Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 07 abril 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
   
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de abril del 2015, a las 11 horas con 46 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, favor de ocupar sus lugares, vamos a dar inicio con esta Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay Quórum Legal, para sesionar.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le informo Secretaria, y puedo pedirle que tome nota de que el Diputado Iván de Santiago Beltrán, la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, la Diputada María Soledad Luévano Cantú, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla y el Diputado Rafael Hurtado Bueno, están presentando su justificación de no estar presentes en la Sesión.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le pido registre mi asistencia, Diputada Presidenta, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Presidente, compañero Cuauhtémoc Calderón…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Si, tomamos nota…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 02 de diciembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura del Informe de la Mesa Directiva anterior.
 
6.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Honorable Legislatura respetuosamente exhorta a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realice un estudio sobre la disponibilidad, calidad y sustentabilidad del agua para consumo humano en la Zona Metropolitana Guadalupe y Zacatecas.
 
 
7.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se revisen los esquemas en la investigación del delito de abigeato en el Estado.
 
 
8.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se modifica la conformación de la Comisión de Gobernación de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas.
 
 
9.    Asuntos Generales; y,
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a de acuerdo con el Orden del Día, quienes estén en contra, abstenciones...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y de los Diputados presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 02 de diciembre del año 2014.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muy buenos días, compañeros Diputados, Diputadas. Con su permiso, señora Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 02 de diciembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la presidencia del C. Dip. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; auxiliado por los legisladores Rafael Flores Mendoza y Ma. Elena Nava Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0234, de fecha martes 07 de abril del año 2015). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones, y en su caso, aprobación.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, nada más si es tan amable de registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado...
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- César Déras.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Déras… No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén de acuerdo con el acta referida… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que el Acta es aprobada por unanimidad de las y de los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 02 de diciembre del 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sistemas Municipales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Villanueva y Fresnillo, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos que regirán para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: Envían el Informe Anual contable y financiero, que comprende la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública. Asunto: Hacen entrega del Décimo Informe Anual de Labores de dicho organismo público descentralizado (2014 – 2015).
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Huanusco, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014. Así mismo, anexan la Cuenta Pública de su Organismo operador de Agua Potable.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Noria de Ángeles, Zac. Asunto: Hacen llegar un ejemplar del Plan Operativo Anual 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Noria de Ángeles y General Enrique Estrada, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Notifican que en Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada el pasado 23 de marzo, fue nombrada y se le tomó protesta como nueva Secretaria de Gobierno Municipal, a la Ciudadana María Juana Lara Herrera.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los pasados días 23 de febrero y 10 de marzo del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: De conformidad con la normatividad aplicable, hacen entrega del Informe Financiero correspondiente al mes de enero 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, para que en apego a su Ley Orgánica y los trámites legislativos correspondientes, creen sus respectivas Comisiones Ordinarias contra la Trata de Personas.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe del ciudadano Presidente de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de marzo del presente año; para tal fin, le solicito al Segundo Secretario, pueda leer dicho Informe, ya que el Diputado Ismael Solís Mares, no se ha presentado.
 
  
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, le pido por favor, registre mi asistencia…
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no…
 
  
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, compañero Rafael Gutiérrez Martínez.
 
  
                                             
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, señora Presidenta. Honorable Legislatura del Estado. Presente. Por este medio y con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en mi calidad de Presidente de la Mesa Directiva del mes de marzo del presente año, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado . Da lectura al Informe de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de marzo. Es cuanto, señora Presidenta.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado, por leer el Informe del Diputado Ismael Solís Mares. con lo anterior, se da cumplimiento a la obligación establecida por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y queda además registrado en el Diario de los Debates de esta Sesión. Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Para pedirle registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado. Ha quedado registrada su asistencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora con la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Honorable Legislatura respetuosamente exhorta a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realice un estudio sobre la disponibilidad, calidad y sustentabilidad del agua para consumo humano en la Zona Metropolitana Guadalupe y Zacatecas. Tiene el uso para ello, de la tribuna, el Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, autor de la misma.
 
 
                                               
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Presente. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Honorable Legislatura respetuosamente exhorta a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realice un estudio sobre la disponibilidad, calidad y sustentabilidad del agua para consumo humano en la Zona Metropolitana Guadalupe y Zacatecas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Me permite, Diputado; ahí les pediría a las compañeras Diputadas y Diputados, que tomáramos atención de lo que nos está leyendo nuestro compañero Diputado... Puede continuar.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Gracias, Presidenta. Prosigue la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Honorable Legislatura respetuosamente exhorta a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realice un estudio sobre la disponibilidad, calidad y sustentabilidad del agua para consumo humano en la Zona Metropolitana Guadalupe y Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0234, de fecha martes 07 de abril del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchísimas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De conformidad con este artículo que nos señaló la Diputada, 104 de nuestro Reglamento General y en el caso que nos ocupa a juicio de esta presidencia, se pregunta a la Asamblea si se considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior en forma nominal, iniciando por mi derecha; solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
                                               ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
  
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, quiere votar? o….
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, gracias, Diputada.
 
 
                                               
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidenta; que tenemos una votación de 23 a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo con el resultado de la votación, se declara que sea de urgente y obvia resolución. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Sometemos a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia, si no hay… No habiendo oradores u oradoras inscritas para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado
 
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
                                               ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidenta; que la votación nos arroja 23 a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado, en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se revisen los esquemas en la investigación del delito de abigeato en el Estado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez García, autora de esta Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Me permito leer el Punto de Acuerdo sobre este tema, no sin antes comentar que estamos trabajando también en una Iniciativa para algunas modificaciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en los mismo términos. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se revisen los esquemas en la investigación del delito de abigeato en el Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0234, de fecha martes 07 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta. Si la Diputada en tribuna nos permite suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo, Diputado…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Juan Carlos Regis.
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Igualmente, Diputada Presidenta; le pediría a la Diputada Luz Margarita, me permitiera adherirme a su propuesta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado Rafael Gutiérrez…
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos Martínez…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.-Sí, Diputada Hilda Ramos.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
                                              
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Con gusto, también nos suscribimos a su Punto de Acuerdo, Rivera Rodríguez Felipe de Jesús.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.-Sí, Diputado Felipe de Jesús Rivera.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Si me permite la Diputada, igualmente César Déras, de Movimiento Ciudadano.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta…
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, en los mismos términos, pedirle a la Diputada, si nos permite suscribirlo, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me permite; en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido en el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- De nada, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 que usted hace mención, en nuestro Reglamento General en el caso que nos ocupa; a juicio de esta presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, vamos a tomarlo en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a mi compañero Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo…
 
 
 
                                               ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, señora Presidenta, que se emiten 22 a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de esta votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la compañera Diputada. Los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, vamos a pasar a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
                                               ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, señora Presidenta, que se obtienen 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado el Punto de Acuerdo en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se modifica la conformación de la Comisión de Gobernación de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Para tal fin, tienen el uso de la palabra, los autores de esta iniciativa.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se modifica la conformación de la Comisión de Gobernación de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0234, de fecha martes 07 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta. En los mismos términos, solicito a usted que el punto que ha sido leído, sea de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido en el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Por su atención, gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- De nada, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 que usted hace mención, en nuestro Reglamento General en el caso que nos ocupa; a juicio de esta presidencia, se va a preguntar a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, vamos a tomarlo en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
                                               ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                                ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Perdón, señorita Presidenta; Rodríguez Márquez Susana, a favor.
 
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, señora Presidenta, que se emitieron 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo. Los oradores, oradoras que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores, oradoras inscritas para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
                                               ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
  
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado.
 
  
                                                ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
  
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado Déras, no quiere votar?....
 
 
 
                                               EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Perdón, Diputada Presidenta. César Déras, a favor.
 
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
                                              
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, señora Presidenta, se obtienen 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento Interno, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, vamos a pasar al punto de Asuntos Generales. Le informo a la Asamblea que hay dos propuestas de Asunto General ya inscritos, la Diputada de la voz, Eugenia Flores Hernández y la de la Diputada Susana Rodríguez Márquez; y entonces, pregunto a la Asamblea si hay algún otro Diputado...
 
 
 
                                              
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Favor de anotar…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Felipe…
 
 
 
                                              
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Felipe de Jesús Rivera…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- De Jesús Rivera Rodríguez, qué tema Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Sería “La Educación en Tiempos de Campaña”.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Educación…
 
 
 
                                              
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- “La Educación en Tiempos de Campaña Política”.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Algún otro Asunto General. Se concluye la lista de Asuntos Generales del día de hoy…. Compañera Vicepresidenta, puede pasar a ocupar mi lugar, porque voy a leer un Asunto General.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta. “No a la Ley General de Aguas llamada Korenfeld”. Porque fue quien la promovió, porque además Korenfeld está en un escándalo por haber usado un helicóptero propiedad de la nación, para irse a esquiar con su familia. Este es el tipo de gente que tiene en su gabinete el Presidente Enrique Peña Nieto. El pasado día 23 de marzo registré ante la Dirección de Apoyo Parlamentario una propuesta de Iniciativa de Punto de Acuerdo, misma que fue leída, no, por su servidora, en el Pleno de la Sesión Ordinaria de este, del siguiente día, el martes 24, y que fue turnada a la Comisión de Agua y Saneamiento, a pesar que sé cuando lo inscribe en la Dirección de Apoyo Parlamentario, sé que la CRICP por mayoría de votos decidieron que no era de urgente y obvia, aunque lo solicité fuera de urgente y obvia resolución. En la exposición de motivos de esta Iniciativa Punto de Acuerdo, planteábamos los, quienes firmábamos la propuesta de Punto de Acuerdo, entre otras cosas la importancia que como legisladores y legisladoras, tendríamos que tener para que revisáramos el contenido de la Leyes Generales de Aguas que estaban discutiéndose en la Cámara de Diputados y que la aprueban en Comisiones, ¿cuál era el alcance de los derechos ciudadanos, con base en los estándares más altos y las obligaciones del Estado para respetar, promover, y garantizar los derechos humanos, entre ellos el derecho al agua y todos los derechos que están ligados al derecho al agua, como es el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la participación ciudadana. La Iniciativa de Ley General de Aguas que fue aprobada en Comisiones de la Cámara de Diputados, Federal, en los días previos a la presentación de mi propuesta de Punto de Acuerdo, no incluyen los derechos humanos que implican factores de disponibilidad, calidad, asequibilidad, sustentabilidad, accesibilidad física, sin discriminación; esta Ley General de Aguas, conocida como Ley Korenfeld, aprobada en Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados en el que resulta revelador sobre el desconocimiento que tienen los Diputados y Diputadas Federales promoventes, y sobre todo los Diputados y Diputadas que dictaminaron la Ley General de Aguas Korenfeld en Comisiones, no soben nada sobre los estándares internacionales del derecho humano al agua que mencionan haber considerado. Esta Dictamen simula todas esas inclusiones reduciéndolas a un minuto vital sólo para asentamientos legalmente constituidos. La preocupación fundamental no nada más de quienes firmamos la propuesta de Punto de Acuerdo, sino de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas de mi país se basa no solo en el proceso de discusión y aprobación de las iniciativas que fueron presentadas las dos iniciativas: la Korenfeld y la Ciudadana, unos días antes de que ya lo estuvieran dictaminando en Comisiones Unidas; una vez más los Diputados del PRI, la mayoría de Diputados del PAN no todos, la mayoría y Diputados del Partido Verde y del PANAL, mostraban que en su aprobación “fast-track”, solamente necesitaban quedar bien con quienes son sus jefes y los promoventes a sus jefes, los dueños de las industrias privatizadoras del agua. Se iba a aprobar ya “fast-track”, en comisiones se había aprobado “fast-track”, solamente tomando en cuenta la Ley Korenfeld sin tomar para nada en cuenta la otra Iniciativa de Ley presentada días antes; se detuvo esta “fast-track”, cuando ya iba a ser presentada al Pleno, se detuvo gracias a que no tenía el respaldo social. Se detuvo gracias a que rectores de las máximas Casas de Estudio a Nivel Federal la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana solicitaron que no se aprobara, se detuvo porque hasta ahora van más de 90 mil firmas de mujeres y hombres de todo el país, las que exigimos a través de nuestro derecho de petición, se deseche el dictamen aprobado y exigir que el Gobierno cumpla sus compromisos internacionales y constitucionales en materia de derechos humanos. La discusión y análisis que se aplicó a la Ley Korenfeld es contrario al derecho humano al agua y al saneamiento, y no permite un manejo sustentable y equitativo como lo solicita la Constitución. La discusión y el análisis había sido en todos los sentidos opaco, con acuerdos escasamente democráticos, de espalda a la sociedad, pero también por los contenidos de la misma contrarios en definitiva al artículo 4º Constitucional y a los Tratados Internaciones en materia de derechos humanos. Ante lo que estoy refiriendo, quiero insistir a mis compañeros y compañeras Diputadas, la importancia que tiene que este Poder Legislativo, esta Sesenta y Una Legislatura nos unamos a estas voces que exigen un debate público con especialistas y con el conjunto de la sociedad mexicana que muestre interés en el tema en ambas Cámaras, para asegurar que se tomen en cuenta las distintas iniciativas y no nada más la Ley Korenfeld, sino también la Ley Ciudadana que fue elaborada por más de 2 mil investigadores de casi todos los Estados del país, además de organizaciones civiles y de otros especialistas en el tema y que fue presentada en la Cámara de Diputados, respaldada por más de 100 mil firmas, el pasado 12 de febrero que era una alternativa real a la Ley General de Aguas formulada por Korenfeld, como titular de CONAGUA. Mi exhorto en la propuesta de Punto de Acuerdo, dirigido al Honorable Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y Senadores, a que no aprobaran la Ley General de Aguas Korenfeld, sigue siendo válido; por lo que es importante que la Comisión Legislativa de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado a la que fue turnada mi propuesta, la dictamine a la brevedad, para que el pleno de esta Soberanía Popular adopte una postura al respecto, que espero sea a favor del exhorto. Quiero informarles que ya el Poder Legislativo de Morelos hizo lo mismo, a propuesta de varios Diputados ya el Congreso de Morelos dijo no a la Ley Korenfeld, sí a una discusión amplia y profunda; y no, al “fast-track”. Es importante que el Dictamen de la Ley General de Aguas se devuelva a comisiones para que se retomen otras propuestas de especialistas en la materia y de los ciudadanos y ciudadanas en general; que se tomen en cuenta los puntos propuestos en la Iniciativa Ciudadana de Ley de Agua, que favorezca los ecosistemas, la soberanía alimentaria, que ponga fin a la contaminación; que se cree la Contraloría Social del Agua; que se reconozca y restauren los derechos a las fuentes históricas del agua de los pueblos originarios; que los Consejos Ciudadanos determinen los volúmenes a dedicar al uso personal y para la alimentación sana, respetando los límites de las cuencas y los acuíferos, y determinarían los volúmenes disponibles, las prioridades y las condicionantes de acceso para usos no prioritarios; para que se prohíba el uso de aguas nacionales para la minería tóxica, que se prohíba completamente como la Ley Korenfeld lo quiere hacer, la fracturación hidráulica o “fracking” o para usos que implicarían su contaminación con sustancias peligrosas; para poner los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en manos públicas y comunitarias, sin fines de lucro; para reorganizar el uso agrícola del agua y la infraestructura para riego en comités de ejidatarios y comuneros, pequeños agricultores, consumidores, consumidoras y asesores técnicos consensaran planes cuenca por cuenca para poner fin a la contaminación y al desperdicio del agua y energía en este sector; para priorizar que el agua sea para consumo humanos y producción de alimentos sanos y que se tome en cuenta la propuesta de Ley Ciudadana que permite establecer un Fondo Nacional para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, para el financiamiento directo de proyectos auto-gestionados, por parte de comunidades sin acceso a agua y saneamiento, priorizando el equipamiento de escuelas públicas; que se prohíbe tajantemente la autorización de grandes proyectos de urbanización en cuencas sufriendo de estrés hídrico para lograr evitar los hundimientos, grietas, agua fósil, inundaciones, zonas sin acceso al agua, las aguas residuales sin tratamiento y reuso. Por todo lo anteriormente dicho, en este Asunto General, hago un llamado real, para que esta Legislatura vote en lo más pronto posible que nos unimos a: No a la Ley Korenfeld, y sí a la Ley Ciudadana del Agua; y que nos sumemos a lo que ya dijo, dijeron los rectores que necesitamos una, un amplio debate, tomar en cuenta lo dicho por José Narro Robles, Tonatiuh Bravo Padilla, y Salvador Vega y León que nos convocaron ambos los tres rectores de las tres máximas casas de estudio, nos apelaron a un debate en el que intervengan todos los sectores del país, dada la trascendencia y complejidad de la temática del agua, estos tres rectores en una carta abierta al público nos decían: “Nos pronunciamos por la organización de un debate amplio, plural e incluyente en el que puedan intervenir todos los sectores del país, a fin de que las resoluciones a las que se llegue garanticen el cabal cumplimiento del derecho humano al agua, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de nuestro país”. Por hoy este es un Asunto General, quiero hacer un llamado a mi compañero Diputado Cuauhtémoc Calderón, que es el Presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento y a los otros integrantes de esta comisión, sé que están el Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, el Diputado Felipe de Jesús Rivera, creo que está la Diputada Hilda Ramos en la Comisión del Agua y Saneamiento, y hay un quinto que me falta; bueno les pido al Presidente y a los 4 Secretarios que se reúnan hoy en la tarde, que el jueves nos estén presentando afirmativamente el Punto de Acuerdo, para que esta 61 Legislatura nos unamos a esto, un debate público e incluyente. Yo quiero pedirles a mis compañeros y compañeras Diputadas, que luego erradiquemos de este Poder Legislativo luego las incongruencias que tenemos, hace unos minutos aprobamos a propuesta de la Diputada María Elena Nava, que la propuesta de Punto de Acuerdo presentado por mi compañero Diputado Jaime Manuel Esquivel, que felicito su presentación en donde le pedíamos a la Universidad Autónoma de Zacatecas investigue sobre lo que sucede con el agua en esta zona conurbada y lo presentamos como urgente y obvia, me da mucho, creo que fue muy bueno que lo presentáramos por urgente y obvia, que lo aprobáramos; bueno, muy bueno el Punto de Acuerdo, muy bueno que lo aprobáramos de urgente y obvia, muy bueno que fue por unanimidad; pero se dan cuenta compañeros Diputados, que como no hemos leído la Ley Korenfeld, no sabemos que si se aprueba la Ley Korenfeld ya este Punto de Acuerdo sería ilegal, porque en alguno de los artículos de la Ley Korenfeld dice: “Que se prohíbe la investigación sobre el agua, que quien lo haga sin tomar a la CONAGUA su parecer, va a ser multado hasta 50 mil salarios mínimos; entonces, esta Legislatura y la UAZ serán multadas con 50 mil salarios mínimos por promover la investigación; entonces bueno, yo quiero creer que todos los Diputados de esta Legislatura, sean del partido que sea, primero votemos de urgente y obvia, bueno, ya no va a ser de urgente y obvia, que la Comisión del Agua y Saneamiento, Presidida por el compañero Diputado Cuauhtémoc Calderón lo dictaminen lo más pronto posible; Diputado Cuauhtémoc, nos va a dar mucho gusto que en la Sesión del jueves o del martes nos digan: sí es cierto, lo vamos a aprobar con los cambios que se tengan que hacer, queremos este Dictamen, queremos que no se prohíba la investigación por las universidades públicas o privadas sobre el agua, que la 61 Legislatura y más por estar en un Estado, donde la crisis del agua como ya nos informaba nuestro compañero Diputado es muy, muy grande. Entonces, bueno, pediría ya a que le bajemos a que si es un Diputado el promovente, sí aprobemos que sea de urgente y obvia…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Quisiera por mi parte o por un Diputado, Diputada, que no les cae tan bien no sea por obvia; pero bueno, todavía estamos a tiempo de resolver todos y todas por nuestro derecho humano al agua del artículo 4º y de nuestro artículo 30 de nuestra Constitución Local. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrado su tema. Continuamos con la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “Día Internacional de la Salud”, con 10 minutos, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputada. Con su venia. Honorable Asamblea. El Día Internacional de la Salud, es ocasión para reflexionar acerca de los avances que como Estado y como país hemos dado en un tema al que nadie escapa, no tanto como enfermos declarados, en tratamiento o en rehabilitación, pero básicamente como un principio elemental de educación para la salud. Un país que es exitoso en sus sistemas de salud, no lo es porque construye grandes hospitales y centros de rehabilitación física o emocional, sino lo es porque es capaz de evitar el incremento de la estadística de enfermos. La salud, como todos sabemos es nuestro principal patrimonio, podemos nacer con ella o sin ella, pero en ambos casos, la vida es extraordinariamente bella como para dedicarla a derrocharla en actividades que de antemano sabemos de sus consecuencias fatales; adicciones, prácticas de riesgo, descuido y negligencia, en muchas ocasiones marcan de por vida nuestra endeble o sólida salud. Cuando de sistemas de salud hablamos, la ausencia de enfermedad o la enfermedad controlada sujeta a tratamiento para su erradicación, constituye el objetivo esencial de las instituciones; para ello se requiere una concepción integral, desde la higiene, hábitos alimenticios, actividad física, actividad emocional, intelectual y aún la espiritual, que permite potenciar capacidades, habilidades y destrezas de la persona. Pero la salud forma parte de conceptos universales, de equilibrios, de pesos y contrapesos, de acciones y de omisiones que inciden directamente en nuestras cadenas alimenticias que sustentan la fragilidad de poblaciones animal y vegetal, por lo que cualquier alteración natural o provocada por el hombre, desencadena una serie de procesos que si no son entendidos, encausados o erradicados, acaban con toda una especie animal. Es verdad que la racionalidad del hombre, no es una simple virtud o un beneficio que en millones de años de evolución natural obtiene el ser humano; es, más que otra cosa, una responsabilidad, de ahí que la inteligencia nos permite darnos cuenta de nuestra efímera existencia y de la fragilidad de la salud, que en ocasiones se expone a condiciones adversas que la limitan y la entorpecen. La influenza por ejemplo, en términos generales puede considerarse como una enfermedad estacional que se supera con cuidados simples, pero cuando no se tiene conciencia de las consecuencias de un descuido, puede llegar a ocasionar la muerte. Hay múltiples factores que inciden en la conservación de la salud humana; decisiones economicistas que buscan incrementar la producción animal para consumo humano por ejemplo, terminan de hecho con selvas o manglares, a la vez que incrementan la toxicidad del aire, de la tierra y del agua, lo que da por resultado mayores enfermedades con costo social altísimo. El gran reto de la humanidad es el desarrollo sustentable, ese que sin alterar los equilibrios naturales, es capaz de producir en condiciones óptimas lo que se quiere lograr. El estado de bienestar es lo deseable en todas las comunidades; si compartimos un planeta y por lo mismo interactuamos tanto con plantas como con animales terrestres, acuáticos, aéreos y microscópicos, nos obliga a conservar la salud de unos, para conservar la salud de todos. El mundo globalizado de hoy, a la par de sus beneficios en donde los sistemas de comunicaciones son capaces de trasladar personas, mercancías y bienes de un punto del planeta a otro en cuestión de horas, tiene también sus puntos obscuros, puesto que a la misma velocidad se transmiten enfermedades, por lo que el día mundial de la salud, hoy 7 de abril, que es aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 constituye un reto de los países, pero también un reto global, con compromisos y responsabilidades concomitantes entre las naciones del mundo; precisamente en los objetivos del milenio en su capítulo de salud, se inscribe el compromiso de erradicar enfermedades prevenibles mediante esquemas básicos de vacunación. Epidemias como el “ébola”, “el VIH”, “el paludismo”, “el dengue” el “cólera”, la tuberculosis” o la “malaria” forman parte de la enfermedad más mortal del orbe, enfermedad que la encontramos no solo en las comunidades más apartadas, sino también en los cinturones de miseria de nuestras ciudades; colonias de casas de cartón que entre el desperdicio de materiales, el hacinamiento y sin los más elementales servicios, incuban una amplia variedad de padecimientos. Esa enfermedad es la pobreza, a la que se enfrentan las sociedades del mundo y que requiere de esfuerzos conjuntos para combatir sus causas y sus efectos. Hablar de la salud, de su conservación y su recuperación es sin duda un tema complejo y multifactorial. No es una cuestión únicamente de un tratamiento antibacterial o antiparasitario, de tratamiento, de rehabilitación o de consulta externa no hospitalaria; éste, es un tema más de conjunto, porque va desde el cuidado y atención del embarazo, parto o puerperio, esquemas de vacunación, que se combinan con factores económicos, educativos, de alimentación, clima y geografía por señalar algunos. Esfuerzos institucionales los hay, lo que ha permitido superar con coordinación entre instancias gubernamentales, gracias a la cual se puede hoy en día, atender una urgencia o la prevalencia de algunos padecimientos; en el ámbito preventivo pueden considerarse como libre de contagio, libre de contaminación y libre de enfermedad a una región, a una zona geográfica o a un grupo poblacional. Qué hacemos como personas en lo individual, qué hacemos como instituciones y qué hacemos como comunidad para influir en la estadística de salud-enfermedad?; Podemos hacer mucho en materia preventiva, pero debe reconocerse que los grupos vulnerables no lo son por gusto, sino por carencias materiales principalmente que les impide el acceso al agua limpia, a una alimentación balanceada y a una vivienda digna. Por otra parte, la evolución de enfermedades parasitarias, virulentas y las provocadas por algún grado de traumatismo, es alarmante. Ir a un hospital, a una clínica o a un centro de salud comunitario, es encontrarse con saturación, con insuficiencia de infraestructura, de medicamentos y personal especializado. Los presupuestos resultan insuficientes ante la magnitud de las necesidades, porque enfermedades y padecimientos crónicos implican mayor inversión, mayor equipo y mayor tecnología. La industria farmacéutica ha logrado combinar la ingeniería bioquímica con la disponibilidad de plantas y sustancias naturales. La medicina alternativa tiene ya espacios respetables en el espectro del tratamiento de enfermedades y un enfermo no distingue una de otra, lo que busca es curación y proporcionar los medios a nuestro alcance es una tarea permanente tanto de carácter presupuestal como de gestión social, porque si bien los tratamientos paliativos son útiles, una cápsula, una pastilla, una suspensión o un compuesto, son de cierta manera accesibles al sector salud de una buena cantidad de países, pero la multiplicación de las enfermedades y la toxicidad de sus diversas cepas, provocan su inmunidad ante la agresividad de virus y bacterias. Siguen haciendo falta medicamentos de calidad en todas sus variedades, siguen haciendo falta, reactivos, trabajo de laboratorio e investigación científica. El día mundial de la salud es oportunidad para replantear las políticas relacionadas con nuestra capacidad para combatir la prevalencia de enfermedades. Invertir en investigación científica, incrementar partidas presupuestales en programas de educación para la salud, como en acciones que incidan en la disminución de la contaminación del agua para consumo humano, en el tratamiento de aguas residuales, en campañas de higiene y alimentación balanceada, en programas de vacunación intensiva que mejoren la calidad de vida y sean cada vez menos los enfermos y más las personas saludables. Naturalmente que es posible, como igualmente lo es evitar que los más de un mil millones de personas de todas las edades y de todo el mundo, mueran por causas relacionadas con las enfermedades de la pobreza. Es también posible construir puentes de desarrollo para un cambio cualitativo de cifras dramáticas, de que una de cada tres personas muera en los países más pobres antes de cumplir 15 años. En nuestro país, la expectativa de vida oscila entre los 74.5 a los 76 años, lo deseable es que sean años con calidad de vida, no arrastrando un rosario de dolencias y enfermedades, que afectan desde luego al enfermo, pero que también afectan la calidad de vida de todo el círculo familiar. Algunas cifras ayudan a la comprensión global de la salud. El Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social, CONEVAL, dio a conocer que de los 47.2 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional, 25.4 millones presentaron carencia de acceso a los servicios de salud. A nivel de los Estados, las 11 entidades con mayor porcentaje de personas sin acceso a los servicios de salud fueron Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Morelos y Distrito Federal, estados que concentra casi dos terceras partes de la población, 63% sin acceso a servicios de salud en el país. Es conveniente señalar que una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos insuficientes para adquirir bienes y servicios de salud que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia social en al menos uno de estos seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a los alimentos. Tratar el tema de la salud en México y en Zacatecas debe preocuparnos a todos, por eso es fundamental que los diagnósticos sean certeros para que nos indiquen con precisión cuáles enfermedades encontramos en la región de Mazapil y Concepción del Oro derivados de la explotación minera; cuáles en la región de Noria de Ángeles o en la región de los Cañones de Tlaltenango, Jalpa y Juchipila, para entender las causas naturales o efectos directos o colaterales para la salud, que ocasionan determinadas actividades productivas; y resultado de la investigación, aplicar los programas específicos. Se han hecho importantes trabajos y hay avances trascendentes en materia de infraestructura, pero seguirán siendo insuficientes si no hay una transformación cultural de origen en la familia, en las instituciones escolares y en general en la sociedad que en su conjunto, y sin propósitos peyorativos o de discriminación todavía se considera que un niño gordito, es un niño “sano” que desde luego puede estar perfectamente saludable; sin embargo, es fundamental que la salud no sea cuestión de suerte o de estética, sino de hábitos, de cultura, de educación y de voluntad. Diputadas y Diputados, con esto concluyo, La salud no necesariamente debemos asociarla con la cercanía al médico o a los hospitales, debemos asociarla a la educación para la salud, además de insistir en respaldos presupuestales con una visión de largo plazo. Son muchas las necesidades, pero nosotros le apostamos a la planeación presupuestal para hacer posible la fortaleza del sector salud, que hoy por hoy, se requiere más saludable para que sea una alternativa real de prevención, atención, rehabilitación y curación en México y por supuesto en Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si algún Diputado se quiere inscribir para hechos; yo me quería inscribir, pero no sé si alguien más se quiera inscribir….
 
  
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Usted, mera.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, nadie más….
 
 
  
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, felicito a la Diputada Susana Rodríguez, por recordarnos que hoy es el Día Internacional de la Salud; la felicito también porque su asunto general, el documento que nos trae es como para que lo leamos, lo estudiemos y nos lo aprendamos esta Legislatura, la felicito a usted y a quien le haya ayudado a hacer el documento, me parece muy brillante; yo lo que le quiero decir, es que yo creo que en esta semana de pascua y de renovación, además usted Diputada, que es muy amable y que le trajo pastel a tres de los Diputados que hoy están cumpliendo años, oigo en estos días anteriores; yo le quiero pedir que evitemos luego las incongruencias que tenemos, porque mire, resulta que nosotros como Comisión de Salud solicitamos que hubiera un presupuesto para los niños y niñas diabéticas en el Estado, todavía la Doctora Edith Cárdenas que es la responsable de los niños y niñas diabéticas del Hospital General, nos dijo que cómo nos había ido con la propuesta de inyectarle dinero a este programa, también solicitamos que hubiera dinero para las personas que necesitan un transplante renal, y solicitábamos que hubiera dinero para la asistencia social, para las sillas de ruedas, para los pañales y fueron propuestas que usted y su Partido negaron en el Presupuesto 2015; esperamos que en el último presupuesto que vamos a votar ya no haya incongruencias en ese sentido, porque sí es lamentable que nos presente usted este tratado y a la mera hora, usted, y su Partido y sus partidos aliados hayan dicho ni un quinto más para el Presupuesto de salud en el Estado; también quiero decirle que usted haga el llamado con su señor gobernador, que ahora sí hagamos medidas urgentes para que se vayan las mineras, porque mire, si es cierto en Mazapil, yo soy médica y luego con la Casa Teehiyaliztli Ley Korenfeld y que también no sé quien de su partido esté en esta Comisión a donde fue turnada esta propuesta de punto de acuerdo que hace meses presentamos, que se hiciera una investigación muy profunda sobre los daños ecológicos y ambientales y en salud que están trayendo las mineras, que también es una propuesta de punto de acuerdo, que está como en la congeladora, porque los promoventes fuimos Eugenia Flores y algunos otros Diputados del Bloque Progresista  por un Zacatecas para Todos y para Todas. Es cuanto, Diputada Presidenta. hacemos muchas jornadas de salud y nos enteramos que desafortunadamente diez personas, entre ellas un niño de menos de diez años, en Mazapil, en Cedros, Mazapil se enfermaron de histoplasmosis; lahistoplasmosis es una zoonosis que nos contagian los murciélagos, y saben por qué esas diez personas les dio histoplasmosis, que eso pasó hace varios meses y no se han curado, por qué, pues porque resulta que la Mina GOLD CORP ha acabado los mantos freáticos y con el abatimiento del agua los murciélagos enfermados de histoplasmosis están en Cedros; y entonces, nuestro llamado de que se haga un castigo ejemplar contra la GOLD CORP; yo veo que el señor Miguel Alonso Reyes, y sus partidos aliados han estado muy, como que cruzados de brazos; entonces, bueno la felicito, pero la voy a felicitar más para que haya un presupuesto 2016, para transplante renal para niños diabéticos, que se apruebe el punto de acuerdo que hace unos minutos les pedí, que se detenga la
 
 
 
EL DIP. RODRÍGUEZ RIVERA.- Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ay, no Presidenta…Probablemente que es lo malo, que ya no lo puedo apuntar…
 
 
    
 
EL DIP. RODRÍGUEZ RIVERA.- No me puede anotar...
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Aunque usted, me iba a defender….
 
 
 
 
EL DIP. RODRÍGUEZ RIVERA.- Fíjese que quería hacer una reflexión…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, creo que no. Ya, perdón…. Ya se cerró el registro, lo presenta el jueves ¿no?, perdón, es que era para hechos; y entonces, yo pregunté que quién de hechos, además de su servidora…. El jueves, si.
 
 
 
 
EL DIP. RODRÍGUEZ RIVERA.- Bueno, ándele pues.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pero se lo trae preparado, compañero Diputado, de mi Grupo Parlamentario.
 
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, a la Diputada Presidenta, por sus comentarios, por sus felicitaciones, por sus regaños, le agradezco.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, no llamadas de atención, no regaños…. Sigue el compañero Diputado Felipe de Jesús Rivera, con su punto “Educación en Tiempos de Campaña” y ahí nos puede hacer su comentario, solamente que solamente tiene cinco minutos, por no haberse registrado antes.
 
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Con su venia, ciudadana Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Sí.
 
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Compañeros y compañeras, rápidamente yo quiero hablar sobre la educación en tiempos de campaña, que no riñe con el comentario que quería hacer hace un momento, que tiene que ver con el pensamiento de mercado, que tenemos en pleno Siglo XXI, y que tiene que ver precisamente con el consumismo pues, que es comprar, comprar, comprar; y entonces, no hay una, no hay un pensamiento hacia el sujeto, pues, que tiene que ver con tener una educación de desatascar el pensamiento, que tiene que ver con, desde hacer ejercicio pues, cuántos de nosotros hacemos ejercicio en la mañana, ¿no? o estamos siguiendo una dieta que tenga que ver con el sujeto, pues que realmente exista una interacción con el cosmos, pues con el planeta, nos; o sea, nos dejamos llevar por el pensamiento de comprar, comprar, todo mundo traemos en la cabeza comprar, comprar, comprar ¿no? pero es importante que se atienda ese asunto. El título que yo he denominado, quiero parafrasearel título de la película “El Amor en tiempos de Cólera”. Es el título del presente análisis, del cual nacen varias preguntas y a la vez un breve resumen de los avances de la democracia, igualdad y educación en estos momentos difíciles que vive el País. El pasado 5 de abril inició formalmente el proceso de salir a las calles y comunidades de Zacatecas, con el objetivo de convencer a los ciudadanos y ciudadanas para salir a votar y elegir a los mejores candidatos y/o partidos políticos. Es un proceso que la mayoría de los presentes hemos conocido de cerca y sabemos de la importancia de tomar las decisiones adecuadamente; para poder obtener de quienes resulten ganadores su mejor esfuerzo y desempeño en el Congreso Federal, que es nuestro caso; pero a diferencia de otras campañas constitucionales, las actuales a mi juicio tienen una complejidad especial principalmente por dos aspectos a resaltar en este momento. Una, tiene que ver con la adecuación de la ley electoral, que impone sanciones más drásticas para quienes hagan el acto de compra de votos y entrega de despensa u otros artículos que anteriormente era mal visto, pero que no tenía medidas sancionadoras. El otro aspecto que resalta o que resalto de esta contienda tiene que ver con la actividad y la influencia de las redes sociales en este proceso de elegir de alguna manera a los mejores representantes populares, debido a que se tiene una vida virtual plena, en este pleno Siglo XXI, pues es la etapa de los, de las “pic”,¿verdad? por la que los ciudadanos nos vigilan, nos critican y evalúan el desempeño a los políticos que tenemos la alta responsabilidad de tomar decisiones que afectan al País y a Zacatecas, Los topes de campaña, la propaganda de promesas, comentarios superfluos doblemente intencionados, el uso exagerado de los medios de comunicación masiva, en donde por lapsos extensos se escuchan las formas de convencer a los electores, pero que a final de cuentas poco o nada han servido para aportar a la calidad de vida de los ciudadanos y a un verdadero desarrollo económico, democrático y educativo en nuestro Estado. No es extraño pues, que los ciudadanos se molesten y critiquen los gastos que se realizan en las campañas, en donde las participaciones de alguna manera son apáticas y que no despiertan la conciencia de las diversas generaciones. Lo que resulta extraño, ilógico y de alguna manera a mi juicio no acertado, es que mientras se gastan por ejemplo miles de millones de pesos en el pago de videos y promocionales, existe un gran déficit de equipo electrónico, de material básico importante en las escuelas primarias y telesecundarias del Estado, en donde cientos de niños, no van de alguna manera a la escuela y no reciben una educación de alguna manera de calidad en salones de clase, de de láminas rotas y sin servicios básicos: hay niños y jóvenes que recorren a pie grandes distancias para recibir clases, teniendo en contra en múltiples ocasiones las condiciones climáticas, riesgos de seguridad y el problema de no estar bien alimentados. La educación no se aprende correctamente mientras que el estómago esté vacío, no se puede aspirar a tener un Estado dinámico y progresista si no se tienen programas adecuados para abatir el desempleo, la falta de oportunidades y la dependencia que se tiene en algunas regiones del Estado para sobrevivir, sólo de alguna manera con recursos que se envían por parte de familiares que radican y trabajan en el país del norte. Lo que anteriormente fue costumbre, ahora ya es una necesidad imperante de salir adelante, ya que en nuestro Zacatecas es muy difícil conseguir empleo digno y remunerado, a pesar de las campañas de auto-elogio pues, que se realizan en el ahora, en el presente de una manera permanente. Si de verdad queremos ser escuchados en las calles, pidiendo el voto o los que andan pidiendo el voto pues, debemos de empezar por escuchar y solucionar los problemas más graves…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.-…Insistir más en la toma de acuerdos y por supuesto respetarlos. Sería cuanto, ¿no?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, gracias, Diputado. ¿Para hechos? Bueno. No habiendo más asuntos que tratar, se da por concluida la Sesión; antes de concluirla, le quiero preguntar a los Diputados, hoy convocamos a las 10:30 y empezamos, 90 minutos, 60 y 15, 75 minutos después; yo quiero preguntarles, si nos convocamos el jueves a las 10:30, si empezamos minutos después…. no 75, sí…. Entonces, esta Presidencia los convoca para el próximo jueves 09 de abril, a las 10:30 horas, rogando su puntual y activa y amorosa asistencia. Es cuanto.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ELISA LOERA DE ÁVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.456376 segundos