Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 09 diciembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
  
LXI LEGISLATURA
 
  
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de diciembre del 2014, a las 11 horas con 06 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenos días. Pedimos a nuestras compañeras y compañeros, si pueden pasar a ocupar sus curules. Les solicitamos a la señora Secretaria y al Señor Secretario, si pueden pasar también a la parte superior de aquí, para la Mesa Directiva; al Diputado César Déras, le pedimos si nos puede acompañar como Primer Secretario. Compañeros y compañeras, vamos a iniciar la Sesión del día de hoy; le pedimos a nuestra Segunda Secretaria, si puede pasar a ocupar su lugar; y solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay Quórum suficiente; somos 19.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 29 de octubre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se prorroga el Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta Legislatura.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se solidariza con la Caravana Migrante de Zacatecanos 2014.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, para que en el Dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2015, de destine una partida extra de dos millones quinientos mil pesos, al total asignado a la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para citar a reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Educación, ambos del Estado de Zacatecas, a efecto de clarificar el denominado “Déficit Gasto Educativo”.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Dictamen referente al Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, se etiquete la cantidad de treinta y tres millones de pesos a diversos centros.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Legislatura del Estado, a cumplir con lo establecido en su reglamentación interna en la aprobación del Paquete Económico 2015.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa de reformas y adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Zacatecas.
 
 
12. Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
 
 
13. Lectura de la Iniciativa de Decreto, para enajenar a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, una superficie de terreno que se encuentra ubicada en la Compañía de Infantería No Encuadrada del Municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
14. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.
 
 
15. Lectura del Dictamen respecto del escrito interpuesto por el C. Presidente Municipal de Villa González Ortega, Zac., por el que señala el incumplimiento de obligaciones de Integrantes del Ayuntamiento del municipio mencionado.
 
 
16. Lectura del Dictamen referente a la Denuncia interpuesta por el C. Ramsés Herrera Cháirez, Regidor del H. Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., en contra del C. Presidente Municipal y otros Integrantes del mencionado Ayuntamiento, por presuntas violaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
17. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Decreto # 205, mediante el cual se crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas.
 
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se precisen políticas y acciones del Gobierno del Estado, el Instituto Estatal de Migración, su Consejo Consultivo y los 58 municipios del estado, a través de sus Ayuntamientos en la realización corresponsable de obras y servicios.
 
 
19. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta nuevamente a los HH. Ayuntamientos a instaurar la Comisión de la Juventud en el Cabildo Municipal.
 
 
20. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Calera, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, para la Preparatoria Víctor Rosales.
 
 
21. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de Loreto.
 
 
22. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen por el que se reforman los puntos Tres y Cuatro del resultando tercero del Decreto número 609, expedido por la H. Legislatura del Estado, en fecha 16 de mayo del 2013.
 
 
23. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.
 
 
24. Asuntos Generales; y,
 
 
25. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 29 de octubre del año 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Acta de las Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de octubre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Susana Rodríguez Márquez; auxiliada por las Legisladores María Hilda Ramos Martínez y María Elena Nava Martínez, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0184, de fecha martes 09 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado, buenos días; ¿pudiera registrar mi asistencia?, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, Hurtado Bueno Rafael, por favor.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, también Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ya están anotados. Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el contenido del Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 29 de octubre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten escrito, solicitando la autorización de esta Legislatura para llevar a cabo el desprendimiento patrimonial de 6 automóviles marca Volkswagen que se encuentran en desuso; y su posterior enajenación, para adquirir otras unidades funcionales para el servicio.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de noviembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Concepción del Oro, Zac. Asunto: Remiten el Expediente, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para contratar un Crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), Institución de Banca de Desarrollo, por la cantidad de Seis Millones de Pesos, para la remodelación de la Plaza Juárez e Hidalgo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Mazapil y Concepción del Oro, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se prorroga el Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta Legislatura. Le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se prorroga el Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta Legislatura. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0184, de fecha martes 09 de diciembre del año 2014. Y a su vez, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; le solicito, Presidente, que ponga a consideración de la Asamblea, que sea considerado lo que acabo de leer, de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, señor Diputado. Concluida la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, y justificada la urgente y obvia resolución, de conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, lo haremos de forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación; pero primero, registramos la asistencia del Diputado Rafael Flores, para efectos de votación.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es votación nominal, precisamente para la prórroga del período.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. También registrar la asistencia de la Diputada Soledad Luévano, también para la votación sobre la prórroga.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos, si me registra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Por la afirmativa.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Por la afirmativa.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, por favor registra mi asistencia, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Debidamente registrada, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se solidariza con la Caravana Migrante de Zacatecanos 2014; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se solidariza con la Caravana Migrante de Zacatecanos 2014. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0184, de fecha martes 09 de diciembre del año 2014). Bueno, pues, en los términos de este Punto de Acuerdo, el año pasado, a Zacatecas nos fue muy bien, vinieron más migrantes, entraron más remesas, hubo un ambiente de mucha seguridad; y bueno, esperemos que este año sea más beneficioso, que vengan más zacatecanos; y pues, exhorto a la Sesenta y una Legislatura, señor Presidente de la Cámara, Héctor Pastor, te agradezco; Cuauhtémoc Calderón también, que sacamos adelante esta Caravana que va a ser muy importante para nuestros migrantes. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito, ponga a consideración de la Asamblea, que este punto que acaba de leer el Diputado Guadalupe Hernández, sea considerado de urgente y obvia resolución
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, señor Presidente, también me uno a esa petición para que sea de urgente resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no; muchas gracias, señor Diputado. Muchas gracias a…
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, le pediría, si es tan amable, registra mi asistencia, por favor, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- De igual manera, Claudia Anaya, para pedirle que registre mi asistencia, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada; qué bueno que llega temprano, eh.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias al Diputado Ponente. Y de conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Por la afirmativa.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Haro.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, para pedirle, se registre mi asistencia, por favor, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputado, queda debidamente registrado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Eugenia Flores Hernández, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, para que en el Dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2015, se destine una partida extra de dos millones quinientos mil pesos, al total asignado a la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, para que en el Dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2015, de destine una partida extra de dos millones quinientos mil pesos, al total asignado a la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0184, de fecha martes 09 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada; al documento leído, se turna para su estudio…
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Si me permite la Diputada en tribuna, suscribir su Iniciativa, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Araceli.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente, si me permite; felicitarla, Diputada, usted hizo un análisis muy puntual, y si me permite suscribir.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Muchas gracias.
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Igualmente, si me permite, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, Diputadas compañeras.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- De la misma manera, Rafael Flores.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Eugenia, de la misma manera, si nos permite suscribirlo.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Muchas gracias; claro, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, queda el registro de quienes se adhieren a la propuesta de la Diputada Eugenia Flores; y se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para citar a reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Educación, ambos del Estado de Zacatecas, a efecto de clarificar el denominado “Déficit Gasto Educativo”; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para citar a reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Educación, ambos del Estado de Zacatecas, a efecto de clarificar el denominado “Déficit Gasto Educativo”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0184, de fecha martes 09 de diciembre del año 2014). Diputado Calderón… ¿No se encuentra?... Entonces, su suplente, Susana ¿o quién?... Solicité que este Punto de Acuerdo fuera de urgente y obvia resolución; el Diputado Calderón tiene las atribuciones para que se determine si es de obvia resolución… ¿Quién decide?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Me permito comentarle a la ponente, que cuando se desarrolla el Orden del Día, en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, se puso a consideración; y bueno, se votó, y ahí se determinó que pasara a comisiones, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Por eso el Ejecutivo nos trata como sus empleados, porque aquí tienen a sus defensores de oficio.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le recuerdo que quienes integran, Diputada, la Comisión de Régimen Interno, es de manera plural, así se dio la votación; efectivamente fue un acuerdo, Diputada. Pues gracias por su participación, señora Diputada; al documento leído se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Dictamen referente al Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, se etiquete la cantidad de treinta y tres millones de pesos a diversos centros; por favor, pasen a darle lectura. Perdón; nada más porque, repito, dentro del Orden del Día, se presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del dictamen referente al ejercicio fiscal 2015 se etiquete una cantidad de 33 millones de pesos a diversos centros. Tiene la palabra, el Diputado Regis Adame, autor de la iniciativa.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Compañeras y compañeros Diputados. Primero, comentar que el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, fundado hace 40 años, en 1974, surge del movimiento campesino por la lucha por la tierra, última etapa del reparto agrario; y bueno, esta organización se consolida, posteriormente luchando después de tener la tierra, por su equipamiento, por su tecnificación, por proyectos sociales para hombres y mujeres del campo y de la ciudad, pues les generará un mejor nivel de vida y un bienestar social para sus familias; es así como esta organización se ha ido desarrollando a lo largo y ancho del territorio estatal, bajando infinidad de recursos para el Estado en proyectos agroindustriales, proyectos para el campo principalmente, participando en innumerables acciones en beneficio y en desarrollo para los zacatecanos. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Dictamen referente al Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, se etiquete la cantidad de treinta y tres millones de pesos a diversos centros. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0184, de fecha martes 09 de diciembre del año 2014). Este tema lo hemos comentado ya con el Ejecutivo del Estado, lo hemos comentado con el Secretario de Educación, para que se le busque una salida a todo este servicio que se está brindando como parte de esta organización social, y que contribuye de alguna u otra forma al desarrollo de muchas familias, sobre todo de escasos recursos que van con toda confianza a los CENDIS y dejan ahí a sus niños para que se les eduque, se les alimente y se les prepare para que sean ciudadanos de bien en nuestro Estado de Zacatecas; hay buenas intenciones del Ejecutivo, y quedaron de revisar si lo incorporan directamente al sistema federalizado o al estatal; entonces, pues para su análisis, para sus comentarios, estamos a sus órdenes. Muchas gracias, es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; al documento leído se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Legislatura del Estado, a cumplir con lo establecido en su reglamentación interna en la aprobación del Paquete Económico 2015; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Legislatura del Estado, a cumplir con lo establecido en su reglamentación interna en la aprobación del Paquete Económico 2015. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0184, de fecha martes 09 de diciembre del año 2014). El Punto de Acuerdo que propongo, nos conviene a todos, todos debemos de estar a favor de un Congreso que respete la Ley; por eso, le pido al Presidente de la CRICP, que no está, que considere este Punto de Acuerdo como de urgente y obvia resolución; y como no está, pues por consecuencia, la facultad la tiene la subcoordinadora, la Diputada Susana.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Sí, en efecto, cuando no está él; pero cuando sí está, y sí está de hecho, está en el edificio; entonces, tendría que bajar él, porque entiendo que eso se discute en el Orden del Día en el órgano de Concertación, y yo no estuve presente; entonces, no puedo aprobar algo que no conozco; lo siento mucho, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Mire, señora Diputada, su Punto de Acuerdo es muy claro, todos debemos de hacer prevalecer la ley, observar la ley, estamos obligados todos los Diputados, todos los ciudadanos, y tenga la certeza que a su documento se le dará el trámite correspondiente, tanto a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, porque es en donde están todos los coordinadores parlamentarios, pero también a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Tenga la seguridad que su llamado que hoy hace, todos estamos obligados a hacer, a observar y a hacer valer la ley; tenga la seguridad.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias. Como lo comenté, hay que ser más responsables; no me pueden dar esa respuesta de que no está el Presidente, de que no puede decidir la subcoordinadora, de que nadie decida. Bonitos nos vamos a ver con el Dictamen de este Punto de Acuerdo en marzo. Gracias.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Presidente, si me lo permite la oradora, suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos, autor de la Iniciativa de reformas y adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Zacatecas; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de reformas y adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0184, de fecha martes 09 de diciembre del año 2014).Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, si me permite preguntarle al Diputado ponente, si me autoriza suscribir también su Iniciativa, aunque no estoy seguro en lo del Código Reglamentario, pero…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con gusto, sin ningún problema.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Bien, gracias.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, Diputado, si me permite, también me gustaría adherirme a su propuesta de reforma.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Cómo no, con gusto.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- De igual manera, si el autor de la Iniciativa lo permite, me gustaría suscribir conjuntamente.
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Totalmente, Rafael, sin problema.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual manera, la Fracción del Partido del Trabajo.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Cómo no.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Si me permite también, el ponente.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Totalmente, Araceli, sin ningún problema, con gusto.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Su servidor también, Cliserio del Real…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Cómo no, Cliserio…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para sumarnos a esa propuesta…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos también, si me lo permite
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Hilda.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario también, si me lo permite el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Cómo no.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto, si me permite el Diputado, también suscribir su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Cómo no, Diputado. Gracias a todos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas Irene, Diputado, si me lo permite.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Cómo no, Diputada Irene, con gusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, pues muchas gracias, señor Diputado; y quedan también los registros de nuestras compañeras y compañeros que se adhieren a esta Iniciativa del Diputado Alfredo Femat; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., emitida por el ciudadano Presidente Municipal de ese municipio.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 de nuestro Reglamento General, le solicito a usted, señor Presidente, me autorice para dar a conocer una síntesis de la Ley de Ingresos del municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., para el ejercicio fiscal 2015, toda vez que ésta se encuentra debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante; por favor, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias, Diputado. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0184, de fecha martes 09 de diciembre del año 2014).Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, bueno, solicitaría a la Segunda Secretaria, pero le pediría pues al Primer Secretario, diera lectura a la Iniciativa de Decreto, para enajenar a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, una superficie de terreno que se encuentra ubicada en la Compañía de Infantería No Encuadrada del Municipio de Fresnillo, Zac.; si nos hace favor, Primer Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su venia, Presidente; solicito de igual manera que en mi intervención pasada, que con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 de nuestro Reglamento General, me autorice a dar lectura de una síntesis de esta Iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias, Diputado. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, para enajenar a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, una superficie de terreno que se encuentra ubicada en la Compañía de Infantería No Encuadrada del Municipio de Fresnillo, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0184, de fecha martes 09 de diciembre del año 2014).Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado Secretario; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, remitida por el ciudadano Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con mucho gusto, Presidente; y al mismo tiempo, solicitarle me dé autorización para leer una síntesis del documento.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0184, de fecha martes 09 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto del escrito interpuesto por el C. Presidente Municipal de Villa González Ortega, Zac., por el que señala el incumplimiento de obligaciones de integrantes del Ayuntamiento del municipio mencionado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, le solicito me permita leer una síntesis del dictamen referido, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto del escrito interpuesto por el C. Presidente Municipal de Villa González Ortega, Zac., por el que señala el incumplimiento de obligaciones de integrantes del Ayuntamiento del municipio mencionado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0184, de fecha martes 09 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado, se le dará trámite al resolutivo. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la denuncia interpuesta por el ciudadano Ramsés Herrera Cháirez, Regidor del Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., en contra del ciudadano Presidente Municipal y otros integrantes del mencionado Ayuntamiento, por presuntas violaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Municipio. Tienen el uso de la palabra los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Diputado Presidente, le pido permiso para dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación, toda vez que este se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la denuncia interpuesta por el ciudadano Ramsés Herrera Cháirez, Regidor del Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., en contra del ciudadano Presidente Municipal y otros integrantes del mencionado Ayuntamiento, por presuntas violaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Municipio. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0184, de fecha martes 09 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; se le dará trámite al dictamen presentado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Decreto # 205, mediante el cual se crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuncia para leer una síntesis del dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Decreto # 205, mediante el cual se crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0184, de fecha martes 09 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Se agradece su participación. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se precisen políticas y acciones del Gobierno del Estado, el Instituto Estatal de Migración, su Consejo Consultivo y los 58 municipios del Estado, a través de sus Ayuntamientos en la realización corresponsable de obras y servicios. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.- A favor.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta nuevamente a los Honorables Ayuntamientos a instaurar la Comisión de la Juventud en el Cabildo o los Cabildos Municipales. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- Por la afirmativa.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, y para que registre mi voto también, a favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado…
 
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Calera, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, para la Preparatoria Víctor Rosales.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, señor. Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En virtud de haber recibido información adicional, relacionada con el Dictamen que a continuación habrá de discutirse en esta Sesión Ordinaria, solicito a usted someta a consideración del Pleno, la solicitud consistente en que dicho instrumento educativo sea devuelto a la Comisión Dictaminadora, a efecto de perfeccionar en su caso, el Dictamen correspondiente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, señor Diputado. Se toma nota, se registra, que por contar con mayor número de elementos se reintegra a la Comisión para emitir un nuevo Dictamen. Tomamos nota, muchas gracias. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa nuestra Parroquia, nuestra Señora de Loreto, perdón, Parroquia de Nuestra Señora de Loreto; así está bien, verdad, es correcto…. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor del Dictamen.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Eugenia Flores…
 
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con nuestro Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen por el que se reforman los puntos Tres y Cuatro del Resultando Tercero del Decreto número 609, expedido por la Honorable Legislatura del Estado, en fecha 16 de mayo del 2013. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Eugenia Flores…
 
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, ahora pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
                                               EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputado José Luis…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Figueroa Rangel…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- A favor o en contra del Dictamen….
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- La Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, Diputado….
 
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
                                              
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra; y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea, recordando que tenemos 6 participaciones registradas, una del Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema, “Análisis”, hasta por 10 minutos; del Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema, “Análisis”, hasta por 10 minutos; el Diputado Cliserio del Real Hernández, con el tema, “Reflexión, hasta por 10 minutos; la Diputada Eugenia Flores Hernández, “Vistita ONU Mujeres”, hasta por 10 minutos; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, “Presupuestos”, hasta por 10 minutos. Un servidor, Héctor Pastor Alvarado, con el tema, “Análisis”, hasta por 10 minutos; y se abre el registro para quien desee participar...
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, este, me da su tema, Diputado Gutiérrez.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- “Rechazo”.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- “Rechazo”, hasta por 5 minutos. El Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- “Reflexión”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- “Reflexión”.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por 5 minutos. Luz Margarita Chávez.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- “Seminario Iberoamericano”.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Por economía Procesal junte los de “Reflexión y los de Análisis”…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Jajaja, jajaja, muy bien; perdón, Diputada, me repite por favor, su tema.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con gusto, Diputado, “Seminario Iberoamericano”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ibero… Hasta por 5 minutos. Alguien más que desee registrarse, se cierra el registro; y solicitamos al Diputado José Luis Figueroa Rangel, pase por favor a tribuna.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputados y Diputadas. Con su permiso, Diputado Presidente. Quiero obviar un poquito la lectura de este documento que el día de hoy traigo, para poder alcanzar a meter un segundo asunto. Lo que quiero comentarles es que a consecuencia de estos 32 años de gobiernos neoliberales, lo que hemos estado viviendo en México es que se ha se han sobrepuesto los intereses individuales a los interés colectivos de la nación, los intereses extranjeros han sido tan dañinos para nuestro pueblo que han agredido nuestra propia soberanía y nos han impuesto una dependencia alimentaría; el propio comercio interno ha sido expulsado y se le ha dado preferencia para dar entrada a los productos extranjeros, el problema que nos han generado una deuda interna, una deuda externa que no se puede controlar y que ello ha facilitado el saqueo de nuestro país, del petróleo, del gas, de los minerales, de las líneas aéreas, los puertos, de los aeropuertos, de los ferrocarriles, de los bancos, de los teléfonos; y han eliminado prácticamente nuestras libertades, nos ha dejado este régimen únicamente la alternativa de instalar un estado policiaco y hoy en el debate está el narco estado, han desmantelado las instituciones que costaron grandes luchas, sangre, sacrificios para otorgarnos los derechos fundamentales de la salud, de la educación, de la alimentación, la vivienda y la recreación. Los tres poderes en que está separada nuestra nación, nuestro Estado mexicano, el Poder Legislativo, se han impuesto las mayorías y se han tenido que dar paso a reformas estructurales que han dañado fuertemente los derechos fundamentales de nuestro pueblo, han impuesto esa política neoliberal, en donde pocos acumulan grandes riquezas y las grandes mayorías han tenido que estar dentro de la acumulación de miseria, de pobreza, de exclusión. Un poder Legislativo que ha estado actuando por consigna, que no está actuando en defensa del pueblo y de la clase trabajadora; un Poder Judicial, salvo en casos aislados, no ha cumplido con su responsabilidad, pues con su pasividad y complicidad, se saquea impunemente, ha permitido el saqueo impune del erario público, se enriquece escandalosamente a la vista de todos, viola la Constitución y leyes, todo el pueblo lo ve, menos el Poder Judicial, que está corrompido fuertemente. El Poder Ejecutivo, ha sido el más dañino de los tres, ya que está totalmente sometido a las determinaciones que le han marcado organismos internacionales, ha permitido el desmantelamiento del Estado, se ha convertido en un Estado fallido, ha generado un endeudamiento tanto interno como externo que ha asumido al país en una crisis generalizada y ahora enfrenta los desafíos que jamás previeron, el desplome del precio del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar y la guerra de clases se agudiza día con día, no hay quien pueda parar ya a nuestro pueblo, ni leyes, ni represión, ni cárcel, ni persecución, ni desapariciones forzadas, ni decálogos. A muchos les parece, que todo el hervidero social solo se debe al crimen del narco Estado que cometió en contra de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, pero esto es falso. Lo de Iguala es un resbalón más de la cadena de crímenes, despojo, explotación y entreguismo neoliberales que se está viviendo en México. Esta acumulación de descontento social está haciendo que nuestro pueblo en cualquier momento estalle, para mandar al demonio a todas las instituciones neoliberales y a la mafia política gobernante. La demanda cada vez más generalizada es que se vaya Peña Nieto, que se vayan todos, y que sea el pueblo el que lleve a cabo nuevas elecciones, hay deslindes militares, que nos deben de llamar fuertemente la atención, y que prevén un posible golpe de Estado; es decir, el Estado y los militares están generando un desmarque importante, porque no se acepta que sea el estado nación el responsable de lo que está sucediendo, es el estado mexicano, es quien gobierna; y entonces, los militares que han estado jugando estratégicamente una función hoy se deslindan y me parece preocupante ello; es tiempo de definiciones Diputados y Diputadas, sólo hay dos caminos, el de los neoliberales de la dictadura narcofacista; o el otro camino, que es el que plantea una salida pacífica, popular, patriótica a la crisis. La fórmula es sencilla, hacer todo lo contrario de lo que han hecho los gobiernos neoliberales; en lugar de entregar la soberanía nacional, hay que rescatarla; en lugar de la dictadura, de la tiranía que nos han impuesto, establecer un régimen verdaderamente democrático; en lugar de castigar al pueblo con pobreza y miseria, elevar de inmediato sus condiciones de vida y de trabajo. Esto lo están haciendo ya otros pueblos de nuestro Continente, y lo harán otros en poco tiempo en Europa. México, que fue ejemplo para el mundo y para los pueblos hermanos de nuestra América, pareciera que nos estábamos retrasando, pero nuevamente el pueblo se está levantando para llevar a cabo otra etapa de la Revolución, que no es otra que la revolución de Liberación Nacional. Y un tema que nos escandaliza, que nos preocupa, pues es el asunto de la corrupción y quiero en estos dos minutos que me restan, comentarles que es lamentable lo que está pasando con la difamación de compañeros Diputados y Diputadas, donde radio pasillo, en especial Horacio Zaldívar en su medio de comunicación ha afirmado que hay maiceo legislativo, donde presenta una lista de Diputados que fueron beneficiarios de ese maiceo, Acosta Jaime, Iván de Santiago, Femat, Cuauhtémoc, Rafael Flores, Rafael Gutiérrez, José Luis Figueroa, César Déras Almodova, por distintos montos y presentan evidencias que son totalmente falsas, falsificadas; y por ello, yo exhorto Diputados y Diputadas que este Poder Legislativo, esta 61 Legislatura debe cerrar filas respecto de que no debemos aceptar de ninguna manera esta difamación y tenemos que presentar una denuncia penal por falsificación de documentos y en ello, pues tenemos que fundamentar en el Código Penal de Zacatecas, donde en el artículo 221 el delito de falsificación de documentos públicos o privados se comete por algunos de los siguientes medios, en la fracción III alterando el contexto de un contexto verdadero después de concluido y firmado si esto cambiare su sentido sobre alguna circunstancias o puntos sustancial ya se haya añadido, enmendado o borrado en todo o en parte una o más palabras, cláusulas o variando la puntuación. El artículo 222, para que el delito de falsificación de documentos sea sancionado como tal, se necesita que concurran los requisitos siguientes: Fracción I.- Que el falsiario saque o se proponga sacar provecho para sí o para otro o causar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero; y, fracción II.- Que resulte o pueda resultar perjuicio a la sociedad o al Estado o a un particular ya sea en sus bienes, en su persona, en su honra o en su reputación. Me parece que esta fracción es totalmente contundente, se está tratando de dañar la persona, se está tratando de dañar su honra, su reputación y no lo debemos de permitir; y, el artículo 223.- La falsificación de documentos públicos o privados de que habla el artículo 221, se sancionará con prisión de 3 meses a 3 años y multa de 5 a 25 cuotas, igual sanción se impondrá al que a sabiendas hiciera uso de un documento falso, sea público o privado. Por eso nuestro llamado Diputados y diputadas, no debemos permitir que esto ocurra con nosotros. No se aclaró en su momento con la Sesenta Legislatura y nosotros decidimos respetarlo, no metiéndonos y no tomando parte, pero hoy sí me parece que si debemos de tomar parte y debe de ser nuestra respuesta muy contundente. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias.
 
                                              
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, a ver... El Diputado Alfredo Femat, el Diputado Rafael Flores... 
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Luz Margarita, Diputado Cliserio. ¿Alguien más?, bueno…
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Luis Acosta, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien… Iván de Santiago.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Correcto. Muy bien, bueno, pues le damos el uso de la voz, al Diputado Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente. Primero para felicitar al Diputado en tribuna, por los comentarios, pero principalmente por la última parte. Señalar que efectivamente, que bajo ninguna circunstancia la Sexagésima Primera Legislatura del Estado puede permitir que en las redes se corran rumores de un supuesto maiceo a algunos Diputados; y efectivamente, el día de ayer comentábamos varios Diputados que era necesario por todos los medios y con la Ley en la mano detener esta situación, razón por la cual me permito informarles que hoy a las 2 de la tarde estará aquí en las instalaciones de esta Sexagésima Primera Legislatura el Ministerio Público para todos aquellos que quieran levantar la denuncia; hacerla compañeros, porque no podemos quedarnos callados y dar pie a que digan que el que calla otorga, y que se siga corriendo el rumor de que efectivamente hay un proceso de maiceo de esta Sexagésima Primera Legislatura; y yo en lo personal creo que sí hay que ir con la denuncia de hechos en contra de quien corresponda. Y efectivamente, quien afirme eso que se anda señalando en las redes, tendrá que demostrar que eso es cierto, y si no tener que proceder, yo creo que eso sería lo más correcto. Entonces, a la 2 de la tarde va a estar aquí la autoridad correspondiente, para hacer la denuncia de hechos. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Pues de igual manera, en su primera parte Diputado felicitarlo en su intervención, y también sumarme en lo que respecta a las calumnias, las infamias, la difamación que se está haciendo de esta Sexagésima Primera Legislatura; no podemos permitir bajo ninguna modalidad, que se siga manchando el nombre de las y los Diputados. Evidentemente sabemos que algunos medios de comunicación y señalo, algunos afortunadamente no todos, al amparo de la supuesta “Libertad de Expresión”, pues se dedican a eso: a engañar, a mentir, a confundir a la ciudadanía, nada más que aquí cometió el error de falsificar o falsear un documento oficial, ya lo hemos dicho que desafortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que tratándose de servidores públicos pues pueden calumniar…. Este, calumniarnos, difamarnos, y tenemos que tolerarlo, desafortunadamente por ser figuras públicas y por el respeto precisamente al derecho de la libertad de expresión y manifestación de las ideas, pero también ha sido muy enfática que también no se pueden cometer delitos a diestra y siniestra quedando impunes y ese delito precisamente es el de falsificación de documentos oficiales. Entonces, reiterar que no hemos sido objeto de ningún maiceo como ahí se señaló, ni lo permitiremos en nuestros principios, en nuestra ética no nos permite conducirnos así, le daremos como siempre a nuestros principios, nuestro código moral y repudiamos todo este tipo de acciones; y bienvenida pues, esa denuncia penal contra quien resulte responsable.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, Luz Margarita Chávez.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. Con su permiso. Para coincidir con el tema que nos presenta esta tarde el Diputado Figueroa, y rechazar categóricamente esas calumnias y esas difamaciones; sin embargo, yo iría más allá, compañeros Diputados, tenemos que ser una Legislatura muy responsable en nuestro actuar y en nuestro decir. Desafortunadamente en otras ocasiones este tema se había presentado en la máxima tribuna del Estado y tal parece que no, que no hacemos caso, de manera irresponsable compañeros de esta Legislatura en redes sociales, con el ánimo de ganar adeptos hacemos declaraciones en los cuales consideramos que si señalamos a otros quedamos libres de toda culpa. Cuando en estos momentos más que nunca la ciudadanía está en espera de resultados, porque la confianza hacia los políticos está muy deteriorada. Yo creo que sí, si vamos y le preguntamos a la ciudadanía, a todos nos mide con la misma vara; entonces hay que ser muy responsables, hay que ser muy cautelosos; a mí me da tristeza, me da impotencia ver cómo en redes sociales, hacemos énfasis en ciertos temas. Señalándonos nosotros mismos cuando, cuando, bueno, vuelvo a repetir esto nos perjudica a todos, si creemos que con esos señalamientos o con esas iniciativas que en ocasiones hemos subido a hacer pues un tanto populistas, yo siempre me he manifestado en respeto a todos los compañeros, cada quien decide lo que sube a tribuna, pero si pues veamos las consecuencias, las consecuencias ahí están, una falta de confianza de la ciudadanía hacia sus políticos. Entonces, reconocerle Diputado Figueroa el tema que hoy presenta; y pedirles pues a todos, cerrar filas y hacer de esta Legislatura que sea recordada por la historia de Zacatecas como una historia transparente, como una Legislatura honesta, que el día que se termine nuestro período, salgamos a la calle con la frente en alto sin que seamos señalados por las y los zacatecanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Continuando sigue, ah, tiene el uso de la voz, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Creo que parte de lo que pasa en este país es lo que está pasando en esta Legislatura, y lamentablemente en todas las esferas de la sociedad y en las mismas instituciones; en esa primera etapa que comentaba el Diputado, sin duda creo que se sigue aprovechando de un dolor, de una tragedia, de un acontecimiento que hay culpables y que ojalá que se llegue hasta las últimas consecuencias, y que se castiguen a todos los involucrados; y en la siguiente etapa creo que es lamentable que a veces compañeros de esta misma Legislatura, ya lo decía la Diputada Érica, somos promotores de esa, de esa forma de correr este las voces para que algunos periodistas y digo algunos también me, me, y no digo todos porque es el concepto en todos lados de que a veces generalizamos, creo que nos hace falta que se aplique la ley para que sea más prudente todo mundo que quiera lastimar a alguien sin que suceda nada; yo hablé en días pasados con un amigo, porque decían que mi hijo era un constructor de esta administración, cuando mi hijo está en Monterrey haciendo su especialidad en cirugía; y así por el estilo sucede, y cuando ayer me entrevistaban y me decían: “oye, hay pruebas, este, de que están recibiendo”, pues dije: ¡ah, caray pues a mí no me invitaron, verdad, qué pasó¡. No, pero no debemos de generar digo de tomar, o tomamos a veces como broma, pero la verdad no debemos de dejar que corra ese tipo de actos, yo creo que si debe de hacerse un, no solo un extrañamiento, no solo en la tribuna, sino hacer el acto legal correspondiente para que se haga la aclaración pertinente. Todo mundo a veces presenta un documento y dice es falso o lo falsea para hacer ese tipo de acciones que comentabas Diputado, pero yo creo que aquí debemos de partir este, en primer lugar haciendo la demanda correspondiente. Porque ahorita son ustedes los que mencionaron, pero al final vamos a ser todos, porque al final del camino se generaliza como bien lo mencionaban; en el caso de la Legislatura pasada, bueno, pues algo que ahí quedó y quedó en el aire, pero yo creo que aquí no debe quedar como una suposición que pudiera ser cierta o no, yo creo que se debe de hacer la aclaración pertinente. Sería cuanto, Diputado. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Acosta Jaime.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputado Presidente. De igual forma, coincidir con mi compañero José Luis Figueroa; creo que es momento de cerrar filas y creo que también es momento de nosotros como integrantes de este Poder Legislativo actuar en consecuencia. Ya lo comentó el Diputado Femat e inclusive José Luis, que en unos minutos más estará por aquí un agente del Ministerio Público y pues haremos la correspondiente denuncia de hechos contra quien resulte responsable, pues de estas calumnias y de estas falsificaciones de documentos. En lo particular pues, siendo uno de los señalados de los supuestos hechos que obviamente no ocurrieron, pues de interés y yo me voy a sumar a la protesta de hacer esta denuncia también; pues invitar a todos y a todas aquellas que utilizan los medios electrónicos, llámese facebook o cualquier otro, pues utilizarlo responsablemente, porque ya lo decía también mi compañero Rafael Flores, pues muchas de las veces pues un comentario, una, no sé, un documento, un escrito que no tiene ninguna validez se le da promoción y publicación cuando puede afectar no solamente a la persona, en este caso que momentáneamente o por un determinado período de tiempo estamos ocupando un cargo público, pero también a nuestras familias que también debemos pues de cuidar y yo en lo particular pues felicitar a José Luis, al Diputado, y también sumarme a esa denuncia de hechos que haremos en unos minutos. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago Beltrán.
                                              
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues yo quiero sumarme a este rechazo categórico de gente irresponsable que publica sin tener ningún fundamento, creo que es lamentable que la gente que puede leer una calumnia en un periódico, por el simple morbo de ver quién aparece y aunque no sean situaciones que incluso estén dentro de tu espacio y dentro de tu propia proyección, de tu trabajo sino que incluso van a los temas de calumnia de tipo personal, sin ningún miramiento que puedan afectar incluso a familias y se atrevan a estar publicando este tipo de situaciones. Yo recuerdo que hubo una manifestación de periodistas, y que incluso hubo reclamos serios de persecución de gobiernos, y que al final de cuentas no podemos detener ni de una parte ni de otra de que exista la presión política, porque no en todas las ocasiones son fuego amigo, verdad, o es de un actor político que quiere causar inestabilidad, en ocasiones son los propios intereses de las propias empresas periodísticas, de las propias empresas de publicidad en Internet, las que están promoviendo este tipo de situaciones con el afán protagónico de generar la nota que les genere mayor rating, ya que en ocasiones aunque te manden los correos con sus columnas ni siquiera te tomas la atención en leerlos, bueno al menos nunca en mi caso muy particular, yo ni siquiera lo hago. Pero sí dejar muy claro que es una actitud totalmente irresponsable, que sin tener prueba alguna y haciendo uso de este tipo de documentos falsificados, se presuma y se diga que es cierto este tipo de situaciones; y yo pienso que es lamentable, creo que le quita credibilidad, reputación y es seriamente cuestionable en el ámbito de tipo inmoral el que a raíz de algún rumor o por algún encarguito de algún enemigo político tuyo estén calumniando de esa forma. Yo me uno a este rechazo categórico, y por supuesto que también estaremos firmando la respectiva denuncia. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Primero, reconocerle al Diputado Figueroa que haya tocado el tema, yo quiero dar algo de antecedente, ya mis compañeros me parece que fueron muy precisos en el rechazo y en el estar molestos por una difamación en este nivel, pero primero como antecedentes decirles que la semana pasada, de un email con un nombre ficticio sin duda enviaron esos supuestos recibos o contra recibos o cheques, que los puede hacer este mi hija de 5 años en la computadora sin problemas, los mandaron a los email de todos los medios de comunicación y a partir de ahí algunos los vieron, no les dieron atención, otros se atrevieron a subirlos de páginas de facebook, se atrevieron a mencionarlos en las redes con la lógica y la curiosidad y la duda de esto si fuera cierto o no; entre esos involucrados por supuesto está mi nombre y primero, debemos decir que venimos de situaciones muy complejas que esta Legislatura han pasado, perdón, que esta, perdón, este Congreso, no esta Legislatura, la Legislatura anterior en donde por situaciones muy desagradables pues la imagen del Diputado como tal ha quedado en una mala percepción del ciudadano; y nosotros en una Legislatura que hemos sido muy cuidadosos y que quien ha venido a las sesiones martes y jueves, que ha estado pendiente de cómo actuamos aquí, tenemos diferencias, tenemos puntos de vista encontrados, no nos quedamos callados; si queremos decir algo; y entonces, me parece que esta Legislatura se ha caracterizado por ser además de plural, respetuosa de la libertad de expresión, de visión, de iniciativa que cada uno de nosotros tenga y por supuesto que además de que lo rechazamos, estamos claros que en estos momentos que llegue el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, haremos nuestra denuncia contra quien resulte responsable y seremos exigentes, muy estrictos de que se vea y se busque de dónde… Hay varios correos que ya tenemos, que han estado mandando esto, no sabemos si venga de algún mal intencionado de dentro, de fuera del gobierno, de fuera de esta Legislatura, de dentro, de fuera de algún partido político. No sabemos, pero lo que me queda claro es que lo que tiene, el hartazgo que tiene la ciudadanía respecto a la clase política nosotros tenemos que pararla en seco, demostrando que somos gente que venimos a hacer nuestro trabajo, que no estamos de ninguna manera dispuestos a soportar, ni aguantar calumnias que aunque el Diputado Rafael Flores dice que somos personas públicas y estamos expuestos. pues sí, pero cuando uno tiene la verdad y cuando uno tiene que dar la cara la estamos dando todos de frente en donde trabajamos y no lo vamos a aceptar, estamos convencidos pues de que esta denuncia tiene que fructificar y que los compañeros de los medios serios que nos están, que están con nosotros el día de hoy, que nos están escuchando, que nos están viendo en la página de Internet del Congreso, pues tengan claro y preciso que vamos a presentar la denuncia y que no nos vamos a quedar así, que estamos convencidos, son acciones de mala leche, de mala vibra que no le ayudan a Zacatecas; y que a Zacatecas le ayuda el debate, le ayuda la lucha de las ideas, el enfrentamiento de las visiones y tener acuerdos entre la mayor cantidad de actores posibles, políticos posibles. Es cuanto. Y mi reconocimiento por mencionar el tema en tribuna, Diputado Figueroa.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, nuestro Diputado en tribuna. 
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Pues bueno, para agradecer los comentarios de todos los Diputados que tomaron la palabra, la coincidencia me parece que es un consenso o qué tenemos qué hacer, es nuestra decisión, pero también nuestra obligación porque no se trata ya de lo personal, sino de este Poder Legislativo, que de por sí ya está muy cuestionado y no debemos de permitir que ésta sea una situación que trascienda, parece que tenemos la razón, no nos hemos prestado; yo he estado atento a las posiciones que han hecho las distintas fracciones parlamentarias, y todas coinciden en que no nos prestaremos a ser corrompidos y que venimos a trabajar y aceptamos el debate de las ideas, la confrontación de las visiones y en ello estamos; por eso, agradecer la coincidencia y pues ese llamado, hoy somos algunos Diputados los que estamos ahí cuestionados en las redes sociales y por algunos medios de comunicación, parece que la postura que ha definido el Diputado Rafael Flores es contundente, es fundamentada, ayuda la que han dado cada una de ustedes, es importante también respecto de los elementos nosotros quisimos apropiarnos de algunos de ellos y pues a darle para adelante, no permitamos esa difamación porque no es, vuelvo a reiterar, respecto de nuestra persona, es del Poder Legislativo; lo debemos de honrar, lo honramos a diario con el trabajo de cada uno de nosotros, de las comisiones, de nuestro debate, de nuestras ideas, de nuestras iniciativas que es lo que debe interesar; lo otro me parece que sí se debe de investigar y responsabilizar y también que la ley se aplique en consecuencia. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Se a agradece su participación; y pedimos al Diputado Alfredo Femat, pase a tribuna con su tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Compañeros legisladores, considerando la alta trascendencia de la temática que estamos abordando en la revisión del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, me habré de permitir dar lectura a una nota periodística publicada el día de ayer en el periódico Reforma, en que se plantea lo referente a las prácticas realizadas por gobiernos estatales y municipales, en materia de endeudamiento. Quiero aclarar que no soy muy dado a hacer eco de notas periodísticas, pero en este caso el tema que trata este medio pues es un tema que se ha vuelto, ya objeto de discusión tanto en San Lázaro como en el propio Senado. El titulo se llama: “Dan vuelta Estados a control de deuda”, lo escribió Gonzalo Soto, salió publicado el lunes 08 de diciembre de este año, dice: “Asciende a 489 mil 877 millones de pesos, los Estados han hallado la manera de burlar los controles impuestos por los Congresos Locales en la adquisición de deuda sin tener que rendir cuentas; además de echar mano de créditos bancarios, también recurren a emisiones bursátiles, esquemas de asociación pública privadas mejor conocidos (APPS), y pasivos adquiridos con financieras locales y empresas privadas con montos que, en muchos casos, carecen de registro público. De hecho, en algunos casos, el nombre de los acreedores no se da a conocer. En cuanto a las emisiones bursátiles, que comprometen recursos por décadas, analistas advierten que se trata de focos amarillos en las finanzas públicas de las entidades. Estas emisiones representan el 17.2% de los pasivos totales de estados y municipios. Dicha deuda, que ahora representa 4 mil 16 millones de pesos, creció un 10.8% en el último año. Desde el año 2012, las entidades han realizado al menos 12 emisiones de deuda en los mercados, las cuales son pagaderas a plazos que van desde los 15 hasta los 30 años. Otros 13 mil 11 millones de pesos, que equivalen a 2.6% de la deuda total, son pasivos adquiridos con financieras locales y empresas privadas. El resto se encuentra contratado con la banca comercial y de desarrollo. La deuda total de estados y municipios asciende a 489 mil 877 millones de pesos, según datos a septiembre de la Secretaría de Hacienda. Adicionalmente, hay créditos que han sido adquiridos por los estados con garantía del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad, que suman otros 17 mil 409 millones de pesos al mes de septiembre, monto, monto, eh, mil 455 millones de pesos superior al que tenían hace un año. De acuerdo con especialistas, el problema con la deuda estatal es que ni siquiera se conoce por completo, porque falta registrar los créditos de corto plazo, así como los compromisos con proveedores. Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, explicó que el ritmo al que se endeudan las entidades federativas por medio de emisiones bursátiles y otros mecanismos poco convencionales, encienden una alerta para las finanzas públicas. Asimismo, afirmó, los más de 480 mil millones de pesos en deuda son apenas una parte de lo que en realidad deben los gobiernos locales. En nuevo León, sumado a una deuda de 60 mil 411 millones de pesos, el Gobernador Rodrigo Medina se comprometió a pagar, por proyectos bajo el esquema de APPS, más de 2 mil millones de pesos al año. Y en la misma nota viene una nota interna que dice: Acusan excesos de gobernadores. Ante la falta de controles legislativos, Gobernadores y Ediles se endeudan sin rendir cuentas y en total opacidad. Debido a esto, un grupo de senadores encabezados por José Yunes y Enrique Burgos buscan establecer nuevos mecanismos de vigilancia y control que operen desde el Congreso. La reforma que será presentada esta semana busca frenar los excesos de las autoridades locales en materia de endeudamiento. La iniciativa pretende, entre otros aspectos, revivir un proyecto ya rechazado en la Cámara de Diputados para crear una comisión en el Congreso que vigile y controle la contratación de créditos”. Les informo que el día de ayer ya se nombró esta comisión bicamaral entre Diputados y senadores para el tema que estamos comentando. Compañeros legisladores: Apelando al alto espíritu que pretendemos caracterice a esta Sexagésima Primera Legislatura, y teniendo presente la alta encomienda que nos ha asignado la sociedad, demandando de nuestra parte una actitud cada vez más responsable y comprometida, me permito comentar que el análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2015, es el escenario en el cual no podemos ser permisivos, ni muchos menos tolerantes ante actos que pretendan ocultar intereses ajenos al bienestar común. Ahora más que nunca debemos ser sumamente cuidadosos en el análisis y evitar avalar acciones que se expresen en ejercicios inadecuados, por parte de las instancias gubernamentales, que fomenten un presente desalentador para nuestro Zacatecas y para las generaciones futuras. Si asumimos una postura condescendiente, se habrá de pagar un alto costo social, con un ejercicio presupuestal que no represente una alternativa pertinente, ante un escenario de desaceleración económica, donde las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto Nacional se ajustan a la baja de manera permanente. Para que el pronóstico de crecimiento anual de 2.7 estimado por la Secretaría de Hacienda sea una realidad, será necesario que en el último trimestre del presente año se alcance un avance de 5%, respecto al mismo lapso de 2013. La tendencia marcada por el Indice Global de la Actividad Económica (indicador equiparable al PIB mensual), que en septiembre acumuló dos bajas, hace impensable el registro de un crecimiento como el requerido por Hacienda. Tengamos presente que en términos acumulados, durante el periodo enero-septiembre, el PIB del año 2014 presentó un avance de sólo 1.91%, con respecto al mismo lapso del año previo. La situación económica empeora, y las expectativas de mejora se diluyen. Este inobjetable escenario indica que jamás debemos dejar de reflexionar sobre qué México y Zacatecas deseamos para las generaciones futuras; por lo que no debemos acostumbrarnos a reproducir ejercicios presupuestales en que se deje de lado la posibilidad de superar lastres que han caracterizado a la administración pública, lo que ha redundado en raquíticas expectativas de desarrollo, agraviando no sólo a los sectores más desprotegidos de la sociedad, sino además al sector empleador zacatecano como son los pequeños y medianos empresarios. Debemos reconocer en ésta, una oportunidad para modificar la manera en que se pretende hacer las cosas, porque no es la mejor, ya que da pie a la prevalencia de prácticas que en nada abonan a la superación del atraso económico que registra la entidad, y mucho menos de las grandes desigualdades sociales, la injusticia e impunidad. Sin duda, se deben realizar serios esfuerzos por disminuir la deuda pública estatal, y evitar aumente el daño económico que registra el Estado, toda vez que el nivel de endeudamiento es sumamente preocupante. Por lo anterior, es importante transparentar y socializar la información respecto a obligaciones de pasivo, directas o contingentes, así como el destino de los recursos. No desconozco la situación imperante en el país que está llevando a múltiples entidades y municipios a adquirir deudas de manera permanente, toda vez que el financiamiento es insuficiente, pero se debe ser sumamente cuidadoso en la forma en que se contraten estas deudas, y en canalizar los recursos obtenidos por esta vía a proyectos productivos en beneficio de la población. Ante este escenario es que considero se debe detallar y garantizar que este ejercicio se exprese en un verdadero detonante del desarrollo de la entidad, acompañado de una mejora en la calidad de vida de la población. Es por esto que debemos velar y garantizar como representantes populares, y el tiempo no es mañana, es ahora. Por lo anterior hago la invitación para que en este escenario plural, tratemos de confluir en darle una mejor oportunidad a las generaciones venideras, a través de una Ley de Ingresos que logre dar certidumbre a las finanzas del gobierno, genere empleos, brinde estabilidad y crecimiento económico, y bienestar social. Es por el bien de todos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, José Luis Figueroa, Iván de Santiago. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Flores. Muy bien; bueno, tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Primero, para felicitar por el tema al Diputado Femat; segundo, para coincidir en lo que nos ha planteado, lo que nos ha informado, y la necesidad de tener una actuación muy objetiva en la discusión que se está llevando en el trabajo de Comisiones Unidas respecto del Presupuesto con el elemento deuda, y por el déficit educativo; y segundo, yo quiero comentar algunos elementos: en el 2010 el Gobernador del Estado nos convocó a los alcaldes de una representación de la LX Legislatura para poder tomar en cuenta una serie de opiniones respecto de la definición del Plan de Desarrollo Estatal, del sexenio de Miguel Alonso, varios alcaldes tomamos la voz, y un servidor comentaba en esa oportunidad que tuve, que deberíamos interpretar correctamente la crisis, porque no estábamos viviendo una crisis económica sino una crisis estructural mundial, y que las características de la crisis estructural mundial, también estaban situadas en nuestro país, y sin excepción Zacatecas; de tal forma que en esa correcta interpretación, tendríamos que tener cuidado de que las políticas que se aplican en nuestro país, primero no son auténticas, no son propias, han venido a dañar lo propio, han dañado lo logrado por los procesos revolucionarios y de transformación que ha vivido México del estado-nación; son políticas que redujeron los derechos fundamentales, son políticas que privatizaron, son políticas que han generado desigualdad, son políticas que han sometido a los tres Poderes y hemos perdido una parte muy importante que es la independencia y la soberanía; de tal forma, que entonces hoy nos estamos enfrentando a esas consecuencias; yo creo que el llamado que nos hace el Diputado Femat en este momento, respecto de ser responsables de lo que vayamos a aprobar por el Presupuesto 2015 para Zacatecas, debe de llevar una cualidad, debe de ser justo, debe de ser justo, debe ser equitativo; yo reconozco lo aferrado que ha sido el Gobernador respecto de defender su visión, su Plan de Desarrollo Estatal; yo reconozco eso, pero me parece que de 2008 para acá las cosas han cambiado, la crisis se prolonga hasta 2017, son las estadísticas que se hacen, estamos entrando en un proceso más agudo crisis cíclicas, recurrentes, que nos complican toda la dinámica económica fundamentalmente; de tal forma, que hoy se deberían de estar sacrificando antes de que nosotros le demos el aval de aprobar la Ley de Asociaciones Públicas Privadas como una alternativa de financiamiento alterno a la insuficiencia presupuestal que tiene el Estado de Zacatecas, deberíamos estar viendo más bien cómo eficientamos los recursos que va tener el Estado de Zacatecas, casi 26 mil millones de pesos; y podemos separar el tema de deuda porque puede ser muy riesgosa para el esquema que ya tenemos actualmente convenido en el Estado de Zacatecas para el propio gobierno su legitimidad que hace mucha falta, y sobre todo, la nuestra para darle al pueblo una alternativa objetiva y real a las condiciones que estamos viviendo los zacatecanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues también para coincidir con el Diputado Femat; recordar que en la discusión del paquete económico para este año, hace un año precisamente que estuvimos discutiendo en el Hotel Don Miguel, nosotros planteamos desde entonces la separación del empréstito de la aprobación de la Ley de Ingresos; y lo planteamos por las razones que siguen vigentes para este ejercicio y que en esta ocasión creo que se nos está dando la razón de nuestras críticas, porque siempre han tratado de ser críticas fundadas pues en datos estadísticos, en experiencias exitosas y también experiencias no tan exitosas que se han tenido en otras demarcaciones y con el único objetivo de mejorar la situación económica y financiera del Estado de Zacatecas, nunca con el afán de entorpecer o no generar las metas que el gobierno se ha trazado a través de su Plan Estatal de Desarrollo; ahora que se separa esta parte del empréstito en donde en la ley se está especificando que existe un déficit, pero que este déficit tiene que ser cubierto no únicamente con alternativa de empréstito, sino que está la posibilidad de generar los recursos extraordinarios, no tenemos por qué encasillar una discusión que no tendría caso desde este momento etiquetarlo, porque para muchos de los legisladores que están participando en la discusión de este paquete económico, pues causa resquemor, urticaria el simple hecho que de que aparezca en el renglón financiamiento, porque esto te refiere ya la contratación de una deuda adicional a la que ya tiene sobre los niveles que tiene Zacatecas que es algo preocupante, estamos hablando ya de más de 9 mil, porque los tienen en créditos a corto plazo, ¿por qué el Secretario de Finanzas dijo que había 6 mil millones, si hay un documento presentado que son 9 mil?, pues esto obedece también a los propios créditos a corto plazo que contrata el Estado para ir cubriendo sus pasivos a lo largo del año, ¿ahora va a tener menos liquidez el Estado?, es cierto; pero yo no solamente dejaría el comentario ahí Diputado en el tema de la deuda, sino también que en nosotros mismos como Poder Legislativo somos el mecanismo de control sobre el ejercicio del gasto del Ejecutivo, y que hemos también dado carta abierta para las modificaciones presupuestales; entonces, ni en la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública, ni en la Ley de Administración y Finanzas, ni en el paquete económico presentado por el Gobernador, establece un porcentaje por el cual si hay una modificación presupuestal tenga que pasar por la aprobación de este Congreso; a nivel federal está en un 5%, el porcentaje todavía hasta el paquete del año pasado aparecía un 10% para el caso del Estado de Zacatecas, pero nosotros tendríamos que ir a las modificaciones presupuestales únicamente del gasto programable, porque lo no programable te da también un margen mayor en el sentido en que aparecen los Capítulos Mil de los tres Poderes y que se estaría aprobando un presupuesto con todo y el déficit de más de 25 mil millones; y en ese escenario pues, un 5%, estamos hablando de mil 250 millones de pesos de transferencias presupuestales que podrían hacerse sin que este Poder se entere hasta la entrega de las cuentas públicas o de los informes de avance de gestión financiera correspondientes; por lo cual, yo haría un llamado a que también en esta discusión del presupuesto acotáramos esa parte y que lo incluyéramos; se me terminó mi tiempo, pero coincidir con su visión, yo en mi participación trataré de ampliar un poco más sobre el punto. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Ahora tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias. También felicitar al Diputado Femat, por traer a tribuna este tema muy importante; también, estamos dando seguimiento al periódico Reforma, y también el mismo periódico Reforma señalaba que no solamente se integró la Comisión Bicamaral, sino que también está ya dentro de la agenda legislativa extraordinaria, el Período Extraordinario, la aprobación de una Ley General de Deuda Pública de Estados y Municipios, y lo cual es de llamar la atención, porque es evidente que las leyes estatales han sido modificadas o burladas como es en el caso de Zacatecas, donde anteriormente la Ley de Deuda Pública Estatal señalaba que únicamente se podía contraer deuda para inversión productiva y señalaba muy claramente qué se entendía por inversión productiva, que era básicamente infraestructura; desafortunadamente, la anterior Legislatura cambió el concepto de inversión productiva y ahora inversión productiva es endeudarse para pagar nómina y para pagar cualquier tipo de deuda y para cualquier otra ocurrencia que se pueda tener; yo creo que también es responsabilidad de esta Legislatura volver a modificar la Ley de Deuda Pública del Estado de Zacatecas y de sus Municipios, para acotar lo que significa deuda pública o inversión productiva; en esos términos, es muy importante también coincidir con el Diputado Iván de Santiago, que no puede ser que le preguntemos al señor Secretario de Finanzas aquí cuando vino en su Comparecencia señalar que la deuda pública es de 6 mil 300 millones de pesos, y lástima que no tuvimos la oportunidad de hacerlo en su presencia por el formato que no permitía la réplica, ni la contra réplica; pero bueno, exhibimos un documento al día siguiente donde la deuda supera los 9 mil 100 millones de pesos, y él tal vez podría decir que es la deuda con bancos, pero la pregunta fue la deuda general, no solamente que se tienen con bancos a corto, mediano y largo plazo, pero también lo que se tiene con proveedores y demás entes que son acreedores del Gobierno del Estado; y pues también sumarme, hay que ponerle un límite a la discrecionalidad con la que el Gobierno del Estado puede cambiar el Presupuesto de Egresos que aprueba esta Soberanía, no puede ser que se nos presenten en qué se va a gastar los 25 mil 900 millones de pesos, y que luego con plena libertad y lo que es peor con la ley en la mano pueda modificarla totalmente a su antojo; debemos ponerle pues un límite, igual que el Gobierno Federal que lo señala muy claramente cuando el Ejecutivo Federal quiere cambiar el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo puede hacer hasta un 5% libremente; pero cuando lo supera tiene que pedir autorización a la Cámara de Diputados. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Rafael Flores; y tiene el uso de la voz, el ponente el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente. Primero para agradecer los comentarios del Diputado José Luis Figueroa, del Diputado Iván de Santiago y del Diputado Rafael Flores Mendoza. Efectivamente, yo creo que un tema que a todos nos debe de preocupar es el tema del endeudamiento que ha venido creciendo, y que no desconocemos el contexto de la economía de este país; pero yo comentaba la vez pasada que administrar no es gastar, administrar es racionalizar y en una situación de crisis como la que está viviendo este país, no de ahora sino ya desde hace rato; efectivamente, el Poder Legislativo tiene que asumir un papel totalmente diferente; en ese sentido, el día de ayer lo digo claramente, me gustó el tono, la discusión que se dio en la mesa con la gente de Finanzas cuando gente del Partido Verde, del Partido del Trabajo, del mismo PRI, del mismo PRD, le comentábamos al Secretario de Finanzas que incluso por el bien de la imagen del propio Gobernador que no era correcto que apareciera en la Ley de Ingresos el apartado que tenía que ver con los 2 mil 400 millones en relación al financiamiento por el déficit educativo; todos reconocemos que efectivamente el problema del déficit educativo se ha generado en administraciones pasadas y que hoy, cuando se han autorizado prestaciones a los trabajadores sin sustento financiero, pues hoy tenemos un problema que no se ha podido subsanar; pero yo creo que aquí el debate de fondo es cerrar todos por el bien del Estado, armar un solo frente; yo creo que es necesario no seguir pidiendo deuda para pagar nómina; yo sigo insistiendo que de ser necesario el propio Gobernador debería de comentar armar un frente y si se puede, ir todos a negociar con Hacienda el incremento de la cobija; el problema aquí es incrementar los ingresos propios de Zacatecas, y no es posible que el Estado de Zacatecas se endeude para pagar nómina cuando bueno, hay una responsabilidad del propio Gobierno Federal; alguien dirá bueno, pero es que ustedes han autorizado cosas que no podían pagar; bueno, eso ha sido una realidad; por eso, efectivamente creo que es necesario primero que esta Legislatura tenga que legislar sobre tópicos muy claros, sobre donde se debe permitir el endeudamiento y poner un límite; y sobre las cosas que se han dado ya no permitir que se sigan dando, porque todo mundo sabemos que muchas veces en las campañas políticas las facturas luego se pagan a costa de la nómina por todos los institutos, compañeros; y entonces, lo que tenemos es que se va engrosando la nómina de los municipios, de los propios gobiernos y al rato no hay dinero que alcance para pagar los compromisos; y yo creo que no descartemos que este propio Poder tenga que pensar en un plan “b”, que tenga que ver con un plan de emergencia financiero, porque ustedes saben que el precio del petróleo ya se cayó, ya anda en cerca de 60…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- 59 dólares.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- 59 dólares, que aunque haya un seguro que nos garantiza un precio de 78, compañeros; los pronósticos de crecimiento se han caído y efectivamente estamos en una situación que hay que prever que posiblemente los ingresos esperados no lleguen, por la dependencia que tenemos del petróleo; y entonces, no descartemos tener que entrar en un proceso de un plan de emergencia financiera, donde todos, todos los tres Poderes tengamos que apretarnos el cinto; y por último, nada más comentarles que si es posición de mi Fracción del Partido del Trabajo, no autorizar más un solo peso para endeudamiento que tenga que ver con nómina; yo creo que aquí el concepto que comentaba el Diputado Flores, en relación a lo que significa inversión productiva, pues claro que nos queda claro con el cupón cero cuando hay un recurso etiquetado federal donde se nos da el capital y solamente pagamos los intereses; bueno, ahí hay una ventaja que hay que aprovechar, pero yo creo que llegó el momento de tener que enfrentar una situación que hoy estamos viviendo; entonces, creo que es una reflexión que da para más, pero que hoy en la tarde pues vamos a tener los elementos para seguir ahí dialogando con el Secretario de Finanzas. Es cuanto, Diputado Presidente; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se agradece su participación; y continuando con la lista de participantes y oradores, le pedimos al Diputado Cliserio del Real, pase a tribuna con su tema: “Reflexión”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Diputadas y Diputados. Quiero compartir con ustedes el índice de percepción de la corrupción en 2014 en nuestro país, asigna una puntuación y clasifica a países según las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en su sector público. Se trata de un índice compuesto por una combinación de encuestas y evaluaciones sobre corrupción, efectuadas por diversas instituciones. Resultados de México en la evaluación. En el índice de percepción de la corrupción 2014 elaborado año tras año por Transparencia Internacional, México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100, y se ubicó en la posición 103 junto con Bolivia, Moldavia y Nigeria. La escala va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción). Pese a mejorar un punto entre 2013 y 2014, pasando de una calificación de 34 a 35, el hecho de que otros países también mejoraran en el mismo período y de que el índice mide ahora a dos países menos (175), hace que los cambios registrados en México no sean considerados como significativos. Transparencia Mexicana informó que la edición 2014 del Índice de Percepción de la Corrupción, concluyó en el primer semestre de 2014, por lo que no considera los eventos recientes en materia de derechos humanos, procuración de justicia, conflicto de intereses que han sido ampliamente discutidos en la opinión pública nacional e internacional. México y América. Más allá de la ubicación geográfica de México, el análisis con el continente americano es relevante, dados los procesos de integración económica entre los países de la región. México cuenta con acuerdos de libre comercio con once de ellos. De esos once socios comerciales, solamente dos se ubican por debajo de México – Guatemala y Honduras-. Con respecto a sus dos principales socios comerciales, Canadá se ubica en la posición más alta de la región, con una puntuación de 81, mientras Estados Unidos se ubica en la segunda posición regional con 74. México y la OCDE. Una amplia brecha entre México y las principales economías con las que comercia y compite caracteriza a México, que sigue siendo el país con la puntuación más baja entre los países de la OCDE, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo. En América Latina, más de 30 posiciones separan a México de Brasil, su principal competidor económico en la región, quien se encuentra en el lugar 69 de 175 países. México se encuentra 82 lugares por debajo de Chile, 18 lugares por debajo de Perú y 9 lugares por debajo de Colombia; Transparencia Mexicana destaca que cuando menos de estos países Brasil y Colombia también se encuentran profundamente afectados por la violencia y el crimen organizado. Comparativamente México y el G-20. El grupo de los 20, está integrado por las 20 economías más dinámicas a nivel global. En conjunto representan el 88% del producto interno bruto mundial, y concentran a más de dos tercios de la población mundial. Desde el año 2010 el G-20, cuenta con un grupo de trabajo anticorrupción, que se estableció debido a los efectos que tienen la corrupción en el crecimiento económico mundial, el comercio, la estabilidad financiera y el desarrollo. Desde entonces los países miembros, asumen compromisos específicos para combatir la corrupción a través de la elaboración de planes anticorrupción bianules; sin embargo, México se ubicó en el lugar 16 de los 20 países miembros. Con base en la metodología del instrumento aplicado para medir la percepción, Transparencia Internacional considera que existe un cambio significativo, solamente cuando hay un aumento o una disminución de cuatro o más puntos. En esta edición sólo once países cambian. Los siete países que mejoraron fueron: Afganistán, Costa de Marfil, Egipto, Jordania, Malí, San Vicente y las Granadas, y Zuasilandia. Al contrario, los países donde empeoró la percepción de corrupción fueron: Angola, China, Malaui, Ruanda y Turquía. Transparencia Mexicana considera que sólo un cambio de tajo en la estrategia anticorrupción, permitirá que México abandone la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década. Para esta organización de la sociedad civil, cinco acciones resultan de carácter urgente: 1. Asegurar la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que articule tanto al naciente Sistema Nacional de Transparencia, así como al de Fiscalización y Control. El esfuerzo anticorrupción debe ser nacional y no sólo federal. 2. Además de una fiscalía anticorrupción, México necesita órganos internos y externos de control y fiscalización con independencia y un auténtico Tribunal Federal de Responsabilidades para los tres órdenes de gobierno. 3. Establecer la legislación general para definir, regular y sancionar el conflicto de intereses con los tres poderes y para los gobiernos estatales y municipales. 4. Incorporar al blindaje electoral 2015 el que todo aspirante a un puesto de elección popular haga pública tres declaraciones: una versión pública de su declaración patrimonial, su declaración de impuestos de los últimos 5 años, y una declaración pública de potencial conflicto de intereses. 5. Que las acciones de Gobierno y Parlamento Abierto se conviertan en auténticas prácticas transversales y generales, más allá del Plan de Acción 2015 al que México se comprometió en el marco de la Alianza para un Gobierno Abierto. México debe aprobar una política nacional de datos abiertos. Como se observa, en México se tiene mucho por hacer para mejorar la percepción de la corrupción en las instituciones públicas; a nosotros como Diputados, nos toca la ardua tarea de crear, concienzudamente, los ordenamientos jurídicos que establezcan las bases que tengan como finalidad dar sustento a organismos ciudadanos que combatan dicho mal. Además de ello, se deben elaborar las políticas públicas, para que de manera conjunta, sociedad y gobierno, combatan este problema, ya que no es un problema exclusivo del Estado, sino que en el seno de la sociedad en general, el problema también se hace presente lamentablemente. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Para hechos, Claudia Anaya.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¡Ah! muy bien. Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- José Luis Figueroa. ¿Alguien más?, tiene el uso de la voz, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Pues para felicitar a mi compañero Cliserio del Real, por tomar tan serio el tema de la corrupción y el tema de la transparencia, son temas que van mucho de la mano; porque si no tenemos accesibilidad a los datos, es difícil que conozcamos lo que está sucediendo tras de ellos; hoy sin duda, la corrupción es el gran mal de este país, sin duda; pero hay dos cosas que lastiman, la que comentaban aquí hace rato, cosas que no suceden pero que fomentan la percepción de corrupción, es como el asegurar que algunos Diputados tuvieron acceso a un soborno, digámoslo de esa manera; y que aunque no suceda, la gente se queda con la percepción, los Diputados tienen acceso a sobornos y lo otro es esa corrupción real que sucede todos los días en distintas instancias para no realizar un trámite desde ahí, porque te pasaste un alto desde ahí, hasta grandes sobornos por llevarte una licitación, hasta grandes sobornos por llevarte una obra; entonces, son temas que sin duda tendremos que regular. Hace rato también Gilberto Zamora leyó un documento en donde pareciera que la Ley está hecha para decirle a la gente eso; no, sabes qué?, sí cometí un delito pero denunciaste en falta de tiempo; sabes qué? Entonces, regrésate a tu casa y que la gente siga cometiendo delito y seguimos metiéndolos en falta de tiempo y aquí es el país del no pasa nada y nunca pasa nada y nunca hay responsables, y siguen sucediendo las cosas; entonces, bien importante que así como lo dicen todo quien quiera ser servidor público que nos suban a la báscula entrando y que nos suban a la báscula saliendo, para que de esa manera, disculpen la forma tan coloquial que lo digo, para que de esa manera tenga la ciudadanía mayor certeza de que quienes están trabajando en el servicio público lo hacen por una verdadera vocación de servicio, y no porque quieren llegar a dañar el erario público. Entonces, fundamental que trabajemos en hacer leyes que prevengan y que sancionen de una manera ejemplar lo que es la corrupción por lo menos en el Estado, eso sí es nuestra facultad, eso sí lo podemos hacer aquí; aquí podemos hacer todas esas cosas y es bien importante que más allá de pronunciamientos el día de hoy del cual lo felicito, porque es el Día Internacional contra la Corrupción, que podamos hacer una ruta crítica de iniciativas que tengamos que sacar como Poder Legislativo, que la pongamos como nuestra meta, de que tal vez en el próximo Período tenga que estar lista como un compromiso de resultados reales y tangibles a la ciudadanía zacatecana, de que sí queremos erradicar la corrupción en este Estado, porque sí nos toca, porque eso sí lo podemos hacer y sobre eso sí podemos darle resultados a la gente. Muchas gracias, y felicidades, Diputado.
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; y ahora tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Si, gracias, Diputado Presidente. Diputado Cliserio, son muy interesantes los datos que nos da en consecuencia del estudio que hace Transparencia Mexicana; pero me parece que debemos saber separar este tema de la corrupción, por lo menos en dos o tres apartados. Número uno, el que sí está asumiendo el propio Gobierno de la República y los tres Poderes, tienen que ver con el tema de corrupción e impunidad, eso ya lo conocemos y me parece que nos equivocaríamos si responsabilizáramos nada más a este sector dentro del estudio, porque me parece que no es el todo el que hablemos del sector público y del gobierno que obtiene apenas 3.5 de 10 posibles, somos una calificación totalmente reprobada, no hemos podido abatir la corrupción y la impunidad; entonces, como que la gran tarea aquí nos dicen apliquen el sistema anticorrupción, veamos si esta fiscalía de anticorrupción que puede objetar el propio Presidente de la República si no le conviene quien vaya al frente va a ayudar, me parece que no, pero bueno; primero, el sector público este del gobierno. Segundo, el privado, que es el que nos está ocasionando también una elevada negatividad en la calificación, el caso de Walmart, de Oceanografía, de Pons, de Televisa, de Soriana, todo esto, es otra parte que me parece que no debemos de perder, porque luego pareciera que la corrupción es una práctica únicamente entre los Poderes, entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; no, el sector privado es altamente responsable de esto que está ocurriendo, porque en muchas de las ocasiones es el que corrompe es el corruptor, y ahí me parece que tendríamos que ver que la fiscalía esta no únicamente o el sistema anticorrupción no esté enfocado únicamente a esta parte de lo privado y lo público en el gobierno, sino del sector privado va a ser fundamental, porque ahí es donde está el tráfico de intereses que hoy vemos todo este tema de la Casa Blanca, todo este tema del metro, y bueno, muchos más; lo que está ocurriendo la deuda de Monterrey, los mentados APPS; yo sigo diciendo aguas con ese esquema, y que vayamos a legalizarlo en Zacatecas; yo no coincido con mi compañero el Diputado José Haro, cuando dijo que Nayarit y nosotros estábamos rezagados; yo digo, bendito rezago, y debemos analizarlo si es en positivo o en negativo; y digo que bendito rezago porque no hemos entrado a esos esquemas de financiamiento, de por sí el que tenemos ya es suficiente; entonces, yo nada más quería complementar estos elementos Diputado Cliserio, ojalá valgan, sean interesantes, pero sea sector público, sector privado y el tema del sistema anticorrupción.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Agradecer muy especialmente a la Diputada Claudia y al Diputado José Luis; sí, tal pareciera que el tema de la corrupción estuviera ado en los genes de los mexicanos, no, porque al final del camino a quien queremos dirigir las acciones de corrupción las dirigimos hacia allá, no, y específicamente se señala mucho más el gobierno, pero llegan ciudadanos con nosotros que nos dicen: oiga fíjense que a mi hijo le están pidiendo una constancia de estudios, usted puede sacarme una?, hasta desde ahí estamos viendo ese tema, no; entonces, tendría que serr sin duda mucho más allá de lo que menciona el Diputado José Luis; lo que menciona la Diputada Claudia, de ver hasta dónde tenemos que hacerlo porque si no, también sería corrupción no hacerlo nosotros; y creo se tiene que hacer una actividad multidisciplinaria, coordinada desde la familia, desde los valores, desde las instituciones educativas y el tema de ir transparentando cada vez más; yo creo que el proceso del próximo año en el 2015 nos tiene que meter en una dinámica de lo que dice muy bien subirnos a la báscula a ver cuánto pesamos antes y después de entrar a un puesto público, pero sí generalizar el concepto creo que el tema de transparencia ya se puso en la mesa, la sociedad a veces está haciendo buen uso y a veces mal uso del tema de información; por eso, también el presentar la contraparte de la Ley de Transparencia, es la de protección de datos de los sujetos obligados, porque aquí también de los mismos compañeros están pidiendo una serie de información que luego le dan mal uso a esa información y esa percepción hacia afuera se sigue cultivando, se sigue manejando; entonces, creo que es una responsabilidad de todos y una obligación de todos el intentar pues, no solo cambiar la percepción sino hacerla e intentarla quitarla si no de raíz por lo menos ir avanzando; en 10 años es mínimo el avance que ha tenido México comparativamente con otros países, y podemos aplicarnos semejanzas hacia Estados Unidos y Canadá que serían muy amplias, y hacia abajo que también está Colombia y está Brasil que también son muy significativas; entonces, habrá mucho que hacer por ahí, yo creo que es un tema que podemos entrarle; yo agradezco, y sé que siempre lo hace la Diputada Claudia como cada uno de ustedes cuando presentamos un tema, o si cada uno tiene algo que aportar para que dejemos en esta Legislatura. Sería cuanto, Diputado Presidente; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Al contrario, se agradece su participación, señor Diputado, y queda registrada; y continuando con el orden de oradores, le pedimos a la Diputada Eugenia Flores, si puede pasar con su tema: “Visita ONU Mujeres”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Compañeras y compañeros. Uso la tribuna en Asuntos Generales para darles una información; en julio del 2010; es decir, apenas hace 4 años o un poco más, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres; ONU Mujeres es la Entidad de la ONU para la Igualdad Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Al hacerlo, los estados miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres y las niñas. La creación de ONU Mujeres, formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto; ONU Mujeres fusiona cuatro instancias que existían antes en la ONU que tenían que ver con la problemática de las mujeres y las niñas, estas eran: -El fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM. La Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género. El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, y la División para el Adelanto de las Mujeres. Al crearse en julio de 2010 ONU Mujeres, se especificó que esta instancia tendría como sus principales funciones: Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales y hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo contínuo de los progresos dentro del sistema y dar asistencia a los estados miembros de la ONU para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad. ONU Mujeres debe atender las necesidades de las mujeres y niñas del mundo, aunque la ONU ha hecho progresos importantes en el adelanto de la igualdad de género, incluyendo los acuerdos históricos como la Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing o Pekín, y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ahora ONU Mujeres como la ONU entera tiene como principal función observar cómo estos acuerdos se cumplan a cabalidad en los estados miembros de la ONU; como las desigualdades entre los géneros siguen muy arraigadas en las sociedad y las mujeres y las niñas son las principales víctimas de guerras, de violencia, de hambres, de discriminación, lo que tiene que ser la instancia de la ONU o ONU Mujeres es mucho a favor de la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; este empoderamiento de todas las mujeres y las niñas del planeta a nivel social, económico y político y a lograr la igualdad entre mujeres y hombres para que unos y otras nos veamos como lo que somos, socios y beneficiarios del desarrollo de los derechos humanos y todas las acciones humanitarias que se requieren para la seguridad y la paz; entonces, yo les quiero compartir que la semana pasada llegó a la Comisión que me honro en presidir, la Comisión de Equidad entre los Géneros, una invitación para llevar a cabo el “Segundo Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género, y las Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México el 04 y 05 de diciembre pasado; en esta reunión se tendría que buscar como nos coordinaremos con la CONAGO o Conferencia Nacional de Gobernadores o con la COPECOL, así como ver de las tareas que nos dieron en agosto, cuáles ya habíamos cumplido en cuanto a la armonización legislativa y por ser diciembre el mes de que todos los Congresos Locales estamos viendo el presupuesto, qué tanto habíamos avanzado en el logro de la transversalización de género; en la reunión contamos y es por eso que hablé de ONU Mujeres, con la presencia de la segunda directora ejecutiva que ONU Mujeres ha tenido, la primera fue Michelle Bachelet que renunció a su cargo para irse a la candidatura y posterior presidencia de Chile; la segunda directora es la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, y yo quiero compartirles que la reunión a que hago mención contó con su presencia; viene a México para ver qué tanto en México hemos avanzado en esas necesidades de armonización legislativa, y qué tanto hemos avanzado en políticas y presupuestos a favor de las niñas y las mujeres en nuestro país; lo que ONU Mujeres no dice es que en México nos falta mucho por hacer y nos dieron un mapa que me pareció muy interesante que lo puedo compartir, cómo Zacatecas es una entidad federativa está como en diferentes colores, el color más obscuro son los estados donde se ha avanzado más y así viene en diferentes tonos de verde, y Zacatecas nos encontramos en el grupo del 5 en el grupo del cuarto lugar en donde aunque hemos avanzado nos falta mucho por avanzar en nuestro marco legislativo; y bueno, quiero decirles que entonces la compañera directora ejecutiva de ONU Mujeres de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka está con el ojo y la lupa puesta en lo que México hacemos y en Zacatecas lo que vamos a hacer a favor de la educación, la salud, la generación de empleo de las mujeres del campo y la ciudad. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Gracias, Diputada. Continuando con el turno del Diputado Iván; ah, perdón, para hechos... Se cierra el registro. Continuando con el turno para el Diputado Iván de Santiago, por diez minutos compañero.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Yo registré el tema: “Presupuestos”, y voy a iniciar con el tema de los presupuestos municipales; respecto a las Leyes de Ingresos que están próximas a dictaminarse y a aprobarse por este Congreso, voy a dar lectura de los criterios que aprobó la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, porque se tomó la determinación por las condiciones políticas, las condiciones económicas y las condiciones sociales de la población zacatecana, de no incrementar de forma sustantiva los impuestos; entonces, se tomó la determinación de en dos impuestos municipales que son muy importantes para los ingresos de los ayuntamientos, de no autorizar impuestos adicionales al impuesto que se genera por el incremento al salario mínimo, y me refiero al impuesto predial y al impuesto sobre adquisición de inmuebles que permanecerían en un cero por ciento de incremento; de anuncios y propagandas se contempla hasta un 05%, juegos permitidos un 05%, diversiones y espectáculos públicos un 05%; en el tema de derechos, ahí para rastros se les permite a petición de parte hasta un 10%, registro civil hasta un 05%, panteones un cero por ciento, certificaciones y legalizaciones hasta un 05%, servicio de limpia hasta un 05%, servicio de alumbrado público no aplica, servicios sobre bienes inmuebles un 05%, servicios de desarrollo urbano un 05%, licencias de construcción desde un cero hasta un 05%, dependiendo, licencias de comercio hasta un 05%, y otros derechos hasta un 05%; en el tema de productos, que son ventas, arrendamiento, uso y explotación de bienes propiedad del municipio, ahí es hasta un 20%, y de aprovechamientos que corresponde al tema de los rezagos, recargos, multas y otros, hasta un 20%; lo mencionamos desde ahorita por si algún Alcalde o la propia Alcaldesa o algún interesado en venir a discutir el proyecto que presentaron ante este Poder Legislativo, está interesado en defender su propuesta que contravenga con los criterios aprobados por la CRICP, se abre el espacio para poder atenderlos en la Comisión de Hacienda y en este caso que puedan ser escuchados, puedan ser atendidos y valorados sus argumentos; hasta ahí dejo el tema de presupuestos municipales. Respecto al Presupuesto Estatal, voy a hacer algunos comentarios, la verdad es que traigo un documento que se trabajó en conjunto y que se desprende del foro para el presupuesto del Estado, que se hizo con el grupo de Académicos de la Unidad de Economía y de la Unidad de Estudios para el Desarrollo de la UAZ, que es una estrategia integral de gestión presupuestal, son 10 puntos que se proponen para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas presupuestal; también se basa en estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana y el CIDE, está interesante porque ahí nos colocan como una de las entidades con menos transparencia y rendición de cuentas en el ámbito presupuestal, y precisamente, el documento va encaminado a realizar algunas mejoras en este aspecto, porque las discusiones y porque los elementos antes de la aprobación del Presupuesto no son distribuidos, ni conocidos, ni promocionados para que la población pueda hacer sus propias propuestas, voy a permitirme no darle lectura y voy a hacérselos llegar a cada uno de ustedes una copia, porque está interesante este documento; también, por otra parte, comentarles que hay una serie de cuestionamientos, respecto a la aprobación, porque dentro del mecanismo establecido, los Puntos de Acuerdo que fueron turnados a la Comisión de Presupuesto, algunos se dictaminaron y algunos no, yo entiendo que por los montos, hay unos que tienen mayor complicación; si había un Punto de Acuerdo que pidiera dos millones de pesos para un fin en específico, un área en específico, pues no es lo mismo que solicitar 400 0 500 millones de pesos para generar un programa alternativo que modifique incluso las propias estructuras gubernamentales, pero mínimo tendría la obligación esta Comisión de dictaminar y de generar sus argumentos técnicos y jurídicos para aceptar o desechar tal Punto de Acuerdo y/o la Iniciativa; se propuso generar una política estatal de empleo productivo y se propuso una cantidad de mil 200 millones de pesos para generar 10 mil empleos en las cuatro regiones en las que se distribuía o se dividió el Estado, con acciones muy específicas; ahora de acuerdo al análisis de propuesta que presentó el señor Gobernador, a través del Secretario de Finanzas, se hace una propuesta que contempla una reducción de 418 millones 616 mil 429 pesos, con recortes a diferentes áreas que tiene el Gobierno y que son montos que no están totalmente claros en qué se basaron para hacer los incrementos; me voy a referir por ejemplo a uno, que después se hacen recortes: Para este año hubo un Presupuesto para el campo que se aprobó y que salió publicado en la Gaceta, y que al cierre del último trimestre va a haber una reducción de 500 millones de pesos al aprobar el Presupuesto; entonces, ahí ya hubo una modificación presupuestal; ahora tenemos, o yo haría el siguiente cuestionamiento: ¿qué razones económicas existen para aumentar los recursos de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, de 157 millones hasta 659 millones 352 mil 294 pesos?, puede haber diferentes argumentos técnicos, desde la propia puesta en marcha de la Ley de la Administración Pública Estatal, y que anteriormente dependía una parte de SINFRA, etcétera, pero creo que esta parte no está claro de esta forma, y en los anexos que se nos entregó, tampoco vienen todas las partidas específicamente, hay algunas que se pueden dispersar y que corresponden a gastos que no propiamente las propias dependencias son las que ejecutan, sino que de forma centralizada, la Secretaría de Administración como su nombre lo indica administra, las dispersa y pueden ir incluso a impactar directamente a la oficina del propio Gobernador del Estado; a qué me refiero yo con todos estos argumentos, que me sumo al llamado para de forma muy minuciosa tratar de generar las partidas que nos den esa suficiencia presupuestal para poder admitir los Puntos de Acuerdo que aquí este Congreso ha admitido; les voy a poner un ejemplo: En la Ley de Ingresos viene el concepto de tenencias en ceros y se nos entrega un anexo en donde de los modelos 2006 en este caso al 2014, que ya para el siguiente año, van a tener un adeudo quienes no hayan pagado, corresponde una cantidad de 14 millones de pesos, un poco más de 14 millones de pesos; hay otra columna ahí del 96 al 2005, que yo veo complicado, ya que un coche que tiene 20 años que no ha pagado tenencia lo vaya a pagar este año, pero vamos a suponer que del 2006 al 2014 sí lo hagan para obtener los beneficios del subsidio del 100% de su tenencia, estamos hablando aquí de ingresos de 14 millones de pesos que pueden ser redireccionados para algunas de las áreas o dentro de los Puntos de Acuerdo que aquí se han planteado; entonces, es cuestión nada más que nosotros sí nos pongamos a ver, por qué han sido las variaciones presupuestales, cuáles son las justificaciones técnicas y de dónde podemos generar esa bolsa, a lo mejor me van a decir, Diputado usted se excede con la cantidad de 400 millones de pesos; porque sí, efectivamente, nosotros planteamos reducciones a la oficina del Gobernador, porque tiene una diferencia de 30 millones de pesos para este año, a la Secretaría General de Gobierno, que se puede reducir el 50% en el tema de gestión estratégica de la gobernabilidad y política interior, que sería un aproximado de 20 millones de pesos; en la Secretaría Administrativa hay una cantidad muy importante que se va a gastar en eventos cívicos, que también puede ser reducida; no termina de elaborar todavía el proyecto para la conservación y preservación del medio ambiente en el Estado que ya se le etiquetaron recursos el año pasado, y que este año vuelven a aparecer los recursos ahí en el Presupuesto; en sí, termino diciéndoles que yo creo que sí es posible construir una propuesta que a lo mejor en los rubros generales no modifique sustancialmente la estructura del Presupuesto, pero que sí podamos generar las bolsas que permitan darle suficiencia a los Puntos de Acuerdo, en donde han pasado muchos de ellos por unanimidad para otorgarle recursos, por citar un ejemplo: Los exbraceros, y que para este ejercicio, pues es también creo que incorrecto que se esté planteando 08 millones de pesos, cuando ya en el año pasado ya se generaron 12 millones de pesos y que son cuestiones mínimas y que creo que pueden ser atendidas, creo que aquí están algunos elementos técnicos que podemos considerar, refrendar, que nosotros estamos en la mejor disposición de transitar en los acuerdos, creo que con el tiempo de la separación del empréstito genera una condición distinta, yo hablo en el tema de la Fracción del Partido de la Revolución Democrática para poder transitar a los acuerdos que permitan desahogar un paquete económico del Gobierno del Estado que contenga todas las visiones de todas las Fracciones; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Para hechos; yo me voy a inscribir.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, también.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tres; alguien más.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Regis Adame, cuatro; se cierra el registro.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cinco; se cierra el registro. Antes de continuar con hechos, le damos la más cordial de las bienvenidas, a un grupo de alumnos de la escuela telesecundaria Moisés Sáenz Garza de la Comunidad del Hinojo, perteneciente al Municipio de Loreto, Zacatecas; que encabeza el Maestro Héctor Reyes Herrera, muchas gracias por su presencia, bienvenidos.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Bueno, nada más quisiera retomar, no retomar, pero si comentar un poco del tema del Diputado Iván de Santiago, que es muy interesante y es muy importante ahorita que nosotros nos pongamos en una situación de trabajar por el mismo proyecto que es Zacatecas; ahorita como se están presentando las situaciones en todo el país, para el próximo año 2015, pues no vemos expectativas halagüeñas, pero no nada más en México, también en otras partes de otros países, pero bueno, a nosotros lo que nos interesa es México y principalmente Zacatecas; entonces, como bien lo decía un compañero del PRI, que había que cuidar mucho el Presupuesto, cuidarlo en el sentido de cómo gastarlo, no de estarlo cuidando de otras cosas, que mandan ahí correos que yo recibí dinero y me da coraje que no me hayan dado nada, y yo nada más quería hacer la reflexión, de todos estar muy, pues en la misma sintonía, como bien lo dice el Diputado Iván, de ver hacia dónde van los recursos, yo desde la vez pasada comentaba que esos seis mil millones de pesos para infraestructura, a mí se me hacen muchos, aunque el Diputado Cliserio haya aclarado que la infraestructura es la mejor y claro que es mucho mejor, pero de esos son dos mil 200 millones de pesos para carreteras y 780 millones de pesos, números más, números menos, para terracerías y caminos rurales, la reflexión si esos caminos rurales ¿quién nos va a garantizar que efectivamente se va a ir ahí?, esos caminos rurales, si no los vigilamos, efectivamente que se vayan ahí, o que se vayan a otros lados, por ejemplo: Se ha hablado mucho de que la industria es la que ha traído mayor número de empleos a esta ciudad de Zacatecas, y yo le abonaría muchísimo más a ese rubro, no he tenido la oportunidad de estar en las comparecencias, no comparecencias, perdón, en el Presupuesto, y he visto, si se va a ponderar, pues bueno, va a salir con mayoría, quien ya sabemos que va a salir, pero también quería recordarles yo, que cuando las votaciones locales del 2013, nosotros los de oposición, bueno, no somos de oposición, unos de oposición progresista y otros ya de naturaleza, sacamos el 44% de los votos, compañeros; entonces, no es tan, representamos al 44% de la elección votante; entonces, aquí si nos oponemos o algo, no podemos avanzar mucho; entonces, nada más quería dejarlo eso como un detalle que todos nosotros conocemos; Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El turno es para José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Primero, para felicitar al Diputado Iván de Santiago por el enfoque que hace de su análisis, y que lo comparto; yo inclusive me parece que se queda corto al respecto, de que él se enfoca en ver cómo hace algunas adecuaciones, algunas bolsas para poder atender una serie de situaciones que se han presentado en esta Legislatura, que han sido exhortos, han sido Puntos de Acuerdo y que se necesita atender; de lo contrario, aquí van a estar de manera recurrente haciendo presencia los sectores, al no ver resueltas sus problemáticas. Uno. Me parece que es fundamental y que va a ser de consenso, aquí entre los Diputados y Diputadas, tiene que ser el blindaje electoral, y hemos detectado en el análisis que hacemos tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos una perversidad, orientada precisamente a un año electoral 2015, acabamos de escuchar al Diputado Cliserio del Real con el tema de la transparencia mexicana, y en uno de los puntos fundamentales que proponen es: Blindaje electoral para que México no caiga en corrupción en su proceso electoral; entonces, es una tarea para esta Legislatura, garantizar el blindaje electoral y tenemos que ir a un acuerdo político del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial respecto de la actuación que va a tener ahora con las reglas del INE en el proceso electoral el Poder Judicial; entonces, tenemos que ir a un pacto de Poderes sobre el blindaje electoral, eso va a ser fundamental, yo creo que sí es importante, Diputado Iván de Santiago, que estemos garantizándolo; lo otro es ¿cómo atendemos para poder pensar en la posibilidad de un Presupuesto suficiente?, va a ser insuficiente, pero un Presupuesto suficiente para lo necesario; tenemos que pensar entonces en que tiene que ser un Presupuesto austero y buscando ser eficiente, eliminando entonces lo que genera excesos, y no únicamente la eficiencia tiene que ser en el asunto de cómo gastar, no, de cómo atraer recursos, de cómo ingresar recursos, vemos nosotros con preocupación que la Secretaría General de Gobierno prácticamente no recauda, se le mete un montonal de lana, está ligado a Tránsito, está ligado a Protección Civil, está ligado a una serie de que prestan servicios a la ciudadanía y que deberían de generar también una recaudación importante y es de burla; entonces, sí es fundamental revisar el tema de cómo están los ingresos propios, respecto de nuestra autonomía estatal; yo por eso le insistía mucho al Secretario de Finanzas, el tema de los indicadores y las variables, él dice que cuáles indicadores y cuáles variables, bueno, fue banquero, en automático es un lenguaje común para él y en su relación con la Auditoría Superior del Estado, pero bueno, dijo desconocerlas; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Corresponde el turno a la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, es importante que esto no lo dejemos nada más en Asunto General, es importante que sepamos cuál es el espíritu que varios de los Diputados y Diputadas tenemos, que debe de privar en la aprobación del paquete económico que tenemos que hacer, a una propuesta que nos mandó el Ejecutivo hace unos días: Uno. Tenemos que estudiarlo con mucho detalle. Dos. Sí tenemos que darnos cuenta que la pluralidad política del Estado, y no nada más la pluralidad política sino las diferentes necesidades de las personas, que por actividad, por sexo, si son de la ruralidad o la urbanidad, si son productores de frijol o de leche, o son trabajadoras del hogar, etcétera; cómo hacer para que el paquete económico sea aprobado de cara a la sociedad y no nada más por el gusto de unos cuantos al interior del Ejecutivo; y ese es un llamado que hacemos varios Diputados, me uno claro a lo que dice el Coordinador de mi Partido, pero bueno, esperemos que esta propuesta tenga toda la atención de los Diputados que no han dicho por ahora nada de cómo va a ser su espíritu en esta aprobación y es muy importante cómo lo vamos a hacer; es también importante porque no podemos, como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, solamente ver que el Ejecutivo mande Iniciativas y este Legislativo no le cambie ni una coma, ni un punto; tenemos que luchar, porque es parte de la convicción de todos los aquí presentes, para darle su lugar al Poder Legislativo; y entonces, el que sobre la Iniciativa presentada por el Ejecutivo, con un dialogo constante con el Ejecutivo, sea vía su Secretario de Finanzas o el Secretario de Gobierno o con él directamente, con un diálogo con él, hagamos un Presupuesto cubriendo las necesidades de los diferentes sectores, y claro que antes de saber para qué podemos reetiquetar y enviar a qué de salud, le quería agregar a lo que dijo el Diputado Iván, la Comisión de Salud hemos presentado propuestas para mejorar la vida de los niños y niñas diabéticos, para mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un trasplante renal, para mejorar el número de personal de salud que esté en todo el Estado y otras solicitudes que hemos presentado aquí; hace rato hoy presenté un recurso para apoyar a las y los artesanos del Estado, bueno para saber qué tanto vamos a poder reasignar, hace falta que con toda la minuciosidad hagamos que en la Ley de Ingresos quede mucho más claro, cuáles son los fondos que podemos aumentar en esta Ley de Ingresos; es cuanto.  
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Flores. Corresponde el turno al Diputado Juan Carlos Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias; bueno, para compartir plenamente los argumentos vertidos por nuestros Coordinadores, y bueno, sí hacer un exhorto y una invitación a los 29 compañeros Legisladores, para que asumamos nuestras funciones como Poder Legislativo y podamos hacer los ajustes necesarios al tema de la Ley de Ingresos y al tema del Presupuesto de Egresos; yo creo que el pulso social, político, económico lo tenemos también nosotros en nuestros distritos, a mí me parece que esa propuesta de Presupuesto de Egresos, lo hacen en el escritorio, y bueno, pues qué más que nosotros que estamos en las comunidades, en los municipios, en nuestros distritos y escuchamos de manera permanente qué le duele al pueblo de Zacatecas y en función de ello actuemos, y que bueno, pues saquemos un Presupuesto con rostro social donde atendamos lo más apremiante, lo más urgente de los ciudadanos zacatecanos, que incida en el combate real de la pobreza, no como ese programa electorero que sacó Peña Nieto de Combate al Hambre, y que bueno, pues a veces lo que se requiere son oportunidades de empleo; más que nos den que comer, que nos den una posibilidad de un ingreso de manera permanente y seguramente si encauzamos, empujamos una política económica y social que vaya orientada a eso, vamos a depender cada vez más del Estado; hay pues un número importante de pobres crónicos, pobreza extrema en este Estado, y bueno pues, no vemos que vaya reflejado el Presupuesto a combatir eso que debería de ser una prioridad para este Gobierno; otro tema es el de los municipios, que los tenemos en franca quiebra técnica y financiera, y bueno, pues que también deberíamos de hacer algo, un esfuerzo de cómo sanearles sus finanzas, cómo generarles condiciones para que hagan infraestructura social para sus comunidades; y bueno, pues en ese sentido va el llamado, para que esta Legislatura haga su tarea, nosotros sabemos que es más fácil sacarle una lágrima a una piedra de un río que al Secretario de Finanzas, él recibe instrucciones y de ahí no se va a mover, pero bueno, nosotros que hagamos nuestra parte, y seguramente vamos a tener un Presupuesto más justo; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis. Ahora tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Diputado Presidente. Considero que es un tema importante el tema del Presupuesto, lo que hoy toca el Diputado Iván de Santiago, y también, yo creo que para nadie en esta Legislatura le queda duda, de que para nosotros lo importante es que hubiera recursos suficientes para todas las demandas, y hablamos de los temas de los municipios, que estamos claros, ya lo decía ahorita el Diputado Regis, que están en una situación financiera difícil, prácticamente las quiebras técnicas en la mayoría de los municipios, es así; pero en el tema estatal, creo que lo que hemos estado analizando en algunas de las reuniones a las cuales hemos acudido con el tema de discusión, tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto, que todavía no llegamos al tema del debate de Presupuesto, pero que yo creo que no hay dinero, no sobra el dinero; es decir, como lo viene planteando el Secretario de Finanzas, creo que ellos ya vienen contemplando algunos programas que en su mayoría, hay que decirlo, ahorita usted mencionaba un tema como lo es el agua, como lo es el tema de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, pero que usted lo sabe, señor Diputado, que prácticamente esos más de 600 millones que ya se contemplan para este rubro, en su mayoría son recursos federales que ya vienen prácticamente etiquetados o vendrán prácticamente etiquetados; y decirle que yo veo, como lo decía también el Diputado César Déras, que va a ser inminente los ajustes el año próximo a los presupuestos, como está la situación de los ingresos petroleros que son prácticamente la parte donde se finca el Presupuesto Federal, hoy vemos cómo prácticamente tenemos un dólar que ya prácticamente está en los 12.70, a cambio con el peso, 14.70, perdón, es una situación que vemos pues, que pudiera verse un ajuste en el Presupuesto Federal, y que bueno, esto también se verá reflejado en lo que ya se ha presentado aquí a esta Legislatura de los 25 mil 913 millones de pesos, para el Presupuesto 2015; y que sabe usted, señor Diputado, que lo veremos, los recortes pueden ser en infraestructura y aquí puede pegarle en el tema de SAMA, en el tema de los 600 y pico millones; entonces, yo creo que tiene que ser un análisis responsable, por eso yo creo que es importante el continuar las pláticas con el Secretario de Finanzas; y también, yo quiero decirlo, que si hubiera alguna duda, como en este caso, pedirle al propio Secretario de Finanzas o a través de la propia Mesa Directiva, a través de la CRICP, que sean también los funcionarios, que si hubiera alguna duda, que pudieran enviarnos esa información, porque repito, no vemos yo también, como lo decía el Diputado César Déras, un año halagüeño, un año pues en el que haya recursos de más; y otra cosa nada más para terminar, creo que no tenemos también que apostarle todas las demandas al Presupuesto, yo creo que también existen diversas instancias, instituciones o dependencias federales en donde hay recursos, en donde si estos grupos organizados cuentan con los requisitos para poder también a través de estas instancias federales proveerles de recursos para sus distintos programas o proyectos, hacerlo, por qué cargarle todo al Presupuesto, créanme que yo veo cada vez, se atomiza más el Presupuesto, y cada vez es más difícil atender las demandas ciudadanas; sería mi participación; muchas gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Héctor Pastor. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Agradecer los comentarios del Diputado Pastor, de la Diputada Eugenia Flores, del Diputado Regis, del Diputado José Luis Figueroa; y bueno, yo quiero comentarle al Diputado Pastor, de que sí hay dinero, sí hay; no podemos decirle a toda la gente que plantea una demanda que no hay dinero, y sí se ve que se está gastando en otro tipo de cosas; aquí hay una priorización y una visión diferente sobre las prioridades de Zacatecas, y nosotros lo que estamos haciendo y lo que estoy haciendo en este momento con mi participación, es una propuesta de redireccionamiento de recurso y puse solamente algunos ejemplos, pero también se puede reagrupar ese recurso, por ejemplo: por qué no reagrupar los recursos que se destinan al rubro de empleos para crecer y prosperar que pertenece al Zacatecas productivo y cuyo monto es de 105 millones de pesos 860 mil pesos, y pasarlo directamente a este programa estatal de empleo productivo; o por qué no pasar todo el conjunto de recursos, o sea, este es un rediseño de programas y estrategias, del rubro de abatimiento de pobreza que pertenece al Programa Zacatecas Justo, que en su conjunto son 312 millones de pesos 755 mil 809 pesos; entendemos la dinámica de la mezcla de los recursos, pero entonces aquí estaríamos aceptando también la irresponsabilidad del gobierno, porque por un lado se plantea un incremento sustancial en los recursos para la SAMA, y para este año, hubo un recorte muy importante de los programas para el campo de 500 millones de pesos; estamos hablando pues, que el Estado dejó perder la posibilidad de esos recursos por diferentes circunstancias, una de ellas puede ser que no hayan dado sus Paripassus o simple y sencillamente se hicieron las reasignaciones presupuestales; respecto al blindaje electoral que plantea el Diputado Figueroa, yo creo que estamos a tiempo, compañeras y compañeros, porque se tiene como fecha para que las diferentes dependencias entreguen su Plan Operativo Anual, el 15 de diciembre, que esto ya será la siguiente semana, y el Plan Operativo Anual de todas las dependencias del Gobierno, puede ser otro instrumento, un insumo adicional, un anexo, para saber si se justifica el recurso que se le está destinando en el Presupuesto de Egresos a cada una de las dependencias del Gobierno del Estado; por supuesto que tomamos el comentario de la Diputada Eugenia, en que no quede en un tema de Asuntos Generales, vamos a plantearlo en las Comisiones Unidas, y también el comentario que tiene nuestro compañero Regis, respecto a que el Presupuesto debe tener un rostro social, de que debe de tomarse en cuenta lo urgente, lo apremiante, en el tema del hambre, en el tema de la marginación. Que creo que ha pasado prácticamente de la misma forma en que lo vieron el año pasado y el antepasado, ya que de asistencia social únicamente hay un incremento de 29 millones de pesos, y el incremento del padrón de beneficiarios de una forma muy, se puede decir hasta ridícula, porque no es un incremento que vaya a impactar a la gran problemática, sobre tópicos como madres jefas de familia en donde se hizo una disminución considerable, y que ahora se plantea un ligero incremento y que todo mundo sabemos qué se plantea y en esos programas y en esas dependencias porque el siguiente año hay elecciones federales; pero ojalá y podamos tomar esto en ese sentido de análisis para redireccionar y en su caso, poder agrupar o reorientar los recursos plasmados en esta propuesta que presenta el Gobernador; es cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván de Santiago. Ahora continuamos con el turno, con el Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. En esta ocasión hago uso de esta tribuna para tocar nuevamente el tema que el Diputado José Luis Figueroa señaló en su intervención anterior, creo que es necesario expresar a título personal, pero también coincidir con los Diputados que de manera cobarde han sido involucrados en una vulgar difamación, en una vulgar calumnia, en el sentido de que medios de comunicación y redes sociales han manejado la posibilidad de que se hubiera dado un soborno a Diputados por la aprobación del Presupuesto; yo quiero el día de hoy negar categóricamente a título personal, pero creo que coincidimos todos los Diputados involucrados, y sobre todo, el día de hoy, nuevamente reafirmar que la denuncia que estamos formulando a efecto de poder, en principio negar esas acusaciones cobardes de las que hemos sido objeto, pero en segundo lugar también solicitar que dentro de las posibilidades que se tengan por el órgano correspondiente, se haga una investigación, de tal manera que se puedan confrontar con otras instancias; el día de ayer yo platicaba con el Secretario de Finanzas, cómo es posible que puedan darse ese tipo de hechos tan cobardes, y él me decía, en efecto, que el documento que se ha exhibido en redes sociales y que algunos medios de comunicación han divulgado, es un documento que no tiene absoluta legitimidad, carece de toda veracidad, y eso nos da tranquilidad de alguna manera; en lo que no estamos de acuerdo es en que el día de hoy, haya todavía quien intente corromper la política de esa manera, con acusaciones cobardes, y escondiéndose tras la posibilidad que tienen para trabajar para un medio de comunicación; nosotros lo que hoy queremos es desde luego limpiar esa imagen que por algunos se ha tratado de ensuciar el día de hoy, pero sobre todo pedir que en lo conducente los medios de comunicación que tengan acceso a este tipo de información puedan primero realizar una investigación, puedan analizar los documentos que gente con mala intención están tratando de ofrecerles, y una vez que ellos hagan esa valoración, tener muy claro si deben o no publicarse en los mismos; desafortunadamente eso ya sucedió en el caso de un grupo de Diputados, y bueno, yo lo quiero señalar públicamente, me solidarizo con los compañeros Diputados que están siendo mencionados en esta relación, pero a título personal quiero decir también, que la gente que nos conoce, que sabe cómo hemos actuado a lo largo de nuestra trayectoria en el servicio público, darán cuenta de que jamás de los jamases podríamos aceptar una propuesta de soborno, o un intento de que pudiéramos hacer tal o cual aprobación, no solamente en el tema del Presupuesto; hoy el tema del Presupuesto es un tema que está en la esfera pública, pero pedirles a todos, a todas y a todos los Diputados, que en efecto podemos tener la mayor diferencia obedeciendo a temas ideológicos, doctrinarios, pero que es un momento en el que sí debemos de cuidar nuestra integridad como Legisladores, los que tenemos la conciencia tranquila y tenemos un pasado que corrobora que el día de hoy estamos en esta Cámara para servir, para trabajar y para hacer nuestro mayor esfuerzo; en esos términos, en breve estaremos presentando esa denuncia, y valga nuevamente esta oportunidad, Diputado Presidente, para rechazar nuevamente, categóricamente, esas acusaciones de que hemos sido objeto sobre esa información que a todas luces, pretenden manchar la imagen, que pretende confundir, que pretende desestabilizar , y que el día de hoy, hacemos desde esta tribuna, la máxima tribuna del Estado; un llamamiento respetuoso a medios de comunicación, a personajes que puedan estar inmersos incluso en la cuestión pública, a que es de otra manera como debemos de ventilar y de analizar los asuntos de carácter público de la Entidad; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, ¿quién? Alguien más. Adelante, Diputado; se cierra el registro.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Sí, con su permiso, Diputado Presidente. Para respaldar al Diputado en tribuna y también, por supuesto el comentario que al inicio de estas intervenciones en Asuntos Generales, el Diputado Figueroa y a mis compañeros Diputados, que pues, alguien de muy mala fe ha tratado de exhibir con algo que realmente es una mentira, y decir algo: “No daña únicamente la imagen del Poder Legislativo, porque ese es también el trabajo de mucha gente que está atrás de los Diputados y las Diputadas; sino que también daña la imagen del periodismo este hecho”; hay que comentarlo también, y decirlo con todas sus letras, aquí hay jóvenes que están haciendo un trabajo exhaustivo por dignificar el trabajo del periodismo, jóvenes que los vemos todos los días tratando de robarnos o arrebatarnos alguna palabra para llevarnos a sus medios de comunicación la verdad con objetividad, con oportunidad, y bueno, también hay que decirlo, estos jóvenes son portadores de lo que aquí se genera que es información; entonces, yo creo que se ha confundido en algunos casos y qué lástima, porque sea gente que sea, que no está tan jovencita quien está haciendo este tipo de acciones y está confundiendo la libertad de expresión, creo que eso no es la libertad de expresión, compañeras y compañeros y, hay buenas plumas en Zacatecas, hay buenas voces que tienen repercusión, que calan hondo, y por supuesto, son líderes de opinión; y hay gente que confunde desafortunadamente una pluma o un teclado o un micrófono con una piedra, y desafortunadamente de una manera cobarde tira la piedra y esconde la mano; entonces, creo que también tenemos que entrarle a un tema que particularmente a mí me llama poderosamente la atención y decirlo muy claro, que aquí en este Recinto ha habido debate álgido, quizás en algunos casos muy acalorado, en el cual, pues bueno, las posturas se respetan, pero todo ha sido creo que en el marco del respeto, precisamente, jamás pudiéramos contemplarnos como enemigos y yo creo que también debemos quitar esa imagen, de que saliendo de aquí nosotros quizás no somos amigos, o quizás no nos estrechemos la mano, creo que ha habido temas muy complicados como el año pasado lo recordarán cuando se aprobó la cuestión de la Reforma Energética, cómo sucedieron las cosas, pero creo que salimos avante y hemos trabajado siempre a favor de Zacatecas y de nuestros Distritos; tendremos que darles explicación a la gente cuando vayamos a entregar los bolos, las cobijas o las despensas ahora en diciembre, seguramente habrá quien nos cuestione y nos diga, si efectivamente, porque nos van a tasar a todos por igual, si nos dieron una cantidad; qué bueno que se tocan estos temas, dicen que el que calla otorga, pero yo creo que también hay una máxima, que “Quien escupe para arriba tiene que hacerse a un lado porque si no lo que emitió precisamente de su boca puede caerle en la cara”; lo respeto Diputado, y respeto también la postura del Diputado José Luis Figueroa, y los felicito por el tema; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Javier Torres. Corresponde el turno si así lo desea, al compañero en tribuna, Rafa Gutiérrez.
 
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias. Solo agradecer al Diputado Javier Torres, sin duda, una persona con autoridad moral para poder opinar sobre este desafortunado hecho que involucra en este caso a compañeros Diputados; solamente decir, por último, vuelvo a reiterar que tenemos la conciencia tranquila, que seguramente no será el último de los hechos que de esta manera se den porque vienen otro tipo de eventos que se darán en el ámbito político, en el ámbito público, pero que debemos de seguir trabajando con firmeza; esto desde luego es un tema que se dio, pero en nada va a poder frenar ni disminuir la energía con lo que estamos enfrentando los temas, en diferentes posturas, en diferente espacios de participación política, y por parte mía solo quise hacer una aclaración de manera personal y expresar solidaridad con los Diputados que se han visto involucrados en estos lamentables acontecimientos; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Rafael Gutiérrez. Ahora corresponde el turno, al Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Diputadas y Diputados, el día de hoy me pronunció en esta tribuna como miembro de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, porque el Presupuesto 2015 debe distribuirse sin fines políticos, sin corrupción, para atender las necesidades de los campesinos, elevar la producción agropecuaria y garantizar el rescate del campo; el Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, indicó que se debe reflexionar y ser honestos para que los encargados de integrar el Presupuesto en los tres niveles de gobierno dejen de verlo como un negocio de grupo o de intereses empresariales, a fin de considerarlo como un elemento de desarrollo. El presente y el futuro del campo nacional y de Zacatecas, no es solo responsabilidad de los productores que viven en las áreas rurales; es y debe de ser un esfuerzo del Gobierno Federal para diseñar políticas públicas que garanticen una mayor y mejor distribución de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. Los proyectos productivos campesinos, pese a tener el estudio técnico respectivo, no se ejecutan por carecer de recursos, a causa de la falta de voluntad política para cumplir los lineamientos del gasto público. El reparto presupuestal no es exclusivo de un Partido Político o de una corriente ideológica; en todos los gobiernos se distribuyen los recursos de manera política y ese es el daño que le han hecho a los campesinos mexicanos y zacatecanos. Esa tendencia debe de reconocerse para priorizar las metas de producción alimentaria que generen empleo y alienten la economía regional. Si queremos superar los rezagos del campo zacatecano es urgente sumar esfuerzos y voluntades de los tres órdenes de gobierno. Las principales demandas rurales son la reducción del número de programas en el PEC, la revisión de sus reglas de operación para facilitar el acceso a los apoyos, la coordinación institucional y concurrencia de acciones para la atención integral del agro. Eufrosina Cruz Mendoza, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, propuso que para hacer efectivo el uso del Presupuesto deben cambiar las reglas de operación en los programas destinados a los pueblos autóctonos. Subrayó que no se tiene el reporte sobre el destino de los recursos etiquetados transversalmente para esta población. Lo único que sabemos es lo que maneja la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero de las demás dependencias se desconoce la necesidad de que se transparenten los beneficiarios de los programas y la banca de desarrollo disponga recursos para las comunidades originarias y haya seguimiento. Los esfuerzos se quedan en pequeños proyectos de 200 mil pesos que funcionan un año, pero se constriñe a un huerto de traspatio, que si no se le apuesta para el siguiente año, muere el proyecto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Concluyo. El Diputado del PRD, Pedro Porras Pérez urgió a diseñar políticas públicas en el marco de una reforma integral del campo, a fin de establecer bases sólidas de fomento y no solo mediante decretos del Ejecutivo, los cuales son remedios que alivian inmediatamente las necesidades de los campesinos, pero no resuelven los problemas de fondo como la pobreza y la marginación. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuamos con el turno de la Diputada Luz Margarita Chávez, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. A la par de la educación, debemos de apostarle al impulso de la ciencia, de la tecnología y de la innovación, como los pilares en los que debe descansar el desarrollo de nuestro país. La efectividad de esa estrategia, ha sido demostrada en los denominados tigres asiáticos; es decir: Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán y, más recientemente, China, India y Japón, entre otros; que se caracterizan por ser países que han logrado un considerable adelanto, gracias a que incrementaron de manera muy notoria sus inversiones en estos importantes rubros. Al respecto, creo que es muy loable y debemos reconocer el esfuerzo que realiza la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, para convocar conjuntamente con la Universidad de Barcelona y la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (RELANS), entre otras instituciones, al Primer Seminario Iberoamericano titulado: “Diálogos sobre Nanotecnologías”; que se realizará los días 10 y 11 de diciembre del año en curso en las instalaciones de la precitada Unidad Académica. En este seminario se abordarán temas tan relevantes como los nanomateriales y algunos ejemplos de nanoproductos; el estado de la nanotecnología en América Latina; la nanoseguridad; la investigación nanotoxicológica en México; los aspectos sociales del desarrollo científico y tecnológico, y las aplicaciones en estos rubros de manera indudable, resultarán de nuestro interés el cual es lo relativo a la regulación de la nanotecnología. La realización de este tipo de eventos deben servir para que la ciencia, la tecnología y la innovación estén al alcance de todos, para que no se vean como actividades lejanas al quehacer diario de la población y, en fin, para que todas estas personas podamos advertir que en nuestro día a día, utilizamos las aportaciones que constantemente recibimos de esos importantes apartados de la actividad humana. Igualmente deben servirnos para que observemos que estamos ante una universidad en movimiento, que no está quieta y que se esfuerza por servir a la sociedad y que persevera por concretar la necesaria relación que se debe dar entre la universidad y la sociedad. Por ello, insisto, debemos reconocer los esfuerzos que, como éste, lleva a cabo la UAZ; debemos expresar nuestro beneplácito porque se sume a lo que se ha denominado la triple hélice; es decir, a la necesaria vinculación que debe haber entre el sector académico, el gobierno y los empresarios en materia de ciencia, tecnología e innovación. Debemos congratularnos porque nuestras instituciones educativas, y en especial las de educación superior, procuren este acercamiento, que de forma necesaria, debe redundar en mayor desarrollo para nuestro Estado y, como consecuencia necesaria, en el mejoramiento de las condiciones de vida de todas las zacatecanas y zacatecanos. Compañeras y compañeros Diputados, esperamos contar con su presencia en este importante seminario. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Margarita Chávez. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 11 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando nuestra puntual asistencia; muchísimas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CÉSAR AUGUSTO DÉRAS ALMODOVA.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
RAFAEL FLORES MENDOZA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.515631 segundos