Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 19 mayo 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de mayo del año 2015, a las 11 horas con 55 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenos días, Diputados, Diputadas; les pedimos por favor tomen asiento en sus lugares, para dar inicio con la Sesión. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buenos días. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran: 21 Diputados; por lo cual, hay Quórum Legal y se puede llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, le pido de favor registre mi asistencia si es tan amable, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le solicito Diputada Primera Secretaria, tenga a bien justificar las inasistencias de los compañeros Diputados: José Haro de la Torre, Rafael Flores Mendoza y Cuauhtémoc Calderón Galván. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 01 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de la Función Pública, fortalezca la rendición de cuentas y transparencia presupuestal en el Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Sexagésima Primera Legislatura exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE), para que en uso de sus atribuciones cancele el registro como Partido Político al Partido Verde Ecologista de México.
 
 
7.- Lectura de la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desaparición forzada.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa de Decreto, para reformar el artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
9.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
10.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta Devocional de la Virgen de los Milagros de la Ciudad Histórica de Ojocaliente”.
 
 
11.- Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Tepechitlán, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la empresa denominada DICONSA.
 
 
12.- Asuntos Generales; y,
 
 
13.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad por las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Diputada Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 01 de marzo del presente año; no sin antes darle la bienvenida a los jóvenes estudiantes que nos acompañan en el desarrollo de la presente Sesión, sean bienvenidos, que son del CETIS número 114 de la ciudad de Jerez, Zac., bienvenidos.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día primero de marzo del año 2015, dentro del Sexto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Javier Torres Rodríguez; auxiliado por los legisladores Susana Rodríguez Márquez y Mario Cervantes González, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0251, de fecha martes 19 mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 01 de marzo del año presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Momax, Moyahua de Estrada, Pinos, Valparaíso y Sombrerete, Zac. Asunto:Hacen entrega del Informe Anual que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia:Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Villanueva y Pánuco, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia:Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales, así como a los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas, a implementar y fortalecer las medidas legislativas, administrativas, presupuestales y de política pública que garanticen la efectividad de las instancias estatales de las mujeres.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia:Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual solicitan a los Congresos de las Entidades Federativas que aún no lo han hecho, para que en el ámbito de sus competencias, implementen reformas a su legislación civil, a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, a modificar su marco jurídico que rige las Comisiones Locales de Derechos Humanos, para que expresamente se les faculte a recibir quejas de niños y niñas sin necesidad de que a su nombre las formule un representante cuando se ponga en peligro su vida, libertad o su integridad física o psicológica.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.Asunto: De conformidad con la normatividad aplicable, hacen entrega del Informe Financiero correspondiente al mes de marzo del 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia:Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Hacen entrega del Informe de los gastos realizados durante el mes de abril, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Le pido por favor al Diputado Javier, me pueda ayudar.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de la Función Pública, fortalezca la rendición de cuentas y transparencia presupuestal en el Estado y Municipios de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Le solicito Diputado Presidente, tenga a bien autorizarme la lectura de un resumen, dado que el mismo se encuentra en la Gaceta de esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de la Función Pública, fortalezca la rendición de cuentas y transparencia presupuestal en el Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0251, de fecha martes 19 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Sexagésima Primera Legislatura exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE), para que en uso de sus atribuciones cancele el registro como Partido Político al Partido Verde Ecologista de México. Tiene el uso de la tribuna y voz, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Sexagésima Primera Legislatura exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE), para que en uso de sus atribuciones cancele el registro como Partido Político al Partido Verde Ecologista de México…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame tantito, Diputado; voy a suplicarles a mis compañeros y compañeras Diputadas, le pongamos atención al Diputado en tribuna; continúe, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Prosigue dando lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Sexagésima Primera Legislatura exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE), para que en uso de sus atribuciones cancele el registro como Partido Político al Partido Verde Ecologista de México. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0251, de fecha martes 19 de mayo del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, solicitarle al Diputado en tribuna, si me permite suscribir su Iniciativa, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- De la misma forma, Cervantes González Mario, si me lo permite el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Todo el PRD, la Fracción del PRD.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, nada más para que registre mi asistencia, por favor, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- De la misma manera, Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- De la misma forma, Pedroza Morales Carlos Alberto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De la misma manera, Déras Almodova César Augusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con mucho gusto, que se adhiere….
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Y también para adherirme a la propuesta de mi compañero Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado César.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Igual, la Fracción de MORENA.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Soledad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desaparición forzada, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Para ello, le pido a la Segunda Secretaria, le dé lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de forma íntegra de la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desaparición forzada. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0251, de fecha martes 19 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, procede ahora dar lectura de la Iniciativa de Decreto, para reformar el artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Nava Martínez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Decreto, para reformar el artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0251, de fecha martes 19 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, tome mi asistencia por favor, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0251, de fecha martes 19 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta Devocional de la Virgen de los Milagros de la Ciudad Histórica de Ojocaliente”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Solicito me permita leer un resumen del Dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta del día hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta Devocional de la Virgen de los Milagros de la Ciudad Histórica de Ojocaliente”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0251, de fecha martes 19 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Tepechitlán, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la empresa denominada DICONSA. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, le solicito me autorice darle lectura a una síntesis del presente Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Tepechitlán, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la empresa denominada DICONSA. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0251, de fecha martes 19 de mayo del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- ¿Para Asuntos Generales, Diputado?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con el tema?
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- “Lectura de un Documento”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema, Diputado?
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Triunfo contundente del SUTIZEA”.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro de Asuntos Generales; tiene el uso de la palabra, el Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Lectura de Documento”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos compañeras y compañeros Diputados; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Voy a darle lectura a un documento que me fue turnado el día de hoy, hace un par de horas atrás, y que dice lo siguiente: Honorables miembros de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Presente. Con el debido respeto que se merecen y por medio de este documento exponemos ante este Poder Legislativo las siguientes consideraciones: En base a la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación de Zacatecas, la Coordinación de Educación Media Superior, el Departamento de Escuelas Preparatorias Estatales y Particulares Incorporadas; para participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior ciclo escolar 2015-2016. El grupo de docentes interinos del subsistema de preparatorias estatales Zacatecas, hacemos manifiesta la inconformidad de dicha convocatoria en tenor de lo siguiente: Primero.- La convocatoria es pública y abierta reduciendo las posibilidades de ingreso o permanencia de los docentes que ya están laborando dentro del subsistema. 2.- Se concursará por horas y no por jornada laboral como actualmente se trabaja, limitando considerablemente la percepción salarial de los docentes. 3.- Las plazas ofertadas en el anexo de la convocatoria, convertidas en horas, son temporales, no definitivas. Por lo anteriormente expuesto, solicitamos de la manera más atenta a las autoridades competentes, canalizar y gestionar en las vías y formas adecuadas, los siguientes puntos petitorios: I.- La modificación de dicha convocatoria, haciendo las consideraciones pertinentes. II.- La regularización laboral de los docentes interinos en plazas definitivas, considerando su desempeño laboral y antigüedad en el Subsistema, ya que existen compañeros con interinatos de más de 8 años, antes de que entrara en vigor la reforma educativa. III.- El reconocimiento del Subsistema Preparatorias Estatales de Zacatecas en un marco legal, ya que nuestro subsistema cuenta con más de 50 años de historia en el Estado y carece de personalidad jurídica, así como también las carencias en recursos e infraestructura. Sin más por el momento, esperamos sean atendidas, discutidas y valoradas en la Comisión correspondiente de este H. Parlamento, en la medida de la gran preocupación e incertidumbre que hay en nuestro Subsistema. Atentamente. Docentes Interinos del Subsistema Preparatorias Estatales de Zacatecas. Zacatecas, Zac. 19 de mayo del 2015. Por lo tanto, ellos solicitan, Diputado Presidente, tenga a bien usted nombrar una Comisión para que sean atendidos en este Recinto Legislativo, no precisamente en esos términos, pero aquí en el Recinto. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién?
 
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo creo que el tema de preparatorias estatales, sí es un problema grave y si un llamamiento a la Secretaría de Educación aquí en el Estado de Zacatecas por esta problemática. En el documento nombra únicamente interinos, pero también existe el caso de contratos, maestros que se encuentran contratados desde hace 8 o 10 años y que ahora la intención es hacer el examen para que inicien como si no contarles su antigüedad previa; entonces, yo creo que aquí si tiene que poner mucha atención la Secretaría, porque no es posible que se violenten los derechos de los trabajadores, sabemos que como interinos no tienen ningún derecho laboral, pero creo que sí debe verse una alternativa de qué manera apoyar a los trabajadores. Las preparatorias estatales siempre se han destacado por ser un sub-sistema donde salen muy bien preparados los muchachos, siempre, siempre se ha otorgado la plaza por jornada, jamás se ha hecho por hora, semana, mes; entonces, por lo tanto también eso debe de respetarse, porque ya los maestros con base así de esa manera está su contrato, su plaza; entonces, no es posible que ahora se cambie, sé, conozco que es una consecuencia posiblemente de la ley, de la reforma a la Ley de Educación, pero creo que pudiera la Secretaría aquí en el Estado de Zacatecas ofrecer algunas alternativas de solución a los compañeros de este Subsistema, y más allá todavía yo creo que hay un pendiente grande de este gobierno; hemos dicho varias veces, la infraestructura de los planteles de preparatoria de verdad están lamentables; yo creo que ahí sí hay que invertir también porque no es posible que nuestros maestros y los muchachos estén en esas condiciones; entonces, apoyo al documento que dio lectura el Diputado Solís y al mismo tiempo invitar a la Secretaría de Educación a que ponga manos en este asunto y les dé respuesta positiva a los compañeros. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada. En atención del asunto general planteado por el Diputado… ¡ah!. ¿Si quiere hacer uso de la palabra, Diputado?...
 
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues reiterar que efectivamente hay muchas prepas en el Estado y que sí están siendo poco atendidas, sobre todo el personal que cubre estos interinatos y también los de contrato, como dice la maestra María Elena; y bueno, pues agradecer que esta Comisión pudiera atenderlos; han estado visitando varias dependencias, incluyendo la Secretaría General de Gobierno, ellos se han estado moviendo en las diferentes áreas, porque la convocatoria cierra mañana; entonces, pues estamos ya contra el tiempo; y bueno, pues agradezco la presencia de todos y cada uno de ellos, están llegando aquí a la parte de arriba; bueno, pues ojalá que esta Comisión de Educación y si nos invitan pues con mucho gusto podemos estar ahí acompañándolos; muchas gracias por todo su apoyo maestra, y estoy a las órdenes. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; bueno, en atención al asunto general y dado que quienes suscriben dicho documento se encuentran aquí presentes, no sin antes también darles la bienvenida a este Recinto; le pediríamos a la Comisión de Educación, tengan a bien poder atender al grupo de compañeros que se encuentran al término de la Sesión. Sí, al término de la Sesión, nada más rogarles puedan subir al quinto piso a la Sala de Comisiones para que sean atendidos por la Comisión de Educación, nuevamente bienvenidos. Para continuar con el Orden del Día, tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “Triunfo contundente SUTIZEA”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- El tema que voy a tratar en este día, se ha constituido en un problema social cuya denuncia debe ser reiterativa, insistente y de gran tesón para los responsables de atenderlo para que escuchen y cumplan con su deber de resolver; ante la falta de capacidad y voluntad de nuestras autoridades locales para mediar conflictos y dar cauce a la armonía de movimientos sindicales, la agrupación de maestros de la IZEA tuvieron que recurrir a instancias ajenas a las del Estado, ante la negativa de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para otorgarles el registro legal como sindicato. Ante ello, la autoridad jurisdiccional en sentencia firme dictada por un juez federal hace unos días mandató a Carlos Almaraz, Presidente de la citada Junta, a dejar sin efecto su negativa de registro del sindicato y emitir la toma de nota para que se constituya como tal, ejerzan su derecho constitucional de asociación y su derecho de sindicalizarse reconocido en el artículo 123 de la Constitución General; esta resolución general constituye un logro contundente de este grupo de maestros, que por las vías institucionales han vencido la cerrazón y autoritarismo del Gobierno de Zacatecas; no obstante, el Presidente de la Junta de Conciliación, quien juega el rol de monigote de la justicia laboral en Zacatecas, busca artimañas para evadir o al menos retardar la aplicación recta de la ley; ante esto, pidió prórroga para cumplir la sentencia y el día de hoy se agota su plazo para hacerlo; estaremos al pendiente de la resolución que emita, a dicho funcionario habría que denunciarlo, auditarlo y fincarle responsabilidades administrativas por su conducta despótica, abuso en el ejercicio del cargo y cómplice de intereses perversos contrarios al beneficio de la colectividad; el movimiento de maestros cumple hoy 105 días en protesta legítima, con manifiestos en la vía pública, reclamo a las instituciones educativas y del trabajo, y apostados frente al edificio del IZEA por la violación sistemática y flagrante de sus derechos humanos y laborales. Los maestros del IZEA desarrollan una tarea muy loable y valiosa en nuestra sociedad, siendo facilitadores para la instrucción escolar de una franja poblacional que no ha tenido las oportunidades adecuadas para su estudio; y gracias a este subsistema, muchas personas adultas pueden concluir su educación básica. Las demandas de este movimiento son justas y legítimas, exigen respeto a su derecho de constituirse como sindicato, seguridad social, salud, vivienda y retiro, todas y cada una de las prestaciones que derivan de un puesto de trabajo formal y respeto en su desempeño diario para que termine el hostigamiento y la represión laboral; el mayor problema en este momento es la soberbia, la intolerancia y la represión tanto de José Manuel Maldonado Romero y Marco Vinicio Flores Chávez, Director del IZEA, y Secretario de Educación, respectivamente, así como de Guillermo Huízar Carranza, Secretario de la Función Pública, por aplicar sus tareas de control interno a modo y para amagar el movimiento. El gobierno, como respuesta al movimiento, ha emprendido acciones para reprimir a sus representantes, denostando, minimizando y calumniando; es decir, aplicando una guerra sucia que sólo agudiza el problema y cierra opciones de solución. Intenta cansar a los maestros y abatirlos con su abandono. Condición insana y ventajosa de los funcionarios, pues se trata de personas con derechos y el primero de ellos es el de “ser atendidos con sus justas demandas”. Ha tomado como herramienta la acusación insana y la simulación de hechos, levantando actas administrativas y presionando con denuncias a modo, para amedrentar al movimiento. El Gobierno es un verdugo y es violador de derechos humanos. “Es candil de la calle y obscuridad de su casa”, pues mientras dice promover la generación de empleos, combatir la informalidad y el respeto de los derechos laborales, en el IZEA esconde empleados con malos sueldos y violentados en sus derechos laborales más básicos. En atención a esto, queremos hacer un llamado enérgico al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que dé respuesta y solucione el problema de los maestros del IZEA, pues las condiciones que enfrentan en su lucha, soportando amenazas, terrorismo laboral y padeciendo las inclemencias del clima político arrogante, podrían originar otras acciones que radicalicen el escenario, recibiendo como aliados a otros grupos inconformes y en su caso, tomar medidas que cimbrarán la supuesta gobernabilidad que existe en Zacatecas…
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.-…Concluyo. A ustedes compañeras y compañeros Diputados, les exhorto con respeto para que seamos aliados de estas causas colectivas, cuyo fin no es otro sino la legalidad y la justicia para todos. Que nos unamos en la exigencia de que haya garantía para constituir sindicatos en el marco de la ley, y que todo trabajador goce de los derechos y prerrogativas de salud, vivienda, retiro, entre otros, reconocidos también por la ley. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo jueves 21 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.
 
  
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
XÓCHITL NOHEMÍ SÁNCHEZ RUVALCABA.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.210716 segundos