Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 23 abril 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 23 de abril del año 2015, a las 12 horas con 01 minuto, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Atención, vamos a formar una Comisión para que atiendan, a las compañeras?…. Muy buenos días, compañeras, compañeros Diputados, vamos a iniciar Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- muy buenos días.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenos días. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia a las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 22 Diputados; por lo tanto; hay Quórum Legal, para Sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido a mi compañera Diputada, tenga a bien presentar los justificantes de la Maestra María Hilda Ramos Martínez, el Diputado Javier Torres Rodríguez y el Diputado Rafael Hurtado Bueno. Damos la bienvenida en este Recinto, a las compañeras y a los compañeros de Antorcha Campesina; y solicito al compañero Luis Acosta, al compañero Ismael Solís y a la compañera Xóchitl, y al compañero Rafael Flores puedan ir a atender a la Comisión de los Antorchistas, muchas gracias. Les pedimos a los compañeros y compañeras del Movimiento Antorchista, puedan nombrar una Comisión de entre diez y quince personas porque pasarán al quinto piso al Salón de Comisiones y bueno, para que estén cómodamente las quince personas, más los cuatro Diputados nombrados. Si, ¿le avisas tú? Entonces; mejor si lo va, vas instalando Rafa, por favor. Sí, si, si, que se vaya Xóchitl, Diputada Xóchitl, Diputado Ismael Solís, nos pueden acompañar a instalar la Comisión. Gracias.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Me permite que registren mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Soledad; buenos días, Soledad Luévano.
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 23 de diciembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Comité Técnico de Administración del Impuesto a la Nómina, para que de los recursos que se obtengan, destine el 50% al desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa en el Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Titular de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, a que conjuntamente con varios municipios, lleven a cabo los trámites para lograr la permanencia en el Programa Pueblos Mágicos e incorporar también a los Municipios de Guadalupe y Villa García como tales.
 
 
7.      Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambas del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Productos Orgánicos para el Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Ley para regular el funcionamiento, operación y registro de los establecimientos dedicados a la compra, venta, acopio y reciclado de material en general.
 
 
10. Lectura del Dictamen, respecto de las Iniciativas de Decreto que reforman y adicionan la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Asuntos Generales; y, 
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Pregunto a mis compañeros ciudadanos y ciudadanas Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de manera económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿Quienes estén en contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a mi compañero Segundo Secretario, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local, del día 23 de diciembre del año 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 23 de diciembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de ejercicio constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; auxiliado por los legisladores Alfredo Femat Bañuelos y Ma. Elena Nava Martínez, como Secretarios, respectivamente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo escuchado las Actas de las Sesiones manifestadas, les pido a mis compañeros Diputados, sírvanse manifestar si aprueban estas Actas, y lo manifiesten en forma económica. Solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén de acuerdo con los contenidos de las Actas, favor de levantar su mano. ¿Quiénes están en contra?… ¿Abstenciones?, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas leídas, de las fechas referidas. Le solicito al compañero Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del… No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación…Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, compañera.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Ciudadanos Ma. Elena Ramírez Gómez, Ma. Isabel Anaya Bugarín, José de Jesús Castañeda Robledo y Rafael Ángel Martínez Fernández, Regidores del Ayuntamiento de Atolinga, Zac. Asunto. Presentan escrito de Denuncia en contra del Ciudadano Germain Abel Castañeda Delgado, Presidente Municipal, por diversas anomalías detectadas en la ejecución de los recursos públicos e incurrir en Nepotismo; solicitando la intervención de esta Legislatura, para que se regularice la situación.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Ciudadanos Ma. Elena Ramírez Gómez, Ma. Isabel Anaya Bugarín, José de Jesús Castañeda Robledo y Rafael Ángel Martínez Fernández, Regidores del Ayuntamiento de Atolinga, Zac. Asunto. Presentan escrito de Denuncia en contra del Presidente Municipal, Ciudadano Germain Abel Castañeda Delgado, porque la elección del nuevo Tesorero Municipal, se realizó sin que se cubrieran los requisitos que señala la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto. Presentan escrito, mediante el cual remiten la propuesta técnica, enriquecida con opiniones de consejeras y consejeros, personal que integra la Junta Ejecutiva; así como documentos y ponencias relativos al Primer Foro denominado “Normatividad Electoral para Zacatecas”.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, seguimos con la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Comité Técnico de Administración del Impuesto a la Nómina, para que de los recursos que se obtengan, destine el 50% al desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Luis Acosta Jaime, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañero.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Comité Técnico de Administración del Impuesto a la Nómina, para que de los recursos que se obtengan, destine el 50% al desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el Estado de Zacatecas.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0241, de fecha jueves 23 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Diputado.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Pedirle al Diputado, mi compañero Luis Acosta, si nos permite como Grupo Parlamentario, al Diputado Mario y a mí, suscribirnos dentro de su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Claro que sí, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputado, también pedirle en los mismos términos, si podemos suscribir el exhorto que hace Usted, acerca de este tema de las PYMES, a la Fracción Parlamentaria del PRI.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- De igual forma, la Fracción Parlamentaria del Partido Verde, si lo permite el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputada María Elena.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente que el Punto que ha sido leído, se considere de urgente y obvia resolución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluida la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, y justificada la urgente y obvia resolución…Gracias, señora Diputada. De acuerdo con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia; se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…. Un momento, ¿se va a inscribir, Diputado Regis?, o va a decir que va a pasar lista.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos, para registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, gracias. Es que para que pueda votar el Diputado Regis, bueno, perdón. Empezamos con la votación, empezando por mi derecha.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, se emitieron: 20 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos…Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación iniciando por mi derecha; y pido a mi compañero Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, se emitieron: 21 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada, desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, toma mi asistencia por favor, J. Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado José Guadalupe. Siguiendo con el Orden del Día, seguimos con el punto de la lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Titular de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, a que conjuntamente con varios municipios, lleven a cabo los trámites para lograr la permanencia en el Programa Pueblos Mágicos e incorporar también a los Municipios de Guadalupe y Villa García como tales. Tiene el uso de la tribuna, la Diputada María Elena Nava Martínez, autora de la Iniciativa.
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Titular de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, a que conjuntamente con varios municipios, lleven a cabo los trámites para lograr la permanencia en el Programa Pueblos Mágicos e incorporar también a los municipios de Guadalupe y Villa García como tales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0241, de fecha jueves 23 de abril del año 2015). Al mismo tiempo, le pido Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Le solicito que el punto que ha sido leído el día de hoy, en este momento, sea considerado de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido en el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. De conformidad con el artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se emitieron: 18 votos a favor, un voto en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, se emitieron: 18 votos a favor, un voto en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada, desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura a Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones a la Ley de Educación y de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambas del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los Diputados, autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambas del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0241, de fecha jueves 23 de abril del año 2015). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Si el Diputado en tribuna, acepta que la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, se sume a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con mucho gusto, con mucho gusto, Diputada María Elena. Con mucho gusto. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es Iniciativa de Ley, ¿eh?
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, si es Iniciativa, si así es.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si, pero, bueno.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, así es.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Señor Diputado, la Iniciativa leída, se va a turnar para su estudio y dictamen a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Productos Orgánicos para el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Mario Cervantes González, autor de la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada Presidenta. Le pido de favor, me permita leer un resumen, ya que la Iniciativa de Ley, está publicada en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Compañero, le afirmo que sí.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Diputada. Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Productos Orgánicos para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0241, de fecha jueves 23 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero Diputado. La Iniciativa leída, se va a pasar para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Compañeros, vamos a intentar permanecer en el Recinto, no vamos a intentar; bueno, perdón, no, ¿mande? lo digo muy amablemente, con toda amabilidad y bondad. Bueno, siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Ley para regular el funcionamiento, operación y registro de los establecimientos dedicados a la compra, venta, acopio y reciclado de material en general. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Flores Mendoza, autor de la misma iniciativa.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Antes informarle que la Comisión, que fue designada en la mañana para atender a los compañeros de Antorcha Campesina, ya fue debidamente atendida, valga la redundancia, se lograron los enlaces con el Presidente Municipal de Jerez, a través del Diputado Ismael Solís, van a ser atendidas la Comisión el día de mañana a las 11:00 y también se estableció contacto con el Presidente Municipal de Loreto, va a recibir a los compañeros de Antorcha, el próximo jueves a las 11:00 de la mañana para tratar de dar solución a las demandas y exigencias que está planteando dicha organización social. Bueno, compañeras y compañeros Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Da lectura de la Iniciativa de Ley para regular el funcionamiento, operación y registro de los establecimientos dedicados a la compra, venta, acopio y reciclado de material en general. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0241, de fecha jueves 23 de abril del año 2015). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañero. La iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Ah, estaba nada más para esta, por solicitud del Presidente de la Comisión de Ecología y del autor de la misma, y a la de Ecología y Medio Ambiente. Se instruye para que se amplíe el turno, siendo esta segunda la promovente, la que lleva la delantera en la Comisión, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, compañeros pasamos al punto, ah. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen, respecto de las Iniciativas de Decreto que reforman y adicionan la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, alguno de los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañero.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Compañeras y compañeros legisladores. Da lectura íntegra del Dictamen, respecto de las Iniciativas de Decreto que reforman y adicionan la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0241 de fecha jueves16 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañero. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Me informan mis compañeros y compañeras Diputadas, que previamente se inscribieron para poder tener diez minutos, la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “Día Mundial de la Tierra”; su servidora, con el tema: “Eduardo Galeano, en el Día Internacional del Libro”; y la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema de: “Análisis”, abro el registro, si alguien quiere apuntarse en un Asunto General.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Si me permite.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Regis Adame, ¿con qué tema, Diputado Regis?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Campañas Políticas, con disfraz de Giras de Trabajo”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Campañas Políticas, con disfraz de Giras de Trabajo”.
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Esquivel Hurtado, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Esquivel Hurtado, ¿con el tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- “Reforma Electoral en Zacatecas”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro compañero Diputada o Diputado? bueno, tiene el uso de la palabra, se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la tribuna, la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “Día Mundial de la Tierra”.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Entendamos, sin excusas ni pretextos que somos el producto de nosotros mismos; somos lo que pensamos, somos lo que pedimos, somos lo que decimos, somos lo que actuamos. Y seremos lo que queramos ser. Ana Cecilia Blum. Con su venia, Diputada Presidenta. Honorable Asamblea.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Tenemos una casa común, una casa que compartimos y una casa que requiere, como la de cada uno de nosotros, atención, cuidado, mantenimiento y rehabilitación. Una casa necesita aroma, luz, sonido, cariño y amor para que sea un hogar. Hagamos de la tierra más nuestra casa, nuestro hogar, en donde fluya la energía y actitud positivas, transformemos el horizonte grisáceo por el azul transparente; veamos a nuestras ciudades, a nuestros espacios y a nuestras comunidades como las vio Alexander Von Humboldt, quien en 1804 se refirió al Valle de México, como la región más transparente, replicada en la primera novela escrita de Carlos Fuentes. Enfrentemos la realidad; hoy esta casa, la que habitamos todos, el aire mezcla partículas nocivas, el agua es escasa y no se encuentra lo suficientemente limpia, la tierra se erosiona y agota a velocidades alarmantes, en tanto el fuego, símbolo de la purificación, se ha convertido en símbolo de destrucción. Estos cuatro elementos forman parte también de nuestra anatomía, y así como aquellos son frágiles, cualquier alteración o desequilibrio en los propios, nos hace vulnerables, débiles y efímeros, es lo material, lo físico, lo tangible, a la vez emocional y espiritual. Es una abstracción útil, démonos cuenta de la infinitud del universo, que nos coloca a nivel de partícula cósmica arrastrada en un movimiento inimaginable sin fin; el planeta tierra es quizá el único en el que la mezcla de elementos permitió que en millones de años se generara la vida como la conocemos en su clasificación primaria de reinos animal, vegetal y mineral. Millones de años de evolución han dado un perfil casi definido al planeta, su composición continental no deja de tener movimientos y su núcleo permanece con asombrosa e hirviente vitalidad, es la tierra asombrosa, enigmática y mágica; brotan y desaparecen especies, mientras desde sus profundidades expulsa el magma que da continuidad a los ciclos vitales. El tiempo y el espacio de las especies forman ciclos, que determinan a su vez las cadenas alimenticias naturales cuyo equilibrio garantiza su propia evolución. Climas y microclimas, estepas y serranías, bosques y selvas, playas y manglares se encuentran en niveles críticos. Los lamentables derrames de petróleo en el mar, las explosiones provocadas por tomas clandestinas de gasolina, el derrame de aceites en desagües y el depósito de residuos tóxicos industriales en ríos y mares son una constante. Las instituciones gubernamentales de protección al medio ambiente se ven presupuestalmente limitadas, hay avances pero no es suficiente, es una cuestión de conciencia. La intervención del hombre en estos ciclos vitales ha provocado cambios sustantivos en el planeta, algunos en su beneficio y otros nocivos para su propia existencia. La tierra tiene sus propios mecanismos de regeneración; sin embargo, la rapidez con la que se lleva a cabo la transformación y depredación de hábitats, no permite que un cambio de uso de suelo por ejemplo, sea asimilable para efectos de adaptación natural por la cantidad impresionante de vida animal y vegetal que depende de esas condiciones y que sin prever esa transformación, en aras de un supuesto desarrollo, se alteran ciclos migratorios, cadenas alimenticias, clima y calidad de vida animal. La celebración del día mundial de la tierra, que lo fue ayer, tiene como propósito crear conciencia de la fragilidad de los equilibrios ecológicos y de las graves consecuencias para la supervivencia propia y de las demás especies. El crecimiento de la población demanda mayores satisfactores, principalmente de alimentos; no hay soluciones fáciles ante la magnitud del reto, pero ver como única solución la invasión de espacios rurales, la explotación intensiva de recursos naturales se convierte en sofisma cuando la contaminación del aire, la destrucción permanente de la capa de ozono y el impacto de los rayos ultravioleta, alteran no solamente la piel de las personas, sino también la capacidad para combatir desde las enfermedades aparentemente simples como el resfriado hasta la influenza que puede derivar en la muerte. La situación es verdaderamente grave; el cambio climático por la emisión de humos y gases con efecto invernadero está haciendo de algunas ciudades del mundo, prácticamente irrespirables; es frecuente escuchar los reportes meteorológicos con recomendaciones para no practicar actividades físicas a la intemperie o cubrirse al máximo para disminuir los efectos de la radiación solar directa. La negativa de países industriales para reducir la emisión de contaminantes, hace que los tratados y convenciones internacionales como el protocolo de Kioto, el de Montreal o la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, que desde el año de 2005 vienen haciendo planteamientos para disminuir la emisión a la atmosfera de los cinco principales gases con invernadero, a diez años de su suscripción, en la mayoría de los objetivos trazados, sean solo quimeras, mientras miles de peces mueren y, otros más, caen en las redes de la industria alimentaria internacional que no se detiene ante límites de mar territorial o de zonas económicas exclusivas de las naciones. No puede negarse el esfuerzo que se realiza, pero no todo es acción gubernamental. Todos somos corresponsables, desde apagar una luminaria que no se utiliza, fortalecer la cultura del reciclaje, como lo decían mis compañeros, la actividad física antes que el desplazamiento en vehículos automotores, el uso racional de elevadores y escaleras eléctricas, la utilización de energías limpias, los edificios verdes y los cambios de horario para algunas actividades a fin de aprovechar la luz natural, son alternativas a nuestro alcance, que pueden ser inculcadas en la educación en todos los niveles y modalidades, máxime que la educación abre la ventana al conocimiento de una realidad que a todos nos afecta sin excepción porque todos requerimos de oxígeno y si éste no está limpio, nadie vivirá. A la madre tierra se le venera, se le respeta, se le celebra, y no hay mejor manera de hacerlo que cuidándola, porque de la tierra abrevamos conocimiento, alimento, fortaleza y futuro. Somos depositarios de su abundancia, riqueza y generosidad; así la recibimos de nuestros ancestros y así debemos entregarla a nuestros hijos. Ceremonias, danzas, rituales se llevan a cabo en el día mundial de la tierra; nos sumamos a ello, pero plantar un árbol, como el que se les acaba de entregar a cada uno de ustedes, al sembrar una semilla y al adquirir una maceta para nuestro espacio vital en la oficina o en el hogar, que no solamente sea el ornato nuestra principal motivación, sino que lo hagamos con compromiso del cuidado que tendremos para su nacimiento, desarrollo, formación y multiplicación. Es triste observar vialidades en cuyos camellones se colocan plantas cuyo verdor y floresta lucen tan solo uno días, porque ni parques, ni jardines municipales se preocupan por su cuidado y mantenimiento, ni agua le ponen; es triste ver el derribo de arboledas para trazar calles y avenidas y, también lo es, ver cómo se apropian de las áreas verdes de las zonas habitacionales, llamadas y conocidas como todos ustedes lo saben, aéreas de donación para instalar centros comerciales o factorías. No es negando el establecimiento o el crecimiento de la industria o de los servicios como se puede acceder al desarrollo; sin embargo, un desarrollo sostenible y sustentable solo lo es, cuando se lleva a cabo de manera armónica con el medio ambiente. La ecología y el cuidado de la tierra no es un tema de coyuntura política, de colores o emblemas, es un tema de interés social y por lo mismo la suma de esfuerzos es vital para nuestra propia sobrevivencia. No les podemos echar la culpa a unos o a otros. Yo no espero ver en la reserva animal, el confinamiento en sus coordenadas geográficas preestablecidas, especies acotadas en su libertad, movimiento y alimentación, porque ese extremo es irracional. Hoy el listado de vida silvestre extinta o en proceso de extinción se incrementa de forma exponencial a la que se venía dando en los últimos cien años, lo que significa que las futuras generaciones solo conocerán en catálogo o por televisión o por Internet, especies animales que hoy por la caza furtiva o por la invasión de su entorno natural, se les ha condenado a la extinción. Se ha avanzado en la protección animal, pero es apenas el árbol en el bosque; hay mucho que hacer y en esa tarea debemos empeñarnos todos. Es cuanto, Diputada Presidenta. También quiero…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para hechos, si me permite…
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Rafael Gutiérrez…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cliserio del Real Hernández. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Rivera Rodríguez Felipe de Jesús, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, están inscritos el Diputado Rafael Gutiérrez, el Diputado Cliserio del Real, la Diputada María Elena Nava, el Diputado Felipe de Jesús...
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- No me apuntó a mí, perdón.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, Diputada María Eugenia, Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- ¿En qué orden?, bueno, ahorita cuando me lo diga.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Después del Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Eugenia Flores. Se cierra el registro, para hechos. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para expresar mi felicitación y coincidencia con la Diputada en tribuna, la Diputada Susana Rodríguez, nuestra compañera y amiga por subir a la discusión este tema que consideramos es de la máxima importancia para nuestra Entidad y para nuestro país, y para el mundo entero; yo quiero reconocerla y decirle que coincidimos Diputada, su servidor es un apasionado seguidor de los temas ambientales y usted lo conoce, un asiduo impulsor de los proyectos que tengan que ver con el cuidado y la protección de nuestro ambiente, en Zacatecas efectivamente, este tópico debe ser abordado al margen de posturas de carácter político; yo comparto plenamente esa idea que usted tiene, y en sentido pues también le agradezco mucho, la entrega de este árbol, de esta especie que el día de hoy nos hace llegar; de verdad, que se lo valoro mucho, me uno desde luego a que juntos podamos hacer un frente en donde este tema que debiera ser seguridad nacional, un tema de seguridad nacional pudiéramos impulsarlo de manera conjunta autoridades, sociedad civil, temas tan importantes como el cuidado de nuestras especies nativas endémicas, el suelo, el agua, la calidad del aire y todos los elementos que componen nuestro entorno, pues debieran ocupar gran parte de nuestra agenda tanto legislativa, como de las áreas gubernamentales que también usted, señala; entonces, en ese contexto Diputada Susana, nuevamente le felicito y ojalá que sus propuestas pudieran ser materializadas en el corto tiempo, si no lo hacemos de esa manera, nos vamos a arrepentir todos; la felicito y le expreso mi más amplio apoyo a su propuesta e iniciativa. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias.
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Está la Diputada María Elena, si. Bueno, yo quiero disentir de usted Diputada, y un poco el problema es que luego María Elena Nava va a decir, que soy un poco agresora contra usted, y no es cierto, mire, yo a usted como persona la quiero, la estimo, quiero que sigamos profundizando nuestra amistad, pero quiero decirle que difiero completamente de cuál es la postura que el Partido al que usted dice pertenecer a nivel nacional, y estatal…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- No digo, no digo, pertenezco...
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-… está hablando a favor de la tierra y quiero señalar dos casos, y quiero invitarla a usted, que saliendo de aquí vaya a informar que renuncia al Partido Verde, y se vaya a otro Partido; dos cosas contra la tierra que el Partido llamado “Verde”, mal llamado “Verde” está haciendo. Una.- En Comisiones hace cuatro, cinco semanas, el Partido Verde con todo el cinismo aprobó la Ley Korenfeld en Comisiones, afortunadamente la movilización ciudadana ha detenido esa ley, y espero que usted antes de renunciar a su Partido, le diga a sus compañeros Diputados Federales, retráctense, no aprueben esa ley privatizadora del agua, que nos va a dejar sin agua, que va a seguir permitiendo que las Mineras Canadienses y de Carlos Slim estén sin ninguna traba contaminando el agua de nuestro Estado y acabándosela, en eso ha sido un cómplice el Partido Verde, del PRI, le pido eso; y segundo.- El otro día estaba yo, con unas amigas de la Colonia González Ortega y me enseñaron su tarjeta verde, que están repartiendo además ilegalmente en este tiempo de campaña política, están entregando por domicilio y desafortunadamente las personas de nuestro Estado, que ya lo hemos dicho que tienen escasos recursos, reciben por correo una tarjeta rebonita verde con arbolitos, con su nombre grabado en oro, nunca les había llegado un regalo así; pero además, dice: “Con esta tarjeta usted va a tener 5% de descuento en las tiendas SEARS, CHEDRAHUI y CINEMEX”; la tarjeta promueve el consumo en esas tiendas, son en contra de la madre tierra, renuncie al Partido Verde compañera Susana, y antes de renunciar, dígale a los que se llaman dirigentes de su Partido, que acepten que se les quite su registro; gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Cliserio Hernández. Adelante.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, Del Real, sí, perdón… Le ofrezco una disculpa.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- No, no se crea. No, felicitarte antes de que renuncies, pienso que vas a salir corriendo, pero antes de que renuncies quiero felicitarte Diputada, porque más allá de un tema, de traer reflectores hay que ser realista, tu servidor al igual que muchos otros y ojalá cada vez se contagien más, yo soy un sembrador de árboles, un plantador de árboles, tengo una enorme cantidad ahorita, de por ejemplo de mezquite que está saliendo, es un árbol que me gusta mucho, y el pino es de los pocos árboles que aguanta las condiciones climáticas; normalmente traemos muchos árboles que no son muy atractivos o que son incluso dañinos, el caso del eucalipto, el caso de algunos otros árboles pues, que no son muy apropiados para nuestras áreas; el mezquite, el huizache son árboles maravillosos, aparte fijadores incluso de nitrógeno, el pino de los que aguantan las temperaturas y las condiciones complejas, esto junto con el tema de la fauna y la flora, estamos trabajando también, y hoy me reunía, la semana pasada me reuní con la gente de SAMA y algunos académicos con el tema de la fauna en peligro de extinción en el Estado, estaremos trabajando algunos temas también que te vamos a invitar también con mucho gusto, Diputada...
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Encantada…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- … Sé que eres no solo por tu Partido, sino por convicción de estos temas de la naturaleza, y ojalá que motivemos a las instituciones educativas; a veces son temporadas no adecuadas para hacer plantaciones y árboles muy pequeños que normalmente no nos sirven más que para la foto, que ojalá hagamos realmente un esfuerzo extraordinario porque plantemos árboles apropiados para la zona, y árboles que puedan ser resistentes y que puedan aguantar las condiciones climáticas; a mí me dio mucho gusto, que por ejemplo en Ciudad Administrativa ahora hay mucho mezquite, el mezquite aunque es muy lento de crecimiento, ahora se puede hacer con algunosenraizadores o algunas enzimas pueden ser, este, ya sacados ramas muy amplias…
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- …Que pueden ser, mucho mejor, perdón. Gracias, Diputada, una felicitación al respecto, nada más.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se agradece su participación. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada María Elena Nava. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchísimas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, mi participación es agradecerle a la Diputada Susana, el presente que recibimos ahorita, créame que lo voy a cuidar muchísimo. Pero bueno, con la intervención de la Diputada anterior que participó, me da la oportunidad de decir una frase de la Biblia, que dice: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Cómo es posible que alguien que defiende a las mujeres con tanto ahínco, con tanto entusiasmo, cuando se da la oportunidad aquí en el Congreso, de que dos mujeres presidamos los Órganos principales de aquí del Congreso, se oponga, grite, descalifique y se oponga, aparte también está una mujer en la Presidencia de la Mesa Directiva; entonces, hay tres, la oportunidad de que tres mujeres ocupemos ese espacio; y sin embargo se opuso; por otro lado, dentro de la contienda electoral, su Partido es el único, el único que no lleva una mujer en la contienda, los otros nueve están cumpliendo con la equidad; sin embargo el de ella, no lleva ni una mujer, ¿eso es defender a las mujeres?, ¿esa es la lucha que se está haciendo por las mujeres?, yo creo que por eso, la falta de credibilidad de algunos políticos, el que no haya coincidencia entre lo que gritamos y lo que hacemos, eso es lo que nos está llevando a una debilidad de la política; yo creo que debemos ser transparentes, debemos ser congruentes de nuestros hechos y de nuestros actos, pero la felicito además la forma en que tocó el tema, es suyo, y yo creo que va a seguir siendo Verde. Gracias.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la voz…
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ. Hasta que le quiten el registro.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Felipe de Jesús Rivera. Adelante.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Diputada, buenas tardes; felicitarle por su intervención, comentarle lo siguiente: Yo creo que sustentabilidad ecológica tiene que ver con “efecto dominó”, tiene que ver, deje quito el arbolito, comentarle que tiene que ver con educación cívica, que tiene que ver con una educación ciudadana; comentarle además, que esto ya no tiene reversa, hay un mal terrible en el planeta, estamos conscientes de ello, creo que a nosotros nos toca luchar porque las grandes empresas transnacionales, las grandes potencias del mundo cumplan los acuerdos internacionales pactados y que dejen de contaminar el planeta, ese es el tema central; a nosotros como legisladores, como representantes populares tenemos que pugnar porque estos acuerdos no rompan pues, con todo un sueño de mucha gente, que esa globalización económica de la que hemos hablado tanto, no rompa los esquemas, los protocolos, que defendamos realmente desde aquí a la tierra, a nuestra madre tierra, a la que nos da de comer, a la que nos da un sustento, a la que habitamos, nuestra casa, más allá de los partidos políticos pues, yo creo que esto está rebasado, fundamentalmente; o sea, debemos de quitarnos esa faceta e irnos al otro nivel pues, académico, el terreno académico, qué pasa si nosotros contaminamos, qué pasa si seguimos por ejemplo; permitiendo que se estén saqueando los mantos acuíferos del Estado, ¿no?, en este caso, la empresa Cervecera de Calera, de Corona, etc; o sea, hay muchos ejemplos que podemos poner, y que están ocasionando un daño irreversible en nuestro planeta, las empresas mineras, etc., no? entonces, es un efecto dominó y académicamente así se conoce, el efecto dominó, cómo un pequeño o una pequeña contaminación lleva a otra, a otra, a otra, hasta ocasionar grandes problemas en nuestra tierra y luego ahí están los efectos, o sea en lugares donde nunca había temblado, donde nunca habían ocurrido fenómenos naturales, ocurren tsunamis, etc.; ¿no? y entonces la gente está en desconcierto, pero; o sea, todo se lo debemos a todos nuestros actos, a lo que hacemos, entonces el plantar un árbol, el apoyar a la ecología es algo muy bueno pues, que debiéramos de hacer todos, muchas gracias. Sería cuanto, y felicitarle nuevamente.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada en tribuna, si así lo desea, si es gustosa. Adelante, Diputada.
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Por supuesto que tengo el gusto de responderles a mis compañeros, a los que coinciden conmigo, ya ni mencionarlo, el Diputado Rafael Gutiérrez, al Diputado Cliserio, a la Diputada María Elena y al Diputado Felipe; agradecerles sus palabras, por supuesto que a la Diputada Eugenia, no sé en dónde estaba, porque el tema no era precisamente el que usted menciona; realmente, si su petición es que me salga de mi Partido, pues lo siento mucho, es sueño para usted, estoy orgullosa de estar en mi Partido y no me voy a salir nunca, ni voy a salir corriendo a renunciar, había sido muy tolerante en no contestarle a usted Diputada, porque como dice: pues pensé que era una persona con la que se podía coincidir, pero ya tantas cosas y tantas veces, uno tiene cierto límite. El tema a tratar aquí, creo que no lo escuchó, estaba hablando por teléfono; entonces, el traer agua a su molino, en estas ocasiones que en época electoral, no es el tema, estamos hablando del tema de la celebración de la madre tierra, que es para todos, independientemente de colores, lo dije y a los que sí lo escucharon, creo que usted no, nuevamente, es un tema diferente el que usted trata, no hay que llevar agua a los molinos y si nos ponemos a hablar de registros, pues mejor dedíquese a trabajar en el suyo, porque el que peligra es otro. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Susana. No sin antes agradecerle…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.-…Ah, me permite antes de que se me acabe mi tiempo, agradecerle al Médico Gerardo Reyes, que fue quien nos proporcionó estos arbolitos; y si alguien está interesado como el Diputado Gutiérrez y como el Diputado Cliserio, en adquirir algunos más, con muchísimo gusto, les hacemos el encargo a la CONAFOR que fue quien no los proporcionó; y sí encargarles, que al que no lo piense cuidar, regrésemelo, yo sí lo planto y sí lo cuido. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Le agradecemos el obsequio. Tiene el uso de la voz…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES. Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Secretaria, para que registre la asistencia del Diputado Pedroza. La Diputada Eugenia Flores, con el tema: “Eduardo Galeano”; hasta por 10 minutos, Diputada, adelante.
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, tomaré dos minutos de mi tiempo. Primero, claro que escuché, el día martes yo hice un planteamiento y afortunadamente soy de grupos, colectivos y organizaciones que hacen mucho por la madre tierra los 365 días del año, y no solamente leyendo una declaratoria en tribuna; el martes, yo también presenté un punto, ahora sí creo que un poquito…, Susana, Susana…,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Eh, Diputada; invito a los compañeros, favor de guardar el orden y el respeto que el Recinto merece. Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- …Sí, usted habló de la madre tierra, yo lo que dije es que con las miles de cartas y de tarjetas verdes que están mandando por correo, no están haciendo nada por la tierra, porque es mucho papel que se está gastando, y árboles se están cortando; nos dio un arbolito, lo vamos a plantar, el Partido Verde está promoviendo todos los días en una forma de trabajo antiecológica su quehacer, esa es una; dos, porque la estimo, le propongo que se salga del Partido Verde, porque las firmas que están solicitando, pierde el registro del Partido.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Diputada Presidenta, es el tema a subir o seguimos en hechos….
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…y tercero…, son mis diez minutos, son mis diez minutos, los voy a usar como yo desee. Tercero. Por lo que dijo el otro día mi compañero Pepe Haro y por lo que dijo mi compañera María Elena Nava, orgullosamente soy del Partido de la Revolución Democrática, el primer Partido Político que promovió la paridad en sus estatutos, y que promovió la paridad electoral, quiero informarle a ambos, a ambas, que al registrar 252 candidatas mujeres y 248 varones, solicitaron que dos de las compañeras en Zacatecas ayudaran a que se lograra la paridad exacta; es decir, el PRD fue de los Partidos que cumplió exactamente 250 y 250; la Ley de Paridad exige eso, igual que no nos podíamos pasar ningún varón, tampoco se podía pasar ninguna mujer; es por eso, orgullosamente soy del Partido Político que más ha promovido la igualdad y la paridad…, es nacional la elección, Diputada. Bueno, pasemos a lo que sigue, mi punto general. Hoy 23 de abril es el Día Mundial del Libro. “La alfabetización es la puerta de entrada al aprendizaje y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas. Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto”. Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. El origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros Escritores eminentes como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la conferencia general de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a las y los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del Escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el Rey Alfonso XIII de España en 1926. El 07 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. En 1995 el Día del Libro se convierte en una Fiesta Mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el Gobierno Español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y en 1995, es decir, desde ese entonces, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año para el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Conmemorar este día y poner en práctica el hábito de lectura es de suma importancia, ya que esta es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, debido a que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Además, aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará a la lectora o lector a ser protagonista de su propia lectura, y no dejarlo actuar sujeto paciente. En la vida moderna, leer es parte del diario vivir y un medio importantísimo para mantenernos al día con los avances de la humanidad, así como para intercambiar ideas y puntos de vista sobre distintos temas. Día a día, son más los periódicos, revistas, listas electrónicas de distribución y foros virtuales de discusión. La capacidad lectora es por tanto una herramienta valiosísima para mantener ese ritmo, además de ser un excelente recurso para nutrir el intelecto y el alma con la extensa variedad de literatura disponible. La lectura es un hábito, y como la mayoría de los hábitos, se desarrolla en casa y de manera más fuerte durante los primeros seis años de vida; es necesario fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día, ya que por medio de esta, accederemos además a poseer buena escritura, y por ende, a expresar mejor nuestras ideas, proyectos, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes. Se sabe que los países más desarrollados cuentan con los índices más altos de lectura y; entonces, la riqueza de esas sociedades se configura desde un elevado umbral cultural. Por otra parte, la costumbre de acercarse a los libros, es inculcada a los niños desde pequeños, integrando el mundo de las letras a la vida cotidiana. Sobre la base de esta premisa, es de suma importancia fomentar en nuestros niños el hacer de la lectura un hábito, ya que significará que en el futuro nos encontremos con personas más conocedoras de las distintas realidades, aumentará nuestra tolerancia, aumentará nuestra consciencia de la diversidad. Es por ello, que se hace necesario no solo el entregar las herramientas a los infantes para incentivarlos a leer, sino también que vean en los más grandes, la costumbre de vivir entre libros, revistas y textos interesantes, y que se les dé la importancia que se merecen, como arma de cultura. Hoy, en el Día Mundial del Libro reflexionemos cómo hacer para que nuestro país, día con día, los libros lleguen a todos los hogares, día con día se erradique completamente el analfabetismo en nuestro país y en especial en nuestros Estado, para que no nada más entre los niños y niñas se fomente la lectura, sino también, entre esos muchos hombres y mujeres de nuestro campo, en donde si hace algunos meses no leían, ahora, gracias a su alfabetización puedan empezar a leer. Se ha dicho y hay un pensamiento: “Que todos los seres humanos, es importante que en nuestra vida sembremos un árbol, escribamos un libro y tengamos una hija o un hijo”; ya vamos a poder sembrar un árbol que nos dio la Diputada Susana Rodríguez, yo hoy, el día de los regalos, también se van a llevar de regalo un libro, y para que nos incentivemos a leer; entre otras cosas, para que si de aquí alguno de nosotros y nosotras llegamos a ser candidato a la Presidencia de la República, y nos pregunten, ¿Cuáles tres libros nos…, fueron los que marcaron más nuestra vida?, podamos decir con orgullo cuales tres libros nos marcaron y no trastabillemos. Los libros sabemos que seguirán desarrollando nuestros ideales y utopía. El día de hoy, hoy su Presidenta de la Mesa Directiva quiere promover el hábito de la lectura entre mis compañeros Diputados, con cualquiera de los dos libros que les va a tocar, los dos son de nuestra máxima casa de estudios, uno se llama: “Región y contexto en la encrucijada actual”; en donde varios Investigadores e Investigadoras de la Escuela de Economía de la UAZ nos hablan de la grave situación de nuestro Estado, también para que tomemos algunas cartas en el asunto; o un libro que hace apenas tres semanas fue presentado, que se llama: “Zacatecas, hoy”, también con 09 ensayos sobre economía y sociedad. Compañeras y compañeros Diputados, pongámonos a leer, a escribir y promovamos que entre niños y niñas y todas las personas zacatecanas tengan libros en su haber, en su casa, para desarrollar nuestros sueños y utopías; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; se toma nota y se agradece.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón. Se abre el registro para hechos. Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la voz, el compañero Cuauhtémoc Calderón, adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Solamente agradecerle a la Diputada Eugenia, de su regalo que nos va a llegar de los libros, pero yo creo que si nos portamos estrictos y rigoristas, pues entonces, debería de mandarnos un libro digital por Internet, y entonces así tampoco seguimos consumiendo hojas ni tumbando árboles; me parece Diputada, con todo respeto, que el proceso electoral tiene su propia dinámica, entendible; hay una competencia muy dura entre todos los Partidos, incluyendo el nuestro y el de usted, pero debo decirle, como ya lo dije en esta tribuna, que estas tarjetas que se entregaron y se estuvieron repartiendo antes de que el INE lo limitara, pues sí, ya se entregaron, ya no podemos hacer nada; hemos dicho de manera muy precisa e institucional en el Partido, que la tarjeta se podrá usar a partir del día 07 de junio que pase la elección; y también decirle de manera muy precisa y clara, que el Partido Verde sí decide invertir en atender a su militancia y en otorgarle situaciones que otros Partidos Políticos no le otorgan a su militancia; pues entonces, creo que es bastante respetable como es respetable lo que cada Partido haga a través de su comunicación interna y del trato a sus afiliados y a sus miembros activos; yo la invito Diputada, a que nos pongamos a hacer campaña afuera, que toquemos puertas, que cada Partido busque sacar sus votos, conforme a su estrategia planteada, pero que no nos metamos en una dinámica que no corresponde a lo que significa el Partido Verde ni a su estrategia de comunicación, respetamos la estrategia de comunicación de su Partido, es válida, dirá verdad o no, bueno pues creo que dice una verdad parcial, porque habla de unos gobiernos pero no se mencionan los gobiernos que han tenido, ni las acusaciones que han tenido, ni las deficiencias que han tenido como todos los gobiernos; entonces, le agradecemos mucho el libro y también aprovecho para agradecerle a la Diputada Susana Rodríguez el arbolito que nos está regalando, y que sin duda, lo hemos de sembrar para que crezca y nos ayude a este medio ambiente, que efectivamente, no solo no le corresponde únicamente al Partido Verde, es un tema de zacatecanos y de mexicanos; el Partido Verde tiene una misión y ha tenido en el Congreso de la Unión, iniciativas, muchas de ellas aprobadas con respecto a la contaminación de mantos freáticos, con respecto a las empresas que contaminan, pero tampoco vamos a estar en contra de la iniciativa privada, ni de la generación de riqueza, ni de generación de empleos; si usted dice que si le compramos a una de esas empresas estamos en contra del medio ambiente, pues me parece que entonces, analicemos nuestras conductas de compra, y usted pues, yo no sé donde compraría toda su vida cotidiana, porque estamos en un mundo lleno de trasnacionales, que son las que tienen el dominio del mercado y eso no lo podemos evitar de un día para otro, hay que ayudar a nuestro comercio local, hay que fortalecerlo, pero trabajando cada quien en lo que le corresponde; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- El tema de mi asunto general, es: cómo promovemos que entre los hogares zacatecanos y en nuestras manos maravillosas, haya este objeto y este objeto nos ayude a abrir sus páginas y aprendamos, son dos libros, le podremos proponer a la Universidad Autónoma de Zacatecas, haga material electrónico, desafortunadamente hay muchos hogares en Zacatecas que no tienen una computadora, Diputado Cuauhtémoc, hay que recorrer las comunidades y las colonias populares para darnos cuenta en cuantas colonias y casas hay computadoras para leer libros electrónicos; mientras tanto, además de festejar el Día del Libro e irnos de aquí a decir leamos, no nada más libros de investigación de nuestros Investigadores e Investigadoras, sino leamos también: cuento, poesía, erótica, de ficción, policial, de todo tipo, nos vamos a enriquecer de todas formas; promovamos la lectura entre nosotros Diputados y Diputadas, promovamos cada quien en la medida de sus posibilidades, la lectura en los lugares en donde nos movamos, hagamos que haya presupuesto para apoyo para bibliotecas, y para que todos los jóvenes, niños y niñas, adultos, y viejitos y viejitas tengan un libro y lo lean, y no nada más uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis; y bueno, regresando al tema de las tarjetas, yo estoy diciendo que la campaña electoral empezó el 04 de abril y a un domicilio llegó el 11 de abril por correo la tarjeta, y sí creo que hay dos modelos de mundo, ya el martes leeré, como lo dijo Eduardo Galeano, porque hoy se me agotó el tiempo. Dos modelos de mundo: El modelo que promueve el consumo, que todo sea comprable, que todo sea desechable, ese es un modelo de mundo; y hay otro modelo de mundo que quiere y se va por la vida; lo dije en mi asunto general el día martes, que esa vez, no es que estuvieran hablando por teléfono, es que ya se habían salido, en estos dos modelos, para mí, ver una tarjeta que promueve el consumo en tiendas que no son nacionales como SEARS o CHEDRAUI, o ir a CINEMEX a ver desafortunadamente mal cine, se me hacía algo que ayuda a la cultura del consumo y no a la cultura de la vida; por eso es que no me gusta la tarjeta que está llegando todavía a los domicilios de las colonias zacatecanas, se me hace además doloroso que a alguien que tiene apenas un salario de 300 pesos a la semana, o a una trabajadora doméstica de 80 pesos al día, le digamos, vaya a consumir a SEARS, al fin que va a tener gracias al Verde el 05% de descuento, demasiada incongruencia; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada, se toma nota y se agradece, y ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Juan Carlos Regis, con el tema: “Campañas políticas disfrazadas de giras de trabajo”; adelante, Diputado, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Las giras del Gobernador deben ser vistas desde dos ópticas: La primera. La importancia que tiene la presencia del gobernante para las comunidades y municipios del interior del Estado, algo que es saludable si este va a llevar apoyos y generar soluciones a las diferentes problemáticas de una circunscripción territorial; lo anterior, bajo líneas de acción gubernamental bien definidas y permanentes. Es censurable, cuando las giras gubernamentales se efectúan sobre la antesala y durante el proceso electoral. No es válido, no es ético políticamente, que un gobernante anuncie con fines electorales inversiones millonarias de más de 270 millones de pesos en regiones tan marginadas como el semidesierto, y lo anterior, con una difusión masiva, incluso de encabezados en periódicos estatales. Compañeros, estamos en proceso electoral, y la difusión de imágenes de funcionarios y del propio Gobernador en los encabezados de los periódicos, la Ley General de Elecciones en correspondencia con la Constitución exhorta a no difundir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier Servidor Público que pueda asociarse a un Partido Político. No es ético, ni políticamente aceptable para la vida democrática y plural de Zacatecas, la promoción desmedida de programas, recursos públicos e imagen del Gobernador y de algunos Funcionarios en actos de campaña de los candidatos del gobierno. Los nombres sobran, todos tiene un ansia de violar la ley. El Gobierno del Estado debe parar esta difusión desmedida de propaganda gubernamental, no estamos en contra de la entrega de recursos y programas que son esenciales para el gran número de comunidades marginadas en el Estado, producto de un nulo proyecto de desarrollo en Zacatecas. El Estado, no debe simular el combate a la pobreza para explotarla electoralmente y fortalecer a sus candidatos. Por ello, una vez más tenemos que denunciar y exhibir los excesos de poder, la violación a la ley y el uso irracional del aparato de estado para darles ventaja a sus candidatos. También, queremos hacer mención, que en la gira que tuvo en nuestro Distrito, sobre todo: Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo y Mazapil; en El Salvador, entre otras cosas inauguró una clínica, aquí se mencionó anteriormente, donde únicamente cambiaron lo que fue el Centro de Salud a esa clínica que ya su infraestructura estaba hecha en la administración anterior; en días pasados que estuvimos por ahí en este municipio, pues lamentablemente nos fuimos para atrás, porque dicha clínica sigue y permanece aún cerrada, ni siquiera el servicio de energía eléctrica pudieron contratar, únicamente le dieron una pintada, pusieron ahí a los Doctores, a las Enfermeras, se sacaron la foto, cortaron el listón, pero el servicio de salud sigue siendo deficiente. En Mazapil, en otro acto masivo también de inversiones millonarias para el semidesierto, también en la plaza y en la plancha se exhibieron infinidad de aparatos funcionales: sillas de ruedas, bastones, muletas, incluso hasta bicicletas de una empresa muy conocida; algunos Alcaldes llevaron vehículos, porque consideraron que se les iba a entregar algún apoyo en ese sentido, y lamentablemente así como lo llevaron se lo trajeron para cubrir otro evento regional del Gobernador; es decir, sirvió únicamente para la foto. En Melchor Ocampo, anunció la inauguración de un domo que se hizo con recursos federales hace cuatro años, y que bueno, pues al no tener que inaugurar más que la glorieta de la muerte, sobre todo malhecha, se cuelga de obras y acciones que no le tocó ningún esfuerzo poder conseguir el recurso. En Concepción del Oro, el centro de salud con servicios ampliados funciona a un 30%, y bueno, es lamentable porque de ahí de toda esta región, toda la atención especializada se va a Saltillo y a Monterrey, generando altos costos, generando la pérdida de su patrimonio de toda esa gente que no tiene los medios suficientes para atenderse en particular, pero pues lamentablemente este gobierno no ha puesto la atención debida a este tipo de servicios, lo hemos demandado una y otra vez; y qué decir de Villa de Cos, que igual llega en su helicóptero a inaugurar una carretera al Rucio, y cuando vamos al Rucio, pues resulta que únicamente taparon los baches; entonces, una cosa es lo que se dice en los medios de comunicación y la triste realidad la siguen viviendo y padeciendo los habitantes del Estado de Zacatecas. Un exhorto para que ojalá y promovamos una Comisión de Legisladores que permita vigilar, si vale el término, la no intervención de Funcionarios en el proceso electoral, y mucho menos con recursos y programas públicos; y segundo, ponerlo a consideración de ustedes, si se dan una vuelta por sus Distritos, seguramente es una muestra de lo que pasó en todo el Estado; es decir, se inauguraron obras, se simularon entregas de recursos, pero realmente las cosas siguen aún peor; muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado, se toma nota, se agradece; ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Continúa en el uso de la voz, el Diputado Jaime Esquivel Hurtado, con el tema: “Reforma Electoral en Zacatecas”; hasta por 05 minutos.
 
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Desde esta tribuna, quiero declarar la cada vez más urgente necesidad de que los Partidos Políticos en lo individual, los gobernantes y representantes populares, seamos más responsables de nuestros actos y cumplamos a cabalidad con la encomienda que el pueblo nos ha conferido. El proceso electoral que ahora se desarrolla no ha podido penetrar de manera significativa entre el tejido social de las colonias, los pueblos y las diversas regiones del país, dado que la gente no se involucra mucho por la clase de elección de que se trata, y sobre todo, por la indiferencia y desconfianza que se genera proceso tras proceso. El año próximo viviremos en Zacatecas un proceso electivo de autoridades locales, donde renovaremos al Titular del Poder Ejecutivo, a los 30 Diputados y los 58 Ayuntamientos. Esto, pareciera algo ordinario; sin embargo, hay tres aspectos que le dan un rasgo característico, me refiero, primero, a la duración que los nuevos cargos habrán de tener, pues el Gobernador siguiente sólo administrará durante 5 años y los Diputados y Ayuntamientos por 2 años. Esto último, es lo que resulta atractivo para muchos que ya se preparan para contender y ser partícipes del primer episodio de reelección como Diputado, Presidente, Síndico Municipal o Regidor. El segundo rasgo es referente a la sucesión del Ejecutivo Local, pues es obvio que algunos funcionarios del gobierno irán a candidaturas, y algunos alcaldes y Diputados aspiran a cargos en el Poder Ejecutivo. Esta situación debe ser atendida a tiempo y establecer las reglas del juego para evitar lo que en otros momentos y en otras entidades ocurre con la tentación de funcionarios en ejercicio público que manipulan recursos y programas en beneficio propio, construyendo con imagen y medios de comunicación lo que no han cimentado mediante el trabajo de día a día y con buen desempeño en los servicios y las funciones públicas a que les obliga la Constitución. El tercer aspecto es concerniente a que habrá reglas electorales nuevas. El andamiaje jurídico electoral para las campañas políticas del 2016 estará reestructurado, y tendremos la intervención del Instituto Nacional Electoral en tareas específicas y estratégicas que impacten en el desarrollo efectivo de nuestro proceso local. De hecho, la intervención del Instituto Nacional Electoral ya se está dando en aspectos fundamentales, como la designación de los actuales Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Zacatecas y en el tema de la redistritación. En tal contexto, la elección en Zacatecas tendrá un rostro diferente, y queriendo ser optimistas, su servidor sostiene que el proceso electoral tendrá garantías de equidad, no solo con el cúmulo de normas jurídicas nuevas, sino con la seguridad de que las autoridades, tanto locales como federales, se sometieran al imperio de la ley, respeten las prohibiciones de intervenir en acciones sucias para manipular la voluntad ciudadana y, en cambio, coadyuven a salvaguardar la soberanía de cada persona para votar por quién más le convenza, le atraiga por su trayectoria y propuestas. Acorde con esta situación, la Legislatura en la que participamos, compañeras y compañeros Legisladores, tiene una tarea de importancia muy relevante por la obligación que tenemos para expedir leyes que se homologuen con las normas federales y crear condiciones de equidad para la contienda. Hay temas de gran trascendencia como: La reelección de Diputados y Ayuntamientos, los delitos electorales, el tope de gastos de campaña y nulidad de elecciones, el umbral de votación para preservar registro de Partidos, el voto desde el extranjero, las diputaciones migrantes, paridad de géneros, candidaturas independientes, financiamiento y fiscalización de recursos a los Partidos Políticos, coaliciones electorales, campañas electorales y sistemas de impugnación, entre otros. Quiero expresarles que la Comisión de Asuntos Electorales está consciente de esta responsabilidad, y al efecto, ha tenido acercamientos con diversos actores para impulsar y cumplir con la tarea de una nueva legislación en materia electoral. También informo, que el área jurídica de esta Legislatura ya prepara un equipo de trabajo para atender esa tarea. El día de ayer nos reunimos como Comisión Legislativa para conocer materiales importantes sobre la propuesta técnica elaborada por el Instituto Electoral de Zacatecas y que habrá de alimentar Iniciativas que constituyan la plataforma con la que trabajemos para esta nueva legislación. En días próximos habremos de celebrar un encuentro también con el Tribunal Electoral del Estado y sus Magistrados, para conocer las propuestas y observaciones que ellos tengan para enriquecer, principalmente, el ordenamiento en materia de sistemas de medios de impugnación electoral. Finalmente, es importante señalar en esta tribuna y para que la ciudadanía tenga la información adecuada, que habremos de impulsar reuniones y, a título personal propongo, que se instalen mesas técnicas de análisis y opinión con los Partidos Políticos, para que a través de sus dirigentes, áreas jurídicas o representantes legales coadyuven a la construcción de este nuevo andamiaje electoral. Junto con ello, convocamos y convoquemos a los Académicos y Analistas Electorales, a grupos de interés, como los clubes de migrantes que nos visitaron hace unos días, para que emitan su opinión, de modo que las nuevas leyes electorales o sus reformas incorporen toda aquella propuesta que ofrezca calidad, eficacia, imparcialidad, equidad, transparencia y certeza a nuestro marco jurídico lectoral; es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. No se apunta nadie para hechos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Su servidor, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Entonces, hasta por tres minutos, Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, muchas gracias. Antes que nada, sí quiero reconocerle el tema que hoy plantea en tribuna nuestro compañero Diputado, porque efectivamente al día de hoy estamos inmersos en este proceso electoral que no ha levantado en el ánimo de los ciudadanos la participación, pero lo más lamentable sería llegar al día de la elección y que tuviéramos, como históricamente se ha tenido, un decremento en la participación ciudadana, y hablo en la votación; esto reflejaría, como ya lo mencionamos en la pasada Sesión, que todo este esfuerzo que ha hecho, hablando desde los ciudadanos, pero también los Poderes Legislativos, hablo de los Poderes Federales y Estatales para poder contribuir en una legislación electoral que haga que la participación de todos los Partidos y ahora las candidaturas ciudadanas, pudieran tener mayor equidad en cuanto a la participación; pero vemos que más allá de todo esto que hemos hecho, de poder acotar y limitar en cuanto a la utilización de recursos económicos, de la utilización de propaganda, esto ha venido quizás a ayudar para la cuestión visual de también contar con espacios más limpios, y en el tema de acotamiento, en cuanto al uso de recursos, que haya mayor equidad en cuanto al recurso que se está aplicando, pero qué está sucediendo, pues que estamos viendo precisamente que mucha gente todavía no se entera que ya iniciaron las campañas, mucha gente no conoce las propuestas, mucha gente no conoce ni a los candidatos; y lamentablemente si llegamos al día de la elección y tenemos, insisto, un decremento en la participación ciudadana el día de la votación, pues esto se va a reflejar, sobre todo, hay que decirlo, se va a reflejar en que quizás no han sido los canales adecuados, y sobre todo, que quizás también nosotros como Partido, yo lo decía la vez pasada, tenemos culpa en cuanto a que utilizamos los medios o los espacios, para en lugar de llevar una propuesta, para tener un pleito o una guerra sucia, que lamentablemente eso ha alejado al ciudadano para poder participar en estos procesos. Entonces, yo lo felicito, señor Diputado, y ojalá en lo subsecuente, en estas nuevas etapas, se puedan utilizar todos estos espacios de los medios de comunicación para que los Partidos y los candidatos puedan difundir las plataformas y propuestas y que esto interese a los ciudadanos, para que el día de la elección puedan participar y puedan ir a sufragar por el Partido que ellos decidan; sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, si quiere hacer uso.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Sí, gracias, Presidenta. Yo creo que es tarea de todos, no solamente de la Comisión de Asuntos Electorales que un servidor preside. Ojalá los ciudadanos comunes, la sociedad en general y los propios Institutos Políticos de nuestro Estado, se involucren realmente en este nuevo marco legislativo que pretendemos aprobar en fechas próximas y que sea de la mejor manera, donde realmente las Iniciativas, las propuestas de los Partidos Políticos, del ciudadano en general, de los clubes migrantes, de todo aquel ciudadano que tenga especial interés en que haya una verdadera democracia en la participación de las elecciones, contribuya a la creación de esta nueva ley electoral; yo estoy seguro y de mi parte existe el compromiso, que más allá de Partidos Políticos, más allá de defender una postura de gobierno, apostemos realmente a crear una ley electoral que permita un juego justo, un juego igualitario entre todos los actores y todos los Partidos Políticos, en que hagamos una nueva ley electoral que sea de manera armónica entre todos los actores; ahí mi invitación a todos los compañeros, puesto que todos tendremos gran responsabilidad en esta nueva ley electoral; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado, se toma nota, se agradece. Ha quedado debidamente registrada su participación y le vamos a dar el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión. Les pido a mis compañeros y compañeras Diputados que pasen un muy buen fin de semana de trabajo, sembrando y leyendo, y en especial, a mi compañera Diputada Susana Rodríguez, y a mi compañera Diputada María Elena Nava, les deseo un muy bonito fin de semana; y a mi compañero José Hernández Ríos que está de cumpleaños, bueno, pero a todos. Se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 28 del presente año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia y permanencia en el Pleno, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ELISA LOERA DE ÁVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.

 

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.39593 segundos