Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 23 Diciembre 2014 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM.
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
 
 
                                               A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 23 de diciembre del año 2014, a las 14 horas con 43 minutos dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                               PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Así mismo, pedimos al Diputado Alfredo Femat, si nos puede acompañar en la primera secretaría. Buenas tardes, compañeras y compañeros; y para dar continuidad a la Siguiente Sesión, solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 21 Diputadas y Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum para sesionar.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, se da inicio a esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, me toma mi asistencia, por favor, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. También solicito al Primer Secretario, justificar la inasistencia del Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Correcto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputado Secretario. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Elección de los integrantes de la Comisión Permanente, que fungirán durante el Primer Período de Receso de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro de su Segundo Año de Ejercicio.
 
 
4.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud para desincorporar del Patrimonio del Municipio de Mezquital del Oro, Zac., una motoconformadora.
 
 
5.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar varios bienes inmuebles a favor de igual número de solicitantes.
 
 
6.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 1751 del Código Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Mazapil, Zac.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Chalchihuites, Zac.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Concepción del Oro, Zac.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Calera, Zac.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Pinos, Zac.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Villanueva, Zac.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Zacatecas, Zac.
 
 
19. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de General Francisco R. Murguía, Zac., para la contratación de un Crédito, que se destinará para la eficiencia energética y la construcción de un tramo carretero.
 
 
20. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Florencia de Benito Juárez, Zac., para la contratación de un Crédito, que se destinará para la compra de maquinaria pesada y un predio para la construcción de un panteón.
 
 
21. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Concepción del Oro, Zac., para la contratación de un Crédito, que se destinará para la remodelación de la plaza.
 
 
22. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la propuesta de Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado; y,
 
 
23. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado. A favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Por unanimidad de los presentes, se vota a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Dando continuidad con el Orden del Día, y con fundamento en lo establecido por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado, 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en relación con los artículos 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, procederemos a la integración de la Comisión Permanente, misma que fungirá, previo a la clausura correspondiente en los términos previstos por nuestra Constitución Política del Estado; se le recuerda a las ciudadanas y los ciudadanos Diputados, que la citada Comisión deberá integrarse por 11 Diputados Propietarios y otros, el mismo número, en calidad de Suplentes; el primero de los nombrados será el Presidente, los siguientes: primero y segundo, como Secretarios, y los restantes como vocales; solicito al Diputado Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a las y los Diputados conforme al registro de la Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, puede registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con mucho gusto, Diputado Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Diputado Primer Secretario, convoque a las ciudadanas y ciudadanos Diputados para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
Convocan a depositar las cédulas en el ánfora.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado Primer Secretario. Le solicitaría, si puede agrupar las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y que tenga a bien hacer el cómputo de los votos; así mismo, hacer público el resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputado Presidente. Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 22 boletas que tienen, como Presidente a Irene Buendía, como Suplente a Carlos Alberto Pedroza; como Primer Secretario a Alfredo Femat, como Suplente a César Augusto Déras; como Segundo Secretario al Diputado Iván de Santiago, como Suplente a María Soledad Luévano; como Primer Vocal a la Diputada Claudia Anaya, su Suplente, Hilda Ramos; siguiente Vocal, Diputado Rafael Hurtado, su Suplente, Ismael Solís Mares; siguiente vocal, Diputado José Haro, su Suplente, Érica Velázquez; siguiente Vocal, Diputado Rafael Flores, su Suplente, Gilberto Zamora; siguiente Vocal, Diputado Juan Carlos Regis, su Suplente, Eugenia Flores; siguiente Vocal, el Diputado Luis Acosta, su Suplente, María Guadalupe Medina; siguiente Vocal, Diputado José Luis Figueroa, su Suplente, J. Guadalupe; y la última Vocal, Diputada Susana Rodríguez y su Suplente, Cuauhtémoc Calderón; serían 22 boletas en el mismo orden; tendríamos dos boletas que no alcanzaron a llenarse, pero que tienen como Presidente a Irene Buendía con Carlos Alberto como Suplente, Primer Secretario Alfredo Femat, Segundo Secretario Iván de Santiago; y tres Vocales en el orden que es: Claudia Edith, Rafael, José Haro, con los mismos Suplentes que coinciden con las 22 boletas, pero que no alcanzó a llenar el resto del formato; y tendríamos una más que coincide, nada más le faltaron dos Suplentes, serán dos boletas en ese sentido; y una última boleta que tiene como Presidente a Víctor Rentería y todos los demás nombres son igual que las 22 boletas a las que le di lectura; sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; entonces, en total son 25 cédulas con las votaciones respectivas. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado, 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, la Comisión Permanente queda integrada por el término legal respectivo de la manera siguiente: bueno, pues ya lo dio a conocer nuestro Primer Secretario, y dicha Comisión asumirá sus funciones a partir de la clausura de este Período Ordinario de Sesiones; muchas gracias. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud para desincorporar del Patrimonio del Municipio de Mezquital del Oro, Zac., una motoconformadora; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo General. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica de nuestro Poder y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, para enajenar varios bienes inmuebles a favor de igual número de solicitantes. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 1751 del Código Civil del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
LA DIP SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de nuestra Ley Orgánica y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
LA DIP SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general; con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora, de acuerdo a los artículos 59 y 120 de nuestro Reglamento General, a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, quiero poner a su consideración para que pregunte a la Asamblea, si podemos poner en paquete la votación y la discusión de las Leyes de Ingresos, excepto de la del Municipio de Zacatecas, toda vez que de manera personal tengo una reserva en uno de los artículos; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Correcto, señor Diputado. En atención a la solicitud presentada por el señor Diputado, esta Presidencia consulta a la Asamblea, si está de acuerdo en que los Dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio 2015 de los municipios señalados, para que se discutan y voten en paquete, con la salvedad, como ya lo mencionó aquí el señor Diputado, de que si algún municipio en particular se desea discutir y votar de manera diferente, así se hará; entonces, por lo anterior, pediría que en votación económica, y pido al Primer Secretario consulte a la Asamblea si consideran que así votemos en paquete, discutamos y votemos en paquete los municipios de Guadalupe, Mazapil, Fresnillo, Chalchihuites, Concepción del Oro, Calera, Noria de Ángeles, Pinos, Villanueva y Nochistlán; quienes estén a favor de que así sea, la propuesta que hace el Diputado Cuauhtémoc Calderón; en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Por unanimidad de los presentes, se aprueba la propuesta.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con el resultado de la votación, se aprueba; entonces, vamos a someter, como ya lo hicimos, los siguientes Dictámenes: Guadalupe, Mazapil, Fresnillo, Chalchihuites, Concepción del Oro, Calera, Noria de Ángeles, Pinos, Villanueva y Nochistlán. Se someten a discusión en lo general los Dictámenes referidos, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Araceli?
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafa.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica y 122 fracción X del Reglamento General, de nuestro Poder, se declaran aprobados los Dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte de los Dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobados en lo general; con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular los Dictámenes y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Zacatecas, Zac. Aquí, esta Presidencia somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse antes esta Presidencia. Yo solicito, se me permita discutir a favor el Dictamen de la ley de Ingresos de Zacatecas, y pediría al Diputado Juan Carlos Regis, si puede apoyarme con la Presidencia.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor, para hablar a favor del Dictamen. No, hasta la siguiente etapa es en lo particular.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno; buenas tardes, muchas gracias; con su permiso, señor Presidente. Yo quisiera comentar, por ser el municipio en donde radica el distrito al cual yo represento, que finalmente, bueno, representamos a todo el Estado, pero estuve escuchando con detenimiento los Dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda Municipal, con respecto a que, bueno, se hace de manera muy minuciosa un análisis con respecto aquellos ingresos, que por diversos rubros: derechos, aprovechamientos tienen los diversos municipios de nuestro Estado, pero en particular, escuché con atención al Diputado Iván de Santiago Beltrán, que en el caso de Zacatecas se había hecho una solicitud por parte del Ayuntamiento para que en el tema del impuesto predial se consideraran incrementos en base a una, pues hay que decirlo, en base a zonas que preestablecían la solicitud que hacía este municipio, y que aquí detalladamente también se mencionó, que por no contar con los valores, por no contar con los avalúos, por no contar con esta mecánica, no se podían dar estos incrementos, cosa, que bueno, reconozco a la Comisión, el análisis profundo que se hace, y bueno, también exhortar al Municipio de Zacatecas para que los trabajos que tengan que realizarse, para que en un futuro, puedan valorarse junto con el ayuntamiento y esta Legislatura para que en esta rezonificación puedan darse los costos reales o los incrementos reales a las diferentes zonas de Zacatecas, porque aquí se ha dicho, no es lo mismo la zona centro que probablemente las zonas más alejadas o las zonas periféricas de lo que es la capital, como también pueden ser las zonas residenciales con las que cuenta la capital, con las colonias populares y aquellas colonias que incluso aún tienen carencia o incluso decir que son carentes de muchos de los servicios; pero, aquí también se tocó un tema que me parece que es importante y yo también quiero participar y ya lo mencionaba también en tribuna el Diputado Iván de Santiago, que es lo relacionado con este nuevo esquema de ingreso por derecho que será lo de los parquímetros, consideramos que es una medida que va a venir a eficientar para todos aquellos locales comerciales para aquella zona comercial que está en la zona centro de Zacatecas que puedan regularse los cajones de estacionamiento por un tiempo determinado, por un lapso determinado de acuerdo a un costo; pero también, yo quiero solicitar desde esta tribuna al ayuntamiento de Zacatecas, para que se valore y se lleve a cabo también de manera piloto, cuál sería el escenario real del costo o del cobro por este derecho; es decir, se propone en el Dictamen que sea de 08 pesos por la hora del uso de estos cajones o de este cajón; yo quisiera proponer que se valore, como se hace hay que decirlo, en algunos de los estacionamientos privados con los que cuentan algunos centros comerciales, en donde no sea únicamente una hora, que sean dos horas por el mismo costo de los 08 pesos, para que la diligencia, la gestión o la actividad que vayan a desarrollar aquellas personas que se estacionen en el centro histórico, pues sea un tiempo considerable; que después de esas dos horas, si se considere que de manera adicional se cobren los 08 pesos, creo que esto de manera muy general se hace en estacionamientos privados o en estacionamientos públicos, pero que bueno, tienen un costo, un cobro, para que no únicamente sea una hora, los 08 pesos el costo por una hora de estacionamiento, sino que se haga un plan piloto o se ponga en operación de manera temporal para que inicialmente sea por dos horas el costo que están proponiendo; yo creo que todos los municipios buscan la manera de hacerse llegar de recursos y creo que es una buena medida, aparte que es una solicitud que hacen los propios locatarios de la zona centro de Zacatecas; y también pedirle, que a través del reglamento, como ya bien también lo mencionaba, que se va a reglamentar este derecho, que también a la vez, el ayuntamiento informe, que esos ingresos que se van a generar por este servicio, que también esos recursos hacia dónde se van a destinar, creemos que aparte de la zona centro de Zacatecas, las zonas aledañas también necesitan de la atención de los servicios y creo que la exigencia hoy, cada vez de los ciudadanos es de transparentar los ingresos que se tienen, y si este es un ingreso adicional, pues pedirle al ayuntamiento de Zacatecas que se informe del destino de este recurso que de manera extraordinaria se estará ingresando a las arcas del ayuntamiento; sería cuanto mi participación, y agradezco mucho la oportunidad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Los que estén a favor, gracias; en contra, abstenciones. Le comento Diputado Presidente, que tenemos 20 votos a favor, y una abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado César Déras, si puede emitir su voto.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, uno en contra, y una abstención.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica de nuestro Poder y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, ¿qué artículos son los que reserva?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Solo el artículo 114.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, señor Diputado. Se cierra el registro, y se pide al Diputado pase a tribuna; y así mismo, solicitarle que al término de su lectura pueda entregar los escritos con las reservas que está presentando; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor Diputado.
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Presente. El que suscribe, Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, integrante de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular el artículo 114, contenido en el Dictamen de la Comisión de Hacienda Municipal que contiene la Ley de Ingresos del Municipio de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2015, Dictamen que fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0190 de fecha 23 de diciembre del 2014; reserva que someto a su consideración, al tenor de la siguiente exposición de motivos: Con la entrada en vigor de la Ley de Ingresos del Municipio de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2015, es posible que se pongan en funcionamiento los parquímetros de la capital del Estado; sin embargo, no será la primera ocasión en que en la capital se implementen dichos parquímetros, ya que en décadas pasadas se instalaron; en el artículo 114 del ordenamiento que se reserva se propone una tarifa de 08 pesos la hora, misma que a nuestro criterio representa un monto gravoso, tomando en consideración que será el primer año en implementarse; por lo cual, estimamos que el cobro de este derecho debe de ser gradual, con la finalidad de que la población no resienta su impacto, para lo cual se propone que el primer año sea de 05 pesos, por las siguientes razones: Uno. Se estima que tal cobro es gravoso de inicio, toda vez que algunos estacionamientos del centro histórico prestan sus servicios a un costo menor o lo hacen por fracciones de 15 minutos; también, porque antes de implementar un cobro como el que nos ocupa, el Honorable Ayuntamiento de Zacatecas debe diseñar políticas públicas, con la finalidad de que a través de la emisión del reglamento correspondiente, norme eficazmente todos los pormenores y situaciones relacionadas con el funcionamiento de dichos parquímetros; finalmente, me parece fundamental poner en antecedente unos temas fundamentales: Primero. No estamos ni estoy en contra de que se establezca el esquema de parquímetros en la ciudad, los comerciantes, así como yo soy comerciante del centro, han mencionado una y otra vez que es muy importante tener posibilidades de que sus clientes se estacionen, de que pueda llegar el cliente, se estacione, baje y compre y regrese, se suba a su coche y se vaya; lo cierto es que las zonas comerciales de Zacatecas, por ejemplo, Galerías, que es el centro comercial, cobra por la primera hora 06 pesos, y de la primera a la tercera hora, cobra doce pesos, lo que quiere decir que está cobrando 04 pesos la hora, las tres primeras horas, a partir de ahí, de la cuarta, cobra 06 pesos la hora o fracción; Galerías Aguascalientes, que es una economía más grande que la de Zacatecas, tiene un cobro de 05 pesos por las dos primeras horas y 05 pesos la hora adicional; estos 05 pesos por las dos primeras horas nos da 2.5, dos cincuenta pesos por hora las dos primeras horas, al igual que Altaria, que son centros comerciales donde evidentemente hay un alto flujo de clientes; yo debo decirlo de manera precisa y lo digo en tribuna, porque no quiero de ninguna manera que se exprese como un asunto en contra o del Alcalde o del municipio o de sus políticas públicas, pero si es muy importante dejar preciso que la propuesta evita y busca evitar generar problemas entre los usuarios y los propios comercios; conocemos a la gente de Zacatecas, quien se acuerde tal vez de alguna feria hace algunos años, donde se quiso cobrar la entrada a la feria de un peso, y decían: “Ay, un peso, ni modo que no lo pueda pagar la gente”; bueno, ese Director o ese Coordinador de las fiestas de la feria decidió a los dos días dejar de cobrar, porque la gente en Zacatecas empezó a quejarse de manera muy importante; los parquímetros, quienes conocen la ciudad de toda la vida que estaban en Hidalgo, en Allende, en Independencia, en la parte de enfrente de con Catarino Saucedo que ya no existe, pero que quienes somos de la ciudad sabemos dónde es, en los Portales, tenían una dinámica diferente y fue hace más de 30 años que se quitaron; yo estoy convencido que este regreso de los parquímetros es positivo, pero lo que busco con esta reserva y lo digo con esa claridad, es que no sufra un desgaste innecesario el Alcalde Carlos Peña, porque estoy convencido que la gente va a tener una molestia de inicio, si logramos nosotros tener una política de que sea menor el cobro y de manera gradual estés cobrando, ya sea por fracciones de 15 minutos, me parece será positivo; concluyo diciéndoles: En la Ciudad de México, en la colonia Cuauhtémoc, en la Roma, en la Zona Rosa cuesta dos pesos la fracción de 15 minutos, lo que nos da este costo de 08 pesos por hora, pero estamos hablando de una economía de la ciudad más poblada del país y que tiene una dinámica diferente; por lo tanto, se propone la siguiente reserva al artículo 114 para quedar como sigue: actualmente dice: “Artículo 114. Por la utilización de los espacios de estacionamiento público regulado a través de parquímetros se pagará una tarifa de 08 pesos por hora o fracción, de conformidad a las disposiciones reglamentarias en la materia”; mi propuesta es: “Articulo 114. Por la utilización de los espacios de estacionamiento público regulado a través de los parquímetros, se pagará una tarifa de 05 pesos por hora o fracción, de conformidad con las disposiciones reglamentarias en la materia. Concretando, si nosotros cobramos cinco días a la semana, 12 horas, de 08 de la mañana a 08 de la noche el costo de 08 pesos, es aproximadamente un ingreso de 05 millones 950 mil pesos, si se baja este cobro a 05 pesos por hora, estamos hablando de un cobro aproximado de 03 millones y medio de pesos, me parece que la operación no peligra, que el funcionamiento de este proyecto positivo tampoco peligra, y que logramos tener un inicio de este proyecto no tan agresivo con la gente; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado, queda registrada su participación; y bueno, pues agotada la discusión de lo reservado, y con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: Uno. Para que sean declarados aprobados en sus términos originales. Número dos o segundo, si se aprueba con las modificaciones propuestas por el Diputado Cuauhtémoc Calderón; entonces, lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado. 
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Abstención.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor, de los términos originales.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor, en sus términos originales.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- En sus términos originales el Dictamen.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor del Dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De la reserva.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor, de sus términos originales.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- En sus términos originales.
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva que presentó el Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la reserva.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora sí, dílo.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor de la reserva de Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Correcto.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- En sus términos originales.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- En sus términos originales, a favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- En sus términos originales.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A favor del Dictamen o a favor de la reserva, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- No, a favor del Dictamen en sus términos originales, 08 pesos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Correcto.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARIA ELENA.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor del Dictamen, en sus términos originales.
 
 
 
LA DIP SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 16 votos a favor del Dictamen, en sus términos originales; 04 a favor de la reserva, y 05 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaria, y con fundamento en lo establecido por los 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular, en sus términos originales; y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido con los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de General Francisco R. Murguía, para la contratación de un Crédito, que se destinará para la eficiencia energética y la construcción de un tramo carretero; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, si puede registrar mi asistencia, Zamora Salas Gilberto.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado José Guadalupe Hernández.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Ayuntamiento Municipal de Florencia de Benito Juárez, Zac., para la contratación de un Crédito, que se destinará para la compra de maquinaria pesada y un predio para la construcción de un panteón; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Ayuntamiento Municipal de Concepción del Oro, Zac., para la contratación de un Crédito, que se destinará para la remodelación de la plaza pública; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Es que yo no había pasado lista, y no sé si puedo votar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, bueno; registramos su asistencia para efectos de la votación, Diputada.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor; gracias
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado, César Déras.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la propuesta de Reglamento Interior de la Auditoria Superior del Estado; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claudia….
 
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Compañeros, no habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados dentro de 05 minutos a la siguiente Sesión; muchas gracias. Es la Sesión de Clausura. La Sesión Solemne de Clausura.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.402269 segundos