Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 13 julio 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de julio del 2015, a las 12 horas con 30 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, compañeros y compañeras; les solicito pasen a tomar sus lugares, de favor. Le solicito al Diputado Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
 
Le comento, Diputado Presidente, que contamos con 09 Diputados de 11 que conforman la Comisión Permanente; por lo tanto, tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y, 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Asuntos Generales; y,
 
 
6.     Clausura de la Sesión.
 
 
 
Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Señor Presidente, para informarle que por unanimidad de los miembros, se declara aprobado el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 6 de julio del 2015.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 6 de julio del año 2015, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Gilberto Zamora Salas; auxiliado por los Legisladores: Héctor Zirahuén Pastor Alvarado y Mario Cervantes González, como Secretarios, respectivamente.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0275, de fecha lunes 13 de julio del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, para pedirle registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado; Diputado Secretario, registra la asistencia del Diputado Figueroa y del Diputado Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 6 de julio del 2015, para su discusión, modificación y en su caso aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a la aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- A favor, sí; en contra… Abstenciones. Señor Presidente, para informarle que queda aprobada el Acta de la Sesión anterior de esta Comisión Permanente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 6 de julio del 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, señor Presidente
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Luis Moya, Melchor Ocampo y Ojocaliente, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Esperanza Tinajero López y otros integrantes de una Comisión del Partido de la Revolución Democrática de Río Grande, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia en contra del Regidor J. Refugio Castro Esparza, por abuso de poder, tráfico de influencias y nepotismo; solicitando de esta Legislatura, se restituya el procedimiento de selección y nombramiento del cargo de la Contraloría Municipal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Jerez, Zac. Asunto: Informan que a partir del día 02 de julio del año en curso, se incorporó a sus funciones como Presidente Municipal el Ciudadano José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Presentan el Informe de los gastos realizados durante el mes de junio, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado del presente ejercicio fiscal.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo, celebrada el pasado día 30 de junio.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador y Juan Aldama, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, les recuerdo que ya tenemos tres: El punto número uno…; bueno, qué tema, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- “La seguridad social en riesgo grave”
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Qué tema, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- “Pronunciamiento”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Bueno, les recuerdo que ya teníamos tres Asuntos Generales; iniciamos por el primero, que es por parte del Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Análisis”; hasta por 10 minutos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Figueroa.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Como es de todos conocido, en la última década, la delincuencia de todo tipo creció en nuestro país de manera exponencial. Este incremento de la delincuencia, tiene que ver con el tipo de Estado que ahora existe y que han sustituido por el que se había venido conformando después de la Revolución de 1910, y sus antecedentes: La Revolución de Independencia y la Reforma. 30 años de políticas erradas han llevado al límite a nuestro pueblo. Centenares de miles de compatriotas, indignados y desesperados protestan a diario; todo el territorio nacional es un hervidero social. El de Ayotzinapa sólo es, hasta ahora, el último eslabón de una cadena de crímenes que ha cometido y a diario se suman otros más que han convertido todo el suelo patrio en una fosa clandestina de proporciones monstruosas. El Estado gobierno actual, nada tiene que ver con el que existió antes de 1982, como lo quieren hacer creer algunos que están interesados en crear confusiones y perpetuar la injusta situación actual. Éste empezó a moldearse, paso a paso, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, al mismo tiempo que el que existía fue siendo desmantelado, también poco a poco. Es un proceso que se ha llevado 30 años y al que contribuyeron todos los gobiernos neoliberales, desde Salinas hasta Peña, el peor de todos, y hoy está prácticamente consumado. Tomaron la presidencia y no la han vuelto a soltar; desde allí, por medio de las privatizaciones extirparon el capitalismo de Estado, que era una vía de desarrollo capitalista no tradicional, por la que veníamos transitando desde la década de los años 30´s, y fue trastocada para pasar a lo que eufóricamente llaman: “Economía de mercado”; que propicia el saqueo de nuestras riquezas, su concentración en unos pocos, y la creciente dependencia respecto del imperialismo. De esta manera, la base económica sobre la que descansaba el Estado surgido de la revolución, quedó destruida. Sucesivas reformas a la Constitución, a la que llaman: “Reformas estructurales”, destruyeron toda la superestructura jurídica previa, y la substituyeron por la que sustentó a las políticas macroeconómicas que hoy se ejercen desde el gobierno, y que son draconianas contra el pueblo; y a las diversas políticas concretas contra la clase trabajadora y de saqueo de la propiedad social, comunal y colectiva, que estaban fuera del dominio de la explotación capitalista. Las reformas a la Ley Suprema han sido posibles, porque al poco tiempo los neoliberales controlaron no solo el Poder Ejecutivo, sino también el Legislativo; además, el Judicial, que jamás emite un fallo contrario a las políticas neoliberales. Como se ve, tienen en sus manos los tres Poderes de la Unión y prácticamente todos los locales. Además, durante los últimos 20 años, de 1994 hasta 2014, al amparo del Estado neoliberal se cometen todo tipo de injusticias contra el pueblo, comunidades enteras son despojadas de sus derechos, de sus tierras y de sus recursos por las grandes empresas nacionales y extranjeras, con el apoyo del Ejecutivo y las policías de todo tipo. Las policías como era de esperarse, en una situación de crisis generalizada, están corrompidas y penetradas por la delincuencia común, de tal forma que el pueblo está desamparado y es víctima de toda clase de injusticias y humillaciones. Al respecto, hoy quiero recordar un hecho que debería ser vergonzoso para el actual gobierno de Miguel Alonso Reyes, que no es el único, ya que como éste, existen decenas o centenas de casos, donde no se ha hecho justicia; es más, ni siquiera se ha atendido. El 20 de septiembre de 2011 murió asesinado durante un asalto a un negocio ubicado en la calle Alfredo Mendizábal número 105 de la colonia Barros Sierra de esta capital, el joven Alejandro Flores Luna. Este asalto fue perpetrado por delincuentes que resultaron ser policías estatales en activo. El joven murió a causa de un disparo mortal causado por una de las armas de cargo. El autor material del asesinato, todavía anda prófugo. Los padres del joven han recorrido en múltiples ocasiones, dependencias del Gobierno del Estado, las Comisiones estatales y nacionales de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, buscando que se haga justicia, y que el daño se repare aunque sea parcialmente, ya que la pérdida de una vida es irreparable. Como también es de su conocimiento, la Ley Estatal de Víctimas carece de reglamento, y la Comisión Ejecutiva Local carece de Titular. Diputados y Diputadas: Pongo a consideración, lo siguiente: Que esta Comisión Permanente nombre a su vez a una Comisión de tres Diputados o Diputadas para que se reúnan con el señor Ricardo Flores González, padre de la víctima a que he hecho referencia, con el fin de que dé a conocer todos los pormenores del caso y de las peticiones que hacen, además de la exigencia de castigar al criminal, para que se repare el daño, y que esta Comisión intervenga ante las autoridades correspondientes, a fin de que se le haga justicia; y esto lo pongo en este planteamiento porque ya fueron ruedas de prensa, ya fueron gestiones, ya fueron oficios políticos, para que este asunto se tratara, y no hay resultados de nada; y entonces, sí hay una familia indignada, y hay toda una serie de actores políticos también indignados por lo mismo, que han hecho también sus oficios con los mismos niveles de gobierno para que se le dé atención a esta familia y queda impune, queda sin interés; por eso hoy, yo lo traigo a esta Legislatura, y espero, Diputado Presidente, sea tomada en cuenta mi petición de formar esta Comisión de Diputados y Diputadas para el seguimiento de este caso. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado; gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más, para hechos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Femat, hasta por tres minutos.
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Antes que nada, felicitar a José Luis por el tema que trae; y segundo, para adherirme a la solicitud que está haciendo; entonces, así de sencillo sería.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ok. Gracias, Diputado Femat. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Mario Cervantes González.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Sí, felicitar al Diputado José Luis Figueroa, por este tema que es muy importante ahorita en la actualidad; ya que no solamente es ese asesinato, nosotros ahorita por el sur de Zacatecas hemos tenido varios asesinatos y no se ha hecho nada; en una familia mataron a dos hermanos hace 15 días, y no se sabe quiénes son los asesinos; ese mismo día aparecen otros dos mutilados por la carretera a Guadalajara, en el camino que se le llama El Conejo, yendo para Huitzila, ahí en el cruce aparecen dos mutilados; y a menos de 8 días, que nos aparecen otros dos, el papá y el hijo también muertos envueltos en unas bolsas negras, y aparecen ahí en el camino entre el Teúl de González Ortega y Florencia de Benito Juárez; aparecen el papá y el hijo muertos, y también, no se sabe quiénes o no se ha hecho nada por esclarecer esos dos crímenes; en Tlaltenango, ahora en la semana aparece una señora también aproximadamente de unos 50 años de edad, también muerta a golpes en su hogar; entonces aparecen, hemos tenido por el sur varios asesinatos que no se ha hecho nada, que no se han esclarecido y creo que ya es tiempo de poner orden, aquí en la sociedad, y que es tiempo de poner orden en el Gobierno Estatal; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Figueroa, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí. Para agradecer los comentarios del Diputado Femat y del Diputado Mario Cervantes; y bueno, comentarles, esto que nos narra el Diputado Mario Cervantes es de esa parte que hablamos, de que este es un caso y no es aislado, hay cientos de casos, el país se convirtió en esa gran fosa; y es lamentable reconocer que la delincuencia y el crimen organizado no distinguen clase social, hay personas que han sido asesinadas únicamente por despojarlas de sus vacas o por despojarles de lo más mínimo que tengan en su hogar, aunque sea un hogar humilde, pobre, así como también han sido afectadas grandes familias de empresarios, que ya no hayan a qué ciudad irse; conozco el caso de un empresario de Fresnillo que él ya se está cambiando, va a radicar en Zacatecas, está vendiendo su casa allá para venirse acá, porque allá ya no pudo dar la cuota y porque tiene amenaza de ser asesinado, de ser secuestrado; y entonces, esto que hoy señalo, de la necesidad de que se le haga el exhorto al Gobierno del Estado, al Ejecutivo Estatal, para que lo más pronto se haga llegar, se dé del conocimiento la Ley Reglamentaria, y también además se establezca al Titular de la Comisión Ejecutiva Local, alguien tiene que hacerse ya responsable de esto; hace poco vimos un proceso en esta Legislatura sobre remplazar los Comisionados en Derechos Humanos, pero cuáles Derechos Humanos, hoy es la Comisión Nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene que…, estamos obligados a dar un paso cualitativo, se ha hablado mucho de la recomendación que de que ya se elabore la Ley de Derechos Humanos, pasar la Ley para poder tener autoridad, para poder ejercer la justicia en este país, pero no; vuelvo a reiterar, estamos sufriendo las consecuencias de un modelo que está agotado y que ha estado generando injusticia y desigualdades; entonces por eso, mi exhorto, mi llamado; ojalá sí pudiéramos nombrar a esta Comisión para atender este caso; pero también los exhorto para que ya se establezca la Ley Reglamentaria y también ya se ponga el Titular correspondiente para que desempeñe la función, y no nada más nos quedemos mochos, cortos, esta Legislatura, en lo que aprobamos; es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado Figueroa. Le solicito el escrito para turnarlo a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, y darle el trámite correspondiente. A continuación tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Gobierno ineficaz”; hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- La segunda temporada de un gobierno ineficaz, señoras y señores Diputados. El momento que vivimos como estado mexicano es difícil y complicado, la imagen, prestigio y dignidad como un estado soberano en el mundo está en tela de juicio. Somos en este momento el hazme reír de la prensa internacional. Lo que parecía una gira exitosa a nivel internacional no solo por los compromisos y convenios que se establecerían o se celebrarían en Europa por parte del gobierno mexicano, están quedando en un lugar marginal. La prensa da cuenta del recibimiento en los medios de comunicación este fin de semana, ya muchos medios retoman algunos encabezados, como el diario El País, el fin de semana, que a la letra dice: “Sólo en México puede ocurrir que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado en todo el país y en todo Estados Unidos, se escape dos veces de las cárceles de máxima seguridad”. Señores y señoras Diputados, estamos frente a una de las crisis más severas del estado mexicano, este asunto va más allá del color de una administración o bien de la temporalidad del ejercicio del poder de un Partido Político. Es momento de tener altura de miras y tomar decisiones de estado, no de grupo, menos aún de fracciones. Es el momento de un diagnóstico real, de hasta dónde la corrupción ha colonizado las estructuras del poder político en México. Nadie cree a estas alturas que en un acontecimiento de este calibre no estuvieron involucrados funcionarios de altísimo nivel. Cómo es posible que medios nacionales como El Universal retomen el día de hoy twitts y mensajes de redes sociales que ya avisaban de la fuga. Leo textual: El 6 de julio Iván Archivaldo escribió: “Todo llega para quien sabe esperar”. El mensaje se entiende como respuesta a un mensaje de que escaparía. Dos meses antes, el propio Iván Archivaldo fue más claro: “No miento, he llorado, pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso”. El 28 de marzo, otro hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán escribió: “No quiero adelantar nada pero ayer recibí una noticia que me hace alegre el día, supe de mi pá y me alegra saber que todo esto fue un arreglo”. Debemos cuestionarnos en este momento, si el estado mexicano y su sistema político, entiéndase las instituciones como tal, y como las hemos conocido tienen viabilidad, cuando los indicios son que está lleno de corrupción, de podredumbre, de donde saltan los indicios de negociación y pactos entre el gobierno y el crimen organizado, revisemos los primeros análisis de los expertos. No omitamos, la responsabilidad histórica que esta generación en el poder tiene, con respecto de los acontecimientos, este hecho marca el punto más alto de la ausencia de liderazgo y visión de estado de Enrique Peña Nieto. La agenda nacional no la puede marcar un acontecimiento de esta naturaleza, la agenda nacional debe ralentizarse por el Jefe de Estado. Señor Presidente de la República, desde la Comisión Permanente del Estado de Zacatecas, le solicitamos como lo han hecho otras personalidades, que vuelva al país, y que no sea omiso en su responsabilidad institucional, enfrente como Jefe de Estado la crisis que enfrenta el estado mexicano; y bueno pues, sería ya ocioso comentar la cantidad de editoriales que le han dedicado a Enrique Peña Nieto, en donde prácticamente se dice que es el desate de un vendaval político, donde ya la credibilidad a las instituciones está por los suelos, donde se pone ya en tela de juicio la viabilidad del estado mexicano respecto a esta fallida colocación de la justicia y que ha sido burlada, y que esto ha sido exhibido a nivel internacional; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Presidente; perdón, Diputado Iván. Para hechos. Adelante, Diputado…ah, perdón.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más, para hechos.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- alguien más. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Para coincidir con nuestro Coordinador, sobre ese tema; y bueno, a pesar de lo grave que es la fuga de este reo, consideramos que se debe de poner el país en alerta, porque de nueva cuenta se ve venir una confrontación entre grupos y cárteles de la droga aquí en nuestro país, y consideramos que meten a zozobra a mucha de la sociedad; sobre todo donde hay focos rojos y amarillos; es decir, en lugares donde están en disputa los espacios de las fronteras o el mercado, y es muy lamentable la salida; no olvidemos también que a la llegada de Peña Nieto, también dejó salir como víctima a Florence Cassez que estaba ya procesada y que ejercieron su presión política para que el Poder Judicial de la Federación la absolviera y le pudieran dar la salida, como un acuerdo político con gobiernos, precisamente, donde se encuentra el Presidente en Francia; por eso, qué podemos esperar, yo creo que lo menos que se puede solicitar y exigir al Presidente de la República, es la revisión de todas las estructuras de seguridad, empezando por el Secretario de Gobernación, no es posible que suceda esto sin que pase nada; y bueno, muy lamentable la situación; es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. En esta ocasión, expresar que lamentamos muchísimo el acontecimiento aludido; y desde luego que para nosotros que conformamos el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, representa una preocupación muy grande de la fuga de este peligroso delincuente mexicano; pero también es necesario el día de hoy señalar, y sobre todo hacer un llamado a que con este tipo de actos no se trate de lucrar políticamente, este es un asunto de seguridad nacional, y es un asunto que nos tiene que tener preocupados a todos los actores políticos, indistintamente de colores o de partidos; nosotros haríamos un llamado a que pudiéramos contextualizar debidamente lo que ocurrió, no es juzgar a la ligera y decir: “La ineficiencia o la ineficacia de un gobierno, porque bueno, si a eso nos vamos a atener, pues en Zacatecas se fugaron 53 reos hace algunos años, y gobernaba un Partido Político distinto al que gobierna la nación y al que gobierna el Estado, creo que no vale la pena llevar un análisis ligero, un análisis tan fácil; a lo que nosotros llamamos es a que se haga un análisis, y yo comparto esa idea con el Diputado Regis, efectivamente Diputado, esto requiere una reestructuración y una revisión profunda de toda la estructura de seguridad pública en el país, en eso estamos de acuerdo; no podemos negarnos porque el hecho es muy preocupante para todos los mexicanos, esto desde luego que cambia el contexto del tema delictivo en todo el país, pero nos pronunciamos porque le demos un tratamiento adecuado, no lucrar, no tiene sentido, y tampoco estamos de acuerdo en esas manifestaciones que pretenden el día de hoy pintarnos al país en franca decadencia; el país no se está derrumbando, el país y los mexicanos tenemos muchas enterezas, y hemos salido adelante ante situaciones muy , muy complejas, no demeritamos lo que está sucediendo, es un problema grave, pero el `país no se está cayendo, el país tiene muchas fortalezas, y ante un asunto de seguridad nacional y más allá de las editoriales y lo que puedan juzgar en la prensa internacional, creo que esa no es la preocupación que a nosotros nos debe llamar la atención de manera poderosa; lo que tenemos que hacer es que tenemos que contribuir desde nuestro espacio, nuestra trinchera, a tratar de mejorar el contexto de la seguridad nacional, no solamente por la fuga de este peligroso delincuente, sino porque es necesario que ataquemos, ya lo decía también José Luis Figueroa en su intervención, y compartimos esa parte, la preocupación existe, y existe también el llamado de la gente, la necesidad de que se atienda, nadie quisiéramos vernos en estas circunstancias, pero se trata de que el día de hoy le demos un contexto adecuado; también bueno, tendríamos que decir que este gobierno fue quien reaprendió al delincuente del que hoy se habla, pero lo más importante, insisto, es que cada quien pueda hacer su tarea, y aquí tienen que haber responsables y también nos unimos a esa idea que han planteado otros actores, de que se pueda resolver este tema de manera favorable, que la investigación nos dé efectivamente la explicación de cómo sucedieron los hechos y que se sancione y se castigue a los responsables que indudablemente los hay, pero este país no está desmoronándose ni mucho menos, vamos a salir adelante en este y en otros casos que seguramente vendrán, no va a ser el único, y no sabemos qué pueda pasar en el futuro, pero lo que sí sabemos es que tenemos que salir adelante, tenemos que unirnos y tenemos que hacer planteamientos serios ante problemas serios; sería cuanto; Diputado Presidente.       
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. ¿Quién gobierna a México?, yo creo que esta sería una pregunta interesante, ¿Quién gobierna este país?, ¿ los narco gobiernos?, hay un terrorismo de Estado muy grave en este país, y es el Estado y las instituciones están totalmente corrompidas; los temas de preocupación sociales es corrupción e impunidad y en este caso de la fuga del Chapo Guzmán hay un asunto de corrupción, y espero que no haya un asunto de impunidad en consecuencia. Nuestro país ha sufrido cambios en sus estructuras y por ende en sus súper estructuras, ya no se puede, no se puede continuar así, tenemos que recuperar la capacidad de gobernar este país; y la capacidad de gobernar este país tiene que ver en, cómo hacemos más transparentes las políticas públicas, cómo permitimos que la sociedad intervenga más en la definición de las políticas públicas que hoy se necesitan, me parece que la cámara alta y la cámara baja ya están en un círculo vicioso porque nada más están, son los mismos actores y no están dando las soluciones sino están siguiendo un guión que establece la orbe, un guión que establecen los organismos internacionales y nuestra realidad en México sigue quedando en la agenda, está en la agenda no se toca; y entonces, urgen en México los equilibrios políticos pero no hay esa visión ni en el Gobierno Federal ni en el Gobierno Estatal porque hay un centralismo, hay una concentración de poder demasiado peligrosa que hoy yo no coincido con el Diputado Rafael Gutiérrez, menciona que este país no se está desmoronando; bueno pues, qué otra cosa tendríamos que ver para reconocer que este país está mal, seguimos expulsando al extranjero a compatriotas, hay desempleo, inseguridad, incremento de pobreza, las instituciones corrompidas, las instituciones privatizándose, las empresas sin ningún control sobreexplotando nuestros mantos acuíferos, nuestros recursos naturales, precarizando la condición laboral, precarizando los salarios, los derechos; digo, solamente que yo estoy viviendo en otro país, pero yo estoy en México y estoy en Zacatecas, y me doy cuenta de qué realidad estamos viviendo. Se requieren medidas nacionales, medidas con un tinte nacionalista, se requiere ya ver por México y dejar de ver un poco por los intereses extranjeros y eso está ligado; y entonces pues, la reflexión es profunda; en eso sí tiene razón el Diputado Gutiérrez, si tenemos que hacernos un llamado para ver cómo sumamos las fuerzas y las voluntades, porque no podemos seguir en esto así, porque así como hoy fue el Chapo, pues el día de mañana y al día están las extorsiones, están los asesinatos; o sea, la impartición de justicia en México está mal , la concentración de todo el poder en el Ejecutivo es un error, se tiene que corregir. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Elisa.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Sí, muchas gracias, Diputado Presidente. Únicamente para comentar que coincido con el comentario que emitió mi compañero el Diputado Rafael Gutiérrez, al respecto de decir que este tipo de sucesos no dependen de una administración pública propiamente; debo de decir y recordar que en el 2001 tras la fuga este delincuente, y que este delincuente y que también nosotros lamentamos la fuga de este delincuente fue en otra administración, y ahora en el 2014 se lleva a cabo la reaprensión, pero debo de decir y resaltar de todo esto la participación que han tenido nuestras fuerzas de seguridad y decir que, gracias a este esfuerzo en conjunto no solo de las instituciones de seguridad sino de la misma sociedad, quien ha despertado también consciencia de quien se ha visto participativa en hacer las denuncias, gracias a ello y gracias a ese trabajo en conjunto, hasta ahora van capturados un 70% de los 122 delincuentes de mayor peligrosidad en el país; yo debo decir que nos toca a nosotros estar trabajando de manera conjunta en un esfuerzo de crear leyes, reformar leyes que nos den más seguridad sin estar este etiquetando a la diversas administraciones. Yo, estoy seriamente preocupada, pero creo que como dice el Diputado Rafael Gutiérrez, no está todo destruido y creo que vamos avanzando en materia de seguridad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Elisa. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, pues para al Diputado Regis, al Diputado Figueroa, reconocer a la Diputada Elisa Loera y al Diputado Rafael Gutiérrez su valentía digo, porque se necesita ser muy valiente para en estas circunstancias estar defendiendo el sistema de seguridad o reconocer algún avance; para nosotros, creo que fue muy claro el documento. Nosotros no lo etiquetamos a ningún partido político, de hecho, jamás mencionamos al PRI ni al PAN, y mencionamos al sistema corrupto, que a final de cuentas, creo que eso trasciende las administraciones y trasciende los Partidos, y creo que es precisamente ahí en donde ese análisis que se ha mencionado tiene qué ahondarse. En los días de euforia que siguieron a la detención del Chapo, en febrero del 2014, afirmó públicamente Enrique Peña Nieto, que era responsabilidad del gobierno que la fuga del Chapo nunca más se volviera a repetir; en otra vuelta de tuerca incluso aseguró, que diariamente le preguntaba a su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, si lo tenía bien vigilado y seguro; esas declaraciones se han vuelto ahora en su contra. La huida del Chapo golpea la línea de flotación de esta narrativa de gobierno, pero también desnuda la debilidad institucional del aparato de seguridad; no es un problema de Partidos, sino que las instituciones están podridas; y hay una serie de comentarios que le siguen, pero parece que esta parte no importa y que, a efecto de ver un país que se está desmoronando, pues tenemos que ver enfrentamientos como en Jalisco, en donde paralizan las autopistas, prácticamente incendian gasolineras, negocios; aterrorizan a la población, comerciantes, vecinos de colonias, empresarios, a efecto de reconocer de que este país anda mal; entonces, queda para la reflexión, y ojalá y se puedan las posturas empatar un poco y reconocer que efectivamente esta administración de Peña Nieto, independientemente de Partidos, está podrida y está llena de corrupción.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; se toma nota, se registra su participación y le daremos el seguimiento correspondiente. El siguiente punto, tiene el uso de la palabra para el siguiente punto, el Diputado Femat, con los temas: “Salud pública en crisis” y “Jornada de protesta nacional”, hasta por 10 minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Buenos días. Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Compañeros Diputados, quiero expresar algunas preocupaciones presentes en el panorama que vive nuestro país y nuestro Estado. Nuestra Legislatura es un ente fundamental no solo en la elaboración de leyes y reglamentos, sino el espacio de la discusión de los temas que son de interés de todos los ciudadanos, y que a nosotros nos corresponde, como representantes de ellos, fijar posiciones en torno a los cambios que se están provocando en las diferentes instituciones del Estado Mexicano y que repercuten en la calidad de vida de millones de personas. En esta ocasión se trata de la Iniciativa de Ley en el Sector Salud, y nos preocupa por los cambios que ya se están instrumentando tanto en el IMSS como en el ISSSTE, dos de las instituciones que a través de décadas han otorgado los servicios de salud a millones de mexicanos; y estamos refiriéndonos a la salud, lo más sensible y valorado de las familias de los trabajadores y que sostienen con sus impuestos una parte de esas mismas instituciones. Toda la información disponible nos permite visualizar que es otra de las iniciativas de ley que se enmarcan en torno a las llamadas “Reformas Estructurales”, que no son otra cosa que más de lo mismo, dentro del dogma Neoliberal, llevar a las instituciones claves del Estado Mexicano que en décadas pasadas fueron el baluarte del Estado Estabilizador o Estado Social, y que cubría con su manto, por así decirlo, a las grandes mayorías de este país; primero, a la bancarrota o quiebra inducida, recortes al presupuesto del sector; posteriormente, desacreditarlas para crear la percepción social de ineficientes y caras para los contribuyentes, y bajo esa vía encaminar a la búsqueda de aceptación para la privatización de servicios claves, intervención de sector empresarial; y por último, pago a sus socios políticos y económicos con subrogaciones millonarias a la iniciativa privada, y concesiones, para así cerrar el círculo perverso de “pague quien pueda pagar”, y si no, mándese a millones a la marginación y al desecho social, porque en este país, es primero el negocio y el mercado que el bien común; y no es un despropósito lo que estoy afirmando, datos se nos piden cuando se demuestra que están siendo comparsas de un sistema, además de corrupto, perverso para millones de mexicanos. Según la información de la prensa nacional, hasta junio de este año, el IMSS ha contratado servicios médicos privados por cuatro mil 162 millones de pesos, representando así el 63% de los subrogaciones del año pasado; entre los servicios más contratados se encuentran: pruebas de laboratorio, banco de sangre, hemodiálisis interna, cirugías no invasivas, cirugías cardiovasculares, trasplantes de órganos, tejidos, etcétera. El pretexto construido: “el Instituto no cuenta con equipo adecuado, su personal no está capacitado y no garantizan la higiene de las instalaciones”, y más claro se presenta el panorama cuando en la misma información se reafirma el dato que para cubrir estos servicios se han adjudicado a cinco empresas que concentran el 76% de las mismas; lo más preocupante son sus cifras, se afirma que la viabilidad financiera está en quiebra, ya que para el presente año se espera un déficit por 18 mil 499 millones de pesos, y para el 2016 se elevará a 21 mil 250 millones; y una de sus mayores presiones será el rubro referente al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus propios trabajadores, ya que se estima en una cantidad cercana al 1.6 billones de pesos. El panorama, compañeros Diputados, no es promisorio para nuestras instituciones del sector salud, y sus erróneas políticas prácticas de los burócratas que han permitido altos niveles de corrupción, nos lleva a reflexionar sobre lo que nos toca hacer y decidir. Por último, desgraciadamente siempre la cuerda se rompe por lo más delgado, ya se está sintiendo por los mismos de siempre, los derechohabientes más dependientes de los servicios, los efectos de ésta descomposición del sector; se nos informa que desde las semanas anteriores se ha decidido sacar del cuadro de medicinas básico del IMSS más de 10 medicamentos que son fundamentales para enfermos sistémicos, como son: la insulina, servicios de diálisis, además de la leche materna, entre otros; esta es la vía que hemos descrito para su privatización, les dejamos solo estos datos para su reflexión; tenemos claro el panorama, toda iniciativa de este régimen está dentro de la lógica y del dogma de mercantilizarlo todo; hasta la vida misma, si es posible. Es cuanto, en relación a este punto. En relación al siguiente punto, dentro de mis 10 minutos, aprovecho para informarle a los compañeros Diputados, a los medios de comunicación, que el Partido del Trabajo, desde la semana pasada hemos iniciado una jornada de protesta nacional ante el INE, por los cientos y cientos de irregularidades que se han detectado, que incluso por todos los Partidos hay ahorita cerca de 499 juicios de impugnación, de los cuales, el Partido del Trabajo presentó 149; y desde hace rato hemos solicitado al INE una aclaración pública de lo que pasó el jueves después del Proceso Electoral, cuando en la madrugada se cayó el sistema, y cuando vuelve el sistema a funcionar, al Partido del Trabajo le habían hurtado 37 mil votos, que ahora, efectivamente son fundamentales que se esclarezcan, porque les aclaro que para librar esta discusión de si tenemos o no registro, que hasta el día de hoy seguimos teniendo registro, hasta que no se lleven a cabo todas las impugnaciones por el TRIFE, nos faltarían solamente tres mil 300 votos para cumplir el famoso 3%; entonces, lo que estamos pidiendo, bueno, pues es que se aclare en relación a la caída del sistema, y cómo a nosotros se nos cayeron o se nos perdieron en la contabilización, 37 mil votos; y aclarar que efectivamente hubo dos sistemas de conteo, uno por internet, que cualquier usuario tenía acceso; y un interno que tenía el INE, que era el INTRANET; por eso, ahora hemos decidido llevar a cabo estas jornadas exclusivamente para denunciar todas las irregularidades que vimos y que hemos documentado; y la semana pasada, un primer acto de protesta a nivel nacional, fue apersonarnos en todas las oficinas del INE a nivel nacional, y el día de mañana a las 5 de la tarde, en todo el país; y aquí en Zacatecas, vamos a hacer una marcha para seguir insistiendo en que este proceso se pueda limpiar, y seguimos insistiendo en que se pueda auditar el sistema de cómputo del INE; porque si estas elecciones fueron la prueba, para el año 2018, compañeros, ténganlo por seguro que vamos a ver cosas que de veras son de preocupar, no solamente el asunto de la inseguridad y de la corrupción hecha institución, sino también el asunto de las elecciones. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro, y tiene el uso de la palabra, el Diputado Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- La universalización de la salud en México, es el pretexto perfecto para poder apostarle a que el gasto a salud mayormente impacte en la burocracia, es un señalamiento que hace la OCDE a nuestro país, donde lamentan la burocratización de los servicios de salud, del sistema de salud de México; más del 70% del Presupuesto se está gastando en trámites burocráticos, y junto con la corrupción, van ligados, van de la mano, y aquí en Zacatecas vivimos situaciones lamentables, con el Doctor Estrada Day, que se señaló de corrupción; pero hoy lo más lamentable no tiene que ver con este asunto, sino es, a dónde quieren llevar el derecho a la salud, pues es a la privatización; hoy, los derechohabientes del ISSSTE y del IMSS deberíamos de estar muy preocupados porque nuestras familias únicamente van a tener acceso a los servicios generales, porque todas las especialidades se van a privatizar; todavía no entran las medidas, todavía no se hace la reforma, aunque estamos viviendo una estrategia distinta, hoy es una reforma dispersa, está teniendo diferentes frentes la reforma que va a ser integral, pero ya la insulina, de los tres tipos de insulina por la que acudían los diabéticos, hoy nada más hay una, eliminaron las dos más costosas. Y entonces, estamos viviendo una precarización de la salud en este país; en contraparte, que estamos enfrentando también todo el reto de ser uno de los países con mayor obesidad a nivel internacional, y en consecuencia, la principal causa de muerte es la diabetes, y que al contrario de ampliar las posibilidades y las expectativas, la capacidad de atención de los servicios de salud y de las instituciones de salud de México esté precarizándose. Es fácil de entender cómo en la década de los 90`s y todavía los primeros años del 2000, los vehículos de los servicios de salud eran sencillos, hoy son 4x4, doble cabina, son de lujo; las caravanas ya van, y si van, no tienen motivo de ir, no traen medicina, recetan únicamente; y entonces, está muy sensible la sociedad a este hecho; los propios derechohabientes del ISSSTE y del IMSS acudimos y nos salimos nada más con la receta, porque tampoco hay medicamentos en el cuadro básico, y las especialidades se subrogan. Entonces, yo ya había traído este tema; coincido con el Diputado Femat, nos sumamos a su planteamiento y a la alerta respecto de que en consecuencia vamos a ver manifestaciones muy legítimas de estos sectores, del ISSSTE y del IMSS, porque junto con ello también va el derecho laboral, que ahora también es tema de interés del Ejecutivo Federal y de este régimen. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Referirnos al segundo tema, y bueno, pues nosotros lo vemos también riesgoso el tema de la democracia en este país; por un lado, pues es muy costosa toda esa estructura e infraestructura que ha generado el Estado a través de INE y los órganos jurisdiccionales para garantizar elecciones limpias y confiables, equitativas, y siempre que haya el reclamo de que no se respeta la voluntad popular, pues consideramos que estas instituciones le están debiendo a los ciudadanos. Hemos seguido nosotros de cerca esta protesta y reclamo justo que hace el Partido del Trabajo; y bueno, pues nos parecería importante conocer los resultados, nos sumaríamos a ese planteamiento de que se audite el sistema de cómputo del INE, para conocer esos resultados, porque sería lamentable que luego se lo apliquen a cualquier otro Partido o cualquier otro candidato; y bueno, pues de una vez ir saneando esa institución que nos cuesta mucho y pues que no está dejando conformes a los ciudadanos, a veces a los Partidos, lo veíamos en el caso del Partido Verde, cómo se le permitió muchos abusos y excesos; y bueno, pues es algo de lo que se tiene que hacer, consideramos nosotros. Y bueno, también, no descartar que el Estado, así como sigue la política neoliberal en materia económica y en derechos sociales, también apunta a un bipartidismo; entonces, va orientado hacia allá, de cómo ir negando la representación a cada Partido, subiendo los umbrales, reduciéndoles los recursos para que puedan realizar campañas por lo menos dignas; y bueno, cómo los abusos y el exceso de los Partidos en el poder, pues cometen tropelía y media sin que estas instituciones sean garantes ni tengan las facultades para frenarlos en su momento; entonces, vemos elecciones inequitativas, de compra, de derroche, que ofenden a muchos ciudadanos; y bueno, pues ahí están los resultados. Entonces, pues para sumarnos a este planteamiento que hace el Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Femat, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Antes que nada, para darle las gracias a José Luis Figueroa y al compañero Diputado Juan Carlos Regis; efectivamente, en lo que toca al problema de la salud, yo creo que no hay duda, hay una decisión política no solamente de privatizar todos los derechos conquistados, sino de privatizar aquellos sectores que, yo digo que son estratégicos para los mexicanos, como lo es la salud; yo creo que en este asunto de darle carta de ciudadanía plena a las políticas neoliberales, el Gobierno Mexicano no ha medido las consecuencias, y lo digo con mucha responsabilidad; y yo creo que están muy confiados a que la televisión y los medios que se encargan de enajenar a los mexicanos y de entretenerlos, van a seguir dando los mismos resultados; y digo que no, yo sostengo que tarde que temprano, por el norte va a volver a cabalgar Villa y por el sur, Zapata; no tengo duda que el león que está dormido va a despertar, compañeros, porque la verdad que hoy esta país tenga niveles por debajo de países como Nicaragua, de Bolivia, no solamente da vergüenza, da tristeza; yo creo que esta sobreprotección al capital mexicano y al capital extranjero, a costa de empobrecer a miles de millones de mexicanos, va a tener una consecuencia; yo, por eso le apuesto a que tarde que temprano, aunque decía Flores Magón, por el estómago la gente se va a levantar; porque yo digo que ya es increíble lo que está pasando, y los casos que a diario nos enteramos todos de lo que pasa, es de dar vergüenza y tristeza; mujeres que en el baño de las instituciones se están aliviando, porque no las quieren atender; gente que llega al ISSSTE, en el caso de la universidad, y con tal de no declararles un infarto les dicen que les dio aire, y que van tres veces con el mismo y que la consigna es: no está infartado, para que tenga que salir e ir a una institución privada para salvar la vida; de esos ejemplos hay muchos, yo creo que efectivamente, tarde que temprano, en esta Legislatura, compañeros, vamos a tener que tomar decisiones políticas y vamos a tenernos que poner de lado que nos tengamos que poner; yo creo que la situación es clara. Y miren, en el caso de la jornada nacional de protesta, nosotros no estamos pidiendo que nos regalen un solo voto; hasta ahorita, la definición del INE cuando se cerró el cómputo, es que nos faltaban tres mil 300 votos para alcanzar el 3%, y nosotros lo único que hemos pedido es: denos una explicación seria, responsable, de por qué cuando se cae media hora el sistema nos desaparecen 37 mil votos, y no nos la ha querido dar; y por eso decimos: bueno, pues que se audite el sistema de cómputo, porque si hoy se presume por Lorenzo Córdoba que fueron las elecciones más limpias y más transparentes de la historia; compañeros, los que anduvimos en el huateque sabemos que, bueno, estamos acostumbrado en este país a las grandes mentiras, pero creo que en este caso, el Instituto Nacional Electoral debería de ser más responsable de lo que afirma y de lo que sustenta. Por eso, nosotros decimos: vamos a tener que salir a protestar, y lo único que decimos es: que se limpien las elecciones y que se dé respuesta de muchos actos que hoy en este país se vienen. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Regis, con el tema: “Seguridad Social en riesgo”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues hay una coincidencia en el tema, “La Seguridad Social en riesgo grave”. Compañeras y compañeros Diputados, hace unos días tuve la oportunidad de acompañar un evento celebrado en el Palacio Legislativo, al que asistieron trabajadores pensionados y jubilados del IMSS, para fijar un pronunciamiento respecto de la situación de crisis que vive dicha institución; el IMSS, creado por Decreto Presidencial en 1943, que atiende aproximadamente a unos 40 millones de derechohabientes, que por décadas ha sido una institución emblemática en el derecho a la salud de los mexicanos, y ahora refleja su caída libre, preparando el camino para la intervención privada, que nos llevará a vivir en la hostilidad e inequidad de que tendrá salud sólo quien pueda pagarla, habrá salud para los ricos y enfermedad para los pobres. En el evento referido, la Enfermera Martha Medina Gómez, así como Ángel Chávez, suscribieron un documento en el que refieren el desmantelamiento, la desintegración y la depredación que sufre el IMSS y su propio Sindicato, a consecuencia de la política privatizadora que inició desde el año 2000 con el Gobierno Federal, pero que han venido implementando Directores Generales del IMSS desde el Salinismo, Gamboa Patrón, Borrego Estrada, Santiago Levy, Molinar Horcasitas, Daniel Karam y con el actual, González Anaya, quienes indujeron enormes fraudes y desfalcos con empresas como: Metrofinanciera e Hipotecaria Su Casita. Desafortunadamente, en ello ha sido comparsa el grupo de pseudo-sindicalistas que dirigen a su gremio de trabajadores, conformado por 410 mil activos y más de 200 mil jubilados y pensionados. Para nadie es desconocido que el IMSS desde hace al menos dos décadas viene maniobrando en zigzag, debido a sus malos manejos internos, a la disminución sentida de su presupuesto, y también por el esquema de pensionados, y sobre todo por la desatención del Gobierno para fortalecerlo y mantenerlo en condición saludable para seguir prestando los beneficios de seguridad social. También estaremos de acuerdo en que los servicios de consulta externa se han deteriorado a la vista de todos; ir al IMSS para atenderse enfermedades resulta un calvario, pues tan solo para el trámite de análisis clínicos o estudios de rayos X hay que esperar muchas horas, días o incluso meses. Quiero preguntar, quiénes de nosotros hemos ido a formar tarjeta a las 4 de la mañana, para que a las 8 nos digan que ya no hay lugar o que esperemos a ver si alguien no acude a la cita para que nos atiendan. Otro problema delicado que evidencia la irresponsabilidad social del IMSS es la insuficiencia de medicamentos, que a miles de personas les afecta por mal atender una enfermedad crónica como: cáncer, diabetes, corazón, VIH Sida, entre otras. La salud es un derecho humano universal, reconocido por instrumentos internacionales como la Carta Internacional de los Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966; dicha Carta supranacional, en su artículo 12 establece: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a las seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.” En México, nuestra ley fundamental consagra en su artículo cuarto, el derecho humano de protección a la salud; y nuestra Carta Magna Zacatecana lo reconoce en el mismo sentido; en tanto, no se trata pues de ausencia de legislación, sino de trabas e irresponsabilidad política, que está trayendo el quebrantamiento de las instituciones públicas de salud en México. Con datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 150 millones de personas en todo el mundo se encuentran cada año en una situación financiera catastrófica, y 100 millones de personas se ven abocadas a vivir por debajo del umbral de la pobreza debido a sus gastos sanitarios. En México, la política de salud va decreciendo y la visión sobre el tema es cada día más precaria. La pretendida reforma al sistema de salud favorece la contratación outsourcing, la subrogación de servicios básicos, las violaciones al contrato colectivo de trabajo del IMSS y a las condiciones generales de trabajo del ISSSTE, así como recortes a la planta laboral y pérdida de derechos laborales; esta reforma va a afectar a los trabajadores del sector salud, así como al pueblo en general. Según el Doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz, Profesor visitante de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Seguro Popular no entraña el humanismo que debe existir en la atención médica, puesto que la atención a la salud está acotada a un paquete mínimo de prestaciones y para determinado grupo social, lo que indica que se trata de un asunto de afiliación y no de atención a la salud. Hay claras muestras en nuestro país de querer privatizar el derecho a la salud, y las reformas de 1997 a la Ley del IMSS, y la de 2005 a la Ley del ISSSTE son prueba de ello, puesto que dejaron la tarea de pensiones y jubilaciones en manos de aseguradoras particulares. La seguridad social está en riesgo, y el derecho a la salud en particular se ve amenazado por las perversas políticas neoliberales que atacan ferozmente a quienes menos tienen y nutren cada vez más a los dueños del dinero en el mundo . Es tiempo todavía de que hagamos un llamado a toda la derechohabiencia del IMSS y del ISSSTE, a sus trabajadores, médicos, enfermeras y a todo el personal para que expresemos una lucha abierta y frontal contra el Gobierno Federal, que pretende hacer creer a la sociedad que estas instituciones son deficientes y que sus trabajadores tienen la culpa, para continuar con su intención y negocio de dar entrada a inversiones privadas de las que son dueños ex Secretarios de salud que integran FUNSALUD, la Fundación Mexicana para la Salud, quienes proponen al Titular de la Dependencia Federal de Salud y orquestan la política en la materia. Los poderes públicos de Zacatecas y los municipios, en acuerdo franco con el SUTSEMOP, debemos defender los derechos de los trabajadores afiliados y mal atendidos por el IMSS; esta institución de salud exige y cobra cuotas, tiene ahogadas las finanzas de los ayuntamientos, pero en contraparte, no cumple con su tarea de proteger la salud del derechohabiente; además, hay poco más de 160 mil afiliados que sufren a diario la mala calidad de atención en salud, y ante ello, el Gobierno debe emprender un plan de acciones para reivindicar el derecho a la salud en el IMSS, y los derechohabientes deben aliarse en la lucha por su derecho a la salud y de sus familias. Médicos, enfermeras y demás trabajadores deben recibir apoyo de Poderes Legislativos como el de Zacatecas, pues ellos están pugnando también, no solo por su Sindicato, sino por el IMSS, ya que al deteriorarse éste, se pone en riesgo también el trabajo de cientos de miles de ellos. Compañeras y compañeros Diputados, les invito cordialmente para que estemos atentos a este tema y nos pronunciemos a favor de la ciudadanía, de servidores públicos afiliados al IMSS y que levantemos la voz para defender esta noble institución que ahora las tendencias privatizadoras quieren mutilar, degradar, prostituir a favor de sus propios intereses. Y bueno, pues sí comentar que acudió a este evento un centenar de trabajadores, aún corriendo el riesgo del acoso laboral, de que les puedan suspender sus contratos a muchos de ellos; y bueno, se les está invitando a una marcha este fin de mes, precisamente de todo el sector de este gremio de la salud, para pronunciarse a nivel nacional sobre estas reformas; y bueno, consideramos que esto va a ir creciendo, y como decía Femat, pues no le ha medido el Gobierno Federal en este tema, y seguramente pronto los vamos a ver en las calles reclamando su justo derecho. Pues es cuanto, lo que queremos comentar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero, para felicitar al Diputado Juan Carlos Regis, por profundizar en un tema tan sentido y tan lamentable; yo no tengo duda que aquí en Zacatecas las cosas se van a agravar, ya lo hemos visto con la última huelga que hicieron los médicos y las enfermeras, donde ante la falta de gasas, ante la falta de herramientas mínimas hasta para llevar a cabo una cirugía ambulatoria, pues tuvieron que ponerse en huelga también para dejar claro que muchos de los problemas no son culpa del personal; si no tienes lo mínimo para trabajar, para operar, pues es muy difícil que como especialista, que como profesionista de la medicina, puedas atender a la gente como debe de ser. Yo sí creo que esta Legislatura debería de comprometerse en la elaboración del próximo Presupuesto, no tanto al asunto de la Seguridad Social, porque esas son palabras mayores, si estamos hablando de 1.6 billones para atender el problema de la seguridad de los que están sometidos al régimen de seguridad social del IMSS o del ISSSTE, yo hablo fundamentalmente de lo que tiene que ver con gastos de operación y con medicamentos mínimos; yo creo que sí sería importante que esta Legislatura en la próxima elaboración se animara a etiquetar una cantidad seria, responsable, por tantos zacatecanos que hoy también esperan de sus Diputados, pues no solamente palabras, quieren hechos, quieren compromisos; y yo creo que si aquí hemos logrado hacer lo que ningún Estado ha hecho en relación a cuando la Legislatura Federal ya no quiso seguir apoyando a los migrantes, y que aquí sacamos el acuerdo de apoyar a los migrantes con lo que se les adeudaba, yo creo que también Zacatecas debería de animarse a no tener miedo y etiquetar una cantidad seria y responsable, porque esa cantidad que vamos a etiquetar, compañeros, si es que se diera el consenso, pues sería el recurso mínimo para toda la gente que está adscrita ya sea al ISSSTE o al IMSS; y que efectivamente, frente a estos salarios de miseria, pues lo mínimo que esperan es que cuando vayan a una de estas instituciones, pues reciban un trato correcto y adecuado; y yo creo que la gente que está laborando en estos centros, no solamente nos lo va a reconocer, yo creo que es la mejor forma en que les podemos ayudar. Entonces, yo sí te quiero felicitar, porque es un tema muy delicado, que a lo mejor los Diputados no lo sentimos, pero mucha gente, incluso de esta Legislatura, sí lo siente, y mucha gente fuera de esta Legislatura espera de nosotros algo más. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Regis, si así lo desea.
 
 
                                               
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, gracias; gracias al Diputado Femat por su respaldo y su coincidencia; efectivamente estas personas que vinieron de nivel central de México, pues advierten que la situación financiera es caótica, que cuando mucho dos años más resiste antes de su quiebra, porque el gobierno estratégicamente haya jugado un papel pues muy perverso, con mecanismos legales le ha dado ya al traste a su contrato colectivo, ellos reconocen que todos esos derechos que tienen en él, ya no está vigente por algunas argucias legales que aprobaron en el sindicato que los representa pues en contubernio han salido adelante y que bueno, pues es preocupante; sin embargo, están buscando bajar esta información a todos los jubilados que son a los primeros que les va a pegar para darles el apoyo y el respaldo total, hablan de otros sindicatos laborales como el SMEET, que también está pues presto a dar el respaldo y la lucha, entre otras organizaciones campesinas, pero ellos quieren iniciar pues primer con los afectados directamente y están convocando a esa marcha nacional pues para demostrar nuestra inconformidad, nuestro rechazo y generar las condiciones de tener un diálogo abierto y franco con el Gobierno Federal en este tema; entonces, pues se ve que pues no le va a quedar de otra al gobierno más que sentarse a discutir estos temas que han acordado en lo oscurito con los líderes sindicales. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis. Su…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Un último tema, y hacen un exhorto a las legislaturas locales y a los legisladores federales, para que atiendan este tema.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, se toma nota; ha quedado debidamente registrado y se le da el trámite correspondiente. Bien, no habiendo más asuntos que tratar…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- ¿Yo no voy a participar?...
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver…, sí, perdón. Perdón, Diputado Pastor. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Pastor, con el tema: “Pronunciamiento”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Mil disculpas.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- No, no te preocupes. Bueno, yo creo que aquí ya se dijo, ya se planteó un tema, pues que inevitablemente se iba a tener que tocar el día de hoy, y era con relación a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”; pero yo creo que más allá de este tema, de este personaje, de este narcotraficante tan conocido en México y más allá de las fronteras, y a nombre de nuestro Grupo Parlamentario, pues también externamos nuestra profunda preocupación por tan lamentable hecho; y también hacemos y exigimos para que de manera este contundente a nombre de los sectores, a nombre de la población y de las diversas corrientes políticas pues, demandamos que se llevan a cabo las correspondientes investigaciones para esclarecer y llegar a fondo de este asunto. Entendemos que cada gobierno hace su esfuerzo, la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto desde el 2012, ha pues ha dado la lucha frontal con relación al tema de la inseguridad; y mucho de ello pues, precisamente es en base a los grupos que en nuestro país detentan y sobre todo tienen conflictos permanentes por el poder, y hablo que un 70% de los 122 delincuentes más buscados en el país han sido capturados, logros que no se habían visto en administraciones anteriores; y si hablamos de la tasa de delitos, en la actualidad por cada 100 mil habitantes este hoy es la más baja en 17 años; es decir, desde el año de 1997, desde el año pues hasta el año 2014 y el año 2015 pues se han disminuido, y estos resultados obedecen precisamente al trabajo coordinado que se hace, no nada más desde el Gobierno Federal sino también con el apoyo de los Estados de los Municipios, y aquí hay que destacar pues el esfuerzo que hacen las instituciones de seguridad, las fuerzas armadas y como ya lo reiteraba en los Estados; yo quiero de manera muy breve hablar que en, desde el año 2012 a la fecha se han detenido o se han abatido a 84 delincuentes relevantes, de los 122 objetivos relevantes 71 fueron capturados y 13 son abatidos en distintas acciones; entre las aprensiones, porque aquí también se ha hablado de personajes, en esta administración se ha detenido a gente como a Edgar Andrés Villareal, alias “La Barbie”, Servando Gómez Martínez, alias, “La Tuta”, gente de los cárteles del golfo, del pacífico, de los zetas, etc., pero más allá de nombres, de cantidades o que se hayan destruido plantíos como ha sido hasta la fecha más de 31 mil 211 plantíos de marihuana, más de 111 mil 366 plantíos de amapola, asegurados más 3.7 toneladas de cocaína, más de 833 toneladas de marihuana, se han detenido más de 20 mil 477 narcotraficantes y hablamos en lo general de todos tamaños: grandes, medianos, menores pero que afectan directamente a miles, a miles de jóvenes, de niños y que pues su valor es incalculable de lo que se confisca cada año en relación a estos estupefacientes; pero más allá de ello, yo quisiera también destacar lo que aquí han dicho mis compañeros, porque es un tema de coordinación, de trabajo, de acciones, de programas y creo que pues aquí la responsabilidad es de los gobiernos y de la sociedad en general, y hoy también quiero destacar que en Zacatecas se da la visita de la Doctora Eunice Rendón Cárdenas, ella es la Encargada de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de el Programa Nacional de la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia, ella está haciendo una visita el día de hoy a nuestro Estado en donde estará en Fresnillo, aquí en la propia capital de Zacatecas y en el municipio de Guadalupe; es decir, es parte integral de una serie de acciones, de actividades que van enfocadas precisamente para prevenir, pues para prevenir pues la violencia y la delincuencia porque no únicamente se da en ese momento que siempre lo catalogamos que es el narcotráfico, yo creo que hay muchas variantes y sobre todo también aquí sumarnos a los comentarios que hacen los compañeros Diputados; yo creo que esta Legislatura tiene que hacer exhortos también para que en el entorno social, en el entorno educativo, en la familia, porque desde ahí podremos nosotros también pues darnos cuenta quiénes son o dónde están nuestros hijos; con quiénes se juntan nuestros hijos y yo no quisiera pues recordar pues hechos, pues que también en otras administraciones han ocurrido, como ya lo han mencionado, evasiones o fugas de reos, de presos de penales de máxima seguridad, pero que también aquí en Zacatecas lo tuvimos hace algunos años; entonces pues si a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, como ya lo mencionaba pues, demandar que se lleven a cabo las investigaciones para esclarecer y llegar a fondo sobre este asunto y que sean castigados de acuerdo o conforme a derecho este, de acuerdo a su responsabilidad aquellos que por actividad o por alguna omisión hayan estado a cargo de este asunto. Seria cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Cervantes González.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, tiene, ¿quién más, para hechos?, ya te registré… La Diputada también…
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Regis.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Regis también. Alguien más, se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Femat.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputado Presidente. Pues antes que nada, comentar que el tema que trae a colación el Diputado Pastor, es un tema muy polémico, a mí en lo personal se los quiero comentar, la fuga del Chapo me genera mucha, cómo sería la palabra para no ofender, me genera dudas; en este país los que ya tenemos rato viviendo, se da todo, ¿yo no sé por qué los mexicanos van a Disneylandia? aquí tienes las cosas que no se dan en ningún otro lado; es decir, si a mí me quieren hacer creer que cuando capturaron al Chapo fue por inteligencia, nombre carajos sin un tiro; o sea, compañeros, yo no tengo duda que la captura del Chapo, yo, fue pactada, por qué no lo trasladaron a Estados Unidos. Pues miren, para mí lo que pasó el sábado en la noche, pues es parte de las cajas chinas, este gobierno es experto en las cajas chinas; por un lado, van apretando duro con el asunto del salario, del desempleo, de la pérdida de derechos en salud, en todos lados, ¿verdad?, que cada vez le van apretando más al mexicano, el cinturón; y por otro lado pues, te sacan las cajas chinas y ahorita todo mundo trae el tema del Chapo, el Chapo; el Chapo para Presidente, que si se fue en el mismo avión para Francia que Peña; o sea, vean las redes, compañeros; o sea, es el tema de moda y cómo es posible que no se dieron cuenta de un túnel de un kilómetro y medio, compañeros; o sea, trabajado un año se sale y ya van dos veces que se fuga, ahora es el héroe de los mexicanos, pues para mí es una caja china, yo entiendo que el Chapo tiene mucho peso en este país, no porque sea narco, sino por la lana que ha generado con el narco, compañeros, pues es reconocido como uno de los inversionistas ilegales más fuertes; vean toda la lana que trae a este país y lo que invierte, compañeros; digo, yo lo digo porque lo mismo sucedió en Estados Unidos en los años 60´s con el asunto del tráfico de drogas, de la prostitución, del juego ilegal cuando se dieron cuenta lo que los mafiosos manejaban, pues se dieron cuenta que era una lana superior a la de Chryslers, a la Ford, a la General Motors; pues cuánta lana no tiene el Chapo, y cuánta de esa lana no acepta la economía de este país; yo se los digo porque pues miren para episodio está bien, pero pues el problema de este país, ya ni siquiera es la inseguridad lo decía el otro día José Luis en un tema muy claro, pues ya el tema más preocupante es la corrupción. La corrupción es el pan de cada día para los mexicanos y yo si se los digo con mucho respeto, para mí no es más que parte de estas cajas chinas, de estos distractores que ya las telenovelas no dan para más, la selección mexicana le está fallando al sistema; hombre, pues ya no entretiene, ya no le gana ni a Guatemala ya; entonces, hay que sacar otros distractores pues que permitan que los mexicanos se ocupen de cosas para que no piensen en lo fundamental; yo le agradezco a Pastor los comentarios, pero yo sí creo que el tema del narcotráfico hoy en día, compañeros pues es una de las ramas de la economía más dinámica, más fuertes y no por el Gobierno que está ahorita, hombre; o sea, yo creo que hoy que ya se volvió a meter en cintura al narco, que se ve que ya hay acuerdos otra vez en el país, bueno pues, yo lo digo verdad, para mí no es más que una fuga planeada, ¿verdad?, así como se capturó, pues ya cumplió con su objetivo, ya pasaron las elecciones, ya no va a gravitar hasta el 2018 y pues ya, ¿verdad?, ya pero bueno, esa es mi opinión. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, me parece que este tema da para mucho análisis, Plan Mérida, militarización en México, qué rol está jugando esta medida; y bueno, está en operaciones el Plan Mérida, pronto veremos cómo el ejército norteamericano va a estar estableciendo su base militar en Puebla, está muy anunciado, y que tiene que ver precisamente con estos hechos, con cómo hacer la contención de toda la inconformidad social que está viviéndose en nuestro país. La política armamentista, pues necesita saber la salida, ahora inclusive Alemania; Alemania también empezó a aplicar esta política armamentista a nivel internacional, cuando dio sus opiniones de Ayotzinapa, no tenía más que otra intención de que el Parlamento quería meterse al negocio de las armas a México, y así de manera abierta, descarada, rápido y furioso para los mexicanos que ha sido, un programa generador de más violencia y de la entrada ilegal de más de 15 millones de armas; hasta donde se dieron oficialmente a conocer las cifras; y entonces, violencia genera más violencia, me parece que la medida está mal aplicada a la política, mientras se le siga apostando a la seguridad policiaca vamos a seguir lamentando estos hechos y los equilibrios; yo coincido con el Diputado Femat, cuando asocia este hecho también a un tema económico en el país, tiene que ver con equilibrios, en estos años de gobierno de Peña Nieto la deuda externa creció dos billones, dos billones, y nos sorprende porque no nos lo habían dicho, no se hace público nada más que el presupuesto histórico para 2015 del PEF 4.7 billones, nunca se había atrevido nadie a tener un presupuesto de esas dimensiones y hoy recorte tras recorte, tras recorte, incontrolable el dólar, el petróleo no se compone y la inflación, la devaluación nos pega a diario, y los derechos desapareciendo; o sea, no hay pueblo que aguante esto, un reclamo justo y legítimo tiene que ser que ya los gobiernos entiendan que la estrategia está equivocada, que no necesitamos seguridad policiaca, que requerimos seguridad humana, necesitamos invertir en educación, necesitamos reactivar el campo, necesitamos generar empleos, necesitamos pagar mejor los salarios, da vergüenza que la propia OCDE exhiba que como miembro de esa organización; México sea uno de los países con salarios mínimos de los más precarios, de esa organización, y en Latinoamérica, igual, que haya países con menor capacidad económica que México con mejores salarios, ahí está el tema, es cultura, es deporte, es cómo reconstruimos este país, y tiene que ser seguridad humana, y tiene que ver con el derecho a la salud, y tiene que ver con prevención, hoy va a ser demagogia lo que la experta que nos menciona el Diputado Pastor, venga a exponer a Zacatecas, mientras, nada más se distraiga el tema del Chapo, con un asunto de vez que le estamos apostando a la prevención cuando no atendemos las causa, las causas están ahí, el desempleo, la expulsión de los jóvenes de las instituciones educativas, del nivel medio, superior; y entonces, estamos reproduciendo la delincuencia; entonces, no hay control ya; por eso, yo me pronunciaría por este tema, tanto Miguel Alonso, como Peña Nieto están equivocando la medida, pero no es ni Peña Nieto, ni Miguel Alonso, es el Plan Mérida y sus consecuencias muy lamentables para México. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra el Diputado Mario Cervantes González, para hechos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Bueno, gracias, con su permiso, Diputado Presidente. El tema que hoy expone el Diputado Pastor Alvarado, pues creo que dice que hoy nos ocupa por ese tema, pero yo pienso que él como legislador que estuvo aquí del PRD en Zacatecas, pues también debió haber sido un tema muy polémico, cuando se escaparon los reos aquí en Zacatecas, porque los Legisladores, alguna parte de ellos estaban también legislando aquí en este Congreso cuando se escaparon, y no echan la culpan que cuando estaba el PRD gobernando Zacatecas porque eran de izquierda, y ahorita puedo mencionar a varios que son Diputados y en ese entonces ellos eran gobierno, y que no podemos decir que no los olvidemos, nadie los ha olvidado; o sea, nadie de los zacatecanos hemos olvidado esos hechos tan lamentables y que ellos estuvieron gobernando en esa época, los Legisladores que ahorita están en esta Legislatura, y que también no podemos olvidar, todo lo que está sucediendo en el Estado; hace un rato me prenuncie porque hagamos algo y que el Gobierno del Estado haga algo; o sea, ya no nos vamos hasta la fuga del Chapo, les estoy mencionando muertes y me han dicho, usted Diputado no diga nombres, por favor, mis asesores políticos me dicen: “No diga nombres”; pero tengo los nombres de esas familias que les mataron, a la señora que le mataron a sus dos hijos, a la esposa que le matan a su esposo y a su hijo; o sea, tengo sus nombres, porque fuimos al velorio, y qué estamos haciendo, nada más aquí lamentando, creo que ha sido una caja china como lo dice el Diputado Femat, son varias, y son puras humillaciones, tanto para los mexicanos como para los zacatecanos; tanto alboroto los Diputados del PRI porque venían los reyes a Zacatecas, para qué, para que humillaran a Miguel Alonso porque es un plebeyo y que entienda que un plebeyo no puede saludar a un Rey, o sea, dónde está la cultura de Miguel Alonso; o sea, es un plebeyo, que no lo dejaron pasar, pues no, es un plebeyo, cómo iba a pasar, tenía que brincar para la foto del recuerdo, no hay foto del recuerdo con los reyes, por favor, y todo era por normatividad y el día siguiente el caos de la gasolina, otra humillación para los mexicanos, teniendo el petróleo no va a haber gasolina, ¿no son humillaciones eso?, cada humillación que hemos estado pasando con él, con este gobierno priísta, ahorita no es una humillación para el campo, que son 700 millones de pesos que ingresaron de puros proyectos a SECAMPO por ventanillas a través de presidencias municipales , y cuántos se van a ejercer, nada más son 160 millones; o sea, no es humillante recibir de los campesinos todos sus proyectos, desde el manejo de corrales, bodegas y no le están dando prioridad, y ahorita ya salieron los resultados, ya les mandaron sus cartas y nada más se ejercieron por concurrencia, 170 millones, y los otros para ajustar 700 millones que ingresaron de proyectos, dónde están; o sea, es una humillación, y dicen de Amalia, y decían de Amalia, Amalia García llevaba semilla y un tractor y semental a los municipios para rifarlos; y ese señor no ha dado siquiera un grano de maíz, ¿este año qué dio de maíz, para sembrar?, nada; gracias, es cuanto, porque no quiero hacer corajes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Mario. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Xóchitl, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputado. Para coincidir con la participación de mi compañero, el Diputado Héctor Pastor, ya que él nos maneja en su documento cifras precisas de las capturas que ha tenido este gobierno de la República, y porcentajes de la alta peligrosidad de estos mismos delincuentes; yo quiero dejar en claro que efectivamente el 2001 no fue un tema de las administraciones actuales o de este gobierno, de este Partido Político que encabeza el país, así como el Estado, que fueron gobiernos diferentes a nuestro Partido Político; y que después de 13 años de estar prófugo de la justicia se recapturó de manera pacífica, gracias a las Fuerzas de Seguridad Mexicana en el Estado de Sinaloa. Reconocer el trabajo que viene haciendo la Procuradora en estos momentos, la Procuradora General de la República Arely Gómez, que hasta hace unas horas tiene en declaración a 30 personas involucradas en el tema, así como al Director del propio Penal; entonces, felicidades, Diputado Héctor, sumarme a tu participación, reconocer que el Estado de Zacatecas tiene una tranquilidad que no tenía en otras administraciones; yo, de manera muy personal, les comento que en la pasada administración no podía utilizar mi vehículo y viajaba en autobús, y ahora puedo viajar en mi vehículo a diferentes municipios de este Estado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; me anoto para hechos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Ya se había cerrado el registro….
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Él es el Presidente, él lo abre….
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.-… En alusión a lo que comenta la Diputada Xóchitl, no, nada más comentar, Diputada, que… es la réplica de la Diputada. El día de ayer me comentaba un taxista en Los Ángeles, que se habían fugado hace un mes y medio de una cárcel de alta seguridad de Los Ángeles, dos reos, y en el momento lanzaron un dispositivo de seguridad a tres millas, a 4 millas a la redonda, y se recapturaron en 4 horas; y los vecinos de la fuga del Chapo, los vecinos del Penal, cuando se da la fuga, se dice, y ellos dicen que se inició la movilización 21 horas después; o sea, no se dio la movilización, y yo creo que la reacción es muy diferente , aunque la justicia debe de ser la misma. Es lo que yo quería hacer mención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora tiene el uso de la palabra el Diputado Regis Adame, para hechos, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Presidente. Bueno, nosotros nos seguimos pronunciando de que el responsable de seguridad nacional en este país, pues es el Secretario de Gobernación; tiene esa, el Presidente le ha delegado esa función y consideramos que no ha cumplido con su tarea; consideramos también que pueda salir de su encargo, de revisar el sistema penitenciario, no sabemos si esto tenga que ver con un tema que se venía discutiendo hace algunos años, con el tema de la política privatizadora; en el caso de Estados Unidos, pues muchas de las cárceles están concesionadas a empresas y bueno, pues allá se genera algunos empleos a los Internos como parte de su readaptación. No sé si vaya a surgir o a resurgir este tema de privatizar las cárceles, dado que las instituciones encargadas de la seguridad no están cumpliendo con su objetivo. Entonces, a nosotros, así como a Femat, pues le genera duda, a nosotros nos genera sospecha, cómo tan fácilmente lo capturan y tan fácilmente se sale. No sería ese acuerdo y cuando sale la solicitud de extradición y dice: bueno, como eso no está en el acuerdo, pues le dan la salida. Entonces, es muy lamentable como manejamos este país, y bueno pues sí, nos genera incertidumbre, les decíamos nosotros por los puntos en conflicto entre grupos que se están disputando las plazas, porque bueno, hemos escuchado incluso al General de la XI Zona Militar, dice: donde hay un grupo establecido ahí ya no hay problema; o sea, que estamos legitimando la permanencia de grupos delictivos ya en ciertas…, así es, y es muy lamentable escuchar este tipo de declaraciones; entonces, ahora que vengan nuevamente el reclamo de esas plazas, seguramente va a generar un caos, sobre todo en el centro-norte de este país. Comentar el tema de la venta de armas, que ya por ahí, el Diputado José Luis ya lo comentó, y también de pasada justificar la presencia del ejército en las calles, que había caído en descrédito de muchos sectores de la población por el caso de Tlatlaya y el caso de Ayotzinapa, donde también se les vincula; entonces, consideramos que al gobierno le conviene y gana más teniendo a este personaje fuera que teniéndolo adentro, no sabemos si le reditúe más; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Antes que nada, agradecer los comentarios de todos mis compañeros y compañera Xóchitl, Diputado Femat, José Luis Figueroa, Iván de Santiago, Mario Cervantes, Juan Carlos Regis, Gilberto Zamora; bueno, hace rato lo comentaste.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Por lo que pensaste.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pero lo comentaste hace rato. Efectivamente, yo creo que, yo insisto primero que nada, nosotros nos pronunciamos para que se esclarezca este asunto, que no quede dudas si fue un tema planeado, un tema premeditado, que bueno, que la línea de investigación que ya están trabajando, pues que deslinde las responsabilidades y que efectivamente, pues den con quienes generaron esta fuga; y coincido en que hay que reforzar este tema, aunados al tema de la violencia y la inseguridad, aquí ya se mencionaron varios de ellos, es el tema económico, el educativo, el tema del campo, mayor creación de empleos, reconstrucción del tejido social, y también en lo particular aquí también se mencionó el análisis profundo del sistema penitenciario, pero sobre todo el tema judicial; yo creo que son varios temas que van a dar para muchos debates y hablo en muchos sectores y sobre todo en el tema político, pero bueno, son temas ineludibles, temas que por algo suceden y que bueno, al gobierno y en su momento quien esté al frente tendrán que también que aceptar cuando hay triunfos y cuando hay derrotas o golpes bajos; entonces, yo creo aquí no hay más que ponerse a trabajar, pero yo agradezco mucho los comentarios de todos; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota y se le dará seguimiento a su tema leído. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, el próximo día martes 28 del mes y año en curso, a las 11:30 horas en la Sala de Sesiones a la siguiente Sesión, o antes si fuera necesario; rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.238064 segundos