Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 16 abril 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NUM.
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de abril del año 2015, a las 11 horas con 43 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Instruyo al Primer Secretario, buenos días, compañeras, compañeros.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Si.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria; no, perdón, perdón, perdón, discúlpeme, solicito a mi compañero el Primer Secretario; Diputado compañero Mario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Presente, perdón, Diputado. Flores Mendoza Rafael, presente. Disculpe, usted.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, gracias.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.-Gracias, a Usted.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa pasando Lista de Asistencia, de las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados:
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que en este Recinto Legislativo, se encuentran o nos encontramos 17 Diputadas y Diputados de los 30 que conformamos ésta Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Por lo tanto; hay Quórum Legal, para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito a mi compañero Secretario Primero, que si puede justificar la inasistencia del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, de la Diputada María Soledad Luévano Cantú, del Diputado Juan Carlos Regis Adame, y de la Diputada Elisa Loera de Ávila. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta; muy buenos días, sólo para pedirle de favor que registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Buenos días. Esta Presidenta de la Mesa Directiva, solicita a quienes nos acompañan del otro lado, en el área de Galerías, pues bienvenidos todos, pero les solicitamos nos ayuden a que esta Sesión y las próximas sesiones se lleven a cabo en las más cordialidad que se pueda; he sido informada de que a un trabajador de un medio de comunicación tuvo un pequeño incidente, que dañaron sus aparatos con los que trabaja, una tablet, etc; entonces, solicito que en la medida de lo posible, esto no vuelva a repetirse, y quien haya tenido algún problema de los trabajadores de los medios de comunicación, las últimas sesiones he propuesto que terminando la Sesión pudiéramos comentar al respecto; pero bueno, solicito que, bienvenidos, que llevemos la Sesión con la más cordialidad posible, y que pues respetemos el trabajo de los trabajadores de los medios de comunicación, que hacen su trabajo con el mayor profesionalismo posible, gracias. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 18 de diciembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita la Comparecencia del C. Luis Alfredo Chávez González, Director de Tránsito y Vialidad, con el fin de que explique todo lo relacionado a la aplicación de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Comisionados de la CEAIP a diseñar e instrumentar una Estrategia Integral, como medida para evitar que los Ayuntamientos reprueben en las Evaluaciones Trimestrales de Información de Oficio.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara al “2015, Año del Quincuagésimo Aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas”.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen Suspensivo, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Asuntos Generales; y,
 
 
11. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Pregunto a mis compañeros ciudadanos Diputados y Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de manera económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén de acuerdo con el Orden del Día leído?… ¿Quienes estén en contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta; que el Orden del Día, ha sido aprobado por las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 18 de diciembre del año 2014.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada Presidenta, para solicitarle se sirva registrar mi asistencia, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, Ramos Martínez Hilda, si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Igualmente, Velázquez Vacio Érica del Carmen; Diputada Presidenta, buen día.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba, en los mismos términos, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputadas. Bienvenidas a la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedaron sus asistencias, debidamente registradas.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de diciembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; auxiliado por los legisladores Rafael Flores Mendoza y Ma. Elena Nava Martínez, como Secretarios, respectivamente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. En razón de lo anterior, someto a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a mi compañero Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén de acuerdo al contenido del Acta, favor de levantar la mano… ¿Quienes estén en contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que el Acta leída, ha sido aprobada por unanimidad de las y los Diputados, aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 18 de diciembre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañero.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. C. Josué Ávila Reveles y otros Regidores y Síndica Municipal del Ayuntamiento de Calera, Zac. Asunto. Remiten escrito de Denuncia con motivo del nombramiento de la C. María Juana Lara Herrera, como Secretaria del Gobierno Municipal.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita la Comparecencia del C. Luis Alfredo Chávez González, Director de Tránsito y Vialidad, con el fin de que explique todo lo relacionado a la aplicación de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. Para ello; tiene el uso de la tribuna el promovente, el Diputado Antonio Gómez de Lira.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Con su permiso, señora Diputada Presidenta. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita la Comparecencia del C. Luis Alfredo Chávez González, Director de Tránsito y Vialidad, con el fin de que explique todo lo relacionado a la aplicación de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0237, de fecha jueves 16 de abril del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, para pedirle al Diputado en tribuna, si fuera posible incluir en la suscripción del Punto de Acuerdo, a la Fracción Parlamentaria del PRD.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Acepta, Diputado?
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Señor, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes; no fue aceptaba en la CRICP; la urgente y obvia, se va a Comunicaciones y Transportes.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, continuamos con la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Comisionados de la CEAIP a diseñar e instrumentar una estrategia integral, como medida para evitar que los Ayuntamientos reprueben en las evaluaciones trimestrales de información de oficio. Tiene el uso de la tribuna el Diputado promovente, Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado.
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Voy a dar lectura, al siguiente Punto de Acuerdo. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Comisionados de la CEAIP a diseñar e instrumentar una estrategia integral, como medida para evitar que los ayuntamientos reprueben en las evaluaciones trimestrales de información de oficio
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Como Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Esto, de acuerdo al artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Otras asistencias, Diputado. Aprovechando, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, para ver si anota mi asistencia por favor, César Déras.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que no ocupa y a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Presidenta, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de esta votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informar del resultado.
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se emitieron: 23 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado, desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general; con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Nava Martínez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Al mismo tiempo, solicito me de autorización de leer una Síntesis; toda vez que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Autorízole.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0237, de fecha jueves 16 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta. Gracias.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Diputada Presidenta, si me permite la Diputada en tribuna, para suscribirme a su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Sí acepta? Gracias, señora Diputada. La Iniciativa leída, se va a turnar para su estudio y dictamen a la Comisión de Equidad entre los Géneros. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara al “2015, Año del Quincuagésimo Aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas”. Antes de continuar, le damos la más cordial bienvenida al Ingeniero Rafael Sánchez Preza, Director de la Junta de Protección, de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y a su equipo de trabajo; bienvenidos, Ingeniero. Se somete a la discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? a la una, a las dos y a las tres. Se cierra el registro de oradores. Le pido al Diputado Cliserio del Real, pase a esta tribuna.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Diputados y Diputadas, ciudadanos que nos acompañan en esta tarde. Desde 1914 cuando fue ese hecho histórico de la Toma de Zacatecas, donde no sólo se derramó sangre, sino también se destruyeron bastantes edificios, tuvieron que pasar 51 años, para que gente preocupada por la conservación de los monumentos históricos de Zacatecas, naciera; por eso los antecedentes históricos de la Junta, se remontan a la creación y fundación de la sociedad de amigos de Zacatecas, organización encabezada por Don Federico Sescosse, secundada por don Eugenio del Hoyo Cabrera y Don Genaro Borrego Suárez del Real, a estos hombres les debemos el inicio de una campaña y una labor que buscó interiorizar en la población zacatecana, el pensamiento y la conciencia de protección y de conservación del patrimonio cultural; esta labor, es aún más importante porque su trabajo inicio en una época donde prevalecía la idea de que todo lo antiguo debería actualizarse, modernizarse, cambiarse o destruirse, gracias a los trabajos realizados por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, se ha logrado proteger y conservar el Patrimonio Cultural de la Entidad, así como los vestigios de nuestra historia. Debemos agradecer a esta institución su preocupación por el rescate y la promoción de valores tendientes al reconocimiento de la importancia de nuestro entorno material, así como de su significación; la Junta desde su inicio adoptó una política encaminada a atribuir al patrimonio cultural una función en la vida colectiva, sus esfuerzos se encaminaron a integrar la protección del patrimonio cultural y material en los programas de planificación, conservación y rescate; otra de las tareas fundamentales de la Junta fue que instituyó mecanismos y servicios para garantizar la protección, conservación y valoración del Patrimonio Cultural; para ello, constituyó un cuerpo técnico especializado, además se preocupó por desarrollar y difundir los estudios y la investigación científica y técnica que le permitiera hacer frente a los peligros que amenazaban al patrimonio cultural; la Junta se dio a la tarea de promover las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar el Patrimonio Cultural de Zacatecas, dotó de herramientas a los gobiernos, así como a los ciudadanos para conocer y cuidar adecuadamente el patrimonio cultural en la Entidad. Las acciones de la Junta se han encaminado a facilitar la creación o el desenvolvimiento de centros nacionales o regionales de formación en materia de protección, conservación y revalidación del patrimonio cultural y material y estimular la investigación científica en este campo; como podemos observar, la Junta se dedicó a buscar el reconocimiento histórico y cultural de la Ciudad, pero también se encargó de protegerla y resguardarla; como Institución ha brindado grandes servicios, buscando los mecanismos para integrar a la sociedad en la comprensión e importancia del tema del patrimonio cultural; además, fue un organismo fundamental para crear y planificar políticas públicas, para defender los edificios, las obras de arte, así como todo vestigio de la historia de la Entidad, también colaboró en la investigación y difusión del patrimonio cultural de nuestro Estado; a la Junta le debemos en buena medida el reconocimiento y las declaratorias que se han realizado sobre el patrimonio cultural material de la Entidad, es indispensable que reconozcamos su labor y le brindemos un merecido reconocimiento institucional; por ello, considero y los invito que así se apruebe esta tarde, apropiado que este 2015, sea declarado como “Año del Quincuagésimo Aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas”, como una forma de reconocer el trabajo de esta institución y a los que dieron origen, y que han realizado en pro del Patrimonio Cultural de la Entidad, así como la valoración de nuestros edificios, obras de arte y de nuestra historia, que son parte del atractivo que sigue siendo de Zacatecas, sin duda se los debemos a ellos y que nació esta Junta de Protección y que nació con amigos de Zacatecas esta sociedad en 1965. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿Quienes estén por la afirmativa de que está suficientemente discutido?… ¿Abstenciones?… ¿En contra?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se encuentra el asunto, se encuentra suficientemente discutido, y se aprueba por todos los aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se emitieron: 20 votos a favor, y 02 abstenciones, cero en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo…no. Gracias, Diputado, aquí está ¿verdad? Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general; con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen Suspensivo, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, se emitieron: 22 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general; con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales: Tiene la palabra, la Asamblea. Le informo a los compañeros y compañeras Diputadas, que previamente se han inscrito para su intervención tres Diputadas: La Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el “Día Internacional en contra de la Esclavitud y la Explotación Infantil”, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Análisis y/o Exhorto Ciudadano”, y la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “La Ética en la Política”. Pregunto, algún compañero Diputado, si se quiere inscribir en algún asunto general.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Sería tan amable de…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, con “Zacatecas Cultural” 
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Sería tan amable de registrar mi participación, ciudadana Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, cómo no, pérenme, péreme…. “Análisis Cultural”, perdón, cómo fue, “cultural”, perdón.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- “Zacatecas Cultural”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, perdón. “Zacatecas Cultural”. Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Sería, “Trabajo en Equipo con las Asociaciones Civiles”, el tema.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Felipe de Jesús Rivera.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Rodríguez, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro Diputado, que quiera inscribirse? Bueno, se cierra el registro de Asuntos Generales; le pido a mi compañera Diputada Susana Rodríguez Márquez, pase a la tribuna por favor.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Compañeras y compañeros Diputados. Ningún esfuerzo está de más para eliminar la esclavitud y explotación infantil, porque son los niños el fruto del amor y dueños del futuro del mundo; este día se recuerda el asesinato de Iqbal Mashi, un niño Paquistaní que desde los cuatro años, enfrentó el trato más brutal e ignominioso que un padre puede dar a un hijo; cederlo para pagar una deuda de 600 rupias. A los cuatro años Iqbal fue prácticamente atado a un telar para trabajar jornadas de hasta doce horas; una deuda que se volvió impagable pero que dejó profunda huella en el destino de este niño que a los doce años murió asesinado por sus verdugos. A los diez años escapó de esa cadena y emprendió una lucha en contra de la explotación infantil, una cruzada en todo el mundo que no ha concluido, porque hoy la explotación infantil subsiste; una explotación que adquiere matices “dantescos”, como la explotación sexual, la sustracción de órganos y tejidos, la inducción a la delincuencia y el sometimiento a tratos crueles e inhumanos; una explotación generalmente con fines económicos que reproducen un modelo en el cual no importa la vida ni la salud, lo que interesa es el producto de su trabajo. La Organización Internacional del Trabajo estima que en el mundo hay unos 215 millones de niños víctimas del trabajo infantil. De éstos 127 millones son niños y 88 millones niñas, todos involucrados en las peores formas de explotación infantil, como la servidumbre y el reclutamiento para conflictos armados, que sólo les dejan mutilaciones y muerte. Ya en la segunda década del siglo XXI, la explotación adquiere nuevas formas. Niños y niñas migrantes no acompañados son cazados en su trayecto hacia los Estados Unidos; sus nombres y procedencia desaparecen y solo son nota de un día para luego caer en el olvido. Estas nuevas formas refinadas de sadismo, pone a prueba las políticas migratorias desde América del Sur hasta la del Norte. Niños de apenas cuatro años y con lenguaje limitado viajan solos en el abandono y con la mayor vulnerabilidad, a caer en las amplias redes de la trata de personas, de la pornografía y de la prostitución, una esclavitud diferente a la de Iqbal, pero sin duda más cruel y degradante. Las sociedades del mundo tenemos una deuda muy grande con nuestros niños, porque a ellos, les hipotecamos un mundo con problemas complicados que como adultos no hemos podido resolver; cerramos los ojos ante la explotación infantil que nos taladra la conciencia en cada semáforo, en cada mercado, en cada fábrica, en las minas y aún en nuestros propios hogares, en los que muchas veces los sometemos, los sobajamos, discriminamos y violentamos; si esto es gravísimo, más lo es con los niños y niñas indígenas; tratados como mercancías, en muchas ocasiones son sus propios padres quienes los entregan; son, como familia indígena, victimas del analfabetismo, de la discriminación y la exclusión sociales. No los vemos y no lo sentimos aunque sean, como nosotros, mexicanos, a pesar de que su dialecto y sus costumbres nos sean desconocidos; son los principales despojados de sus tierras de sus comarcas y de su identidad antropológica. Compañeras y compañeros Diputados: Los gobiernos del mundo no hemos llegado a niveles de desarrollo en donde el pleno empleo sea la base de toda relación familiar y social. Las necesidades del niño crecen geométricamente, en tanto los programas y sus respectivos presupuestos crecen en niveles porcentuales mínimos que no alcanzan a cubrir esa deuda con nuestros niños. La dureza de su rostro, nos muestra facciones marcadas por el hambre y la insatisfacción emocional, nos muestra un rostro golpeado por una familia desintegrada, en donde el alcoholismo y la drogadicción los lleva a extremos inimaginables, entre ellos el suicidio. Son rostros curtidos por el sol y por la indiferencia de una sociedad que tiene, como prototipo, el niño de carita feliz integrado a una familia; sin embargo, los contrastes son abismales. Puede decirse que la explotación infantil adquiere matices institucionales, porque no obstante la suscripción de convenios y tratados internacionales para la defensa de los derechos del niño, regateamos programas, acciones y presupuestos para garantizarles un desarrollo armónico. Para muchos niños, sus alas de ilusión y esperanza, de juego y amplia sonrisa, les son cortadas a temprana edad y sellan su destino encadenados a la explotación más despreciable. Hoy en el mundo y México no está excluido, tenemos niños viviendo entre los tiraderos de basura, entre las aguas residuales y amontonados en pedazos de cartón, alimentándose del desperdicio. La escuela para muchos carece de significado; saben que al igual que el hospital y el centro de salud, no son opciones para su desarrollo, porque primero es sobrevivir y alimentarse. Las letras, los libros, las medicinas, los juguetes y la diversión, son desconocidos porque su plan de vida es conseguir la comida del día. Es una realidad que la población rural infantil es cada vez menor, en razón al porcentaje de asentamientos urbanos; no cabe duda que poblar las ciudades no mejora las condiciones de vida de estos niños. El hacinamiento, la marginación y la miseria van juntas, convirtiendo a los niños más vulnerables porque las condiciones de pobreza extrema los obliga a trabajar en lo que sea, con quien sea, como sea y por lo que sea. Diferenciar el trabajo formativo a la explotación infantil es fundamental, porque también el trabajo da carácter y perfil al desarrollo emocional y físico del niño; es también conducción e identificación de habilidades y destrezas que conjuntamente con actividades escolares, en familia y en la comunidad, otorga valor y se aprecia la identidad. Sin embargo este escenario “deseable”, no corresponde en todos los casos a la realidad. Se dirá que son patrones culturales e imposiciones ideológicas y religiosas que se reproducen generación tras generación. En parte es verdad, porque desde el hogar, se obliga a la niña a atender al niño, sin hacerlo corresponsable de su formación, del respeto y de la equidad. Nuestras sociedades han demostrado que esos modelos han caído, porque igual capacidad hay en el niño que en la niña, y mucho depende de nosotros logar esa transformación. Cifras oficiales señalan que en nuestro país, más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 a los 17 años, trabajan y no precisamente en las mejores condiciones. Estos niños representan el 12. 5% de la población infantil en México. De ellos, 1.1% millones son menores de 14 años y sin embargo, contraviniendo la Ley laboral, el trabajo los esclaviza. En el año 2011, de los 3 millones de niños y niñas ocupados, el 39.1% no asiste a la escuela. De cada 10 menores en estas condiciones, 7 son niños y 3 niñas. Se trata de menores que de una u otra forma obtienen un ingreso visible, no incluye por tanto los menores que obtienen un ingreso cuidando automóviles en las calles, limpiando parabrisas en los cruceros, cantando en el transporte público u ofreciendo diversos tipos de entretenimiento, como los niños y las niñas traga fuego, malabaristas o payasitos. Lamentablemente el polvo, los gases o el fuego son parte de su alimento, que conjuntamente con la humedad, las temperaturas extremas, productos químicos, explosivos y descargas eléctricas, van marcando ese rostro duro y en ocasiones indolente, como mecanismo de autodefensa ante la permanente agresión de que son objeto, en evidente violación a los derechos humanos. A nivel global, los objetivos de desarrollo del milenio, que 189 naciones del mundo asumieron en el año 2000, parten del compromiso de impulsar acciones sustantivas para abatir los índices de pobreza y marginación infantil. La UNICEF y otras Organizaciones no gubernamentales, hacen un trabajo relevante que requiere perseverancia y consistencia institucional con perspectiva de género y apoyo presupuestal. En México, con base en datos proporcionados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tres millones de niños y adolescentes trabajan; cuando menos la mitad de ellos, no recibe ingresos o reciben el pago en especie. Este organismo garante del respeto de los derechos humanos en el país, ha convocado a todos los sectores sociales, a emprender acciones para erradicar la explotación infantil que en su mayoría labora para cubrir sus necesidades básicas y contribuir al gasto familiar. Aunque o existe un conteo exacto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, estima que en México se ven afectados por lo menos 16 mil niñas y niños por la trata de personas, uno de los delitos más lucrativos del mundo, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas, según la Organización de las Naciones Unidas. México necesita un replanteamiento integral de sus políticas públicas en esta materia; la explotación no puede seguir presente en un país que repunta en su desarrollo, con sus reformas estructurales. En este México no cabe la esclavitud y explotación infantil, no son admisibles ni la discriminación, la trata de personas y menos aún niños víctimas de la violencia. Las niñas y niños tienen derecho a recibir un país, en el relevo generacional que se está dando, con expectativas reales de crecimiento y paz social. Es fundamental un sacudimiento de conciencia de todos, porque todos podemos y debemos hacer mucho por nuestros niños, no con la dádiva, con la limosna o con lo que nos sobra, sino impulsar programas que incidan en la educación, en la salud y en las oportunidades para unos niños que si hoy tienen la obligación de jugar, mañana su obligación será consolidar el crecimiento de un país diferente, con políticas públicas integrales y con horizonte global. México tiene la obligación de responder positivamente a sus niños, niñas y adolescentes. Identificamos las causas del problema, tenemos un diagnóstico certero y visión de largo plazo para trabajar con compromiso en el objetivo de acceder a un México libre de la esclavitud y explotación infantil, libre de agresiones y libre de cadenas. No, no es sencillo, ni tampoco mi llamado es una quimera o una voz en el desierto. Niños los hay en todos lados, de todos los tamaños y de todos los perfiles. Crecen cada día, aprenden y entre el juego, la tristeza y el llanto, a todos nos observan. Trabajemos unidos para erradicar la esclavitud y explotación infantiles, es lo menos que podemos hacer. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A su punto se le dará el trámite correspondiente, ha quedado registrado. Se invita a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, haga uso de la tribuna.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, para solicitar se registre mi asistencia, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Igualmente, Diputada Presidenta, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya había visto el Secretario, ya les había tomado lista, pero, gracias.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta. Bueno, me permito comentarle que cambié el título de mi documento, y el día de hoy me permito subir a esta tribuna, con el tema sobre: “La importancia del Sufragio”. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- El poder político democrático nace de la voluntad del pueblo que se expresa en elecciones libres, directas, competitivas e informadas; en Acción Nacional, asumimos la misión de defender y profundizar la democracia basada en el ejercicio de la Soberanía Popular; nos debemos a la gente, somos un instrumento de la ciudadanía y por ello llevamos su voz a las diferentes instancias de decisión y de gobierno a fin de fortalecer la vida pública en México. El legado que nos dejaron Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, era la de forjar ciudadanos para que estos tomen las responsabilidades de las cosas de la república; solo con ciudadanos participativos lograremos fortalecer la democracia. Entendemos la democracia como el sistema político de convivencia respetuosa y de cooperación entre gente que piensa y vive distinto; la democracia se debe consolidar con la participación en las urnas, con el criterio, el análisis, estudio y libertad del elector, y así calificar los buenos y los malos gobiernos; la vida democrática consiste en una edificación del desarrollo social, económico y político que emprenden los ciudadanos en torno a valores esenciales como la dignidad humana, la solidaridad y sobre todo el bien común. Los procesos electorales son la legitimación de las autoridades públicas, de los gobernantes y del trabajo de estos y los legisladores; éste en términos generales es la aceptación de la mayoría relativa de los votantes, no así del padrón electoral; por ello, debemos exhortar a que los ciudadanos salgan a votar el próximo 07 de junio a elegir el contrapeso del Ejecutivo Federal; tengamos en cuenta e informemos a los ciudadanos que elegiremos Diputados Federales, que se podrán reelegir hasta por tres veces más o por tres períodos más; es generalmente reconocido que para que una democracia pueda funcionar adecuadamente es imprescindible la participación electoral de la ciudadanía, y es a través del sufragio que la ciudadanía puede influir sobre el proceso político en general y brindar legitimidad a sus autoridades. Si la gran la mayoría de los ciudadanos renunciara por el motivo que fuere a ejercer su derecho al voto, la democracia caería por los suelos sin duda alguna, o al menos si desvirtuaría su funcionamiento básico como en la actualidad lo estamos viviendo. El país está ante un contexto como pocos en la historia, veremos la transformación del sistema electoral mexicano derivado de la reforma político-electoral que estará a prueba este día 07 de junio. Por ello, apostamos a que el nuevo Instituto Electoral logre los objetivos que se planteó y los que les exigen la propia Constitución y la Ley Electoral. La nueva autoridad electoral, el INE como sabemos, cuenta con facultades nacionales y un conjunto de implicaciones derivadas de este nuevo carácter, se trata de una tarea de enormes dimensiones. Para nosotros, el INE es un instrumento que en el corto tiempo de vida da la esperanza que actuará con mano firme y sin importar en mucho la presión política de los partidos. En Acción Nacional aplaudimos las sanciones que se le han impuesto al Partido Verde por la violación tan evidente a la Ley Electoral. Por ello, tenemos esperanza a que el INE tenga la autonomía que se requiere y exigimos; asimismo, nos enfrentamos ante un reto mayúsculo: el abstencionismo; en la actualidad el ciudadano tiene poca motivación para acudir a las urnas y ejercer su voto, el descontento ciudadano que existe a nivel global nacional y en nuestra ciudad es causa de la mala administración de fondos públicos o por la desilusión de los representantes políticos, así como el descontento por los partidos políticos e incluso el propio sistema democrático. Los ciudadanos ven mal el abuso del poder del Presidente Peña Nieto, las compras en el extranjero, las casas de la Gaviota, de Videgaray, de Osorio Chong, el uso de los helicópteros, los contratos para la constructora IGA, etcétera, etcétera, etcétera; a pesar de esto, exhortamos a que la gente salga y califique con su voto el ejercicio de poder del Presidente Peña y de su gabinete. En nuestro Estado, el desafío es significativo el desencanto ante el mal gobierno provoca una disminución significativa en la intención del voto, la gente si va a votar es a cambio de las dádivas que ofrece el Partido en el Poder; es presumido por alguno de los presentes que Zacatecas es el Estado más priísta del país, pero también es el antepenúltimo más pobre del país, la relación será directamente proporcional, ¿a mayor priísmo, mayor pobreza?, en Zacatecas la lista nominal cuenta con la cantidad de un millón 103 mil 706 ciudadanos de los cuales el 51.36% son mujeres y el 48.64% son hombres; de los cuales, más del 60% no están interesados en votar. Como vemos, nuestro padrón decrece día con día debido a las pocas posibilidades de empleo y de oportunidades. Por ello, debemos apostarnos a fortalecer la participación ciudadana por lograr mayores bienes a nuestros conciudadanos y atraer más recursos a Zacatecas. En el Estado de Zacatecas desde la década de los años 50´s hasta el año del 2013, el abstencionismo ha sido el siempre predominante en las contiendas con una media del 44.6% de abstencionistas por elección, llegando a tener el número más alto de no votantes en la elección del año 2007 con un porcentaje del 48.27%. En nuestro Estado, 472 mil 833 entre los 18 y 34 años de edad son jóvenes, jóvenes que ven un México lleno de complicaciones, de corrupción y de muerte; para 45 mil 468 ciudadanos zacatecanos entre los 18 y 19 años de edad, será la primera vez que acudan a las urnas. Hoy, los jóvenes tienen la gran oportunidad de elegir a sus Diputados Federales que más esperanzas les brinden, a los aprobados y reprobados, a los que ya fueron y dejaron mucho que desear; si tan solo salieran los jóvenes a votar se lograría en mucho superar la participación en las urnas. Por ello, exhortamos a los jóvenes a que salgan a votar por su futuro y estén atentos a las promesas y los discursos de los candidatos y las candidatas. Compañeras y compañeros Diputados, el reto es que estos 472 mil 833 jóvenes zacatecanos expresen su voto en las urnas el próximo 07 de junio, ya que mediante su sufragio manifiestan su opinión política ciudadana en un proceso electoral de carácter institucionalizado y no hay otro, y ahí en las urnas se debe de dar la verdadera manifestación; las urnas son la caja del desarrollo político, económico, legislativo y gubernamental, como ciudadanos se pueden equivocar, pero pueden con su voto corregir, castigar o premiar el buen o mal gobierno; mediante el sufragio universal se ejerce el derecho ciudadano de opinar, en donde el ciudadano demuestra su poder en las urnas es el que se levanta, el que vota y llega a su casa con la satisfacción del deber cumplido, pero con la inquietud de si el ganador del proceso electoral será igual de corrupto que el anterior y que el anterior y que el anterior. Compañeras, compañeros Diputados, les invito a honrar la consciencia del ciudadano que cumple su deber a la hora de ir a emitir su voto; en Acción Nacional sostenemos que el ejercicio de la Soberanía Popular mediante elecciones libres exige un sistema institucional que garantice la libertad de expresión, el derecho de los ciudadanos a ser libremente informados, la publicación de las opiniones sin censura y el acceso a todos los medios de comunicación; en estos momentos políticos que nuestro país y nuestro Estado viven con compleja y profunda vitalidad social, es prudente y necesario reflexionar sobre los aspectos y los elementos que conforman a los diferentes partidos políticos. No cabe duda, que para el Partido en el gobierno será una prueba de fuego; la sociedad en este proceso electoral evaluará el trabajo no solo del Presidente de la República, sino del Gobernador Miguel Alonso a un año del cambio de la gubernatura; desde esta la máxima tribuna del Estado de Zacatecas Acción Nacional en su vocación democrática hace un llamado a emprender el voto como un real derecho ciudadano, sin éste estamos frente a un retroceso democrático, no hay espacio para dudas, la democracia es un decreto de los ciudadanos y las autoridades están obligadas a garantizarlo. Por ello, exhortamos a que este 07 junio salgamos a votar, por un mejor país, por un congreso que sea un cotrapeso a los otros Poderes de la Federación. México necesita una democracia consolidada, sólo así lograremos mantener un mayor desarrollo para nuestro país. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos, Diputado Héctor Pastor ¿Alguien más?...
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica del Carmen.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos; adelante, Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Diputada. Bueno, pues yo creo que yo quisiera ampliar un poco este tema, con relación efectivamente a que siempre en los procesos electorales pues, nos acordamos siempre de los ciudadanos y siempre estamos pensando que efectivamente un proceso electoral será una prueba de fuego del gobierno en turno, llamase gobierno federal, gobierno estatal, gobierno municipal, etcétera; y también considero que este deber cívico, este derecho cívico del poder ejercer el sufragio, el poder votar pues ha costado como aquí se ha se dicho en otras ocasiones en tribuna, incluso el que México puede llegar a tener esta democracia le costó sangre, se derramó mucha sangre de mucha gente para poder contar con instituciones y poder contar con esta libertad para poder votar y poder llevar a nuestros representantes y a nuestros gobernantes a donde hoy están; pero también debemos de pensar hoy como legisladores, de que también en la propia Ley debería verse esta obligación, o este derecho también pueda ser amonestado, o sancionado por aquellos que no cumplan con este derecho, ¿por qué lo digo?, porque muchas o pocos son los que exigen a los representantes que cumplan, que trabajen, pero muchas veces aquellos que lo hacen ni siquiera eligen a sus autoridades; yo también creo que el tema de que sean tan bajas las participaciones cada vez en los procesos electorales es lamentable, pero también es culpa muchas veces de nosotros, de los partidos, de los actores políticos porque lejos de llevar una propuesta seria, una propuesta concisa, una propuesta para poderla desarrollar una vez de llegar a cualquier espacio que se esté eligiendo, denostamos siempre al político, a los partidos y ahorita lo hacia la Diputada cuando hablaba de casos muy específicos, pues que el PAN en sus propios pues espacios de publicidad lejos de llevar una propuesta, pues siempre están sacando situaciones de cómo yo quiero decirles aquí están juzgando algo que a decir verdad ni siquiera ha sido una situación real; yo quisiera preguntar por ejemplo, por qué no se dice en tribuna, ¿los viajes que han hecho las hijas de Madero, del dirigente nacional del PAN, en donde se la pasan viajando por diversos países del mundo; bueno, digo si tienen dinero que bueno, pero lo malo sería que fuera dinero del erario o de los recursos propios con los que se les otorgan a ese partido; aquí tampoco no escuché en tribuna hablar de una presa que hizo un gobernador en su rancho y que tuvo que echar abajo, tampoco no escuché en tribuna de un caso que se llama una empresa Oceanografía, en donde estaban metidos hasta las manitas muchos funcionarios de la administración federal anterior, o de los video escándalos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado….
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- …De aquellas asambleas que hacen Diputados también de ciertos partidos con sexo-servidoras o el enriquecimiento de una familia que se apellida Sahagún, que bueno pues sabemos todos que de no tener nada, se convirtieron en una de las 20 familias más poderosas del país, ¿a poco no? Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Rafael Gutiérrez; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para expresar que coincidimos con la Diputada en tribuna, en el sentido de que hacemos también un llamamiento a que la ciudadanía se concientice y pueda ejercer el derecho al sufragio. En efecto, costó mucho a los mexicanos a lo largo de varios capítulos de la historia en este país, pero expresar nuestra diferencia con lo expresado por la misma en el tema de responsabilizar en este caso al Partido Revolucionario Institucional, Partido en el que orgullosamente militamos, de ocasionar los problemas de pobreza en el país; yo quiero recordarle a la señora Diputada, que durante 12 años que este país se movilizó, no fue posible entonces resolver esos problemas que afortunadamente el día de hoy, con valentía y sobre todo con la convicción de que este país no requiere ser administrado sino gobernado, pues se han empezado a sentar las bases para resolver sus problemas estructurales que tiene este país; dicho sea de paso, este tipo de problemas estructurales no pudieron ser resueltos por incapacidad durante 12 años que el Partido Acción Nacional gobernó el país; decirle que los casos que usted señala, corrupción y otros temas que refiere; me parece que es irresponsable decir que pudieron haber sido generados durante los años en que el Partido Revolucionario Institucional accede nuevamente al poder público, y que no olvidemos escándalos como el de la estela de luz; con lo cual se pudo haber equipado muchas unidades hospitalarias o escuelas y otros temas que no tiene caso referir; nos queda bastante claro también bueno, que el día hoy la discusión se da al calor del debate público por las campañas políticas que están desarrollándose; sin embargo, nosotros queremos rechazar de manera categórica los dichos de la Diputada en tribuna con respecto a lo que refiere al Partido Revolucionario Institucional, y estamos convencidos que nuestras propuestas, que las figuras que el día encabezan cada uno de los distritos en esta campaña política, pues serán los futuros Diputados federales por voluntad popular de los zacatecanos; y por tanto, la mayoría en todo el país, con el fin de continuar transformando día con día este país, con un llamado a la armonía, a la paz, a la tranquilidad y a que le apostamos a la construcción día con día del país pero sobre todo a que el gran acuerdo lo tengamos con las y con los mexicanos. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Érica Velázquez Vacio; adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta; y con todo respeto a la Diputada en tribuna, decirle que es muy interesante el que sube el día de hoy, es un tema que nos debe de preocupar y ocupar a todos los actores políticos del Estado sin distingo de Partido Político; Lupita, es a través del voto efectivamente usted lo ha dicho, como el ciudadano ejerce el poder de elegir libremente a sus representantes, de elegir libremente a quienes lo representaran y es tan preocupante lo que usted manifiesta, las cifras que maneja de abstencionismo, el por qué los ciudadanos ya no quieren participar en procesos electorales porque no se sienten representados, porque no sienten que los políticos abanderemos las causas que a ellos les interesan, abanderemos las causas que tengan que ver con su progreso y su desarrollo, que beneficie las mejores condiciones de vida de ellos; yo pienso que en la medida en que los políticos elevemos el nivel de hacer política, en la medida en que los políticos hablemos de propuestas, en la medida en que los políticos razonemos y participemos en política responsablemente; entonces, vamos a conquistar nuevamente la confianza de los ciudadanos; el estar entre políticos señalándonos, haciendo señalamientos a veces irresponsables porque a veces son cuestiones no comprobadas, son cuestiones que no tengan que ver realmente con la verdad, sucede, eso demerita la participación política. El próximo proceso electoral que vamos a vivir, van a votar y van a ganar los candidatos que mejor convenzan a los ciudadanos; la ciudadanía ya está cada vez más despierta, ya no se deja comprar por una despensa o por vales o por lo que ustedes manifiestan o mencionan, van a ganar los candidatos que más, mejores propuestas tengan y más lo convenzan; yo haría un llamado a elevar el nivel de política en la tribuna de Gobierno del Estado, a dejar de hacer señalamientos; si eso fuera, pues manifestamos varios señalamientos que estamos haciendo y que también podemos hacer, mi participación sería el que hagamos una política de propuesta para los ciudadanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Le corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Iván de Santiago; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputada Presidenta, bueno, pues para coincidir con la Diputada en tribuna; efectivamente el voto, el sufragio es el instrumento más importante que tiene nuestra sociedad para orientar el sentido de los gobiernos y sus políticas públicas; yo creo que a los compañeros y a las compañeras del PRI en lugar de andar justificando los hechos que deben ser lamentables y que deben reconocer que son errores, con los errores de otros partidos y otros gobiernos y el decir: bueno, por qué no se menciona en lugar de estarse justificando esa forma, deberían de tener una actitud más coherente con la propia sociedad para sancionar y para ser ejemplo de que no hay impunidad, muchos ejemplos salen flotando, pero yo creo de las más recientes y más lamentables y de las noticias, y cómo la impunidad reina por todo este país; y cuando quieren se meten y exhiben, y cuando están circulando con tarjeta abierta, como es el caso de Michoacán y el propio Vallejo que más por el cáncer de próstata prácticamente lo tuvieron que cesar por sus vínculos con el narcotráfico, y que uno de sus hijos ahí muy campante pues con las figuras emblemáticas del crimen en esa área, y libre ahí anda como si nada; entonces, ahí es donde uno se pregunta, bueno, ¿entonces, qué está pasando? por qué actores relacionados con la oposición que cometen errores maximizan, lo escandalizan, le dan máxima difusión y promoción, y cuando se trata del propio gobierno, del propio sistema en donde está enraizada esa impunidad y esa corrupción, simple y sencillamente no pasa nada. Yo creo que el llamado a la reflexión debe de ser generalizado, no a los actores políticos, sino a toda la sociedad zacatecana, y creo que esta es una oportunidad que se tiene para poner en su justa dimensión las políticas que han estado afectando a este país; yo creo que la gente debe entender a estas alturas, que son los diputados federales quienes orientan las políticas que impulsa el Ejecutivo y que en este sentido, se ha tenido una actitud totalmente errónea: no han funcionado las reformas que ha estado implementado Peña Nieto a través de su mayoría en el Congreso, y que la estrategia pues es tener su mayoría simple con el PRI y con el Verde; por eso se ha convertido como la bisagra, pero yo creo que también es una tarea nuestra pues desenmascarar que al final de cuentas, de qué sirve que la gente vote por el PRI, o que se diga que voten por el Verde, si al final cuentas en las votaciones y en las Congresos nunca tienen una actitud distinta; o sea, siempre votan igual, el votar por el PRI por el Verde es exactamente lo mismo; entonces, yo creo aquí es la reflexión a toda la ciudadanía y que efectivamente se utilice este tema, que utilice el sufragio para poder orientar y que ojalá elegir entre las múltiples opciones que hay que son bastantes, y que se fijen perfectamente quiénes son los que impulsan estas reformas que en lugar traer beneficios traer perjuicios a las familias, mexicanas especialmente a las familias zacatecanas, a un Estado con tanto marginación y con tanta pobreza. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la voz a la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con gusto, Diputada Presidenta. Bueno, primero agradecer a mis 4 compañeros sus intervenciones; y en verdad, celebro que aquí haya un punto de coincidencia entre todos nosotros, en hacer este llamado a los ciudadanos a que ejercen su voto, a que nosotros como políticos actuemos de manera responsable y demos ejemplo, aún tenemos la oportunidad de poder de dar ejemplo como políticos que somos, de que hay transparencia de que somos honestos, de que somos eficaces y de que valió la pena el que hayan votado por nosotros en las urnas. En lo que comenta también el Diputado Pastor, coincido en que debe de haber un mecanismo de sanción para los que no ejerzan su voto; yo creo que ha faltado en nuestro país esa medida para que verdaderamente los ciudadanos pues si no es por voluntad, mínimo que sientan la presión que serán sancionados en un momento dado de que no voten y que la credencial del INE pues no únicamente sirva de identificación, me parece que eso es sumamente importante. El PAN bueno, está viviendo una censura con los spots que publicó, con los spots que aún están circulando gracias a que el INE determinó no quitarlos del aire, pero también es muy importante seguir de cerca estos espacios informativos o los medios de comunicación, en los que se da cuenta de las propuestas que Acción Nacional de manera responsable está presentando. Acción Nacional presenta una plataforma política-electoral, una plataforma basada en seis vertientes; entonces las propuestas de Acción Nacional están ahí, son muy claras son muy contundentes; pero también es importante mencionar lo que decía hoy un articulista, no recuerdo en que periódico lo leí que decía, es un articulista nacional, decía no se puede pretender creer que la oposición ejerce una política de calumnia; lamentablemente el Partido en el Poder considera que es ello, pero lo que en verdad se dice son las realidades, es lo que está aconteciendo en nuestro país no son calumnias. Lo que comenta también el Diputado Gutiérrez, dice que el pueblo de México no debe rechazar los dichos; digo, al final de cuentas el elector a través de los dichos va a tomar su propio criterio para discernir entre lo bueno y lo malo, entre quién de sus ciudadanos o de sus políticos pueden representarlo de una manera eficaz en el Congreso de la Unión; la política es de propuesta, lo reitero; para la Diputada Érica Velázquez, Acción Nacional propone lo vuelvo a repetir, es una propuesta de la plataforma política en 6 ejes, en 6 vertientes, ahí están plasmadas publicitadas, pero Acción Nacional no dejará de ser contundente en los señalamientos que hace de la corrupción en la que estamos inversos en nuestro país; también alguien comentaba bueno Acción Nacional gobernó durante 12 años el país este bello país; pero bueno, lamentablemente no pudimos continuar más allá y sí quiero hacer responsable de esta situación, por qué no decirlo al PRI, porque la estructura gubernamental con la que contó Acción Nacional durante 12 años, pues verdaderamente siguió siendo la estructura priísta en 90%; entonces, lamentablemente no fue posible hacer un cambio real en nuestro país, pero sin duda alguna la historia ahí está, hubo muchísimas acciones que ahora nada menos el pueblo de México añora nuevamente a Felipe Calderón; decirles también bueno, agradecer también el comentario que hace mi compañero Iván, de que este llamado tiene que ser generalizado sin duda alguna, se tiene que hacer, creo que todos nosotros incluso debemos de ser voceros y portadores de llevar esperanza a los ciudadanos, y de decirles y de motivarlos a participar en este nuevo proceso electoral; yo lo decía en mi documento, necesitamos verdaderamente un Congreso Federal…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Un equilibrio real y un contrapeso real al Ejecutivo; agradezco mucho sus participación compañeras y compañeros Diputados: a Héctor Pastor, al Diputado Rafael Gutiérrez, a Érica Velázquez y al Diputado Iván de Santiago; no olvidemos nada más, que el nuevo PRI sigue siendo más corrupto que el PRI de antes; ¿a poco no?. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se le agradece su participación y ha quedado debidamente registrada. Se le solicita a la Diputada Eugenia Flores Hernández, pase a tribuna con el tema: “Ética en la Política”, hasta díez minutos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, es obvio compañeras y compañeros Diputados que un tema, una situación que nos tiene que tener trabajando es el proceso electoral que está pasando en el país y por ende en Zacatecas; es obvio y que esperamos que además de Asuntos Generales y propuestas de puntos de acuerdo, uno resueltos por obvia y urgente resolución pero que no hemos visto que hayan tenido todavía los beneficios de lo aprobado el día martes y otro en la Comisión de Asuntos Electorales que esperemos que ya esté pronto aquí en tribuna, porque si vivimos hoy un proceso electoral inmerso en la ficción democrática, inmerso en un juego de propaganda que inunda botes de basura y también inmersos en medios de comunicación con millones de spots donde todos, todos los partidos ofrecen el cambio y avance del país, pero tenemos que ser claros y realistas, el debate real está disminuido y la propaganda toma peligrosamente su lugar. Estamos en una campaña electoral fría que va a inundar, o que ya está inundando la calle de brigadas de jóvenes, de mujeres que esperan estos días como una época de empleo temporal, donde no es común la alegría de la lucha política, sino la alegría del peso en la bolsa por la paga de brigadas que se lanzan a la distribución callejera de los volantes y calcomanías. Las campañas políticas son el espacio laboral para cientos de jóvenes y mujeres que la economía abandonó. Las campañas se fortalecen con la necesidad de trabajo, eso es verdaderamente lamentable. La lucha ideológica se rinde ante la pobreza y la necesidad de empleo temporal. El debate no existe, la competencia política se reduce a inundar las calles, los espectaculares y las bardas de colores partidarios, no más. Eso en el mejor de los casos, pues el trabajo legal de las brigadas y la distribución leal de propaganda es rebasada brutalmente por la coacción, la entrega de programas sociales a cambio del voto y la distribución de la amenaza gubernamental y el miedo. La búsqueda de la exposición de las ideas para la resolución de los lastimosos problemas de nuestro país y de Zacatecas, la búsqueda del convencimiento de qué proyecto de nación necesitamos, es rebasada por la utilización del hambre como estrategia para forzar el voto a favor del Partido en el Poder, o de sus rémoras. La entrega ilegal de cientos de miles de despensas de parte de un acto, simple acto, “si votas por nosotros vas a comer hoy, si no comerás; hoy comes, somos dueños de tu hambre, de tu desempleo, de tu falta de oportunidades que nosotros mismos hemos sido causantes”; la entrega de programas gubernamentales en la campaña del PRI, en los eventos organizados para fortalecer la imagen de la candidata a Diputada Federal en este Tercer Distrito, de la candidata a Diputada Federal en el Distrito número 4, acompañados con una beca que casualmente duran lo mismo, un poco menos que el proceso electoral, lanzan amenazante mensaje: “Si estás con nosotros, otra vez comerás estos dos meses; pues somos dueños de tu desempleo. Así, el hambre, la falta de empleo, la miseria, son bienes de consumo que compran votos. Los ciudadanos desaparecen y se convierten en masas de votantes hambrientos y necesitados que portan en el imaginario del operador político del Partido en el Poder, un crayón que tacha al tricolor. Eso es lo que vale, hambre y empleo temporal por logotipos tricolores tachados. Compran votos, saben hacerlo, para eso fueron formados en décadas de corrupción que ha regresado en este sexenio marcado por la corrupción ofensiva que cabalga desde los Pinos hasta gubernaturas y las presidencias municipales, a las diputaciones locales y federales. Esta elección será la prueba de que están envueltas y no soltarán el Poder, ni la administración gubernamental. Para eso tienen dinero a raudales, para comprar el hambre de millones de mexicanos sin rostros, que sólo son votantes que no importarán hasta la siguiente elección, porque no se acuerdan de ellos salvo cada tres años. En este marco, las campañas oficiales sólo necesitan mensajeros disfrazados de candidatos que den el mensaje. Tu voto y tu hambre nos pertenecen. No importa que los mensajeros hayan vendido su alma por la ambición de poder y de dinero. Los mensajeros también venden al sistema su capacidad de anunciar y de llevar el mensaje de la ruina democracia, pudieron antes gritar que estaban en contra de la compra y coacción del voto, pudieron luchar o fingir luchar, siempre parece lo mismo, para que los votantes se convirtieran en ciudadanos de una sociedad democrática con derecho de pensar y decidir. Sin embargo, hoy son mensajeros del sistema que antes denostaron, son mercenarios con precio establecido, son iguales a los que corrompen con despensas, sólo que sus despensas son más caras, son oficinas de 15 millones frente a la Policía Federal de Zacatecas. Los programas corruptores para los mensajeros del sistema son casas blancas, viajes a Beverly Hills, vestidos de 15 mil dólares, ranchos y tierras comprados por todo Zacatecas; para todos ellos somos mercancía, ellos mismos también lo son. Llamamos al respeto de la construcción de una democracia que ha costado la vida a miles de mexicanos; llamamos de esta tribuna otra vez más al Gobernador Miguel Alonso Reyes, a sacar las manos del proceso electoral y no fortalecer una ventaja delictiva a favor del PRI y sus partidos satélites; esperamos que ahora sí Miguel Alonso responda con algún mensaje alusivo con la convocatoria a los candidatos y a los dirigentes de los partidos; llamamos desde aquí también al presidente municipal de Zacatecas Carlos Peña, a no intervenir y no poner a favor del trabajo electoral los programas sociales que opera, así como al personal del municipio a favor de la candidata a la Diputación Federal por este Tercer Distrito de Zacatecas. Llamamos al PRI a construir junto con la ciudadanía un proceso de debate y exposición de ideas, un proceso donde se contrasten los proyectos de nación y no la capacidad de trasformar de forma mafiosa carretadas de dinero en votos. Amamos la democracia, el proyecto al que pertenezco, amamos Zacatecas y queremos un proceso electoral donde la razón y la libre determinación de los zacatecanos decidan el rumbo y no la necesidad de saciar el hambre por un par de días o por un par de meses o por el de la jornada electoral; ya tienen listo su dinero para repartirlo en las esquinas, “enséñame tu boletita que votaste por el PRI te daré 500, 800, mil o mil 500”; creo que hoy las palabras de Enrique Flores Magón, hermano de Ricardo Flores Magón, además la celebración de su natalicio nace un 17 abril, Enrique Flores Magón, son muy precisas: “Sé resistir de pie y de frente las recias tempestades, mi honradez acrisolada; la verdad y la razón me asisten y me hacen invulnerable; de ahí que amé yo provocar las tempestades; porque de ellas surge el rayo que destruye a lo malo; y porque después la calma, la armonía, la buena inteligencia sé que van a llegar”. Es cuanto, Diputado Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos. Se agradece su participación Diputada, ha quedado debidamente registrada. Tiene ahora el uso de la voz el Diputado Cliserio del Real, con su tema: “Zacatecas Cultural”, por cinco minutos; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muy acorde con lo que se acaba de aprobar ahorita, sobre los 50 años de la conservación de Monumentos y Protección de Zonas Típicas del Estado de Zacatecas; yo quería traer a tribuna el tema ya del XXIX Festival Cultural Zacatecas 2015, donde tuvimos las oportunidades como muchos otros zacatecanos y muchos visitantes de conocer y disfrutar nuestra Ciudad en pleno, pero con diferentes actividades que han nacido y que se está fortaleciendo cada vez más la oferta de calidad artística, académica, exposiciones, proyecciones, tradiciones populares y gastronómica para el disfrute, esparcimiento y formación del público zacatecano y los visitantes nacionales e internacionales con actividades escénicas, académicas, exposiciones, proyecciones y actividades diversas con casi 4 mil artistas 65% de ellos locales, 35% nacionales e internacionales, por qué vengo a comentar el tema. Les decía muy de la mano porque sin duda Zacatecas se está caracterizando y se sigue fortaleciendo y ojalá siga siendo labor de todos el que siga siendo la ciudad turística 100% cultural en nuestro Estado; las plazas públicas llenas de visitantes, hay alrededor de 450 mil personas de los cuales 20 mil que también lo quería comentar por el tema de la Procesión del Silencio, que también en esta Legislatura hicimos lo propio que fuera considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, donde esa participación de la Procesión del Silencio, casi 20 mil ciudadanos, organizaciones de la sociedad que participan y que vale la pena resaltar, ya no se diga la participación y ocupación hotelera que prácticamente los días Santos, prácticamente no había lugar dónde se quedaran muchas personas; nos tocó platicar con gente que prácticamente buscaban dónde quedarse en familias y demás; entonces, creo que vale la pena agradecer, reconocer el esfuerzo que se hace y que se ha hecho por muchos años y por muchas personas y que ahora tenemos una ciudad que sigue avanzando, ahí vemos ya hasta nos preguntan los que vienen de fuera, cuándo van a continuar iluminando Zacatecas como lo tienen, pues yo creo que vale la pena hacer esfuerzos extraordinarios que sabemos que los hacen desde la presidencia municipal y desde el gobierno del estado, pero que esos eventos como muchos que tendremos que ojalá se sigan consolidando y que siga generando y dando pues la oportunidad de difundir nuestro Estado, que se siga hablando bien de Zacatecas y eso creo que depende de todos, era lo que quería comentar, Diputada Presidenta. Muchísimas gracias, y nomás decir Zacatecas es cultura, respira y transpira y que es responsabilidad de todos, de todos porque hasta los niños tienen oportunidad de participar en esta semana, es responsabilidad de todos es conservarla y ampliar desde luego quizá a más municipios como ya lo han hecho pues en muchos otros, quizás algunos se queden fuera todavía, pero que vale la pena que siga irrigando, que siga transformando, que siga llegando a todos los municipios del Estado la cultura como herencia de la humanidad. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Haro de la Torre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- José Haro de la Torre y su servidora Luz Margarita Chávez, se cierra el registro; adelante, Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Este sexenio agonizante de Miguel Alonso Reyes no va a poder ser recordado por haber sido un sexenio en donde se avanzó culturalmente, es dicho por propios y extraños que los dos sexenios anteriores trajeron una propuesta cultural mucho mejor en cada Festival Cultural, unas periodistas se quejaban fuertemente y me uno a su protesta de que por qué traer a Dulce y a las Flans, y que éramos un Siempre en Domingo 20 años después; yo como feminista además, aunque las cancioncitas de Dulce son pegajosas, pues son un monumento a la misoginia y al que las mujeres seamos objeto; “Tu Muñeca, eso es”, “Tu esclava”… Dama recuerda, cuando quieras o seré tu esclava, haz de mi lo que quieras, pero no me dejes; esto es lo que nos vino a traer Miguel Alonso. Felicidades por la igualdad de las mujeres, porque seamos considerados sujetas de derecho; felicidades, sigue trayendo a Dulce, para que sigamos cantando el himno de “haz de mi lo que quieras, pero no me dejes por favor”, viva Dulce, viva la propuesta cultural de Miguel Alonso Reyes en su Festival Cultural. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Presidenta; bueno, me ganó en el primer comentario la Diputada Eugenia, en donde se hace una fuerte crítica al gobierno de Miguel Alonso, no propiamente por la oposición en este Congreso, sino por los propios participantes: los artistas locales, los críticos, digo ya ni siquiera críticos de cultura, ahora, ya ahora críticos de espectáculos, porque si no mal recuerdo, en el discurso de Toma de Protesta de Miguel Alonso critica severamente a Amalia porque le decía, “vamos ahora a llevar a Zacatecas en la ruta de la cultura, porque la visión de este gobierno, es una visión de cultura-espectáculo”; y resulta que no solamente siguieron esa ruta cultura-espectáculo, sino que bajaron el nivel del espectáculo; entonces, eso ha generado críticas severas. Yo quiero comentarle que incluso, hizo una afirmación tácita el propio Director del Instituto, ya que hizo unas declaraciones muy desafortunadas en donde decía que pese a las críticas, que en el Festival Cultural se incluía calidad; entonces, yo creo que son desafortunadas porque está aceptando en primera la crítica, y en segundo el cuestionamiento de que estos festivales se armaran con cierta calidad y presencia, por supuesto que se le invierte una cantidad de recursos importante; desde nuestro de punto de vista creo que no ha sido lo mejor que se organizado, nos da gusto que los hoteleros y que la derrama económica que esta inversión representa tenga un beneficio para los zacatecanos, pero desde nuestro punto de vista creo que ha dejado mucho qué desear en el tema cultural; ojalá y que estas experiencias sirvan para que haga un mejor esfuerzo y que ya en la ruta de su salida pues no tenga, o no cargue cuando menos con esta crítica de los expertos en el tema, verdad; porque nosotros tenemos una valoración política de lo que hace este gobierno en materia de cultura, pero los expertos opinan una cosa muy distinta de lo que se viene a decir aquí en tribuna. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado José Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, se nota que estamos en tiempos electorales, no les gusta nada, pero hay algo de incongruencia en algunos comentarios que hacen los compañeros; yo nada más reconocer lo que comenta el Diputado Cliserio, un Festival Cultural que parte de la gama artística cultural que se llevó a cabo, que para algunos gustos muy particulares estuvo bien, para algunos otros no les gustó las carteleras, obviamente va a ser imposible darle gusto a todo mundo; lo importante es también la derrama económica quien tuvo la fortuna de recorrer la ciudad esos días o los municipios donde hubo diferentes eventos, vemos la gran cantidad de turistas, vi por ahí en las redes sociales de muchos de los Diputados que pudieron caminar con sus familias y vivir buenos momentos familiares de convivencia; entonces, yo creo que es lo destacable, hubo un saldo blanco, que hubo una gran afluencia en las diferentes participaciones de los artistas que vinieron de los eventos culturales en los diferentes municipios; yo creo que es digno de reconocer estamos en la edición XXIX, 30 años del Festival Cultural que se ha venido desarrollando con el paso de los años de manera favorable para la Entidad, es una derrama económica; yo creo que es muy importante no que Zacatecas siga impactando bien de manera negativa, positiva; perdón; yo creo que los comentarios negativos son los que debemos dejar en segundo término no, nunca les vamos a dar gusto a alguien; yo nada más quisiera hacer un comentario: Hablamos de la equidad de género, de las mujeres de diferentes situaciones, pero no defendimos a las candidatas que iban a ir por el Tercer Distrito, y preferimos que fuera un hombre, que fuera nuestro esposo; yo creo que ahí ese tema de la equidad de género; yo creo que ese tema de la equidad de género ahí se queda en segundo término, cuando no defiende a las supuestas dos candidatas que iban a ser, pero sí cuando no te afectan en los intereses particulares, ahí ni pío decimos. Es cuanto, Diputada Presidenta; gracias, Cliserio.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¡Ah!, sigue la compañera, la Diputada Luz Margarita, con sus comentarios.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada, con su permiso. Nada más para coincidir con el orador en tribuna, con lo que ya expuso el compañero Cliserio. Bueno, yo haría un comentario adicional en cuanto a los gustos y a los géneros, pues hay una diversidad tremenda entre nuestra ciudadanía, nada más resaltar pues que la congregación de la gente fue a su máxima capacidad, todos los eventos estuvieron saturados, todos los eventos estuvieron con lleno total, y la gente se fue con un buen sabor de boca; respetando sí, la opinión que externa el Diputado Iván, que ha habido comentarios de gente que tiene la calidad en los aspectos culturales, no, pero sí decir pues que nuestro Estado tiene una riqueza y una diversidad tremenda, no; resaltar la derrama económica que hace mención el Diputado Haro, y yo creo que si le va bien a Zacatecas nos bien a todos; hay generación de empleos, hay tantas situaciones positivas que luego aquí en esta máxima tribuna hacemos énfasis, y tal parece que cuando se vienen las cosas positivas nos cuesta un poco de trabajo reconocer; y por último, pues resaltar a todos los compañeros les guste o no, yo creo que eso está de manifiesto, la seguridad que ha tenido el Estado en este período de Miguel Alonso; yo creo que las familias vienen, salen al centro de la ciudad con seguridad, porque es unos espectáculos de esparcimiento familiar, incluso los ciudadanos que se trasladaban de sus municipios para venir a deleitarse pues lo hacen con seguridad; nada más qué bueno que lo externaron aquí los compañeros, en estos tiempos pues tal parece que solo queremos resaltar lo malo y no reconocer lo que sí se ha logrado y todo lo bueno que tiene nuestro Estado; repito, que nos contribuyó de manera benéfica a todos; de manera personal hacer nada más unos comentarios que hicieron los Diputados que estuvieron con nosotros en COPECOL, en relación a la iluminación que usted bien hacía referencia Diputado, de cómo se ve hermosa la ciudad iluminada de noche, todos esos detalles; yo creo que nos enorgullecen como zacatecanos, más allá que si lo hizo un gobierno o no. Sería mi participación, Diputada Presidenta. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pregunto al Diputado Cliserio del Real, si quisiera hacer algún tipo de comentarios.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Sí, bueno, agradecer las participaciones a los compañeros; creo que depende mucho con quién te juntes y con quién platiques; yo me di la oportunidad de ir prácticamente a todos los foros, son 19 foros que había, y no fui a los demás, salvo a Guadalupe; pero la verdad que hablar del 65% de expresiones culturales las que sean, que son locales que son zacatecanas y que son para deleite de los que nos visitan y propios y extraños, resaltar que sin duda alguien querrá una obra de teatro muy especial, un artista en exclusivo, pero en la diversidad está tener la posibilidad de llegar a la mayor cantidad de gente; la verdad que yo estuve con periodistas del D.F., con gente de Torreón, de Guadalajara, de Aguascalientes y se van contentos, se van de veras con una sensación de que un Zacatecas con tanta gente como la que tuvimos en estas semanas es sin duda, una causante de que Zacatecas se encuentra en otras condiciones de seguridad y que es lo que vale la pena resaltar, porque por ello también vendrán más empresas; acabamos de atender también a empresarios zacatecanos, que buscamos que también tengan los mismos beneficios, tendremos que buscar pues todos los elementos necesarios para que este Estado siga creciendo, para que este Estado se siga desarrollando y yo creo y estoy convencido y por lo menos lo haremos muchos de nosotros que haremos la parte que nos corresponda, quizá más con el bien de buscar que le vaya bien a Zacatecas en todos los ámbitos, que estar criticando o estar justificando; habrá cosas por corregir sin duda todo es corregible en esta vida, y creo que hasta nuestro actuar en esta Legislatura también lo es. Muchísimas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la tribuna, el compañero Diputado Felipe de Jesús Rivera, vamos a escucharnos Diputado, no escucha a su compañero de su Grupo Parlamentario, pues escuchémonos, es el primer principio de la democracia: el diálogo y para el diálogo se necesita escucharnos. Hasta por cinco minutos, “Trabajo en equipo con Asociaciones Civiles”.
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Con su venia, Ciudadana Diputada Presidenta. Compañeros y compañeras Diputadas, hay dos pensamientos que de alguna manera son los que prevalecen en este momento; por un lado, el pensamiento crítico que el sistema no acepta a sus críticos, que no acepta debatir con ellos; y por un lado, está el pensamiento cuadrado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Me permite, compañero Diputado. Yo le había pedido al compañero periodista Andrés y la compañera Eugenia Hernández, que acabando la Sesión nos reunamos, por favor les pido; bueno, sí, bueno pedí al inicio de la Sesión que de éste lado guardemos orden y respeto y también, sí por favor y ahorita platicamos si; perdón, compañero…..
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Sí, gracias, y por un lado el pensamiento cuadrado, que acepta que todo está bien; yo digo que tenemos que aceptar las cosas como son y tratar de enmendar, hay una frase que a mí me gusta mucho que he leído en varias ocasiones, que cada sujeto es único e irrepetible y lo que a mí me signifique no propiamente le va significar al compañero, esto es definitivamente por lo que aquí se ha vertido y que de alguna manera nosotros tenemos una interiorización que es nuestro pensamiento, lo exteriorizamos de acuerdo a como nos vaya en la feria, pues; yo digo que aún falta mucho para que esto cambie pues, tal vez en unos 50 años o sea nadie tiene la varita mágica pues para solucionar los problemas que hay en nuestra sociedad, por más que algún gobernante con buenas intenciones, porque acuérdense que “de buenas intenciones está empedrado el Camino al Infierno”; no puede hacer gran cosa, hay graves problemas en el campo, hay graves problemas en la educación, hay graves en el campo, en la vialidad en la estructura; y entonces, lo único que hace cada gobernante en turno es que pues darle “mejoralitos” o arreglar pequeñas cosas; y entonces, yo aquí traigo una propuesta hablando de lo que se ha vertido aquí de que seamos propositivos, traigo una propuesta que se refiere a las Asociaciones Civiles que existen en Zacatecas y que aportan mucho a la sociedad y que tienen gran talento muchos de ellos para enfrentar decididamente los problemas que tiene Zacatecas, porque estoy de acuerdo que el gobierno no ha podido con el paquete; entonces, tenemos que echarle montón todos, todos desde abajo desde la raíces, desde nuestro espacio como lo mencionaba en la otra intervención que tuve, que todos pues reconociendo que hay un problema social pues, tangible y entonces eso significa que todos tenemos que entrarle; hay una gran cantidad de personas que pretenden realizar por ejemplo labores altruistas que se han dado cuenta de estos problemas sociales y que buscan ayudar al gobierno y que no se les ha atendido pues, que pueden inclusive bajar recursos desde la Federación y que muchas de estas Asociaciones inclusive han bajado recursos importantes más que el propio el Estado y ahí está Antorcha Campesina, el Frente Popular, APAC, VIFAC y muchísimas asociaciones que han realizado gestiones a través de los años y que tienen gran cantidad de integrantes y muchas veces los que ellos gestionen superan como ya lo mencioné el recurso que tienen los municipios; sin embargo, yo digo que no existe un trato adecuado actualmente por parte del Gobierno del Estado para mejorar estas condiciones de las asociaciones civiles y que tengan un trato institucional, un acercamiento para definir criterios sobre sus objetivos y para que sean incluidas sus propuestas y sobre todo sus proyectos en los programas operativos anuales; pareciera desde mi punto de vista que a la mayoría de las A.C. no se les escucha y no se les informa adecuadamente en la forma de trabajar; entonces, es comprensible, es comprensible porque el conocimiento cuesta, se mete en una burbuja y entonces los que están en la periferia desconocen, acuérdese del poder del sujeto de lo que mencionaba Foucault, no; el pensamiento, se secuestra el conocimiento y solo fluye a través de ciertos sujetos y entonces muchas organizaciones que están constituidas desde esta plataforma no tienen acceso a este pensamiento, a ciertas reglas de operación y que en mucho pueden abonar y ayudar a atacar ese rezago que hay en el campo y en todos los campos que he mencionado. Sería importante que se les atendiera, porque hay muchas manifestaciones de estas asociaciones civiles en las calles; entonces, es importante que se les atienda debidamente para que ayuden a las gestiones y se pueda combatir este rezago que hay y que no va a cambiar desde mi punto de vista por mucho esfuerzo que se haga, por mucho esfuerzo; y ya finalmente concluyo, acuérdense que cultura es todo lo que hacemos no, es cultura todo lo que hacemos por lo que aquí se ha debatido y quiero decirles que el día de hoy me gustó el nivel de debate que tuvimos, porque a eso le debemos de apostar, no, al pensamiento ideológico, venir aquí a intercambiar y generar ideas, pero con propuesta; aquí yo subo a la mesa, a ésta pues tribuna, que apoyemos que el gobierno de Don Miguel Alonso Reyes apoye a las asociaciones civiles, que abra las puertas, que abra la política a las A.C. en el Estado para que les ayude, para que sea amigo y no enemigo de las asociaciones. Muchas gracias. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ¿para hechos, algún Diputado, quiere?...
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Acosta Jaime Luis.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, para hechos…. Se cierra el registro para hechos, Diputado Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso; creo que mi compañero Diputado toca un tema primordial en Zacatecas, que para mí se resume en que cada quien tiene que hacer lo que les toca, el gobierno su parte, el ciudadano la suya, en esto caso las organizaciones sociales y/o civiles tienen que hacer lo suyo; pero no solamente estas organizaciones pues aquejan la falta de apoyo; día con día escuchamos en los medios de comunicación falta de apoyo a los empresarios locales, a los ganaderos, a los agricultores y bueno, eso de hacer cada quien lo que nos toca significa que todas estas organizaciones: ganaderos, agricultores, estudiantes, comerciantes, empresarios pues tendrán que hacer lo propio; es decir, llevar a cabo un trabajo que pueda llevarlos a salir adelante y no esperar solamente que el gobierno pueda resolver su situación; pero por otro lado, cuando el gobierno no hace cuanto le toca; es decir, dar las condiciones y apoyo a estas organizaciones y todos los sectores que yo he expresado como lo que viene sucediendo no solamente en las organizaciones sociales y/o civiles; en el campo de los empresarios vemos comentarios de cómo se apoya a los inversionistas extranjeros por encima de los zacatecanos, caso especifico del Impuesto del Fideicomiso sobre el Impuesto sobre Nómina, donde se utiliza la mayoría de los recursos para ponerles plantas de trabajo a los inversionistas extranjeros sin tomar en cuenta a los zacatecanos, que va muy encaminado, va muy de la mano con lo que dice el Diputado, que no se apoya y como se debería a las organizaciones sociales; lo mismo sucede en el campo de los empresarios y en los demás campos de las sociedad zacatecana, ¿qué hacer?, pues yo creo lo mejor, lo más prudente que debemos hacer es exigirle a los encargados en estas áreas de gobierno a que hagan lo que les toca y que tomen en cuenta a las organizaciones civiles, a los empresarios, a los ganaderos, a los agricultores y que obviamente este Congreso puede ser un medio paro lograrlo; y yo felicito al Diputado por su tema, y decirle que me sumo con mucho gusto a apoyarlo. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Jaime; perdón, Javier Torres; perdón, disculpe.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias. No, no hay de qué…. Felicitarlo Diputado, felicitarlo porque habla usted precisamente de algo que la gran mayoría de los zacatecanos quiere ver, que estemos trabajando todos hacia la misma dirección; ahorita pues la efervescencia política nos está llevando prácticamente a todos, hacia un rumbo pues, que no le significa mucho al ciudadano, se ha comentado en mañana tarde que hay desilusión por parte de los ciudadanos, pero siempre, yo creo que siempre hay un pabilo en esa velita de la esperanza que se tenía en cualquier tipo de gobierno, cuando el ciudadano se siente dignamente representado; yo creo que su invitación que el combinar, el exhortar a todos a trabajar, a hacer como lo decía, ya lo decía efectivamente también el Diputado Luis Acosta, que cada quien haga lo suyo, es lo que la gente quiere percibir, lo que la gente palpa; yo lo felicito por su visión por esa altura de miras, pero también yo creo tenemos que analizar un poco que repartir culpas pues nos va a dar foro seguramente, pero yo creo que proponer, dar cuenta Zacatecas somos todos y efectivamente yo creo en esta visión, en este gran mosaico que se ha hablado de diferentes partidos políticos, de diferentes visiones, todos queremos exactamente el mismo objetivo; cada quien tiene la manera de hacerlo, cada quien dice yo creo que es la mejor forma de poder realizar las cosas, pero simplemente con la estatura que está mostrando en tribuna y haciendo este llamamiento hacia todos los actores políticos, pero sobre todo de no dejar de lado a los ciudadanos para que nos ayuden en esta gran cruzada de sacar adelante a Zacatecas, creo que eso le deja mejores dividendos; yo lo felicito por su intervención, y también me sumo como el Diputado Luis Acosta a su visión. Muchísimas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si. Invito al Diputado, si quiere hacer algunos comentarios de los comentarios…. de los comentarios que ha realizado.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Sí, claro. Agradecerle los comentarios de ambos Diputados, en relación a que entre todos construyamos una política diferente y que comprendamos que esto que estamos viviendo es parte de lo que los teóricos llaman “post modernidad”, que no se está al alcance de ninguno de nosotros los que estamos aquí; o sea, no podemos detener la producción de miles y miles de teléfonos de celulares de Carlos Slim, no podemos detener la producción de miles y miles de carros en el mundo verdad, que es parte del pensamiento del mercado y que hay en este momento y que eso nos lleva a tener severos problemas como sujetos de este planeta, pues es difícil luchar contra esto, nosotros no lo vamos a poder lograr en este momento; pues yo creo necesitamos más tiempo pues para platicar y para ponernos de acuerdo en muchas cosas; yo creo que la gente lo único que le podemos dar en este momento es fe y esperanza en realizar los ideales, sus ideales, su pensamiento, que el imaginario de los sujetos en este momento sea otro pues, pero tenemos que educarnos nosotros no, verdad, pero tenemos que pensar diferente para poder actuar diferente en todos los sentidos; entonces, es un gran reto eh, y es un gran tema, pues y lo tenemos que traer aquí en esta máxima tribuna, porque desde aquí podemos ser escuchados; hay gente que debate a diario estos temas en las universidades y los cuerpos académicos, pero que no son escuchados porque precisamente no tienen el poder; y entonces, sus ideas pues no las pueden establecer como debiera y una vez cuando llegan, cuando son instituyentes se encuentran instituidos que no se puede pues caminar con ese pensamiento cuando fueron desde abajo no un pensamiento va orquestado, pero que tenemos que dar la batalla verdad, con propuesta pues, con propuestas serias e invitar a gente que esté metida en el campo y de alguna manera pueda ayudarnos académicamente con propuestas teóricas, pues que ayuden a desentrañar esos problemas que hay abajo que uno en ocasiones como político no alcanza a ver; tenemos que ir a la hermenéutica por ejemplo, desde abajo tratar de leer lo que la gente piensa para poder cambiar nuestro contexto y nuestra realidad, no podemos seguir así pues, no podemos seguir siendo políticos chicharroneros, pues; o sea, tenemos que dar el debate desde otro nivel. Muchas gracias; sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado. Se toma nota, se agradece su participación, ha quedado debidamente registrada, le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden el Orden, se levanta esta Sesión, se les desea a todos los aquí presentes nos vayamos a trabajar y ser buenos observadores de la legalidad, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 21 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, informarles que 30 minutos después se va a pasar lista, máximo esperemos que haya Quórum; martes 21, 11:00 horas, aquí nos vemos.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.

 
 
 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.413853 segundos