Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Sesión Ordinaria del Pleno - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 APROBACIONES

 

Atención de Cáncer con Seguro Popular

El pleno de diputados aprobó la Iniciativa de punto de acuerdo presentada por el diputado Gilberto Zamora Salas, con la que   exhorta  a la Secretaría de Salud para que  la cobertura del  Seguro Popular incluya todos los tipos de cáncer, y no solo el de próstata o cérvico uterino. El seguro Popular, coinciden los legisladores,     es el  único mecanismo Estatal que garantiza  acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios de la  población con menores  recursos.  

 

Enajenación

De igual forma, fue aprobado por unanimidad el dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto que autoriza al titular del Ejecutivo del Estado, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

 

 

INICIATIVAS

 

Convocatoria para Conformación de Instituto de Investigación y Evaluación

 

Por su parte el diputado Alfredo Fermat Bañuelos presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se convoque a la Conformación del Instituto de Investigación y Evaluación del Sistema Educativo del Estado de Zacatecas, que proponga estrategias que permitan transformar nuestro sistema educativo y convertirlo en el detonante y  motor del desarrollo económico, político y cultural de nuestra sociedad y ayude a combatir el preocupante rezago y deficiencia en la calidad educativa.

 

Propone  un cambio de paradigma en el modelo de educación de la entidad como política pública prioritaria, que pase de un modelo rígido y tradicional,  a un modelo humanista, abierto, flexible, coherente, que permita el debate entre todos los implicados en el proceso educativo, para establecer estrategias de un sistema estatal de educación eficiente, que nos permita competir con los países que activan y controlan la economía del conocimiento.

Otras propuestas  planteadas por Femat Bañuelos,  son la organización del encuentro estatal de educación, con el objetivo de construir un modelo estatal de educación con pertinencia para el contexto zacatecano; promover una nueva Ley Estatal de Educación; crear un sistema estatal de evaluación así como  los comité de evaluación social de la educación a partir de comités de padres de familia por cada escuela de educación básica,  además de crear en convenio con la UAZ para determinar el número suficiente de preparatorias estratégicamente ubicadas en el Estado, con el fin de abatir la deserción y el rezago en este nivel educativo.

 

Solicitud de Comparecencia del Titular de la SEDUZAC

El diputado José Luís Figueroa Rangel presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo por el que solicita la presencia ante esta Soberanía Popular, del Prof. Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, a fin de que explique todo lo relacionado con el programa de inclusión y alfabetización digital en el Estado de Zacatecas.

 

Figueroa Rangel solicita se aclaren puntos como; quien licitó la compra de las  tabletas electrónicas que se han entregado en la entidad, si fue el gobierno federal o el estatal; información sobre cuales empresas ganaron la licitación y los precios que ofrecieron;  en cuántas escuelas existe conectividad a internet y cuál es el porcentaje de aprovechamiento de esos equipos electrónicos en nuestro estado.

 

Apoyo a la Jubilación

En su oportunidad, la diputada María Elena Nava Martínez  presentó  la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, para que a través de la Secretaría de Educación del Estado, explore alternativas y obtenga las autorizaciones necesarias para la implementación de un programa de apoyo a la jubilación, destinado al  personal docente, de supervisión, directivo, de apoyo y de asistencia a la Educación Básica de esa Secretaria.

 

Adición a la Ley Orgánica del Municipio

Por su parte, la diputada María Hilda Ramos Martínez sometió a la consideración de la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar el artículo 46 de la Ley Orgánica del Municipio, con la finalidad de aportar un elemento más que facilite el acceso a la información pública en los municipios de la entidad.

 

Se plantea que las sesiones públicas de los cabildos sean transmitidas  a través  de internet y adicionalmente a través de otros medios electrónicos disponibles, para que  los ciudadanos puedan seguir en tiempo real los trabajos que se desarrollan y  conozcan de forma inmediata  el desempeño en particular de los funcionarios públicos, así como  la totalidad de  asuntos que el Ayuntamiento aborda,  lo que sin duda abonará a eficientar la   transparencia y la rendición de cuentas.

 

Reformas y Adiciones a la Constitución Política del Estado

Más adelante la diputada Elisa Loera de Ávila, expuso ante las y  los diputados la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que tiene como objetivo reforzar el derecho que todos los zacatecanos y zacatecanas tienen a participar en la vida cultural de la entidad.

 

Con esta reforma se propone fortalecer el derecho que establece que el acceso a la vida cultural comprende, en particular, el derecho de toda persona a conocer y comprender su propia cultura y la de otros a través de la educación y la información,  a recibir educación y capacitación de calidad con pleno respeto a su identidad cultural, así como que toda persona tiene también derecho a conocer formas de expresión y difusión por cualquier medio tecnológico de información y comunicación, así como     beneficiarse del patrimonio cultural y de las creaciones de otros individuos y comunidades.

 

Adiciones a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar

El diputado Javier Torres Rodríguez sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto,  mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley para prevenir, atender y erradicar el acoso escolar en el Estado de Zacatecas.

 

Se propone que con la implementación de programas de carácter permanente contra el acoso escolar se  contribuya a la disminución de los índices de violencia en las escuelas, y se fomente la  armonía en la convivencia entre estudiantes, de tal  forma  que se atienda y prevenga el también llamado “bullying”, en aras de su erradicación.

 

Adiciones al Código Familiar

Finalmente, el diputado José Haro de la Torre presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el artículo 222 Bis al Código Familiar del Estado de Zacatecas, a fin de atender puntualmente el exhorto hecho por el H. Congreso de la Unión a la legislatura local el pasado 26 de Agosto. La iniciativa tiene como objetivo primordial,   establecer de manera jurídica la protección de la  formación psíquica, física y social de los hijos  en el proceso de divorcio de los padres,  condición que los sitúa como sujetos vulnerables.

 

 

DICTÁMENES

 

Apoyos y Subsidios en el Sector Agropecuario

En oro momento, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable,  presentó el dictamen  relativo a la iniciativa con punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), analice las reglas de operación referentes a los apoyos y subsidios que contemplan los programas y políticas públicas en el sector agropecuario, con el objetivo de hacer más factible su acceso a los productores pequeños y familiares.

 

Esta Comisión de estudio coincidió con el espíritu de la iniciativa, consientes de que   debe sostenerse el esfuerzo  encaminado a generar  condiciones para lograr el desarrollo económico de nuestro Estado y, sobre todo, el mejoramiento de la calidad de vida de las y los zacatecanos, haciendo hincapié en  que cualquier apoyo que se otorgue,  contribuirá a evitar que  aumente el fenómeno migratorio.

 

Cuentas Públicas

Finalmente Las Comisiones Unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013 de los municipios de Apozol, Atolinga, Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, Fresnillo y Nochistlán de Mejía, todos del Estado de Zacatecas.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205762 segundos