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Acta 27 agosto 2015 III - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

OCTAVO PERÍODO EXTRAORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Extraordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de agosto del año 2015, a las 14 horas con 04 minutos, dentro del Octavo Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Primera Secretaria, sírvase pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
Le informo, Diputado Presidente, que existen: 23 Diputados y Diputadas en este salón de Pleno; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar….
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Presente, Diputado Presidente, Nava Martínez María Elena...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido registre también los justificantes de ausencia de compañeras y compañeros Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74 fracción II, 79, 98, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 79 fracción II de nuestro Reglamento General, se inicia esta Sesión Extraordinaria. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y la Ley de Salud del Estado de Zacatecas; y,
 
 
4.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las ciudadanas y ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que se ha leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan la Ley Orgánica de la Administración Pública, y la Ley de Salud del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, muy bien, se cierra el registro; y a continuación, tiene la palabra para hablar a favor, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Diputados. La preocupación y ocupación de una sociedad por su salud; es decir, por la sanidad de cada uno de los individuos que la componen, obliga a ser un aspecto fundamental en la política de gobierno, ya que su calidad y grado de desarrollo afectará el patrimonio más importante de una comunidad: su gente, las personas que la constituyen y que la constituirán. El sistema estatal de salud exige un modelo eficiente y oportuno de atención a la salud de la población, que incluya la infraestructura necesaria, los recursos humanos profesionales y suficientes, así como los recursos económicos y materiales que permitan el acceso a todos los zacatecanos al sistema de salud con calidad y respeto a la dignidad de la persona humana, independientemente de su estatus social. Compañeras y compañeros Diputados, generar un Sistema de Salud de calidad en Zacatecas es responsabilidad de todos nosotros, por nuestra parte colaboramos con los cimientos para que esto suceda. Es por ello que ascender a rango de Secretaría los Servicios de Salud del Estado, dará pasos concretos a la certeza del manejo de los recursos, tanto humanos como materiales, sin generar incertidumbre a empleados y usuarios del sistema. Pero no por ello se dejará de seguir exigiendo a la nueva Secretaría que sea eficaz, eficiente, pero sobre todo tenemos que exigirle transparencia en el ejercicio presupuestal ya que ha dejado mucho qué desear de acuerdo a los entes fiscalizadores, como lo es la Auditoría Superior de la Federación y la de este Poder Legislativo. Al nuevo Secretario de Salud le decimos desde esta tribuna que la creación de esta Secretaría no es un cheque en blanco. Así mismo, se busca enaltecer la calidad de los servicios y llevarla a niveles aceptables, que sean claramente percibidos por la población; a la vez, impulsar proyectos que promuevan el trato digno a los pacientes y la mejora en la calidad técnica de la atención, así como la innovación e investigación en la materia. Es cierto, y el escuchar el día de hoy al Doctor Estrada Day, Zacatecas está como nunca y por encima de muchos estados, estamos por encima con tecnologías que detectan enfermedades o hacen diagnósticos sin precedentes, pero no por ello, y lo sabemos, dichos aparatos están, algunos de ellos aún subutilizados, por falta de pertinencia, de capacidad y sobre todo también por negligencia y por pericia, al no darle la importancia y el uso que se les debe de dar. Compañeras y compañeros Diputados, la infraestructura y el equipamiento que tiene el sector salud está por encima de más de 29 estados, pero no por ello se da el servicio que se requiere. Aunado a ello debemos exigir y promover la capacitación de directivos y trabajadores de las unidades de servicios de salud, en áreas donde el equipo es sofisticado y de punta. La tecnología llegó al sector salud para quedarse, pero no podemos permitir que a esta no se le dé el uso óptimo por la falta de capacitación o de personal para que lo opere. Los objetivos de la creación de la Secretaría de Salud son claros y entre estos se encuentran el cumplimiento de las normas relativas a la transparencia y el acceso de la información pública, así como, el manejo ético y transparente en la gestión administrativa de la Secretaría, aunado a ello deberá fomentar una cultura de vigilancia ciudadana. Habrá de diseñar, proponer, implementar y efectuar el monitoreo de las políticas del Sector Salud en coordinación con la Función Pública, vigilando y atendiendo sobre las principales prácticas de corrupción que sean detectadas por un mal ejercicio y las responsabilidades que estas puedan acarrear. La Secretaría de Salud debe tener como principal tarea la rectoría del sistema, que incluya la planeación estratégica del sector, la definición de prioridades, la coordinación, las actividades de regulación en atención a la salud y regulación sanitaria, así mismo la evaluación de servicios, programas, políticas, instituciones y sistemas. Esta reforma debe de generar avances importantes, como obtener recursos públicos adicionales para satisfacer la costosa demanda, intervenciones hospitalarias y el abasto de medicamentos. También será necesario seguir mejorando la distribución de los recursos públicos entre los municipios y garantizar un mayor compromiso presupuestal por parte de las autoridades locales. Así mismo, como parte de este proceso de reforma a la Ley de Salud, se creará el Sistema de Protección Social en Salud, con una estructura administrativa cuya función es servir de instrumento financiador y articulador; fungirá como enlace con la Secretaría de Salud, e instancia rectora en políticas de salud. Aunado a ello, la Secretaría de Salud Federal por medio de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, transferirá recursos por un monto aproximado de 153 millones de pesos que será destinado en acciones de promoción y prevención de enfermedades, adquisición de medicamentos y material de curación, así como para el gasto operativo de programas como: Caravanas de la Salud, acciones de afiliación, de re afiliación que beneficiará directamente a los zacatecanos. El sector salud tiene el reto de dar atención a la población que hoy no es atendida por el IMSS, por el ISSSTE y dicha población no es menor ya que aproximadamente debe de dar servicio a más de un millón 200 mil zacatecanos. Por ello debemos exigir, como ya lo dije, eficacia, eficiencia, pero sobre todo transparencia en la ejecución y asignación de los recursos. El titular está señalado por la Auditoría Superior de la Federación por supuestos malos manejos y la no justificación del gasto también; por ello, la creación de la Secretaría de Salud no debe de ser un cheque en blanco para el nuevo titular, sea quien sea. Posteriormente será pertinente impulsar una reforma general a la Ley de Salud que se adecúe a las necesidades actuales. Las políticas y programas de salud deben estar enmarcados en un Gobierno cercano y moderno orientado a resultados que optimice el uso de los recursos públicos. Aspiramos a una sociedad donde todos los individuos puedan ejercer plenamente sus derechos y ninguna persona en Zacatecas se enfrente a la opacidad en la atención de los servicios médicos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. A continuación, tiene la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez García.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Honorable Asamblea. El dictamen que las Comisiones Unidas presentamos hoy al Pleno, contiene propuestas de modificaciones legales que son indispensables para la viabilidad administrativa, financiera y presupuestal del sector salud de Zacatecas en una doble vertiente; por una parte, la adecuación normativa de disposiciones locales, a las de competencia del orden de gobierno federal y porque con las mismas, se facilita la inversión pública en el sector salud, para ampliar la cobertura territorial de los servicios, de su equipamiento y especialidad. Por eso encontramos en las comisiones dictaminadoras, coincidencias para suscribir este dictamen, porque se otorga mayor importancia en lo administrativo y presupuestal, a una Secretaría de Salud, lo que no acontece con los Servicios de Salud de la Entidad. Tenemos claro que no es únicamente una cuestión de nomenclatura o de denominación de una de las funciones primarias de todo Estado de Derecho como es la salud, porque educar para la salud, preservarla y en su caso recuperarla, significa esfuerzos extraordinarios que requieren el concurso de todas las entidades públicas y de la población. Los derechos tutelados por el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se otorgan de acuerdo a ubicación geográfica o de condición social. Es un derecho de todos que no admite ni matices ni condicionamientos, por eso es que este Poder Legislativo asume su responsabilidad constitucional e histórica al aprobar una Iniciativa de Decreto que el Titular del Poder Ejecutivo, con la visión de estado y con las políticas públicas de protección de este derecho humano que le caracterizan, impulsa con toda decisión. Los sistemas de protección social del país, se encuentran coordinados para la ejecución del sistema de protección social en la salud. Al suscribir un convenio de esta magnitud, se crea un organismo público descentralizado, denominado régimen estatal de protección social en salud, con personalidad jurídica y patrimonio propio, estableciendo en su cláusula cuarta, que esta creación no debe exceder de seis meses calendario, fecha que concluye el 10 de septiembre próximo. Por eso es importante la aprobación del dictamen que proponen las comisiones dictaminadoras, porque el tema de salud, es uno de los muchos compromisos sociales que interesan a todos los zacatecanos y que por lo mismo, generan coincidencias entre los distintos Grupos Parlamentarios. El mensaje que estamos enviando a Zacatecas, es de consciencia de que los legisladores al promover y aprobar el dictamen que ahora se discute, contiene disposiciones legales indispensables para avanzar en materia de universalidad, calidad y oportunidad en los servicios de salud, fundamentales para el bienestar de los zacatecanos. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, votará a favor del dictamen; y nuestro respetuoso exhorto es que todos nos sumemos a este propósito, con la seguridad de que una decisión formal y materialmente legislativa como la que hoy nos convoca, debe conducirnos a un sistema de salud eficaz. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Concluida la lista de oradoras, ésta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los asistentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ERICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desean reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado también en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de un minuto a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, y no se me salgan. Gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.

 
 
 
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