Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 28 abril 2015 III - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 28 de abril del año 2015, a las 17 horas con 30 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para que registre mi asistencia; Diputada Presidenta, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- De igual manera, Rivera Rodríguez Felipe de Jesús, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Han quedado registradas sus asistencias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido a mi compañera Secretaria, pueda justificar la ausencia de la Diputada Susana Rodríguez Márquez y del Diputado César Augusto Déras Almodova. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las autoridades encargadas de la Seguridad Pública, se cumpla con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos.
 
 
4.      Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se concede la distinción de “Heroica” a la Ciudad de Nochistlán, cabecera del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
5.      Lectura del Dictamen respecto al Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en conjunto implementen una campaña de información y concientización sobre el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos, así como para que supervisen y den seguimiento a las instituciones de salud de todo el Estado en cuanto al manejo correcto y adecuado de los mismos; y se exhorte al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de los Servicios de Salud y de las Secretarías de Economía y del Agua y Medio Ambiente, se impulse el establecimiento de una empresa prestadora del servicio de transporte, acopio, tratamiento y disposición de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en el Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se propone apoyar la preservación del Águila Real y exhortar a las autoridades para que eviten su extinción.
 
 
8.      Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades a establecer mecanismos y estrategias que beneficien el semidesierto zacatecano.
 
 
9.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente al Proyecto de Decreto, por el que se reforman los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y,
 
 
13. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Les pregunto a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿Quienes estén en contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las autoridades encargadas de la Seguridad Pública, se cumpla con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Le pido me permita leer un resumen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las autoridades encargadas de la Seguridad Pública, se cumpla con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0244, de fecha martes 28 de abril 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañera Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se concede la distinción de “Heróica” a la Ciudad de Nochistlán, cabecera del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Solicito me autorice a leer un resumen, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se concede la distinción de “Heróica” a la Ciudad de Nochistlán, cabecera del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañera Diputada. Siguiendo el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto al Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en conjunto implementen una campaña de información y concientización sobre el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos, así como para que supervisen y den seguimiento a las instituciones de salud de todo el Estado en cuanto al manejo correcto y adecuado de los mismos; y se exhorte al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de los Servicios de Salud y de las Secretarías de Economía y del Agua y Medio Ambiente, se impulse el establecimiento de una empresa prestadora del servicio de transporte, acopio, tratamiento y disposición de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, las integrantes de la Comisión de Salud. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada. Con su venia, le solicito me permita leer un resumen del Dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias. Si me permiten, bueno, pues también me brinco un poquito el nombre del Dictamen, porque es bastante largo y entramos directamente en materia. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto al Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en conjunto implementen una campaña de información y concientización sobre el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos, así como para que supervisen y den seguimiento a las instituciones de salud de todo el Estado en cuanto al manejo correcto y adecuado de los mismos; y se exhorte al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de los Servicios de Salud y de las Secretarías de Economía y del Agua y Medio Ambiente, se impulse el establecimiento de una empresa prestadora del servicio de transporte, acopio, tratamiento y disposición de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0244, de fecha martes 28 de abril 2015) Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Respetuosamente le solicito, me autorice dar lectura de una síntesis del presente Dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0244, de fecha martes 28 de abril 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se propone apoyar la preservación del Águila Real y exhortar a las autoridades para que eviten su extinción. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Lo anterior, con base en lo señalado por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para pedirle su anuencia, y dar a conocer un resumen de la presente, del presente Dictamen.  
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de un resumen del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se propone apoyar la preservación del Águila Real y exhortar a las autoridades para que eviten su extinción. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0244, de fecha martes 28 de abril 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo,mediante el cual se exhorta a diversas autoridades a establecer mecanismos y estrategias que beneficien el semidesierto zacatecano. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- De igual manera, le solicito, me autorice dar a conocer un resumen del presente Dictamen.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de un resumen del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades a establecer mecanismos y estrategias que beneficien el semidesierto zacatecano. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0244, de fecha martes 28 de abril 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañero Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Le pido me permita leer un resumen del presente Dictamen, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0244, de fecha martes 28 de abril 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, a favor.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Nadie más? se cierra el registro de los Diputados; que nos dirán porque van a votar a favor, pasa el Diputado José Haro de la Torre, por favor.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Compañeras y compañeros Diputados. Para el Partido Revolucionario Institucional, el nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción representa otra más de las conquistas y los grandes logros del Sistema Político Democrático del País, ya que ha sido un esfuerzo constante, que este Instituto Político ha llevado a cabo y hoy, se ve concretado en sus inicios; es decir, que se ha comenzado a transitar hacia un ideal por el cual el PRI siempre ha pugnado. Desde nuestros documentos básicos como lo es nuestra Declaración de Principios y nuestro programa de acción, en donde nos pronunciamos por un estado social y democrático de derecho, basado en un orden constitucional eficaz y moderno, defensor de los derechos humanos y la igualdad de género que garantice la seguridad de las personas y les brinde la certeza jurídica sobre su patrimonio y que abata la corrupción y erradique la impunidad promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas, así como el acceso a una justicia imparcial pronta y expedita en todos los ámbitos de la vida pública; para nuestro partido la transparencia y rendición de cuentas son principios básicos del estado de derecho y del régimen democrático; sin información pública los ciudadanos no pueden valorar objetivamente la gestión de sus gobernantes, y los gobiernos no pueden obtener información completa, ni las demandas y exigencias de la ciudadanía funcional se construye con el debate público e informado; el gobierno en sus tres órdenes tiene el deber de socializar la información pública, mejorar su calidad y propiciar las bases de veracidad para la evaluación, fiscalización y rendición de cuentas de los asuntos públicos. El Partido ha sido, es y será promotor de un gobierno, que prevenga, castigue y evite la corrupción; por lo que tomará la iniciativa y el liderazgo para que todo servidor público esté sujeto a la revisión de cuentas; el control de la administración pública a través del fortalecimiento de las funciones del Poder Legislativo en esta materia. La construcción ciudadana de una cultura de la transparencia acompañada de la búsqueda de innovadores mecanismos en los que el PRI pueda garantizar el correcto desempeño de los servidores públicos, en especial de sus militantes en cargos públicos. En ese tenor es como hoy hemos llegado hasta este punto, camino que hemos recorrido de manera conjunta con la sociedad, la cual ha externado en repetidas ocasiones, la necesidad de erradicar un cáncer que ha estado presente en todos los niveles de gobierno, en todos los estados del país, es así que haciendo propias las demandas ciudadanas y acorde al diseño de una plataforma consciente y apegada a la realidad que vive el país, es como en noviembre del 2012, de manera conjunta el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, se hizo propia de los grupos parlamentarios, la Iniciativa del Presidente electo Enrique Peña Nieto, para combatir la corrupción y que presentada ante el Congreso de la Unión, incluso se incorpora como parte fundamental del Plan Nacional de Desarrollo sobre el cual ha estado basado el ejercicio del gobierno del Presidente de la República; esta trascendental reforma ha logrado ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, para poder fiscalizar los recursos federales que ejerzan los servidores públicos y todas las instituciones que reciben o administran recursos federales; de dicha modificación, se constituyen nuevos principios rectores para transformar al poder público y su ejercicio, para con ello recuperar la confianza ciudadana; con ello, se da muestra palpable de una plena conciencia, capacidad y disposición de responder a exigencias y reclamos de una sociedad que ha requerido por diversos mecanismos la erradicación de la corrupción, abonando además a la correcta implementación de todas las reformas. Con la aprobación de esta Minuta estamos enviando un mensaje claro, concreto y con gran responsabilidad y compromiso, de un ánimo transformador, en el cual el país camina por el saneamiento de todas sus instituciones y el combate a la gran problemática de la corrupción. Quiero anunciar compañeras y compañeros Diputados, de manera puntual algunos de los beneficios que esta reforma constitucional trae consigo, se elaborará un rediseño en el Sistema Jurídico para combatir todas aquellas prácticas deshonestas o ilegales de los servidores públicos, para mejorar el estándar de atención, servicio y desempeño de la esfera gubernamental; se focaliza en la prevención, detección y en su caso, la sanción para inhibir los actos de corrupción; se crea el Sistema Nacional Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de las diferentes órdenes de gobierno, que tengan atribuciones de prevención, detección y sanción de responsabilidades, ya sea administrativas o como los actos de corrupción, además de la fiscalización de los recursos a cargo del servicio público, el Congreso de la Unión, donde están representadas todas las corrientes políticas para expedir una ley general y establecer las leyes de coordinación, se elimina el principio de anualidad con la revisión de cuenta pública, ahora la Auditoría podrá revisar en tiempo real los ejercicios fiscales en curso, para poder sancionar de forma oportuna cualquier irregularidad; ahora el tribunal de justicia fiscal y administrativa se transforma con la presente reforma en el Tribunal de Justicia Administrativa y que habrá de tener atribuciones para imponer sanciones a servidores públicos por faltas administrativas, además de las atribuciones con las que ya cuenta; por último, cuando exista enriquecimiento ilícito de servidores públicos, el Estado podrá recuperar aquellos bienes que fueran producto de cualquier acto de corrupción. Es así que desde el Grupo Parlamentario Transformando Zacatecas, del Partido Revolucionario Institucional, celebramos la aprobación de esta reforma, con la cual se estará a la prevención al combate y sancionar cualquier acto de corrupción de nuestro país y en nuestras entidades; la corrupción se volvió un problema generalizado en el país, ahora nos toca ser partícipes de generar mecanismos de solución a este problema, con el rediseño de nuestras instituciones, la transformación de México está en marcha, la transformación de México está siendo palpable, en el PRI estamos ciertos que el poder público debe estar al servicio del ciudadano, es por ello, que en el PRI votaremos a favor de esta reforma anticorrupción y del fortalecimiento de nuestro sistema politico. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañero Diputado. Tiene el uso de la tribuna, la Diputada Guadalupe Medina, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Presidenta. La corrupción ha sido y es un fenómeno no exclusivo de México, es un fenómeno que ha venido afectando a todas las Naciones, repercute y tiene un efecto en las economías de los países, socava la legitimidad de las instituciones, afecta a la aplicación de la justicia y las posibilidades del desarrollo integral de los pueblos, a la moral pública y limita la posibilidad de avanzar en las instituciones democráticas; la desconfianza ciudadana tanto en las instituciones como en la clase política, está más que justificada, todos los días se conocen y se denuncian hechos de corrupción; en los últimos años México ha obtenido calificaciones reprobatorias en el índice de percepción de corrupción de transparencia internacional, la calificación varía entre 3.3 y 3.7 en una escala de 10, de acuerdo al índice nacional de corrupción y buen gobierno, las mordidas para acceder o facilitar trámites y servicios públicos, alcanzaban 35 mil millones de pesos, y se registraron 200 millones de actos de corrupción; el Consejo Coordinador Empresarial ha señalado que la corrupción cuesta 1.5 billones de pesos al año, cifra que representa 10% del Producto Interno Bruto; para dimensionar dicha cifra, representa 12 veces al gasto social del gobierno en este año y el doble de recursos que invertimos en educación pública; según el Foro Económico Mundial, la corrupción es la mayor barrera para hacer negocios en México, aún por encima de la inseguridad, la corrupción política navega, como nunca antes por las aguas negras de un gobierno que borró toda línea de separación entre negocios y política en nuestro país, donde no hay sensibilidad ni ética, como lo vemos en los constantes despilfarros por parte del gobierno, el problema de la corrupción sin duda representa un reto que decididamente debemos enfrentar, sobre todo por los daños en materia económica y social que generan. Acción Nacional ha pugnando por la limpieza en la vida pública, por combatir prácticas corruptas mediante el impulso y aprobación de herramientas legislativas a favor de la integridad, la rendición de cuentas y la transparencia, ejes rectores en el programa histórico del Partido Acción Nacional desde su fundación en 1939: y haciendo historia, recordemos que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentó un programa de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción; así mismo, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión en noviembre del año del 2014, presentó el Sistema Nacional Anticorrupción, dichas iniciativas no fueron logradas o no se lograron concretar, gracias al PRI. Acción Nacional tiene voluntad política y es por ello, que da un voto de confianza a esta nueva Ley Anticorrupción, nos gustaría decir, que con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción de inmediato caerán los peces de la corrupción, sean Presidentes de la República, Primeras Damas, Líderes Sindicales, Gobernadores, Secretarios, Senadores o Diputados de todos los colores y tendencias; con este dictamen que aprobaremos el día de hoy, y que votaré a favor en mi calidad de Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se inicia una nueva ruta, se restaura y se fortalece la recién extinta Secretaría de la Función Pública, la cual fue una creación de los gobiernos del PAN para prevenir y sancionar la corrupción en la administración pública federal, ella será renovada y sujeta a controles parlamentarios; se fortalece la Auditoría Superior de la Federación, dándole facultades para hacer Auditorías en tiempo real y revisar ejercicios fiscales anteriores donde existan posibles irregularidades; la Auditoría podrá también fiscalizar las participaciones federales en las Entidades Federativas, terminando con el imperio de los gobernadores que se sienten por encima de la ley, cuando se trata de dilapidar o de desviar recursos, tanto a la Auditoría Superior de la Federación como a la Secretaría de la Función Pública, se les dotará de toda facultad para recurrir al no ejercicio de la acción penal cuando así lo determine la fiscalía anticorrupción del la PGR, se fortalece al Tribunal de Justicia Administrativa para imponer sanciones a servidores públicos, por faltas administrativas graves, se amplía la prescripción por las faltas administrativas graves a siete años, incorporando así, una visión trans-sexenal del combate a la corrupción; se establece también la obligación de presentar, la obligación de presentar la declaración de intereses y patrimonial y esto es importante, la obligación de presentar la declaración de interés y la patrimonial por parte de los servidores públicos; con la aprobación de esta minuta, no resolvemos en su totalidad el problema, pero abrimos el cauce para construir un entramado jurídico robusto que cambie la endeble forma de combate a la corrupción, que hasta ahora utilizamos y que genere un ambiente que favorezca la integridad institucional, la decencia de un sistema; el trabajo legislativo, compañeras y compañeros, apenas comienza, quedan pendientes muchos temas que habrán que transitar solamente con la voluntad política de todos los aquí presentes y de todas las fuerzas políticas que hoy aprobamos o aprobaremos esta Minuta; desde esta trinchera hacemos un llamado para que aplique cada una de estas modificaciones para ver el fin de la impunidad y de los funcionarios corruptos, este es el anhelo de las y los mexicanos en esta pesadilla en la que se ha convertido la corrupción. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañera Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; solicito a mi compañera Primera Secretaria, tome nota e informe de resultado. ¿Quienes estén de acuerdo, que está suficientemente discutido? ¿Quienes estén en contra? ¿Quienes se abstienen?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se considera suficientemente discutido el tema.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay: 23 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado, desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente al Proyecto de Decreto, por el que se reforman los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta Presidencia, pregunta a los Diputados, si algún…Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado, desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ- A favor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado, desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular; y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 30 de abril del presente año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Buenas noches, compañeros.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ELISA LOERA DE ÁVILA
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.

 
 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.212651 segundos