Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 01 marzo 2015 III Sol. - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEXTO PERÍODO  EXTRAORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 01 de marzo del año 2015, a las 10 horas con 33 minutos dentro del Sexto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRÍGUEZ
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito pasen a sus lugares, para iniciar la Sesión. En ejercicio de las facultades que como Presidente de esta Mesa Directiva me confieren la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento General del Poder Legislativo, solicito a la Diputada Susana Rodríguez Márquez, que funja como Primera Secretaria, dada la ausencia de la Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Muchas gracias. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente, Susanita.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 asistencias; por lo cual, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; de la misma manera, le solicito justifique la inasistencia del Diputado Rafael Hurtado Bueno, de la Diputada Eugenia Flores Hernández, del Diputado Rafael Flores Mendoza, así como del Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en los artículos 69 de la Constitución Política del Estado; 71, 74 fracción II, 105 fracciones II, IV, V y VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 77 fracción VIII de nuestro Reglamento General, se abre esta Sesión Solemne con motivo de la Clausura del Sexto Período Extraordinario de Sesiones de esta Soberanía Popular. A consideración de la Asamblea, el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Declaratoria de Apertura de Sesión Solemne.
 
 
4.- Honores a la Bandera.
 
 
5.- Designación de una Comisión de Diputados.
 
 
6.- Toma de Protesta de la Comisionada integrante de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
 
 
7.- Lectura y aprobación en su caso, de la Minuta de Decreto de Clausura; y,
 
 
8.- Clausura de la Sesión Solemne.
 
 
 
Se pregunta a las ciudadanas y ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de manera económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor, en contra, abstenciones?...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Dando continuidad al Orden del Día, solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY DOMINGO 01 DE MARZO DEL AÑO 2015, SIENDO LAS 10 HORAS CON 39 MINUTOS SU VIGÉSIMA SÉPTIMA SESIÓN SOLEMNE CON MOTIVO DE LA CLAUSURA DE SU SEXTO PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE SU EJERCICIO CONSTITUCIONAL A QUE FUE CONVOCADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE, EN FECHA 17 DE FEBRERO DE ESTE MISMO AÑO.
 
 
 
Solicito a todos los presentes continuar de pie, para rendir con todo respeto Honores a nuestro Lábaro Patrio.
 
 
 
HONORES A LA BANDERA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el Orden del Día, esta Presidencia con fundamento en lo establecido por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo, se permite nombrar a los Diputados: José Haro de la Torre y Luz Margarita Chávez García, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo a la ciudadana Licenciada Norma Julieta del Río Venegas, a rendir la Protesta Constitucional correspondiente. Mientras regresa la Comisión con nuestra invitada, se declara un breve receso.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Le solicito a la ciudadana Licenciada Norma Julieta del Río Venegas, se sirva pasar al frente de esta Mesa, y solicito a todos los presentes ponerse de pie.
 
 
 
CIUDADANA LICENCIADA NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS, PROTESTÁIS DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIOTICAMENTE EL CARGO DE COMISIONADA INTEGRANTE DE LA COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE ZACATECAS QUE SE OS HA CONFERIDO, Y GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DEL ESTADO, Y LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y LA PROSPERIDAD DE LA UNIÓN, Y POR EL BIEN Y LA PROSPERIDAD DEL ESTADO.
 
 
 
LA CIUDADANA LICENCIADA NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS.- Sí, protesto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento; y nuestra invitada, pasar a su lugar. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Minuta de Decreto de Clausura.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura íntegra de la Minuta de Decreto de Clausura. Artículo Único.- La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas Clausura hoy domingo 01 de; ustedes disculpen La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en nombre del pueblo decreta: Considerando Primero.- De acuerdo a lo establecido por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado; 71 Párrafo y 74 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 77 Segundo Párrafo del Reglamento General del Poder Legislativo los Diputados integrantes de la Comisión Permanente convocaron al Pleno de Diputados de esta Soberanía Popular al Sexto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Legal cuya Convocatoria fue publicada en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado edición ordinaria número 14 del día miércoles 18 de febrero del año en curso. Considerando Segundo.- Desarrollado los puntos materia de la Convocatoria que originó la realización de este Sexto Período Extraordinario de Sesiones con base en lo establecido por los artículos 71 Último Párrafo, 74 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 77 fracción VIII del Reglamento General del Poder Legislativo corresponde hacer la declaratoria de Clausura. Por lo anteriormente expuesto y fundado en nombre del pueblo es de decretarse y se decreta: Artículo Único.- La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado libre y Soberano de Zacatecas Clausura hoy domingo primero de marzo del año 2015, su Sexto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional a que fue convocado en fecha 17 de febrero del año en curso por la Comisión Permanente. Transitorio Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado; comuníquese al Ejecutivo del Estado para su publicación; dado en la Sala de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado al primer día del mes de marzo del año 2015, Diputado Presidente: Javier Torres Rodríguez, Diputado Secretario: Mario Cervantes González, Diputada Secretaria: Susana Rodríguez Márquez. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De conformidad con lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Minuta de Decreto de Clausura de este Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado y nos informe del mismo.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Minuta Proyecto de Decreto de Clausura de este Período Extraordinario de Sesiones en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de la Minuta respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Minuta de Proyecto de Decreto de este Período Extraordinario de Sesiones. Se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se requisite el documento de referencia y lo remita para su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, para los efectos correspondientes. En cumplimiento al contenido de la Minuta de Decreto de Clausura aprobada por esta Honorable Asamblea, solicito a las y los presentes se sirvan poner de pie de nueva cuenta, para hacer la siguiente declaratoria.
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY DOMINGO PRIMERO DE MARZO DEL AÑO 2015, SIENDO LAS 10 HORAS CON 54 MINUTOS SU VIGÉSIMA SÉPTIMA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA CLAUSURA DE SU SEXTO PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE SU EJERCICIO CONSTITUCIONAL A QUE FUE CONVOCADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE EN FECHA 17 DE FEBRERO DE ESTE MISMO AÑO.
 
 
 
Muchas gracias. Estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión Solemne; y conforme a la petición de la Presidencia de la Comisión Permanente, se cita en tres minutos a la siguiente Sesión, a nuestros compañeros y compañeras Diputadas; muchas gracias, le agradezco al Diputado Mario Cervantes en la Secretaría; en su momento, a la Secretaria Diputada Eugenia Flores, y en éste momento a la Diputada Susana Rodríguez. Muchas gracias, y en tres minutos aquí nos vemos.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208444 segundos