Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 09 abril 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de abril del año 2015, a las 11 horas con 28 minutos dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a mi compañero Mario Cervantes González, ¿quieres ayudarnos supliendo a la Secretaria Primera, a la Diputada Elisa?, y me ayude pasando lista de asistencia a las y los ciudadanos Diputados….
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que de los 30 Diputados que conformamos esta Sexagésima Primera Legislatura de los 30, se encuentran 18 Diputadas y Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta; para que registre mi asistencia, por favor…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su nombre, para que quede en el micrófono,
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Loera de Ávila Elisa...
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Puede tomar mi asistencia, por favor, J. Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- J. Guadalupe, y Elisa...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- ¿Quién más? y José Guadalupe Hernández Ríos, sí, quedaron registrados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le informo, Secretario, antes de que le pase a la Diputada Elisa, que si puede registrar que están presentando justificación de su inasistencia a esta Sesión Ordinaria del día 09 de abril, a la Diputada María Soledad Luévano Cantú, Érica del Carmen Velázquez Vacio, Rafael Gutiérrez, Rafael Hurtado Bueno, Susana Rodríguez Márquez y Javier Torres Rodríguez. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.-Lista de asistencia
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 02, 04, 09, 11 y 16 de diciembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura del Informe de los trabajos de la Sexta Asamblea Plenaria de la  Conferencia Permanente  de  los Congresos  Locales  (COPEPOL), Zacatecas 2015.
 
 
6.- Lectura de la Primera Convocatoria para el Reconocimiento por la Defensa de los Derechos Humanos, el Combate a la Discriminación y la Promoción  de  la  Tolerancia “Gilberto  Rincón  Gallardo y Meltis”, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, suspenda la difusión masiva y la entrega de Programas de carácter social que son de su competencia, con fines electorales.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se modifica el Inciso D) y se adiciona un Inciso I), a las funciones del Proyecto de Unidad de Género, como Unidad Administrativa del Poder Legislativo del Estado.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción al artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, y se agrega un párrafo a la fracción III del artículo 9 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.
 
 
10.- Lectura  de  la Iniciativa de Punto  de Acuerdo, mediante la  cual  se modifica la conformación de las Comisiones Legislativas de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas.
 
 
11.- Asuntos Generales;
 
 
12.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor, quienes estén en contra, abstenciones...
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Diputado Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 02, 04, 09, 11, 16 de diciembre del año 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 02, 04, 09 11 y 16 de diciembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; auxiliado por las legisladoras Eugenia Flores Hernández y Ma. Elena Nava Martínez, como Secretarias, respectivamente.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, le solicito, si registra mi asistencia por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Asimismo, la de Acosta Jaime Luis, por favor.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Presidenta, su servidor Rafael Gutiérrez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Secretaria, me puede ayudar registrando a la Diputada Medina, Gutiérrez y Acosta...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Han quedado registradas sus asistencias. En razón de lo anterior, habiendo escuchado las Actas leídas por nuestro compañero Segundo Secretario, se somete a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observaciones algunas al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén de acuerdo, quienes estén en contra, abstenciones….
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 02, 04, 09, 11 y 16 de diciembre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su venia, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Trancoso, Zac. Asunto: Remiten copia del audio de las Actas 9 y 10 de las Sesiones de Cabildo de los días 29 de noviembre y 4 dediciembre de 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia  Municipal  del  H.  Ayuntamiento de Huanusco, Zac. Asunto: Informan que se autoriza la Licencia por tiempo indefinido de la Regidora Profesora Adriana Velazco Reyes; y se llamará a su Suplente, la C. Irma Luz Medina Solís.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia  Municipal  del  H.  Ayuntamiento de Zacatecas, Zac. Asunto: Solicitud del Ayuntamiento Municipal para desincorporar de su patrimonio un lote de 38 vehículos usados.
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia recibida, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Informe de los trabajos de la Sexta Asamblea Plenaria de la  Conferencia Permanente  de  los Congresos  Locales  (COPECOL), Zacatecas 2015. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra al ciudadano Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta, compañeras y compañeros Diputados. Da lectura del Informe de los Trabajos de la Sexta Asamblea Plenaria de la  Conferencia Permanente  de  los Congresos  Locales  (COPECOL), Zacatecas 2015.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Presidente del, Diputado ahorita le doy; Diputado, quién leyó el Informe?… Compañero José, está incompleto su informe; yo participé y presenté ponencias en dos mesas, en la del campo, y en la discriminación; y pudiéramos hacer también algún, un análisis de saber qué es lo que costó ésta Asamblea; costos-beneficios de la COPECOL; pero bueno, eso ya sería, pero por lo menos puntualizar eso, y manifestar mi inconformidad de que no me haya registrado, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le pido registre mi asistencia, Diputada Presidenta, Calderón Galván.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado registrada su asistencia.Siguiendo el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Primera Convocatoria para el reconocimiento por la defensa de los Derechos Humanos, el combate a la discriminación y la promoción  de  la  tolerancia “Gilberto  Rincón  Gallardo  y  Meltis”,  del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la tribuna, alguno de los integrantes de las Comisiones respectivas, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de la Primera Convocatoria para el reconocimiento por la defensa de los Derechos Humanos, el combate a la discriminación y la promoción de la tolerancia “Gilberto  Rincón  Gallardo  y  Meltis” del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Me permite, Diputado; les pido a los compañeros Diputados, si pueden tomar sus asientos por favor, y tomar atención de la convocatoria que está leyendo el Diputado Hernández Ríos; ahorita en un ratito le siguen, si, gracias. Continúe, compañero…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Prosigue dando lectura de la Primera Convocatoria para el reconocimiento por la defensa de los Derechos Humanos, el combate a la discriminación y la promoción  de  la  tolerancia “Gilberto  Rincón  Gallardo  y  Meltis” del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Hernández Ríos. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, suspenda la difusión masiva y la entrega de Programas de carácter social que son de su competencia, con fines electorales. Tienen el uso de la tribuna los autores y autoras de esta iniciativa, Iván de Santiago
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, suspenda la difusión masiva y la entrega de programas de carácter social que son de su competencia, con fines electorales.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se modifica el Inciso D) y se adiciona un Inciso I), a las funciones del Proyecto de Unidad de Género, como Unidad Administrativa del Poder Legislativo del Estado. Tiene el uso de la tribuna, la Diputada Eugenia Flores Hernández, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Por estar en la Gaceta Parlamentaria, voy a leer una Síntesis de esta Iniciativa. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se modifica el Inciso D) y se adiciona un Inciso I), a las funciones del Proyecto de Unidad de Género, como Unidad Administrativa del Poder Legislativo del Estado.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias y de Equidad entre los Géneros.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Ciudadana Presidenta, pudiera hacer algunos comentarios….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, en Asuntos Generales, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción al artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, y se agrega un párrafo a la fracción III del artículo 9 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la tribuna, el autor o autores de la misma; adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso; a la vez solicito, me pueda dar autorización para dar un resumen, toda vez que esta Iniciativa se encuentra debidamente publicada en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, se le autoriza leer una Síntesis…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción al artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, y se agrega un párrafo a la fracción III del artículo 9 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Punto  de Acuerdo, mediante la  cual  se modifica la conformación de las Comisiones Legislativas de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Tienen la palabra, los autores de esta Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de la Iniciativa de Punto  de Acuerdo, mediante la  cual  se modifica la conformación de las Comisiones Legislativas de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General y en el caso que nos ocupa, y a juicio de esta presidencia le pregunto a la Asamblea, si considera si es de urgente y obvia que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha, y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- Abstención.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA-. A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE- Abstención.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- En contra.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidenta que tenemos: 14 votos a favor, 03 en contra, y 03 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica 105 y 102 de nuestro Reglamento nuestro Reglamento General pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA-. A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- Abstención.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que tenemos: 18 votos a favor, 02 abstenciones, y cero en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica de Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se la dará el trámite correspondiente. Continuando el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Le informo a la Asamblea que hay tres Asuntos Generales inscritos, para si se van a querer agregar más… Está la Diputada Eugenia Flores, con el punto “Los ideales de Zapata más vivos que nunca”; el Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado “Análisis,” y la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, “Día Mundial de la salud”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Su nombre?, ¿con el punto?...
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Ruego ciudadana Presidenta, Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, sería “Violencia en las instituciones desde la mirada del pensamiento crítico”
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado, “Análisis”
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Para retirar mi participación, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con su tema, Diputado
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Reflexión”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro Diputado o Diputada que quiera participar en Asuntos Generales en esta reunión? Bueno.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. “Los ideales de nuestro General Emiliano Zapata, hoy más vivos que nunca”. Mañana 10 de abril, se conmemora el asesinato a traición de nuestro General Emiliano Zapata; en Chinameca 1919; sucedió éste vil asesinato a traición por lo cual mañana se conmemorarán 96 años; desafortunadamente la lucha del líder revolucionario, sigue vigente, pues tal vez hoy a 96 años, estamos peor que hace 96 años. Recordamos a Zapata hoy más que nunca como la consigna que muchas veces gritamos por las calles: “Zapata vive, la lucha sigue”, seguimos dando la cara frente a la miseria de un sistema que apuesta por empobrecer a la mayoría, para favorecer a los magnates que ha construido el sistema, llámase Carlos Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Enrique Peña Nieto y muchos otros, que trabajan para cubrir a los funcionarios priístas tratantes de personas y a otras que vacacionan en los helicópteros de dependencias federales, que dilapidan las finanzas públicas para comprar casas blancas y relojes de 2 millones de pesos y que manda de compras a la Primera Dama a Beverly Hills, y que enriquece minuto a minuto a los empresarios agroalimentarios que luchan con la pobreza del campo. Mañana el gobierno federal hará uso de su hipocresía y se va a presentar en Chinameca para honrar la memoria de Zapata, con una mano va a hablar de las virtudes humanas del militar revolucionario y la valía de los objetivos sociales, políticos y militares zapatistas; con la otra mano va a seguir traicionando los ideales del caudillo del sur. Enrique Peña Nieto seguirá encabezando este despojo a los campesinos e indígenas de sus tierras, bajo el eufemismo de posesión temporal se va a continuar con la privatización de los litorales y el agua, para garantizar la operación de los mega proyectos y de las mineras, sin importar la contaminación y la devastación de la tierra y el agua, con acciones como el fracking o fractura hidráulica, el petróleo y la energía van a seguir en proceso de entrega. Mientras que en el discurso oficial Enrique Peña Nieto no se limpia la boca para decir que el gobierno federal sigue siendo Zapatista y aquí lo decimos, es uno de los principales enemigos del campo mexicano. Voy a dar lectura a un extracto de un poema del gran escritor y poeta mexicano Enrique González Rojo, que dice que: “La evocación no respeta los sepulcros, desoye la liturgia de lo efímero, halla a flor de beso antiquísimas bocas, clava con alfileres el chirrido de las palabras huidizas, da con el descubrimiento arqueológico de una caricia polvorienta de tiempo, hunde interrogación en una de las capas profundas de las psique, embalsama suspiros, recuerda. Recuerda, recorre para atrás la biografía, sus episodios, los cumpleaños, con su atalaya para atisbar la muerte, la eterna obcecación de los aquíes tatuados con ahoras, el tren que, indiferente, con sus esbozos de cerebro al viento, su aullido como herida en los espacios y sus ruedas desbocadas, va en lo suyo; lanzándose al porvenir a toda máquina, saboreando la meta, corriendo tras el viento, ganándole la partida a la llegada, siendo sordo a las voces congelantes de los frenos, de las instrucciones, de los arrepentimientos del maquinista, y olfateando en sus proximidades la estación terminal donde mis ímpetus se hallarán descarrilados. Recuerda, y al momento, volviéndose, viviéndose fe de erratas del destino, rememora un firmamento de pájaros inmóviles, con alas mentirosas; un tiempo con futuros arrumbados en los sótanos del presente; rememora, y ve cómo el espejo con su espía de azogue, recupera, pujando, las imágenes que le fueron escamoteadas por la amnesia; pasa lista a un tropel de rostros, adioses fracasados, gritos, promesas, que no dieron con el modo, el instante o el vientre, el embarazado para pasar a ser”... Para leer el poema completo, les propongo que vean a Enrique González Rojo un poeta de cerca de 90 años, de los mejores poetas contemporáneos que hay en México. Hoy, la desigualdad que se vive en México es ofensiva, la distribución de la riqueza en nuestro país es una de las peores en el planeta, unos pocos concentran la mayor parte del ingreso nacional, mientras que la mayoría de la población enfrenta grave problemas para subsistir. Los mexicanos y las mexicanas del campo, son los más golpeados por las crisis recurrentes, y han sido excluidos por el modelo económico del país que apuesta al enriquecimiento de los oligopolios agroalimentarios fortaleciendo la existencia de dos Méxicos que se desarrollan en los extremos de dignidad. Por una parte el México de la macro economía, en donde el campo vive una época de éxitos en el que resalta el crecimiento del 10% de las exportaciones y el crecimiento de un 60% de la producción rural; sin embargo, existe el México en el que el 80% de la población rural vive cada día, cada segundo la pobreza alimentaria, de vivienda y pierde a cada momento sus derechos sociales; es en este México en donde los indicadores de pobreza crecen y donde quienes luchan por su gente son reprimidos. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, más de 100 compañeros de diferentes organizaciones campesinas han sido arrestados por alzar la voz para defender los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y del campo mexicano. Los líderes de Sonora, de Oaxaca, de Guerrero; todo esto mientras México se adentra cada vez más en la dependencia alimentaria. Desde que llegó Carlos Salinas Gortari, firmó su Tratado de Libre Comercio en donde éramos autosuficientes alimentarios; en estos años, el 50% de los de los alimentos que consumimos los mexicanos son de importación, y si sigue ésta política agraria en el Poder, esto va a ir aumentando. La riqueza del campo mexicano es concentrado en las manos de las poderosas….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, me permite...
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para convocar a los compañeros a pasar a sus lugares y a no abandonar el recinto. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias; gracias, Diputada. La riqueza del campo mexicano está concentrada en manos de las poderosas empresas agroalimentarias nacionales y extranjeras, las cuales se han fortalecido a través del intermediarismo financiero y comercial, despojando al campesinado de la posibilidad de darle valor a sus cosechas, al verse forzado a venderlas a precios irrisorios a la red de coyotaje de los monopolios; el valor agregado de los productos del campo en su limpieza, embolsado y etiquetado, dado por las empresas monopolizadoras, dan un toque final a una cadena productiva marcada por el abuso de la compra ofensivamente barata a ras de tierra, y en la venta, con altos índices de ganancia, lo que multiplica exponencialmente el capital de las empresas favorecidas por el modelo para el campo implementado por el actual gobierno mexicano. Este sistema ofensivo y polarizante de la riqueza y las libertades civiles y democráticas, tiene como herramienta central un proceso de regresión del autoritarismo y de la proliferación de estrategias de robo y despojo de la tierra, del agua y de los recursos naturales a través de los megaproyectos y de las reformas energéticas impulsadas por el Gobierno Federal. Desde aquí, desde esta LXI Legislatura, desde este Recinto, decimos: “Emiliano Zapata, queremos que sigas cabalgando, queremos que sigas siendo alguien que nos inspire, porque hoy la lucha que tú emprendiste hace 100 años sigue siendo cada vez más vigente que nunca”; aquí los exhorto para que cada uno de los que nos escuchan se unan a hacer que los ideales de Zapata no mueran, y que podamos lograr que la tierra sea de quien la trabaje, y que la tierra regrese a las comunidades campesinas e indígenas; los invito a que se unan a las movilizaciones que las organizaciones campesinas del Estado y del país están convocando, una de ellas va a ser el día de mañana, otra el lunes 13 de abril, para finalizar el 28 de abril en una movilización nacional para el rescate del campo; entonces bueno, los invito a que se lleven un póster, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala nos dice: “La lucha sigue”; hay más de 60 millones de pobres en el país, no queremos que continúe la criminalización de la protesta social, nos oponemos a la privatización del agua, queremos que se eche para atrás la Reforma Energética, queremos que se eche para atrás la posesión temporal de las tierras, nos faltan 43, nos siguen faltando estos 43, y nos oponemos a la esclavitud de los jornaleros, sea en San Quintín, en Zacatecas, o en cualquier lugar de nuestro país; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada, se toma nota; se agradece su participación. Ha quedado debidamente registrada y le daremos el seguimiento correspondiente. Enseguida tiene el uso de la voz, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Día Mundial de la Salud”; hasta por 10 minutos; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta; buenas tardes, compañeras y compañeros.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- En el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado 07 de abril, y desde esta tribuna, hago una reflexión de un tema que sin duda es un punto de coincidencia para todos nosotros como lo es el derecho a la salud, mismo que se encuentra plasmado en los artículos 4 y 73 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Compañeras y compañeros Diputados, en la propia Declaración de los Derechos Humanos, hace más de medio siglo está la salud; es un derecho humano que hoy sigue rezagado, como muchos derechos humanos que siguen sin cumplirse y sin ser óptima su aplicación; dichos preceptos constitucionales e internacionales dan origen al sistema de normas que buscan regular los mecanismos y acciones para lograr la protección de la salud, al ser este un derecho social universal, independientemente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios; sin salud, compañeras y compañeros, es difícil trabajar día a día; sin salud, la carga laboral es imposible de sobrellevar; por ello, debemos fortalecer nuestro sistema de salud, y sobre todo, optimizar el trabajo humano y material. Una sociedad saludable, lo sabemos todos, es una sociedad fértil, competitiva, capaz, trabajadora, pero sobre todo feliz; si no tenemos una sociedad zacatecana saludable, seguiremos siendo un pueblo subdesarrollado, al día de hoy, tenemos al personal humano y material para ir logrando el derecho humano a la salud, la sociedad que Zacatecas necesita, que México también necesita; un zacatecano es más productivo, traduciéndose en mejores ingresos para sus hogares, a partir de la participación activa en el mercado laboral, aún a pesar de lo raquítico del ingreso que tiene la mayoría de los zacatecanos; la salud es primero, la salud es lo esencial de la persona humana; es por ello, que para avalar y otorgar este derecho universal, se debe tener y se debe exigir un sistema de salud adecuado a las necesidades de la propia población demandante, lo de hoy es la atención supra profesional del Médico, del técnico en la salud; lo de hoy, es lograr desterrar las negligencias médicas y fortalecer los presupuestos del sector salud, porque sin salud, la vida no es vida, es sufrimiento y meramente es dolor. Datos de la Organización Mundial de la Salud hacen mención que un sistema de salud abarca todas las organizaciones, instituciones, recursos y personas cuya finalidad primordial es mejorar la salud; así mismo, tiene que ofrecer servicios que respondan a las necesidades y que sean equitativos desde el punto de vista financiero, al tiempo que se ofrece un trato adecuado y digno a los usuarios; lamentablemente, día tras día nos damos cuenta por propia experiencia, por los medios de comunicación, por las redes sociales, de las negligencias médicas que viven muchas y muchos zacatecanos, muchas de las mujeres que ahorita están pariendo, aún siguen padeciendo de la famosa violencia obstétrica. El tener un buen sistema de salud, representa ocuparse desde la infraestructura sanitaria, los productos de salud como equipo, medicamentos, etcétera. La logística, el seguimiento de los procesos, el financiamiento eficaz del sector, la calidad del servicio, la transparencia en la utilización de los recursos y la contratación oportuna de personal capacitado, todo ello, implica también la supervisión de los hospitales particulares, de la calidad del servicio, de sus costos, de los abusos, de las prácticas antiéticas; cabe señalar, que según el INEGI, en el año 2014, los Médicos ocupados se distribuyen por toda la geografía nacional, en especial, se concentran en las entidades de mayor población como lo es: el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, que en conjunto concentran el 44.1% de los ocupados en el país; en el extremo, entidades como Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche y Colima; en suma, reúnen una proporción por debajo del 05%; según INEGI, de las 32 entidades federativas, 14 están por arriba del promedio nacional con cerca de tres Médicos por cada mil habitantes; por el contrario, Guerrero y Zacatecas ocupan los últimos lugares con solo un Médico por cada mil ciudadanos; por otra parte, la mala condición de los sistemas de salud es uno de los mayores obstáculos al incremento del acceso a la atención; en este tenor, se debe tener además de políticas públicas eficaces, un sistema que pueda fortalecer el acceso de calidad a la salud en todos los ciudadanos, nuestro deber como Legisladores es atender con responsabilidad, y repito, con responsabilidad no con intereses partidistas, la problemática en el tema de la salud que se tiene en el Estado de Zacatecas. Compañeras y compañeros Diputados, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones, a pesar de que el Director de los Servicios de Salud en el Estado se ha manifestado por mejorar el servicio, no se ha logrado tal objetivo, prevalecen problemas graves de salud pública que ponen en evidencia y exhiben los errores y la falta de planeación, resultando insuficiente e ineficiente en muchos sentidos y en muchos aspectos. La atención proporcionada por el sistema de salud es inaceptable, debido, entre otras razones: a la carencia de equipo, ineptitud administrativa, desabasto de medicamentos y material de curación, precario mantenimiento de unidades, mala higiene y sanidad de hospitales, y qué decir del presupuesto asignado, no con una visión humanitaria, sino con una visión de Partido, acotada, que desprotege áreas de suma importancia. En la actualidad, consolidar el derecho a la protección de la salud de los zacatecanos continúa siendo una promesa incumplida, no es suficiente tomarse una foto dándole una vacuna a un niño de preescolar, he de mencionar que a la Comisión de Salud llegan numerosas gestiones por parte de Ayuntamientos solicitando Médicos para los centros de salud de las comunidades o cabeceras municipales que se encuentran desprotegidas, así como botiquines, ya que no cuentan con lo elemental para dar el mínimo servicio médico; aunado a ello, se acumulan las solicitudes de los ciudadanos desesperados que requieren medicamento, consultas, estudios y análisis médicos, y ante la negativa de los Servicios de Salud llegan tocando nuestras puertas buscando una urgente solución; para el 48% de los zacatecanos, el Seguro Popular es la principal opción de salud, seguida por el 27.6% que acude al IMSS y el 6.5% al ISSSTE, todos estos datos de la Encuesta Nacional de Salud; según el INEGI, de cada 100 zacatecanos, 44 van al IMSS, pero solo 27 reciben atención; 45 acuden al Seguro Popular, de los cuales reciben el servicio 35; esto provoca que los ciudadanos busquen atenderse en el sector privado, lo que en la mayoría de los casos ocasiona una gran disminución o pérdida de su patrimonio. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, el gobierno mexicano solo cubre la mitad de los gastos de salud de su población, y el 50% de los restantes sale de los ingresos ordinarios de las familias, lo que puede conducir a desembolsos ruinosos con grandes probabilidades de sumir a los hogares en la pobreza; es de suma importancia considerar que los Servicios de Salud ocupan el segundo lugar de los problemas de México, después del desempleo y antes de la educación; por tal motivo, es una de las áreas que requiere de mayor canalización del gasto público, así como de herramientas jurídico legislativas, sobre todo, desde el punto de vista presupuestal. Ante este panorama, compañeras y compañeros, los Diputados de Acción Nacional insistiremos en que las reformas ya aprobadas rindan frutos, en una mejor fiscalización y ejercicio eficaz y eficiente de los recursos para la salud; no solo es importante hablar en la celebración de estas fechas, también debemos de actuar impulsando los cambios necesarios para lograr la integración funcional de los servicios de salud que permita a la población atenderse con equidad y calidad en cualquier institución, por el solo hecho de ser mexicano y sin importar su afiliación o derechohabiencia. Para Acción Nacional, la dignidad de la persona humana no es solo un discurso, es el principio y el fin de un todo; la salud, junto con la educación y el empleo, constituyen los ejes primordiales del desarrollo humano; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Algún Diputado se quiere inscribir para hechos.
 
 
 
EL DIP. REGIS DAME.- Para hechos, Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Regis Adame, la Diputada Eugenia Flores; alguien más para hechos. Diputado Regis Adame, cuenta hasta con tres minutos para…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Únicamente para felicitar a la Diputada Medina por el tema que aborda de manera crítica, coincidimos plenamente con ese diagnóstico; el día de ayer, también salió en los medios impresos cómo estaba desequilibrado, desproporcionado la distribución de Médicos por hospitales y clínicas, y nos llama la atención el caso de Villa de Cos, donde dice que tiene 05 especialistas, y es algo que nosotros aquí ya denunciamos, que en la nómina con cargo a ese hospital si están los cinco especialistas, pero que en la realidad únicamente está ya uno; entonces, la información que ellos mismos proporcionan carece de mucha validez, de allá normalmente acuden a Fresnillo, y generando que se está saturando también el Hospital de Fresnillo; otra gente se viene hacia acá, hay veces que luego no se les quiere atender porque tienen su centro hospitalario en Villa de Cos, pero no hay Médicos, no hay Especialistas, no hay medicamentos; entonces, genera un problema ahí, como un círculo vicioso, y bueno, seguramente no hay esa capacidad económica para poder atender ese derecho que la Constitución nos brinda o nos da, y es una de las políticas de este gobierno neoliberal, donde nos está quitando y achicando cada vez más los derechos en salud y en educación, y por lo contrario, está dando la oportunidad para que empresas particulares brinden el servicio que debería de cubrir el Estado; y bueno, eso es muy lamentable, porque bueno, la Constitución entonces no está siendo respetada, y bueno, cada gobierno que cuando se toma protesta es para que la hagan cumplir, cumplirla y hacerla cumplir; entonces, ahí está fallando desde Peña Nieto hasta el Gobierno del Estado, que bueno, también se tironean mucho cuando hay interés aquí de inyectarle un poco más de recursos como lo hicimos en diciembre para el tema del patrimonio de la beneficencia pública, que únicamente se le otorgaron 7.5 cuando su demanda anda entre los 20 millones de pesos y que sirve para operaciones, para medicamentos o para atención, sobre todo a grupos vulnerables, y no hubo esa voluntad política; entonces, coincidimos en que el discurso es uno y la realidad es otra, los vales de medicina del Verde, tampoco han dado resultados, nosotros, yo por política, ya se los vamos a empezar a mandar a ellos, “Quiere medicina, váyanse con los del Verde”; a ver si es cierto que cumple, yo les aseguro que no; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Bueno, estoy inscrita yo.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- El martes, la Diputada Susana Rodríguez también nos hacia esta reflexión en el Día Internacional por la Salud, y hoy, la Presidenta de nuestra Comisión de Salud, la Diputada Medina nos hace la reflexión; creo que estas importantes reflexiones deben de estar acompañadas con un muy buen diagnóstico de lo que sucede en Zacatecas, obvio, si queremos atender necesitamos saber cómo está la problemática, y claro está, como lo dijo la Diputada Medina, para quienes vamos a comunidades lejanas como: el semidesierto del norte o el semidesierto del sur, pero también la colonia popular de aquí a 20 minutos de esta Legislatura, podemos darnos cuenta de que lo primero que se acerca la gente a decirnos es “No tengo para el medicamento, no tengo para comprarle los pañales a mi papá que ya es mayor de edad, no tengo para el trasplante renal”; ya lo decíamos y hemos visto que este gobierno está tan encabezado por Miguel Alonso Reyes, no ha sido un foco de atención, más que estar haciendo estos gastos superfluos de su oficina o de sus gastos de la Batalla por Zacatecas, tendríamos que haber decidido enfocar un recurso muy importante en implementos en equipo y en personal que debe además de tener una capacitación continua para que dé un trato respetuoso, y dé buen trato a las personas que van a atenderse o van a una sala de partos con el tema de esto de la violencia obstétrica, que la Diputada Medina nos hace esta reflexión y que ha presentado una propuesta de ley para saber qué tendríamos que hacer; entonces bueno, es nada más Diputados, Diputadas, medios de comunicación, digamos que esta LXI Legislatura, en el marco del Día Internacional de la Salud, quiere llevar a cabo un real compromiso a favor de la salud de las, los niños, de las personas mayores, de los discapacitados, de las mujeres, de los hombres del campo y de la ciudad de nuestro Estado, esa va a ser la mejor forma de conmemorar, y la mejor forma de conmemorar es que disminuyamos la incongruencia entre el discurso oficial y los actos cotidianos; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene tres minutos para contestar a sus compañeros.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, aunado a lo que ya comenta mi compañero el Diputado Juan Carlos Regis Adame, que él atinadamente menciona que esto es un círculo vicioso, verdaderamente yo creo que en esta Legislatura debemos apostarnos porque esto se convierta en un círculo virtuoso, y prueba de ello es que varios de los Diputados hemos pugnado por un mejor presupuesto para los Servicios de Salud en el Estado de Zacatecas, que no se le ha querido en ningún momento mover un solo peso; ya lo comentaba el Diputado Regis, únicamente para este 2015 el incremento que se tuvo para el patrimonio a la beneficencia, pero que sin duda se deja “n” número de problemáticas en temas de salud sin cubrir; yo creo, que es triste que no se vea el dolor de la gente, el sufrimiento de la gente, y que como ya lo decía en mi documento también, cómo al tener que hacer uso del servicio particular, la gente se va quedando y se sigue sumiendo mayor aún en la pobreza. Lo que comentaba en cuanto a que Peña Nieto le falla a México, pues le falla en ese tema y le falla en muchos, pero me parece que este es uno de los más importantes y de los más trascendentes, porque se trata de un derecho humano que es el que todos tenemos y que es la salud; recordemos que hace no más de dos meses, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto redujo cerca, no más bien 10 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud a nivel federal; entonces, me parece que es una situación en extremo grave, porque sin duda alguna sigue sin verse por las personas, por sus derechos y por la vulnerabilidad que las mismas tienen; yo espero, que estos 10 mil millones de pesos no sean un recorte para que se vaya a las campañas o para que se den precisamente esos vales de medicinas y de no sé cuánta cosa, pero que ojalá y sean sensibles y vuelvan a retomar o vuelvan a reencauzar ese presupuesto en favor de la salud. También veíamos en el cierre del ejercicio que nos presentaba la Secretaría de Finanzas para cerrar el 2014, en donde el campo había ejercido una muy mínima cantidad de recursos, a diferencia de lo que se había presupuestado, pues vemos como sí, el Titular del Ejecutivo tiene la posibilidad o simplemente se le ha hecho muy fácil y ha modificado partidas en el presupuesto; entonces, yo le pediría desde esta tribuna al Gobernador del Estado, a que haga una redistribución del presupuesto de manera eficiente, dé cara a la salud de los zacatecanos, y que verdaderamente no quede únicamente en discurso; y ya lo decía también la Diputada Eugenia Flores, la falta de medicamentos, la falta de servicios médicos, cuando va uno a las comunidades o las colonias populares, que efectivamente lo primero que nos piden es para un tema médico, lo vivimos al igual aquí en este Poder Legislativo, la gente que nos visita es porque tiene una necesidad de atención médica, porque los servicios públicos no lo pueden otorgar, y también recordemos que el Gobierno del Estado, una acción que hizo, la cual incluso su servidora como Presidenta de la Comisión de Salud aplaudió, fue la compra de aquel acelerador lineal para tratamientos de radioterapia y de quimioterapia, que como todas y todos ustedes recordarán, tuvo un costo de 100 millones de pesos, pero que tristemente este acelerador lineal únicamente está funcionando a un 05% de su capacidad, y por la simple y sencilla razón de que faltan operadores, falta capacitación para que verdaderamente le den el uso requerido y para que esa inversión no se convierta tristemente en un elefante blanco, aparte para este acelerador lineal, también se había indicado que se le iba a prestar o se iba a dar de manera, a través de convenios, lo utilizarían también el IMSS y el ISSSTE; entonces, esto sigue siendo también nuevamente discurso, siguen cacaraqueándonos esa compra de ese acelerador lineal, yo insisto: vuelvo a aplaudirlo, pero sí le aplaudiría a Peña Nieto desde esta tribuna, si verdaderamente lo echaran a andar de manera eficiente, en bien de la salud de los zacatecanos; es cuanto, compañera Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañera Diputada. Se toma nota, se agradece; ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Tiene el uso de la voz, el Diputado Felipe de Jesús Rivera y su tema: “Violencia en las instituciones desde el pensamiento crítico”; teniendo hasta cinco minutos para su intervención.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Ciudadana Presidenta, compañeras y compañeros Diputados. He escuchado con atención todas las participaciones de los compañeros que me antecedieron, y yo quiero decirles que el asunto es más complejo de lo que parece, el hablar de salud y el hablar de discriminación, de tolerancia, tiene que ver con algo que yo aprendí cuando estuve en la universidad, que no hace mucho, hace muy poco, en donde mis Maestros me dijeron, sobre todo el Maestro Sigifredo Esquivel Marín, que es un Filósofo prestigiado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, él me hablaba de muchas teorías que tienen que ver con lo que está sucediendo en este momento, no solo en nuestra institución como Poder Legislativo, sino en todas las instituciones del país, en todas las instituciones del mundo me atrevería yo a decir, tiene que ver con una teoría que se llama la Teoría de la Reproducción de Pierre Bourdieu, de un pensador francés que tiene que ver con todo lo que estamos reproduciendo nosotros, es una cadena pues, es una cadena que se empieza en la casa, y luego en nuestra comunidad, y luego entonces, nosotros reproducimos ese patrón a cualquier parte de donde vamos, cualquier parte donde vamos, y entonces, lo que hace falta en este momento es que la gente tenga sentimientos, tenga emociones, que no se deje llevar simplemente por el pensamiento de mercado, en donde el sujeto es visto como mercado en este momento, y solo interesa la riqueza económica; también, este Filósofo me decía que había siete tipos de riquezas en el sujeto, que no solo el económico, como muchos de nosotros, y yo me incluyo también, estamos siempre de alguna manera siguiendo el recurso económico, por qué, porque la misma sociedad se encarga de meterte como camisa de fuerza ese pensamiento, lo vemos en la calle, lo vemos en la televisión, lo vemos en todos lados, y luego entonces, este pensamiento se impone y no tenemos la capacidad nosotros como sujetos de poder ir hacia nosotros y generar subjetividad, que tiene que ver con emociones, generar rituales y girar en torno de ellos, qué pasa por ejemplo en el caso de los maestros, muchos maestros giran, se han convertido en los 15-30 nada más, son conocidos como los maestros 15-30, que solo se preocupan por el día 15, el día 30, ir a cobrar, y así otros Diputados también solo nos preocupamos por venir a cobrar, y entonces, no nos metemos nosotros al trabajo desde nuestro espacio, porque no podemos echarle la pelota a nadie, no podemos decir que este tejido social que está en descomposición, yo lo digo, y lo dicen muchos teóricos, no es culpa de Peña Nieto, no es culpa de quien nos gobierna, es culpa de todos; o sea, nosotros tenemos que agarrar la parte que nos corresponde y desde nuestro espacio, hacer lo propio desde nuestro espacio, o sea, no convertir nuestro discurso, en estar tire y tire y tire, sino que nosotros hagamos lo propio y generar conciencia en los gobernantes con nuestros actos, esas marchas de las que habla la Diputada Eugenia, tienen que ver con actos de desesperación, porque no hay sensibilidad en el Gobernante en turno, y entonces, eso nos lleva a manifestarnos de otra manera, y eso lleva a la discriminación, a la intolerancia, y entonces, hay un pensamiento también de violencia; si aquí nosotros, que es la máxima tribuna del Estado, generamos violencia, allá fuera cómo queremos que haya paz, o sea, cómo llegamos, cómo podemos decirle a nuestros.., a la gente que nos dio el voto, que tengan una actitud moderada y que no hagan destrozos en las calles, si ven aquí en nosotros que andamos generando inestabilidad y que de alguna manera no nos ponemos de acuerdo. Yo creo que aquí la clave, y cierro con esto, la clave es negociación, mediación, mediar con el otro e ir a la otredad a ver qué piensa el otro; o sea, no atropellar a nadie, no se trata de atropellar a nadie, se trata de que yo traigo mi idea y voy a consensarlo aquí, y voy a ponerme de acuerdo, voy a ponerme de acuerdo pero no atropellando, no imponiéndome porque soy mayoría, sino a ver, qué dice el Diputado Iván, qué dice la Diputada Eugenia, cuál es su planteamiento, cuál lo que menciona la Diputada Lupita; entonces, vamos a platicar, a ponernos de acuerdo, no pasar con la plancha y ya imponer mi pensamiento, porque eso me dice Walmart, eso me dice Carlos Slim, o las empresas que están atrás de los gobernantes, porque no mandan los gobernantes, compañeros, mandan todas: Citigroup y todas las empresas del mundo, son los que quitan y ponen a los Gobernantes, y eso lo dice Peter McLaren; o sea, no lo dice Felipe Rivera, hay teóricos que dicen y aseguran que eso está pasando y que entonces todos los políticos de alguna manera nos convertimos nada más en títeres, y que realmente no abanderamos causas del pueblo; entonces, yo digo que este país, este Estado, nuestras comunidades, tenemos que generar sentimientos, no en vano por ejemplo están…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado...
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.-…la Narro de Saltillo, que tiene ahí los Buitres y tiene un lema, y entonces eso fortalece la unión de las escuelas, los Burros Pardos allá, las Águilas del América, etcétera; eso es lo que hace falta en las instituciones, en todas, tener un sentimiento, generar un sentimiento y generar que todos de alguna manera giremos en torno a ese sentimiento; aquí cuál podría ser, y ya con esto cierro, pues no sé, hasta escribir un himno aquí del Congreso, o generar un ritual aquí nosotros, de tal manera, una canción, un corrido, algo que nos una, un sentimiento general que nos una como Legisladores para poder servir al pueblo como es, no que cada chango a su mecate, verdad; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, ¿alguien se apunta?... Agradeciendo al ciudadano Diputado su participación, ha quedado debidamente registrado y le vamos a dar el seguimiento que corresponda. Sigue en el uso de la voz, el Diputado Héctor Pastor Alvarado, con su tema: “Análisis”; hasta por cinco minutos.   
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Quisiera, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, fijar una postura respecto al Punto de Acuerdo presentado por algunos de nuestros compañeros Diputados. Es con respecto al exhorto que se le hace al Titular del Poder Ejecutivo para detener la entrega de programas, obras y recursos públicos; yo quiero decir, todos estamos inmersos, todos sabemos que es un proceso en todo el país, en donde se habrá de renovar la Cámara de Diputados Federal, y en donde en algunos estados también lo que son las autoridades locales como gobernadores, en algunos casos como presidentes municipales, Diputados Locales, pues habrá de llevarse a cabo dentro de este proceso del próximo 07 de junio, pero sí queremos los compañeros del Partido Revolucionario Institucional, dejar muy claro que nosotros también como representantes populares hacemos este pronunciamiento para la legalidad que tiene que prevalecer durante todo este proceso, especialmente en la etapa de campañas electorales, y que como bien marca la ley, iniciaron el pasado domingo 05 de abril, y que terminarán prácticamente con el día del proceso electoral; quisiéramos mencionar que se han hecho varios rediseños a la Ley Electoral, a las reglas electorales, y es un sistema que creemos que se ha ido mejorando, es un marco normativo que lo rigen estas reglas de fiscalización en temas de limitar ahora a los Partidos Políticos para la propaganda y tener una mayor certeza en la organización de las elecciones, por eso creemos que todos estamos de acuerdo, todos los Partidos Políticos, para que se lleve a cabo un proceso electoral democrático y libre; y por ello, también hoy nos pronunciamos porque dentro de los comentarios a que hacían referencia en ese Punto de Acuerdo y donde señalaban que el Titular del Ejecutivo del Estado, el Gobernador, en días pasados anunció y entregó diversas obras y acciones, pero quiero decirles que no trasgredió ninguna de las disposiciones de la Ley Electoral; es decir, lo hizo en tiempo y forma, y así es que al día de hoy o al día que iniciaron los procesos, donde lo marcan la ley, se suspendieron la difusión prácticamente de todas las acciones de gobierno, pero no con ello quiera decir que el Gobernador tenga que estar sentado hasta que una vez pase este proceso; él tiene que trabajar, lo único que marca la ley es que no haya difusión de las acciones de los programas, y sobre todo, entregas públicas y masivas de estos programas; están suspendidas momentáneamente, ustedes lo saben, y únicamente también aquí hizo referencia, quien hizo el uso de la voz y mencionaba que solo en ciertos casos habrá publicidad y en ciertos casos también se podrá hacer entrega de aquellos programas que como les digo, están suspendidos temporalmente hasta que no concluya el período electoral; y también, yo quiero destacar que el gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes, siempre se ha distinguido no por estar estático, por estar sentado o por estar esperando, ha sido un gobierno itinerante, de manera constante ha estado en prácticamente no una ni dos veces en los municipios del Estado, yo creo que supera por mucho a muchos gobernadores por haber asistido, acompañado y trabajado en giras de trabajo en los municipios; por ello, no es nada nuevo, no es nada nuevo que lo haga y lo siga haciendo y lo seguirá haciendo, estoy seguro, pero siempre respetando la ley, yo creo que no hay que equivocarnos en ese sentido, y también comentar que nosotros como parte, porque cuando se habla de funcionarios o se habla de servidores públicos, nos incluye a nosotros los Diputados, y también nosotros los Diputados, lo que se nos proporciona es del erario público; entonces, también nosotros tenemos que conducirnos y saber, que no estamos exentos de que también tengamos que estar, bueno, sobre todo hacer prevalecer la ley, y sobre todo, que no caigamos en alguna situación de responsabilidad como servidores públicos, es por ello, que sí queremos hacer este llamado los Diputados del PRI a los Poderes de la Unión, al Gobierno del Estado, a los Ayuntamientos, porque aquí también los ayuntamientos, los presidentes municipales, ellos manejan recursos públicos, y yo creo que nadie está inventando aquí el hilo negro, vimos cómo prácticamente todos los presidentes municipales de todos los colores, de todos los Partidos, acompañaron a los candidatos, ahí traemos algunas fotos, pero yo creo que ni vale la pena mostrarlas, algunos presidentes municipales acompañando, y hablo de todos, como ustedes bien hacían mención, acompañando a los candidatos, ojalá lo hagan, sabemos que aquí todos los cargos son las 24 horas del día, los 365 días del año, pero que lo hagan en horarios inhábiles, y sobre todo, que no dispongan de los recursos ni humanos ni económicos de los ayuntamientos, y reitero, que el Gobernador también ha hecho ese llamado, y yo creo que es un llamado a los funcionarios, y también de manera muy respetuosa a los delegados federales, porque yo creo que a todos los que estamos inmersos en el tema político, lo que nos interesa es que el desarrollo democrático de este proceso electoral llegue a buen puerto; entonces, procuraremos también, que dentro de estas campañas, invitaremos a todos los candidatos para que sean campañas de propuesta, de debate de altura y de información cierta, siempre respetando y garantizando la legalidad para cada uno de sus actos; sería mi comentario, y hacemos votos para que todos los servidores públicos nos acotemos a lo que marca la Ley Electoral, sería todo; sería cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien quiere apuntarse para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Iván de Santiago; Diputada Eugenia Flores; alguien más.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, espéreme.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-…Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Iván de Santiago; le voy a dar el turno a Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más…. Están anotados: Iván de Santiago; Medina Padilla, perdón, María Guadalupe; Cliserio del Real; y su servidora Eugenia Flores, alguien más…. Bueno, se cierra el registro para hechos. Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues para volverle a leer el Punto de Acuerdo aquí al Diputado Pastor: “Se exhorte al Poder Ejecutivo del Estado, que encabeza Miguel Alonso, que detenga la entrega de programas, obras y recursos públicos, así como la difusión de programas de carácter social que son de su competencia, y convoque, convoque, repito, a un gran pacto de civilidad política entre las dirigencias partidarias, los candidatos y los poderes del Estado, a fin de generar condiciones de equidad, legalidad, transparencia y certidumbre en el actual Proceso Electoral”. Lo que yo acabo de leer, eso no contraviene con todo lo que usted dijo, Diputado; y si ustedes van a subir ahí a decir que la postura del PRI es que se respete este proceso, pues hubieran suscrito el acuerdo; aquí el detalle fue que en la CRICP nosotros presentamos el Punto de Acuerdo, y querían que se incluyeran o que se eliminaran algunas cosas de lo que nosotros incluimos como fundamentación, pero en el Punto de Acuerdo específico contempla lo que usted precisamente está diciendo. Nosotros vimos los actos que hizo Miguel Alonso; o sea, ¿a quién quieren engañar?; todos conocemos a Rincón, todos conocemos a Abelardo, a Chema, conocemos las estructuras del Gobierno del Estado y cómo están operando; va a ser muy interesante estar revisando a quienes están contratando como operadores políticos en cada una de las regiones, cómo está metido todo el Seguro Popular; en cada una de las estructuras de campaña de cada candidato, cómo está participando todo el Gabinete de Miguel Alonso; va a ser muy interesante saber cómo van a vaciar todas esas bodegas que tienen llenas de despensas, de sillas de ruedas, de bastones, y que no van a ser entregas públicas por supuesto, para no transgredir la ley; pero aquí de lo que se trata es de que se respete la ley, no nada más de pico para afuera, sino que en verdad la respete como se debe, y nosotros vamos a estar vigilantes para eso. Se incluyó aquí la parte de la fundamentación de los municipios, y los municipios pueden caer en el mismo error, y nosotros no estamos en contra de que se les sancione, y también a ellos se les está haciendo el llamado. Creo que el pagar a un medio de circulación estatal para que el Gobernador aparezca en una fiesta privada de un cumpleaños de un candidato a Diputado, o sea, difundiendo su participación en eso, dista mucho de participar como ciudadano zacatecano en un evento político público; pero bueno, creo que poco a poco va a ir saliendo toda la carnita. En la fundamentación se cita la Legislación Federal y Estatal en la Materia, no estamos en contra de eso, que incluye por supuesto a los municipios, y nos da pena ajena que se haga oídos sordos, cuando este asunto no se quiera generar de urgente y obvia resolución, porque se votó, y hay que decir que el PRI, el Verde y el PANAL estuvieron en contra de que fuera de urgente y obvia, porque no estaban de acuerdo en la fundamentación; y que se haya hecho mención de algunos eventos de los que el propio Gobernador acudió entregando bicicletas, cemento, láminas, despensas, pollos, vales, tarjetas y todo lo que se pudiera encontrar en su libro de programas estatales referidos para este Proceso Electoral. No fue considerado de urgente y obvia, por considerar que esa fundamentación opaca del Punto de Acuerdo sólo aludía al Ejecutivo estatal; y da pena de que para algunas cosas sí sean urgentes y obvias, y para otras no, y que mejor estemos pidiendo en la CRICP de que nada más se haga una sola reunión, porque fue propuesta de algunos compañeros de ese bloque oficial, que ya ni siquiera se sesione dos veces a la semana en la CRICP, porque todo mundo va a estar metido en las campañas. Y le agarramos la palabra en el tema de los recursos de los Diputados, y lo reto, Diputado, a que para la siguiente Sesión usted y su fracción presenten un Punto de Acuerdo para que los recursos del Congreso que le corresponden a cada Diputado, también se detengan; vamos a ver si es cierto que lo que aquí decimos, aquí se sostiene. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Guadalupe Medina, tiene tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, en efecto, ya parte de lo que iba a mencionar lo acaba de comentar mi compañero, el Diputado Iván de Santiago; verdaderamente el Punto de Acuerdo que nosotros presentamos como bloque opositor, por diferentes grupos parlamentarios, es precisamente para que se detenga la entrega de recursos, y me queda claro que hay artículos en la ley, y que el Gobernador podrán decir que ya dejó de sacar publicidad, pues va a seguir siendo una vacilada, los recursos los van a seguir otorgando a diestra y siniestra, como lo hacían desde el DIF, como lo siguen haciendo en diferentes dependencias de Gobierno. Y a mí, de esta intervención que hace el Diputado en tribuna, lo que me agrada bastante es que él coincide con nosotros en el sentido de que le hace el llamado a los funcionarios tanto estatales como federales, para que lo detengan, ojalá y a usted sí le hagan caso, compañero Diputado, ojalá y los medios de comunicación tomen cuenta de ello, para que los ciudadanos podamos darle seguimiento a esta situación, porque verdaderamente los funcionarios de primer nivel, y a todos los operadores políticos que les da por contratar como eventuales en estos tiempos, pues son precisamente para hacer esos actos de campaña, ya desde actos anticipados de campaña ya veíamos cómo el PRI estaba haciendo un despliegue de entrega de recursos de manera grandísima; ahora el Gobernador, bueno, pues se la pasa otorgando recursos en los municipios, antes no salía, de unos dos meses hacia acá le dio por visitar los municipios de todos los colores y sabores, pero principalmente donde más otorga es en aquellos municipios gobernados por el PRI. Yo lamento que no haya la sensibilidad ni la voluntad política de haber suscrito los tres Partidos oficialistas este Punto de Acuerdo, porque verdaderamente me parece que es urgente para el Estado de Zacatecas; lamento que no lo hayan aceptado como de urgente y obvia resolución, porque esto es de ya; lo van a querer dictaminar ¿cuándo?, ¿pasando el Proceso Electoral? ¡ya para qué!, cuando al final de cuentas siempre se le ve la cara al ciudadano. Y también me sumo yo a lo que comenta el Diputado Iván de Santiago, de retarlos a que se detenga el recurso de apoyos sociales para nosotros los Diputados, a ver con qué se adornan para seguir dando dádivas a los electores y comprando voluntades, comprando consciencias. Ojalá y el Gobernador del Estado atienda este llamado, ojalá los funcionarios estatales, federales, de todos los niveles hagan caso a este señalamiento, a este Punto de Acuerdo que los Diputados del bloque opositor estamos haciéndole al Estado, por el bien de los ciudadanos, por el bien de los zacatecanos y para que haya una verdadera democracia en el Estado, piso parejo para todos, y que se dejen de comprar, insisto, consciencias y voluntades, Diputado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Cliserio del Real, tiene sus tres minutos, por favor.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Ya me dan ganas de rezar un Rosario. Felicidades, Diputado; yo creo que queremos lavarnos las manos de mucho de lo que sabemos hacer, sin duda, y eso es parte de lo que se trae a esta tribuna; están haciendo su trabajo, estamos en campaña política y somos políticos, somos actores políticos, no podemos asustarnos. Yo nada más les digo, en el caso de Guadalupe, el señor Gobernador ha ido más de 20 veces al municipio, y no creo que han sido el último mes; está haciendo su chamba como funcionario, y está dentro de las normas establecidas que se han marcado y que prácticamente todos los Partidos Políticos hicieron participación, y mucha el PAN, desde luego; el hacer los diferentes acotamientos tanto en los diferentes Poderes como por la parte de cada candidato; y entonces, pues yo creo que todos lo están haciendo, a mí me mandaron fotografías de Villanueva, otras de Jerez; o sea, todo mundo está haciéndolo, no podemos cerrar los ojos; unos dentro de lo que marca la ley y otros fuera; pero bueno, pues decimos que estamos fuera cuando vemos que rebasa. Yo felicito al señor Gobernador, porque ha hecho un trabajo magnífico; y bueno, pues de las obras que dijeron, pues les faltaron mucho más, mucho más obras todavía de las que mencionaron en el Punto de Acuerdo. Entonces, creo que somos actores políticos y vamos a estar participando en política, pero falta ser verdaderos políticos responsables y no solo estar acusando a los demás; ya lo decía muy bien hace un rato, y felicito al Diputado Felipe de Jesús Rivera, porque luego es muy fácil estar queriéndonos cubrir viendo la paja en el ojo ajeno y dejando de ver la viga que traemos en nuestros ojos, ¿no? Entonces, te felicito, Diputado; creo que tenemos la responsabilidad, están las reglas establecidas por todos los Partidos Políticos para que hagamos política con los ciudadanos, y los ciudadanos, también hay muchos observadores porque cada vez tenemos mejores ciudadanos y hay que felicitarlos, porque también entienden y comprenden los gritos, los saltos, los berrinches que puedan hacer y que están haciendo, y que es forma de hacer política, la cual respeto, pero no comparto. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Van mis tres minutos.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, el punto que se está discutiendo en este Asunto General, desafortunadamente, porque José Haro de la Torre, María Elena Nava y Cuauhtémoc Calderón; o sea, son estas tres personas, y hoy me estoy dando cuenta que tal vez Héctor Pastor Alvarado no fue consultado para cuando Pepe Haro levantó la mano de que no fuera de urgente y obvia resolución, quiero saber si así fue, porque miren, yo soy Presidenta de la Mesa Directiva, y como Presidenta de la Mesa Directiva voy a estar por un mes a las reuniones de la CRICP, y ayer me informaron que no tenía yo voto, sí tengo voz; entonces, cuando se presenta esta propuesta de Punto de Acuerdo en la que solamente dice: “A unos días de iniciado el proceso, y tal vez lo deberíamos de haber hecho la semana anterior, vamos a hacerle un llamado como Poder Legislativo al Titular del Ejecutivo, los convoque a todos los actores políticos, a los tres Poderes; así mismo, para que cuidemos que esta contienda electoral sea una contienda que pueda transcurrir con legalidad; como dijo Cliserio del Real, somos políticos, políticas, hemos estado en muchas contiendas electorales y sabemos cómo en la cotidianidad el que tiene el poder, el que tiene recurso puede hacer uso de ello para hacer que la consciencia se vaya hacia un lado; y desafortunadamente, ya lo hemos dicho mucho, con esta pobreza tan inmensa que hay en nuestro Estado, cuando hay tanta gente que luego no tiene ni para los cinco pesos para ir a comprar los jitomates, claro que si llegan con una despensa, claro que le compran su voto; si no hubiera pobreza, ¿creen que iban a poder comprar voluntades, creen que se pueden comprar voluntades en otros países donde no hay esta miseria tan lacerante como en México? Entonces, lo que hoy estamos discutiendo es: José Haro, Cuauhtémoc Calderón y María Elena Nava se negaron a que fuera de urgente y obvia resolución este llamado al Poder Ejecutivo, para que lo digan los medios, para hacer un llamado para que este Proceso Electoral transcurra con legalidad; ya lo que ocurrió hace una semana, hace 15 días, que si Miguel Alonso no salía a los municipios o sí salía, que si ha hecho muchas obras en beneficio o no ha hecho, o qué raro que vaya a regalar bicicletas y luego resulta que nomás para la foto y luego se las regresan; no hablemos del pasado, hablemos del presente, y qué vamos a hacer todos los aquí presentes para que de aquí al 07 de junio esta contienda sea con limpieza; entonces, bueno, ya lo hecho, hecho está; por culpa de tres personas o por la responsabilidad de tres personas: María Elena, Cuauhtémoc y Pepe Haro, no fue de urgente y obvia, y le pidieron que la Comisión que preside Jaime Manuel Esquivel analice el punto; yo lo que le voy a pedir al Presidente de esa Comisión de Asuntos Electorales, Jaime Manuel Esquivel, hoy convoque a su comisión y el martes la estemos votando, y sepa el Ejecutivo que va a tenernos que convocar a este Poder y al Poder Judicial y a todos sus funcionarios y a todos los representantes de los Partidos Políticos para que hagamos un real pacto de vigilancia de que este proceso sea limpio, nos lo merecemos todos. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, tiene tres hechos para respondernos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias…
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Por alusiones, si nos permite la palabra…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado Cuauhtémoc, claro que sí...
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Las alusiones son nada más…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Permítame comentarle…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Del orador en tribuna…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, perdón, me iba a corregir mi Diputado Juan Carlos…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- A ver, lo está permitiendo la Diputada Presidenta, Diputado Regis…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Pero las alusiones son únicamente cuando alude el orador en tribuna, según el Reglamento.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, que es por el Diputado en tribuna, sí… Bueno, reconozco mi error; perdón, reconozco mi error…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Yo creo que vamos a aclarar una cosa, porque a mí ni Cuauhtémoc Calderón ni José Haro de la Torre, mucho menos…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Por alusiones, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Mucho menos la Diputada María Elena Nava, dejen les explico…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Por alusiones, Presidenta
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Dejen les explico un poco, yo quise subir a nombre de mis compañeros del PRI, precisamente al momento que nos informó nuestro coordinador de este tema, pero en reiteradas ocasiones el Gobernador lo ha dicho, que el respeto a la observancia a la ley, sobre todo a la ley electoral en este proceso, la debemos de cumplir todos; seguramente el llamado, a nosotros, hay que decirlo, nos llegó el llamado y lo respetamos, y tan así es, que el día de hoy por eso decimos que el Gobernador está actuando conforme a la ley, yo decía que no había transgredido esas entregas que aquí se mencionaron y esas visitas a los municipios, y siempre he dicho que pues hay árbitros y hay responsables en esta contienda, y es la Fiscalía para Delitos Electorales y es el propio Instituto Nacional Electoral, para que, todos los Partidos tenemos representantes al seno del Consejo del INE, pero también tenemos la oportunidad que no tienen otros entes políticos, otros poderes, de tener la facultad de podernos expresar como lo hacemos en esta tribuna; por eso, yo decía que quizás el punto de acuerdo, usted lo dijo, Diputada, estaba ya fuera de, cuando yo inicio un proceso, y que el llamado que ha hecho el Gobernador en reiteradas ocasiones, es a respetar y observar la ley, y cuando hablo de la ley es en general y en lo particular la Ley Electoral; y en caso pues de los compañeros, ellos pues bueno, son nuestros representantes en la CRICP; y bueno, pues yo no sabría a ciencia cierta decirle cómo se llevó a cabo esa Sesión de la Comisión de Régimen Interno; pero yo creo que si estamos aquí en este tema de la discusión, bueno, pues si les da la oportunidad por las alusiones a los compañeros que ya mencioné, sería buena la aclaración.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Iba yo a consultar al jurídico, si le puedo dar la palabra por alusiones, porque es en la réplica… Que esa alusión personal…
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- El orador nos está mencionando, para no irrumpir lo que usted comentó; si nos permite, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Por alusiones, de igual manera, Haro de la Torre.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Igualmente también, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No correspondería darles por alusiones…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Por supuesto que corresponde, Diputada…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pero de todos modos se los voy a dar…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Porque nos está mencionando el orador en tribuna…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, porque…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- No, no, limítenos, limítenos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queremos que haya diálogo, como nos invitó el Diputado Felipe…Cuando un Diputado, dice el artículo 112: “Cuando un Diputado, al hacer uso de la palabra, profiera ofensas o calumnias, el Presidente lo conminará para que lo deje de hacer, y entonces sí se permitirá por alusión” La verdad el Diputado no presentó ofensas o calumnias; entonces, no es alusiones, pero aún así, para permitir que el diálogo continúe, no les correspondería hablar a ustedes tres por ahora, podrían haber hablado a su término en hechos, pero se los voy a conceder, aunque por el artículo 112 no les correspondería hablar.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Yo solamente comentarle a mi compañero Pastor, lo que sucedió ayer en la Comisión de Régimen Interno, para que usted esté enterado, Diputado; comentarle que efectivamente a petición de algunos Diputados, se solicitó que el Punto de Acuerdo fuera considerado de urgente resolución, a lo que el Diputado Haro de la Torre, la Diputada María Elena y su servidor dijimos que con mucho gusto, y nosotros incluso estábamos dispuestos a firmarlo, ¿con qué criterio? dejarlo preciso; primero, en la fundamentación de este Punto de Acuerdo prácticamente vienen todas las alusiones referentes al Gobierno del Estado, y nosotros decíamos de manera muy clara, me parece que hay que hacerla también a los municipios del Estado, que hay municipios que traen una agenda proselitista muy importante, ya las autoridades determinarán si es ilegal o no, porque nosotros no es nuestra facultad hacerlo; pero si se incluía a los municipios, si se incluían a las delegaciones federales, por supuesto; si se incluía al Gobierno del Estado, quedara y nosotros lo autorizábamos. ¿Por qué no se autorizó de urgente y obvia resolución? Primero, y aunque siga dando coraje, y aquí tengo unas pastillitas de Treda para la diarrea, que a lo mejor siempre les da mucha cada vez que pierden las votaciones, pues las votaciones y la mayoría siempre sale con quien tiene más votos y esos siempre ganan; y decirle, compañero Pastor, que nosotros solicitábamos que eso se cambiara en la estructura y se cambiara en el Punto de Acuerdo; un Diputado dijo: no, lo cambiamos solamente en el Punto de Acuerdo, que ahí diga que es también a los municipios; dijimos: no, porque finalmente requiere de ser un llamado a todos; y que quede preciso que nosotros sí estamos de acuerdo, pero no en el sentido evidentemente y con una agenda lógica de oposición, que está planteando que solamente es el Ejecutivo, es completamente válido; pero no podemos nosotros hacerlo solamente a unos y a otros no. Entonces, decirles: ustedes Presidentes Municipales, ustedes sí salgan y hagan eventos, hagan campaña, gasten dinero como locos, pero solamente le vamos a decir al Gobierno Federal y al Estatal que no, pues me parecía completamente incongruente; entonces, solamente aclararle, compañero Héctor Pastor, lo que sucedió, para que usted esté enterado por qué no fue de urgente y obvia resolución, y me parece que eso lo deja muy claro; y nosotros incluso estamos preparando uno, que esperemos que salga de urgente resolución el próximo martes, donde exhortemos a todos por igual, porque finalmente todos manejan recursos públicos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuemos por alusiones; y ya luego me voy a inscribir yo también por alusiones. Pepe Haro, José Haro de la Torre, por favor, Diputado, tres minutos.
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Es parte de lo que ya comentó el Diputado Cuauhtémoc, y lo que seguramente comentará la Diputada. Creo que unos compañeros son de memoria corta; lo que pasa, afortunadamente, y personalmente solicité al Secretario Técnico de la Comisión de Régimen Interno, pudiera trascribir la petición que personalmente le hice a algunos compañeros, y esa petición e invitación fue para que hiciéramos un punto de acuerdo más general donde se abarcara, como ya bien lo dijo Cuauhtémoc, los municipios como: Sombrerete, como Villanueva, como Jerez, etcétera, etcétera; municipios como Jerez, que el día de la Feria le entregan un reconocimiento al Presidente con licencia, cuando hay un espectáculo público, y eso no está mal; entonces, yo creo que hay que ser congruentes, lo dijimos, y si gustan el martes cuando tengamos nuevamente la Sesión, le damos lectura al acta de lo que pasó en la CRICP, de lo que comentamos y hacíamos la invitación; después de haber votado que no iba de urgente y obvia resolución, volvimos a hacer la invitación para que fuera un Punto de Acuerdo más general y que abarcara los municipios del Estado, y se hizo la propuesta del Diputado Calderón para que también abarcara a los delegados federales. Creo que es una parte, los compañeros que hablaron antes que nosotros, que no podemos caer en mentiras de lo que pasó en la CRICP, y ustedes lo saben porque ustedes estuvieron presentes; y la forma, los comentarios que se hacen están totalmente fuera de lugar, cuando se hicieron dos invitaciones para que nos unamos en este tema, para que vayamos en sintonía a que no se haga uso de recursos públicos de ningún Titular del Poder Ejecutivo, ya sea en el Estado o en el municipio, pero creo que les gusta cambiar las cosas; y el martes ya le daremos lectura también a esa acta de la CRICP, donde solicitamos ese documento. Es cuanto, Diputada Presidenta; y le agradezco su apertura, nada más le pediría que también cheque el artículo 122, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, gracias, aquí lo tengo. Diputada María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo creo que los más interesados en que se cumpla la ley, debemos ser nosotros. Hay reglas, reglas de juego electoral para todos, y yo creo que ese instituto va a ser el encargado de sancionar o no sancionar a los Partidos; es un trabajo que tiene que hacer, desde luego, de una manera imparcial. Y yo estoy de acuerdo en lo que comentó el Diputado Pastor, en que todos los programas que entregó el Gobernador los hizo antes de la fecha de arranque de campaña, los hizo en tiempo, los hizo en forma; entonces, no hay ningún problema por ahí. Pero yo sí quisiera pedirle un favor a usted, Diputada Presidenta, al momento que dice que tres compañeros, creo que nos está faltando al respeto, somos coordinadores de fracciones y somos integrantes de la CRICP, igual que mis demás compañeros. Y segundo, trate de ser un poquito imparcial, Diputada, es la Presidenta de la Mesa Directiva, debe ser por igual para los otros 29 Diputados su actitud y su conducta de respeto; el martes pasado creo que fue un poquito irrespetuosa con la Diputada Susana, en su participación; entonces, le pido muy respetuosamente, se despoje de su ideología mientras sea Presidenta de la Mesa Directiva, y actúe como tal. Muchísimas gracias, Diputado.
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para su respuesta, hasta por tres minutos, Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno, me da nuevamente la oportunidad. Yo desconocía si el próximo martes se va a presentar un Punto de Acuerdo, pero yo creo que esto ya está transcurriendo, las campañas están caminando; y yo reitero que sobre todo nosotros, pero para todos los ciudadanos, es respetar y observar la ley; pero sobre todo, el llamado que se hace no choca, lo que comentaba el Diputado no choca, aquí también nosotros reiteramos que en el PRI, y hoy gobernamos en el PRI varios de los municipios, gobernamos en el Estado y gobernamos el país; y también es un llamado pues, para no incurrir en faltas, que como lo mencionaba hace un rato, vengan a empañar el desarrollo democrático del Proceso Electoral; entonces, pues es un llamado a que todos respetemos la ley, yo les decía: no estamos descubriendo el hilo negro, nada más es que todos respetemos la ley y que si hay alguna situación que tenga que denunciarse, que sea en las instancias correspondientes. Yo agradezco mucho la tolerancia, y agradezco mucho su apertura, Presidenta; gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado; se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación y le daremos el seguimiento que corresponda. Sigue en su turno, el Diputado Iván de Santiago, con su tema: “Reflexión”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada. Bueno, pues quise registrar esta participación en Asuntos Generales, para dejar claras algunas cosas. Primero, el Punto de Acuerdo que se presentó, bueno, tienen que reconocer, el bloque oficial, de que nosotros estamos obligando a que el Gobernador prácticamente tenga esta iniciativa, aunque el próximo martes presenten otra en otros términos más generales, donde ya no le duela tanto el pellejo a él o a sus funcionarios, porque a final de cuentas lo fundamental es el Punto de Acuerdo lo que se está solicitando, sobre eso íbamos ahí; una vez que se votó que no fuera de urgente y obvia, para que después no digan que somos mentirosos, la verdad es que sí se solicitó que se modificara el Punto de Acuerdo, y la verdad es que sí trae una lógica este Punto de Acuerdo, y es detener los abusos del Gobernador; y también entendemos que el bloque oficial está haciendo su trabajo de tratar de proteger al Gobernador y a sus funcionarios; y nosotros, bueno, sugerimos que no se modificara lo que sería la paja o el contenido o la fundamentación, o la alusión a algunos eventos en donde el Gobernador había asistido y se habían entregado estos apoyos, pero en lo fundamental creo que el punto único de acuerdo, todos coincidíamos e incluso nosotros ofrecimos a que se modificara esa parte y que se incluyera la parte de municipios, y no se quiso, nada más porque no se hizo alusiones a algunos Presidentes Municipales, y que nosotros coincidíamos en que posiblemente había excesos de su parte. Quiero decirles a los compañeros, los voy a aludir, a Pepe Haro, a María Elena y a Cuauhtémoc Calderón, aunque se me hace que el que ocupó las pastillas para la diarrea fue otro, por eso se salió; que este Punto de Acuerdo ha sido aprobado por todas las Legislaturas anteriores, y es un llamado a la civilidad política que desde el propio Ejecutivo se promueve; y recordarle por ahí a algún Diputado que hizo una intentona de recién entrar a esta Legislatura, de convocar a un gran acuerdo por Zacatecas, en donde estuvieran las dirigencias de los Partidos, donde estuvieran todas las Fracciones Parlamentarias, que esta sería la oportunidad para hacerlo. Nos dicen berrinchudos, caprichosos, a mí se me hace que quien está montado en un mezquite y no se quiere bajar es otra gente, porque nosotros no tenemos ningún problema, estamos conscientes de nuestra condición de minoría, y no aspiramos tampoco a que cambie de actitud el bloque oficial, porque sabemos perfectamente para lo que trabajan y para quien trabajan. Quiero comentarles que nosotros siempre mostramos apertura, sabemos que de aquí en adelante va a haber un debate intenso, la verdad es que sí los excesos son más probables y tienen mayor trascendencia del Estado, que lo que puedan hacer los propios municipios, ya que como ustedes mismos comentan, incluso una gran cantidad de municipios son gobernados por el PRI; esta actitud creo que no abona a fortalecer el liderazgo de la conducción política del Estado, de Miguel Alonso, lo único que hace es que la rebaja, lo confronta con este Poder y lo limita de tener una interlocución con la oposición para poder dirimir diferencias que incluso en el marco de un Proceso Electoral se pueden dar. Y por último, decirle al Diputado Pastor, que no escuchamos que haya ratificado su propuesta de lo que hizo, los Diputados como funcionarios públicos, el uso de los recursos que son del erario, y que nosotros le dijimos que le agarramos la palabra. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. ¿Algún Diputado o Diputada se quiere registrar para hechos? ¿El Diputado Héctor Pastor Alvarado, algún otro Diputado o Diputada, ya no? Bueno…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Regis Adame Juan Carlos, se inscribe para hechos. Diputado Juan Carlos Regis Adame, le otorgo la palabra, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo creo que el Punto de Acuerdo que sube nuestro coordinador, el Diputado Iván de Santiago, pues es un Punto de Acuerdo oportuno; si bien, faltaron algunas personas de incorporarlas, pues seguramente para eso se sube a la tribuna, pues para hacerle los ajustes que uno considere; ahí se ve plenamente la poca voluntad política para no apoyar este tipo de llamados. Y bueno, pues sí lamentablemente la campaña proselitista de la estructura del Estado, pues la vienen realizando durante dos o tres meses anteriores al Proceso Electoral; cada dependencia del Gobierno del Estado tiene sus becarios, que no aparecen en la nómina porque les pagan por otro concepto, son más de 600 trabajadores del Estado que no los identificamos más que en los municipios; el enlace de SEDAGRO, el enlace de SEDESOL, el enlace de SINFRA, el enlace de VIVIENDA, ahora así le llaman a los mapaches electorales encabezados por el Titular del Ejecutivo; y bueno, no nos vamos a chupar el dedo, compañeros, estamos es un Proceso Electoral donde el dispendio de recursos y programas públicos está a la orden del día; por eso, nos atrevemos a llamar al propio Ejecutivo como un “delincuente electoral reparte pollos”; porque bueno, lo que iba y repartía, pues no eran más que los programas federales; lamentablemente estamos en un Estado pobre, que dependemos en un 94, 95% del recurso federal, y bueno, pues lamentablemente es hasta lo que alcanza; antes lo veíamos en coronaciones, se le cuestionaba, lo veíamos en eventos públicos de la farándula, y bueno, pues ahora lo vemos repartiendo pollos, que es lo real que están dejando. Yo les decía, en Concepción del Oro, en El Salvador, inauguraron una Clínica de Salud, hecha la infraestructura por el Gobierno de Amalia García, cambiaron el Centro de Salud y ahora le llaman Clínica de Salud, pero no le mandaron medicamento, no le autorizaron ni una plaza de enfermera, no le autorizaron ni una plaza de un médico, sigue la misma situación; entonces, pues ese desánimo que lleva el Gobernador, pues no sabemos qué tanto le dé políticamente. Yo les decía la vez pasada: pues dejemos que los actores políticos, los Partidos, los candidatos den su mejor esfuerzo y que los ciudadanos voten de manera libre por quienes consideren que puedan sacar adelante a este país que está en bancarrota; ustedes vean su economía, cómo es un fracaso, con Videgaray sus políticas económicas o no han dado luz por dónde se puedan generar esas fuentes de empleo que necesita este país, que necesitan los jóvenes; vemos el tema del desempleo, como hace rato se mencionaba que sigue siendo la demanda principal, aparte del tema de seguridad. Entonces, están las condiciones dadas para que los ciudadanos también evalúen el desempeño del despeñadero de Peña Nieto que trae, sus excesos, su derroche, su poca visión estadista, permitiendo que hasta la Gaviota, utilizando recursos públicos se contonee a nivel internacional en compras en las principales tiendas más caras de Estados Unidos; entonces, el tema de la corrupción pues claro que es un elemento muy sustancial y de debate para que los candidatos jueguen con ello, que lo den a conocer a los ciudadanos, porque muchas de las veces lo que le hace falta al ciudadano es tener información verídica; y bueno, pues habría que hacérselas llegar, de cómo está nuestra economía, de cómo está la corrupción, cómo está el desempleo. Entonces, el llamado que hace el Diputado Iván, pues es bueno porque llama a todas las instancias a que nos sujetemos a la normatividad electoral; y yo creo que es oportuno, es bueno; y bueno, si los Diputados presentan otro el martes, pues seguramente también lo vamos a respaldar. Es cuanto, Diputado, felicitarlo por su oportuno llamado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, hasta por tres minutos, Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias. Pues para agradecer los comentarios del Diputado Regis, ratificar que el sentido y el punto único del acuerdo no contraviene lo que aquí se ha expresado por todos los Diputados y Diputados; desgraciadamente, por quien lo propone y por la forma en cómo se propone o por los matices que se le quiere dar, suavizarlo, llámenle como quieran, echarle consomé al caldo, no se le da para adelante; y bueno, pues si quieren esperar a presentar otro a modo de evitar alusiones y que eso genere que sea aprobado por una mayoría, no importa, pero nosotros estamos aquí dejando ya el antecedente desde esta Sesión. Queremos hacer dos llamados, quiero aprovechar estos dos minutos para hacer unos llamados, quiero hacer un llamado a los materialistas del Estado de Zacatecas, a los que tienen sus camiones de volteo, a los que tienen sus casas comerciales que venden cemento, que venden varilla, que venden cal, que venden material para construcción, a que no caigan en el juego cochino del Gobierno; sabemos perfectamente que el modus operandi va a ser a través de casas comerciales porque no se van a poder hacer entregas públicas; y comentarle aquí a uno de mis compañeros que enseñaba unas fotos, y que incluso mencionaba municipios de Villanueva o de Jerez, que no se vaya a equivocar de fotos, porque a lo mejor le están presentado de los propios programas federales en donde se les entrega block, ármex, mortero, cemento, y que coordina un muy buen amigo del Gobernador Miguel Alonso. Queremos hacer otro llamado a identificar a todos los aviadores del Gobierno del Estado que van a estar comisionados para las campañas políticas en los cuatro distritos, que nos ayuden a identificarlos, y estoy consciente de que las autoridades electorales serán las encargadas de calificar esta elección y que hay instancias también para poder nosotros hacer la denuncia, pero también está la denuncia pública y también está esta tribuna y vamos a hacer uso de esta tribuna las veces que nosotros consideremos necesario, porque nosotros tenemos una responsabilidad con la gente que votó por nosotros, y no tenemos por qué caer en la visión de lo que viene a hacer aquí un Diputado; vamos a hacer uso de esta tribuna y vamos a estar haciendo las denuncias que consideremos pertinentes antes, durante y después del Proceso Electoral, y vamos a hacer los señalamientos que consideremos sobre la actitud errónea que está haciendo el Gobierno de Miguel Alonso; y aunque a algunos les dé diarrea. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Por alusión al amigo, aquí está firmado y sellado por la Presidencia Municipal de Villanueva, los vales de Villanueva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, antes de concluir la Sesión, a lo dicho por el Diputado Cuauhtémoc Calderón, qué lástima que salió, haría un llamado a que los Diputados y Diputadas permanezcamos en la Sesión, y más cuando se dice algo que para algunos sí fue muy ofensivo, como esto de ofrecernos Treda, se nota que no es médico; y yo le pediría al compañero Calderón, que desde donde esté me escuche, si no es médico, no nos recete medicinas, yo sí tengo una digna rabia, no tengo un coraje, tengo una digna rabia, como dicen los compañeros Zapatistas, contra la injusticia, por la pobreza, por el sufrimiento que sufren los habitantes de mi Estado y de mi país; el Treda no es para ello, el Treda es para la diarrea, como lo decía mi compañero Iván de Santiago; lo que hacen ustedes mis compañeros del PRI, del PANAL y del VERDE no me ocasiona coraje ni necesito un Treda. Y también le quiero responder a la Diputada María Elena Nava, no me puedo desprender al sentarme aquí de mis ideales, creo que son mis ideales que aprendí de Jesús de Nazaret, de María, de María Magdalena, del Che Guevara, de Francisco Villa, de Betty Cariño, de Rosario Ibarra de Piedra y de muchos otros más que en el mundo han luchado por un mundo mejor; no me voy a desprender de ello, Diputada; y si le respondo aquí a los Diputados de hechos o en mis puntos es por cómo tomo en cuenta estos ideales; y no, no me voy a poder desprender de ellos. Es cuanto, Diputados; se les pide que nos reunamos, no habiendo más asuntos que tratar, y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 14 del mes y año en curso, nos reunamos a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual, respetuosa e intensiva presencia en la Sesión, desde su inicio, hasta el final. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ELISA LOERA DE ÁVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.750009 segundos