Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Se modifica integración de algunas Comisiones Legislativas - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

  • Dan a conocer convocatoria para el “Reconocimiento Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, para defensores de los derechos humanos.
  • Presentan informe de la Sexta Plenaria COPECOL Zacatecas.
 
APROBACIÓN
Modificación en Conformación de Comisiones Legislativas

El Pleno de la Asamblea avaló la iniciativa de modificación, en la conformación de las Comisiones Legislativas de Asuntos Electorales, Seguridad Pública y Justicia, De la Niñez, Juventud y de la Familia y de Cultura, Editorial y Difusión de esta Honorable LXI Legislatura.

 

Los cambios efectuados operarán de inmediato para que la Comisión de Asuntos Electorales sea  presidida por el diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, la Comisión de Seguridad Pública y Justicia  por José Haro de la Torre, mientras que la diputada Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba la fungirá  como secretaria en la Comisión de Seguridad Pública y presidenta de  la comisión de la Niñez, Juventud y la Familia. Por otra parte, la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, queda presidida oficialmente por Elisa Loera de Ávila.

 

INFORME COPECOL

El diputado José Haro de la Torre, Presidente  del Comité Organizador de la Sexta Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL),   presentó   un informe detallado sobre los trabajos realizados durante el evento de trascendencia nacional, del cual Zacatecas fue  sede del 18 al 20 de marzo.

 

Destacó las conclusiones a que se llegaron en los diferentes ejes temáticos y  mesas de trabajo, especialmente las que tienen que ver con el tema de seguridad, el campo, atención a víctimas,  protección a niñas y niños, y parlamento abierto, e informó sobre la participación de los diputados Zacatecanos que participaron con diferentes ponencias.

 

Haro de la Torre concluyó con un reconocimiento al equipo humano de la legislatura encabezado por la Secretaría General que hizo posible el éxito del evento, y una felicitación a la nueva Directiva de la COPECOL encabezada por dos mujeres; las diputadas Yudith del Rincón  Castro, del Estado de Sinaloa como Presidenta, y  Rosa Isela Peralta Casillas de Baja California, que fue ungida como Vicepresidenta.

 

 

CONVOCATORIA

Más adelante, en voz del  diputado José Guadalupe Hernández Ríos, se dio a conocer la Primera Convocatoria para el Reconocimiento “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, que otorgará el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas a quienes se hayan distinguido por la Defensa de los Derechos Humanos, el Combate a la Discriminación y la Promoción de la Tolerancia.

 

La convocatoria  está abierta a todos los ciudadanos interesados,   organizaciones y asociaciones civiles, instituciones académicas, organismos públicos y privados, docentes, universitarios, investigadores, estudiantes y a la sociedad en general, para que presenten ante esta Honorable Soberanía Popular, propuestas de candidatas o candidatos,  las cuales deberán ser entregadas  a partir de la publicación de la convocatoria y hasta las 20:00 horas del 29 de abril del año en curso,  en la Oficialía de Partes de este Poder Legislativo.

 

INICIATIVAS 

Suspensión de Programas Sociales

En voz del diputado Iván de Santiago Beltrán, integrantes del grupo un Zacatecas para Todos y Todas,   presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado, a que detenga la entrega de programas, obras y recursos públicos, así como la difusión de programas de carácter social que son de su competencia y convoque a un gran pacto de civilidad política entre las dirigencias partidarias, los candidatos, y los poderes del Estado, a fin de generar condiciones de equidad, legalidad, transparencia y certidumbre en el actual proceso electoral.

 

Modificaciones en Funciones de Proyecto "Equidad de Género"

Por su parte, la legisladora María Eugenia Flores Hernández, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se propone modificar el inciso d), y adicionar un inciso i), a las funciones del proyecto de Unidad de Género de este Poder Legislativo, buscando la certeza  de brindar a las trabajadoras un mecanismo de salvaguarda de sus derechos, cuando han sido discriminadas por alguna razón o han padecido algún tipo de violencia. Dicha unidad, tendría la tarea de recibir y dar  seguimiento permanente a las quejas presentadas por las  trabajadoras que desafortunadamente pudieran ser afectadas.

 

Adiciones a la Ley de Hacienda y de la Juventud

En una segunda oportunidad en Tribuna, el legislador José Haro de la Torre, expuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción al artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, y se agrega un párrafo a la fracción III del artículo 9 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas proponiendo beneficios fiscales para los patrones que brinden oportunidades de “Primer empleo”,  bajo los lineamientos formales de la Ley, a jóvenes entre 15 y 29 años cumplidos que no tengan antecedentes laborales.

 

Agotado el orden del día,  la diputada Eugenia Flores Hernández Presidenta de la Mesa Directiva,  citó al pleno de diputados para el próximo martes 14 de abril, a la siguiente sesión ordinaria.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.199149 segundos