Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 06 julio 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO

 

 

 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de julio del año 2015, a las 11 horas, con 45 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; si me hace favor de justificar la inasistencia del Diputado Iván de Santiago Beltrán. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.-Instalación de la Comisión Permanente.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura del Informe de la Mesa Directiva del mes de junio, de la H. Sexagésima Primera Legislatura.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
 
 
7.- Asuntos Generales.
 
 
8.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que les ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputadas y Diputados presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Solicito a todos los presentes, se sirvan poner de pie para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, QUEDA INSTALADA EL DÍA DE HOY LUNES 06 DE JULIO DEL AÑO 2015, SIENDO LAS 11 HORAS CON 50 MINUTOS, PARA LLEVAR A CABO LOS TRABAJOS REFERENTES AL SEGUNDO PERÍODO DE RECESO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE ESTA LEGISLATURA.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
  
OFICIO Procedencia: Coordinación General JurídicadeGobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de donación, a favor de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.
 
  
OFICIO Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales a implementar las reformas legislativas correspondientes, conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014.
 
 
OFICIO Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos y a los Gobiernos Estatales, para que en el ámbito de sus atribuciones legales y atendiendo lo preceptuado en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, y Mediana Empresa, consideren la viabilidad de conformar un Consejo en la materia en sus respectivas entidades federativas, a fin de incentivar, apoyar y procurar el desarrollo de estas unidades económicas.
 
  
OFICIO Procedencia: Ciudadano Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, Director y Representante Legal del Centro Educativo José Minero Roque. Asunto: Presenta escrito de Denuncia en contra de los Profesores Marco Vinicio Flores Chávez y Artemio Ultreras Cabral, Titular de la Secretaría de Educación y Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación del Estado de Zacatecas, respectivamente, por el incumplimiento de la Sentencia Definitiva emitida el 18 de septiembre de 2014 por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
  
OFICIO Procedencia: Ciudadana María Guadalupe Medina Padilla y otros once Diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Asunto: Presentan la Acción de Inconstitucionalidad, en contra del Numeral 1, del artículo 117 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
  
OFICIO Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Miguel Auza, Melchor Ocampo y Mezquital del Oro, Zac.
 
  
OFICIO Procedencia: Ciudadano Salvador Varela Salazar, vecino de la Ciudad de Zacatecas, Zac. Asunto: Presenta escrito de Denuncia en contra de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, por el incumplimiento de la Sentencia dictada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, dentro del Expediente 440/2014-II.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios, o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al Informe de la ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de junio del presente año. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Primer Secretario, dé a conocer el contenido.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Puede registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Informe de la ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de junio del presente año. H. Legislatura del Estado, Presente. Los integrantes de la Mesa Directiva del mes de juniodel presente año, por mi conducto presentamos a la consideración de esta H. Asamblea, el Informe de actividades desarrolladas durante el mes en comento, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, conforme a lo siguiente: Se turnaron a Comisiones 50 asuntos. Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por los Diputados Secretarios y esta Presidencia. Se llevaron a cabo un total de 19 Sesiones de Pleno; de las cuales 5 fueron Solemnes, resaltando la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la Fiesta del Xúchitl del municipio de Juchipila, Zac.; la Develación de la leyenda “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”; la Toma de Protesta de los CC. María Teresa Villegas Santillán y Alfonso Cortés Cervantes, como Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, y la entrega de la Presea Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villarreal, al Lic. Ernesto Juárez Frías, para reconocer el día de la Libertad de Expresión y la Clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando los siguientes: 14 de junio, Guardia de Honor al poeta jerezano Ramón López Velarde, con motivo de su 94 aniversario luctuoso; y a su vez la celebración del Día del Zacatecano, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Distrito Federal.17 de junio, Quinto Coloquio Internacional de Educación Zacatecas 2015, en el Palacio de Convenciones de esta Ciudad Capital. 19 de junio, Entrega del Premio “Ramón López Velarde”, en el Teatro Hinojosa de Jerez, Zac. 23 de junio, Conmemoración del Centésimo Primer Aniversario de la Toma de Zacatecas, en la Explanada del Cerro de la Bufa. Durante el mes de junio por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de35 Decretos,destacando los siguientes: la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones de esta Legislatura, la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”; la expedición de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la expedición de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado de Zacatecas; la expedición de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; la reforma al inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la designación de los CC. María Teresa Villegas Santillán y Alfonso Cortés Cervantes, como Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; la distinción de “Histórica” a la Ciudad de Guadalupe, Zac.; la expedición de la Ley del Cambio Climático del Estado de Zacatecas; la autorización al Gobierno del Estado, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Cuenta Pública del Estado de Zacatecas del ejercicio fiscal 2013; y los relativos a Cuentas Públicas municipales del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de General Francisco R. Murguía, Momax, Río Grande, Huanusco, Morelos, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepetongo y Vetagrande, Zac. Se emitieron26 Acuerdos, destacando los siguientes: el Procedimiento de Consulta Pública y elección en su caso, de los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo, para que apoye a los comerciantes del Centro Histórico que fueron afectados por el acontecimiento climatológico suscitado el 28 de mayo del presente año; el exhorto al Instituto Nacional Electoral para que gire sus instrucciones a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a fin de que inicie los estudios técnicos y trabajos necesarios para comenzar el proceso de credencialización, elaboración del listado nominal de electores de zacatecanos residentes en el extranjero, y la campaña de difusión sobre el voto de los zacatecanos en el extranjero; el exhorto a las autoridades educativas para el no cobro de las cuotas escolares; el exhorto a los Titulares de los Poderes Ejecutivo, Federal y Estatal, para que a través de las dependencias correspondientes realicen acciones tendientes a la disminución de accidentes de tránsito relacionados con el alcohol, drogas y enervantes; el exhorto a la Secretaría de Gobernación para que emita declaratoria de emergencia para Zacatecas por las lluvias atípicas que han sucedido de manera intensa desde el 19 de junio; el exhorto a los Municipios que conforman el Estado de Zacatecas, para que incluyan las manifestaciones populares de sus Municipios en el Sistema de Inventarios de Patrimonio Cultural Comunitario; el exhorto a las autoridades correspondientes, a preparar y llevar a cabo diversas acciones en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio; el exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se establezca una subcomisión al interior de la Comisión legislativa de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados Federal; y el exhorto a los 58 Ayuntamientos de la Entidad, para que a través de la Unidad de Protección Civil, coadyuven en la capacitación ciudadana respecto de las medidas precautorias en el manejo de gas LP. Por último, se emitieron 3 Resoluciones en diferentes temas. Con lo anterior expuesto, finalizamos los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva durante el mes de junio. Todo lo anterior, en cumplimiento al contenido del artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Muchas gracias. Zacatecas, Zac., 30 de junio de 2015. H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, Diputada Presidenta Érica del Carmen Velázquez Vacio. Sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 105, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, le dé lectura a la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura de esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0274, de fecha lunes 06 julio del año 2015). Sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea; nada más les reitero que tenemos dos puntos, dos asuntos generales del Diputado Regis, el uno es “El rol de México ante las relaciones de Cuba y Estados Unidos de Norteamérica”; y segundo es: “De las prácticas del pasado a las conspiraciones de siempre”. Tiene la palabra la Asamblea. No habiendo más registros, le damos la palabra, al Diputado Regis, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Muy bien, gracias, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Compañeras y compañeros Diputados. El día de hoy en esta primera Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Zacatecas, cuyo Período esperamos sea productivo y útil para nuestra sociedad; quiero abordar un tema, a primera vista, pareciera que escapa a la suerte de nuestra realidad local; sin embargo, hay razones de interés general que obligan a tomar el tema. Número uno, sucesos comunes en la historia México-Cuba y la hermandad de nuestra lengua. Dos. Los actos de países tan cercanos a México repercuten de formas diversas en nuestra vida nacional y local, dada la globalización; y tres, para reconocer la resistencia nacional y la dignidad que ha tenido Cuba para defender su soberanía y evitar la colonización moderna, aún a pesar de los estragos económicos que le ha producido el embargo comercial durante 54 años. La diplomacia entre los países es imprescindible para su desarrollo económico, estabilidad social e integridad territorial. La diplomacia significa: “La conducción de los negocios entre los estados por medios pacíficos”; y también, “es el arte de limitar el poder”. Fracturar relaciones entre los pueblos implica romper lazos de comunicación que ha dado pauta a confrontaciones bélicas y a la muerte injustificada de seres humanos. Las diferencias entre Cuba y Estados Unidos de América tienen serios y delicados antecedentes. En 1820 Thomas Jefferson le dijo a su Secretario de Guerra que debía “a la primera oportunidad tomar Cuba”. En 1854, el Manifiesto de Ostend, fue ideado por diplomáticos de Estados Unidos de América para adquirir Cuba de España por 130 millones de dólares, y en 1897, el Presidente estadounidense William Mckinley ofreció comprar Cuba por 300 millones de dólares. La oferta fue rechazada, y el hundimiento del buque de guerra de Estados Unidos de América “Maine” en La Habana, provocaría la guerra hispano-estadounidense. Uno de los perores momentos para Cuba fue durante la dictadura de Fulgencio Batista, quien se dejó seducir por los intereses norteamericanos llevando a la economía cubana a ser casi totalmente controlada por empresas estadounidenses. Al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se deterioró la relación con Estados Unidos por la reforma agraria y la nacionalización de empresas norteamericanas que impulsaba Fidel Castro. De ahí las restricciones comerciales de este país, que fueron devastadoras para la isla porque Estados Unidos dejó de comprar azúcar y de venderle petróleo. A ello sobrevinieron, al menos, ocho intentos para matar al Comandante Castro, según información del Senado de Estados Unidos. El restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones tuvo un buen inicio con el intercambio de presos, a finales de 2014 y en enero de 2015. Algunos elementos principales en este esfuerzo por restablecer relaciones diplomáticas, son: La migración, lucha antinarcóticos, protección ambiental, tráfico de personas, entre otros; entrenamiento a empresas privadas y pequeños agricultores de Cuba, facilitar y ampliar bases de envío de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba, autorizar la importación de productos cubanos a Estados Unidos. El portal de Martí Noticias, da cuenta que en los diálogos para el restablecimiento se habla también de acciones de cooperación en materias de salud y un tema crucial que es el judicial, por fugitivos estadounidenses refugiados en la isla. Como lo hemos mencionado en el inicio de mi intervención, México y Cuba tienen hechos valiosos y comunes en su historia. El derrocamiento del imperio Azteca por Hernán Cortés se planeó desde la isla de Cuba y 440 años después, desde México fue planeada la caída del Dictador cubano Fulgencio Batista. En México se preparó al ejército revolucionario de Fidel Castro, se recibió a éste en su exilio, se le dio cobijo político y fue bien vista su iniciativa para iniciar la revolución en la isla. México siempre ha tenido gestos de solidaridad hacia Cuba y Cuba hacia México y nuestras relaciones de comercio, educativas, de migración, entre otras, caminan de manera sustentable. Por otra parte, tenemos también relaciones comerciales valiosas con Estados Unidos y mantenemos intereses muy diversos por conflictos sobre derechos humanos, narcotráfico y migración. México tiene un rol de concepción y desarrollo con ambas naciones. Recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país destacó que México está convencido que la decisión anunciada por Barack Obama, contribuirá además a fortalecer el diálogo y cooperación entre todos los países del hemisferio. A la postre, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, refirió que México podría ser útil e importante explicando, al Gobierno cubano, lo que estamos tratando de hacer y no hacer, y ayudando para que el proceso sea fácil y efectivo. Un estudio reciente…, hay disculpen ustedes, un estudio reciente de Parametría refleja que para el 45% de los mexicanos percibe como positivo para el mundo el restablecimiento de dichas relaciones, y el 54% de los norteamericanos, según encuesta realizada por CBS News, aprobó el cambió en la política interna hacia Cuba. Debemos elevar propuestas de utilidad social desde nuestra realidad local, en el ámbito educativo, de salud, agroindustria, turismo y demás acciones que sirvan verdaderamente al desarrollo. Desde nuestra trinchera expresemos al Gobierno Federal nuestra satisfacción para que se pronuncie en pro de la reconstrucción del vínculo Cuba-Estados Unidos y que a la par conmine a Washington para que levante el embargo comercial contra la isla, en la tónica pronunciada recientemente en la reunión inter-parlamentaria México-Cuba por el Presidente del Senado mexicano. La posición de nuestro país debe mostrarse comedida, sin entorpecer el proceso democrático, con inteligencia y protegiendo los intereses colectivos de millones de mexicanos; entre ellos, cientos de miles de zacatecanos que residen en el extranjero; favoreciendo la paz, el desarrollo, la cooperación y la solidaridad con Estados Unidos y con Cuba, salvaguardando la soberanía de México y de cada uno de sus estados; es cuanto.   
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, se abre el registro; Diputado Femat, Diputado Mario. Bueno, si no hay más quien se registre; tiene la palabra, el Diputado, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Antes que nada para felicitar al compañero Regis, por el tema que trae a colación en el asunto que tiene que ver con el restablecimiento de relaciones Cuba y Estados Unidos; y aprovechar porque efectivamente las relaciones de México con Cuba, a excepción de aquella página negra de: “Comes y te vas”, yo creo que desde antes México siempre ha sido uno de los países más cercanos a Cuba y así lo manifiesta el pueblo cubano, de hecho el pueblo cubano tiene un enorme agradecimiento hacia el pueblo mexicano porque desde Lázaro Cárdenas, desde mucho antes, México fue muy solidario y ha sido muy solidario con el pueblo cubano, pero también hay que decirlo que también los mexicanos hemos recibido mucho de los cubanos, habría que poner en una balanza lo que hemos dado y lo que hemos recibido; para quien les habla, a mí me tocó ser mediador, facilitador para que 76 jóvenes zacatecanos se fueran a la Escuela Latinoamericana a estudiar medicina con todo pagado, muchos de ellos ya regresaron, son médicos formados en Cuba, a nosotros nos tocó también traer gente formada en Cuba para desatar posgrados en formación y actualización de profesores; y en el caso de la universidad, casi toda la escuela de música, los pilares del plan curricular tienen que ver con los hermanos cubanos; creo que hoy el dilema de fondo es, hasta dónde van a dar las relaciones con Estados Unidos, hace poco en un encuentro del Partido del Trabajo con el Partido Comunista Cubano, ellos mismos comentaban que no era asunto de lanzar los cohetes ni de lanzar al aire las campanas, porque efectivamente cualquier relación con Estados Unidos de cualquier país, siempre va a ser complicada y difícil, no se nos olvide que Estados Unidos es el mayor imperio y ellos siempre están tratando de sacar tajada de cualquier convenio de colaboración; pero bueno, el hecho de que permita que el bloqueo se pueda detener y que efectivamente eso ya dio pauta para que mucho países europeos comiencen ya a iniciar procesos de cooperación y de comercio con Cuba, creo que eso es alentador; por eso, creo que es un tema muy importante, y los que tenemos mucho acercamiento con Cuba, bueno pues estaremos al pendiente de esta situación; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Agradecer los comentarios del Diputado Femat; y sí, efectivamente este país isleño ha dado mucho al mundo en materia educativa, ellos, desde hace años terminaron con el alfabetismo en su país, y bueno, tienen cerca de 12 años en promedio, su nivel educativo, muy por debajo todavía aquí en nuestro país; en materia de salud han sido también punta de lanza, en materia deportiva; y bueno, yo creo que si se les facilitan las cosas con este acercamiento con Estados Unidos, pues rápidamente va a ser una potencia en todos los sentidos; y bueno, comentar que efectivamente ha tenido relaciones con nuestro Estado, como Gobierno, cuando estuvo Ricardo Monreal se dio un encuentro de Legisladores del mismo gobierno con el gobierno cubano; y bueno, a través de la Escuela de Medicina, también ha buscado apoyar a la universidad y a jóvenes de escasos recursos de nuestra entidad, precisamente para que puedan estudiar allá, y no solamente zacatecanos, fueron muchos los mexicanos que se fueron a estudiar medicina, y que bueno, hoy están unos estudiando algunos posgrados o maestrías, otros ya ejerciendo la medicina, y bueno, seguimos haciendo votos para que a través de Raúl Castro se siga profundizando esta relación por el bien de los dos países; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.-…en suplencia de José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En suplencia de José Luis Figueroa, se ha tomado nota y ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda; y seguimos con el segundo punto que es, segundo asunto general, “De las prácticas del pasado a las consideraciones de siempre”, con el Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS DAME.- Gracias. Desde el jueves pasado, en la entidad de Zacatecas se presentó una situación poco usual que tiene que ver con la capacidad y eficacia del Estado. Nos referimos al desabasto de gasolina, que sembró la histeria colectiva en Zacatecas casi todo el fin de semana. No puede ser posible que estas carencias propias de países sin las características de México, estén pasando ahora en nuestro país. Cómo es posible que el país con el Producto Interno Bruto más importante de América Latina, presente problemas de abasto de hidrocarburos. Esto no es posible. Por otro lado, las tan cacareadas reformas en materia energética que supuestamente garantizaban viabilidad del sector y su eficacia, en rubros como gasolina, gas y derivados, la propaganda oficial repetía una y otra vez, que la reforma energética impulsaría una mayor distribución, abastecimiento, suficiencia, y precio, en este caso de la gasolina. Esto ha sido desmentido por la realidad, lo que se vivió la pasada semana demuestra el comienzo del fracaso de las reformas energéticas en la vida cotidiana de los ciudadanos, ya no solo el déficit fiscal por la falta de los ingresos petroleros en la hacienda pública, despidos de PEMEX, y ahora boicot para crear desabasto y falta de gasolina. Esto no fue una situación que vivió nada más Zacatecas, hubo desabasto en 9 estados del país, entre ellos: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Chihuahua, y Zacatecas, lo que perjudicó a más de 600 estaciones de servicio. En Zacatecas más de 120 estaciones de servicio en todo el Estado, no contaban con un solo litro de gasolina en ninguna de sus modalidades: Magna, Premium o Diesel. Las causas según la propia empresa son: las tomas clandestinas entre las más importantes. Sin embargo, paralelo a esta situación, la empresa Petróleos Mexicanos, informó que se vio en la necesidad de programar volúmenes adicionales de importación de gasolina. Este es parte de las respuestas: El Estado está generando el rechazo de los ciudadanos a las empresas y gasolineras locales, así como a la misma empresa de PEMEX, a fin de poder impulsar la llegada de las grandes trasnacionales de gasolina como CHEVRON, EXXON o bien REPSOL. Compañeras y compañeros Diputados, nuestro compromiso es velar por las instituciones y el bienestar social. Solicitemos al Poder Ejecutivo Federal, exhorte a la Secretaría de Energía, no realice prácticas de boicot dentro de la empresa Petróleos Mexicanos; al contrario como sociedad exijamos mayor eficacia y profesionalismo al gobierno para que salvaguarde los intereses de la sociedad que representa el sector energético, y que constituye un rubro estratégico para la sustentabilidad y desarrollo de nuestro país; es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, se ha tomado nota y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para la próxima Sesión, el día lunes 13 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
   

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.214248 segundos