Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 16 diciembre 2014 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de diciembre del año 2014, a las 10 horas con 52 minutos dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenos días, compañeras y compañeros; pedimos de favor, pasen a sus curules para iniciar esta Sesión; y pido al Diputado Juan Carlos Regis, si puede pasar a acompañarnos en la Segunda Secretaría; de igual manera, pido al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muy buenos días, Diputado Presidente; compañeras y compañeros; procedo a dar continuación a sus instrucciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Haro de la Torre…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Presente, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ah, perdón; gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, Presente.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes: 19 Diputados y Diputadas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 4 de noviembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el Dictamen del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015 del Estado de Zacatecas, se incremente a mil millones de pesos el Presupuesto destinado para el campo.
 
 
6.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se solicita al Gobierno del Estado, la modificación al Decreto # 464 publicado en el Periódico Oficial el 8 de diciembre del 2012, mediante el cual se autorizó al Ejecutivo Estatal la contratación de un empréstito de trescientos siete millones noventa y dos mil novecientos setenta y un pesos.
 
 
7.      Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos a leyes en materia fiscal y hacendaria.
 
 
8.      Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2015.
 
 
9.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2015.
 
 
10. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan los Códigos Familiar y Penal, ambos del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura del Dictamen por el que se adicionan los artículos 257 bis y 257 ter, al Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
12. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.
 
 
13. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
14. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
15. Lectura de Dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Jalpa, Zac.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Villa García, Zac.
 
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Loreto, Zac.
 
 
19. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac.
 
 
20. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
21. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac.
 
 
22. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Huanusco, Zac.
 
 
23. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Jerez, Zac.
 
 
24. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Río Grande, Zac.
 
 
25. Asuntos Generales; y,
 
 
26. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. A favor…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si registra mi asistencia, para poder votar el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y a mí también.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, también, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con mucho gusto; quedan registradas las asistencias de los señores y señoras Diputados.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Entonces, sometemos a votación el Orden del Día; los que estén a favor, en contra, abstenciones. Por unanimidad; por 22 votos queda aprobado el Orden del Día, muchas gracias, Diputado Secretario. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 4 de noviembre de este mismo año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 4 de noviembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Juan Carlos Regis Adame; auxiliado por los Legisladores: Irene Buendía Balderas y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0186, de fecha martes 16 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso o aprobación; Tiene la voz, la Asamblea. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito si registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada Medina; queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Los Diputados que estén a favor, favor de manifestarlo levantando su mano; gracias; en contra, abstenciones. Queda aprobado por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Buenos días, Presidente. Le pido registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, se registra la asistencia del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván. Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 04 de noviembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral Zacatecas, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de noviembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto: Hacen llegar las modificaciones efectuadas a los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2014, mismas que fueron aprobadas por el Cabildo en Sesión celebrada el pasado día veinticinco de septiembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 10 y 19 de noviembre del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Fundación Jóvenes Zacatecanos, A.C. Asunto: Someten a la consideración de esta Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual exhortan a esta Legislatura para que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, se les etiquete la cantidad de Trescientos Cincuenta y Cuatro Mil pesos, para cubrir las necesidades del Centro de Alimentación Comunitaria que operan en el municipio de Villanueva, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Asunto: Conforme a las disposiciones aplicables, hacen entrega de un ejemplar del Informe Anual de Actividades 2014 del Organismo Descentralizado.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Unidad de Planeación del Poder Ejecutivo del Estado. Asunto: Hacen entrega del Programa Operativo Anual 2015, que el Poder Ejecutivo del Estado pretende llevar a cabo por conducto de sus distintas dependencias y organismos descentralizados.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Mario Cervantes González, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el Dictamen del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015 del Estado de Zacatecas, se incremente a mil millones de pesos el Presupuesto destinado para el campo; para que tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado Presidente, pedirle si toma mi asistencia, Acosta Jaime Luis, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Acosta Jaime; queda registrada su asistencia; de igual manera, de la Diputada Claudia Anaya, queda registrada su asistencia, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el Dictamen del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015 del Estado de Zacatecas, se incremente a mil millones de pesos el Presupuesto destinado para el campo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0186, de fecha martes 16 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, señor Diputado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, preguntar si el Diputado Mario permite que suscriba su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción del PRD quiere suscribir su Punto de Acuerdo, Diputado; y para que registre mi asistencia, Presidente.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- De igual manera, la Fracción del Partido del Trabajo, si nos lo permite el Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Movimiento Ciudadano, de igual manera, si me permite.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, queda registrada la asistencia del Diputado Iván de Santiago, y quedan también las adhesiones al documento del Diputado Mario Cervantes. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se solicita al Gobierno del Estado, la modificación al Decreto # 464 publicado en el Periódico Oficial el 8 de diciembre del 2012, mediante el cual se autorizó al Ejecutivo Estatal la contratación de un empréstito de trescientos siete millones noventa y dos mil novecientos setenta y un pesos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto Y Cuenta Pública, y de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General, adelante.
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Si me lo permite, Presidente, pedirle de conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente le solicito me autorice dar lectura de una Síntesis del presente Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se solicita al Gobierno del Estado, la modificación al Decreto # 464 publicado en el Periódico Oficial el 8 de diciembre del 2012, mediante el cual se autorizó al Ejecutivo Estatal la contratación de un empréstito de trescientos siete millones noventa y dos mil novecientos setenta y un pesos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0186, de fecha martes 16 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos a leyes en materia fiscal y hacendaria. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, nada más para ver si me hace favor de anotar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Déras.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva me autorice dar lectura de una Síntesis del presente Dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura de una síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos a leyes en materia fiscal y hacendaria. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0186, de fecha martes 16 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, señor Diputado; se le agradece la lectura.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, señor Diputado, queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- De la misma manera, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, queda también registrada su asistencia, Diputado; aquí le pediremos al Primer Secretario. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del año 2015. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, a ver; un segundito, perdón.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Es Ley de Ingresos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ley de Ingresos; sí.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- O podemos leer un párrafo y un párrafo, no pasa nada. Con su permiso, Diputado Presidente; de conformidad con el artículo 94 bis de nuestro Reglamento, le solicito su autorización para leer una Síntesis, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del año 2015. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0186, de fecha martes 16 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; se agradece la lectura al Dictamen de la Ley de Ingresos. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2015. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto Cuenta Pública, y de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. De conformidad a lo estipulado en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una Síntesis del presente Dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Asamblea.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2015. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0186, de fecha martes 16 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Gracias por la lectura del Dictamen; antes de continuar con el Orden del Día, queremos dar la bienvenida a los integrantes de la Coordinadora Binacional de Exbraceros; asimismo, a la Federación Sindical Mundial, bienvenidos a este Recinto. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan los Códigos Familiar y Penal, ambos del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículo 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente; y en atención a que el Dictamen está publicado en la Gaceta Parlamentaria, le pido su autorización para comentar con la Asamblea un resumen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan los Códigos Familiar y Penal, ambos del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0186, de fecha martes 16 de diciembre del año 2014). Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen por el que se adicionan los artículos 257 bis y 257 ter, al Código Penal para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputado Presidente; y en atención a que el Dictamen está publicado de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria, le pido su autorización para que me permita comentar con la Asamblea un resumen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen por el que se adicionan los artículos 257 bis y 257 ter, al Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0186, de fecha martes 16 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; gracias por la lectura del Dictamen; y continuando con el Orden del Día, ahora pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. En atención a que el Dictamen está publicado de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria, le pido su autorización para comentar con la Asamblea un resumen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0186, de fecha martes 16 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; muchas gracias por la lectura de los Dictámenes. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas y sus Municipios. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública; asimismo, de la Función Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente; le solicito me permita hacer un resumen, ya que se encuentra la misma publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Honorable Asamblea, ciudadanos y ciudadanas que nos acompañan. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas y sus Municipios. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0186, de fecha martes 16 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de Fortalecimiento Municipal; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Da lectura íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0186, de fecha martes 16 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; gracias por la lectura del Dictamen; y siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de los Dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, de los siguientes municipios: Numero 1, Apozol; Número 2, Apulco; Número 3, Atolinga; Número 4, Genaro Codina; Número 5, General Enrique Estrada; Número 6, General Pánfilo Natera; Número 7, Jiménez del Téul; Número 8, Juan Aldama; Número 9, Juchipila; Número 10, Momax; Número 11, Monte Escobedo; Número 12, Ojocaliente; Número 13, Pánuco; Número 14, Santa María de la Paz; Número 15, Morelos; Número 16, Moyahua de Estrada; Número 17, Saín Alto; Número 18, Teúl González Ortega; Número 19, Tlaltenango de Sánchez Román; y, 20, Villa Hidalgo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted sea tan amable de autorizarme a dar a conocer un resumen de los Dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015, toda vez que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de una Síntesis de los Dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, de los siguientes municipios: Numero 1, Apozol; Número 2, Apulco; Número 3, Atolinga; Número 4, Genaro Codina; Número 5, General Enrique Estrada; Número 6, General Pánfilo Natera; Número 7, Jiménez del Téul; Número 8, Juan Aldama; Número 9, Juchipila; Número 10, Momax; Número 11, Monte Escobedo; Número 12, Ojocaliente; Número 13, Pánuco; Número 14, Santa María de la Paz; Número 15, Morelos; Número 16, Moyahua de Estrada; Número 17, Saín Alto; Número 18, Teúl González Ortega; Número 19, Tlaltenango de Sánchez Román; y, 20, Villa Hidalgo. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria Número 0186, de fecha martes 16 de diciembre del año 2014).Con fundamento en los artículos 70 y 107 del Reglamento General del Poder Legislativo, se proponen  los Dictámenes relativos de las Iniciativas de Ley de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015, de los siguientes municipios: Apozol, Apulco, Atolinga, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Jiménez del Téul, Juan Aldama, Juchipila, Momax, Monte Escobedo, Ojocaliente, Pánuco, Santa María de la Paz, Morelos, Moyahua de Estrada, Saín Alto, Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román y Villa Hidalgo, siendo 20 los municipios. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; muchas gracias por la lectura de los Dictámenes de los municipios antes mencionados; y continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del municipio de Jalpa, Zac.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, si me permite; y como propuesta, que ponga a consideración de esta Honorable Asamblea, que por economía procesal, a menos de que existiera alguna reserva en específico, en algunas de las nueve Leyes de Ingresos Municipales que se van a votar, que ponga a consideración si por economía procesal podemos votarlas en paquete; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, señor Presidente. En atención a la solicitud presentada por el Diputado Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, esta Presidencia, consulta a la Asamblea si están de acuerdo en que los Dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015, de los municipios que daré ahorita lectura, para que se discutan y voten en paquete, con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado desea que algún municipio en particular se discuta y vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia; lo anterior, en votación económica, y le pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor; en contra, abstenciones. Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud del señor Diputado; y en consecuencia, se someten a discusión en lo general, los Dictámenes de las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Jalpa, Villa García, Loreto, General Francisco R. Murguía, Cañitas de Felipe Pescador, Cuauhtémoc, Huanusco, Jerez y Río Grande; todas del Estado de Zacatecas; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Por la afirmativa
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los Dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de nuestra Ley Orgánica y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de algunos de los Dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobados los Dictámenes en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los Dictámenes en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; les comento que tenemos seis participaciones ya previamente registradas, hasta con 10 minutos; es la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “Minera San Martín”; el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”; la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Análisis”; la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Reflexión”; el Diputado César Déras Almodova, con el tema: “Presupuesto”; y el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, también con el tema: “Mensaje”; todos estos registros hasta con 10 minutos. Se abre el registro para quienes deseen participar en Asuntos Generales.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Guerrero Esquivel Araceli.
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente; nada más, César Déras, declino mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Correcto, muy bien, declina el Diputado César Déras…. La Diputada Araceli Guerrero, con qué tema, perdón….
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- “Felicitación”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Felicitación”, hasta por diez, perdón, hasta por cinco minutos. ¿Alguien más?, se cierra el registro de Asuntos Generales; y solicitamos a la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, pase a tribuna.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Honorable Asamblea. Los movimientos sociales son una realidad en nuestro país y en Zacatecas, las manifestaciones de las diferentes organizaciones de trabajadores y estudiantes principalmente, nos muestran a una sociedad civil cada vez, más participativa y cada vez más exigente; las decisiones gubernamentales se someten a un escrupuloso escrutinio público que las obligan y nos obligan a actuar con prudencia, con rapidez, con resultados y con eficacia; la estridencia declarativa, la toma de calles y las expresiones gráficas con pancartas y mensajes de medios de comunicación incluyendo redes sociales, son manifestaciones que surgen directamente del lugar en que suceden, trátese o no de sitios en conflicto o en la espera de soluciones a los diferentes planteamientos y demandas; en coincidencia con el poeta, novelista, periodista, actor y fundador del Partido Socialista Unificado de México Eraclio Zepeda Ramos, quien recibió la presea Belisario Domínguez 2014, decía: como ciudadanos podemos tener diferencias con el gobierno, pero no deben impedir que sumemos esfuerzos para avanzar en la democracia, las necesidades son muchas y los presupuestos insuficientes para cubrir todas las expectativas; sin embargo, el esfuerzo y el trabajo es sin duda, incluyente y en su transversalidad grupos y organizaciones tienen voz y espacio, no serán suficientes las partidas presupuestales y eso lo sabemos de antemano, pero eso no significa el olvido o la indiferencia; por eso, es que el día de hoy, tomo en esta tribuna, el caso del conflicto minero en San Martín, Sombrerete, Zac. Nos llama nuevamente la atención, porque es una posibilidad muy cercana que tenemos para reactivar la economía de la región de Sombrerete que desde hace más de siete años, vive un conflicto obrero-patronal que desembocó en el cierre de los trabajos de exploración, explotación, beneficio y exportación de diferentes minerales; son respetables los derechos sindicales de los trabajadores en su legítima lucha por mejorar condiciones laborales en seguridad, riesgos de trabajo, horario y percepciones, así como su determinación de pertenecer a una o a otra organización que en su propósito de lograr la titularidad del contrato colectivo se han encontrado en la coyuntura de la confrontación física, situación que debe evitarse a toda costa; en efecto, desde el 30 de julio del 2000, más de 480 trabajadores estallaron la huelga por violaciones a su contrato colectivo de trabajo, y a las peligrosas condiciones en que laboraban; al mes de marzo de este año seis mineros han fallecido, todos en espera de regresar a su fuente de empleo o en su caso, ser liquidados conforme a la ley, pensionados o jubilados, en abril del 2008, la empresa declaró el cierre formal de la unidad; esta unidad que pertenece al Corporativo de Grupo México ha dejado de producir 4 mil 400 toneladas diarias de cobre, plata, plomo y zinc, tan solo en zinc la suma subterránea reserva de mineral de 17.5 millones de toneladas, lo que significa 27 años más de operación de esta mina, lo cual es poca cosa si consideramos que los trabajadores siguen sin fuente de empleo fijo; de ellos, aproximadamente unos 200 continúan firmes en su movimiento laboral, y los 283 restantes decidieron aceptar las liquidaciones ofrecidas por Grupo México; de acuerdo a las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Zacatecas 13 mil 500 personas, se dedican de una u otra manera a la producción minera, por cada empleo directo hay otros cinco indirectos, de modo que esta industria propicia alrededor de 60 mil trabajos, entre contratos por las mineras, proveedores, comerciantes, limpieza, transporte y otros; es claro que no solamente estamos hablando de Sombrerete, sino de los municipios de la región en todo el Estado; el Delegado de esta dependencia federal, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que la actividad minero metalúrgica en general aporta al producto interno bruto de Zacatecas el 40% de su valor con alrededor de 70 mil millones de pesos anuales, por lo que no puede discutirse después de siete años de conflicto permanente, la merma económica y el empobrecimiento de los trabajadores y sus familias que dependían directamente de esta fuente de trabajo. Minera San Martín no es el único consorcio minero en conflicto, al menos de Industrial Minera México están las explotaciones en Taxco, Guerrero, y Cananea en Sonora, aunque en este último caso, se ha logrado llegar a acuerdos para su reapertura; en Taxco aseguran la negociación lleva buen nivel, por lo que el caso de la Minera San Martín es fundamental para la reactivación económica de la región y del Estado, el esfuerzo decidido para encontrar coincidencias, aunque sean mínimas para la reapertura de esta importante fuente de empleo regional, ha habido llamados y convocatorias al diálogo, pero desde la administración de Vicente Fox, en que inició el movimiento y los esfuerzos que se han realizado con el Presidente Peña Nieto, no se ha logrado llegar a un punto de equilibrio entre las demandas de los trabajadores por mejores condiciones de seguridad e higiene, además de las salariales, a los ofrecimientos que hasta ahora ha hecho la empresa, impidiendo el levantamiento del movimiento de huelga en Sombrerete; la divergencia y la rivalidad de organizaciones no debe concluir con encuentros violentos y de destrucción de instalaciones de infraestructura minera como ha sucedido, por principio el fondo minero debe reabrirse simultáneamente con el establecimiento de una mesa en la que se discutan condiciones de trabajo digno, seguro y remunerador, además de beneficiar la economía regional y sin duda del Estado; en Zacatecas necesitamos tomar decisiones fundamentales por encima de las diferencias naturales que existan entre grupos y corporativos, que insistimos solo con el diálogo y la voluntad podrán superarse. Señoras y señores, la generación de fuentes de empleo es una de las prioridades de las administraciones gubernamentales, es necesario crear las condiciones para el diálogo y la negociación; es necesario el respaldo gubernamental desde el nivel municipal, estatal y federal para que en este conflicto se visualice una situación y solución de fondo, los intereses económicos de la empresa y las pretensiones de las organizaciones gremiales tienen que flexibilizarse y ponerse en la misma línea de solución, si el otorgamiento y mantenimiento de concesiones mineras es una atribución del gobierno federal, el Estado de Zacatecas también puede participar e influir en la solución del conflicto, se demandan fuentes de empleo; sin duda, pero fuentes de empleo con seguridad y salarialmente retribuibles, en términos de nuestra Constitución Federal y de sus correspondientes contratos colectivos; desde esta tribuna hacemos un llamado a las partes en conflicto, al asesoramiento y al acompañamiento de los gobiernos federal y del Estado en beneficio de los trabajadores, el diálogo y la concertación son fundamentales, y si es tiempo de diálogo, pero sin duda es tiempo de soluciones en el conflicto minero de San Martín. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada. Se registra su participación.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Se abre para hechos; ¿alguien más que desee registrarse? Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa. 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL. Gracias, Diputado Presidente. Reconocer a la Diputada Érica, por traer este tema, me parece que se debe de convertir ya en un tema de la agenda de gobierno; de Francisco Escobedo, del propio Gobernador ya debe de intervenir, ya son muchos años de huelga, son muchos años de que no se aclaren los conflictos, aún cuando se han tenido condiciones para resolver las demandas para resolver las demandas que plantearon los trabajadores, que era seguridad, era seguridad y el respeto a sus derechos fundamentales; los derechos fundamentales, los humanos, que se les tratara con dignidad y con decoro, un buen trato; entonces, me parece que es muy oportuno el tema, Diputada; cierro filas con usted en este asunto, ya que en otras ocasiones lo hemos venido planteando, de la necesidad de que ya se atiendan las huelgas que hay en distintas minas y los conflictos, el cese a la provocación de los conflictos en el asunto de la sindicalización que es lo que ha venido generando; todos entendemos que la reforma laboral nos traslada a un esquema distinto del derecho laboral, pero esto sin reforma laboral, ya venía sucediendo, la limitación de los derechos, pero sobre todo el respeto a los derechos humanos fundamentales; por eso, compartimos el tema que el día de hoy nos trae, nos sumamos a hacer ese llamado, ese exhorto para que se sienten las partes, para que hagan a un lado los intereses facciosos y pudieran encontrar las soluciones en beneficio de este importante municipio de Sombrerete y la región, por la Minera de San Martín pero sobre todo, por el derecho humano que hoy es fundamental que se respete. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Ahora tiene el uso de la voz, la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecer la participación, gracias Diputado José Luis, yo tengo entendido y sabía que usted estaba interesado también en este tema, como lo están muchos más; el manifestarme y el hoy hacer uso de esta tribuna, de la máxima tribuna del Estado derivado de este problemática que todos los sombreretenses estamos viviendo desde hace más de siete años, donde se desactivó la economía en el municipio en torno a cuestión de un conflicto minero, que si bien es cierto como lo dice, es por cuestiones de derecho laboral, de sus derechos más apremiantes, que como sindicalizados y trabajadores tienen; y el llamado a que cada quien hagamos lo propio y lo que tengamos que hacer, yo aquí manifiesto la participación que debe tener y la voluntad tanto del edil municipal, como de su Diputada local, como del señor Secretario General de Gobierno que ya ha tenido acercamiento con las partes en conflicto y de gobierno federal también, para la solución de este conflicto minero que ha detonado en la pérdida de más de 480 empleos directos, lo que es significativo y representativo en la región; hablo también de lo que si se reaperturara la mina, pues estaríamos hablando de una vida útil de la mina de más 27 años que tenía de exploración y de explotación de sus minerales; pues mi gratitud Diputado, y mi pronunciamiento en la apertura de la Mina de San Martín en mi tierra. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada. Queda registrada su participación; y continuando con el orden de oradores en Asuntos Generales; le damos el uso de la palabra, al Diputado José Luis Figueroa Rangel, con su tema: “Análisis”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputados y Diputadas, un servidor le dio seguimiento a las Comisiones Unidas de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública que tenían como encomienda la revisión del Paquete Económico 2015, estuvimos desde el inicio dándole todo el seguimiento con nuestra humilde opinión, nuestra humilde propuesta, pero también con una preocupación que hoy quiero transmitir y que me parecía fundamental fuera tomada en cuenta para poder aspirar a tener un año 2015 más productivo, un año 2015 con mayores posibilidades de atender la desigualdad que se incrementa, que se generaliza y también toda la problemática respecto del endeudamiento; pero sobre todo, de enfrentar las circunstancias sociales que hoy son complejas y que estamos viviendo en el sector educativo, en el sector del campo, en las mujeres, en las personas con discapacidad, en los niños, pero sobre todo en la posibilidad de que se venga una crisis demasiado recurrente, ya no cíclica, recurrente un año 2015 en donde se prevé tengamos una proyección de recuperación hasta el segundo trimestre, hasta el segundo semestre, estamos hablando de julio; y entonces, posiblemente si es que funciona el tema de recomposición económica, si es que funciona la recuperación en materia del precio del petróleo que la veo muy crítica, si es que entran o terminan su recesión económica los países, que son muchos que entraron en ella, por cuestiones de crisis más allá de la económica, tienen crisis social, la inseguridad se ha generalizado en el mundo; y es un fenómeno con el que tenemos que vivir, no nos tenemos que acostumbrar, tenemos que establecer las políticas públicas que nos ayuden a resolver este fenómeno y no hay más de que pronunciarnos a favor del empleo; el empleo fundamental hoy para los jóvenes que son parte de este gran conflicto y que nos pueden ayudar a reconvertir el tejido social, invertir todo lo que tenga que ver con tejido social y no hay más de que prevención del delito, no hay más de que educación, no hay más que de meterle a salud y meterle a la capacitación de las fuerzas policiacas que tenemos; no más violencia, no más armas, no más policías, porque no nos va a ayudar a resolver el conflicto social que enfrentamos, de tal forma que hoy quiero centrarme en comentarles un poquito, las razones de mis fundamentos, del por qué sistemática y permanentemente he mencionado en mis participaciones la política neoliberal en México, número uno.- Con esta política neoliberal que llegó en el 82, se aperturaron nuestras fronteras y cambió la fórmula de inversión extranjera con la inversión nacional que estaba fundamentalmente centrada en la actividad económica interna, y se modifican drásticamente de tal forma que para el 76, en ese período de la crisis del 76 la inversión extranjera permitida nada más de hasta un 10%, y la nacional era por un 90% y teníamos una cantidad importante hasta casi mil 200 paraestatales que eran la parte fundamental del Estado mexicano, del Estado-Nación; se reaperturan las fronteras, se le apuesta a una reforma de Estado, enfocada a que sea hacendaria, a que sea recaudatoria y tributaria, y qué es lo que estamos viendo, que fue un error muy grave; dos cosas, haberle entrado a la apertura de fronteras para que el mercado negro empezara a fluir intensamente, intensamente invadiendo nuestros propios mercados en alimentación, en productos, en servicios y hoy, no podemos competir con la segunda equivocación que fue firmar los Tratados de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, que los hubiéramos dejado que ellos caminaran solos, porque mantenían una sola moneda y el peso mexicano nunca iba a ser capaz de competir contra el dólar canadiense, ni el dólar norteamericano, pero Salinas de Gortari tenía que entrar en su visión de la organización mundial del comercio para presidirla y tendría que figurar en el ámbito internacional y se tuvo que atrever a firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá, y hoy revisemos, son graves las consecuencias que estamos enfrentando, de tal forma que hoy hablar de que Miguel Alonso Reyes como Gobernador, es responsable del fracaso económico, del fracaso de gobernabilidad, del fracaso social nos quedaría muy corto, no; él es únicamente una parte de toda esa maquinaria neoliberal que está establecida en nuestro país, de tal forma que es únicamente un instrumento más del régimen y del sistema político, económico y social que actualmente se desarrolla en nuestro país; entonces, diríamos Miguel Alonso, es el responsable, tiene su corresponsabilidad, pero es parte de un modelo que está agotándose, que ya no es funcional y por eso nuestro reclamo de decir, Secretario de Finanzas háganos caso de proyectar para 2015, un presupuesto preventivo, preventivo en qué sentido, en los recortes presupuestales, en la baja recaudación, en las complicaciones hacendarias, pero sobre todo el tesoro nacional del que se está echando mano, se está echando mano para poder soportar el precio del petróleo y para poder sostener el tema de inflación 200 mil millones de pesos, de dólares, perdón, para poder estar soportando el precio del petróleo; es decir, vamos hacia un 2015, altamente complejo y sin prevención, ya lo vivimos los municipios el recorte del Fondo III en el Ramo 33, ya van dos experiencias en dos años muy malos, 2012 y 2014 de recortes presupuestales en hacienda por baja recaudación; es decir, no gozamos los mexicanos de un ejercicio presupuestal equitativo y justo que genere empleo, que consolide los derechos fundamentales de la ciudadanía, el de la vivienda, el de la salud, el de la educación, el de la recreación, pero sobre todo hoy el que más se demanda, que es de la seguridad y si no se le invierte entonces a la reactivación económica internamente y seguimos potenciando la llegada de empresas extranjeras que dan salarios miserables y derechos laborales muy limitados; entonces, no estamos ayudando a construir el tejido social, privatizaciones de las empresas estratégicas de la rama económica nacional, limitación de los derechos fundamentales, el de la educación, el de la salud imponiendo un fenómeno embudo que ha consistido en ir reduciendo poco a poco, drásticamente el derechos social al acceso a la educación, el acceso a la salud para que se privaticen estos sectores; y si no recordemos el fenómeno de influenza que es la doctrina del caos que se aplica en México ante la militarización del Estado Mexicano para ocupar estratégicamente los espacios productivos en materia de petróleo, agua, minería y sectores más productivos del campo del Estado mexicano y que fue el gran engaño para poderle ceder los derechos del laboratorio al extranjero y el medicamento en México; no se entiende por qué es tan caro y por qué la enfermedad hoy nos rebasa en el asunto de la posibilidad de la prevención y se ha convertido también en un fenómeno incontrolable el tema de las enfermedades en cánceres, en la pérdida de la salud de muchas personas, pero sobre todo de muchos niños, de muchas mujeres que nos debe de doler. El tema de la ocupación extranjera, vienen los transnacionales nos ocupan y controlan prácticamente nuestra dieta alimenticia, y hoy un riesgo grave que estamos, que estamos corriendo en nuestro país, el propio Fondo Monetario Internacional ha hecho un llamado para que los países en materia de prevención le inviertan desde 2012 a la producción interna en la suficiencia, autosuficiencia alimentaria sobre todo en granos básicos previendo el conflicto que hoy se ostenta y se sostiene entre Rusia, China, la India y Estados Unidos en el asunto del control de los alimentos; entonces, si todo esto no nos despierta el interés como legisladores y legisladoras para poder impulsar un correcto presupuesto, que aunque limitado lo reconocemos por nuestra dependencia en un 96% de la Federación y un 4% de autonomía estatal, sí pudiéramos hacer algunas excepciones y algunos esfuerzos para poder impulsar un presupuesto 2015, empleador, generador de empleos, mil 200 millones que representan el 0.5% del Presupuesto 2015, de lo que va a administrar el Ejecutivo para que se generaran mil 200 empleos consolidables, no era complicado proyectarle mil millones de pesos al campo, para poder potenciar la sustentabilidad en alimentos en Zacatecas para generar la autosuficiencia alimentaria en frijol, en maíz, en el trigo, en el sorgo, en otras cosas que son demandantes y que contrariamente importamos, porque no nos comemos lo que producimos, el frijol negro no lo consumimos en Zacatecas, importamos porque consumimos al año casi 600 mil toneladas de frijol y estamos produciendo 350 mil, pero las 350 mil no las consumimos porque una parte importante son de frijol y terminamos importando, vendiendo frijol barato y comprando frijol caro para consumirlo; por eso decíamos un proyecto de autosuficiencia alimentaria en granos básicos, era fundamental que Enrique Flores Mendoza nos hubiese hecho el planteamiento de sentar a la Comisión del Campo a revisar estas propuestas para poderle dar factibilidad a Zacatecas. Compañeras y compañeros termino y sigo haciendo el exhorto, sí pudiéramos todavía hacer algunas cosas importantes respecto del Presupuesto 2015, esperemos que las reflexiones lleguen a donde tengan que llegar, las voluntades, porque de lo contrario, yo si advierto un 2015 más complejo con distintas dificultades que no vamos a poder resolver, y entonces se van a convertir en un caos en Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Se agradece su participación, señor Diputado; para hechos, la Diputada Claudia Edith Anaya Mota.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Igualmente el Diputado Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Regis Adame. ¿Alguien más? Se cierra el registro y tiene el uso de la voz, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias. Participar solo en una fracción de los tantos puntos que abarcó el Diputado Figueroa, fueron muchos, es complicado también responder a su análisis. Comentarle que México tiene diez Tratados Internacionales con 45 países, que tiene diez acuerdos internacionales de inversión recíproca y de protección, que tiene nueve acuerdos de producción económica limitada; entonces, el mundo vive en una acción globalizada, en una economía globalizada; entonces, responsabilizar al Tratado de Libre Comercio que es una moneda efectivamente con la que competimos, pero de los Tratados y de los Acuerdos que le estoy hablando están con Asia, están con Europa, están con América Latina, están con América del Norte; entonces, lo cierto es que México tiene que prepararse para la competitividad , que tiene que prepararse para la producción porque no nos podemos enconchar, no nos podemos poner un caparazón y decir, yo ya no juego, no juego, eso no se puede hacer en el mundo ahorita, tenemos que ser disciplinados, tenemos que ser competitivos, que tenemos que apostarle a la inversión productiva de nuestras empresas, tenemos que saber jugar a la economía y al desarrollo mundial; entonces, hay que ser un poco más abiertos pues en el tema, porque si no lo somos también nos vamos a quedar viendo nada más el pino y no el bosque; entonces, hay que ver también el bosque para saber jugar con esa regla internacional, con este juego internacional económico y de esa manera poder darle viabilidad y sustentabilidad al país, y no pensar nada más en salirnos porque somos diferentes o porque nos sentimos menos, hay que apostarle pues a la productividad. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Muchas gracias. Primero, para felicitar al Diputado José Luis Figueroa por el tema, que es un tema de una reflexión profunda; y para coincidir en que efectivamente el tema de fondo, es la generación de empleos, nosotros como Fracción hemos sido muy claros en términos de que las políticas neoliberales, son políticas de neocolonización, seríamos muy ingenuos pensar que la globalización para todos, lo que si sostenemos es que efectivamente si enfrentáramos la globalización de otra manera, de manera más seria, profunda y profesional, no sacaríamos la peor parte de la globalización; por eso, hemos insistido que no es posible que en Zacatecas no se tenga un Atlas de potencialidades para saber sobre la base de las potencialidades y partiendo de que el capital fundamental es el ser humano, que le apostáramos al ser humano; para que efectivamente, apostándole al ser humano a través de los procesos de educación y partiendo de los recursos naturales entráramos en el esquema de la globalización teniendo ventajas competitivas que nos permitieran efectivamente sacar la ventaja de la globalización, pero no hay un Atlas de potencialidades en Zacatecas, no se ha entendido, no se ha querido entender y mientras nosotros no sabemos con qué recursos contamos, ni cómo sacarle provecho a los recursos, si vemos cómo los canadienses tienen mejor conocimiento de los recursos minerales que hay en Zacatecas, vemos como los ingleses vienen y se llevan los recursos minerales y nosotros no somos capaces de entender ni siquiera cuánto es el recurso con el que contamos en el subsuelo; por eso, yo sí creo que efectivamente no es que estemos en contra de la globalización; es que la manera en que hemos enfrentado la globalización ha empobrecido este país, y la pobreza ha sido la causa de todo lo que estamos viviendo, nosotros lo que estamos diciendo es que necesitamos repensar el proyecto de nación y repensar el proyecto de nación, es entender que no nos hacemos a un lado de la idea de la globalización, pero si no cambiamos la forma en que participamos en el juego, pues es un juego donde perder perder no tiene mucho sentido; por eso, enhorabuena José Luis y felicidades.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; y tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Luego que escuchamos al Diputado Figueroa, en cada una de sus intervenciones con esa vehemencia a veces, lo vemos desesperado, a veces con esa pasión con la que trata sus temas, pues no hace uno más que compartirlos; y bueno, decirle que en este espacio en este Pleno, pues hay quienes compartimos sus puntos de vista, que los respaldamos, los apoyamos y que bueno pues en el fondo del tema, estamos de acuerdo en que este modelo económico ya se agotó; es un modelo donde los países más fuertes y poderosos pues se están repartiendo el mundo, las pequeñas economías, ellos tienen crisis de sobreproducción y tienen que buscar mercados donde meter sus mercancías, donde bueno pues, puedan realizarlas y poder generar su propia ganancia, su propia utilidad; cómo se llevan los recursos naturales a través, ya lo decía él, bien a través de acuerdos, a través de tratados, a través de las modificaciones que bueno, recientemente las acabamos de pasar nosotros en una segunda etapa, después de las de Salinas, donde se privatizaron muchas empresas paraestatales que se entregaron a capitales nacionales y extranjeros a precios de chatarra; y que bueno pues, ahora viene este segundo momento donde hasta han atentado contra los derechos laborales de los trabajadores, por qué, pues porque el capital requiere mano de obra barata y bueno, si no hay esa mano de obra barata en este país, pues van a buscar otro donde les generen esas condiciones, y bueno lamentablemente aquí nuestros gobernantes a nivel federal, pues si, no han previsto, no han previsto eso y están permitiendo la llegada de empresas que vienen a generar una explotación muy fuerte; incluyendo nuestro propio Estado con estas empresas que llegan asiáticas, que no hacen otra cosa más que explotar, llevarse y apropiarse de la fuerza de trabajo de nuestros trabajadores pagándoles un mísero salario; entonces, compartir eso y bueno, pues si hacer votos porque esto cambie y que bueno pues tengamos de entrada, gobiernos que representen a los mexicanos y no los intereses extranjeros; en el tema del presupuesto pues muy lamentable, dado que ese recurso el 70% se va a gasto no programable, es la operación del Estado, es muy costosa, no vemos una intención del Ejecutivo del Estado de decir, voy a regresarme, voy a reducirme mis costos de operación para tener más recursos y poder atender muchas de las necesidades que se viven en todos los sectores de la población, y es lamentable que nosotros vayamos a aprobar un Presupuesto de Egresos en esos términos, yo creo que tenemos mucho qué aportar, lamentablemente pues las condiciones políticas en este Recinto pues no se dan, no hay equilibrio de poderes, está la mano metida del Ejecutivo y bueno pues lamentable porque los ciudadanos están cada vez más atentos de nuestro quehacer legislativo; entonces, pues felicidades por el tema; y es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Señor Diputado, muchas gracias por su participación; y tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues yo comentar, logramos quitar el tema de deuda, Ley de Ingresos en el artículo 1 en el capítulo VIII estamos llamando a que se hagan esfuerzos por hacer gestiones para recursos extraordinarios, y yo creo que eso abre la posibilidad de lo que ya habíamos mencionado, llamarnos al acuerdo político, llamarnos al pacto político para poder sacar adelante a Zacatecas, y aquí yo le hago el llamado a Miguel Alonso como Gobernador del Estado para que nos tome la palabra, a los Diputados y Diputadas que tenemos ganas de que Zacatecas salga adelante y que la Federación entienda que requerimos de un apoyo más sólido para que Zacatecas salga avante de sus complicaciones presupuestales; y junto con ello, hago el llamado para mi tocayo José Haro como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, a Cuauhtémoc Calderón de la Fracción Parlamentaria del Verde, para que le vayamos dando viabilidad al blindaje electoral; entendemos que un asunto es el Presupuesto para 2015, el Paquete Económico, pero los zacatecanos y zacatecanas van a requerir de un acuerdo político signado por partidos políticos, signado por los Poderes, donde les demos garantía que el proceso neutral al que se avecina va a ser justo, va a ser equilibrado y en igualdad de circunstancias para todos, pero sobre todo honrando que los recursos públicos no se vayan a pervertir en procesos electorales en todos los partidos y en todos los actores; por eso, sí llamo hoy que le demos factibilidad a poder revisar la condición de signar todos un blindaje electoral; y quiero agradecerles Diputados y Diputadas, a todos el gesto que tuvimos de apoyar a los ex braceros con los 12 millones de pesos, ellos están aquí atentos, están presenciando que se cristalice ese compromiso de todos ustedes; y les quiero comentar amigos ex braceros, es la voluntad de los 30 Diputados y Diputadas de apoyarles a esta gran justicia que en el Estado de Zacatecas si ha estado reconocido, está siendo por los gobernantes y en conjunto con su lucha, el reconocimiento y nuestra admiración; y pues Diputada Claudia, no pensamos muy distinto, ojalá y los legisladores federales del Congreso de la Unión, estuvieran en esta perspectiva, sí, sí los Senadores sobre todo y entonces, yo creo que México requiere perfiles así, que estén pensando, que estén claros, objetivos, de cómo está la circunstancia que estamos viviendo en nuestro país y la necesidad de ir a apostarle a la productividad interna, a el mercado interno para poder ser competitivos que es la palabra que nos pega a todos, pero cómo, como en una circunstancia de debilidad de la moneda mexicana ante el extranjero no somos muy competitivos, más de que en Centroamérica o en donde se pueden dejar, donde el peso mexicano si es mayor a las monedas de estos países, y donde sí tenemos posibilidades, pero ahí está Televisa, ahí está Carlos Slim enriqueciéndose también en esquemas similares a los de México; es decir, ahí también están los capitales transnacionales apoderándose de las riquezas nacionales, es decir, México con su oligarquía también tiene la capacidad de invadir otras naciones reproduciendo el esquema que lesiona a México, lesionando otros países y otras poblaciones; entonces, pues el esquema globalizado si es muy interesante de revisar, pero si no le apostamos a la capacidad interna, si Zacatecas no potencializa correctamente su capacidad productiva en materia de minería; entonces, no hay recurso que sea suficiente para poder estar generando mayores ingresos, si no le apuesta al campo, si no le genera empleo, si no fortalece la pequeña y mediana empresa; pues entonces, cómo salimos adelante y seguiremos expulsando y expulsando miles y miles, y miles de zacatecanos a otros Estados y al extranjero. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Se agradece su participación y queda registrada. Continuando con el orden de oradores, le solicitamos a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, pueda pasar a tribuna con su tema: “Análisis”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, para declinar mi participación. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; declina la Diputada María Guadalupe Medina Padilla. Entonces, continuando con el orden de oradores, le pediríamos a la Diputada Eugenia Flores Hernández, si puede pasar, con su tema: “Reflexiones”, hasta por 10 minutos, a tribuna.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Diputados, tomo la palabra en un momento histórico del país, de lo más doloroso; cuando creíamos que lo sucedido el 25 y 26 de septiembre en Ayotzinapa, permitiría una sacudida tan fuerte en las consciencias de cada uno de los que aquí hemos nacido en este territorio, que nos permitiría poner cada uno en el ámbito en donde está abonar al consenso, abonar a la reconciliación; hablo también y comparto estas reflexiones a unos minutos u horas en que estaremos votando el Paquete Económico, y donde, si las cosas van como se dieron el jueves o viernes de la semana pasada, nos damos cuenta que aquí no se está buscando la reconciliación, sino se está buscando la imposición de la mayoría. Reflexiones en torno al Paquete Económico 2015.- Como es su obligación, el Ejecutivo del Estado presentó en tiempo y forma a esta Soberanía Popular, las Iniciativas de Paquete Económico, Código Fiscal y de Ingresos, Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2015, y nos lo envía para nuestro análisis, nuestra discusión y aprobación, pero después del análisis y discusión. Quiero compartir desde esta tribuna algunas reflexiones que este trabajo legislativo, tengo como Diputada, además integrante de la Comisión de Presupuesto; y por tanto, de las Comisiones Unidas. Diré algunas cosas respecto a la Ley de Ingresos, compartiré lo que adelantamos a la discusión de la Ley de Ingresos, pero comentaré lo que para mí sigue siendo algo que falta en esta Ley de Ingresos; a pesar de mí y nuestra insistencia de que se incorporaran los montos exactos que entran al Estado y a algunos de los municipios del Estado sobre la minería, quiero comentar que a pesar de que primero al Secretario de Finanzas y luego a los integrantes de las Comisiones Unidas y a sus Presidentes, en especial el Presidente de la Comisión de Presupuesto, que solicitáramos los montos exactos, dijeron que no era posible obtenerlos; los solicité yo y los obtuve, creo que hubiera sido mejor que los obtuviéramos formalmente. ¿Qué nos decía el Secretario de Finanzas?, nos decía: no es posible tener el estimado de cuánto se produce en el Estado; y además, no es posible saber cuánto las mineras van a decir que produjeron, y cuánto van a aceptar que fueron sus ganancias; y sobre todo, según sus propias palabras, cuánto querrán pagar de impuestos; esto es muy grave, el que las mineras extranjeras y propiedad de Carlos Slim, día con día se estén llevado carretadas de oro y plata y otros minerales de nuestro Estado, y aquí se responda que no podemos hacer nada para exigirles nos digan cuánto se llevan, y no podamos hacer nada para exigirles cuánto pagan de impuestos; a pesar de eso, los datos que la Secretaría de Economía me proporcionó, y que seguiré insistiendo en que queden muy claramente especificados en la Ley de Ingresos, es que Zacatecas es uno de los principales estados mineros del país. En 2013 la ganancia por ello ascendió a 48 mil 344 millones de pesos, monto que representó el 19% del total nacional, que ubicó a la Entidad en el segundo lugar en importancia. En lo que respecta a minerales metálicos, el Estado de Zacatecas ocupó la primera posición en producción de plata, plomo y zinc; el segundo en cobre, y el tercero en oro; estos datos no coinciden en lo que venía en el documento que como Paquete Económico nos enviaron, pero aún así, que somos importantes produciendo metales, somos importantes. Quiero decir que sí la Secretaría de Economía tiene una estimación de ingresos por impuesto, y eso es a nivel nacional: 253 millones 935; de esto, este monto nos dará cuatro mil 744 millones de pesos a nivel nacional; y para el Estado, de lo que serán los impuestos que paguen las compañías mineras, entrarán 271 millones de pesos al gobierno, y 451 millones de pesos para los municipios que producen más minerales. Podemos ya informar, y eso es importante que diga la Ley de Ingresos, que Mazapil tendrá 203 millones de pesos, que Fresnillo tendrá 123 millones, que Morelos tendrá 46 millones, que Chalchihuites tendrá 21 millones, que Sombrerete tendrá 21 millones; que Ojocaliente, 20; que Miguel Auza, seis mil 134; que Concepción del Oro, seis mil 70; que Vetagrande, 864 mil pesos; que Zacatecas, 658 mil; que Jerez, 524 mil; que Villanueva, 150 mil; que Guadalupe, 143 mil; que General Pánfilo Natera, 112 mil; y que Jiménez del Teúl, dos mil pesos. Aquí está la información, por qué no se pidió formalmente, no sé; pero que entre en la Ley de Ingresos para que exijamos que se cumpla que esto se gaste en lo que debe gastarse, según las leyes correspondientes. En cuanto al Presupuesto de Egresos, el Presupuesto de Egresos inició su discusión el jueves 11 de diciembre; mientras que los Diputados del Bloque Progresista nos encontrábamos con el Diputado José Haro discutiendo, cómo podrían ser incorporadas las propuestas que a cada uno de nosotros han llegado y que tenemos como propias, en esos momentos estaban otros Diputados en las Comisiones Unidas, y en una reunión que duró a lo máximo 120 minutos porque se cerró, porque varios se iban a ver el juego de futbol; se acabó la discusión, regresamos el viernes, y a nuestra insistencia de cuatro de los 10 Diputados, de que tendría que ser discutido plenamente, de que faltaba mucha información, de que los anexos que habían sido enviados a la Diputada Medina no estaban completos, de que a mi exigencia de que hubieran los 110 programas muy claramente especificados y que de ellos supiéramos cuántos eran estos, quiénes eran estos 52 que abonarían para la igualdad de género, y otros comentarios y exigencias que hicieron mis compañeros Diputados; por una votación de cinco votos a favor, escuchen, cinco votos a favor, una abstención y cuatro en contra, se dijo mayoritariamente eso: está suficientemente discutido. En una discusión el día anterior, incompleta, muy parcial, y que a nuestra solicitud de información, no habría más que discutir; cinco votos a favor y cuatro en contra, el Presupuesto fue votado así; ¿un Presupuesto debe de ser votado así cuando la información no fue completa, cuando solamente nos dieron 120 minutos, y además, mientras unos discutían, otros estábamos distraídos creyendo que tendríamos oídos a nuestras escuchas, a nuestras solicitudes?; es muy inconveniente, compañeras y compañeros Diputados. Creemos que desde esta tribuna podemos hacer lo que nos corresponde, busquemos, a unas horas de su discusión y aprobación no está todo dicho, busquemos que el Presupuesto sea un Presupuesto para generar empleo, que sea un Presupuesto que levante al campo, que sea un Presupuesto que sea para que los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad tengan todos sus derechos cubiertos; logremos que en este Presupuesto la mayoría, o si no, ojalá que todas las solicitudes que nos llegaron, que necesitamos más dinero para trasplantes, que necesitamos más dinero para los programas de niños diabéticos, que necesitamos más dinero para las y los artesanos del Estado, que necesitamos más dinero para asociaciones civiles y organizaciones sociales que tanto hacen a favor de este Estado, puedan ser reflejadas en el Presupuesto. Tenemos mucho que decir, yo quisiera que no por mayorías muy pequeñas, como sucedió el día viernes, en donde por cinco votos a favor y cuatro en contra, se dijo que estaba suficientemente discutido. Compañeros, es tiempo de reflexionar, pongamos nuestro granito de arena para crear el clima de reconciliación y no seguir creando el clima de confrontación y de, entre comillas ahora, marginar u orillar las principales demandas del pueblo zacatecano. Es cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Ah, muy bien; si puede continuar en tribuna, Diputada. Se abre el registro para hechos, la Diputada Claudia Anaya se registra, ¿alguien más que desee participar?
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, Diputado; para hechos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene el uso de la voz, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Sí, muchas gracias. ¿Por qué es complicado plasmar en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, el fondo minero? Porque es la primera ocasión en el que se va a recibir, y porque tiene volatilidad en cuanto a la recaudación; le voy a explicar por qué, porque en la federación, para recaudar el recurso, lo va a hacer en base a los ingresos fiscales, y la devolución que va a hacer a estados y municipios, lo va a hacer en base a la capacidad de extracción que tienen los municipios; le voy a leer el artículo de la Ley de Coordinación Fiscal, que dice más o menos cómo en base a lo recaudado se va a distribuir, y por qué por esa razón que aún no se sabe la distribución real, es complicado plasmarla.- Para los efectos del artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, no se incluirá en la recaudación federal participable la recaudación total que se obtenga de los derechos a que se refieren los artículos 268, 269 y 270 de esta Ley, y se destinará un 60% al fondo para el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros, el cual se distribuirá en un 50% en los municipios y demarcaciones del Distrito Federal en los que tuvo lugar la explotación y obtención de las sustancias minerales; y el 50% restante, a la Entidad Federativa correspondiente, a fin de que se aplique en los términos dispuestos por el artículo 271 de esta Ley. Entonces, el fondo quedaría: 40% federación, 30% municipio, 30% Estado; entonces, estamos hablando de que la recaudación, por primera ocasión va a llegar a la bolsa federal participable, está incluida ya en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero eso va a ir a un comité organizador que preside SEDATU, donde también está SEMARNAT, donde está Gobierno del Estado, donde están los municipios; y en base a eso, en base a proyectos es que se va a ir distribuyendo el recurso del cual no se tiene claridad aún ni en la federación, cuánto tocaría a cada municipio. Entonces, la ley todavía nos está marcando que de la distribución proyectada va a hacer una dispersión a municipios, estados y federación; entonces, yo creo que se pudiera hacer, basado en eso, en estimaciones prudentes, a partir del año 2016 según lo que haya llegado en 2015, cómo se haya aterrizado, incluso cómo se haya utilizado, porque de lo que llegue, todavía si los proyectos no son sólidos y no están autorizados por el comité, se regresan; entonces, es bien importante que nos pongamos muy listos para no hacer subejercicio de este recurso, pero por lo menos tener el entendido que viene, eso es algo muy importante, aunque no sepamos todavía bien cómo distribuirlo. Sería cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; se agradece su participación. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, para coincidir con la Diputada en tribuna, respecto de los acontecimientos que se desarrollaron al interior de las comisiones unidas, verdaderamente donde no se tuvo un análisis a conciencia, tanto en el Paquete Económico en lo general, mucho menos de lo que es la Ley de Egresos; y como bien lo comentaba ella, cifras fuera de la realidad, cifras que no coinciden de un documento con el otro entregado por la Entidad de manera oficial, ¿no?; y bueno, las cosas así se acostumbran en el Estado de Zacatecas, lamentablemente siempre es ir en contra de las cosas bien hechas, en contra de los ciudadanos. Y aquí en el tema de lo que toca la Diputada, sobre el impuesto minero, no coincido tampoco en lo que dice la Diputada Claudia Anaya, porque les voy a dar unos datos nada más muy, muy, muy precisos de lo que son ahora sí que los ingresos que obtienen las mineras a costa de la explotación; y comentarles que, bueno, simplemente Zacatecas tiene ingresos por concepto de la venta de oro, por mil 745 millones de pesos; por la venta de plata, por dos mil 120 millones de pesos; 908 millones de pesos por concepto de la venta de extracción de cobre, así como 820 millones de pesos en plomo, y 909 millones de pesos por la extracción y venta de zinc. Lamentablemente, bueno, no se quiso, al interior de las comisiones unidas no se tuvo la voluntad de pues exigir a las mineras un impuesto adicional de manera local, que me parece es sumamente necesario y es justo para los zacatecanos, que puedan ellos en un momento dado haber otorgado al menos el .25% de sus ingresos, que yo creo que es un buen monto para que Zacatecas siga recaudando recursos y que al final de cuentas no se nos diga que no hay recursos para poder etiquetar algunos rubros como salud, como el empleo, para fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa, porque el presupuesto nos dijeron aquí que es muy corto y que la cobija es demasiado angosta; pero sí hay de dónde obtener más ingresos, y me parece lamentable que no se hayan tenido los pantalones suficientes para poder ir en busca de otro tipo de impuestos para estas mineras. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; se agradece su participación. Tiene el uso de la voz, la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, primero habría mucho qué analizar sobre lo que ha sido la minería en nuestro Estado desde hace más de, a la llegada de los españoles, más de 500 años; ha llegado algo de dinero, poco, ha llegado mucho deterioro ambiental, por eso es que hace unas semanas propusimos un Punto de Acuerdo que no ha tenido todavía la resolución correspondiente, sobre que se forme una comisión en donde estemos todas las fracciones representadas, de cuál es el deterioro ambiental y el daño a especies animales y vegetales que la mina ha traído; y diré un último comentario al respecto: que no es nada más el deterioro ambiental, en todas las comunidades donde han llegado las mineras, llega a su vez el aumento de alcoholismo en los varones y el aumento de la prostitución, y con ello el aumento de las infecciones de transmisión sexual; a cambio de esas graves pérdidas, el venir a solicitar que las comisiones unidas viéramos y analizáramos y solicitáramos la información precisa para ver cuánto podríamos obtener; y de eso, cómo se pudiera distribuir, y que nos respondan que no, que no se sabe; tenemos que decir que todo lo que vamos a votar, esperemos que las próximas horas, de consenso, si es que se hacen los cambios correspondientes, son presupuestos, ¿qué quiere decir la palabra presupuesto?, que yo estoy pensando que va a entrar este dinero, pero todavía no sé si va a entrar o no; ya nos dijo mucho el Diputado Figueroa, si sigue bajando el petróleo y si se dispara aún más la carestía, nos van a llamar a decir que en vez de 23 mil millones de pesos a Zacatecas, discúlpenos, van a entrar nada mas 17 mil, porque resulta que el petróleo siguió cayendo. Tenemos que hace un presupuesto en base a lo que son las tendencias; entonces, que no nos vengan a decir que no podíamos poner bien claras las tendencias respecto a lo que se ha producido de minerales, y en cuanto son sus obligaciones fiscales de las mineras; sí se puede y se debe de hacer. Pero bueno, la preocupación sobre todo es: cómo responderle a la ciudadanía que se acercó a nosotros con solicitudes concretas, con médicos, con la que atiende los trasplantes renales, la que atiende a los niños diabéticos, y lo que por ejemplo en este documento que la UAZ, una de sus instancias nos dice: ¿qué justifica el incremento a la jefatura de la oficina del Gobernador a 130 millones de pesos; qué justifica que mientras haya 130 millones de pesos para la oficina del Gobernador, se hayan bajado recursos a otras cosas; qué justifica aumentos en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de 157 millones a 659 millones, qué lo justifica; qué justifica, y aunque sea una de mis banderas principales, qué justifica que si en el Presupuesto 2014 la Secretaría de Educación tuvo dos millones de pesos para la equidad de género, ahora aparezca 533 millones en la Secretaría de Educación, 533 millones para promover la equidad de género, mientras que a la Secretaría de la Mujer solamente decidieron subirle de 25 a 29 millones? Son estas incongruencias que nadie entiende y que desafortunadamente, como estas últimas que acabo de leer, no son propuestas, discusiones, reflexiones que su servidora está haciendo, sino que analistas, académicos e investigadores nos están diciendo a este Poder Legislativo: Legisladores, les pagamos, y nos pagan a cada uno muy bien de sus impuestos; necesitamos trabajar, y en esta discusión y análisis del Presupuesto de Egresos no hemos cumplido hasta ahora bien la tarea; podemos cumplirla, analicemos, discutamos y hagamos que muchas de las solicitudes y requerimientos que nos hace la ciudadanía queden plasmados en un Presupuesto de Egresos. Es cuanto, gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; se agradece su participación. Continuando con el Orden de Oradores, estaba inscrito un servidor, declino mi participación; y pedimos a la Diputada Araceli Guerrero, hasta por cinco minutos, pueda pasar a tribuna.
 
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Mi participación el día de hoy, es para reconocer los esfuerzos realizados por los organizadores del XII Premio Estatal de Periodismo Cultural “Juan Ignacio María de Castorena”, que ha otorgado el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura a los mejores trabajos realizados en el 2014. En este año se cumplen 292, es el 292 aniversario de la primera edición de la Gaceta de México, primer periódico de Latinoamérica, hecho por un zacatecano: Juan Ignacio María de Castorena, cuyo nombre lleva el premio estatal, y se realiza con el objetivo de incentivar a los trabajos de comunicadores en las diferentes categorías contenidas en la convocatoria. Gabriel Zaid, al referirse al periodismo cultural nos recuerda que la prensa nace en un mundo letrado para un mundo letrado y que ésta es el áncora de una república de lectores que fue creciendo a partir de la primera imprenta y se volvió cada vez más importante, nació naturalmente elitista, porque pocos leían, y sus redactores y lectores eran gente solo de libros. Pasaron siglos antes de que apareciera el gran público lector y se produjera una combinación notable, grandes escritores, críticos, publicando los diarios, y leídos como nunca. El periodismo cultural se transforma conforme a las revoluciones tecnológicas, como la ocurrida con el telégrafo, la fotografía, la radio y la televisión, y ahora también con las redes sociales; la cultura que dio origen al periodismo es la esencia de este concurso que honra al primer periodista de América, y reconoce a los que se esfuerzan todos los días por dejar su testimonio y su sensibilidad: reporteros, comunicadores, que se profesionalizan día con día para informar sobre este acontecer y entender lo que sucede en un poema, en un cuadro, en una sonata, y relatar la historia y hacer una crónica de los acontecimientos de las comunidades y presentarlo en los medios para deleite de los lectores, radioescuchas, televidentes o viajeros de las nuevas redes de comunicación. De ahí, surge mi interés el día de hoy por reconocer el esfuerzo de las instituciones, de los medios de comunicación y sobre todo a los reporteros que en esta ocasión participaron con 14 reportajes, reportajes de prensa, cinco radiofónicos y seis de televisión y siete de fotoreportajes, lo que refleja el gran avance que ha tenido el periodismo cultural en Zacatecas. Desde esta tribuna reconozco a los ganadores, en la categoría de fotográfico a: Juan Manuel Luna, con su tema: “Entre vías de esperanza”, publicado en el periódico La Voz de Fresnillo; en reportaje radiofónico, Juana María Guadalupe Morales, por: “Yo conocí a Juana Gallo”, realizado desde la coordinación de Comunicación Social de la UAZ, y transmitido por Radio Zacatecas; al corresponsal de La Jornada, Alfredo Valadez, por su trabajo: “Teatro trashumante para paliar un desierto cultural”; y en televisión, Yaín Rodríguez, por: “La vida perdurable”, propuesta para el portal de noticias de Radio Zacatecas, y que ha recibido una carta de invitación para su transmisión en el Canal 22. Radio Zacatecas obtuvo dos sitios en el Premio Estatal de Periodismo Cultural 2014, con la mención honorífica para Esmeralda Venegas, por su reportaje: “Las mañanitas de abril”; y a los que recibieron mención honorífica, como: Ernesto Moreno, Esmeralda Venegas, en radio; Benjamín Contreras, en televisión; y Raquel Ollaquindia, en el reportaje escrito; los tres, reporteros de La Jornada Zacatecas. Por todo lo anterior, deseo y expreso mi reconocimiento, a la vez que exhorto de que continúen con este esfuerzo de profesionalización de la fuente cultural de los medios de comunicación para dignificar la riqueza histórica y cultural, con lo que cuenta Zacatecas. Sabemos que estas opciones y espacios se verán fortalecidos al cristalizar el proyecto del sistema radio y televisión cultural que se impulsa desde Radio Zacatecas, al Instituto Zacatecano de Cultura; por cierto, no quiero bajar de esta tribuna sin antes también mencionar que la Comisión de Cultura también propuso a esta Honorable Legislatura, también un premio especial que dará la misma, y que también lleva este nombre, y que los compañeros tanto Cliserio del Real como Alfredo Femat, hicieron y se los propusieron, y también ya se dictaminó a favor. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; se agradece su participación y queda registrada. Pues, compañeros, no habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, a las 15:00 horas en punto, de éste mismo día, para celebrar la siguiente Sesión. Muchas gracias a todos.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
RAFAEL FLORES MENDOZA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.396105 segundos