Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 15 mayo 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO
 
 
  
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de mayo del 2015, a las 10 horas con 02 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, compañeros Diputados y Diputadas; ciudadanos, medios de comunicación que el día de hoy nos acompañan en este Recinto Legislativo; les pedimos a los Diputados y Diputadas, tengan a bien ocupar sus lugares para dar inicio con la Sesión Solemne. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buenos días. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes: 20 Diputados; por lo cual, hay Quórum Legal y se puede llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en los artículos 71, 74, 77 fracción VIII; 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y artículos 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, se abre esta Sesión Solemne, con motivo de la entrega del Reconocimiento por los Derechos Humanos, el combate a la discriminación y la promoción de la tolerancia, “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Declaratoria de Apertura de Sesión Solemne.
 
 
4.      Designación de Comisiones de Diputados
 
 
5.      Honores a la Bandera.
 
 
6.      Lectura del Decreto # 70, por el que se instaura la Medalla de Reconocimiento por los Derechos Humanos, el Combate a la Discriminación y la Promoción de la Tolerancia, “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, de fecha 19 de diciembre del 2013.
 
 
7.      Entrega de la Presea; y,
 
 
8.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los y las Diputadas presentes.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Antes, me permito, a través de esta Mesa Directiva, felicitar a todos los maestros y maestras presentes; y bueno, a los no presentes, de igual manera, desearles todo lo mejor, que son parte fundamental de la educación de nuestro país, muchas felicidades. Les solicito a todos los presentes, se sirvan poner de pie para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY VIERNES 15 DE MAYO DEL AÑO 2015, SIENDO LAS 10 HORAS CON 08 MINUTOS, SU TRIGÉSIMA QUINTA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO POR LOS DERECHOS HUMANOS, EL COMBATE A LA DISCRIMINACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA TOLERANCIA, “GILBERTO RINCÓN GALLARDO Y MELTIS”.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el desarrollo de este acto, esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por el artículo 87 fracciones III y IV de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía, a los ciudadanos Diputados: Héctor Zirahuén Pastor y Rafael Flores, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo al ciudadano Licenciado Uriel Márquez Cristerna, Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, quien nos acompaña en esta ceremonia, con la representación del señor Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. De igual manera, se comisiona a los ciudadanos Diputados: Mario Cervantes y Antonio Gómez, para que acompañen a esta sede, a la ciudadana Magistrada Licenciada Silveria Serrano Gallegos, representante del señor Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado. Así mismo, se designa a los ciudadanos Diputados: José Hernández Ríos y María Guadalupe Medina Padilla, para que se sirvan acompañar a este Recinto, a la ciudadana Licenciada María de Lourdes Rodarte Díaz, a recibir la presea a que se ha hecho acreedora, por mandato de este Pleno de Diputadas y Diputados. En tanto regresan las Comisiones de Cortesía con nuestros invitados, se declara un breve receso.
 
 
 
R E C E S O
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Se encuentran en este Recinto Legislativo, el ciudadano Licenciado Uriel Márquez Cristerna, Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, quien nos acompaña en esta ocasión, con la representación del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado; muchas gracias por su presencia en este acto solemne, sea bienvenido. También se encuentra presente la ciudadana Magistrada Licenciada Silveria Serrano Gallegos, representante del ciudadano Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; muchas gracias por su presencia en este evento, bienvenida. Así mismo, nos acompaña en este acto la ciudadana Licenciada María de Lourdes Rodarte Díaz, mujer ejemplar en la lucha por los Derechos Humanos, el combate a la discriminación, y la promoción de la tolerancia; bienvenida. Sírvanse tomar sus asientos; muchas gracias, y bienvenidos todos. Honorable Asamblea, quiero resaltar la presencia, en esta ceremonia Solemne, de algunos familiares directos de un ciudadano ejemplar, de gran trayectoria, que promovió siempre la no discriminación, el respeto y la tolerancia; hablo de Don Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, me refiero a su señora esposa, la ciudadana Silvia Pavón Hampshire; su hija, la Licenciada Lidice Rincón Gallardo Pavón, y de su nieta Lidice Yaretzi Padilla Rincón Gallardo, quienes nos distinguen con su presencia; bienvenidas, y muchas gracias, Zacatecas es su casa. Solicito nuevamente a todos los presentes, se sirvan poner de pie, para rendir con todo respeto, Honores a nuestro Lábaro Patrio.
 
 
 
HONORES A LA BANDERA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, favor de tomar asiento. Continuando…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado, podría registrar mi asistencia, por favor, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Cliserio del Real Hernández, dé lectura del Decreto # 70, de fecha 19 de diciembre del año 2013, emitido por esta Legislatura, por el que se instaura la Medalla de Reconocimiento por los Derechos Humanos, el combate a la discriminación y la promoción de la tolerancia, “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Adelante.
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputadas y Diputados, ciudadanos que nos acompañan esta mañana, especialmente a la familia Rincón Gallardo Pavón, que nos honra con su presencia en nuestro Zacatecas. Da lectura del Decreto # 70, por el que se instaura la Medalla de Reconocimiento por los Derechos Humanos, el Combate a la Discriminación y la Promoción de la Tolerancia, “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, de fecha 19 de diciembre del 2013. Debo reconocer el esfuerzo y el trabajo de las comisiones especiales, los Presidentes de la Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos y Desarrollo Social, que tuvieron un trabajo muy arduo para definir quién sería el ganador, todos merecen un reconocimiento sin duda; pero esta vez, tenemos por primera ocasión, el reconocimiento a la Licenciada María de Lourdes Rodarte Díaz; enhorabuena, felicidades, y que sea por el bien de la tolerancia. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Les solicito a los ciudadanos Diputados integrantes de las Comisiones de Cortesía, que al término de la Sesión, se sirvan acompañar a su salida de este Recinto a nuestros distinguidos invitados. Con fundamento en el contenido del Decreto #70, de fecha 19 de diciembre del año 2013, en mi calidad de Presidente y a nombre de los integrantes de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, solicito respetuosamente a la Magistrada y al señor Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, tengan a bien acompañarme a hacer entrega del Reconocimiento por los Derechos Humanos, el Combate a la Discriminación y a la Promoción de la Tolerancia, “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, a la ciudadana Licenciada María de Lourdes Rodarte Díaz; y les pido a todos los presentes, se sirvan poner de pie. De igual manera, damos la bienvenida a la familia de la Licenciada María de Lourdes Rodarte Díaz, que la acompañan a recibir este reconocimiento, sean bienvenidos.
 
 
 
SE HACE ENTREGA DE LA MEDALLA DE RECONOCIMIENTO POR LOS DERECHOS HUMANOS, EL COMBATE A LA DISCRIMINACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA TOLERANCIA, “GILBERTO RINCÓN GALLARDO Y MELTIS”, A LA CIUDADANA LICENCIADA MARÍA DE LOURDES RODARTE DÍAZ.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Les solicito continúen de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY VIERNES 15 DE MAYO DEL AÑO 2015, SIENDO LAS 10 HORAS CON 39 MINUTOS, SU TRIGÉSIMA QUINTA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO POR LOS DERECHOS HUMANOS, EL COMBATE A LA DISCRIMINACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA TOLERANCIA, “GILBERTO RINCÓN GALLARDO Y MELTIS”.
 
 
 
Y no habiendo más asuntos que tratar, y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión Solemne; y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 19 del mes y año en curso, a partir de las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias a todos por su presencia.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.
 
  

 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.206962 segundos