Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 18 junio 2015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de junio del 2015, a las 11 horas con 38 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CESAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada, ¿sí registra mi asistencia?, Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado. Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, le informo que existe Quórum Legal para realizar la Sesión del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias; Diputada. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo a su consideración el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de las Sesión del día 05 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Economía convenga con las diversas empresas instaladas en el Estado, que un porcentaje de las contrataciones que hagan para allegarse de bienes y servicios, sea con empresas zacatecanas, especialmente en el sector del autotransporte de carga.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la SAGARPA, inicie un análisis de las reglas de operación referentes a los apoyos y subsidios que contemplen los programas y políticas públicas en el sector agropecuario.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las autoridades educativas para el no cobro de las cuotas escolares.
 
 
8.      Lectura del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desaparición forzada.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, con el objeto de que realicen las gestiones tendientes a la construcción de un puente superior vehicular, a la altura del crucero conocido como “El Jaralillo” en el Municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Tránsito y Vialidad, realice diversas acciones tendientes a apoyar la economía de la población estudiantil.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivos, Federal y Estatal, para que a través de las dependencias correspondientes realicen acciones tendientes a la disminución de accidentes de tránsito relacionados con el alcohol, drogas y enervantes.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a las autoridades de Transporte Público y Vialidad y a los Servicios de Salud de Zacatecas, para que impulsen campañas que eviten el uso de telefonía móvil al conducir.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivos, Federal y del Estado, para que creen los Centros Nacionales para la Innovación Tecnológica para la vid y el chile.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción VI al artículo 12 y un artículo 17 bis a la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa para reformar el Decreto número 308, que contiene la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma el Decreto número 154, expedido por la H. Legislatura del Estado.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac.
 
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Momax, Zac.
 
 
19. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Río Grande, Zac.
 
 
20. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Gobierno del Estado de Zacatecas.
 
 
21. Asuntos Generales; y,
 
 
22. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión, que ha sido leído previamente; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, me dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que el Orden del Día ha sido aprobado por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 05 de marzo del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Tercera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de marzo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Ismael Solís Mares; auxiliado por los Legisladores María Guadalupe Medina Padilla y Rafael Gutiérrez Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0263, de fecha jueves 18 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del acta referida que ha sido leída con antelación, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Sírvanse manifestarlo de manera económica si están de acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, le informo que se aprueba el Acta, por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado correspondientes al día 05 de marzo del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, ¿puede registrar mi asistencia? Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Loreto – San Marcos, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual, contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: De conformidad con la normatividad aplicable, hacen entrega del Informe Financiero correspondiente al mes de mayo del 2015.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de Solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Luis Moya y Genaro Codina, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica. Asunto: Remiten el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual el municipio de Río Grande, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, dos bienes inmuebles a favor del Fideicomiso Zacatecas.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día doce de junio de 2015.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria; a la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia. Continuando con el Orden del Día.…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Presidenta, si me hiciera favor de anotar mi asistencia, por favor…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De la Diputada María Guadalupe Medina Padilla y del Diputado Rafael, por favor, Diputada Secretaria.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ya están registradas las dos asistencias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Economía convenga con las diversas empresas instaladas en el Estado, que un porcentaje de las contrataciones que hagan para allegarse de bienes y servicios, sea con empresas zacatecanas, especialmente en el sector del autotransporte de carga. Para ello, hace uso de la voz, el Diputado Javier Torres Rodríguez.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Economía convenga con las diversas empresas instaladas en el Estado, que un porcentaje de las contrataciones que hagan para allegarse de bienes y servicios, sea con empresas zacatecanas, especialmente en el sector del autotransporte de carga. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0263, de fecha jueves 18 de junio del año 2015). De manera breve, decirles que hay el interés por parte de muchos transportistas en nuestro Estado, están trabajando inclusive ya en otros Estados de la República por que se pudiera aprobar este Punto de Acuerdo, y que a su vez se haga el llamado, sabemos perfectamente que el Gobierno del Estado respeta a las empresas que se están enclavando en nuestro territorio, pero obviamente, es importante mencionar que tanto la Secretaría de Economía como el propio Titular del Ejecutivo pudiesen someter a consideración de los empresarios, de los grandes empresarios, que tomen en cuenta a los nuestros que tienen la capacidad instalada técnica, y por supuesto, a través de sus camiones, para brindar un buen servicio a estas empresas y a las empresas de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si el Diputado que propuso el tema, acepta que la Fracción de Nueva Alianza se sume…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con todo gusto, Diputada…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- A este Punto de Acuerdo…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.-Muchas gracias…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, si así lo desea…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Diputada Presidenta, si el Diputado me permite suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con todo gusto, Diputado, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, Diputada Presidenta, César Déras, si me permite el Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con gusto, Diputado, muchas gracias.
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- De igual manera, Diputado Javier Torres; como parte de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, pero además, como uno más de ese gremio que sí está pasando por una crisis muy difícil, por momentos complicados, me gustaría mucho que esta Iniciativa se envíe a la Comisión de Desarrollo Económico y le daríamos el seguimiento muy ágil, muy…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Para suscribir, Diputado?
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- No tengo inconveniente.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para suscribir.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ok, gracias.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Diputada Presidenta, si es tan amble de tomar mi asistencia, Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos, Diputada Presidenta, para Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado Iván.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- En los mismos, términos, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Doctora.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos, también para registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado, claro que sí.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ya están registradas las asistencias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la SAGARPA, inicie un análisis de las reglas de operación referentes a los apoyos y subsidios que contemplen los programas y políticas públicas en el sector agropecuario. Le corresponde al Diputado Mario Cervantes González, dar lectura a la misma; en vista de que no está presente, le pedimos por favor, al Primer Secretario, dé lectura…Ah, ya viene llegando, muy bien, Diputado; pero primero, registramos su asistencia, por favor.
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Buenos días, bueno, tardes; Diputada, para que me haga el favor de registrar mi asistencia…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado. Si la registra, por favor, Primer Secretario. Adelante.
 
 
 
CAMBIO DE PRIMER SECRETARIO.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la SAGARPA, inicie un análisis de las reglas de operación referentes a los apoyos y subsidios que contemplen los programas y políticas públicas en el sector agropecuario.  (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0263, de fecha jueves 18 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado; la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Si me permite el Diputado en tribuna, suscribir su Iniciativa.
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Claro, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, adelante…
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Si fuera tan amable de registrar mi asistencia, Esquivel Hurtado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, de igual manera, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no. Diputado Secretario, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las autoridades educativas para el no cobro de las cuotas escolares. Tiene el uso de la tribuna, la Diputada Susana Rodríguez Márquez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las autoridades educativas para el no cobro de las cuotas escolares. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0263, de fecha jueves 18 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me permite…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Le pido a la Diputada en tribuna, si me permite adherirme a su Punto de Acuerdo, Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Por supuesto, con mucho gusto, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito que el punto que ha sido leído, se considere de urgente y obvia resolución; esto, de acuerdo al artículo 104 de la fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿A favor o en contra?
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien. ¿Alguien más? Tiene el uso de la voz, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Este punto de acuerdo, pues es muy favorable para todos los padres de familia y toda la niñez zacatecana, y creo que de México también, porque va a favor de la economía, ya que vivimos en total pobreza, y cuando a los niños se les cobra una cuota, pues no es porque al Director se le ponga, cobrar, es porque la Secretaría de Educación Pública no da recursos para que las escuelas puedan subsistir; y que no nos hagamos aquí en este Poder Legislativo, que en todo el Estado de Zacatecas están cobrando cuotas; o sea, en todas las escuelas, porque bueno, yo me jubilé como Director, y a mí, la Secretaría de Educación aquí en el Estado, a mí me daba un porcentaje para que la Escuela subsistiera, para la compra de materiales de limpieza, material de oficina, o sea, para todo, se ocupan: tinta, hojas, materiales para los maestros; y de ahí, en la primera reunión que se hace con los padres de familia, los mismos padres de familia fijan una cuota, y donde quiera se está cobrando; o sea, no porque salió la ley, está en vigor; se está violentando, se viola esta ley, porque no hay otra forma de cómo los maestros puedan sacar adelante su escuela, porque ningún padre de familia, yo una semana les dije: si no quieren pagar cuota, no barremos; o sea, les parece que sus hijos estén entre la basura, a ver si les gusta; no, no, no, maestro, aquí está la cuota, y todos dan la cuota; entonces, los alumnos ahorita no quieren hacer, como antes nos hacían a nosotros, escribir un examen a mano, ahorita ya no, lo quieren ya hecho, y para eso se ocupa luz, se ocupa tinta, se ocupan hojas de papel, se ocupan grapas; entonces, todo eso nadie nos lo da, a nosotros la Secretaría de Educación nos quitó el subsidio, antes nos lo daban en dinero, de acuerdo al número de alumnos que teníamos en las escuelas era el dinero que nos daban; después no, dijeron que porque nos robábamos el dinero, después nos lo dieron en materiales, nos lo estuvieron dando en materiales, y bueno, pues era para lo mismo y estábamos conformes; pero ya después no, ya con este gobierno nos daban dos latas de pintura el final del año para que los niños pinten su aula. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. Si consideran que la Iniciativa ha sido suficientemente discutida…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Abstención.
 
 
LUÉVANO CANTÚ.- Abstención.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El Verde mercantiliza, engaña y miente. En contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les voy a pedir, únicamente emitan el resultado de, su voto…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- El sentido de su voto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El sentido de su voto.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En el mismo sentido que mi compañero Figueroa; y por lo mismo, en contra.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 20 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa del Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Qué artículos reserva, Diputada?
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Yo, el primero párrafo del punto tercero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Yo, que se añada un resolutivo segundo, y el segundo se pase al tercero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Añadir parte al resolutivo segundo?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y de ahí pasarse al tercero. ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Nava Martínez.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada; nos hace nada más llegar, por favor…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Sí, ahorita que termine, porque…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah ok, esperamos al término de la lectura…
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Lo elaboré ahorita mismo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Pero sí es necesario que si lo estamos aprobando de urgente y obvia resolución, hay dos términos que voy a proponer se modifiquen. El punto tercero dice en ese párrafo: el año lectivo se estima se llevara a cabo el quince de julio próximo y, no obstante que aun no se acreditan las dice: “200 horas”, y debe decir 200 días, no horas, de clases; 200 días de clases que exige y dice el programa escolar; y ahí yo propondría que diga: el calendario escolar. Esas son las propuestas que yo hago del primer párrafo del tercer punto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien; lo entrega por escrito, Diputada. Ahora tiene el uso de la voz el Diputado Iván, con su reserva.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, la reserva es para que se incluya un resolutivo segundo, ya que, prácticamente, lo que viene ahí segundo, es que sea de urgente y obvia resolución; entonces, que se integre una leyenda que diga que se exhorte al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, para que garanticen los recursos necesarios para la operación mínima de las escuelas, ya que las aportaciones voluntarias de los padres de familia se fundamentan en la falta de subsidios estatal y federal. Ahí es la trampa del Verde, sí, porque no dicen que ese dinero que se recauda de los padres de familia, pues es para que compren el papel, porque si no, ni siquiera en los baños tendrían eso, es para que compren el fabuloso, las escobas, los trapeadores, los limpiadores, los clips, las hojas de máquina, las copias y todo lo que se requiere para la operación mínima de las escuelas; entonces, ahí se les quita, o se dice: mi Partido hizo una ley para que no se les cobren, que no se les condicionen las inscripciones; pues sí, pero ese Partido debería de garantizar, o cuando menos así debería de reflejarlo en el presupuesto, y exhortar a los gobiernos para que exista el recurso suficiente para que estas escuelas operen; y por eso, el sentido de mi voto fue en contra, porque desde mi punto de vista, pues es una tomadera de pelo, es una estrategia publicitaria y es en torno a leyendas y lemas de la campaña de su Partido, pero en realidad en los hechos no beneficia absolutamente en nada a la operación de las escuelas en el Estado de Zacatecas. Es cuanto.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado por nuestros compañeros, con fundamento en lo señalado por el artículo 124 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo, pasaremos ahora a votación nominal de cada una de las reservas presentadas, y se hará en forma individual, iniciando por mi derecha; para ello, solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Iniciamos con la reserva de la Diputada María Elena Nava Martínez, que es el texto del tercer artículo, añadiendo el resolutivo… nada más hasta ahí, artículo… Adelante.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Con la reserva presentada por la Diputada María Elena Nava.
 
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor de la reserva.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿De la reserva o…?
 
 
 
EL DIP GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Estamos votando la reserva. Muy bien.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor de la reserva de la Diputada María Elena.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva de la Diputada María Elena.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la reserva.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor de la reserva.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la reserva de la Diputada María Elena.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- Abstención.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor de la reserva de la señora Nava.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la reserva.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la reserva de la Diputada.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva presentada por la Diputada María Elena Nava.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva de la Diputada María Elena.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la reserva de la Diputada María Elena.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 24 votos a favor de la reserva, con dos abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputada. Se aprueba la reserva hecha por la Diputada María Elena Nava, agregando el texto del tercer párrafo. Pasaremos ahora a votación, igualmente iniciando por mi derecha en forma nominal, de la reserva presentada por el Diputado Iván de Santiago, que consiste en añadir el segundo párrafo y recorrer el párrafo tercero, ya nos explicó en tribuna. Adelante.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Iván.
 
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor de la reserva del Diputado Iván.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- En contra de la reserva.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- En contra de la reserva.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- En contra de la reserva.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- En contra de la reserva.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la reserva del Diputado Iván.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la reserva del Diputado Iván.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la reserva de mi coordinador.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- En contra de la reserva.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- En contra de la reserva.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- En contra de la reserva.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- En contra de la reserva.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- En contra de la reserva.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- En contra de la reserva.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- En contra de la reserva.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- En contra de la reserva.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- En contra de la reserva.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- En contra de la reserva.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- En contra de la reserva.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- En contra de la reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les voy a pedir, se abstengan de hacer manifestaciones, y respetar el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos en sus términos originales 16 votos a favor y 11 votos a favor de la reserva del Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se declara no ha lugar aprobar la reserva del Diputado Iván de Santiago. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo particular con las modificaciones propuestas, y se les dará el trámite correspondiente con la reserva de la Diputada María Elena Nava Martínez. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desaparición forzada. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales; lo anterior, con base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Ciudadana Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desaparición forzada. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0263, de fecha jueves 18 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, con el objeto de que realicen las gestiones tendientes a la construcción de un puente superior vehicular, a la altura del crucero conocido como “El Jaralillo” en el Municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado de la votación.  
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le pido primero, Presidenta, si registra mi asistencia, Calderón Galván, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado; registra su asistencia, primero; ahora, el sentido de su voto, Diputado, ¿a favor? Ok.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Irene, el sentido de su voto.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ MARÍA.- A favor.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar parte o artículos del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Tránsito y Vialidad, realice diversas acciones tendientes a apoyar la economía de la población estudiantil. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, Diputada Hilda, tomar nota e informar del resultado de la votación.  
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ MARÍA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar parte o artículos del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite que en derecho corresponda. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivos, Federal y Estatal, para que a través de las dependencias correspondientes realicen acciones tendientes a la disminución de accidentes de tránsito relacionados con el alcohol, drogas y enervantes. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa ahora a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar a esta Presidencia del resultado de la votación.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Javier, el sentido…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Ah, es que le iba dar la oportunidad al Diputado Migrante; Torres Rodríguez Javier, a favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Guadalupe, el sentido de su voto….
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ MARÍA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar parte o artículos del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite que corresponda. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a las autoridades de Transporte Público y Vialidad y a los Servicios de Salud de Zacatecas, para que impulsen campañas que eviten el uso de telefonía móvil al conducir. Se somete discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, me dé informe del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Aprobado.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ MARÍA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le notifico, Diputada Presidenta, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado por unanimidad, el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivos, Federal y del Estado, para que creen los Centros Nacionales para la Innovación Tecnológica para la vid y el chile. Se somete discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicitándole nuevamente a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ MARÍA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le notifico, Diputada Presidenta, que tenemos 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción VI al artículo 12 y un artículo 17 bis a la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. Se somete discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicitándole a la Segunda Secretaria, tomar nota e informarnos del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ MARÍA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le notifico, Diputada Presidenta, que tenemos 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa para reformar el Decreto número 308, que contiene la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Fresnillo, Zac. Se somete a discusión el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse ante esta Presidencia, no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, pasamos ahora a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicitándole nuevamente a la Segunda Secretaria, me informe del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir, en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma el Decreto #154 expedido por la Honorable Legislatura. Se somete a discusión el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa ahora a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicitándole nuevamente a la Segunda Secretaria, me informe del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le comunico Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir, en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de General Francisco R. Murguía. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, me informe del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, y uno en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento; se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir, en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite que corresponda. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Momax, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Mesa. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; solicitándole nuevamente a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le notifico, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, uno en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento; se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir, en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Río Grande, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; solicitándole nuevamente a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar a esta Presidencia del resultado de la votación.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le notifico, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, uno en contra, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir, en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Gobierno del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿A favor o en contra?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú, en contra.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, en contra.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿A favor o en contra, Diputada?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- En contra.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, en contra.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, en contra.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael, a favor.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Loera de Ávila Elisa, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro, tienen el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor Zirahuén Alvarado, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada, si me permite hacerle una corrección, el artículo dice, que es hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No hay problema, Diputado….
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- El artículo 122….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No hay problema, adelante…. Si se requiere más tiempo pueden disponer….
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. He decidido tomar la palabra, para hablar a favor de este dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Gobierno del Estado de Zacatecas. Es sabido de todos los que integramos esta Legislatura, que por disposición constitucional y legal tenemos que revisar y fiscalizar las Cuentas Públicas; a través de nuestro Órgano Superior, nuestro Órgano Superior de Fiscalización que es la Auditoría; en tanto quisiera comentar que en el sentido de los actos que se emiten en el ejercicio de dichas facultades pues se ajustan a un marco normativo que está vigente, es por ello que en nuestra legislación, determina que habremos como Legislatura de auxiliarnos de la Auditoría Superior del Estado quienes ostentan la obligación de laborar y rendir a nuestras comisiones, aquellos informes sobre el resultado que arrojen las revisiones de la Cuenta Pública, para que posteriormente puedan ser aprobadas por este Pleno, situación con la cual habremos de notar y decidir, y de decir, perdón, contundentemente y con toda responsabilidad, que lo anterior no exime de alguna responsabilidad de cualquier índole tanto a alguna de las instancias o dependencias fiscalizadas, así como a servidores o funcionarios públicos. Es decir, que nuestro órgano de fiscalización únicamente funge como un órgano auxiliar especializado de esta Legislatura y que presentan únicamente elementos de valoración y estar en condiciones para que nosotros podamos aprobar o no dicho Dictamen de Cuenta Pública. Hago referencia a lo anterior, dado que debemos entender a la fiscalización de cuentas públicas, como un acto de interés social para todas y todos los ciudadanos, por lo cual se realiza con total transparencia y con apego a la legalidad, Logrando transformar a este procedimiento, en una actividad técnica con la finalidad de revelar el estado real de las finanzas públicas asegurando la transparencia y buen manejo de los recursos públicos estatales, pero como he mencionado esta aprobación no deberá entenderse como eximir del fincamiento de las responsabilidades correspondientes. Del total de lo fiscalizado y de lo que está incorporado en el dictamen que hoy estamos discutiendo y analizando responde a un análisis sobre el gasto que durante el año fiscal 2013, que ejercieron tanto dependencias y entidades de la administración estatal, así como entes de la índole como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Entendido que el gasto para el 2013 se elevó a 22 mil 578 millones 562 mil 881 pesos, pero que no corresponden, como insisto únicamente al Gobierno del Estado, sino al gasto también de los Poderes tanto Legislativo, Judicial y sobre todo Organismos Autónomos, Municipios y bueno, decirles que estamos ciertos compañeros que debemos de apegarnos al principio de legalidad y de llevar a cabo esta aprobación de esta Cuenta Pública y decirlo, que con esto no debemos también de observar que hay posiciones o hay elementos o habrá posicionamientos con un eminente sentido político; por ello, no desviemos nuestra atención en temas políticos y centrémonos al tema de análisis del día de hoy. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora a la Diputada Soledad Luévano Cantú.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- La revisión de las Cuentas Públicas es una simulación, es una farsa, es una burla para los ciudadanos. Hoy votaremos las Cuentas Públicas del Gobernador y con eso le garantizamos impunidad a Miguel y su gobierno. Aquí estamos las y los Diputados vestidos de bufones del Gobernador, aquí estamos aprobando impunidad. Incentivando a los corruptos y demostrando que somos las marionetas del Gobernador. Las cuentas públicas se aprueban por una lógica perversa donde los Diputados tienen precio, ¿y la justicia? Eso aquí no lo conocemos, aquí lo que importa es quedar bien con Miguel Alonso, es ser el más lambiscón y adulador. Estamos aquí haciendo el ridículo, cobrando un salario que no merecemos y protegiendo a los bandidos. En el año 2012 ustedes aprobaron millones y millones de pesos en acciones resarcitorias; es decir, los funcionarios rateros deberían regresar lo robado y a la fecha no han regresado un solo peso. Lo dicho, somos el hazme reír de Zacatecas. Miguel Alonso prometió un Tribunal de Cuentas, jamás cumplió, yo propuse un Tribunal de Cuentas y los Diputados del PRI tienen mi iniciativa en la congeladora; lo dicho, este Congreso es cómplice de los bandidos, por eso la gente dice que los Diputados, no sirven de nada y tienen razón. Los ciudadanos tienen que pagar más de 300 millones al año por un Congreso de a mentiritas, son 300 millones tirados a la basura. Si mañana desapareciera esta Legislatura nadie nos extrañaría. Señoras y señores Diputados, apruébenle sus cuentas a Miguel, premien a los corruptos, que mañana el Gobernador los exhibirá a ustedes como sus trofeos. Zacatecas merece otra suerte, merece otros Diputados. De verdad, Zacateas merece representantes que apliquen la ley en vez de negociarla. Estamos hartos de corrupción, estamos hartos de la impunidad, estamos hartos de funcionarios corruptos que se burlan a carcajadas de las sanciones del Congreso, ayer denuncié un desvió de recursos de casi 80 millones de pesos en las glorietas del Centenario, con la ayuda de funcionarios de SINFRA y constructores pude descubrir un sobreprecio del 400% en cada glorieta. Según el Gobierno cada glorieta costó un millón 894 mil pesos, pero con documentos en mano demostré que esas glorietas costaron 490 mil pesos. Pero aquí estamos, con un Congreso que fomenta la impunidad. La Auditoría Superior hizo una revisión al azar de los recursos ejercidos por el Gobierno del Estado y encontró irregularidades por 124 millones de pesos. Con esos resultados debemos rechazar la cuenta pública, ordenar una revisión más amplia y aprobar responsabilidades penales para los corruptos. Compañeros, nuestro trabajo, hagamos nuestro trabajo, rechacen la Cuenta Pública, no premien a los ladrones. No pido milagros, pido justicia…cárcel para los corruptos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde ahora el turno para hablar a favor, al Diputado Rafael Gutiérrez Martínez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Buenas tardes, compañeras y compañeros Diputados, con su venia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- El día de hoy en esta Soberanía Popular, se discute un Dictamen de la mayor relevancia y lo hacemos a puertas abiertas y de cara a la sociedad, no caeremos en provocaciones, ni creemos en los falsos mesías que solamente vienen a tratar de provocar; sin duda, la mejor forma de demostrarle a la sociedad zacatecana que la fiscalización de los recursos en la Sexagésima Primera Legislatura se realiza con total transparencia y lo más representativo, en Sesión pública para que la población pueda saber con total certeza, es cómo fueron ejercidos los recursos públicos en el ejercicio fiscal que corresponde, en la actual Legislatura como en ninguna otra, hemos aprobado cuentas públicas sin distingo y en pleno apego a la legislación de la materia y es que el marco jurídico en materia de fiscalización y rendición de cuentas, nunca había tenido la solidez de la que goza actualmente y prueba de ello, es que las entidades estatales de fiscalización o Auditorías Superiores ahora cuentan con una plataforma jurídica a nivel constitucional que permite a estos órganos desempeñar sus atribuciones y emitir sus resoluciones alejados de los vaivenes políticos, tal como se lo mandata la fracción II del artículo 116 de la Constitución Federal, aunado a lo mencionado con antelación, hoy como nunca antes, el funcionamiento de las entidades estatales de fiscalización, también se encuentran supeditado a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental y a los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, esto sin dejar de señalar que inexcusablemente deberá ceñirse a lo establecido en el artículo 71 y otras disposiciones de la Constitución local y obviamente a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, esto demuestra que las Auditorías Superiores de Fiscalización han pasado de ser órganos de naturaleza política o constituirse en verdaderos órganos técnicos que obligadamente deberán observar un marco legal amplio y complejo, lo cual se traduce en el desarrollo de un proceso de fiscalización altamente especializado cuya finalidad es revelar el Estado de las finanzas públicas, asegurar la transparencia en la utilización de los recursos públicos en los planes y programas aprobados y en su caso, el fincamiento de responsabilidades correspondientes, fiscalización que siempre y en todo momento debe fundamentarse en el principio de legalidad en sus actuaciones, a efecto de que el acto de aprobación de la cuenta pública se aleje de la posibilidad de que una decisión política trastoque el trabajo técnico que desarrolla la Auditoría Superior del Estado a quien reconocemos el trabajo que cotidianamente realiza, ello deber ser así, porque no obstante de que el órgano de fiscalización sea sólo un auxiliar y apoyo técnico de este Poder Legislativo para realizar la revisión del gasto público y que la aprobación sea una facultad de la Legislatura, ello no nos exime de actuar bajo lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución Federal; por tanto, los actos que hemos desarrollado en los trabajos de dictaminación se ajustan al marco constitucional y legal, estatal que regula la revisión, valorando para ello, las actuaciones del órgano de fiscalización y determinando proponer motivadamente la aprobación de la cuenta pública que se discute, en efecto, el dictamen de cuenta pública que hoy se eleva a nuestra consideración al igual que otros dictámenes que hemos aprobado en sesiones pasadas, al haberse emitido en base a las mismas disposiciones, lineamientos y métodos contiene un análisis altamente detalle del gasto ejercido por dependencias y entidades de la administración pública estatal, pero también de entes como el Instituto Electoral del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, entre otros. Por lo anterior, las Diputadas y Diputados que integramos el Grupo Parlamentario Transformando Zacatecas, aprobaremos en sentido positivo el Dictamen que al efecto se discute, convencidos de que ha sido precedido de un análisis apegado a la legalidad. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada Medina Padilla María Guadalupe, para hablar en contra.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, debo de decirles en esta tarde que la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, de entrada es una cuenta que no debe de aprobarse, porque tiene una cantidad enorme de irregularidades y que son gravísimas todas ellas, hay de entrada opacidad en la información, el dictamen que se discute señala en su inicio que las Comisiones de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos emitidos por la Auditoría Superior del Estado, que consisten en 20 informes de resultados de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado del 2013, un informe complementario derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas, así como el expediente de solventación, y lo único que recibimos fue el informe de resultados en un medio magnético, esta cuenta pública es una muestra sesgada para la fiscalización de la cuenta pública, técnicamente la muestra presentada por la Auditoría Superior es deficiente carece de eficacia en su aplicación, ya que contempla solo 16 Secretarías y 4 Órganos descentralizados limitándose a los entes que arbitrariamente fueron seleccionados sin ningún criterio aleatorio y con un alcance global de sólo el 22%, en los egresos que fueron de 25 mil 857 mil 657 con 961 pesos, de los que se destinaron el 1.44% para el Poder Legislativo, 1.23% para el Poder Judicial, 8.06% para los Organismos Autónomos, 15.44 a municipios, 16.24% a descentralizados y el 57.60% para el Poder Ejecutivo, faltan sanciones del mismo dictamen y como resultado de la revisión a la muestra seleccionada se desprende que hubieron diversas irregularidades encontradas en observaciones documentales, presupuestales, financieras y de control interno al gasto ejercido, así como de irregularidades físicas en la obra pública y que el Órgano Fiscalizador sólo se limita a solicitar se aplique el procedimiento administrativo, cuando es evidente que dichas irregularidades corresponden a la distracción de recursos o daño a la hacienda pública estatal y lo correcto, es iniciar la promoción del fincamiento de responsabilidades resarcitorias. Es muy evidente compañeras y compañeros que el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno de Miguel Alonso, ha conducido a nuestro Estado a una bancarrota y que ahora pretende la bendición de este Poder Legislativo para tapar con impunidad la corrupción que se vive; hoy nos encontramos ante una cuenta pública basada en una contabilidad fraudulenta, maquillada en cifras con transacciones indebidas con asientos contables falsificados e informes falsos perpetrados por quien juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y en grave perjuicio del patrimonio estatal, por tal motivo mi voto no legitimará una administración que hasta ahorita en la historia de Zacatecas, se ha destacado por ser la más corrupta, que ha dejado al Estado, sin los recursos para atender las necesidades básicas de la ciudadanía y que por lo contrario, ha hipotecado el futuro de las familias zacatecanas, y voy a darles únicamente algunos ejemplos, obviamente hay muchísimos en estas mil 881 cuartillas que nos fueron entregadas, pero únicamente destacaré algunas, hay del resultado de la auditoría CPE a la SEFIN dice: De la revisión al ejercicio del gasto, en especifico a la cuenta 4311 subsidios y transferencias correspondiente a la Secretaría del Campo determinó que no existe una adecuada transparencia de la gestión de los recursos, se determino con base en la revisión de la documentación comprobatoria del egreso donde se detectó que la comprobación documental de la erogación, es por concepto de reintegro de recursos para regularizar pagos de la cuenta de seguro catastrófico durante el ejercicio 2012, mismos que según registros contables fueron entregados a la Secretaría de Finanzas por la cantidad de 59 millones, 287 mil pesos, dicho recurso corresponde al ejercicio 2012 y no se presentó aclaración respecto al motivo del reintegro, a la Secretaría de Finanzas por parte de la SECAMPO misma que fue solicitada al ente auditado, durante el proceso de solventación el ente auditado no aportó argumentos, ni documentos o información para solventar por lo que la observación aún subsiste, únicamente pone como acción a promover, una solicitud de aclaración al cumplimiento y da una recomendación también muy simple, pide, solicita la intervención del órgano interno de control y también, observación a la SEFIN es una que dice, de la revisión practicada a las pólizas de egresos y comprobantes que justifican erogaciones por concepto de capacitación a aspirantes y elementos de las corporaciones de la policía acreditable que en suma ascienden a la cantidad de 8 millones 688 mil 750 pesos, para realizar el pago de eventos de capacitación sin contar con la documentación comprobatoria que cumpliera con los requisitos fiscales que establece el artículo 29 y 29 A del Código Fiscal de la Federación y se expidieron estos cheques, fíjense nada más; a nombre del Licenciado Jorge Alberto Pérez Pinto, por 8 millones 688 mil 750 pesos, es el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, persona que no prestó el servicio, pues conforme a las constantes anexas, constancias anexas en las pólizas de egresos, quien prestó el servicio, fue el Instituto de Formación Profesional del Estado de Zacatecas, Organismo Desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, mediante requerimiento de información y documentación, número 6 de fecha 9 de de abril del 2014, se solicito a la Secretaría de Finanzas la documentación comprobatoria fiscal que acreditaba los pagos por concepto de capacitación referidos, dando respuesta a la misma en fecha del 15 de mayo del 2014, la personalidad jurídica del Instituto no se encuentra facultado para emitir facturas, por lo que el comprobante del ejercicio de este recurso es una recibo oficial que emite esta Secretaría, adicionalmente también se señala que el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ingresa a la Secretaría de Finanzas el importe íntegro y a efecto de verificar la información y la documentación proporcionada esta Auditoría procedió a realizar el análisis de los registros auxiliares de la cuenta contable, correspondiente a bancos, localizando que fueron ingresados únicamente 7 millones 739 mil pesos a la cuenta de Bancomer y cuyo objeto de la cuenta era para el programa de, es para el programa de vehículos de seguridad pública, cuenta bancaria que fue aperturada en el 2005, y la cantidad de 949 mil 750 pesos, fue localizada como depósito en la cuenta bancaria; es decir que en ambos casos, los recursos se llevaron a cuentas bancarias en las que se administran recursos estatales tratando de cambiar la naturaleza del recurso y el destino del mismo, los recursos subsidiados por la Federación, no estaban destinados a ingresarse como recursos estatales para el programa de vehículos de seguridad; por otra parte, de la revisión a las cuentas bancarias proporcionada por la Secretaría de Finanzas, se conoce que la cuenta bancaria de Bancomer cuyo objeto, es gasto corriente, tiene un saldo negativo de 324 millones 964 mil pesos, por lo que todo lo ingresado a esa cuenta bancaria fue gastado, como resultado del análisis señalado se observa que fueron retirados los recursos federales en cantidad de 8 millones 688 mil 750 pesos, los recursos federales fueron reintegrados a la Secretaría de Finanzas pero no se realizaron cargos a la cuenta bancaria de Bancomer, cuyo objeto de la cuenta, insisto es el programa de vehículos de Seguridad Pública en la que fueron depositados los recursos federales reintegrados por la cantidad de 7 millones 700 mil pesos, dejaron pues de percibirse rendimientos financieros, incluso que debieron destinarse exclusivamente para alcanzar y/o ampliar las metas programadas y las acciones materia del convenio, la acción que solicitan es únicamente…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le queda un minuto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- …la intervención del órgano interno de control y que por los cursos impartidos mediante el Instituto de Formación Profesional no se reintegran dichos recursos a la Secretaría de Finanzas, ya que el Instituto es una órgano desconcentrado que carece de facultad para emitir comprobantes que reúnan requisitos fiscales y depende financieramente de la Secretaría de Finanzas. De lo anterior, se solicita además que informe y documente a esta entidad de fiscalización sobre los resultados de su actuación, de la auditoría también a la SEFIN la observación número 4, es que de una revisión…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le queda un minuto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-…Concluyo, Diputada. Usted nos dijo que teníamos derecho de dar más tiempo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, hasta el margen de diez minutos, si muy bien.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, concluyo, de la revisión efectuada a la Secretaría de Finanzas en lo que corresponde al capítulo seis mil inversión pública, se determinó que al hacer la comparación de los registros que le correspondieron a la Secretaría de Infraestructura y lo reportado a la Cuenta Pública Estatal 2013, existe una diferencia reportada de más, por la cantidad de 11 mil 681 millones de pesos; lo anterior, incumple con lo establecido en el artículo 58 de la Ley de la Administración de Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Finanzas deberá aclarar y documentar el origen de la diferencias reportadas de más de la Cuenta Pública del ejercicio 2013; lo anterior, fue solicitado mediante el requerimiento de información número 6 de fecha 9 de abril del 2014, sin haberse presentado ninguna información al respecto, y aquí solo se recomienda que la Secretaría de Finanzas realice las acciones correspondientes e implemente medidas correspondientes e implemente medidas pertinentes y/o necesarias para los registros del capítulo 6000 inversión pública de la Secretaría de Infraestructura, que correspondan con lo reportado en la cuenta pública del 2013, de la observación 05 también de la SEFIN, dice que de la revisión al ejercicio del gasto de la Secretaría de Finanzas al capítulo mil, dos mil, tres mil, cuatro mil, cinco mil, seis mil, siete mil y nueve mil, se determinó que existen recursos que se encuentran en creación de pasivos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-…al 31 de diciembre del 2013, concluyo Diputada, según registros contables que se presentaron por parte de la Secretaría de Finanzas por un importe total de 2 mil 069 millones de pesos, de lo que se considera una inconsistencia entre la información contenida en la Cuenta Pública del ejercicio 2013 y la registrada en los auxiliares contables, de la misma ley el momento contable del gasto que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras contratadas y bueno, ya iremos desglosando pues parte de lo que incluye ésta cuenta pública, una cuenta pública maquillada, una cuenta verdaderamente hecha a modo, de la cual deveras que Raúl Brito no tiene cara y no debería de estar al frente de la Auditoría Superior del Estado, el señor es juez y parte, el señor todo le limpia y todo le corrige al Gobierno del Estado. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde ahora el turno al Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputados y Diputadas con su permiso Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Las leyes en este gobierno se han ido modificando y se han estado haciendo a modo; recordemos que el año 2013, fue un año de elecciones y que quienes hoy están aquí algunos, entonces eran funcionarios de gobierno y ahora son Diputados, en ese entonces, a mí me tocó lidiar contra las dependencias de SECAMPO, la SEDUZAC y la Subsecretaría General de Gobierno con el Licenciado Miguel Rivera, que era el enviado especial a Loreto, al Distrito Noveno para que a como diera lugar, “el cepillo”, no fuera a ganar las elecciones y entonces, 2013 fue un año de elecciones; por lo tanto, ni todo está bien, ni tampoco decimos que todo está mal porque se ha invertido recurso y debe de reflejarse, pero si está corrompido, en el 2010 el entonces ya priísta Miguel Alonso, llegó a la gubernatura del Estado en una elección y escenario en el cual se otorgaba la confianza con la esperanza de un cambio, la imagen del gobernador en turno, siendo en esos momentos se vendió como una mercancía más en el mercado, y la costosa mercadotecnia se sigue utilizando ahora ya como gobernador, para que a través de medios de comunicación el pueblo zacatecano, tenga la imagen de un gobernante atento, respetuoso y honrado, pero la realidad es otra y a pesar de la onerosa campaña publicitaria ya es del dominio público, que en el gobierno de Miguel Alonso Reyes, es un secreto o a voces la inminente corrupción de manera sistemática y facciosa, cuando decimos que este gobierno es el más corrupto, es una forma elegante de decirlo, porque este gobierno es el más ladrón y sinvergüenza que hemos padecido en los últimos 100 años, para muestra un botón; la Cuenta Pública 2013, es responsabilidad en su mayoría de algunos de los actuales Diputados, que entonces eran funcionario, para que no se nos pase ese detalle, la cuenta pública del 2013, demuestra que en todas las dependencias hay opacidad en mayor o en menor medida. De lo poco que pudimos informarnos, por falta de tiempo. En cuanto a la SEDUZAC, hay observaciones por más de 90 millones de pesos, en lo más grueso, porque hay decenas de observaciones. Que no me alcanzaría el tiempo para señalarlas. Las observaciones se deben a que no hay documentación comprobatoria, sueldos pagos a comisionados y por otorgar comisiones al margen de la ley, en Servicios de Salud son observaciones por más de 16 millones de pesos, igual por diversas anomalías. En SEDESOL, observaciones por otros 16 millones de pesos, y adjudicaciones de obras sin licitación. Además en la Secretaría de Seguridad Pública sin comprobar la compra de 65 elevadores para personas con capacidades diferentes por un monto de 19 millones 500 mil pesos, del Programa del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público. Dice la dependencia, que el proveedor, desapareció. En la Procuraduría General de Justicia, existe un sobregiro de más de 20 millones de pesos, sin justificar. En el INCUFIDEZ más de 19 millones repartidos en becas, otorgadas no se sabe a quién, y 5 millones de apoyo al Equipo Águilas Reales de Zacatecas, sin comprobación. En el COBAEZ observados 16 millones por pagos no justificados a funcionarios y personal comisionado. Los llamo a no aprobar por ningún motivo la Cuenta Pública de 2013, ni en lo general y menos en lo particular, si este gobernador piensa que se saldrá con la suya, se equivoca rotundamente, porque más temprano que tarde la justicia lo alcanzará, por lo pronto se ganó con creces un lugar en la historia, en el basurero de nuestra historia zacatecana. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada Eugenia Flores.
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Tiene una que venir a fijar aquí postura muy claramente para que todos los compañeros y compañeras Diputadas, que no pertenecen a Comisiones Unidas, donde este Dictamen fue aprobado, que fue aprobado con cinco votos a favor y 3 en contra conozcan como fue el proceso, también tenemos que dar cuenta aquí en este micrófono a los medios de comunicación que nos acompañan y a una parte de la ciudadanía, que sé que luego nos siguen nuestras Sesiones en vivo, ya me han comentado algunas veces, ah, la oímos a usted, cuando dijo tal o cual cosa, u oímos a tal Diputado; entonces, esto es más bien para que la ciudadanía conozca que sucede aquí en el Congreso y que es lo que estamos aprobando, para ellos, más bien va dirigido mi razonamiento, como integrante de Comisiones Unidas de Vigilancia, y Presupuesto y Cuenta Pública recibí un disco con este archivo que ya hemos comentado que tenía mil 881 cuartillas, además lo que dificultaba mucho su lectura venía en un formato casi imposible de abrir, que raro que nos lo dieran en nuestras oficinas la tarde del viernes a unas horas del día de la elección, con la exigencia de que para el martes 9 llegáramos a la reunión de Comisiones, y como lo acostumbra la mayoría priísta no nada más para su estudio, sino para su aprobación, en un gesto de buena voluntad que necesitamos señalar, decidieron a la solicitud que hicimos los integrantes del PRD posponer 48 horas para darnos un tiempo mayor de lectura, agradecemos el gesto del Coordinador del PRI de que sí en vez del martes, el jueves se llevara a cabo la reunión, es necesario dejar en claro, que salvo tal vez, el Presidente de la Comisión de Vigilancia que es el compañero Luis Acosta, el resto de los integrantes de las Comisiones Unidas a algunos apenas habíamos podido leer algunas cuartillas; yo, desvelándome en la noche anterior y durmiendo una o dos horas, pude leer, repito con una dificultad inmensa para la lectura, unas cuartillas salteadas, llegue a la reunión y me di cuenta que el resto de los integrantes de la Comisión, no habían abierto el documento, quiero decir, que salvo el Diputado Pedroza, el Diputado Rafael Flores y su servidora, fuimos los únicos tres Diputados, que hicimos algunas preguntas, el resto de los Diputados sabían que tenían por consigna votar a favor y entonces la primera reflexión que quiero hacer aquí, frente a mis compañeros Diputados y Diputadas, y frente a la ciudadanía, llevamos casi dos años de Diputados, nos quedan doce, trece, catorce meses, vamos a irnos con esta afrenta a la ciudadanía de que somos una Legislatura que apenas lee dictámenes, que vota a favor o en contra por consigna, creo que esto no es lo más correcto, por lo cual, mi primera solicitud a mis compañeros y compañeras Diputados, es que votemos en contra y den la oportunidad a que en Comisiones Unidas se trabaje realmente y que mis compañeros priístas sobre todo, que son los que, salvo el compañero Pedroza, bueno no sé de qué Fracción es usted, PANAL o PRI, pero salvo el compañero Pedroza, Rafael y su servidora, y la Diputada Lupita Medina, nadie más se vio que leyó ninguna cuartilla, para qué, si me dijeron que vote a favor, para que leo, para que me desvelo, mientras que algunos Diputados, y entonces si le quiero decir a mi compañera Soledad, hay algunos Diputados, y una de ellas, me siento muy orgullosa de todo lo que intento hacer y todo lo que trato de hacer profesionalmente para que no nada más nos borren a toda la LXI Legislatura, algunas Diputadas y Diputados con honor salimos a las calles y somos felicitados por lo que intentamos hacer, aunque muchas de las cosas que intentamos hacer no lo logremos, yo salgo siempre con la frente en alto, en adelante y recibo, la verdad varias felicitaciones por lo que intentamos hacer, que pocas veces lo logramos, pero bueno, daré algunas reflexiones sobre el contenido, el más grave problema que padece México está representado por la impunidad que prevalece en todos los ámbitos de la sociedad, es del cáncer más doloroso, una impunidad que siempre va de la mano con la corrupción, una corrupción generalizada que se presenta dentro de casi toda la administración pública, en la cual los encargados de administrar los bienes y servicios públicos utilizan y hacen usufructo de los mismos, como si fueran de su propiedad, siempre en beneficio de sus intereses personales y de grupo, sin la menor intención de cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas, hoy el proyecto de dictamen que se nos presenta y que en unos momentos vamos a votar, esperemos que todos en contra, el cual se sustenta en los resultados de la revisión de la cuenta pública 2013, llevada a cabo por la Auditoría Superior del Estado, es un catalogo de irregularidades, lo peor es que se repiten las mismas irregularidades de ejercicios anteriores, irregularidades de que llegó Miguel Alonso, Cuenta Pública 2013, 2011, 2012, 2010 y como lo comentábamos en las Comisiones, las mismas irregularidades que se manejan en 2013, son las mismas irregularidades que se están presentando en la obscura licitación de las obras 2015; es decir, irregularidades durante todo el sexenio, qué irregularidades, sobre ejercicios presupuestales, opacidad en traspasos entre cuentas bancarias que amparan diversos fondos federales, sobreendeudamiento en inversión pública, además de que en algunos casos, no se presenta documentación comprobatoria de pólizas de egresos, adjudicaciones directas a proveedores fuera la norma, erogaciones realizadas sin contar con documentación comprobatoria y justificativa, gastos efectuados sin presentar documentación comprobatoria del gasto, compras improcedentes, préstamos al sector privado que violentan los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en la administración de los recursos públicos, pagos de maquinaria y equipo, sin que el proveedor hubiera entregado lo contratado, obras de infraestructura que presentan retraso en su entrega sin que se hubieran aplicado penas convencionales por incumplimiento, adjudicación irregular de contratos de obra pública; un ejemplo, referente a las obras contratadas con recursos del empréstito la correspondiente al corredor intercultural, Alameda-Jardín de la Madre, salvaguarda de la UNESCO así como la obra Regeneración, Revitalización y Reordenamiento Vial y Urbano de las Avenidas Juárez y Torreón, del Centro Histórico de Zacatecas y la obra, domo en patio en central del Palacio de Gobierno de Zacatecas carecen de proyecto y planeación integral, cabe señalar que como en estas la totalidad de las obras, se adjudicaron de manera sumamente irregular, lo más grave de todo, es que aprobemos, como aprobemos la cuenta pública, a favor o en contra, por consigna o por convicción, qué vamos a hacer para fincar las responsabilidades necesarias a quienes hicieron estas irregularidades, qué vamos a hacer para que no sucedan más, compañeros y compañeras Diputados, los invito a que salgamos con la frente hacia afuera, con orgullo, digamos que no aprobamos a favor de esta cuenta pública, y sobre todo desde hoy creemos todos los mecanismos necesarios, para que los responsables de esta cuenta pública, de sus irregularidades, reciban la sanción correspondiente, por lo menos tener que ser solicitada su renuncia, y hagamos los que nos corresponde compañeros y compañeras digámosle a Miguel Alonso, que los días que le quede en su sexenio, no puede ya seguir cometiendo irregularidades y se castigue lo necesario a los responsables. Es cuanto, compañeros Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada Elisa de Ávila Loera.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Quiero hacer mención de lo que en 1852 un zacatecano Luis de la Rosa Oteiza señalaba: “La administración pública tiene por único objetivo satisfacer las necesidades más imperiosas y exigentes de toda sociedad; la seguridad personal y de las propiedades, y el decoro y honor de las familias; la salud e higiene pública, la abundancia de recursos necesarios para la subsistencia, la moralidad y las buenas costumbres, la instrucción pública y demás que necesite el hombre para su pleno desarrollo”. Más de 100 años han pasado y estos criterios se conservan y consolidan en prácticas como la que realizamos este día. Hoy presenciamos uno de los actos más democráticos y honestos: votación de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado. Esta acción constituye un acto político, mediante el cual, el Congreso Local, órgano de representación popular, analiza, discute, evalúa y dictamina el contenido de la cuenta. Como sabemos, el ejercicio del gasto público es una de las actividades principales de la administración pública pues implica el manejo de los recursos del pueblo; de ahí la importancia de analizar el cómo se utiliza el gasto público. El papel del congreso es fundamental en este ejercicio, su participación muestra el equilibrio de los poderes así como la supremacía y permanencia de los principios de legalidad, transparencia y honestidad. El ejercicio que vamos a realizar el día de hoy que es la votación de la Cuenta Pública, muestra la consolidación de este derecho y democrático. Podemos observar que el análisis de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas de 2013 se analizó de manera sistemática y con base en los principios de legalidad y honestidad. El documento muestra, con exactitud los procedimientos administrativos y financieros que realizaron las diferentes dependencias del Gobierno de Estado. El resultado expresa, en términos generales, la prevalencia de una buena administración. En este estudio se han presentado comentarios, observaciones y sugerencias en las acciones que se analizaron; también se explican los resultados de la gestión financiera; las opiniones sobre los criterios que se aplicaron así como la evaluación sobre los objetivos y los resultados. Podemos observar, en términos generales, que no existen discrepancias entre las cantidades gastadas y las partidas respectivas del presupuesto. Además se cumplió con los objetivos señalados en la normatividad aplicable: 1).- La cuenta se presentó de acuerdo a los principios de contabilidad y administración aplicables; 2).- Se mostraron, explicaron y desglosaron los resultados de la gestión financiera; 3).- Se comprobó que se aplicaron los criterios y conceptos establecidos en la Ley de Ingresos así como reglamentos aplicables en la materia; 4).- Se cumplió con los objetivos y metas de los principales programas aprobados; 5).- Se analizaron los subsidios, las transferencias, los apoyos para inversión, las erogaciones adicionales, etc. A pesar de que existen algunas observaciones las cuales no implican acciones de corrupción sino ausencia de información; el texto muestra que se cumplió con las metas y que el recurso se ejerció de manera legal. El análisis de las Cuentas Públicas es un acto que fortalece al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo. Al primero, le permite supervisar las acciones del ente administrador; al segundo, le permite mostrar cifras razonadas de la actuación de su administración. Este documento muestra la ética e integridad de quien administra el recurso; es un ejercicio que permite el desarrollo y fortalecimiento del estado de derecho y es una práctica que fortalece la transparencia. No debemos permitir que los conflictos de intereses políticos reduzcan o perturben este tipo de rendición de cuentas mediante el cual, como ya lo dije, se fortalece la autonomía del Poder Legislativo. Nuestro trabajo es vigilar y promover la transparencia en el manejo de recursos; con ello, la democracia se consolida y se garantiza la estabilidad de los Sistemas de Transparencia y Responsabilidades del Sector Público. Enhorabuena a todos los Diputados que con responsabilidad el día de hoy votaremos este dictamen de la Cuenta Pública de Gobierno del Estado; y, únicamente quiero también antes de concluir señalar y precisar que en este momento estamos revisando la cuenta Pública de Gobierno del Estado 2013 de acuerdo al artículo III de la Ley Superior de Fiscalización, la Función de la Fiscalización se desarrolla conforme a los principios de posteridad, anualidad, legalidad, imparcialidad, definitividad y confiabilidad lo que implica que en este momento no estamos hablando de Cuentas Públicas 2014 y que en el momento cuando hicieron mención y referencia a alguna compañera Diputada sobre las glorietas, esas se analizaran en su momento y se votaran en el tiempo que corresponda. También para quienes pidieron un Tribunal de Cuentas debo pedirles y hacerles la invitación a nuestros compañeros Diputados para que nos pongamos a análisis y a revisar el Tribunal de Cuentas español que fue un total fracaso, lamentablemente y lo cual demuestra que las leyes, no es problema de leyes sino de personas y pareciera lamentablemente que como vivimos juzgamos; por último, quiero decir, de manera muy responsable que nos consigna alguna, que mi voto que emito en esta Legislatura es de manera muy responsable y salgo con la frente en alto por cada voto que emito. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la Lista de oradores, esta presidencia, pregunta a la Asamblea si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario tome nota e informe del resultado de la…
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- …votación.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- …Creo que no tomo mi…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- … perdón…
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- … registro.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- No está registrado, Diputado….
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Si lo solicite…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí. Bueno, adelante, corregimos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, para mis compañeros y compañeras Diputadas creo que él, la justificación de mi voto en lo particular, digo porque en este asunto siempre hay opiniones encontradas tenemos que hacerlo bajo dos criterios y en el contexto de lo técnico y en lo político porque nunca podremos despegar las dos cuestiones, ustedes saben que si nosotros estamos aquí es precisamente porque los temas políticos son los que nos trajeron a estos espacios y hay distintas visiones y hay distintas opiniones sobre como encausar las cosas. El tema de “Transparencia y Rendición de Cuentas” yo creo que ha sido un tema muy recurrente, estamos muy lejos de lograr una verdadera transparencia sean hecho algunos esfuerzos; sin embargo, creo que no son los suficientes y más allá del trabajo especialista de los técnicos, creo que aquí lo que se debe analizar es como transitar hacia el futuro, la cuenta anterior del Gobierno del Estado, nosotros dimos un espaldarazo al trabajo que estaba realizando la auditoría porque en realidad lo que se estaba realizando ahorita no es tanto las cuentas sino es el dictamen hecho, entonces si alguien está en contra del dictamen tienen que irse en contra de quien hace el dictamen y no propiamente señalando los hechos o la corrupción de Miguel Alonso, por cierto y retomando las palabras de Esaú en donde la propia carta dice: “...que los funcionarios toman las provisiones suficientes para no tener consecuencias penales en los actos de corrupción…”; entonces, quiere decir que el hecho de que se apruebe o desapruebe aquí la cuenta pues eso no exime al Gobierno del Estado de que existe esa corrupción sino únicamente se le estaría aprobando o desaprobando el trabajo que realiza los técnicos especialistas desde la Auditoría Superior. Respecto de la cuenta en donde se reviso y lo que aparece y algunas cosas que no están contempladas en el dictamen y que quiero comentar es el tema de los subejercicios, aunado a la revisión estatal, hay una revisión federal y al cierre de las Cuentas del Gobierno del Estado para el 2013 SINFRA tuvo un subejercicio al 21 de diciembre 2013 por más de mil 265 millones de pesos; es decir, no se pudo hacer el, ni la asignación, ni los procesos de licitación que permitieron hacer las transferencias para todos aquellos contratistas que van ejecutar obra pública esto es una cantidad mucho, muy elevada, estamos hablando de una cuarta parte de prácticamente de lo que ejerce esa dependencia en todo el año y es una gran cantidad de recursos extraordinarios que provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación, se dieron anticipos por el 70% en más de 38 obras sin justificar el por qué, ya que de acuerdo a la legislación en la materia se deben otorgar los anticipos de un 30%, entonces se estuvieron dando anticipos de un 70%, sí, se puede justificar la parte del subejercicio y los anticipos del 70%, pues sí, posiblemente haya recovecos en la ley que permita hacer una justificación; pero sin embargo, esto es una anomalía que hay que estar señalando. Las UNIRSE fueron contraídas sin contar con la documentación que acredite la propiedad, para los municipios esto representa el que no se autorice ni siquiera la ejecución de los proyectos, si un municipio no te presenta escrituras de donde quiere hacer una obra, de un recurso federal ni siquiera te lo autoriza así de sencillo y al Estado creo que se le está permitiendo hacer construcciones cuando no hay certeza jurídica de las propiedades, dentro de las observaciones que nosotros consideramos también graves, porque también lo señalamos con el caso de él alcalde actual de Jerez, fue el haber hecho asignaciones directas en dónde no existe de por medio una licitación si de por si hay acusaciones que si se realizan y ya traen prácticamente destinatario previo pues imagínense ustedes cuando se hacen asignaciones directas por más de 12 millones de pesos, entonces yo creo que en realidad en términos generales habrá cuestiones que se justifiquen jurídicamente y que se omitan estas observaciones como graves en el dictamen, pero que el trabajo, los técnicos está ahí sí entonces yo no voy a descalificar el trabajo que está haciendo la Auditoría y yo me sentiría complacido para que de las que ya están en ese dictamen se tomaran cartas en el asunto y que hubiera en verdad sanciones para los funcionarios responsables, tenemos observaciones por pago de comisiones prohibidas así lo dice la parte de la observación en el tema del pago de los comisionados que hace a la SEDUZAC que es una cantidad muy importante son 35 millones y fracción de pago de comisiones y qué se ve hacer ahí si están prohibidas, entonces ahí es donde nosotros tenemos que actuar con un criterio si técnico, dejar de lado el término político pero también lo que nosotros exigimos es que a la hora de aplicar las sanciones haya responsables, si no hay responsables aquí todo lo que podamos venir a decir a favor o en contra esto queda sobrando, queda sobrando entonces yo creo que si necesitamos transitar hacia allá, yo que es lo que digo también porque después se hacen acusaciones de que no pues ya como están las cuentas de Guadalupe, de Villanueva pues ya se acomodaron ahí con el Coordinador de la Fracción mayoritaria, ya hicieron su Quórum, verdad, cuando en realidad quienes generan los acuerdos y ya al final de cuentas no cumplen algunas cosas, y ya se zafan, y ya quieren aventar culpas ajenas. En qué consisten los acuerdos, pues, en generar la gobernabilidad a nosotros nos asustan pues no, nosotros entramos al esquema de que tienen las cosas que ir transitando porque si no generaríamos ingobernabilidad al interior de este congreso, pero los acuerdos específicos es respetar los tiempos de la presentación de las cuentas públicas de los municipios y del Estado; es decir, no alterar el calendario que tiene la Auditoría; y segundo, específicamente el tomar los mismos criterios para el Estado que para los municipios, porque no podemos venir aquí a votar en contra de la Cuenta Pública del Estado y votar a favor la Cuenta Pública de los Municipios porque vienen con criterios similares y es un trabajo técnico que desarrolla la propia Auditoría; entonces en relación a esas declaraciones y acusaciones en donde se filtraron a periodistas este prácticamente para que se acusara a una fracción de que se tenían los acuerdos ese es el cambio del sentido de una votación personal, verdad, porque yo no estaría en condiciones de descalificar todo el trabajo que hacen los propios auditores; sin embargo, si señalar algunas condiciones que nos parecen deficientes de la cuenta del Gobernador, hacía dónde hay que transitar, pues si estamos aquí una cantidad importante de quienes ya fungimos como ejecutivos en los municipios; es decir, de Presidentes y que después se nos acuse de ser juez y parte, pues precisamente a donde hay que transitar es a darle una autonomía plena a el órgano que fiscaliza y que no dependa de los Diputados ni de una votación, en donde se genera su mayoría sino que en realidad esa autonomía le permita definir con oportunidad y que esa autonomía sea la propia fortaleza del órgano fiscalizador, porque aparte ni siquiera facultades tenemos y a que me refiero con esto, que nosotros en el Dictamen no podemos quitarle ni ponerle nada, no tenemos esa facultad, si nosotros queremos decir: “a ver, al gobernador hay que meterle estas otras observaciones”, no tenemos el fundamento para hacerlo, o “hay que quitarle estas observaciones del dictamen”, tampoco tenemos facultades para hacerlo, pues el dictamen simplemente se aprueba o se desaprueba, y quedará en el anecdotario en el propio Diario de los Debates. Entonces si necesitamos transitar a darle una autonomía para que el órgano fiscalizador no dependa políticamente de esta Legislatura y que tenga que hacer su trabajo, independientemente de que a esta Legislatura lleguen Diputados y Diputadas que ya alguna vez tuvieron responsabilidad en el Ejecutivo pues eso no contamine la aprobación de este proceso de fiscalización. Entonces únicamente quise subir y justificar en este sentido mi voto, señalar unas cuestiones que no nos convencen que no nos complacen pero es más que nada para que no se confunda lo que sucede en este propio Congreso. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta presidencia le pregunta a la Asamblea si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general, quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en forma económica y le solicito al Primer Secretario, al Diputado Regis, tome nota de la votación y me informe del resultado. Quienes estén a favor de que el dictamen ha sido lo suficientemente discutido en lo general… en contra… abstenciones…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera el asunto, perdón corrijo, por mayoría de votos se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación se declara suficientemente discutido en lo general y consecuentemente se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha y le solicito a la Segunda Secretaria dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                                MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Abstención.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- Abstención.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le notifico Diputada Presidenta que existen: 20 votos a favor, 05 en contra y 02 abstenciones… 03 abstenciones, perdón.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- …Tres abstenciones. Gracias, Diputada, les recuerdo que las abstenciones se suman al voto mayoritario, que en este caso es a favor. Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo General. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite que corresponda. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; no sin antes informarles que se encuentran previamente inscritos la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, hasta con 10 minutos, con el tema: “Análisis”; el Diputado César Déras Almodova, hasta por 10 minutos con, “Presentación de libro”, su tema. El Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Regis Adame, con qué tema Diputado.
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Cuenta Pública…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- …Bueno, para todos. “Cuenta Pública 2013”.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado José Luis también...
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, claro… “Análisis”, pues ya...
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- “Análisis”, pues ya lo… hasta por 5 minutos, muy bien…
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- … Alguien más…
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Su tema, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- “Reconocimiento”.
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, alguien más. Se cierra el registro y tiene el uso de la tribuna, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, hasta por 10 minutos. Solicito la justificación Diputado, del Diputado Rafael Flores Mendoza, por favor…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, mi tema del día de hoy, pues, es la continuación de este que el día de hoy acaban ustedes aprobar de manera irresponsable, no lleva ningún tinte de responsabilidad el aprobar una Cuenta Pública que a todas luces esta por demás viciada y esta es la primera parte de mi intervención en el tema de, “Cuenta Pública 2013”. La facultad fiscalizadora en este congreso ha quedado como lo ha sido desde el inicio de esta Legislatura como una burla hacia los ciudadanos de Zacatecas que han experimentado en carne propia los frutos del mal gobierno y que; sin embargo, esta Soberanía se ha dado a la tarea de legitimar la corrupción y la opacidad. El Órgano de Fiscalización; es decir, la Auditoría Superior del Estado en contubernio con la Comisión de Vigilancia, una vez más se han encargado de hacer el trabajo sucio al Gobierno del Estado protegiendo la impunidad y la corrupción de quien los dirige y de su sequito. La Cuenta Pública del Poder Ejecutivo no, se aprobó de manera indebida con graves anomalías en su presentación, no obstante el pírrico alcance de la muestra durante la revisión documentada se constato que hubo proyectos que o hubo revisados en su totalidad, sino que en algunos casos solo se limito a verificar la aportación del recurso en lugar del ejercicio del gasto siendo más importante la correcta aplicación de los recursos que el origen de los mismos. Es evidente la intención descarada del Auditor Superior del Estado de proteger los intereses del gobierno, no es posible que siendo la Auditoría Superior del Estado el órgano facultado para la supervisión de la legalidad de los destinos de la Cuenta Pública omita de forma intencional sancionar a los servidores públicos que él mismo encontró como responsables. En el dictamen podemos observar más anomalías, como por ejemplo: La acción en la que existen diferencias entre lo reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y lo registrado por la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal FISE, tales diferencias son por la módica cantidad de 32 millones 731 mil pesos y ha esto la Auditoría Superior del Estado sólo recomienda a la Secretaría de Finanzas que realice acciones correspondientes e implemente las medidas pertinente y/o necesarias para que los informes enviados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contengan las cifras reales. Una observación más indica que la Secretaría de Finanzas realizó traspasos de entre cuentas bancarias de los fondos federales sin que sea posible identificar la finalidad de los mismos, infringiendo lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal. La lectura de esta observación es en dos sentidos, que el Gobierno del Estado hace uso discrecional de los recursos, no respeta las normas de contabilidad ni las reglas de operación y ninguna normatividad; y la otra, es que la Auditoría Superior del Estado se pronuncia contra este manejo discrecional prontamente y luego se arrepiente y la solventa. En el rubro de obra pública cuyo alcance de la revisión fue tan solo del 13.12%, se presentan graves anomalías como en la obra Sistema Integrado de Transporte de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, cuyo presupuesto ejercido es de 50 millones de pesos y se desconoce la documentación para la misma, las metas, los plazos ya que no se entregó ningún expediente durante la revisión a la Cuenta Pública 2013; por tal motivo, no fue posible realizar la revisión documental posteriormente la Auditoría Superior cae en una contradicción al señalar que la obra fue cancelada y el recurso fue reasignado a 3 obras que son la regeneración de la Plaza de Armas, el Auditorio al aire libre Centenario y terminación del puente peatonal CFE, obras que tampoco cuentas con expediente. Referente al empréstito se ejercieron 107 millones 420 mil 407 pesos, que en su mayoría son obras de relumbrón, está el caso de la obra corredor intercultural Alameda – Jardín de la Madre, salvaguarda de la UNESCO de la que solo se sabe que se presupuestaron más de 36 millones de pesos y que adjudicó por medio de licitación, desconociendo el monto contratando sin presentar expediente y que después de 5 meses de la asignación, la obra ni siquiera ha sido iniciada. Es cuanto, Diputada Presidenta y decirles que bueno, la Cuenta Pública que el día de hoy votaron pues tiene mucho de donde rascarle e insisto nuevamente, fue únicamente una muestra del 22% de dependencias y a su vez una pequeña muestra de cada una de ellas. Entonces, si la Auditoría Superior del Estado identifica 128 millones de pesos como acciones resarcitorias, no me quiero imaginar de qué tamaño es el daño al patrimonio de los zacatecanos, no únicamente de la Cuenta Pública del 2013, porque también dentro de lo que más delante seguiremos subiendo a esta tribuna, pues vienen todas las acciones que ni siquiera se le han dado seguimiento a las Cuentas Públicas del 2010, 2011 y de esa manera lo estaremos haciendo del conocimiento a la sociedad zacatecana y que gracias a los medios de comunicación se podrán estar enterando de todo el desfalco que ha hecho este Gobierno de Miguel Alonso Reyes. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se agradece su participación…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos…
 
 
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- …Y se hará el registro y el reclamo…
                                              
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.-… que corresponda. Alguien más para hechos. Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Para hechos, Carlos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Carlos Pedroza.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Sí.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Me parece que el día de hoy en la aprobación de la cuenta pública que se está insistiendo en el asunto de la corrupción, tiene que ver no con un asunto de aberración nuestra o de alguna persona, verdad, somos un país corrupto y lo dicen los medios internacionales y los dicen instancias especializadas en tal hecho. Somos un país de corrupción, que nos debe de asustar, no nos debe de asuntar ese tema de la corrupción y que hacer contra ella es los resultados que el ciudadano está obteniendo del ejercicio de gobierno, del ejercicio público y los debates deberían estar ahí centrados en como somos, se convierte el Ejecutivo en una administración más eficiente para dar resultados y atender la problemática de la gente, atender los retos de la actualidad y poder planificar el futuro para poder aspirar a que haya mejores rendimiento de cuentas y mejor transparentación, una eficientizacion del recurso público y entonces cómo atar este daño, yo entiendo a Esáu Hernández cuando plantea entre los medios de comunicación y que nos hacen llegar también esa información, pues hay una gran preocupación. Los partidos políticos no están haciendo su función y no intervienen en la tarea de la función pública, o sea, están rebasados también y es vergonzoso, yo que vengo de una campaña, de veras hay una cantidad grande, grande de priístas que están avergonzados de lo que está haciendo Peña Nieto de este país y de lo que ha hecho Miguel Alonso que lo tachan de oportunista y lo tachan de corrupto y se avergüenzan y también no tienen, no tienen desinformación es gente informada que sabe bien que la consecuencia de haber arrastrado a una pandilla de rufianes le ha costado mucho a Zacatecas, vienen desde Ricardo Monreal, luego de ahí se fueron con Amalia, de con Amalia brincaron con Miguel Alonso ahora a dónde van y se especializaron, los que fueron funcionarios públicos hoy aquí están de Diputados y están en las comisiones precisamente claves donde se aprueba por mayoría este tipo de, de tareas autónomas deberían de ser del Poder Legislativo y entonces pues el llamado a la reflexión. Qué estamos haciendo los diputados para poder incidir, será un reclamo justo y legitimo la revocación de mandato que pide la sociedad, la desaparición del fuero, digo que sí, a ver si con ese miedo, con ese temor se acortan las uñas, se acortan las manos, se acortan los dedos y podemos aspirar a tener una sociedad gobernada con resultados y en beneficio de los gobernados. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Carlos Pedroza, hasta por 3 minutos. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Bueno, pues yo nada más para comentarle a la Diputada en tribuna que el día que se aprobó en Comisiones Unidas ella estuvo ahí y estuvimos por más de 4 horas, no hizo ningún comentario, no se si no se traería estos números que trae ahorita o sea con el afán de protagonizar pero si me sorprende el motivo de su presencia sino comentó nada y si traía tanta información, pues creo que era el momento para ahí mismo criticar el trabajo de los auditores que estaban de demasía y yo creo que era el momento indicado que nos diera a conocer a los Diputados todos esos números que trae; pero en fin, yo creo que más que nada sería un asunto de protagonismo; y también pues, comentarle al Diputado José Luis que yo pienso que más de 55 mil personas que votaron en ese distrito pues no pueden estar equivocadas, yo creo que es cuestión de asumir una derrota como también le ha tocado estar del otro lado. Sería cuanto. Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene ahora el uso de la voz, si así lo desea la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, y efectivamente para desgracia de nosotros nuestro país es catalogado como un país de corruptos como bien lo dijo el Diputado Figueroa, lamentablemente pagamos justos por pecadores, venimos arrastrando este sistema corrupto desde hace más de 70 años, un sistema establecido por el PRI y del cual lamentablemente no podemos quitarnos ese mote de país corrupto y que nos afecta, nos afecta gravemente en su desarrollo, nos afecta en la economía, nos afecta en el avance de la ciencia, de la tecnología, de la educación, porque nadie le apuesta o pocos le apuestan a país como un país este en desarrollo. Efectivamente yo coincido con el Diputado José Luis Figueroa también de qué cómo debemos de eficientar todo este tipo de recursos y me parece que la clave está en la honestidad, en que los recursos se apliquen de manera correcta y que no se estén destinando a los bolsillos y a las arcas de unos cuantos, me parece que mientras sean, sigan siendo gobiernos insensibles ante las necesidades del pueblo pues sin duda alguna insisto seguirán llenándose los bolsillos, los partidos están rebasados, la Auditoría Superior esta rebasa este Poder Legislativo incluso también esta rebasado porque no decirlo, entonces lamentablemente quienes queremos llevar el bien a la sociedad zacatecana nos encontramos en muchas de las ocasiones impedidos y casi hasta de brazos cruzados, son 16 años gobernados por los mismos efectivamente, los mismos que han tenido el interés únicamente de estar este enriqueciéndose o de tener una posición en el interior del gobierno y que luego son roji…. este de tricolores, luego son amarillos pero que al final de cuentas siguen siendo exactamente las mismas personas. También coincido en la desaparición del fuero, verdaderamente creo que otro gallo nos cantaría si no tuviéramos fuero los diputados y verdaderamente se actuaría por parte de algunos de manera responsable, lo que dice Pedroza me suma sumamente tierno, que bonito es escuchar eso cuando ni siquiera yo creo que ni siquiera se intereso en abrir el disco y cuando ni siquiera se preocupó por revisar las cuartillas, efectivamente ese día permanecí callada, me parecía aberrante, indignante lo que sucedía ahí porque bien lo dijo la Diputada Flores hace un momento recibimos una convocatoria un viernes justo en la ante sala de una jornada electoral para que sesionáramos un martes no hubo Quórum porque había algunas negociaciones por parte de algunos y bueno nos fuimos al jueves porque algunos más lograron este aceptar acudir y no lo digo por lo que decía Iván, lo digo por lo que dijo Rafa Flores que lamentablemente no está aquí. Pero bueno, este…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Estoy en mi derecho de hacer uso de la tribuna, lo seguiré haciendo Diputado esta es la primer parte de mi intervención y bueno todavía no acaba el Período Ordinario, también nos podemos ver en la permanente. Gracias, es cuanto, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se agradece su participación y se le dará el trámite que corresponde. Corresponde ahora al Diputado César Augusto Déras Almodova, hasta por 10 minutos, con su tema, “Presentación del Libro”.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Con el permiso de mis compañeros y compañera… compañeras y compañeros Diputados, este, antes de iniciar el tema, traigo dos temas muy pequeños pero si me gustaría hacer algunos comentarios al respecto de lo que hoy se ha mencionado en esta tribuna. He participado en campañas, en dos campañas para Presidente de la República de Andrés Manuel López Obrador, he participado para un Gobernador en Zacatecas de Ricardo Monreal, he participado en una campaña de Ricardo Monreal para Diputado Federal y los resultados que hemos visto nosotros en los gobiernos anteriores antes de que entrara este nuevo gobierno priista la verdad en lo personal yo no vi ningún cambio en esos dos sexenios, no ha ganado Andrés Manuel a la mejor sería igual, no cambiaria, si cambiaria, no lo sabemos. Lo que si veo que nosotros hemos trabajado en esta Legislatura con un poco más de coraje que de inteligencia, porque acusar no es difícil, comprobar es muy difícil, muchos de nuestros compañeros en este Estado y en otros Estados hacen lo mismo y de aquí ya nos vamos muy tranquilos, créanmelo compañeros yo en lo personal este ahorita estaba dispuesto ya a declinar mi participación pero yo creo que es bueno que veamos que de que acusamos e informarnos muy bien y acusar perfectamente bien, cuando en alguna ocasión dijo la compañera Susana Rodríguez, pues que tire la primera piedra el que si este libre de todo pecado verdad, digo no hay piedras compañera, no hay piedras pero bueno, la verdad yo con todo respeto hacia todos mis compañeros, mis compañeros de oposición a quienes les tengo un gran apreció a quien les tengo un gran reconocimiento, al propio Iván por su gran trabajo que ha desarrollado en esta Legislatura y a varios de mis compañeros, a mi propia compañera Soledad Luévano quien siempre ha estado manifestando cuestiones al propio Ejecutivo y yo se los digo aquí en esta tribuna; si alguien fue su amigo cuando en el Gobierno de Ricardo Monreal, ella protegió mucho a Miguel y ahora ya no lo protege, solamente ella sabrá porque, entonces veo cosas así como muy curiosas no, hablamos de si gobernaba el PAN pues también sabíamos que gobernó muy mal, fueron dos sexenios, entonces yo digo pues entonces ya no más le queda gobernar a la oposición que ya no son un intermedio compañeros, a ver qué es lo que le pudiera pasar a México, pero pues bueno nosotros nos hemos dado cuenta que México aguanta mucho y a aguantado mucho, México, nosotros nos damos cuenta que aquí el que no trabaja menos de 10 horas es muy difícil que logre algo, se tiene que trabajar menos de 10 horas y 6 días a la semana sino trabaja uno eso la verdad aquí no crece. En las campañas políticas nos quejamos de que perdemos, pero no tenemos el recurso suficiente para cuidar 550 casillas promedio por distrito, para mandar no menos de 5 personas a las casillas por distrito; o sea, cómo pretendemos llevar a la gente a votar que es un delito, para invitar a nuestros amigos, a nuestros familiares a votar y no lo logramos, quien lo logra él que está organizado y no estoy diciendo que hicieron las cosas bien. Pero bueno él que se organiza es el que va triunfando, en iniciativa privada si no cambian los que tienen negocios se van quedando bajos, ustedes lo que han visto cuantos negocios en Zacatecas se están quedando bajos porque no cambian, quieren seguir trabajando en una medida que así trabaja su papá y trabajaba todo mundo, ya no, a mí en mi trabajo a pesar de que muchos consideren no pues, no es el dueño él si quiere va o no va; no, a mi me exigen los que me venden que esté presente, que de resultados si tengo rotación de personal una tacha o sea uno tiene que estar cuidando demasiadas cosas, no es tan sencillo, es complicado pero bueno cuando menos tenemos una directriz y la tenemos que respetar y yo veo que en los partidos también si no la respetan porque fingir que vamos a cuidar una casilla o fingir que vamos a trabajar en campaña no ganamos y luego nos quejamos cuando no cuidamos lo que teníamos que haber cuidado, entonces eso es a veces algo que no me permitía estar tranquilo y yo iba a declinar repito y por eso quise tomar la palabra y con respeto y perdón pase a todos mis compañeros si alguno lo ofendo y espero todavía estamos a la mitad del trabajo que hagamos mejor nuestro trabajo en lo personal, yo pondré todo lo que este de mi parte, si voto a favor, bueno pues es un cuestión mía en lo personal, no es una cuestión de partido, si voto en contra será una cuestión personal mía y no de partido, entonces de aquí nos falta un año y medio, bueno a septiembre del próximo año…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Compañeros, mientras este el…
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- … Septiembre del próximo año y…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- … Compañero en tribuna no podemos interrumpirlo, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Bueno, ya lo de lo del libro otro día se los comentaré. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Para hechos, Diputada…
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- A caray…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya ve Diputado todo lo que desato, a ver quién va primero.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Espérame…
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena. 
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, se cierra el…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro para hechos y tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muy especialmente para felicitar al Diputado en tribuna, creo que nos hacía falta ese auto análisis y yo también estaba incomodo te lo juro, la mayor parte de mi vida yo lo he llevado en la iniciativa privada y es mucho mi choque pues en el sector público porque es diferente, ojalá que pudiéramos irnos en el tema de la calidad, del servicio, de la atención, en las obras, etc., etc., etc. Felicitarlo porque nos hace falta respetamos a nosotros mismos, porque si nos respetamos a nosotros mismos pues automáticamente vamos a respetar a los demás, pues es muy fácil insultar como bien lo menciona y lo he repetido en diferentes ocasiones, es muy fácil insultar como una especial de catarsis para atraer los reflectores, la verdad que me da tristeza esa forma, ese mecanismo de hacerlo, lo respeto, pero no lo comparto y quiero felicitarlo también Diputado por este libro porque la verdad estará interesante darle lectura y creo que mucho yo lo mencionaba ayer de broma el tema de cuando la política no nos podemos encontrar la cultura es un muy buen mecanismo y es este libro creo que nos permite esa unidad; y, para comentar para algunos otros compañeros que decían en el tema de los que estamos aquí y los que están afuera pues caray es que de veras venimos y soltamos todo el rencor que traemos, por lo menos en mi vida habrá familias, no lo comparto que sigan toda una carrera y que todos son magníficos políticos no la comparto mis hijos están en diferentes actividades cada uno de ellos y respeto y jamás voy a aceptar ni lo he aceptado en que vayamos en esa carrera única de familia, este, pues seleccionadas por la vida verdad o por los partidos; y por otro lado, este ese tipo de amargura que vienen a sacara aquí, como es lamentable que es lo que más le llame a los medios de comunicación, sabemos que todo es venta en esta vida, compra o venta y algunos dicen cuánto vales o nos insultamos diciendo que somos bufones que somos mil cosas cuando a veces nos hace falta vernos al espejo y bueno pues entonces yo puedo ser bufón de alguien, pero alguien más es bufón de otro y entonces como que es una cadena de bufones y como que siento que más bien nos falta respetarnos a nosotros mismos. Yo por eso celebro mucho su participación Diputado, lo admiro y lo respeto como empresario y más como ser humano. Muchísimas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada María Elena Nava Martínez, hasta por tres minutos. 
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Bueno, de alguna manera reconocer la madurez que presenta el Diputado en tribuna, pero para mí no es la primera vez, siempre sus participaciones en la CRICP y creo que la toma de decisiones la ha hecho de una forma totalmente libre y eso es lo que hay que reconocer y eso es lo que hay que valorar de una competencia electoral que hay y que siempre habrá un ganador y los demás nos quedamos en el camino, pero yo creo que el llegar a la meta es lo más importante el que nos conozcamos hasta donde va ser mi triunfo y hasta va ser el del otro entonces yo lo felicito en ese sentido y quiero comentarles que el día de ayer por necesidades acudí a su empresa y él estaba ahí atendiendo a la gente, entonces eso es lo que hay que reconocer, eso es lo que hay que cuidar y sobretodo valorar. Le reconozco su madurez política Diputado…
 
                                              
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Rafael Hurtado Bueno. 
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Pues solamente para decirle al Diputado Déras, que la verdad que le felicito por ese análisis que hace y es la primera vez que yo miro aquí que un Diputado sube a decirnos realmente de lo que nos está pasando y sobre todo a con la sinceridad que lo hace y estoy muy de acuerdo con usted de que se pierde mucho tiempo con muchos de nuestros compañeros que suben a tribuna a solamente a menospreciar a otras gentes o a difamar a algunos políticos al mismo gobierno, pero yo no he visto ningún resultado hasta ahora de las acusaciones y de que se tenga que consignar a alguien de que se tienen las pruebas al 100% de los que se dice y creo que este, se pierde mucho tiempo, aquí duramos muchísimas horas en discutir de las acusaciones y los que nos están o estamos de acuerdo de los que se dice; más sin embargo, este yo le comento yo no he estado nunca en ningún otro partido que no sea el mío, el Revolucionario Institucional y no sé de los que van y vienen verdad, pero creo que aprendí bastante en esta, en esta participación que tiene y lo felicito por eso y ojalá que todos sigamos el ejemplo, gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el turno, a la Diputada Eugenia Flores, hasta por 3 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado con todo respeto, mejor si nos hubiera hablado de su libro, porque la verdad yo quiero saber, leer algunos párrafos de su libro y decir que es un libro que habla muy claramente por los investigadores que en ello participan, que habla del grave fracaso que ha sido la política económica del régimen de Enrique Peña Nieto y de Miguel Alonso Reyes, por ejemplo nos dice aquí: ha habido desempleo en diciembre del 2012, cuando arrancó el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la población ocupada sumaba 49 millones 76 mil 626 personas y ahora en 2014 son menos los empleos, el no generar los suficientes empleos para la población de México se acentúa el problema del desempleo para la administración de Enrique Peña Nieto, para el caso del Estado de Zacatecas el último dato referente a la generación de empleos nos indica que solamente se han generado 25 mil puestos de trabajo; es decir, 6 mil 250 empleos al año y más adelante nos dice la represión en el mercado interno en lo referente a productos mexicanos a ocasionado crisis tan graves que han llevado a la desaparición de industrias de mucha aceptación en años anteriores sobre sale la industria del zapato, textil, juguete, de acero, del dulce esto se traduce en una marcada despedida de trabajadores que deben de buscar otras alternativas de empleo que cada vez es más difícil encontrar, un modelo económico que ha seguido el PRI, repetimos de Enrique Peña Nieto y de Miguel Alonso que ha apostado a la desaparición de empresas nativas y tradicionales mexicanas que se sustituyen con la compra masiva de productos del exterior. Vemos a Miguel Alonso yendo a Roma, a París o a no sé que otras ciudades alemanas si vienen empresas y las empresas nativas que pasa, por lo cual mejor nos hubiera hablado de su libro; y segundo, el último comentario, yo sí creo que todos, todas aquí hablamos a nivel individual, pero si pertenecemos a un partido político y el Movimiento Ciudadano es un partido político que ha estado en el bloque progresista y que como los partidos del bloque progresista incluyendo también al PAN en este bloque estamos exigiendo la limpieza electoral y estamos exigiendo que se anulen las elecciones porque hubo mucho fraude, de que servía de que yo estuviera cuidando la casilla si el fraude ya se había realizado dos meses antes con la entrega de recursos federales, estatales y horas antes municipales 50 millones de pesos mínimo se usaron para el distrito III por la candidata para estar dando dinero de 2 a 10 mil pesos, todavía ayer me dijo una líder, como no iba a promover el voto de Claudia Anaya si me llegaron 10 mil pesos más la promesa de que voy a tener mi cementito, entonces mejor lo ven… entonces lo invito a que diga hay si me equivoque en mi punto…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- … Hablo del libro y que se venga a exigir la limpieza electoral. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Corresponde ahora al Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Yo también para insistir que dejó de ir una valiosa oportunidad Diputado Déras de comentarnos este libro tan importante, si ya lo leyó pues era muy bien exponer sus conocimientos, cuando yo lo conocí yo pensé que era un intelectual, una persona culta por lo menos así fue la impresión que tuve una vez que estuve platicando ahí con Ricardo Monreal era diputado… Senador de la República y entonces pues me convenzo cada vez más de la revocación del mandato sí tenemos que ir por esto, porque a la sociedad le hace falta gente que realmente se ponga la camiseta y se ponga hacer su función, si en lo empresarial le va bien pues hay que echarle ganar ahí, entonces yo creo que hoy no hay que defraudar a los votos por los que se llegó aquí, hay que luchar, hay que tener identidad y hay que tener una ideología y hay que tener una ideología y una convicción de lo contrario pues si no se tiene pues para que aceptar cargos en donde no se va desempeñar con gusto la autocrítica me parece que si es importante pero se la debe hacer más usted que a nosotros muchos hemos estado poniéndole todo el empeño bien o mal y hemos estado dando resultados que se reconocen yo no he estado en ningún momento paliando porque ya no es el tema mío, si no es el tema del PRI, el asunto electoral pues ahí en consciencia y cada quien que haga su revisión. Lo que yo si noto es mucha preocupación, fueron resultado que no esperaban y la indicación es que se pongan a trabajar porque no quieren tener las mismas complicaciones que este proceso electoral, ¿por qué?, porque ya no tendrán los millones a la mano porque va prácticamente ya de salir Miguel Alonso, entonces me parece que este asunto del tema del neoliberalismo es algo que yo estoy muy enterado, muy bien fundamentado, muy bien instruido, entonces me parece que era un gran tema Diputado, yo lo invito a que en otra oportunidad si no lo dé a conocer. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el Diputado en tribuna si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues este, yo la verdad no quise ni ensalzar a nadie y por eso desde un momento pedí disculpas si ofendo a mis compañeros de la izquierda y también quiero comentarle a mis compañeros que yo creo que fui de los pocos que estuvimos despiertos el día de la votación al día siguiente igual para y fuimos la única, el único distrito, distrito número I que ya se da, aparentemente ya se daba por perdido y que estuvimos con, que estuvimos en el conteo y llego un momento en el que traíamos 200 votos arriba del candidato Benjamín Medrano y otra vez para abajo y otra vez para arriba y prácticamente nada más se quedaron dos, tres personas ahí contando no se sí se dieron cuenta pero bueno, cuando se va presentar para pues anular hacer una denuncia pues yo soy el único que aquí le comente que lo hiciéramos, bien sabes a quien se lo dije solo, entonces la verdad que trabajar por la izquierda lo he hecho y muchos más que ustedes se imaginan y he estado viendo cuando se pierde y he estado viendo cuando se gana pero por eso vuelvo a repetir el trabajo pues da hasta curiosidad que volteas para atrás y ya no hay nadie, ya no hay nadie, entonces por eso yo digo, yo digo bueno pues no había ni quien se… bueno y los papeles y que vete a la tienda de no sé quién, haber saca unas copias, pues quien no había nadie, pues es, algo pasa con nosotros, algo pasa entonces por eso no es que yo este yo a favor de Peña Nieto ni este. Yo digo no ha pasado seguimos en las mismas situaciones cuando estaba el PAN, cuando estaba antes el PRI y ahorita seguimos igual. Las condiciones han cambiado mucho a nivel nacional, para que cada uno de nosotros en el ámbito como bien lo dice José Luis si estoy en el comercial o si estoy aquí pues tienen que venir bien preparado, tienes que estar bien preparado a fuera verdad. Afortunadamente creo que somos 17 los de aquí que cuando, 23 no me acuerdo el otro día hice un análisis que cuando salgamos de aquí tenemos un lugar donde ir a trabajar pero no todos. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se registra su participación; no sin antes conminarlos a los Diputados y leerles una fracción del artículo 11 que dice que: “Cuando un Diputado agreda física o verbalmente insulte, calumnie, amenace o profiera señales o gestos de la persona con sus Diputados o colaboradores serán acreedores a una sanción que puede ser desde apercibimiento, amonestación privada o amonestación pública”. Lo anterior por conminarlos a conducirnos con respeto. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema; no perdón, el Diputado Iván de Santiago antes con el tema: “Análisis”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Quisiera declinar mi participación para la siguiente Sesión, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Entonces, ahora sí Diputado Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Bueno, pues agradecer.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- La oportunidad de hacer uso de la palabra compañeras y compañeros legisladores, el tema es de la Cuenta Pública 2013 del Gobierno del Estado. Lo que votamos como ya se ha dicho; bueno, pues es un dictamen técnico que bueno pues a mi juicio merece el respaldo de nuestros compañeros que participan en las dos Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; el respaldo también a la propia Auditaría que seguramente con las herramientas que les hemos dado nosotros desde este Poder Legislativo, pues han hecho un trabajo que a la mejor no nos convence pero que hasta ahí van sus atribuciones y sus facultades. Sin embargo, pues el tema de la corrupción pues consideramos que se da previo a la revisión de la documentación. Lo vemos los Acuerdos en lo obscurito aquí se ha denunciado mucho sobre todo en la calle que el otro día escuchaba que se va presentar un Punto de Acuerdo para cambiarle el nombre a la calle esta de Fernando Villalpando por la calle del diezmo entre otras cosas todos sabemos a qué se refiere, como le hace el auditor o como le hacemos nosotros que es una tarea la fiscalización para sancionar ese tipo de conductas entre particulares; y bueno, yo lo dejo a la reflexión verdad; hay muchos momentos donde se da vemos tráfico de influencias ahí no vemos la actuación tampoco del secretario de la Función Pública, vemos licitaciones a modo, amañadas, dirigidas, la inflación de los precios en la obra pública sobre todo en las adquisiciones, obras de baja calidad donde si la Auditoría tendría que hacer un esfuerzo y que a través de sus técnicos midan la calidad de las obras públicas; y bueno, pues que en ese sentido también se sancione; vemos como muchas empresas son propiedad de muchos funcionarios pero que tienen prestanombres; ¿bueno, ahí esa tarea a quien le corresponde la investigación para poder denunciar? Yo digo que ahí Huízar tampoco está haciendo su parte; y bueno, pues muy cuestionable su tarea al frente de esa dependencia. Yo digo que más que lanzarnos acusaciones aquí entre nosotros pues que sirva la reflexión de esto que acabamos de aprobar precisamente pues para buscar mecanismos técnicos de cómo dotar a la Auditoría de más herramientas, instrumentos sancionadores pues para que el tema de la corrupción se vaya erradicando y que bueno pues esa cultura la vayamos también haciendo a un lado. Yo la verdad nos da impotencia a veces no sabemos cómo entrarle al tema, a veces coincidimos con los planteamientos de la compañera Diputada Soledad Luévano, pero como le hacemos pues para que se den los resultados que estamos persiguiendo; entonces, yo digo trabajar en un marco legal que dote a la Auditoría pues de instrumentos, pues para que pueda revisar a cabalidad las cuentas públicas tanto de municipios como del Gobierno del Estado y organismos autónomos. Vemos que no hay equilibrio de poderes, que no hay autonomía, que hay un exceso del Poder Ejecutivo por querer controlar todo; y bueno, pues es una lucha que tenemos que dar de manera permanente; y bueno, pues ahorita no están las condiciones generadas para que esto suceda, cuando se denuncian actos de corrupción es cuando se dan la alternancia de gobierno donde se tiene acceso a todas las cuentas, a toda la información que nosotros no tenemos bien allegarnos pues porque se oculta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.-… mucha de la información; entonces, pues otro mecanismo es la alternancia de gobierno pero con alternativa, no es cambiar uno para poner otro tiene que haber una alternativa para los ciudadanos; y bueno, para concluir respecto a la visita de Miguel Alonso a la invitación que va hacerle al Papa Francisco; bueno, pues le recordamos que estamos en un Estado laico, no sabemos si vaya a buscar el manto protector del celestial; lo que si le decimos es de que está incumpliendo, eso ya no le chequé con la Diputada Lupita, pero espero no equivocarme con el Quinto Mandamiento no robaras; y bueno, pues en función de eso pues yo creo que le debería pena andar por allá. Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado Cliserio? Y la Diputada Eugenia para hechos. ¿Alguien más para hechos?
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Ismael Solís, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis; perdón.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón.
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; tiene el uso de la voz, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos para hechos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Iba a comentar con el Diputado en tribuna que el análisis que estaba iniciando, pero otra vez o sea ya es por naturaleza el lanzar aspectos a donde sea y más a donde les gustar pegarle al Gobernador; pero el tema de los viajes ya me tocó hacer algunos al tema de los empresarios y muchas de las empresas que están aquí es por esas visitas, y en el tema del pues Papa también son cortesías que se manejan dentro de los diferentes niveles; yo por lo menos si me declaro admirador de la Iglesia Católica a lo mejor no como buen Católico pero si como familia pues de esta religión y creo que no se vale también ese tipo de situaciones. Por otro lado, el tema de lo que se señala yo lo decía anteriormente se señala o yo lo he escuchado prácticamente en todos los gobiernos que van de salida, pero con la intención de pegar más que con la intención de corregir; yo por eso decía que inicio muy bien el tema de poder decir busquemos alternativas, porque eso de estar siempre injuriando y siempre diciendo que todos, pues entonces todos somos y todos los que se fueron también son y los que estamos ahorita entonces también somos, pero seguimos lanzando pues pelotas y donde generalmente queremos quedarnos nosotros sin la parte que nos corresponde y hemos estado en diferentes espacios públicos y hemos estado como servidores, pero creo que aquí se visualiza más el aspecto de poder señalar yo lamento y poder decir el análisis sería maravilloso si pudiéramos decir cómo hacer para que la obra pública sea transparente; a mí me tocó ver una obra en el municipio de Monte Escobedo conocí a los constructores, me sorprendió que dijeran nos sobró dinero vamos hacer dos kilómetros más y una obra maravillosa, la verdad de que esas que duran por los menos tres o cuatro años no que tenemos obras, eso es cierto que tenemos obras que se hacen este año y que al día siguiente que hay darle estado mantenimiento; creo que por ahí es donde tenemos que hacer las propuestas respectivas, pero esa naturaleza pues de la cual estamos manchados y que no podemos quitárnosla ninguno, porque la mejor forma que queremos hacer de quitárnosla es echándole la culpa a los demás; entonces, yo por eso decía que inicia muy bien Diputado porque ahí en ese tema creo que vale la pena o sea ¿cómo hacerle para que las empresas hagan mejor las obras?, ¿cómo hacer para que ese diezmo que yo lo he escuchado todo el tiempo y lo escuché desde la Iglesia Católica? ,porque mi padre entregaba el diezmo, yo no entendía que era el diezmo y había que entregarlo desde maíz y de animales, desde entonces yo conocí el diezmo y ya después lo conocí acá por toda la gente que dice que lo recibe y que no me ha tocado pues ese diezmo famoso, pero si es importante que hagamos ese análisis el cómo encontrar mecanismos, acciones y cultura tenemos que irnos hacia una cultura de la transparencia de rendición de cuentas y de la no corrupción y eso empieza desde el hogar empieza en las instituciones educativas, empieza en el respeto de todos a veces hasta cuando nos para un tránsito, pues mejor vamos arreglando aquí…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.-… verdad; entonces, creo que es un tema de todos y que la solución está en todos. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, yo admiro mucho a mi compañero Juan Carlos Regis Adame tengo la fortuna de ser su amiga y ser su compañera en el Frente Popular desde hace varios años y he visto cual ha sido su proceder en los diferentes cargos que ha tenido, me uno a lo que él nos invita hoy que vamos hacer para sancionar la corrupción, porque solamente sancionando la corrupción se va evitar que siga haciéndose, si nada más aquí yo lo dije en mi intervención porque votaba en contra era votemos a favor o en contra de un dictamen que hizo la Auditoría porque fue un dictamen incompleto porque no dé tiempo de leerlo, porque las sanciones que se ponían los actos de corrupción y las irregularidades eran pequeñas o votemos a favor da lo mismo a partir de hoy en la tarde de mañana este Poder Legislativo va querer en estos meses que nos quedan dejar como herencia, de verdad un trabajo contra la corrupción que tanto duele; porque miren si fuéramos un Estado donde abunda la riqueza donde no hay tanta gente con hambre crónica, donde hay tantos problemas de salud que no se resuelven porque sobre todo son por hambre y pobreza, pues que el señor Alonso hiciera y lo debería hacer además con su recursos propios. Lo que quisiera hacer con el dinero pero un Estado donde hay tanta desigualdad social y donde Alonso utiliza tanto de nuestros recursos públicos a utilizar para otra cosa, no se puede que haya tantas irregularidades en las obras; y bueno, ya por último aunque habría mucho que hablar; si yo fui educada en una desde el catolicismo hice mi primera comunión, le quiero decir Diputado es el Quinto Mandamiento que no mataras, es el Séptimo que dice que no robaras y yo también cuando vi la foto en la primera plana dije: ¿Qué fue hacer Alonso?, ¿Qué anda haciendo con el Papa Francisco? Ya se sabe que cuando el Presidente sabe que hay mucha cola que le pisen con que logre una foto con el Papa ya creen que se limpie utilizando que la mayoría de la población mexicana es católica, no deberíamos y le vamos a pedir cuentas a Miguel Alonso a que fue con el Papa Francisco si como usted dijo estamos en un Estado laico y en dado caso desde su fe deberían de decir más que ir con el Papa, ya no robe y ya no haga que la gente se muera de hambre. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Ismael Solís, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Bueno, pues en realidad yo también quise más bien participar desde cuando subió el Diputado César Déras a tribuna y que eran ya muchas participaciones; y bueno, estoy tratando hacerlo en esta ocasión compartiendo una parte de lo que decía mi compañero el Diputado Regis Adame en la cuestión de dotar de mejores herramientas a la Auditoría Superior del Estado, en apoyarle a la Auditoría Superior del Estado, no coincido mucho con eso de que luego siempre le pegan al Gobernador amigo Cliserio, más bien le tiran al Gobernador pero no le pegan; porque bueno, si entendemos los pasos de lo que es una cuenta pública, verdad; entonces, estaremos viendo que es necesario la aprobación del dictamen que fue lo que hicimos hoy, para que le demos entrada a los pasos siguientes: ustedes saben bien que toda persona tiene su derecho a la audiencia de Ley a defenderse verdad; entonces, ya dimos paso a lo que sigue para no confundirnos porque muchos de aquí, igual siendo Diputados por no conocer los pasos creemos que ya los salvamos que ahora si se puede ir a donde quiera a gastar el resto del dinero de lo que hablan aquí; lo que le haya quedado o de su dinero, sin saber y sin conocer que es por pasos. Primero es el derecho de la audiencia de Ley para poder ser escuchado verdad, en cuanto a sus observaciones en el caso del Titular en el caso del Ejecutivo del Estado, pues es un tema que habremos de platicar si ustedes quieren en una reunión especial al respecto, porque él tiene sus secretarios en este caso los secretarios que están siendo observados tendrán que ir a promover a través de ese derecho de audiencia lo que a sus observaciones corresponda; entonces, ahí viene esa parte pues para presentar los comprobantes de las supuestas observaciones; esto se estará dando más o menos un lapso de aquí hasta octubre; yo según entiendo porque fui también alcalde y más o menos son los tiempos. Luego de acuerdo a esa presentación de las pruebas que puedan favorecer o que puedan solventar las observaciones viene otro tiempo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.-… viene otro tiempo para que el funcionario o el Presidente o el Ejecutivo del Estado sean notificados si fue favorable la presentación de los documentos o no y luego ya viene la otra parte que es la parte final para acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y ahí bueno pues ya defenderse; entonces, nadie queda en un riesgo todos quedan con su derecho, pero es necesario amigas y amigos que en la aprobación del dictamen entendamos cuales son los pasos a seguir, nadie a dicho pues que este es el momento para que el ya quede a salvo y que ya, no pues nada más darle paso a lo que sigue y bueno…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.-… concluyo con el siguiente tema, hace unos días yo me subí a la tribuna a denunciar parte de lo que gente nos ha estado trayendo, se le trajo a la Diputada Elisa, me trajeron también a mí algunas denuncias ya de las cosas que están pasando en Jerez; mi compañera y lo digo con mucho respeto y aprecio mi compañera Lupita Medina dijo pues que no que eran tiempos electorales; bueno, ya trate de no moverle por ahí para que no se viera como tal, finalmente las cosas ya están dadas ya sabemos quién gano ahí en ese distrito; pero si es necesario amigas y amigos decirles lo peor de todo, es que si es necesario hacer un Punto de Acuerdo para exigir a esos ayuntamientos como el de Jerez que entreguen las cuentas públicas, porque lo peor de todo es que ni siquiera las entreguen eso es lo más denunciable tienen como fecha límite el 15 de febrero y no las han entregado, ¿hay algún temor o qué está pasando ahí? Entonces, debemos dé darle seguimiento y esa es la manera en que si podemos ayudarle a la Auditoría amigo Regis Adame; esa es la manera dándole más elementos, dándole verdad haciéndole solicitudes como un posible Punto de Acuerdo para que vaya y revise, ¿por qué no ha entregado la cuenta?, ¿pues a que le tiene miedo, verdad? Una, y la otra pues, ver y sancionar lo que pudiera derivada de esa revisión y de esas denuncias ciudadanas; entonces, coincidir con usted que apoyemos más a la Auditoría…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.-… a través de la Comisión de Vigilancia que tenemos un excelente compañero que tiene una gran apertura y que nos puede ayudar a la Auditoría Superior del Estado. Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, corresponde el uso de la voz, al Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pues en dos sentidos; yo creo que hace un ratito no pude participar cuando un compañero en tribuna o la participación en hechos censuro la opinión de otro compañero Diputado; yo creo que en esta Legislatura a nadie se le puede censurar ni se le puede reconvenir, decir simplemente por estar en una posición y hablo para quienes están como decimos en la oposición, pues no es un sinónimo de que estar en contra de todo; yo por eso si quiero a mi compañero César Déras decirle que si él lo dijo en tribuna que no lo haría de su libro y aprovecho para hacer unos comentarios nadie en esta Legislatura tiene el derecho a censurar a nadie, me parece que sería muy retrograda de quien así lo quisiera hacer y al compañero en tribuna; yo quisiera comentarle que le faltó pues ir al catecismo, porque efectivamente en el caso pues de la visita que hace el Gobernador a Europa, pues bueno se aprovecho esa visita a saludar al Papa y yo creo que más allá del tema interno de lo que hoy estamos discutiendo aquí, habemos muchos zacatecanos que sería para nosotros un orgullo y un honor tener una visita nuevamente de un Papa a Zacatecas; y se le digo porque en el Octavo Mandamiento para quienes ocupan la tribuna señala que no dirás falsos testimonio, ni mentiras; entonces, que haya respeto al Estado laico pero tampoco que no haya herejes. Sería cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Después de las clases de catecismo ahora corresponde al compañero Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Primero que nada mis respetos al Diputado, él lo sabe perfectamente coincido en algunas cuestiones que ha señalado; yo quiero hablar del tema de la fiscalización que no es un tema nada sencillo; a mí me tocó estar en esa posición muy complicada puesto que para unos los resultados de la fiscalización se les hace mucho y a otros se les hace poco una cuestión muy relativa; yo el actuar de la Comisión de Vigilancia pues no es que yo lo decida una cuestión que viene en la Ley artículo 71 de la Constitución local, la Ley de Fiscalización Superior y las propias leyes y reglamentos internos de la Legislatura, así es como hemos tratado de trabajar en lo que va de esta Sexagésima Primera Legislatura, hemos tenido la oportunidad de resolver o de aprobar más de 100 dictámenes de las Comisiones Unidas y le digo con toda seguridad que más del 95 o 97 % de los dictámenes salen sin ningún problema. Obviamente, hay algunos que causan más controversias y es ahí donde nos atoramos un poco, pero el procedimiento en todos y cada uno de los dictámenes es el mismo, con tiempo se les cita a lo mejor algunos se les hace poco otros se les hace mucho el propio Reglamento Interno dice que sean 24 horas de anticipación y nosotros lo hacemos con 4 o 5 días de anticipación, en fin; creo que ha sido siempre será un tema complicado ese de la fiscalización; yo coincido con el Diputado Ismael Solís que hay que darle más facultades a la Auditoria Superior del Estado, hay que reformar el proceso de fiscalización; creo que ahora con la nueva reforma de sistema anticorrupción permitirá hacerlo, pero también nosotros a nivel local podemos aportar muchas cosas; yo soy de la idea también que hay que darle la confianza a las instituciones que tenemos, en este caso a nuestro órgano auxiliar, técnico que es la Auditoría Superior del Estado no tenemos otro es el que tenemos y hay que darle la confianza. Y quiero decirle que el auditor así como los auditores especiales pues fueron electos aquí en este Poder Legislativo mediante un procedimiento que también lo señala la Constitución; entonces, pues son los mecanismos formarles, institucionales y legales que tenemos; yo pues soy de esa idea que demos la confianza pero que también nos detengamos a revisar lo que podemos mejorar y aportar también para que el proceso de fiscalización y todo lo que tenga que ver con las cuentas públicas pues puedan ser resueltas de la mejor manera, por lo pronto es lo que tenemos y es como tenemos que conducirnos. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Perdón, Diputada; nomás disculpe Diputada a ver si puede tomar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado claro que sí.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- “Más vale tarde que nunca”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, en ejercicio de mi libertad de expresión; quiero comentar que desde luego no compartimos los conceptos que vierte el Diputado Regis en su intervención, pero bueno estamos totalmente convencidos Diputado del fondo del discurso de los integrantes del grupo opositor; a los del PRI nos queda claro que ustedes jamás van a reconocer el trabajo ni del gobierno estatal ni de un gobierno emanado del PRI, estamos convencidos y no esperamos que ustedes vengan a echarnos porras en ese sentido, sabemos cuál es el fondo del asunto y hoy el efecto de sus discursos descalificadores no es otra cosa más que el resultado que los ciudadanos originaron en el proceso anterior y en ese sentido pues habríamos de ser más claros para decir entonces lo que tenemos y a lo que venimos el día de hoy es respirar por la herida y a manifestarnos en contra de los ciudadanos que mayoritariamente apoyaron una propuesta seria y responsable como es la propuesta del Partido Revolucionario Institucional; es muy elocuente lo señalado por algunos compañeros que no comparten la idea, como Cliserio, de que se descalifique con la mayor sencillez; yo creo Diputado Regis que no es el camino pero respeto su opinión y de otros Diputados que así lo han hecho y que se vieron también sometidos a la consideración de los ciudadanos y ahí está el resultado; el día de hoy nosotros planteamos que si no hacemos un análisis también integral de cómo se han dado los temas, alguien decía no pues es que el PRI generó la corrupción, pues que visión tan limitada se tiene porque dos sexenios anteriores fue cuando más creció la corrupción a nivel nacional en este país y cuando más se dieron casos en lo que no hubo la más mínima explicación a los ciudadanos, pero luego viene el tema en donde los ciudadanos cobran esas facturas; a eso yo me refiero el día de hoy, bienvenidas todas las discusiones Diputado Regis; lo que nos preocupa es la mentira, la calumnia y los insultos infundados. El tema de una calle, el tema de mil cosas que se dicen sin fundamento eso es lo que ha sucedido, eso es lo que ha sucedido porque no tiene forma de demostrar absolutamente nada y me aprecio de conocer al Gobernador y a su familia honorable, el Gobernador es una gente que se ha conducido con honestidad, con honradez y con transparencia. Miguel Alonso al igual que su familia, hay que decirlo hoy de manera categórica a respetado siempre esa parte de separar el tema familiar del tema gubernamental; eso de una vez sépalo y conózcalo; lo que no sucedió en el sexenio anterior donde gobernaba otro partido y donde la hija de la exgobernadora era quien tomaba todas las decisiones; yo también quiero que ustedes señalen ese tipo de cosas o porque no lo hicieron en su oportunidad. Por eso, yo no creo en los falsos mesías; yo no creo en los discursos llenos de demagogia y de mentira y de calumnia; yo los invito a todos a que elevemos el nivel de debate en esta Legislatura y que nos pongamos a ver cuales asuntos son los que realmente le interesan a la gente; y por cierto, el Papa es un Jefe de Estado el Vaticano es el Estado que representa; y yo también como lo dice Pastor me sentiría honradísimo de que tuviéramos una visita papal al Estado de Zacatecas, ojalá y se logrará si ese es el propósito de la visita está justificado que Miguel Alonso esté en el Vaticano, porque además está muy claro compañeros, les preocupa que el Gobernador del Estado esté avanzando esté creciendo en preferencias y que eso sin duda va ser un elemento que va marcar también diferencia el próximo año; ya tuvieron una experiencia que expresión hizo algún día Andrés Manuel López Obrador sobre el tema religioso refiriéndose al Papa; yo creo que es para aprender y el día de hoy sigo en la misma idea, de invitarlos a todos a que ya no traigan su resentimientos aquí…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.-… traigan propuestas y las discutimos en el ámbito que se considere más conveniente. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, hasta por tres minutos al Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues yo si coincido en los planteamientos del Diputado Regis, los dice con una particular forma que algunos les incomoda, pero a final de cuentas es la verdad, nosotros podemos aceptar cuestiones que se demuestre que son benéficas para el pueblo, no importa que sea de un gobierno del PRI o del PAN o del PRD o de cualquier partido incluso sin partido; pero si efectivamente, tenemos claro que nuestro objetivo y nuestro trabajo pues no es ese, que se hacen señalamientos de gobiernos anteriores y que se está cegando a lo que está pasando aquí en Zacatecas, ojo eh y nosotros no lo decimos aquí en el Congreso; lo dice la propia gente y lo dicen sus propios compañeros del PRI; hay una cantidad de corrupción impresionante ya en este gobierno que se hace fuera de los alcances de lo que es una cuenta pública, que ese era el tema que abordó nuestro compañero. Por eso nosotros decimos, autonomía el órgano fiscalizador fuera las decisiones políticas de las técnicas, pero como lo logras pues con una reforma y aprovechar estas reformas que se han dado a nivel nacional para tratar de asentarlo; ¿qué si Monreal que quien le manejaba los negocios a Monreal?, pues se han dicho algunas cosas, ¿Qué quién se los manejaba a Amalia?, pues que si su hija que si había empresas favoritas del sexenio, pues aquí no es ya un secreto de que la familia del Gobernador está metida en los negocios del gobierno y empezó desde ser proveedor y que el gobierno le hacía compras en sus negocios locales y ahora prácticamente administrar las ganancias; y yo me refiero a que ya no es la familia del Gobernador, ya es la familia del Gobierno del Estado la que se está enriqueciendo a costillas de la obra pública del Estado, porque próximamente vendrá también otro documento en donde se expondrá los hijos de los funcionarios del gabinete de Miguel Alonso, de funcionarios y exfuncionarios que están involucrados en ejecución de obra pública y que son las empresas exitosas son los jóvenes a los que se les impulsa, son los jóvenes que se les dan los contratos y los que compran maquinaria y hacen múltiples acciones pagadas por el gobierno verdad, servicios y obra pública principalmente; entonces, yo creo que aquí la actitud de los compañeros del PRI no es la más conveniente y no lo decimos en el ánimo de decir nosotros estamos en contra de todo, pero pues si hay corrupción ustedes le quieren ayudar al Gobernador pues no se lo solapen, no diga que todo está bien, si hay corrupción digan; bueno, vamos a investigar si hay elementos se procederá pero de entrada ya se está en una postura de defensa pase lo que pase y por los siglos de los siglos; yo creo que digo para no desentonar con el asunto religioso que no va pasar a primer plano en este debate, sino que no se pierda que el sentido es, ¿cuál es el alcance de las cuentas públicas que pasan por este Congreso? Entonces, no es la actitud la más favorable para el Gobernador el estar solapando a funcionarios corruptos, si en verdad él no lo es que también está aquí la acusación y no únicamente por el bloque opositor, sino por múltiples personajes; creo que la actitud debería de ser no vamos a solaparle y si hay algún funcionario que esté involucrado tiene que salir, tiene que ser sancionado. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Por último, la Diputada Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, aquí desgraciadamente muchos de mis compañeros son de piel sumamente delgadita; les duele muchísimo escuchar la verdad de lo que pasa en el Estado de Zacatecas; pero bueno pues pongamos ahora si gustan las cartas sobre la mesa o que nos digan o que nos aclaren como está el tema de la corrupción; si no quieren que se le toque el Gobernador Miguel Alonso, si quieren verlo como santo inmaculado y que yo creo que si cumplió pues con los 10 Mandamientos de la Ley de Dios pues no lo toquemos, pero entonces veamos: ¿Qué hacen sus funcionarios?, ¿de dónde viene pues la corrupción? Tiene una gran cantidad de secretarios, tiene una gran cantidad de directores, de funcionarios de primero y segundo nivel que entonces ellos son pues los responsables de esta corrupción, que aquí nos expliquen y que nos lo digan nuestros compañeros del PRI o que no les diga la Auditoría quienes son en realidad los corruptos del Estado de Zacatecas, si no quieren que se le toque a Miguel Alonso Reyes. Brito sanciona a los presidentes municipales y se hace de la vista gorda con las cuentas públicas del Estado, se hace increíble que la cantidad de recursos ejercidos es una diferencia grandísima, es enorme y por nada o por muy poco o por menos sanciona, persigue y castiga a los ayuntamientos y deja libre al Gobierno del Estado; me parece que lo que hace es primero aparentar que corretea la libre y cuando la agarra pues la suelta, la deja ir; entonces, no me parece que sea correcto ese actuar y bueno, decirles que en lo que nosotros aquí señalamos o su servidora viene y señala en la tribuna, pues no es por qué yo lo diga compañeros; me parece que es bien grave que no quieran entender que es lo que contundentemente aparece en un dictamen o en una revisión de una cuenta pública que no hago yo, que no hace este Poder Legislativo; entonces, yo creo que ya basta de estar pensando en que lo único que queremos es estar señalando, no las pruebas ahí están insisto es contundente lo que la Auditoría está presentando; y bueno, decirles también que quien está al frente de una Auditoría de una institución de este tamaño de este calado, pues debe ser alguien que no tenga compromisos absolutamente con nadie, que no tenga compadrazgos con el Ejecutivo ni con sus funcionarios; entonces, me parece que mientras Brito siga siendo el auditor que fue quien era su financiero en su campaña, pues va seguir siendo juez y parte y va seguir habiendo ahí un conflicto de intereses; y ahora que retoma también mi compañero el Diputado Ismael el asunto de Jerez; yo vuelvo a insistir y se los dije aquí firmen el Acuerdo compañeros para que se audite a Jerez, pero que se audite también a todo el Gobierno del Estado que se hagan auditorías externas, que venga la Auditoría Superior de la Federación; yo quiero ver si aceptan ese reto, que no sean solamente Jerez, Jerez probablemente pueda ser parte de donde haya malos manejos, pero, ¿qué me dicen de Fresnillo?, ¿qué me dicen de esta Capital de Zacatecas?, ¿qué me dicen Guadalupe?, entonces…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-… insisto acepten el reto no le tengan miedo, quieren transparencia pues vamos haciéndola y nuevamente pues decirle también que los funcionarios que fueron desde el gobierno de Amalia y que a lo mejor también debieron de haber sido perseguidos y castigados, pues no se nos olvide que estaba Huízar, que fue Pastor, que fue Rafa Gutiérrez, que fue Miguel…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-… que fue Sescosse, Roy Barragán, Náhle que mejor decidió irse entre unos cuantos más. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado en tribuna si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, solo por alusiones personales.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alusiones personales
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nada más opera con el Diputado en tribuna, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Ah, ni para un saludito.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Nada. Está bien.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Bueno, pues agradecer los comentarios de los compañeros que participaron en este tema. Efectivamente, yo les decía me faltó asesorarme con Lupita sobre cuál era el mandamiento, pero es muy claro y muy puntual a lo que nos referimos, ojalá y viniera el Papa Francisco sin dejar de reconocer que es un Papa progresista, precisamente pues para que viera el estado que guarda nuestra entidad en corrupción, en seguridad, en pobreza, seguramente se va regresar muy decepcionado; y bueno, yo en el tema de la corrupción no eximo ni a los otros sexenios; lo que si reconocemos es que son los mismos actores políticos, los mismos actores económicos los que han estado atrás de estos gobiernos y lamentablemente los mismos ciudadanos los que se han despojado de sus derechos sociales y de sus derechos económicos al generar pues una gran masa de pobreza en este Estado; hay quien habla de 900 mil; hay quien habla de pobreza extrema de más 300 mil; hay quien habla de jóvenes sin oportunidad de más de 125 mil que no ingresaron a las aulas; y bueno, pues este clima de inseguridad es lo que realmente nos debería de preocupar; el tema de la corrupción pues es un secreto a voces la vez pasada lo mencionabas así con el año de hidalgo; bueno, pues lamentablemente aquí agarraron todo el sexenio para hacer y deshacer a su antojo cuando decimos que solo cuando se da la alternancia a veces en el mismo equipo o a veces con la oposición con otro grupo político, es cuando se destapa la cloaca y seguramente cuando eso suceda el Diputado Rafael Gutiérrez que se desgarra las vestiduras por decir la honorabilidad del grupo gobernante, pues yo no sé cómo le vaya hacer en ese tiempo; entonces, pues si agradecer su participación, sus comentarios aunque muchos de ellos no los compartimos; bueno, pues finalmente los respetamos en su derecho que tienen de disentir, y bueno, ojalá y esto cambie y cambie para bien; hay muchos zacatecanos pues que están demandando una mejor participación nuestra. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se toma nota y se agradece su participación. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado José Luis Figueroa, con su tema: “Análisis”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Hoy vengo a llamar nuevamente su atención sobre el problema del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, SUTIZEA. Solicitando a esta Soberanía que atienda la Iniciativa con Punto de Acuerdo que fue presentada por mi compañero Antonio Gómez, el día 27 de mayo del presente año; en dicha Iniciativa se abordaron dos problemas, el de los campesinos deudores y el de los trabajadores del SUTIZEA; esta Iniciativa se turnó a Comisiones y todavía no está dictaminada, cuando la Secretaría General de Gobierno ya está atendiendo el problema de los deudores; esto es positivo pero demuestra que esta representación popular no está a la altura de sus responsabilidades, ojalá que en cuanto problema que sigue padeciendo los compañeros trabajadores del SUTIZEA esta Soberanía atienda el punto segundo de la Iniciativa que dice: “Solicitar la comparecencia del Secretario de Educación de Zacatecas SEDUZAC, Profesor Marco Vinicio Flores Chávez, con el fin de que explique a esta Soberanía y en Sesión pública todo lo relacionado a la actuación y los problemas causados por el Director del IZEA, José Maldonado Romero contra los trabajadores y contra el buen funcionamiento del IZEA, así como las razones por las que se mantiene en dicho puesto a este funcionario”. Hoy, más que nunca debemos llamar a comparecer al Titular de la SEDUZAC, porque Maldonado Romero no solo es responsable de que este conflicto laboral no se resuelva, sino que es el responsable de que este se agrave cada día más en perjuicio del Instituto y los trabajadores; les recuerdo que los dirigentes y trabajadores de SUTIZEA han demostrado plena disposición para negociar y para dar punto y para dar por terminado el conflicto; por esto el Secretario General de Gobierno aceptó de inmediato siete de nueve Puntos de Acuerdo y para los otros dos solicitó tiempo y el SUTIZEA aceptó, pero resulta que Maldonado Romero un funcionario de tercer nivel se opuso y la negociación se estancó, el paro laboral lleva más de cuatro meses y ahora está tomando no solo el edificio principal si no también el almacén. Maldonado Romero durante todos estos meses ha estado rentando un espacio en el Hotel Don Miguel de esta Ciudad que diariamente le cuesta al erario público más de 3 mil pesos; y por otro lado, se ha opuesto a que se pagan los salarios a los trabajadores en paro y ya se adeudan a esta fecha cinco quincenas ¿A caso no hay sensibilidad en esta Legislatura?, ¿a caso estas familias que dependen de los 170 trabajadores que carecen de estabilidad en el empleo y la seguridad social no forman parte del pueblo?, ¿a caso no forman parte de nuestros representados?, ¿a caso es correcto que se les entreguen los salarios por capricho de Maldonado Romero?, ¿saben a cuánto ascienden económicamente la solución del problema de estos 170 trabajadores para reconocer sus derechos, su antigüedad y otorgarle seguridad social?, 18 millones de pesos con esto se resolvería el problema, cual es la respuesta de la Secretaría de Finanzas, no hay recursos y que tampoco se puede tomar de otros rubros. Hoy, acabamos de discutir la cuenta pública 2013 en donde demostramos para resolver un problema de carácter social y laboral no hay voluntad expresa del gobierno; por esto, es necesario la presencia del Titular de la SEDUZAC para que nos explique, porque un funcionario de tercera categoría Maldonado Romero es capaz de obstaculizar la solución de este problema y estar por encima no solo del Titular de la SEDUZAC, sino del Secretario General de Gobierno que ocupa el segundo lugar en jerarquía después del Gobernador. También es necesaria la presencia del Titular de la SEDUZAC para que nos informe con exactitud a cuánto ascendería desde el punto vista presupuestal la solución del problema, si es necesario que esta Legislatura apruebe una reasignación; entonces, que nos la hagan la solicitud para resolver esto dentro de la legalidad. Diputados y Diputadas, es verdaderamente preocupante la actitud de Maldonado Romero, quien ha demostrado total cerrazón hacia los trabajadores, hacia 170 familias no dudo que hasta duerma tranquilo pero nunca será olvidado por esos trabajadores y por un gran sector de la sociedad que está atento a este problema, si tuviera otro tipo de Gobernador ya hubiera soluciones y en verdad, es un llamado para que esta Legislatura ya atienda esta problemática y haga el exhorto para que haya sensibilidad política, porque aquí se presume de ser un gobierno excelente, un gobierno atento, un gobierno honrado, un gobierno dispuesto; pero entonces, porque cuatro meses ya lleva el problema del SUTIZEA. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado Iván?
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputada, quién perdón?, Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo, por favor.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos también, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Rafael. ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro y tiene el uso de la voz, el Diputado Iván hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues nada más para nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD sumarnos a su documento y pedir que ojalá este Poder pueda emitir un Punto de Acuerdo en el sentido de que sean más eficaces los funcionarios que se dedican a dirimir este tipo de diferencias que tienen una particularidad política por supuesto que sí, pero que en su esencia y en su origen es parte de una desigualdad laboral las que ellos están haciendo como una exigencia; entonces, a nosotros si nos parece muy penoso que pasamos y están las lonas, que están los toldos, que están los trabajadores y no solo ellos, sino que también sus familias, con sus hijos, las señoras con su carriolas que traen a sus bebés por estar haciendo guardias y que vemos un gobierno ciego, insensible, con funcionarios arrogantes que no les importa que los trabajadores estén luchando ahí por tener un logro laboral y que el titular de esa dependencia se congratule de estar enviando sus boletines en donde diga: bueno, sin instalaciones estamos sacando el trabajo y estamos dando resultados; no se trata de eso pues todo mundo ve y se exhibe ese funcionario como un funcionario indolente, insensible que prácticamente su forma tan arrogante y soberbia no le permite abrir los ojos para ver este descontento y que en lugar de ser un funcionario humilde que se acercara, que tuviera la posibilidad de negociar digo por qué no la tiene eh, se le ha convocado a la Secretaría General y ha tenido una cerrazón a tal grado de que quiere imponer los interlocutores a gusto y que prácticamente por capricho personal no ha sido posible la solución de este conflicto. Yo creo que es una vergüenza, una vergüenza que en tanto tiempo y no poder resolver una situación que está en las manos del gobierno, la han invertido más dinero para cuestiones totalmente irrelevantes, ya hasta quieren traer al Papa y gastarse también mucho dinero, mientras tenemos problemas aquí en el Estado que tienen que ver con dependencias tan importantes como es el IZEA y que desgraciadamente la poca visión tan limitada no permite que esto se agilice y que se resuelva; entonces, el llamado es a que podamos, el llamado también es y espero que le llegue el mensaje al propio Secretario General de Gobierno para Santoyo, porque al principio como que tenía mucha atención, como que quería resolver las cosas y creo que ya se lo está llevando la inercia de la agonía del gobierno de Miguel Alonso. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el turno de la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Claro que es penoso que hayan pasado cuatro meses, claro que es penoso que hoy usted compañero Diputado José Luis trae el tema y hace unas semanas lo traía Juan Carlos Regis y creo que antes de que usted se fuera con licencia se habló de ello, nos debe dé dar pena, nos debe dé dar pena que sean ustedes los compañeros del bloque los que estén diciendo si a este Estado le interesada y si éste Congreso le interesada realmente la educación como hace rato en este Punto de Acuerdo un poco que quedó de burla que no se les pidan cuotas a las padres, pero si de verdad nos interesada la educación pondríamos en el centro, como apoyar la educación para los adultos y las adultas de este Estado, cual es la forma apoyar a los trabajadores que son los encargados de ello y hacer que haya funcionarios con la sensibilidad social interesados en la educación, interesados a resolver los conflictos laborales y los derechos laborales; entonces, es penoso que si en asunto general es penoso que ya porque lo presentamos alguno de nosotros, los otros como que digan ahí no, no hay que hacerles caso; y yo invito una vez más como ya lo hemos hecho en otras ocasiones que es la CRICP y/o la Comisión de Educación no suelte el tema hasta que vuelvan a sentarse en la mesa con el Secretario General de Gobierno y hasta como pidió Juan Carlos Regis, si un funcionario ha mostrado tanta arrogancia y tanta desatención a la educación para adultos en el Estado que se vaya, que se le pida la renuncia era lo que hace unas semanas pidió Juan Carlos Regis; yo lo voy a volver a pedir que se vaya y que se ponga a un funcionario que si quiera atender; de veras pido atentamente que no sea un asunto general, sino sea algo que este Poder Legislativo tome en sus manos hasta que se resuelva y este funcionario insensible se vaya ya a su casa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Rafael Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Primero para sumarme y solidarizarme una vez más con esta causa de sindicatos celebro que el Diputado José Luis Figueroa nuevamente lo traiga a tribuna, es un problema pues ya añejo desafortunadamente cuatro meses tiene la gente con fríos, con lluvias padeciendo las inclemencias del tiempo y no hay sensibilidad; su servidor en una primera instancia estuve trabajando para mediar entre las partes con el Secretario General de Gobierno, incluso con el Gobernador con el Secretario de Educación, pero desafortunadamente habido una falta de sensibilidad asombrosa pues por parte sobre todo del director del IZEA, incluso he estado viendo minutas donde ya casi han tenido acuerdos o se han tenido acuerdos que luego no ha querido respetar el director del IZEA; lo cual pues ya vemos que más tratarse de un conflicto institucional ya se ha vuelto en algo prácticamente personal, que las fobias están pudiendo más pues que el interés de muchísimas familias, incluso un intento por que fuera por bloques para que no fuera tan costoso como se señala ahí diciendo que bueno que no hay dinero para regularizar gente que tiene 19 años trabajando para la IZEA, sabemos que evidentemente siempre hará falta dinero pero yo pues esfuerzos para que fueran regularizando, pues grupos ya sea de 25 de 50 compañeras y compañeros del IZEA, hubo la aceptación por parte de la Secretaría General de Gobierno con la autorización del Gobernador hasta donde yo tengo entendido, pero parece imposible que después el director del IZEA se niega a cumplir los acuerdos y las instrucciones pues de los superiores o de quienes están para ahí para resolver conflictos, pues no se lleven a ninguna puerta; entonces, nuevamente sumarnos ya a la exigencia de que este Poder pues también tome cartas en el asunto, que si no hay dinero tal como lo señala el Diputado Figueroa, pues se hagan las adecuaciones presupuestales que se dejen de gastar en cosas superfluas y que se dediquen más a la atención de estos trabajadores que creo que se le merecen, el rezago educativo que tiene Zacatecas no es menor desafortunadamente somos una de las entidades que tiene un alto índice todavía de rezago educativo que se ha tratado de combatir, pero no ha sido suficiente si no que no solamente necesitamos que estas personas que están en paro y por cierto un sindicato que ya fue reconocido legalmente, también es otro asunto ahí que otra victoria más que han logrado tener que ese sindicato se le reconozca la personalidad tanto jurídica como políticamente; y qué bueno, que avancemos para que este conflicto ya se resuelva a la brevedad; no podemos esperar ahí eternamente tenemos que dar una respuesta y no solamente los trabajadores pues que están ahí en paro, si no que necesitamos multiplicar el número de trabajadores para abatir de una vez por todas el rezago educativo que padece Zacatecas. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Diputado; tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Creo que me faltó decir Miguel corrupto para tener la atención de otros Diputados. Agradezco los comentarios del Diputado Iván de Santiago, de Eugenia y de Rafa; gracias, pero bueno, los buenos comentarios siguen esperando, ¿va a renunciar a su lucha el SUTIZEA?, no, que quede claro, están en su pleno derecho, quieren más resistencia van seguir ahí, ¿nos conviene a los zacatecanos, les conviene a los adultos, le conviene a la educación?, no, ¿dónde está el brillante gobierno de Miguel Alonso?, ¿dónde está a aquella frase muy usada por Maldonado Romero cuando era Secretario de Educación?, a mí no me traigas problemas, a mí tráeme soluciones, era su frase preferida como Secretario de Educación, ya se le olvidó al señor está en la gloria, está en las intocables, es amigo del Gobernador o es desobediente o es autónomo o va declararse independiente y al rato va ser candidato independiente o que, ¿qué pasa con él?, ¿no hay autoridad que le ponga orden?, ¿no tenemos un Secretario de Educación, no tenemos una representación de la Secretaría de Educación Pública? Yo llamo a la sensibilidad, es un problema que está afectando no únicamente la educación, la integridad de 170 familias; por favor la sensibilidad que se presume, ya ven por qué se reclama, se evidencia, se denuncia y en esos temas que, no hay propuesta, no hay defensa, no hay opinión del bloque oficial; entonces, los hechos evidencian, no hay un gobierno sensible cuando decimos que hay un gobierno corrupto, que hay un gobierno que no atiende los problemas del pueblo tenemos la razón, inepto, nos decimos ahí está cuatro meses, ¿cómo defenderlo?, por eso yo llamo a que esta Legislatura no seamos parte de y que ya hagamos venir al Secretario de Educación para la comparecencia que se solicitó en tiempo y forma, que la Comisión atienda el Punto de Acuerdo y que nos pongamos a trabajar en beneficio de los zacatecanos. Gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se registra su participación; corresponde ahora el turno al Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, hasta por cinco minutos, con el tema: “Reconocimiento”.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- La descalificación, el insulto, la mentira, la calumnia, además de ser el discurso de los perdedores es sinónimo de corrupción. En esta ocasión hago uso de esta tribuna para hacer un reconocimiento a la sensibilidad y compromiso del gobierno municipal que encabeza el Licenciado Carlos Peña Badillo en la Capital del Estado y de la misma forma, a su señora esposa Tania Rodríguez por instrumentar el programa denominado: LUDOCAM, orientado a brindar apoyo y atención a niños con espectro autista a través de terapias asistidas por perros especializados, siendo este proyecto el segundo en el país solamente después de Aguascalientes; destacar que el gobierno municipal que preside Carlos Peña invierte un millón de pesos para invertir en este programa al servicio de la gente que acude con este tipo de necesidades y se brinda de manera gratuita; vaya pues un reconocimiento a Carlos Peña y a Tania su señora esposa por este gran esfuerzo; lo que demuestra su vocación de servicio y voluntad de apoyo a grupos vulnerables de nuestra sociedad específicamente en la Capital del Estado de Zacatecas. Solamente para hacer llegar de verdad nuestro saludo, nuestro reconocimiento a Carlos Peña, a su equipo de trabajo en el DIF municipal y también desde aquí a la titular del DIF Estatal por apoyar este tipo de Iniciativas con lo cual se demuestra el compromiso social y sobre todo el que se inicie un esfuerzo que sabemos en este momento no es suficiente por la cobertura que brinda, pero que seguramente con el apoyo decidido de estas instancias se podrá ampliar y lograr una cobertura mayor, no solamente pensando en la Capital del Estado, sino en varios municipios de la entidad. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, Soledad.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Eugenia. Diputada Xóchitl Nohemí.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro; tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Compañero Rafael Gutiérrez con todo respeto y a pesar de que estoy invitada a una comida que es a las tres y media y que ya como que tenía ganas de no hacer esperar más a quien nos invitó. La verdad es que usted trae ese punto y vuelvo a decir pero la incongruencia de mis compañeros priístas y algunos se llevan más ese trofeo, otros menos y quiero decirle a usted que como Presidente de la Comisión de Presupuesto usted es de los que dos veces para el Presupuesto 2014 y para el Presupuesto 2015 se ha negado diciendo que hay votar como nos manda el Presupuesto Miguel Alonso y cuando hemos pedido recursos para otras instancias como la Unidad de Capacitación y Rehabilitación Especial ubicada en Pozo Gamboa que está pidiendo más recursos para atender a más de los 30 niños y jóvenes que tienen discapacidad o cuando presentamos la propuesta de presupuesto para apoyar a las mamás de niños con discapacidad que manejada el DIF, usted es de los que dijo no, no y no; entonces, porque nada más porque es dinero que maneja su amigo Carlos Peña cree que con un millón de pesos para los niños autistas va ser razón suficiente para que votemos para él para Gobernador, no y yo le pido deje sus incongruencias Diputado, ya dos años usted se negó a que hubiera más recursos para otras asociaciones que hacen trabajo con discapacitados y para las mamás y papás cuidadores de discapacitados; espero que lo que usted está empezando a mostrar hoy vaya presentar congruencia para el Presupuesto 2016, de una vez le pido más recursos para la UCRE y más recursos para las personas que cuidan a discapacitados y no traiga felicitaciones para uno que en forma asistencial está haciendo una acción bastante limitada, solamente atendiendo a unos cuantos y solamente atendiendo con un millón de pesos es un presupuesto bastante pobre para ello. Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Diputado felicitarlo por traer el tema a tribuna; me siento orgullosa de haber contribuido para este programa LUDOCAM efectivamente; el segundo en el país en el municipio de Zacatecas, el primer municipio en Aguascalientes traerlo para los niños que ni siquiera tenían ese servicio gratuito, así se estuvo dando a 25 niños a la semana atendiéndolos se está dando y pues de manera muy satisfactoria escuchar a las madres del resultado tan extraordinario que trae la terapia asistida con perros para niños con síndrome del espectro autista y que ojalá se pudiera replicar en algunos municipios de este Estado; porque efectivamente, buscamos que nuestros niños con discapacidad puedan tener una mejor condición de vida. Quisiera también comentarle que estoy segura y tengo la certeza de que el alcalde de la Capital, el Licenciado Carlos Peña al lado de su señora esposa buscaran mejores condiciones para el Presupuesto del 2015 y buscaran beneficios para niños con diferentes discapacidades, es el primer municipio que tiene atención para niños con síndrome de espectro autista, así como para el Síndrome de Down; felicidades Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada Luz Margarita Chávez García, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Agradecerle a mi compañero Don Rafa Gutiérrez que nos traiga este tipo de temas en Asuntos Generales, porque refresca un poco Diputado tal pareciera o quisieran otros compañeros ver que Zacatecas está en llamas y que no pasa nada, nada bueno; excelente noticias nos trae usted con lo que está haciendo el alcalde de la Capital y su señora esposa a quien tengo el gusto de conocerlos y tratarlos y sé que son gente noble, que son gente de buenos sentimientos; y que bueno, esto se ve reflejado pues en el servicio público; escucho yo con atención aquí las participaciones de todos nuestros compañeros más allá de las ideologías más allá de las preferencias o donde militemos en los partidos, los valores esos no se compran ni se cambian porque nos vayamos de un partido a otro esos ya los traemos; entonces, que bueno pues que en otros municipios se pudiera replicar a las condiciones que cada quien tuviera este tipo de modelos todos los municipios tienen necesidades, pero yo creo que el DIF, los DIF´s de cada municipio es donde más se reflejan, porque es donde más acude la población vulnerable nuestros zacatecanos más vulnerables; y bueno, felicitar también a mi compañera la Doctora Eugenia porque no es la primera vez que yo escuchó; yo creo que le cae bien el alcalde de la Capital o le gusta como candidato, porque ya en otro ocasión ya también aquí en Pleno de este Congreso lo había destapado. Gracias por coincidir Doctora; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Corresponde el uso de la voz, al Diputado en tribuna, por tres minutos, sí así lo desea.
 
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, solamente decirle a la Diputada Eugenia que no me límite; yo tengo derecho a tratar en esta tribuna los temas que yo decida eso no está a discusión y como tampoco está a discusión creo que no puso atención; yo haga un reconocimiento personal y pido a los Diputados que quieran adherirse al mismo al alcalde de la Capital y a su equipo de trabajo no es un tema que yo quiera polemizar, pero me parece que es un esfuerzo muy importante el que hace el gobierno capitalino con impulsar este tipo de proyectos al margen de que se pueda en el futuro conseguir mucho más recursos, eso no está a discusión, Diputada. Lo que ahorita es el punto es el reconocimiento porque no en todos lados desgraciadamente existe la sensibilidad para impulsar ese tipo de proyectos; yo creo que tenemos describir muy bien qué es lo que está sucediendo; yo vuelvo desde aquí a enviar un reconocimiento muy especial a Carlos Peña y en ningún momento trate yo otro tipo de temas, mucho menos el político; yo insisto que es un reconocimiento por el esfuerzo que están desarrollando. Sería cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de un minuto a la siguiente Sesión.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.781261 segundos