Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 18 diciembre 2014 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de diciembre del año 2014, a las 11 horas con 31minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Favor de tomar sus asientos para iniciar la sesión correspondiente al día de hoy. Muy buenos días, nuevamente; pido al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los y las ciudadanas Diputadas, si me hace favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muy buenos días, Diputado Presidente; buenos días, compañeras y compañeros Diputados y Diputadas; procedo a dar seguimiento a la indicación que me hace el Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente; buen día, ya me quiero ir a la posada.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes: 16 Diputados y Diputadas de esta Sexagésima Primera Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política de nuestro Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión…
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputado, buen día, si me puede registrar mi asistencia, Velázquez Vacio Érica.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También solicito al Primer Secretario, tenga a bien justificar las ausencias del día de hoy del Diputado Rafael Hurtado Bueno, del Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, de la Diputada María Guadalupe Medina Padilla y del Diputado Rafael Gutiérrez Martínez. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 06 de noviembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley Estatal sobre los Derechos de las Personas Ausentes por Desaparición.
 
 
10.- Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del C. José Manuel Rodríguez Castañeda.
 
 
11.- Lectura de Dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
12.- Asuntos Generales; y,
 
 
13.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Los que estén por la afirmativa.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, si registra mi asistencia, Zamora Salas Gilberto, para que valga mi voto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También para registrar la asistencia de la Diputada Claudia Anaya Mota, para efectos de la votación.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Y José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, y José Luis Figueroa; entonces, nuevamente para la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- En contra… abstenciones… Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Ahora solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 06 de noviembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de noviembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Juan Carlos Regis Adame; auxiliado por los legisladores Irene Buendía Balderas y Luis Acosta Jaime, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0188, de fecha jueves 18 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Los que estén a favor del Acta sírvanse manifestarlo levantando la mano, en contra, abstenciones. Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por mayoría absoluta de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 06 de noviembre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida, si nos hace favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Nochistlán de Mejía, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan se reforme el Decreto # 154 aprobado por esta Legislatura el día 19 de junio del presente año, por el cual se les autorizó a enajenar en calidad de permuta varios bienes inmuebles a favor de Humberto Aguirre Jiménez.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado Presidente, pedirle que si toma mi asistencia, Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, si; cómo no, con mucho gusto, se toma nota de su asistencia. A la Correspondencia recibida, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Elena Nava Martínez, autora de la Iniciativa de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente y con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0188, de fecha jueves 18 de diciembre del año 2014). Muchísimas gracias...
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente, Haro de la Torre, si la Diputada María Elena me permite suscribir su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Cómo no, Diputado, muchas gracias
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- De igual forma, Hilda Ramos, si me lo permite.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, muy bien.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- De igual manera, Diputada María Elena, Buendía Balderas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También a mí, si me lo permite, Diputada Secretaria, autora de esta Iniciativa, también para sumarme a su Iniciativa. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Claudia Anaya Mota, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente. En virtud de que la Iniciativa está publicada en la Gaceta Parlamentaria, me permito solicitarle su autorización para comentar con la Asamblea un resumen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0188, de fecha jueves 18 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; muchas gracias por su participación. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión Jurisdiccional. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas...
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, pedirle de favor que me registre la asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, se registra la asistencia del Diputado Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Presidente, con su permiso; y al mismo tiempo, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0188, de fecha jueves 18 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la Función Pública. Continuando con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas; tengan a bien darle lectura, es una Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, nada más por lo anterior.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Como Vicepresidente de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, no suscribimos esa Iniciativa que leyó la Maestra María Elena.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A nombre de la Fracción del PRD, tampoco.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Movimiento Ciudadano, tampoco suscribe esa Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, ¿cuál Iniciativa, perdón?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- La del ISSSTEZAC; además, no sabemos por qué la están presentando el 18 de diciembre.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, no, no, perdón, a ver, es que nadie está solicitando suscribirla, es una Iniciativa que emite el Titular del Ejecutivo del Estado. Bueno, voy a pedir dar lectura.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- No, es que sí efectivamente presentó una Iniciativa la Diputada María Elena, pero fue la primera en participar en el Orden del Día; por eso pensé que no se había dado cuenta, Diputada. Presidente, solicito con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, tenga a bien me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado, adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0188, de fecha jueves 18 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Turismo. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley Estatal sobre los Derechos de las Personas Ausentes por Desaparición; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente; y en vista de que la Iniciativa está publicada de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria, le pido su autorización para compartir con la Asamblea un resumen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada, con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley Estatal sobre los Derechos de las Personas Ausentes por Desaparición. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0188, de fecha jueves 18 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Si, la Diputada en tribuna me permite, suscribir la presente la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, Hurtado Bueno Rafael, si nos permite la Diputada suscribirnos a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la Fracción del Partido del Trabajo, si nos permite.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- También la Fracción del PRD, Diputada, nos gustaría suscribir su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, si la Diputada lo permite, también suscribir su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- De igual forma, el Partido Verde, si lo permite la Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claro que sí.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Una consulta, ¿es a nombre de la Fracción del PRI, o nada más la presentó a título personal?
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- A título personal.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, entonces yo también, si también me permite suscribirla con usted, Diputada.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Diputado Presidente, si me permite registrar mi asistencia, por favor, Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Correcto, queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Todos nos suscribimos con la Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, bueno aquí, muy bien.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, puede tomar mi asistencia, por favor, Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Hernández Ríos y Hurtado Bueno. Muchas gracias, Diputada por su participación y al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Seguridad Pública y de Justicia. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del C. José Manuel Rodríguez Castañeda. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente; Diputado Presidente, autoríceme una síntesis, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, queda autorizada la síntesis.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Da lectura de unaSíntesis del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del C. José Manuel Rodríguez Castañeda. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0188, de fecha jueves 18 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de los Dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015 de los Municipios de: El Salvador, son 18 Municipios y doy lectura a los Municipios: El Salvador, Luis Moya, Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena, Mezquital de Oro, Melchor Ocampo, El Plateado de Joaquín Amaro, Miguel Auza, Sombrerete, Tepechitlán, Valparaíso, Villa de Cos, Vetagrande, Trancoso, Villa González Ortega, Tabasco, Susticacán y Tepetongo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Me voy a permitir leer el resumen con su autorización, sobre lo establecido en las Leyes de Ingresos que usted acaba de enunciar
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted sea tan amable de autorizarme a dar conocer un resumen de estos dictámenes para el ejercicio fiscal 2015, toda vez que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Da lectura de una Síntesis de los dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, de los Municipios de: El Salvador, Luis Moya, Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena, Mezquital de Oro, Melchor Ocampo, El Plateado de Joaquín Amaro, Miguel Auza, Sombrerete, Tepechitlán, Valparaíso, Villa de Cos, Vetagrande, Trancoso, Villa González Ortega, Tabasco, Susticacán y Tepetongo. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria número 0188, de fecha jueves 18 de diciembre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Se agradece su participación; y continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra, la Asamblea, no sin antes comentar que tenemos solamente un registro hasta por 10 minutos, es del Diputado José Luis Figueroa Rangel, con su tema: “Análisis”; y queda abierto el registro para la participación de los señores Diputados.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si me registra, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, a ver la Diputada Soledad Luévano Cantú, ¿con qué tema, disculpe, Diputada?
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- “La Ley del ISSSTEZAC”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, Diputado.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, la Diputada María Elena.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con el tema: “Ley del ISSSTEZAC”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También, “Ley del ISSSTEZAC”. Iván de Santiago, ¿con qué tema, perdón?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Pendientes del Tercer Período”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, no hay registros ya para.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre José, “Llamado”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Llamado”.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Es correcto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Su servidor, con el tema también: “Ley ISSSTEZAC”; y si no hay más, se cierra el registro. Solicitamos al Diputado José Luis Figueroa Rangel pase a tribuna, con su tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputados y Diputadas. Como todos saben, el día de hoy ya se leyó la Iniciativa a la reforma a la Ley del ISSSEZAC: prácticamente no es una reforma, es una nueva Ley que representa una armonización en dos sentidos con la legislación federal; la primera en materia de seguridad social, en donde está haciendo en la exposición de motivos la misma justificación que hace años lo hiciera el Ejecutivo Federal respecto de las reformas que implementaron al ISSSTE y al Seguro Social, que actualmente están consideradas como leyes espejo; el pretexto fue que el sistema de pensiones era insuficiente, era insostenible en el esquema que se venía desarrollando, había el mismo debate que hay en Zacatecas respecto de los responsables del saqueo; en ese entonces al ISSSTE debían empresas, se denuncia mucho el recurso que Labastida había sacado para la campaña política y con la reforma se condonó todo, es borrón y cuenta nueva y no hubo nunca responsables del saqueo que se hiciera al Instituto. Hoy, en Zacatecas también se ha venido denunciando que el ISSSTEZAC entra en crisis en consecuencia de malos manejos, de corrupción denunciada de investigaciones ya hechas; yo recuerdo que en la última visita que tuvo con nosotros en la Comisión de la Función Pública, que nos invito la Diputada Soledad, Víctor Rentería nos mencionaba que estarían llegando por lo menos tres dictámenes importantes, el que estaba trabajando la Comisión de Vigilancia por medio del Diputado Luis Acosta Jaime, el que daría a conocer la Auditoría Superior del Estado, el que ya habían dado a conocer del actuario y el que daría como resultado una auditoría externa que se contrató y que hasta no tener nosotros los elementos de estas investigaciones para fincar responsabilidades o para hacer una valoración objetiva no le darían pie a esta reforma o a esta nueva Ley del ISSSTEZAC; pues no tenemos nada, todo queda en denuncias, toda esa jornada que implementara Víctor Rentería en el Estado, en donde no encontró un eco de consenso, sino una serie de manifestaciones de inconformidad en las cuales las inconformidades pasaron a la propuesta; el Sindicato de Telesecundarias por vía de su líder, el maestro Favela nos hizo llegar a la CRICP a petición de un servidor de atención una propuesta que no está muy separada en algunas cuestiones de lo que realmente necesita como reforma la Ley del ISSSTEZAC, están conscientes de que el esquema actual no es factible, que sí se tienen que hacer reajustes internos, adecuaciones, pero primero buscando por qué no tiene capacidad de autosuficiencia financiera el Instituto; y entonces, agotar primero esa posibilidad; y segundo el que se subsidie, pero ahorita no hay necesidad de subsidiar, hay necesidad de convenir la nómina, hay necesidad de reorientar la dirección del Instituto, al personal situarlo en áreas del Gobierno del Estado para quitarle esa nómina tan costosa que actualmente le pega duro al Instituto; pero entonces esas cosas no se piensan hacer y hoy nos presentan una Iniciativa que armoniza en materia de seguridad social la legislación federal con la legislación local; y segundo, aprovechan el viaje para en el Transitorio Vigésimo Tercero plantear que van a tener 6 meses a partir de la entrada en vigor de la Ley del ISSSTEZAC, de la nueva Ley del ISSSTEZAC, el nuevo contrato colectivo para establecer las nuevas relaciones laborales de los trabajadores y nos están planteando los primeros artículos de esta Iniciativa el que del apartado B pasaran al apartado A los trabajadores del ISSSTEZAC; y estamos hablando entonces de esa armonización ahora en materia laboral en consecuencia de la reforma a la Ley Federal de Trabajo a establecer ahora condiciones laborales precarias que van a afectar a nuestros trabajadores en el Estado; y entonces, la visión no tiene que ver con fortalecer al Instituto realmente para beneficio de los trabajadores, es fortalecer al Instituto para quien lo administra y me parece que eso es deshonesto; se habla de que incrementa la expectativa de vida, se habla de que se requieren mayores aportaciones, se plantea incrementar los años de cotización a 30 e imponer la tabla de edades a 65, se habla de imponerle la cuota de un 6% a los pensionados; se habla de incrementar la del Gobierno del Estado a 24%, se habla de un 14% para los del régimen voluntario que en este caso son los ayuntamientos que están dentro de la Ley, se habla de incrementar al doble las aportaciones también de los trabajadores de manera sistemática en tabuladores en tablas que van en los transitorios desglosadas; y en general entonces, yo me quedo con la idea que esta nueva Ley que se piensa plantear para el Estado de Zacatecas es lesiva, es retrógrada y tendrá efectos retroactivos violentando el artículo 14 constitucional de la no retroactividad y pasándola a meter como una propuesta inconstitucional o anticonstitucional porque va a dañar a los trabajadores y sus patrimonios, pero sobre todo su presente y su futuro en la aspiración de obtener una pensión; por eso, yo creo que es muy importante el que se haga una revisión muy puntual de esta Iniciativa, cuando en el artículo 14 en su último párrafo el ponente o el iniciante expone que al no contar con los suficientes fondos el Instituto no se hace responsable de sus obligaciones; me parece que es un deslinde muy cómodo cuando en esta Iniciativa no vemos en dónde estén reflejados los resultados de la revisión de la administración de los recursos del Instituto; y entonces, una postura muy cómoda porque no plantean ni siquiera una estrategia ni en la exposición de motivos para poder organizar internamente con reajustes internos el Instituto; el tema de la factibilidad o no de sostener el esquema de negocios del Instituto, de las inversiones estratégicas, en las farmacias, en los hoteles, en los restaurantes, ni siquiera plantea el que se vaya a hacer un, que se ha hecho un estudio de costo-beneficio y que vayamos a ir en otra tendencia; entonces, me parece que de entrada esta Iniciativa falta a la palabra empeñada de Víctor Rentería, donde dijo que iba a buscar que fuera una Iniciativa que consensara, deja mal parado al Gobernador; yo hago un exhorto para que Miguel Alonso como Gobernador del Estado ponga a su equipo a hacer una revisión consciente, consciente, no exhausta, consciente de lo que implicaría políticamente para él; me parece que lo que se busca aquí es darle fortaleza a los trabajadores y al sistema de pensiones, no dañar su presente y su futuro porque el trasladarlos al apartado A y meterlos en un nuevo contrato colectivo cuidado, porque entonces los vamos a sumar a lo que ya hoy la clase trabajadora en México reclama que es justicia, que es igualdad y que también son condiciones laborales y salariales más justas y más democráticas para ellos y para sus familias porque el salario es un patrimonio, la pensión tiene que ver también con un asunto patrimonial; entonces, amigas y amigos Diputados Diputadas, pues yo creo que sí hagamos un trabajo muy importante, vamos a tenerle que meter mucho la mano a esta Iniciativa y si tenemos que presentar otra hagámoslo, porque pensemos en todas esas familias, en todos esos trabajadores que le sirven al Gobierno y que le apostaron al Instituto en un esquema funcional y que les diera un porvenir para ellos y sus familias. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Se agradece su participación.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién perdón, para hechos?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, para hechos, la Diputada Eugenia Flores y la Diputada Claudia Anaya. Tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, me uno a lo que dijo el Diputado José Luis Figueroa, y también con mucha preocupación veo que una vez más, este Poder Legislativo tiene la disyuntiva de cumplir la tarea por la que estamos aquí o no cumplirla, y solamente ser un ente obediente a fe ciega de lo que el Ejecutivo pide que se haga; hasta apenas muy noche pude ver que nos enviaron desde el Poder Ejecutivo la Iniciativa de Ley, no he tenido la oportunidad de hacerle una lectura como la debemos de hacer con una minuciosidad muy grande, porque el saber lo que aquí decidamos va a incidir, va a influir, va a perjudicar o a beneficiar al Estado y a tantos trabajadores que pertenecen al ISSSTE; yo quiero hacer un llamado a dos cosas: una, a que hagamos la discusión y el análisis con la minuciosidad que se requiere; y segundo, que escuchemos a los diferentes actores sociales, sé que hay un grupo muy importante de maestros y de trabajadores del Estado que no están de acuerdo con esta Ley y si este Poder Legislativo no los escucha, no sé a dónde vamos a llegar; entonces, es un llamado para que nos reunamos con los actores necesarios, con los que saben y conocen realmente porque son quienes han sido beneficiados del ISSSTEZAC; y que no nos obliguemos a estar en los próximos dos, tres, cuatro días aprobando una Ley; pueden hacerlo ya se sabe con nuestro voto o sin nuestro voto, pero es un llamado a que el Poder Legislativo trabaje como debe de hacerlo con todo el profesionalismo, detenimiento y de cara a la sociedad, no solamente de cara a Miguel Alonso, nos debemos a la sociedad; y entonces, tenemos que hacer esta Ley conforme los trabajadores nos soliciten. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Eugenia Flores; ahora, tiene el uso de la palabra, la Diputada Claudia Anaya Mota. No hay sonido.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Coincidir con el Diputado José Luis; qué bueno reconocer que hay algo que se tiene que hacer; que el Instituto ya no da para más, eso es algo que aceptamos, no es también tan fácil cambiar a los trabajadores a otras instancias, porque lo cierto las condiciones y prestaciones laborales de otras dependencias son distintas a las condiciones y prestaciones laborales del ISSSTEZAC, también en parte por eso es que el ISSSTEZAC tiene esa condición; yo coincido, muchos tienen una manta pegada acá tras que dice que unos cuantos tienen que pagar por unos funcionarios que fueron corruptos y eso es cierto, yo recuerdo que en el sexenio de Ricardo Monreal, inhabilitaron hasta por 10 años a Chuy de Alba por los malos manejos en el ISSSTEZAC; entonces es cierto, no toda la culpa tiene que ver con la sobrecarga en prestaciones o que existan ya menos trabajadores en activo que trabajadores que están jubilados y también es una carga, una situación similar a lo que le pasa un tanto a la UAZ; entonces, de que se tiene que hacer algo se tiene que hacer algo; yo sería de la voz de decir que revisemos la Iniciativa con mucha objetividad, que revisemos la Iniciativa sin ponernos de lado de un partido; yo creo que tenemos que ponernos de lado del Instituto, tenemos que ver por los trabajadores y no decir no la quiero porque la manda el Gobernador, o la quiero ciegamente porque la manda el Gobernador, creo que esa no debe ser la visón de los Diputados, creo que tenemos revisar a mucha conciencia cómo está la situación financiera del ISSSTEZAC, cómo es la forma que podemos apoyar para que el ISSSTEZAC tenga muchos años de vida, que eso es algo todos debemos de pensar y sobre todo ser conscientes, ser sensatos y dejar de lado en estos momentos y para esta Iniciativa nuestros desencuentros políticos, que los trabajadores y el Instituto no tienen nada que ver con esto; entonces, qué bueno que hay esa coincidencia que no da más y que algo se tiene que hacer. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, hasta por 3 minutos; adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Ok. Pues miren, hicimos una revisión muy puntual, me parece que la Diputada María Elena también va tener mucho qué aportar en un análisis, tenemos que pronunciarnos a favor de los trabajadores; y lo que en esta Iniciativa de nueva Ley del Instituto se plantea, pues yo no veo realmente busque darle la fortaleza que necesita el Instituto; decir, antes de que entremos a discusión y el análisis consciente de esta Iniciativa de Ley, yo creo que se deben de hacer, se deben tomar decisiones por parte del Ejecutivo; de lo contrario, ese mal sabor de boca que nos deje el tema de impunidad, otorgar impunidad reconociendo que hubo corrupción o hay corrupción, pues ahora es una papa caliente para nosotros, para este Poder Legislativo porque cómodamente ahora los Diputados que la paguen, las Diputadas que la lleven en la posición que al último vayan a asumir de aprobar o desaprobar esta Ley; digo, qué fácil verdad, y qué cómoda la posición cuando se tienen que fincar responsabilidades y se tiene que explorar 1.- Está bien, vayamos a una reforma que fortalezca el Instituto, si, pero hagamos primero un esfuerzo para hacer los reajustes internos que se necesitan hacer para darle mayor factibilidad y mayor encuentro de consenso a esta reforma; pero me parece que esta chamba se está dejando de hacer, todo ese recorrido que hizo Víctor Rentería con su equipo a los distintos foros y escenarios que se le permitieron llegar y compartir la visión con los trabajadores no se refleja aquí, no se refleja aquí, ni siquiera se refleja poquito con lo que propone el Sindicato de Telesecundarias, que hizo hasta su propio Congreso en Paraíso Caxcán después de toda una consulta maestro por maestro, maestra por maestra y que presentaron una Iniciativa que no se refleja aquí que está totalmente ignorada; entonces, ¿cómo generar los encuentros políticos, cómo generar los consensos?, cuando no se tomó en cuenta la consulta y fue únicamente un proceso faccioso y engañoso; por eso, hace falta la palabra y yo vuelvo a reiterar: esperemos que Miguel Alonso como Gobernador del Estado sea una persona consciente, que llame a cuentas a Víctor Rentería para que le expliquen puntualmente esta Iniciativa y se dé cuenta que va a dañar gravemente a la clase trabajadora en Zacatecas, y que políticamente no le conviene estar mal con tanto trabajador 21 mil trabajadores, no estamos hablando entonces de cualquier cantidad de trabajadores en donde el impacto político no le vaya a ser negativo, que razone en ese sentido; yo creo que hoy necesitamos más cosas, de por sí el escenario ya es grave, el tema de la delincuencia que hoy se hace todavía más complicado, el tema de la paz social que es un reclamo muy importante legítimo que hace la sociedad, contribuyamos a eso y la única forma es que encontremos el consenso, que generemos los encuentros de opiniones y podamos hacer lo que más le convenga al Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado, queda registrada su participación. Pedimos ahora a la Diputada Soledad Luévano, pase a tribuna, con su tema: “Ley ISSSTEZAC”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Compañeras y compañeros Diputados, ¿cuánto vale el voto de un Diputado?; en días anteriores presenté un Punto de Acuerdo para que se respetada la legalidad y se cuidaran las formas en la aprobación del Presupuesto; este Punto de Acuerdo jamás se dictaminó, solicité a las Comisiones de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública que me citaran por escrito a las reuniones, y jamás fui convocada, ¿cuánto vale el voto de un Diputado?, aún así reconozco a los integrantes de la Mesa Directiva porque sesionamos en nuestro Recinto Legislativo y sin granaderos, así debe ser siempre, ¿cuánto cuesta el voto de un Diputado?, hoy se dio lectura a la Iniciativa para reformar al ISSSTEZAC, en la Comisión de la Función Pública hemos trabajado este tema por Ley le corresponde a esta Comisión dictaminar; sin embargo, el Diputado Héctor Pastor ha decidido torcer la Ley y para mandarla a Comisiones Unidas, ¿cuánto cuesta que un Diputado tuerza la Ley?, todos entendemos que lo mandaron a Comisiones Unidas porque piensan legislar a vapor, quieren aprovechar que los trabajadores están de vacaciones para darles una puñalada en la espalda, ¿cuánto cuesta que los Diputados legislen al vapor?, al respecto no se le movió una coma a la propuesta de la Ley ISSSTEZAC, tampoco se le moverá absolutamente nada, ¿cuánto cuesta que los Diputados no le muevan ni una coma?, el PRI quiere modificar la Ley del ISSSTEZAC en menos de 15 días, quieren aprovechar la época navideña para votar la reforma y que nadie se entere, pero están muy equivocados, los abusos no se perdonan y no se olvidan, ¿cuánto va costar la aprobación a la ligera de la reforma del ISSSTEZAC?, acabo de revisar la propuesta de Ley que envió el Ejecutivo, y de inicio les comento que si aprobamos la Ley de ISSSTEZAC en los términos que se propone, aprobaremos una Ley inconstitucional por el principio de no retroactividad a la Ley; es decir, a ninguna Ley se le puede dar efecto retroactivo para perjudicar derechos adquiridos por los trabajadores, ¿cuánto cuesta que esta Legislatura siga autorizando leyes inconstitucionales?, ¿cuánto cuesta el voto de un Diputado? Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién, perdón?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién, perdón?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado Cliserio. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- José Luis Figueroa; se cierra el registro.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, Diputado. Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ismael Solís, Ok. Se cierra el registro; y tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. A mí me gustaría escuchar a la Diputada en tribuna que pudiera hacer algunas aportaciones, ella estuvo trabajando en ISSSTEZAC y yo creo que conoce mucho del tema interno que a lo mejor nosotros desconocemos; a mí me gustaría más que ubicar y distorsionar más todo el tema de que, ¿cuánto vale el voto de un Diputado?, creo que en eso no abonamos a lo que queríamos erradicar verdad, el especular sobre el tema, pero yo digo que hay unos temas importantes, hace ratito lo mencionaba el compañero que antecedió en tribuna del costo político; yo celebro que el Gobernador esté haciendo una actitud valiente, más allá de estar pensando en una situación de votos de las próximas elecciones; yo por ese lado, celebro esa valentía del señor Gobernador que está pensando más en los trabajadores y está pensando en un ISSSTEZAC, en un Instituto que sea viable, porque podemos tener quizás muchos derechos logrados a través de la lucha etcétera, etcétera; muchos beneficios, pero si no están las condiciones para que los reciban los trabajadores, creo que es un sueño que nunca se podrá cumplir. Yo los he estado checando muy detenidamente la Ley, hay algunos aspectos que creo que son necesarios, unos cuantos reciben una cantidad de pensión casi arriba del 60%, si mal no recuerdo, casi es un 60% lo que se lleva la mayor parte de recursos en pensiones, y eso ha sido porque no hay un tabulador, un sueldo base de cotización que permite esas irregularidades, que se pueda asignar a quien resulte, incluso muchos maestros incluso lo han hecho de hasta de cambiar o vender sus pensiones, sus jubilaciones para seguir trabajando y con sueldos muy altos, no; entonces, creo que hay muchos aspectos que se deben de regular; pero yo, me gustaría mucho escucharla Diputada, porque sé que si tiene muchos conocimientos al respecto internos que pudieran aportar para beneficiar mucho mejor a esta idea; y yo celebro una vez más y felicito al señor Gobernador, porque muchos de los actores le decían al Gobernador que no la presentara, le decían que no la presentara que por el voto y yo les pido respeto a los señores que están aquí de favor, porque yo les tengo respeto, eh?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, a ver, por favor a los compañeros que están aquí en galerías, que están aquí acudiendo a esta Sesión Pública; nomás les pedimos por favor respeto y sobre todo, guardar el orden, por favor.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Entonces, yo eso es lo que haría, la valoración Diputada, y quizá tenga mucho qué aportarnos para tener una mejor propuesta o modificaciones a esta Ley que se acaba de dar lectura. Sería cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Ahora, tiene el uso de la voz, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias. Yo hace unos momentos en la participación del Diputado José Luis Figueroa, me manifesté porque hagamos una revisión muy sensata, una revisión profunda de la Iniciativa que presenta el Gobernador; y en esta ocasión mi participación únicamente estriba en pedirle a la Diputada Soledad Luévano, respeto a sus compañeros Diputados; yo no sé cuánto cuesta el voto de un Diputado, porque a mí nunca me han pagado un voto, las decisiones que he tomado para bien o para mal las he tomado de forma independiente y consciente, de que a veces podemos tener errores sí, porque somos humanos; yo no sé cuánto cueste el voto de un Diputado, a lo mejor usted lo sabe, pero yo lo pido que mantenga el respeto a nosotros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Claudia Anaya. El Diputado José Luis Figueroa.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, me parece que no ayuda mucho el que mi amigo el Diputado Cliserio esté queriendo meter las manos por el Gobernador, porque entonces yo diría: la valentía del Gobernador radica en proteger la corrupción y la impunidad; yo diría, qué barbaridad de que sea valiente aceptando que públicamente distintos actores, distintos analistas han mencionado y han prácticamente asegurado el tema de la corrupción en el ISSSTEZAC; entonces, yo diría: Cliserio, por favor no lo metas hasta allá; yo sé que tienes ahí un compromiso pero tú sabrás si lo llevas hasta allá en esa valentía que dices que tiene el Gobernador, de echar para adelante esta reforma, a pesar de corrupción para otorgar impunidad. Segundo.- Yo creo que debemos de dimensionar bien ese esquema que más conviene en materia de seguridad social para los trabajadores de Zacatecas y sus familias, lo que más les conviene y lo que va a meter mucho ruido es este tema del artículo 11, donde plantean lo de trasladar al apartado A del 123 a los trabajadores del ISSSTEZAC, y plantear en el último Transitorio, en el Vigésimo Tercero, lo de un contrato colectivo nuevo ¿y los sindicatos?, le va pasar ya están anunciando unos que ya se rompe la relación con los sindicatos que pierden la titularidad con los trabajadores como está la Sección 34, como está el SNTE a nivel nacional porque trasladar, trasladar la legislación laboral a esta Ley; estamos hablando de eso, estamos hablando de la flexibilización laboral, estamos hablando de la precarización laboral. Por eso, yo coincido con Claudia Anaya, hagamos una revisión consciente, puntual y sí le tenemos que meter mano, este Poder Legislativo a esta Iniciativa. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Ahora, tiene el uso de la voz, el Diputado Ismael Solís Mares.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo también en realidad haciendo alusión a lo que comentaba la Diputada en tribuna, pues yo realmente no sé cuánto valga ese voto al que ella se refiere, nunca he estado en esas condiciones; no quiero verme inocente, pero la verdad es que quienes hablan de eso porque en eso se viven, nosotros no es el caso; el detalle es de que lo más sencillo, digo haciendo un análisis como dice el Diputado Figueroa, haciendo un análisis profundo del tema, yo pienso que lo más sencillo para el Gobernador hubiese sido dejar que esto caminar le quedan dos años y creo que de vida al ISSSTEZAC, de seguir así le queden dos años y medio, pues yo creo que la hubiera librado; y lo más fácil hubiera sido pues dejarlo que corriera, librar las elecciones 15 y 16 y dejarle el paquete al próximo Gobierno del Estado; pero lo más sensato y lo más valiente, y lo que él presenta no es exactamente que sea lo que tiene quedar; yo creo que la Iniciativa viene como tal para que aquí las Comisiones Unidas, los Diputados en razón de lo que mejor convenga a los trabajadores podamos votar o no; creo que fue una decisión, indistintamente del contenido y de lo que se pueda aprobar, una decisión que sí vela por los intereses de los trabajadores; porque de lo contrario, después de dos años y medio aún con todas y sus prestaciones y todos sus logros que tienen y puedan contar ahí dentro de sus recursos que han logrado en el ISSSTEZAC, yo creo que no va a haber recurso; lo más grave es que no va a haber recurso; eso no asegura su estabilidad ni su futuro tampoco; y bueno, pues si se quieren meter al tema de quién robó al ISSSTEZAC, pues está bien yo no digo que no; yo lo que digo es que la Ley siga su curso, y las investigaciones de manera aleatoria pues también lo sigan; digo, no estamos en contra de eso; yo creo que estamos en un tiempo razonable para darle margen, darle seguimiento al tema de la Ley de Corrupción; me parece que es justo que se castigue a quien no haya hecho una buena función o un buen manejo de los recursos que les pertenecían a los trabajadores; me parece correcto, pero también creo que debemos de proteger esta parte que es el dinero de los trabajadores y que es muy importante que no se siga despilfarrando como se venía haciendo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Ismael Solís. Y tiene el uso de la voz, la Diputada en tribuna hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias. Bueno, agradezco los comentarios de los compañeros Diputados, solo quiero dejar en el aire mi pregunta, ¿cuánto vale el voto de un Diputado?, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, por su participación Diputad; y damos el uso de la voz, a la Diputada María Elena Nava, con el mismo tema: “Ley ISSSTEZAC”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Es un tema muy sensible que toca, precisamente, vivir a los trabajadores derechohabientes del ISSSTEZAC; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, compañera.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- ¿Cómo buscar los equilibrios?, yo creo que eso es lo que debemos de buscar; ni posturas radicales, que no ayudan ni abonan en nada, pero tampoco estoy de acuerdo a cómo viene la propuesta de reforma a la ley; hay que estudiarla, hay que analizarla; las Comisiones a que fue turnada esta propuesta deben hacer un trabajo con la conciencia, lo que se va a aprobar es lo que va a obtener o lo que vamos a obtener quienes en unos años más nos vamos a jubilar; que hay malos manejos, sí, recuerdo perfectamente el sexenio de Ricardo Monreal, lo que pasó, cómo vivíamos los Maestros que aspirábamos a una jubilación, saben qué se hacía, una lista de las solicitudes, 60-70 compañeros que estaban cumpliendo con los 30 años de servicio, pero como no había para esa jubilación, se tenía que hacer un estudio de cuántos sí podían jubilarse y cuántos no, así vivíamos en el ISSSTEZAC; creo que no estamos en la posibilidad de llegar a esos términos y fue una corrupción que se hizo y que por eso limitaron de sus derechos políticos a quien fue Director en ese sexenio, y que ese Gobernador no quiso echarse este compromiso político de hacer la reforma, no lo quiso hacer, y qué pasó en el segundo sexenio del PRD, otra vez una situación complicada para el ISSSTEZAC; y sin embargo, tampoco quiso llevar ese costo político. Yo sí reconozco al Gobernador Miguel Alonso este costo, sí lo va a llevar, pero tampoco no se la vamos a aprobar, o al menos yo no estoy de acuerdo en varios artículos transitorios y en varios artículos del contenido, vamos a analizar y estamos y ahí estaremos puestos. La modificación o la creación del ISSSTEZAC fue el 27 de octubre de 1986, tiene 28 años, Zacatecas es uno de los pocos estados que no ha tenido una modificación a la Ley del ISSSTEZAC, dos o tres, todos los demás desde hace 10-15 años han tenido una modificación, nosotros no; yo sí apoyaré la reforma al ISSSTEZAC, yo si lo haré porque ya somos mayor el número de jubilados que le tocan a cada trabajador activo, por eso tenemos que ir por la reforma, sí es necesario que aportemos más al ISSSTEZAC, sí, que se vaya incrementando un punto porcentual por año, sí, pero de la misma manera el Gobierno también lo tiene que hacer, ahorita aportamos el 06%, el Gobernador, el Gobierno aporta el 12%, la propuesta es que año con año se vaya incrementando un Punto porcentual hasta llegar a 12; de acuerdo, pero en la misma medida el Gobierno debe de ir incrementando también lo que le corresponde y de esa manera ir fondeando el sistema de pensiones del ISSSTEZAC, creo que si cada uno ponemos de nuestra parte como trabajador, pero el Gobierno también hace la suya, vamos a salir adelante; y quiero decirles: “Esta reforma, no es para este Gobierno, este Gobierno termina dentro de año y meses, este compromiso debe de ser para los gobiernos venideros, este compromiso debe de ser para quienes vayan a estar en el Ejecutivo del Estado, pero para los trabajadores es para toda la vida, ahorita, mañana y dentro de 20, 30 años, es para los trabajadores”; por eso hay que cuidarlo, y por eso hay que estudiarla y analizarla, y lo que sea necesario modificar hay que modificarlo, y el día que se analice, que se apruebe aquí, es porque ya esté consensada; y yo le quiero decir a la Diputada Soledad, Diputada, mi voto no se vende, no tiene precio, si el suyo tiene precio, véndalo, el mío no; y discúlpenme, pero tampoco quiero aplausos, yo quiero seriedad y quiero responsabilidad. Busquemos los equilibrios, busquemos la mejor propuesta de reforma a la Ley del ISSSTEZAC, por lo que representa: 21 mil trabajadores, Maestros, Maestros de telesecundaria, trabajadores del Gobierno del Estado, los mismos trabajadores de este Poder Legislativo pertenecen al ISSSTEZAC, todos ellos también tienen los mismos derechos que todos los demás; por lo tanto, pensemos en ellos, nosotros nos vamos en el 2016, nos vamos, pero les digo: “La ley es para los trabajadores y es para toda la vida”; por eso, yo les pido a todos los Diputados sin distinción, hagamos un trabajo consciente y hagamos un trabajo sensible, porque eso es lo que merecen los trabajadores del Gobierno del Estado; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos, no sé si la Diputada Soledad Luévano quiera, por alusiones.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Sí, si me permite. Yo lo dejé muy claro en tribuna, y a quien le quede el saco: ¿cuánto cuesta el voto de un Diputado?
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Lo mismo que el suyo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Se abre el registro para hechos; la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más para hechos. Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, yo quiero decirle a mi compañera la Diputada María Elena Nava, que comparto con usted, en estos meses hay temas que son comunes a ella y a su servidora, hay temas en los que no hemos coincidido, pero en este no coincido plenamente; y se lo quiero decir, hace falta tiempo para el estudio, y hace falta tiempo para tener una Ley con el equilibrio necesario, en donde las voces de los trabajadores al servicio del Estado sean las principales voces que se tienen que escuchar, aquí en el Congreso usted es una de ellas, hay otros compañeros como el Diputado Mario, como el Diputado José Luis, que tendrán el conocimiento necesario, la Diputada Hilda, son Diputados que son trabajadores de las educación y sabrán; yo puedo aportar mucho en el tema de salud o en el tema del trabajo con las mujeres, una debe de reconocer cuáles son los temas o situaciones de vida que le hace ver la situación, yo quiero que la voz de los Maestros y Maestras del Estado de Zacatecas quede plasmada en la ley que vamos a aprobar, y no creo que con una amenaza de que tengamos que estar aprobándola en estos días decembrinos, sea una ganancia para nadie, ni para el Gobernador, ni para los trabajadores, para nadie va a ser la ganancia, y la pérdida va a ser mucha; el que me digan que los Diputados Priístas pueda ser que la voten como viene porque no quieren contradecir al Gobernador, el que quieren ellos asumir el costo político, yo creo que no se trata de asumir costo político, se trata de hacer el trabajo legislativo, como usted nos está llamando con la minuciosidad y buscando los equilibrios necesarios para el presente y para el futuro de las y los trabajadores, hay que pensar en esta generación y en las que vienen, y vamos a pensar en los derechos que tanto les ha costado a los trabajadores lograr, no se dé un paso atrás; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Mario Cervantes, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- A la Maestra María Elena, qué bueno que sube este tema a tribuna, porque nosotros, usted bien sabe que nosotros somos los afectados; yo si quiero recomendar que si la ley llegó hoy ya a Comisiones o se va a mandar a Comisiones, pues que hagan una revisión y que esa revisión se haga a conciencia, que no se vaya a querer dictaminar entre lunes y martes, porque me parece que por ahí se escuchan ya los rumores, que entre el lunes y el martes lo vamos a andar aprobando; esto tenemos que revisarlo junto con los trabajadores del Estado, como ya lo habíamos acordado con el Director de ISSSTEZAC, si usted recuerda que ahí hicimos un compromiso y que nosotros lo íbamos a platicar, porque ahorita los trabajadores del Estado están medio contentos con lo poquito del recurso que reciben de aguinaldo, y que nosotros vayamos a aprobar en positivo esta ley y que en el mes de enero, en el mes de febrero, se den cuenta que la ley ya está aprobada y les demos un golpe; entonces, ahí es donde yo no estoy de acuerdo, yo si quisiera que esta ley la anduviéramos aprobando entre marzo-abril, porque no es una ley sencilla, porque nos va afectar a todos los trabajadores del Estado, por eso yo si quisiera que si nos mandan a Comisiones, pues que las Comisiones sean muy responsables, que de veras sean sensibles a ese llamado que nosotros hacemos aquí ante tribuna, usted dice estar a favor de los trabajadores, la felicito; entonces, para ser congruentes de lo que aquí se dice y en qué forma se va a actuar al aprobar esta ley; es cuanto, muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Ahora sí que me voy a ver como aquel Consejero de Fox, lo que la Diputada Soledad quiso decir es: ¿Cuánto nos va a costar a los Diputados otorgar el voto? Estamos hablando de 21 mil trabajadores, más de 20 mil trabajadores y sus familias, sus patrimonios, yo creo que en ese sentido va la reflexión, y en ese sentido por eso llamamos a una revisión consciente y concienzuda, muy puntual; yo creo que la Fracción del Verde, Cuauhtémoc ahí un llamado, has tratado de ser objetivo, igual con Pepe Haro, el llamado para que tengamos todos los instrumentos necesarios, pero me parece que: Uno. No podemos eludir de ninguna manera, es que tenemos que conocer antes de entrar a la discusión de esta Iniciativa, tenemos que ver qué nos arrojó la Auditoría Superior del Estado; y tenemos que tener acceso a esa información; tenemos que tener la revisión que también el Diputado Luis Acosta en la Comisión de Vigilancia se comprometió a hacer y que me imagino que ya ha de tener también y que serán importantes elementos que hay que socializar, y también el que nos proporcione el propio Actuario y la auditoría externa que se le aplicó, para poder entonces hablar de manera objetiva, estadística y poder empatar una visión, la que más le convenga a los trabajadores, yo vuelvo a insistir, la que más le convenga a los trabajadores, porque el ISSSTEZAC es su patrimonio, es de ellos; el que dejen que lo administren otras personas que fueron deshonestas, yo ahí no meto la mano por quien se señale, si hay responsables, que se les finquen las responsabilidades que correspondan, aquí me parece que tenemos que ver más esa parte. Yo le pediría a la Maestra María Elena, que no se vende un ojo, necesitamos que tenga los dos en esta revisión muy puntual, Diputada, hacer equipo en esta coincidencia que tenemos, en este consenso que está generando en la opinión de los Diputados y Diputadas, sobre la necesidad de no ir a un albazo, de hacer un trabajo a conciencia y votar a final de cuentas, que ese voto sea en beneficio de la clase trabajadora; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Por alusiones, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Femat; las alusiones es nada más del Diputado en tribuna; sin embargo, después de Femat, le damos el uso de la palabra, para que si considera, fije postura de acuerdo al tema.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le agradezco su apertura.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente. En lo personal me había abstenido de opinar, porque estaba revisando la ley; y segundo, porque en mi caso tenemos experiencia de reformas a los contratos colectivos y a los sistemas de jubilación en la Universidad, que no siempre son experiencias gratas, yo por eso en lo personal, coincido con la Diputada en tribuna, en que este documento se tiene que revisar de manera muy seria, porque estamos hablando de 21 mil familias, compañeros, no es cualquier cosa, y de lo que alcanzo a revisar, me surge una pregunta que lo quiero hacer en el Pleno, aquí hay una ley donde se dice: “Los trabajadores gradualmente van a llegar a aportar hasta el 12%, el Gobierno del Estado el 24, los municipios el 14%, los pensionados el 06%”; entiendo que no se le está tomando permiso a los municipios con las broncas que traen, y queda claro que incluso debe de quedar estipulado en los presupuestos anuales la aportación que van a dar; la primer pregunta que me surge es: ¿Por qué no involucrar al Gobierno Federal?, ¿por qué toda la carga solamente en las instancias locales?, cuando hay experiencias en este país de rescates de problemas estructurales, donde el Gobierno Federal ha intervenido, concretamente en el caso de la Universidad cuando se dio la situación, hubo bolsas millonarias para que todas las universidades que entraran en problemas de restructuración por problemas de pasivos, y hubo recursos que se destinaron para bajar pasivos, ¿por qué aquí el Gobierno Federal no entra?, y lo digo con mucho respeto, porque si se etiquetó una cantidad inmensa de recursos y se endeudó a esta nación para el rescate de los banqueros, por qué en el caso de los trabajadores ellos deben de cargar con una parte muy fuerte de la recuperación de sus fondos para tener una jubilación y una pensión, se recarga en el Presupuesto del Estado, en el presupuesto de los municipios, en los propios jubilados, pero ¿por qué no en el Gobierno Federal?, esa es una pregunta que me queda; y segundo, lo digo abiertamente, no me gusta para nada lo que dice aquí, de que en seis meses se va a buscar un nuevo contrato colectivo, yo se los digo, porque el que avisa no traiciona, si se pretende en estos días dar un albazo en Comisiones para venir al Pleno a votar, no cuenten con mi presencia, y lo digo en el Pleno, esta es una discusión seria y profunda, y no tiene por qué recaer una responsabilidad tan grande en un momento tan corto en los 30 Diputados, no hago para un lado mi responsabilidad, pero tiene que ser una discusión muy seria y muy profunda, y aquí la opinión de los trabajadores, de esos 21 mil, tiene que ser tomada en cuenta, compañeros, no por cuestiones políticas, sino por lo que estamos hablando a mediano y largo plazo, por eso yo digo:· “Este es un tema serio, y es un tema profundo”, y si se va a dar un albazo, desde ahorita se los digo, no me convoquen; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Primero, por la mención que hace mi compañero José Luis Figueroa, con respecto a la actitud del Partido Verde, debo decirle de manera muy precisa, que desde ayer nosotros que recibimos la Iniciativa, la estamos analizando en todas las esferas del Partido, y debo decirle de manera muy precisa que el Partido Verde no va a dar un voto fácil, el Partido Verde ha analizado de manera muy precisa que hay muchos problemas estructurales en el ISSSTEZAC, y que como lo dice la oradora en tribuna, la Maestra María Elena, debemos de analizar; por ejemplo, el tema de la abultada nómina que tiene el Instituto en su burocracia interna, la verdad es que tener la misma cantidad de trabajadores que tiene por ejemplo, el municipio de Zacatecas, que tuve el privilegio de gobernar, pues me parece absurdo; el municipio se encarga de la limpia, de la seguridad, de los servicios públicos, de los jardines, de los parques, del rastro, del registro civil, y puedo decir muchas otras cosas, y el Instituto realmente tiene funciones muy específicas, ¿cuál ha sido el error?, y lo he dicho desde que soy Consejero de la Cámara de Comercio, que es hace más de 10 años que fui, y es que no podemos seguir con un esquema de un Instituto que tiene empresas que de manera desleal compiten con quienes tenemos negocio y no tenemos condiciones de subsidio ni de funcionar con números rojos; un negocio normal en este mundo y en este Estado, si no vende no funciona, y se cierra, y aquí tenemos negocios que si no venden, están dos, tres, cinco, diez años con números rojos perdiendo dinero cada mes, y es dinero de las cuotas de los trabajadores; entonces, yo creo que los trabajadores deben de ser, están conscientes, por supuesto que lo están, que sus cuotas están sirviendo para tener en operación negocios que no funcionan, que no son tampoco de este sexenio, debo decirlo, que tienen historia, que tienen muchos años, y que yo siempre he estado en contra, no podemos tener empresa-Estado; o somos o no somos, y el Instituto su obligación es dar servicio y seguridad social, es otorgarle de manera justa a un trabajador una pensión por 30 años de trabajo que ha estado entregando su vida y que se le han retenido esas cuotas, yo percibo condiciones donde se dice que, donde hay muchas trabas para que el trabajador no reciba su pensión, pero no hay esa misma aplicación, ni esa rudeza con el patrón que no entere las cuotas que ya le fueron retenidas; hay un transitorio que ya lo he mencionado en corto, donde se busca una condonación de quien no ha pagado esas cuotas y realmente es condonar algo que sí se le cobró al trabajador y que no podemos nosotros desaparecerlo, porque finalmente es dinero del trabajador y le estamos condonando a ese patrón que no dio esas cuotas y que si las cobró; entonces, yo lo digo de manera muy precisa y muy clara, y concluyo, Diputado Presidente, no estamos de acuerdo en algunas cosas, les pongo el ejemplo: en el artículo 14 donde al final dice: “El régimen obligatorio comprende las siguientes prestaciones y son: Las pensiones por jubilación, por invalidez, orfandad y muchas más”, y a al último dice: “…el otorgamiento de las pensiones estará sujeta a la capacidad financiera del ISSSTEZAC; o sea, qué quiere decir, debo no niego, pago no tengo; no podemos jugar en ese esquema, y me parece que también, y debo decirlo de manera precisa, en un aspecto y en un ámbito como aliados del Gobierno del Estado, no podemos permitir que se haga esto, porque esto también le va a dañar la imagen al Gobernador; ya lo dijiste tú, Diputado José Luis, ya lo dijeron varios, es una actitud seria y responsable; entonces, yo sí lo dejo muy preciso, vamos a hacer un análisis muy claro, hay situaciones en las que no estamos de acuerdo, yo espero que exista la apertura y la prudencia de tener esa habilidad de modificar cosas, porque esto así como viene, la verdad yo veo muy difícil que pase; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada en tribuna, para su derecho de réplica, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias a los Diputados que participaron. Yo creo que es un tema de todos, no nada más de los que participaron; quiero comentarles que el 06% que pagamos los jubilados está desde la ley anterior, no es algo nuevo, que esté bien, que esté mal, no sé, pero ya está contemplado en la ley anterior, ya lo pagamos. Segundo. Yo no estoy de acuerdo, ya lo dijeron, con el artículo 14, pero tampoco con el segundo transitorio que dice abrogar la ley, eso quiere decir que estamos analizando una ley nueva, no, yo creo que ahí debe de ser derogar; segundo, con el décimo séptimo también que maneja la tabla, hay que analizarla sobre los años de servicios y la edad, hay que analizarla también; el décimo octavo, por ahí luego contradice al décimo séptimo; por eso, una invitación de hacer un análisis, que el tiempo, los días que vengan sean de trabajo, si es un trabajo intenso, hay la disposición para hacerlo. Quiero comentarles de situaciones tan complicadas del ISSSTEZAC que mucha gente no sabe pero que se han venido dando y que quede muy bien claro, no es de este sexenio, prácticamente toda las actividades que llaman la atención se hicieron desde sexenios anteriores, no es posible que el ISSSTEZAC cree un programa que le denomina Fondo Mutualista, donde se le descuenta el 01% al pensionado y al jubilado, pero ese 01% va y se lo da a un particular y le dice: “Ten adminístralo”, sin ninguna supervisión, sin ninguna vigilancia, y mucho menos, sin ninguna auditoría; por eso ahí mi propuesta va a ser, todos los programas que tenga el ISSSTEZAC, todos los que maneje, donde haya un recurso del ISSSTEZAC, los maneje el ISSSTEZAC, y que se nombren en consejos técnicos, donde se vigile, se administre y se supervise los recursos, no es posible, la verdad; otro detalle, tiene un terreno el ISSSTEZAC, y le dice a un particular: “Ten este terreno, te lo doy para que construyas y vendas casas”, unas casas carísimas, mal hechas, que el trabajador no puede adquirir porque su sueldo no le alcanza, ¿qué hay ahí atrás?, ¿por qué el ISSSTEZAC lo permitió desde años anteriores?, ¿por qué facilitó esos bienes que son del ISSSTEZAC y son de los trabajadores?, no es posible, y hay más, todavía hay más en relación a los bienes del ISSSTEZAC mal manejados y que hay que aclarar y que hay que investigar, y que hay que dejar muy claro en la Ley, que se auditen todos esos programas, y después de auditados que los recoja el ISSSTEZAC y los maneje, pero también vigilar de una forma transparente, vigilar que se haga de una manera adecuada, y sobre todo, que muchos funcionarios que han pasado por el ISSSTEZAC nos conocen, sobre todo de una forma honesta; muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; se toma nota de su participación. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por cinco minutos, con el tema: “Pendientes del tercer período”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, dentro de los pendientes que, ya con las participaciones anteriores, yo creo que van a quedar, tenemos que incluir este tema del ISSSTEZAC, porque yo no considero que haya una coincidencia en que hay un conocimiento pleno y que esté suficientemente discutido el tema, para que en Comisiones pueda salir un Dictamen con todos los puntos de vista aquí expresados. Debe de ser un análisis a conciencia, debemos de darnos el tiempo suficiente para poder analizar; nosotros nos vemos obligados a fijar postura respecto a este tema, y yo quiero anunciar que hay otros temas pendientes, el tema de la reforma electoral o la adecuación o armonización, como se le quiera llamar, que obligaría en este caso a generar un Período Extraordinario, o en su caso irnos al transitorio que actualmente está en la ley, que permite que se hagan modificaciones, siempre y cuando estas no sean hasta 90 días antes de la elección, del inicio del proceso electoral, perdón; entonces, hay otro tema adicional que se va a tener que abordar en enero, en enero se tiene que cambiar o se tiene que designar nuevo Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, esto obligaría forzosamente a un Período Extraordinario, y yo considero, que junto con estos temas pudieran conformar la agenda de este Período Extraordinario, y que no tendríamos por qué limitarnos a que la aprobación fuera el día martes de la siguiente semana o que fuera a bote pronto, y que independientemente de quien tenga qué asumir el costo político de esto, yo creo que no sería correcto ni conveniente; yo quiero comentarles también, que se va a una Comisión bicamaral el tema de las deudas de los estados y de los municipios, como ustedes saben ya, el Senado ya pasó una primera etapa en donde se estuvieron analizando, hay deudas en este país por cerca de medio millón de millones de pesos por parte de los estados, y esto obliga a que la Secretaría de Hacienda esté impulsando una reforma en donde centralizan el control del gasto, pero que abren la posibilidad de que se condonen estos adeudos, más no cierran la posibilidad de que se vuelva a repetir, pero en ese escenario analizado positivamente sobre la situación de los estados, estamos hablando que quien está más endeudado es el Distrito Federal con 61 mil millones, Nuevo León con 58, Chihuahua con 41, Veracruz con 40, Estado de México con 39; pero ahí, aunque en la lista pudiera aparecer más abajo Zacatecas, por el nivel de ingresos que tiene, por la fragilidad financiera en la que se encuentra este Estado, estaríamos hablando que es uno de los estados más endeudados de este país, y que tendríamos que ir a buscar algún beneficio de este tipo en las reformas federales, y que por supuesto, pudiera entrar también la posibilidad de que algunos adeudos que se tienen con trabajadores del ISSSTEZAC, los déficits que se tienen en distintas maneras, puedan ser absorbidos por esta reforma constitucional que permitiría absorber esa deuda, que a final de cuentas la van a pagar todos los mexicanos; yo considero que esta reforma constitucional puede ser benéfica y que habría que esperar a la resolución de esta Comisión bicamaral, y a ver qué resuelven también los Diputados Federales; nuestra postura como Partido de la Revolución Democrática es que se discuta a fondo, que no se apresure esto que ya está en Comisiones, porque analizando la correlación de fuerzas, es la Comisión de Presupuesto y la Comisión de la Función Pública, son cuatro y cuatro votos, y yo estoy seguro que si se pretendiera ir en ese sentido, se complicaría incluso para generar el propio Quórum de las Comisiones, y nosotros planteamos que este análisis se haga de forma exhaustiva, que pueda estar trabajando permanentemente el Director del ISSSTEZAC, que además ha mostrado voluntad y nos ha estado buscando a todos por separado…, hay que reconocer también esas cosas, nos ha buscado y ha tenido la voluntad de estar informando sobre a lo que su visión se pretende hacer con esta reforma, y yo creo que hay que alimentarla. ¿Quién más debe de estar?, pues el Actuario, si hay un plan ya de rescate o de reestructuración al interior, pues todos los Diputados necesitan estar consientes y conocer efectivamente cuál es este plan, porque no únicamente es presentar la ley o la reforma, y sin nosotros tener el conocimiento sobre los temas de las auditorías, sobre los planes de reestructuración financiera, sobre los planes de reestructuración administrativa, que es lo que verdaderamente nos va a permitir que no suceda lo mismo posteriormente y darle certeza a los trabajadores del ISSSTEZAC; por eso, nosotros nos pronunciamos porque sea en un Período Extraordinario, o en su defecto darle el tiempo suficiente y que cada Diputado a conciencia tenga clara la situación que prevalece en el ISSSTEZAC, y no dar un cheque en blanco que al rato nos arrepintamos todos; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. Diputado Rafael Flores, alguien más. Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, señalar lo que ya se ha comentado. Primero, acaba de llegar hace unas horas esta Iniciativa de Ley que reforma al ISSSTEZAC, tenemos que hacer un análisis muy detallado, minucioso de la misma, y evitar legislar al vapor. Yo quiero comentar que esta Iniciativa ya se la turné también al Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados Federal, el Diputado Perredista Javier Salinas, quien me ofreció junto con un equipo de técnicos hacerle una revisión; y también, haciendo énfasis en lo que señalaba el Diputado Femat, también hace un mes puse en contacto al Director del ISSSTEZAC, al Licenciado Víctor Rentería, con el propio Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara, con Javier Salinas, e incluso ya está revisando el rescate, porque el Estado de Zacatecas no es el único que tiene el problema del ISSSTEZAC, sino son varios estados que están en condiciones similares, ya están buscando una bolsa federal para rescatar al ISSSTEZAC, no solamente a Zacatecas, sino hay varias entidades federativas, ya se está trabajando en ello; se hablaba de una bolsa de más de dos mil millones inicial para varios estados, yo fui ahí el puente entre Víctor Rentería y Javier Salinas, han tenido, hasta donde yo he tenido conocimiento, tres encuentros; también han estado compañeros del Sindicato platicando con ellos, ahí está el compañero Alejandro, que también los hemos acercado allá con Javier Salinas y con los integrantes de la Comisión a nivel federal, porque esto evidentemente es un problema que nos atañe a todos, y todos debemos entrar a su solución; y yo también aquí señalar también que la reforma que se dé, si es que se da, tiene que ser la que beneficie a los trabajadores, no podemos legislar a espaldas o en contra de los trabajadores y analizar todas las propuestas, no solamente de esta Iniciativa de Ley, incluso hay voces que han señalado la conveniencia de tal vez liquidar el ISSSTEZAC, que todos sus patrimonios, que todos sus bienes se le aporten al Seguro Social, que ahí se haga una sola cuenta, lo han señalado algunas voces y que eso tal vez dé más recursos a los jubilados y más certeza; yo creo, que no hay que cerrarnos a ninguna posibilidad, ver qué se puede hacer y también que se concluyan los estudios actuariales, que no solamente nos vayamos con un solo estudio actuarial, sino que hay otros estudios actuariales que difieren del que ha presentado el Ejecutivo, y también insistir que la Auditoría Superior del Estado presente ya los resultados a las diversas auditorías que se han hecho a la administración del ISSSTEZAC; entonces, esa sería mi participación, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Flores. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Iván, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Efectivamente, creo que ya hay una coincidencia entre lo expresado aquí por diferentes Fracciones y diferentes Diputados; agradezco los comentarios del Diputado Rafael Flores Mendoza, y bueno, comentarles que el día de mañana se concluye ya la última parte de la dictaminación de las leyes de ingresos, lo que permite prácticamente estar en condiciones, en su defecto, de concluir el Período Ordinario, si así se decidiera en la CRICP, y que este tema del ISSSTEZAC, en donde la responsabilidad, también hay que mencionarlo, no únicamente ha sido de gobiernos anteriores, la responsabilidad también ha sido de actores anteriores, y yo creo que en la parte de desligar al Director General de la Junta Directiva, también genera cierta transparencia o generaría cierta transparencia, pero eso no quitaría complicidad también con quien en su momento encabezaron fracciones sindicales que se prestaron a temas de corrupción y que fueron beneficiarios de plazas, de sus familiares y de sus amigos por estar aprobando precisamente eso, esa es una de las respuestas que una compañera Diputada decía: “Bueno, y por qué pasó, por qué se permitió”, pues precisamente porque hubo cómplices y porque hubo otro tipo de situaciones, y yo creo que también sería conveniente que ese tipo de cosas se aclararan y que salieran a la luz pública, y que no únicamente se tratara un tema aislado como parte de la responsabilidad de un gobierno en donde debe de ser una responsabilidad conjunta y donde hubo omisión por parte de quien debía vigilar, y esas cosas sí tienen que quedar claras; por eso, nos pronunciamos a que el análisis se haga exhaustivo y que todos y todas las Diputadas tengan los elementos suficientes para hacer un juicio de valor e ir a esta reforma que sea integral efectivamente, y creo que hay una coincidencia, sí hay que hacer esta reforma, hay que meterle mano y hay que salvar al ISSSTEZAC, porque es un patrimonio de los trabajadores; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, aunque no dijo mi nombre, pero sí me sentí aludida, y si me permite nada más comentarle al Pleno.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Las alusiones son en la primera participación; sin embargo, hay toda la apertura para que manifieste lo que usted considere.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Yo estoy de acuerdo con el Diputado Iván de Santiago, con lo que coment; siempre hay un corrupto y un …, siempre hay dos agentes, siempre hay dos sectores que se prestan a una situación; pero yo quiero decir, yo fui Secretaria General de la Sección 58 del 2000 al 2003, y pongo el archivo, los documentos que haya para que se investigue, jamás me presté a algo corrupto, tengo mi conciencia tranquila, puedo ver a mis compañeros de la Sección 58 de frente, porque absolutamente no tengo nada qué esconder; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Comentar de la declinación de su participación del Diputado Héctor Pastor; muy bien. Bueno, queremos hacer mención y darle la bienvenida al Licenciado Pepe Olvera Acevedo, Presidente Estatal del PRI y una Comisión que hoy nos visita. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Haro de la Torre, con el tema: “Llamado”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente. Agradeciendo primeramente y reconociendo la visita de diferentes compañeros Diputados, sean bienvenidos a esta su casa; de igual manera, al Ex Diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo, bienvenido don Pepe. Compañeras y compañeros Diputados, es el mismo tema, el llamado de lo que se platica en estos momentos; sin lugar a dudas, uno de los temas más polémicos que estamos viviendo o que vamos a vivir, de cara a esta lectura de la Iniciativa que envía el Titular del Poder Ejecutivo, el tema del ISSSTEZAC, hay muchos intereses, hay diversas situaciones que hay que analizar, que hay que trabajar, y no es momento de aventuras políticas o de aventar discursos en falso para tener una raja política de un tema que nos debe de doler a todos, pero sobre todo que debemos asumir el compromiso, como ya bien lo decía Iván, de las omisiones que se hicieron en el pasado de cualquier administración o de cualquier dolor, de cualquier color, perdón, ante una situación que afecta a compañeros que están aquí presentes, que se vienen a manifestar de manera pacífica, lo cual se los reconozco; destaco Diputada María Elena, su posición crítica que asume ante esta situación. Usted conoce muy bien el tema de ISSSTEZAC y lo hemos platicado en diferentes situaciones, le reconozco también a José Luis Figueroa lo que comentaba, Diputado José Luis, hay que hacer equipo y hoy más que nunca el ISSSTEZAC nos necesita a los 30 Diputados con lo que queramos comentar, con la visión que tengamos, y con lo que tengamos qué construir a favor de un tema que nos compete a todos, es un tema y quiero entrar en diferentes detalles de esta Iniciativa que envía el Ejecutivo. Primeramente, que nosotros como Grupo Parlamentario y como Coordinador de esta Fracción, no debe y no habrá albazo legislativo, sino un trabajo serio, responsable, de las Comisiones Legislativas a donde se fue y donde ha sido turnada, que es la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de la Función Pública; ahí primeramente los Diputados integrantes de las Comisiones deberán hacer un trabajo no de omisión, porque el primer detalle de omisión es no ir a las Sesiones de la Comisión, querer sacar raja política con que esta es una ley complicada que afecta, etcétera, etcétera, pero hoy es el momento que demostremos, primeramente nuestro compromiso con esta ley, al discutir esta Iniciativa que presenta el Gobernador, y analizar y verificar con los actores principales de esta Iniciativa como es el Director del ISSSTEZAC, todo su equipo, todo el cuerpo administrativo, jurídico que trabaja en el ISSSTEZAC, y sobre todo, con el Actuario, que hay varios personajes en esta Legislatura que lo conocen muy bien; tenemos que reconocer que en el análisis de esta Iniciativa, apenas se está leyendo y ya nos estamos aventurando a dar posiciones políticas; le reconozco al Partido Verde, le reconozco al Diputado Rafael Flores, que ya lo comentaba hace unos momentos, que ya lo están analizando con diferentes personalidades a nivel nacional, para hacer un avance crítico y sustancial del tema; pero vamos empezando que tenemos que reducir los gastos en nómina, hay que reconocer que en un período del 2005 al 2010 se incrementó la nómina del ISSSTEZAC a 286 basificados, con un incremento en la nómina de 66 millones de pesos a 198, ahí están los excesos y no hay que decir que era un Gobierno de un color o del otro, ya se hizo, y hoy, a estos 30 Diputados y al Titular del Poder Ejecutivo, es posible que tengamos un costo político, pero lo estamos asumiendo y lo debemos asumir con responsabilidad ante los errores que se hicieron en el pasado, disminución de puestos directivos, estamos de acuerdo y viene en la Ley del ISSSTEZAC el análisis del costo beneficio también, y lo comentaba José Luis en su intervención de los diferentes negocios que tiene el ISSSTEZAC y se han venido cerrando, y ustedes son testigos de ello, que no desaparece la doble pensión que tienen los agremiados en el ISSSTEZAC y en el Seguro Social, y lamentablemente no está la Diputada Soledad, pero sí hay un costo en el tema del ISSSTEZAC, y representa mil 500 millones de pesos, si no reformamos, si no trabajamos esta ley durante los próximos cinco años; mil 500 millones de pesos que no sé de donde los vamos a sacar si no reformamos, si no trabajamos y si no analizamos esta Iniciativa; además, viene una obligatoriedad de revisar la ley cada cuatro años, ustedes deben ser conscientes de además de las reformas que se han presentado, que es una Iniciativa de Ley de 1986, en lo personal yo tenía dos años; entonces, es un tema de obligatoriedad de estar con una revisión periódica de cada cuatro años con este tema; estudios actuariales cada año para verificar la viabilidad técnica del ISSSTEZAC, diferentes pensiones que ya ustedes lo estarán analizando, lo estaremos analizando, y sobre todo, hay un tema que me parece interesante por la deuda que tienen diferentes organismos o diferentes dependencias al ISSSTEZAC, permitir a la Secretaría de Finanzas retener del presupuesto de las participaciones, los recursos para cubrir muchos de los adeudos que se tienen actualmente; les quiero pasar también otro dato de las omisiones, pero también la falta de respeto que se tuvo a trabajadores que día con día han trabajado al servicio del Estado, casualmente la pensión más alta que tiene el ISSSTEZAC en estos momentos es de 70 mil pesos, la más baja es de mil 700, y cuántos temas pasaron al momento de las jubilaciones, que tenían un ingreso y que en su última quincena ese ingreso se vio superior al 100 al 200%, porque era el amigo de; entonces, son de las situaciones que tenemos que trabajar, que en esta Iniciativa que se presenta y que se da lectura el día de hoy, la pensión más baja serán dos salarios mínimos, alrededor de cuatro mil pesos, cuando la más baja en estos momentos es de mil 700, como se los mencioné hace algunos momentos. Hoy, compañeros, estamos ante una oportunidad histórica para nuestra Estado, para que sea una reforma que no se mayoritée para que sea una reforma que la trabajemos en conjunto; y es la primera invitación que hago en estos momentos a los integrantes de las Comisiones, a los que muchas veces nos han dicho aliados, hagan el análisis, las Comisiones son 08 personas, no hay Quórum, si lo quieren ver de esa manera, ya lo decía Iván hace unos momentos, pero ahí vamos a ver la voluntad política que tengan diferentes actores de presentarse a las Comisiones a trabajar, y es una petición que se lo comenté al Diputado Iván, y se lo comenté al Diputado Rafa que el día de ayer, con la gran apertura que ha tenido el Director del ISSSTEZAC, Víctor Rentería, de platicar con ustedes como diferentes Fracciones, con nosotros como Grupo Parlamentario, él tiene la voluntad de estar aquí con su equipo de trabajo, con el Actuario y con demás personas, para desahogar punto por punto cuáles son las necesidades que ha arrojado el Sindicato de telesecundarias, que lo recibimos en la CRICP, o las diferentes peticiones que han tenido otras personas. Nada más quiero hacer un comentario final, si me lo permite Diputado, sé que ya me pasé del tiempo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.-…y le agradezco la apertura que ha tenido para eso. Quiero reconocer un anuncio que se acaba de dar en el Municipio de Monte Escobedo; se acaba de hacer la firma de un documento del Titular del Poder Ejecutivo con el Gobierno Federal, para tener el Programa Hogar para tu Familia, un programa única y exclusivamente para activos del ISSSTEZAC, para afiliados del ISSSTEZAC, perdón, que contempla beneficios para más de 9 mil personas, dentro de los que contemplan a Maestros de la Sección 58, de las telesecundarias, de un programa de vivienda, de viviendas nuevas o usadas con valor de 250 mil a 850 mil pesos, es un anuncio que acaba de dar el Gobernador del Estado hace unos momentos en el Municipio de Monte Escobedo y que se lo debemos de reconocer sí, después de cuánto, pero hoy se da un anuncio importante para el beneficio de los Maestros en el Estado de Zacatecas; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para hechos, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Cuauhtémoc, la Diputada María Elena, el Diputado Mario, el Diputado José Luis.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago, Velázquez Vacio Érica del Carmen, Hilda Ramos ¿también?, y Cliserio; alguien más. Se cierra el registro. Y tiene el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado. Seré breve, pero me parece importante destacar dos asuntos que acaba de mencionar el Diputado Haro, y que considero tienen un mensaje muy preciso. Uno. El dejar la postura y la apertura de que esto se acuerde por unanimidad, de que esto tenga la participación de todas las Fracciones y de que logremos llegar a un acuerdo de ley, que permita que todos los integrantes de esta Honorable Legislatura vayamos a favor. Dos. Un compromiso y un tema que claro que ofende y que por supuesto molesta, y es el asunto de la inflada nómina, que ya lo mencioné, pero me parece que debe de existir un compromiso del Instituto y un respaldo a su Director, para poder adelgazar esa nómina que me queda claro no es necesaria tenerla en el Instituto, y esto complementarlo con la claridad de gestión para que un recurso federal nos ayude a tener esta migración, que es obligatoria de esta reserva técnica en bienes a una reserva líquida que permita tener dinero para pagar pensiones, prestaciones que los trabajadores exijan; entonces, al final estoy convencido, es un asunto que se va a discutir ampliamente, y que nosotros debemos de ser muy precisos y muy claros, se requiere que el Gobierno Federal ayude al Estado y que quien pague estos excesos, que no quiero ya recordarlos, sea el Gobierno Federal y no los trabajadores; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cuauhtémoc. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada María Elena Nava.
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, para reconocer la actitud del Diputado Haro, siempre con esa postura de responsabilidad y de apertura, creo que eso va a ayudar muchísimo a sacar adelante este compromiso. Segundo; también estoy de acuerdo en una revisión, pero más que una revisión, una solución a esa plantilla y a esos sueldos que se dan en el ISSSTEZAC, son los sueldos más altos que existen en el Gobierno del Estado. Y segundo, tercero más bien, apoyar también la Iniciativa del Diputado Femat, que hizo en un momento y que reafirma ahorita el Diputado Calderón, de buscar tocar las puertas federales, y si es necesario que vayamos acompañando al Ejecutivo, vamos y lo hacemos, pero yo creo que sí es necesario también que ni el Gobierno Estatal cargue con todo, ni los trabajadores tampoco, y segundo, sería la primera vez, entiéndase así, que los trabajadores agremiados al ISSSTEZAC tendríamos un programa de vivienda, no ha habido en todos estos años un programa de vivienda, hay Maestros ya jubilados que no tienen casa, porque nunca hubo un programa, y el programa que acaban de hacer hace algunos años es inalcanzable, por eso el reconocimiento de esa firma, yo sabía que ya se iba a tener esa firma de este programa de vivienda, qué bueno, ojalá para que así tengan los trabajadores la oportunidad de tener una vivienda, imagínense, tantos años; gracias, señor Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Diputado. Le digo al Diputado Pepe Haro, que usted dice que cuando en 1986, usted tenía dos años, nosotros ya estábamos trabajando; el seguro quebró, o sea, yo ya estaba trabajando y el seguro quebró, y a nosotros los trabajadores del Estado, nada más llegaron, nos dijeron ya no hay dinero, el seguro quebró, vamos a crear el ISSSTEZAC, y por qué quebraba? si nosotros los impuestos cada quincena no los estuvieron descontando, qué bueno que la Maestra María Elena dice: “Ahorita la vivienda”, nos estuvieron descontando para vivienda, nunca tuvimos derecho a una vivienda, soy uno de ellos que no tiene casa, lo pueden comprobar; entonces, ni una sola casa tengo; entonces ahí, o sea, eran los impuestos de nosotros y llegaron con esa gran novedad; a la Maestra María Elena le consta también, nos quitaron el concepto 27 y no se hizo nada, nosotros estuvimos en una lucha aquí con el señor Gobernador, hicimos una marcha para que se nos regresara ese concepto, y la Maestra estaba como Secretaria de la 58, y ahí no se hizo nada; la Maestra que era de Fresnillo, que era la que dirigía la marcha, qué obtuvo, una plaza de Directora en la escuela Benito Juárez de Tlaltenango de Sánchez Román: a los 22 días, qué obtuvo, ella obtuvo una supervisión; cuando yo me la encontré por allá por nuestra región, pues ya era Supervisora, y no era más que una Maestra y no había escalafón; entonces, ahí estaban ya las consignas, estaban en las negociaciones, bien claro lo dijeron, las plazas que se daban, y ahí yo le digo a la Maestra y le señalo de quién es esposa, para ese entonces el Profesor Antonio Mota, él estaba como, no digo nombres, pero me obligan; entonces, ha habido mucha corrupción; entonces, ahorita nuevamente otra quiebra, nosotros los trabajadores del Estado; no la queremos, o sea, otra nueva quiebra, otro nuevo golpe a los trabajadores del Estado, creo que así nos la vamos a estar llevando y desde antes no era Gobierno Perredista, era priísta, Diputado; o sea, cuando nosotros empezamos, cuando yo empecé a trabajar, el Gobierno era priísta, no era Perredista; entonces, para que no estemos culpando a que si Amalia, a que si cualquier otro Gobernador, esto ha sido de siempre, el dinero se ha escapado, se lo han echado a la bolsa y no hemos sabido quién, porque no ha habido una fiscalización definitiva; es cuanto, Diputado Presidente, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Bueno, yo seguiré insistiendo en algunas cosas. Primero, número uno. El Diputado José Haro nos está diciendo que no hay la intención de un albazo legislativo, pero bueno, aquí están ya los citatorios para mañana, ya se le está citando a las 11:00 de la mañana a las Comisiones para que trabajen, y todo lo que hemos estado hablando aquí respecto de que hay que tener primero los dictámenes, los análisis del Actuario, de la Comisión de Vigilancia, de la Auditoría Superior, de todos los que hicieron una revisión, como insumo me parece que de aquí a mañana no da ni siquiera para poder analizar concienzudamente la ley; igual no están actuando al margen de la palabra que empeña Diputado, yo creo que sí hay que revisarlo, hay que guardar esa prudencia, la que nos hemos comprometido todos a tener; y bueno, yo seguiría insistiendo, Diputado Pepe Haro, en el artículo 9, yo sigo interpretando a esta reforma en dos sentidos: Están tratando de armonizarse con seguridad social a nivel federal, es una tendencia, es una armonización, para hacernos leyes espejo, toda la seguridad social esté regida por los mismos términos, y bueno, es un efecto embudo, lo hemos explicado mucho, en este país se le dejó de apostarle a la seguridad social, se le dejó de invertir a los trabajadores; y entonces, hoy le llega a Zacatecas ese efecto embudo, hay que reducir los derechos de los trabajadores , por eso esta reforma viene acompañada en el artículo 9, las relaciones de los trabajadores entre el ISSSTEZAC y sus trabajadores se regirán por el artículo 123 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y el transitorio 23 donde específica que a partir de la entrada en vigor de esta ley, tendrán seis meses el Titular, el Director del ISSSTEZAC para poder presentar el proyecto a los representantes sindicales de un nuevo contrato colectivo para establecer la relación laboral, aguas con esta parte, porque es laboral, es como la ley educativa, dónde estaba lo educativo, fue laboral, hoy estaríamos hablando de que la reforma a la Ley del ISSSTEZAC es una contrarreforma laboral; aguas, Sindicatos; Maestra María Elena, usted es sindicalista, como yo lo soy, como yo fui también en su momento representante en la expresión democrática en la 34, y bueno, yo digo que hay que sostener nuestra visión sindicalista a favor de los trabajadores, y aguas, porque esto le va a dar al traste a los Sindicatos, va a limitar la función sindical y va a empoderar a una Junta Directiva que no puede gozar de buen prestigio, que no nos da confianza, y que estaríamos lamentando, si no eliminamos de esta Iniciativa toda esta parte de también armonización laboral; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo quisiera que el anuncio que se hizo hoy sobre el tema de las casas, pues no sea tampoco interpretado como el gancho por el cual se tenga que sacar adelante la ley, porque se hace precisamente en el contexto de la presentación de esta reforma en el Congreso, y precisamente hoy se hace este anuncio, y esperemos que esto tampoco quiera ser utilizado en el siguiente ejercicio como una carnada electoral; yo quiero poner un ejemplo muy sencillo sobre algo que pasó en una comunidad, los sistemas de agua potable que se han descentralizado, ya tienen cierta autonomía, como funciona cualquier empresa o cualquier sistema, pues tiene que ser autosuficiente, ese es un criterio básico para lograr una reforma, pero cuando se inmiscuyen los criterios políticos, se saca el equilibrio que se debe de guardar en ese tema; hay un sistema de agua potable en un municipio en donde el Alcalde les impuso a los propios trabajadores, puso al Presidente del sistema, puso quien cortara las tomas cuando hubiera incumplimiento de pagos, puso secretaria, etcétera, pero les pagaba no de los recursos municipales, sino de lo que se recaudaba, de las cuotas, por el tema del agua potable, ¿qué originó esto?, bueno, pues que se venía el pago del recibo de la luz, no se alcanzaba ni a pagar este, pero los empleados sí se estaban cobrando, se hizo una reunión de la comunidad, y decidieron sacar a todos los Funcionarios y a todos los trabajadores que tenía la Presidencia Municipal, y ellos se están haciendo cargo de su propio sistema; eso qué implica, pues que es una decisión política también, cómo puede ser posible que cuatro Alcaldes del PRD puedan gestionar recursos para saneamiento financiero, precisamente esta etapa y que dejemos a una cantidad tan importante de municipios e instituciones con problemas financieros a la deriva, porque lo único que se evidencia es la falta de capacidad de gestión de recursos destinados para estos temas; y bueno, no pueden decir que no se puede, porque si lo están haciendo cuatro Alcaldes, entonces yo creo que alguien no está haciendo su trabajo; también, la responsabilidad que se ha puesto de manifiesto sobre el Gobierno Federal con Zacatecas creo que no ha cristalizado, creo que no ha sido lo indicado ni lo conveniente; y yo iría a ese ejemplo del agua potable, para decir que una responsabilidad y una decisión política y tal vez la más importante tiene que ser la del propio Gobernador, por qué, quiénes integran esa nómina de altos directivos y Asesores, y a quién representan, bueno pues, la integran seguramente compromisos políticos del propio Gobernador, que yo creo que incluso están fuera del alcance de despido por parte del Director General, y representan compromisos políticos, y son quienes generan una gran cantidad de recurso que se va destinado a sueldos y salarios, y son de los más altos; o sea, aquí tiene que haber una decisión política, yo entiendo que es complicado que al final del sexenio, cuando empiezan las crisis severas por parte de los Gobernantes, pues se tenga que decidir desprenderse de esas posiciones, y que si a estas alturas todavía lo que buscan algunos compañeros, sobre todo el Partido oficial, es colocarse en el gobierno y recibir un beneficio antes de que salga un Gobernante, por el cual apoyaron y votaron, pues es difícil tomar una decisión de correr 20, 30 o 40 Asesores que pueden ser incluso la cifra que actualmente tenga el propio Director General; entonces, yo creo que es una decisión política complicada, pero que tiene que asumir el propio Gobernador; y, bueno, decir que quedó una reunión pendiente, reconocer nuevamente que el Director, a mí en lo personal me buscó dos ocasiones y entablamos comunicación vía telefónica, se tuvo una reunión con todos los integrantes del PRD, teníamos ya algunos antecedentes de la Iniciativa, aunque no la conocíamos, pero quedó pendiente una reunión de trabajo con los 30 Diputados, donde el Actuario iba a explicar los resultados y las posibles soluciones, misma que no se ha llevado a cabo; entonces, si ya están citando aquí a la reunión de Comisiones Unidas, que no está el Diputado que preside la Comisión de Presupuesto, pero que ya están circulando los oficios, yo considero que eso es faltar a la parte de voluntad política para tratar que esto se genere por consenso; de nuestra parte creo que hay la apertura, no vamos a detener una reforma que va a ser benéfica para los trabajadores, pero también yo creo que hay que respetar las formas, porque en política la forma es fondo; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, gracias, Diputado Presidente. Únicamente para asumir mi responsabilidad como integrante de esta Comisión de Función Pública, a la cual el día de hoy nos ha sido turnado para su estudio y su análisis, la Iniciativa de Ley que el día de hoy nos es turnada de la reforma al ISSSTEZAC. Hablar de 21 mil trabajadores y de sus familias, implica hablar de mucha responsabilidad, implica hablar de compromiso, como dicen nuestros compañeros, implica hablar de seriedad, implica hablar de, como dice la Diputada María Elena, hablar de futuras generaciones, no nada más de lo que nosotros hagamos o aprobemos; el manifestarles como integrante, y así como estoy segura que los demás integrantes de las Comisiones asumiremos con mucha responsabilidad el análisis de esta ley, habremos de ver al Director de ISSSTEZAC, a Víctor Rentería, que nos defina de punto y coma lo que significa la ley, lo que repercute para los trabajadores, lo que significa; nos tenemos que enterar también, como integrantes de la Comisión el que se nos den resultados de la Auditoría Superior del Estado, qué es lo que arroja, si decimos que está descapitalizado el ISSSTEZAC, el por qué está descapitalizado, el por qué hay responsables y tienen que asumir los costos y la irresponsabilidad de su administración, porque es una encomienda; tendremos que ver también al Actuario, que nos dé también todos los comparativos que hay en la administración, que tenemos que verlo; y el hecho de que se nos esté citando para el día de mañana, pues bueno, no significa que sea un albazo, significa que tenemos que sentarnos en Comisiones los integrantes y hacer precisamente este análisis y este estudio para ver con toda prontitud, con exactitud, con compromiso, con responsabilidad lo que tengamos que hacer. Decirle, Diputado en tribuna, reconozco la prudencia con la que aborda este tema, la seriedad y la madurez, porque es como debemos de asumir esta responsabilidad los 30 Diputados, que tenemos que tener conocimiento de la ley que aprobaremos o no aprobaremos la ley, es como tenemos que hacerlo, asumir con responsabilidad, sin color de Partidos Políticos, aquí los trabajadores no importa su Partido Político, importa su seguridad social futura, la de ellos y la de sus familias; asumirla con gran responsabilidad, con respeto y con compromiso que tenemos los Diputados; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Érica. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Hilda Ramos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente, con permiso. Concordar totalmente con la mayoría de los Diputados que aquí han expuesto la situación de esta reforma a la Ley del ISSSTEZAC; en su mayoría concordamos de que el sistema ISSSTEZAC está colapsado, de que se requiere revisarlo y ver soluciones y buscar qué alternativas se requieren, totalmente de acuerdo; ahora, qué es lo que nos toca a nosotros como Diputados: Primero. Que las Comisiones Unidas a quien va dirigida esta Iniciativa, con mucha responsabilidad, y sobre todo, con mucha objetividad, revisen puntualmente esta Iniciativa de Reforma. Segundo. Los 30 Diputados también, con mucho sentido de responsabilidad, constatar que los derechos laborales no se violenten, los derechos laborales son luchas de muchos años, de muchas familias, que empiezan picando piedra desde abajo todos los trabajadores y que merecen respeto, sus derechos laborales deben ser inamovibles. Y tercero. Qué bueno que se revise efectivamente el costo beneficio de las empresas, que se revisen las nóminas, y algo bien importante que por aquí comentaron algunos Diputados, que pidamos el auxilio a nivel federal, de tal manera de que esta situación, los derechos laborales de los trabajadores son sagrados, y que tenemos que buscar alternativas para afrontar esta problemática que tiene el ISSSTEZAC, hay que afrontarlo, y alguien le tiene que poner el cascabel al gato, y si a nosotros nos toca, pues hay que hacerlo, pero en un ambiente de verdad de objetividad y en la búsqueda de equilibrios; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Yo quiero hacer algunas observaciones, incluso ya nos hemos reunido con algunos Maestros y algunas Maestras que tienen incluso inquietud, que tienen ya 25 años, 26, 27, 28, 29 años y nos dicen: Qué va a pasar con ellos, yo creo que ahí es parte de análisis, pero yo también quiero señalar algo que vale la pena que analicemos, no la estamos votando; y yo felicito a los Diputados que están buscando opciones alternativas, propuestas, y que estamos en una situación de que o le entramos o no le entramos; y felicito pues, a esos Diputados y Diputadas, porque más allá de sacar ahorita un aplauso inmediato, se trata de una responsabilidad para las siguientes generaciones, habrá mucho que hacer, sin duda, y si lo pueden empezar mañana el trabajo, qué bueno, nosotros estaremos reuniéndonos muy temprano para estar haciendo los análisis pertinentes, yo ya terminé de darle una pasada completa a la misma; entonces, habrá mucho qué aportar, habrá cosas que sí le convengan a los trabajadores, y habrá cosas que no le convengan a los trabajadores, será parte de la discusión que tendremos que hacer; yo celebro y felicito, por ejemplo, lo que ha estado haciendo ya el Diputado Rafa Flores, lo que ha estado haciendo Iván, lo que ha estado haciendo el propio Diputado José Luis, están buscando opciones para enriquecer esta propuesta o esta Iniciativa, creo que por ahí es el trabajo que tenemos que realizar, más allá de empezar ahorita a echarle la culpa a quienes la aprueben o a quienes la desaprueben, quiénes son los buenos y quiénes son los malos, porque al final de cuentas los Diputados buenos o malos no tendrán la repercusión que pueda tener en las familias zacatecanas, yo creo que esa sería parte de mi aportación; y un último comentario, nada más para mi compañero Iván, es cierto que hay muy buenas negociaciones para algunos municipios, lo felicito, ojalá que lo hicieran para todos, yo creo que eso nos falta hacer, muchos Diputados negocian algunas bolsas precisamente a nivel nacional para apoyar a sus municipios, el Gobernador, yo entiendo que lo tiene que hacer para los 58 municipios; entonces, creo que sí falta sumarnos para lograr que se vaya trabajando en una forma más equitativa para el Estado de Zacatecas; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cliserio. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Haro de la Torre, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente agradecer a las Diputadas y Diputados que participaron con puntos de vista muy interesantes; destaco lo del Diputado Cuauhtémoc, un acuerdo entre todos y que sea de unanimidad, hay que destacarlo y hay que decirlo, lo dije en la primera intervención, lo digo ahorita nuevamente; lo que menciona el Diputado Mario, no Diputado, no es mencionar culpables del pasado, pero si hay que reconocer como lo dice el Diputado Iván que hubo omisiones, de quien sea, de los Partidos que fueran, hubo omisiones, hubo excesos y hubo vicios, que hoy los 30 que estamos aquí y el Titular del Poder Ejecutivo y el Director del ISSSTEZAC tenemos que asumir y tenemos que arreglar; el tema del citatorio, lo mencionaron tres personas, tres Diputados, lo dijo muy bien la Diputada Érica, no es un albazo, es ponernos a trabajar, si es mañana, si es el sábado, si es el domingo o si es el 24 de diciembre, está bien que nos queremos ir de vacaciones, que queremos ya descansar, pero creo que no tiene ningún inconveniente que se cite a una reunión de trabajo; reitero lo que les decía en la primera intervención, ahí debemos de demostrar la altura política que tenemos todos, las ganas que tenemos de transformar, de cambiar y de trabajar a favor del ISSSTEZAC; ahí está el Diputado Rafa Gutiérrez, ahí está el Diputado Cuauhtémoc, ahí está la Diputada Eugenia, la Diputada Lupita, el Diputado Femat, la Diputada Soledad, la Diputada Érica y la Diputada Luz Margarita, ellos tendrán voz y voto, los demás tendremos voz para participar, si queremos hacer una táctica dilatoria de no ir a las reuniones de Comisión; entonces, sabremos quién podrá asumir el costo de los mil 500 millones de pesos que les decía que cuesta el no reformar al ISSSTEZAC para los próximos cinco años, a Miguel Alonso su gobierno se acaba en un año y medio, aquí hay varios que ya se han candidateado para el 2016; entonces, podrán asumir ustedes en caso de que tengan el voto de las mayorías, asumir el costo político de no reformar en este momento; no veamos moros con tranchetes, lo que decía el Diputado Iván del tema de Programa de Vivienda, qué bueno que es en estos momentos, qué bueno que Maestros, como no tuvo la oportunidad el Diputado Mario de disfrutar de una vivienda por muy pequeña, nueva, vieja que sea, pero ya van a tener la oportunidad; si se hubiera hecho antes mejor, pero es ahorita y hay que aprovechar el momento, pero esos cerca de 09 mil afiliados al ISSSTEZAC que exclusivamente tendrán este beneficio; y solamente concluyo con esa exhortativa, compañeras y compañeros Diputados, si el Presidente de la Comisión de Presupuesto, que ya giró los citatorios para una reunión de mañana a las 11:00 de la mañana, Diputado José Luis, recordando el horario, creo que tendremos la oportunidad de recibir al Director de ISSSTEZAC, de recibir a su equipo de trabajo, y juntos, como lo dijo el Diputado José Luis, hacer equipo en este tema, se puede modificar, se puede trabajar este tema de una buena manera para lograr el mejor futuro y el mejor presente para Zacatecas; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Haro; su participación ha quedado debidamente registrada. Y tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por cinco minutos, con el tema: “Ley del ISSSTEZAC”.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Y también, bueno, yo quisiera abordar este tema de esta Iniciativa sobre la Ley del ISSSTEZAC, y también dar la bienvenida a los compañeros trabajadores del Gobierno del Estado que siempre han estado al tanto y al seguimiento de este tema, pero que también son temas que todos ustedes deben de conocer, pero todo el resto de los trabajadores, si alguien tiene que conocer el tema de la Ley del ISSSTEZAC somos los trabajadores que precisamente somos derechohabientes de este Instituto; por eso, yo no comparto cuando se da una rueda de prensa previa a la Sesión, y en esta misma tribuna se habla de que esta Iniciativa de Ley es lesiva y retrógrada y que habla que daña a los trabajadores y a su patrimonio; yo quisiera decirles que la ley contempla precisamente, esta nueva ley, una reingeniería administrativa al ISSSTEZAC por lo que ya aquí se decía, que no se cometan los abusos del pasado, que no se sigan cometiendo abusos en perjuicio de los trabajadores, que se reduzcan los gastos en nómina, que se disminuyan los puestos directivos, que se contenga la contratación del personal, que no desaparezca la doble pensión, que continúe y que se siga gozando, como hasta hoy lo hacen nuestros pensionados de tener una pensión por ISSSTEZAC y también la del Seguro Social, que se le pongan candados a la Junta Directiva, porque el Director General dejaría de presidir el órgano máximo; también decirles que esta ley, no es lesiva ni retrógrada, porque también aquí hay beneficios, y se los digo, es crear nuevas pensiones para todos los trabajadores, la pensión por vejez, la jubilación anticipada, incrementar el monto de las prestaciones para los trabajadores como lo es la póliza de orfandad y la póliza de defunción, la ayuda de gastos de defunción, y como ya lo decía también mi Coordinador, que por lo menos se garantice a aquellos que tienen las pensiones más bajas y que les digo que son muchísimos los trabajadores que hoy perciben mil 700 pesos mensuales de pensión, que por lo menos se les garantice cuatro mil pesos, y como aquí también ya se mencionó, que gracias al beneficio que tuvieron varios, no digo todos porque algunos sí cotizaron y sí trabajaron, y tienen cotizaciones bastante dignas al recibir 70 mil pesos mensuales, pero algunos que por el amiguismo hoy gozan también de ese beneficio, y ustedes lo saben compañeros trabajadores; por eso, no se dejen llevar por el canto de las sirenas, aquí también hay cosas buenas y hay que decirlo, y también hay que decir que esta nueva reforma, esta nueva ley, no evade a aquellos malos manejos que hicieron varios; por eso, no los omite ni los exime, y por eso en esta Legislatura tenemos la facultad de instruir a nuestro Órgano Superior de Auditoría, nuestra Auditoría Superior para conocer esa auditoría a fondo de las distintas administraciones, porque hay que decirlo, nosotros aquí precisamente tenemos esa facultad, precisamente para conocer de fondo cómo está esta situación, y por eso les digo, no omite ni exime a aquellos que hicieron malos manejos para que se castiguen de acuerdo a la ley; decirles también, compañeros, porque creo que no hay que, no tenemos por qué mentir, no tenemos por qué venir aquí a hacer señalamientos que no vienen contemplados en esta ley, y decirles que en los casos, en algunos casos que yo he escuchado de compañeros aquí en tribuna, porque hay gentes que acusan, hay gente que le gusta darse golpes de pecho y venir a acusar; alguien mencionaba que cuánto es el costo del voto de los Diputados, yo quiero decirles que también yo preguntaría a quienes hoy acusan, aquí se dijo de un Director General del ISSSTEZAC, que fue inhabilitado por malos manejos, pregúntense quién era el Oficial Mayor de Gobierno en ese entonces, y también tendrán respuestas; sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Para hechos, se abre el registro.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Está el Diputado Javier Torres, el Diputado Iván de Santiago; alguien más se registra para hechos. Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Yo celebro que están ahorita aquí escuchando trabajadores del Gobierno del Estado las diferentes posturas, y también los conminaría a que fueran portavoces también a su vez con sus pares, con muchos cientos o miles de trabajadores del Gobierno, del Estado, para que transmitieran exactamente el mensaje y la importancia y la relevancia que tiene precisamente esta Sesión y particularmente este tema, el común denominador, creo que lo han escuchado de manera puntual, ha sido el interés particular de todas las Fracciones Parlamentarias de esta Legislatura, por entrarle al tema; también tenemos que celebrar que haya apertura por parte del Ejecutivo, pero sobre todo interés también por parte del mismo Gobernador y el Director del Instituto, por entrarle al toro por los cuernos y en un tema que realmente es un tema muy sentido y que pudiera representar una medida impopular en estos momentos como se ha manejado en esta Sesión; no se trata, coincido con quién lo ha mencionado, no se trata de la repartición de culpas, sino de la multiplicación y la suma de esfuerzos, y también yo aquí conminaría, quienes tienen la oportunidad, con dos ex gobernadores que son ahorita Diputados Federales, que también si hay esta posibilidad y alternativa de entrarle al rescate financiero como se manejó, como lo fue el FOBAPROA, pues pudiéramos tener también esa posibilidad y esa alternativa de poder trabajar de manera conjunta, no se pudo realizar en la cuestión del Presupuesto, pero hoy ocupa un tema que también dos ex gobernadores le saben perfectamente bien y cómo se encuentra en esta situación el ISSSTEZAC, creo que también aquí esto cabe y hay que decirlo, a lo mejor es reiterativo, tiempo de propuesta, el tiempo apremia y efectivamente coincido con el Diputado José Haro, que mencionaba efectivamente que ahorita vale precisamente entrarle a este tema en lo particular, porque efectivamente le queda un poco más de un año y medio al Gobernador del Estado, y es prácticamente una papa caliente o si queremos verlo de una manera más radical, una bomba de tiempo; entonces, creo que aquí hay voluntad de todas las partes para trabajar de una manera consensada y para que realmente, inclusive con los líderes sindicales poder hacer algo y meterle mano de lleno de una manera contundente, reformar el Instituto y por supuesto que los más beneficiados sean los trabajadores, pero por supuesto y sobre todo, sus familias, se trata de darle viabilidad y larga vida al Instituto, y creo que también está en nuestra mano trabajar, y coincido plenamente en ese sentido, ojalá no apasione el tema para motivar a la descalificación porque no estamos jugando al atínale al precio, creo que el precio se trata de que tenga viabilidad y sobre todo finanzas sanas el ISSSTEZAC; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Torres. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, creo que ya su participación Diputado, pues no digo que estuvo demás porque hay que respetar las opiniones de todos, pero creo que el tono ya suyo contrasta con el de su Coordinador, como que siempre le mete “jiribilla”, las alusiones creo que ya no embonan a tratar de hacer ese trabajo que se pretende de unidad y de análisis, caemos en el mismo error cuando usted defiende la ley, sobre la visión retrógrada que esta tiene en contra de los trabajadores, porque es contrastar dos visiones sobre el análisis que hace otro de los compañeros, que en este caso es el Diputado Figueroa, él tiene elementos para decir que esta ley es retrógrada, y que efectivamente si estás pasando de un supuesto estatal a uno federal, pues estás atentando contra el sindicalismo y vas a generar controversia, que fue lo que pasó un poco también con el tema de la reforma educativa en la Sección 58; creo que también nunca se ha dicho que no queremos entrarle al tema, pero no queremos tampoco camisas de fuerza, y que nos estén citando, y que sea forzosamente antes de la conclusión de este Período cuando se tenga la reforma, creo que necesitamos el tiempo suficiente para este análisis, por lo que rechazamos que se esté haciendo este tipo de citatorios apresurados, en donde incluso varios Diputados ya se están saliendo, porque es un período que implica vacaciones para sus familias, etcétera, pero esto no implica que no podamos trabajar, incluso si no se reúnen las Comisiones nosotros convocaríamos a que fueran reuniones de trabajo, independientemente de que no se reúnan las Comisiones, y que los Diputados interesados asistamos a conocer los resultados de estos estudios que se han hecho al propio ISSSTEZAC; entonces, yo lo conminaría a que el tono de sus llamados sea ecuánime al de su Coordinador, y que busquemos los mecanismos para que la forma no sea fondo, porque si no lo único que van a tener es vacío en las Comisiones y al final de cuentas no puede extenderse este Período fuera del mes de diciembre; entonces, yo considero que sería importante tratar de generar los acuerdos, incluso evitarnos ya el contrapunteo, la discusión en el Pleno, cuando genera controversia, incluso con la propia lectura esta ley; entonces, desde ahí creo que ya se está reconociendo que hace falta un análisis más exhaustivo; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Efectivamente, agradezco mucho los comentarios del Diputado Javier Torres con relación a que efectivamente lo único que se busca es darle viabilidad a un Instituto, y si se fortalece ese instituto se fortalecen los trabajadores; y decirles que a mí tampoco no me gusta ser portavoz de nadie, las cosas las digo en tribuna y las digo de frente, y por eso yo sí mencioné que cuando se dice en un rueda de prensa y se vuelve a insistir en una tribuna, yo no comparto ese término, y por eso, ni estoy mal y ni tengo que recibir línea de mi Coordinador o qué es lo que tengo que venir a decir aquí en tribuna, porque no estoy de acuerdo que se diga que es lesiva o que es retrógrada; al contrario, se busca como, miren, yo nada más quisiera decirles que a casos concretos, como en Sonora o en Guerrero, donde los institutos de seguridad sociales llegaron al quebranto, lamentablemente esa situación es real, y yo no quisiera pensar que en un futuro, como ya se dijo en esta tribuna: hay costo político, efectivamente, pero también es prever una situación que en lo futuro los trabajadores reciban de manera puntual su pensión, su recurso por el cual han estado trabajando durante todos estos años, y que no llegaran a la ventanilla o a querer cambiar un cheque y que este no tuviera fondos o que ni siquiera se les entregara el cheque, que sería lo más lamentable; pero también decirles, y se los aseguro, que muchos de los que hoy quisieran en su momento ponerle trabas a esta situación, les voy a decir que no responderían por ninguno de ustedes; yo por eso les digo: “Hay que analizarlo efectivamente, hay que pensarlo, hay que trabajarlo”, hay que buscar, como ya lo mencionaba aquí también la Diputada María Elena Nava, como lo han mencionado varios de mis compañeros, que hay que hacer un análisis profundo; pero también reitero, sobre lesiva y retrógrada, aquí hay un Diario de Debates y aquí quedó registrado y esa fue mi posición de que no comparto ese término, fue todo; muchas gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada. Y, no habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita dentro de dos minutos, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
 

 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
RAFAEL FLORES MENDOZA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.452015 segundos