Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Recursos para Voto de Zacatecanos en el Extranjero - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

APROBACIONES

 

Recursos para Voto de Zacatecanos en el Extranjero

Fue aprobada como de urgente y obvia resolución la iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos, en la que solicita a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, aprueba los recursos que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas necesita para que en los próximos comicios electorales  se implemente el voto de los zacatecanos en el exterior, recursos que deben quedar plasmados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2016.

 

Durante la exposición de motivos, el diputado Hernández Ríos,  agradeció a todas y cada una de las personas tanto de nivel federal como estatal, que influyeron en la lucha por el reconocimiento pleno de los derechos políticos de los migrantes, señalando que  aunque  la decisión ya está tomada, falta afinar  algunos puntos importantes para  materializarla.

 

INICIATIVAS

 

Día del Rotarismo en Zacatecas

El Grupo Parlamentario "Transformando Zacatecas" presentó la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se declara el día 23 de Febrero  “Día del Rotarismo en Zacatecas”, como gratitud al  trabajo realizado por la organización, cuya  labor ha dado frutos en los más diversos ámbitos de la vida social;  educación, salud, economía, etc.,  además, este reconocimiento es  una invitación permanente para que sus integrantes  continúen con entusiasmo desarrollando  tan loable obra.

 

En la Iniciativa se reconoce la labor altruista del Rotarismo, que se basa  en las más altas normas de ética, conocimiento, servicio y buena voluntad, en una sana colaboración  con el sector público, con lo cual han logrado  tener  mayor impacto y funcionalidad a favor de nuestra sociedad, sobre todo, los sectores más vulnerables.

 

Ley de Cultura Cívica del Estado

Por su parte el diputado José Haro de la Torre presentó la Iniciativa de “Ley de Cultura Cívica del Estado de Zacatecas”, argumentando que es urgente en este momento histórico desarrollar un conjunto de valores y actitudes para que los ciudadanos estén consientes de sus deberes, y apoyen el objetivo de lograr un funcionamiento correcto de la sociedad a través de su comportamiento ordenado  y responsable dentro de la comunidad.

 

Los principales ejes en los que se  cimenta la  iniciativa,  son  la definición de  autoridades encargadas de dar seguimiento a los  preceptos considerados en la Ley propuesta;     definición  de los deberes inherentes a la ciudadanía,  mecanismos de participación vecinal y apoyo a la comunidad. Incluye  el capítulo de  sanciones correspondientes a la transgresión de la dignidad, seguridad y tranquilidad de las personas, así como también a todo aquel que atente en contra del entorno urbano, sin dejar de lado los mecanismos administrativos correspondientes para su ejecución.

 

 

DICTÁMENES

 

"2016, Año de la Protección y Conservación del Águila Real"

"Día en Contra de la Desaparición Forzada"

 

La Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión presentó ante la Asamblea dos dictámenes, el  primero corresponde a la  Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado declara al 2016, “Año de la Protección y Conservación del Águila Real en Zacatecas”.

 

El segundo dictamen corresponde a la iniciativa con Proyecto de Decreto para que el  26 de septiembre de cada año, sea considerado  para conmemorar el "Día en Contra de la Desaparición Forzada". Ambos dictámenes serán sometidos a discusión y en su caso aprobación, en próximas sesiones.

 

Sin más asuntos que tratar, la presidenta de la Mesa Directiva cerró los trabajos del día, citando para el próximo martes 24 de noviembre a la siguiente sesión a las 11.00 hs.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.197234 segundos