Gaceta Parlamentaria
307
23 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 11 noviembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de noviembre del 2014, a las 11 horas con 32 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicitamos a las Diputadas y a los Diputados, favor de tomar sus lugares. De igual forma, a los jóvenes, niños que hoy nos visitan, favor de tomar sus lugares. Le solicitamos a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con mucho gusto, Diputado Presidente. Muy buenos días, compañeros y compañeras y a los alumnos que vemos que nos acompañan, bienvenidos. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que contamos con la asistencia de: 18 Diputados; por lo tanto, existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya, para solicitarle registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, gracias, con todo gusto se registra su asistencia, de la Diputada Claudia Anaya; también justificar la inasistencia del Diputado Héctor Pastor Alvarado y del Diputado Mario Cervantes González. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Queremos informarles a ustedes que se encuentran presentes deportistas universitarios, una comitiva a nombre del Deporte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sean bienvenidos; viene con ellos el Maestro Francisco Moreira y también el Técnico Luis Amador, sean bienvenidos. También nos acompaña un grupo de policías, ex custodios y ex ministeriales, policías ministeriales, sean también bienvenidos. Gracias. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 07 de octubre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2015 para el Estado de Zacatecas, se etiquete un apoyo a las actividades de Fomento y Promoción de la Cultura Física y Deporte que realiza la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 
 
6.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, y al Ejecutivo Federal, a destinar una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015, para la liquidación laboral de los ex policías de los diferentes cuerpos policiacos, que no aprobaron el Examen de Control y Confianza.
 
 
7.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, se destinen recursos suficientes para la realización de un diagnóstico sobre la situación prevaleciente de los Derechos Humanos en el Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
8.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que elimine de la propuesta de Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, el Impuesto de la Tenencia Vehicular.
 
 
9.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, se incremente el monto de recursos de la Secretaría del Campo, mínimamente a mil quinientos millones de pesos.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, reconsidere la Reasignación Presupuestal para los conceptos (FONREGION), y los Proyectos de Desarrollo Regional y Carreteras Alimentadoras en el Programa de Caminos Rurales, Proyecto de Infraestructura Educativa, Cultural, Deportiva y Ecológica, entre otros rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. 
 
 
11. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Agencia de Mercados Agropecuarios y a la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de Zacatecas, para que conjuntamente implementen diversas acciones en materia del frijol.
 
 
12. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de la Niñez, Juventud y la Familia, a efecto de que en la dictaminación de la Iniciativa de nueva Ley de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Estado de Zacatecas, se incorporen las innovaciones contempladas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, recientemente aprobada por el Honorable Congreso de la Unión.
 
 
13. Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del municipio de El Salvador, Zac.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, mediante las cuales se reforman y adicionan diversos ordenamientos del Estado de Zacatecas (ORETZA).
 
 
15. Asuntos Generales; y,
 
 
16. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado Presidente, disculpe la interrupción, a ver si podíamos tomar mi asistencia, para poder votar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, claro que sí, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Igualmente, Hurtado Bueno, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Luis Acosta y el Diputado Hurtado. Se registra su asistencia. Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leída; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor?, gracias, ¿en contra?, ¿abstenciones?, dos abstenciones…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por mayoría, con una, con dos abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Se declara aprobado el Orden del Día…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado, puede tomar Lista de Asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP.  HERNÁNDEZ RÍOS.- José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- José Guadalupe Hernández Ríos. Ha quedado debidamente registrado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 07 de octubre del año 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de octubre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Susana Rodríguez Márquez; auxiliada por los legisladores Javier Torres Rodríguez y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0175, de fecha martes 11 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, puede registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada, si nos hace favor…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- … De registrar la asistencia del Diputado Rafael Gutiérrez. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de votación. ¿Quiénes estén de acuerdo?, gracias, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 07 de octubre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente. Medina Padilla, si registra mi asistencia, por favor, buen día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. Se registra la asistencia, de la Diputada María Guadalupe Medina Padilla. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con mucho gusto, Diputado Presidente. Con su permiso. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apulco, Zac. Asunto: Remiten una corrección a su Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, debido a que se omitió el rubro de Endeudamiento Interno; y con ello, cubrir la solicitud para contratar un Crédito con BANOBRAS para el cambio de Luminarias, por la cantidad de Siete Millones Ochocientos Mil Pesos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Unión de Exbraceros y Migrantes del Noreste de México, A.C. Asunto: Remiten escrito, solicitando de esta Legislatura se emita un Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorte al Ejecutivo del Estado para que autorice una partida especial en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, por la cantidad de Cincuenta Millones de Pesos, para el pago de Exbraceros del período 1942 – 1964.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de 5 Sesiones de Cabildo celebradas los días 04 de agosto; los días primero y 12 de septiembre; y los días 7 y 8 de octubre del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de General Francisco R. Murguía, Zac. Asunto: En alcance a la presentación de su Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, hacen llegar una corrección y adjuntan el Desglose de los conceptos del Ingreso municipal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Miguel Auza, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Luis Moya, Zac. Asunto: Solicitud para enajenar bajo la modalidad de donación un bien inmueble a favor de la C. María Lorena Luévano Sánchez.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Solicitud para enajenar bajo la modalidad de donación un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación y Cultura, con destino a la escuela preparatoria Víctor Rosales.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Guadalupe, Zac. Asunto: Solicitud para que se autorice al Ayuntamiento a enajenar bajo la modalidad de donación un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa denominada Parroquia de Nuestra Señora de Loreto.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, si registra mi asistencia, Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Gilberto. Le solicitamos se registre su asistencia. Gracias, Diputada por la lectura. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios de esta Presidencia. Siguiendo con Orden del Día, le solicito al ciudadano Alfredo Femat, autor de de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2015 para el Estado de Zacatecas, se etiquete un apoyo a las actividades de Fomento y Promoción de la Cultura Física y Deporte que realiza la Universidad Autónoma de Zacatecas; tenga a bien darle lectura.
 
 
 
LOS CC. ASISTENTES.- Bravo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicitamos a todos los presentes, pudieran guardar un poco de orden, para escuchar todos al Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de una Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2015 para el Estado de Zacatecas, se etiquete un apoyo a las actividades de Fomento y Promoción de la Cultura Física y Deporte que realiza la Universidad Autónoma de Zacatecas.  (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0175, de fecha martes 11 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Solicitarle a los jóvenes poder guardar el orden, estamos en esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Si lo permite el Diputado, que subió el Punto de Acuerdo, suscribirlo también, la Fracción de Nueva Alianza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción del PRD, este, desea suscribir el Acuerdo del Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual manera, la Fracción del Partido del Trabajo.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- El Partido Verde, lo respalda también.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- De manera personal, Araceli Guerrero.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De manera personal, Hurtado Bueno Rafael, si me permiten.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, me permite también, Diputada María Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- La Fracción Parlamentaria del PRI, Diputado.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputados. Se toma nota de sus adhesiones. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, y al Ejecutivo Federal, a destinar una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015, para la liquidación laboral de los ex policías de los diferentes cuerpos policiacos, que no aprobaron el examen de control y confianza; tenga a bien darle lectura. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, y al Ejecutivo Federal, a destinar una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015, para la liquidación laboral de los ex policías de los diferentes cuerpos policiacos, que no aprobaron el examen de control y confianza…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicitamos a los jóvenes, niños, puedan guardar el orden para escuchar al Diputado en tribuna. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Continúa dando lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, y al Ejecutivo Federal, a destinar una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015, para la liquidación laboral de los ex policías de los diferentes cuerpos policiacos, que no aprobaron el examen de control y confianza. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0175, de fecha martes 11 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente. Y así mismo, que en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno, pongo a consideración de la Asamblea, la aprobación de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, con mucho gusto. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente, antes de la votación, me permite registrarme, Chávez García, para poder votar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, queda registrada su asistencia, de la Diputada Luz Margarita Chávez García. Adelante, Diputada con la votación.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido en los artículos 59 de la Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general lo Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc, Diputado, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, alguien más. Alguien más que se desee registrar, se cierra el registro, y tiene el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. De manera muy breve, y no quise interrumpir la lectura del Punto de Acuerdo, simplemente mencionar que ya en momentos anteriores se ha tocado el tema en Asuntos Generales, por parte de algunos Diputados, decirles que en la vez anterior que recibimos a los Diputados, perdón a los policías y a los policías mujeres, hombres que nos visitaron en el Congreso, ellos de manera muy precisa pues decían: sí entendemos que algunos de nuestros compañeros tienen tal vez, tienen algún asunto ilícito, pero muchos otros no, muchos tenemos años de servicio, muchos tenemos más de 20, 25 años trabajando; y resulta que en los asuntos de forma con respecto al control de confianza, el no tener la preparatoria terminada pues significa el cesar al policía, en su momento no era un considerando importante con respecto a su educación o su grado educativo el que pudieran ser policías, ahora sí; entonces la preocupación es grande, y tienen toda la razón, ellos nos decían: “Hay vecinos que antes me saludaban muy amables y ahora cuando reprobé el examen ya llegan y se voltean, ya no me hablan, ya le están haciendo un trato diferenciado a mi familia y no estamos pidiendo cosas imposibles, sabemos que ya no vamos a poder ser parte de cuerpo de policías, pero sí también pedimos que se nos sea tratado con dignidad, que seamos tratados con respeto porque no todos somos iguales”; y concluyo diciendo, ellos me entregaron unas listas con nombres y firmas de todos los que vinieron a visitarnos, y nos dicen de manera muy clara, “nosotros los vemos a los ojos, nosotros venimos y hablamos con ustedes porque no tenemos absolutamente nada que esconder”; entonces, primero agradezco la aprobación de la Asamblea para considerarlo de urgente y obvia; y segundo, les pido con todo ese favor que los coordinadores ya los suscribieron pues lo hicieron convencidos, que también nos apoyen en ese sentido, es ni busca enfrentar a los policías con los gobiernos, ni busca enfrentar absolutamente nada, es simplemente tener la claridad de que requieren de una liquidación de que corresponda a mantener a la familia mientras logran tener un empleo, corresponde algo que a Martín Gerardo Luna del Servicio Estatal del Empleo ya se lo hicimos saber y él está en toda la disposición de ayudar con programas, con bolsa de trabajo a los policías hombres y mujeres que han sido cesados; y tercera, que se precise en qué consiste esto de fondo y forma con respecto al no acreditar el control de confianza, porque eso les va a ellos a limpiar la visión de que por ser que sí, que los despidieron por ser parte del crimen organizado, por ser delincuentes; entonces eso, estamos nosotros obligados a ayudarlos y a respaldarlos. Y es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación, e informe del resultado… ¿Quiénes estén por la afirmativa?, gracias, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputadas y Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRIGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 de la Ley Orgánica del… 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a las ciudadanas Diputadas o Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, se destinen recursos suficientes para la realización de un diagnóstico sobre la situación prevaleciente de los Derechos Humanos en el Estado y Municipios de Zacatecas; de considerarlo conveniente, darle lectura a la misma, sí a así lo desean.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen de la presente Iniciativa de Punto de Acuerdo, en virtud de que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, se destinen recursos suficientes para la realización de un diagnóstico sobre la situación prevaleciente de los Derechos Humanos en el Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0175, de fecha martes 11 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Quiero sumarme a esta propuesta de que se etiquete dinero, en el Presupuesto 2015, para hacer un diagnóstico muy amplio de cuál es la realidad en cuanto a los Derechos Humanos, me sumo a la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su adhesión, Diputada Eugenia Flores. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que elimine de la propuesta de Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, el impuesto de la Tenencia Vehicular; de considerarlo conveniente le dé lectura, a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputado, le pido me permita leer un resumen de mi Iniciativa, ya que el Punto de Acuerdo completo está publicado en la Gaceta Parlamentaria. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. Adelante.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que elimine de la propuesta de Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, el impuesto de la Tenencia Vehicular. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0175, de fecha martes 11 de noviembre del año 2014). Diputado Solís que no está, usted puede ayudar para que la gente de Jerez ya no tenga que plaquear en Jalisco. Diputada Nava, usted es testigo de lo que padece un maestro en estos días, usted puede ayudar para que dejen de pagar tenencia. Diputada Érica, usted sabe cómo han explotado la riqueza de Sombrerete, usted puede colaborar para que las mineras empiecen a pagar y los ciudadanos se beneficien por primera vez de la minería. Diputado Torres, Fresnillo es un municipio de vocación minera, con su colaboración podemos crear un impuesto que también beneficie a los municipios. Diputada Irene, usted puede ayudar a que los campesinos de Pinos, dejen de pagar tenencia. Diputada Luz Margarita, usted puede lograr que los amigos frijoleros de Río Grande ya no paguen tenencia, bastante tienen con el aumento del diesel. Diputado Acosta, ¿dónde está?, ah, está ocupado, usted puede colaborar para que los fresnillenses dejen de pagar impuestos sin dejar de recibir los beneficios que merecen. Diputado Pastor, que tampoco está, Diputado Pastor, Diputada Claudia, nosotros somos testigos de que las calles de la capital están llenos de baches, por eso es injusto que les cobremos la tenencia a nuestros ciudadanos, ustedes pueden contribuir para derogarla. Compañeros y compañeras del bloque por un Zacatecas para todas y todos, ustedes han apoyado las causas justas, les pido que respalden también esta propuesta. Amigas y amigos Diputados, iniciemos el camino para eliminar la tenencia, para el gobierno éste impuesto representa mucho menos del 1% del presupuesto, mientras para los ciudadanos representa un golpe directo a su economía. Compañeras y compañeros Diputados, les pido un poco de gratitud para con la gente de Zacatecas, los ciudadanos de otros estados ya no pagan tenencia y estamos hablando de estados con una economía mucho más pujante que la nuestra. De verdad, espero contar con su solidaridad. El día de ayer acudí a la reunión de la CRICP, donde el PRD, el PAN, el PT y Movimiento Ciudadano aprobaron que este Punto de Acuerdo fuera de urgente y obvia resolución, Nueva Alianza y el Partido Verde se abstuvieron, sólo el PRI se opuso; sin embargo, desde la Secretaría General quienes se sienten dueños del Congreso, decidieron impedir que la Asamblea se pronunciara. Diputado Calderón, usted sabe que es un tema importante, cuando fue candidato a Gobernador se comprometió a derogar este impuesto, sabemos que la gente tiene muchos problemas para pagar la tenencia, le pido que en su calidad de Presidente de la CRICP considere este Punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución. Usted tiene la facultad. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Por favor, si me puede hacer el favor de registrar mi asistencia, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cervantes.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, si me permite la compañera adherirme a la propuesta que la Fracción del Partido del Trabajo se quiere adherir.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Claro que sí…
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción Parlamentaria del PRD.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada la asistencia, del Diputado Carlos Alberto Pedroza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y bueno, se toma nota…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- …De las adhesiones de los Diputados Alfredo Femat, Iván de Santiago…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, también, si me permite también suscribir la Iniciativa, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-… Y la Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, Presidente, Movimiento Ciudadano.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Movimiento Ciudadano… Se toma nota de su adhesión.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Quiero informar a la Asamblea que el día de ayer, estuve en la reunión de la CRICP respecto al tema; hubo 13 votos ponderados a favor, y 13 votos en contra; le pido a usted se pronuncie, señor Presidente ante tal empate… El PRI obtuvo 13 votos, 2 del Movimiento Ciudadano, 3 del P.T., 3 del PAN y 3 del PRD; que son 13, hubo abstenciones, 2 del Verde, y 2 del PANAL, necesito que me decida.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Si me permite, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Como Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, quien tiene el voto de calidad es su servidor; en ese sentido, me pronuncio en contra, a efecto de que se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y se haga un análisis exhaustivo del asunto y se pueda trabajar. En ningún momento se está negando la propuesta de la Diputada, simplemente el procedimiento legislativo es que se turne a la Comisión y se haga un análisis exhaustivo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Sí. Yo pediría nada más su apoyo porque a la brevedad se dictaminara, ya que está por llegar el paquete económico y agradezco la presencia de los Ejecutivos de Chevrolet, Ford, Volkswagen, Renault, Nissan y Chrysler. Muchas gracias.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, se incremente el monto de recursos de la Secretaría del Campo, mínimamente a mil quinientos millones de pesos; tenga a bien, si así lo considera, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, se incremente el monto de recursos de la Secretaría del Campo, mínimamente a mil quinientos millones de pesos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0175, de fecha martes 11 de noviembre del año 2014). Es todo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, reconsidere la reasignación presupuestal para los conceptos FONREGION, y los Proyectos de Desarrollo Regional y Carreteras Alimentadoras en el Programa de Caminos Rurales, Proyecto de Infraestructura Educativa, Cultural, Deportiva y Ecológica, entre otros rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015; tenga a bien, si así lo considera, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, reconsidere la Reasignación Presupuestal para los conceptos (FONREGION), y los Proyectos de Desarrollo Regional y Carreteras Alimentadoras en el Programa de Caminos Rurales, Proyecto de Infraestructura Educativa, Cultural, Deportiva y Ecológica, entre otros rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0175, de fecha martes 11 de noviembre del año 2014). En sus correos, estará llegando un documento que es el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, para el Estado de Zacatecas, sí, mismo que fue emitido por el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas, aquí viene un comparativo del ejercicio que actualmente transcurre con lo que se ha avanzado en las negociaciones hasta el mes de octubre, sabemos perfectamente que la parte final de las negociaciones de los Diputados Federales incluye precisamente rubros como este, pero nos llama la atención, por qué quitan FONREGION, por qué le quitan más de 300 millones de pesos a Zacatecas y a otros Estados que conforman una parte importante de apoyo de este programa que es donde dan sus paripassus para obtener recursos adicionales en temas como el campo, en temas como salud, en temas de infraestructura, el temas relacionados pues con el propio desarrollo de Zacatecas y en los propios temas de infraestructura en la SCT, pues también ahí hay una disminución enorme; o sea, ya al disminuir las carreteras alimentadoras que es en donde muchos alcaldes acuden a la ciudad de México a llevarles a los Diputados Federales los proyectos carreteros pues aparece con cero pesos, y así ustedes pueden observar diferentes conceptos que aparecen actualmente en ceros y que yo creo que un llamado urgente de esta Legislatura a la Comisión de Presupuesto de Cuenta Pública del Congreso Federal, sería muy oportuno en el marco de la instalación de esta comisión para el próximo jueves y su aprobación entre el fin de semana y el lunes, yo creo que sería prudente y adecuado que se hiciera de esta manera. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito ponga a consideración de la Asamblea que éste punto sea considerado de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que no ocupa a juicio de esta presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
TORRES RODRIGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Carlos….
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor, Presidente.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRIGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Pedroza.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Diputado Alfredo Femat Bañuelos, le dé lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Agencia de Mercados Agropecuarios y a la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de Zacatecas, para que conjuntamente implementen diversas acciones en materia del frijol; de considerarlo conveniente, darle lectura a la misma, sí así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Agencia de Mercados Agropecuarios y a la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de Zacatecas, para que conjuntamente implementen diversas acciones en materia del frijol. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0175, de fecha martes 11 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Le damos la bienvenida también, a un grupo de Productores Zacatecanos integrados al Barzón y al Ingeniero Manuel Alvarado, sean bienvenidos. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, a efecto de que en la dictaminación de la Iniciativa de nueva Ley de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Estado de Zacatecas, se incorporen las innovaciones contempladas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, recientemente aprobada por el Honorable Congreso de la Unión; de considerarlo conveniente, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, a efecto de que en la dictaminación de la Iniciativa de nueva Ley de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Estado de Zacatecas, se incorporen las innovaciones contempladas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, recientemente aprobada por el Honorable Congreso de la Unión. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0175, de fecha martes 11 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Diputada Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del municipio de El Salvador, Zac.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer una síntesis de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de El Salvador, Zac., para el ejercicio fiscal 2015, la cual se encuentra en la Gaceta Parlamentaria de esta Sesión.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del municipio de El Salvador, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0175, de fecha martes 11 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, mediante las cuales se reforman y adicionan diversos ordenamientos del Estado de Zacatecas (ORETZA). Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, para que registre por favor mi asistencia, y me registre en participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Iván de Santiago, a favor o en contra.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ismael Solís Diputado, a favor o en contra...
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- A favor, y para que registre mi asistencia, de favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra su asistencia. Alguien más que desee inscribirse. Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra el Diputado Ismael Solís. Primero, el Reglamento menciona que los que van a favor; y adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, muy amable, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si nos hace favor de pasar a tribuna.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, muchas gracias, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Legisladores, es prácticamente dar a conocer los motivos y razones que nos permitieron firmar y presentar el Dictamen del ORETZA; por un lado teníamos dos iniciativas, más la primera presentada por el Diputado Iván de Santiago, posteriormente se presentó la de un Grupo de Diputados de varios partidos y también se ingresó la iniciativa con Decreto de la reforma del Organismo Descentralizado ORETZA por parte del Ejecutivo del Estado. Decirles que analizamos, que revisamos las tres propuestas y finalmente concluimos en recibir, fortalecer de alguna manera en algunos puntos este adicionalmente la que envía el Ejecutivo del Estado, por la razón que es una reforma que se presenta de manera integral y más completa, atiende 6 ordenamientos en lo general, son tres Leyes, dos Códigos y un Decreto; creo que el espíritu de las tres iniciativas pues son con el ánimo de darle mayores facultades a este organismo regularizador que antes se conoció como el Consejo Promotor de la Vivienda; entonces, me parece que todos esos asuntos pendientes que teníamos o tenemos rezagados actualmente de vivienda, de escrituración, de las casas del COPROVI entre otras programas; así mismo, el anuncio que se dio hace un par de años y que actualmente se está trabajando con avances muy importantes, bueno pues este no se le facultó en su momento adecuadamente, creo que no intercalaron adecuadamente las cosas y el Código Urbano y el Código Civil, ya lo maneja en esta iniciativa integral para efectos de que pueda estar facultado en su marco jurídico normativo, tanto la Dirección de Fraccionamientos Rurales, como el propio Organismo Descentralizado ORETZA, y así mismo, el Consejo Promotor de la Vivienda en liquidación bueno, pues con esto ya tienen la oportunidad de poder escriturar todas estas viviendas que ya fueron pagadas con oportunidad y bueno de, en , la otra parte también lo que tiene que ver con la Subsecretaría de Vivienda, que también ya se le faculta a través de su área respectiva a la Secretaría de Administración para que en su momento también tenga la posibilidad de escriturar toda la vivienda que ha estado haciendo a partir del primero de enero del año 2013; entonces, creo que ésta iniciativa cumple con las necesidades muy ampliamente salvo que en la posterioridad a futuro vengan algunas otras iniciativas que fortalezcan y que apoyen más estas entidades. Entonces, me parece que en buen momento ciertamente nos tardamos un par de meses, rebasamos quizás un poco el tiempo, pero no quisimos sacar este dictamen al vapor en el que luego tuviéramos que estar haciendo en tiempos de corto de plazo más modificaciones, por lo que les pido consideren, valoren, este, el Decreto, que el Dictamen que hemos presentado todos los Diputados de la comisión y que ha sido presentado ante ustedes. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputados y Diputadas, el día hoy se discute para su aprobación el Dictamen que modifica diferentes ordenamientos de la Ley de la Administración del Estado, la Ley de Fraccionamientos Rurales para el Estado de Zacatecas, la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios, el Código Civil del Estado de Zacatecas, y el Código Urbano y el Decreto 568 que establece las bases de regularización y cambio del dominio pleno de los inmuebles sujetos al régimen de Fraccionamientos Rurales y crea el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas. Este tema que implica seguridad en la tenencia de la tierra no es menor, por ello desde la creación de ORETZA y la nueva Ley de la Administración Pública ha señalado que en la materia ha habido inconsistencias, mismas que fueron aceptadas por quien me antecedió en la palabra, y no estaba plenamente asegurada y garantizada la seguridad jurídica como el bien a tutelar por parte de la normatividad creada; por ello, el 23 de abril y el 19 de junio de este año, de manera individual y colectiva se presentaron iniciativas que reformaban y modificaban y adicionaban el Decreto 568, que establece las bases para la regularización al cambio del dominio pleno de los inmuebles sujetos al régimen de Fraccionamientos Rurales y crea el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, la Ley de Fraccionamientos Rurales y otros ordenamientos en la materia; con ello, se iniciaba el debate en el tema, posteriormente el Ejecutivo mandó su iniciativa el 03 de junio de este mismo año. Sin previa reunión con todos aquellos que tenía iniciativas sobre el tema se da en la sesión pasada lectura al Dictamen, que en una simple repasada es posible observar que no toman las partes sustantivas para la organización institucional de la dependencia que se encarga, que se encargará de dar seguridad jurídica a la propiedad, y que eran propuestas principalmente de la oposición. El Dictamen en algunos artículos retoma parte de nuestra iniciativa, pero incluso, no guarda uniformidad, hay que resaltar que en la parte de la valoración de las iniciativas es lo que se incluye en esta parte del Dictamen, pero en sí ni en las reformas ni en las adiciones nosotros planteamos el concepto de organismo para hacer referencia a la institución, el dictamen habla de dirección y posteriormente rompe su propio modelo, retoma el concepto de organismo, con lo cual no guarda uniformidad en el articulado. la iniciativa de fecha 23 de abril planteamos la necesidad de hacer reformas y modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, lo referente a lo que la Dirección de Fraccionamientos dependiera básicamente del ORETZA, actualmente Fraccionamientos depende de la Coordinación General Jurídica, y tiene que estar pidiendo los técnicos la certificación y tienen que estar triangulando todas las cosas, esto hace que el trámite sea más tedioso y más burocrático, y eso se planteó en la primera iniciativa de lo cual no se retoma prácticamente nada de la primera en el Dictamen. Por otro lado, el aspecto de las funciones que es facultad del ORETZA hacer la certificación para la adopción del dominio pleno sus funciones y objeto que sean más completas, con mayor eficacia si fraccionamientos dependiera de esta dependencia, esos temas no fueron incluidos en el dictamen, demostrando que faltó mayor debate al interior de la comisión y fuera de la comisión; también creemos que es necesario mejorar los mecanismos institucionales y de comunicación entre las comisiones que dictaminan y los Diputados que tienen iniciativas que son objeto de dictaminación, creemos que en el tema del ORETZA sus facultades, recursos y su parte organizacional se puede mejorar, queremos seguir contribuyendo con nuestra responsabilidad de trabajo legislativo; por ello, estaremos agotando el proceso, estaremos agotando el proceso legislativo con los mecanismos que nuestra legislación nos otorga y creemos firmemente que podemos seguir trabajando juntos para mejorar la normatividad jurídica de nuestro Estado. Lo que nosotros vamos a exponer en el siguiente paso de esta aprobación, es precisamente que se da lugar a una aprobación que no contempla los elementos técnicos mínimos y que pueden hacerse mejoras sustanciales, incluso en este propio proceso de reprobación, siempre y cuando los Diputados y Diputadas tengan esa voluntad, porque aquí es prácticamente de voluntad, no son cuestiones que se estén tomando como condición para poder aprobarla, pero de entrada nosotros queremos mencionar que si contempla algunas cuestiones positivas, reconozco a lo que comenta el Diputado Ismael referente a la integración del Código Urbano y al Código Civil que no estaban dentro de la iniciativa en la parte de las extensiones, yo creo que son cuestiones que son importantes, pero el hecho de que también la Subsecretaría de Vivienda también este escriturando o sea llevan un proceso constructivo, la Secretaría de Infraestructura pues es para construir, tienen la infraestructura tanto institucional y tienen dentro del organigrama las áreas que le permiten hacer sus procesos de licitación, de construcción, de mantenimiento, pero yo creo que estamos dejando diferentes cotitos de poder, en donde por una parte dependiendo del programa, la Subsecretaría va a tener esa facultad de estar escriturando; o sea, para qué creas el ORETZA como un Organismo Regularizador para Tenencia de la Tierra; y por otro lado, genera facultades en otras áreas del gobierno que limitan la propia función del ORETZA, porque en realidad eso es lo que se está generando con eso, el esquema inicial o el esquema fundamental que tenía el COPROVI pues era precisamente un área descentralizada que contaba con patrimonio, interés jurídico, patrimonio propio y que a través de su área jurídica resultaron experiencias exitosas en el tema de escrituración a muy bajo costo para la gente; y el mejor ejemplo o de los más recientes puede ser la cantidad de escrituras que se entregaron en el municipio de Trancoso, que precisamente esa parte le tocó a nuestro compañero Diputado Ismael Solís; entonces, al romper este esquema de COPROVI hagan de cuenta que es el ejemplo de una manzana que es aplastada por un puño y que se suelta en pedacitos y que se quedan las funciones en diferentes áreas, lo cual es un error administrativo desde nuestro punto de vista, mismo que expondremos en nuestras propias reservas; por lo tanto, es momento de que a través de esta exposición nosotros fijemos nuestra postura y en lo personal aunque aquí cada Diputado y Diputada tiene la posibilidad de votar a su libertad y a criterio, nosotros examinamos estas iniciativas, tuvimos la oportunidad de estudiarlas y vimos que reúnen algunas cosas pero que no es suficiente, y ante la falta de voluntad por incluir cuestiones mínimas en el Dictamen, mismas que estaban representadas en las reservas que se enviaron a cada uno de los correos de los Diputados y Diputadas aquí presentes, y por hacer caso omiso de convocar a todas las partes que se están acumulando en el tema, si nosotros presentamos una iniciativa y luego hay una iniciativa que se presenta por 6 fracciones parlamentarias pues lo mínimo que debimos de haber pedido es haber sido invitados a la reunión de trabajo de esta comisión para participar en el Dictamen, hubiera sido en el mismo sentido o en otro. Y nosotros creemos que estos son reclamos justos y en el buen sentido de la palabra, para tratar de que en experiencias posteriores pues tratemos de mejorar la comunicación en el trabajo legislativo. También queremos nosotros ser muy puntuales, de que el hecho de que en esta aprobación se vaya o no vaya a favor, pues esto limita que para otras experiencias se pueda tomar, se tienen , se tienen que tomar en cuenta todas las opiniones porque si no nos va llevar a ejercicios desastrosos en donde no podamos llegar a acuerdos; y aquí, acuérdense que lo importante es ir transitando en un mismo punto de vista, reflexionando sobre los diferentes pero que al final de cuentas replanteamos el modo de hacer política y el modo de las relaciones institucionales en esta poder; si hay fracciones legislativas pues hay que tratar de invitarlas, hay que tratar de generar el mayor consenso posible y no llegar a votaciones totalmente divididas en donde un bloque por lado trae ya la visión de aprobar con determinados criterios y en otro lo que se pide es discusión, pero ante la falta de discusión y análisis pues se tiene que recurrir a la negativa o al voto en contra. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿Quiénes estén a favor?, gracias; ¿en contra?, ¿abstenciones? 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación; Secretaria, perdón.
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- En contra.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRIGUEZ JAVIER.- A favor.
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- En contra.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que fueron: 17 votos a favor, 09 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Artículos que reserva, Diputado…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Son diferentes articulados: de la Ley de Fraccionamientos y de la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado, del Código Civil, del Código Urbano y de la Ley del Patrimonio para el Estado y para Municipios; voy a dejarle un ejemplar, en cuanto se termine la participación, me gustaría pasar a exponer un poco.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más que se desee registrar; se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, para conocer sus reservas. y claro que al final aceptamos la documentación de reserva.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- La siguiente reserva trae la justificación completa, misma que solicito sea integrada en el expediente. El que suscribeIván de Santiago Beltrán, integrante de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar, en lo particular, el Dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, mediante los cuales se reforman y adicionan diversos ordenamientos del Estado de Zacatecas relativos a ORETZA; Dictamen que fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0174, de fecha 06 de noviembre de 2014. Reserva que someto al tenor de lo siguiente: Primero.- Considerando que las atribuciones sobre la escrituración de los predios que se encuentran en los asentamientos humanos irregulares, así como de aquellos sujetos al régimen de fraccionamientos rurales y de los cuales se pretenda obtener el dominio pleno, deben centrarse en una sola instancia pública con la finalidad de economizar tiempos, recursos y hacer eficientes los trámites, en beneficio de la población zacatecana. Consecuentemente se debe suprimir el párrafo 2º de la fracción XXIII del artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública; modificar la última parte del párrafo 2º del artículo 142 de la Ley de Fraccionamientos; modificar la parte inicial de la fracción III del artículo 146 bis; y el texto del 1670 del Código Civil del Estado; suprimir el párrafo 4º del artículo 2 de la Ley de Patrimonio del Estado; modificar el texto en la parte final del 2º párrafo sexto del 443 del Código Urbano. En la división de la zona de uso de común, como una forma de propiedad según el uso de los bienes que se encuentran dentro del régimen de fraccionamientos, forma parte de la intención de lograr la obtención del dominio pleno, de éste régimen, para transformarlo en propiedad privada que se rija bajo el derecho común; por esta razón y en virtud de que el ORETZA se creó ex profeso para ello, y también con la finalidad de agilizar el trámite que se instaurará para su división se debe modificar el preámbulo del artículo 143 bis y su fracción II, y 2º párrafo de la fracción mencionada; modificar el primer párrafo del artículo 141, ambos de la Ley de Fraccionamientos Rurales, según el Dictamen mencionado. Tercero.-Es importante mencionar, que en relación al régimen de fraccionamientos rurales, un buen número de fraccionistas se encuentran fuera del país, esto sucede constantemente, o bien se encuentran imposibilitados para poder realizar el trámite correspondiente, eso justifica la creación de la figura del gestor de negocios, para el cambio del régimen de fraccionamientos rurales tomando en cuenta que el fraccionista deberá ratificar los actos del gestor, tal como lo dispone el Código Civil del Estado; por eso se debe adicionar un 2º párrafo al artículo 144 de la Ley de Fraccionamientos Rurales, según la propuesta del Decreto en mención. Cuarto.- Con la finalidad de agilizar los procedimientos, de manera que no se conviertan en procesos burocráticos y tortuosos para los que resulten beneficiarios del cambio de régimen de fraccionamientos rurales, se propone que dichos procedimientos se instauren ante el ORETZA; en este sentido, se debe modificar el último párrafo del artículo144 bis de la Ley de Fraccionamientos Rurales, y también del Decreto 568, que establece las bases de la creación de ORETZA. Quinto.-El Dictamen propone judicializar los procedimientos para la obtención del dominio pleno; sin embargo, esa no será la mejor alternativa para cambiar el régimen de fraccionamientos rurales, pues si ponemos de ejemplo, que una colonia puede tener hasta más de 300 fraccionistas o adjudicatarios, imaginemos que tan solo en cada colonia de fraccionamientos rurales, tendremos 300 expedientes a los que se deberá generar un procedimiento y del cual resultarán diversos actos administrativos hasta culminar con el procedimiento, lo que se traducirá en un trabajo inagotable. En consecuencia, se debe modificar el procedimiento propuesto para que con base a la experiencia obtenida con la Federación en el procedimiento de certificación de los ejidos, la obtención del dominio pleno de los bienes de fraccionamientos rurales, se tramite de manera conjunta; es decir, un solo expediente por colonia y ahí integrar en ese expediente todos los fraccionistas y no, hacer un expediente por cada uno de ellos. Sexto.- No olvidemos que en el tiempo en que se realizó la repartición de las tierras del régimen de fraccionamientos rurales, los sistemas de medición no se encontraban tan avanzados, razón por la cual con seguridad habrá casos en que nos encontremos con superficies menores a las que indiquen sus respectivos títulos. Se propone que la medición que realice el ORETZA sea en relación a las superficies reales y existentes. Por ello, se debe modificar el contenido del artículo 146 ter de la Ley de Fraccionamientos Rurales derivado del Dictamen propuesto. Como ustedes pueden ver, todas estas reservas o estos cambios, son cuestiones de operación que van a facilitar que estas escrituraciones salgan de una forma más rápida y más económica. Séptimo.-Para nadie resulta complicado saber que la autoridad que realice los trabajos para obtener el dominio pleno de los bienes de fraccionamientos rurales, requerirá el auxilio y la coadyuvancia de los fraccionistas, tal como se propone en el contenido del artículo 146 quater de la Ley de Fraccionamientos Rurales, del Dictamen propuesto. Octavo.-Los procedimientos orientados a la obtención del cambio del régimen de fraccionamientos rurales, tienen una naturaleza distinta a todos los demás procedimientos, por ello, es necesario incluir un medio de defensa para los fraccionistas que no estén de acuerdo con la aprobación de los resultados del ORETZA; por lo anterior, se debe adicionar el artículo 146 Octies de la Ley de Fraccionamientos Rurales. Noveno.-Si analizamos el Dictamen dentro del artículo 11 del Decreto 568, que establecen las bases de regularización y cambio al dominio pleno de los inmuebles sujetos al régimen de fraccionamientos rurales y crea al ORETZA, nos daremos cuenta que su contenido es igual al artículo vigente; por ello, se propone se suprima del Dictamen. Esto es también una cuestión de técnica legislativa. Décimo.-El artículo 14 del Decreto 568 establece las bases de regularización y cambio al dominio pleno de los inmuebles sujetos al régimen de fraccionamientos rurales y crea al ORETZA, establece la integración de la Junta de Gobierno del ORETZA, y el Dictamen en comento pretende incluir a la Secretaría de la Función Pública; sin embargo, es un error incluirla, porque dicha Secretaría ya participa en el ORETZA como fiscalizador y revisor de las acciones de dicho organismo a través del Comisario y, si se incluye la Secretaría de la Función Pública en la Junta de Gobierno, se convertirá en juez y parte. Por tanto, consideramos suprimir la fracción VII del artículo 14 del Decreto 568 y adicionarle un párrafo. Décimo primero.- Se considera suprimir los transitorios tercero y cuarto del Dictamen al no tener relación con el contenido de la reforma propuesta en la iniciativa, además de que en caso de dejar sin efecto el Decreto 605 se traerían consecuencias adversas en contra de los fraccionistas por negarles con ello diversos apoyos en el costo de las escrituras que se le otorgarán. Bueno, esa parte creo que ya fue tomada en cuenta. Por todo lo anteriormente argumentado, se propone la siguiente: Reserva. Del artículo primero.- Se reforman las fracciones IV, VI y IX del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, para quedar: Se suprime del Dictamen el artículo 26. Artículo segundo.-Se adiciona una fracción V al artículo 2; se adiciona una fracción IV al artículo 78; se reforma la fracción I del artículo 103; se reforman las fracciones I y II y se suprime la fracción III del artículo 107; se deroga el artículo 108; se reforma la fracción V del artículo 112; se reforma el proemio del artículo 134; se reforma el primer párrafo del artículo 135; se reforma la fracción V del artículo 136, se reforma el artículo 137, se adiciona al título sexto con un capítulo II bis denominado “Del procedimiento administrativo de división de las zonas de uso común”;se adicionan los artículos 141 bis y 141 ter; se adiciona con un segundo párrafo a los artículos 142 y 143; se reforma el artículo 144; se adiciona el artículo 145; se reforma el artículo 146; se adicionan los artículos 147, 148, 149, 150, 151, 152,153; se reforma el artículo 154; y se adiciona un segundo párrafo al artículo 161 de la Ley de Fraccionamientos Rurales para el Estado de Zacatecas, para quedar, creo que ya está explícito sobre lo que se reforma, y hemos mencionado en pequeños paréntesis los efectos de estas reservas que creo que serían positivas; aquí ya no estamos nosotros mencionando la parte de que fraccionamientos deje de pertenecer a la Coordinación General Jurídica y que dependa administrativamente de ORETZA, únicamente que no estamos de acuerdo en el tema de la escrituración, tampoco de la Subsecretaría de Vivienda y que para efectos de que sea un solo organismo, porque para eso fue creado, que extiendan las escrituras, pues que no se les dé facultades a otros entes como es el caso de SINFRA, para nosotros no tiene caso, y creo que va a ser más tortuoso y que desde nuestro punto de vista estas son adiciones y reformas que benefician la operación de este organismo, lo fortalecen, le generan las atribuciones que corresponde y que creo que esto va a ser en beneficio de la población zacatecana que está pidiendo a gritos que se abata el rezago en materia de escrituración; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, si nos puede hacer llegar el documento de reserva; gracias. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: para que sea declarado aprobado en sus términos originales el Dictamen; o bien, si se aprueba con las modificaciones propuestas en la reserva por el Diputado Iván. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor, en sus términos originales.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de las reservas.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor del Dictamen en sus términos originales.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor, en sus términos originales.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la reserva.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- En sus términos originales.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor, en sus términos originales.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Lástima que no se quiera ayudar, Figueroa Rangel José Luis, a favor de la reserva…
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Iván de Santiago, y a favor que las leyes que hagamos sean con amplia discusión e inclusión.
 
 
 
HURTADO BUENO REFAEL.- A favor de la reserva original.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Reserva original o propuesta original….
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Perdón, en los términos originales….
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- En sus términos originales, a favor.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor, en sus términos originales.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- En sus términos originales.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor, en sus términos originales.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de los términos originales.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor, en sus términos originales.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor, en sus términos originales.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la reserva.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 17 votos en sus términos originales, 10 a favor de la reserva, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido en los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, el Dictamen se declara aprobado en lo particular en sus términos originales y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea; les informamos que previamente está inscrita la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Llamado”; la Diputada Soledad Luévano Cantú, con el tema: “Tiempo de los ciudadanos”; el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”; el Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Buenos Avances”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Deuda Municipal”; si alguien se quiere anotar.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario, con el Tema: “Minuta”.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe, con el tema: “Industria de la construcción”.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, permítame. El Diputado Mario, ¿con el tema?
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- “Minuta de Comercialización del frijol”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Torres.
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Fue antes la Diputada Medina Padilla, y su servidor: “Exhorto”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada María Guadalupe, ¿cuál es su tema?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- “Industria de la construcción”, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, hasta por 10 minutos, la Diputada Araceli Guerrero Esquivel.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Salvar la democracia, salvar a México. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Amigas y amigos Diputados. México vive horas aciagas y se encuentra una vez más, en una encrucijada en la que está en riesgo nuestra democracia y nuestro estado de derecho. En este deterioro democrático, la inseguridad se ha implantado como una rutina cotidiana, que paraliza al Estado, a las instituciones y a la sociedad civil. Después del informe presentado por el Procurador General de Justicia, del que se desprenden los indicios de que los restos localizados en el río San Juan son de los 43 normalistas desaparecidos, pero hasta que no se pruebe científicamente se les considerará como desaparecidos, y ojalá y así sea, porque los expertos llegaron a la conclusión de que las pruebas científicas aplicadas no resultan concluyentes por el nivel de degradación para determinar que se trata de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. Estas conclusiones dejan en el dilema a los padres de familia y en ascuas a la sociedad mexicana: Un día más sin ellos es de un dolor acumulado. Mientras tanto, las muestras de solidaridad de parte de la sociedad hacia los padres se multiplican en medio de una gran interrogante: ¿Qué hemos hecho como sociedad para haber llegado a este punto de deshumanización?, basta ver la forma tan natural, como lo vimos en cadena no solamente nacional, sino internacional, la desfachatez y cómo dice que hicieron o llevaron a cabo esta barbarie, ¿La falta de empleo, de educación, de horizonte para grandes segmentos sociales; el dolor derivado a esta causa es la impunidad? Son parte de las explicaciones, pero sobre todo, ante estos hechos, que ha calado hondo en nuestras conciencias nos exigen una postura contundente: ni perdón, ni olvido, sino justicia plena, porque si no hay justicia, no habrá paz en las familias de los normalistas de Iguala, del Estado de Guerrero y de todo México. En estas dolorosas circunstancias, también debemos de partir de otra premisa: Ni odios ni resentimientos, lo que se requiere ahora es salvar a la democracia, salvar al Estado; rescatar la capacidad de garantizar la seguridad mínima que México necesita para sobrevivir. Debemos reconstruir la disfuncionalidad de la democracia y el deterioro de sus instituciones, pero sobre todo, debemos aprender a ser ciudadanos de verdad. Ser ciudadanos libres, con obligaciones y derechos, es lo que salvará esta etapa en la que las dirigencias partidistas están en crisis, y donde desgraciadamente para muchos se dice: “Ser permeadas hasta la médula por la corrupción y la criminalidad, fracturadas al punto de dar lugar al canibalismo, sin capacidad de cohesión a la militancia en su interior y, por lo mismo, con serios problemas en su estructura”. Ciudadanos que conciten al gobierno para que se apoye en los poderes de la unión y, fundamentalmente, en los representantes de la sociedad que congregan credibilidad y capacidad política. Ciudadanos que pensemos en la paz para que prevalezca la armonía, la cohesión y la integración en la sociedad. Propuestas que integren a la sociedad, que construyan la paz y no que desintegren a la sociedad y que irrumpan en su tranquilidad. Sin olvidar, que los pilares de la paz incluyen componentes como la distribución equitativa de los ingresos, el libre flujo de la información, la aceptación de los derechos de otros, bajos niveles de corrupción y la existencia de gobiernos que funcionen de manera efectiva; es decir, que verdaderamente contribuyan a satisfacer las demandas de la ciudadanía, incluida la demanda de seguridad. Porque el hambre, la pobreza o la corrupción son formas distintas de agresión y son vistas como violencia en sí mismas. En cuanto a la corrupción, no olvidemos que las bases biológicas no son suficientes para entender el origen de la moral, pues ésta también depende de la construcción de normas de conducta y de valores éticos que, lo sabemos bien, son productos de la historia y del desarrollo socio-cultural específico de los distintos grupos humanos. Esto es, nuestra capacidad ética deriva de la evolución biológica, pero los valores que nos guían son una construcción cultural. Por eso mi insistencia de formular la convocatoria para abrir los espacios y construyamos los acuerdos, consensar las acciones. Que nos convoquemos a un diálogo permanente entre sociedad, gobierno, Partidos, jóvenes, académicos, para pensar en las estrategias educativas, culturales, políticas, que fortalezcan aquellas que apuntan a la convivencia social armónica, y que nos posibiliten modificar aquellos que han resultado ser dañinos no solo para la comunidad humana sino también para el equilibrio. Que construyamos un frente político que abrigue la esperanza, que abarque la confianza de una sociedad que desea trascender, que aspira a dejarle un mejor mundo a las generaciones presentes y futuras. La difusión del Estado mexicano no es de generación espontánea, se ha venido dibujando por décadas, y debemos abrir los horizontes políticos que satisfagan todas las aspiraciones fundacionales de nuestra nación: justicia, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos. Las luchas intestinas, los odios, rencores y resentimientos no son el camino, el sendero que nos conducirá a esos nuevos estadios sociales, son precisamente el diálogo, los acuerdos, los consensos, para fortalecer el Estado y robustecer la democracia. Si México se ha unido en la indignación, debemos unirnos los mexicanos en el encuentro de esos nuevos caminos alejados del horror y de descomposición social. Y no hay otro camino que el de la política. Los convoco a que hagamos esa política constructiva; una política de amplia participación social, en la que involucremos a la sociedad civil en el diseño de las instituciones y de las políticas públicas. Vimos cómo el Consejo Coordinador Empresarial, el pasado 29 de octubre, hizo un llamado para arribar a un pacto que nos permita concretar los avances, en asuntos tan relevantes como la seguridad, el estado de derecho, la justicia, el combate a la corrupción e impunidad y la democracia. Escuchamos a los Partidos Políticos en sus propuestas. La comunidad académica del país, a través de los Rectores de las universidades, fijan también su postura, en la formulación de un pacto que abarque la violencia, la corrupción, la impunidad y el estado de derecho. Solo con estos espacios, con estas insistencias de deliberación democrática podremos salir de la grave crisis que aqueja al Estado mexicano. Muchos han señalado al municipio como el eslabón más débil, hagamos pues una profunda reforma municipal que construya con los habitantes de los municipios y sus localidades nuevas formas de ejercicio en el poder. Que demos pasos definitivos en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la impunidad. Amigos, los convoco a que hagamos de esta crisis, una oportunidad para un reencuentro con las causas originales de la nación mexicana, como las que pensaron los que lucharon por la Independencia, la Reforma y Revolución Mexicana. Desgraciadamente, para mal, las miradas del mundo están sobre México, debemos actuar con responsabilidad, abrir los cauces institucionales a los jóvenes que claman justicia, que los escuchemos, cuidemos que sean conducidos alejados de la violencia y de la confrontación destructiva, y ahí, yo creo que todos tenemos algo que hacer; cuidemos nuestros baluartes, como el de Acapulco que anuncia el día de hoy que más de 10 mil cancelaciones serán las que ya tenían reservadas en los próximos días y sobre todo el próximo mes, y que esto significa también pérdida de empleo; si bien, Zacatecas no es Guerrero, y que vivimos en condiciones de armonía, aún hay que hacerla prevalecer y de una paz, lo que nos ha permitido recuperar nuestra capacidad de crecimiento económico, debemos construirla más con prácticas democráticas y abrir los espacios de diálogo a los jóvenes, instituciones y actores políticos, económicos y sociales, pues cumplamos con la parte que a todos nos corresponde, nosotros debemos de estar a la altura de las circunstancias y que antepongamos a cualquier legítimo interés, el interés general de la nación, como lo expresara una día Vicente Guerrero: “La Patria es primero”. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos; la Diputada Eugenia, alguien más.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Rafael Gutiérrez, para hechos, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, alguien más que desee registrarse. Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Coincido en varios de los puntos presentados por mi compañera la Diputada Araceli, y creo que como ella y creo que como todos los que nos escuchan, todos los Diputados, Diputadas, todos los colaboradores de este Congreso, debemos de estar como yo estoy desde el día viernes, con un dolor en el corazón, con un dolor en el estómago y con un dolor en el cerebro; no es posible que un Procurador General de la República presente un informe así, no es posible que a la mitad diga: “Ya me cansé”, que se vaya; está cansado, que se vaya; yo tengo este dolor por un Procurador así, tengo este dolor por un Enrique Peña Nieto, Presidente de la República que se va a China, porque es a quien debe, y tengo un dolor inmenso por como los medios de comunicación, Televisa y TV Azteca, están manejando las noticias. El día sábado me encontraba en la Ciudad de México, y junto con mis hijos y varios amigos y amigas de ellos nos fuimos a la marcha pacífica, para, como dijo uno de mis hijos: “Transformar esta gran indignación en acciones”, como dicen los compañeros zapatistas: “Transformar la indignación en digna rabia de acción”; estuvimos en la marcha pacífica y al llegar al Zócalo fue muy claro el montaje perfecto de infiltrados que quemaron la puerta de Palacio Nacional, fue muy claro que en ese momento salieron policías, y fue muy claro que los policías no se fueron con quien había quemado la puerta, que mágicamente ¿quién quema?, ¿quién trae gasolina?, todo estaba montado, empezaron a correr, y la paz que había entre los chicos, entre las jóvenes y los jóvenes se transformó en gran miedo cuando vieron que los policías los perseguían, no al que había quemado la puerta, no al que había llevado gasolina, sino a los jóvenes; creo que este Congreso legislativo debe de alzar la voz que igual que se fue Abarca y está en la cárcel, igual que se fue Aguirre, y los que se tienen que ir ahora son Murillo Karam y Enrique Peña Nieto, y que como dicen los padres y las madres de familia; Sigo diciendo que: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, no acepto el informe que dio Murillo Karam; es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Eugenia. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Diputado. Sumarme a la invitación que nos hace la Diputada Araceli Guerrero, yo también creo que la indignación debe de ser acción, pero una acción positiva, porque si estamos indignados y hacemos acciones negativas, acciones que repercutan aún más a la sociedad, pues no estamos contribuyendo, sino lo que estamos haciendo es descomponer más el desastre social que ya traemos; efectivamente, son muchas las acciones que se tienen que hacer, dice Edgardo Buscaglia que el corazón de la delincuencia no son los criminales sino que son los políticos; entonces, si nos vamos a poner en el plan de que se vaya Enrique Peña Nieto, que se vaya Murillo Karam, pues mejor vayámonos todos, porque aquí todos tenemos una responsabilidad…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Si se va Enrique, yo me voy.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.-…todos y todas, porque todos tenemos una responsabilidad y esa no es la solución, nos vamos todos y ya no hay Estado, se desmantela el Estado; entonces, no creemos en la democracia, no creemos en el Estado, no creemos en que estamos aquí para hacer algo que le vaya bien a la sociedad; yo sí creo que las acciones y propuestas legislativas que pueda presentar le pueden servir a la sociedad, por eso estoy aquí, si yo creyera que el Estado no funciona no estaría aquí; entonces, de verdad creo que es importante, que cada quien tome el papel que le corresponde, papel que la ciudadanía nos ha dado, porque además fuimos electos, la gente nos mandató estar aquí, la gente nos mandató a cumplir una responsabilidad, la gente nos mandató a tener acciones positivas a favor de ellos, eso es lo que tenemos que hacer; y por eso, yo me sumo a esta invitación que nos hace la Diputada Araceli Guerrero, me gusta la reflexión que hace, es dura, es fuerte, pero es la realidad que vive el país y no podemos negar la realidad, no por negar la realidad que vivimos se va a cambiar, pero sí creo que podemos cambiarla con propuestas que sean de acción positiva; gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Claudia Anaya. Le corresponde el uso de la palabra, al Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para reconocer en la Diputada Araceli Guerrero esa sensibilidad que le conocemos, que le caracteriza, un tema tan complicado como el que usted ventila el día de hoy en la máxima tribuna del Estado; sin duda, es para que todos y cada uno de los que participamos en esta Legislatura, hagamos una reflexión y midamos principalmente el tamaño de la problemática que estamos viviendo; yo creo que el tema que usted trae a esta tribuna, Diputada, es tan importante, pero sobre todo, para circunscribirlo en su justa dimensión, lo que todos hemos vivido y conocido, debemos decirlo con toda claridad, no es un crimen de estado, es un crimen que tiene responsables directos, y no se trata tampoco de politizar este tema, lo menos que podríamos hacer sería eso, lo que tenemos que hacer es unirnos, solidarizarnos y lo que el pueblo mexicano espera de los políticos y de los que tenemos una responsabilidad pública, es que obremos con alta responsabilidad y con entereza; basta ya de buscar los falsos argumentos, no comparto, desde ningún punto de vista de que por esta situación se generen más actos de violencia y caigamos en un caos que a nadie le conviene, el país necesita el día de hoy acuerdos fundamentales en todos los niveles, con todos los grupos políticos, con todas las organizaciones de la sociedad civil y desde luego poner en el centro lo más importante que es rescatar al país de situaciones que todos lamentamos y a todos nos duelen, por eso el llamado que usted nos hace Diputada Araceli, me parece de lo más oportuno, en lo particular, y creo que contamos con la voluntad de muchos ciudadanos de este país y de este Estado, para que le abonemos a la pacificación del país, para que le abonemos a que nuestro querido país y nuestro querido Estado tengamos mejores nivel de armonía, de convivencia y lo fundamental es que nuestros hijos y nuestros nietos el día de mañana puedan convivir de manera armónica y puedan desarrollarse en esta sociedad en la que vivimos; sin duda que nos tocaron enfrentar estos momentos, pero un llamado a la responsabilidad, un llamado a todos y cada uno a que privilegiemos los acuerdos, a que ya no sea el tema de la confrontación, el tema de la descalificación, lo que pongamos siempre al frente de esta discusión; la felicito Diputada Araceli, y desde luego que estamos en total respaldo a lo que usted ha señalado en este punto que sube a la tribuna.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora, el uso de la palabra, la Diputada María Elena Nava, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. De la misma manera, reconocerle a la Diputada Araceli los temas que trae a tribuna, pero que son sensibles, y yo lo he dicho: “Mientras no sepamos, no tengamos resultados de la presencia de los 43 estudiantes, es un tema pendiente que tenemos los mexicanos, que tienen las autoridades”; y lo hemos dicho varias veces en tribuna “La violencia no se combate con violencia”, y yo creo que ahí sí coincidimos todos y que solamente la paz y la concordia la vamos a construir todos, todos juntos, no únicamente el gobierno, es un tema de cada ciudadano, de cada hombre y mujer de bien, y yo escuchaba sobre la situación del Procurador de la nación, y ayer precisamente le hacían una pregunta a un político muy prestigiado que es Diego Fernández de Cevallos, usted qué opina de que dijo el Procurador que se sentía muy cansado, y él muy atinadamente contestó: “Solamente las piedras no se cansan”; yo creo que esto que estamos viviendo todos, para las mismas autoridades es difícil, ¿Cómo encontrar a los responsables? Y la actividad que hizo el CISEN en localizar al ex presidente municipal, yo me quedé admirada de cómo lo hicieron, la verdad, un gran profesionalismo que se aplicó en ese hecho y el resultado es que ahí los tenemos; entonces , yo creo que la solución está en todos, si cada uno en nuestro círculo, en nuestro ambiente hacemos que prevalezca la paz, México será otro y Zacatecas también; felicidades, Diputada, siempre por esos temas, pero con ese profesionalismo y ese respeto, el siempre tocarlos; gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la palabra, si así lo considera, hasta por tres minutos, la Diputada Araceli Guerrero, para que haga uso de su derecho de réplica.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Yo siempre me he conducido con mucho respeto, pero también yo creo que Zacatecas tiene historia, Zacatecas tiene memoria; me viene a la mente entonces, recordemos que en el Gobierno de Guerrero hubo participación de zacatecanos y zacatecanas, recuerdo perfectamente que de aquí se enviaron a Guerrero 100 locos, no lo olvidemos, pero yo prefiero, lo dije hace un momento: “Ni odios, ni resentimientos”; lo mío es propuesta, y me viene a la mente el llamado que nos hace el Presidente de la República: “Ayotzinapa es un llamado a la justicia, es un llamado a la paz y a la unidad, no a la violencia ni a la confrontación”, es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta estrategia para justificar su violencia, no se puede exigir justicia actuando con violencia; de igual manera, así como lo he expresado siempre en tribuna yo creo que abrir la discusión a un llamado a un pacto nacional o a la comisión del Estado, cuya responsabilidad y lo que pretendemos o pretendo sea fijar directrices, leyes y programas para enfrentar la crisis de esta inseguridad, yo de verdad, siempre he dicho y respeto cómo se conduce por ejemplo: Silvano Aureoles Presidente de la Cámara de los Diputados, que demanda que el Estado y sus instituciones atiendan los focos rojos que han brotado en el país, y que se proponga un gran acuerdo por la estabilidad de esta nación; me gusta la participación de Arturo Núñez, quien también habla de la gravedad y que amerita una reflexión, pero de todos, todas las expresiones han coincidido pues, en honrar la memoria de las víctimas con un mensaje, pero de confianza, con un llamado a la unidad, unidad que se edifica sobre valores comunes, que impulsan estructuras económicas y sociales, ligadas a la libertad y a la responsabilidad; yo creo que eso es pues, lo que tenemos que hacer nosotros; a mí también me gustó mucho, lo debo de decir, hasta la iglesia, la forma como se está conduciendo con planteamientos a la impunidad y a la violencia, como lo hizo el episcopado mexicano; entonces, creo que lo más importante es sentir ahora, en cuanto lo que hablaban aquí del Procurador de la República, yo espero que prontamente se encuentre por ahí al Cepillo, para ver también cómo nos logra de una vez llegar al fondo de las cosas, con todo respeto Diputado, no es para usted, es otro Cepillo que anda por ahí; es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación y la de los demás compañeros Diputados que en ella intervinieron; tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Soledad Luévano Cantú hasta por diez minutos, con el tema: “Tiempo de los Ciudadanos”.
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Compañeras y compañeros Diputados. Hace algunos meses propuse un punto de acuerdo, para que dejaran de repartir la nómina secreta del gobierno del Estado y con ese dinero se iniciara un programa emergente de bacheo, me ignoraron y me mandaron mi iniciativa a la congeladora. En respuesta, iniciamos la campaña “no manches gober, tapa los baches”, salimos a las calles y pintamos cientos de baches para exigir que los taparan, los resultados fueron sorprendentes, primero intentaron tapar las pintas, pero cuando vieron la irritación de la gente tuvieron que respaldarnos, hasta el momento hemos logrado que tapen 600 baches, quisieron ignorarnos, pero no pudieron. El día de hoy presenté una propuesta para derogar la tenencia y en su lugar cobrarle a las empresas mineras, pero los priístas volvieron a ignorarme. Aunque mis propuestas sean ignoradas, seguiré proponiendo no importa que el PRI le diga no a todo lo que propongo. No importa que el PRI tenga una aplastante mayoría, el trabajo todo lo vence y con la razón como aliada vamos a derrotar a los enemigos de los ciudadanos, a los enemigos de Zacatecas, a los que quieren seguir lucrando con los impuestos de los zacatecanos. Por ello, quiero anunciar el inicio de la campaña “Ya estuvo gober, quita la tenencia”. Es una campaña que haremos con los ciudadanos, vamos a salir a informar a la gente, que sepan que existen muchos estados que no pagan tenencia, mientras que el gobierno de Zacatecas sigue derrochando nuestros impuestos. Además de informar, vamos a pedirle a la gente que nos firmen una petición al gobernador para que deroguen la tenencia. Lo haremos conforme al artículo 8º Constitucional que garantiza el derecho de petición y obliga a las autoridades a responder, por eso nos hemos propuesto conseguir más de 10 mil peticiones y por mandato constitucional el gobernador deberá emitir más de 10 mil acuerdos que respondan nuestras peticiones. “Ya estuvo gober, quita la tenencia” es una campaña donde todos cabemos, partidos políticos, legisladores, alcaldes, organizaciones civiles y ciudadanos en general. Por eso desde la máxima tribuna convoco al Licenciado Arturo López de Lara, Presidente Estatal del Partido Acción Nacional, al Ingeniero Arturo Ortiz Méndez, Presidente Estatal del PRD, a la Arquitecta Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política del Partido del Trabajo en Zacatecas, al Maestro Saúl Monreal Ávila, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano y al Licenciado José Luis Medina Lizalde, Presidente de Morena en Zacatecas, para que se sumen a esta campaña, cada quien desde su trinchera, respetando su esencia, pero trabajando a favor de los zacatecanos. También convoco a los amigos Diputados de esta Legislatura para que nos ayuden a derogar la tenencia. A las cámaras empresariales, organizaciones civiles, asociaciones y a todo el pueblo de Zacatecas lo convoco a levantar la voz y de manera respetuosa le exigimos al gobernador que derogue la tenencia. El gobierno de Zacatecas se ha gastado 700 millones de pesos en nómina secreta, se gastaron más de 400 millones de pesos en los festejos del Centenario, se han gastado una cantidad no transparentada en el equipo Mineros de Zacatecas, y cuando los ciudadanos pedimos que dejen de cobrarnos 160 millones de pesos, nos dicen que no se puede. Unidos por Zacatecas…sí podemos. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Soledad. Se ha tomado nota de su participación.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Para hechos, César Déras.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputado Presidente, Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, Diputados?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si alguien desea anotarse; se cierra el registro. Los menciono para por si alguien se me pasó: Alfredo Femat Bañuelos, el Diputado César Déras, el Diputado Iván de Santiago, la Diputada María Guadalupe Medina, la Diputada Claudia Anaya, el Diputado Cliserio del Real, el Diputado José Luis Figueroa, el Diputado Cuauhtémoc Calderón y Diputado José Haro de la Torre. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputado Presidente. Antes que nada, para felicitar a la compañera Soledad por este punto, en lo personal creo que es un punto que ameritaba y amerita mayor discusión; porque yo siento que hoy en Zacatecas estamos en desventaja con otros estados que han decidido quitar este impuesto a la población, y que nos guste o no, aquí en Zacatecas hay mucha gente que ha decidido ir a comprar sus vehículos a otro lado y ha decidido ir a plaquearlos a otro lado; yo conozco casos de compañeros que decidieron no pagar más la tenencia y que se están yendo a San Luis a comprar y a pagar allá; por eso digo que es un punto que amerita una mayor discusión, porque habría que ver qué ganamos manteniendo el impuesto y qué estamos perdiendo cuando estados vecinos al quitar la tenencia, el impuesto pues están actuando con ventajas, con ventajas con respecto al asunto de la dinámica del mercado que se da en cada Estado en relación a la compra y venta de vehículos. Yo sí sigo pensando que este punto debería de ser más profundo, mucho más profundo, y habría qué ver en una discusión seria y profunda, qué ganamos y qué perdemos con seguir manteniendo la tenencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado César Déras, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues nada más para felicitar a la compañera, de su iniciativa sobre lo de la tenencia que es un tema muy importante puesto que todos nosotros aquí, como bien lo menciona el Maestro Femat Bañuelos ,nos damos cuenta que hasta los vehículos 2012 no precisamente los nuevos, van a plaquearlos a otras ciudades; entonces, el dato que yo tengo es hasta el mes de agosto de 2013, el Gobierno del Estado por tenencias había recibido 257 millones, al mes de agosto de 2014 lleva 143 millones de pesos, estamos hablando que son 114 millones de pesos menos, pero no precisamente por la venta de automóviles nuevos, sino por también por la tenencia que mucha gente prefiere pagarlas en otro lado, no; el caso de Sombrerete, el caso de Miguel Auza y así algunos otros municipios de nuestro Estado que van a otras ciudades, el costo de la tenencia es mucho menor o en algunos casos prácticamente ya es menos, no; si aquí precisamente se fueran a pagar tenencias por 300 mil pesos, yo creo que ahorita el Gobierno del Estado hubiera recibido más de 250 millones de pesos. Aguascalientes, únicamente voy a decirles un dato muy importante ha crecido el 16% de venta de autos cuando la industria automotriz a nivel nacional trae el 3.1% de crecimiento, y en Zacatecas la venta de autos nuevos ha caído alrededor del 10%; entonces, no es porque yo me dedique a eso, afortunadamente nosotros traemos crecimiento gracias a todos ustedes y a todos los amigos que nos hacen favor de comprarnos, no; pero si lo vemos la plaza de Zacatecas es una plaza de 600 autos mensuales; entonces, ya no se venden los 600 autos mensuales, mucha gente los consume en otros lados; entonces, ojalá que hiciera un buen análisis la Secretaría de Finanzas, que hemos tratado de intentarlo y hoy con los comentarios del Presidente de la CRICP muy positivos, para sentarnos con los de Finanzas para que analicen bien la situación de la tenencia; yo creo que llegaron a un muy buen acuerdo, sobre todo conveniente para los zacatecanos y para el propio Gobierno del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Déras; tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, creo que este es un tema que coincido tiene que ser analizado porque lanza un reto enorme para el Gobierno del Estado, porque al no haber recaudación por concepto de tenencia, ésta tiene que ser compensada con otros rubros, pero sobre todo tiene que ser compensada con una capacidad de gestión por parte del gobernador y de sus funcionarios extraordinaria; es decir, si en las condiciones actuales con esta recaudación que tenemos Zacatecas presenta déficits anuales, al quitarle elementos de recaudación nosotros incrementaríamos automáticamente este déficit; entonces, tiene que haber un compromiso público por parte del gobernador y de sus funcionarios, de atraer recursos extraordinarios que compensen la no recaudación de estos impuestos. Por otro lado, creo que el ejercicio que se hizo de aprobación de leyes hacendarias a nivel federal no ha redituado los beneficios que en el Estado de Zacatecas se esperaban, y creo que para este año, para el 2015 va a ser una situación todavía peor y podemos ver al Estado con campañas muy agresivas de recaudación a través de diferentes multas, que muchas de ellas se operan a través de la Dirección de Tránsito, la recaudación con los cobros coercitivos que está haciendo la Secretaría de Finanzas con los morosos y con incluso las propias amenazas, los embargos y muchas cosas que han estado sucediendo, y también a nivel municipal presidentes que se han visto asfixiados por la falta de recurso y que han propuesto en alguno de los casos en sus propias leyes de ingresos incrementos de forma exorbitante a los impuestos y que a final de cuentas, ¿quiénes son los que pagan los platos rotos?, pues la ciudadanía; entonces, yo coincido en que sería conveniente buscar un mecanismo de gestión, en donde se incrementaran los fondos que vienen al Estado de Zacatecas a través de sus participaciones y que hubiera un compromiso público del gobernador y de sus funcionarios para atraer recursos extraordinarios y hacer mejores gestiones a fin de que este impuesto pueda ser suprimido; nosotros como Fracción Parlamentaria, estaríamos solicitándole que nos contemple como sus aliados en la búsqueda de la eliminación de este impuesto y por supuesto generando las alternativas que se tienen que generar para que el Estado pueda tener los recursos que se necesitan para los distintos rubros del gasto; de nuestra parte sería todo, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván; tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos la Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, seré muy breve, nada más comentar que sí me parece que es sumamente necesario considerar esta iniciativa, que sea muy bien valorada y analizada puesto que esta carga para todos quienes poseemos un vehículo, pero sobre todo para todos aquellos empleados que tienen un salario mínimo, que tienen pues quienes incluso ni siquiera empleo tienen; pero me parece aquí lo gravoso es muchísimo más para ellos no; creo yo que mientras en el Estado no haya empleos bien pagados, no haya ni siquiera los empleos necesarios pues, difícilmente vamos a poder tener una recaudación por concepto de pago de tenencia como debiera de ser; entonces, yo sí me sumo como lo hice en el momento que lo presentó la Diputada su iniciativa, a que busquemos la eliminación total de la tenencia pero considerando en un momento dado en esta mesa de análisis, el que si no fuese posible la eliminación del 100% de la tenencia para el 2015, pues mínimamente podamos estar planteando la reducción al 50%; de tal manera, que se pueda eliminar el pago de la tenencia en el Estado de Zacatecas de manera gradual; entonces, me sumaría también a que podemos sentarnos en esta mesa, como Coordinadora de Acción Nacional para trabajar en esta posibilidad de que prosperara la iniciativa de la Diputada en tribuna; gracias, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Claudia Anaya, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputado. Pues yo coincidir con la voz de la Diputada Soledad, y con la voz de todos los Diputados que me antecedieron en la palabra; yo creo que es muy importante bueno, primero que nada no creer que se aprueban las cosas a favor o en contra por ser asuntos personales; yo no creo que sea por cuestión de que lo presenta Soledad, díganle que no; yo creo que todos sus compañeros Diputados del PRI respetamos sus propuestas, las escuchamos y estamos dispuestos siempre a analizarlas y discutirlas, Diputada; se lo digo con toda seriedad y con todo el respeto que usted me merece, no lo tome como un tema personal ni como que no la queremos o no la apreciamos, es una compañera muy querida y apreciada, y esto digo no es así de ninguna manera; entonces, hace un momento que presentaba el Punto de Acuerdo el Diputado Cuauhtémoc Calderón lo decía como Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, no es porque no se esté a favor; el tema de mandarlo a la Comisión justamente para analizar y discutir con mayor profundidad, como todos aquí han expresado esa voluntad el tema de la tenencia, ¿por qué?, porque el día de hoy también aprobamos o se presentaron otros puntos de acuerdo que hablaban no de ingresos pero sí de egresos, que si queríamos más presupuesto para un diagnóstico sobre derechos humanos, que si queríamos más presupuesto para los ex braceros, que si queríamos y pues todo gasto implica que tenemos el recurso para erogarlo; y entonces, dónde va a quedar la tributación como bien lo menciona el Diputado Iván de Santiago, no se trata de estar creando huecos o faltantes que no tenemos para subsanar; entonces, de dónde va salir el recurso; y por eso siempre se aprueban las leyes de ingresos antes y después se aprueban los presupuestos, porque no podemos hablar de todos los gastos para el bacheo, por ejemplo que tanto le importa a usted este tema y que tanto lo ha difundido, se necesita recaudación para poder atender los servicios del municipio y del Estado; entonces, creo que es importante que analicemos con mucha seriedad; efectivamente, se tuvo un presupuesto extraordinario este año por ser el año del Bicentenario, y llegaron esos 400 millones de pesos que es un presupuesto que llegó de la Federación; en el 2015 no tendremos ese presupuesto, el 2015 sí tendremos por otra parte el presupuesto que tiene que ver con el impuesto minero, que son aproximadamente 300 millones de pesos y que tiene que ver con infraestructura para municipios en materia de salud y en materia de medio ambiente; entonces, de eso se trata, de gestionar más; yo coincido, tenemos que gestionar más, tenemos que hacernos como Estado de más recursos, pero este recurso que va llegar del impuesto minero viene justamente de cobrarle a alguien; o sea, siempre el recurso va a salir de cobrarle a alguien, solo hay que buscar bien a quien y orientar bien las cosas, pero ese es el trabajo que tenemos que hacer en esta Legislatura; estoy cierta que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside aquí el Diputado Rafael Gutiérrez, harán un análisis financiero que sea el que nos ayude a tomar la decisión, no político, un análisis financiero sobre el estado que guarda la administración pública de Zacatecas en tema de finanzas para poder enfrentar el presupuesto 2015 como Estado. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Claudia Anaya; tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, para hacer dos temas. Uno es, yo creo que no podemos ser irresponsables al tratar de autorizar aquí cosas que no tengamos claro cómo subsanarlas, cómo buscarles salidas; si algunos estados han quitado la tenencia varios, pero las compensan incluso con verificación, ¿y a quién afecta más la verificación?, a los vehículos más viejos son los que tienen que estar pagando y a veces hacen hasta dos verificaciones por año, ese es un tema que se tiene que analizar; por eso, no es un tema de subir y haber si aquí a quien se le aprueba un punto de acuerdo o no, tiene que tener su fundamento; si estamos hablando ya lo decía el Diputado Déras de 257 millones ahorita y yo fui uno de los primeros que comenté con el Ejecutivo el tema de la tenencia hace un buen rato, y lo trabajamos y se estuvo trabajando incluso desde la misma área de Finanzas que pagaran los que tuvieran vehículos más caros, que se beneficiaran los que tenían vehículos de menor costo en nuestro Estado; entonces, eso es un punto de partida, pero aquí pueden salir muchas otras propuestas; yo nomás digo que no hagamos algo que también es irresponsabilidad, si vamos a cargarles después para poder sacar esos 250 millones a través de verificaciones dos veces al año los que van a pagar más, pues no van a ser los carros nuevos, porque los carros nuevos automáticamente no tienen problema de verificación, pero si van a tener los otros, eso por un lado. Y por otro lado, en el tema de la nómina secreta, yo creo que ya se discutió mucho este tema, es una compensación adicional al salario y que se hacía por el tema de impuestos anteriormente y que ahora, afortunadamente todo va al impuesto y no podemos quitarlo; y a mí se me hace raro pues porque afectaríamos en gran número el tema de la compensación en salarios para todos los trabajadores, y aquí también teníamos que decir nosotros, bueno, pues nosotros también vámonos quitando compensaciones; entonces, nomás que se hagan a las de mi compadre, yo creo que tampoco es bueno; yo creo que hay que hacer un análisis bien, yo creo que a usted le tocó recibir esa parte de compensación a su salario y bueno, pues ahí están las cantidades que usted recibió en esos años anteriores en la cual usted no dijo absolutamente nada. Y en lo otro, completamente de acuerdo en hacer propuestas, sí, pero también la forma de cómo sí se puedan llevar a cabo, no nada más autorizarlas nomás porque son atractivas pues para que la gente nos aplauda y nos ponga ahí un like de que sí me gustó y demás. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Diputada Soledad, para felicitarla por ese tema y por su programa al cual me sumo y sumaremos yo creo que a muchas personas en esta buena intención; cuestiones de historia, la tenencia vehicular únicamente se paga en México sí, lo del 68 por los juegos olímpicos, ahí Adolfo López Mateos que dice, les voy a cobrar para subsidiar los juegos olímpicos y nada más va a ser temporal, la vamos a eliminar; y luego López Portillo la vuelve a ratificar, y de ahí para acá, de ahí para acá. Entonces, la tenencia vehicular nace con un supuesto consenso social, una intención; yo recuerdo que en Zacatecas Ricardo Monreal mete éste tema de la tenencia vehicular, porque trae el proyecto más ambicioso de carreteras, hoy tendríamos qué saber en qué se utiliza la tenencia vehicular, que sea de beneficio social y que consense, porque si ya dejó de consensar; entonces, no tiene sentido de que éste impuesto, porque nació tanto en México como en Zacatecas, nació de manera temporal buscando un consenso social y una voluntad política del gobernante para poder ofrecer una corresponsabilidad con sus gobernados; la propia CONAGO en diciembre pasado recibió el planteamiento de las automotrices, de eliminar la tenencia porque afecta las ventas; entonces, yo creo que esta es la parte más importante, qué justificación tiene el que en Zacatecas se siga cobrando la tenencia vehicular, por el origen tanto en 1962 que se impone este impuesto o que se establece este impuesto y que justificó socialmente una intención, ser sede de los juegos olímpicos; en Zacatecas el proyecto de carreteras, pero esas carreteras como están; la propia Subsecretaría de Infraestructura no tienen para comprar ni licitar mezcla, no hay bacheo, no hay convenios adecuados; o sea, no hay no está redituando socialmente en un beneficio para la población; entonces, yo creo que aquí ya se abusa de la buena voluntad del pueblo. Por eso, yo sí coincido con quienes han dicho, hay que hacer una revisión puntual y hay que fijar postura como Legislatura en Zacatecas, pero antes que pase eso, porque yo desconfío mucho luego de quienes dicen si tener la voluntad, y luego hace ratito no la expresaron, ni siquiera se dejaron ayudar; y entonces, yo me sumo a su campaña. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Luis; tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Comentaba varias cosas con respecto a lo que plantea la Diputada Soledad, que me parece tiene toda la solidez y la fuerza de ser discutidas. En primer término, me parece como comenta el Diputado Femat, hay que trabajar esta propuesta, hay que analizarla en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hay que trabajar ahora con la asociación de vendedores de autos para poder tener elementos que nos fortalezcan una decisión o ayuden a tener un criterio con respecto a este impuesto, un impuesto que efectivamente usted lo dijo, yo en la campaña del 2010 propuse eliminarlo, lo malo es que la gente no votó por esa propuesta, votó por otra; entonces, al final pues ya las condiciones son muy diferentes, verdad; entonces, debo dejarlo preciso porque efectivamente, me parece un impuesto así como el del 2% sobre nómina que yo que genero empleo me parece algo absurdo, los dos creados al inicio del 2000, me parece absurdo que esos dos impuestos estatales a quien genera empleo se le cobre todavía un impuesto adicional; bueno, pues no ayudamos absolutamente a generarlo; entonces, creo que hay mucho trabajo Diputada, yo se lo digo con toda claridad no es tema de vetar, ni mucho menos, me parece que hay que sensibilizar al propio Secretario de Finanzas con respecto a cómo podemos compensar, como dice Iván de Santiago, cómo podemos compensar este ingreso que dejará de llegar, y de qué manera podemos hacer una propuesta que sea viable financieramente, que tenga un sustento y que además ayude a la ciudadanía, porque de nadie es secreto el que uno ve en la calle y ve uno circular los vehículos por Zacatecas y ya vemos muchas placas de Durango, de Guanajuato, de Aguascalientes, de Jalisco, y la verdad es que eso tampoco nos conviene. Una.- Por los ingresos que dejan de llegar a Zacatecas; 2.- Por la propia seguridad que tenemos con respecto al padrón de vehículos que transitan y es de gente que vive en Zacatecas, pero está plaqueado en otros estados; entonces, eso también le genera una sensación de inseguridad; entonces, hay que analizarlo son propios y extraños quienes traen placas de otros Estados; entonces, es un tema que es un problema y hay que trabajarlo. Yo solamente pediría de manera muy respetuosa a todas y a todos los compañeros, que se vea en ese sentido como un trabajo colectivo de los y las Diputadas y no como un asunto de una bandera política de un lado o de otro, creo que a nadie le conviene, al final creo que aquí le convendrá una buena decisión al respecto que ya sea eliminarla completamente o subir el umbral del pago de la tenencia a 300, a 250, 350 mil pesos a quien le va a beneficiar es al ciudadano; y en ese sentido, no le importan los colores, ni los partidos, sino que nosotros nos pongamos a hacer nuestro trabajo de manera muy seria y profesional. Es cuanto, y felicidades Diputada; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Haro de la Torre, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Diputada, yo lo que recomendaría creo que el Diputado Cliserio, Claudia, el propio Cuauhtémoc, hace unos momentos lo comentó, es un tema de interés, sí y el decir quién puso el impuesto y quién no lo puso; ya está de más y ya se comentó, nada más yo le recomendaría darnos un clavadito en la Ley de Hacienda del Estado, no es facultad y no es un tema que le atañe al gobernador quitar la tenencia, a los que nos atañe quitar la tenencia son a los 30 Diputados y Diputadas que estamos sentados en esta misma Legislatura, ¿por qué?, porque el Capítulo Quinto, a partir del artículo 35 de la mencionada Ley es la que habla del tema de la tenencia; entonces, no es un tema que sea del gobernador, coincido también con el Diputado Iván, que sí hay que hacer un análisis muy profundo; el Diputado Déras decía la cantidad que supera los 250 millones de pesos más o menos lo que él mencionó, cómo los vamos a recuperar y qué vamos a hacer, pero también hay que recordar que desde algunos años se ha eliminado la tenencia para los vehículos valor factura menor de 200 mil pesos, eso es un tema que también hay que reconocer que hubo la facultad o que hubo la voluntad mejor dicho para eliminar el tema, si hay que aumentarlo, pero también hay que exigirle a muchos ciudadanos zacatecanos, como lo decía ahorita bien Cuauhtémoc que están plaqueando en Aguascalientes, que están plaqueando en Guanajuato, en Jalisco, en otros estados de la República que muchas veces son vehículos que el trabajador promedio no tiene la posibilidad de comprar, vamos haciendo un análisis hasta mismo aquí en la Legislatura, cuántos de nosotros estamos plaqueando nuestros vehículos así, y contribuyendo a las finanzas del Estado o también los que tienen un mejor nivel de vida empresarios, cuántos están sacando sus placas? vamos entrando a uno de los fraccionamientos con mayor plusvalía aquí en el Estado como es Bernárdez, a ver cuántos propietarios están plaqueando, no; yo creo es una parte también del compromiso que tenemos con Zacatecas, hay que hacer un análisis, si, fue el tema, y no votamos en contra el Grupo Parlamentario del tema de obvia y urgente como usted lo pedía en la CRICP, el día de ayer votamos a que se vaya a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde está el Diputado Regis, donde está la Diputada Lupita, donde está el Diputado Femat, donde está el Diputado Cuauhtémoc, y donde está el Diputado Rafa Gutiérrez quien la preside, y ahí se puede hacer un análisis de lo que realmente le conviene al Estado, de cómo podemos eliminar la tenencia, subir a lo mejor esta disminución o esta exención de los 200 mil pesos que están ahorita, a 250, a 300 mil pesos y que sea un tema para que el paquete económico que vendrá para el próximo año 2015, lo podamos discutir y que sea el beneficio directo para las y los zacatecanos; entonces, nada más recordarle, vamos viendo ahí ese Capítulo Quinto de la Ley de Hacienda y que no es facultad del gobernador, es facultad de nosotros para empezar a trabajar un tema que sea en el marco de este Poder. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Haro. Agotada la lista de oradores en este tema; tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Soledad Luévano Cantú, consideramos por el número de participaciones, hasta cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias. Agradezco a todos mis compañeros Diputados, el haber vertido su opinión respecto al tema; yo pienso que sí estamos todos comprometidos, lo dijo ahorita el Diputado Haro, es facultad de los Diputados decidir, pero pues estamos aquí en un Congreso donde es mayoría, tienen un jefe, y de ahí sabemos que luego vienen las indicaciones; si de verdad queremos trabajar respecto a esta propuesta sabemos que hemos manifestado que es muy importante, la manejamos el año pasado, la manejamos hoy, no queremos migajas, no queremos que descuenten a los vehículos de 200 mil pesos, queremos derogarla; si ustedes están comprometidos con la ciudadanía como yo lo quiero estar, yo hago una invitación sí, que trabajemos y que legislemos al respecto; yo hecho una propuesta el día de hoy, que legislemos respecto a la minería; o sea, les estoy pidiendo derogar la tenencia pero también hago una propuesta, a lo mejor es viable a lo mejor no; yo le pediría al Presidente de la Comisión de Presupuesto, nos invitara a los Diputados interesados al tema para colaborar y trabajar al respecto; yo pienso que esto es urgente el dictamen, ya que está por llegar el paquete económico; entonces, pues yo los invito para que trabajemos al respecto si de verdad estamos interesados y de verdad traemos propuestas al respecto y de verdad queremos que salga antes de que presenten el paquete económico, si no para qué. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; su participación ha quedado debidamente registrada, así como los comentarios de los compañeros Diputados. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”; va el punto número 3 de los Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De acuerdo al Licenciado Rojas, el 5 mil…. Buenas tardes, Diputados y Diputadas; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El pasado 04 de noviembre, Enrique Peña Nieto lanzó su iniciativa a las fuerzas políticas y a la sociedad para suscribir un pacto por la seguridad pública. Sin embargo, esta iniciativa fue anunciada sin tomar en cuenta diversos factores, por lo que nació muerta. En primer lugar, hizo este anuncio cuando el llamado Pacto por México, que debió llamarse Pacto contra México, sólo sirvió para afectar los derechos del pueblo, la clase trabajadora y la soberanía nacional. En segundo lugar, hizo el anuncio cuando presentó los 25 reglamentos derivados de la reforma energética, reforma que como todos sabemos se llevó a cabo en contra de la opinión de la mayoría del pueblo mexicano. En tercer lugar, lanzó su iniciativa cuando recién la Tremenda Corte, había rechazado la consulta popular en materia energética propuesta por el Partido Movimiento Regeneración Nacional, cumpliendo con todos los requisitos que marca la ley. Queda claro que se trató de un escenario prefabricado para que la Suprema Corte presenciara que actuó con justicia, porque negó a los cuatro partidos las consultas por anticonstitucionales. Cuando sólo en MORENA es el partido que se ha inconformado, porque su solicitud de consulta era la que realmente se apegaba a los anhelos populares. Todo esto sólo revela que en el actual gobierno no tienen ni la más mínima idea del suelo que están pisando, y creo que todo se reduce a actuar facciosamente o mafiosamente. El Pacto por la Seguridad Pública, vuelvo a repetir, nace muerto porque quien convoca es precisamente el principal responsable de la inseguridad humana y pública. Es responsable directo de la grave coyuntura que vive el país tras las masacres de Iguala, Guerrero que han sido puestas de relieve al descubierto de infinidad de fosas clandestinas con restos, que para este gobierno pareciera que no son de seres humanos, a los que se agrega el secuestro y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; y la masacre cometida por miembros del ejército en Tlatlaya, Estado de México. Nadie pone en duda la urgente necesidad de que nuestro país necesita más que nunca una política de Estado frente al rebasamiento del crimen organizado y la corroboración de que autoridades de los tres niveles de gobierno están involucradas con las bandas criminales. La iniciativa de Enrique Peña Nieto es un reconocimiento implícito del fracaso de su gobierno, respecto de las políticas de seguridad humana y pública. Por tanto, un nuevo pacto entre estos partidos equivale a dejar a la iglesia en manos de Lutero. Es pedir peras al olmo. La cínica declaración del Procurador General de la República, cuando les dice a los padres de familia de los jóvenes normalistas, “ya me cansé”, o que Enrique Peña Nieto se vaya a China, en estos momentos, para estrenar el avión más caro del mundo, que nos costará a los mexicanos alrededor de 8 mil millones de pesos. Cuando se pone al descubierto toda la corrupción en que está metido, como es la licitación que favorece a sus amigos para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, o el descubrimiento de la Casa Blanca de su mujer Angélica Rivera con un costo de 7 millones de dólares, y que ésta se dé el lujo de llevar a su equipo de maquillistas a cargo del erario público, esto sí es además de una verdadera irresponsabilidad, una bofetada a nuestro pueblo. A esto hay que agregar todos los ridículos montajes, sobre los actos de provocación para tratar de justificar la represión o bien para descalificar mediáticamente la justa indignación del pueblo. Pero lo peor ha sido el informe sobre el estado de las investigaciones en el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, presentado por Jesús Murillo Karam, a través de la televisión, contradictorio, incompleto, apresurado y contrario a la ley, porque yo preguntaría, si es que son las reglas, ¿cuáles normas legales permiten que en los inicios de la fase de la instrucción del proceso penal, esas declaraciones y confesiones se hagan públicas ante el país entero?, estas declaraciones carecen de sentido y sólo indican que el gobierno de Peña Nieto pretende para salir del paso y dar un carpetazo a un crimen, cometido por el Estado. El gobierno de Peña Nieto aconsejado seguramente por sus asesores de campaña, cree que puede hacer lo mismo que hizo en la jornada electoral; es decir, un espectáculo mediático. Y ahora también quiere utilizar los mismos métodos para contener una opinión pública alarmada e indignada. La miopía, más bien ceguera de este gobierno está demostrada, porque a la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas, se suma el asesinato ese mismo día de varios de ellos y otros jóvenes deportistas que nada tenían que ver en lo que no se ha hecho justicia. Pero además ya son 32 años de gobierno neoliberal, 32 años en que estos gobiernos no han tomado ni una sola medida a favor del pueblo y la nación. Por el contrario lo han despojado de sus conquistas históricas, han entregado a la nación a los voraces intereses foráneos. Tenemos que recordar algunas atrocidades para que nadie nos salga con que son hechos aislados, sino que forman parte de una política premeditada, de la instauración de un régimen de terror: Aguas Blancas, Acteal, Pasta de Conchos, Atenco, San Fernando, la guardería ABC, más de 10 mil migrantes desaparecidos, cientos de fosas clandestinas en todo el territorio nacional, más de 150 mil asesinatos. Para quien tuviera un poco de sensibilidad, un poquito de inteligencia, no se le ocurriría llamar a un nuevo Pacto, sino actuar de inmediato y corregir la estrategia, tampoco se le ocurriría salir del país en estos momentos. No dudo que ante tanta torpeza y la demanda cada vez más generalizada de que se vaya Peña, la próxima salida al extranjero de Enrique Peña Nieto, sea en el Piranga II y que sea definitiva, como la de Porfirio Díaz. Es cuanto, por el momento, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. Informarles de la participación del Diputado Ismael Solís, él declina su participación; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Deuda Municipal”, hasta por diez minutos.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, vamos a hacerlo así muy breve la participación, ya se está haciendo tarde y la intención de ser muy concretos en los temas; bueno, pues concluyó el plazo para la entrega de las leyes de ingresos de los municipios, el día de hoy se leyó la Iniciativa del municipio de El Salvador, solamente queda pendiente la del municipio de Tlaltenango, mismo que solicitó prórroga y que de acuerdo a los procedimientos que se tienen contemplados tendrá su audiencia en esta semana, y será leída ya sea para la Sesión del jueves o para la Sesión del próximo martes. Iniciará el análisis de las leyes a partir de la siguiente semana con alguna información que el grupo de abogados especialistas de este Congreso está recabando con cada documento; el tema que registré se refiere al tema de la deuda, deuda de municipios, ¿qué es lo que nos preocupa a nosotros?, bueno, nos preocupa que se estén tomando en consideración únicamente las relaciones que están mandando los actuales alcaldes con sus actuales deudas y que muchas de ellas son compromisos que surgieron, pues ni siquiera de obras prioritarias ni de compromisos apremiantes y que están dejando pues de lado compromisos con instituciones como el Seguro Social, etcétera; y que incluso, en algunos de ellos hay omisiones y que estas cifras no concuerdan con la información que tiene la propia Auditoría Superior del Estado; es decir, los presidentes llevan con el Secretario de Finanzas, pero ésta no está cruzada con la información que están en las cuentas públicas de la Auditoría Superior; entonces, yo creo que es importante tener y convocar a una reunión de trabajo para analizar el tema de deuda municipal, deben estar incluidos todos los conceptos y no a criterio político porque en las administraciones cambian los colores de los gobiernos y esto en ocasiones puede ir en perjuicio de las propias administraciones anteriores, además de que con esto no se resuelve el déficit histórico que las administraciones municipales tienen, si se omite información o si omiten ejercicios anteriores o si se omite incluso información de las presentes administraciones; nosotros estamos porque esta reunión de trabajo, ojalá y el Diputado Acosta que preside la Comisión de Vigilancia pudiera tener esta Iniciativa, la intención sería incluso también a citar a una reunión de trabajo a todos los alcaldes para analizar el tema a profundidad; de lo que nosotros tenemos información el déficit o la deuda municipal supera los 900 millones de pesos, esa es información que tiene la Auditoría, son más de 900 millones de pesos; y como ustedes recordarán, en la visita de Videgaray al Estado de Zacatecas se comprometió a liquidar si no la totalidad, pues una gran parte de estos adeudos; en experiencias anteriores qué es lo que ha pasado, pues con el adeudo que tienen los municipios, por ejemplo con el Seguro Social pues se hace la transferencia de recursos, se depositan al Estado y estos se depositan al Seguro y automáticamente quedan saldadas las deudas de los municipios con el Seguro, ¿pero qué pasa si los municipios se siguen endeudando y siguen omitiendo el pago al Seguro Social?; entonces, ahí está el primer punto que se tiene que trabajar con los alcaldes, porque no podemos nosotros sostener endeudamientos que van a seguir contribuyendo a que las administraciones municipales futuras estén comprometiendo sus recursos, ese es punto número 1.2.- Hay solicitudes de endeudamiento por algunos municipios, el Secretario de Finanzas anticipó que las solicitudes de información respecto a un dictamen de viabilidad financiera vienen en negativo, le solicitaron 4 y él anticipó que 3 vienen en negativo; esto que quiere decir, que los municipios actualmente no tienen ya más capacidad de endeudamiento por la deuda histórica que vienen arrastrando, y que ya no es posible que se les autoricen créditos por este Congreso porque sería irresponsable, esto es otro punto importante que se tiene que analizar respecto a la deuda municipal; y también, el tema de las transferencias a los propios municipios que compensen la falta de liquidez, la falta de servicios y una adecuada inversión y esto tiene que hacerse con regulación a través de este Congreso. En lo particular qué planteamos nosotros, que se convoque a la reunión de trabajo en donde esté presente el Secretario de Finanzas, el Auditor, la Comisión de Vigilancia y los Diputados interesados para analizar el tema de deuda pública a fondo. 2.- Que quien tenga la Comisión que corresponda se acoten también y que se modifique la Ley de Deuda Pública para el Estado de Zacatecas, ya no se puede permitir más endeudamiento ni del Estado ni de los propios municipios, porque esto nos va a llevar a una mejora en las finanzas, tanto estatales como municipales, recordemos que las siguientes administraciones van a ser de dos años y que en esta mesa por supuesto, se analice también el tema de los pasivos laborales o de los laudos laborales, porque se presume que por intereses políticos se está dejando pasar mucho tiempo, incluso pueden dejar pasar estas administraciones para que las siguientes sean las que paguen todos los conflictos laborales que tienen los actuales alcaldes; el Diputado Rafael Flores en una conferencia de prensa mencionó el monto de algunos laudos que se convierten en pasivos laborales para los municipios, que ascendían a una cantidad importante de dinero, superaba los 60 millones de pesos y una cantidad muy importante de demandas que tienen los ayuntamientos; entonces, aquí también es trabajar con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, hacer una modificación a la Ley del Servicio Civil y a todas las leyes que tengan que ver con el tema de las demandas, porque si no se opera esto rápido, si no se le obliga a que en un plazo menor se estén generando las audiencias y que se estén generando los laudos, vamos a provocar que en algunos casos se adelanten estas audiencias y en otros casos se retrasen, en beneficio o en perjuicio de las propias administraciones, a criterio político, y eso no lo podemos permitir nosotros. Y esto se convierte también en un talón de Aquiles para las administraciones, ¿qué van a hacer las administraciones municipales de dos años?, con un montón de deudas y aparte todavía con la retención de participaciones por los laudos que genera el Tribunal; pues va a haber tengo entendido que se cumpla el período del presidente del Tribunal en este mes de diciembre y que esta Legislatura tendrá que tomar la decisión de renovar, o en caso ratificar a los integrantes, pero bajo un análisis muy estricto sobre qué situación se tiene en el tema de pasivos laborales, que estas son algunas de las cuestiones que tienen que ver con deuda municipal, habrá otros aspectos ahí que tomar en cuenta, pero si es importante que todos nos involucremos en esta problemática porque puede llevar al colapso financiero de los municipios y el Estado no va a tener posibilidad de rescatarlos. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Diputado Presidente, Luis Acosta.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro para hechos; y tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Acosta, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente, gracias. Creo que el tema que ha tomado el compañero Iván de Santiago, es un tema de suma urgencia, de suma necesidad para el Estado de Zacatecas y para sus municipios; yo también considero que es una acción correcta la convocatoria que hace a esta junta de trabajo o reunión con los Alcaldes y el propio Secretario de Finanzas; creo que no solamente es correcta, sino necesaria. Todos los municipios del Estado se han quejado por la falta de recursos, y muchos de ellos, o algunos de ellos han optado por endeudarse, solicitar, ya sea a través de este Congreso local algún empréstito, o dejando de pagar algunas cuestiones, como el Seguro Social a proveedores; y pues yo creo que es una situación que tenemos que darle orden a través del marco normativo que tenemos, y si hay que reformar la Ley de Deuda Pública u otras, hay que hacerlo; también es necesario involucrar no solamente a la Secretaría de Finanzas, como bien lo mencionó Iván, sino también a la propia Auditoría, para tener efectivamente actualizada, o tener la información disponible para tener un escenario correcto, puesto que, por ejemplo, cuando nosotros tomamos posesión en este Congreso local, el Diputado Cuauhtémoc Calderón hizo una solicitud para que a través de la Auditoría, se dijera cuál era el estado de la deuda de los municipios, la cual esa información se nos hizo llegar al Diputado y a su servidor; y qué es lo que ha sucedido hasta la actualidad, pues no tenemos realmente seguridad cómo ha sucedido; pero también ahí tenemos que analizar concretamente pues la autonomía del municipio, hasta dónde nosotros como Congreso local podemos ejercer y cuáles son realmente las funciones que tienen también los propios municipios. Yo creo que es un tema de análisis bastante amplio, pero creo que es muy correcto; yo también considero que debemos de hacer ese esfuerzo y otros muchos más. Y felicitarlo por el tema, y decirle que, como Presidente de la Comisión de Vigilancia, cuando quiera que nos pongamos de acuerdo a la brevedad para convocar esta reunión y poder darle trámite y salir con buenas respuestas para los municipios, pero sobre todo para los ciudadanos, que esperan ya no más endeudamiento; yo también soy de la idea de que es muy necesario analizar las nuevas leyes de ingresos de los municipios, porque no sé si lo hiciste tú Iván u otro compañero, que siempre al ciudadano le toca pagar los platos rotos, y yo siempre he considerado que a veces el que se debe de apretar el cinturón es el Gobierno, no los ciudadanos, y muchas veces sucede. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Acosta. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo, para coincidir con el Diputado Iván de Santiago y con la opinión que da el Diputado Luis Acosta, pero me parece que tenemos que ir todavía un poquito más allá de las instituciones y personajes que se han mencionado; si no trasciende la medida preventiva, los ajustes, las reformas, lo que tengamos que hacer para poder regular este tema y esta práctica hacia los Cabildos; entonces, allá es donde chocan los intereses y los grupos de intereses; me parece que sí tendríamos que pensar más profundamente, porque luego ahí es donde no llega toda la información, o también los bloques mayoritarios imponen las voluntades de acuerdo a los intereses de su Presidente Municipal; y entonces, todos los esfuerzos, todas las intenciones tienen una limitación política; yo, por eso creo que sí es muy importante trascender hasta el tema de Ayuntamiento para poder tener éxito en las medidas y en la regulación de este tema. Lo que informa Fernando Soto es que están buscando cómo sí cubrir este año planteamientos que hizo Videgaray, porque el año que entra trae dificultades muy específicas, el tema del petróleo, el tema del hoyo fiscal, el propio tema de baja recaudación, una serie de consecuencias negativas que va a vivir 2015 a consecuencia de cómo se dio 2014 en nuestro país. Y entonces, este tema preventivo tiene que ir encaminado con regulación, e insisto, tiene que llegar a tocar el tema de Ley Orgánica del Municipio; y es algo que no hemos estado tocando, que hemos venido dejando también pendiente, y que tenemos que tocarlo en la comisión hacendaria, tenemos que tocarlo en fortalecimiento municipal, pero también tenemos que promover ya la iniciativa para poder reformar; de lo contrario, seguirán siendo muy buenas voluntades, seguiremos queriendo impulsar algunas cosas, y no; y pongo un ejemplo rápido, sin tener que entrar a una crítica a ningún municipio, pongo el ejemplo de un municipio que recibe 50 millones de fondo único de participaciones, está pidiendo 14, las nóminas le salen 38,400; es decir, ya entra en una cadena donde él está buscando cómo sale a la administración, pero se deja de pensar en el pueblo; y el anuncio de:“No hay atención en la Presidencia”. Parece que tenemos que pensar en cómo sí vamos a fortalecer, para que también se abran las puertas para la atención de la problemática social. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Ahora corresponde el uso de la palabra, a la Diputada Claudia Anaya, hasta por tres minutos.
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias. Coincidir con el Diputado Iván, me gusta esa prudencia con la que está planteando las cosas; son muchos temas, pero yo creo que… yo quisiera hablar de los laudos; todos los municipios se portaron mal, de todos los Partidos; todos los municipios hicieron despidos fuera de la ley; y no hay plazo que no se cumpla, efectivamente aunque haya audiencias, que se adelanten y otras que se retrasen, lo cierto es que a todos les van a llegar esos problemas; a todos les van a llegar esos problemas, ya están llegando las Leyes de Ingresos Municipales, y hay Presidentes Municipales que plantean subir su predial y otros que plantean endeudarse; y qué les vamos a decir: No, no te dejo subir el predial, tampoco te dejo endeudarte; qué van a hacer los municipios, cuál es la viabilidad financiera de los municipios. Usted ya fue Alcalde, sabe las problemáticas tan graves que se tienen para enfrentar, porque aunque vayan y hagan gestiones extraordinarias, lo cierto es lo que lo más que llega de Presupuesto federal es para obras ya etiquetadas, ya establecidas; ¿y lo demás? Entonces, sí están en problemas los Presidentes Municipales, porque es muy acotado el margen de acción que tienen sobre sus finanzas; entonces, tienen que buscar estrategias de recaudación sin lastimar a la gente; o sea, tenemos que buscar las estrategias, es el mismo tema que la tenencia, pero ahora en el municipio; entonces, sí se tiene que ver, esto es lo que tenemos de urgencia, pues lo de la aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales, y claro que también se tienen que ver los endeudamientos, también es algo que tenemos que trabajar en la Comisión; y decir, que estamos en la mejor disposición para analizar a conciencia la situación financiera de los municipios, porque efectivamente hoy podrá ser de un color, pero en la siguiente quién sabe, y en la pasada fueron de otros, y lo cierto es que en Zacatecas hay alternancia en el poder; entonces, también yo creo que con esa madurez debemos de tomar las decisiones, porque nada nos pertenece como Partidos Políticos, y menos ni la gente, ni los municipios, ni el Estado. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Anaya. Tiene ahora, si así lo considera el Diputado Iván, el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para su derecho de réplica.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. Bueno, pues únicamente agradecer los comentarios del Diputado Acosta, Diputado Figueroa, la Diputada Claudia Anaya; y pues sí, efectivamente yo creo que son temas pendientes en torno a la Ley Orgánica del Municipio, a su caducidad, que ya en muchos aspectos es una ley caduca, creo que hay que ir a la renovación, a la modernización de esta ley para el fortalecimiento de los municipios. En el tema específico de los laudos, es solamente una arista de toda la problemática que hay de deuda; regularmente donde se cambia de color, es donde hay un poco más de diferencia política y donde se empieza, aunque no se excluyen los que la heredan, verdad, porque pues es algo normal que el Presidente que llega, pues llega con su equipo; ya será muy abusivo el Presidente que agarra parejo y completo y a todo su personal, independientemente que esté capacitado, lo dé de baja, y con mecanismos que no son los correctos, y que esto implique demandas y que esto implique que el erario público se esté gastando en pagar liquidaciones, no en un año, sino en tres; pero a lo que yo me refiero es: si en tres años los Presidentes no alcanzan a acabar con los problemas y a dejar unas finanzas meramente sanas, pues en dos años, ¡imagínense!, está peor; o sea, te pasas un año recibiendo problemas y el segundo entregando problemas; entonces, sí es urgente que podamos definir un mecanismo para que en este período, que no pase de este período que los municipios puedan tener respuesta; y en esto, pues tiene que involucrarse todo mundo, todos los órdenes de gobierno, tiene que involucrarse el Gobierno Federal, tienen que involucrarse el Gobernador, tienen que involucrarse los Alcaldes, y nosotros tenemos que estar muy al pendiente sobre qué regulaciones en el marco jurídico del Estado podemos hacer para fortalecer las finanzas de los municipios. Hay quien hace el esfuerzo y hace las cosas más o menos; creo que el tema de Guadalupe es un tema que va a poner el dedo en la llaga con los municipios eh, porque mientras sale el Presidente a decir: “nosotros, por el manejo de las finanzas y por diferentes circunstancias que nos han llevado a recortar personal, a hacer más eficiente nuestra estructura burocrática y administrativa, no vamos a incrementar los impuestos en el municipio en este año”; pues esto obliga a reflexionar; entonces, qué es lo que se está haciendo en los demás, o por qué los demás están planteando; no están planteando medidas que generen mayor recaudación o mayor eficiencia, o en este caso, que gastes únicamente lo que vas a tener de ingreso y que esto no te produzca endeudamientos consecuentes. Yo creo que son temas importantes que hay que analizar; y efectivamente, en el tema de los recursos extraordinarios, creo que un 99.9% viene etiquetado para obras y para proyectos, y que es prácticamente imposible que los Presidentes Municipales estén esperando dinero de la Federación para poder pagar deuda, esto no ha sido posible más que en el marco de los convenios que se han generado a través del Estado, y para acciones y problemáticas muy en lo específico, y el tema de municipios no ha permeado; ojalá y permeara, que creo que esto sería un gran alivio, pero a la fecha creo que no ha sido posible, y nosotros tenemos que hacer lo que esté de nuestra parte aquí a través del ordenamiento jurídico local, hacer las reformas que mencionan ustedes, ayudarles a los municipios a tener mejores finanzas y entregar mejores administraciones. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada. Y ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el Diputado Mario Cervantes González, con el tema: “Minuta de comercialización del frijol”.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Minuta de la reunión para revisar el esquema de comercialización del frijol, 2014, con presencia de organizaciones de productores: del Barzón, Central Campesina Cardenista y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, con la participación de la Secretaría del Campo, ASERCA Regional y Delegación Estatal de la SAGARPA en Zacatecas, y el Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso Local, Diputado Mario Cervantes. El objeto es revisar los costos de producción del cultivo de frijol, el esquema de comercialización y las reglas de operación del programa. Desarrollo.- El ciudadano Delegado estatal da la bienvenida a la reunión, y cede el uso de la palabra al Secretario del Campo, que procede a exponer con detalle el esquema de comercialización 2014 y la existencia de nueve centros de acopios validados, al contar con suficiencia de línea de crédito para el pago del frijol en un plazo máximo de 15 días; así como el precio mínimo de ocho pesos por kilo, y el incentivo de dos mil pesos por tonelada, a cubrir en marzo de 2015. Conforme a lo dispuesto por el Oficio número F000.4000/894/2014, de fecha 05 de noviembre de 2014, que suscribe el Ingeniero Héctor Riemann Valenzuela, Coordinador General de Comercialización de ASERCA, con los siguientes acuerdos: 1.- Gestionar ante oficinas centrales de SAGARPA, el incremento del programa de comercialización del 30 al 50% de la cosecha de frijol de Zacatecas. 2.- Realizar una campaña agresiva para promocionar el consumo de frijol. 3.- Que el esquema de comercialización sea claro, transparente y oportuno y se sancione a los acopiadores que no cumplan en tiempo sus compromisos. 4.- Que el pago de los dos mil pesos de incentivos del Gobierno Federal por tonelada, será a partir del 15 de marzo; a aquellos productores que hayan comercializado cuando menos a ocho mil pesos la tonelada. 5.- Que el precio mínimo por kilo de frijol de ocho pesos, se revise; y de ser posible, se aumente dos pesos por kilo, considerando el incremento del costo de los insumos, principalmente: gasolina, diesel y energía eléctrica. Los participantes concluyen en la importancia y trascendencia de que los productores de frijol se organicen para que el valor agregado por las actividades post-cosecha y comercialización quede en manos de los productores propietarios de frijol. Cierre del Acta.- No habiendo más hechos que hacer constar, se instrumenta la presente minuta para debida constancia, siendo las 11:00 horas del día de la fecha de su inicio, que previa su lectura y ratificación, es firmada por los que en ella intervienen; se adjunta Lista de Asistencia, para debida constancia. Delegado Estatal de la SAGARPA, Profesor Oscar García Barrón; Secretario del Campo, Licenciado Enrique Flores Mendoza; por ASERCA regional, Ingeniero Gustavo Sigala Murga; Diputado Mario Cervantes González, Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso Local; ciudadano Manuel Alvarado Pérez, Presidente del Barzón; representante del CNPA, ciudadano Rodolfo Acuña Nieto. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, José Luis Figueroa.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro de hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Diputado Mario Cervantes, sentirnos bien representados en la negociación en la que participó; por lo menos yo, como miembro de la Comisión del Campo, le pedí que asistiera, por la importancia que tenía el hecho de que las cosas no están resueltas en Zacatecas; el precio del frijol y la comercialización no están todavía en un acuerdo de consenso, todavía hay disenso y hay todavía jornada de lucha. Me parece que faltó informar de un logro más, el día de mañana se reúnen en México, van tres zacatecanos comisionados por parte de las organizaciones, a una mesa de negociación a México, que se abrió a partir de que se tomaron 26 dependencias de SAGARPA en las entidades federativas, en una jornada que ya estaba anunciada, a partir de que no tuvieran acuerdos sólidos respecto de los granos, porque no únicamente se está debatiendo el precio del frijol, hay un planteamiento que son 23 mil millones de pesos direccionados hacia el campo en materia de granos para la autosuficiencia alimentaria; entonces, este tema es muy importante, celebrar los avances que tuvieron el día de hoy, y que hayan estado las autoridades que corresponden, de ASERCA, De SECAMPO, de la propia SAGARPA, porque solamente así se van a ir construyendo los beneficios que requiere hoy el campo, porque la inversión que se hace por hectárea no es rentable en el esquema que están proponiendo. Hoy, el Diputado Femat también presentó una iniciativa muy importante, donde los zacatecanos y esta Legislatura también tendremos que corresponder con los productores en este caso de los frijoleros. Entonces, también contar que el día de hoy, que sesionamos en la Comisión del Campo, coincidimos los miembros en la necesidad de impulsar una iniciativa que tenga que ver con que reproduzcamos, en el tema de DICONSA, en el tema de ASERCA, esquemas que estén siendo exitosos, en DICONSA, y que radican en algo muy fundamental: que el beneficiario de los programas, de los subsidios y todos estos esquemas de comercialización sea el pequeño y el mediano productor, porque con el grande no se puede, y el grande es el que absorbe grandes beneficios y es el que siempre puede y condena al mediano y al chico a la crisis, a la deuda y al empobrecimiento. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Iván de Santiago.
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Pues de igual forma; creo que ya lo comentó aquí el Diputado Figueroa, ya no tiene caso repetirlo; pero felicitar al Diputado Cervantes, por estar al pendiente siempre de los productores, y especialmente de los productores de granos del norte del Estado de Zacatecas. Comentar que nosotros aquí expusimos, cuando otro compañero Diputado subió aquí a tribuna a pedir que estuvieran atentos en un comité de vigilancia, que nosotros advertimos que esto podía pasar, que no había un acuerdo todavía cerrado en torno al precio del frijol, y que las organizaciones en todo el país estaban buscando un mejor precio, y que el papel de esta Legislatura no tendría que ser integrarse de inmediato en un comité de vigilancia, sino pronunciarse por un mejor precio con los productores; y creo que es precisamente lo que usted está haciendo a través de su comisión y de la participación en estas reuniones; felicitarlo, y decirle que estamos con usted. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Mario, si así lo considera, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Sí, gracias. Pues agradecerle la participación al Diputado José Luis Figueroa y al Diputado Iván de Santiago. Pues quiero informarles que el día de hoy sesioné en la Comisión de Agricultura y Ganadería, a las nueve de la mañana, y de ahí me trasladé a las oficinas de SAGARPA para ver la problemática, y aquí nosotros estamos, nos decían ahí que el mayor problema es el coyotaje; o sea, los coyotes son los que están llevándose todas las ganancias, todas las utilidades de los productores del frijol. Ahí también se dijo que pues, que para el siguiente año haber si nosotros organizamos a los productores para que ellos puedan acaparar todo, o gran parte de ese grano, para que ellos puedan precisamente sacarle mayor utilidad; por qué, porque tenemos algunos coyotes que ahorita no van a pasar, no pasan porque están en el Buró de Crédito, ellos están peleando, son los que están también en la lucha. Yo sí le hago un llamado a las Diputadas, a la Diputada Érica, que tienen allá zonas frijoleras, que estemos muy al pendiente, porque hay muchos coyotes que están endeudados y que ahora están peleando y están en una lucha que ellos mismos quieren tomar la Secretaría para retomar su negocio, pero no va a ser posible; si nosotros nos ponemos listos y en el comité de vigilancia estamos muy listos a defender a los productores, y que esos acaparadores no entren al esquema, pues va a ser muy benéfico para los agricultores; y que aquí no termina esta lucha, que la lucha la vamos a seguir haciendo desde aquí desde el Congreso con un presupuesto; ya el Diputado Femat Bañuelos también ya lo decía que vamos a presupuestar, que no solamente va a ser el campo, pero lo tomamos como número uno porque es la base de la alimentación, es la base de la economía, no solamente aquí del Estado de Zacatecas, sino que de todo el país, y estaremos en la lucha. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina, con el tema: “Industria de la Construcción”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado; con su venia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Buenas tardes, compañeras y compañeros Diputados. La industria de la construcción se encuentra secuestrada por la corrupción, y ésta es una inercia que no ha podido ser superada; el cobro de cuotas discrecionales llamado “diezmo”, ha llegado a ser hasta del 20%, según lo denuncian los constructores; el amiguismo o compadrazgo para la asignación de obra, así como los prestanombres son muestras claras de corrupción en el gobierno; consuelo de algunos es que antes era el diezmo, y hoy, lamentablemente es del 20%, en sobre cerrado, en billetes de doscientos y quinientos pesos, pero en efectivo, nunca en cheque o en especie, ni siquiera en transferencia electrónica, para no dejar evidencia. Es de todos sabido que el diezmo afecta gravemente a la obra pública, porque las empresas no van a sacar el diezmo para corromper a las autoridades de sus ganancias, sino que lo extraerán del costo de las obras, lo que redunda en una mala calidad de las mismas, por las erogaciones extras que representan; obras que deberían de tener una vida útil de 15 años, y con esta mala calidad en la construcción, debido a los moches, únicamente llegan a una vida útil de tres, cinco u ocho años; y de tan solo unos meses, cuando se trata de asfalto en las calles. Así mismo, el amiguismo y compadrazgo, como lo han expresado los constructores y contratistas, están a la orden del día; la asignación de la poca obra del Estado, en más del 70% es otorgada a los favoritos o a las constructoras de los propios funcionarios federales, estatales, Diputados federales, locales o compadres en turno o sexenales, dejando a un lado a las empresas constructoras zacatecanas; y éstas están en peligro de irse a la ruina, como lo han dado a conocer mediante documento dirigido al Gobernador por 12 ex Presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, publicado en medios de comunicación el pasado día 03 de noviembre de este año. A cuatro años de gobierno, Alonso Reyes informó una inversión de casi 19 mil millones de pesos en infraestructura pública; sin embargo, las obras destinadas a los afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción rondan únicamente entre los 500 mil pesos, en tanto que los afines al gobierno ejecutan proyectos de hasta 30 millones de pesos, como lo fueron las obras de las glorietas de la muerte, proyecto de más de 100 millones de pesos. Es importante resaltar que si se anunció una inversión de 19 mil millones de pesos, al hacer una simple operación de disminuir el 20% del diezmo, estamos hablando de tres mil 800 millones de pesos, durante cuatro años de gobierno; aquí la pregunta es: si esos 19 mil millones son con el diezmo o sin él, y a dónde se fueron esos casi cuatro mil millones de pesos; quizá para Juan, del que todos hablan y nadie conoce. Qué caro nos está costando a los zacatecanos la corrupción de este gobierno. Lamentablemente, diría el Titular de la Cámara de la Construcción en Zacatecas, la corrupción, los diezmos no son privativos del gobierno actual o del gobierno estatal, sino también del gobierno federal o de otras entidades gubernamentales, como ya lo han dado a conocer los medios de comunicación nacionales, con la Casa Blanca de la pareja presidencial, con un costo de 80 millones de pesos, y construida por la empresa Higa, quien se destacó por ser la constructora del sexenio en el Estado de México, y hoy ganadora de algunos proyectos como el tren rápido que va del Distrito Federal a Querétaro; que por cierto abortaron, por las revelaciones que se hicieron en los medios nacionales. Hoy, tristemente vemos que la corrupción ha llegado a tanto que inclusive en el Estado tenemos un Fiscal de aluminio que se dobla ante las prácticas de corrupción señaladas y hoy denunciadas por los constructores en el anonimato, debido al temor a la persecución que se pudiera desatar o las auditorías dirigidas por Finanzas o por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal. Compañeras y compañeros Diputados, esta LXI Legislatura del Estado no puede permanecer ausente de dichas denuncias, mínimo deberíamos pedirle a nuestro Auditor que se ponga las pilas y que revise dichas denuncias anónimas; así mismo, debemos de exigirle al Fiscal de aluminio, al Secretario de la Función Pública que actúen en consecuencia a lo señalado por los constructores y que todos lo hemos escuchado en los corrillos y por boca propia de los afectados. Señor Gobernador, nunca es tarde para actuar, para corregir o para destituir. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues para coincidir con este análisis que presenta la Diputada; en días anteriores, nosotros en alguna participación, cuando estaban las comparecencias de los funcionarios, comentamos algunos de los puntos aquí expuestos; vemos con preocupación el sentir o el sentimiento de los propios constructores, quienes incluso han manifestado en reiteradas ocasiones que solamente que hasta que la liga truene, pues ellos van a estirar lo que se pueda, pero que preferirían mantenerse en el anonimato, pero que esto ya se ha convertido en rumores de la vox populi, ya en todos lados se maneja pues esta situación, incluso del personaje, que incluso también yo debo decirlo, yo tampoco lo conozco, pero ya se ha corrido tanto la fama, hay un compañero ahí en mi municipio que tiene una construcción, un restaurant que se llama “Las siete cuevas”, está por el crucero de Chicomostoc, conocido por todos ustedes, tiene un águila ahí de metal; que buscaba comprador, y que le habían dicho que precisamente él se dedicaba a estar comprando este tipo de cuestiones; entonces, ahí se vinculan ya las cuestiones sobre el uso de, o el destino de estos famosos diezmos; nosotros lo comentamos porque, de nuestra parte estamos tranquilos, en próximos días, incluso la propia Fracción del PRD estará haciendo públicas las declaraciones patrimoniales de quienes integramos esta bancada, de los recursos con los que disponemos y el origen del trabajo pues, que hemos desempeñado durante tanto tiempo quienes hemos estado en el servicio público; y esperando pues que las cosas también se transparenten, de todos, ¿no?; esto es un llamado a la transparencia y a tratar de generar una mejor opinión de quienes desempeñamos una función en el servicio público; creo que este llamado es oportuno, es prudente, de nuestra parte coincidimos y le aplaudimos que tenga el valor para venir a comentarlo aquí en tribuna, y que esperamos que no quede únicamente en la participación de hoy, sino que se haga un trabajo conjunto y que vayamos a mejorar esas condiciones y que juntos tratemos de erradicar estas prácticas que aún persisten. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván. Corresponde ahora el uso de la palabra, si así lo considera, la Diputada Guadalupe Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Pues agradecerle a mi compañero, el Diputado Iván de Santiago, el respaldo a esta intervención que he traído el día de hoy; pero me parece que ya, como dice el dicho popular, “el agua ya nos llegó a los aparejos”, yo creo que ya la situación es de todos conocida; lamentablemente, sigue sin haber una denuncia en específico de parte de los constructores, pero yo creo que ya una prueba muchísimo más fidedigna es precisamente la inserción pagada que saca la Industria de la Construcción en el Estado de Zacatecas, en donde es un documento que firman 12 ex Presidentes de la Cámara de la Industria de la Construcción; entonces, me parece que la situación verdaderamente es sumamente grave, porque como incluso ellos lo mencionan, aparte de la corrupción se está dejando en la indefensión a todos los constructores, a sus familias, y lamentablemente no se actúa ni se hace absolutamente nada. Yo les recomiendo, compañeras y compañeros Diputados, si tuviera el tiempo suficiente en este momento, daría lectura a esta inserción pagada, pero para quienes no la leyeron, consulten los periódicos del lunes 03 de noviembre, apareció casi en todos los diarios locales; y verdaderamente aquí se deja ver el nivel de corrupción que existe en el estado de Zacatecas, y ya algunos medios de comunicación, adicional a ello, nos han dado a conocer de manera muy detallada cómo es este procedimiento en el cual se exige el diezmo, que ya ni siquiera, como lo decía yo, ya no es diezmo, es el 20%, que llega a la oficina, le ponen un post-it en la mano, le dicen tienes que pagar, dar el 20%; y anteriormente se cobraba el diezmo por todas las obras, ahora es por cada una de las obras, si es que quieren entrar; pero bueno, que no se nos olvide que también el 70% de esas obras son asignadas única y exclusivamente para amigos, para compadres, que lamentablemente en muchas de las ocasiones ni siquiera tienen la capacidad y ni siquiera tienen la experiencia en la construcción, y precisamente luego los ciudadanos tenemos que aguantarnos con obras de mala calidad, y que también lamentablemente pues sigue sin existir quién audite, y mucho menos un Fiscal de aluminio que verdaderamente sancione. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, ha quedado debidamente registrada su participación; si así lo considera y nos deja ese documento, podemos solicitarle que quede integrado a la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates. Ahora le corresponde el uso de la palabra, al Diputado Javier Torres, con el tema: “Exhorto”.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- No me he cansado, Diputado Presidente, pero le suplico que mejor me reprograme para el jueves, para tener más tiempo; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Agradeciendo la participación de ustedes, y a nombre de nuestros compañeros integrantes de la Mesa Directiva, pues agradecemos su paciencia; y no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Diputados para el próximo día jueves 13 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.531256 segundos