Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 06 mayo 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
 A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de mayo del 2015, a las 14 horas con 43 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido al Diputado Felipe, si nos puede auxiliar como Primer Secretario, por favor. Le solicito al Primer Secretario, nos auxilie para llevar a cabo el pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito si registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro, con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de las Sesión del día 01 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de la Mesa Directiva anterior.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, solicita la comparecencia del ciudadano Dr. Raúl Estrada Day, Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise lo concerniente a las políticas implementadas para la devolución de las señales de radiofrecuencia de amplitud modulada.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, el Teatro José Minero Roque Reynoso u otra sede alterna, en el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal, del Código Procesal Penal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito, dé cuenta del resultado de la votación, al Primer Secretario. Quienes estén a favor del mismo… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 01 de marzo del presente año.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Presidente, para pedirle, Del Real Hernández Cliserio, registre mi asistencia, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 01 de marzo del año 2015, dentro del Sexto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Javier Torres Rodríguez; auxiliado por los Legisladores Susana Rodríguez Márquez y Mario Cervantes González, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0246, de fecha miércoles 06 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado correspondiente al día 01 de marzo del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. De igual manera, le pido, Diputado Primer Secretario, tenga a bien justificar las faltas de los Diputados: Diputado Mario Cervantes, Diputada María Soledad Luévano Cantú, Diputado Iván de Santiago Beltrán y Diputado Rafael Hurtado Bueno. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual y en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención y Atención Integral de las Adicciones 2015 – 2018, exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas y a los Ayuntamientos, a mejorar la legislación local para la venta de bebidas alcohólicas en pequeños establecimientos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral Zacatecas, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de marzo, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario; a la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe de la ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de abril del presente año; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada Eugenia Flores Hernández, a quien ya le ha sido registrada su asistencia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, con su permiso, compañero Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Por este medio y con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en mi calidad de Presidenta de la Mesa Directiva del mes de abril del presente año, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, me permito rendir a la Asamblea el Informe respectivo, como sigue: En mi carácter de Presidenta de la Mesa Directiva de esta Honorable Asamblea Popular, y con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, así como del Reglamento Interno del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, recordando que entre mis principales funciones, como dice en el artículo 105.- El Presidente de la Mesa Directiva tendrá la representación de la Legislatura, así como la responsabilidad de conducir bajo su mandato, el desarrollo de las sesiones y procedimientos de la Legislatura, y que hará respetar la inmunidad constitucional de sus miembros y velará por la inviolabilidad del Recinto Parlamentario; así como otras atribuciones que este mismo artículo dice, paso a comentar lo que hicimos en este mes de abril: Se turnaron a Comisiones los siguientes asuntos: 1. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Huanusco, Zac. 2.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac. 3.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de General Enrique Estrada, Zac. 4.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a los Congresos de las Entidades Federativas, para que en apego a su Ley Orgánica y trámites legislativos correspondientes, creen sus respectivas Comisiones Ordinarias contra la Trata de Personas, remitido por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. 5.- El ejemplar del Informe contable y Financiero correspondiente al período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2014, remitido por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. 6.- El ejemplar del Informe financiero correspondiente al mes de enero del 2015, remitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. 7.- La solicitud del H. Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para desincorporar de su patrimonio un lote de treinta y ocho vehículos usados, y con posterioridad enajenarlos a través de compraventa, por tratarse de bienes inoperantes para la administración, remitida por la Coordinación General Jurídica. 8.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción al artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, y se agrega un párrafo a la fracción III del artículo 9 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, presentada por los ciudadanos Diputados José Haro de la Torre, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado y J. Guadalupe Hernández Ríos. 9.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a suspender la difusión masiva y entrega de programas de carácter social que son de su competencia, con fines electorales, presentada por los ciudadanos Diputados Eugenia Flores Hernández, María Guadalupe Medina Padilla, Iván de Santiago Beltrán, Jaime Manuel Esquivel Hurtado, Rafael Flores Mendoza y Mario Cervantes González, turnada a las comisiones correspondientes. 10.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se modifica el inciso d) y se adiciona un inciso f) a las funciones del Proyecto de Unidad de Género, como Unidad Administrativa del Poder Legislativo del Estado, presentada por la de la voz, Eugenia Flores. 11.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a reasignar más recursos a los ejes Zacatecas Justo línea 2, y Zacatecas Seguro línea 4, presentado por el ciudadano Diputado César Augusto Déras Almodova. 12.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez. 13.- La Iniciativa de Decreto, por la cual se modifican diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada Susana Rodríguez Márquez. 14.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales a armonizar su legislación con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de diseñar y fortalecer los mecanismos necesarios para cumplir cabalmente con sus objetivos, remitido por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. 15.- El ejemplar del Informe Financiero correspondiente al mes de febrero del 2015, remitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. 16.- El escrito de Queja en contra de la ciudadana Rosa Elvia Caldera Aguilar, Síndica del H. Ayuntamiento de Calera, Zac., por entorpecer el funcionamiento de la Administración Municipal, presentado por el ciudadano Ing. Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, Presidente Municipal de ese Ayuntamiento. 17.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita la comparecencia del C. Luis Alfredo Chávez González, Director de Tránsito y Vialidad, con el fin de que explique todo lo relacionado a la aplicación de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Antonio Gómez de Lira. 18.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada Ma. Elena Nava Martínez. 19.- El escrito mediante el cual se interpone Denuncia con motivo del nombramiento de la C. María Juana Lara Herrera, como Secretaria del Gobierno Municipal, presentada por la ciudadana Rosa Elvia Caldera Aguilar, Síndica y varios Regidores de ese Ayuntamiento. 20.- La solicitud del H. Ayuntamiento de Jalpa, Zac., para desincorporar de su patrimonio un bien inmueble, y con posterioridad permutarlo por otro, propiedad del C. J. Trinidad Lizalde Ortega, remitida por la Coordinación General Jurídica. 21.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Genaro Codina, Zac. 22.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio, Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, y la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez. 23.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla. 24.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada Ma. Elena Nava Martínez. 25.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Constitución Política del Estado y diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la Administración Pública, además de la Ley del Servicio Civil, todas del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado. 26.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, para que creen los Centros Nacionales para la Innovación Tecnológica para la Vid y el Chile, presentada por el ciudadano Diputado Mario Cervantes González. 27.- El escrito de solicitud de Licencia de la C. Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, para separarse del cargo de Diputada Propietaria. 28.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Productos Orgánicos para el Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Mario Cervantes González. 29.- La Iniciativa de Ley para regular el Funcionamiento, Operación y Registro de los Establecimientos dedicados a la Compra, Venta, Acopio y Reciclado de material en general, presentada por el ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza. 30.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambas del Estado de Zacatecas, presentada por los ciudadanos Diputados Luz Margarita Chávez García y Héctor Zirahuén Pastor Alvarado. 31.- El escrito mediante el cual se interpone Denuncia en contra del Presidente Municipal de Atolinga, Zac., con motivo de la designación del C. Marco Antonio Tabares Hernández, como Tesorero Municipal, presentada por la ciudadana Ma. Elena Ramírez Gómez, y otros Regidores de ese Ayuntamiento. 32.- El escrito mediante el cual se interpone Denuncia en contra del Presidente Municipal de Atolinga, Zac., por diversas anomalías en la ejecución del recurso público, presentada por la ciudadana Ma. Elena Ramírez Gómez, y otros Regidores de ese Ayuntamiento. 33.- El comunicado mediante el cual remiten la propuesta técnica, enriquecida con opiniones de consejeras y consejeros, personal que integra la Junta Ejecutiva, documentos relativos al primer foro denominado “Normatividad Electoral para Zacatecas”, así como las ponencias que fueron en el propio foro presentadas, remitido por el Maestro Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. 34.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Asuntos Electorales, para que establezca en los nuevos ordenamientos jurídico electorales locales las normas jurídicas específicas que regulen el voto de los zacatecanos en el extranjero, para la elección de Gobernador, presentada por el ciudadano Diputado Rafael Hurtado Bueno. 35.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Legislatura exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las Secretarías General de Gobierno, del Campo y de Economía, informen las acciones realizadas para garantizar el respeto a los derechos humanos de los jornaleros de la Entidad, presentada por el ciudadano Diputado Mario Cervantes González. 36.- El Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, remitida por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. 37.- La Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 38.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma la fracción XVII del artículo 1°, se adiciona la fracción XI al artículo 4°, se reforma el segundo párrafo del artículo 30, y se reforma el segundo párrafo del artículo 53, todos de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Felipe de Jesús Rivera Rodríguez. 39.- La Iniciativa por la que se crea la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, presentada por los ciudadanos Diputados María Guadalupe Medina Padilla, Mario Cervantes González y Luis Acosta Jaime. 40.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se crea la Ley de Adquisiciones del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú. 41.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos de las Entidades Federativas, a efecto de que realicen las modificaciones legales pertinentes, con el objeto de armonizar su legislación civil con los Tratados Internacionales suscritos por el Estado Mexicano en materia de derechos de las personas con discapacidad, remitido por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. 42.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual esta Legislatura, exhorta a los Municipios que conforman al Estado de Zacatecas, para que incluyan las manifestaciones populares de sus Municipios en el Sistema de Inventario de Patrimonio Cultural e Inmaterial, presentada por el ciudadano Diputado Cliserio del Real Hernández. 43.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a ésta H. Legislatura, a través de los órganos administrativos competentes, permitir la contratación de personas con discapacidad para formar parte de la plantilla laboral de esta Asamblea Popular, presentada por la suscrita. 44.- La Iniciativa de Decreto, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta Devocional de la Virgen de los Milagros de la Ciudad Histórica de Ojocaliente”, presentada por el ciudadano Diputado Felipe de Jesús Rivera Rodríguez. 45.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al ciudadano Enrique Peña Nieto, renuncie al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por causa grave, presentada por el ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame. 46.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un Párrafo a la fracción primera del artículo 64 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Iván de Santiago Beltrán. 47.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Villanueva, Zac. 48.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Mezquital del Oro, Zac. Además de informar de los asuntos recibidos, de los asuntos turnados a diferentes comisiones, quiero informar que en esta Mesa Directiva tuvimos otras tareas: Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando los siguientes: El 21 de abril, fui invitada, como Presidenta, a asistir al evento “Hacia la Elección 2016. Perspectivas”, en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, invitación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en colaboración con esta Soberanía Popular y el Instituto Nacional Electoral. A mediados de abril, la Zona Militar del Municipio de Guadalupe, Antelmo Rojas Yáñez, en especial, nos informó que desde hace varios meses había propuesto a esta Legislatura, se pueda inscribir en letras de oro: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”; por lo cual, nos invitaba a un desayuno para hablar de este tema y para saber cuál sería la respuesta que esta Legislatura le daría; el 30 de abril, habiendo acordado previamente la CRICP que se le daría la afirmativa a su solicitud, asistimos la Diputada María Guadalupe Medina Padilla y la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, a decirle al Gral. de Brigada, Antelmo Rojas Yáñez, que esta solicitud de poner en letras de oro: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana” había sido aprobada por la CRICP. Fue de mis tareas y atribuciones participar en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones del Pleno; quiero informar que para ello, se llevaron a cabo un total de 12 Sesiones de Pleno Ordinarias. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por los Diputados Secretarios y esta Presidencia. Durante el mes de abril por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de 13 Decretos, de los cuales destacan: la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de Combate a la Corrupción; la reforma a los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y del inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Justicia para Adolescentes; la reforma y adición a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; la reforma al artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de Refrendo; la expedición de la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas; las reformas y adiciones a la Ley Orgánica y al Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado en materia de Perspectiva de Género; las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas; la declaratoria: “2015, Año del Quincuagésimo Aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas”; la distinción de “Heroica” a la Ciudad de Nochistlán, cabecera del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.; la autorización de Licencia a la C. Érica del Carmen Velázquez Vacio, por tiempo determinado para separarse de su cargo de Diputada Propietaria; así como la autorización a los HH. Ayuntamientos Municipales de Zacatecas, Luis Moya y Loreto, Zac., para enajenar diversos bienes inmuebles. Se emitieron 14 Acuerdos, sobresalen los siguientes: el exhorto a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para realizar un estudio sobre disponibilidad, calidad y sustentabilidad del agua para consumo humano en la zona metropolitana Guadalupe y Zacatecas; el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado se revisen los esquemas en la investigación del delito de abigeato en el Estado; el exhorto al respeto del marco jurídico legal que rige en materia electoral; la modificación de la integración de las Comisiones Legislativas de Gobernación, Asuntos Electorales, Seguridad Pública y Justicia, y de la Niñez, la Juventud y la Familia; el exhorto a los Comisionados de la CEAIP a diseñar e instrumentar una estrategia integral, como medida para evitar que los Ayuntamientos reprueben en las evaluaciones trimestrales de información de oficio; el Dictamen suspensivo respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas; la cita a comparecer ante las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda Municipal de esta Legislatura, a los ciudadanos Presidentes de los Municipios de Guadalupe y Zacatecas, Zac., a fin de que informen sobre el uso y ejercicio que se ha dado a los empréstitos aprobados por esta Legislatura en el 2013; el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se convoque a los Titulares de las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas con presencia en la Entidad, para que a partir del 2015 se diseñe e instrumente la vertiente social en la agenda de innovación de Zacatecas, así como el exhorto al CONACYT para que en el ámbito de sus atribuciones, colabore con el Gobierno de la Entidad en su instrumentación y analice la pertinencia de institucionalizarla en el plano nacional; el exhorto, ya casi acabo… el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las autoridades encargadas de la Seguridad Pública, se cumpla con la obligación de promover, respetar y garantizar los Derechos Humanos; y el exhorto a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios a través de la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Recursos Naturales, para que en conjunto se implemente una campaña de información y concientización sobre el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos, así como para que supervisen y den seguimiento a las instituciones de salud de todo el Estado en cuanto al manejo correcto y adecuado de los mismos, y que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado a través de los Servicios de Salud y de las Secretarías de Economía y del Agua y Medio Ambiente, se impulse el establecimiento de una empresa prestadora del servicio de transporte, acopio, tratamiento y disposición de los residuos biológico-infecciosos que se generan en el Estado de Zacatecas. Del total de acuerdos, tres fueron de urgente u obvia resolución. Con lo anterior expuesto, finalizamos los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva durante el mes de abril; quiero agradecer a los ciudadanos Diputados Luz Margarita Chávez García, Elisa Loera de Ávila y Jaime Manuel Esquivel Hurtado, su colaboración y disposición para dar cumplimiento a nuestras funciones como integrantes de la Mesa Directiva, que marca la ley y que nos fueron encomendadas por esta Honorable Asamblea. Quiero terminar mi informe compartiendo con ustedes algunas reflexiones: En la última sesión de marzo, celebrada el día 30, fui electa como Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado para presidir los trabajos durante el mes de abril; la designación de la Presidencia de la Mesa, recae sobre el principio de la representatividad de los grupos parlamentarios que integran a este Poder Legislativo. Debo decir que esa elección, ese 30 de marzo, por parte de los grupos parlamentarios se dio en un contexto de grave crisis al interior de este Poder Legislativo, por el incumplimiento de los acuerdos firmados para la calendarización y rotación en la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; Sesiones previas a este 30 de marzo, en la que fui electa como Presidenta, habíamos sido testigos de cómo se sesionó solamente por 18 Diputados en el pasillo de la Sesión. En ese escenario de crispación y falta de voluntad de los grupos mayoritarios o del grupo mayoritario y de los Partidos que apoyan a este grupo mayoritario, cuando fui informada de que yo era propuesta para presidir la Mesa Directiva, como una señal de que volvería la concordia y el cumplimiento de acuerdos y que seríamos visto los 30 Diputados como 30 Diputados y no solamente como 18 Diputados y excluyéndonos a 12; fui informada de que era propuesta. Al interior del Grupo Parlamentario un Zacatecas para Todos y para Todas, esta propuesta fue discutida ampliamente, y yo recibí mensajes de unos y de otras: no aceptes, nos están tratando de consolar con algo que no puede ser visto como una consolación, estar un mes en la Mesa Directiva no tiene nada que ver con que nos hayan arrebatado ilegalmente la Presidencia de la CRICP; muchos Diputados me decían: acéptalo, démosle mensaje sobre todo al Gobierno del Estado, porque está propuesta de que yo presidiera la Mesa surgió de la Secretaría de Gobierno, y los Diputados del PRI fueron quienes la llevaban en esta Legislatura. Fue una decisión muy difícil; Diputados de mi bloque que me dijeron; ¿cómo vas a aceptar, si todavía la legalidad no ha llegado a este Recinto? Y otros que me decían: acepta, demos señales de que por lo menos el Grupo Parlamentario un Zacatecas para Todos y para Todas, queremos ver hacia adelante y dar todo nuestro esfuerzo para que regrese la legalidad a esta Recinto. Fue una decisión difícil, que cuando yo fui informada de que por un número de votos de 16, 18, yo iba a ser la Presidenta, con número de votos en contra o apoyando a otros Diputados o hasta gente fuera del Recinto, lo hice. Quería yo, y lo quiero hacer hoy, en esta reflexión que comparto, decir que tenemos mucho por hacer, que la oposición en esta Legislatura ha dado muestras de madurez y de trabajo legislativo; por ello, asumí nuestra mi responsabilidad de conducir y orientar la representación de este Poder, así como coordinar los trabajos legislativos llevados a cabo en el mes de abril. Creo que hoy siendo mayo del 2015, tenemos que dar todavía muchas más señales de que queremos, los Diputados que formamos parte de la oposición y los Diputados que se alinean con el poder mayoritario, dar muchas más señales de que vamos a hacer que día con día la legalidad regrese a este Recinto Parlamentario. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado…
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, si me permite, un comentario nada más; para felicitar a la Diputada Eugenia, por su desempeño en la Presidencia del mes, igual a las compañeras que estuvieron de apoyo, a la Primera y Segunda Secretaria, Secretario. Y bueno, gracias por no estar presidiendo una Mesa Directiva alineada; adelante.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Antonio Gómez de Lira, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, solicita la comparecencia del ciudadano Dr. Raúl Estrada Day, Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, solicita la comparecencia del ciudadano Dr. Raúl Estrada Day, Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputado. Pedirle a los Diputados, que no abandonen la Sala de Sesiones, creo que en este momento no existe Quórum Legal. Le solicito al Primer Secretario, tenga a bien verificar si tenemos Quórum Legal para continuar con la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, señor Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que sí hay Quórum para continuar con la Sesión.
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, puede registrar mi asistencia, Gutiérrez Martínez Rafael, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- En los mismos términos, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ya están registrados, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Continuamos con la lectura; adelante, Diputado Antonio.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Gracias, Diputado Presidente. Continúa dando lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, solicita la comparecencia del ciudadano Dr. Raúl Estrada Day, Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0246, de fecha miércoles 06 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud. Siguiendo con el Orden del Día, seguimos con la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise lo concerniente a las políticas implementadas para la devolución de las señales de radiofrecuencia de amplitud modulada. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise lo concerniente a las políticas implementadas para la devolución de las señales de radiofrecuencia de amplitud modulada. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0246, de fecha miércoles 06 de mayo del año 2015). Compañeras y compañeros, en nuestro Estado se encuentran tres estaciones de radio en la frecuencia de amplitud modulada, en diferentes frecuencias; la transición que se tenía de amplitud modulada a frecuencia modulada, por supuesto que es muy clara para todos y cada uno de nosotros, es mejor calidad en el sonido, pero desafortunadamente es más limitado y se perjudica a gente en nuestra población, particularmente en las comunidades. La radio es el medio de comunicación en tiempo real con mayor penetración, no únicamente en Zacatecas sino en nuestro país, está comprobado con estadísticas; y por eso, pongo a su consideración este Punto de Acuerdo. A efecto de que se siga cumpliendo con el objetivo de la radio de informar, de difundir valores, de comunicar y dar a conocer el pulso diario en cada momento, minuto a minuto, del origen, del lugar de origen del Estado, y por supuesto de nuestro país. Cobertura es el tema, no se trata de un negocio, se trata de cobertura. En 1998, en el 2004, en el 2010, por mencionarles únicamente un referente, hablando en el plano político, hubo lugares donde aspirantes a gobernador no pudieron llegar por obvia de agenda, pero sí lo hicieron a través de la radio; queremos que ese precepto se siga guardando, que aquellas personas que no tienen el acceso particularmente, y lo hablo aquí porque aquí nos dedicamos también a hacer política, que lo dimensionen también en ese sentido, y ojalá nos pudieran ayudar. Cuando hubo contingencias en 1997 que nevó, se enteró mucha gente a través de la radio; cuando se desbordó el río Jaloco, la única vía de comunicación que tenían los habitantes de aquella zona de nuestro Estado, fue también a través de la radio. La radio es el medio para darles a conocer al Estado, y por supuesto a todos los que nos hemos visto afectados, que es de gran ayuda. Y bueno, quiero también apelar a su consideración y apoyo, por supuesto a que la voz de la radio, que llega a donde ningún medio puede, por las características técnicas y geográficas, mantenga ese cometido; las compañías de telefonía celular, hace cuestión de unos meses, presenté también un Punto de Acuerdo para pedirle precisamente también al Instituto Federal de Comunicaciones, instalara o le pidiera a las empresas de telefonía celular que instalaran varias antenas en diferentes puntos, que inclusive se enriqueció este Punto de Acuerdo con varias de las solicitudes de ustedes; pues bueno, hoy también hacemos ese llamado, porque la gente siempre busca a través de la radio comunicarse con oportunidad y ser el medio, sobre todo para los radiodifusores, que mantengan al día lo que nos importa a distancia. Quiero finalmente decirles que, pues bueno, he platicado con algunos radiodifusores, ustedes saben que mi familia tiene estaciones de radio, no con esto quiero que se contamine o que se vaya a pensar que precisamente es una cuestión de negocio; no, es una cuestión de cobertura, tenemos en Fresnillo comunidades apartadas a cerca de dos horas, como lo es Ermita de Guadalupe, que está en una zona cerrada muy retirada, y es más rápido llegar inclusive por el Municipio de Sombrerete, Vasco de Quiroga, entre muchas otras más, donde definitivamente en ningún momento la telefonía celular y mucho menos lo que es la televisión, pueden llegar. En razón a todo lo expresado, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, solicito de la manera más atenta, al Diputado Presidente, que esta Iniciativa con Punto de Acuerdo, sea tratada como de urgente y obvia resolución. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, si nos permite el Diputado autor, poder suscribir su Punto de Acuerdo…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con todo gusto, Diputado…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Dada la importancia del tema.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, en el mismo sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, si nos permite, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Igualmente, Diputado Presidente, respaldamos, el Grupo Parlamentario del PRI, el Punto de Acuerdo de nuestro compañero Javo Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, si nos lo permite, Movimiento Ciudadano nos sumamos a la propuesta de nuestro compañero.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, la Fracción del Partido Nueva Alianza, se suma a la Iniciativa del Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Y al mismo tiempo, Diputado Presidente, si me permite; en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicitarle que el Punto tratado, sea de urgente y obvia resolución; lo anterior, en base al artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
 
CAMBIO DE SEGUNDO SECRETARIO.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con la votación, se declara aprobado en lo general el Punto de Acuerdo. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estado aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, el Teatro José Minero Roque Reynoso u otra sede alterna, en el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. Tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, el Teatro José Minero Roque Reynoso u otra sede alterna, en el Municipio de Nochistlán, de Mejía Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0246, de fecha miércoles 06 de mayo del año 2015). Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada; la Iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal, del Código Procesal Penal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la voz en la tribuna, el Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Solicitarle, tenga a bien autorizarme leer un resumen de la misma, toda vez que se encuentra en la Gaceta de este día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal, del Código Procesal Penal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0246, de fecha miércoles 06 de mayo del año 2015). Compañeros y compañeras Diputadas, ojalá esta Iniciativa no se pase a la congeladora, como muchas otras; es una propuesta en que se está tomando en cuenta sobre todo a los productores de ganado, que en todo nuestro Estado han sido afectados más en los últimos días, lo vimos en los medios de comunicación, concretamente de la sección Fresnillo, donde sigue pegando muy fuerte este problema, no se trata solamente de poner las UNIRSE´s ni de que haya una mejor coordinación entre las instituciones policiacas encargadas de la persecución de este delito, se trata de que haya nuevas disposiciones legales, como lo estamos proponiendo, para que las personas que sean detenidas en la comisión de este delito, no muy fácilmente obtengan su libertad baja caución por ser actualmente un delito considerado no grave. En esta propuesta estamos reduciendo de 160 a 75 el mínimo de cuotas para considerar el delito como grave, que ojalá sea aprobado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, para que a la brevedad posible de veras esta Legislatura, como se ha mencionado hace unos momentos en cuestión de la Ley de Niños y Niñas, también deje el precedente, y no muy fácilmente puedan salir las personas que están cometiendo estos ilícitos. Es triste, y lo hemos visto también en nuestro municipio, en Río Grande, donde han detenido a un sinnúmero de personas flagrantes en el delito, y tardan más en detenerlos que en dejarlos libres, por la flexibilidad que existe actualmente en nuestro Código Penal y en el Código Procesal Penal. Ojalá cuente con su apoyo para llevar a cabo estas reformas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, procede ahora dar lectura de la Iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra en tribuna, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Le solicito si me autoriza leer una síntesis de esta iniciativa, toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0246, de fecha miércoles 06 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Les suplicamos no abandonen la Sesión…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, nada más si nos permite, sumarnos a la Iniciativa de la Diputada Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea….
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita, “Danzas Autóctonas”, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Su tema es, perdón...
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- “Danzas Autóctonas”, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz en tribuna, la Diputada Luz Margarita Chávez, con el tema: “Danzas Autóctonas”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- El pasado 29 de abril se celebra en el mundo, desde que la UNESCO en el año de 1982, hizo la declaratoria formal, el “Día Internacional de la Danza”; una celebración que tiene el propósito de reconocer las expresiones conductuales más antiguas, espontáneas de un sentimiento, de un anhelo y de un sueño. Explicaciones antropológicas del origen de la danza las hay, todos los pueblos de todas las regiones del mundo han desarrollado expresiones y lenguajes para darse identidad, como congregación de mujeres y hombres que comparten un espacio y una lucha de sobrevivencia y proyección hacia el futuro; su propósito es comunicar a través de este singular lenguaje, en contextos de espiritualidad cultural y mestizaje, mezcla de tradición, religión y aún charlatanería, la vida de sus diferentes fases y procesos, en una cosmovisión en la que pretende acercarse a una divinidad, a un anhelo o a un proyecto de vida, emitiendo sonidos, produciendo percusiones, utilizando el viento y haciendo vibrar cuerdas, todo ello que al combinarse con colores de un vestido, de un plumaje, de un sombrero, de una zapatilla, de la vistosidad del carrizo, de las caracolas, del cascabel, de los arcos y flechas, del sonido del guaje y la sonaja o el choque del metal, del cuero, del pelo y fibras de origen animal, imprimen el sello característico, original e inconfundible de una población que así expresa de manera lúdica, su identidad. Este conjunto de manifestaciones forman el bagaje de una comunidad y de una región; sin embargo, algunas se diluyen en el tiempo y caen en el olvido, porque al morir las personas destinatarias del conocimiento; perdón, depositarias del conocimiento y prácticas de danza y bailes tradicionales, su vestuario y música, legado generacional, en muchas ocasiones se pierde en el horizonte del olvido, si no son rescatadas, preservadas y difundidas como aportación de un patrimonio que se revitaliza y enriquece cuando más se conoce y se disfruta. En las comunidades, los ancianos son el hilo natural de transmisión de estas tradiciones, cuando ese hilo se troza, perdemos todos, parte de nuestra cultura; de ahí la importancia de recatar, preservar, difundir y acrecentar esta riqueza tradicional. La danza que se acompaña con un vestuario multicolor y con la ejecución musical, forman ahora unidadque conjuntamente con las aportaciones que se le incorporan, son válidas en tanto fortalecen una tradición ancestral y enriquecen el conjunto de mensajes que comunican, incorporaciones que sólo pueden ser aceptadas si armonizan con el conjunto, no con pretensiones de sistematizar o encasillar en patrones y modelos rígidos, estas expresiones culturales, sino con el propósito de crear las condiciones para su rescate y proyección. Estos elementos nos motivan a generar las condiciones necesarias, que garanticen esta continuidad cultural, y dos acciones tenemos a la vista: la primera, trabajar en la construcción de consensos para que desde esta instancia legislativa, las danzas del Estado, sus vestuarios y su música, sean declarados patrimonio inmaterial; y con ello, tanto el Estado como los municipios cuenten con instrumentos jurídicos, que les permitan diversificar la potencialidad financiera de recursos federales, que se etiqueten en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para las actividades de educación y cultura, porque finalmente con la práctica de la danza es posible educar, y un pueblo educado, es un pueblo culto con mayores niveles de desarrollo económico y fundamentalmente democrático; y la segunda acción, sería llevar a cabo un intenso recorrido por el Estado, sus municipios, localidades y comunidades para identificar sus danzas y bailes autóctonos y tradicionales, para construir un inventario básico material de un registro, de un derecho de autor o de un certificado de origen, propiedad del Estado y de cada municipio en sus respectivas comunidades y localidades a salvo de manipulaciones, alteraciones o malversaciones para efectos comerciales o de otra índole que personas, corporaciones u organizaciones ajenas, pretendan apropiárselas para un uso o explotación con fines de lucro, en claro perjuicio de una comunidad que a través del tiempo ha logrado sobrevivir. En efecto, en los municipios reside esa policromía que con la ayuda de los Cronistas de los municipios, los Institutos de Cultura, las Asociaciones y Sociedades Civiles de Preservación del Patrimonio Cultural, constituyen una fuente informativa de este patrimonio cultural intangible. Estoy segura que con su apoyo, lograremos obtener para Zacatecas esta importante declaratoria con la cual se logre, como se ha dicho, conservar, enriquecer este patrimonio; pero además, buscar alternativas para la financiación de estas tareas que los Institutos de Cultura del Estado y Municipales puedan explorar para beneficio de la población. Yo sé que estamos cansados compañeros y compañeras Diputadas, que ya nos queremos ir, pero no quería declinar mi participación porque el día de mañana estaré presentando este Decreto, para que se declare Patrimonio Cultural Inmaterial, con el apoyo de todos ustedes, y además porque en muchas de nuestras comunidades, hablo por el Distrito que represento, a principios de mayo son muy tradicionales todas estas festividades, acaba de pasar el día de la Santa Cruz y durante todo el mes de mayo hay mucho fervor y la gente sigue conservando, a través, como ya lo mencioné antes, a través de las generaciones, esta cultura y estas tradiciones. Gracias a todos. Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante. ¿Alguien más para hechos?, Se cierra el registro.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Felicitarte Diputada Lucero. Parte de lo que platicábamos el otro día, he estado yo en constante comunicación con el Instituto Zacatecano de Cultura y la propuesta que hacíamos, de hacer el llamado a los municipios, es precisamente para que podamos rescatar esos valores y esa cultura de cada comunidad, de cada municipio, pero también que nazca desde allá, que sean ellos también quien las valore, que sean ellos también quinen la solicite y que sean ellos también quienes tengan la posibilidad de hacer las promociones pertinentes, de mantenerla; y por ello, va muy encaminado este tema, yo he platicado con muchos Presidentes Municipales y la idea es que salga desde los mismos Cabildos, y que esté fortalecida y apoyada por las mismas organizaciones que si hacen un esfuerzo extraordinario, incluso poniendo de su bolsa para poderlas conservar, ¿no? entonces, eso es algo muy especial en el sentido del patrimonio cultural inmaterial que tenemos los zacatecanos, que tenemos los mexicanos y que podemos inscribirla dentro del inventario para que pueda ser reconocida, a nivel, no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional a través de la UNESCO; y que pueda conservarse, difundirse y que sean atractivos adicionales incluso, para el tema de los Pueblos Mágicos, para el tema de regiones, y que pueda haber ese intercambio aquí mismo en Zacatecas, muchas de las actividades que realizan nuestras comunidades o municipios las desconocen la mayor parte de la población; entonces, enhorabuena y felicitarte Diputada, aún con el cansancio.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada. Se toma nota, se agradece…
 
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Quiero hacer uso de la voz.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¡Ah! Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. En efecto, ya habíamos platicado con el Diputado Cliserio, integrante de la Comisión, sobre la Iniciativa que él leyó en días pasados; y bueno, ésta no se contrapone para nada, al contrario, enriquece; y yo creo que en conjunto Cliserio, podemos aportar mucho para nuestro Estado. Gracias a todos y buenas tardes. Gracias, Presidente. Ahora sí….
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada. Se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día, para el día de mañana jueves 07 del mes y año en curso; a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
FELIPE DE JESÚS RIVERA RODRÍGUEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
XÓCHITL NOHEMÍ SÁNCHEZ RUVALCABA.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.212709 segundos