Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 04 junio 2015 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de junio del año 2015, a las 19 horas con 26 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenas tardes, compañeros y compañeras Diputados; les solicito tengan a bien tomar sus lugares, para dar inicio con la presente Sesión Ordinaria. Solicito al Diputado Primer Secretario, tenga a bien llevar a cabo el pase de Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Calderón, Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, señor Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias. Continúa pasando Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que existen: 27 Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Si justifica, por favor, la inasistencia del Diputado Felipe de Jesús Rivera….
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., para llevar a cabo Sesión Solemne de esta Legislatura, en el marco de las Fiestas del Xúchitl en esa Ciudad.
 
 
4.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para inscribir con letras doradas en el muro de honor de la sala de sesiones de esta Legislatura, la leyenda “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.
 
 
5.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, referente a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
 
6.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, relativo a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia electoral.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario; de acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zacatecas, para llevar a cabo Sesión Solemne de esta Legislatura, en el marco de las Fiestas del Xúchitl de esa ciudad. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Su servidor, Héctor Pastor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A favor o en contra...
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A favor. Se cierra el registro, y tiene el uso de la palabra, el Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muy buenas tardes, con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Antes que nada, quisiera reconocer, celebrar el hecho de que por parte de esta Legislatura, para darle la categoría de la Fiesta de Xúchitl, como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro Estado, y en lo particular del Municipio de Juchipila, con esto estamos dando nuevamente muestra de la consciente necesidad que tenemos de resguardar, valorar y reconocer las tradiciones en nuestro Estado, y sobre todo, por ser uno de los municipios más representativos, precisamente de nuestro Estado; es por ello, que quisiera someter a la consideración de este pleno, el verificar sobre todo, la pertinencia para que además de poder asistir a dicho municipio, para llevar a cabo la Sesión Solemne, en donde se haga esta declaratoria, que también aprovechemos la visita a Juchipila, para que podamos realizar un homenaje al General Antonio Rosales Flores, ya que en el mes de enero pasado, presenté una Iniciativa para reconocer su obra y legado heroico; el General Antonio Rosales Flores, si me lo permiten, compañeros Diputados, es un personaje zacatecano de trascendental importancia que defendió la soberanía nacional en contra de los embates del Ejército Francés. Él nació en Juchipila, Zacatecas, el 11 de julio de 1822, llegó a combatir en contra de los invasores norteamericanos en la ciudad de Monterrey en 1847; además de su educación militar y participación política, Antonio Rosales se destacó por su habilidad y actitud para la poesía, incluso en 1851 publicó un periódico al cual lo denominó: “El cantarito”; Antonio Rosales Flores, también quiero comentarles, denunció fraude electoral para la gubernatura en Jalisco, además de quejarse de la inseguridad que se vivía en todo el Estado, de ello se derivó y fue apresado por persistir en los embates políticos, pero a partir de ahí, fue donde encontró el ingrediente emocional y político de lo que habrían de ser sus futuras acciones y posteriores batallas. Aquí ya también, como se reconoce a Antonio Rosales Flores, emigró al Estado de Sinaloa, derivado de su participación política logró organizarse en las milicias populares de filiación liberal en contra de los grupos que apoyaban la implantación del Imperio de Maximiliano, aquí es donde Antonio Rosales Flores lleva a cabo grandes proezas y alcanzó…, fue Gobernador del Estado de Sinaloa, no siendo oriundo de aquel Estado, pero logró ser Gobernador de Sinaloa. Es por ello, que tenemos una deuda todos nosotros, todos los zacatecanos con este héroe de origen juchipilense, y yo pongo a consideración del pleno para reconocer su valentía; y sobre todo, todas las intervenciones que él tuvo; por ello, si me lo permiten en la próxima Sesión Solemne, que llevaremos a cabo en el municipio de Juchipila, les pediría si se puede llevar a cabo un merecido homenaje en sus 150 años de su muerte; sería cuanto, compañeros, y está abierta la propuesta de así considerarlo que en esta visita hagamos un homenaje al General Antonio Rosales Flores; sería cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, me permite hacer un comentario al Diputado ponente.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, por favor.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- No sé si la…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Yo, sí.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Presidenta, y también le agradezco la generosidad al Diputado Pastor. También comentar, y eso creo, que aunque es más del anecdotario, pero también comentar, que cuando fue Gobernador de Sinaloa, precisamente este ilustre zacatecano, no solamente gobernó ese Estado, sino que también se llevó el tamborazo zacatecano a Sinaloa, y de ahí se derivó las famosas bandas sinaloenses, que precisamente es una derivación del tamborazo zacatecano; y eso, porque mucha gente lo desconoce y dicen: “¿Por qué las similitudes entre un tamborazo y una banda sinaloense?, es porque en su momento el General Antonio Rosales, cuando fue Gobernador en Sinaloa, puso de moda en Sinaloa el tamborazo, aunque allí nada más le cambiaron de nombre y agarró carta de naturalización por allá. Y también hacer un comentario, cuando habló que apresaron a alguien por denunciar un fraude electoral y por denunciar la inseguridad que había en todo el país, pensé que estaba hablando en el presente 2015; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la participación de los Diputados, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si consideran que el Dictamen o asunto, se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, me dé cuenta de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Mande.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Pudiera registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí la registra, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se registra la asistencia de la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les vuelvo a preguntar si están o si consideran que el asunto ha sido suficientemente discutido, sírvanse manifestarlo en forma económica.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se aprueba el punto de suficientemente discutido.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Presidenta, una pregunta ¿Es para votar el Dictamen?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, es para que si está suficientemente discutido.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- En la afirmativa.
 
 
 
CERVANTES GÓNZALEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, no nos habíamos preguntado por económica, si estaba suficientemente, ya estamos votando el Dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Estamos votando ya ahorita el Dictamen, Diputada, en lo general.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Si, en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor del Dictamen, en lo general, gracias.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Si me permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Maestra.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- No tendría que ser, como fue presentado el Dictamen o aprobando el…, no perdón.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es que no fue reserva, nada más fue participación para hablar a favor del Dictamen.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Correcto, Presidenta, ya nos ubicamos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, muy bien.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen… No, ninguno. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para inscribir con letras doradas en el muro de honor de la sala de sesiones de esta Legislatura, la leyenda “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por la derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GÓNZALEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- Abstención.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, 02 abstenciones, y cero en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen… Nadie… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, referente a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hablar a favor, Diputada, o en contra.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- En abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, tiene que ser a favor o en contra.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro. No habiendo más solicitudes, se le da el uso de la palabra, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, gracias. Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-Habrán visto que dudé, y yo quiero subir a decir, porque hay cosas buenas de estas cuatro leyes, no nada más de la presente, sino del paquete; estas cuatro primeras y de la que quieren que votemos en las sesiones siguientes, porque aunque reconozco la instalación de la mesa con los representantes de nuestros partidos políticos, aunque reconozco lo que ha pasado en las últimas horas, de la participación del Secretario de Gobierno y de Diputados de diferentes partidos, en especial del Partido mayoritario, en buscar consensos, tenemos que reconocer que faltó y faltó porque esta mesa de partidos políticos fue una mesa cerrada, en donde la militancia de los partidos no estuvo presente, donde la academia no estuvo presente, donde asociaciones civiles no estuvieron presentes y donde yo voy a hablar a nivel particular: El lunes, supliendo a mi compañero Diputado Iván de Santiago en la CRICP, nos informaban que teníamos hasta el 5 de julio para aprobar estas leyes, porque el proceso empezaría el 5 de octubre; sucedieron algunos acontecimientos que nos están haciendo adelantar el proceso, desafortunadamente; a pesar de eso, teníamos o tenemos hasta el 10 de junio para aprobar y el 11 de junio para publicar, y cuando apenas estamos recibiendo los dictámenes y cuando algunas compañeras de organizaciones, voy a hablar en especial de lo que respecta en equidad de género, vienen a decirnos: “No nos parece correcto algunas ausencias en la ley”; y yo voy a insistir, no nada más de este tema, de otros temas, en donde otra vez este Poder Legislativo está como votando solamente por lo que unos cuantos nos dicen que hay que aprobar, sin abrir los procedimientos; por lo cual, me va a costar saber, cuál va a ser el sentido de mi voto, y de todos modos quiero decirles que habiéndome ido el día lunes y el martes con que tendríamos la semana que entra, o dos-tres semanas para revisar minuciosamente el contenido de las cinco leyes en cuanto a perspectiva de género se refiere, y no porque yo sea la Presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros; bueno, sí tiene que ver, y tiene que ver también que yo sienta en grande, de algunas asociaciones civiles y organizaciones populares a favor de la igualdad de género, lo que me pareció también inconveniente es que, quiero recordarles a mis compañeros Diputados, que hace unas semanas aprobamos aquí una Iniciativa que presenté, de que para cumplir con los lineamientos que ONU Mujeres da al gobierno mexicano y nosotros somos parte de México, de que en todas las leyes debe de buscarse la transversalidad de género, pues yo insistí que estas cinco leyes no tienen la transversalidad de género que se requiere; y entonces, unas cuantas reflexiones para que veamos si todavía es posible hacerle unas adecuaciones al marco jurídico o no. Lo que no se nombra no existe, esto, si lo traslado al género, implica el hecho de que las mujeres no tengan una representación simbólica en la lengua, contribuye a su invisibilización, de ahí la necesidad afín de lograr el objetivo de igualdad entre sexos, de hacer un uso del lenguaje que represente a las mujeres y a los hombres y que nombren sus experiencias de forma equilibrada; un lenguaje no sexista es aquél que no oculta, no subordina, no infravalora, no excluye; el uso no sexista del lenguaje supone dejar de utilizar el masculino como genérico para designar lo masculino y lo femenino, esto implica incluir a las mujeres en el uso de palabras e imágenes, y además, identificar las acciones que realizan mujeres y hombres como partes equilibradas sin predominio de alguna sobre la otra; en el proceso de conocimiento, las palabras y mensajes aportan conceptos y promueven el cambio de actitudes; es decir, el uso del lenguaje no es neutral, tiene consecuencias en la comunicación cotidiana que pueden traducirse en discriminación, sexismos, subordinación, inequidad al no usarlo con un sentido inclusivo, de ahí la pertinencia del correcto uso del lenguaje, con la inclusión de la perspectiva de género para frenar la cultura discriminatoria y evitar estigmas y prejuicios en las palabras a fin de eliminar cualquier rasgo despectivo; el uso sexista y discriminatorio del lenguaje, limita y fragmenta a las personas, no hay desarrollo humano posible a través del lenguaje excluyente, de ahí la necesidad de establecer parámetros claros para un lenguaje con equidad que evite el uso excesivo de los sustantivos en masculino o en femenino. Las reformas que están a punto de ser aprobadas por esta Asamblea, lamento informarles compañeros Legisladores, Legisladoras, carecen en absoluto de un lenguaje incluyente que fomente la igualdad y paridad entre los géneros; como ejemplo de lo anterior, cito a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado de Zacatecas, que en sus reformas propuestas hace uso en todo momento de un lenguaje androcéntrico y sexista, lo mismo aplica con las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, y ni qué decir de la próxima a discutirse, la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, que contrario a todo lo mandatado por los diversos tratados internacionales signados por nuestro país, así como por las diferentes leyes nacionales y estatales que demandan permear las leyes con perspectiva de género para abonar a la igualdad entre hombres y mujeres, esta ley, simplemente carece de ella, lo que de facto imposibilita a la misma para abonar en la construcción de la democracia en nuestro Estado, ya que es imposible hablar de democracia cuando la mitad o más de la mitad de la población zacatecana, y con esto me refiero a las mujeres, están siendo ignoradas por sus ordenamientos legales. Reconozco y aplaudo, a pesar de lo anterior, la creación de la nueva Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, que además de poner en práctica la inserción del lenguaje incluyente, llama la atención que en esta, en algunos párrafos sí lo dice, así como de perspectiva de género en la ley, crea órganos especiales para el seguimiento, supervisión, ejecución y realización de programas que aporten a la igualdad entre los géneros, tal es el caso de la Comisión de Paridad entre los Géneros, y de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los géneros, cuyas atribuciones les permiten abonar a la cultura de paridad entre los géneros. Compañeras, compañeros Diputados, Diputadas, dejemos de aprobar siempre contra el reloj, dejemos de aprobar siempre evitando que las expertas y los expertos en los temas, que trabajan en la academia, que trabajan en nuestros centros educativos de excelencia, que trabajan con varios años de experiencia desde las organizaciones sociales y populares, no se han tomado en cuenta en cuanto a sus requerimientos y atenciones; una anécdota: Hoy, cuando informándome de que hoy se trataría de aprobar, llegué a la Comisión Electoral que preside mi compañero Jaime y le entregué una carta, luego le pedí al Jurídico que si no sabía que desde hace unos meses la unidad de género que aquí junta las atribuciones de un centro de igualdad, que debe de vigilar que todas las leyes tengan perspectiva de género, le pedí yo al Jurídico que tendría que revisarse desde el lenguaje no sexista, nada de candidato independiente, es candidato o candidata, Presidente o Presidenta, pero va mucho más allá, que es la búsqueda de la paridad, y cuando no se toma en cuenta esto, se abona a la brecha de desigualdad, y el Jurídico me respondió, que no sabía y que solamente si recibía instrucciones lo haría; me parece muy inconveniente que una ley aprobada hace unas cuantas semanas no se esté tomando en cuenta, exijo que el Jurídico sea enriquecido con personas que sí conozcan del tema, sean…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- …que sean personas que vengan y se cambie al Jurídico si no va a tomar los cursos de género que se amplía al personal, y si no, que siempre se busque que las expertas y los expertos en los temas en género, puedan revisar todo ordenamiento jurídico que esta Legislatura expide; es cuanto, muchas gracias, compañeros.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la participación de la Diputada, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general… Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. Si consideran que ya ha sido suficientemente discutido en lo general…, es que es de manera económica, nada más levantando la mano.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GÓNZALEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, uno en contra, y una abstención.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas Irene.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Qué artículos reserva, Diputada?
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Los artículos 42 y 52.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro. Tiene la palabra, la Diputada Irene Buendía Balderas. Diputada, nos hace llegar, por favor, por escrito su reserva. Gracias.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Quien suscribe Diputada Irene Buendía Balderas, integrante de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular, los artículos 42 y 52 ambos de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, contenida en el Dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales, mismo que fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0256, de fecha 04 de junio de 2015; reserva que someto a su consideración al tenor de lo siguiente: Primero.- Se reserva la fracción VII del artículo 42, para quedar como sigue: Del I al VI, queda igual, la Comisión de Asuntos Jurídicos tendrá las siguientes atribuciones: Fracción VII: Supervisar el desarrollo y cumplimiento de las etapas de los procedimientos administrativos sancionadores electorales ordinarios tramitados ante el Instituto. Segundo: Se adiciona una fracción XXI al artículo 52, recorriéndose la siguiente en su orden, para quedar como sigue: Son atribuciones del Titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos; XXI: Sistematizar el respaldo ciudadano que representen los candidatos independientes; y XXII: Las demás que le confiera la Ley y el Reglamento. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: Primero.- Para que sean declarados aprobados en sus términos originales y segundo; si se aprueban con las modificaciones propuestas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Lo anterior, iniciando por mi derecha; solicito a la Segunda Secretaria, me dé cuenta por favor del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Con la reserva.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- Con la reserva.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor de la reserva.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la reserva.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la reserva.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor de la reserva.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En sus términos originales.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor de la reserva.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
TORRES RODRIGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la reserva.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
  
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-A favor de la reserva.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor de la reserva.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor de la reserva, una abstención, y uno en sus términos originales.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado en lo particular, con sus modificaciones propuestas, con la reserva correspondiente presentada por la Diputada Irene Buendía, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, relativo a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar e informar del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
RAFAEL FLORES MENDOZA.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRIGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, una abstención, y uno en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el artículo de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia electoral. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa ahora a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar a esta Presidencia el resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRIGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, una abstención, y uno en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA. Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Qué artículos, Diputado?...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Es el artículo 16….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- La Ley Orgánica de la Procuraduría….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene la palabra, Diputado….. Perdón, ¿también usted Diputado Rafael?....
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Sí, perdón, una reserva por favor, también tenemos nosotros, Flores Mendoza Rafael...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Qué artículo, Diputado, o artículos?... Ok, muy bien, qué número…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Es el artículo 26 bis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago…. Diputado, nos hace llegar su reserva para saber el contenido de los artículos…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, con mucho gusto, terminando; eh, o bueno…. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Está bien, adelante. ¿Si tiene? adelante….
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta…..
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El que suscribe, Diputado integrante de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular, el Dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales por que el modifica el párrafo tercero del artículo 16 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que dice: El Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales no formará parte del Servicio de Carrera de la Procuración de Justicia, será designado por el Gobernador, con la ratificación de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura del Estado; y podrá ser removido por aquel; para que diga: Artículo 16: El Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales, no formará parte del Servicio de Carrera de Procuración de Justicia, será designado por el Gobernador, con la ratificación de las dos terceras partes de los Diputados y Diputadas integrantes de la Legislatura del Estado, y podrá ser removido por aquel. La parte sustancial radica en la forma de votación que se tiene aquí en el Congreso; por lo cual mencionaré, que para efectos de votación se entenderá por “mayoría simple de votos”, la emitida por la mitad más uno de los Diputados presentes; “mayoría relativa de votos”, es la emitida por la mitad más uno de los Diputados que integran la Legislatura; la “mayoría absoluta de votos”, es la emitida por dos terceras partes de los Diputados y Diputadas presentes; y la “mayoría calificada de votos”, que es lo que se está proponiendo; es la emitida por las dos terceras partes de los Diputados y Diputadas que integren la Legislatura. La presente reserva tiene como objeto homogenizar lo que viene en nuestro Reglamento General de este Poder. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora le damos la palabra, al Diputado Flores Mendoza Rafael, con su reserva.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia. Su servidor, Diputado Rafael Flores Mendoza, integrante de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. En el ejercicio de las facultades que nos confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. y demás conducentes, presento ésta reserva al artículo 26 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El artículo 26 bis en los términos que actualmente está, dice lo siguiente: La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, contará con los recursos humanos, financieros y materiales que requiera para su efectiva operación, a efecto de que en cada uno de los Distritos Electorales se integre una estructura administrativa suficiente, para atender las denuncias que se presenten. Si nos damos cuenta, compañeras y compañeros Diputados, pues la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales es muy importante; pero aquí prácticamente es unipersonal, imagínense que se denuncien hechos que presuntamente constituyen un delito en el Municipio de Pinos, simultáneamente esté ocurriendo lo mismo en el Municipio de Monte Escobedo o de Valparaíso, o del Teúl; o en Jiménez del Téul, aquí la propuesta que queremos hacer, es que al igual que como está sucediendo en el actual proceso electoral, donde hay 300 Distritos Federales Electorales hay un Agente del Ministerio Público Especializado para cada uno de los Distritos; es decir, si no hay anomalías no vienes desde la Ciudad de México para tomar conocimiento o dar fe de hechos, o iniciar una Averiguación Previa, sino que en cada uno de los Distritos, hay un MP para dar fe de hechos y demás. Entonces, nuestra propuesta que ahorita les voy a leer, tiene como objeto fundamental que haya un Ministerio Público por cada uno de los 18 Distritos Electorales del Estado de Zacatecas; a efecto, si que cualquier Partido Político o ciudadano o candidato independiente, pues tiene alguna queja, denuncia que hacer, pues tenga ante quién acudir y que de manera pronta, expedita éste se pueda darle cauce. Entonces, el artículo 26 bis que proponemos, dice lo siguiente: La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales contará con los recursos humanos, financieros y materiales que requiera para su efectiva operación; al efecto, habilitará un Agente del Ministerio Público Especial en cada uno de los Distritos Electorales del Estado, y que cuente con estructura administrativa suficiente para atender las denuncias y hechos que se presenten durante el proceso electoral. Entonces, como ven, yo creo que es totalmente atendible y además estamos homologando con lo que ya está sucediendo a nivel federal; no se trata de contratar más Agentes del Ministerio Público, sino que con los mismos agentes del Ministerio Público también se les habilite o designe, o comisione para que puedan cubrir cada uno de los Distritos Electorales Estatales. Es la propuesta, y espero contar con el apoyo de las y los señores Diputados. Será cuanto, Diputada Presidenta, y le hago llegar…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, sí; gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado por nuestros compañeros, con fundamento en lo señalado por el artículo 124 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo, pasaremos ahora a votación nominal de cada una de las reservas en lo individual, y se hará de forma individual, iniciando por mi derecha; para ello, solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación; iniciando por mi derecha, para ello solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación, iniciamos con la reserva presentada por nuestro compañero Iván de Santiago, al artículo 16.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor, de la reserva presentada por el Diputado Iván.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor, de la reserva del Diputado Iván.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor, de la reserva presentada por el Diputado Iván de Santiago.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor del documento, en sus términos originales.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor del documento, en sus términos originales.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor, de la reserva presentada por el Diputado Iván.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor de la reserva.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor, de la reserva del Diputado Iván de Santiago.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor, de la reserva del Diputado de Santiago.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
TORRES RODRIGUEZ JAVIER.- En sus términos originales.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor, de la reserva presentada por el Diputado Iván.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor, de la reserva del Diputado Iván de Santiago.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor de la reserva.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- En sus términos originales.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 15 votos en sus términos originales, y 11 a favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo al resultado de la votación, no ha lugar a aprobarse la reserva. Pasamos ahora a votación de la reserva presentada por el compañero Rafael Flores, del artículo 26 bis, iniciando por mi derecha. Le pido a la Segunda Secretaria, por favor dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor, de la reserva presentada por el Diputado Rafael.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor, de la reserva del Diputado Rafael.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor, de la reserva presentada por el Diputado Rafael Flores.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor, de la reserva.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor, de la reserva.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor del Dictamen, en sus originales.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor, de la reserva presentada por el Diputado Rafael Flores.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la reserva.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor de la reserva.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor, de la reserva presentada por el Diputado Rafael.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor, de la reserva presentada.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Por supuesto, a favor de la reserva.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor, de la reserva presentada por el Diputado Rafael Flores.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
TORRES RODRIGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Por supuesto, a favor de la reserva.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la reserva.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-A favor de la reserva.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor de la reserva.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor de la reserva, y un voto a favor en los términos originales.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado en lo particular, con sus modificaciones propuestas por la reserva del Diputado Rafael Flores, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Mesa. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar a esta Presidencia del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME. A favor.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRIGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido…; a ver, dígame..
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Ah, perdón, uno en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- 24 votos a favor, uno en contra, y una abstención….
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Uno en contra, y una abstención…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado, desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las 9:00 horas a los ciudadanos y ciudadanas…. A las 21:00 horas, perdón, a las ciudadanas y ciudadanos Diputados de esta Sesión…. 21:00 horas; hoy, ahorita son las 20:28….
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.46124 segundos