputado Ismael. Este, no hace tanto en tribuna declaramos nuestro apoyo al Gobernador y al Presidente de la República por haber ellos, este, manifestado el rechazo por la manera en cómo se conduce este republicano Donald Trump con respecto a nosotros los migrantes. Estamos conformando, vamos a conformar una comisión como la habíamos planteado hace un mes o algo así, para ir directamente a Washington, a la Casa Blanca para rechazar públicamente en Estados Unidos esta manera de comportarse con nosotros los mexicanos y los migrantes en Estados Unidos de este personaje. Nosotros los mexicanos, sobretodo los zacatecanos que somos un Estado que tenemos la mayor parte de la mitad de Estados Unidos, ni somos, rateros, ni somos traficantes, somos personas que vamos a trabajar honestamente a incrementar la riqueza de ese gran país, y quienes nos han dado la oportunidad a muchos de nosotros de establecernos y quedarnos ahí; pero por lo tanto, no podemos dejar de hacer lo que tenemos qué hacer como ciudadanos americanos, que somos ya muchísimos de nosotros, de que se nos trate así, y mucho menos de éste, ahora sí buscar la manera de que éste señor como decía, este payaso, vaya a llegar a ser el Presidente de los Estados Unidos, porque nos va mal a nosotros los que radicamos allá, y sobre todo pues también a México; por lo tanto, debemos hacer la campaña y muy de acuerdo con usted Diputado, de que lo hagamos por el Estado en México y todos los mexicanos que radicamos en Estados Unidos; así que tenemos que ir a Washington…
 
 
 
                                               EL DIP. SOLÍS MARES.- Vamos, vamos…
 
 
 
                                               EL DIP. HURTADO BUENO.- …A levantar la mano directamente allá, como Congreso del Estado y como zacatecanos y como mexicanos. Muchas gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.-Corresponde a la Diputada Érica…
 
 
 
                                               LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por 3 minutos, el uso de la voz.
 
 
 
                                               LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputado Presidente. Felicitar al compañero Ismael, y más que felicitar el reconocerle y el sumarnos a este tema tan importante, que primero como ciudadanos y luego como legisladores siento que hemos dejado de lado en que todos y cada uno de nosotros vemos por diferentes medios, redes sociales, televisión o el medio de que se llame las constantes descalificaciones que ha hecho este señor hacia los mexicanos que, mexicanos y latinos todos los que tengan que ver con gente que de buena, personas bien nacidas van a los Estaos Unidos y que emigran a los Estados Unidos con el único objetivo de una mejor condición de vida para su familia, de mejores condiciones de desarrollo; para ello, yo creo que como Legislatura, compañero Diputado, debemos pronunciarnos, porque de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga todas las acciones diplomáticas que le obligan, que le facultan y que aparte en su capacidad y en sus atribuciones y sus funciones debe de hacer, el no dejar pasar desapercibido este tema tan importante para Zacatecas, para los zacatecanos, para todos y cada uno de nosotros o nos sentimos representados con un familiar o con una persona conocida que fue al vecino país del norte con el único objetivo de buscar mejores condiciones de vida; yo le reconozco por ese interés que usted siempre ha mostrado en temas relacionados con, con asuntos migratorios, en nuestro compañero Rafa, nuestro compañero José Guadalupe, creo que la inquietud y la iniciativa y la preocupación y la molestia y el enojo de su parte la compartimos todos, la compartimos todos quienes nos decimos y nos sentimos zacatecanos, familiares con personas en el extranjero en Estados Unidos y hacer como Legislatura ese pronunciamiento, a la Secretaría de Relaciones para que haga el pronunciamiento y todas las acciones diplomáticas que en su facultad le competan. Felicitarlo Diputado, por este tema que usted siempre sube con mucha preocupación y mucho compromiso hacia su Estado y hacia sus connacionales…
 
 
 
                                               EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Corresponde el uso de la voz, al Diputado José Guadalupe, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues felicitar más que nada al Diputado Solís, por tan importante tema. Realmente si el compañero Migrante también, porque es migrante Donald Trump, hubiere nacido, hubiese habido un Presidente en el siglo XIX, yo creo que también a él tendrían que haberlo regresado a su país, porque esa es la intención que trae con los mexicanos de que se, después de que ahora él llegue a ser Presidente, que ojalá no se le conceda, quiere quitarle ese derecho a los niños de Latinoamérica; entonces, pues ahorita tenemos un porcentaje que para el año 2020 pues vamos a tener por lo menos el 19% o el 20% de nuestra comunidad Latinoamericana, que va a tener que votar; entonces yo creo que va a tener que pensarla porque es un tipo de a sus, sus intenciones de ser Presidente de la República, nos lleve a nosotros como latinos en su proyecto para agarrar más fama y agarrarnos de carnada; pero bueno, este, yo también quiero hacer otros comentarios, compañero Solís, el reconocimiento también para la, nuestra nueva Canciller que no habíamos visto una persona tan destacada en este ambiente, en lo que sucedió en el país de Egipto, felicitarla por la gestión donde se movilizaron por la situación de nuestro turismo mexicano que se va para esos países y es el mismo tema sobre la migración. Entonces, cómo no felicitar por ese tema tan importante de que están dándole solución a los problemas internacionales que tienen que ver con relaciones exteriores y la migración. Muchas gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde el uso de la voz, a la Diputada María Elena, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, de la misma manera manifestar la molestia, la inconformidad sobre la actitud que ha tomado este señor, yo creo que aquí en Zacatecas principalmente no hay una familia que no tenga un familiar allá, todos de una manera directa o indirecta tenemos a personas allá y que también han sido ofendidas, esa sería la palabra, ofendidas. Yo espero que los ciudadanos de Estados Unidos sean más inteligentes que este señor, ignorante de cómo trata a las personas, yo no sé si en alguna ocasión vio aquella película de un día sin mexicanos. Creo que esa es la mejor muestra del trabajo que hacen allá los mexicanos, de lo importante para el desarrollo de aquel país, entonces si sumarnos a esa molestia y sentirnos ofendidos por la actitud de este señor. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora toca el turno de la voz, a la Diputada Luz Margarita, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. De igual manera que mis compañeros, coincidir con el Diputado en tribuna, Zacatecas es una de las entidades que cuenta con más migrantes en el país vecino; y en este sentido, las opiniones de ese empresario pues nos afectan de gran manera, debemos de responder a estas injurias que nos ha lanzado en una campaña de odio a los mexicanos. Conocemos el papel que todos nuestros paisanos desempeñan allá, amigos, familiares, hermanos, todos los conocidos que radican en Estados Unidos, sabemos que se van como ya los demás compañeros lo han expresado, en busca de mejores oportunidades; yo le solicitaría Diputado de manera muy respetuosa esto para hacer un exhorto y respaldar pues al señor Gobernador y a relaciones exteriores que se note la presencia de la Legislatura de Zacatecas. Sería cuanto. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora si así lo desea el Diputado Ismael, hasta por tres minutos, para…
 
 
 
                                               EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí muchas gracias, Diputado Presidente. Pues para agradecer la participación de los Diputados Rafael Hurtado, de la Diputada Érica, del Diputado José Guadalupe, de la Diputada María Elena, y por supuesto los comentarios también de mi compañera la Diputada Luz Margarita; y bueno, pues decirles que precisamente esa es la idea que del seno de este Congreso Local salga ese pronunciamiento, salga ese reclamo hacia esta persona que no ha valorado el trabajo de todos los mexicanos y de toda la gente que ha llegado de todas las partes del mundo a esta gran nación a contribuir en su economía y en su desarrollo. Por último, y aprovechando los tres minutos que tengo, Diputado Presidente, si me lo permite le daré lectura a un documento que me llegó por, hoy durante el día cuando supieron que subiría estos comentarios a tribuna de parte del señor Heriberto Caldera Reveles, del señor Eric de Haro Zaldívar y del señor Gilberto Hernández, todos ellos desde la Mesa Directiva de Jerezanos Unidos por la Reforma Migratoria, que a la letra dice: “Diputado Ismael Solís Mares. Presente, Diputado: Por medio de la presente le enviamos un cordial y respetuoso saludo y enseguida informarle lo siguiente, que hace un año formamos esta Organización en el Sur de California, la cual soy el representante recién, la cual hemos formado dos más en Phoenix, Arizona, representada por el señor Ángel Durán García y en Las Vegas, Nevada, por el señor Eloy Gutiérrez Caldera; las cuales hemos instalado un albergue en San Luis, Río Colorado, Sonora, para que todos los zacatecanos que sean deportados tengan techo y comida. Lo mismo este pasado 19 de septiembre, en reunión acordamos que por medio de usted se les invitara a todos los Diputados y Diputadas para que en sus Distritos les hagan saber a los paisanos radicados en este País, que no se le dé el voto a este republicano racista Donald Trump, ya que en su campaña promete no dar ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en este País y quitárselas a quienes ya las tienen, y tratar a los mexicanos de asesinos, viciosos y desperdicio de México. Sabedores de que tratarán este caso en una de sus reuniones por bien de los mexicanos, reciban un saludo de “Jerezanos Unidos por la Reforma Migratoria”. Es cuanto, Diputado Presidente. Agradeciendo la participación y la atención de todos mis compañeros Diputados.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se ha tomado debida nota de lo anterior, y agradecemos su participación. Siguiendo con la lista de oradores, corresponde el uso de la voz, al Diputado Regis, hasta 3 minutos... Hasta por 5 minutos, perdón.
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, hacemos uso de la tribuna a nombre de compañeros zacatecanos que están en defensa del Centro Histórico de Zacatecas, y bueno, también decirles que coincidimos con este planteamiento, un recuento que mandan a la 61 Legislatura del Estado de Zacatecas. El daño que el Gobierno del Estado de Zacatecas le ha ocasionado al Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, tangible e intangible de los zacatecanos. Es sumamente grave, la obra de destrucción y cambios que se realiza a su antojo al interior del Estado y en la misma Ciudad de Zacatecas, es insultante tanto para el ciudadano que vive en esta Ciudad como para los visitantes; la violación a la normatividad es una muestra de la falta de respeto y desprecio por la riqueza cultural del pueblo de Zacatecas. La intervención de los jardines, plazuelas, calles y callejones, monumentos públicos, casonas antigüas, templos a los largo y a lo ancho del Estado, sin respetar los protocolos de restauración, ni los acuerdos internacionales que México ha firmado, Convención de Venecia por ejemplo en 1964; la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y sitios, conservación de Florencia… Convención de Florencia, jardines históricos o la Convención de Nairobi, entre otras que están sustentadas en el 133 constitucional y que estarán por encima de las Leyes Federales y Estatales. Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, Leyes Estatales, como la Ley Estatal de Desarrollo Cultural presentada y aprobada en este recinto por la Quincuagésima Séptima Legislatura, son prueba fehaciente que el patrimonio histórico no es una prioridad para ellos y que todos los cambios que hacen es por el interés económico que les genera este tipo de obras. La pérdida total de un Jardín Histórico como lo fue el Jardín Juárez en el vecino pueblo de Guadalupe, subrayando el ecocidio que se cometió con la complicidad de las autoridades, como el INAH, la Junta de Monumentos, Ecología y Medio Ambiente, la SEMARNAT, el H. Ayuntamiento de Guadalupe, SINFRA, una subordinación de artistas e intelectuales, medios informativos al gobiernos y por supuesto la complicidad y delito de omisión cometido por instituciones cometido por el Instituto de Cultura entre otros, como por esta Cámara de Diputados que suele callar ante estos delitos culturales cometidos por el Gobierno del Estado. La fallida intervención del Estado en el templo de Santo Domingo, San Agustín, Plazuela de Miguel Auza, la Catedral, en su interior como en su exterior por contar con empresas sin experiencia, sin el perfil para restaurar ante la ausencia de expertos del INAH México. También tenemos que denunciar el silencio de estas autoridades cuando empresarios amigos de estos políticos modifican a su antojo sus comercios, casa u hoteles violando las leyes federales, al agregarles varios pisos a sus fincas o modificando sus fachadas, pero que un comerciante o dueño modesto de una finca del centro histórico no le aumento el centímetro a la puerta, ventana, o tumbe una ramita de un árbol porque le llegan las autoridades de la Junta y del INAH Delegación Zacatecas y como perros se lo quieren tragar vivo. En un Estado donde la justicia es iva, al pobre se le aplica la ley a rajatabla y al político y empresario poderoso la impunidad es su derecho. Lo que está pasando en la Alameda Trinidad García de la Cadena es algo que nos debe avergonzar a todos los que decimos que queremos a esta Noble y Leal Ciudad de los Zacatecas, Patrimonio de la Humanidad. Cómo es posible que se haya permitido tal desastre, no se requiere un gran conocimiento de lo que es la restauración de un monumento histórico, simplemente sentido común. La Alameda, de ser un Jardín Histórico dieciochesco pasó a ser una plancha más de las que SINFRA está haciendo a lo largo y ancho del Estado, que tienen la finalidad de presentar espectáculos masivos y en sus casas alrededor convertirlas en cantinas, bares o antros, fomentando la cultura del alcohol, drogas y prostitución, que para fomentar el turismo, destruyendo el hermoso hábito del esparcimiento familiar para lo que fueron hechos y diseñados estos espacios públicos. La Plaza de Armas posteriormente ser el lugar más emblemático de nuestra ciudad, su función social, político, económico, y cultural es incuestionable la forma artera y mezquina con que fue intervenida al amparo de la noche, de una manera furtiva como maleantes iniciaron la obra, tumbaron árboles, destruyeron lo que estaba bien hecho, para modificarlo a su antojo como están acostumbrados, sin permisos, sin socializar la obra, sin proyecto como lo manda la ley, como el borras ahí te va; la sociedad protestó y exigió respeto al monumento histórico, les valió, les vale la opinión de la gente, son autoritarios, pretenden justificarse haciendo declaraciones a medios informativos que se venden, chayoteros. Dicen que el fin justifica los medios, y es obvio que la finalidad de esos atentados al patrimonio histórico, artístico y cultural de los zacatecanos es el dinero. Los acuerdos internacionales que México ha firmado, tienen como premisa cumplir 4 conceptos, autenticidad, integridad, sustentabilidad y originalidad cómo pueden sustentar estos conceptos, si en Guadalupe destruyeron totalmente el Jardín Juárez, en la Alameda modificaron las calles, los arriates, las fuentes originales las cambiaron, violando las recomendaciones que INAH México les hiciera en la Plaza de Armas, la plancha es una soberana estupidez…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado….
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- Pero ojo, concluyo. Con los espectáculos que pretenden montar, cuidado con las vibraciones del ruido, el peso de la gente y los movimientos que el equipo que ponen cuando la Catedral empiece a tener fracturas, a ver a quién le echan la culpa. Diseño de materiales, usos del suelo y caprichos del Gobernador en turno, están modificando el Centro Histórico ante el silencio de esta Legislatura. Diputados y Diputadas de la 61 Legislatura del Estado de Zacatecas, exigimos una revisión de la fallida intervención del Jardín Juárez, a la Alameda García de la Cadena y a la Plaza de Armas, por las múltiples violaciones a los Tratados Internacionales que México ha firmado, pues las violaciones u omisiones a las leyes federales y estatales, y se señalamos como responsables al Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, al Presidente de la Junta de Protección y Conservación…
 
 
 
                                               LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Tiempo, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- … De Monumentos y Zonas Típicas…
 
 
 
                                               EL DIP. PESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- … de Zacatecas. Concluyo, y le pido un poquito de tolerancia a nuestros compañeros, todo mundo ha pasado y ha abusado también de su tiempo; y bueno, no es un abuso, simplemente darle lectura a los compañeros ciudadanos que quieren hacer uso de esta tribuna por mi conducto. Un grupo de ciudadanos cansados de tanto despojo y cambios al Patrimonio Histórico Cultural de Zacatecas, solicitó una demanda de amparo para detener la destrucción de la Plaza de Armas, al Ministerio Público Federal, aportando todas las pruebas de la violación a Leyes Federales y Estatales, Acuerdos Internacionales que México había firmado para la protección de estos monumentos históricos y lo que recibió respuestas retardatarias para que el Gobierno del Estado llevara a cabo la destrucción de este sitio, convirtiéndose en cómplices por no cumplir con la ley, obligando a este grupo a recurrir a instancias internacionales como es la UNESCO y en la que el Titular Subdirector General para la Cultura Alfredo Pérez de Armiñán, en representación de la Directora General de la UNESCO Irina Bokova, informan que…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- .. Que tomarán cartas en el asunto, y que en la actual situación de ésta, se está analizando llevar a la Suprema Corte la demanda por el hecho de que el responsable de estos monumentos no es tan solo el Gobierno del Estado de Zacatecas, sino también el Gobierno de la República Mexicana. Exigimos que se abra un foro de debate en esta Legislatura, para tratar estos temas al Patrimonio Histórico y Cultural de los Zacatecanos, y lo firman “Zacatecanos en defensa del Centro Histórico de Zacatecas”, encabezado por el Pintor, el Pintor Salvador Pintor Rodríguez. Muchas gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos, y tiene el uso de la voz, el Diputado Pastor, hasta por tres minutos; y les pido que se ajusten al tiempo que les otorga la Presidencia.
                                               EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Yo solamente quiero comentar, pues que lo que se ha hecho en el Centro Histórico, ha sido parte de precisamente de conservarlo y de darle a las propias necesidades estos espacios, darles esta facilidad, esta factibilidad; y nada más quiero recordar que en el tema, tanto de la Plaza de Armas de esta Capital como de la Alameda, J. Trinidad García de la Cadena, este, tuvimos, este gente que representa precisamente ésta, estas instancias que son las que prevén la conservación de las áreas culturales e históricas; aquí estuvo con nosotros la señora María Teresa Franco González, quien es la Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, así como Rafael Tovar y de Teresa que es el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA; pero aparte, bueno, también estuvo el titular de lo que es la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado; y yo quiero decir que estas obras se hicieron, ya que se contó con los permisos y las factibilidades para llevar a cabo estos proyectos, también tengo muy claro que bueno como en todo existen personas, gentes que les gustaría ver siempre algún monumento, algún sitio, algún espacio; es decir, quizás como estaba, pero quiero decirle al señor Diputado que si no hubiera viabilidad en estos cambios, en estas remodelaciones que se les hicieron a estos espacios, ahí sí como usted dice se estaría violentando alguna norma, algunos de estos acuerdos, pero creo que se ha manifestado por parte de las distintas autoridades que se le cumplió, se cumplieron con los requisitos, con los permisos, con las factibilidades, y yo creo que, yo estuve presente por ahí, ahora el pasado 15 de septiembre, la noche del Grito de Independencia, y quiero decirle que pues bueno, es una visión distinta, un espacio sobre todo para los que concurrieron más seguro y sobretodo pues que viene a abrir, a ampliarse este espacio para que como todos sabemos es un lugar pues ya por excelencia en donde todas las actividades que se realizan en esta Plaza de Armas, pues ahora más gente las podrán disfrutar, aquí es una situación de enfoque señor Diputado, pero nosotros respetamos su opinión, respetamos la opinión de las personas que hacen este escrito, pero nosotros también queremos dejar en claro que estas mejoras que se hacen a los distintos sitios históricos de Zacatecas, es precisamente para conservarlos, preservarlos, pero sobre todo, darles una vida útil. Sería cuanto.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora corresponde el uso de la voz, a la Diputada Luz Margarita, hasta por 3 minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo fui….
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Soy Eugenia Flores.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- A la Diputada Eugenia, hasta por 3 minutos.
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, por haberme confundido, por…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Disculpe…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Disculpe…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Lástima que lo estamos hablando en Asunto General, cuando y le estamos tal vez quitando la importancia que esto tiene, porque miren, de lo que dice mi compañero, el Diputado Juan Carlos Regis, y lo que él trae como siendo portavoz de un grupo de ciudadanos, no son, a todos los ciudadanos hay que escucharlos por igual, pero la verdad cuando hay personas con amplia trayectoria artística y democrática en el Estado pues hay que escucharlos un poco más y el pintor, Pintor ha estado encabezando toda una inconformidad que hay, porque hay tres problemas; uno, el que por los medios de comunicación sepamos que las dos obras la Plaza de Armas y la Alameda costaron 57 millones en un Estado, donde no hay para las jeringas de las niños con diabetes, donde no hay para hacerse diálisis renal, donde no hay médicos, donde no hay empleos, donde no hay plazas para maestros y donde hay niños sin maestro, eso es un problema. Fuéramos un Estado donde están saliendo los recursos y los billetes de las banquetas, no, somos un Estado, y no podemos gastar 57 millones en una obra, no se puede, primero; segundo, esos 57 millones hay amplias sospechas de que una parte se usó en las obras y otra parte se usó en el diezmo o más que diezmo, una amplia cooperación y eso que ya lo habíamos informado aquí en tribuna, nos da la razón el ver cómo quedaron las obras con muchos errores, con muchos defectos, con muy mala arquitectura y muy mala es; y tercero, en que en esta Legislatura solamente defendamos al Gobernador por defenderlo. Entonces, yo voy a solicitarle además de decirle a mi compañero Regis que firmo yo todo lo que dijo, porque lo respeto y porque tiene la razón en todo, y porque además está respaldado por este grupo de ciudadanos por conocimiento y amor al centro histórico zacatecano, pero le voy a proponer que lo presentemos a la brevedad posible como un Punto de Acuerdo, donde se haga una Comisión de Diputados plural, en donde actuemos no en contra, antes, ni a favor, antes, si no que vayamos a investigar si eso costó, y qué hacemos para escuchar a los ciudadanos de la comunidad artística inconforme. Es cuanto. 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Corresponde el uso de la voz, al Diputado Regis, hasta por tres minutos, si así lo desea.
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, con mucho gusto. Bueno, pues agradecer los comentarios de nuestros compañeros Diputados, sí decir que Salvador Pintor, pues consideramos que tiene una voz autorizada porque sabe de la materia, toda su vida ha movido estos temas, pero a veces no se requiere ser tan experto para ver el deterioro y desastre que hicieron tanto en la Alameda, como en la Plaza de Armas; decía aquí el documento, solo sentido común, y bueno, hagan o escuchen la opinión de los ciudadanos cuando pasan por la Plaza de Armas, y bueno, pues no le ven ninguna mejora, quitaron la cantera para poner concreto, y bueno, concreto estampado, no usaron su inteligencia; es decir, no había proyecto cuando se discutieron esos temas aquí, incluso, fueron temas que subieron a la tribuna, pues se hablaba de que se presentara el proyecto y se argumentaba en ese tiempo que se trataba de regresarle la identidad que tenía la Plaza de Armas con anterioridad y ahí se podía percibir que había jardineras, que había bancas, que era una zona de esparcimiento familiar; que porque queríamos devolverle a este centro histórico la vida y que bueno, de los ciudadanos zacatecanos, y que bueno, fuera esa plaza de convivencia, y bueno como lo dice aquí, hicieron otra plancha más. El proyecto original que se decía pues no lo echaron a andar, por ahí sorprendieron a unos jóvenes empresarios que el Diputado Déras los presentó como gente honesta; decimos bueno pues sí, fueron sorprendidos por este los lobos del gobierno, verdad, y por ahí les quitaron hasta el 10, 20%, pobres muchachos, y en el tema de la Alameda…. Nosotros subimos con un Punto de Acuerdo donde decíamos que se investigara la empresa que iba a realizar esa obra, porque se suponía o presuponía, o lo que todo mundo sabe, pues que es un “prestanombre” de un funcionario del Gobierno Federal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahí hay conflicto de intereses, pero la verdad cuando uno ve las obras, están como luego dicen, “con el sabio del pueblo”, cuando llegan, oigan “pues no sabemos sacar este hoyo de aquí del centro”, y dice: pues tan sencillo como hagan otro hoyo a un lado y échenle la tierra, y así hasta que corran ese hoyo del pueblo. Pues acá están quitando las lozas, las fuentes y están poniendo otro tipo de lozas y otro tipo de fuentes, se ha gastado recurso, gastado innecesariamente, no le veamos la utilidad, la Alameda la dejarán tal cual; únicamente le subieron el nivel al piso salvo las plantas, y algo de iluminación, pero yo creo que no se requería tanto recurso para hacer este tipo de modificaciones. Entonces, pues yo agradecer los comentarios que hacen y respetamos textualmente lo que aquí manejan, no es un tema político, sacan el tema de Guadalupe, el Jardín Juárez y…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- …Mencionan otras plazas, plazuelas, jardines, y bueno, yo creo que deberíamos de ser escuchados, ellos quieren un foro para discutir estos temas y sean tomados en cuenta sus planteamientos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, Se ha tomado debida nota de lo anterior, le daremos el seguimiento respectivo. Continuando con la lista de oradores, corresponde el turno al Diputado Pastor, hasta por 5 minutos, para hablar del tema: “Protección Civil”.
 
 
 
                                               EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. PASTOR ALVARADO.- “La prevención es la mejor forma de hacer frente a los desastres”. Honorable Asamblea: Desde los tiempos más remotos, la humanidad se ha visto expuesta a desastres producidos por los fenómenos naturales. Las inundaciones, sequías, nevadas, incendios y otras muchas manifestaciones de la naturaleza han afectado al hombre en su devenir histórico. En la modernidad, desafortunadamente, el desarrollo científico y tecnológico ha expuesto a los grupos sociales a factores de riesgo que con antelación no existían, tales como los relacionados con productos químicos, sanitarios, los referentes a conglomerados sociales; precisamente el pasado 19 de septiembre conmemoramos 30 años de que ocurrieron los sismos de 1985, que pusieron de manifiesto la necesidad urgente de incrementar nuestras medidas de prevención para evitar en la medida de lo posible los daños que puedan sufrir las personas y sus bienes ante la eventualidad de un desastre. Los sismos de 1985 nos demostraron de manera cruel, que era inaplazable implementar en la sociedad la cultura de la protección civil, entendida con el conjunto de actividades tendientes a la disminución de los efectos negativos producidos por un desastre, ya fuera de origen natural o provocado por el hombre. En nuestro Estado, la protección civil ha evolucionado de manera muy perceptible. Basta decir que al inicio de la década de los años 90`s, se inició la conformación del Sistema Estatal de Protección Civil que se integraba al Sistema Nacional de Protección Civil, en esta materia importaban los recursos pero de sobre manera lo más importante era la voluntad para sumar esfuerzos, como había quedado demostrado con las labores de auxilio y rescate que se desarrollaron en los sismos de hace 30 años. En aquel entonces la Coordinación Estatal de Protección Civil no contaba con un vehículo asignado ni tampoco con equipo, pero contaba con el respaldo de instituciones como el Ejército Mexicano destacado aquí a la Onceava Zona Militar, los bomberos del Estado, la Gerencia de PEMEX en el Estado, la población organizada en cuerpos de auxilio y rescate como lo es la Cruz Ámbar, Comisión Nacional de Emergencia, este, la Cruz Roja, etc. En la actualidad gracias al decidido apoyo y convencimiento de los gobiernos tanto estatal como municipales, se cuenta con la Dirección General de Protección Civil y en 40 municipios funcionando en ellas, pero también con muchas carencias y digo esto porque aquí hace unos días aquí se platicaba que en Zacatecas, en algunos municipios hemos sufrido situaciones lamentables como lo fue en el año 2010, en diciembre del 2010 cuando en el municipio de Concepción del Oro, en la casa parroquial estalló la pólvora que era para las festividades pues de aquel municipio, en donde pues bueno, hubo algunas víctimas; también hace algunos meses en julio de este año en Mazapil, tuvimos también lamentablemente otro accidente de un vehículo de carga que arrolló a los peregrinos que estaban también en las fiestas patronales; y hace algunos días solamente por comentarlo, en los límites de Sombrerete y Saín Alto hubo un accidente carretero, en donde pues lamentablemente a falta de herramientas, de equipo perdieron la vida algunas personas que durante unas horas estuvieron prensadas precisamente en estos vehículos y que por no contar con unas llamadas “quijadas de la vida”, lamentablemente murieron, y así podemos estar comentando de tantas y tantos situaciones que se presentan en diversos municipios de nuestro Estado; y es por ello, que en una fecha tan especial como lo es el día Nacional de la Protección Civil pues, queremos hacer un llamado a nuestros compañeros Diputados, porque en pláticas informales con el Director General de Protección Civil y algunas otras personas, nos han solicitado para que en el próximo presupuesto para el año 2016, analicemos bien la cantidad o el recurso que se le asignará, porque ellos podrían a través de diversos programas de la propia Secretaría de Gobernación buscar el cómo equipar tanto a la Dirección Estatal como a algunas de las, estas direcciones municipales que se encuentran de manera estratégica, yo creo que valdría la pena que, qué bueno en el marco de este día en donde todos tenemos que unificarnos para poder afrontar este tipo de desastres que lo analizáramos; por eso mi participación va en este sentido, que en el marco pues de esta celebración hagamos conciencia de lo que tenemos qué hacer, pero también, pero que también tenemos que promover para que prevengamos este tipo de situaciones. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Queda debidamente registrada su participación. Continuando con la lista de oradores, corresponde el turno al Diputado Femat, hasta 5 minutos, con su tema: “21 de septiembre, Aniversario de la Universidad de México”.
 
 
 
 
                                               EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
                                               EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Honorable Asamblea, cuando en nuestro país se cuestiona educación pública, es fundamental rescatar los principios de la universalidad del conocimiento, bajo la perspectiva de que la educación y la cultura son bienes intangibles, patrimonio de la humanidad a la que todos debemos tener acceso como vía para superar la pobreza, marginación y exclusión sociales. Este paradigma sigue siendo la base de la educación pública en nuestro país, porque hoy la Universidad Pública viene marcando los derroteros del avance científico, de la investigación y de la vinculación con los diferentes estratos de nuestra sociedad. Por eso, es que la defensa de la educación pública no es ni pose mediática, ni postura ideológica, es convicción democrática porque una sociedad porque una sociedad, es mayormente participativa en la vida democrática en la misma medida de sus niveles de educación. El 21 de septiembre de 1551 fue expedida la cédula de la creación de la Real y Pontífice Universidad de México, se organizó a imagen y semejanza de las Universidades Europeas de tradición escolástica, particularmente a la de Salamanca; la evolución es evidente, le ha permitido fortalecerse como la institución educativa del país de mayor prestigio por su nivel académico, por la capacidad y conocimientos de sus egresados, por el nivel de la investigación que lleva a cabo y por la notable influencia en la vida económica, social, cultural y política de nuestro país; la UNAM es hoy el prototipo de un modelo académico que se significa por el desarrollo de la ciencia, la aplicación de la tecnología y el liderazgo indiscutible de la opinión pública en temas que tienen que ver con la administración pública de los tres niveles de gobierno, cuando es necesaria una opinión calificada. El desarrollo de la infraestructura y expansión de la UNAM se ha desarrollado conjuntamente con la del país. México ha visto crecer su universidad, se alimentado de ella y de ella han obtenido conocimiento suficiente para definir el perfil de un México que se resiste a permanecer en el atraso y en la marginación. La UNAM ha ido de la mano con auténticos movimientos sociales, no únicamente estudiantiles, sino de obreros y campesinos de México, la UNAM es el prototipo que observan las universidades locales y regionales que buscan su mejoramiento académico, su modelo de organización interna y su proyección en la sociedad en la que permea la figura de la UNAM como garantía de calidad y eficacia en el ejercicio y práctica de las ciencias exactas, humanísticas y filosóficas. Cuando a la UNAM se recuerda a la cédula real que autoriza su función al interior del país, especialmente en Zacatecas, la educación pública debe de ser fortalecida tanto en su gobierno interior bajo un modelo de organización transparente y confiable, con presupuestos públicos suficientes que le permitan atender con solvencia la creciente demanda estudiantil, de nuevos y mejores espacios que a su vez les posibilite mejorar los índices de bienestar social a través de la aplicación del conocimiento y capacidad universitaria; las condiciones por la que atraviesa la vida interior de las universidades del país, los limitados recursos presupuestales de que disponen y la creciente demanda de servicios educativos, las colocan en una disyuntiva grave, en un país que no tiene como prioridad el desarrollo nacional a la educación pública, lo que nos está llevando al quebrantamiento del modelo educativo superior que no permite el acceso de jóvenes que ven limitado su acceso a la educación. Debemos pugnar por mayores presupuestos, por mayores espacios de participación universitaria y por mayores esfuerzos por amortizar la educación a fin de que sea incluyente, plural y universal. Es cuanto, muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se ha tomado debida nota de lo anterior, le agradecemos su participación. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 24 del mes y año en curso, a las 10 horas con 30 minutos a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia, muchas gracias y buenas tardes.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
RAFAEL FLORES MENDOZA.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.593758 segundos