Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Aprobado paquete de armonización electoral - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  • Sesionará la Legislatura en Juchipila
  • Fuerza Aérea Mexicana al muro de honor del congreso
  • Piden apoyo para comerciantes afectados por tromba
 
Aprobaciones

Aprueban reformas en materia electoral

La nueva Ley Electoral del Estado fue aprobada en lo general con 23 votos a favor y una abstención. En lo particular se aprobó la reserva presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza, misma que se hizo al artículo 8vo transitorio, y cuya esencia es que los connacionales que radican en el extranjero puedan votar para elegir gobernador a partir del año 2016.
La diputada Eugenia Flores Hernández presentó una reserva al artículo 23, la cual no prosperó, ya que tuvo una mayoría de 15 votos a favor del dictamen en sus términos, y 8 por la reserva.
 

 

 
Con 24 votos a favor y uno en contra fue aprobada la iniciativa con proyecto de decreto, referente a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. La diputada Irene Buendía Balderas presentó una reserva a la fracción séptima del artículo 42 respecto de las atribuciones de la Comisión de Asuntos Jurídicos,  y una adición XXI al artículo 52. Las reservas fueron aprobadas con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.
 
 
La iniciativa con proyecto de decreto relativa a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado fue aprobada con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.
 
 
En tanto que el dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado en materia electoral, se aprobó también con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Durante su discusión en lo particular, el diputado Rafael Flores Mendoza presentó una reserva al artículo 26 bis, con el objetivo de se designe un Ministerio Público por cada uno de los 18 distritos electorales de la entidad, a fin de atender quejas y denuncias de manera pronta y expedita. Su propuesta se avaló con 25 votos a favor y uno en contra.
Por su parte, el diputado Iván de Santiago reservó el artículo 16, en su párrafo tercero. La propuesta no prosperó al obtener 15 votos a favor del dictamen en sus términos originales y 11 a favor de la reserva.
 
 
Así mismo, la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se derogan diversos artículos del código penal para el Estado, se aprobó con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.
 
 
Sesión solemne de la Legislatura en Juchipila
 
Por unanimidad de la asamblea se aprobó la solicitud del Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zacatecas, para que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, desarrolle Sesión Solemne en esa cabecera el próximo  miércoles 10 de junio, en el marco de las fiestas del Xuchitl, recientemente nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial. El diputado Héctor Pastor subió a tribuna para hablar a favor de la propuesta.
 
 
Centenario de la Fuerza Aérea
 
Con 25 votos a favor y 2 abstenciones,  el pleno  aprobó que se inscriban con letras doradas en el muro de honor de la legislatura, la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”,  a Solicitud  de la Secretaría de la Defensa Nacional, hecha llegar a través de la onceava zona militar con sede en Guadalupe, como parte de los festejos por el centenario de la creación de la Fuerza Aérea Nacional.
 
 
Buscan apoyos a comerciantes del centro
 
Después de haberse  considerada como de  obvia y urgente resolución, fue sometida a votación y aprobada por unanimidad,  la iniciativa de punto de acuerdo presentada por la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, en la que solicita al Jefe del Ejecutivo, la asignación de apoyos económicos del programa a la atención de los Desastres Naturales y Contingencias Climatológicas, para  apoyar a los comerciantes afectados por la tromba  del jueves 28 de mayo, que dejó severos daños materiales a comerciantes del centro histórico de la capital.
 
 
Argumentó la legisladora que la eficiencia de un gobierno se sustenta en la oportunidad con la que  atiende las necesidades de la población ante la eventualidad de un desastre natural, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas y la destrucción de bienes materiales, y en este caso, más del 70% de los comercios del centro presentaron daños en  mercancías diversas;  ropa, zapatos, alimentos y electrodomésticos, y que los montos de las pérdidas van desde los cinco a los cuarenta mil pesos.
 
 
Reformas a la Ley de Turismo
 
Con 21 votos a favor se aprobó  el Dictamen  que  reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas, la iniciativa es original del  diputado Felipe de Jesús Rivera Rodríguez,  y busca hacer efectiva la declaratoria  de la  UNESCO que reconoció  a Cueva de Ávalos y Tramo del Camino Real de Tierra Adentro entre Ojocaliente y Zacatecas, ambos ubicados en el municipio de Ojocaliente, como sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
 
INICIATIVAS
 
Agua para González Ortega
 
En forma conjunta, los diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Susana Rodríguez Márquez y Cuauhtémoc Calderón Galván, a través de un punto de acuerdo que tuvo el respaldo del pleno legislativo, que lo aceptó como de urgente y obvia resolución, exhortan a la  Comisión Nacional de Agua y al Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para que se atienda la situación de escasez del vital líquido que padece el poblado de González Ortega,  Villa de Cos, Zacatecas.
 
 
Los diputados ecologistas, piden  a las Instituciones  mencionadas  que  realicen   los estudios correspondientes y, de ser factible, hagan posible  la perforación de un nuevo pozo que garantice el abastecimiento de agua  para el consumo humano, ya que actualmente están afectados más de  ocho mil habitantes y poblados vecinos como San Ramón, Chaparrosa, San Juan, Pozo de Gamboa, entre otros.
 
 
Reasignación de recursos
 
El Diputado Antonio Gómez de Lira, presentó punto de acuerdo a través del cual solicita al Jefe del Ejecutivo del Estado, ordene la cancelación del proyecto de la “segunda etapa del Centro Cultural Toma de Zacatecas”, y reasigne los recursos del proyecto a la construcción de bibliotecas digitales en 22 municipios, entre los cuales se incluya a Villa García. El exhorto incluye a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que intervenga en  esa reasignación de recursos.
 
 
Inmediatamente después, la diputada Soledad Luévano Cantú, leyó la iniciativa de punto de acuerdo que también solicita reasignación de recursos, en este caso, del proyecto “reacondicionamiento de Avenida Hidalgo” contemplado en el ramo 23 del presupuesto de egresos de la federación 2015 al programa “Reparación y mantenimiento de vialidades”. Las dos iniciativas anteriores, fueron canalizadas a las Comisiones Legislativas de Presupuesto, Cuenta Pública y Vigilancia, para su Dictaminación.
 
 
Reformas al Código Familiar del Estado
 
Por su parte la diputada María Elena Nava Martínez, sometió a la consideración de la asamblea, la iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual  se reforma el párrafo tercero del artículo 1°; se deroga el Capítulo Tercero denominado (De la Violencia Familiar) y los artículos 283 bis y 283 ter, del Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 

 

El párrafo propuesto quedaría como sigue; En lo conducente, son aplicables a las instituciones que regula este ordenamiento, las disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas y la Ley para prevenir y atender la violencia familiar, que son de orden público e interés social.
Argumenta la promovente que no obstante la homologación de disposiciones entre el Código Familiar y la Ley para Prevenir la Violencia, la falta de congruencia entre las disposiciones de dichos cuerpos legales, va en detrimento de los derechos de las víctimas de violencia, en su mayor proporción mujeres, y debido a ello,  la redacción de textos normativos debe desarrollarse bajo estrictos métodos, para que el producto que al efecto se apruebe, regule de forma eficaz las  conductas respectivas.
 
 
Ley para crear el Instituto Estatal de la Economía Social
 
Por su parte, el diputado César Augusto Deras Almodova, leyó ante el pleno la Iniciativa de Ley que crea el Instituto Estatal de la Economía Social, cuyo  objetivo  es apoyar y fomentar el desarrollo del cooperativismo en el Estado para contribuir a la creación de fuentes de trabajo, incrementar la producción en general y combatir el exceso de intermediación entre productores y consumidores. Considerando que es  necesario y urgente legislar para facilitar las condiciones que propicien una actividad conjunta de la sociedad para enfrentar los embates de grandes monopolios y empresas transnacionales que cada vez más amenazan con destruir la ya frágil estructura productiva nacional.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.20924 segundos